viernes, 12 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Las llaves de la tienda Copel y Pc capital o qu...

Comunicado de las Redes Universitarias Ciudad Juárez ante agresión directa de la PF


A la opinión pública,
A los medios de comunicación,
A los pueblos de México y el mundo,

En el contexto de guerra irregular urbana que se vive en Ciudad Juárez, producto de la fallida estrategia del malgobierno federal de supuesto combate al crímen organizado, la movilización social de izquierda juarense ha sido nuevamente agraviada. Redes Universitarias Ciudad Juárez, comité en apoyo al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, denuncia la privación ilegal de la libertad de que fue víctima por más de dos horas, por parte de la Policía Federal, el compañero egresado del Programa de Diseño Gráfico de la UACJ, Adrián Fuentes Luján, el mediodía del jueves 11 de noviembre de 2010. Se ha realizado la denuncia de hechos correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y con Diputados compañeros del movimiento obradorista.

Con el pretexto de realizar una "revisión de rutina", tres agentes cuyo número de unidad se desconoce, detuvieron a nuestro compañero cuando circulaba en su automóvil por la Av. Insurgentes, en dirección a la Calle Libertad. Le ordenaron bajar, entregar su teléfono celular y papeles del autómovil. A punta de golpes, electrochoques, amedrentamiento verbal y psicológico, el compañero fue sometido en la parte trasera de la cabina de la unidad y llevado a desconocido lugar de reunión de policías federales y después, llevado a un campo algodonero cercano al cruce entre Blvd. Juan Pablo II y Av. Francisco Villarreal Torres, donde fue liberado frente a su automóvil y amenazado de no denunciar la agresión de que fue objeto. Fotografías de su rostro y de él portando un arma de fuego, información personal y datos de su familia fueron tomados por los agentes. Su teléfono y licencia de conducir, no le fueron regresados.

Este hecho representa sólo una muestra más de los cotidianos agravios en la impunidad a los que es sometida la población juarense, por parte de la policía federal en esta victimizada ciudad. Lugar donde confluyen la cara más atroz del neoliberalismo tardío y el belicismo fascista del malgobierno. Redes Universitarias Ciudad Juárez responsabiliza al director de la Operación Coordinada Chihuahua y a la policía federal, al Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y a quien usurpa el cargo de presidente de la república, Felipe Calderón, de cualquier agresión de que pueda ser objeto tanto él como su familia.

Atentamente,

¡Sólo el pueblo organizado salva a la Nación!
¡Ciudad Juárez no es cuartel, fuera Ejército de él!
¡JUSTICIA para nuestr@s muerto@s, herid@s y desaparecid@s!

Redes Universitarias Ciudad Juárez.

Analizará la CIDH el caso Acteal





Analizará la CIDH el caso Acteal
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 19
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de noviembre. Después de seis años de presentar una solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los 45 tzotziles asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Señaló que ahora la CIDH estudiará los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad.

En un comunicado, consideró que la decisión del organismo internacional “es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.

Este Centro considera que la CIDH halló elementos para admitir que el Estado mexicano violó lo establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, derivado de los hechos en el campamento de desplazados de Acteal, donde la víctimas oraban por la paz, aseveró el organismo que copresiden los obispos emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz, y de Saltillo, Raúl Vera López.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno




Miguel Concha, Rosario Ibarra y Alfonso Bouzas, entre los integrantes
Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18
El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por soberbia e ignorancia el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.

En tanto, el líder del SME, Martín Esparza, explicó que por la falta de mantenimiento de la red de esta zona de la ciudad cada vez hay más explosiones en mufas, estaciones y subestaciones, por lo que se está generando una bomba de tiempo para la ciudadanía.

Señaló que el gobierno federal no muestra interés en frenar esta situación; por el contrario, abona a la misma.

La recién creada comisión, según indicó el abogado Alfonso Bouzas, buscará acercamientos con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con legisladores e instancias internacionales para alcanzar una salida negociada; por eso se decidió que la representación estuviera integrada por personalidades de la política, la academia y los derechos humanos, como son el obispo Raúl Vera y periodistas como Carlos Fazio y Miguel Ángel Granados Chapa.

El sacerdote Miguel Concha, defensor de derechos humanos, advirtió que la comisión se ha formado para hacer un trabajo concreto de coadyuvancia y no escatimará esfuerzos para ventilar el caso ante los mecanismos de justicia nacionales e internacionales.

Ibarra de Piedra aseveró que, con tal de acabar con uno de los sindicatos de mayor tradición de lucha en el país, al gobierno federal no le importa que se estén matando trabajadores inexpertos, y a los contratistas los manden a realizar estas reparaciones sin las mínimas condiciones de capacitación y equipamiento, lo que significa las peores formas de explotación laboral.

En su declaración inicial, los integrantes de esta representación exigen al gobierno que vuelva a la legalidad, cumpla con los acuerdos logrados a cambio de que los trabajadores terminaran con la huelga de hambre masiva y solucionen el conflicto, y demandaron que las autoridades federales solucionen el grave conflicto social que provocaron con el ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Enrique González Ruiz explicó que la comisión podría mediar en las negociaciones para facilitar la construcción y cumplimiento de acuerdos. Eso dependerá de Gobernación, de que preste oídos a esta demanda de la sociedad civil.

A su vez, el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, insistió en que las explosiones en el Centro Histórico se deben a la falta de mantenimiento de las redes subterráneas, la impericia y falta de conocimiento de los contratistas y empleados de la CFE que desconocen estas redes, y que eso viene a demostrar que no pueden con el suministro de energía en esta zona y, en cambio, se pone en riesgo a las personas.

Señaló que los accidentes se están conformando como crímenes industriales, por la irresponsabilidad de la CFE; dijo que de unos 30 incidentes que ocurrían en esa zona cuanto la atendía LFC, de un año a la fecha hay más de 115 explosiones, lo que indica que se han incrementado los siniestros más de cuatro veces.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estalla transformador de CFE; 12 lesionados





Los hechos, en el ex convento de San Juan Neri, en el Centro
Estalla transformador de CFE; 12 lesionados
Autoridades del DF descartan un acto de sabotaje
Un cortocircuito provoca conflagración
Acumulación de agua, posible causa: Mancera

Foto

La madrugada de ayer ocurrió un cortocircuito en una subestación de la CFE ubicada en el ex convento de San Juan Neri, en el Cento Histórico, el cual provocó un incendio. Al parecer, la acumulación de agua al intentar apagarlo ocasionó que explotara un transformador, lo que causó quemaduras a 12 personasFoto Cuartoscuro
Mirna Servín, Alejandro Cruz y Laura Gómez

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 37
Doce personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grados al explotar un transformador subterráneo en el Centro Histórico, luego de un cortocircuito que provocó un incendio.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 6 horas en las instalaciones eléctricas ubicadas dentro del edificio del ex convento de San Juan Neri, en República de El Salvador número 49, donde se encuentran oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con los primeros reportes, bomberos trataron de sofocar el fuego con agua, lo que ocasionó un fuerte estallido.

Según autoridades de Protección Civil local, los heridos son ocho bomberos, un policía capitalino, un rescatista del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad. Fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad para su atención. No se dio a conocer sus nombres.

Policías capitalinos resguardaron la zona, ante el reporte de que había cortocircuitos en por lo menos cinco mufas ubicadas en el Centro Histórico. En algunos registros se reportó la presencia de humo, pero en ningún caso hubo explosiones.

Las autoridades acordonaron con cinta amarilla varias calles aledañas al sitio del incidente como medida de prevención, en lo que se descartaba la posibilidad de que sucedieran más explosiones.

Antes de las 8 horas, la situación en la calle República de El Salvador estaba totalmente controlada. Los bomberos esparcieron químicos en seco para mitigar las llamas y evitar otro percance.

Los vulcanos heridos presentaban quemaduras, principalmente en el rostro, pero ninguna de las personas lesionadas fue reportada como grave.

Rescatistas explicaron que el siniestro dejó lesionados sólo a miembros de los cuerpos de emergencia que trataban de controlar la situación, porque aún no empezaba la jornada laboral y no había muchos transeúntes .

Durante el resto del día continuaron los trabajos de revisión del cableado eléctrico, lo que dejó sin luz por varias horas las inmediaciones del edificio ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, descartó que el accidente haya sido un acto de sabotaje. Dijo que aparentemente fue la acumulación de agua lo que provocó la explosión.

Al señalar que la Fiscalía de Delitos Ambientales de la dependencia inició una averiguación previa sobre este caso, el funcionario dijo que las primeras indagatorias apuntan a que el cortocircuito fue consecuencia de la antigüedad y falta de mantenimiento a las instalaciones.

Explicó que en las subestaciones afectadas se encontró agua, lo que aparentemente provocó el estallido, el cual ocurrió cuando los cuerpos de emergencia trataban de controlar el incendio provocado por el cortocircuito inicial.

Agregó que se investiga si el accidente es consecuencia de un acto de negligencia de los bomberos, por lo que se está a la espera de los estudios periciales para deslindar responsabilidades.

El secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que con este incendio suman 151 cortocircuitos en el Centro Histórico –uno cada dos días, en promedio– y tres flamazos, cifra casi cuatro veces superior a la registrada en años anteriores, lo cual no es normal, indicó.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados reanudarán la discusión sobre campo y carreteras





Diputados reanudarán la discusión sobre campo y carreteras

La negociación del PEF 2011 se había pospuesto porque las bancadas de PAN y PRD rechazaron lo que definieron como “agandalle” del PRI a la hora de repartir los recursos.

Roberto Garduño


México, DF. Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto del PAN y PRD anunciaron que se reintegrarán las mesas de discusión en materia de campo y carreteras, al observar que el PRI ha sensibilizado su postura en torno al gasto para la construcción de las vías de comunicación.

Lo que aún se encuentra en el limbo es la reunión que debe sostener la Comisión de Presupuesto en el Pleno para elaborar el proyecto de decreto.

Aún así, la declinación de la Secretaría de Defensa para recibir 13 mil 400 millones de pesos más en su presupuesto abrió una nueva posibilidad para que los diputados reasignen esos recursos a sectores castigados como las universidades, la cultura y el campo.

Se espera que en las próximas horas se dé a conocer la hora precisa para que la Comisión de Presupuesto inicie la negociación, toda vez que el pleno camaral ya se encuentra citado para mañana a las seis de la tarde con objeto de votar un decreto que aún no existe.

La negociación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 se había pospuesto hasta el domingo porque las bancadas de PAN y PRD rechazaron lo que definieron como “agandalle” del PRI a la hora de repartir los recursos multimillonarios para el sector carreteras, y por tal razón se levantaron de la mesa de acuerdos.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

GDF no pagará a CFE por el cableado en CH: Ebrard




GDF no pagará a CFE por el cableado en CH: Ebrard
GDF no pagará a CFE por el cableado en CH: Ebrard

Es una responsabilidad de la paraestatal y si quiere que se contribuya, entonces hay que reducir la tarifa a los capitalinos, afirmó.

La Jornada en línea


México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) afirmó que no aceptará pagar el 50 por ciento de la reparación del cableado en el Centro Histórico, como lo planteó la CFE.

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que esta es una responsabilidad de la paraestatal y que si quieren que la ciudad de México contribuya, entonces se le debe reducir la tarifa a los usuarios capitalinos.

"La gente en el DF no pagamos la mitad de la tarifa, si quieren que pongamos la mitad, entonces que nos reduzcan 50 por ciento la tarifa y hecho, yo sí lo tomo", aseguró.

Las explosiones en el Centro Histórico son parte de la obsolescencia y el abandono a las instalaciones en la capital mexicana, dijo.

El funcionario federal indicó que este trabajo es parte importante para la seguridad de todos, por lo que reiteró la urgencia de que la paraestatal cumpla con su responsabilidad e inicie las obras de sustitución de cableado para evitar casos como el de ayer jueves, cuando estalló un transformador.

"Estamos dispuestos a apoyar, a ayudar, e incluso a hacer nosotros mismos las cosas si ellos no lo pueden hacer. Lo que no estamos dispuestos es que nos digan que debe esperar no sé cuánto tiempo más", señaló en entrevista al término de la puesta en marcha de la campaña "En frío invierno, calor humano", en la sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Doce heridos por estallido en el Centro Histórico

Conferencia Redes Universitarias Ciudad Juárez 12 noviembre 2010


Noticias con El Bote 12-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo ocurrido en el incendio de una tienda COPPEL en Hidalgo Culiacán, y de como protección civil sabía tiempo atras de que había deficiencias en cuanto a la seguridad de esa tienda, además hablamos de lo importante que es para los mexicanos dejar de seguir con la cultura consumista y de que las personas se valores por lo que tienen y no por lo que son, además leemos una columna que nos habla de como el escándalo de corrupción en el IMSS es solo una muestra de la podredumbre del gobierno calderonista, hablamos también sobre la respuesta de Marcelo Ebrard a quienes piden que reprima a los manifestantes del SME y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez



Exigen a Adrián Luján, simpatizante del gobierno legítimo, declararse sicario
Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez
Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10
Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.

Santiago Delgado, representante de la oficina del gobierno legítimo en Ciudad Juárez, denunció que la información contenida en el teléfono fue suficiente para que los federales golpearan a Luján.

Además, después de que lo detuvieron, lo interrogaron, lo sometieron a descargas eléctricas en la espalda y le exigieron que aceptara que era sicario y que realizaba trabajos para grupos criminales. Dos horas después lo liberaron.

Los denunciantes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, en la cual acusan a los federales de tomarle fotografías a Luján con una pistola que ellos mismos le pusieron en la mano con la intención de acusarlo de portación ilegal de armas.

Durante la mañana, Adrián Luján había denunciando vía Twitter la agresión de que fue objeto la familia Ordóñez Neyra.

Abandonan el país dos fotógrafos amenazados

El Diario de Chihuahua dio a conocer que dos reporteros gráficos de esa casa editorial se vieron obligados a salir del país tras recibir amenazas de muerte de la familia de un hombre, originario de Sinaloa, que falleció el lunes pasado en un accidente automovilístico y cuya fotografía fue publicada la tarde de ese día.

El periódico se reservó el nombre de los reporteros gráficos, a quienes unos policías les avisaron que existía una orden para levantarlos por haber captado imágenes del sujeto que falleció en el accidente, a quien identificaron como “un pesado del cártel de Sinaloa”, que pereció al estrellar su automóvil, marca Jetta, que portaba placas del estado de Sinaloa.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Senadores se comprometen a incluir a la sociedad civil en las discusiones acerca de la reforma al sistema de justicia militar

ai4411-es

Difusión: Soberanía Popular

URGENTE SOLIDARIDAD DEL GREMIO Y DE LA PROPIA SOCIEDAD CON MEDIOS


México, D. F., a 11 de noviembre de 2010

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado de solidaridad entre el gremio periodístico y a la sociedad, para intentar un cambio en las relaciones sociales de nuestro país. No puede ser que tanto las fuerzas del crimen organizado como también otros actores políticos y sociales, aprovechen el clima generalizado de inseguridad para acallar la voz de la sociedad.

Con las amenazas y agresiones sufridas entre lunes y miércoles por los reporteros gráficos del Diario de Juárez, una reportera-camarógrafa del diario Milenio y los trabajadores e instalaciones del diario El Sur de Acapulco, queda claro que no sólo las fuerzas del narcotráfico han roto la convivencia de nuestra sociedad, sino que otros actores políticos y sociales también actúan amparados en este clima de violencia.

Llegamos al momento de que las “enérgicas condenas” o las exigencias para que las autoridades resuelvan o aclaren las agresiones a la prensa ya no bastan, ahora, es imprescindible cerrar filas en torno al daño que sufren los medios de comunicación mexicanos.

La Fundación para la Libertad de Expresión hace un llamado a la sociedad para que se tome conciencia del valor de cada comunicador y de cada medio. Una voz acallada significa un gran daño al derecho de información y a la misma democracia.

El pasado lunes dos reporteros gráficos del Diario de Juárez fueron amenazados tras la publicación de la fotografía de un hombre que falleció a causa de un accidente en aquella ciudad. Los periodistas se negaron incluso a denunciar y recibir protección policial, ante el riesgo de que las corporaciones de seguridad estén infiltradas.

El miércoles por la mañana, la reportera de Milenio TV, Adriana Esthela Flores fue agredida por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuando realizaba su labor informativa, ante la complacencia de integrantes de la policía del Distrito Federal.

Por la noche en Acapulco, trabajadores del diario El Sur fueron objeto de una agresión con disparos de arma de grueso calibre, afortunadamente sin que hubiera lesionados. Su director Juan Angulo afirma que no sabe de dónde provenga el ataque porque publican información fuerte no sólo sobre el narcotráfico, sino de otros problemas sociales, incluidos los que genera la probable construcción de una presa en Guerrero, a la que se oponen las comunidades cercanas.

Ante este panorama, la Fundación para la Libertad de Expresión exige que los órganos del Estado Mexicano, sus instituciones y los gobiernos en sus tres distintos niveles no sólo realicen acciones, sino que apliquen la normatividad vigente en nuestras leyes para acabar con la impunidad y el clima de violencia generalizado en el país, que cada día más alcanza a los representantes de los medios de comunicación y a las empresas mismas.

Consideramos que mientras no haya un alto, un ya basta a la impunidad, las agresiones continuarán y se incrementarán ante el vacío de legalidad existente.

-o0o-

Difusión: Soberanía Popular

EU: El embate que viene

EU: El embate que viene
John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (Proceso).- Hoy que el Partido Republicano ha reconquistado la Cámara de Representantes y expandido su poder en el Senado del país vecino, se esfuma la tenue esperanza que todavía algunas mentes ingenuas albergaban de que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos iba a implicar una mejora en el trato político hacia México y los mexicanos. Hoy como nunca, la clase política mexicana tendría que defender enérgicamente los intereses nacionales frente al embate que se acerca.

Desde el principio de su mandato, Obama mostró un notable desinterés sobre el bienestar del pueblo mexicano. En las dos ocasiones que visitó nuestro país se limitó a participar en breves reuniones burocráticas y no hizo esfuerzo alguno por mostrar mayor diplomacia ciudadana o por buscar interlocución con la pluralidad de la clase política. Asimismo, las dos visitas que Felipe Calderón hizo a Obama en Washington estuvieron repletas de protocolo y buenos deseos, pero en ambas ocasiones el mandatario mexicano regresó con las manos vacías.

En general, ha habido un estancamiento en las relaciones bilaterales y una clara continuidad de las políticas de George W. Bush hacia México. Bajo la administración de Obama, la cantidad de deportaciones de connacionales sin papeles ha llegado a un récord histórico, se ha militarizado al extremo la frontera y se han “estrechado los lazos” en materia de cooperación militar como nunca en la historia.

A partir de ahora, sin embargo, la situación podría empeorar aún más. Antes, el Partido Republicano todavía jugaba con la posibilidad de incorporar a los “latinos” dentro de sus filas, apelando a la importancia de la religión y del concepto de familia tradicional que supuestamente compartirían con este sector de la población. Como parte de dicho proyecto, hace años el mismo senador John McCain impulsó una importante iniciativa que habría permitido la legalización de millones de mexicanos en Estados Unidos.

Pero hoy, frente al resurgimiento del racismo y el repudio generalizado a las supuestas políticas “estatistas” de Obama, México y los mexicanos una vez más se han convertido en “un peligro” para los estadunidenses. La utilización de la figura de Calderón en anuncios electorales recientes de EU para denostar a México demuestra el extremo al que ha llegado el repudio para todo lo mexicano. La xenofobia hoy es tal que los estadunidenses ni siquiera se dan cuenta de que Calderón es el mejor aliado que podrían tener para su proyecto de reconquistar México y controlar sus recursos naturales.

Sin embargo, en este contexto de mayor agresividad que ya raya en las ofensas personales, el gobierno mexicano parece decidido a seguir adoptando la misma actitud servil y sumisa de siempre. De manera increíble, Calderón ni siquiera tuvo la valentía de apoyar la iniciativa número 19 en California que hubiera legalizado el consumo, la cosecha personal y la venta de mariguana a ciudadanos mayores de 21 años. Esta reforma a todas luces hubiera implicado grandes beneficios para el pueblo mexicano al reducir significativamente los ingresos de los narcotraficantes y obligar al gobierno a enfocar sus esfuerzos de seguridad pública en la persecución de los delitos más graves, como asesinatos, secuestros, posesión de armas y fraude fiscal, en lugar de dirigirlos contra la venta y el transporte de la planta intoxicante.

Un apoyo público decidido de parte del presidente de México a la iniciativa de California bien pudo haber propiciado su victoria en las urnas. Pero en lugar de priorizar los intereses de los mexicanos, Calderón ha preferido cuidar sus “buenas relaciones” con Washington y, para no perder la costumbre, otra vez intervenir directamente en los procesos electorales.

El pasado 2 de noviembre, Calderón envió a Alejandro Poiré a dar una improvisada conferencia de prensa para ratificar la oposición del gobierno mexicano a la iniciativa 19. “Los delincuentes no transformarán su comportamiento (...) porque una de sus actividades criminales deje de estar prohibida”, afirmó Poiré. Pero lo que no menciona el vocero es que al ver reducida una parte importante de sus ingresos, será mucho más difícil para el crimen organizado cometer cualquier tipo de delito. El hecho de que la legalización no sea la panacea, no quiere decir que ésta no sea una parte importante de la solución.

Lo que sí es cierto es que en los hechos la mariguana ya es legal para uso medicinal en una docena de estados del vecino país. Asimismo, hace apenas unas semanas el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó una nueva ley que reduce de manera significativa las penas por posesión y consumo de mariguana. Las multas por esta falta administrativa son ahora equivalentes a las de una simple violación de tránsito. De acuerdo con The Huffington Post, el martes 2 los partidarios de la iniciativa número 19 encendían sus cigarros de mariguana mientras observaban la llegada de los resultados electorales en las pantallas de la casa de campaña. En los próximos años, otros estados también tendrán elecciones sobre iniciativas similares para legalizar la posesión y el consumo de la droga.

Sin embargo, perdura la hipocresía, sobre todo entre los votantes más viejos de Estados Unidos. Mientras apoyan la reducción de penas para los que consumen mariguana y están de acuerdo con su uso medicinal, no impulsan ninguna acción contra el encarcelamiento de los que la venden y distribuyen, quienes normalmente provienen de las “minorías” afroamericanas, “latinas” o asiáticas, a quienes el “sueño americano” no les ha dejado otro camino. Y los votantes estadunidenses menos están dispuestos a hacer su parte para evitar la violencia en México por medio de una prohibición de la venta de las peligrosas armas de asalto.

Pero en lugar de confrontar esta hipocresía y abogar por un cambio radical en las políticas de Estados Unidos, así como de exigir respeto a los derechos humanos de los mexicanos, Calderón se contenta con seguir haciendo el trabajo sucio a los vecinos. Ha llegado la hora de una nueva política exterior que proyecte de manera decidida y autónoma los intereses nacionales, en lugar de seguir apostando a recibir las migajas del norte a cambio de un “buen comportamiento”. El imperio nunca respetará a quienes no se dan a respetar. l



www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @johnack

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

PAN y PRD rompen negociación sobre el presupuesto


PAN y PRD rompen negociación sobre el presupuesto
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- La pretensión del PRI de asignar la mayor parte de los recursos adicionales al ramo carretero, provocó este jueves que PAN y PRD se levantaran de la mesa de negociación y pospusieran para el próximo sábado la posible aprobación del Presupuesto DE Egresos 2011.
El lunes, las tres principales fuerzas políticas --PRI, PAN y PRD--, iniciaron la discusión de las asignaciones; la madrugada del jueves, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordaron una bolsa adicional de 90 mil millones de pesos, por lo que se esperaba que en el transcurso del día concluyeran los acuerdos para someter el dictamen a consideración del pleno.
Sin embargo, durante las primeras horas del jueves, la fracción del PRI rompió los acuerdos establecidos con el PAN y el PRD e intentó determinar cuáles proyectos carreteros se autorizarán, denunció el diputado Luis Enrique Mercando, integrante del grupo negociador del PAN. Minutos después el PRD, a través de Armando Ríos Piter, hizo la misma denuncia.
“Quiero anunciarles, como subcoordinador de Política Económica de la fracción del PAN, que hemos decidido retirarnos de la mesa de carreteras, porque no se están respetando los acuerdos iniciales a los que llegamos, porque la fracción del PRI está metiendo los proyectos que ellos desean, proyectos que no tienen consenso social, que no le sirven a la sociedad, que van contra las prioridades de los gobernadores. Y por eso hemos decidido levantarnos e la mesa hasta que no cambien las condiciones y se respeten los acuerdos originales”, anunció Mercado.
Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter dijo que “el problema es que el PRI, lo que está tratando de hacer es definir que la totalidad de las carreteras en cada una de la entidades federativas sean asignadas con este nuevo monto (reasignado)”.
“Por esta razón es que estamos rompiendo la negociación. Comenté que gran parte del avance del Presupuesto dependía de que se destrabara el rubro de carreteras; y, bueno, condenamos, y hacemos un claro extrañamiento a esta posición del PRI, que en una firme posición de agandalle, lo que quiere es jalar recursos, en lugar de tener una mayor visión articulada y armónica con el tema carretero”, señaló el perredista.
Ambos anuncios se hicieron cerca de las 14:00 horas; desde sus curules, en el pleno, diputados de PT y PRD, reclamaron al presidente de la Mesa Directiv, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, qué tipo de negociaciones se estaban llevando a cabo a espaldas del resto de los legisladores.
En respuesta, Ramírez Marín dijo que sólo se estaba esperando la instrucción de los coordinadores parlamentarios, por lo que llamó a un receso en espera a que se pusieran de acuerdo. A las 16:44 horas, reinició la sesión para anunciar que se convocaba a reunión extraordinaria el próximo sábado alas 18 horas para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación. El plazo para aprobarlo vence el lunes 15 de noviembre.

Negociaciones de cúpula
El 9 de noviembre, legisladores del PRI reclamaron, a través de una carta, a su coordinador, Francisco Rojas, que se estuviera negociando el Presupuesto a espaldas de la fracción.
“Los que suscribimos, diputados federales del grupo Parlamentario del PRI de la LXI legislatura, le expresamos nuestra más profunda preocupación por la forma en que se están realizando las negociaciones económico-políticas en torno al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, particularmente en lo referente al Programa Especial Concurrente”, indicaron los diputados en su carta.
Manifestaron su temor de “ser sorprendidos, como el año pasado”, ante la falta de información sobre las negociaciones.
A su juicio, debido al tiempo y a las circunstancias, le sugieren a su coordinador parlamentario que convoque a reuniones previas todos los días y “cuantas veces sea necesario” para convenir entre todos los diputados priistas “la estrategia de renegociación, para que, conjuntamente, podamos lograr mejores resultados para nuestro partido y para quienes representamos”, concluyeron.
El mismo martes 9, a las 04:00 horas, los tres principales partidos políticos llegaron a un acuerdo sobre la bolsa que se debía de reasignar, reveló el diputado del PT, Mario Di Costanzo,
Sin embargo las negociaciones continuaron; Cruz López, dirigente de la CNC y diputado por el PRI, se reunió el miércoles 10 con la Comisión de Presupuesto para demandar mayores recursos para el campo a través del Programa Especial Concurrente.
Por separado, funcionarios de Hacienda participaban en la negociación de la bolsa adicional. Finalmente se acordó una reasignación de entre 80 y 90 mil millones de pesos distribuidos de la siguiente forma:
Para el Fondo Metropolitano, 8 mil 200 millones de pesos, de los cuales, 3 mil 900 millones serían para el Valle de México; 6 mil 250 millonesj para educación; 8 mil 700 millones, para salud; 500 millones, para ciencia y tecnología; 2 mil 450 millones, para cultura; 900 millones, para deportes; 3 mil 450 millones, para el Fondo Regional (se atenderían a los 10 estados con mayor pobreza); 600 millones, para medio ambiente; 6 mil millones, para agua; 20 mil millones, para el Programa Especial Concurrente; y 20 mil millones, para carreteras.
Este último rubro, según denunciaron PAN y PRD, es el que pretende distribuir el PRI entre todas las entidades de la República; es decir, que sean ellos quienes asignen cuáles proyectos carreteros se autorizarían, incluso en los estados en los que PAN y PRD son gobierno estatal.

Rechaza PRI agandalle
Por su parte, el PRI rechazó en conferencia de prensa que pretenda agandallarse con el presupuestol. Francisco Rojas, lamentó que hayan llegado a acuerdos con el PRD y el PAN, “y hasta se dieron la mano”. Sin embargo, agregó, luego ambos partidos desconocieron dichos acuerdos y acusaron al Revolucionario Institucional de agandallarse.
En conferencia de prensa, Rojas aclaró que “ya es hora de que todos seamos más serios y una vez que lleguemos a acuerdos, buenos o malos; ya llegamos a acuerdos y si ya llegamos hay que respetarlos. Aquí no hay nadie inocente. Todos saben lo que están haciendo. Me parece inaceptable este término de agandalle”.
“Nosotros no agandallamos el presupuesto ni rompemos acuerdos”, aclaró.
Rojas también aseguró que las negociaciones no se han roto y que si PAN y PRD se retiraron de la mesa, “ya regresarán”.
“A lo único que apelo es que una vez que se han logrado los acuerdos, se respeten, porque eso de que llegamos a acuerdos y luego ‘nos dijo mi mamá que siempre no’”, reclamó el coordinador del PRI.
Se espera que PRI, PAN y PRD reanuden las pláticas y lleguen a un acuerdo para, el sábado antes de las 18:00 horas, fecha en que está convocada la sesión extraordinaria para aprobar el Presupuesto, de lo contrario tendrán hasta el lunes, a las 12 de la noche, para hacerlo y respetar el plazo que marca la Constitución.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - Mexico, Un Paraiso Para La Delincuencia Organizada



Chocan Ejército y sicarios en Veracruz; dos muertos




Chocan Ejército y sicarios en Veracruz; dos muertos
La redacción


MEXICO, D.F., 11 de noviembre (apro).- Un enfrentamiento entre grupos delincuenciales y elementos del Ejército, ocurrido en la carretera Poza Rica-Cazones, en Veracruz, dejó como saldo dos personas muertas, presuntos miembros de la delincuencia organizada.
Los enfrentamientos se registraron primero entre grupos de la delincuencia organizada y después con los elementos del Ejército.
Los hechos ocurrieron a las tres de la tarde en ese lugar, lo que ocasionó una gran movilización policiaca.
Según informes policiacos, el lugar donde se registro el enfrentamiento se ubica frente a la reserva comercial Gran Patio y Home Depot, zona cercana a una universidad privada.
De acuerdo con los reportes, grupos de delincuentes se enfrentaron a balazos durante una media hora y luego los ocupantes de una camioneta atacaron a balazos a elementos del Ejército.
Tras el enfrentamiento fue cerrado el paso sobre la carretera. En el lugar fueron decomisadas armas largas y cartuchos.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Boletín del Comité Cerezo

Hola

Este es el boletín de información del sitio "Organización de Derechos Humanos «Comité Cerezo México»" (http://www.comitecerezo.org).

Este boletín reseña los artículos y breves publicados desde 30 días.

Nuevos artículos

--------------------------

** Auditorio Ché Guevara-UNAM - Foro: "Escuchando a nuestros pueblos: Territorio y Resistencia" **

por Comité Cerezo

- 8 de noviembre de 2010

A 200 años de luchar por una independencia nunca lograda y a 100 años de una revolución que traicionó las aspiraciones del pueblo, la explotación y el despojo continúan, la resistencia también. Por esta razón invitamos a participar y dialogar con algunos de los pueblos indígenas en resistencia. 10 hrs. Ceremonia y palabras de bienvenida a los pueblos y asistentes Introducción al Foro "escuchar y compartir la lucha con los pueblos":

Coordinación de apoyo a Suljaa´ (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article807

** Participación del Comité Cerezo México en el Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento **

por Comité Cerezo

- 2 de noviembre de 2010

Todo el programa en : http://tribunalmigrante.saltoscuant... 6 Noviembre Enfoque en casos de otras regiones de América Latina (Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay, incluyendo casos ya presentados en Quito o vinculados con ellos); efectos de políticas migratorias de la Unión Europea contra migrantes africanos, árabes, y el pueblo Rom ("gitanos"); casos sobre libre determinación y migración, de Palestina, pueblo saharaui, Puerto Rico, caso Montes Azules en Chiapas, (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article806

** El Comité Cerezo en el XXXIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia **

por Comité Cerezo

- 31 de octubre de 2010

El programa del Taller sobre Movimientos Sociales en América Latina, siglo XX El jueves 4 será dedicado a los testimonios de algunos integrantes de Movimientos Sociales, donde participará Héctor Cerezo del Comité Cerezo México a las 8:00 am. El evento se realizará en la Antigua Escuela de Jurisprudencia, ubicada en Justo Sierra no. 28. Centro Histórico. Tercer Piso, Sala de Juntas.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article804

** Pronunciamiento del Tercer Encuentro Nacional de Defensoras y Defensores de Migrantes **

por Comité Cerezo

- 30 de octubre de 2010

Las personas defensoras de los derechos humanos, provenientes de los estados de Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y del Distrito Federal, nos encontramos aquí reunidas con el objetivo de analizar la realidad del fenómeno migratorio desde los diferentes espacios en los que colaboramos, compartir experiencias, intercambiar conocimientos y reflexionar sobre los mecanismos que requerimos para fortalecer nuestra labor de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article803

** Buscan mecanismos de protección para defensores de DH **

por Comité Cerezo

- 29 de octubre de 2010

(CIMAC).- Organizaciones civiles mexicanas plantearon ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la necesidad de crear un mecanismo que proteja a las y los defensores de derechos humanos en el país, debido a la falta de respuestas por parte del Estado mexicano. Asociaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", señalaron en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 28 (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article802

** Audiencia CIDH: Mecanismo nacional de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en México (audio) **

por Comité Cerezo

- 29 de octubre de 2010

28 de octubre de 2010 – Participantes: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (PRODH), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (REDTDT), Estado de México, Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC), Abogados y Abogadas para la Justicia y los Derechos Humanos, Acción Urgente para la (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article805

** Conferencia Facultad de Derecho -Auditorio Isidro Favela- Los derechos de las mujeres, los DH y el Derecho... **

por Comité Cerezo

- 28 de octubre de 2010

Ciclo de conferencias: ''NUESTRA DEUDA CON LA REVOLUCIÓN''. ''LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO EN EL MOVIMIENTO SOCIAL'' Lic. Karen Ivette Torres Lic. Camilo Pérez Bustillo Comité Cerezo México Facultad de Derecho - Auditorio Isidro Favela - CU-UNAM Jueves 18 de noviembre . 13:00 hrs Organizan: Cosechando Voces, Agrupación estudiantil. cosechandovoces (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article801

** Conferencia CCH-Sur, Sala Gamma. El desarrollo del movimiento estudiantil en 100 años... **

por Comité Cerezo

- 28 de octubre de 2010

Ciclo de conferencias: ''NUESTRA DEUDA CON LA REVOLUCIÓN''. ''EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN 100 AÑOS Y SUS NUEVOS RETOS'' Comité Cerezo México Comité 68 Comité Estudiantil Metropolitano CCH-Sur, Sala Gamma Miércoles 3 de Noviembre. 13:00 hrs Organizan: Cosechando Voces, Agrupación estudiantil. cosechandovoces (...) -> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article800

** Estado mexicano se compromete ante Comisión Interamericana a instaurar diálogo con miras a crear un Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 28 de octubre de 2010

Las ONGs expresaron a la Comisión Interamericana que las agresiones contra defensores de derechos humanos, así como contra periodistas, tienen efectos multiplicadores para la sociedad mexicana que impactan gravemente a las víctimas de abusos, desalienta la denuncia, incrementa la impunidad y alienta la reproducción de violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article799

** La juventud y el derecho a protestar **

por Comité Cerezo

- 26 de octubre de 2010

A partir del 10 de septiembre estudiantes de la Normal Superior de Panotla, "Licenciado Benito Juárez", tuvieron una serie de movilizaciones para entregar un pliego petitorio al gobierno del estado, más concretamente al secretario de Educación Pública, Miguel Ángel Islas Chío, en el que dentro de sus demandas fundamentales se solicita garantizarles el derecho a la educación y respeto a la matrícula de 342 alumnas. No se llegó a ningún acuerdo. El 13 de septiembre vuelven a (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article796

** Reprueban ONGs crimen de Pazos **

por Comité Cerezo

- 25 de octubre de 2010

Organizaciones sociales reprobaron el crimen del presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz y responsabilizaron del asesinato a la administración estatal. "El crimen de Catarino (Torres Pereda) y ahora de Heriberto Pazos, evidencia que el gobierno quiere dejar a Oaxaca destrozada" ante la cercana entrega del poder, afirmó el dirigente de Comuna de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, quién participó (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article797

** Mexico: two Oaxaca activists murdered **

por Comité Cerezo

- 24 de octubre de 2010

The Cerezo Mexico Committee Human Rights Organization, [...] called the killing part of a government «[s]trategy that was designed as a form of containing, dividing and annihilating the social movement.» The use of what appeared to be professional killers with silencers on a motorcycle—the «same modus operandi as that of the Colombian paramilitaries»—«shows us an advance in the degree of sophistication in paramilitary activity in México,»

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article798

** Boletín ante la ejecución extrajudicial del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui **

por Comité Cerezo

- 23 de octubre de 2010

Hoy, sábado 23 de octubre, a las 11:16, nos comunicaron, por vía telefónica, que en la Ciudad de Oaxaca había sido ejecutado extrajudicialmente Heriberto Pazos Ortiz, fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y líder del único partido político indígena de México, el Partido Unidad Popular (PUP). Las primeras noticias dan cuenta de que la ejecución se llevó a cabo en la calle Cinco de mayo casi esquina con Venustiano Carranza, mientras Heriberto Pazos se (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article795

** Jaima CU-UNAM. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Sábado 30 17:40 hrs JAIMA CIUDAD UNIVERSITARIA

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article794

** Centro Cultural José Martí. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Martes 26 16:00 hrs CENTRO CULTURAL JOSÉ MARTÍ

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article793

** Cinematógrafo del Chopo. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Miércoles 27 12:00 hrs CINEMATÓGRAFO DEL CHOPO -> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article792

** Cinemex Plaza insurgentes. Corto: 7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS, la salida de los hermanos Cerezo **

por Comité Cerezo

- 22 de octubre de 2010

7 AÑOS, 6 MESES, 3 DÍAS Emiliano Altuna 2010 14' Lunes 25 22:00 hrs CINEMEX PLAZA INSURGENTES, SALA 7

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article791

** Letter to Digna Ochoa y Plácido on the 9th Anniversary of her Death **

by Comité Cerezo

- 21 October 2010

You were a human rights defender with an attitude of commitment with many people and social organizations. You took on their legal cases and denounced violations of their human rights, just as you did with our case and for that we thank you infinitely. For your bravery you were put on the "black list" of political activists and you were watched, harassed, threatened with death, kidnapped, and ultimately deprived of life. When we found out that you, along with other (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article790

** "Atenco: el camino recorrido" **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

Lugar: Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, Col. Villa Coyoacán (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) Tel. 55546228 Fecha: martes 26 de octubre Hora: 19:30 horas Los comités territoriales San Mateo y Villa Coyoacán, y el Comité Delegacional del Gobierno Legítimo, invitan a la conferencia: "Atenco: el camino recorrido"

(Atenco: una experiencia de organización y resistencia que consiguió la libertad de los presos y perseguidos (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article789

** Foro debate: Militarización y paramilitarismo en México **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

Lugar: Auditorio Ché Guevara de la UNAM, Pasillo de la Biblioteca Central esq. Circuito Universitario UNAM Fecha: Martes 26 de octubre Hora: 1:00 pm a 3:00 pm Ponentes: Dr. Carlos Fazio, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM Dra. María José Rodriguez, Facultad de Ciencias Políticas, UNAM Antonio Cerezo, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM Modera: Comité Cerezo México Los espacios estudiantiles son para trabajar, mantengámoslos libres de (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article788

** Demandan justicia para Digna Ochoa **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

Abogada dedicada a la protección de quienes se atreven a luchar por mejores condiciones de vida, colaboradora para el esclarecimiento e impartición de justicia en múltiples casos, entre ellos, el de la defensa de los campesinos ecologistas Rodolfo y Teodoro y el de los hermanos Cerezo. El asesinato de Digna, primer víctima del gobierno del cambio, fue perpetrado por la alta escuela del crimen, cobijado por la corrupción y la impunidad del Estado mexicano, mismo que pretende hacer (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article787

** Procuraduría concluye indagatorias por reapertura del Caso Digna Ochoa **

por Comité Cerezo

- 21 de octubre de 2010

En 15 días, la Procuraduría capitalina concluirá las investigaciones por la reapertura del caso, relacionadas con la muerte a la defensora de derechos humanos, Digna Ochoa y Placido, ocurrida el 19 de octubre de 2001 en su despacho, localizado en la colonia Roma. Al respecto, el procurador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que hasta el momento se tiene un avance del 80 por ciento de las indagatorias, y que en breve los darán a conocer. Recordó que en la reapertura del (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article786

** A mi abogada y nuestra abogada Digna Ochoa y Plácido. **

por Comité Cerezo

- 19 de octubre de 2010

Fuiste una defensora de los derechos humanos con una actitud comprometida con muchas personas y organizaciones sociales, tomaste sus casos jurídicos y denunciaste las violaciones a sus derechos humanos, tal y como lo hiciste con nuestro caso y eso te lo agradeceremos infinitamente. Por tu valentía fuiste inscrita en la "lista negra" de activistas políticos y por ellos fuiste vigilada, hostigada, amenazada de muerte, secuestrada y finalmente privada de la vida. Cuando supimos (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article785

** Presentan ante embajadas de la Unión Europea propuesta de comité de protección para periodistas y personas defensoras de los derechos humanos **

por Comité Cerezo

- 17 de octubre de 2010

México D.F., 17 de octubre de 2010 (Cencos).- La creación de un comité gubernamental especializado, dedicado a la protección de periodistas y defensores y defensoras de los derechos humanos, es una de las recomendaciones que diversos organismos intergubernamentales de derechos humanos han hecho al Estado mexicano durante los últimos dos años1. Esta recomendación muestra una de las principales preocupaciones de diversas organizaciones de derechos humanos y periodistas debido a las (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article784

** Martes de debate en el Ché **

por Comité Cerezo

- 16 de octubre de 2010

Ponentes * Dr. Camilo Bustillos, integrante del Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento * María Josefa Martínez * Guadalupe Calzada, coordinadora de la Casa del Migrante San Juan Diego "Lechería", Tultitlán, Estado de México Convocan Estudiantes independientes de la UNAM Comité Cerezo (...)

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article783

** CIDH - Audiencias - 2010 **

por Comité Cerezo

- 15 de octubre de 2010

Comisión Interamericana de Derechos Humanos->

http://www.comitecerezo.org/spip.php?article782

** Atenco, una herida mexicana que no deja de supurar **

por Comité Cerezo

- 11 de octubre de 2010

El Estado mexicano solicitó a la CIDH que no diera trámite a la demanda de las 11 mujeres que denunciaron tortura sexual, argumentando que las investigaciones fueron diligentes y las denunciantes tuvieron diversas vías y recursos legales disponibles.

-> http://www.comitecerezo.org/spip.php?article780

Difusión: Soberanía Popular