sábado, 13 de noviembre de 2010

Audio: Entrevista al Lic. Andrés M. López Obrador por el periodista Luis Pantoja Rios

entrevista



Bájalo AQUI

La ciudad capital





La ciudad capital
Bernardo Bátiz V.

El doctor Arnaldo Córdova, distinguido jurista y buen amigo, el domingo 7 de este mes publicó un artículo sobre la ciudad de México, contestación a otro mío en el que toco lateralmente el tema del estatuto jurídico del Distrito Federal.

Sus reflexiones merecen y requieren una respuesta, que espero sea tan comedida como la suya. Dice el doctor en derecho que con una aguda desazón, ha venido comprobando que funcionarios de las administraciones perredistas del Distrito Federal no han acabado de entender cual es el verdadero estatuto constitucional de la capital federal, por supuesto, piensa que él si ha entendido tal estatuto.

Con objeto de que esta enorme entidad, como la llama, sea bien gobernada, opina que se tiene que volver al contenido de la Carta Magna, para lo cual, opina, en el artículo 43 de ella debería mencionarse después del estado de Chihuahua el Distrito Federal y agrega adelante que la razón de ello es que dicho artículo hace mención a las entidades que fundaron originalmente la federación, que signaron el pacto federal que le dio nacimiento, entre las que se encuentra el Distrito Federal, aunque se le considere diferente de los estados.

Luego agrega que “ningún constitucionalista ha podido explicar cómo el Distrito (Federal se entiende) es una entidad fundadora de la federación, pero se le pone aparte, al final…”

Claro que ningún constitucionalista podría explicar el despropósito, por la sencilla razón de que el Distrito Federal no es una entidad fundadora de la federación y si se le pone aparte, es porque su estatuto, en efecto, es diferente al de los estados; el Distrito Federal es la capital de la federación, no un estado más de ella, es la ciudad de todos los mexicanos, peculiar ciertamente, entre otras cosas, porque aquí están los poderes federales, pero también, porque si se pudiera hacer una escala o jerarquía de las entidades, los territorios quedarían abajo, enseguida los estados y en la cúspide la capital, ¿por qué queremos disminuir esa posición que ahora tiene nuestra ciudad?

El doctor ha olvidado que al constituirse la Federación, el Distrito Federal no existía cuando en 1824 se levantó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana; lo que ahora es el Distrito Federal era parte del estado de México que, junto con los demás estados, acordaron entonces integrar al nuevo sujeto de derecho público y de derecho internacional que es el Estado mexicano.

Según el acta citada, que se aprobó el 31 de enero de 1824 (afortunadamente no fue un domingo 7) los estados de la flamante federación fueron los enumerados en el artículo 7 de la mencionada acta. El orden en que se encuentran es el siguiente: Guanajuato; El Interno de Occidente, formado por las provincias de Sonora y Sinaloa; El Interno de Oriente, compuesto por las provincias de Coahuila, Nuevo León y las Tejas; El Interno del Norte, compuesto por las provincias de Chihuahua, Durango y Nuevo México; el de México y luego los de Michoacán, Oajaca (así, con j), Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luís Potosí, Nuevo Santander, que se llamará de las Tamaulipas; Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Xalisco, Yucatán y Zacatecas.

Las Californias y Colima serían por ahora, territorios de la Federación. Se aprobó también que en la Constitución se podrá aumentar el número de estados y modificarlos, según se conozca ser más conforme a la felicidad de los pueblos.

En la Constitución de 1824, aprobada pocos meses después del Acta Constitutiva, se agregaron los estados de Chiapas, que se anexó a la Federación Mexicana; Durango, ya separado de Chihuahua; el de Nuevo León, segregado de Coahuila y Tejas, y a los territorios se aumento uno, el de Santa Fe de Nuevo México.

Como se ve, el Distrito Federal, que estuvo a punto de instalarse en la ciudad de Querétaro, no era ni podría ser un estado de la Federación, no fue una entidad fundadora originalmente, como lo pretende nuestro amigo, el doctor Córdova; su creación se debe a la determinación de las demás entidades que integran nuestra unidad política, que sí tienen las características que debe tener un estado.

De convertirse al Distrito Federal en un estado más de la Federación, amén de disminuir su estatus como lo digo antes, sería un estado desproporcionado respecto de los demás, diferente en forma sustancial a los otros, por la gran densidad de la población en tan pequeño territorio y por las grandes ventajas económicas, políticas y sociales que tendría sobre los otros estados. Hay otras cuestiones del artículo a que me refiero, que podrían ser tocadas posteriormente, por lo pronto, dejo en claro que en mi opinión y en la de otros, es mejor dejar a la ciudad de México como capital de país, sin que esto signifique que sus habitantes no podamos elegir a nuestras autoridades.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Preocupaciones de la CIDH sobre México





Preocupaciones de la CIDH sobre México
Miguel Concha

En el contexto de su 140 periodo de sesiones en Washington, diversas organizaciones civiles mexicanas de derechos humanos hicieron acto de presencia –a finales de octubre– en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de participar en reuniones de trabajo y asistir a audiencias temáticas. Los asuntos que se expusieron fueron muy diversos, pues la CIDH es, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los organismos encargados de vigilar el cumplimiento y respeto de las garantías fundamentales en el continente, y fue durante esos periodos de sesiones cuando las organizaciones plantearon de manera directa las problemáticas que tienen lugar en sus países.

A continuación señalamos los nombres y el contenido de las audiencias en que participaron. Situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en Mesoamérica, en la que se llevó a cabo un análisis del gravísimo contexto en que se desarrolla la labor de estos actores sociales en la región. El derecho a la consulta y participación en asuntos de interés público en México, en la que se expusieron casos con un común denominador: la puesta en marcha de grandes proyectos de desarrollo sin consulta previa a las comunidades afectadas, tal y como establece la normatividad nacional e internacional. Se presentaron casos como el de la construcción de la carretera Bolaños-Huejuquilla el Alto, en Jalisco, que amenaza a la comunidad Wixarika, al afectar la integridad de sus ancestrales tierras y toda una región de la Sierra Madre Occidental; el de la autopista Lerma-Tres Marías, en el estado de México, en el que la afectada es la comunidad indígena de San Mateo Texcalyac, o el de la presa La Parota, a 30 kilómetros de Acapulco, en el que los habitantes de la región se oponen a la construcción de una hidroeléctrica. Casos en los que se ha favorecido a intereses económicos poderosos, lejos de respetar las obligaciones internacionales de consulta y participación de las personas y comunidades afectadas.

Otra audiencia especial tuvo también relación con el tema de activistas de derechos humanos. Versó sobre el proceso de creación de un mecanismo nacional de protección de defensores y defensoras de derechos humanos en México, en la que la temática no fue ya el contexto de la grave situación en la que viven, sino cómo impulsar los compromisos que el gobierno hizo tiempo atrás para instituir un mecanismo que dé respuestas rápidas y efectivas a las cada vez más numerosas denuncias de los defensores de las garantías individuales, que ven amenazado no sólo su trabajo, sino también su integridad frente a diversas agresiones, las cuales no deben imputarse al serio problema de seguridad que se vive en el país, sin negar que esto es algo que ha agravado la situación.

Un mecanismo de este tipo tiene que ser elaborado en conjunto con las personas afectadas, es decir, las y los defensores de derechos humanos, y debe contar con un marco legal que obligue a las autoridades responsables a darle cumplimiento, dotarlo de facultades suficientes y le asegure un presupuesto adecuado para hacer frente a los requerimientos que implica el garantizar su seguridad. Este tema se relacionó estrechamente con el de otra audiencia que también se dio en el contexto de este periodo de sesiones, y que tiene que ver con la libertad de expresión, en el que otro conjunto de organizaciones presentaron Los 40 principios para garantizar la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual. Un tema nada menor, considerando el poder de los medios de comunicación, su enorme influencia, la urgente necesidad de que sean plurales y democráticos y, sobre todo, los intereses económicos que giran alrededor de ellos, a propósito del cambio del sistema analógico al digital.

El gobierno mexicano también estuvo presente, comprometiéndose en algunos asuntos a tener avances en la materia y, lamentablemente, negando en otros la problemática, invocando políticas públicas bastante cuestionadas, como si fueran una solución real. En su comunicado final sobre el periodo, emitido el 5 de noviembre, la CIDH afirmó: La comisión manifiesta su preocupación por la situación de derechos humanos en México, particularmente por los hechos graves de violencia ocurridos en los últimos meses, incluyendo asesinatos y secuestros, lo cual afecta especialmente a los migrantes, así como por la persistencia de la violencia contra las mujeres, que incluye torturas, violaciones y otras formas de agresión sexual y doméstica, y la situación de impunidad generalizada que rodea estos casos. La CIDH hará un seguimiento especial a la situación en México.

Ante la denuncia que se hiciera de los comentarios del anterior titular de la Secretaría de Gobernación (Fernando Gómez Mont), en los que calificó de tontos útiles de la delincuencia a los defensores de derechos humanos, en un párrafo posterior la CIDH se refirió a la información alarmante sobre la persistencia de asesinatos, hostigamiento y amenazas contra defensores y defensoras de derechos humanos, así como sobre la continuidad de la práctica de las autoridades estatales de utilizar expresiones que tienden a deslegitimar la labor de las organizaciones defensoras de dichas garantías.

No es de extrañar entonces que no se haya puesto en marcha un mecanismo para protegerlos. Sin embargo, debemos seguir presionando y exigir una respuesta cabal y positiva del Estado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No a la presa El Zapotillo





No a la presa El Zapotillo
Francisco López Bárcenas

El frío que domina el ambiente no es suficientemente fuerte para como para enfriar los ánimos de los habitantes de Temacapulín, en el estado de Jalisco, ni el de las organizaciones solidarias con su lucha. Andan enojados porque ni las resoluciones del tribunal administrativo, ni sus quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, ni las visitas a diputados y senadores para pedir su intervención, ni las protestas internacionales y nacionales han sido suficientes para que el gobierno cancele la presa El zapotillo, que además de afectarlos directamente, lo haría con los habitantes de las comunidades de Palmarejo y Acasico, sin contar los daños ambientales, históricas y culturales que estas obras arrastran y desarticulan a los pueblos.

El frío no los inmoviliza. En la víspera decidieron clausurar las obras del nuevo centro de población ubicado en el predio Talicoyunque, donde el gobierno piensa reubicar a los afectados, contra su voluntad, porque ellos quieren seguir en sus pueblos. Dicen que no es una actitud fuera de la ley, sino justamente para respetarla. Sucede que desde el 15 de diciembre del año pasado, el tribunal administrativo del estado les concedió una suspensión provisional contra el plan de reubicación, que incluye suspender las obras del nuevo centro de población, pero los responsables ha hecho caso omiso de ella. Todavía el día 21 del pasado mes de septiembre, la actuaria del tribunal intentó notificar la resolución, pero ninguna autoridad se ha hecho responsable de la obra, que continúa como si no sucediera nada que lo impida.

Por eso, el pasado lunes 8 de noviembre, los afectados decidieron clausurar ellos mismos la obra. Fueron alrededor de 100 personas en representación de los tres pueblos directamente afectados. Parecen pocos, pero cuentan con el apoyo de otros de Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal que en ese mismo día realizon actos de solidaridad en sus lugares de origen, lo mismo que de otros países, como Argentina, Colombia y Costa Rica, que en la primera semana del mes pasado visitaron la región y participaron en el tercer Encuentro Internacional por las Presas y sus Aliados, junto con representantes de Australia, Noruega, India, China, Congo y otros de Sudamérica. Ellos saben que si el capital que los afecta es trasnacional, su lucha también debe trascender las fronteras.

Antes de clausurar las obras acudieron con el presidente municipal de Cañadas de Obregón, al cual pertenecen los afectados, para que los acompañara y diera fe de los hechos. Al principio el funcionario no se negó, pero les preguntó si contaban con orden para actuar, y cuando le mostraron la determinación judicial dijo que tenía una reunión con su homóloga de Tepatitlán, porque le habían asesinado a su director de Seguridad Pública. Ante ese hecho, no tuvieron más alternativa que actuar solos. Llegaron a Talicoyunque como a las 10 de la mañana y pidieron a los trabajadores que dejaran de trabajar, lo cual tensó el ambiente. El gobierno reaccionó enviando a la policía preventiva del estado a la comunidad Temacapulín para hostigar a sus habitantes, mientras al lugar de los hechos subió un agente del Ministerio Público a levantar constancia de lo sucedido. Con él llegaron también funcionarios de la Secretaría de Asuntos Internos del Gobierno.

Si esperaban una respuesta violenta, se decepcionaron. La gente de Temacapulín reaccionó pacíficamente y en Talicoyunque el agente del Ministerio Público encontró las puertas del predio donde se ubican las obras con los candados abiertos, mientras los inconformes permanecían afuera de ellas, en terrenos de propiedad pública. Por la tarde, la policía subió al lugar donde se encontraba el plantón; también lo hicieron el sacerdote de Temacapulín y hasta un diputado federal. Fue entonces cuando los afectados decidieron clausurar simbólicamente las obras. La noticia corrió rápido y la gente se movilizó, muchos acudieron a reforzar a sus compañeros, mientras otros se dedicaban a preparar alimentos o conseguir cobijas para que se cubrieran del frío.

La lucha prendió de inmediato. Al día siguiente se presentó un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a quien los manifestantes informaron que mantendrán el plantón hasta que se cancelen las obras. Dos días después, diversos sectores sociales reaccionaron y se solidarizaron con ellos. El pasado día 10, miles de universitarios y trabajadores marcharon por las principales calles de Guadalajara en solidaridad con los afectados por la presa El Zapotillo. Ahí el gobierno decidió usar la fuerza para sofocar la protesta. Durante la concentración hubo un zafarrancho frente al palacio municipal, que no pasó a mayores por la prudencia de la gente. Pero al día siguiente la policía intentó desalojar el plantón en Talicoyunque. El frío sigue calando en la región. Pese a ello, el ambiente social se sigue calentando. Y la lucha contra la presa El Zapotillo continúa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Planteamientos sobre el desorden en el IMSS panista





Planteamientos sobre el desorden en el IMSS panista
Gustavo Leal F. *

1. El anuncio según el cual la Ley de Ingresos 2011 autoriza que el IMSS transfiera excedentes de las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo a los de enfermedades y maternidad significa que la institución vuelve, de facto, al entramado de su Ley 1973.

Después de la reforma Zedillo (1997), que amputó al instituto sus recursos pensionarios privatizándolos en las Afore, después del deliberadamente equívoco diagnóstico Levy-Fox que –con apocalípticos pronósticos y cifras exageradas– desprestigió a los mejores equipos de salud nacionales con la mira de destruir el contrato colectivo de trabajo más completo de América Latina, fabricando el mito del peso del Regímen de Jubilaciones y Pensiones, después de no canalizar al IMSS la brutal bolsa de recursos frescos que Fox y Calderón destinaron al incoherente Seguro Popular (y su modalidad petit, el Seguro Médico para una Nueva Generación), ese anuncio para el uso de las reservas representa el reconocimiento final del patente fracaso de la reforma Zedillo.

Sintetiza la negación de facto de aquello que en 1997 los tecnócratas esgrimieron como argumento vertebral para soportar la necesidad de una reforma que ha fallado por completo. Esos tecnócratas son Gabriel Martínez (hoy secretario general del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social) y su estrecho colaborador Eduardo González Pier (diseñador, con Julio Frenk, del Seguro Popular, hoy director de finanzas del IMSS).

2.

La iniciativa de Calderón respecto a que ese rebalanceo es apenas un respiro, por lo que urge una nueva generación de reformas que garanticen viabilidad financiera de largo plazo, constituye sólo una enorme pantalla para ocultar el desorden generalizado que priva en el IMSS de los panistas.

Desde 2000, con Fox y Levy, aunque muy especialmente desde 2006, con Calderón, Horcasitas y Karam, en ese IMSS campean sin pausa ineficiencia, omisiones, incumplimiento, favoritismo y discrecionalidad en compras y cobranza, entre muchas otras áreas.

Afectando el corazón de las expectativas de la derechohabiencia, ese desorden obstaculiza lo que debiera ser la producción cabal de servicios en un auténtico caos. La norma son insoportables tiempos de espera y carencias insultantes.

Sólo las fantásticas Encuestas de Satisfacción de Transparencia Mexicana (Federico Reyes Heroles) sostienen que 77 por ciento de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención.

La calidad de las gestiones de Fox y Calderón ha instaurado un desorden de alcance y profundidad inéditos. Durante una década –aunque ciertamente muy agudizado con Calderón– los servicios han sido víctimas de una virtual ocupación que feudalizó al IMSS, implantando un medioevo de los intereses que se benefician de los recursos destinados a la operación.

Por eso, los servicios están peor que nunca y sin expectativa de mejora. La pantalla de Calderón: su nueva generación de reformas busca ganar tiempo y ocultar el fatal saldo de la peor década en la historia del instituto.

De los gobiernos de la alternancia se aguardó el impostergable diseño de una política de salud y seguridad social alternativa, capaz de corregir de raíz las inercias del autoritarismo priísta. Antes que nada, esa política debió haber exigido cuentas, evaluar y transparentar las gestiones priístas, para con todo ello mejorar inmediatamente los servicios heredados y rendir nuevas cuentas.

Nada se hizo. Los panistas de la alternancia compraron el diagnóstico tecnocrático de Funsalud (Soberón y Frenk) e impusieron el Seguro Popular, mientras permitían que el zedillista Levy (autor del contrato de subrogación que culminó en la tragedia de la guardería ABC) desmantelara el IMSS con la constitución de las opacas UMAE (Unidades Médicas de Alta Especialidad), sus apocalípticos informes y el crecimiento escalador de la corrupción. Hoy día Levy asesora en el asunto a Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto.

Como Fox, Calderón ha consolidado su desorden generalizado gracias a la calidad de una cúpula sindical: la de Gutiérrez Fragoso que –formando parte del cuadro de ese caos institucional, suspendiendo trabajadores, sacrificando a los de nuevo ingreso, violando estatutos y perpetuándose al estilo de Elba Esther Gordillo en el poder– se ubicó como representación legislativa del propio PAN.

Como Fox, Calderón tampoco hizo su tarea desde la titularidad del Ejecutivo: no fue responsable ante la nación y su principal institución de seguridad social. Agravó el desorden generalizado iniciado por Levy y lo extendió a la entera institución con Horcasitas y Karam. La bomba de tiempo está dispuesta para estallar el próximo sexenio.

3.

Descontando el otro gran fracaso –la reforma del ISSSTE (2007)–, como el IMSS de los panistas, Fox y Calderón sólo agravaron y corrompieron el daño estructural generado por la ley Zedillo de 1997, es claro que la pantalla de Calderón y Karam sobre una nueva generación de reformas debe traducirse en una movilización social que exija al Ejecutivo que ya no se atreva a tocar absolutamente nada más en la salud y seguridad social de los mexicanos.

El debate sobre esta crucial y estratégica política de cohesión social está en curso. Es hora de dilatarlo y democratizarlo.

Fincar las responsabilidades a todos los priístas y panistas autores del desorden generalizado del actual IMSS es tarea de gobierno que triunfe en la jornada electoral de 2012. Y sin duda, para reconstruir el instituto que México necesita –generando primero empleo–, deberá partir obligadamente de ese debate en curso.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, fuera de la jugada




México SA
México, fuera de la jugada
Último lugar latinoamericano
Mayor avance en Nicaragua
Carlos Fernández-Vega

De nueva cuenta el inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, tal vez el mejor (Calderón dixit) sufrió un ataque hepático tras las más recientes declaraciones del premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “México no formará parte de los países emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de la economía global, porque se esperan desempeños económicos pobres por lo menos durante los próximos cinco años… México no encaja en el modelo de país emergente, porque el crecimiento que tiene no se compara con el que tienen otras economías como China, y está muy integrada a Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio… Lamentablemente no embona muy bien en la historia de los mercados emergentes”.

Sólo los berrinchudos de Los Pinos se niegan a admitir lo obvio, por mucho que Krugman no descubra el hilo negro ni devele secreto alguno: la economía mexicana destaca como una de las más lerdas, dependientes e ineficientes del planeta desde hace tres décadas, y, aferrados al modelito, su futuro en tal sentido es por demás deprimente. Se sabe, se documenta y se siente, pues los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos ha ido de mal en peor, algo diametralmente distinto, desde luego, al resultado obtenido por el dominante grupúsculo de empresarios concentradores de la riqueza y el ingreso, gracias al esquema económico impuesto desde tiempos de Miguel de la Madrid, y, obvio es, a la complicidad de la clase política, que tampoco se ha ido en ceros.

Qué lástima. Tanto tiempo que invierte el emberrinchado inquilino de Los Pinos para destacar la imaginaria solidez económica mexicana, el futuro venturoso por él ofrecido (e incumplido) y demás historias idílicas, para que un simple premio Nobel de Economía venga a recordarle que su navío de gran calado no pasa de chalupa xochimilca, en el mejor de los casos.

Que México no encaja en el modelo de país emergente por su pobre desempeño económico lo demuestra el lamentable hecho de que la economía nacional apenas logró crecer a una tasa promedio real anual de 1.38 por ciento en el periodo 2001-2009 (con gobiernos panistas, por cierto), y que en ese mismo lapso el producto interno bruto por habitante a duras penas avanzó 0.2 por ciento, lo que ubica al país en los últimos lugares latinoamericanos en ambos renglones. De hecho, el crecimiento mexicano está muy por debajo de la media regional en los años de referencia.

En los hechos, lo anterior se traduce en que México registra su segunda década perdida (en los últimos treinta años), con peores resultados (1.38 por ciento) que en la primera (los 80), de acuerdo con la estadística de la Cepal, cuando la tasa promedio anual de crecimiento fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana. En la crisis de 2009 fue el último lugar latinoamericano y ocupó el escalón 143 de 156 posibles en el ámbito internacional, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

Cómo estará la cosa, que de 2001 a 2009 la economía nicaragüense –una de las más paupérrimas de América Latina– registró un crecimiento superior al de la mexicana: 2.7 (y 1.37 por ciento de PIB por habitante) contra 1.38 por ciento (y 0.2 por ciento del PIB por cabeza), respectivamente. Eso sí, los gobiernos panistas (Fox-Calderón) pueden presumir que obtuvieron mejores resultados en el periodo que, por ejemplo, Haití (0.7 por ciento de “avance) o Jamaica (uno por ciento), aunque no pasarían de allí, pues incluso las naciones latinoamericanas reportan un mejor balance que el mexicano (Guatemala, con una tasa promedio anual de crecimiento de 3.32 por ciento; El Salvador, 2.24; Honduras y Belice, 4.1 en cada caso; Costa Rica, 4.3; y el citado caso de Nicaragua).

Como se ha comentado en este espacio, al hacer el balance del siglo XX, y superada la convulsión 1911-1930 (con su 0.2 por ciento de avance), la tasa anual promedio de crecimiento económico mexicano se registró de la siguiente forma: 1931-1940, 3.36 por ciento; 1941-1950, 5.98 por ciento; 1951-1960, 6.14 por ciento; 1961-1970, 6.48 por ciento, y 1971-1980, 6.71 por ciento. A partir de ese año todo ha sido escalera para abajo, con un creciente costo social. Así, el periodo 1951-1980 se ubica como el mejor en términos económicos para México, con una tasa anual promedio de 6.45 por ciento, un sueño a estas alturas. A estas alturas, el ritmo del México moderno resulta 4.6 veces menor que tres décadas atrás.

Para que el país comience a salir del profundo agujero en el que lo han sumido los gobiernos neoliberales se requiere, como mínimo, una tasa promedio anual de crecimiento de 6 por ciento. Así, se generarían los empleos necesarios, se mejoraría el bienestar de la mayoría de los mexicanos y esta nación de nueva cuenta tendría futuro. Con 1.38 por ciento de promedio anual, no se llega ni a la esquina. A pesar de ello, México es presumido por los jilgueros gubernamentales como la segunda potencia latinoamericana, cuando por muchos años ocupó el primer lugar regional. Actualmente ésta posición la ocupa Brasil, con una tasa promedio anual de crecimiento económico de 4 por ciento en el citado periodo. No es la octava maravilla, pero el país sudamericano reporta un avance 2.9 tantos mayor que el navío de gran calado (Calderón dixit). México, pues, segunda potencia, pero último lugar en cuanto a ritmo de crecimiento: Argentina (4.1 por ciento como tasa promedio anual), Chile (3.5), Colombia (4.1), Venezuela (4), Panamá (6.2), Perú (5.35), República Dominicana (5), Uruguay (4.43) y las naciones centroamericanas han obtenido resultados muy superiores al mexicano. Aun así, en Los Pinos sufren ataques hepáticos por lo expresado por personalidades como Paul Krugman. Y los seguirán haciendo, porque se niegan a aceptar la realidad y a resolver los problemas con discursos.

Las rebanadas del pastel

No es para sorprender a nadie, pero los diputados, por enésima ocasión, incumplieron su promesa de aprobar el presupuesto a más tardar el viernes. Hechos bolas, entre grillas partidarias e interpartidarias y jaloneos por la cobija, habrá que ver qué tipo de gasto sacan adelante para el ejercicio fiscal 2011, un año que no se vislumbra muy sólido que se diga en materia económica y social, y con una perspectiva de crecimiento aún menor que la de 2010… ¡Qué casualidad!: ya se armó el escándalo con la corrupción en el IMSS, y como por obra de magia desapareció la corrupción del empresario metido a sacerdote Onésimo Cepeda.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si está en crisis el IMSS, el gobierno debe rescatarlo




Dinero
Si está en crisis el IMSS, el gobierno debe rescatarlo
Así lo hizo con bancos y carreteras
El problema de fondo es la corrupción
Enrique Galván Ochoa

Foto

L
a situación financiera del IMSS es muy delicada, puede decirse que está en crisis. No es algo nuevo, el problema viene de muy atrás. ¿Cómo encararlo antes del desastre? En nuestra encuesta de esta semana 45 por ciento de los participantes contestó que el gobierno debe rescatar la institución. El 30 opina que las empresas deben pagar más. Un 2 por ciento piensa que debe privatizarse. El uno por ciento se declara en favor de que los asegurados paguen mayores cuotas. Y 22 por ciento aportó distintas ideas.

Método

Enviamos 2 mil 500 formatos por Internet, contestó 80 por ciento. Algunas personas enviaron opiniones de las que reproducimos algunos fragmentos enseguida. Todos los textos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Entre las opciones para rescatar al IMSS no incluyeron una: rescatar las fortunas mal habidas como las de los Fox y sus hijos, y hacer que paguen impuestos las empresas que los difieren permanentemente. También debemos acabar con los pagos del Fobaproa –que los paguen los rescatados– y con las pensiones que no se adapten a los criterios del ISSSTE o del IMSS como las de los ex presidentes y burócratas privilegiados como los pensionados del Banco de México y organismos similares. Haciendo esto, de elemental justicia y equidad, saldríamos de muchos hoyos.

Álvaro Carlos Aldama/ Distrito Federal

Si el gobierno hizo el Fobaproa como rescate de los bancos, que también rescate el sistema de pensiones. Los que están jubilados o pensionados ya trabajaron lo suyo. Hay gente que ha robado mucho del IMSS y del ISSSTE. Que regresen lo que han robado y rescaten el sistema de pensiones.

Anabell Nat Santos/ Morelia

Soy jubilado del IMSS y me parece que tengo algo que decir. Hay mucha evasión patronal en el pago de cuotas, subregistro del salario de cotización de los trabajadores asegurados y esto lo saben, toleran y hasta promueven las autoridades. Para colmo la llegada de funcionarios gaviotas que les dieron un hueso para compensarles sus servicios en partidos políticos (PRI o PAN) y que, sin conocer nada del IMSS, se dedican a sacar provecho mientras los tienen ahí a sabiendas que van de paso y afectando con sus malas decisiones el funcionamiento de los servicios que presta la institución.

Jando Flores Rosas/ Guadalajara

El IMSS no está en crisis, más bien es el discurso que han utilizado los directores Genaro Borrego, Santiago Levy, Molinar Horcasitas, Daniel Karam, etcétera, para continuar avanzando en la privatización de esta vital institución del pueblo de México. Lo hacen obedeciendo el mandato del Banco Mundial. Recordarán que cuando en el año 1995 se hizo la reforma a la Ley del Seguro Social para crear las famosas Afore y poder saquear todos los fondos de las pensiones de los asegurados, dijeron que con eso se resolverían los problemas del IMSS, lo cual sólo fue una mentira, como también lo fue el despojo del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores que ingresaron al IMSS a partir de 2008.

Carlos Lozada Castillo/ Distrito Federal

Como empleado del IMSS por 30 años he observado que la corrupción en el instituto y su sindicato es la constante. Sus altos funcionarios crean programas fallidos de millones de pesos para enriquecerse y cuando se les llega a evidenciar, jamás son sancionados. No sucede lo mismo con el personal de base, al que por fallas menores se le castiga con sanciones monetarias ilegales que implican el descuento de días de aguinaldo mediante la nefasta cláusula 55 del contrato colectivo, sin que el sindicato haga algo para apoyar a los trabajadores.

Jesús OM/ Distrito Federal

Es lamentable que se sigan haciendo estas preguntas, si ya todo mundo sabe qué se tiene que hacer en el instituto y en todas las dependencias de gobierno. No roben y designen a gente responsable y honrada, así todo marchará bien.

Saúl Sánchez/ Distrito Federal

Duro golpe al IMSS en el presupuesto 2011. La Secretaría de Hacienda, con la autorización de las cámaras, transferirá las reservas del instituto de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo (entre 30 mil y 70 mil millones de pesos) al seguro de enfermedades y maternidad, violando la Ley del Seguro Social, pues no se puede transferir dinero de un seguro a otro, para ello forzosamente debe haber una reforma a la ley del IMSS. Todo lo hacen en lo oscurito. Nos amenazan a los derechohabientes IMSS-ISSSTE con pasarnos a un seguro popular.

Yolanda Robles Garnica/ Morelia

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Basta de felipillaje!




Desfiladero
¡Basta de felipillaje!
Jaime Avilés

Foto

El pasado día 10 ocurrió un incendio en la tienda departamental Coppel, lo cual provocó la muerte de seis jóvenes empleadas, quienes quedaron atrapadas. El siniestro tardó seis horas en ser controlado Leo EspinosaFoto Foto
E
nrique Coppel Luken es un peligro para México. El fuego que la noche del miércoles consumió un pequeño eslabón de su larga cadena de almacenes de ropa, muebles y baratijas, puso al descubierto algunas de sus inaceptables actividades.

Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastida, de 22; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 (que acababa de dar a luz); Karla Judith González Zapata, de 33, y Rosa Imelda Félix Gamboa perecieron asfixiadas por el humo en la tienda Coppel de la calle Hidalgo de Culiacán. En algunos casos, sus cuerpos se quemaron hasta carbonizarse, porque estaban encerradas entre cortinas de acero, cadenas y candados, en medio de toneladas de mercancías que ardieron con gran rapidez.

No tenían salidas de emergencia. Pese a que estuvieron llamando por celular a sus familiares para pedir auxilio, la empresa no acudió a rescatarlas. Su asesinato –al que contribuyó un estúpido vigilante, que en la calle impidió a un grupo de trabajadores de obras públicas derribar una cortina para salvarlas, pues dijo que no podían dañar la tienda– revela una conducta que el país no debe tolerar.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán, contó ayer en su crónica: “El 2 de noviembre pasado, Día de Muertos, frente a la tumba de su esposo, Karla Judith abonó a las tragedias que ya envolvían su vida: ‘Un día de estos nos vamos a quedar achicharradas’, dijo a uno de sus familiares y éste le preguntó por qué. Le explicó que de noche, en la tienda Coppel donde trabajaba, las dejaban encerradas y en caso de incendio no iban a poder salir”.

¿Moraleja? Enrique Coppel tiene almacenes en todo el país. Ergo, en cada uno de ellos, todas las noches encierra a piedra y lodo a quienes hacen el inventario de sus posesiones. Vive dentro de una ciudadela amurallada –allá le dicen fraccionamiento exclusivo– protegido por el Ejército. Acaso escuchará a lo lejos los tiroteos cotidianos, provocados por la guerra del hombrecito que ayudó a elevar al poder, a cambio de un negocio llamado Bancoppel. Pero no tiene llenaderas: prefiere arriesgar vidas humanas con tal de evitar que sus esclavas le roben un par de calzoncillos, mil computadoras o 100 mil cepillos de dientes, productos que, por lo demás, sin duda, están asegurados.

Este horroroso e indignante crimen es una expresión más del felipillaje que azota al país –Pasta de Conchos, guardería ABC, destrucción de Luz y Fuerza del Centro, entrega de la fibra óptica del Distrito Federal a Televisa, saqueo del IMSS, quiebra de Mexicana de Aviación, asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas, secuestro de 10 mil indocumentados extranjeros al año, más de 30 mil víctimas de la guerra calderónica desde diciembre de 2006, devastación de ciudades y pueblos, fortalecimiento político, económico y militar de los cárteles–, pero no debe quedar impune como sin embargo y desde luego quedará. Cuando dieron la nota del incendio, los conductores de los noticieros estelares de la televisión jamás pronunciaron el nombre de Coppel.

En una sociedad democrática, en la que en lugar de un monigote hubiese un verdadero estadista al frente del Poder Ejecutivo, Enrique Coppel ya estaría detenido, la Secretaría del Trabajo habría ordenado una inspección a fondo de las condiciones laborales que imperan en las grandes cadenas de almacenes, y las instancias responsables de la seguridad de los empleados ya habrían clausurado todas las tiendas que carezcan de salidas de emergencia.

Aquí, nada de esto va a suceder. Coppel le dio a Calderón 250 mil votos. Ahora vemos que, gracias a Los Pinos y a la servidumbre lacayuna de las televisoras, disfruta, como el agente 007, de una licencia para matar.

Tlalpan: qué mello

Desfiladero se une al grupo de personas que recibieron con tristeza la noticia de la muerte de Fernando Ebrard Casaubon, un hombre joven y progresista, que luchaba por la salud pública, mientras se deterioraba la suya a causa de una enfermedad crónico-degenerativa que finalmente lo acabó a la edad de 45 años. Fan de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe, iba con frecuencia al Hábito, donde bromeábamos y me reclamaba por mis críticas a su carnal Marcelo.

Yo no sabía que además se llamaba Alberto, pero su buen sentido del humor le habría permitido reírse a carcajadas de la esquela que la engordadora Kellogg’s publicó, en un diario capitalino, para darle el pésame a Alberto Ebrard Casaubon, por el sencible (sic) fallecimiento de su hermano Fernando. Es el primer finado que recibe condolencias por su propia defunción: para que vean los estragos que provocan las zucaritas en la azotea.

En Tlalpan, mientras tanto, los vecinos observan con angustia el nombramiento de Sergio Ampudia Mello como subprocurador ambiental del GDF, un funcionario, dicen, inadecuado por ese cargo, no porque sea coleccionista de automóviles de lujo –si no los adquirió con dinero mal habido, que los disfrute en santa paz (donde la haya)–, sino porque es un decidido partidario de que se ponga en funcionamiento la gasolinera que el empresario Enrique Talavera construyó en Insurgentes Sur, a escasos centímetros de un conjunto residencial, violando todas las normas vigentes, y que el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), en consecuencia, ordenó clausurar y demoler.

La sentencia no se ha cumplido porque interpuso una petición de amparo en su contra, no el empresario Talavera, sino el delegado de Tlalpan, Higinio Chávez, traicionando a sus electores, que se oponen a la obra y habían logrado pararla hasta que él intervino. Lo peor del caso es que ahora Sergio Ampudia, supuesto defensor del medio ambiente y propietario de máquinas que echan humo, anda visitando a los magistrados del TCA para que den marcha atrás. Aunque la ley señala que no puede haber gasolineras a menos de 50 metros de distancia de una vivienda, Ampudia ha dicho de viva voz que le parece perfecto que exista un depósito de 45 mil litros de combustible, que puede explotar en cualquier momento –Coppel jamás pensó que se quemaría su tienda–, a seis pulgadas de una barda tras la cual conviven cientos de hombres, mujeres y niños. Lo dicho: qué mello.

No a la base de Ocotillo

Gracias a la presión de la sociedad civil, las autoridades del condado Imperial, en California, pospusieron hasta el 13 de diciembre la sesión que tenían prevista el pasado martes, para aprobar la construcción de una base de adiestramiento de paramilitares y un aeropuerto para aviones no tripulados –Predator drones, o zancudos depredadores, la nueva herramienta militar favorita del Pentágono–, a 130 kilómetros de San Diego y Tijuana.

Los drones son como papalotes artillados con ametralladoras y misiles y cuentan con una telecámara que permite, a quienes los manejan a control remoto, sobrevolar su objetivo y buscar el mejor ángulo para aniquilarlo. Tarde o temprano serán usados contra nosotros, si no nos movilizamos para sacar del poder a la mafia del felipillaje. Pero por lo pronto podemos oponernos a la edificación de la base de Ocotillo, California, escribiendo a http://enviroment.change.org/petitions/view/no_to_wind_zero. El procedimiento es muy simple: anotan su nombre y dan clic. Tan fácil como arrojar una bomba desde un dron...

jamastu@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza Ebrard pagar por el cambio de cableado en el Centro




Pide el jefe de Gobierno que se le regresen a la ciudad 14 mil millones de pesos en aportaciones
Rechaza Ebrard pagar por el cambio de cableado en el Centro
Los capitalinos no cubrimos la mitad de la tarifa, sino la totalidad, por lo que pedimos a CFE trato igual al que reciben las demás entidades, dice

Foto

Aspecto de la primera entrega de apoyos del programa En frío invierno, calor humano, encabezada por el jefe de Gobierno, Marcelo EbrardFoto Francisco Olvera
Gabriela Romero Sánchez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30
Es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cambiar todo el cableado subterráneo de alta tensión del Centro Histórico, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y aclaró que si quieren que su administración aporte la mitad de los 700 millones de pesos que se requieren, pues que nos reduzcan 50 por ciento de la tarifa y es un hecho.

Entrevistado al término de la primera entrega de apoyos del programa En frío invierno, calor humano, sobre la propuesta de la CFE de que el gobierno capitalino aporte recursos para el cambio del cableado subterráneo, Ebrard Casaubon reviró: ¿ese es el mismo trato que tienen todas las demás ciudades del país?, ¿por qué siempre es con el DF? A mí no me parece justo.

Por esto, exigió que la CFE le dé a la ciudad de México el mismo trato que a las demás, igualito. Porque no pagamos la mitad de la tarifa, así de sencillo, pagamos la tarifa completa.

Ofreció hablar con los diputados para que otorguen más recursos a la Comisión Federal de Electricidad a fin de que pueda cumplir con su responsabilidad. “No me parece justo que se ponga en riesgo a todos los que usamos el Centro Histórico de la ciudad de México con el mismo argumento de hace dos años: ‘es que no tengo dinero’. ¿Qué hacemos con los transeúntes, con las instalaciones que están ahí? Es el centro neurálgico del país.”

Recordó que los transformadores que explotaron ayer, así como las mufas y conexiones eléctricas que hay en el Centro Histórico, tiene más de 40 años, hecho que pone en evidencia el abandono que ha habido hacia la ciudad de México.

Se ha invertido más en desarrollos turísticos que en el Centro Histórico de la ciudad de México, comparó.

Ebrard Casaubon advirtió que no admitirá ningún pretexto para que esas obras no se inicien de inmediato. Estamos dispuestos a apoyar, ayudar, incluso hacer nosotros las cosas si ellos no las pueden hacer. Pero no estoy dispuesto a esperar no sé cuánto tiempo más o que nosotros tengamos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad, entonces que hagan su trabajo y punto, concluyó.

El jueves, la CFE, mediante un comunicado, informó que tiene listo el proyecto de modernización de la infraestructura eléctrica del Centro Histórico de la ciudad de México, con un costo estimado de 700 millones de pesos.

No es un favor, es una exigencia, señala

Gabriela Romero Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal reiteró su llamado a la Cámara de Diputados para que se le regrese a la ciudad aunque sean 14 mil de los 16 mil millones de pesos que se le han quitado al excluirlo de transferencias federales. No es un favor, es una exigencia de que sean justos con la gente de aquí de la ciudad de México, porque además ésta es la capital de toda la República Mexicana.

Ante alrededor de mil vecinos de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa –catalogada como una de las zonas de mayor pobreza del DF– el mandatario explicó que estos recursos permitirían ampliar programas como el de Mejoramiento Barrial, apoyar a la instalación de más comedores comunitarios, construir más hospitales, líneas de Metrobús y terminar la línea 12 del Metro.

Luego de enumerar la serie de acciones que el Gobierno del DF llevará a cabo para proteger del frío a la población más vulnerable como parte del programa En frío invierno, calor humano, el mandatario capitalino comentó que este sábado se discute en la Cámara de Diputados el presupuesto de 2011.

De lo que aportamos, y luego nos regresan, nos descontaron 16 mil millones. Eso es como toda la línea 12 del Metro, desde Tláhuac hasta Álvaro Obregón, ejemplificó.

En entrevista posterior, abundó que al DF se le excluye de transferencias federales como las de los fondos de aportaciones para servicios de salud, educación básica, infraestructura social, seguridad pública, y fortalecimiento de sus delegaciones, entre otras.

El miércoles, al reunirse con diputados federales, Ebrard Casaubon detalló que el cambio de fórmulas para el cálculo de participaciones a partir de 2008 agravó la situación para el DF. De ese año a la fecha se calcula en total una pérdida para la ciudad de casi 16 mil 600 millones de pesos.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, afirmó que estarán pendientes de que la Cámara de Diputados cumpla con la ciudad de México y le otorgue más recursos.

El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, detalló que con el programa En frío invierno se busca proteger a los más pobres de la ciudad de México, especialmente a la población que duerme en las calles, que habita en viviendas precarias que están hechas con lámina, madera, cartón, y a quienes viven en las zonas altas del DF.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide la Cámara al Gobierno del DF garantizar acceso al recinto legislativo



Miles de manifestantes bloquean los accesos desde ayer
Pide la Cámara al Gobierno del DF garantizar acceso al recinto legislativo

Foto

Reducir fondos a las fuerzas de seguridad, una de las demandas de los integrantes de CNTE, SME y organizaciones campesinas y populares que se movilizaron ayer en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
R. Garduño y E. Olivares

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 11
Miles de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones campesinas y populares bloquearon desde el mediodía de ayer los accesos a la Cámara de Diputados, en demanda de que se reduzcan los recursos a las fuerzas de seguridad y se incrementen los presupuestos para desarrollo social.

La acción coordinada de cerca de 15 mil personas, que llegaron al palacio legislativo de San Lázaro en dos numerosas marchas, tomó por sorpresa a policías capitalinos y personal de resguardo de la Cámara, quienes se vieron superados con facilidad por los contingentes.

En el cruce de avenida Congreso de la Unión y Fray Servando, la columna de trabajadores de la CNTE topó con agentes de la policía capitalina. Tras forcejeos, empujones y enfrentamientos, los uniformados se replegaron para dejar a los manifestantes el paso libre.

El prolongado bloqueo a la sede del Congreso dio pie a que al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitara la intervención del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, para que garantice hoy el ingreso de los legisladores que participarán en la sesión, en la cual se buscará aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

Hemos recibido el apoyo del Gobierno del Distrito Federal. La Secretaría de Gobierno capitalina ha estado muy pendiente. Me consta. Le hemos enviado un documento al jefe de Gobierno para reiterar la necesidad de que se garantice el acceso para la sesión.

–¿Está asegurado el acceso?

–Lo estamos buscando. Por eso hemos hecho la reiteración al jefe de Gobierno. Hemos recibido todo el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, y pensamos que así será.

–¿Solicitaron que se levante el plantón?

–Es una manifestación de sectores que no se sienten atendidos. No hemos pedido que se levanten los plantones; hemos atendido a los grupos que vienen a movilizarse y debe ser decisión de ellos retirarse o mantenerse. Creemos que para eso está la ley, y la autoridad que hace que la ley se cumpla. Necesitamos celebrar una sesión mañana y garantizar que ésta se efectúe.

–¿Cuáles son sus demandas?

–Lo que hicieron fue mantener expresiones. La Comisión de Educación ha recibido cuatro veces a distintos grupos relacionados con el tema. En esta ocasión, incluso, tuve la oportunidad de acompañarlos, y lo que escuché fueron manifestaciones de cosas que, en su opinión, deben corregirse. En algunas coinciden los diputados. La fundamental, que era no aceptar un presupuesto para educación que viniera recortado, creo que debe dejar satisfechos a todos.

–¿No está en riesgo la sesión de mañana?

–Claro que la pone en riesgo, como ustedes pudieron ser testigos hoy, pues se trata de grupos muy numerosos. Está en peligro la paz, puede darse cualquier tipo de estallido. Celebro que hoy haya prevalecido la prudencia, que haya sido un episodio nada más, y finalmente haya seguido la manifestación pacífica, y los diputados entren y salgan.

Antes, los manifestantes demandaron, con enojo e ira, la reasignación de recursos para educación, generación de empleos y abatimiento de la pobreza. El malestar en los alrededores de San Lázaro no era amainado por nada ni nadie. Algunos llamados provocaron más encono entre los trabajadores del SME y la CNTE.

Leticia Quezada (PRD) ponderó los acuerdos concretados ayer, y solicitó a los manifestantes que permitieran el acceso a San Lázaro. Lo que nos están comentado los diputados de presupuesto es que se están alcanzando acuerdos y que se están escuchando todas las voces. Así, creo que deberían dejar abiertos los accesos, uno o dos. Hay muchos diputados que tienen que estar aquí temprano, pues a las 11 se tienen que reunir los integrantes de la Comisión de Presupuesto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Indagatoria sobre corrupción incluiría a delegado panista del IMSS en el DF




Fuentes anónimas aseguran que Efraín Arizmendi recibía comisiones por los contratos
Indagatoria sobre corrupción incluiría a delegado panista del IMSS en el DF
El ex diputado presume amistad con Calderón y controla varias zonas del instituto, señalan
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 10
Las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían que alcanzar al titular de la delegación norte del Distrito Federal, Efraín Arizmendi Uribe, panista, ex diputado federal, quien presume de su amistad con el presidente Felipe Calderón, lo que a decir de quienes lo han escuchado “explica el poder que ejerce y le permite controlar –además de la norte– adquisiciones y contratación de servicios de las delegaciones sur del Distrito Federal, oriente del estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Mientras, en el Seguro Social las autoridades siguen encaminadas en la ruta de alejar al instituto de las supuestas irregularidades puestas en evidencia con la difusión de conversaciones telefónicas entre dos ejecutivos de la industria farmacéutica, que se referían a una licitación del IMSS y las comisiones que un laboratorio supuestamente pagaría a cambio del contrato.

Ayer, el organismo que dirige Daniel Karam informó que hizo del conocimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la conversación entre particulares en la que se refirieron a una licitación. Lo anterior, con la finalidad de que esta instancia ligada a la Secretaría de Economía determine si existe violación a la ley general en la materia.

La comisión ya tuvo una participación previa de este tipo al sancionar a seis laboratorios farmacéuticos por haberse puesto de acuerdo en las ofertas económicas que harían al IMSS en licitaciones públicas.

La resolución se dio a conocer en febrero pasado y en junio la Cofeco la ratificó luego de desechar los recursos de inconformidad interpuestos por Eli Lilly y Compañía México; Laboratorios Cryopharma; Probiomed, Laboratorios Pisa, Fresenius y Baxter. En esa ocasión la multa fue de 21.5 millones de pesos para cada empresa.

Por separado, personas que han tenido contacto con Efraín Arizmendi Uribe, médico con especialidad en cardiología, aseguraron que para nadie es un secreto el poder que ejerce en varias de las delegaciones del IMSS. Para ello contó con la colaboración de César Mora Eguiarte, primero en la delegación norte del DF y luego como coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del instituto.

De acuerdo con el currículum vitae de Arizmendi, que todavía se encuentra en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, es miembro del PAN desde 1980, comenzó a laborar en el Seguro Social en 1988 cuando ingresó como médico de base y, a partir de 1992, como cardiólogo. En 2002 pasó al área administrativa como delegado del IMSS en la zona oriente del estado de México y luego fue diputado federal en la Legislatura 60 que concluyó en 2009.

Quienes aceptaron comentar con La Jornada sobre la trayectoria de Arizmendi, mencionaron que él propuso a Mora Eguiarte para que ocupara la coordinación de la que fue separado el martes pasado, luego de que su nombre fue mencionado en las conversaciones telefónicas que sostuvieron ejecutivos de la industria farmacéutica sobre una licitación del IMSS.

Los entrevistados, quienes solicitaron no revelar sus nombres por temor a represalias, aseguraron que para obtener y conservar los contratos para la compra de equipo e instrumental médico, servicios de mantenimiento, construcción e, incluso, guarderías, Mora Eguiarte recibía comisiones por el equivalente a 10 por ciento del valor de cada contrato.

También explicaron que si bien existe una normatividad general para convocar las licitaciones, cada delegación las puede adecuar según sus necesidades o intereses.

Por eso los delegados y responsables de las compras –como Arizmendi y Mora Eguiarte en la delegación norte del Distrito Federa– pueden hacer caso omiso de las recomendaciones que les envían desde las oficinas centrales del IMSS.

Ese ha sido el caso de las licitaciones para la compra de víveres en la zona metropolitana del valle de México.

Este es un asunto que, en lo inmediato, deberán resolver las autoridades porque a la fecha no ha iniciado el proceso para la contratación de este servicio para guarderías y hospitales, indicaron.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En pocos días, la decisión sobre Mexicana, señala Molinar; operaría en diciembre




Insiste en que PC Capital es el grupo que ha presentado el plan financiero más viable
En pocos días, la decisión sobre Mexicana, señala Molinar; operaría en diciembre
Lozano escribe en Twitter que se elegirá a los necesarios de entre los mejores de las 3 líneas

Foto

El secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, en la celebración del Día Marítimo Mundial en la Expo Marina en el World Trade CenterFoto José Antonio López
Israel Rodríguez, Fabiola Martínez y Gabriel León

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 25
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que existe la posibilidad de que Mexicana de Aviación vuelva a operar en diciembre o principios del próximo año como una empresa sana y restructurada con capital privado, según destacan los planes de los grupos interesados. Anticipó: Estamos a unos cuantos días de que se pueda tomar una decisión.

Aclaró que PC Capital es el grupo que ha presentado, con el mayor cuidado, un plan financiero que puede ser viable para Mexicana. Aseguró que se investigará a los grupos que quieran participar para garantizar la solvencia moral y económica. Destacó que el conciliador busca alinear todos los intereses de los acreedores, bancos, arrendadores, sindicatos y empresa, para evitar la quiebra de la aerolínea.

En conferencia de prensa, después de encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Marítimo Mundial, el funcionario afirmó: Hemos invitado a diversos y potenciales inversionistas. Hemos acercado en ese proceso, junto con, desde luego, el conciliador del proceso a acreedores, sindicatos, arrendadores, bancos, con el propósito de buscar una manera de que con recursos privados Mexicana de Aviación pueda volver a operar como una empresa sana y rentable.

PC Capital, conforme hemos señalado el conciliador, es, por ahora, el grupo con mayor cuidado y con mayor profundidad presentó un plan financiero que pueda ser viable a la empresa, de manera que está trabajando justamente con ellos; se ha acercado ya con los diferentes acreedores y sindicatos y creo que existe la posibilidad de que en Mexicana de Aviación como una empresa sana, reestructurada con capital privado, pueda volver a operar.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió a los trabajadores de Mexicana de Aviación que de no aceptar la propuesta de PC Capital el paso siguiente e inmediato sería la declaratoria de quiebra de esta aerolínea.

El mensaje del funcionario se difunde en la víspera de las asambleas sindicales en las que deliberarán si aceptan esa posibilidad que representa un fuerte recorte de personal y de prestaciones.

Se eligirán a los necesarios (de Mexicana, Clik y Link) de entre los mejores de las tres aerolíneas, escribió Lozano en Twitter. Sin embargo, cuando un seguidor le comentó que sus mensajes suenan como amenaza y le preguntaron qué interés hay en todo esto, al pronunciarse por el grupo vinculado a Arturo Barahona, respondió:

No es amenaza. Fue una precisión puntual y necesaria ante la confusión que hasta ayer prevalecía.

Los trabajadores de tierra pidieron al gobierno federal no actuar con base en imposiciones o fascistas y busque un consenso entre los tres sindicatos de la aerolínea para evitar despidos.

El conciliador –nombrado por el juez para evaluar la situación de la aerolínea– se reunió con una comisión de 25 sobrecargos para explicar la oferta de PC Capital.

En las reuniones de los dirigentes sindicales con el conciliador y el administrador de Mexicana, Gerardo Badin y Javier Christlieb, respectivamente, se ha reiterado que el eventual relanzamiento de Mexicana ocurriría con una flota mucho menor, apenas 30 aviones pequeñas que requieren una tripulación mínima.

Lizete Clavel, dirigente de los sobrecargos, dijo que por lo menos en la asociación sindical que encabeza no existe la garantía de que lo ofrecido por PC capital sea aprobado por asamblea, programada para el martes. No obstante, coincidió en que la oferta en mención es la menos lesiva.

Los pilotos, en tanto, tendrán reuniones con los potenciales inversionistas viernes y sábado, a fin de que el lunes delibere la dirigencia de esta asociación encabezada por Fernando Perfecto y, el miércoles, la asamblea general vote una respuesta.

Reveló que en Mexicana hay un pasivo laboral de 34 mil 700 millones de pesos, por lo que el grupo que muestre viabilidad debe de afrontar y proponer una solución a los sindicatos, a los trabajadores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón se ufana de tener búnker



Calderón se ufana de tener búnker
Yo quería todos los juguetes necesarios para ser superiores a los criminales
Defiende la guerra contra el narco: los cárteles pierden territorio y mercado

Foto


El presidente Felipe Calderón durante su participación, ayer viernes, en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Yokohama, JapónFoto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 2
Nueva York, 12 de noviembre. Por primera vez, el presidente Felipe Calderón mostró su supersecreto búnker antinarcóticos subterráneo y afirmó que su estrategia es la única opción al reiterar que el consumo de drogas en Estados Unidos, como también las armas provenientes de ese país, en gran medida son responsables de la violencia vinculada al narcotráfico en México.

Como parte de una entrevista exclusiva del mandatario con el noticiero nacional CBS Evening News with Katie Couric, los televidentes estadunidense fueron los primeros (según el noticiero) en tener un vistazo del búnker supersecreto, el Comando Central de Inteligencia, ubicado en algún lugar debajo de la ciudad de México. Al diseñar este centro, comentó Calderón, “¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”.

(La serie dramática de espionaje 24 de la cadena Fox es la más exitosa y popular de este género, y una de las más premiadas. Se centra en cómo el agente federal Jack Bauer (Kiefer Sutherland) batalla contra atentados terroristas de todo tipo, desde asesinatos hasta luchas cibernéticas que amenazan a Estados Unidos, usando todo un arsenal de armas y herramientas, desde las más primitivas a las más tecnológicamente sofisticadas).

Se mostraron imágenes de aparatos y pantallas de alta tecnología que reciben información de cámaras, sensores y computadoras generando y analizando inteligencia sobre el narcotráfico.

La conductora del noticiero, Katie Couric, introdujo el segmento anunciando que Calderón continúa batallando en una guerra que muchos creen que no se puede ganar.

El segmento inicia con Calderón en una base militar en Mexicali rindiendo homenaje a soldados muertos en la lucha anti- narcóticos. La entrevista y reportaje se realizaron la semana pasada por el editor de turismo de CBS News, Peter Greenberg, en un extenso segmento (para un noticiero nacional) dedicado al tema.

Calderón reiteró, en la entrevista en Los Pinos y hablando en inglés, que no hay otra opción más que la decisión que él tomó para combatir el narcotráfico. O uno permite que estos criminales tomen el país o uno enfrenta el problema, y decidimos enfrentarlo, y esa es la decisión más importante de mi gobierno, afirma en la entrevista.

Cuestionado sobre los más de 30 mil homicidios vinculados a esta guerra y sobre las percepciones de que su estrategia está fracasando, Calderón insistió en que “sí, tenemos un problema serio, pero lo estamos enfrentando y lo estamos componiendo… pero tomará dinero, nos tomará tiempo y desafortunadamente tomará vidas humanas”.

Calderón insistió en que la creciente violencia es resultado de lo efectiva que es la ofensiva de su gobierno. “Los cárteles se combaten entre sí. ¿Por qué? Porque están perdiendo control, están sufriendo un proceso de inestabilidad interna y, claro, están perdiendo mercado, están perdiendo territorio, están perdiendo su capacidad de hacer todo lo que hacían en el pasado”.

El mandatario subrayó que esta violencia tiene origen en el consumo de drogas en el país vecino, un vecino que es el consumidor más grande de drogas en el mundo. Todos quieren vender ahí, y ese es el inicio del problema de la violencia en México. Entonces Estados Unidos tiene que reducir el consumo de drogas de una manera u otra.

Con imágenes de decenas de armas de fuego de alto poder confiscadas por las autoridades mexicanas, Calderón afirmó que Estados Unidos es el principal proveedor de armas a los criminales en México. Estoy hablando de 50 mil armas de alto poder, AR-15, ametralladoras, más de 8 mil granadas y casi 10 millones de balas, cifras asombrosas.

Sin embargo, el reportero destaca que la violencia se incrementa y se registra cada vez por más lugares en todo el país, e informa que –con más de 10 mil homicidios– 2010 apunta a ser el año más sangriento de todos, 45 por ciento de incremento en el número de muertos, comparado con el año anterior.

Fred Burton, vicepresidente de Stratfor, empresa de inteligencia internacional, dijo a CBS News que ahora se están observando asesinatos de alcaldes y jefes de policía. “Los cárteles están realizando este tipo de ejecuciones para demostrarle al gobierno mexicano, y en gran medida a los estadunidenses, que ellos están a cargo en esa geografía y esto es lo que te va a suceder si pones tus narices donde no debes”.

A la vez, CBS News reportó que a pesar de toda la violencia, el turismo en México se incremento 20 por ciento. (La entrevista completa se puede ver en: www.cbsnews.com/stories/2010/11/12/eveningnews/main7049424.shtml?tag=cbsContent;cbsCarousel).

Curiosamente, esta pareció una noche dedicada a México y las drogas, ya que a la misma hora, el noticiero nacional de NBC News incluyó un segmento dedicado al problema de la drogadicción entre niños de la calle.

En un segmento llamado La generación perdida de México, se reporta que más de 20 mil menores viven en las calles de la ciudad de México, “todos desesperados, vulnerables y fáciles víctimas de los cárteles de la droga”. (El segmento se puede ver en: www.msnbc.msn.com/id/21134540/vp/40158552 #40158552).

También se informó que los militares mexicanos persiguen actualmente a un sicario de 12 años de edad en Morelos, conocido como El Ponchis, acusado de trabajar para el cártel del Pacífico. Es sólo uno de un creciente número de menores que han cometido actos de delincuencia, algunos muy graves, informó la agencia Reuters.

Una fuente de la industria de la televisión dijo a La Jornada que los noticieros nacionales del viernes son los menos vistos de la semana.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Biarritz,otra vez



Biarritz,otra vez

Hace 11 años se celebra el Foro de Biarritz: cuatro ocasiones en ciudades de América Latina y siete en esta localidad costera donde estableciera su residencia veraniega Napoleón III. Promovido en el origen por las autoridades del País Vasco y por importantes empresas europeas ha tenido como propósito la promoción de las relaciones entre los dos continentes, a través del intercambio de ideas y la conjunción de personalidades.
Con el tiempo se ha convertido en un espacio anual de balance que genera documentos valiosos, discusiones intensas y amistades consolidadas. Una suerte de parlamento informal en el que cruzan experiencias diversas y perspectivas encontradas. Refleja el estado del arte en problemas clave de nuestro tiempo y produce una rica fraseología por la que intentamos condensar, en breves intervenciones, las conclusiones a que hemos llegado.
Cualesquiera que sean los temas de la reunión, los debates transcurren por tres carriles principales: las relaciones entre Europa y América Latina —que suele ser reiterativo—; los problemas de nuestra región —que se ha tornado más amplio y novedoso— y las cuestiones de carácter global —que enmarcan las otras dos. Sobresalieron en este último encuentro la creciente diferenciación entre América del Sur y México y el traslado al G-20 de los saldos de la crisis financiera.
En la pista interregional dominó una vez más el desencanto por la falta de concreción de proyectos ambiciosos. No hay propiamente desinversión, pero se percibe una franca desaceleración. Latinoamérica sigue siendo la séptima prioridad para Europa, sin haber ascendido un solo escalón a pesar de las seis cumbres realizadas desde 1999 en Río de Janeiro. No se han encontrado los campos estratégicos en que podríamos ser altamente complementarios si mediara genuina voluntad política.
Quedó de manifiesto que, a despecho de su prédica integracionista, Europa tiende a establecer acuerdos con países individuales y evade los compromisos con las subregiones. Primero fue México, luego Chile, después Perú y Colombia ahora un marco para Centroamérica, que deja la puerta abierta para arreglos particulares. También de este lado los vínculos se concentran en unas cuantas naciones, al punto que Biarritz es en rigor un foro con Francia y España.
Foco central de atención fue el desempeño económico de Sudamérica. Según testimonios, la región del mundo menos afectada por la crisis y la de más pronta recuperación por el efecto combinado de sus impulsos endógenos, la ampliación del mercado subregional y los precios de las materias primas. Encandiló la presencia múltiple del Brasil en el escenario mundial y su empeño integrador en círculos concéntricos.
Contrasta esta expansión con el aislamiento de nuestro país y su penosa subordinación hacia el norte. Se habla abiertamente de dos destinos diferentes: Panamá hacia abajo y Panamá hacia arriba. Atados como nos hallamos a un país cuyo crecimiento límite es de 3% nos hemos escindido del hábitat sureño, cuyo potencial de crecimiento es superior a 7%. Nos equivocamos de locomotora y estamos pagando, en todos los órdenes, los costos de una lamentable confusión entre economía global y economía vecinal.
Se dibujaron dos terrenos en los que se antoja fructífera la concertación política euro latinoamericana: el nuevo sistema financiero y monetario internacional y el cambio climático. Juntos sumamos dos tercios de los votos en el FMI y —si hubiese objetivos comunes de índole sistémica— podríamos intentar transformaciones que fueran más allá del restablecimiento del orden anterior, detonador de la desigualdad y el desequilibrio. Muchos podrían acompañarnos en el esfuerzo.
Las posiciones de la Unión Europea sobre calentamiento global permitirían un acercamiento sustantivo, a condición de no dejarnos atrapar por los paliativos ni acorralarnos en el recurso último de edificar murallas para protegernos de lo inevitable. El tema es la energía y la reconversión rápida y sostenida hacia fuentes nuevas y renovables, que podríamos acometer nosotros mismos, con la suma de nuestros recursos naturales, científicos y tecnológicos. Aprender de nuevo a pensar en grande.
Diputado federal del PT




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV