lunes, 15 de noviembre de 2010

Canción - Amlo Gira de la Lealtad 2010 por el Estado de México

Audios: Cierre en Toluca con el Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador








Bájalo AQUI


Audio: Discurso de AMLO



Bájalo AQUI

Diez compromisos del futuro candidato del movimiento para el Estado de México



Video: AMLO en Toluca 14 nov 2010

Diez compromisos básicos para el Estado de México






Discurso completo de AMLO en Toluca









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Discusión del Presupuesto de Egresos 2011:


Gerardo Fernandez Noroña Llama Ladrones A Coordinadores



Fuente: http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Sueldo en 2010 de Calderón y Sueldo para 2011



Fuente: Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Di Costanzo rechaza aumento de sueldo de entre el 20 y el 25% al Presidente

Producto de la reasignación de partidas en el Presupuesto 2011, los funcionarios de la administración pública federal, incluido el presidente de la República, recibirán un incremento de sueldo de entre el 20 y el 25 por ciento, así lo descubrió tras la revisión del documento el diputado petista Mario Di Costanzo.

“Quiero decirles que aunque mi Coordinador haya declarado que él esta de acuerdo, yo no, los diputados del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador vamos a votar en contra de este decreto, queremos actuar razonadamente, pero si empiezan con una cerrazón, yo no dudo en recurrir a las tomas de tribuna si no somos escuchados”.

Consideró que aunque al campo finalmente sí se le asignarán 33 mil millones de pesos, el incremento será sólo para beneficiar a la Confederación Nacional Campesina y que los recursos extras para la Educación se quedarán en manos del SNTE y en general para realizar campañas políticas. (Por Arturo García Caudillo)

Fuente: Notisistema/Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

NUEVO IFE Y AMLO EN EL 2012, LA POLILLA JAROCHA, 13 NOVIEMBRE DE 2012


LA POLILLA JAROCHA DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2010



EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI.... EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO. http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

DESAPARECEN CARRERA DE INGENIERÍA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

(Foto: Mayo del 2010, frente a la FIME, previo a la manifestación en Rectoría)


(foto: En mayo del 2010, se entregó pliego exigiendo la anulación de la primera Junta Académica por diversas violaciones a la legislación universitaria)

(foto: 10 de noviembre de 2010, en la explanada de la Unidad de Humanidades, explicando las razones de nuestra oposición a la desaparición de la carrera a la demás comunidad estudiantil)

(foto: En el auditorio de Humanidades, en ocasión de la visita del diputado federal Fernández Noroña a la Universidad Veracruzana, 10/nov/2010)


DESAPARECE CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA DEL ESTADO DE VERACRUZ Y DEL PAÍS.

ESTE MARTES 16 DE NOVIEMBRE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA PODRÍA DESAPARECER LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA (IME) EN LAS CINCO REGIONES EN QUE SE OFRECE. ESTÁ CONVOCADA PARA ESE DÍA A LAS 11 HORAS, LA JUNTA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA ZONA XALAPA, ÚNICA QUE RESTA, PARA DECIDIR SOBRE LA PERMANENCIA O NO DE DICHO PROGRAMA EDUCATIVO.

ALUMNOS Y CATEDRÁTICOS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA - ZONA XALAPA - DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA, SE HAN MANIFESTADO EN DIVERSAS OCASIONES CONTRA EL NUEVO INTENTO DE DESAPARECER LA CARRERA DE INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA EN DICHA INSTITUCIÓN. DESDE MESES ATRÁS, LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS HAN INSISTIDO EN REDUCIR EL NÚMERO DE CRÉDITOS SUFICIENTES PARA OBTENER EL GRADO PROFESIONAL EN TODAS SUS CARRERAS. Y UNA PROPUESTA EN ESE SENTIDO LLEGÓ A LOS MAESTROS DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA ATRAVÉS DE ALGUNAS REUNIONES EN LAS QUE SE LES INFORMÓ QUE DEBÍAN REDUCIR LOS CRÉDITOS DE LA CARRERA A 350.

VARIOS CATEDRÁTICOS SE OPUSIERON A DICHOS PLANES, PUES AL HACER UNA VALORACIÓN DE LOS TEMAS Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS QUE SE PERDERÍAN CON LA NUEVA REDUCCIÓN A 350 CRÉDITOS, SE PERDÍA EL PERFIL PROFESIONAL DEL MECÁNICO-ELECTRICISTA. PERO ANTE LA INSISTENCIA DE LAS AUTORIDADES, ALGUNOS MAESTROS LANZARON LA CONTRAPROPUESTA DE DESAPARECER LA CARRERA Y SUSTITUIRLA POR OTRAS DOS, UNA DE INGENIERÍA MECÁNICA Y OTRA DE INGENIERÍA ELÉCTRICA POR SEPARADO, DONDE LES CUADRARAN LOS 350 CRÉDITOS.

ES DECIR, DETRÁS DE LA PROPUESTA DE CREACIÓN DE DOS NUEVAS CARRERAS, SE ESCONDE LA DESAPARICIÓN DE UNA SIN QUE HUBIERA UN ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL, NI DE LA DEMANDA DE NUEVOS ASPIRANTES, NI MUCHO MENOS DE LOS PERFILES DESEABLES Y ACTUALIZADOS EN EL ÁREA MECÁNICA-ELÉCTRICA EN LA REGIÓN; SINO QUE SE TRATA DE UNA SIMPLE REDUCCIÓN CREDITICIA QUE OBLIGA A DESAPARECER UNA CARRERA, SIN TENER EN CONSIDERACIÓN LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON PROFESIONISTAS DE ALTO NIVEL EN ESA ÁREA DE LA INDUSTRIA Y DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO DEL PAÍS Y DEL ESTADO. TAMPOCO LES VALIÓ QUE MUCHOS JÓVENES DE BACHILLERATO EN EL ESTADO LA ESTÁN CONSIDERANDO DENTRO DE SUS OPCIONES UNIVERSITARIAS PARA EL PRÓXIMO AÑO, Y QUE EN LAS FACULTADES DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA DE LAS OTRAS REGIONES (VERACRUZ, POZA RICA, CIUDAD MENDOZA Y COATZACOALCOS) YA NO SE OFERTARÁ MÁS DICHA CARRERA.

MAESTROS Y ALUMNOS DENUNCIARON QUE ESTE SERÁ EL TERCER INTENTO, PUESTO QUE A FINALES DE ABRIL, EN UNA JUNTA ACADÉMICA ILEGAL HABRÍA SIDO EL PRIMER INTENTO. Y QUE EN LA JUNTA ADÉMICA PASADA DEL 8 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, DICHA PROPUESTA DE DESAPARECER LA CARRERA Y DIVIDIRLA NO FUE APROBADA PUESTO QUE NO ALCANZÓ LA MAYORÍA SIMPLE DE VOTOS (SE DIÓ UN EMPATE EN LA VOTACIÓN). Y ANTE ELLO, AHORA LAS AUTORIDADES LANZARON UNA NUEVA CONVOCATORIA DE JUNTA ACADÉMICA PARA EL DÍA MARTES 16 DE NOVIEMBRE PARA INTENTAR REVERTIR EL FALLO ANTERIOR. LOS DENUNCIANTES ALARMAN QUE HAN EMPEZADO A SUCEDERSE LAS PRESIONES A REPRESENTANTES ESTUDIANTILES Y ACADÉMICOS A FIN DE LOGRAR LA VOTACIÓN FAVORABLE A LAS PRETENSIONES DE LAS AUTORIDADES.

CABE SEÑALAR QUE 1 HORA DE LABORATORIO EQUIVALE A 1 CRÉDITO Y 1 HORA DE TEORÍA A DOS CRÉDITOS. PARA LA ACTUAL CARRERA DE INGENIERO MECÁNICO ELECTRICISTA SE CONTABILIZAN UN TOTAL DE 399 CRÉDITOS, LO CUAL HABÍA YA SIGNIFICADO UNA REDUCCIÓN DE 51 CRÉDITOS CUANDO SE CAMBIÓ DEL PLAN RÍGIDO AL MEIF (modelo educativo integral y flexible) EN EL 2004. LA NUEVA REDUCCIÓN IRÁ EN DETRIMENTO DEL NIVEL ACADÉMICO DE LOS EGRESADOS, PUES EXISTEN ABSURDOS EN LOS NUEVOS PLANES PROPUESTOS, COMO DESAPARECER MATERIAS QUE CONTIENEN LOS ANTECEDENTES TEÓRICOS PARA ASIGNATURAS QUE SÍ SE CONSERVARON O FUSIONAR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS FUNDAMENTALES (Y QUE SE DEBEN ABORDAR CON TODA AMPLITUD). POR EJEMPLO, EN ESE EMPEÑO DE REDUCIR HORAS DE TEORÍA Y DE LABORATORIO, EN EL CASO DEL NUEVO PLAN DEL INGENIERO ELECTRICISTA, LE QUITAN UN CURSO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS REDUCIENDO A LA MITAD EL NÚMERO DE HORAS/SEMESTRE EN ESA ASIGNATURA FUNDAMENTAL PARA ESE PERFIL PROFESIONAL. ASÍ, EL INGENIERO MECÁNICO ELETRICISTA QUE EGRESABA CON 5 HRS SEMANA/MES DE ESA MATERIA, DURANTE UN AÑO, AHORA LO HARÍA CON 5 HRS SEMANA/MES DURANTE UN SEMESTRE. MIENTRAS QUE EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL EN LA MISMA CARRERA DE INGENIERO ELECTRICISTA, CIRCUITOS ELÉCTRICOS SE OFRECE CON 6 HRS SEMANA/MES DURANTE AÑO Y MEDIO.

LA DECISIÓN QUEDARÁ DEFINIDA ESTE MARTES A LAS 11HRS EN UNA JUNTA ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA ZONA XALAPA, SITO LOMAS DEL ESTADIO, CIRCUITO AGUIRRE BELTRÁN S/N. LOS PADRES DE FAMILIA CUYOS HIJOS QUIEREN ESTUDIAR LA CARRERA DE IME en la UV, PUEDEN LLAMAR AL tel 01 (228) 8421709 O AL Tel: 01(228) 842-17-62 y 842-17-63 (TELÉFONOS DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS RESPONSABLES) PARA EXIGIR QUE NO DESAPAREZCA EN LA REGIÓN XALAPA.

(corresponsal: Carlos Luna).




El precioso, el narco y sus aviones



El precioso, el narco y sus aviones


A las tres niñas americanas de Florida las trajeron en un avión privado; decían que era de un gobernador, declaró una de las niñas mexicanas víctima de la red de trata sexual de Cancún en 2004. Nadie inició esa línea de investigación; pero ahora la DEA descubre la existencia de la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, cuyo principal cliente es el gobierno de Puebla y las administraciones priístas de nueve estados. Se sabe que Mario Marín Torres destinó de manera irregular 66.4 millones de dólares para adquirir una flota de helicópteros y aviones a través de su hijo Mario Marín García y prestanombres que ya han declarado ante las autoridades.
El diario Acento Veintiuno publicó en octubre información sobre la existencia de la empresa; fuentes oficiales de la agencia norteamericana DEA me han confirmado que esta investigación en efecto es producto de un trabajo de colaboración con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Ese mismo diario revela la conversación en que el Diputado poblano Ricardo Urzúa (PRI) explica cómo el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquin Hendriks, entregó 300 mil dólares al Gober precioso para la empresa aérea. Esta fue creada con recursos públicos y está a nombre del hijo de Marín, quien ahora es investigado porque en una de sus aeronaves viajaba, según DEA y SIEDO, el capo Arturo Beltrán Leyva. Todo fue descubierto porque se detuvo al empresario mexicano Darío López Fernández, por contrabando de dinero en efectivo, en el aeropuerto de Miami, Florida en julio pasado.
Acento Veintiuno reveló en su momento lo que ahora ha sido ratificado: que López Fernández adquirió un Helicóptero Bell matrícula XA-IMS de Maclovio Hernández, ligado a operaciones del narcotráfico. López Fernández y Hernández tenían una sociedad empresarial que usaba las aeronaves KING AIR- matrícula XB-DLS y un Cessna 182 matrícula XB-KWE y la PGR identificó que la aeronave era utilizada por el narcotraficante Beltrán Leyva para escapar de un cerco policíaco en Puebla. Es la misma nave que transportó, en su campaña 2010, al delfín de Marín a la gubernatura, Javier López Zavala (PRI-PVEM).
Mario Marín, que en 2005 protegió a la red de pederastas y tratantes de niñas de Quintana Roo, es propietario de 7 helicópteros Bell 407, con valor de 21 millones de dólares; 2 Bell 206, 2 Augusta de 16 millones de dólares. Además pagó 600 mil dólares por dos aeronaves Cessna 2008 XA-TWT. Un Sabre Cinergo, matrícula XA-GUR en 300 mil dólares, un Falcon 20 en 350 mil dólares y 4 Lear Jet 45. Un agente de Interpol me asegura que la evidencia es absoluta.
El Presidente Calderón ha solicitado a la sociedad, con razón, que diga lo que sabe sobre la colusión de servidores públicos, el lavado de dinero y la delincuencia organizada. La denuncia y la investigación ya están aquí. Ocho gobernadores priístas han despilfarrado millones de dólares (del erario público) para favorecer la empresa aeronáutica de Mario Marín que, según la propia autoridad ha sido utilizada, entre otras cosas, para transportar importantes cantidades de dólares en efectivo desde México hasta Texas y Florida. En estas aeronaves cuya empresa ha operado bajo la opacidad de prestanombres ahora revelados, se transportaron menores, dinero sucio, delincuentes y políticos. La pregunta es: ¿habrá castigos ejemplares? O seguirán jugando a la gallina ciega.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Distribuir la riqueza



Clase Política
Distribuir la riqueza
Miguel Ángel Rivera

Crecer y distribuir deben ir de la mano, afirmó el maestro universitario Rodolfo Stavenhagen, al proponer que el desarrollo social se fundamente más en la cooperación y menos en la competitividad.

Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México y profesor en algunas de las más importantes universidades del mundo, como Stanford, Harvard, Sevilla, UNAM, París y Ginebra, fue uno de los ponentes en el foro denominado La ciudad de las ideas, que compartieron sus conocimientos con académicos y estudiantes nacionales y extranjeros reunidos el pasado fin de semana en Puebla, con patrocinio, entre otros, del gobierno de ese estado y del Grupo Salinas.

La ponencia de Stavenhagen tiene el valor central de haber señalado que el crecimiento intelectual, tecnológico y económico deben enfocarse en beneficio de la humanidad y, en especial, de quienes menos tienen.

La creación de riqueza no acaba por sí sola con la pobreza. Esa riqueza se debe distribuir, dijo el maestro Stavenhagen.

La cosecha

Las diferencias en torno al presupuesto federal continuaron todo el fin de semana, pero ayer se habló de que ya había un acuerdo en lo general, pero faltaban los detalles. Debido a ello fue necesaria una reunión de los diputados con el subsecretario de Egresos de la SHCP, José Antonio Meade, para ajustar cifras. Como dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se pretende evitar que, como en años recientes, sea necesario realizar cambios posteriores…

También por ello, con vistas a la sesión plenaria para aprobar el presupuesto, se acondicionó en San Lázaro un salón especial para la plana mayor de la Secretaría de Hacienda, a fin de facilitar las consultas en caso cambios de última hora…

Entre tantas inconformidades sobre el presupuesto federal, destaca la demanda del SNTE de fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas para evitar el desvío de recursos destinados a la educación. La petición la dirigieron a la Cámara de Diputados Elba Esther Gordillo y Rafael Ochoa Guzmán, presidenta y secretario general, respectivamente, del SNTE…

Mientras en las filas del PRD de Baja California Sur siguen los desacuerdos, el PRI registró como candidato a gobernador de ese estado peninsular a su ex dirigente estatal, Ricardo Barroso Agramont…

En el PRD destaca que su ex presidente nacional y ex gobernador, Leonel Cota, es candidato a presidente municipal de Los Cabos por el PT y Convergencia, al parecer por diferencias con el actual gobernador a quien se acusa de imponer a Luis Armando Díaz como candidato perredista a sucederlo…

En Acayucan, Veracruz, acompañado por la presidenta del consejo ciudadano del DIF, Margarita Zavala, el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, pondrá en operación el módulo de atención para niños y adolescentes migrantes y repatriados, mexicanos y extranjeros, que viajan solos…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las muertas de Coppel



Astillero
La guerra como juguete
Por botín, amago de motín
Tres presupuestos
Las muertas de Coppel
Julio Hernández López

Foto

AVANZA EL PRESUPUESTO EN SAN LÁZARO. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inició la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. Los grupos parlamentarios acordaron aprobar en lo general el dictamen y pasar las reservas directamente al plenoFoto Notimex
P
RI electoral: El proyecto de reparto del pastel presupuestal ha provocado tempranos malestares en el priísmo que ya se siente gobernante, de tal manera que Cruz López, el directivo saliente del sector tradicionalmente encargado del manejo clientelar de los campesinos, amenazaba ayer con despojarse de su sombrero de tres colores si reducían los montos destinados a ese agrario rubro electoral (a fin de cuentas, el gerente campesino ofendido no renunció al PRI, sino a una comisión legislativa, aunque sí se le descontaron más de 4 mil millones de pesos al campo), mientras los representantes de otros gobernadores priístas se quejaban de los favores al del estado de México que le asignaba su comisionado gerencial en San Lázaro, el repartidor Luis Videgaray, quien ayer parecía ahorcarse con sus propios enredos sin fondos. La política mostrada crudamente como el sabido mecanismo de asignación de dinero público conforme a los intereses representados en las instancias de decisión. Las elites defienden sus posiciones mediante los peones y alfiles que han clavado en el tablero del juego legislativo, así que el auténtico interés popular –que no tiene manera de instalar en las cámaras a verdaderos promotores, en un contexto electivo regido por el uso aplastante del dinero– no es más que un escalón discursivo, un pretexto para faenas de ligas mayores.

PAN militar: La guerra que nadie pidió, que pocos aceptan y que muchos repudian está dañando crecientemente la de por sí débil economía de una nación sa- queada. Por ello, hoy, el dinero público alcanza para menos que nunca. En lugar de destinar los recursos a proyectos de atención de necesidades populares y de desarrollo social, el panismo calderonista ha buscado que haya mayor asignación de fondos para el desplazamiento de tropas por todo el país y el mantenimiento de un ejército de soldados y policías en una guerra onerosa e inútil. El círculo infernal del blanco y azul significa que entre menos dinero se destine a lo social más se necesita lo represivo que a su vez daña lo económico y multiplica las necesidades sociales que en algunos casos encuentran vías económicas ilegales que exigen el uso de más policías y militares.

PRD ¿social?: El sol azteca no alcanza más que para sumarse a los bloques mayores que él y así obtener algunas ventajas de coyuntura. Si de verdad lo tuviera –más allá del rollo demagógico–, y sus contradicciones internas le permitieran impulsarlo, el genuino plan de desarrollo y atención sociales debería estar a cargo de esa peculiar izquierda congresista, pero la realidad es que el perredismo y sus hipotéticos aliados cercanos, PT y Convergencia, están metidos en lo electoral, lo grupal y lo inmediato, así que no hay quien defienda y represente el verdadero interés social frente a las ambiciones comiciales del PRI –que le están llevando a tempranas confrontaciones internas– y la visión militarista del futuro que sostiene el PAN.

Muy indignada, mientras tanto, se muestra la cancillería mexicana por el dicho del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de que nuestro país está infestado por el narco. Las palabras del ex revolucionario centroamericano se produjeron luego que la Organización de Estados Americanos emitió una resolución sobre un conflicto de límites entre Nicaragua y Costa Rica en el que México, como la mayoría de los demás votantes, favoreció a la segunda. En estricto sentido lingüístico, no diplomático, Ortega tiene razón, pues infestar significa, de acuerdo con la Real Academia Española, en sus dos primeras acepciones, lo siguiente: Dicho de ciertos organismos patógenos: invadir un ser vivo y multiplicarse en él; como los parásitos en sus hospedadores o causar daños y estragos con hostilidades y correrías.

Las declaraciones oficiales insisten en que fue accidental y no intencional el estallido que en un hotel de la Riviera Maya se produjo ayer y dejó varios muertos y heridos, entre ellos algunos turistas extranjeros. A reserva de lo que dictaminen las autoridades, el hecho significa un fuerte golpe a la de por sí alicaída actividad turística y agrega luces de alerta a los organizadores de la próxima conferencia sobre cambio climático, la llamada COP16, durante la cual, según anunció el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, Cancún pasará de ser territorio mexicano a internacional y neutral, porque alojará a mandatarios de los países participantes.

Las muertas de Coppel estarían en camino de ser declaradas culpables de daño en propiedad ajena si prospera la tesis gerencial que trata de demostrar que ellas tenían llaves y códigos de seguridad para salir del cautiverio en que las mantenían realizando inventarios y cortes de caja. La maniobra leguleya que trata de evitar gastos a las arcas coppelianas se ha hecho acompañar de maniobras altamente mezquinas al tratar de que los deudos firmaran compromisos de no iniciar acciones judiciales contra la próspera empresa a cambio de ayuda para funerales y lotes en panteones, según ha denunciado un abogado de esos familiares. Por otra parte, agentes de la policía estatal han llevado a esos mismos familiares la fotografía de un hombre para preguntar si era novio, amante o cuando menos conocido de alguna de las difuntas, insinuando motivaciones sentimen- tales en el incendio.

Astillas

¿Botas, chalecos, gorras, kepís, mochilas, cascos, guantes, cornetas, tambores, clarines, boquillas, navajas, gas, tonfas, fornituras, camisetas camufladas, pantalones de comando? ¿Accesorios militares y policiacos? Pues, obviamente, con los Hermanos Calderón, www.hermanoscalderon.com por el meritito rumbo de Palacio Nacional... Y, mientras los mexicanos se enteran por medio de un reportaje de CBS de que hay un supersecreto búnker felipista para la guerra contra las drogas pues, según dijo FC al entrevistador, “¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://www.twitter.com/julioastillero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Coppel, al salón de la impunidad



México SA
Cifras históricas vs. realidad
Reducida creación de empleo
Coppel, al salón de la impunidad
Carlos Fernández-Vega

Presumida por Los Pinos y sus jilgueros como un éxito sin precedentes, la generación de empleo formal en lo que va del año se desinfla cuando se contextualizan los resultados, es decir, al analizar el periodo íntegro desde el reconocimiento oficial (octubre de 2008) de que el pronosticado catarrito económico se trataba, en realidad, de la mayor crisis en ocho décadas. Así, independientemente de la elevada tasa de desocupación oficialmente reconocida, las cifras históricas en los hechos se traducen en la reducida creación de puestos de trabajo en el sector formal de la economía: poco más de 256 mil a partir del décimo mes de 2008.

La situación real en el sector laboral dista mucho del inagotable triunfalismo propagandístico de Los Pinos. Pero no sólo en el mexicano, sino en el estadunidense, la cómoda válvula de escape del gobierno nacional para la deficitaria creación de plazas de trabajo en el mercado interno. Cuando menos así lo registra el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, y obviamente lo sufren las víctimas permanentes del modelo económico: la mayoría de los habitantes de este país. Ante este panorama, los indicadores del ciclo económico en México, los anuncios de las autoridades monetarias del vecino del norte y la persistencia de problemas estructurales, tales como la restricción del crédito o el elevado desempleo, revelan el temor de que una vez pasados los efectos estacionales propios del cierre de año, cuando el consumo deje de impulsar la economía en su conjunto, se presente una desaceleración.

El citado centro de estudios refiere que si bien el incremento septiembre-octubre en el número de trabajadores es el más alto desde el comienzo de la crisis, en octubre de 2008, este valor corresponde a lo observado en años anteriores, pues durante el décimo mes de cada año generalmente se observa el mayor crecimiento del empleo. Asimismo, el análisis de la serie histórica revela que el crecimiento en octubre de 2010, después de dos años de recesión, es menor al crecimiento en octubre de 1996, fecha que también sucedió a dos años de una fuerte crisis económica.

Al cierre de octubre pasado, el número de trabajadores permanentes ascendió a 12 millones 861 mil 713, reflejando con ello un incremento, en lo que va del año, de 547 mil 918 cotizantes y un crecimiento a tasa anual de 4.24 por ciento. Por su parte, los trabajadores eventuales urbanos totalizaron en octubre de este año un millón 870 mil 457 personas, esto derivado de un incremento de 302 mil 971 personas, en lo que va del año y con un crecimiento a tasa anual de 13.88 por ciento, lo cual refleja una dinámica de fuerte crecimiento del empleo eventual.

Por rama de actividad económica, las principales mejoras se observaron en el sector comercio, que aportó un incremento de 38 mil 135 personas, destacándose el grupo de tiendas de autoservicio y departamentales, con un crecimiento en el empleo de 18 mil 631 empleados. La industria manufacturera añadió 26 mil 291 trabajadores, mientras el área de servicios para empresas hizo lo propio con 21 mil 361 puestos de trabajo. Finalmente se destaca que, si bien durante este mes el sector de la construcción añadió 17 mil 566 empleos, el número de trabajadores en el sector aún es menor en 28 mil 710 personas al registrado, antes de la crisis en octubre de 2008, sin olvidar el permanente crecimiento de la ocupación en el sector informal de la economía.

Lo anterior, por el lado del mercado interno. Por el de la tradicional válvula de escape, el CEFP detalla que las cifras oficiales del gobierno estadunidense revelan que durante octubre la tasa de desempleo nuevamente fue de 9.6 por ciento, proporción que ha permanecido esencialmente sin cambio desde mayo. De igual manera el número de personas desempleadas registró pocos cambios situándose en 14.8 millones. Sin embargo, el número de desempleados de largo plazo, es decir, aquellos que han permanecido más de 27 semanas sin trabajo, aumentó en 83 mil personas para situarse en 6.2 millones, con lo cual se revirtió la mejora observada en septiembre; cabe resaltar que este conjunto de personas en paro equivale al 41.8 por ciento de los desempleados totales.

Por sectores de actividad económica los mayores incrementos en el vecino del norte se observaron en los servicios temporales de apoyo a la industria, que agregaron 35 mil trabajadores, entre los que se incluyen 8 mil empleos en el sector de servicios informáticos. Por su parte, los servicios de la salud agregaron 24 mil puestos de trabajo, las tiendas de ventas al menudeo 28 mil y la minería 8 mil. En contraste, se perdieron 26 mil empleos en el sector turístico y de la recreación y 7 mil en las industrias manufactureras. Además, se reportó que el sector gubernamental, el financiero, la industria de la construcción, las ventas al mayoreo y los transportes no sufrieron cambios relevantes.

La encuesta en hogares reveló que durante octubre 2.6 millones de personas se encontraban marginalmente incluidas en la fuerza laboral, cifra que mostró un alza respecto al año previo, cuando 2.4 millones de personas que deseaban y se encontraban dispuestas a trabajar no se encontraban incluidas en la fuerza laboral. Entre estas personas incluidas marginalmente en la fuerza laboral se encontraban 1.2 millones de trabajadores desalentados, cifra mayor en 411 personas respecto al mismo mes de un año antes. Estas personas dejaron de buscar empleo porque declararon que no existen posibilidades disponibles para ellos luego de que durante más de 12 meses realizaron solicitudes sin éxito.

Dicha situación refleja que, derivada de la recesión, continúa en proceso una recomposición estructural del mercado laboral estadunidense, con lo cual millones de trabajadores están dejando la fuerza laboral, pues sus capacidades no son absorbidas por el mercado. Preocupa sobremanera la situación de los jóvenes, que padecen una tasa de desempleo de 27.1 por ciento.

Las rebanadas del pastel

Enrique Coppel Luken, propietario de los almacenes que llevan su primer apellido, hace su mejor esfuerzo por ingresar al salón de la impunidad empresarial, junto a Germán Larrea (Pasta de Conchos), los familiares de Margarita Zavala y Eduardo Bours (guardería ABC de Hermosillo) y tantos otros hombres de negocios. Por ello ordenó a los directivos de su empresa hostigar a las familias de las seis jóvenes empleadas que murieron asfixiadas en el incendio de una de sus tiendas en la capital sinaloense para que acepten apoyo económico y se desistan de acciones penales contra esta firma comercial (La Jornada, Javier Valdez Cárdenas).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafeveg

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto



Dinero
Jaloneo sin escrúpulos por el presupuesto
Derechazo el Día de la Revolución
Arizona dice yes a la mariguana
Enrique Galván Ochoa

Este lunes habrá finalizado el proceso que comenzó en septiembre para la confección de los presupuestos de ingresos y egresos, a partir de la propuesta del presidente Calderón. Las recientes jornadas en la Cámara de Diputados han sido patéticas: han estado jalándose hasta de los pelos por los billetes. Sin embargo, no hicieron ningún cambio de fondo, sólo adecuaron ciertas partidas a los intereses de gobernadores, empresas y grupos políticos. Lo mejor es que murió en el camino la propuesta de algunos organismos empresariales para gravar alimentos y el nuevo impuesto a los cigarros. Lo peor está compuesto por varios elementos: 1) vergonzosamente se rajó el ala priísta, con su jefe Francisco Rojas a la cabeza, en su compromiso público de bajar un punto porcentual al IVA. 2) No aumentaron los impuestos ni crearon otros, pero continuarán los gasolinazos a lo largo de 2011. 3) Este presupuesto corresponde al penúltimo año del sexenio calderonista, el mayor de la historia, es un botín en manos de los funcionarios del gobierno central, empresas paraestatales y gobernadores, que podrá ser ejercido con transparencia mínima y escasa rendición de cuentas. Los presupuestos son un instrumento fundamental para crear bienestar en un país, pero el que aprueba el Congreso para 2011 sólo servirá para prolongar la inequidad y la desigualdad.

Derechazo el Día de la Revolución

En vísperas del aniversario número 100 de la Revolución, el gobierno de derecha dio otro derechazo a la economía de familias y empresas, mediante el aumento número 11 de los combustibles en lo que va del año. México es el único país del mundo donde los energéticos suben cada mes. En el resto del planeta, en particular en Estados Unidos, si el petróleo crudo aumenta, la gasolina también, pero disminuye cuando el petróleo baja. Aquí siempre sube. Por otro lado, Los países productores de petróleo gozan de una situación especial, me refiero a las naciones árabes y Venezuela: los gobiernos benefician a sus ciudadanos con precios blandos. La gráfica que aparece en esta página muestra la forma como se componen los precios que entraron en vigor el sábado. Tal vez les llame la atención la palabra cuota. Es el sobreprecio que años atrás autorizó el Congreso para que la bolsa se distribuya entre los gobernadores. ¿Rinden cuentas? No, para nada.



Arizona dice yes

En Arizona ganó el sí al uso de la mariguana para usos medicinales, por un margen de sólo 4 mil 341 votos. Participaron un millón 670 mil personas en el referéndum. Los médicos podrán prescribir pequeñas cantidades de yerba a pacientes con cáncer, glaucoma, sida, hepatitis C y Alzheimer, entre otras enfermedades. Si viven lejos de un dispensario estarán autorizados a cultivar una docena de plantas en su jardín. Arizona es el estado número 15 de la Unión Americana que aprueba una legislación en favor del uso medicinal de la mariguana; el primero fue California, en 1996.

@Vox Populi

Asunto: sin receta médica

El jueves pasado se difundió varias veces por el canal 52 un comercial del Dr. Simi. Decía que se puede acudir a sus farmacias a comprar medicamentos sin receta médica, mensaje enfatizado por un cintillo que recorría la pantalla unos segundos. Se trata de una violación a las reglas recién aprobadas o publicidad engañosa, o un gancho para que, estando el cliente ahí, lo inviten a pasar al consultorio de al lado. Cualquiera que sea el caso, es una muestra más de la impunidad con que se comportan los empresarios, sobre todo los que han hecho alianza con el poder político.

Enrique Estrada Mendoza/Distrito Federal

R: ¿Qué caso tendría ser dueños de un partido político, como el Verde, si no les diera poder para hacer lo que quieran? La ley no se hizo para ellos, mi estimado.

Asunto: los fines y los medios

No sé si tengas conocimiento de lo que está sucediendo en las escuelas de educación básica en Hidalgo. De manera obligatoria tienen que recibir un bote-alcancía en forma de corazón para la colecta de Teletón, y en determinada fecha deben acudir al banco con el dinero recolectado y el bote sellado. De no ser así, el director está obligado a pagar la cantidad de mil pesos, los cuales tendrían que ser tomados de los precarios sueldos de los maestros. ¡Este año sí rebasaremos la meta!

Octaviano Valdés

R: Los fines del Teletón son nobles, pero algunos de los medios que emplean para sacarle el dinero a la gente son deplorables.

Asunto: ¿de veras es seguro el DF?

El jueves 4 de noviembre, aproximadamente a las 15 horas, mi hija de 15 años fue asaltada en compañía de tres compañeros de la escuela, sobre Periférico, casi frente a la Sala Ollin Yoliztli, en un terreno que está bardeado y que al parecer lo han destinado a estacionamiento público. Los maleantes los introdujeron en ese terreno, hombres jóvenes de aproximadamente 25 a 30 años, con armas a la cintura, alardearon que tienen pagada a la policía. Al comentar esto con amigos, me indicaron que en ese lugar son comunes los asaltos. Denuncié los hechos por teléfono a las autoridades del Distrito Federal y cancelamos la línea del celular que robaron a mi hija. Me da la impresión de que este tipo de delitos son cada vez más frecuentes. Creo que debemos promover la denuncia permanente pidiendo a las autoridades soluciones.

Raúl Rodríguez M./Distrito Federal

R: Se está creando el mito de que la ciudad de México es la más segura del país. Quizá es la menos violenta, pero el índice de seguridad es lamentable. Inclusive cada día hay asesinatos que indican que la violencia ya llegó. No hay que bajar la guardia.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Más de 4 millones de usuarios, en riesgo de perder subsidio de energía eléctrica: SME



El caos en la CFE se aprovecha para hacer cobro doble mensual, entre otras anomalías
Más de 4 millones de usuarios, en riesgo de perder subsidio de energía eléctrica: SME
El frente de consumidores suma nuevas organizaciones del estado de México, Puebla y DF
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 14
Cerca de 4 millones de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país que atendía Luz y Fuerza del Centro (LFC) están en riesgo de perder el subsidio que otorga el gobierno federal a este servicio, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lo está aplicando: plantea cobros dobles a los usuarios, incrementa el costo a quienes instala nuevos medidores y realiza cobros estimados y no reales.

A decir del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), esta paraestatal está borrando o “desdibujando el pago diferenciado de tarifas que aplicaba LFC, alertó el gremio que en esta semana sumó más organizaciones al Frente de Consumidores del Servicio de Energía Eléctrica.

Indicó que a este nuevo frente se han unido organizaciones de usuarios del estado de México, Puebla y el Distrito Federal, entre otros, las cuales agrupan a consumidores del servicio de energía eléctrica, agrupaciones civiles y sociales, gran parte de las cuales se han amparado contra el cobro indiscriminado del servicio.

Fernando Amezcua, secretario del interior del SME, destacó que la CFE está acabando con el subsidio que tenía establecido el gobierno federal a los usuarios.

Según explicó, LFC tenía fijado el siguiente tarifario: para quienes consumían de uno a 75 kilovatios-hora al mes, pagaban 79 centavos cada kilovatio-hora; los siguientes 100 kilovatios se les cobraban a un peso con 16 centavos, y el resto a dos pesos con 46 centavos.

No obstante el descontrol absoluto que priva ahora en la empresa sobre los consumos, se aprovecha para hacer cobros dobles en los recibos sin descontar el pago anterior que corresponde al subsidio; se están emitiendo recibos por mes, no por bimestre, y a quienes se les instala el medidor de prepago les promedian el costo del servicio y se cobra parejo el consumo a un peso con 44 centavos desde el primer kilovatio. Ya no hay ni costo bajo ni más subsidios, además de que el usuario debe pagar el medidor, cuyo costo se eleva, en promedio, en 90 o 100 por ciento.

Amezcua sostuvo que los 44 mil millones de pesos, que, según se dijo, eran transferidos anualmente a LFC, en realidad correspondían al subsidio de los usuarios, el cual ahora se quiere desaparecer.

Respecto del monedero electrónico, comentó que el costo del kilovatio para hacer efectivos los puntos que ofrece es aún más caro, su equivalencia será 300 por ciento más caro que el promedio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El propagandista de Los Pinos



El propagandista de Los Pinos
Carlos Fazio

Amenudo, políticos, académicos y analistas señalan que la guerra de Felipe Calderón contra los malos ha fracasado y es necesario un cambio de estrategia. Suele argumentarse que es una guerra no calculada en sus alcances, sin planeación adecuada, carente de inteligencia de combate y contrainteligencia, y sin equipamiento adecuado para ese tipo de operaciones especiales basadas en la contrainsurgencia. Argumentos todos cuestionables.

Tal vez, dadas las disputas por parcelas de poder entre los jefes de las secretarías de Defensa, Marina y Seguridad Pública –encargadas de ejecutar las operaciones bélicas–, la ausencia de un mando conjunto operacional sea la crítica más acertada. Pero esa anarquía puede obedecer a un plan deliberado, cuyo objetivo es generar más caos, violencia y desestabilización, no ganar una guerra. Y al fin de cuentas, no es responsabilidad del comandante supremo, el presidente de facto surgido de un fraude de Estado, sino que obedece a una planeación exterior en las alturas de Washington, operativizada en el terreno por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual.

Se olvida que bajo el señuelo del combate a los cárteles de la economía criminal, la guerra antiterrorista de Felipe Calderón fue diseñada por el Comando Norte del Pentágono, en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), durante la administración de George W. Bush. Y que antes de viajar a Bogotá y Washington como presidente electo, a interiorizarse de los contenidos del Plan Colombia y los aprontes de un proyecto intervencionista similar para México, Calderón había prometido un gobierno de mano dura.

Después, en un acto castrense cargado de simbolismo, en la medianoche del 1º de diciembre de 2006, Calderón asumió por televisión en la residencia oficial de Los Pinos. En un ominoso desfiguro, sustituyó a las cámaras del Poder Legislativo con cámaras de televisión, y recibió la banda presidencial de un cadete militar, en lo que configuró un golpe de Estado técnico. Asimismo, en su afán por mostrarse como un presidente fuerte, se rodeó de jefes castrenses dispuestos a imponer el ejercicio de la autoridad (almirante Francisco Saynez dixit), entre ellos generales formados en la tristemente famosa Escuela de las Américas del Pentágono.

En el marco de una presunta estrategia militar integral, el 11 de diciembre de ese año Calderón le declaró la guerra al hampa. Las batallas se iniciaron en Michoacán, adonde envió más de 5 mil marinos, soldados y policías. Después seguirían operativos similares en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas y otros estados de la República, con la consiguiente militarización, paramilitarización y mercenarización del país, según el modelo de terrorismo de Estado practicado por Estados Unidos en Colombia y reproducido luego en Afganistán e Irak.

En octubre de 2007, desbocado en su optimismo, propagandista de sí mismo, Calderón dijo que había perdido la cuenta de los delincuentes detenidos y, exhibiendo una mentalidad autoritaria propia de regímenes totalitarios y dictatoriales, se atribuyó el monopolio del poder. Sin embargo, ante las crecientes dificultades para manufacturar un consenso en torno a su guerra –en el marco de una violencia y mortandad crecientes–, en marzo de 2008 recurrió al entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para que apelara al periodismo patriótico; a la responsabilidad de los medios en la lucha anticrimen, con el argumento de que el narco usa a la prensa para intimidar a la población.

Desde entonces, machaconamente, con periodos de saturación mediática, Calderón y su equipo insistirían en la matriz de opinión de que en materia de criminalidad el Estado no es el adversario, sino el aliado de la sociedad. Ergo, los malos son los narcos, no el gobierno. El 12 de mayo de ese año, durante una conferencia en Los Pinos, golpeando el atril con la mano, Calderón dijo que su expresión ¡ya basta! era una exigencia a todos los ciudadanos de no ser cómplices de la ilegalidad y demandó a los medios no compartir la estrategia de sembrar terror.

En fechas cercanas, junto a sus dislates for export –en mayo de 2010 presumió en Berlín que estaba venciendo a cinco jinetes del apocalipsis: influenza, narcoviolencia, crisis económica, sequía y caída de petroprecios–, Calderón ha insistido en que en la sociedad existe un problema de percepción en cuanto a los resultados de su guerra contra una ridícula minoría. En agosto último, con el afán de fabricar un consenso esquivo para manipular los temores subconscientes, lanzó los llamados diálogos por la seguridad (verdaderos monólogos del Ejecutivo) y, molesto por la advertencia de la Suprema Corte de Justicia de que la lucha antinarco debe apegarse a la ley, dijo que le empezaban a cansar las cantaletas sobre las flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército.

En octubre recuperó su vieja matriz maniquea de campaña: López Obrador es un peligro para México y, tras enredarse en explicaciones sobre su dicho de que ganó los comicios de 2006 “haiga sido como haiga sido”, arrancó noviembre con una nueva ofensiva mediática. Desde Mérida, en un foro funcional a los intereses ideológicos y de clase que representa: la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (instancia que reúne a los dueños de los grandes diarios de América y divulga las matrices del imperio), con el mismo espíritu de cruzado y bajo la consigna conmigo o con los criminales, Calderón llamó a una alianza medios-gobierno contra el enemigo común (la delincuencia) y los conminó a informar sin hacer apología del crimen y no seguir la agenda de los malos.

Por último, en declaraciones a CBS, alardeó de sus juguetes bélicos y su búnker de inteligencia supersecreto, en Reforma 265, desde donde Washington dirige su guerra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Avanza rechazo a pacto PAN-PRD }en Edomex



Mitin multitudinario de AMLO en Toluca
Avanza rechazo a pacto PAN-PRD en Edomex
Con una encuesta se definirá candidato propio

Foto

Aspecto de la concentración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ayer en TolucaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz e Israel Dávila
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 10
Toluca, Méx., 14 de noviembre. Miles de personas congregadas en la plaza de los Mártires de esta ciudad expresaron hoy su rechazo a la eventual alianza PAN-PRD para el estado de México y secundaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de contender con un candidato propio por la gubernatura de esta entidad en julio entrante.

La aplicación de una encuesta definirá al abanderado de entre cuatro aspirantes: los perredistas Horacio Duarte Olivares y Yeidckol Polevnsky, el petista Óscar González Yáñez y el diputado por Convergencia Alejandro Gertz Manero.

En la asamblea de cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por esta entidad, más de 20 mil personas –según estimaciones de los organizadores– aprobaron la propuesta de López Obrador de establecer como plataforma electoral un decálogo de propuestas de gobierno, a partir de la aplicación de un programa de austeridad republicana por 20 mil millones de pesos.

Frente a ellos, López Obrador anunció la realización de una segunda etapa de recorridos por los 125 municipios de la entidad –del primero de enero al 27 de febrero entrante–, acompañado del candidato ganador de los sondeos.

El ex candidato presidencial manifestó que con las elecciones en el estado de México, el movimiento nacional que encabeza arranca una nueva etapa de lucha en el país, desterrando la corrupción, la codicia y el individualismo, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana e igualitaria, pues los comicios mexiquenses –dijo– serán el prólogo de las elecciones presidenciales y de la transformación del país.

Durante su discurso, puso a consideración de sus simpatizantes la alianza que impulsan las dirigencias nacional y estatal del PRD con el PAN para el estado de México, y al unísono y a mano alzada la gente la rechazó. Optó por tener un candidato propio, emanado del pueblo, que sería registrado por PT y Convergencia en caso de que el PRD insista en aliarse con el blanquiazul.

Hemos tomado la decisión de participar en las próximas elecciones, pero sin ir con la alianza que quieren construir los dirigentes del PRD con el PAN, por razones de principios, de dignidad y porque queremos una transformación. Miles elevaron su voz para gritar “¡Fuera chuchos!, ¡fuera chuchos!” Se determinó entonces que la coalición electoral surja del pueblo.

López Obrador alertó que en estos comicios va a haber mucho dinero de por medio, no sólo del PRI, sino del PAN, porque son lo mismo, en busca de la compra del voto, de las lealtades, y para la repartición de migajas, porque ese es un truco que tienen bien ensayado, (donde) primero empobrecen al pueblo y luego trafican con la pobreza.

Pidió a la gente no dejarse apantallar con la publicidad del gobierno estatal porque ésos son gigantes con pies de barro, tras recordar que esta entidad es la que recibe el presupuesto público más cuantioso de todo el país (140 mil millones de pesos), incluso por encima del Distrito Federal.

Definió que ese recurso es fuente de corrupción política y se utiliza para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos, mientras la población vive en la pobreza y el abandono. Es decir, denunció, impera la corrupción y el derroche para satisfacer ambiciones económicas y políticas de una pequeña minoría.

Acompañado, entre otros, de tres de los cuatro precandidatos de la alianza a la gubernatura –excepto Gertz Manero–, dio a conocer el programa de compromisos básicos que habrá de impulsarse durante la campaña, cuya base es una mejor orientación del presupuesto público, sin endeudamiento, ni aumento de impuestos, como resultado de la aplicación de un plan de austeridad por 20 mil millones de pesos, cantidad que provendría de reducir al 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos, suprimir sus bonos, el uso de aviones y helicópteros, los viajes al extranjero, la existencia de aviadores, la compra de vehículos de lujo, la atención médica privada para la alta burocracia, el despilfarro en publicidad y otros gastos superfluos e improductivos.

Dijo que con 10 mil millones de pesos es posible crear fuentes de empleos en los 125 municipios de la entidad y contar con un fondo para el fomento económico, que apoye con créditos sin intereses a pequeños negocios y comercios.

Establecer un seguro de desempleo y una empresa estatal de mantenimiento a la red eléctrica y alumbrado público para contratar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos hace un año por el gobierno federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Canción: Amlo Gira de la Lealtad 2010 por el Estado de México



Fuente: PRD Tepotzotlán
Difusión: Soberanía Popular

Una Comisión aprueba el Presupuesto 2011

Ya se aprobo el dictamen del Presupuesto de Egresos 2011. Fue en la madrugada de este lunes en la Comisión de Prsupuesto. Fue en tiempo record, en 20 minutos ya tenian todo negociado. Ahora falta lo que se haga en el Pleno. Ahí vamos a seguir insistiendo en cambiar algunos rubros.

Mario Di Costanzo Armenta
Les comparto la siguiente nota:

Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — En menos de 15 minutos la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un gasto neto del Gobierno federal por 3 billones 438, 895.50 millones de pesos (mdp) para el próximo año.

Los legisladores modificaron la propuesta del Ejecutivo al realizar reasignaciones netas por unos 98, 635 mdp, las cuales están fondeadas, en parte, con el incremento de los impuestos en la Ley de Ingresos y con reducciones al gasto corriente del gobierno por 38,600 mdp en diferentes rubros del gasto burocrático, informó el presidente de esta Comisión, Luis Videgaray.

La sesión de la Comisión de Presupuesto tomó un receso el domingo a media hora después de que iniciara la sesión a las 20:29 horas, reanudó a la 1:55 de la madrugada de este lunes para concluir pasadas las 2:10 horas, con la unanimidad de los diputados integrantes de esta comisión.

El diputado priista Luis Videgaray explicó que se canalizaron 33,000 millones de pesos al Programa Especial Concurrente del Campo y dejó en claro que no se trató de quitarle dinero al campo. Sobre los 4,500 millones de pesos que se habían recortado, indicó que "la diferencia está entre aplicar estos montos a caminos rurales, que benefician a la población campesina, o aplicarlo en otros programas en la Secretaría de Agricultura y aclaró que "el diferendo no es de concepto; no se disputa un presupuesto para el campo".

En el rubro carretero se dio una ampliación al presupuesto propuestos por el Ejecutivo, el cual aplicaba una disminución de 20% en este rubro, por 18,300 millones de pesos. En materia hidráulica se dieron ampliaciones superiores s los 9,000 millones de pesos, cuando el proyecto del Ejecutivo registraba caídas de 70%, y en rubros como, por ejemplo, saluda la ampliación fue por más de 8,000 millones de pesos.

"Rubros importantes en infraestructura como el fondo metropolitano regresa a niveles superiores a los que se aprobaron el año pasado. El fondo de pavimentación, que ahora será fondo de pavimentación y espacios deportivos municipales, que el proyecto del Ejecutivo era desaparecerlo se rescata y se le asignan 2,200 millones de pesos nuevos en este proyecto".

Hay un presupuesto importante en materia de igualdad entre el hombre y la mujer, un incremento de 1, 700 mdp para programas como la salud reproductiva. Otro aumento que se observa es para la población indígena, de 1, 700 mdp y en materia de pensión a grupos vulnerables se está creando un fondo que permitirá que la gente con alguna discapacidad pueda utilizar el transporte público.

Dentro de este Presupuesto, a Ciudad Juárez se le asignará una partida especial de 1,000 mdp, a través de un mecanismo financiero. Estos recursos serán dirigidos a acciones de carácter social para los jóvenes, en deporte y algunas medidas de proyección para la población en general a fin de ayudar a combatir el crimen y la descomposición social en la que es la ciudad más afectada por este grave fenómeno en todo el país, indicó Videgaray.

Respecto a las entidades que también enfrentan problemas relacionados con el crimen, pero no recibieron un presupuesto especial, el presidente de la Comisión destacó que con el Fondo Nacional de Prevención de Desastres y Reconstrucción, que se constituye con 50,000 mdp provenientes de diversas fuentes, estados como Nuevo León o Tamaulipas, podrán utilizar estos recursos y no distraer el presupuesto que se dedicará a otros fines, como puede ser el combate a la inseguridad.

"El decreto de Presupuesto, que será sometido al Pleno este lunes a partir de las 10 de la mañana, es una propuesta que corrige muchos problemas, entre otros darle menos recursos al gasto corriente y más recursos al gasto de inversión. Las ampliaciones, por más de 98,000 millones de pesos, son para gasto de inversión y eso es lo que nos puede permitir generar empleos y crecimiento económico", puntualizo Videgaray.

Estimó que si este lunes el Pleno de la Cámara aprueba el decreto que por unanimidad acordó la Comisión "tendremos un presupuesto para crecer, porque a diferencia del que propuso el Ejecutivo se dedica una cantidad considerable a la obra pública".

La Cámara de Diputados tiene hasta este 15 de noviembre como fecha límite por ley para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación que no requiere de la ratificación del Senado.

Fuente: CNN / Mario DiCostanzo
Difusión: Soberanía Popular

El Presupuesto 2011, atorado

Por: Isabel Mayoral Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — A unas horas de que venza el plazo para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Comisión de Presupuesto contempla aprobar en las próximas horas un gasto neto total de 3 billones 438, 895.50 millones de pesos, siendo que las peticiones de diversos grupos y organizaciones sumaron 731,000 millones de pesos (mdp) y sólo se lograron reasignar casi 100,000 mdp.

La Comisión, que preside el priista Luis Videgaray, se vio obligada a tomar un receso media hora después de que inició la sesión a las 20:29 horas del domingo, debido a que las cifras previstas en el anexo no cuadraron, y "para no violentar un anexo importante vamos a reponer esta hoja que es la primera de los anexos".

La denuncia del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario DiCostanzo, de que en el documento revisado por esta comisión contemplaba el mismo gasto que envío el Ejecutivo el 8 de septiembre pasado, por 3 billones 378,345 millones de pesos y no los 3 billones 438,895.5 millones, obligó al presidente de la Comisión de Presupuesto a tomar el receso.

Ante este retraso, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, decidió modificar el horario de la sesión convocada originalmente para este domingo 14 de noviembre a las 19:00 horas y pasarla al lunes 15 de noviembre a las 10:00 de la mañana. De esta manera, el pleno contará con 14 horas, si inician a tiempo, para aprobar el Presupuesto en el plazo previsto por la ley y sin parar el reloj legislativo.

El presupuesto asignado al campo, 33,000 millones de pesos adicionales a los que asignó la Secretaría de Hacienda para alcanzar un monto total de 288,600 millones de pesos, sigue siendo la "manzana de la discordia" entre los diputados del PRI. Inclusive propició la renuncia del diputado priista Cruz López, a la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería, por considerar que el gasto al campo fue bajo, ya que solicitó una ampliación de 42,000 millones de pesos.

"Vamos a tratar de ajustar las diferencias que mantenemos en temas específicamente vinculados al campo, ya que la propuesta del Ejecutivo fue claramente insuficiente y se pretende, en términos reales y no nominales, que el Presupuesto al campo sea al menos al aprobado en este año", dijo Sebastián Lerdo de Tejada, diputado del PRI.

"Espero que se logre concretar, es un tema relevante y de elemental justicia social para el campo y la franja más pobre del país" y puntualizó que los 4,400 millones de pesos (de los poco más de 30,000 millones de pesos asignado a este sector), son parte de la pregunta ‘qué pasa con ese dinero' y es parte de la respuesta que estamos esperando".

Aseguró que entre los priistas "no hay cartas escondidas y nuestro tema es de defensa y de justicia social del campo mexicano y me parece que en las próximas horas tendremos la posibilidad de construir los consenso necesarios para que esto se resuelva" y sobre la renuncia del diputado Cruz López precisó que "nuestro respeto y respaldo, y hay que recordar que los cargos de elección popular son irrenunciables y estoy en la convicción personal de que Cruz seguirá con nosotros en esta Legislatura y del apoyo de la bancada, que fue expresada por muchos compañeros al interior de la reunión y, lo más importante, al respaldo a una lucha que nos parece justa".

Respecto al Proyecto de Dictamen del Presupuesto, Videgaray indicó que la Comisión recibió propuestas apara el gasto 2011 por 731,000 mdp y que el proyecto de dictamen que se discute en la comisión será mejor al que envío el Ejecutivo y destinará más recursos a la inversión pública, menos recursos al gasto corriente y atenderá más las necesidades de la gente.

De acuerdo con el proyecto de dictamen, el Poder Legislativo tendrá recursos por 10,237.8 millones de pesos, de los cuales 3,385 mdp irán al Senado; 5,444.12 mdp a Diputados, el Poder Judicial recibirá 41,522.7 mdp pesos; el Instituto Federal Electoral, 10,499 mdp y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 1,101.7 mdp.

Presidencia de la República, recibirá 1, 816 millones de pesos; Gobernación, 15,503 millones 414,042 pesos; Hacienda y Crédito Público, 35,307.9 millones; la Sedena, 50,039.4 millones de pesos y la Secretaria de Salud tendrá recursos por 96,808 millones de pesos, mientras que para Educación se canalizarán 218,825.9 millones de pesos.

Los estados de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Jalisco son los más favorecidos en la ampliación de recursos para infraestructura, en tanto que las erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca serán de 16,664 millones 845,600 pesos.

Fuente: CNN EXPANSIÓN
Difusión: Soberanía Popular

Chihuahua: muerte y opacidad



Chihuahua: muerte y opacidad
John M. AckerJustificar a ambos ladosman

De las más de 10 mil ejecuciones perpetradas en 2010 en el país, casi 3 mil han tenido lugar en el estado de Chihuahua. De éstas, más de 2 mil se han suscitado en Ciudad Juárez, hoy una de las ciudades más violentas del mundo. Las recientes recriminaciones entre la ex procuradora de Chihuahua Patricia González y el ex alcalde juarense José Reyes Ferriz demuestran que en ese estado las instituciones públicas están podridas hasta la médula. La derrota de las fuerzas militares y el recrudecimiento de la violencia en Ciudad Juárez a partir de la llegada de la Policía Federal evidencian la profunda debilidad de las autoridades federales.

Si no se toman acciones definitivas para corregir el rumbo, Ciudad Juárez podría llegar a ser el espejo de todo el país. El título del programa gubernamental Todos somos Juárez supuestamente expresa la solidaridad de México con los juarenses, pero igual podría llegar a simbolizar que todo México siga el ejemplo de esta ciudad bañada de sangre.

La única esperanza reside en la construcción de un movimiento ciudadano combativo y crítico que vigile y denuncie a las autoridades públicas corruptas e ineptas. La participación ciudadana bien portada y respetuosa, que tanto gusta al gobierno y a Televisa, simplemente no es suficiente frente a esta desbordada situación.

Afortunadamente, el valiente ejemplo de Luz María Dávila, madre de uno de los jóvenes asesinados en Villas de Salvárcar, quien declaró a Calderón persona no grata en tierras juarenses, empieza a contagiar a la sociedad entera. Los jóvenes han tomado el estandarte en días recientes por medio de la organización del movimiento Si nos dan a un@, nos dan a tod@s y las Kaminatas contra la muerte, que demandan la salida del Ejército y la Policía Federal, así como la investigación de los numerosos ataques a los derechos humanos y a la integridad física de periodistas y luchadores sociales.

En contraste, el gobierno estatal hace todo lo posible por cerrar el acceso ciudadano a la información que permitiría una contraloría social efectiva. El 29 de septiembre, unos días antes de que el gobernador José Reyes Baeza culminara su mandato, el PRI logró imponer una peligrosa contrarreforma a la ley de transparencia local, que contiene un rosario de violaciones al artículo sexto de la Constitución federal. Ello podría convertir esta ley en una de las peores del país, cuando hoy, al menos en la letra, es una de las más avanzadas.

Claudia Alonso, la consejera más destacada del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), ha denunciado que la reforma reduce de manera drástica el universo de entidades del sector privado que estarían sujetas a la ley. Antes, cualquier persona física o moral que ejerciera una función pública era sujeto obligado de la ley. A partir de la reforma únicamente lo serían quienes reciban recursos públicos en los términos de la Ley de Asistencia Social Pública y Privada. Esta restricción es particularmente grave dada la inminente aprobación de la nueva Ley de Asociaciones Público-Privadas que a escala federal autoriza la subrogación generalizada de casi cualquier servicio público.

Otro grave retroceso radica en la nueva definición de información veraz. Mientras la Real Academia define este concepto como algo que dice, usa o profesa siempre la verdad, el nuevo texto legal define información con esta característica como la que corresponde a la que realmente posee el sujeto obligado. Así, de un plumazo, se convierte una ley que debe proporcionar información verdadera a la ciudadanía a una norma que únicamente permite el acceso a los documentos burocráticos que realmente poseen las entidades gubernamentales. Se abre la puerta a un estratosférico aumento de declaraciones de inexistencia de documentos.

La reforma también elimina la obligación del gobierno de siempre desglosar la información por género; burocratiza y retrasa el proceso de contestación de las solicitudes y de resolución de los recursos de impugnación, e introduce nuevas causales para desechar solicitudes, por ejemplo, cuando sean ofensivas. Las modificaciones centralizan la gestión interna del Ichitaip al restar facultades al Consejo General y entregarlas al consejero presidente y el secretario ejecutivo. Elimina también la prohibición de que personas que hayan ocupado puestos de elección popular sean consejeros.

De manera absurda y antijurídica, la reforma requiere que las argumentaciones de las resoluciones del instituto sean breves y que los consejeros disidentes redacten sus votos particulares en apenas 24 horas, atendiéndose únicamente al principio de sencillez. Asimismo, elimina la obligación del Poder Judicial de publicar de oficio todas las resoluciones que hayan causado estado y del Instituto Electoral de publicar todas las quejas resueltas por violaciones a la ley electoral. Ahora, las autoridades solamente tendrán que subir a la Internet una estadística de las resoluciones y una relación de las quejas.

El nuevo gobernador, César Duarte, todavía cuenta con ocho días para publicar el decreto o, en su caso, emitir observaciones y devolverlo al Congreso local. Esta semana tendrá lugar un importante foro sobre el tema organizado por Francisca Jiménez y el Observatorio para el Acceso a la Información Pública de Chihuahua (www.grupobserva.org/), en el cual una amplia diversidad de voces exigirá al gobernador que tome la decisión correcta. El país entero estará muy atento a su decisión.

A Dan Lund, ejemplo de lucidez y compromiso, in memoriam.

http://www.johnackerman.blogspot.com / http://twitter.com/@JohnMAckerman

Anterior
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV