jueves, 18 de noviembre de 2010

Videcolumna de El Bote: "Pedir, exigir ¿a quienes? ¿a los que ni nos ven...

Mensaje del presidente Felipe Calderon a la Nacion, Entre menos burros mas Olotes

testimonio de agresión a activista por federales




Repetición del programa ESCUCHARTE de la noche del 9-Noviembre-10

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 9-Noviembre-10
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Noticias con El Bote 18-Noviembre-10

Hoy hablamos de como, a pesar de que se ha estado negando, en el presupuesto de egresos para 2011 viene contemplado el aumento al salario de Calderón, secretarios y funcionarios de alto nivel del gobierno federal e incluso también para legisladores, también hablamos sobre la Megacrisi en puerta, ya que como lo explica en su columna Lilia Arellano, basado en lo que ha expuesto Alfredo Jalife, las inversiones provenientes del extranjero serán meramente especulativas y no ayudarán en cuanto a lo productivo, también comentamos sobre el desalojo de comerciantes semifijos y ambulantes del metro Chapultepec en la Cd. De México y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Cartones de la Jornada





Diversas organizaciones sociales apoyan candidatura de AMLO a la Presidencia




Participarán en encuentro ciudadano del 19 al 21 de noviembre
Diversas organizaciones sociales apoyan candidatura de AMLO a la Presidencia
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 14
Organizaciones sociales de corte progresista, entre ellas la Unión de Juristas de México, la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la Alianza de Tranviarios de México, el Frente Popular Revolucionario, el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Petróleos Mexicanos, cerraron filas para apoyar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Los juristas, al igual que otros sectores y grupos, hemos decidido aliarnos a la candidatura presidencial y movimiento de López Obrador, dado que por el momento es el líder social que más ha destacado y que promueve un proyecto de nación para el cambio social en favor de los desposeídos, indicó ayer la Unión de Juristas en un comunicado que fue respaldado por las organizaciones mencionadas.

El boletín refiere que en el contexto de la realización del segundo encuentro del Congreso Social, que se realizará en la ciudad de México, los días 19, 20 y 21 de noviembre próximos, convocamos a todos los mexicanos a sumarnos al movimiento de unidad popular nacional, con el propósito de organizar una gran insurrección cívico electoral de masas que desplace a panistas y priístas del poder, y con base en ello, se establezca un plan y gobierno democrático popular que ejerza un programa basado en la defensa irrestricta de la soberanía nacional y popular, la economía social, la democracia real e integral, la justicia y los derechos humanos y el respeto a las libertades públicas e individuales.

La Unión de Juristas, que preside Eduardo Miranda Esquivel, destacó que para cumplir sus objetivos es necesario promover la participación ciudadana en los próximos procesos electorales del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Le vamos a ganar al PRI y al PAN en el estado de México, afirma López Obrador




Se reúne con integrantes de comités municipales y territoriales en Chetumal y Mérida
Le vamos a ganar al PRI y al PAN en el estado de México, afirma López Obrador
Invita a personas de otros partidos, golpeadas por la crisis económica, a participar en su movimiento
Javier Chávez y Luis A. Boffil
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 14
Le vamos a ganar al PRI y al PAN la gubernatura (del estado de México), aseguró ayer Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, Quintana Roo, ante unos 300 integrantes de comités municipales y territoriales de su movimiento.

Al iniciar en esa ciudad caribeña reuniones de evaluación de sus comités de apoyo en el estado, el ex candidato presidencial invitó a sus seguidores a lograr el renacimiento de México.

Dijo que al pueblo lo pueden engañar una o dos veces, pero no toda la vida, ya que no se puede seguir durmiendo con esta pesadilla de la que algunos ya están despertando.

El presidente legítimo invitó a participar en su movimiento a gente del PRI y del PAN que ha sufrido en carne propia la crisis económica.

Todos sabemos lo que está sucediendo en el país entero y cómo estamos atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia, ya que hay ahora más pobreza, desempleo, desesperanza, frustración, inseguridad y más violencia. Por eso tenemos que aplicarnos a fondo, para sacar a México de la decadencia.

López Obrador arribó después de las 10 horas en un vuelo comercial; al ingresar al salón del hotel donde se efectuaría la reunión estatal de evaluación del movimiento, un grupo de mujeres le ofreció un arreglo floral y le cantó las Mañanitas.

Vamos a participar en la elección presidencial de 2012, enfrentando de nuevo a la mafia del poder, que ahora va a intentar imponer a Peña Nieto, quien es candidato de Salinas y Televisa, dijo a los reporteros.

Sostuvo que impedirá a toda costa que sea impuesto el corrupto de la mafia política en el poder, refiriéndose a Peña Nieto.

Precisó que la alianza del PRD con el PAN en el estado de México sería una traición a los principios del PRD, ya que es lo mismo el PRI y el PAN.

Al dirigirse a sus seguidores expresó: El cambio no se va a dar con el PRI o con el PAN. ¿Ustedes creen que el cambio va a ser promovido por Salinas, Peña Nieto, Elba Esther, Beltrones, Calderón o Fox? Todos ellos son una pandilla de rufianes.

Destacados perredistas, entre ellos los legisladores locales Beatriz García Villanueva, Rafael Esquivel Lemus y Luz María Beristáin Navarrete, y el ex dirigente estatal del PRD Lázaro Blanco Sánchez, estuvieron presentes en la reunión.

Más tarde López Obrador viajó a Mérida, donde censuró los lucimientos personales de varios gobernadores priístas, concretamente de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; del estado de México, Enrique Peña Nieto; y de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes disponen del erario para sus cabalgatas.

Al presidir una reunión con líderes de 86 comités municipales que apoyan su candidatura presidencial en 2012, el presidente legítimo manifestó que no tendría nada de malo que los mandatarios se pongan a cabalgar, siempre y cuando estos eventos los realicen con su propio dinero. Lo malo es que disponen de los impuestos de millones de contribuyentes.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
Debido a que en la Plaza Tolsá (Frente al Palacio de Mineria) se está llevando a cabo el foro "La Revolución a debate" de la Brigada para Leer en Libertad, solo estaremos de 19 a 19:45 hrs. en el Club de Periodistas para dar la información urgente; sobre el 20 de Noviembre, sobre el Foro de Análisis del proyecto Alternativo de Nación de los Círculos de Estudio, etc.


Círculo de Estudios Central
Los esperamos este:
Jueves 18 de noviembre
De 19 hrs a 19:45 hrs.

Museo del Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende



¡Gracias a los directivos del Club de Periodistas de México A.C. por todo el apoyo y solidaridad!
____________________________________________________

Conmemoremos con Andrés Manuel López Obrador, el IV Aniversario del Gobierno Legítimo de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.
Hemiciclo a Juárez, Sábado 20 de noviembre, 16 hrs.

La Cita para La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" es a las 16 hrs. en la puerta del Templo de Corpus Christi (Frente al Hemiciclo a Juárez).

____________________________________

Foro de Análisis de los Círculos de Estudio del
Proyecto Alternativo de Nación

Sábado 27 de Noviembre de 2010
Club de Periodistas de México
10 hrs.

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com
http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Noticias con El Bote 15-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre la propuesta de AMLO de elegir al candidato del movimiento para el EDOMEX mediante una encuesta, aunque no explicó el mecanismo para llevarlo a cabo, también hablamos sobre el nuevo centro de espionaje estadounidense en México, que forma parte de lo que negoció con aquel país Vicente Fox y que se concretó en el gobierno de Calderón, hablamos también de los 10 puntos propuestos para el EDOMEX por parte de AMLO y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.

Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

COP-16: colapso garantizado



COP-16: colapso garantizado
John Saxe-Fernández / I

Paul Sweezy observó hace dos décadas que la incorporación de la financialización en la acumulación capitalista es factor inequívoco (con la desre-gulación y especulación que le acompañan), que impulsa un riesgoso desorden global signado por interrupciones en el proceso de producción y de la acumulación de capital, quiebras, desplomes bancarios y pánicos financieros semanales, aumento desmesurado del desempleo y subempleo, en más polarización del ingreso, la guerra de clase, huelgas, paros obreros, lockouts: lo que estalló en 2007 es una dinámica del tipo gran depresión que en el pasado desembocó en cataclismos mi- litares, aunque hoy los órdenes de magnitud, de complejidad y violencia son ma- yores, en lo económico-militar y ambiental.

El asunto de fondo, presente en la etiología bélica, se centra en la geopolitización de las relaciones económicas internacionales (finanza, comercio, moneda) por un agresivo hegemón en crisis y en movilización bélico-industrial. Se sabe que cuanto más inestables sean los elementos económicos, político-mi-litares y sociales dentro del clima general que afecta a la acumulación, menos probable será que los capitalistas acumulen a través de la producción: en medio de un creciente agotamiento de recursos naturales convencionales (combustibles fósiles, minerales, metales, baratos, de alta calidad y fácil acceso, incluyendo agua, biodiversidad y un acele- rado deterioro atmosférico) el potencial de destrucción ambiental e intensificación bélica se agudiza y amplía a niveles de irreversibilidad terminal.

Las respuestas del alto capital, en lo ecológico-económico son garantía de catástrofe. En el G-20, sometido por Estados Unidos a la articulación cortoplacista de metas al gusto del aparato financiero-empresarial, donde rige la valorización y el libre flujo del capital, se privilegian salidas parciales, incapaces de responder al carácter sistémico e integral de la crisis. Su cumbre de finales de 2010, incapaz de ofrecer alternativa real ante el derrumbe que enfrentamos, preparó la agenda para los negocios y especulacilón con la naturaleza.

La amenaza de que el fiasco del Acuerdo de Copenhague (AC) se extienda a la Cumbre de Cancún (COP-16) es real. Nada indicaba, como observó Jayati Ghosh (Memoria Marzo 2010), que en el tan jaleado periodo previo al AC, “... los organizadores tuvieran en verdad la ambición de cambiar su curso y detener o invertir un proceso de crecimiento claramente insostenible¨.

La resistencia del alto capital se hizo sentir: las ganancias, el manejo y usufructo privado de los recursos naturales y la rendición de cuentas ante inversionistas son prioritarios.

De cara a la COP-16 (Nov29-Dic10) el panorama es sombrío: como con el G-20, la meta es garantizar las exigencias e intereses de los grandes monopolios frente a lo que, más que una crisis como la de 1929, se perfila como un abismal colapso económico, ecológico y militar, en que está en juego el marco de referencia bioquímico que permite la existencia humana sobre la corteza. Pero en el capitalismo prevalece, en su esencia, la expansión de la ganancia, aunque desemboque en la autodestrucción, el genocidio y el ecocidio: según documentos oficiales develados por John Vidal (The Guardian 12-IV-10), en la estrategia de Estados Unidos para la COP-16 se privilegia, “reforzar la percepción (sic) de que Estados Unidos está comprometido en negociaciones...para gestar un régimen global de combate al cambio climático”.

La idea es manejar las expectativas, (textual): con un mensaje claro del estatus del AC y de la importancia de poner en práctica todos (sus) elementos. Es decir, Estados Unidos no negociará elementos no incluidos en el AC y tratará de que Cancún ofrezca el AC como paquete vinculante bajo el tómalo o déjalo. Al AC se han asociado 110 países, pero no ha sido adoptado por las 192 naciones de la Convención de la ONU, mientras Estados Unidos chantajea a los países que no coincidan con el AC, negándoles ayuda.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Discursos, promesas y resultados



México SA
El empujoncito de Cordero
Discursos, promesas y resultados
Mal canalizado el pago por riesgo
Carlos Fernández-Vega

Contento y satisfecho quedó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, tras la aprobación de los diputados federales del presupuesto de egresos de la Federación 2011, porque, según dijo, no sólo contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante, sino –lo más relevante– posibilita dar otro empujoncito a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial.

Qué bueno que con eso quede satisfecho, pero más allá de la felicidad del funcionario, sus palabras reflejan precisamente la estrechez de miras, por no decir mediocridad, del amigo del señor de Los Pinos y, desde luego, el limitado alcance del propio Felipe Calderón: lo que la economía mexicana requiere, según dice el sonriente secretario de Hacienda, es un empujoncito. Sólo eso, un pequeño empellón para que la economía nacional se recupere a plenitud de la crisis mundial, y ¡listo!

Días atrás se comentó en este espacio que la economía nacional apenas logró crecer a una tasa promedio real anual de 1.38 por ciento en el periodo 2001-2009 (con gobiernos panistas, por cierto), y que en ese mismo lapso el producto interno bruto por habitante a duras penas avanzó 0.2 por ciento, balance que ubica al país en los últimos lugares latinoamericanos en ambos renglones, de acuerdo con las cifras de la Cepal. En los hechos, este balance de resultados se traduce en que México registra su segunda década perdida (en los últimos 30 años), con peores resultados (1.38 por ciento) que en la primera (la de los 80), cuando la tasa promedio anual de crecimiento fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana. En la crisis de 2009 fue el último lugar latinoamericano y ocupó el escalón 143 de 156 posibles en el ámbito internacional, de acuerdo con el reporte del Banco Mundial.

Cómo estará la cosa, añadimos, que de 2001 a 2009 la economía nicaragüense –una de las más paupérrimas de América Latina– registró un crecimiento superior al de la mexicana: 2.7 (y 1.37 por ciento de PIB por habitante) contra 1.38 por ciento (y 0.2 por ciento del PIB por cabeza), respectivamente. Eso sí, los gobiernos panistas (Fox-Calderón) pueden presumir que obtuvieron mejores resultados en el periodo que, por ejemplo, Haití (0.7 por ciento de “avance) o Jamaica (uno por ciento), aunque no pasarían de allí, pues incluso las naciones latinoamericanas reportan un mejor balance que el mexicano (Guatemala, con una tasa promedio anual de crecimiento de 3.32 por ciento; El Salvador, 2.24; Honduras y Belice, 4.1 en cada caso; Costa Rica, 4.3, y el citado caso de Nicaragua).

Pues bien, no obstante que el referido balance resulta política, económica y socialmente escalofriante, el feliz cuan entusiasmado secretario de Hacienda, y el inquilino de Los Pinos junto a él, asegura que lo que único que requiere la economía mexicana para terminar de salir de la crisis es, simple y sencillamente, un empujoncito. ¿De qué proporción tendría que ser ese empujoncito como para sacar de la pobreza a más de la mitad de la población, para generar empleo formal suficiente y bien remunerado, para comenzar a pagar la voluminosa deuda social que acumula el país, para generar desarrollo?

Tendría que ser un empujoncito constante no menor a 6 por ciento anual de crecimiento (algo no registrado desde hace tres décadas) para que México comenzara, y sólo eso, a salir del hoyo, es decir, justamente lo que el presupuesto de egresos de la federación 2011 no promueve ni permite, por mucho que su aprobación por parte de los diputados provoque la envidiable felicidad al señor Cordero. Si el país creciera con base en los discursos y la sempiterna sonrisa del inquilino en turno de Los Pinos y sus respectivos funcionarios, a estas alturas México sería el primer mundo del primer mundo. Lamentablemente, la realidad ni de lejos coincide con la placidez de los llamados servidores públicos.

Si de discursos se trata, Felipe Calderón y sus apóstoles han prometido todo, absolutamente todo: mayor generación de empleo; incremento de la inversión nacional y extranjera; pago de la deuda social; distribución de la riqueza y el ingreso; finanzas públicas mucho menos dependientes de los recursos petroleros; combate a la pobreza; justicia social; desarrollo; infraestructura social, económica, de comunicaciones, salud, educación, drenaje, agua potable; competitividad y productividad; recursos suficientes para escuelas y hospitales; acabar con los privilegios en el sistema tributario; fondos adicionales para todos los estados de la República; tarifas eléctricas más justas para la población y más competitivas para la industria; supercarreteras; servicios más elementales para los mexicanos; disminuir la brecha de la desigualdad; superar lacerantes rezagos; liberar recursos públicos para programas sociales; construir un México más justo, un México mejor; solidaridad entre las mexicanas y los mexicanos; trabajar en favor de los que menos tienen; transformar sustancialmente la lucha contra la pobreza y la desigualdad; acelerar el paso en el compromiso que todos tenemos por la justicia, porque no hay calidad sin justicia; disminuir las diferencias que separan a México; cerrar de una vez la brecha de México con ese México agraviado, con ese México olvidado, con ese México de la pobreza que marca toda la geografía nacional; construir el México unido que todos queremos; transparencia y eficiencia en el gasto público y, desde luego, el histórico gasto destinado al campo y lo que se acumule.

Todo lo anterior se materializará, según la versión y las cifras oficiales, con una raquítica tasa promedio anual de 0.7 por ciento de crecimiento (logro concreto hasta el cuarto año de estancia calderonista en Los Pinos). El balance es terrorífico, pero el feliz secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, no se acongoja: suficiente con un empujoncito. ¿En serio?

Las rebanadas del pastel

Si de empujoncitos se trata, al inquilino de Los Pinos y a su gabinetazo le aumentaron el ingreso en más de 800 mil pesos anuales, por la vía del pago extraordinario por riesgo, que los magos de las finanzas nacionales se sacaron de la manga. ¡Qué injusto!, porque el verdadero riesgo cotidianamente lo corren todos los mexicanos al mantener a esos personajes donde están y permitirles las excentricidades y barbaridades que cometen.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos




Dinero
Calderón recibirá aguinaldo de 360 mil pesos
También le pagamos seguro por riesgos
Investigan fraudes bancarios
Enrique Galván Ochoa

Foto


Recibo este mensaje de Puebla capital: “Con azoro me enteré de que en el presupuesto autorizado para 2011 se contempla un incremento en los sueldos del Presidente y sus secretarios, algo similar seguramente será para los diputados y senadores. Me parece inmoral de su parte, cuando en el propio gobierno federal habemos empleados llamados ‘enlaces’, que no recibimos ningún aumento desde hace 10 años”. Aunque no me lo pide, me reservo el nombre del autor, no vaya a suceder que pierda su modesto ingreso. Lo que hace diferente su sueldo al del Presidente, mi estimado amigo poblano, aparte de la cuantía, es que usted no tiene poder para darse un aumento; en cambio, Felipe Calderón sí lo tiene. El gobierno mexicano copia muchas cosas de Estados Unidos, menos las que no convienen a los políticos. La ley prohíbe al presidente estadunidense aumentarse el sueldo durante su gobierno; sencillamente, ni siquiera puede proponerlo al Congreso. Cuenta una anécdota que la señora Hillary, cuando hacía el papel de esposa del presidente Clinton, se sintió humillada cuando supo que Zedillo ganaba más que el número uno de la Casa Blanca. Sin embargo, nada podían hacer; pero al final de su segundo mandato Bill Clinton tuvo un gesto de generosidad con su sucesor, George W. Bush, y consiguió que le duplicaran la paga. En los 10 años de panismo, entre Fox y Calderón prácticamente se han aumentado un 100 por ciento sus ingresos. Hoy en día, el mexicano es el jefe de Estado mejor pagado del planeta. Por cierto, ninguno recibe aparte un pago extraordinario por riesgo, el seguro lo cubre. La gráfica muestra ingresos y prestaciones que recibirá el año próximo. (Lo peor es que tendremos que mantenerlo el resto de su vida, sólo tiene 48 años y es de familia longeva.)

Investigan a banqueros

Una agencia federal estadunidense –la FDIC, Federal Deposit Insurance Corp– está llevando a cabo la investigación de 50 ex ejecutivos y empleados de los bancos que quebraron a partir de la crisis financiera. La agencia es la encargada de los rescates, han salido de sus arcas millares de millones de dólares y la opinión pública la presiona para que castigue a quienes hayan cometido acciones fraudulentas. Más de 300 bancos se han ido a la quiebra desde principios de 2008. Muy al principio de que estallara el escándalo Madoff, esta sección recomendó a sus abogados que buscaran cómo traerlo a México antes de que lo fueran a encarcelar. Aquí tenía mucho futuro: podría conseguir una posición de primera línea en el Fobaproa. La misma sugerencia es válida para los banqueros que están bajo la lupa en estos 50 nuevos casos.

@Vox Populi

Asunto: los fines y los medios

Enrique: ¿De verdad serán buenos los fines del Teletón, como dices en tu columna? Más bien parece que los centros de rehabilitación que construyen son los medios y los fines son otros.

Gloria Estrada/ Xalapa

R: Mmm. Ya me hiciste dudar. ¿Entonces entre los fines y los medios están los de en medio?

Asunto: la red de mujeres vigilantes

Queremos pedirte que denuncies el terrible abuso y atropello que sufrimos el 12 de noviembre por parte de la llamada Renamuvi (Red Nacional de Mujeres Vigilantes). Renamuvi organizó una feria artesanal a la que acudimos aproximadamente 600 expositores de toda la República, considerando que sería un evento muy exitoso. Llegamos al Centro Bancomer a las 5 de la mañana, sin dormir; algunas personas hicieron un recorrido de 18 horas para llegar a tiempo, desde Oaxaca, Tamaulipas y otros puntos de las serranías. Nunca prendieron las escaleras eléctricas (por nuestra seguridad, ¿nos creen retrasados o ellos son?), tampoco el ascensor, y tuvimos que bajar nuestros artículos por las escaleras. Y lo más ruin, burdo y villano, fue que el evento no se abrió al público: fue a puerta cerrada, dizque por nuestra seguridad también. Querían usarnos, ya que al acto acudieron el ex presidente Vicente Fox y algunos otros políticos del PAN. No se necesitan extranjeros para maltratarnos, con los mexicanos tenemos.

Grupo de artesanos expositores

R: ¿Red Nacional de Mujeres Vigilantes? ¿No es una organización que encabeza la señora Guadalupe Ivonne Solís Sandoval? ¿Qué jabón las patrocina?

Asunto: devaluación del dólar

Quisiera pedir tu opinión acerca de la compra de dólares o la apertura de una cuenta bancaria en dólares, considerando una posible devaluación del peso.

Doris Arenas/ Distrito Federal

R: Estos días vivimos un proceso de devaluación, pero del dólar, no del peso. Las personas que compraron billetes de color verde en 2009, y aun a principios de 2010, temiendo otra devaluación del peso como la de 2008, han perdido dinero. No corras riesgos.

Nota: El autor de la décima que apareció ayer en esta sección es el profesor Benjamín Cortés Valadez. Lamentablemente su nombre fue omitido; una disculpa.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propone Ejecutivo reformar Ley Orgánica del Ejército


Propone Ejecutivo reformar Ley Orgánica del Ejército

La iniciativa, enviada por Felipe Calderón al Senado, plantea que “personal de servicio” como ingenieros, arquitectos y administradores, entre otros, puedan ser reclasificados “con un arma” en una situación de emergencia.

Notimex

México, DF. El Ejecutivo federal envió al Senado una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Ejército mexicano, así como la Ley de Ascensos y Recompensas de las fuerzas castrenses.

La iniciativa prevé que en situaciones de emergencia el llamado “personal de servicio”, es decir ingenieros, arquitectos, administradores entre otros profesionistas con formación militar, puedan ser reclasificados “a un arma”.

Dicha reclasificación sólo podrá ser realizada por el secretario de la Defensa Nacional ante una situación de emergencia, cuando por la urgencia no se tenga el tiempo suficiente para agotar el proceso de selección por concurso.

“Con ello se busca mantener la operatividad de los organismos del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el desempeño de tareas específicas que demandan un alto grado de especialización”, señala el documento.

Además, las reformas facultan al Ejército y a la Fuerza Aérea a rescindir el contrato “de enganche” y dar de baja a los elementos militares que no cumplan con las disposiciones establecidas en dicho convenio.

También se otorga el grado inicial de subteniente a los profesionistas especializados que ingresen al Ejército y la FAM y a los que se gradúen en instituciones educativas militares, “para evitar la distinción y preservar el principio de igualdad”.

Dicha reforma responde al fallo del Poder Judicial de la Federación que establece que el artículo 193 de la Ley Orgánica del Ejército es subjetivo y no justifica las razones para otorgar una jerarquía diferente al personal profesionista de un servicio, a otro que desempeña funciones similares.

Las reformas precisan que en una promoción especial se puede conferir el ascenso a los subtenientes egresados de las instituciones educativas militares o a quienes hayan obtenido su grado al aprobar el cuarto año en las carreras de las escuelas Militar de Ingenieros y Médico Militar

Según los artículos transitorios, estas reformas no se aplicarán a quienes, en le fecha de entrada en vigor de las mismas ya hayan iniciado estudios de nivel licenciatura en instituciones educativas militares.

En este caso cuando culminen satisfactoriamente sus estudios en instituciones educativas militares y aprueben el examen profesional correspondiente, obtendrá la jerarquía prevista en la iniciativa.

El presidente Felipe Calderón aclaró que estas modificaciones no tienen ningún impacto presupuestario, ya que las erogaciones que resulten serán realizadas mediante movimientos compensatorios, y la Sedena deberá sujetarse a su presupuesto autorizado.

Las reformas a las Leyes Orgánica; y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron turnadas a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos, para su dictaminación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desacuerdo con el presupuesto




Clase Política
Desacuerdo con el presupuesto
Miguel Ángel Rivera

El primer día fueron los patrones. El segundo, los trabajadores. Ambos bandos están en desacuerdo con el recién aprobado presupuesto federal.

A nombre de la Unión Nacional de Trabajadores, el líder de trabajadores universitarios y presidente colegiado de esa central, Agustín Rodríguez Fuentes, calificó de insuficiente el presupuesto, al estimar que no impulsará el desarrollo económico ni la generación de empleos.

La cosecha

En cambio, el Ifai hizo un reconocimiento a los diputados de las distintas fracciones parlamentarias, por dotar al instituto de los recursos suficientes para cumplir sus nuevas obligaciones legales…

Otra manifestación positiva provino del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien agradeció el respaldo de los legisladores de su estado para alcanzar un presupuesto de 10 mil millones de pesos que permitirán crear más empleos, mantener la competitividad y lograr la reconstrucción del estado…

Aunque su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados fue pospuesta, el director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, se reunió con legisladores. El encuentro fue con miembros de la comisión especial que revisa la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo, presidida por Emilio Serrano. Los legisladores fueron informados del tratamiento a los niños que estuvieron expuestos al humo en instituciones privadas y públicas de México y Estados Unidos…

La construcción de muros no es mecanismo eficaz para combatir la migración, sino la generación de políticas públicas orientadas a la convivencia e integración, de la mano de una política económica y laboral eficientes, señaló Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Habitat en conferencia de prensa con motivo del tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos…

En tanto, el Instituto Nacional de Migración rechazó nuevamente acusaciones de maltrato al australiano Stephen Compton, quien demandó al Estado mexicano por haber permanecido cuatro meses en la Estación Migratoria de Iztapalapa. Las autoridades dijeron que Compton pudo ser incorporado al Programa de Regularización Migratoria, pero no fue posible por una demanda de amparo y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las cuales no prosperaron…

El PRI se ha propuesto regresar al poder con el objetivo de volver a la senda de la justicia social, aseguró el dirigente del tricolor en el DF, Jaime Aguilar Álvarez, durante una reunión con la estructura territorial de su partido…

La Procuraduría de Justicia de Tabasco dio el ejemplo al poner a disposición de las autoridades penales a los 14 policías estatales que participaron en el retén en Jalpa donde dos jóvenes murieron por ignorar la señal de alto. En ese lugar estaban además 10 elementos del Ejército, siete de la Marina y dos policías federales...

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los pelotones de Arpaio




Astillero
Los pelotones de Arpaio
Farándula política
Narco y migrantes
Sicarios y vengadores
Julio Hernández López

Foto

CONDECORADOS. Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa; Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la mesa directiva del Senado, y Gabino Cué, gobernador electo de Oaxaca, recibieron ayer la condecoración de la Gran Orden de la Reforma 2010 otorgada a 19 personalidades del mundo de la academia, la política, empresarios e institucionesFoto Cuartoscuro.com
E
s una invasión nada silenciosa. Una diaria tarea que divide, confunde, agrede y desestabiliza. El Estado fallido tan anunciado por los estudiosos gringos –a tal grado que mandaron de embajador a un especialista en esos fracasos– está cada vez más delineado, listo para intervenciones abiertas, tutelajes confesos, manipulación sin falsos pudores. La amenaza no proviene nada más de la Iniciativa Mérida, que es el sabido caballo de Troya, ni de las oficinas binacionales instaladas en el Paseo de la Reforma a cuenta de esas tareas meritanas que en realidad son una puerta abierta al espionaje estadunidense. Es el hecho de que la crisis nacional, sobre todo su expresión bélica en las calles a propósito del narcotráfico, ha sido tomada por el poder gringo como justificación para asumir a México como un problema de seguridad nacional de la potencia necesitada de más flancos de batalla, es decir, como un asunto que de manera natural autoriza al presunto amenazado a tomar medidas enérgicas de defensa que pasen por el control del ente desquiciado.

Allí está, por ejemplo, Michele Leonhart, la administradora interina de la DEA, que ayer dijo ante un comité senatorial estadunidense que entre sus planes está expandir la alianza con México, entendido esto como una mayor participación de las fuerzas extranjeras en las acciones locales contra las drogas. A su vez, quien fue zar de la materia en el vecino país, Barry Mc Caffrey, se aventó la puntada de vaticinar en una conferencia en El Paso, Texas, que la lucha contra el narcotráfico puede continuar durante 20 años, pero no hay manera de que nosotros, Estados Unidos y México, no ganemos esto.

Farándula política tragicómica: Felipe el travieso presume sus juguetes bélicos reunidos bajo tierra, en supersecreto búnker tecnológico que el pinolero de los 30 mil muertos (hasta ahora) hizo diseñar y equipar en remembranza de la serie televisiva estadunidense 24 que tanto le gusta, mientras en Arizona el mediático sheriff Joe Arpaio anuncia la creación de pelotones de ciudadanos que de manera voluntaria enfrentarán a los migrantes indocumentados, enrolados en esa fuerza ciudadana algunos personajes del mundillo de la violencia de cine y televisión, como Steven Seagal, Lou Ferrigno (conocido por El increíble Hulk) y Peter Lupus (Misión imposible), quienes forman parte de la primera remesa (56 personas) dispuestas a suplir las restricciones presupuestales que podrían haber reducido el grado de persecución a migrantes. Según Arpaio, hay alrededor de tres mil ciudadanos dispuestos a participar en estos pelotones sin sueldo.

Del lado mexicano no hay voluntarismo ciudadano a favor del gobierno. El comandante Calderón solamente muestra ferocidad en relación con sus presuntos gobernados y la Secretaría de Relaciones Exteriores lucha más por convencer a los nacionales de que sigue existiendo que por confrontar civilizadamente las agresiones verbales provenientes del exterior. Por ejemplo, la SRE se niega a protestar por la insistencia vecina de que en México hay una narcoinsurgencia. Dice la diplomacia mexicana que no hay una postura oficial que exprese tal término, a pesar de que Hillary Clinton así lo ha advertido y que un reciente documento de un Instituto de Estudios sobre Seguridad Estratégica, dependiente de la Armada estadunidense, así lo ha hecho saber al Ejército entero.

Resulta significativo, en cambio, que al difundirse ayer en Twitter la noticia de los comandos de Arizona con actores conocidos se produjera una mayoritaria corriente de opiniones deseosas de que la defensa de los paisanos en peligro la emprendieran… los cárteles mexicanos (que, según información difundida ayer, ya tienen presencia en 230 ciudades de Estados Unidos y Canadá y en cuando menos 19 países, al grado de extender una suerte de franquicias en algunos lugares). A falta de mejores instancias, la violencia extrema de algunas de esas organizaciones criminales era presentada en el ágora internética como opción a la criminalidad institucional de Arpaio y compañía.

Astillas

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas pretenden instalarse en plantón el próximo viernes en el Zócalo capitalino, un día antes del desfile militar con que Felipe Calderón hará como que homenajea el centenario de la Revolución Mexicana. Es una apuesta arriesgada, pero no les queda a esos despedidos un catálogo amplio de opciones, cerradas como les han sido las puertas del diálogo y la negociación una y otra vez. Calculadamente diluido el espíritu de celebración revolucionaria, convertida la fecha en un proceso burocrático al que se debe dar trámite opaco, desbastado el material de evocación insurreccional, el calderonismo no debería dejarse llevar por las tentaciones autoritarias este 20 de noviembre y sí, en cambio, permitir la libre expresión de un gremio que sigue resistiendo… Marcelo Ebrard ha dado un dato que merece ser recordado: 10 por ciento de los mexicanos tienen 40 por ciento de la riqueza y no aportan al PIB ni 6 por ciento. El señalamiento fue hecho en el contexto de la reunión de alcaldes de diversas partes del mundo que el gobernante de la capital mexicana se ha organizado como parte de su promoción futurista… El otro contendiente por la postulación izquierdista de 2012, Andrés Manuel López Obrador, prepara por su parte la recordación cívica de lo sucedido cien años atrás. La reunión será en el Hemiciclo a Juárez este sábado… Y, mientras el favorito del calderonismo, el diputado Roberto Gil, ha obtenido confirmación judicial de su derecho a participar en la renovación del mando nacional panista, con lo que se reducen las esperanzas del maltratado Gustavo Madero, a quien se hizo creer que era el bueno, ¡hasta mañana, con la Suprema Corta autorizando al Servicio de Administración Tributaria a proporcionar información de morosos a los burós de crédito!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Genomma Lab, Televisa y Cofepris


Genomma Lab, Televisa y Cofepris
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 16 de noviembre (apro).- Cualquiera que sintonice la televisión abierta o restringida puede comprobar que la pantalla está inundada de productos para disminuir el acné (Asepxia); el anticelulitis Goicoechea, que hace milagros; la crema Ciatricure para desvanecer cicatrices y arrugas; el antiestresante Dalai; los analgésicos X Ray; el Ultra Bengué antirreumáticos; medicamentos para bajar de peso y hasta estimulantes sexuales.

Más de 120 de estos productos conocidos como “milagro” pertenecen a la poderosa trasnacional Genomma Lab, y una línea de 167 medicamentos genéricos se ubican dentro de la marca llamada “Primer Nivel”, también pertenecientes a esta compañía, ubicada como una de las diez de mayores ventas en productos farmacéuticos en México.

Tan sólo en 2008, según un estudio citado por Jorge Bravo, Genomma Lab obtuvo ingresos por 2 mil 629 millones de pesos, casi 30 por ciento más que en 2007. El 91 por ciento de estas ventas se realizaron en México. La inversión en publicidad, mercadotecnia y fuerza de ventas ascendió a mil 294 millones 526 mil pesos.

Más del 60 por ciento de esta inversión se ha destinado a las campañas en medios electrónicos, especialmente, en Televisa. Desde el 30 de agosto de 2009, la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean anunció una sociedad con Genomma Lab para crear la empresa Televisa Consumer Products USA (TCP), con una mayoría de 51 por ciento de la empresa mediática y un 49 por ciento de Genomma “para vender y distribuir productos de cuidado personal y medicamentos de libre venta en Estados Unidos y Puerto Rico”.

El comunicado oficial afirmó que “como parte de esta alianza, TCP firmará, entre otros, un contrato de suministro de productos con Genomma Lab. Televisa pondrá a la disposición de TCP sus diferentes plataformas de medios en los Estados Unidos y Puerto Rico, lo que proveerá a las marcas de Genomma Lab con una cantidad significativa de publicidad en el mercado objetivo de acuerdo al modelo de negocio de Genomma Lab”.

Esta alianza, con una clara intención de expandirse e incorporar en México sus productos, especialmente la de los medicamentos conocidos como Primer Nivel, han tenido como principal obstáculo, la actuación de la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dirigida por Miguel Angel Toscano.

La Cofepris ha afectado directamente los intereses de Televisa y de Genomma Lab no sólo en la comercialización de “productos milagro” sino también en muchas otras estrategias más agresivas, lo cual explica, en buena medida, uno de los sesgos que adquirió el famoso “audioescándalo” que se transmitieron en todos los canales de televisión y frecuencias radiofónicas de Televisa durante la semana pasada, como si se tratara de un infomercial más.

El golpe más directo fue el 18 de septiembre de 2009, cuando la Cofepris ordenó el retiro de uno de los mensajes de Genomma Lab que se transmitían en radio y televisión.

Cofepris respondió así a una denuncia presentada por otros laboratorios nacionales, respecto a los medicamentos llamados “Primer Nivel por tu Salud” en los cuales “se omite aclarar que menos de la mitad de esos productos no han comprobado su calidad y eficacia y que sus precios son más caros que los genéricos intercambiables”, según afirmó Dagoberto Cortés, en ese momento presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

“La mejor evidencia de que no tenemos ningún pleito es que hemos podido cohabitar con ya varios competidores: Farmacias Similares, el Doctor Descuento, los productos de Wal Mart, Soriana y Comercial Mexicana, entre otros”, afirmó el dirigente de Anafam.

Sin embargo, las diferencias entre Televisa y Cofepris van más allá de los intereses involucrados en Genomma Lab. Desde marzo de 2008, Cofepris se ha metido con mayor fuerza a la regulación de los “alimentos chatarra” o de altos niveles calóricos, cuya publicidad constituye una de las fuentes más altas de ingresos publicitarios para la televisora que controla el 70 por ciento de las audiencias masivas.

Según un estudio de la organización El Poder del Consumidor (EPC), un infante se encuentra expuesto a 12 mil anuncios de “comida chatarra” al año. El 46 por ciento de estos comerciales utilizan un regalo para provocar la demanda del producto y el 67.5 por ciento utilizó actores o conductores mediáticos para promoverlos.

En otras palabras, detrás del audioescándalo de la supuesta red de corrupción entre farmacéuticas y el Seguro Social está una demostración de fuerza de Televisa para, una vez más, demostrar que quien se meta con sus intereses recibirá toda la furia de la pantalla.



www.jenarovillamil.wordpress.com




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El Papa y los cien besos


El Papa y los cien besos
Sabina Berman


MÉXICO, D.F., 17 de noviembre.- Hoy no voy a escribir de la guerra en mi país, qué alegría. Voy a escribir del Papa y los cien besos. El Papa Benedicto XVI lee sentado en un trono su homilía, en la maravillosa iglesia de la Sagrada Familia, construida por Gaudí en Barcelona; manda a sus feligreses “respetar, y defender de cuanto se le opone, el orden natural de la familia, formada por un hombre y una mujer”, y cinco minutos más tarde sale de la iglesia y lo reciben cien besos, los besos de cien parejas homosexuales, hombres y mujeres que, abrazados en la acera, se besan en los labios.

He puesto en cursivas la palabra natural porque en ella se centra todo el debate de la Iglesia y las sociedades democráticas del siglo XXI.

Natural quiere decir surgido de la Naturaleza sin estorbo. Es decir, no transformado por la cultura. Es decir, no trastocado por los intereses temporales de una cierta organización de una cierta tribu de bípedos mamíferos pensantes.

No es sorpresivo que el Papa use la palabra natural a últimas fechas. Citar la Biblia como fuente autoridad ha llegado a ser odioso para los ciudadanos cultos de las democracias occidentales. La Biblia es un libro repleto de historias y moralejas contradictorias, donde ya nadie, sino el que no la ha leído y sólo cree en ella de oídas, dilucida un mapa ético; y en la palabra natural se viene centrando la esperanza de una nueva moral para el siglo, una moral desprendida de las ideologías políticas o los dogmas de fe y emanada de la biología, del conocimiento de la vida misma.

Una moral: una serie de normas que protejan y acrecienten el bien común de un grupo vivo. O en el nivel individual: una serie de normas que orienten la vida hacia lo bueno y la alejen de lo dañino.

Una moral natural sería aquella que respete la vida y sus leyes y así acreciente su vitalidad.

¿Pero qué diablos es natural y qué no lo es? ¿Acaso podemos saberlo los humanos, desde niños amaestrados en formas culturales, desde niños encerrados en espacios amurallados por el cemento, desde niños amaestrados para estar sentados en pupitres pensando y pensando horas y horas en asuntos no naturales?

Sin duda podemos saberlo, gracias a la observación de la vida fuera de nuestra jaula de pensamiento.

Y en el siglo XXI esto es lo que sabemos, en cuanto al tema que tocó el Papa en su homilía de Barcelona: la familia y los géneros sexuales.

Existen cinco géneros sexuales que se dan en la Naturaleza espontáneamente. Los machos, las hembras, los transgéneros (cientos de especies donde un animal cambia en el lapso de su vida de macho a hembra o viceversa), los homosexuales (hasta ahora son mil 500 las especies donde se han detectado) y los hermafroditas (los individuos con dos géneros sexuales).

(Por eso es tan natural y hermoso que el Papa salga de misa y sea recibido por cien besos homosexuales.)

La organización familiar tiene variedades numerosísimas en la Naturaleza. Las tribus de chimpancés se pliegan al macho alfa, al más fuerte y bravucón. Pero las suricatas obedecen a la hembra alfa, que domina a base de asesinar a las crías de sus hijas. Los pulpos hembras copulan con un promedio de tres pulpos machos antes de elegir con qué semen impregnarán sus huevecillos. Los atunes viven en bancos y, llegado el tiempo de desove, las hembras sueltan sus huevos, que quedan flotando en el agua, y entonces varios machos eyaculan en las nubes del material femenino, dejando al azar la elección del padre, y al conjunto de la tribu, la protección de las larvas.

(Y uno puede seguir y seguir describiendo los distintos tipos de familias que los biólogos han observado en la Naturaleza.)

Resulta que Charles Darwin, el primer naturalista que ofreció una teoría para entender el por qué de la variedad vastísima de los seres vivos, se equivocó. La variedad es mucho más grande de lo que él pudo sospechar hace siglo y medio, analizando la información sobre la Naturaleza de la que disponía en su época. La variedad es tanta, que la única ley universal que parece subyacerla es que sobreviven los individuos y las organizaciones de individuos que se adaptan a la Naturaleza suficientemente bien para no morir en el intento.

Qué hermoso día en Barcelona. Sentado en un trono dorado bajo las cúpulas más naturales que haya diseñado un humano, Gaudí, el arquitecto naturalista, el Papa evoca lo natural como fuente para encontrar un orden en la convivencia de los bípedos pensantes. Antes de esa palabra se equivoca, se equivoca en el tono recriminatorio, en la retórica y el registro intelectual, ambos del pasado medieval, y luego se vuelve a equivocar al recitar de memoria que la familia debe estar formada por un macho y una hembra. Pero da igual. Ya sea un lapsus linguae o una voluntaria aunque diminuta inclusión del presente, el Papa ha pronunciado la palabra natural ante el mundo y hay que guardar esa expresión suya como una semilla posible, como una reliquia rara y afortunada que lo ha alineado, por un instante sólo, con la esperanza de la especie.

Lo escrito ya: cinco minutos más tarde, al salir a la luz natural del día, el Papa es recibido con el restallar sucesivo de cien besos naturales de cien naturales homosexuales bípedos.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El legado de Ulises


El legado de Ulises
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- Ulises Ruiz dice en la televisión que fue un orgullo ser gobernador de Oaxaca en los últimos seis años, y que, a pesar de que algunos grupos quisieron deponerlo, sus gobernados lo impidieron. “Pronto nos veremos”, afirma al final de su mensaje, dejando ver que seguirá actuando en la política con nuevos espacios de poder.

El cinismo ha sido una de las características que Ulises Ruiz ha mostrado desde joven, cuando era el operador electoral más avezado del equipo de Roberto Madrazo y de César Augusto Santiago. Desde mediados de los noventa ya se distinguía por ufanarse de saber cómo realizar un fraude electoral sin que hubiera réplicas de la oposición; con esas credenciales llegó a gobernar Oaxaca en 2004, dejando tras de sí una estela de violaciones a los derechos humanos, muertes, represión, impunidad y corrupción como ninguno otro de los gobernadores de esta entidad.

En la edición más reciente de la revista Proceso (número 1776) el corresponsal en Oaxaca, Pedro Matías, da cuenta de la larga lista negra que Ulises Ruiz dejará al nuevo gobernador, Gabino Cué, quien tiene ante sí la responsabilidad de dar una respuesta firme a las peticiones de justicia que los oaxaqueños han lanzado desde que el pasado 4 de julio perdiera el PRI las elecciones, por primera vez en 80 años de gobierno ininterrumpido.

Las cifras que aparecen en el historial negro de Ulises son una expresión del terror con el que gobernó y que con todo cinismo pretende hacer una virtud dentro del PRI: 200 asesinatos de luchadores sociales, políticos opositores y representantes indígenas; más de 600 detenciones, 380 casos de tortura, siete desapariciones forzadas, secuestros, cuatro periodistas asesinados.

En el reportaje se señala que también permanecen sin cumplir mil 264 medidas cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de periodistas, activistas, sacerdotes y pueblos enteros, lo mismo que las nueve solicitudes de juicio político contra Ulises Ruiz que no prosperaron y 40 controversias constitucionales interpuestas contra el gobernador por la destitución de funcionarios, discrepancias en la asignación de recursos públicos a los municipios y la revocación del mandato constitucional, principalmente de presidentes municipales.

El saldo negativo del gobierno de Ulises Ruiz no esta sólo en la parte social y de derechos humanos, también en las finanzas que han sido manejadas con dolo a favor de su familia y sus amigos.

Recientemente, a mediados de septiembre, fueron detenidos Daniel García Teurel Ortega y Martha Ortega Habib, hermana y sobrino del secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, por el delito de operación de recursos de procedencia ilícita. Ambos detenidos no pudieron explicar el origen de mil millones de pesos que tenían en sus manos.

El monto fue más de lo que reportó la Procuraduría General de la República. Según los legisladores del PAN y PRD en el Congreso de Oaxaca, en realidad se investigaban 4 mil 800 millones de pesos que fueron detectados en las cuentas bancarias de los familiares de Ortega Habib.

Desde el inicio, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz ha estado salpicado por este tipo de escándalos financieros. Habría que recordar el reportaje publicado en Proceso por la reportera Patricia Dávila sobre el hospital privado SEDNA con un costo de mil 500 millones de pesos instalado en la Ciudad de México sin que haya claridad en el origen de los recursos utilizados. Dicho hospital está a nombre María de Lourdes Salinas Ortiz, esposa de Ulises Ruiz.

También los gastos erogados en la reconstrucción del Zócalo de la capital oaxaqueña a una constructora de su propia familia; igualmente los mil millones que gastó en la Ciudad Judicial, 11 millones 400 mil pesos que destinó a pueblos que integran la Ruta Dominica y 6 mil millones que deja como deuda pública por la firma de Contratos de Servicios de Largo Plazo, mejor conocidos como PPS.

Paradójicamente mientras hizo esos gastos extraordinarios sin ofrecer un reporte claro, Ulises Ruiz privó al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez de más de 44 millones de pesos de recursos federales, lo cual generó un colapso financiero en la capital del estado, al grado de no tener ni para pagar el alumbrado público.

En sus últimos días Ulises Ruiz se ha dedicado a difundir una serie de mensajes como despedida de su gestión de seis años. En uno de ellos, acusa la existencia de “grupos” que tenían paralizado al estado pero que gracias a su gobierno, esto se superó y ahora Oaxaca está listo para seguir creciendo en paz; en otro anuncia que “pronto nos veremos”.

Esto es, quizá, lo que muchas organizaciones y personas lastimadas por su gobierno espera, pero verlo pronto ante tribunales judiciales, a fin de que responsa a todos y cada uno de los agravios. Si, pronto nos veremos, pero para ajustar cuentas con la justicia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Asesinan en Veracruz a directivo de petrolera estadunidense




Asesinan en Veracruz a directivo de petrolera estadunidense
La redacción


MEXICO, DF, 17 noviembre (apro).- Un directivo de la petrolera estadunidense Weatherford fue asesinado a tiros en Veracruz y su cadáver abandonado dentro de un automóvil.
Se trata del gerente de facturación de Weatherford, Francisco Ruiz Palacios, de 36 años, presuntamente de origen colombiano, indicaron a la agencia EFE portavoces de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía veracruzanas.
Según las autoridades estatales, se trató de un homicidio debido a las evidencias halladas ayer en el automóvil donde se encontraba el cadáver y que fue abandonado en una zona conurbada de la vía Tihuatlán-Poza Rica.
Reportes policiacos detallan que el cuerpo presentaba impactos de bala, sin embargo, se carece de pistas para establecer el móvil y a los responsables del crimen.
La empresa estadunidense lleva a cabo la perforación de 500 pozos petroleros en la región de Chicontepec, al norte de la entidad.
En 2009, Weatherford ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros en Chicontepec.
La zona norte de Veracruz ha sido escenario en las últimas semanas de enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, principalmente del narcotráfico, y de ataques de bandas criminales contra agentes de la policía.

mav


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Atacan a caravana de migrantes en Sinaloa



Atacan a caravana de migrantes en Sinaloa
La Redacción


Culiacán, Sin., 18 de noviembre (apro).- Ocho hombres armados a bordo de dos camionetas modelo Cherokee abrieron fuego contra tres familias que viajaban en una caravana sobre la carretera México-Nogales.

El saldo de la agresión es de un menor de edad herido. Este tiroteo tuvo lugar en el poblado de Guayabito.

Aparte, en el extremo sur de la carretera México-Nogales, en el tramo Villa Unión-Tepic, un comando despojó a los empleados de una agencia automotriz de dos camionetas nuevas.





(Con información de Noroeste)


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Flamazo en subestación de la CFE en la Guerrero




Seguridad pública
Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 40
Flamazo en subestación de la CFE en la Guerrero

Un cortocircuito en una subestación de energía eléctrica provocó un flamazo en las instalaciones ubicadas en avenida Ricardo Flores Magón casi esquina con la calle de Zaragoza, en la colonia Guerrero. Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 17:30 horas cuando uno de los transformadores estalló. Aunque hubo fuego, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad no permitieron la entrada a los elementos del cuerpo de bomberos ya que, argumentaron, se trataba de zona federal. De acuerdo con autoridades de protección civil del DF este percance dejó sin luz a las colonias Tlatelolco, Santa María la Ribera y Buenavista. No se reportaron personas lesionadas. La energía eléctrica se restableció de 40 minutos después del incidente.

Mirna Servín

Capturan a plagiarios y liberan a comerciante

En un operativo realizado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, elementos de la Policía Federal detuvieron a cinco secuestradores y liberaron a un comerciante que tenía seis días de haber sido privado de su libertad. En conferencia de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer la liberación de un “comerciante de 23 años que tenía seis días de haber sido plagiado en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad de México por presuntos integrantes de la organización delictiva conocida como Los Chinos”. La víctima fue rescatada en un inmueble ubicado en la colonia Valle de San Lucas, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, y allí se logró capturar a César Reyes Vargas, presunto líder de la organización, además de Rocío Taizán Solís, Carlos Guadalupe Nieves Romero, Josué Leonardo Miranda Chávez y Salvador Morales Ortiz. Según la información difundida, el grupo de secuestradores está relacionado con al menos dos casos de privación ilegal de la libertad, extorsión y narcomenudeo.

Gustavo Castillo


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Banorte e Ixe formalizan la transacción más relevante del sector en una década




Fusión bancaria estratégica
Banorte e Ixe formalizan la transacción más relevante del sector en una década
El nuevo grupo será el tercer intermediario financiero en el país
Se enfatiza nuestro compromiso con familias y empresas: González Barrera
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 18 de noviembre de 2010, p. 2
La fusión bancaria más importante en México en la última década quedó formalizada este miércoles. Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero, ambas firmas de capital ciento por ciento nacional, alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionarse en una nueva firma tan pronto las autoridades regulatorias den su visto bueno.

El acuerdo anunciado ayer representa una transacción de 16 mil 200 millones de pesos, informaron ambos grupos financieros.

La combinación de Ixe y Banorte enfatiza nuestro compromiso, fortaleza y vocación para seguir como socio estratégico en el desarrollo de las familias y empresas mexicanas, comentó Roberto González Barrera, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte.

El grupo que surja de la fusión de los dos bancos estará en una mejor posición de jugar un papel protagónico en la expansión de la actividad bancaria y crediticia en el país, abundó González Barrera.

En términos generales, parece ser una buena transacción, comentó Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, al ser solicitada su opinión sobre el anuncio. Es un negocio que se está llevando a cabo entre dos bancos mexicanos que son solventes, rentables y bien capitalizados, añadió.

La nueva institución, que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, se convertirá en el tercer mayor intermediario del sistema financiero en México, ahora dominado por firmas extranjeras. Los dos primeros son BBVA Bancomer, controlado por el español Grupo BBVA; y Banamex, filial del estadunidense Citi. Hasta que se concrete el acuerdo anunciado ayer, el tercer sitio corresponde al español Santander.

El proceso de negociación que condujo al anuncio de este martes se hizo público el primero de octubre pasado, cuando Banorte dio a conocer que analizaba opciones estratégicas para consolidar su posición en el sistema financiero mexicano. Ese mismo día, Ixe comunicó que exploraba alternativas para incrementar su capacidad de competencia en el mercado financiero local.

Después, el 19 de octubre, los dos grupos informaron en un comunicado conjunto que habían alcanzado un acuerdo preliminar para una fusión estratégica.

Presencia del capital nacional

En las últimas tres semanas, equipos de ambos bancos realizaron auditorías de su contraparte, que una vez concluidas llevaron a los equipos de dirección de cada grupo financiero a plantear la propuesta de fusión. El acuerdo anunciado está sujeto a la autorización de las respectivas asambleas de accionistas y de las autoridades financieras.

Foto


El valor total de la operación fue calculado por ambos grupos en 16 mil 200 millones de pesos. En conferencia de prensa, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo de administración de Ixe, y Alejandro Valenzuela, director general de BanorteFoto José Antonio López
Banorte e Ixe comentaron ayer que esperan obtener las autorizaciones y cerrar la transacción antes de que concluya el primer trimestre de 2011.

Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero, que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos y manteniéndose como una institución con un sólido nivel de capitalización, indicó un comunicado emitido por ambos grupos.

Añadió que se trata de la transacción más relevante en el sector bancario realizada en una década y que fortalece la presencia del capital nacional dentro del grupo financiero.

Además de principal accionista del Grupo Financiero Banorte y presidente de su consejo de administración, el empresario nuevoleonés Roberto González Barrera es propietario del grupo agroalimentario Maseca, fabricante de harina de maíz.

En el caso de Ixe Grupo Financiero, el presidente de su consejo de administración es Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien ha sido también presidente de la Asociación de Bancos de México.

La fusión de Banorte e Ixe se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión del Grupo Financiero Banorte por acciones de Ixe a una razón de 0.389. El valor total de la operación fue calculado por ambos grupos en 16 mil 200 millones de pesos.

Banorte-Ixe se convierte en la tercera institución financiera más importante en México, con activos totales por aproximadamente 698 mil millones de pesos, que representan 13.9 por ciento del total del sistema, de acuerdo con el comunicado de ambos bancos, que cita datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Una vez completada la fusión, el nuevo banco gestionará una cartera de crédito por 292 mil millones de pesos, equivalente a 15.2 por ciento del total del sistema bancario.

Tendrá en custodia depósitos del público por 312 mil millones de pesos, 15.3 por ciento del total del sistema bancario, así como una red de mil 263 sucursales (11.5 por ciento del total) y 5 mil 34 cajeros automáticos (14 por ciento de los que integran el sistema bancario).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV