lunes, 22 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Error mortal de policía y democracia de abajo p...

Cartones de la Jornada



Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan plan para rescatar Mexicana




El grupo PC Capital plantea liquidar a gran parte de los empleados de la aerolínea
Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan plan para rescatar Mexicana
Una parte de los finiquitos se cubriría de inmediato, otra sería con vales y una más con acciones
Patricia Muñoz y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 17
Los pilotos y el personal de tierra de Mexicana de Aviación votaron ayer en favor de aceptar la propuesta presentada por PC Capital para rescatar esta aerolínea, según las votaciones realizadas en sus respectivas asambleas sindicales de ayer domingo.

En tanto, al cierre de la edición trascendió que también los sobrecargos de la empresa, en la asamblea realizada hasta altas horas de la noche de ayer, mayoritariamente se pronunciaron en favor del proyecto presentado por ese consorcio.

En los tres casos, la propuesta de PC Capital fue aprobada a pesar de que implica el despido de la gran mayoría de los trabajadores. En la asamblea efectuada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), los trabajadores aceptaron el despido de 499 sindicalizados, ya que la empresa sólo va a contratar 280 de los actuales 779 pilotos.

Del personal de tierra el proyecto de PC Capital contempla la contratación de 30 por ciento de los actuales 2 mil 500 trabajadores, según sostuvo Salvador Cázares, secretario de acción social del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación Aviación Servicios y Similares (Sntttass).

Información de ASPA señala que la liquidación de los trabajadores de este grupo quedará como fue la propuesta original de la empresa. Esto es, los finiquitos se harán conforme al contrato colectivo de trabajo; sin embargo, una primera parte de estos montos se cubrirá de forma inmediata, otra en bonos pagaderos a varios años con intereses y otra más en acciones.

La aceptación del paquete presentado por este consorcio implica tanto para los sobrecargos como para los pilotos y personal de tierra la negociación de nuevos contratos de trabajo, que fue lo que prolongó durante varias horas la discusión en la asamblea de pilotos.

En lo que se refiere al personal de tierra, Salvador Cázares explicó que concluidas las respectivas asambleas sindicales, y con el deseo de echar a volar lo más pronto a Mexicana de Aviación, estos trabajadores acordaron apoyar al grupo de inversionistas PC Capital que se quedaría con la empresa actualmente sujeta a concurso mercantil, aunque esta propuesta represente un fuerte recorte de personal.

El secretario de acción social del Sntttass informó que las asambleas de trabajadores agremiados en el Distrito Federal, Guadalajara, Cancún y Monterrey ya concluyeron este fin de semana y sólo se espera la notificación del juez y la parte conciliadora del concurso mercantil para comenzar las negociaciones con el grupo de inversionistas.

Planes ventajosos

En entrevista, el líder sindical señaló que el gobierno pretende imponer la propuesta de PC Capital, aunque el plan de negocios presentado por otros grupos interesados en Mexicana, como es el caso de TG Group y BMC Capital, son más favorables para los trabajadores, pues pretenden echarla a andar con mayores fuentes de empleo. Así mientras la primera pretende contratar a un 30 por ciento de la planta laboral original de Mexicana, éstas lo quieren hacer con casi 80 por ciento.

Cázares dijo que las asambleas se realizaron sin ningún contratiempo, pero hay un clima de evidente preocupación entre los trabajadores, pues el proyecto implica la pérdida de gran cantidad de empleos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lo forman STUNAM, SME y CNTE; rechazan política económica



Lo forman STUNAM, SME y CNTE; rechazan política económica
Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16
Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.

Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.

En el cierre del congreso, que se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Telefonistas, líderes de diversas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa en la que sostuvieron que en respuesta al hecho de que el gobierno federal no ha cumplido con sus tareas fundamentales; que el país vive una crisis sin precedente, en la que la tercera parte de la población económicamente activa está desempleada o subempleada y que se están tomando políticas erráticas, como la militarización del país, determinaron unir las luchas en una organización que pueda incidir en la toma de decisiones.

Reseñaron que en este encuentro hubo 777 delegados, de más de 200 organizaciones, y se sumaron a la declaración final otras 81 representaciones campesinas y civiles como la de los opositores a la presa de La Parota; La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Fuerza popular contra la oligarquía

En la conferencia, el secretario general adjunto del sindicato de telefonistas, Jorge Castillo, señaló que hay una coincidencia plena en que es necesario conformar un frente común, no sólo ante las acciones que está tomando este gobierno contra los trabajadores y todos los sectores sociales del país, sino por la situación política que se avecina; mientras el líder del SME, Martín Esparza, indicó que se trata de conformar una fuerza popular que dé la pelea a la oligarquía, mientras el secretario del exterior del gremio, Fernando Amezcua, planteó que se requiere un movimiento que incida en el cambio de modelo económico.

El dirigente de la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena, indicó que los sindicatos y organizaciones independientes no van a sentarse a esperar a ver si quien llegue en 2012 tiene ánimos democráticos o un plan alternativo de país, sino que este nuevo frente va a proponer un nuevo proyecto de nación. Carlos Galindo, del STUNAM, señaló que el plan para enfrentar la política gubernamental es urgente, porque se están desmantelando sectores fundamentales, como el de la educación pública.

Los acuerdos tomados por las organizaciones son: construir el poder popular que derive en la convocatoria hacia un nuevo constituyente; formar comisiones organizadoras estatales en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, o realizar un nuevo encuentro del Congreso Social el 5 de febrero de 2011.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME



Mañana se emite la convocatoria; el 29 comienza votación: Esparza
Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.

En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.

La lista de los electricistas que podrán participar en el proceso electoral la entregará este mismo lunes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.

Para llevar a cabo el proceso, el gobierno federal aceptó liberar 4 millones de pesos de las cuotas sindicales congeladas, para todos los gastos que tienen que ver con impresión de boletas, transporte de trabajadores de secciones que se encuentran en el interior del país, como Puebla, Morelo y estado de México; pago de seguridad para resguardo de urnas y otros.

Ya se entregó un presupuesto a la Secretaría de Gobernación de los gastos que conllevarían las elecciones, dijo el dirigente, y planteó que estos recursos pertenecen al SME

Las votaciones, según explicó Esparza, empezarán el próximo lunes 29 de noviembre de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, en Antonio Caso 45, la antigua sede del sindicato, y serán cinco días de votación; es decir, hasta el viernes 3 de diciembre, cuando se cerrará el proceso, a las 15 horas.

Una vez que termine el proceso, serán tres días de recuento de votos; la asamblea de resultados de la elección será el día 7 de diciembre, y el 8 será la toma de protesta.

La convocatoria será firmada por el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y en ella se invitará a que los trabajadores conformen planillas.

Entre las carteras que se van a votar están, además de la secretaría general, la del exterior, economía, actas y acuerdos, y diversas prosecretarías, según Esparza, e hizo ver que todos los trabajadores, incluso Alejandro Muñoz, líder de la disidencia, podrán participar en el proceso.

Este miércoles a las 12 horas, en el Monumento a la Madre, la corriente a la que pertenece Martín Esparza realizará un acto, en el cual se va a presentar la planilla que contenderá en el proceso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Impulso a Polevnsky divide al PRD




Impulso a Polevnsky divide al PRD
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 14
El anuncio de que el movimiento nacional de Andrés Manuel López Obrador impulsa a Yeidckol Polevnsky para candidata al gobierno del estado de México generó división entre las corrientes perredistas.

Nueva Izquierda y sus aliados, como Alternativa Democrática Nacional, apoyan el pronunciamiento que en contra de la postulación hizo el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, mientras otros grupos, como Democracia Social e Izquierda Social, están a favor de la senadora.

En tanto, Izquierda Democrática Nacional, a decir de su dirigente, Dolores Padierna, está por insistirle al coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, que acepte ser el abanderado.

Necesitamos unificar a todo el PRD, sumar al PT y Convergencia, a los dos candidatos presidenciales y a gran parte de la intelectualidad. Si Encinas aceptara, podríamos quitarle a Peña Nieto el estado de México y asegurar escaños en el Congreso local.

Martí Batres, de Izquierda Social, confió en que el PRD se sume al proyecto de apoyo a la senadora. Resaltó que en su caso están en favor de la propuesta, así como hemos estado en toda la gira de la lealtad que llevó a cabo Andrés Manuel López Obrador por el estado de México.

En el mismo sentido se pronunció el senador Carlos Sotelo, de Democracia Social, quien afirmó: Yeidckol debe ser candidata del PRD.

Gilberto Ensástiga, de la Red por la Unidad de las Izquierdas, manifestó que los compañeros de su corriente en el estado de México tienen la palabra y si están de acuerdo, los vamos a apoyar con todo desde el Distrito Federal y la coordinación nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Critica AMLO a quienes creen que Moreno Valle impulsará una transformación en Puebla


Niega que, de llegar a la Presidencia, busque venganza contra los que más tienen
Critica AMLO a quienes creen que Moreno Valle impulsará una transformación en Puebla
Lo llama hijo político de Elba Esther Gordillo y miembro de la oligarquía mafiosa
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 13
Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes creen de manera entusiasta que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsará una transformación real de las formas de gobernar aun siendo hijo político de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El ex candidato presidencial sesionó este domingo en la capital poblana con los comités del llamado gobierno legítimo constituidos en la entidad, y dijo a sus integrantes que Moreno Valle; Gordillo; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón; su antecesor, Vicente Fox, y Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en el Senado, son todos iguales y representan los intereses de la oligarquía mafiosa que ha saqueado a México y no desea cambiar el estado de las cosas.

Insistió en que su movimiento es pacífico y necesitará del pueblo al llegar a la Presidencia de la República tras las elecciones de 2012, porque la mafia seguramente opondrá sus intereses a las medidas que deben aplicarse, entre ellas un ahorro de 350 mil millones de pesos a costa de reducir los privilegios y salarios de la burocracia dorada para fortalecer los programas de empleo, salud, educación y alimentación, además de crear comedores populares para contrarrestar el hambre.

Previó que la oligarquía y los medios de comunicación que la apoyan también rechazarán que paguen más impuestos quienes más tienen; pero aclaró que no se buscará su desaparición o aniquilamiento, pero sí terminarán sus privilegios, porque no se busca venganza sino justicia, como estipulaba el presidente Benito Juárez.

Señaló que si bien el dinero es necesario para realizar las tareas de su movimiento, recibirlo en demasía sería vendernos como hacen los demás, y por eso no lo aceptamos ni lo pedimos; pero sí confiamos en el trabajo, pues queremos servir a la gente, cuya fuerza y entusiasmo no los tiene ningún partido.

Espaldarazo a Gabino Cué

En posterior visita a Oaxaca, López Obrador confió en que Gabino Cué Monteagudo será un buen gobernador, le demandó que su prioridad sea mejorar la economía de la población más pobre, y consideró que el entrante mandatario también debe acabar con la impunidad, hacer justicia y fomentar la honestidad y el beneficio social.

Con Gabino Cué no habrá más represión y se respetarán los derechos humanos. Si a eso se suman programas sociales y ayuda para la gente pobre, podemos decir que habrá un buen gobierno y eso es bastante, porque Oaxaca está cansada de malas administraciones, expresó.

Confió en ganar las elecciones presidenciales de 2012 e insistió en que una alianza entre PRD y PAN es imposible, porque sus ideologías son antagónicas, pero lo importante será que haya buenos candidatos para acabar con la corrupción.

López Obrador se reunió en el Club de Leones de la capital oaxaqueña con más de 300 integrantes de los comités del gobierno legítimo constituidos a partir de 2006, e instó a sus integrantes a seguir convenciendo a la gente para que sume su apoyo, se organice y pase a la acción, pues no basta quejarse ante la situación de ignominia que atraviesa el país por escasez de trabajo, carestía e inseguridad.

Con información de Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio, corresponsales

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sergio Aguayo Quezada: alternancia y transición al revés




Cuando el director de Contralínea, Miguel Badillo, me avisó que la editorial había remitido a la sección de Ex Libris el libro de Sergio Aguayo Quezada, ya estaba por la página 266 del mismo (que, a contrario sensu a lo que practicaba Germán Dehesa, subrayo lo que me interesa, doblo la esquina de la página y no tiro los libros). Concluida su lectura-análisis, escribo esta nota de apretada síntesis para que tenga cabida en el espacio que este medio le asigna. La lectura del trabajo político de Aguayo Quezada nos deja entrever que alternancia y transición son dos aspectos fallidos del calderonismo. Encauzados, además, por reclamos de los ciudadanos a “resolver con más democracia los problemas de la democracia” (frase-concepto de Al Smith, citada en el libro de varios autores Estados Unidos, una civilización, editorial Labor), y que al iniciar su regresión nos dejaron vestidos y no alborotados, sino decepcionados, ya que los partidos en la primera vuelta en “U” regresaron al punto de partida.


El autor convirtió sus 10 ensayos en uno de largo aliento al engancharlos en una continuidad de reflexiones. Ofrece la ida y vuelta a esa democracia que, al transitar al revés, ha interrumpido lo que se había conquistado. Y plantea la posibilidad de reconquistar lo que se ha perdido para que dejemos de ser como Sísifo, que subimos la democracia y regresa como autoritarismo, e implantar la democratización. Para esto, el investigador pone sobre la mesa una recapitulación centenaria, de 1910 a 2010, decantando históricamente el transcurrir de la política y de los políticos en el contexto de la sociedad civil y esa estructura de medios (jurídicos) y fines (políticos) del Estado. Irrumpen los precursores de la transición a más democracia… y las constantes vueltas en “U” que han pospuesto la consolidación de un gobierno de leyes… para que ya no siga la “disputa nada más sobre quién ha de ser el déspota: si un solo hombre, una facción de familias” (Teodoro Mommsen, Historia de Roma).

El texto rastrea lo que, con constantes regresiones, ha sido la experiencia política y sus tropiezos que hace una década parecieron dar un viraje histórico y todo se nos volvió enésima hipótesis que el autor denomina “Guía para reactivar la democracia estancada”. Estancada, dice este reseñador, en una desdibujada alternancia atascada en la ansiada transición a más democracia. Libro que ha de ser leído, discutido y atendido para intentar, con el concepto popperiano de nuestra sociedad abierta (Karl R Popper, La sociedad abierta, y Después de la sociedad abierta, ambos de Paidós), evitar irnos al revés y, de una vez por todas, transitar por la avenida del estado de derecho, democrático y republicano, despejando el camino de corrupción, impunidad y las pobrezas que generan desigualdades sociales, económicas y políticas. Saludamos este nuevo libro del investigador, periodista e historiador de la tragedia mexicana.

Ficha bibliográfica:

Autor: Sergio Aguayo Quezada

Título: Vuelta en U: Guía para entender y reactivar la democracia estancada

Editorial: Taurus-Pensamiento, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 209 – 21 de Noviembre de 2010

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Plan B | Lydia Cacho



Una maestra amenaza a sus estudiantes, otro los insulta, una más entiende que su desnutrición les impide concentrarse y aprehender ideas, otro los inspira y escucha. Entrevisté a un centenar de educadores de escuelas públicas. Hablaron de sus debilidades personales, del monopolio sindical, de la falta de apoyo para ponerlos al día, de instalaciones deplorables, de la pobreza de sus estudiantes; pero también la mayoría considera una misión trabajar en la educación, les gustaría hacerlo mejor y no tienen claro por dónde empezar.

Y ojalá pudieran hacerlo mejor, porque las y los maestros son la clave de la calidad educativa del país. Y justamente ése es el acierto del documental De panzazo: el drama de la educación en México, dirigido por Juan Carlos Rulfo y producido por Carlos Loret; en él, las y los estudiantes documentan su realidad. De cada 100 mexicanos, sólo 60 terminan la secundaria, 14 millones de estudiantes de primaria y secundaria no comprenden lo que leen, y ocho de cada 10 de secundaria no saben multiplicar. El problema no es económico; uno de cada cuatro pesos del presupuesto se va a la educación, pero ¿a qué bolsillos?

Loret entrevista a Elba Esther Gordillo en el documental, y la pone contra la pared al preguntarle por qué no permite que se evalúe a maestras y maestros; ella culpa a la SEP de Lujambio. Aunque se sabe que Calderón amarró las manos del secretario de Educación, poniéndole como subsecretario al yerno de Gordillo. El sindicalismo corporativo necesita la complicidad de un profesorado que se siente protegido por un sistema de lealtades políticas y no de merecimientos. Eso le otorga a la líder una moneda de cambio, el poderío electoral para arrancar más prebendas políticas que ofrecer a sus cuadros y perpetuar su poder. El espaldarazo que antier ofreció públicamente a Peña Nieto, deja claro que acaba de comprar seis años más de longevidad.

Es poco lo que pueden hacer madres y padres para mejorar la educación de sus hijos e hijas: la gran mayoría carece de las herramientas y el tiempo. El 26% de los hogares son monoparentales con mujeres que trabajan 12 horas al día. Treinta millones de parejas trabajan más de ocho horas diarias fuera del hogar. Casi 8 millones de hombres y mujeres de México son analfabetas. El 70% de las mujeres trabajan fuera del hogar y el 80% dedica su "tiempo libre" a tareas domésticas. Aunque la modernidad ha propiciado que las mujeres tengan más estudio y trabajo, la mayoría gana menos que ellos. A los hombres, las empresas no les dan derecho a guarderías ni tiempo para convivencia familiar y tareas domésticas. La desigualdad es un factor decisivo; nos hemos modernizado en unas cosas, pero estructuralmente seguimos culpando a las mujeres por su ausencia en el hogar y como responsables únicas de la educación.

Efectivamente, todo el país es responsable de mejorar la educación: los medios, las familias, el Estado. Mucho se avanzaría con nuevas generaciones capaces de educar bien. Necesitamos mejores guarderías y empresarios que faciliten horarios para posibilitar la labor paterna y materna. Pero la clave sigue siendo la falta de calidad magisterial y la imposibilidad de evaluarles. Gordillo acaba de garantizar seis años más de rezago educativo en México, ahora de la mano de Peña Nieto, ¿lo permitiremos?



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

PC Capital recontratará a 30% de empleados: ASSA


La asociación aceptó la propuesta para reiniciar las operaciones de Mexicana, con la recontratación de 375 de los mil 50 trabajadores


La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , Lizette Clavel, confirmó que esa organización, al igual que la representación de los pilotos, aceptó la propuesta de PC Capital para reiniciar las operaciones de Mexicana.

La oferta del grupo de inversionistas prevé que 30% de la planta laboral global será recontratado, lo que significará para el caso de sobrecargos la reincorporación de 375 de los mil 50 trabajadores, precisó la dirigente.

De esta forma, sobrecargos y pilotos de Mexicana se declaran listos para que el conciliador los llame a la firma del convenio concursal que permita a la aerolínea reanudar operaciones en diciembre de este año.

Los dos organismos sindicales aceptaron la propuesta del grupo de inversionistas PC Capital que prevé liquidar al 100% de la planta, conforme al contrato colectivo en tres pagos parciales: en efectivo, con un pagaré a fin de año y con acciones de la empresa.

Clavel Sánchez explicó que el proyecto establece que la aerolínea reinicie operaciones con 30 aeronaves en forma progresiva, no a un mismo tiempo. Inicialmente, continuó, se considera que volaría siete rutas a Estados Unidos y cuatro o cinco nacionales.

En cuanto al personal de tierra agrupado en ASSA, dijo no tener información sobre sus acuerdos.

Aunque reconoció que el personal de tierra es el más numeroso, el mayor costo nominal lo tienen los pilotos, luego los trabajadores de confianza, después los sobrecargos y, finalmente, los de tierra.

En su opinión, TG Group no era conveniente, pues aunque proponía la contratación de 85 por ciento de la plantilla establecía reducciones al contrato colectivo y a los ingresos del personal, quienes además tendrían que vivir un año sólo con dos o tres meses de sueldo.

En cambio, expuso, PC Capital ofrece un proyecto similar al de las aerolíneas de bajo costo, pero en condiciones administrativas y operativas similares a un modelo de negocios normal de aerolínea comercial.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Gobernador de Sonora, al borde de la renuncia por enfermedad




Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora. De entrada por salida, pero con tiempo suficiente para recoger lo que desde hace meses se inició como secreto a voces, sottovoce, para luego serlo a voz en cuello: el gobernador emanado del Partido Acción Nacional (PAN), que tiene divididos a los panistas del Sur y del Centro de la geopolítica sonorense, está muy enfermo y a punto de presentar una licencia (con el nombramiento de un gobernador interino) para atenderse, ya no en Cuba, donde se asegura ha estado yendo, del mal canceroso que padece y que ha ido en aumento.


Hay alarma en el grupo con el que, encabezado por su hermano y cuñado, a ratos atiende la administración estatal, mientras sus adversarios y una creciente ciudadanía dejan entrever la pavorosa corrupción que se apoderó desde la cúspide burocrática hacia abajo, haciendo presa a empresarios de todas las actividades de la entidad.

La enfermedad hace peligrar la estancia tanto de Guillermo Padrés Elías, como del PAN en el gobierno: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Robinson Bours buscará recuperarlo, cuando la gota que derramó las urnas a su favor fue el dramático incendio de la Guardería ABC de Hermosillo. En aplastante mayoría, los sonorenses decidieron echar del poder a los priistas sobre quienes ya pendía la derrota; pero no tan masiva, enterados de que el homicidio de 49 niños y 79 más, marcados por las cicatrices de las quemaduras, no sólo era responsabilidad de la subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social a favor de un grupo de socios (entre los que se encuentra la prima hermana de la esposa de Calderón), sino también del mal gobierno plagado de soberbia y corrupción de Robinson Bours. Y más de un año después, Padrés y su grupo han fracasado, y son un mal gobierno en crisis agudizada por el cáncer del gobernador, según lo comentan fuentes muy cercanas al panista y cuyos nombres han quedado sellados por el secreto profesional. Y la advertencia de ellos de top secret y off the record.

En otra visita a la entidad de este reportero y directivos de Contralínea, el encargado de Comunicación de Padrés dio largas a la solicitud de una entrevista, para finalmente no contestar las llamadas telefónicas y cancelar la posibilidad de verificar el rumor del cáncer que es de conocimiento en todo Sonora. Y se expandió a la capital del país, a Los Pinos y a la sede del PAN, donde cunde el pánico en vísperas de la reunión para elegir al nuevo presidente de los panistas en sustitución del ya fuera de toda jugada César Nava, destacado miembro de El Yunque con matriz en Michoacán (donde ya se autopostuló la hermana cómoda de Calderón para candidata a gobernadora, tras su exilio en Europa, sobre todo España, dizque para “estudiar”; pero fue para no hacerle “sombra” a éste). Con un pie fuera de la gubernatura, Padrés Elías, con diálisis para amortiguar los dolores y retrasar el desenlace fatal si la enfermedad no logra controlarse, los grupos políticos y en particular el PRI, con una mujer en su futuro para la dirigencia estatal, buscan influir y tener las cartas listas para el interinato. Y, en su caso, las elecciones para nombrar gobernador sustituto que concluya el sexenio.

A ese tenor, la Constitución sonorense, en su artículo 74, especifica: “En caso de falta absoluta del gobernador, ocurrida en los dos primeros años del periodo respectivo, si el Congreso estuviera en sesiones, se constituirá inmediatamente en Colegio Electoral, y concurriendo cuando menos las dos terceras partes del número total de sus miembros, nombrará, en escrutinio secreto y por mayoría absoluta de votos, un gobernador interino, que tomará posesión de su cargo dentro del término de 10 días posteriores a la fecha en que se haga la declaratoria correspondiente; el mismo Congreso expedirá, dentro de los 10 días siguientes al de la designación de gobernador interino, la convocatoria para la elección del gobernador que deba concluir el periodo respectivo; debiendo mediar entre la fecha de la convocatoria y la que señala para la verificación de las elecciones, un plazo no menor de seis meses ni mayor de ocho (…) Si el Congreso no estuviere en sesiones, la diputación permanente nombrará desde luego un gobernador provisional y convocará a sesiones extraordinarias al Congreso para que éste, a su vez, designe al gobernador interino y expida la convocatoria a elecciones, en los términos del párrafo anterior” (Constitución Política del Estado de Sonora, con antecedentes históricos y comentarios a su articulado de Juan A Ruibal Corella, editorial Porrúa, 2006).

Ese artículo no ha tenido ninguna reforma y Ruibal Corella comenta: “Es interesante mencionar que desde la vigencia de la Constitución, el sistema ha tenido la oportunidad de probarse con éxito en varias ocasiones: Román Yucupicio, substituto en 1937; Horacio Sobarzo, substituto en 1948; Carlos Lafontaine Suárez, substituto en 1967; Alejandro Carrillo Marcor, substituto en 1975 y Mario Morúa Johnson, provisional en 1991”.

Nada dice la Constitución respecto de la licencia por enfermedad como “falta temporal”, que los panistas podrían hacer valer para ver si Padrés Elías se recupera; pero sí establece que el cargo de gobernador del estado (como sería el caso) sólo es renunciable por causa grave calificada por el Congreso, ante el que se presentará la renuncia. Y faculta al Congreso a conceder el permiso y/o separación del cargo por 30 días, por 89 días e incluso por 90 días o más, designando “a la persona que asumirá las funciones de gobernador interino o provisional, para que lo supla durante el tiempo de la ausencia, en términos de las fracciones XVII del artículo 74 y V del artículo 66”.

Y para no dejar algún vacío de poder en el Ejecutivo estatal, en su artículo 76 precisa que si por algún motivo el Congreso no pudiera hacer el nombramiento ni expedir la convocatoria o “hubiera por alguna circunstancia acefalia de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia se hará cargo del Poder Ejecutivo”.

Abiertas las puertas para permitir la entrada de casi todas las posibilidades (faltó contemplar que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia renuncie antes de aceptar el cargo de gobernador), lo único que está claro en este caso –dicen los panistas– es que buscarían que el Congreso les conceda la licencia temporal máxima, que de todos modos no impide nuevas elecciones y la posibilidad de que el PRI recobre lo que perdió con Robinson Bours, o que el PAN logre sustituirlo con el senador Javier Castelo Parada. En última instancia, éste como sustituto, y concluir el periodo restante de más de cuatro años con el presidente municipal de Hermosillo: Javier Gándara. No tiene más cartas el panismo sonorense en caso de esa emergencia.

El rumor de su enfermedad apareció hace más de un año y se ha convertido en tema en los círculos empresarial y económico sonorenses. “Se le ha visto muy triste” por los estragos de su cáncer, me comentan; y porque todo indica que ni en 90 días se recuperará, así siga yendo a atenderse con los médicos cubanos, de la capital hermosillense o con las opciones en algún hospital estadunidense. La traicionera y sorpresiva enfermedad, extremadamente maligna en el páncreas, apareció en Padrés Elías en plena campaña electoral con la paralización de un brazo completo (y no el derecho, dada su ideología panista derechista, sino el izquierdo). Entonces se ocultó el síntoma, pero se filtró como rumor lo que ahora parece algo irreversible y plantea, con todo y licencias de 30, 89 y más de 90 días, su renuncia por causa grave. Mientras por la “guerra del agua”, el señor Padrés está en desacato por la resolución definitiva de una jueza de Distrito Federal y varios amparos para detener la asignación del acueducto de la presa El Novillo-Cajeme hacia el Río Sonora, para surtir de agua a Hermosillo, donde los pozos de la costa pueden surtirlo ante la negativa de cumplir su compromiso de adquirir una desaladora.

Padrés Elías presentó su primer informe el pasado octubre. La ineficacia de su administración es obvia ante la casi paralización económica por falta de inversión pública, nulo gasto social y la división ciudadana por esta “guerra del agua” (ventilada en el reciente análisis en la columna Empresa, de Alberto Barranco, El Universal, 15 noviembre de 2010).

Este enviado sólo confirmó, ante la falta de información oficial del grupo de Padrés que se niega a proporcionarla, que entre rumores y conjeturas todo parece indicar que el gobernador está mucho muy enfermo de cáncer de páncreas. En el próximo número de Contralínea Sonora, los reporteros buscarán más datos con información veraz y contrastada que nos permita informar a los sonorenses. Este asunto mantiene focos rojos por la posibilidad de la renuncia de Padrés y tener que celebrar nuevas elecciones para designar en las urnas al gobernador sustituto.

*Periodista

Fuente: Contralínea 209 – 21 de Noviembre de 2010

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Las radios perseguidas




Un movimiento revolucionario recorre todo el territorio nacional: el de las radios comunitarias y alternativas. A lo largo y ancho del país, tanto en las zonas urbanas como en las rurales, las comunidades y los colectivos de ciudadanos politizados e inquietos se organizan para instalar y operar sus propios medios informativos. La gente necesita instrumentos de comunicación cercanos, útiles, eficaces y que sean operados con sentido solidario, humanista y democrático. Para concretar estas exigencias, nada mejor que las radiodifusoras comunitarias y alternativas.


En tanto proyectos autogestivos, estas radios facilitan la organización y la movilización con sentido político de los núcleos sociales a partir de sus propias aspiraciones. Surgidas de la base social, están seriamente comprometidas con la defensa de los derechos humanos, la salvaguarda del medio ambiente o la protección de la democracia, así como con la denuncia sin concesiones de los abusos cometidos tanto por la clase política como por la empresarial.

Sin embargo, este levantamiento cívico, pacifista y libertario generó una dura reacción de la oligarquía empresarial y política. Las radios comunitarias han sido excluidas del marco regulatorio en materia de radio y televisión. Ni la Ley Federal de Radio y Televisión ni la Ley Federal de Telecomunicaciones reconocen la existencia, a partir de su propia naturaleza, de las radios comunitarias y alternativas. Esto ha provocado que la radiodifusión comunitaria esté sujeta a una serie inacabable de trabas burocráticas para obtener el reconocimiento del Estado.

Para una radio comunitaria o para una radio alternativa, la obtención de un permiso de transmisión, otorgado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se convierte en un viacrucis legal y financiero que suele acabar en fracaso. Las leyes les otorgan a las autoridades un amplísimo margen de discreción para conceder o negar un permiso, y los estudios técnicos necesarios para motivar una solicitud de uso de una frecuencia son muy caros. El gobierno federal, además, cuenta con eficaces filtros políticos y técnicos. Para que se niegue un permiso de transmisión, basta que la Secretaría de Gobernación señale que el peticionario no es idóneo para obtenerlo, o bien que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diga que los estudios técnicos demuestran que hay saturación de frecuencias y que no cabe una más o que la Comisión Federal de Competencia manifieste que el peticionario del permiso representa una competencia desleal para los empresarios de la radio y la televisión. Asimismo, el peticionario se encuentra en absoluto estado de indefensión ante la negativa de las autoridades de otorgar el permiso de transmisión, puesto que la Cofetel les niega ilícitamente a los interesados el acceso a sus propios expedientes, con lo que se les impide que conozcan las actuaciones de las autoridades, así como los trámites que se realizaron ante ellas.

El trato discriminatorio al que son sometidas las radios comunitarias y alternativas las orilla indefectiblemente a la ilegalidad y, con ello, el Estado encuentra el pretexto perfecto para criminalizarlas mediante la imposición de sanciones penales y administrativas. La Ley General de Bienes Nacionales sanciona hasta con 12 años de prisión a quienes operen una radio sin el permiso de la Cofetel, y la Ley Federal de Radio y Televisión permite que el Estado decomise los bienes muebles e inmuebles propiedad de las personas que transmitan sin la autorización legal.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, sección México, (Amarc-México) ha señalado, a partir de los criterios establecidos tanto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que las sanciones penales y administrativas que el Estado mexicano les impone a quienes operan una radio comunitaria o alternativa sin permiso son desproporcionadas, innecesarias y no idóneas, y constituyen un fuerte inhibidor para la libertad de expresión y el derecho a la información en México, lo que impide, en última instancia, el desarrollo de la democracia incluyente. El 29 de octubre de 2010, el juez Quinto de Distrito en Materia Penal en Nuevo León condenó a dos años de prisión al doctor Héctor Camero Haro, de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey, por usar una frecuencia sin permiso. La sentencia fue apelada por la Amarc, y el caso se perfila para que lo resuelva en definitiva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las radios comunitarias y alternativas en México son constantemente agredidas tanto por las autoridades federales como por las estatales y las municipales. La Procuraduría General de la República (PGR) organiza operativos desmedidos y violentos en los que participan innecesariamente cientos de agentes policiacos para catear los inmuebles de las radios y detener a sus ocupantes. En Ocumicho, Michoacán, un centenar de agentes de la PGR desmanteló violentamente la radio indígena purépecha La Preferida, de apenas 3 watts de potencia, en cuyas instalaciones sólo se encontraban mujeres y niños, quienes fueron agredidos por los policías. En Veracruz, el presidente municipal de Paso del Macho permanentemente agrede a los integrantes de la radio comunitaria Radio Diversidad. En Chiapas, el gobernador Juan Sabines ejecuta operativos ilegales para desmantelar a las radios comunitarias, no obstante que la materia de radio es competencia exclusiva de la Federación.

Es urgente que el Estado reconozca la existencia de las radios comunitarias y que les otorgue un marco regulatorio que acabe con el estado de criminalización que sufren. Mientras esto no ocurra, el Estado mexicano compromete día con día su responsabilidad internacional en materia de derechos humanos.

*Abogado defensor de los derechos humanos

Fuente: Contralínea 209 – 21 de Noviembre de 2010

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Frutos de la Revolución



Frutos de la Revolución
Bernardo Bátiz V.

Alrededor de la fecha emblemática, 20 de noviembre, de la redonda cifra, cien años, se ha escrito abundantemente, y si hubiera algún acucioso recopilador que se ocupará del asunto veríamos con curiosidad y asombro con cuántos epítetos se ha enlazado la palabra Revolución.

Se ha dicho que fue traicionada, interrumpida, falsificada, congelada, olvidada, desviada, muerta y enterrada, mistificada; que el actual gobierno la celebra a regañadientes y sin convicción, y que solamente en las entrañas más profundas del pueblo está aún latente y marca una línea de la que nos apartamos o a la que nos acercamos, pero nunca perdemos del todo.

Dos de los partidos políticos importantes o grandes, el PRI y el PRD, presumen en sus siglas con el vocablo; uno es revolucionario e institucional, lo que no deja de ser contradictorio, y el otro sostiene una revolución ya no cruenta y armada, sino democrática.

El PAN de hoy no se asume revolucionario. En tiempos mejores, cuando era fiel a sus principios originales, especialmente entre 1966 y 1988, aceptaba ideales revolucionarios, reconocía el valor del movimiento y luchó por un cambio democrático de las estructuras, aun cuando hoy da la espalda a esta etapa de nuestra historia.

Entre los partidos menores, el que se identifica más con principios revolucionarios es el PT; el que usurpa el nombre de ecologista no es más que un grupo de oportunistas, que sobrevive en tanto sirve a otros partidos y en tanto medra con sectores de la población defensores del medio ambiente, pero faltos de información política.

Ninguno de los otros, ni el Panal ni Convergencia ni los grupos locales, se opone a los principios de la Revolución Mexicana, aun cuando no todos los practiquen a cabalidad; más Convergencia que los otros se identifica con ellos.

La etapa violenta de 1910 a 1929, cuando menos dos décadas, dejó un millón de muertos, lo que nos hace preguntarnos si tal sacrificio valió la pena y si queda algo de lo que la motivó. La respuesta debe ser positiva: hay mucho de valioso que heredamos del movimiento revolucionario, hay razones para celebrar; en primer lugar, nos dio identidad nacional, el tipo de revolucionario mexicano, el campesino armado, las soldaderas, los trenes repletos, la caballería de jinetes de sombrero ancho y carabina en la mano, la infantería de calzón blanco, que Orozco consagró en el mural La Trinchera, salieron a flote de un México profundo que sacudió las estructuras sociales de principios del siglo XX y se sobrepuso a los lechuguinos y petimetres de la aristocracia, a los hacendados explotadores y a los condecorados militares de carrera.

En el balance a cien años quedan, a pesar de titubeos y traiciones, logros importantes que tenemos que valorar con todo y la crítica situación por la que atraviesa el país, logros que nos permiten mantener esperanzas de que las cosas se compongan.

Entre ellos, en primer lugar está la Constitución que aún nos rige, la primera que incorporó las garantías sociales en un texto fundamental; la primera que reconoció que si bien los individuos tienen derechos fundamentales, indispensables para su existencia como personas, hay también derechos que corresponden no a individuos, sino a sectores o categorías sociales: los campesinos, los obreros en una primera etapa y luego, los indígenas, las mujeres, los niños, los ancianos, los minusválidos.

Cada franja de la comunidad nacional, por sus peculiares circunstancias y características, merece un reconocimiento especial y la protección específica de la ley. Los logros en este sentido son consecuencia inmediata y directa de la Revolución, que mostró además que la justicia no es hacer tabla rasa de todos, como pretendió el liberalismo individualista del que se aprovechan los voraces, sino que, según la harto conocida fórmula, la justicia es tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales.

Los marginados, los más débiles, los de abajo, requieren atención especial y legislación protectora que disminuya sus desventajas y les permita ser miembros de pleno derecho de la amplia comunidad nacional. Los indios, los desarrapados, los pobres, son reconocidos en los principios constitucionales y pueden exigir los derechos que la Revolución consiguió para ellos; derecho a la educación gratuita, a la tierra y libertad, a salarios mínimos, a descanso y vacaciones pagadas, a organizarse, a juicios imparciales y equitativos, y a no tener que bajar de la banqueta cuando viene un catrín en sentido contrario; en una palabra, a ser y sentirse mexicanos y ciudadanos como el que más.

Al menos eso, pero mucho más se rescató entonces: los conceptos de igualdad, de dignidad personal y de democracia, no podemos dejar de reconocer que tomaron carta de naturalización en nuestro país en buena medida gracias a la Revolución Mexicana. Hoy, ante los nuevos embates en contra de estos derechos, la Constitución nos reconoce instrumentos de defensa.

También se rescató el derecho al patrimonio puesto en peligro por la codicia y la insidia; el subsuelo, el petróleo, las costas, las tierras agrícolas, los bosques y los agostaderos, el espacio aéreo son reconocidamente nuestros y no debemos dejar que se nos arrebaten. La Revolución triunfó y luego fue traicionada, pero dejó una rica herencia, un patrimonio que antes de ella no era reconocido al pueblo y eso vale por sí mismo, aun cuando nos encontremos hoy en riesgo de que, si no luchamos para preservar ese patrimonio, podemos perderlo.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

López Obrador estará de visita en Jalisco por octava y última ocasión en este año

Vamos a prepararnos para ganar nuevamente y evitar que nos roben la presidencia, dice el diputado

MAURICIO FERRER

El ex candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador visitará Jalisco el próximo sábado, en donde se reunirá con los comités seccionales y territoriales que conforman su movimiento acá en la entidad, informó ayer el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Enrique Ibarra Pedroza.

En rueda de prensa, Ibarra Pedroza –representante del movimiento lopezobradorista en la entidad–, detalló que la del fin de semana entrante, será la última visita del tabasqueño al estado en lo que corresponde a 2010. Durante el transcurso del año, Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco en ocho ocasiones.

“Seguimos en la lucha. A 20 meses de las elecciones presidenciales vamos a prepararnos para que la izquierda gane nuevamente las elecciones como en 2006 y evitar que nos roben la presidencia las mafias en el poder”, expresó el diputado.

Hacia marzo del año próximo, Andrés Manuel López Obrador presentará el proyecto alternativo de país para el próximo sexenio. A decir de Ibarra, en 2012, la izquierda llegará con un solo candidato y será el que esté mejor posicionado.

Andrés Manuel López Obrador estará el 27 de noviembre de 2010 a las 16 horas, en el Centro de la Amistad Internacional, ubicado en Eulogio Parra casi a la altura de la avenida López Mateos.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

La revolución, la historia inacabada



La revolución, la historia inacabada
Víctor Flores Olea

Yes que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias.

Debemos entonces concluir que la historia, en cierta forma se despliega por ciclos, que por definición es una historia cíclica. Pero, ¿cuál es el elemento determinante de tales ciclos? La respuesta más rigurosa es la de Karl Marx, en el sentido de que son las clases sociales y sus luchas las que definen, al final de cuentas, el ser y el modo de los enfrentamientos que están en la raíz de los cambios, de los ciclos, de los movimientos de la historia. Por supuesto, quienes se niegan a ver la historia de este modo, quienes se identifican con el status quo y con los dominadores, y desprecian las fuerzas que los refutan, negando la permanente lucha de clases (aunque sean nítidas hasta el capitalismo), viven los grandes cambios sociales como terremotos inexplicables, a veces hasta cuando ellos mismos son los beneficiarios de las contradicciones.

Lo anterior porque hoy vivimos el centenario oficial de nuestra Revolución de 1910 como se vive el aniversario de un jolgorio o de una fiesta frívola. Imagínense, ¡el PAN en el poder festejando un movimiento social que estuvo siempre en sus antípodas, en sus aspectos popular e institucional, contra el que siempre luchó y quiso frenar y desviar! ¡Pero no, no se alarmen demasiado!

También los herederos del movimiento revolucionario hecho partido político, el PRI actual y de muchos años, se encuentran en situación semejante: separados y eventualmente opuestos al núcleo de medidas realmente revolucionarias de 1910, como sus congéneres de Acción Nacional, adversarios en la práctica de la matriz realmente revolucionaria y popular del movimiento centenario.

Unos y otros, al proclamar la santidad de las instituciones actuales, simplemente sostienen el carácter perpetuo de la dominación presente, la estructura inamovible de las actuales relaciones sociales. Tal es en conjunto el propósito central de sus políticas y de sus celebraciones de aniversario.

Sin reparar en que la matriz de la revolución en 1910 no fue la abstracta construcción de instituciones sino la concreta reivindicación y satisfacción de necesidades presentes: injusticias, desigualdad, violencia de los opresores, sometimiento, despojos, pérdida de libertades.

Como bien sostuvo en su ensayo de hace dos días en este mismo diario Adolfo Gilly, El águila y el sol (Genealogía la rebelión y la política de la revolución): Una fue la rebelión de las comunidades y los campesinos del norte y del sur que se hizo revolución del pueblo en los ejércitos de Emiliano Zapata y de Pancho Villa. Otra fue la revolución política de los jefes y dirigentes liberales que culminó en la Constitución de 1917 y en los sucesivos gobiernos mexicanos desde 1920, una vez derrotados los campesinos en armas y absorbidas sus rebeldías radicales en reformas agrarias y democráticas legales. O, entre otras menciones que hace Gilly, la de Walter Benjamin para quien “la historia de los oprimidos es un discontinuum..., y la de los opresores un continuum”. La primera llevando a la nivelación y la segunda a una radical ruptura. O todavía, mencionando a León Trotsky: Las masas no van a una revolución con un plan preconcebido de sociedad nueva, sino con un sentimiento claro de la imposibilidad de seguir soportando la sociedad vieja.

Pero por debajo de los festejos centenarios organizados por el continuum de las elites, más allá de sus diferencias a cien años de distancia, no tan profundas como intentan hacernos creer, se gesta sin duda ya el discontinuum de quienes buscan una ruptura, un corte radical o importante con la situación dominante: escandalosas desigualdades económicas, marginalismo, abandonos indecibles, explotación sin miramientos.

¡Por supuesto que un número creciente de mexicanos claman por la satisfacción de sus necesidades! ¡Claro que también exigen la ruptura profunda con el orden establecido! Tal cosa no significa que la ruta sea necesariamente la de la lucha armada, al menos por hoy, pero recordemos que en la historia de pronto la cantidad modifica la calidad y sus vías de desarrollo resultan inesperadas. En todo caso, pareciera que estamos en el proceso de cerrar un ciclo y de abrir otro distinto, en que nuevamente se realizará un esfuerzo para que las necesidades de las mayorías se cumplan, ahora sí (en otro intento serio), para que sus demandas se cumplan con rigor.

Parece, pues, que en Nuestra Historia estamos en el proceso de cerrar un ciclo y abrir otro nuevo, en la historia cuyo significado más profundo es el de la perpetua movilidad (la historia no tiene fin), el de la permanente búsqueda para trascender los enfrentamientos, sus injusticias. Por mi parte pienso que este esfuerzo de ruptura es la verdadera celebración que esperamos, tan ajena a las conmemoraciones del mismo injustificable y repudiable.

A la memoria de Antonio Delhumeau

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El estado y el país, “peor” que al iniciar la Revolución, critican organizaciones

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 20 noviembre. Organizaciones sociales criticaron que a 100 años de la Revolución mexicana, la situación en México y en Guerrero “es peor”, pues se vive una delincuencia organizada y tolerada por las autoridades.

Mientras que en Guerrero, señalaron, los efectos de la Revolución sólo fueron redituables para las grandes oligarquías, que con su poder violan los derechos humanos de los guerrerenses, sobre todo de aquellos que viven en la marginación y pobreza.

Organizaciones como la de Pueblos Originarios para el Desarrollo Social, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón; la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Consejo Ciudadano de Chilapa, entre otras, lamentaron que las causas que originaron el estallido violento y armado de una revolución en México están, además de vigentes, “peor”.

“Actualmente las finanzas públicas no son prósperas como lo eran en el siglo pasado; la delincuencia organizada, tolerada, fomentada e incluso integrada por las autoridades, esparce el terror y la violencia por todo el territorio nacional; al mismo tiempo quienes tienen la encomienda de velar por la seguridad y la legalidad en nuestro país, se han vuelto en contra de la sociedad misma violentando el Estado de Derecho, cometiendo delitos graves y permitiendo que la impunidad”, destacó Manuel Olivares, de la Redgroac.

En Guerrero, dijo, los efectos de la Revolución sólo fueron redituables para las oligarquías, lo que dejó “políticos ambiciosos que se apropiaron de enormes dimensiones de tierra” y lamentó que las violaciones a derechos humanos por las autoridades “son una historia que se repite de manera cotidiana, la pobreza, la marginación y el olvido mantienen al campo guerrerense debilitado, improductivo y expulsando de manera permanente a su población”.

Criticó que hace cinco siglos, los indígenas fueron usados “como carne de cañón” en una lucha que no les benefició, pues continúan resistiendo los embates de una política que pretende exterminarlos.

Los organismos sociales rechazaron festejar “los huecos” del centenario revolucionario, porque “el atraso, la desigualdad, la falta de oportunidades, la discriminación, la corrupción, los abusos desde el poder, la represión y la criminalización de la sociedad siguen siendo una realidad en Guerrero y México”.

En cambio, planteó, se debe reflexionar que se ha utilizado al pueblo guerrerense por varios años “por caciques y ambiciosos” que actúan de la misma forma que hace 10 años, por lo que destacó, lo único que resta es seguir con la lucha para la defensa de los derechos a la libertad y la igualdad.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?



México SA
Municipios: pobre, uno de cada dos
Geografía del hambre y presupuesto
¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?
Carlos Fernández-Vega

Foto

Vidas en la marginación en el predio los Hornos la Presa, en la delegación Álvaro Obregón, del Distrito FederalFoto Carlos Ramos Mamahua
E
n el México pleno y feliz que machaconamente promueven desde Los Pinos, los que tienen una percepción equivocada (Calderón dixit) de la realidad nacional no cuentan. En ese encantador país del camino correcto y las decisiones dolorosas, pero necesarias –ahora aderezado con multicolores cuan onerosos actos conmemorativos por el Bicentenario y el Centenario–, más de la mitad de los municipios de la República no sólo fueron excluidos de las idílicas evaluaciones y las pomposas celebraciones, sino que literalmente permanecen en el olvido. De hecho no existen, por mucho que el más reciente descubrimiento del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indique que el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad en nuestro país.

Pues bien, precisamente en el hambre y todo lo demás permanecen en el olvido mil 251 municipios (52 por ciento de los 2 mil 439 en los que se divide el país), 32 regiones de la República y 2 mil 106 localidades urbanas clasificados todos ellos oficialmente como de muy alta y alta marginación. Así, para las fiestas del Bicentenario y el Centenario se destinaron alrededor de 3 mil millones de pesos; para los más de 26 millones de mexicanos que, según su percepción, sobreviven miserablemente en dichas localidades, sólo 200 millones de pesos, por un acuerdo del Legislativo a la hora de determinar las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2011, de acuerdo con lo estipulado por el presupuesto de egresos de la Federación para el año referido.

Dada la brutal diferencia, en lo económico y en lo conceptual, entre la asignación de recursos a las fiestas del Bicentenario y el Centenario, y la aprobada para la referidas zonas prioritarias, todo apuntaría a que el interés de la clase gobernante es que se traspasen ostentosamente las fronteras delimitadas en el brillante hallazgo del secretario de Desarrollo Social, es decir, se estimula el hambre para poner en riesgo la paz, la gobernabilidad y la seguridad. Lo mejor del caso es que el secretario de Desarrollo Social asegura que para el año 2015 se erradicará en México la pobreza alimentaria.

Tan sólo un lustro atrás, el municipio de Metlatónoc, Guerrero era, de acuerdo con el Banco Mundial, el más depauperado entre los depauperados del país. Pero en eso de la pobreza existe una feroz competencia intermunicipal por el primer sitio. De acuerdo con la clasificación de zonas prioritarias (imagínense sí no lo fueran) elaborada por la Cámara de Diputados, en 2011 el municipio más jodido entre los jodidos (una suerte de inventario Forbes, pero en riguroso sentido contrario) es Cochoapa el Grande, en el estado de Guerrero, en el que alrededor de 16 mil habitantes sobreviven de milagro.

Es la localidad de mayor grado de marginación municipal en el país; ocupa el primer lugar nacional en rezago social, en porcentaje de pobreza alimentaria (74 por ciento de la población no tiene con qué), en pobreza de capacidades (79 por ciento), en pobreza de patrimonio (88 por ciento) y en pobreza multidimensional (68 por ciento). El segundo escalón corresponde a Sitalá, Chiapas, con indicadores prácticamente iguales, con la salvedad de que la pobreza multidimensional es aún mayor en esta última población. De allí en adelante se desgranan mil 249 municipios adicionales con marginación muy alta y alta, donde la percepción de la realidad nacional (según el inquilino de Los Pinos) es equivocada, en donde sus habitantes consideran (erróneamente, desde luego) que la crisis, lejos de desaparecer, se acentúa cotidianamente, y se aferran a negar que la economía nacional está en franca recuperación (el mismo dixit).

¿Qué separa a un municipio de muy alta marginación de otro de alta marginación a secas? El citado Cochoapa el Grande está en la primera clasificación; San Marcos, Guerrero, en la segunda, y sus cifras municipales son las siguientes: posición número 366 en marginación; 52 por ciento en pobreza alimentaria; 59 en pobreza de capacidades; 75 en pobreza patrimonial y 68 por ciento en pobreza multidimensional.

De las 32 regiones del país de muy alta marginación, la de los Altos de Chiapas, con 21 municipios, ocupa el primer lugar; le sigue Cañada, Oaxaca, con 38 municipios, y en la tercera posición Centro, Guerrero, con ocho municipios. En la geografía del hambre se repiten las regiones y los municipios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Puebla y demás estados que aparecen, desde tiempos inmemorables, en el inventario de la marginación y el olvido. Y aún se desconoce por qué los pobladores de estas regiones marginales no creen en el discurso oficial, en aquello del vamos por el camino correcto que de siempre escuchan decir al gobernante en turno.

El caso de las 2 mil y pico zonas urbanas con marginación muy alta y alta es más democrático, porque va de la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas): los pobres se distribuyen generosamente por todas las ciudades de la República, y son igualmente tercos que los sobrevivientes en los municipios y en las regiones miserables, al hablar mal de México y negar los inocultables avances en el idílico México de la propaganda oficial.

Donde no cuadran las cifras es en lo que a número de pobres se refiere. Si en las descritas zonas prioritarias que presupuestalmente ubicaron en la Cámara de Diputados (de marginación muy alta y alta), sobreviven 26 millones de mexicanos, ¿dónde y en qué condiciones sobreviven los otros 26 millones? ¿En municipios, regiones y localidades de baja y muy baja marginación? Lo anterior, porque las cifras oficiales reconocen cerca de 52 millones de depauperados en el país, y en la geografía del hambre sólo aparece la mitad, sin considerar los que cruzaron la frontera.

¿Qué hacer, entonces, con los millones y millones de mexicanos que habitan en más de la mitad de los municipios de la República, 32 regiones del país y 2 mil 106 localidades urbanas de marginación muy alta y alta (más los que no aparecen en el inventario), que terca y cotidianamente niegan las bondades del sistema, rechazan que vamos por el camino correcto, que niegan aquello de que la economía nacional está en la ruta del crecimiento, y que de plano se carcajean con dichos como el más reciente de Heriberto Félix Guerra (para el año 2015 en México se erradicará la pobreza alimentaria)?

Las rebanadas del pastel

Las matracas de vuelta al clóset, apagados los discursos patrioteros y en pleno sufrimiento por la cruda de la fiesta revolucionaria, los mexicanos regresan a la terca cotidianeidad y vuelven a preguntarse: ¿en serio, lo peor de la crisis ya pasó?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tadeco: por la ola de violencia, se afectan los derechos humanos

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 20 noviembre. El coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario de Guerrero (Tadeco), Javier Monroy Hernández, destacó que en Guerrero se vive una ola de violencia “sin precedentes”, donde se violentan los derechos de las personas. Como prueba mencionó el desalojo de los marquesanos, el ataque al periódico El Sur y la desaparición del dirigente campesino Víctor Ayala Tapia, que nada se sabe de su paradero. Monroy Hernández dijo que la violencia que se vive en Guerrero abarca tanto lo político, social, económico, jurídico y sicológico. “Esta ola de violencia es aprovechada por los grupos de poder, y en ese horizonte las garantías individuales y los derechos humanos se ven afectados, atacados y acotados”, indicó. Manifestó que la figura del arraigo, las fuerzas armadas haciendo labores de policía, los cateos sin orden de un juez justificados por la sospecha o la supuesta flagrancia y los civiles muertos etiquetados como daños colaterales, “son ejemplo de un Estado que no está dispuesto a respetar los derechos fundamentales y que aprovecha el clima de violencia para reprimir cualquier expresión de descontento social”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Un trabajador gana menos de 1% que el Presidente



Dinero
Un trabajador gana menos de 1% que el Presidente
Harry Potter, taquillazo internacional
Cierran el Princess Riviera Maya
Enrique Galván Ochoa

Foto


Cuando los futuros historiadores –a quienes toque vivir el segundo centenario de la Revolución– escriban lo que sucedía un siglo antes, este 2010, encontrarán un dato inverosímil: un obrero ganaba menos de uno por ciento que el Presidente de la República. También hallarán otro que les parecerá pasmoso: el Presidente recibía un pago extraordinario por el riesgo que corría en el desempeño de su función, ya que había desatado una guerra contra el narcotráfico y corría la sangre en el país. Ni Franklin ni Churchill ni Stalin, cuya vida estuvo en peligro gravísimo durante la Segunda Guerra Mundial, tuvieron la idea de cobrar un sobresueldo a sus ciudadanos. Nadie imaginaría a Churchill pronunciando su célebre frase: Sólo puedo ofreceros sangre, sudor y lágrimas, en medio del bombardeo ordenado por Hitler y luego deslizar esta frase: Voy a cobraros unas libras extras, porque estoy corriendo un grave riesgo. Se supone que el cargo de jefe de Estado es el mayor honor al que un ciudadano puede aspirar, máxime en tiempos de guerra, cuando hay que defender con la propia vida a la patria. Pero la gente que hoy nos gobierna desconoce, al parecer, esos valores. Un millar de funcionarios están embolsándose una jugosa paga adicional por riesgo. En la práctica es un aumento de sueldo que toman abusivamente –con la autorización de la Cámara de Diputados– cuando la economía sigue con números negativos. En esta página aparece una gráfica que muestra el ingreso bruto anual (antes de impuestos) del presidente Calderón y el de un obrero con salario mínimo. Que no nos digan que nadie gana el mínimo en México y que sólo sirve para calcular las multas de tránsito. Es falso. Millones de asegurados al IMSS están sujetos al salario mínimo y muchos millones en la economía gris ni siquiera eso.

Taquillazo

Harry Potter sigue haciendo rica a su creadora, la británica JK Rowling. Hace tiempo dejó atrás a la reina Isabel II. El Parlamento le ha venido recortando gastos y sus hijos no dejan de darle dolores de cabeza. Aun sin la magia de la 3D, el nuevo capítulo de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte, primera parte, llenó los cines de Estados Unidos, México y otros 53 países. La taquilla en el país vecino sumó 330 millones de dólares en 4 mil 125 locaciones. La taquilla internacional aportó 205 millones en 19 mil salas de 54 países.

@Vox Populi

Asunto: negligencias criminales

Los siete muertos del hotel español Grand Princess Riviera Maya son resultado de una cadena de errores y fallas de cálculo, empezando por los propietarios y ejecutivos de operación y mantenimiento del hotel, continuando por el despacho de ingeniería que dirigió la construcción, el DRO, los ingenieros, arquitectos contratistas de la obra, más la avariciosa vista gorda de los inspectores y supervisores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno del estado y de las direcciones de Ordenamiento Urbano, Ecología y Protección Civil del ayuntamiento de Solidaridad, al no hacer las visitas de supervisión necesarias para revisar lo que había debajo del salón vip Platinum, un sótano o celda vacía sellada, utilizada como almacén de químicos y solventes de limpieza, que con el tiempo captó y acumuló gases que, se investiga, eran provenientes de una fractura del drenaje cercano y de una fuga de la línea de gas del propio hotel que alimentaba el snack del lobby bar. En pocas palabras, los culpables de la explosión son metano, butano, zutano y perengano.

José Zaldívar/Cancún

R: Como sabes bien, el hotel fue cerrado temporalmente. La gerencia dice que reabrirá pronto. Las siete víctimas son canadienses y se disponen a demandar al hotel ante tribunales de Canadá. Una señora que perdió a su esposo y a su hijo de nueve años solicitará una indemnización de varios millones de dólares. Los dos mexicanos fallecidos eran empleados. Les darán un puño de cacahuates a sus familias.

Asunto: Commander-in-chief

La iniciativa de Calderón para que todo el personal de la Sedena sea utilizado contra el crimen organizado debería empezar por él. ¿O no es el comandante supremo de las fuerzas armadas? Le encanta el belicismo, hasta se disfraza de militar. Que salga por delante. Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y muchos otros lugares lo esperan. ¡Que salga de su búnker!

Alejandro Posadas Pedraza/Distrito Federal

R: Es el commander-in-chief, sin duda alguna, y además cobra por riesgo. Pero, ¿qué tal si nos sale muy caro? Igual y se hace un raspón en la rodilla y va a querer cobrarnos seguro de invalidez por el resto de sus días. Mejor que siga en el búnker.

Asunto: cáncer de próstata

Por junio diste el nombre de un medicamento para la próstata. Por favor mándame el nombre de dicho medicamento.

L.M./Distrito Federal

R: Provenge, de los laboratorios Dendreon. Lo autorizó la FDA (autoridad sanitaria de Estados Unidos) como tratamiento para el cáncer de próstata. Es una alternativa a la quimioterapia. La vacuna Provenge entrena al sistema inmunológico para combatir tumores. Se le llama vacuna, aunque trata la enfermedad en lugar de prevenirla. Hay otro tratamiento: las radiaciones de protón.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fondos para reconstrucción



Clase Política
Fondos para reconstrucción
Miguel Ángel Rivera

En el curso de esta semana, muy cercano el fin de las actividades legislativas, se deberá confirmar el acuerdo promovido por el PRI en la Cámara de Diputados para crear el fondo para la reconstrucción de las entidades federativas afectadas por fenómenos naturales.

El propósito de los legisladores del tricolor, respaldados por varios gobernadores, es que para este programa se destinen recursos distintos a los del Fondo Nacional para Desastres, los cuales maneja el gobierno federal.

La cosecha

Es el momento de la unidad y de trabajar por un proyecto común: el triunfo de 2011, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, ante miles de dirigentes territoriales y consejeros políticos del PRI quienes, encabezados por su dirigente, Ricardo Aguilar Castillo, se declararon listos para obtener la victoria en las votaciones del año venidero para elegir gobernador. Algunos partidos son muy buenos para criticar, pero malos para gobernar; los mexiquenses exigen congruencia, dijo también Peña Nieto al sostener que “se equivocan quienes comparan al tricolor con una fría maquinaría electoral”...

Las lecherías del sistema Liconsa servirán como puntos de distribución de la Cartilla Nacional de Derechos, documento elaborado conjuntamente por seis instituciones para impulsar la difusión de información sobre los derechos de todas las personas...

Previo a su toma de posesión, el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, visitó Estados Unidos, donde residen numerosas familias originarias de su estado. Además, se entrevistó con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y con el presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado de ese país, Tim Riese…

En conferencia conjunta con el mandatario saliente, Jesús Aguilar Padilla, el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdés, confirmó que durante su primer año de gobierno se cumplirán algunos de sus compromisos en campaña, como la eliminación de la tenencia vehicular…

En medios del gobierno federal se aseguró que por primera ocasión desde el inicio del gobierno del presidente Felipe Calderón, gracias a negociaciones conducidas por el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el Consejo Nacional de Seguridad Pública logró consensar con 29 gobernadores de los estados una estrategia para apuntalar legalmente la lucha contra la delincuencia...

Luego de lamentar la muerte del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos y exigir su esclarecimiento, el secretario general de la CNOP del PRI, Emilio Gamboa Patrón, estará hoy en Acapulco para fortalecer la participación del sector popular en la campaña de su candidato al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve…

El presidente del PRD, Jesús Ortega, calificó de engaño del PRI un supuesto atentado contra el secretario general del tricolor en Guerrero, para tratar de revertir la ventaja que tiene Ángel Aguirre.

riverapaz@prodigy.net.mx




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV