miércoles, 1 de diciembre de 2010

videocolumna 1-Dic-10 "El paso principal para que se acabe la impunidad ...

Una hipocresía y un gasto inútil, la cumbre sobre cambio climático: AMLO




Una hipocresía y un gasto inútil, la cumbre sobre cambio climático: AMLO
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Miércoles 01 de diciembre de 2010


0112201008.jpg (500×333)


* Se destruyen en México los recursos naturales, en lugar de protegerlos; el cerro de San Pedro en SLP, un claro ejemplo, afirma

*Recomienda al gobernador Cué que se respeten los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y se termine la historia de asesinatos


Andrés Manuel López Obrador lamentó que se lleve a cabo la Cumbre sobre el Cambio Climático, porque es un “gasto inútil, es una cumbre para la hipocresía”.


En el caso del gobierno usurpador, puntualizó, no hace nada por proteger al medio ambiente, al contrario ha propiciado la destrucción del territorio y en San Luis Potosí hay un ejemplo claro: la minera de San Xavier está expropiando el cerro de San Pedro, que es símbolo del estado.

Otro ejemplo, continúo, en Cancún, Quintana Roo, donde están realizando la cumbre, el ex presidente Vicente Fox vendió una reserva turística, un terreno de 300 hectáreas, a 70 pesos el metro cuadrado de manglar, para beneficio de desarrolladores inmobiliarios.

Al conceder una entrevista a su arribo a la reunión con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Gobierno Legítimo, subrayó que en el gobierno del presidente pelele “no hay voluntad para proteger al medio ambiente y para poner orden y proteger los recursos naturales”.

En otro tema, López Obrador se refirió a la toma de protesta de nuevo gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.

El presidente legítimo de los mexicanos le deseó que le vaya bien y le planteó tres tareas: primero, que se protejan los derechos humanos en Oaxaca, porque el gobierno de Ulises Ruiz se caracterizó por violaciones a las garantías individuales, asesinatos y torturas.

Detalló que el segundo compromiso que tiene que cumplir Cué Monteagudo es que se evite la corrupción durante su mandato y, tercero, que se atienda a todos, que se respete a todos, pero que se le dé preferencia a los pobres.


Asimismo, expresó que desde hace cuatro años, la mafia del poder y del dinero ha causado un grave daño a la nación y a millones mexicanos, porque México está atraviesa por una de las peores crisis económicas, políticas y sociales de su historia.

“Los potentados que impusieron a Felipe Calderón deben asumir su responsabilidad y explicar a los ciudadanos su procedimiento, el por qué hicieron el fraude de 2006, porque son los responsables de la actual tragedia nacional”, sostuvo.

Aseguró que el país no estaría hundido en una debacle si no le hubiesen robado la Presidencia de la República, porque Calderón no estaba preparado ni para ser ministerio público, menos para ser presidente del país.

“Todo se descompuso, hay desempleo, pobreza, inseguridad, violencia, corrupción, impunidad, está podrido el régimen político y la responsabilidad no solo es de Calderón, sino de quienes lo impusieron: Vicente Fox, Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo”, mencionó.

Explicó que la decadencia que padece México se originó desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas y continuó con Vicente Fox y se alargó hasta con el actual sexenio del presidente Felipe Calderón.

“Fue acertado que, hace cuatro años, tomáramos la decisión de continuar con la lucha, porque si después del fraude nos hubiésemos retirado, ahora no existiría la esperanza de que cambien las cosas en el país”, indicó.

El movimiento de transformación que encabeza, afirmó, es la única opción, la única alternativa para lograr el renacimiento de México, el país no va a cambiar si sigue el mismo régimen de corrupción y de privilegios.

Mencionó que los potentados no están dispuestos a ceder la Presidencia de la República, y “vamos a derrotarlos en buena lid, de manera pacífica, con un movimiento amplio, plural, incluyente con una insurgencia cívica, pacífica, y no van a detener la transformación que requiere México”.

Señaló que la mafia de la política lo ataca un día y el otro también, “pero no han podido destruirnos, ni van a poder.

Adelantó que participará en el proceso electoral del 2012 y “le vamos a volver a ganar a la mafia del poder y del dinero”.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Un fracaso la gestión del presidente espurio Felipe Calderón, afirma López Obrador



Un fracaso la gestión del presidente espurio Felipe Calderón, afirma López Obrador
Ciudad Victoria, Tamaulipas
Miércoles 01 de diciembre de 2010



* La violencia se inseguridad se combaten con empleo y educación, en lugar de medidas coercitivas y el Ejército, subraya

*No se permitirá otro fraude electoral en el 2012 y los ciudadanos decidirán en las urnas y no la mafia del poder, enfatiza

*El pasado lo representan tanto el PRI como el PAN, ambas fuerzas son lo mismo y defienden los intereses de una minoría rapaz, afirma



Andrés Manuel López Obrador calificó como un fracaso los cuatro años de gobierno del presidente pelele Felipe Calderón, así como de la política económica neoliberal, impuesta desde hace 27 años, que solo ha beneficiado a una minoría rapaz y ha sacrificado a la mayoría de los mexicanos.

Al conceder una entrevista a los reporteros, a su llegada a la reunión con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Gobierno Legítimo en esta entidad, el presidente legítimo de México afirmó que “está cada vez más difícil” la situación económica, política y social del país, además del desempleo, una mayor pobreza y se desató la inseguridad y la violencia.

“Los responsables de la debacle nacional son los integrantes de la mafia del poder, la mafia que encabeza Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, y banqueros como Roberto Hernández, o empresarios como Claudio X, González, entre otros”, denunció.



En esta entidad azotada por la violencia y la delincuencia organizada, deseó de corazón que mejore la situación que padece Tamaulipas, pero debe de generarse un cambio en la política económica, generar oportunidades y empleos.

Al pedir su opinión sobre la militarización en el noreste del país para combatir la delincuencia, López Obrador expuso que es un error que el gobierno usurpador combata la inseguridad con el ejército, la policía, con más cárceles o leyes más severas.

Expuso que lo primero que se tiene que hacer es trabajar abajo, restablecer el tejido social y atender a los jóvenes, crear una atmósfera de progreso y de bienestar, para contrarreste los dos flagelos.

“Será muy difícil que con medidas coercitivas se pueda resolver el problema de la inseguridad y la violencia. No se puede combatir la violencia con la violencia, se tiene que aplicar una estrategia distinta”, indicó.



Sobre cómo ve al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, como su adversario para el 2012, López Obrador contestó que el mandatario local es el candidato de la mafia del poder, de Salinas de Gortari y de Televisa, porque la televisora y otros medios de comunicación lo introducen al mercado como un producto chatarra.

A quienes dicen que Peña Nieto va a ganar las elecciones presidenciales del 2012, el presidente legítimo de México pidió que se esperen, porque el pueblo es el que decide y es el que manda, y “el pueblo de México no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.

Expresó que no se permitirá otro fraude como en las elecciones de 2006, porque la gente ya se está organizando.



Ante las declaraciones de Felipe Calderón de volver al pasado con el eventual retorno del PRI al poder, el presidente legítimo de México indicó que el pasado es el PRI y el PAN, o para decirlo de otra manera: “el PRI y el PAN son lo mismo, los dos partidos están en las manos de la mafia del poder y esa mafia usa a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene”.

En el 2006, recordó, los potentados impusieron a Felipe Calderón, con el apoyo del PRI, y ahora la mafia quiere que el PRI regrese a Los Pinos, pero no va a haber salida si sigue el PRI o el PAN y aseguró que solo con un cambio verdadero se podrá sacar adelante al país y al pueblo.



Minutos más tarde el presidente legítimo de México inició su reunión con los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en Tamaulipas, en donde subrayó que se han dado logros en sus cuatro años de creado el Gobierno Legítimo de México, porque gracias a dicho movimiento se evitó la privatización del petróleo y hay una partida en el presupuesto nacional para apoyar a los adultos mayores del país.

Y lo más importante, enfatizó, “es que en estos cuatro años nuestro movimiento ha mantenido encendida la llama de la esperanza, porque este movimiento es como una lucecita que nos permite saber que podemos salir del túnel en el que nos encontramos”.

Explicó que el movimiento de transformación tiene como objetivo sacar adelante al país, porque no es nada más llegar a la Presidencia de la República, sino llevar a cabo una verdadera transformación como fue la Independencia, la Reforma, la Revolución y nosotros queremos lograr cuarta transformación de la vida pública del país.


Queremos, explicó, que se establezca en México una auténtica democracia porque todavía sigue pendiente el cumplir con el lema del ex presidente Madero: sufragio efectivo. “La democracia es una asignatura pendiente, porque lo que hay en nuestro país es una oligarquía que significa el gobierno al servicio de unos pocos”, puntualizó.

Adelantó que de llevarse a cabo una transformación de la vida pública de México para que se distribuya con justicia las riquezas de la nación, que ahora solo benefician a una minoría.

Planteó que el gobierno espurio en vez de imponer más policías, debería de recorrer los pueblos y traer a los jóvenes para que agarren el camino correcto, pero eso implica que haya fuentes de trabajo, que se abran las puertas de la educación a los jóvenes, crear un ambiente de progreso, de bienestar.

“Se puede progresar sin caer en el camino de las conductas antisociales, se puede salir adelante con un trabajo honrado, ese es el ejemplo que hay que ir sembrando para poder enfrentar el problema de la inseguridad y violencia” expuso.

Comentó que “se puede garantizar la tranquilidad y la paz social en el país, a partir de un principio que es sencillo que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, eso no se nos debe de olvidar, donde hay justicia, empleo, trabajo, donde hay educación para todos y bienestar, en donde hay valores espirituales, culturales, no hay inseguridad ni violencia, eso es lo que se tiene que hacer para mejorar la situación en el país”.

Explicó que el movimiento de transformación que encabeza tiene un estrategia que es organizar a la gente para lograr un cambio y como dijo un ajedrecista “que sin estrategia no se gana y tiene toda la razón, se necesita una estrategia y nosotros tenemos esa estrategia y es que tengamos comités en todos los municipios”.

Manifestó a la mafia del poder y del dinero: “los vamos a derrotar, en buena lid, y para eso nos estamos preparando, ese es el propósito”. Aclaró que el movimiento no es nada más para ganar la Presidencia, es para construir un poder ciudadano capaz de gobernar a México.

Por la tarde, el presidente legítimo de los mexicanos se reunió con los coordinadores distritales, municipales y territoriales de San Luis Potosí. Mañana hará lo propio en Querétaro y Guanajuato.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

DIP. FERNANDEZ NOROÑA.AGENDA POLITICA.GOBIERNO DE CALDERON VINCULADO AL NARCO. 30/NOV/2010

Gerardo Fernandez Noroña "Agencia NavaLu"

Cambio y reconciliación ofrece Cué al asumir el gobierno de Oaxaca

oaxaca

Cambio y reconciliación ofrece Cué al asumir el gobierno de Oaxaca

No más represión contra las quejas ciudadanas, dijo al asumir como el primer mandatario no priísta en 81 años.

La Jornada en línea


Gabino Cué dijo que quienes hayan violado los derechos humanos serán sancionados. Notimex

Oaxaca, Oax. Gabino Cué rindió hoy protesta como nuevo gobernador de Oaxaca tras 81 años de régimen priísta con la promesa de un cambio basado en la reconciliación.

“No más represión, no más autoritarismo para callar las inconformidades”, dijo, será la búsqueda de acuerdos, el entendimiento, lo que nos ayude a forjar una nueva identidad para Oaxaca en el mundo contemporáneo.

“En donde haya disputas territoriales que se logre entendimiento, donde se generen enfrentamientos sociales que se busquen acuerdos de paz y entendimiento. Donde haya rencor y discordia que prevalezca el perdón. El cambio en Oaxaca empieza con una nueva actitud del gobierno, la reconciliación”, indicó.

Asimismo, señaló que nadie estará por encima de la ley, “quienes hayan violado los derechos humanos tengan por seguro que serán sancionados”.

En su gobierno, sostuvo, se erradicará la corrupción, no se tolerará que ningún funcionario se enriquezca con el dinero de los oaxaqueños.

“Ay de aquel que anteponga su interés personal al del pueblo durante mi gobierno”, sostuvo.

A la sesión solemne asistieron el secretario de Gobernación, Francisco Blacke Mora, en representación del presidente Felipe Calderón; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; y los gobernadores de Michoacán y Guanajuato, Leonel Godoy y Juan Manuel Oliva Ramìrez, además de diputados federales, senadores y presidentesmunicipales.

El mandatario saliente, Ulises Ruiz, como anunció la víspera, no se presentó.

En tanto, la Sección 22 del SNTE, organizaciones agremiadas a la APPO e integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) se manifestaron a los alrededores de la sede del Poder Legislativo.

Demandan castigar al gobernador saliente, Ulises Ruiz Ortiz, así como a los responsables del asesinato del líder triqui, Heriberto Pazos Ortiz, ocurrida en fechas recientes en esta capital.





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana reiniciará sus operaciones en segunda mitad de mes: STPS


Mexicana reiniciará sus operaciones en segunda mitad de mes: STPS

Sindicatos y PC Capital suscribirán en próximos días los formatos del nuevo CCT, indicó Lozano.

Notimex

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de este mes.

Informó que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones al ciento por ciento.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes reiteró que no habrá un tercer rescate de Mexicana de Aviación porque "no es eficiente ni socialmente justo".

En el marco del evento Diálogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno del Presidente Felipe Calderón el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, dijo que el reinicio de operaciones de la aerolínea depende de los acuerdos entre el conciliador y los acreedores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se ha golpeado más al narco en este sexenio que en otros: Calderón



Se ha golpeado más al narco en este sexenio que en otros: Calderón

Se debilitó a todos los cárteles, dijo en el mensaje por el cuarto año de su administración.

La Jornada en línea

México, DF. En los Diálogos con motivo de su IV año de gobierno, el presidente Felipe Calderón destacó que su administración es la que ha dado los golpes más contundentes “contra todos los cárteles del narcotráfico”.

Puso como ejemplo la captura de Edgar Valdéz Villarreal, la Barbie, uno de los narcotraficantes más buscados del país, quien junto con Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, peleaba por el control del narco en Morelos. Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, operador de los Beltrán Leyva, e Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, del cártel de Sinaloa

Faltan muchos más, reconoció, pero los golpes han sido contundentes y se ha golpeado a los grupos criminales en todas sus estructuras: operadores financieros, sicarios, vendedores y líderes, dijo.

Esto ha sido posible, sostuvo, por el trabajo de las fuerzas armadas, a las que expresó su reconocimiento.

A propósito, comentó que los medios de comunicación no destacan los logros de su gobierno como lo hacen otros países.

Al presentar el balance de su gestión, el mandatario señaló que este ha tenido cinco ejes: Estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleos; igualdad de oportunidades para todos; desarrollo sustentable; y, democracia efectiva y política exterior responsable.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revés de Corte a Ejecutivo; frena tv digital




Revés de Corte a Ejecutivo; frena tv digital

Por cuatro votos a 1, los magistrados consideraron infundados los recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República y la Cofetel contra las impugnaciones de los legisladores.

La Jornada en línea



México, DF. La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la admisión de las controversias promovidas por las Cámaras de Diputados y Senadores contra el presidente Felipe Calderón y y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por el decreto para adelantar la transición de la televisión analógica a la digital.

La mayoría de los magistrados consideró infundados cuatro recursos de reclamación promovidos por la Presidencia de la República y la Cofetel, las cuales sostienen que las controversias resultan notoriamente improcedentes y, por tanto, deben ser desechadas sin siquiera revisar su contenido.

La ministra Olga Sánchez Cordero admitió a trámite el pasado 20 de octubre las demandas de los legisladores.

A propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala del alto tribunal ratificó la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero, quien consideró infundados los argumentos del titular del Ejecutivo y de la Cofetel, con lo que los juicios promovidos por el Congreso seguirán su curso normal.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 1-Diciembre-10


Di Costanzo:Calderón y los Grupos mayoritarios del Congreso contribuyeron al desastre



Fuente: Mario DiCostanzo

Condenan mineros y lopezobradoristas agresión a reporteros en la feria de Taxco

CORRESPONSALÍA

Taxco, 29 de noviembre. Las agresiones que sufrieron los reporteros taxqueños por empleados de la productora artística Balardi, el pasado sábado en la inauguración de la 73 Feria Nacional de la Plata, fueron condenadas y reprobadas por el líder minero de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, y el representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador en Taxco, Israel Castrejón González.

Éste último condenó los hechos del fin de semana, donde empleados de la productora Balardi, así como su representante Archie Balardi, hijo del comediante Tony Balardi, intentaron desalojar a reporteros momentos antes de comenzar el concierto del cantante Aleks Syntek, quienes cubrieron la inauguración del festejo argentífero y exigió que “nunca se vuelva a presentar un acto semejante”.

Reprochó y calificó que con este acto no hay respeto al acceso a la información: “la Feria de la Plata es un acto financiado por el pueblo y para el pueblo, no debe ser un evento privado, es público, puesto que es público su financiamiento”.

Calificó como un acto de provocación, no sólo a la libertad laboral de la prensa, sino “al pueblo entero y eso es violencia institucional”.

“Desde el gobierno del estado, a través del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), hay una actitud de franca y abierta provocación a exasperar los ánimos de la colectividad, que además de desempleo, de ineficiencia en los servicios públicos; cuando hay oportunidad de un poco de remanso y distensión social; le ponen más leña al fuego, con sus acciones retrogradas y elitistas; parece que estamos en el porfiriato, cuándo solo los notable o los electos, tenían acceso al palacio de Bellas Artes”.

Por su parte, Hernández Mojica reprobó la actuación de los empleados de la empresa Balardi y dijo que es la muestra de la mala coordinación que tiene el IGC en el evento argentífero.

“A nombre del sindicato nacional minero, repruebo estos hechos, porque ustedes hacen su trabajo y nosotros estamos esperando el resultado en los medios y no se vale que eso les hagan”, agregó.

Al mismo tiempo dijo que es reprobable que se viole la libertad de expresión y que se agreda a los comunicadores, que lo único que hacen en retomar el hecho, para mantener informada a la población.

Aseguró que con esto, se demuestra que desde que el gobierno del estado “tomó la organización, las cosas se han hecho mal”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Un millón 200 mil son víctimas de trata de personas en México, revela organismo

Martes, 30 de Noviembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

MÉXICO, DF. Casi un millón 200 mil personas son víctimas de la trata en México, lo que representa 20 por ciento de una cifra negra que coloca al país en el quinto lugar entre las principales naciones de en América Latina que padecen ese problema.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWALC, por sus siglas en inglés), es en los estados de las fronteras norte y sur así como del Pacífico donde se concentra dicha actividad ilícita, vinculada a las redes del narcotráfico.

La directora de CATWLAC en la región, Teresa Ulloa, señaló en conferencia que en la medida en que se ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora incursionan en la piratería, el secuestro y la trata de personas.

Al presentar los avances del proyecto que se llevan a cabo con autoridades judiciales y policiales para enfrentar el problema, Ulloa Ziáurriz refirió que de cada 10 personas que padecen ese delito, al menos dos son menores de edad.

En trata de personas México sólo se encuentra por debajo de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina, al tiempo que ocupa el primer lugar en producción de pornografía infantil y tercero en consumo en América Latina.

La especialista añadió que se ha notado en México un aumento en la presencia de personas provenientes de Rusia y Bulgaria que son explotadas, en la mayoría de los casos de forma sexual.

Ante ello urgió a avanzar en una legislación nacional contra la trata de personas, pues las víctimas no esperan y las cifras de casos se incrementan cada día.

Fuente: La Jornada de Morelos

Conversatorio por una vida libre de violencia

invitacion conversatorio

Fuente: Observatorio Eclesial

Habitantes de la barranca del río Santiago pedirán apoyo a delegados en la COP16

JORGE COVARRUBIAS

La Asamblea Regional de Afectados Ambientales conformada en su mayoría por los pueblos de la barranca del río Santiago que se han visto afectados desde hace casi 50 años por el crecimiento desordenado de la ciudad y el nulo tratamiento de las aguas residuales domésticas e industriales, participará en la edición 16 de la Conferencia de Partes (COP16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se realiza en Cancún desde ayer hasta el 10 de dicembre.

Lamentablemente, dice José Casillas (habitante de San Francisco Ixcatán), no podrán acudir en caravana todos los integrantes que suman decenas. La Asamblea pedirá a las delegaciones internacionales que se pronuncien a favor de la lucha de los pueblos de la barranca del río Santiago.

Un documento presentado en el arranque de la caravana del municipio de El Salto hacia el Distrito Federal el domingo pasado, expone la situación de las comunidades afectadas por la contaminación de los cuerpos de agua. Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, Mesa de San Juan, La Soledad, Ixcatán, San Cristóbal de la Barranca y decenas de pueblos que están sobre el río Santiago son afectados por los lixiviados que los vertederos Hasar’s (con 800 toneladas diarias de basura) y Picachos, a cargo del ayuntamiento de Zapopan, (con mil 500 toneladas diarias) arrojan al arroyo grande de Milpillas, así como por los escurrimientos de dos granjas porcícolas.

La Asamblea señala que el río La Soledad, que alimenta el río Santiago, recibe también sin tratamiento los lixiviados del basurero cerrado de Copalita y lo mismo ocurre con el vertedero de Los Laureles en Tonalá.

Tateposco, San Esteban, San Isidro y Ex Hacienda del Lazo, son afectados por la contaminación del río Blanco y sus arroyos que hacen posible la cascada que lleva por nombre “cola de caballo”, la que hace dos décadas comenzó a transformar su color.

Y finalmente el pueblo de Los Tempizques que desde hace más de una década padece la contaminación de la presa Agua Prieta y la hidroeléctrica Valentín Gómez Farías de la Comisión Federal de Electricidad.

“Ahora, parte de su territorio y a unos metros de las viviendas, la convertirán en el receptáculo de inmundicia de los más grandes que se conozca en el país, reuniendo las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara calculadas en 10 metros cúbicos por segundo”, añade el documento.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Río Choy en la Huasteca, con cólera y contaminado por las industrias

CONSUELO ARAIZA DÁVILA/ COLABORACIÓN ESPECIAL

Estudios recientes de la perito dictaminador Diana García García demuestran que análisis del agua del río Choy, uno de los principales fuentes de abastecimiento de las actividades de la región de Tamuín, lleva en sus aguas la vibrio cholerae, el escherichia coli (causantes del cólera), la campylobacter jejuni y la yersinia enterocolitica, causante de gastroenteritis. Los miembros del ejido Las Palmas pagaron de su bolsa los estudios preocupados por las descargas de aguas residuales y también por la contaminación que provocan la Termoeléctrica del Golfo, Termoeléctrica Peñoles y a la cementera Cemex México, quienes descargan parte de su contaminación en el río y además tienen derramadas cenizas de coque en la zona.

Los estudios que presentó a La JornadaSan Luis Ernesto Márquez Torres, presidente del comisariado ejidal fueron muestras que los ejidatarios pagaron por su iniciativa propia desde julio, y repudiaron cómo las empresas están pavimentando las calles del ejido con las cenizas de coque combinadas con cemento.

Entre otros documentos que entregaron a este medio que datan del 2004 y 2005 muestran cómo el ejido Las Palmas inició un litigio contra las termoeléctricas Del Golfo S. de R. L. de C.V. y Termoeléctrica Peñoles S. de R.L. de C.V. y la Cementera Cemex México S.A. de C.V. para defender a los ríos Tampaón, Choy y la Sierra del Abra Tanchipa. Otros documentos muestran cómo el comisariado mantiene un ir y venir de solicitudes y respuestas con autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, Profepa y la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, SEGAM, quienes resuelven al ejido contestándole sobre la no peligrosidad de las cenizas, (DGGIMAR 720-002433, DOODGOEIA 003436 y ECO 06289-2005, de Segam) poniendo a las empresas condicionantes que no se cumplen como el almacenamiento en la vía pública o la exigencia de que las unidades de transporte estén cubiertas o evitar la dispersión de las cenizas por el viento.

Por ejemplo, en el documento PEPA-SLP SJ 765-06 del 20 de abril del 2006, el delegado de la Profepa Alfredo Sánchez Azúa emplazó al ejido a hacerse responsable de un incendio forestal y remediar el daño en un plazo de dos años “debiendo ser restaurada la cubierta vegetal mediante reforestación artificial, cuando la regeneración natural sea imposible poniendo especial atención a la prevención. De igual manera los titulares o poseedores de los predios afectados que no hayan sido responsables del incendio”, les manda la dependencia federal.

En el acta de inspección 06112070-2005 PFPA SLP 112010-2005 se constató que el incendio no fue provocado por ningún ejidatario, “Se señala fue provocado por los trabajadores de la empresa ferroviaria mexicana quienes prendieron fuego para calentar comida y no supieron apagarlo a tiempo”. El expediente es extenso y tiene el número 2004-04-066-24-40 de la denuncia ante la Profepa.

COLERA EN EL AGUA

La perito dictaminador Diana García es contundente y localizó también las bacterias cryptosporidium parvum,criptosporidiosis, giardia lambia y giardiasis, las cuales causan en el hombre mareos, diarrea, dolores de cabeza, dolor abdominal, problemas intestinales y la muerte. “Las aguas residuales no tratadas del ejido Las Palmas ponen en peligro la salud, urge que la Ssa y la autoridad municipal traten las aguas residuales en la población de dos mil a 15 mil habitantes. Los efectos de la contaminación de los cuerpos superficiales y subterráneos de agua provocados por las descargas de aguas residuales de origen municipal afecta al ejido Las Palmas debido a que es con lo que se surten todos los habitantes; es el medio indispensable para su actividad humana y no pueden prescindir de este vital líquido. Sin embargo, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiente infraestructura ha causado amenazas a su salud, reza el documento del perito.

Fuente: La Jornada de San Luis

Empresas y gobierno no se interesan por el medio ambiente, critica geólogo

CONSUELO ARAIZA

El Parque Bicentenario de Industrial Minera México es el “engaño verde”, calificó el geólogo Ramón Ortiz Aguirre a la vez que se manifestó en contra de que empresas trasnacionales promuevan acciones ecológicas para demostrar con demagogia que no contaminan cuando en el terreno de lo real, así sucede.

“¿Cómo es posible que sigamos devastando en aras del Tratado del Libre Comercio nuestro patrimonio nacional?”, se preguntó y a su vez comentó que también forman parte del “engaño verde” trasnacionales como Siemens que dan a conocer la lista de ciudades ecológicas destacando las peores y mejores en el mundo así como las que se mantienen en la media nacional. De las mexicanas más contaminadas destaca Jalisco y a nivel internacional destaca a Lima, Perú, por ejemplo.

“Lo que le interesa a las trasnacionales mineras es el dinero, si bien IMMSA operaba la planta de cobre y ya no la trabaja, sabemos que tiene la planta de zinc que es la más grande de América y la segunda a nivel mundial y habrá que preguntarles si ellos que tienen sus estaciones móviles para medir la calidad del aire, que den a conocer al público lo que están reportando “, indicó.

Mostró sorpresa el geólogo cuando se le indicó que el ex director de Minera San Xavier, Jorge Mendizábal Acebo acaba de inaugurar un despacho para asesorar mineras extranjeras: “las empresas “verdes” lo que buscan son los justificantes para poder ubicar sus plantas en determinadas ciudades y buscan la impunidad, por eso venden campañas de maquillaje, hacen encuestas, hacen eventos ecológicos, de tal suerte que cuando la población se entera, creen que van a trabajar bien y no es así. Para estas empresas lo primero es el blof, es salir en las páginas principales de los diarios y hacerse pasar por benefactores, así pasó con el Parque Bicentenario a dónde los potosinos no nos hemos enterado del saneamiento y la remediación en ésa zona, sigue existiendo la planta de zinc con toda su contaminación”.

San Luis de los estados más contaminados

Destacó que en la huasteca potosina no existe ni un solo río que esté libre de contaminación: “y lo puedo demostrar con análisis que tengo cuando fui director de la Comisión Estatal del Agua, practiqué un muestreo completo en todos los nacimientos de agua y los ríos están contaminados porque el 95 por ciento de las poblaciones en la Huasteca y en la zona Media no cuenta con un sistema de drenaje ni planta tratadora, o si cuentan no la operan y descargan directo a las cavernas , cuando llega el agua brotada a través del manantial, ahí está la contaminación tan fuerte”.

Señaló por último que con 6.6 millones de pesos como presupuesto para la Secretaria de Ecología asignado para el 2011 es risible, sólo para pagar la nómina: “Creemos que para la Segam, Semarnat y la Profepa mientras menos aparecen en la escena pública es mejor porque cuando aparecen es para hacer ridiculeces como la de hace unos días a dónde llevaron a la penitenciaría a dos mujeres de El Huizache para castigarlas por vender víboras de cascabel y ya con eso le tapan el ojo al macho. Es como recordar que cuando gobernaba Marcelo de los Santos les llevó a un chef francés a los de ésa zona para que les diera clases de cocina y la gente dejara de vender especies de peligro en extinción y flora y fauna endémica, pero eso sí, las grandes cabezas de esa mafia no son tocados”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis

Pondrán a prueba activistas capacidad de nuevo gobierno en tema ambiental

Al llegar a Veracruz las caravanas internacionales que se dirigen a la Cumbre de Cambio Climático, las organizaciones sociales ambientalistas del estado de Veracruz expondrán 16 afectaciones ambientales que inciden sobre la población, entre ellos los problemas de males renales en Tierra Blanca, los efectos nocivos de la industria de agroquímicos en las poblaciones que se encuentran dentro del corredor industrial Córdoba-Orizaba, afectaciones ambientales de las Altas Montañas, el proyecto minero Caballo Blanco, problemas social y ambiental de Los Tuxtlas, rescate de humedales, ya que han sido los grandes pendientes del gobernador Fidel Herrera Beltrán, por lo que hacen un llamado a Javier Duarte de Ochoa para que tome en serio el problema ambiental de Veracruz.

En conferencia de prensa, Juan Manuel González Muñoz, coordinador de difusión de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que entre otros temas que se abordarán serán el de los habitantes ante la crisis climática, impacto de las políticas forestales en las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, lucha ambiental-social contra las hidroeléctricas, defensa de los manantiales, granjas industriales de cerdos en el valle de Perote.

Asimismo, en el encuentro que se realizará el próximo 1º de diciembre con las caravanas internacionales que se dirigen a Cancún, sede de la Cumbre de Cambio Climático, participarán 16 organizaciones sociales y abordarán también el deterioro de la cuenca del Río Pixquiac, rescate del río Sedeño, la restauración ecológica e hídrica de los ríos y sus cuencas, el ordenamiento de desarrollo urbano en Veracruz-Puerto.

Otro de los miembros de Lavida, Francisco Vázquez, sostuvo que obtener cambios y se escuche a la sociedad civil, el primer paso es “sentarnos con el próximo gobernador y abordar el tema en el marco de la ley, ya que el gran tema de este estado es el ordenamiento en el acceso, uso y explotación de los recursos naturales”.

El activista sostuvo que en lo referente al problema ambiental no hay seriedad por parte de las actuales autoridades estatales, todo está empolvado, se quiere simular una consulta, no hay consulta.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Desmienten mejoría en sector salud; acusa ONG cancelación de cirugías en hospitales por carencias

El presidente de la Organización de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, Jesús Ochoa y Plácido, criticó al secretario de Salud Fernando Antiga Tinoco, y negó que el hospital de Naolinco esté concluido, asimismo refirió que en el de Misantla constantemente se cancelan las cirugías porque no hay los insumos para realizarlas, como es la anestesia o sueros.

“Es falso que en Veracruz haya mejorado la salud, cuando menos no es así en los hospitales, porque éstos carecen de todo y el personal te lo dice, además que muchos son prepotentes y no tienen compromiso para atender a la población, pues se sienten poderosos al tener una plaza o estar agremiados a un sindicato”, agregó.

Recordó que asistió a la pasada comparecencia del titular de la Secretaría de Salud, en la que escuchó que el hospital de Naolinco estaba por ser concluido y que no había carencias de medicamentos o insumos en los nosocomios, ante lo cual hizo un recorrido por éstos.

Dijo que en los dos hospitales, donde su organización tiene presencia, notaron varias irregularidades, como son la falta de medicinas y equipo médico para realizar sus actividades con normalidad, incluso las de emergencia.

Señaló que en el caso del hospital de Misantla constantemente son suspendidas las operaciones, al menos que se trata de una emergencia, y aún así se le pide a los familiares del paciente que traiga su propio suero o pague por completo todos los gastos médicos.

“La gente se queja de la mala atención por parte del personal, el servicio de emergencia no está respondiendo como debe ser, tampoco hay suficiente medicamento para la población y, lo peor es que no tienen otras alternativas. La gente nos ha pedido ayuda para conseguir los medicamentos pues no tienen manera de cómo adquirirlos, que incluso hemos acudido a organizaciones religiosas”, mencionó.

Jesús Ochoa y Plácido exhortó a las próximas autoridades estatales a corregir esta situación, pues se trata de un aspecto primordial con la población, como lo es garantizar la salud, y dentro del hospital regional de Misantla no hay ni las herramientas ni el personal adecuado para hacerlo.

En cuanto al hospital de Naolinco, rechazó que se encuentre a punto de ser concluido, pues únicamente hay algunos consultorios abiertos, pero fuera de eso se trata de un “cascarón”, donde los quirófanos no están funcionando, por lo que la población de ese distrito tiene que seguir viajando hasta Xalapa o Martínez de la Torre para ser atendidos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Allanamiento, desalojo y detenciones en Chiapas

101130_24_allanamiento_desalojo

Fuente: FRAYBA

WIKILEAKS TIENE 2 MIL 285 CABLES SECRETOS DE MÉXICO.

J. Jaime Hernández/ Corresponsal | El Universal

WASHINGTON.— Dos mil 600. Esa es la cantidad de cablegramas secretos, confidenciales y no clasificados que la embajada de Estados Unidos en México, y algunos de sus consulados, habrían transmitido en los últimos años para informar de tópicos como la lucha contra el narcotráfico, y que podrían conocerse en el curso de los próximos días por cortesía de WikiLeaks.

Entre los cablegramas que ya han sido difundidos relacionados con México, figuran algunos sobre la seguridad y porosidad de la frontera y las labores de espionaje que se desarrollaron para conocer las intenciones de la representación mexicana en el seno de la Organización de Naciones Unidas; ofrecen un adelanto de los tópicos discutidos y analizados por el cuerpo diplomático estadounidense lo mismo con funcionarios de México que con terceras naciones.

A manera de ejemplo, en los informes consignados, la imposibilidad de que EU garantice la impenetrabilidad de la frontera con México se convirtió en marzo pasado en la principal defensa del presidente sirio, Bashar al-Asad, para contrarrestar las críticas de congresistas estadounidenses que le reclamaron por permitir el trasiego de armas y combatientes entre Siria e Irak.

“¿Ustedes pueden detener la migración de mexicanos hacia EU? No, porque todas las fronteras son porosas”, declaró el presidente sirio en el encuentro que se desarrolló en Damasco.

En la novela por entregas que ha orquestado este cibersitio, de la mano de periódicos como The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, el caso de México será visto a contraluz de unos documentos que sacarán a relucir “asuntos relevantes” como la guerra contra el narco, según adelantó ayer Javier Moreno, director de El País, durante un chat en la versión on-line del diario.

Sin ofrecer mayores detalles del contenido de la información que ha recibido de WikiKeaks, El País, el Times o The Guardian se disponen a publicar de forma escalonada los reportes sobre México, en el contexto de la información que se publicará sobre todo el hemisferio y que hará mención especial a países como Argentina, Bolivia, Venezuela y Cuba.

Fuente: El Universal

Gerardo Fernandez Noroña - Darío Álvarez Orrantia Universitario Herido En Ciudad Juarez