viernes, 3 de diciembre de 2010

Revelaciones de Wikileaks sobre México

Cable sobre la creciente preocupación de EE UUpor la situación de México
Cable 1

Cable que relata la ayuda que México necesita de EE UU

Cable 2

Cable sobre la intención del jefe del Ejército de establecer unestado de excepción en algunas zonas de México

Cable 3

Cable sobre la preocupación de Calderón por las intromisiones de Chávez

Cable 4

Cable sobre la descoordinación entre el Ejército y la Marina

Cable 5

Cable sobre la ayuda de EE UU en la lucha contra el narcotráfico

Cable 6

Sin ánimo de venganza se debe investigar, conforme a la ley, la gestión de Amalia García: AMLO



Sin ánimo de venganza se debe investigar, conforme a la ley, la gestión de Amalia García: AMLO
Zacatecas, Zacatecas
Viernes 03 de diciembre de 2010

0312201010.jpg (500×333)



* Que no se repita el caso de Calderón y Televisa, que arremetieron en contra de la revista Proceso, demanda

*Pide que se deslinden del partido tricolor aquellos perredistas que apoyaron al PRI en la pasada elección para gobernador

Andrés Manuel López Obrador opinó que se debe de investigar, actuar conforme a la ley, con justicia, pero sin ánimo de venganza, sobre la presunta desviación de recursos que se le imputa a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

0312201009.jpg (500×333)

”Cada quien tiene que asumir su responsabilidad, lo que no queremos es que haya venganzas, que no se repita lo que hacen Calderón y Televisa, de lanzarse contra Proceso”, expresó al conceder una entrevista a los reporteros.

Llamó a las autoridades a que haga la investigación correspondiente, que no se adelanten juicios, que no haya campañas de linchamiento, que no haya campañas mediáticas y en el caso de la ex gobernadora zacatecana.

También volvió a exigir al presidente pelele, Felipe Calderón que presente pruebas sobre que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña presidencial del candidato del Frente Amplio Progresista, y anticipó que se trata de una gran mentira.

Ante la declaración de Vicente Fox de que cargó los dados contra de López Obrador, calificó como cínico al ex presidente de México y lo comparó con Carlos Salinas, Felipe Calderón, quienes son integrantes de la mafia del poder y del dinero.

En la reunión con los coordinadores de los comités territoriales, municipales distritales, López Obrador estuvo acompañado por presidentes municipales de extracción perredista en Zacatecas y presidentes estatales de los partidos del PRD, PT y Convergencia.

0312201008.jpg (500×333)

El presidente legítimo de México pidió a los integrantes de Movimiento de Transformación en Zacatecas que se apliquen, que se organicen y que se unan. “Algunos compañeros tomaron la decisión de apoyar al PRI, pero ese no es el camino, el PRI es lo mismo que el PAN, el PRI es un instrumento al servicio de la mafia del poder”, señaló frente a los coordinadores del Gobierno Legítimo.

Llamó a que los perredistas a deslindarse del apoyo que le otorgaron al tricolor en las pasadas elecciones del 4 de julio, donde se renovó la gubernatura del estado, para que se sumen al movimiento que encabeza.

“Ya que digan públicamente nada con el PRI, nada con la mafia del poder, vamos a trabajar juntos, con las fuerzas progresistas para sacar adelante al pueblo de México”, comentó.

Exhortó a los perredistas que “no le vengan con el cuento de que los priistas son distintos, no hay diferencias, solo hay que respetar a los panistas y priistas de abajo, porque los de arriba son unos rateros.

Previamente, el presidente legítimo de México se reunió con empresarios, diputados locales, presidentes estatales del PRD y Convergencia, así como un sector universitario de la entidad.

0312201007.jpg (500×333)

Explicó que se está reuniendo con distintos sectores de la sociedad, como son los empresarios, intelectuales, integrantes de la clase media, políticos de otros partidos, organizaciones sociales y civiles, para explicar cuál es el objetivo y la estrategia del Movimiento de Transformación de México.

Durante el encuentro, López Obrador invitó a los asistentes que revisen el Proyecto Alternativo de Nación, que es “nuestra propuesta para poder cambiar la situación actual de nuestro país”.


0312201006.jpg (500×333)

Comentó que “ya es tiempo que se den los cambios en el país, porque si sigue el régimen de corrupción y de privilegios no saldrá adelante ni el pueblo, ni la nación”.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Ni comparsa ni palero de la derecha panista será el PRD, afirma López Obrador



Ni comparsa ni palero de la derecha panista será el PRD, afirma López Obrador
Aguascalientes, Aguascalientes
Viernes 03 de diciembre de 2010


0312201005.jpg (500×333)


* Denuncia que dirigentes de su partido pretenden establecer una alianza electoral con el PAN para la contienda presidencial del 2012

*Aclara que no interpondrá denuncia alguna en contra de Vicente Fox, porque las instituciones están al servicio de la mafia de la política

*Qué el mentiroso de Calderón presente las pruebas de que el presidente venezolano Hugo Chávez financió “mi campaña” en 2006, exige


La alianza electoral entre los dirigentes del PRD y el PAN en el estado de Nayarit solo es un reflejo de que los perredistas de arriba tienen un acuerdo con el presidente pelele, Felipe Calderón “para ir juntos en elecciones” tanto estatales como federal del 2012, donde se elegirá al próximo presidente de México, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

Hizo énfasis que el movimiento que encabeza no está de acuerdo con las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul, y señaló que en el caso de las elecciones del estado de México se construirá una alianza desde abajo, con el pueblo, con ciudadanos sin partido, porque los militantes no quieren formar parte de una comparsa, no quieren que el PRD se convierta en partido palero.

Tras recordar que el sol azteca se fundó para ser un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, López Obrador descartó renunciar a las filas de su partido y adelantó que solo pedirá permiso, en tanto siga el contubernio entre los dirigentes del PRD y el PAN.

0312201004.jpg (500×333)

Al conceder una entrevista a los reporteros en esta ciudad capital, el presidente legítimo de México reiteró su rechazo a la alianza entre el PRD y PAN, “porque han hecho mucho daño al PRD e incluso ha hecho daño al país”.

Un ejemplo claro, señaló, que es dañina la alianza entre partidos políticos como el PRI y el PAN es que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijeron que son legales los contratos incentivados en Petróleos Mexicanos “que es una violación flagrante al artículo 27 constitucional”.

Recordó que el movimiento de transformación estuvo en contra de la reforma para privatizar el petróleo y “sabíamos que la Suprema Corte iba a darle la razón al PRI, al PAN, a PEMEX, a Calderón y a sus socios”.

Subrayó que los ministros de la SCJN aprobaron que se legalicen los contratos incentivados en PEMEX, “porque los ministros de la Corte son unos alcahuetes, además todas las instituciones del país están al servicio de la mafia del poder, son totalmente contrarias al interés nacional y al pueblo de México”.

Indicó que es necesario transformar la vida pública de México, porque si sigue el régimen de corrupción, de opresión y de injusticias no vamos a encontrar la salida ni como pueblo, ni como nación.

Aguascalientes, prosiguió, es un ejemplo donde se necesita un verdadero cambio, porque gobernaron el PRI y el PAN, pero no ha salido adelante la gente.

0312201003.jpg (500×333)


Comparó que son lo mismo los priistas y panista, son lo mismo Vicente Fox que Manlio Fabio Beltrones, es lo mismo Enrique Peña Nieto que Vicente Fox, son la misma mafia, la única diferencia que hay entre los panistas y priistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros.

Al pedirle su opinión sobre la declaración del ex presidente Vicente Fox de que cargó los dados en contra del ex candidato del Frente Amplio Progresista en el 2006, López Obrador expresó que estamos viviendo tiempos de canallas, el país está en crisis porque ha sido y es gobernado por gente sin escrúpulos, sin ideales.

Y añadió: Fox Quesada es un cínico, traidor a la democracia y por su lado, Felipe Calderón es un mitómano, porque le dijo a un representante del gobierno de Estados Unidos que el presidente venezolano, Hugo Chávez, “había financiado nuestra campaña en el 2006”.


0312201002.jpg (500×333)

López Obrador comentó que reta y exige a Calderón Hinojosa a que presente pruebas, “porque sostengo que es un mitómano, es un reverendo mentiroso” ante lo dicho al gobierno de Estados Unidos con relación a las elecciones de hace cuatro años.

“Da pena ajena que quien se sustenta como presidente de este país actúe de esa manera”, subrayó.

Al preguntarle si emprenderá una acción legal en contra del ex presidente del país, Vicente Fox, el presidente legítimo de los mexicanos dijo que “para qué, si las instituciones como el Poder Judicial, la Suprema Corte, el Senado, la PGR, Hacienda, el TRIFE, están secuestradas, están al servicio de la mafia del poder y del dinero”.

Sostuvo que los potentados tienen como candidato a la Presidencia en el 2012, a Enrique Peña Nieto y “no me creían, pero es evidente que el jefe de la mafia, Carlos Salinas, está impulsando a Peña Nieto y además lo están proyectando a través de los medios de comunicación.

0312201001.jpg (500×333)

Ahora, mencionó, Fox Quesada declaró que su candidato es el gobernador del estado de México, ya que el ex presidente panista es también integrante de la mafia del poder y del dinero que mandan en el país.

Sobre el tema que publica el semanario Proceso de que el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sostuvo reuniones con altos jefes del narco, el presidente legítimo indicó que hay una relación entre autoridades y la delincuencia, no hay fronteras, no se sabe en donde termina la delincuencia y en donde empieza la autoridad.

Expresó su solidaridad a los trabajadores y colaboradores de la revista Proceso, “porque ahora el gobierno de Calderón con la empresa Televisa se les están lanzando, son pocos los medios de comunicación independientes en el país”.

Denunció que el gobierno espurio está atacando a Proceso, que es una revista independiente y que no está al servicio de la mafia del poder como es el caso Televisa.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión con los coordinadores del Gobierno Legítimo de México en Zacatecas, Zacatecas. Para mañana se reunirá con los integrantes de los comités en Córdoba, Veracruz, y Tlaxcala, Tlaxcala.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 3-Diciembre-10

TweetHoy de invitada estuvo con nosotros Yuri Rodriguez con quien hablamos de varios temas como AMLO y su oposición a las alianzas, lo que dijo Hilary Clinton respecto a Calderón, sobre la próxima elección de dirigente panista, las revelaciones de wikileaks y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

en vivo desde Guadalajara Los moneros del Chamuco

Watch live streaming video from elchamuco at livestream.com

EU descalifica al Ejército Mexicano


El diario español El País, en su versión en internet, da cuenta de que el presidente de México y altos funcionarios de su gobierno solicitan la ayuda de Estados Unidos hasta “de manera angustiosa” para hacer frente al narcotráfico. La fuente: los cables de la embajada de Estados Unidos en México revelados por la organización Wikileaks.




En la tarde del 2 de diciembre El País hizo públicos extractos de los 2 mil 285 cables enviados por las representaciones estadunidenses en México a Washington. En ellos se da cuenta de que el gobierno de Felipe Calderón reconoce que ha perdido el control en zonas del territorio nacional.

Sin embargo, las críticas más duras de la diplomacia estadunidense son para el Ejército Mexicano, al que califica de “lento” y del que, dice, “tiene aversión al riesgo”. En contraste, no escatiman elogios para la Marina Armada de México, en específico para la unidad que “fue entrenada extensamente por el Comando Norte (de Estados Unidos) hace varios años”.

El País señala que los informes que envía el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, a Washington, invariablemente constan de tres aspectos: “la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de su vecino del Sur”.

Esta omnipresencia de los estadunidenses en los asuntos mexicanos es la que tendría molesto a sectores del Ejército Mexicano, como publicó Contralínea el 21 de noviembre pasado.

Éstos son algunos extractos de las revelaciones hechas por la organización que dirige Julian Assange y reproducidas por El País:

Cable 246329: “El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para traspasar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal. Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército.”
Informe 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009. “Los servicios jurídicos de la embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL [Arturo Beltrán Leyva] comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, alrededor de una hora al sur de la ciudad de México, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido. SEMAR [la Marina mexicana] inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos del SEMAR y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno (…)
“La unidad del SEMAR [que mató al capo] fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (…) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. SEMAR está bien entrenado, bien equipado y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la SEDENA en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al SEDENA, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico.”
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, “también puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya”.
En el cable 238295, Hillary Clinton pide a sus diplomáticos en México que le expliquen de qué forma le están afectando al presidente Calderón en su personalidad y en su forma de gobernar las noticias adversas: la guerra contra el narcotráfico, la caída de la economía y los malos resultados de su partido en las elecciones intermedias.
En el cable 231890, de fecha 28 de octubre de 2009, se refiere que el jefe del Ejército, el general Guillermo Galván, plantea el establecimiento de un estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 de la Constitución mexicana, a lo que se opone el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que piensa distinto.
Las notas del diario El País pueden consultarse en:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Mexico/ejercito/dividido/incapaz/vencer/narcos/elpepuint/20101202elpepuint_31/Tes

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/mexicano/admite/ha/perdido/control/ciertas/zonas/elpepuint/20101202elpepuint_43/Tes

El reportaje de Contralínea sobre las preocupaciones del Ejército Mexicano ante una intervención estadunidense:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/21/focos-rojos-en-sedena-ante-posible-intervencion-de-eu/


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

El México de FC, según Wikileaks



Astillero
Filtraciones
Metralla electrónica
Venganza contra Proceso
El México de FC, según Wikileaks
Julio Hernández López

Foto

RESPONDE EL SENADO A CALDERÓN. Los senadores Manlio Fabio Beltrones, José González Morfín, Pablo Gómez y Carlos Navarrete durante la sesión ordinaria en el recinto de Xicoténcatl. Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que el reclamo de Felipe Calderón no es pertinente, no corresponde a una relación de equilibrio entre los poderes, el Ejecutivo tiene que ser paciente y tolerante frente a los tiempos del CongresoFoto Guillermo Sologuren
T
elevisa se afana en soltar metralla electrónica contra quienes denuncian u obstruyen sus negocios. Ya en septiembre pasado había disparado con hipócrita abundancia moralista contra el diario Reforma, en reprimenda por la cobertura dada allí a la ganga con que esa televisora y Nextel habían sido beneficiados en la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico. Luego, hace semanas, difundió conversaciones entre presuntos directivos de la industria farmacéutica y del Seguro Social respecto a una licitación de medicinas, supuesto acto de corrupción que no sólo resultó falso, sino que coincidió con el interés de la televisora en participar en ese mismo negocio mediante firmas asociadas y, en particular, en presionar a Miguel Ángel Toscano, el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), algunas de cuyas decisiones han afectado a la firma Landsteiner, relacionada con un vicepresidente de Televisa, empresa ésta que además tiene intereses en el rubro mediante su participación en Genomma Lab.

Y ahora endereza peligrosas baterías contra Proceso y el reportero Ricardo Ravelo, especializado en asuntos de narcotráfico, al difundir partes de una declaración judicial de Sergio Villarreal, apodado El Grande, en la que éste asegura haber sido atacado por sistema hasta que pagó 50 mil dólares al periodista extorsionador. La base documental tomada en cuenta por la televisora es la misma que la revista usó, con portada dedicada al caso, para sustentar la especie muy difundida de que El Grande habría estado en la misma fiesta a la que Felipe Calderón asistió en 2006 en Torreón, Coahuila, para ser padrino de bautizo de Elsa, hija del senador panista Guillermo Anaya Llamas. Según el narcotraficante, quien había sido concuño del senador Anaya, éste lo presentó durante el festejo con el ya compadre Calderón.

Convertido en testigo protegido, El Grande habría hecho nuevas declaraciones ministeriales tres días después de la aparición de ese asunto en la portada de Proceso, en las que se diría dañado por las publicaciones del semanario y en especial por los ataques de Ravelo, a quien finalmente habría enviado 50 mil dólares para acallarlo (en la primera difusión de estas nuevas palabras del narcotraficante, Televisa dijo que se habían pronunciado el 4 de noviembre, aunque luego precisó que la fecha correcta era el 24).

Usando el argumento de que a Proceso se le estaría dando una sopa de su propio chocolate, al enderezar en su contra fuentes y criterios informativos similares a los que suele recurrir, Televisa ajusta cuentas con un medio de comunicación que frecuentemente le critica. Uno de sus reporteros, Jenaro Villamil, por ejemplo, ha puesto en circulación el libro titulado El sexenio de Televisa, Conjuras del poder mediático, en el que entre otras cosas se insiste en el tema de los brokers, es decir, las empresas pantalla, que “sin formar parte de sus subsidiarias, realizan los millonarios contratos de ‘asesoría en comunicación’ y venta de espacios publicitarios para los políticos mexicanos”, como Enrique Peña Nieto.

Pero, además, el ataque de Televisa al semanario seguramente da satisfacción a los encorajinados humores de Los Pinos por la difusión de parte del libro de Anabel Hernández, Los señores de la droga, en que se afirma que el difunto Juan Camilo Mouriño buscó a nombre del gobierno felipista la negociación con los jefes del narcotráfico mexicano para frenar la violencia ascendente.

La temporada de enojos calderonistas continuaba ayer, sin embargo, a partir de la anunciada difusión de algunos cables del gobierno estadunidense, captados por Wikileaks y luego repartidos a cinco publicaciones del mundo, en los que se abordaban tópicos mexicanos. De acuerdo con la radiografía hecha por la diplomacia gringa, el ocupante de Los Pinos es un angustiado suplicante de ayuda extranjera que es incapaz de meter orden entre sus fuerzas armadas y policiales y al que el control del país se le ha ido de las manos.

Los datos conocidos anoche muestran a una Marina triunfante, coincidente y manejada por la inteligencia estadunidense que le ha proporcionado pistas para captura y exterminio de narcotraficantes que el lento y poco audaz Ejército no desea cumplir. En todo caso, el secretario de la Defensa Nacional habría buscado la declaratoria de estado de excepción en ciertas partes del país, mientras el entonces secretario de Gobernación, Gómez-Mont, se oponía a la propuesta. Y Calderón deslizando sin pruebas que la campaña de AMLO podría haber sido financiada por Hugo Chávez. Y la convicción de los gringos de que en 2012 ganará el PRI. ¡Ah, San Wikileaks, quedamos en espera de los cables que hablen de los momentos críticos de las elecciones de 2006!

Astillas

Vicente Fox ha añadido a su colección de cinismo político lo que constituye una grave descalificación más del presunto triunfo electoral de Felipe Calderón en 2006. En Antena Radio, primera emisión, el conductor Mario Campos le preguntó: ¿Cargó los dados contra López Obrador? y el deslenguado ex ejecutivo de la Coca Cola contestó: Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí. La ínfima diferencia de votos con la que de manera tramposa se adjudicó a Calderón un presunto triunfo, habría provenido de manera aún más cuantiosa de esas maniobras de alto nivel que en los hechos constituyeron una delictiva conspiración desde el poder para impedir el triunfo de una opción electoral progresista. Si a las cosas ha de llamárseles por su nombre, Vicente Fox Quesada es un delincuente electoral confeso, y Felipe Calderón Hinojosa el beneficiario consciente de esos crímenes cívicos... Y, mientras el jefe real del panismo abre las puertas a la posibilidad de que haya un candidato ciudadano en 2012, con guiño clarísimo a Juan Ramón de la Fuente, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“De Presidencia o PGR, orden de filtrar declaración de El Grande”



El embate contra proceso
Televisa es el instrumento para dar el golpe bajo, señala el reportero Ricardo Ravelo
“De Presidencia o PGR, orden de filtrar declaración de El Grande”
Ahora algunos grupos criminales pueden sentirse alentados para actuar en mi contra, deplora
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 11
“Televisa no acusa, quien lo hace es Sergio Villarreal, El Grande, quien está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR)”, dice el conductor Joaquín López Dóriga en su programa de radio vespertino, ya desatada la desigual batalla entre el poderoso consorcio televisivo y el semanario Proceso.

Aunque el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré, afirma que el implicado es el reportero Ricardo Ravelo –quien, según El Grande, le pidió 50 mil dólares para que dejara de mencionarlo–, y no la revista para la que trabaja, Televisa mantiene en su portal la cabeza que dice así: “El Grande acusa a Proceso de recibir dinero del narco”.

–López Dóriga dice que ellos no acusan.

–La orden para filtrar esa declaración es de la Presidencia de la República o de la PGR, o de ambas. Pero el instrumento es Televisa –dice a este diario el reportero Ricardo Ravelo, quien desde muy temprano queda, tras el golpazo en la pantalla, del otro lado de la barrera, como declarante.

En un comunicado tempranero, Proceso sostiene que el montaje queda en evidencia cuando Televisa informa que la declaración de Villarreal fue videograbada el 4 de noviembre. Pero como el capo se refiere a una edición de la revista publicada 17 días después, en su noticiero de la mañana del jueves Televisa se corrige: fue el 24 de noviembre.

Ravelo aporta otro dato que mete dudas sobre el testimonio de Villarreal: “No hay ni siquiera coincidencia en las fechas. El Grande dice que lo hicimos famoso por notas publicadas entre 2003 y 2006, cuando el primer reportaje donde se le menciona fue publicado en 2007”.

La nota que provocó la filtración es, a decir de Ravelo, la que informa, también sobre la base de documentos ministeriales, que el senador panista Guillermo Anaya presentó a Villarreal con el presidente Felipe Calderón en la fiesta de bautismo de su hija. Dicha información ha sido tajantemente rechazada por el gobierno.

–Una línea argumental de los periodistas de Televisa es que Proceso está recibiendo una sopa de su propio chocolate, que el método se le vuelve en contra.

–En ese reportaje no sólo se alude al Presidente, sino también a los asesinatos cometidos por los Beltrán Leyva, a cómo planearon el crimen de Édgar Millán Gómez (comisionado de la Policía Federal Preventiva), a los asesinatos de altos funcionarios de aduanas del aeropuerto de la ciudad de México, a la corrupción en las corporaciones policiacas que el mismo gobierno ha reconocido, y sólo en un párrafo a ese encuentro entre Calderón y Villarreal. En cambio, lo presentado por Televisa se centra en un solo asunto. Es totalmente fabricado para atacar a Proceso. Son dos contextos totalmente distintos.

A fin de cuentas, dice Ravelo, el golpe bajo de Televisa no hace sino confirmar lo que publicamos: que el gobierno tiene testigos dispuestos a colaborar en lo que les pidan, y que lo están utilizando.

El pecado de no estar en Iniciativa México

A lo largo del día, la nota es la información principal de los noticieros de Televisa, tanto en la pantalla como en radio e Internet, donde se colocan el video presentado la noche del miércoles y una copia en PDF de la declaración ministerial de Villarreal, ya con la fecha del 24 de noviembre.

Foto

Sobre la acusación de que recibió dinero del narco, el reportero Ricardo Ravelo afirma que se ha ceñido a un comportamiento profesional éticoFoto Marco Antonio Cruz /Proceso
Es un despliegue quizá mayor que el usado en los anteriores enfrentamientos de Televisa con otros periodistas.

En el caso de Carmen Aristegui y mío fue un desplegado, y ahora parece que no les pareció suficiente, dice Jenaro Villamil, también reportero de Proceso y autor del libro El sexenio de Televisa, cuando alude a la inserción que la televisora pagó para acusarlos de mentirosos, tras la difusión de datos sobre sus contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Televisa utiliza la pantalla para defender sus intereses empresariales y para linchar a quienes considera enemigos o estorbos. Y en todos los casos ha contado con la venia, si no es con la colaboración, del gobierno, asevera el periodista.

Villamil cita los casos del Bar Bar, de una campaña contra el diario Reforma y el más reciente del presunto diálogo entre un alto funcionario del IMSS y el gerente de una empresa farmacéutica, que luego resultó ser la conversación entre dos ejecutivos privados. “Cometieron la pifia, pero cuando supuestamente corrigieron ya no cambiaron nada de lo que habían editorializado en todos sus espacios, no sólo en un noticiero, porque cuando deciden dictan línea a todos sus conductores.

El común denominador, sigue Villamil, es que todos los medios que han enfrentado no participan en la Iniciativa México.

Las amenazas de gente de Villarreal

A lo largo del día, el reportero Ravelo insiste, una y otra vez, en que nunca ha tenido contacto con Villarreal ni con otras personas que el testigo protegido menciona en su declaración. Es un infundio, no hay nada, a él lo conocí por fotografías, cuando fue detenido en Puebla.

Ravelo remite a su trabajo periodístico para asegurar que las afirmaciones del testigo de la PGR son insostenibles. Afirma, por ejemplo, que siguió publicando información sobre Villarreal cuando era periodísticamente relevante. Fueron dos o tres reportajes, uno de ellos cuando lo mencionamos, hace un año, como posible sucesor de Arturo Beltrán Leyva, luego de que éste fuera abatido en Cuernavaca.

Todo lo anterior no significa que el contacto entre la revista y el capo testigo haya sido inexistente. Ravelo cuenta que en 2008 decidió cancelar su asistencia a una mesa redonda en Monterrey luego de recibir amenazas de muerte, vía correo electrónico, de gente de Villarreal. Las amenazas, abunda, iban dirigidas contra él y contra el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda.

El periodista Ravelo señala que al cubrir el tema del narcotráfico siempre ha temido por su seguridad personal. Ahora, tras la difusión de la declaración de Villarreal, apunta que quizá algunas organizaciones criminales puedan sentirse alentadas para actuar en mi contra. Eso es lo que le preocupa, dice en el remate, porque “lo demás (la acusación de haber recibido dólares del narco) me tiene sin cuidado, ya que en mi trabajo me he ceñido a un comportamiento profesional ético”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Molinar violó suspensión al otorgar títulos de concesión



Licitación controvertida
Molinar violó suspensión al otorgar títulos de concesión
Una juez de distrito declara procedente la denuncia por incumplimiento
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 30
Naela Márquez Hernández, juez decimosexta de distrito en Córdoba, Veracruz, determinó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, violó una suspensión obtenida en vía de amparo, al entregar los títulos de concesión derivados de la polémica licitación 21 al consorcio Nextel-Televisa. Se declara procedente y fundada la denuncia de incumplimiento a la suspensión provisional respecto de la autoridad responsable secretario de Comunicaciones y Transportes, falló ayer la juzgadora, en un acuerdo que ya fue notificado a la Procuraduría General de la República (PGR).

La violación a una suspensión es un delito federal equiparable al abuso de autoridad. Molinar tiene 10 días hábiles para pedir que un tribunal colegiado revise la resolución de la juez Márquez, aunque también es posible que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio.

De acuerdo con fuentes judiciales, la impartidora de justicia notificó el miércoles pasado que es fundada la denuncia de una filial de la empresa Iusacell de que el pasado primero de octubre estaba vigente una suspensión provisional otorgada por dicha juzgadora que impedía la entrega de los títulos.

Foto

Una muestra de fibra ópticaFoto Marco Peláez
Aunque en teoría el Ministerio Público Federal puede iniciar una averiguación previa por el delito de abuso de autoridad, lo usual es que espere que el tribunal unitario de circuito confirme que la suspensión en vía de amparo fue violada.

En su momento, la SCT consideró que sí podía entregar los títulos aparentemente porque, si bien la suspensión fue publicada en la lista del juzgado de amparo, no le había sido notificada de manera personal en sus oficinas del Distrito Federal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La resolución de la juzgadora señalaba que: se concede la suspensión provisional para el único efecto de que la persona moral quejoso aduce fue ganador del grupo de inversionistas conformado por las empresas Inversiones Nextel de México, Comunicaciones Nextel en México y Televisa, hasta en tanto no se les notifique lo que se resuelva en la suspensión definitiva.

SOS denunció que el 5 de octubre pasado que la suspensión había sido violada luego de que Molinar Horcasitas firmó la entrega de los títulos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá interponer el recurso de revisión para que un tribunal colegiado resuelva en definitiva el litigio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Avala la SCJN que Pemex firme con la IP contratos incentivados



Las empresas privadas podrán participar en exploración y perforación de petróleo
Avala la SCJN que Pemex firme con la IP contratos incentivados
Delimitó facultades del consejo y definió que los pagos a contratistas deben hacerse en efectivo, sin comprometer el porcentaje de producción, el valor de las ventas o las utilidades
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 29
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló por unanimidad que Petróleos Mexicanos (Pemex) celebre contratos incentivados con la iniciativa privada, para que ésta participe en labores de exploración y perforación de petróleo; sin embargo, el máximo tribunal emitió criterios que deberá respetar el consejo de administración de la paraestatal, a efecto de que los pagos a las empresas contratistas sean en efectivo y sin comprometer de manera alguna un porcentaje de producción, el valor de las ventas de hidrocarburos o las utilidades de la paraestatal.

Si bien los ministros consideraron que el reglamento de Pemex, impugnado por el Congreso vía controversia constitucional, es válido, delimitaron las facultades que tiene el consejo de administración para suscribir convenios con particulares, para evitar que en el acto de aplicación se ponga en entredicho la rectoría del Estado en la materia, y para que por ningún motivo se comprometa la propiedad y control nacional sobre los hidrocarburos.

Entre las delimitaciones señalaron que dicho consejo no podrá implementar acuerdos o políticas que sean contrarios a lo que la ley de Pemex y el reglamento respectivo establecen.

En razón de lo anterior, los ministros aprobaron candados expresos para que el consejo de administración de Pemex ciña su actuación estrictamente al marco constitucional y legal.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, coincidió con sus compañeros en la importancia de fijar límites a la actuación del órgano rector de la empresa, al señalar: como que al consejo de Pemex se le deja una libertad de configuración y si no entendemos que esa libertad de configuración está acotada en los términos propuestos, pues si podría- mos llegar a la posibilidad jurídica de que emita normas tan laxas o comprometedoras para la empresa que afecten sus actividades sustantivas.

Durante la discusión que se llevó a cabo en el salón de plenos de la SCJN, Cossío esbozó los puntos que debe seguir el consejo de administración para que se respete el espíritu del artículo 27 constitucional sobre la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos:

Que la remuneración a las empresas privadas se fije en términos claros a la firma del contrato: si será en función de un grado de cumplimiento de las metas o en función de indicadores explícitos o cuantificables expresados en unidades de medidas de uso común en la industria de hidrocarburos, referidos a la productividad, capacidad, reserva incorporada, recuperación de reserva, tiempo de ejecución, costos o ahorros, obtención de economías, exclusivamente, que redunden en mayor economía para Pemex.

¿Es válido pagar en función de una reserva incorporada o una recuperación de reserva? A mi parecer sí, siempre que se pague en efectivo, no conlleve esto un porcentaje de producción, no conlleve un valor de la venta de hidrocarburos o no esté amarrado a la utilidad de la entidad contratada, definió.

Mientras nos estemos refiriendo a reserva incorporada o a recuperación de reserva, sin incorporar estas prohibiciones, la disposición es válida, insistió Cossío.

La ministra instructora Margarita Luna Ramos comentó las inquietudes de sus compañeros y aseveró que es infundada la preocupación planteada por los legisladores en su demanda respecto a la posible privatización de la industria petrolera, porque el reglamento promulgado por el Ejecutivo federal es constitucional. Sin embargo, admitió que también estoy consciente de que son más problemas de aplicación que de constitucionalidad, por lo que la sentencia final pondrá especial cuidado precisamente en la forma en que se debe aplicar dicha normatividad.

Subrayó que incorporará a su documento cuestiones que clarifiquen la razón de ser de los contratos y cómo no pueden en un momento dado interpretarse, de tal manera que se pueda inmiscuir un particular a suplantar lo que puede hacer Pemex, o en un indicador se pueda comprometer lo que es el patrimonio del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU



México en Wikileaks
Las fuerzas armadas eluden el riesgo en la lucha anticrimen: EU
El gobierno de Calderón, incapaz de enfrentar la criminalidad
El Ejecutivo, ante un complicado ambiente político y económico
Según filtraciones, no puede frenar las pugnas entre Sedena y Semar

Foto

La diplomacia estadunidense elogia a Calderón por haber atacado a las organizaciones de narcotraficantes, y destaca la participación de la Secretaría de Marina en la caída del capo Arturo Beltrán Leyva, en Cuernavaca. En la imagen, aspecto del departamento donde el delincuente fue abatido en diciembre de 2009Foto Víctor Camacho
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 2 de diciembre. Diplomáticos estadunidenses calificaron a las fuerzas armadas mexicanas de torpes, descoordinadas, anticuadas, burocráticas, parroquiales y con aversión al riesgo, en cables confidenciales de este año, en los que se estima que el presidente Felipe Calderón enfrenta un complicado ambiente político y económico, así como la incapacidad de frenar la violencia del narcotráfico y la visible tensión entre la las ramas castrenses.

“En este contexto es absolutamente necesario que nosotros intensifiquemos nuestros esfuerzos para alentar la modernización de las fuerzas armadas mexicanas… Históricamente la sospecha de Estados Unidos ha sido uno de los principales motores de una cultura burocrática militar que ha mantenido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cerrada para nosotros… Por primera vez, y siguiendo el ejemplo de la Secretaría de Marina (Semar), ha solicitado capacitación. Necesitamos capitalizar estas rendijas en la puerta.”

Lo anterior forma parte de una evaluación previa a la reunión del Grupo Bilateral de Trabajo de Defensa, elaborado por la embajada de Estados Unidos en México para preparar a su delegación, y clasificado como secreto con fecha 29 de enero de 2010.

Debilidades institucionales

El cable diplomático divulgado por Wikileaks detalla el contexto que vive México, la Presidencia y las fuerzas armadas.

“El presidente Calderón ha entrado en los últimos tres años de su sexenio enfrentando un ambiente político y económico complicado. Su PAN emergió seriamente debilitado de un revés dramático sufrido en las elecciones de julio y ha sido incapaz de recuperar un real ímpetu durante la última sesión legislativa. El audaz plan de Calderón para 10 ambiciosas áreas de reforma anunciadas en septiembre aún no se ha traducido en iniciativas políticas viables. Sus índices de popularidad personal han bajado, en gran medida por una contracción económica masiva y un sentido público de que hay poca estrategia para crear empleos nuevos y sustentables.

Mientras tanto, el opositor PRI está en ascenso, manejando cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo para dominar los 12 concursos gubernamentales de este año y evitar errores que podrían poner en jaque su estatus puntero para la elección presidencial de 2012, refiere.

Al evaluar los desafíos de seguridad en esta coyuntura, la diplomacia estadunidese elogia que Calderón ha atacado a las organizaciones de narcotraficantes, pero “ha luchado con una coordinación interagencias difícil de manejar y descoordinada, y con tasas en una espiral de violencia que lo han hecho vulnerable a críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado.

“De hecho, la incapacidad del gobierno de México para detener los crecientes números de homicidios relacionados con el narco en zonas como Ciudad Juárez y otras… se ha convertido en una de las vulnerabilidades políticas de Calderón, mientras que el público se preocupa cada vez más por la seguridad ciudadana. Las instituciones de seguridad están entrampadas en una competencia de suma cero, en donde el éxito de una agencia es percibida como el fracaso de otra, la información es mantenida aparte y casi no hay nada que se pueda llamar operación conjunta. La corrupción oficial es extendida … las tasas de fiscalización para delitos relacionados con el crimen organizado son lamentables; sólo dos por ciento de los detenidos son enjuiciados”.

Sin embargo, los diplomáticos aseveran que la Sedena carece de autoridad para arrestar y no tiene la capacidad para procesar información y pruebas para uso en casos judiciales. Ha sido seriamente golpeada por organizaciones de derechos humanos internacionales y domésticas, que argumentan con una base considerable, que de hecho los militares no están capacitados para desempeñar un papel policiaco doméstico.

Aunque se indica que la Sedena ha intentado abordar estas críticas, sus esfuerzos son percibidos como defensivos. El fuero militar es usado no sólo para una función fiscal legítima sino también para preservar la independencia institucional militar, señala el cable.

Indica que aunque Calderón ha promovido reformas serias, debe proceder cuidadosamente con las fuerzas armadas, y agrega que con nuestra ayuda ha afinado su estrategia anticrimen.

Los estadunidenses señalan: Activamente hemos buscado alentar el respeto por el papel de los militares en la sociedad mexicana y procedido cuidadosamente en torno al tema más grande de la modernización militar.

El poder del narco

Mientras tanto, se destaca la capacidad de los grupos criminales: Las organizaciones del narcotráfico son jugadores sofisticados: pueden aguantar un despliegue militar; tienen casi una ilimitada reserva de recursos humanos de la cual nutrirse en barrios marginales, y pueden promover quejas sobre violaciones e derechos humanos para minar cualquier progreso que los militares puedan hacer con los corazones y las mentes.

El Departamento de Estado también expresó su preocupación por la relación interarmas y sobre todo por la posibilidad de que llegue el momento en que la Sedena decida replegarse.

“Bajo la superficie del profesionalismo militar hay considerable tensión entre Sedena y Semar. Semar tuvo éxito en el derribo de Arturo Beltrán Leyva, como también con otros importantes objetivos. Sedena ha llegado a verse lenta y con aversión al riesgo… El riesgo es que cada vez que se critica más a Sedena más aversión al riesgo tendrá.

El desafío que ustedes enfrentan en el Grupo Bilateral de Trabajo es convencerlos de que la modernización y no el repliegue es la manera de avanzar, y que la transparencia y el rendimiento de cuentas son fundamentales para la modernización. No hay alternativa en el mundo de hoy de la tecnología informática.

Ante este panorama, la embajada sugiere plantear una transición modernizadora. “Alentando a los militares mexicanos a participar más activamente en la arena internacional, así como mayor cooperación en seguridad en Centroamérica y Colombia, y aun con participación limitada en operaciones regionales humanitarias, y posiblemente de mantenimiento de paz, también será clave en ayudar a la transición militar de una mentalidad de ‘proteger la Revolución’ a una fuerza más activa dinámica y flexible”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Wikilaeks, Proceso, Anabel, perseguidos políticos por sacar a la luz pública a asesinos y políticos narcos

Wikilaeks, Proceso, Anabel, perseguidos políticos por sacar a la luz pública a asesinos y políticos narcos



viernes, 03 de diciembre de 2010

1. El imperialismo y la derecha internacional –desnudados por Wikilaeks en los últimos días- han pedido el encarcelamiento, la ejecución o el asesinato del valioso director de esa agencia que tiene en su poder cientos de miles de documentos que prueban que el gobierno y los empresarios de EEUU sólo han tenido una política encaminada a dominar el mundo. En México sucede lo mismo: el gobierno cuasifascista de Calderón, en contubernio con el monopolio televisivo Televisa, han lanzado una feroz campaña contra la revista de centroizquierda Proceso, así como contra la periodista Anabel Hernández por haber denunciado –con todos los documentos de prueba- los acercamientos y posibles negocios que realiza el gobierno de Calderón con los principales narcotraficantes, particularmente con el Chapo Guzmán. El gobierno de Calderón, dominado por la funesta televisora, ha lanzado la campaña.

2. ¿Qué cosas graves ha denunciado WKL para que el imperio haya dado la orden a la Interpol de persecución internacional contra Julián Assange, fundador de esa agencia de investigación? Bastó con haber demostrado con documentos que las embajadas yanquis son centros de espionaje en cada país y que los gobiernos de EEUU –tras recibir informaciones precisas de sus embajadas y de su Departamento de Estado acerca de los gobiernos de cada país- trazan todas sus estrategias intervencionistas pasando por encima de cada gobierno. Todo esto no es nuevo, lo sabíamos los izquierdistas desde hace un siglo, pero no podíamos probarlo con documentos como hoy lo hace WKL. En eso consiste la gran valía de los documentos que se han estado publicando. ¿Alguien acaso ha dudado que las inmensas riquezas que tienen los EEUU, el Reino Unido, España, Francia, Alemania, fueran de los pueblos saqueados de América y África?

3. En México, lo que ha convertido al presidente ilegítimo Calderón en un energúmeno es que la revista semanal de centro izquierda Proceso haya publicado un adelanto del libro “Los señores del narco” de la periodista Anabel Hernández en la que hace una sorprendente revelación: “A principios de 2008 la Presidencia de la República estableció contacto directo con Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo” (el más importante jefe de los narcos) en una operación instrumentada por Juan Camilo Mouriño, entonces el hombre más cercano a Felipe Calderón. La misión era pactar para poner paz entre los cárteles de la droga. Sin embargo, El Chapo aprovechó la oportunidad para dar a conocer los nombres de los cómplices de su fuga del penal de Puente Grande en 2001 y, sobre todo, para involucrar al propio Mouriño en la “venta” de plazas al narcotráfico. Mouriño y Calderón estaban estrechamente unidos.

4. Escribe Anabel: “Corrían los primeros meses de 2008 y el general X, disciplinado,
perseverante y arriesgado como era, fue a los terrenos del más poderoso capo de México para hablar con él cara a cara. El Chapo Guzmán ya estaba preparado para recibir al mensajero de Los Pinos. El general X, de más de 65 años de edad, colaboraba con Juan Camilo Mouriño en la Presidencia de la República desde 2007, en una asesoría subrepticia como había sido prácticamente toda su tarea durante los 45 años que sirvió para el Ejército Mexicano en la Brigada Blanca, la Dirección Federal de Seguridad y la Coordinación de Seguridad Nacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia –el hombre más cercano a Calderón– le había encargado una misión imposible: poner en paz a los cárteles de la droga. En enero de 2008, Juan Camilo fue nombrado secretario de Gobernación, pero su encomienda seguía vigente”. Después “murió en un accidente”.

5. Sin duda la periodista Hernández desnuda en su libro, de aproximadamente 600 páginas, toda la demagogia presidencial en el sentido de que “el presidente es muy hombre y que acabará con el narcotráfico y la llamada delincuencia organizada”. La realidad es que Calderón colocó a 100 mil soldados y policías en las calles en sus primeros días de gobierno porque estaba aterrorizado ante las movilizaciones de López Obrador por el fraude electoral. Fue realmente un desplante de fuerza de Calderón para decirle a la oposición –con el ejército y la policía en la calle- que el gobierno tiene todo el apoyo militar. Pero le salió el “tiro por la culata”, es decir, por atrás. Esa “política de fuerza” ha desprestigiado al gobierno ante el mundo y ha provocado que la llamada inseguridad crezca. La desconfianza de los inversionistas hacia México es total, provocando que la economía, el desempleo y la miseria se hayan agudizado.

6. ¿Quién puede creer en Televisa y sus funestos empleados locutores como López Dóriga, Loret de Mola, El Payaso Tenebroso y demás cuyo único criterio es servir incondicionalmente a sus amos? Los poderosos empresarios de Televisa y TV Azteca forman parte de la lista principal de Forbes, es decir, figuran como los hombres más ricos del mundo y sus negocios están respaldados por el imperio, así como por muchos gobiernos de países. Hay cientos de estudios que demuestran sus intereses de negocios, pero estamos en espera de que Wikilik saque el contubernio de estas empresas con el gobierno y otros negocios. ¿Puede alguien, sin caer en la necedad, el cinismo y la ignorancia defender a esos medios de información que durante más de 40 años han engañado a la población tergiversando las noticias e inyectándole una ideología al servicio del sistema capitalista?

7. Ni Wikilik, ni Proceso, ni Anabel son fuerzas comunistas en México o en el mundo, pero sí existe una “Santa cruzada” –como dijera Marx en 1847- formada por el imperio yanqui y de más poderosos gobernantes civiles, militares y religiosos que tiemblan porque sus secretos guardados bajo mil llaves, comienzan a ser descifrados y por eso han pedido persecución contra los herejes que han osado violar las reglas sagradas. Pero México no se queda atrás: El gobierno de la República y el monopolio televisivo, confabulados ahora con los mismos narcotraficantes presos –con la promesa y esperanzados en que les rebajen o condonen sus penas- ahora obligan a éstos a declarar contra la revista Proceso -que cumplirá estos días 34 años de estar formando la conciencia crítica de los mexicanos- y contra los valiosos periodistas de investigación, para desmentir lo que antes declararon. Así funciona el poder.

Fuente de información, Pedro Echeverría V. - Opinión EMET

Asesinan a militante de movimiento triqui en Oaxaca



Asesinan a militante de movimiento triqui en Oaxaca

Julián Ramírez, profesor miembro del MULT, fue emboscado en zona considerada de riesgo.

Notimex

Oaxaca, Oax. El profesor Julián Ramírez, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) fue asesinado tras una emboscada la mañana de este viernes, denunciaron pobladores.

De acuerdo con el reporte, Julián Ramírez fue emboscado en las inmediaciones de Constancia del Rosario y Paso de Águila, cuando éste se dirigía hacia el municipio de Putla de Guerrero.

El militante del MULT perdió la vida en el lugar y hasta las 10:30 horas, ningún elemento de la Policía Estatal o el Ministerio Público habían logrado ingresar a la zona para rescatar el cuerpo de la víctima.

Según los habitantes, este tramo carretero es considerado de alto riesgo, dado que es una zona donde constantemente ocurren emboscadas, aunque en últimas fechas las agresiones no habían cobrado la vida de nadie.

Con esta muerte suman cinco decesos en el año de los militantes del MULT, el más reciente ocurrido en octubre pasado en la capital del estado, cuando dos sujetos ultimaron a balazos al fundador de esta organización, Heriberto Pazos Ortiz.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Amaga Seúl con réplicas si Corea del Norte lanza nuevos ataques



Amaga Seúl con réplicas si Corea del Norte lanza nuevos ataques

Usaremos la fuerza aérea para responder, advirtió el ministro de Defensa Kim Kwan-Jin.

Afp


Seúl. Seúl replicará con ataques aéreos para "castigar severamente al agresor" si Pyongyang lanza nuevos ataques militares, declaró el nuevo ministro surcoreano de la Defensa Kim Kwan-Jin, diez días después del bombardeo norcoreano a una isla de Corea del Sur.

"Sin lugar a dudas, utilizaremos la fuerza aérea para replicar", respondió Kim Kwan-Jin a una pregunta sobre la actitud que se adoptará en caso de un nuevo ataque, durante una sesión de Parlamento.

Seúl respondió con disparos de obús al bombardeo lanzado por Corea del Norte contra la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre. Este ataque norcoreano provocó cuatro muertos y una reacción de rechazo internacional.

El gobierno de Seúl declaró entonces no haber replicado con ataques aéreos para evitar la escalada. Pero su respuesta militar fue severamente criticada por una parte de la clase política y por la prensa, que la consideraron demasiado timorata.

El ministro de Defensa dimitió y fue remplazado por Kim Kwan-Ji, que había sido jefe de estado mayor de las fuerzas armadas (2006-2008), conocido por sus cualidades de mando y su experiencia en estrategia militar, después de haber servido durante cuarenta años en el ejército.

El viernes, Kim indicó que Corea del Sur ejercería su derecho a defenderse y "castigaría severamente al agresor, hasta que la fuente de hostilidad fuese eliminada".

Pero también estimó que la probabilidad de una verdadera guerra entre las dos Coreas es limitada, en razón de la demostración de fuerza que acaban de efectuar las fuerzas armadas surcoreana y estadounidense, en maniobras militares conjuntas esta semana, y de las dificultades internas de Corea del Norte.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se muda WikiLeaks a un servidor suizo luego de 6 horas de interrupción




Se muda WikiLeaks a un servidor suizo luego de 6 horas de interrupción

EveryDNS.net dejó de dar servicio al sitio en su dirección IP anterior tras ataques informáticos.

Afp


Edificio que alberga el servidor de OVH en Roubaix, Francia. Reuters

París. El portal WikiLeaks que divulga desde el domingo los cables diplomáticos de Estados Unidos, volvió a estar en línea el viernes con una nueva dirección suiza -- wikileaks.ch -- tras seis horas de interrupción de su anterior dirección wikileaks.org, constató la AFP.

"WikiLeaks se muda a Suiza", declaró el grupo en Twitter.

El adjudicatario de nombres de portales EveryDNS.net había anunciado antes en un comunicado haber interrumpido su servicio a WikiLeaks tras masivos ataques informáticos contra este sitio.

WikiLeaks, que inició el domingo la publicación de unos 250.000 cables de la diplomacia estadounidense --lo que suscitó la cólera de Washington y la inquietud de varios gobiernos-- aseguró haber sido objeto de ataques informáticos.

Por otra parte, según investigaciones de la AFP, el sitio WikiLeaks está albergado en Francia, en los servidores de la sociedad OVH, y en Suecia.

Ante este revelación, el ministro francés encargado de Economía digital, Eric Besson, pidió el viernes a las autoridades nacionales competentes que se deje de albergar el portal Wikileaks en Francia, indicó el ministerio

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Niño Sicario” fue detenido cuando intentaba dejar su vida como criminal



El Niño Sicario” fue detenido cuando intentaba dejar su vida como criminal
La Redacción


México, D.F., 3 de diciembre (apro).- A los once años de edad, el crimen organizado lo secuestró y lo sometió a sus filas con la intimidación de una amenaza de muerte. Su trabajo consistía en degollar cuerpos.

Edgar Jiménez Lugo, “El Ponchis”, intentó cambiar esa vida. Junto con dos de sus hermanas compró boletos para viajar a San Diego California, donde vive su madre. Fue ella quien le prestó dinero para el vuelo.

Sólo que una llamada anónima dirigida al Ejército mexicano alertó del intento de escape de “El Ponchis”, quien fue detenido anoche por elementos de la 24 Zona Militar.

La captura ocurrió en el Aeropuerto Mariano Matamoros, en el municipio de Xochitepec, al sur de Morelos. “El Ponchis” viajaría a Tijuana y de ahí a San Diego.

De acuerdo con el Ejército, “El Ponchis” era subordinado de Julio de Jesús Radilla Hernández, jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur, encabezado por Héctor Beltrán Leyva.

Al ser presentado ante los medios, el llamado también “Niño Sicario”, confesó:

“He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía que me iban a matar. Yo nada más los degollo, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca.

“(A los 11 años) me levantaron, me dijeron que me iban a matar” (sic).




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desplazadas de San Juan Copala y el frío

Reta AMLO al mitómano de Calderón a demostrar que Hugo Chávez financió la campaña presidencial de la coalición Por el bien de todos



Guanajuato, Guanajuato
Jueves 02 de diciembre de 2010


* No merece tener el cargo de gobernante, porque Calderón carece de honestidad, no tienen principios y miente al pueblo, puntualiza

*Fox promueve la candidatura presidencial del gobernador priista Enrique Peña, porque forma parte de la mafia del poder, aclara

*Que el gobierno espurio aclare quién está detrás del negocio de la importación de las gasolinas, porque en México no se construyen refinerías, demanda


Al subrayar que “los mexicanos vivimos tiempos de canallas y de políticos corruptos”, Andrés Manuel López Obrador llamó a Felipe Calderón “un mitómano”, porque declaró en un cable al gobierno norteamericano que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió la campaña del presiente legítimo de México en el 2006.

Luego de que WikiLeaks revelara los primeros cables clasificados por el gobierno de los Estados Unidos sobre México y sus actores políticos, aseguró que “es una reverenda mentira” lo dicho por el presidente pelele, “da pena que este hombre (Calderón) se ostente como presidente de México, es un mitómano”.

En una entrevista a los reporteros, retó a Felipe Calderón para que pruebe fehacientemente su dicho de que el presidente Chávez financió “nuestra campaña en el 2006”.

Afirmó que es mucho pueblo el de México para tan poco gobierno, para tan pocos gobernantes, que no merecen tener el cargo de gobernante, que carecen de honestidad, que no tienen principios, que mienten al pueblo.

También se refirió a otro cable informativo donde se señala toda la intervención del gobierno norteamericano en México. “Se pone al descubierto que el gobierno de Calderón no defiende la soberanía nacional, que ya el gobierno de Estados Unidos está interviniendo sobre todo en labores de inteligencia que tienen que ver con el combate al crimen organizado”.

Además, explicó que hay una injerencia desmedida y una franca intromisión del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en asuntos que solo competen a los mexicanos y “ahora el embajador cuestiona al Ejército Mexicano, es como si nosotros cuestionáramos al Ejército de Estados Unidos”.

Recordó que ya lo había advertido, cuando el embajador norteamericano opinó de que no funcionaba el Ejército y debía retirarlo de Ciudad Juárez, “incluso lo puse en mi twitter que no tenía qué intervenir en asuntos que le corresponden a los mexicanos”.

Mencionó que no se puede gobernar un país como México, si no se tiene autoridad moral, si no se tiene autoridad política, como ocurre en el caso de Calderón. “La grave crisis del país se debe a que gente inmoral, mitómana, corrupta y que desprecia al pueblo han estado en la conducción de los asuntos públicos”, puntualizó.

López Obrador solicitó al gobierno espurio que den a conocer quién está detrás del negocio de comprar refinerías en Estados Unidos, “porque no se justifica el que no se construya las refinerías en México”.

Expuso que deberían de construirse cinco refinerías para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, “esto está igual como cuando comenzaron a decir que no se debería de apoyar al campo, porque si hacia falta podríamos comprar afuera el maíz, el arroz y con esa idea se abandonó al campo”.

“Ahora ya están pensando en invertir en refinerías de Estados Unidos, por qué no se invierte aquí, en el país”, cuestionó antes de llegar a la reunión de evaluación con los comités distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la capital de la entidad.

Subrayó que los gobiernos priistas y panistas dejaron caer la industria petrolera, a partir de que no se construye una nueva refinería en el país y por ello se importa el 40 por ciento de la gasolina que consumimos, además se vende el petróleo crudo para comprar derivados del hidrocarburo, “todo esto porque hay un gran negocio en la compra de la gasolina”.

Denunció que el gobierno usurpador compra 300 mil barriles diarios de gasolina que significa un desembolso de 12 mil millones de dólares, “por eso no le interesa, no le conviene construir las refinerías que hacen falta para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Ante las manifestaciones de los trabajadores petroleros en el municipio de Salamanca para pedir la renuncia de sus directivos por negocios turbios, López Obrador señaló que siempre los líderes petroleros han estado vinculados a actos de corrupción, a la venta de plazas y otro tipo de negocios que hacen ocupando los cargos sindicales, sin defender los derechos de los trabajadores.

Indicó que “ojalá y sea sincera” la lucha de los sindicalizados, porque luego son otros líderes que quieren hacer “cochupos” que hacen los actuales líderes, y demandó que ya se acabe con el charrismo sindical.

Comentó que el dirigente del sindicato de petroleros, Carlos Romero Deschamps es el jefe de la mafia sindical en Petróleos Mexicanos, es como en el caso de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo en el sindicato de los maestros.

Pidió a las autoridades estatales y federales que den a conocer cuánto pagaron por los terrenos para la construcción de una refinería en la entidad, pero que hasta el momento no se han utilizado para ese objetivo.

En otro tema, el presidente legítimo de México señaló que son lo mismo los panistas y los priistas de arriba, “porque no han hecho nada por los sindicalizados petroleros ni tampoco por el pueblo de México o por la nación”.

“No hay diferencias entre el PRI y el PAN, la única diferencia que hay entre los priistas y panistas de arriba es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros”, comentó.

Informó que participará como movimiento que encabeza en las elecciones presidenciales del 2012, para volver a ganar a la mafia del poder, “porque ya ganamos en el 2006”.

Luego manifestó que el ex presidente de extracción panista Vicente Fox se convirtió ahora en simpatizante del gobernador priista, Enrique Peña, porque Fox es miembro de la mafia del poder y ahora todos los de la mafia del poder tienen como candidato a Peña para contender en las elecciones presidenciales de 2012.

Expresó que Peña Nieto es un fenómeno mediático, una barbie masculina que en los últimos cuatro años se ha estado construyendo, “nada más que está por verse, porque el pueblo al final es el que va a decidir”.

Ante la decisión del gobernador guanajuatense, Juan Manuel Oliva que quieren contener en las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador subrayó que “mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador”.

Calificó como mediocre y ladrón al actual gobernador del estado, porque le falló a la gente, hay más pobreza, inseguridad, desempleo, y “yo espero que la gente despierte de que el PAN, ni el PRI son la opción”.

Al terminarse el año del bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, López Obrador expuso que hace falta otra transformación como la Independencia, como la Reforma y como la Revolución, pero de manera pacífica, sin violencia.