sábado, 4 de diciembre de 2010

Eliminar privilegios fiscales y reducir salarios de la alta burocracia, para superar la crisis, urge López Obrador


Córdoba, Veracruz.
Sábado 04 de diciembre de 2010

* Propone además suspender la venta de petróleo al extranjero y construir refinerías para dejar de importar gasolinas

*Es necesario producir los alimentos en nuestro territorio para reactivar el campo y apoyar a los productores, recomienda

Andrés Manuel López Obrador aseguró que es necesario tomar “10 decisiones fundamentales y fuertes para enderezar el rumbo del país”, y las cuales “no les gustará” a la mafia de la política y del poder, porque tendrían que perder sus privilegios.

“Son decisiones que ya las debería de estar tomando Felipe Calderón, diciéndole a la gente que ante la crisis, ante el empobrecimiento del pueblo, ante la falta del trabajo, ante la falta del crecimiento económico, ante la inseguridad y la violencia, es indispensable tomar una decisión de ahorrar el 10 por ciento del presupuesto para darle viabilidad a la Nación, para crear un ambiente de progreso, de justicia y enfrentar así el flagelo de la delincuencia”, recomendó.

Ante los coordinadores de los comités municipales, distritales el presidente legítimo de México mencionó algunas de las medidas: “no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, todo lo vamos a procesar en México, en nuestro país”.

Destacó que la citada iniciativa generará reacciones entre los potentados, “porque no les conviene a los que tienen el negocio de la compra de la gasolina que se construyan la refinería en el país”.

“No es raro que desde hace 28 años no se construye una nueva refinería en México, ¿por qué? Porque se están comprando el 40 por ciento y cada vez más de la gasolina que consumimos, es decir, se compran 300 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significa un gasto de 12 mil millones de dólares al año”, explicó.

Sostuvo que no se sabe cuánto cuesta la importación de gasolinas, ni quién la compra a empresas extranjeras, porque es negocio de unos cuantos y “por eso necesitamos cambiar ya la política petrolera, tenemos que construir las refinerías, parar lo que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los contratos incentivamos, para que empresas extranjeras exploten el petróleo y se queden con una parte de la producción petrolera del país”.

Adelantó que el movimiento que encabeza “dará marcha atrás a todas esas reformas que son antinacionales, todas esas reformas que se han venido imponiendo por convenir a la mafia del poder y del dinero”.

Otra decisión, puntualizó, está relacionada con el ahorro de 10 por ciento del presupuesto nacional, que será de 3 billones 500 mil millones de pesos para el próximo año, es decir, no se gastarían 350 mil millones de pesos y con dichos recursos se puede impulsar la actividad productiva, se puede rescatar el campo, generar empleos y atender a los jóvenes.

Una más, detalló: se requerirá bajar sueldos los altos funcionarios públicos, que no haya atención médica privada ni cajas de ahorro, tampoco utilizar aviones y helicópteros, para obtener ahorros y liberar fondos para el desarrollo del país.

Además, prosiguió, deberán pagar impuestos los 400 grandes consorcios económicos y financieros que son los que tienen más ingresos en el país y que no pagan impuestos, y además utilizan dinero público para su beneficio.

Un ejemplo claro, expresó, que de los fondos de ahorro del Instituto Mexicano del Seguro Social se destinaron recursos para apoyar comprando acciones de la Bolsa Mexicana de Valores a Telmex, y a Cemex, empresas que no pagan impuestos y “se les apoyó en este sexenio con 13 mil millones de pesos”.

Expuso que si se acaban con los privilegios fiscales se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos adicionales, sin cometer arbitrariedades, sin cobrar impuestos excesivos, solo que paguen lo que corresponde.

“Muchos de los cambios que vamos a llevar a la práctica van orientados a que se cumpla con la Constitución que está convertida en letra muerta, y además para obtener recursos para el desarrollo, para cumplir con nuestros compromisos de que haya un estado de bienestar en el país”, expuso.

Asimismo, detalló, producir en México lo que consumimos, no como ahora que con la política de pillaje que se impuso, desde hace más de 27 años, tenemos que comprar los alimentos en el extranjero como el maíz, el fríjol, la carne de res.

Llamó a los integrantes de los comités a “olvidarse de la politiquería, de que ya nos traicionaron, eso denlo por sabido, muchos traicionan, se quedan a la orilla del camino, pero levantemos la mira, pensemos que tenemos un gran objetivo, hagamos a un lado la política ratonera, pensemos en el país, pensemos en el pueblo.

Al conceder una entrevista a los reporteros, expresó sentirse seguro de que hay una gran parte de la ciudadanía que quiere la transformación del país y por ello, el movimiento que encabeza se está organizando para volver a participar en las elecciones del 2012 y volverle a ganar a la mafia del poder y del dinero.

Al pedirle su opinión sobre si está bien posicionado para volver a contender en unos comicios presidenciales, López Obrador señaló: “pues yo estoy muy bien”.

Tras preguntar los reporteros al presidente legítimo de México que si será difícil ganar la contienda presidencial de 2012 ante una posible alianza entre el PAN y el PRD y por el otro lado el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto es el candidato del PRI, respondió que la mafia del poder, integrada por Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Vicente Fox, está impulsando a Peña Nieto, pero la gente quiere un verdadero cambio.

Detalló que el jefe de la mafia es Salinas de Gortari y es el encargado de promover al gobernador mexiquense para que sea el candidato del PRI al 2012, y Televisa está a cargo de su publicidad, es todo un fenómeno mediático.

Comentó que ya está demostrado que ni el PRI ni el PAN son opciones o alternativas para sacar adelante al pueblo y sacar adelante a país.

Un ejemplo claro, puntualizó, es lo que se padece en Veracruz, porque han gobernado tanto priistas como panistas y la entidad no ha salido adelante. “Es lo mismo Fidel Herrera que Elba Esther Gordillo; es lo mismo Peña Nieto que Calderón; es lo mismo Manlio Fabio Beltrones que Vicente Fox”, subrayó.

Explicó que en las cúpulas del tricolor y del albiazul no tienen diferencias, aunque la única diferencia posible es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros.

El presidente legítimo de México explicó que con la gente se podrá luchar contra el recurso económico que tiene la mafia, “porque los caciques duran hasta que el pueblo quiere, todo depende del pueblo, del despertar ciudadano”.

Ante el mandato del nuevo gobernador de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, indicó que es más de lo mismo, o sea, más corrupción, pobreza para el pueblo, incremento en la marginación, inseguridad, violencia, es más de lo mismo.

“Terminó la gestión de Fidel Herrera y al pueblo más avispado se lo chorearon, porque el nuevo gobierno será igual o peor que el anterior y no estemos pensando que las cosas van a cambiar de arriba para abajo”, afirmó.

Para la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los comités del Gobierno Legítimo en Tlaxcala y para mañana sostendrá reuniones en Chilpancingo, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.

AMLO, en Chilpancingo el domingo

REDACCIÓN

El representante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Guerrero, César Núñez Ramos, informó que este domingo 5 de diciembre a partir de las 11 de la mañana, en el salón Cuicalli de Chilpancingo, ubicado en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, se realizará la tercera Asamblea estatal de Evaluación del Movimiento para la Transformación del País, reunión que será encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Núñez Ramos informó que López Obrador escuchará los informes de trabajo que realizan los distintos coordinadores distritales del movimiento en defensa de la soberanía nacional, y a su vez, dará un mensaje a su seguidores acerca de la situación del país y las tareas que serán impulsadas a partir de este momento para lograr el cambio verdadero en México.

Durante diciembre, López Obrador ha visitado Ciudad Victoria, Tamaulipas; San Luis Potosí; Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, promoviendo la construcción de un proyecto alternativo de nación.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Protección a Peña Nieto, motivo en el ataque de Televisa a Proceso: AMLO




El semanario ha documentado sus negocios con la mafia del poder, afirma
Protección a Peña Nieto, motivo en el ataque de Televisa a Proceso: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador ayer durante su gira por ZacatecasFoto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 18
Zacatecas, Zac., 3 de diciembre. El ataque de Televisa contra la revista Proceso se debe a que el semanario ha documentado los negocios existentes entre el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, con la mafia del poder, a la que pertenece esa televisora, aseveró Andrés Manuel López Obrador.

Expresó su solidaridad con Julio Scherer García, fundador de Proceso, que es una de las pocas publicaciones independientes de este país. Todo lo demás está controlado por la mafia del poder, empezando por Televisa, que es la encargada de destruir a opositores, señaló en entrevista con reporteros locales y corresponsales de medios nacionales.

López Obrador lamentó que la televisora, cuyo dueño visible es Emilio Azcárraga Jean, ocupe en la actualidad un oprobioso papel dentro de la vida política y social de México, pues es la encargada de la manipulación de los ciudadanos, es la fábrica de mentiras más grande del país. Televisa está en manos la mafia del poder.

Por otro lado, opinó que se debe investigar conforme a la ley, con justicia y sin ánimo de venganza, el presunto desvío de recursos que se le imputa a la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Llamó a las autoridades a que haga la investigación correspondiente, que no se adelanten juicios, que no haya campañas de linchamiento, que no haya campañas mediáticas.

El político tabasqueño dijo no sentirse sorprendido por el contenido de los cables secretos que Wikileaks ha difundido en el mundo sobre México, en los que se expone abiertamente el espionaje y la opinión de los diplomáticos estadunidenses contra políticos y gobiernos de todo el mundo.

En realidad, afirmó el ex candidato presidencial, lo que se ha revelado hasta ahora en el caso de nuestro país pone de manifiesto lo que ya sabemos sobre el gobierno de Felipe Calderón y los miembros de su gabinete: que son unos mentirosos, vendepatrias, corruptos, eso es lo que ya sabemos, sólo que todavía hay algunos que dudan, porque los tienen muy manipulados, muy hipnotizados con los medios de comunicación, sobre todo con la televisión, con honrosas excepciones, desde luego.

Interrogado sobre el aval que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de otorgar al gobierno federal para que el año próximo Petróleos Mexicanos otorgue contratos privados de exploración y producción a particulares y empresas extranjeras, Andrés Manuel López Obrador sostuvo:

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación son empleados de la mafia del poder y lo que están avalando es la entrega de bienes de la nación a particulares, sobre todo a empresas extranjeras. Son unos traidores, como lo es Calderón como lo es Fox, como lo es Salinas.

–¿Y donde quedan los diputados federales y los senadores para impedirlo?

–Es que es lo mismo. La mafia del poder tiene secuestradas las instituciones: domina en el Congreso, domina en el Senado, domina en el Poder Judicial, domina en la Suprema Corte, domina en Hacienda, en la Procuraduría, en el IFE, en el Trife, esa es la verdad.

Más tarde, durante un mitin ante unas 800 personas reunidas en un hotel de esta ciudad, López Obrador refirió que en caso de que prospere el proyecto de nación que él encabeza, entre otras acciones, y cuando existan las condiciones económicas necesarias, nuestro país dejará de exportar petróleo crudo al extranjero y de importar gasolinas y otros derivados.

Horas antes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó una gira por Aguascalientes, donde evaluó los comités del gobierno legítimo, en una reunión con alrededor de mil simpatizantes en el salón de actos de la Villa Charra, en el centro de la capital del estado.

En esa entidad comentó que ya esperaba que las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) acordarían forman una alianza en Nayarit, donde habrá elecciones para gobernador en julio próximo, como lo anunciaron el jueves, y manifestó su rechazo esa eventual coalición.

Nosotros no estamos de acuerdo, vamos a trabajar de otra forma, vamos a hacer una alianza desde abajo con el pueblo, con ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad que quieren que haya un cambio en el país, puntualizó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hay inminencia de una intervención militar de EU, opina Muñoz Ledo




El mandatario debe explicar sus angustias, señala Beltrones
Hay inminencia de una intervención militar de EU, opina Muñoz Ledo
Roberto Garduño, Andrea Becerril y Carlos García
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 6
Los datos confidenciales de la diplomacia estadunidense divulgados por Wikileaks revelan que estamos ante la inminencia de una intervención militar ordenada desde el Pentágono. ¡Esto es gravísimo!, porque, ¿con quién acuerda Genaro García Luna, con Felipe Calderón o con Carlos Pascual?, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.

En Guanajuato, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el presidente Calderón debe explicar a los mexicanos la información de que el gobierno federal está angustiado porque el narcotráfico tiene el control de partes del país y reconoce que no midió los impactos de su guerra.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que las revelaciones son cosas que los mexicanos ya sabíamos. La presidenta del PRI, Beatriz Paredes, reprochó las filtraciones y expuso que su partido mantiene aprecio institucional por la aportación del Ejército Mexicano a la vida nacional.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas, restó veracidad a los documentos y exigió a la cancillería que verifique la veracidad de los comunicados, pues por lo menos a Estados Unidos le generará daño.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, recalcó que hay un doble discurso de Calderón: en público responsabiliza a Estados Unidos de falta de cooperación contra el narco, pero en privado les suplica de rodillas que vengan a salvarlo de su estrategia fallida.

Entrevistado aparte, Muñoz Ledo dijo que es muy grave el contenido de los documentos y hace mucho daño a la diplomacia estadunidense al manifestar el enorme desprecio al resto de los países. Es un verdadero ejemplo del doble lenguaje. Tengo la piel de gallina. No he podido dormir porque tengo experiencia en esto y ya está en proceso una ocupación militar de Estados Unidos en México. Estamos ante la inminencia de una intervención militar, estamos al inicio de 1847, lo digo con toda mi responsabilidad, recalcó el ex representante ante la ONU.

“Ya lo dijo The Washington Post, que las actividades contra el narcotráfico se diseñan en Estados Unidos desde el Pentágono, desde la Marina de Estados Unidos. Lo más dramático es la petición angustiosa de Calderón para que intervengan. Calderón es el (José María) Gutiérrez de Estrada del siglo XXI.”

Recalcó que Wikileaks le ha dado la razón. Insistió en que se requiere la renuncia de Calderón y el nombramiento de un presidente interino, ya que si el gobierno de Estados Unidos se ve amenazado en su seguridad y no confía en el Ejército Mexicano, pues ya no le queda más que el suyo. Lo que está en curso es un golpe de Estado extranjero.

Paredes ponderó el papel histórico del Ejército: Lo que me parece fundamental es subrayar que en cualquier circunstancia la respetabilidad de las instituciones mexicanas debe quedar garantizada, y nosotros expresamos nuestro aprecio por lo que ha significado en la vida civil de México el Ejército.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estrategia antinarco de Calderón, sin aparato de inteligencia, dice EU




Estrategia antinarco de Calderón, sin aparato de inteligencia, dice EU
El país, con información fragmentada y dependiente de agencias estadunidenses
Los cuerpos de seguridad nacionales no comparten datos por temor a infiltraciones

Foto

Un reporte de la embajada de Washington destaca que la solución a la falta de corporaciones de inteligencia en México requerirá de la sostenida asistencia estadunidense para fortalecer las instituciones contra la corrupción. En la imagen, pesquisa sobre el ataque que un grupo armado perpetró ayer con granada y armas de grueso calibre contra un bar, en la colonia El Colli, en Zapopan, Jalisco, donde una persona murió y 17 resultaron heridasFoto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid, 3 de diciembre. Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, la estrategia de seguridad del presidente Felipe Calderón carece de un aparato efectivo de inteligencia para producir información de alta calidad y operaciones específicas.

La dependencia resume que “el uso que hace México de inteligencia estratégica y táctica es fragmentada ad hoc y dependiente del apoyo de EU”.

En un documento de carácter informativo redactado por la embajada de Estados Unidos en México bajo la supervisión de Carlos Pascual, etiquetado como secreto y para no mostrar a extranjeros, los funcionarios estadunidenses hacen un balance de la situación de los servicios de inteligencia y espionaje mexicanos y señalan que uno de los desafíos más importantes es la falta de confianza entre y dentro de las instituciones del gobierno de México.

Como ejemplo indican que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene unidades de inteligencia que desarrollan información sobre capos del narcotráfico, pero en general no comparten esa información o análisis con las fuerzas desplegadas para la lucha antinarcóticos, como en Ciudad Juárez. Estos grupos comparten información sobre amenazas contra componentes militares, pero también ven a comandos locales como frecuentemente penetrados por el crimen organizado. Por lo tanto, soldados desplegados en puntos calientes operan virtualmente a ciegas, con la excepción de información anónima. El documento, fechado en noviembre de 2009, señala que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sufren de las mismas sospechas internas que la Sedena.

El documento, filtrado por el sitio Wikileaks con el número 003195 y clasificado por el ministro consejero Gustavo Delgado, señala que entre las agencias involucradas en la lucha contra el narcotráfico están la Sedena, la Secretaría de Marina, el Centro de Seguridad Nacional (Cisen) y la SSP, que incluye a la Policía Federal y a la PGR. Según explican los diplomáticos estadunidenses, cada una de ellas tiene una función diferente y distintos niveles de profesionalismo, pero lo más grave es que México se ha quedado sin un coordinador interinstitucional efectivo de las agencias de espionaje ante el fracaso del Cisen para llevar a cabo esta tarea, en gran medida porque fue incapaz de asumir el control de un aparato burocrático tan grande como el de la SSP.

En este sentido, el informe señala que el coordinador de facto es el Cisen, sobre todo porque es el responsable de controlar y administrar la información guardada en la denominada Plataforma México, la nueva base de datos sobre el crimen organizado en el país.

Las conclusiones del análisis son que las instituciones mexicanas relacionadas con la práctica del espionaje y las labores de inteligencia se caracterizan por proteger su propia información, sin compartir esos datos con gente ajena a la agencia, en parte debido a los temores por la corrupción, pero también por el miedo al éxito de otras dependencias. En la cultura burocrática de México hay aversión al riesgo, así que las agencias de inteligencia prefieren no hacer nada a hacerlo mal.

En el informe también se habla de la disputa que mantuvieron el secretario de la SSP, Genaro García Luna, y el ex procurador Eduardo Medina Mora, antes de la llegada del actual, Arturo Chávez. Y que desde hace un tiempo se han intensificado los contactos y la colaboración con EU para fortalecer y modernizar los sistemas de inteligencia a través de la Iniciativa Mérida.

Pero hasta el momento, la conclusión es nítida: México está lejos de desarrollar un aparato de inteligencia autosuficiente, a pesar de que la creación de un sistema coherente y operativo es crítica para el éxito en la lucha contra el crimen organizado.

A pesar de estos obstáculos, el análisis señala que la cooperación mexicana con el gobierno estadunidense en temas de inteligencia y antinarcóticos nunca ha sido mejor, y añade que las autoridades de México “dependen frecuentemente de tips de organizaciones de inteligencia y seguridad estadunidenses”, y que muchas de las capturas exitosas de importantes figuras del narco son frecuentemente respaldadas por la asistencia de EU.

Mientras nuestros interlocutores mexicanos reconocen la necesidad de una mayor cooperación interagencias, son renuentes en abordar el problema: la solución requerirá de sostenida asistencia estadunidense para fortalecer las instituciones contra la corrupción, las ineficacias y riñas que han nutrido la desconfianza entre los socios del gobierno de México, concluye el análisis estadunidense.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Embestida contra Proceso



Embestida contra Proceso
Miguel Concha

La controversia que el pasado jueves se suscitó entre Proceso y Televisa, por la publicación en el noticiario del miércoles por la noche de la pantalla chica –sin corroboración periodística ni, lo que es peor, judicial– de declaraciones ministeriales de un testigo colaborador, contra el reportero Ricardo Ravelo y la propia revista, en las que supuestamente los acusa de haber sido comprados y estar dispuestos a ser sobornados para no difundir información en su contra y contra la delincuencia organizada, ha generado en la sociedad, desde la perspectiva de las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales en un Estado democrático, una honda preocupación.

En primer lugar, salta a la vista la difusión de declaraciones ministeriales de una persona convicta por graves delitos contra otra que, por ley, deben ser reservadas, hasta que el Ministerio Público, y más que nada los propios jueces, las verifiquen profesionalmente y las consideren válidas en un proceso judicial. De otra manera, ya se está criminalizando gratuitamente a la otra persona y, en este caso, incluso difamando a un medio de comunicación importante, antes de haberles salvaguardado su derecho a responder y a defenderse, lo cual viola también el principio constitucional de presunción de inocencia, que exige en un proceso el equilibrio entre las partes, para garantizar precisamente el acceso a la justicia.

No se entiende entonces por qué en algunos casos, como en las investigaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que por ley le compete acceder a las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República, para corroborar violaciones graves a las garantías fundamentales, la PGR se muestra tan celosa de conservar la confidencialidad de las pruebas, y en otros filtra unilateralmente a la opinión pública sus investigaciones. Eso constituye un delito, originado en lo que establece en su artículo 13 la Ley contra la Delincuencia Organizada. Dejando a un lado que tal situación pone a la persona acusada, y al medio en que trabaja, en una condición altamente vulnerable, sobre todo por los cárteles de la droga y sus cómplices, lo que no es de poca monta; preocupa además que tales revelaciones, en el horario estelar del noticiario televisivo y con imágenes incluso alusivas al fundador de Proceso, el gran periodista mexicano don Julio Scherer García, tenga como finalidad acallar el periodismo crítico y lanzar una advertencia a todos los medios comprometidos con el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Hace exactamente un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación publicó en su Semanario una tesis aislada en la que establece que si los habitantes del país no tienen plena seguridad de que el derecho los protege en su posibilidad de expresar y publicar libremente ideas y hechos, será imposible avanzar en la obtención de un cuerpo extenso de ciudadanos activos, críticos, comprometidos con los asuntos públicos, atentos al comportamiento y a las decisiones de los gobernantes, capaces de cumplir la función que les corresponde en un régimen democrático (Tesis 1a. CCXV/2009). De otra manera, no se comprende cómo la ciudadanía pueda sumarse responsablemente a participar en la lucha contra un flagelo que le afecta directamente, como es el de la inseguridad pública.

A propósito de las consideraciones de que esta embestida pudiera estar motivada por revelaciones que presuntamente afectan la actuación de algunas de nuestras autoridades superiores en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, vale la pena recordar aquí lo que Claudio Grossman, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expresó el 31 de agosto de 2004 en su dictamen sobre la sentencia del caso Canese contra Paraguay: El deber de no interferir con la emisión de opiniones e información, así como con el goce del derecho de acceso a la información de todo tipo se extiende a la circulación de información y opiniones que puedan no contar con el beneplácito personal de quienes representen la autoridad estatal en un momento dado. Y más de 10 años antes, el 23 de abril de 1993, Asdrubal Aguiar, juez también de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, había expresado, citando a la Corte Europea de Derechos Humanos, en el caso Castells contra España, a propósito de la libertad de prensa como factor indispensable para que la sociedad pueda conocer y juzgar las ideas y actitudes de los dirigentes políticos, que “la libertad de expresión e información […] debe extenderse no sólo a la información e ideas favorables, consideradas inofensivas o indiferentes, sino también a aquellas que ofenden, resulten chocantes o perturben […]. Los límites de críticas aceptables son más amplios con respecto al Estado que en relación con un ciudadano privado e inclusive a un político.

En un sistema democrático, las acciones u omisiones del Estado deben estar sujetas a escrutinio riguroso, no sólo por las autoridades legislativas y judiciales, sino también por la prensa y la opinión pública. En una sociedad democrática y en un régimen de derecho, son la opinión pública y los medios quienes custodian y ejercen este derecho, aun cargando con el costo de su descalificación. Al Estado le corresponde garantizarlo y protegerlo con imparcialidad, más allá de declaraciones, y no propiciar su linchamiento moral y menos físico. Para ello es indispensable contar con instituciones de procuración y administración de justicia realmente autónomas y confiables.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Revisiones salariales 2011



Revisiones salariales 2011
Arturo Alcalde Justiniani

Ningún país podrá progresar castigando los salarios y abatiendo el mercado interno, señalaba recientemente Gustavo Velásquez de la Fuente, asesor de empresas sociales, en una reunión de productores. Su sentencia corresponde a un reclamo generalizado de trabajadores, economistas y académicos prestigiados, e incluso de un creciente número de organizaciones de corte empresarial y profesional.

Tomemos como ejemplo la ponencia central presentada la semana anterior en el congreso del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, donde se señala: “Existen estudios que demuestran que la desigualdad es una de las causas del bajo crecimiento de México y que sólo combatiendo la pobreza podremos salir de este largo periodo de estancamiento, por lo que para fortalecer nuestra competitividad parece indispensable aplicar políticas que estimulen la demanda interna. Para lo anterior resultaría necesario elevar los ingresos y el poder de compra de los trabajadores…” Esta voz se agrega a la de muchos otros que exigen un cambio de rumbo en el país.

¿Cuáles son las expectativas para 2011 en materia salarial? No está claro el panorama. La vía tradicional para detectar la voluntad estatal deviene de las últimas revisiones contractuales del año. En la parte final de este 2010, la primera revisión que puede orientar la política salarial para el siguiente corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social; con cierto sigilo se otorgó un incremento de 3 por ciento a los sueldos, más 3.4 por ciento en una prestación vinculada al mismo; se trató exclusivamente de una revisión, por lo que el sentido del aumento parecería positivo, sumando ambos conceptos. La segunda se refiere a la revisión contractual para el personal administrativo de la UNAM; el resultado de la negociación con el sindicato fue de 3.9 por ciento de incremento a las percepciones más 2.6 en prestaciones. Esta negociación se ha convertido en indicador para fijar un tope salarial que posteriormente será impuesto al resto de las instituciones de educación superior, de ahí su importancia. Cabe señalar que este año en la UNAM se dio una circunstancia especial por el otorgamiento previo de un punto porcentual otorgado el mes anterior al personal administrativo, mismo que se pretende separar para no hacerlo extensivo al modelo.

El incremento a los mínimos genera otras interrogantes. La primera se refiere al monto de la inflación considerada para fijarlos. Si nos atenemos a las expectativas del Banco de México, el índice esperado para este año estaría entre 4.3 y 4.4 por ciento; sus cálculos para 2011 se estiman entre 3.73 y 3.84. Estos datos contrastan con algunos análisis independientes, como el presentado por el prestigiado Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, el cual señala un incremento en el precio de la canasta alimentaria recomendable (CAR) mayor a la inflación, agregando que ha aumentado al doble en los cuatro años de gobierno calderonista. Seguramente, la opinión de este centro es compartida por la población, que en su realidad cotidiana confirma el aumento de precios cada vez mayor, cuando acude al mercado a comprar los alimentos de su dieta familiar.

Partiendo de los datos aportados por el Banco de México, el incremento de los salarios mínimos que decidirá el gobierno federal en los próximos días debería ser superior a la inflación generada durante el año anterior; sólo medio punto adicional nos llevaría a un 5 por ciento de alza. Sin embargo, siguiendo la práctica histórica del gobierno, se acude a otra simulación, que consiste en calcular ese salario sobre la base de la inflación esperada, a pesar de que dicho cálculo comúnmente no concuerda con la realidad y la diferencia adeudada al salario no se cubre, ello explica en alguna medida la pérdida histórica acumulada.

En defensa de su política salarial, el gobierno federal expone tres argumentos, todos con alto grado de falsedad. El primero, que los salarios mínimos no son significativos, ya que sólo los recibe una pequeña porción de los trabajadores; que su función básica es regular multas y costo de servicios públicos. El argumento no se ajusta a la verdad, porque tal incremento sirve de base para la negociación de las percepciones contractuales para el año siguiente, por lo que resulta de gran importancia su determinación. El segundo argumento se apoya en que la decisión la asume una comisión tripartita, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que supuestamente involucra la voluntad del sector empresarial y de los trabajadores. Sin embargo, la labor de dicho organismo actualiza otra simulación, porque siempre prevalece la voluntad del Ejecutivo federal en turno. Año con año se repite el teatro de mal gusto, donde la representación obrera expresa su desacuerdo y termina aprobando todo bajo protesta, sacrificando a los trabajadores por el bien de México.

El tercer argumento merece punto y aparte. Constituye la principal defensa del gobierno para resistirse a mejorar los sueldos. Afirma que incrementarlos generaría cierre de empresas y aumento a la inflación. Se desconoce el impacto diferenciado del costo salarial en las distintas ramas de actividad económica, y que una buena política salarial vinculada a otras sociales no necesariamente es inflacionaria. Convendría recordar la frase del presidente Lula, de Brasil: estamos contra la inflación y en favor de la mejora salarial. La estrategia del gobierno mexicano ha provocado que los sueldos mínimos en México sean de los más bajos del continente y del mundo. Basta una comparación elemental con países latinoamericanos para probarlo: frente a los 133 dólares americanos mensuales que percibe un trabajador mexicano, en Chile son 319, en Brasil 286, en Colombia 271, en Ecuador 240, en Perú 211 y en El Salvador 208. En Uruguay, a partir del primero de enero de 2011, el salario mínimo equivaldrá a 300 dólares.

En conclusión, sólo un cambio profundo e integral de la política económica y salarial permitirá a México superar el marasmo en que se encuentra postrado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por peteneras, vía Twitter




México SA
Por peteneras, vía Twitter
¿Y la explicación, apá?
Lo sabían, y lo confirman
Carlos Fernández-Vega

Primero muerto –en el sentido figurado, desde luego– que ofrecer una explicación seria y detallada a quienes está obligado a darla, es decir, a los mexicanos. A la divulgación de informes confidenciales de diplomáticos estadunidenses sobre el caso México, el inquilino de Los Pinos graciosamente se fue por peteneras, y se limitó a condenar al mensajero, por ilegal, sin mención alguna al mensaje y a sus emisores.

Con una simple condena categórica a la revelación ilegal de documentos que se atribuyen a la diplomacia estadunidense –divulgado por Twitter, y no, como acostumbra, por medio de su voluminoso aparato propagandístico–, Felipe Calderón se lavó las manos y dio por resuelto el entuerto, sin aclarar, ni intentar hacerlo, uno solo de los muchos y delicados señalamientos (que para el caso del Ejército mexicano huele a acusación) que sobre la realidad mexicana hacen los diplomáticos estadunidenses, con Carlos Pascual a la cabeza, en sus despachos al Departamento de Estado.

En tales despachos, los diplomáticos estadunidenses, entre otras cosas, reportan los resultados reales de la denominada guerra del gobierno mexicano en contra del crimen organizado, resaltan la verdadera preocupación (en privado) de funcionarios mexicanos ante la carencia de resultados tangibles, dudan de la eficacia del aparato militar, subrayan la proclividad de éste a declarar el estado de excepción en algunas zonas del territorio nacional, declaran al angustiado gobierno mexicano como altamente dependiente del soporte gringo, revelan pérdida de ciertas regiones de la geografía nacional, abiertamente reconocen la corrupción, incapacidad y rivalidad existente en las fuerzas de seguridad del Estado mexicano, y de plano desconfían del inquilino de Los Pinos.

A todo ello, que no es cualquier cosa, el inquilino de Los Pinos limitóse a divulgar el telegrama citado líneas arriba. Hasta allí llegó, mientras la Secretaría de Relaciones Exteriores y el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, hicieron lo propio: culpar al mensajero, sin referirse al mensaje y a sus emisores, y, desde luego, sin aclarar absolutamente ninguno de los espinosos señalamientos de los diplomáticos estadunidenses. De hecho, quien obligadamente tendría que haber salido a dar una explicación, el general Galván, se mantuvo muy alejado de los micrófonos. Eso sí, aunque el caso se destapó meses atrás, para tapar el escándalo de los informes diplomáticos ayer sus huestes capturaron a El Ponchis, el joven sicario que presuntamente trabaja para del cártel del Pacífico Sur

En su comunicado, ¿qué aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores? Veamos: por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países. El conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen. Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa. Algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos. Se reflejan en ellos algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes. El gobierno de México considera que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un reto serio a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto.

Alejandro Poiré se limitó a repetir el estribillo de la SRE. Responsabilizó a Wikileaks, no a los diplomáticos gringos, y a los calificativos de documentos parciales e inexactos, sólo agregó el de descontextualizados. ¿Cómo sabe el vocero que los documentos de la embajada estadunidense en México contienen versiones parciales, inexactas y descontextualizadas? Al afirmar eso, al igual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (y lo hacen en nombre del gobierno mexicano), ¿quiere decir que conoce los documentos filtrados, los textos íntegros, cuántos son, qué contienen exactamente, quiénes los firman y en qué contexto dicen lo que dicen? De ser así, porque esa sería la única forma de sostener en público lo dicho por el vocero, ¿por qué no lo denunció a tiempo?

Pero más allá de eso, y en cualquiera de los casos, el gobierno mexicano, comenzando por el inquilino de Los Pinos, está obligado a aclarar los señalamientos y, quiérase o no, las acusaciones que hacen los diplomáticos que despachan en la embajada estadunidense en México, porque con un Twitter, un comunicado y una endeble conferencia de prensa, ¿realmente creen que algún mexicano quedó satisfecho con la explicación? Dudoso.

En el colmo, la secretaria Patricia Espinosa salió a decir que “el gobierno mexicano conocía ya que se difundirían estas filtraciones ilegales, y fueron advertidos para que no hubieran mayores consecuencias... Insistió en el carácter ilegal de los cables difundidos que se intercambiaron entre la embajada de Estados Unidos y su gobierno en Washington, por lo que categóricamente rechazó emitir una opinión o hablar sobre el contenido de los mismos… Estamos en contacto con el gobierno de Estados Unidos, que advirtió con tiempo que vendría esta situación” (El Universal). Según ella, el gobierno mexicano sabía que el vecino del norte lo consideraba un pendejo, pero como ahora el calificativo se hace público mediante filtraciones ilegales, entonces hay calma y reconocimiento: es pendejo, sí, pero parcial, inexacto y descontextualizado.

El que siempre está feliz, como Calderón, es el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Sobre este mismo tema comentó: hay que ser muy responsable. Ya vimos lo que piensan de nosotros Estados Unidos, ahora falta ver lo que nosotros pensamos de ellos. Entonces, qué mejor ocasión que la presente para que este simpático personaje de la accidentada política nacional haga público qué piensa el gobierno mexicano de su contraparte gringa.

Las rebanadas del pastel

No os confundáis: la fábrica de sueños no se vende; sólo se alquila e intercambia favores.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No califica ni con cinco el gobierno de Calderón




Dinero
El PAN y la década perdida
No cambió nada, continuó con los vicios del PRI
No califica ni con cinco el gobierno de Calderón
Enrique Galván Ochoa

En la encuesta de esta semana planteamos dos temas. Primero: los 10 años del PAN en la Presidencia de la República. El 91 por ciento de los encuestados opina que resultó una gran decepción. Sólo uno por ciento dice que prefiere que continúe en el poder a que vuelva el PRI. Segundo tema: la calificación al gobierno de Calderón en su cuarto aniversario. El 90 por ciento considera que su gobierno es un fracaso. Un 8 por ciento piensa que no es un fracaso, sólo mediocre. Menos de uno por ciento sostiene que ha tenido un buen desempeño, dadas las circunstancias.

Sondeo por Internet

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 75. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro, algunos son geniales. Enseguida aparecen varios fragmentos.

Opiniones

Lo único que le puedo agradecer a Calderón es darme el valor de emigrar a otro país. Desafortunadamente las cosas van de mal en peor en México. Si gana Peña Nieto, ya dije, no regreso.

Vanesa Garrido Hernández/Los Ángeles

Una sola frase describe los 10 años del panismo: la década perdida. Ya verán que en un par de años esta época será conocida como la docena trágica.

Víctor Betancourt Correa/Distrito Federal

El fracaso del panismo se debe principalmente a que no ha gobernado conforme a sus principios, la influencia del priísmo dentro de los gobiernos del PAN ha sido fundamental. Querer cogobernar con ellos es arrastrar con la corrupción y todo lo nefasto que representan.

Juan F. García Estrada/Distrito Federal

Los 10 años del PAN en el gobierno han sido un estruendoso fracaso. Los mexicanos se hicieron falsas expectativas, máxime si sabían que Fox fue un gobernador mediocre en Guanajuato. Lo peor está por venir si en 2012 el PRI regresa de la mano del títere de Televisa.

Mario Treviño de la Garza/Cd. Mante

Diez años de PAN es igual que 10 años de PRI.

Roberto Espinoza Fernández/Morelia

Nuestro país ha tropezado con un escollo llamado panismo: ha roto esperanzas de crecimiento y nos ha desmenuzado lentamente hacia un Estado fallido tendiente a buscar el cobijo gringo. Señor Calderón, usted nos ha malogrado. Usted ha sido un fracaso como gobernante. Nos ha inoculado el germen del fracaso y el de la desilusión.

Foto

Román López Vilchis/Guanajuato

Diez años en los últimos lugares en desarrollo social de Latinoamérica lo dicen todo.

Rodrigo Colín Bribiesca/Distrito Federal

Se repite la historia de Santa Anna y se prepara a la población a aceptar la intervención de Estados Unidos en México. Los estados del norte ya están listos para ser invadidos por los soldados del país vecino.

Rafael Benabib/Cuernavaca

Con los gobiernos panistas no hubo cambio alguno, lo que sí se acentuó fue la corrupción, la mentira, la mediocridad, el oportunismo. En pocas palabras, México nada más ha sido gobernado por el lumpen de la política, me refiero al gobierno federal. Dios nos libre de otros seis años con más de lo mismo. Diosito, si existes, traenos al Peje, te lo vamos agradecer toda la vida.

José Andrés Gutiérrez/Tijuana

La década del panismo ha sido todo un éxito, venta de garaje de México: Pemex, Luz y Fuerza, carreteras, educación, salud y todos los recursos naturales. Insisto, es una década de éxito para el neoliberalismo panista.

Juan Alonso Pérez Oviedo/Yautepec

Por Dios, han sido los 10 años más tortuosos de que tenga memoria. Mediocridad y corrupción al más alto nivel han sido la constante. El PAN de todos los días. Urge un cambio de a deveras, no de imagen, como el que ofrecen Televisa y el PRI. Si esto no cambia en pocos años, nos vamos a quedar sin país; que ya termine esta decena trágica.

José Raúl Rivera Aparicio/Morelia

Diez años que parecen cien de frustraciones, sufrimiento y exclusión. De un mínimo de bienestar para la gran mayoría de los mexicanos. ¡Que rindan cuentas y se vayan!

Alfonso Hickman Sandoval/Distrito Federal

Si vuelven a ganar en 2012 el PRI o el PAN, no duden que en el mundo a los mexicanos nos van a conocer como las focas, porque tenemos el agua hasta el cuello y seguimos aplaudiendo.

Juan Armenta Hernández/Xalapa

La mayoría de la gente considera que estos 10 años de panismo han sido un completo fracaso. La cuestión que ahorita subyace es: hacia dónde nos dirigimos, si hacia una extrema pobreza moral y material o hacia la desaparición de nuestra nación.

Leonardo Delgado Castillo/Xalapa

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Droga y postmiseria: opiniones de un capo brasileño




Desfiladero
Droga y postmiseria: opiniones de un capo brasileño
Jaime Avilés

Foto

Un niño gesticula mientras los bomberos laboran en un vehículo incendiado en el barrio de Río Comprido, en Río de Janeiro, a finales del mes pasado, en el marco de la ofensiva policial contra capos de la droga que bloquearon caminos y robaron a automovilistas para resistir el embateFoto Ap
C
harles Bowden, multipremiado periodista estadunidense que reside en Tucson, Arizona, ama a Ciudad Juárez con tal pasión que la ha visitado incontables veces y se ha hundido hasta el copete en la mierda que la cubre. Gracias a eso puede ver, dentro de la mierda, la espeluznante realidad que allí se vive y que refleja la que azota a muchos otros lugares del país como Chihuahua, Tijuana, Matamoros, Reynosa, Tampico, Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Colima, Cuernavaca, Acapulco, Morelia, San Luis Potosí, Boca del Río, Veracruz, Villahermosa y Cancún.

Una realidad, insiste Bowden, que no se parece a nada que hubiésemos conocido antes. En Ciudad del crimen (Grijalbo), su libro más reciente, una crónica del pavoroso año 2008 en aquella frontera, escribe:

“Durante años la gente ha buscado una sola explicación para la violencia. Los cárteles son muy útiles para ello. Los asesinos en serie también. Los cientos de bandas callejeras lo mismo. Y la pobreza masiva, las familias desarraigadas, los policías corruptos, el gobierno corrupto... [Pero] imagina por un momento otra cosa; algo como el mar, algo líquido, sin rey ni corte, sin jefe ni cártel. Renuncia a la forma normal de pensar... [Hoy en día] la violencia es como un viento que no cesa, pero nosotros insistimos en una batalla entre cárteles, o entre el Estado y el mundo de las drogas, o entre el ejército y las fuerzas de la oscuridad. Sin embargo, la violencia ya es parte del tejido social y no tiene una sola causa ni un motivo específico, ni botón de on y off. La violencia ya no es parte de la vida, es la vida”.

Sostiene Marcola

Marcos Camacho, alias Marcola, máximo jefe de un cártel de Sao Paulo, Brasil, llamado Primer Comando de la Capital, coincide con Bowden –a quien seguramente jamás ha leído ni tratado– en que la antigua normalidad ya no existe. En una charla con el diario O Globo, que concedió hace días en la cárcel donde reside como un hombre de gran poder, habló así.

“Antes yo era pobre e invisible. Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las favelas. Ahora somos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de la conciencia social en ustedes”, dijo antes de oír la siguiente pregunta: ¿y cuál sería la solución?

Marcola respondió: “No hay solución, hermano. La propia idea de solución ya es un error. ¿Ya viste el tamaño de las 560 favelas de Sao Paulo? ¿Ya anduviste en helicóptero sobre la periferia de Sao Paulo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo bajo la batuta de una tiranía esclarecida, que actuase a pesar de la parálisis burocrática tradicional, por encima del Legislativo cómplice y del Judicial que impide sanciones. Tendría que haber una reforma radical de los procesos penales del país, tendría que haber comunicación e inteligencia entre policías municipales, estatales y federales (nosotros hacemos videoconferencias entre presidiarios; ellos no). Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría un cambio sicológico y social muy profundo. O sea, es imposible, no hay solución”.

¿No tiene miedo de morir?, le dice el entrevistador. Marcola se ufana: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Ustedes no pueden entrar a la cárcel a matarme, pero yo sí puedo mandar matarlos afuera. La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama; la muerte para nosotros es la comida de todos los días. Luego de anotar que ha leído más de 3 mil libros, el capo se adentra en la sociología:

“¿Ustedes, intelectuales, no hablaban de lucha de clases? Pues entonces llegamos nosotros. Ahora ya no hay más proletarios y explotadores, hay una tercera cosa creciendo allá afuera, cultivándose en el barro, educándose en el absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles... Somos la postmiseria. Y la postmiseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con megabytes”.

En seguida, tras comparar la lentitud, la debilidad y la pobreza del Estado con la rapidez operativa, la riqueza y la eficacia de los cárteles, Marcola dice, cuando el reportero a nombre de la sociedad y las instituciones le pregunta angustiado, ¿pero, qué debemos hacer?

“¿Qué deben hacer? ¡Atrapen a los barones de la droga! Hay diputados, senadores, empresarios y hasta ex presidentes en el negocio de la cocaína. Pero, ¿quién va a detenerlos? ¿El ejército? ¿Con qué dinero? Sólo pueden acabar con nosotros con la bomba atómica, pero ¿quién quiere playas radiactivas en Río de Janeiro? Ustedes sólo pueden llegar a tener éxito si dejan de defender la ‘normalidad’, porque la normalidad ya no existe. Lo que existe es la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella”.

La tragedia según Calderón

El pasado miércoles, durante la presentación del nuevo libro de Anabel Hernández, Los señores del narco (Grijalbo), en la FIL de Guadalajara, Edgardo Buscaglia, experto de la ONU en el tema del crimen organizado, coincidió con Marcola al reiterar lo que viene diciendo hace años: que en México la lucha contra los cárteles será en vano mientras no caigan presos alcaldes, gobernadores, legisladores, magistrados, ministros, miembros de la clase política y del sector empresarial que guardan íntimas relaciones con la industria de la droga, tarea que, a juicio del especialista, no podrá llevar a cabo el gobierno corrupto, así lo dijo, de Felipe Calderón.

México no merece la tragedia de volver a lo autoritario, dijo Calderón por su parte, el domingo pasado en el Auditorio Nacional, al celebrar el cuarto aniversario de la infausta mañana en que se terció una banda tricolor para sentarse en los pináculos del poder y declararle la guerra al pueblo y a las instituciones con el pretexto del combate al narcotráfico.

Con esas misteriosas palabras –la tragedia de volver a lo autoritario–, Calderón expresó en clave que mientras de él dependa no se restablecerá el estado de derecho en México, lo cual sería una verdadera tragedia, ahí sí, por ejemplo, para Enrique Coppel, pues debería ir a la cárcel por el asesinato de sus empleadas en Culiacán; o para Germán Larrea, por el asesinato de los mineros de Pasta de Conchos; o para Marcia Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, por los 49 bebés quemados en Hermosillo, o para Juan Molinar Horcasitas por lo mismo, y por la quiebra de Mexicana de Aviación y la destrucción de Luz y Fuerza, y por desviar, junto con Daniel Karam, 13 mil millones de pesos del IMSS para rescatar empresas privadas en quiebra; o para Cecilia Romero, por el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas; o para Ulises Ruiz, por tantos crímenes en Oaxaca, o para Mario Marín, Fidel Herrera, Amalia García, Vicente Fox, Marta Sahagún, los niños Bribiesca y tantos y tantas más.

Pero al ofrecerle, con ese mensaje, renovada impunidad a la mafia que lo respalda, Calderón coincidió con Bowden y Marcola en cuanto a que la normalidad ya no existe, y con Marcola y Buscaglia en que las soluciones no llegarán mientras no se produzca un cambio profundo. Y de nuevo con Marcola, en que “lo único que existe es la mierda. Y nosotros [en este caso, la olinarquía y Los Pinos] trabajamos dentro de ella”. ¡Todos al concierto el lunes en solidaridad con Rita Guerrero Huerta, patrimonio cultural de la humanidad!

jamastu@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza




Me apego a la ley, dice Lozano; la JFCA debe validar el proceso
La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo ayer que la dependencia a su cargo entregará la toma de nota a la planilla ganadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que las recientes elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo que marcan los estatutos del gremio.

Estimó que el documento se podría dar en este mismo mes, incluso en los próximos días, toda vez que la secretaría no tiene que hacer una evaluación ulterior del proceso electoral, sino simplemente cumplir lo que la junta decida.

El funcionario comentó que jurídicamente no se les puede negar el documento si hacen un proceso electoral en términos de sus estatutos.

En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de entregar reconocimientos a empre- sas que han contratado a personas con capacidades diferentes, comentó que los que antes obstruían la salida de su oficina y de su casa, hoy le aplauden y los que aplaudían me dicen que les fallé, que engañé al Presidente. No señor, esto es lo que pasa cuando uno es buen árbitro y se apega a la ley, insistió.

Por lo que hace a Mexicana de Aviación, estimó que en enero la empresa podría estar operando, aunque en diciembre realizará varios vuelos para no perder los derechos que tiene en algunos aeropuertos. Las pasajeros serán aquellas personas que adquirieron boletos y no los pudieron usar por la suspensión de operaciones.

Al preguntarle si no hay riesgo de que PC Capital, la compañía interesada en comprar la aerolínea, dé marcha en sus intenciones, destacó que siempre hay riesgo de que no se concreten los procesos, pero hasta ahora todo parece indicar que se va por el camino correcto.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mineros prefirieron el sindicato de Pavón: STPS; impugnará grupo de Gómez Urrutia




Grupo Peñoles amenazó con despidos y Lozano entregó los contratos colectivos, acusan
Mineros prefirieron el sindicato de Pavón: STPS; impugnará grupo de Gómez Urrutia
Recuento realizado en nueve secciones y una fracción, localizadas en plantas de seis estados
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 20
En un ambiente de represión, terrorismo y agresión, así como amenazas de despido por parte de Grupo Peñoles, ayer se realizaron recuentos en nueve secciones y una fracción del sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio aseguraron que el proceso fue apresurado e ilegal; mencionaron que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, “actuó en complicidad con esa empresa minera para allanar el camino y entregar fast track” los contratos colectivos, correspondientes a esas secciones, al disidente Carlos Pavón, quien obtuvo apenas hace dos semanas el registro de un nuevo sindicato denominado Napoleón Gómez Sada.

Nuestros compañeros votaron apenados, avergonzados. No pudieron darnos la cara; los obligaron a sufragar en favor de Pavón; todo el tiempo estuvieron amenazados, lo mismo para firmar en blanco su adhesión al sindicato que le regaló Lozano a Pavón y ahora en favor de él en el recuento, informaron dirigentes nacionales del sindicato minero respecto del desarrollo del proceso en diversas entidades. Aseguraron que impugnarán los recuentos, convocados en un tiempo menor de lo que marca la ley (48 horas) y los resultados de los mismos.

Según un boletín de la STPS, emitido anoche, el sindicato de Pavón obtuvo 94.8 por ciento de los votos, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, 4.4 por ciento. La dependencia señaló que sólo 29 sufragios (0.8 por ciento) resultaron nulos.

Los resultados fueron difundidos con una celeridad poco común en este tipo de procesos, cuya vigilancia está a cargo de representantes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), no de la STPS. Esta dependencia agregó en el boletín que las críticas hacia la JFCA carecen de sustento alguno.

Sin incidentes

Concluyen sin incidentes 10 recuentos en unidades mineras de los grupos industriales Peñoles y Frisco. Los trabajadores emitieron su voto en forma libre, directa y secreta, anunció el boletín de la STPS para dar cuenta de los recuentos realizados en plantas de Chihuahua, Coahuila, Durango, estado de México, Sonora y Zacatecas.

Según empleados consultados, así como líderes del sindicato minero, los trabajadores fueron acosados no sólo por quienes pretenden representarlos, sino por el empresario Alberto Bailleres (director de Grupo Peñoles), al obligarlos a firmar en blanco su adhesión al sindicato de Pavón, so pena de ser despedidos.

Afirmaron que las plantas estuvieron vigiladas por fuerzas policiales de orden local y federal, “mismas que recibían órdenes de los propios ejecutivos de Peñoles.

“A Pavón le regalaron el registro de un nuevo sindicato hace apenas dos semanas, pese a no tener representatividad en ninguna de las más de 70 secciones del sindicato minero, y ahora pretenden regalarle 10 contratos (…) Hay indignación del sindicato minero, pero impugnaremos”, advirtieron.

Por la mañana, esta organización gremial había denunciado la existencia de una actitud agresiva y tramposa del secretario Lozano, que derivó en un madruguete.

El sindicato encabezado por Gómez Urrutia aseguró: Se nos informa que ya hay fuerza pública armada y grupos de golpeadores paramilitares apostados en las cercanías de los 10 lugares donde se efectuará este recuento, como amenaza contra los auténticos trabajadores, para presionarlos a que voten en ese sentido, tal como ha ocurrido en Cananea, Sonora, y en el pasado en otras secciones de la zona carbonífera de Coahuila y San Luis Potosí.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Corrientes del PRD promueven que dejen ya la directiva Jesús Ortega y Hortensia Aragón



El G8 anunció acciones que desarrollará a partir de hoy para lograrlo
Corrientes del PRD promueven que dejen ya la directiva Jesús Ortega y Hortensia Aragón
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 18
Las corrientes del PRD agrupadas en el llamado G8 anunciaron que impulsarán una serie de acciones a partir de hoy, a fin de que Jesús Ortega y Hortensia Aragón dejen la presidencia y la secretaría general del partido en este mes de diciembre, tal como lo estableció el congreso perredista.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, y Gilberto Ensástiga y Sául Escobar, de Unidad Patriótica y Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, no descartaron la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o incluso desconocer a Ortega.

Padierna recordó que en la Comisión de Garantías del PRD hay un procedimiento para hacer valer los acuerdos del congreso por los que Jesús Ortega y Hortensia Aragón tienen que dejar la dirección perredista el 5 de este mes, es decir mañana.

En Garantías también hay un proceso para expulsar a Ortega del PRD, por haber hecho alianzas con el PAN en Tlaxcala, sin el permiso del Consejo Nacional. Hay un kilo de quejas que han llegado a esa comisión, de diversas entidades, pero hay un doble rasero, ya que el senador Tomás Torres fue expulsado bajo acusaciones similares, recalcó.

Sostuvo que es urgente que Lázaro Cárdenas Batel, mencionado como factor de unidad, haga público si está dispuesto a encabezar una dirección interina, mientras se convoca a elecciones por voto universal, secreto y directo para elegir al nuevo presidente del PRD.

David Cervantes, de Izquierda Social, informó a su vez que este sábado los integrantes del G8 se reunirán para discutir cómo lograr que la renovación de los órganos de dirección se lleve a cabo de manera inmediata, conforme a lo acordado, ya que en el partido se está cayendo en una serie de actos ilegales.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Halcones y bocones




Porfirio Muñoz Ledo


Quienes hemos ejercido el oficio diplomático, conocemos los estilos diversos de transmitir informes regulares o confidenciales. Tratándose de potencias imperiales o de gobiernos totalitarios, la naturaleza es mixta y yuxtapone los comunicados formales con el espionaje. Lo supimos en detalle cuando se abrieron los archivos de la antigua Unión Soviética y, tratándose de Estados Unidos, por las memorias de sus presidentes, secretarios de Estado, embajadores y espías desertores.
Nada hay nuevo bajo el sol, salvo que los WikiLeaks ocurren en tiempo real y hacen públicas las estrategias y acciones en curso, con gravísimo daño para la política exterior estadounidense. Ha dicho con agudeza Enrique Berruga que “la diplomacia es los ojos y los oídos de un país en otro, pero no la boca”. Aunque en este caso, los representantes extranjeros han evidenciado que son bocones al servicio de los halcones.
Las filtraciones exhiben, en retrospectiva, los fundamentos documentales de la señora Clinton en su analogía entre México y la Colombia de hace 20 años —cuando su marido era Presidente. Concedió a los narcos estatuto de beligerancia al llamarlos “insurgentes” ya que, aunque no pretenden el poder político nacional, lo ejercen prácticamente en varias zonas del territorio. Ello justificaría la intervención armada directa por motivos de seguridad regional.
Es un hecho probado que diversas agencias yanquis apoyan, dirigen y monitorean las acciones contra el crimen organizado. Incluso, como lo asegura el periódico Washington Post, que su diseño estratégico y operativo se origina en las riberas del río Potomac. Las revelaciones añaden un dato central: que el gobierno estadounidense, a pesar de la sumisión política y los llamados al socorro foráneo de las autoridades mexicanas, ya no tiene confianza en éstas para su implementación. Remember Noriega.
Reconoce que la Marina es más “eficiente”, lo que explicaría el incremento de sus acciones, aun fuera de jurisdicción. Concluye que las fuerzas armadas “no están capacitadas para desempeñar un papel policiaco”. El mismo argumento de la verdadera oposición mexicana, pero con objetivos distintos. En ningún momento descalifican la política represiva, por lo que el silogismo conduce a la entrada en escena de un ejército más poderoso y disciplinado. Como en Irak o Afganistán.
Resulta escalofriante la opinión que les merece su socio principal: Felipe Calderón, quien —junto con su equipo— está sometido a un “gran estrés” que “influye en su personalidad” y genera un “estilo de gestión que afecta la marcha del gobierno”. El interrogatorio enviado a la embajada sobre los rasgos caracteriológicos del Ejecutivo, invita a una ficha clínica, y aunque no se conocen las respuestas, todas están sugeridas.
¿Cómo reacciona Felipe Calderón a puntos de vista diferentes del suyo? ¿Acepta discrepancias o prefiere a personas que respondan: “Sí, Presidente”? Y esta otra: ¿Es más un hombre de ideas o un compulsivo con los detalles? Y asumiendo lo segundo: ¿Qué efectos tiene este estilo sobre sus subordinados? Y luego: ¿qué valora más: honestidad, imaginación, lealtad, respeto? Para rematar: ¿cómo hacen sus colaboradores para lidiar con el estrés?
Por añadidura, esta confesión: “México está tratando de aislar a Venezuela por medio del Grupo de Río, pero para combatir su influencia necesita más presencia de los Estados Unidos”. La peligrosa concreción de la teoría del gobierno anterior sobre México como “eslabón norteamericano” hacia el Sur. Y finalmente, una manita a la legitimidad de Felipe Calderón por el FoxiLeak que asegura haber “cargado los dados” a su favor en violación a la ley.
La opinión nacional, los partidos y el Congreso, debiéramos hacer una valoración urgente de lo ocurrido. Si a los rusos los han tocado en su orgullo de gran potencia, y si a otros mandatarios les han confirmado el doble lenguaje y el desprecio último de Washington, a nosotros nos golpean debajo de la línea de flotación. Es mucho mejor una revocación constitucional de mandato, que un caballazo militar desde el exterior. Tal vez estemos todavía a tiempo.
Diputado federal del PT

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


DEA Y FBI

DEA Y FBI

Al menos diez federales que servían de enlace con la DEA, han sido asesinados por el narcotráfico desde 2007. Otros 51 contactos del FBI fueron privados de la vida de 2006 a 2008

Renovarse, oportunidad para mantener la Presidencia, coinciden cinco aspirantes




Ante el declive electoral difieren sobre el alcance de la restructuración institucional
Renovarse, oportunidad para mantener la Presidencia, coinciden cinco aspirantes
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 17
Frente al declive de las preferencias electorales en favor de su partido y el desafío de retener la presidencia de la República en 2012, los cinco candidatos a la dirigencia nacional del PAN señalaron que debe haber modificaciones en la organización de este instituto político.

Sus propuestas para reforzar al blanquiazul van del simple cumplimiento de la normatividad interna a la restruc- turación a fondo del partido. Pero una cosa queda clara en sus planteamientos: Acción Nacional no se puede quedar como está si quiere volver a ganar los comicios presidenciales, sobre todo porque acusa problemas que lo hacen ver como una locomotora descarrilada, subrayaron.

Roberto Gil: entusiamar a la sociedad

De 33 años de edad, con un poco más de dos años y medio de militancia activa, el diputado Roberto Gil aparece como el más aventajado en la contienda por la dirigencia panista, pero también como el que ha generado el mayor rechazo entre militantes de larga trayectoria.

Respaldado por Germán Martínez, ex jefe nacional del PAN; Jordi Herrera, subdirector de Pemex, y Patricia Flores, ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República, señaló que a lo largo de su campaña escuchó quejas de los consejeros y la petición de que la dirigencia nacional esté más cerca de los comités estatales y municipales y éstos sean involucrados en las decisiones importantes de Acción Nacional. Como parte de su propuesta para los próximos tres años se encuentra la de acercar el partido a la ciudadanía, restructurarlo y renovar su discurso para entusiasmar a la sociedad. En suma hay que reconquistar la confianza de los ciudadanos para 2012, subrayó.

Visto en un amplio sector del panismo como otra imposición del presidente Felipe Calderón, Gil consideró que entre el jefe del Ejecutivo y el PAN debe haber una respetuosa y responsable cercanía, luego de recordar que si le va mal al gobierno le va mal al partido y si le va bien al gobierno le va bien al partido.

Gustavo Madero: corregir errores

El siguiente candidato con el mayor número de consejeros a su favor, según estimaciones de los propios integrantes del blanquiazul, es el senador Gustavo Madero, quien ve en el proceso de renovación de la dirigencia de su partido la oportunidad para corregir errores y salir más unidos y fuertes.

De llegar a la presidencia de Acción Nacional, señaló, promoverá un Comité Ejecutivo Nacional (CEN) incluyente, que trabaje fuerte y de cerca con los comité directivos estatales y municipales; que haga mucha sinergia con los grupos parlamentarios y promueva candidatos con los que la ciudadanía se sienta identificada.

Respaldado por connotados integrantes del calderonismo, como Mariana Gómez del Campo, coordinadora del grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, y Obdulio Ávila, actual dirigente del blanquiazul capitalino, así como gobernadores y un amplio grupo de senadores, Madero estableció que en la relación del dirigente nacional del PAN con el presidente de la República debe haber toda la cooperación posible pero ninguna subordinación admisible.
Foto

El senador Gustavo MaderoFoto Guillermo Sologuren

Foto

Cecilia RomeroFoto María Luisa Severiano
Foto

Roberto Gil ZuarthFoto Yazmín Ortega Cortés

Foto

Blanca Judith Díaz DelgadoFoto Yazmín Ortega Cortés

Foto

Francisco Ramírez AcuñaFoto José Carlo González
Cecilia Romero: cumplir reglas básicas

Cecilia Romero, ex comisionada del Instituto Nacional de Migración, y el diputado por Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, siguen en las preferencias de los consejeros del PAN. La primera agrupa a liderazgos identificados con la ultraderecha y El Yunque, mientras el segundo cuenta con el apoyo de legisladores críticos de la actuación gubernamental y partidista, como Javier Corral y Ricardo García Cervantes.

Romero resaltó que en su campaña encontró una militancia desencantada por la falta de resultados tangibles. Sus prioridades para fortalecer a su partido son la unidad interna, que se obtiene de la discusión abierta, el cumplimiento de estatutos y reglamentos y la cercanía con la sociedad.

Coincidió con Madero en que el partido tiene que apoyar al gobierno emanado de sus filas y éste apoyarse en el PAN, pero respetando los campos de acción de cada uno.

Francisco Ramírez Acuña: hay que poner orden

Ramírez Acuña consideró que en el proceso de sucesión en la presidencia blanquiazul no está a discusión quién gana y controla a ese instituto, sino quién puede darle fortaleza, y poner sobre los rieles a la locomotora que está descarrilada, esto es, quién puede poner orden en Acción Nacional.

Alejado del calderonismo tras su salida de la Secretaría de Gobernación, dijo que la militancia panista está molesta porque se dejó de hacer un trabajo cercano a la sociedad, y hay preocupación, ya que los tiempos rumbo a los comicios de 2011 y de 2012 están muy cortos y hay que levantar la organización en todo el país.

De entrada consideró que de llegar a la dirigencia del blanquiazul se dedicará a reorganizar el partido y se mantendrá muy cerca de la membresía, para generar desde los estados una agenda política que permita un partido que dé opinión, presente propuestas y abandere causas de la sociedad.

Blanca Judith Díaz Delgado: retomar principios doctrinarios

Senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz Delgado también señaló que en su campaña encontró una militancia deseosa de ser escuchada por sus liderazgos, a la que no le gustan las designaciones, que quisiera tener claridad en muchísimos temas y retomar los principios de doctrina.

Promotora de la impugnación a la candidatura de Roberto Gil por no tener ni tres años de militancia activa, acción de la cual no se arrepiente, dijo que no declinará a pesar de que ha recibido presiones para que deje la contienda. Argumentó que más allá de elegir al nuevo presidente del PAN, lo que está en juego en este proceso de renovación es la redefinición del instituto político: el regreso a lo básico.

Eso implica que el partido vuelva a ser sencillo, empático, a recorrer las calles y abanderar las causas de la gente. No puedes pedirle que vuelva a ti si tu no vas a ellos, puntualizó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV