martes, 7 de diciembre de 2010

Alfredo Jalife.Rahme presenta: El hibrido mundo multibipolar/ El fin de una era

videcolumna 7-Dic-10. "Preferencia electoral de Peña Nieto, sostenida co...


En esta columna hablo sobre lo que dicen algunas encuestas respecto a la enorme preferencia electoral que hasta el momento tiene Enrique Peña Nieto, también en 2004 AMLO tenía una alta preferencia electoral.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Comunicado Urgente sobre nueva incursión militar en la Comunidad de La Morena, Municipio de Petatlán, Guerrero.

El día de hoy martes 7 de diciembre del 2010 a las 2:30 de la tarde, recibimos vía telefónica, la información por parte de la familia Torres Cruz, de que alrededor de 35 efectivos militares a bordo de 3 carros Hummer incursionaron en la comunidad de La Morena, ubicada en el municipio de Petatlán, Guerrero, haciendo uso de sus armas de fuego y provocando el pánico y la la zozobra entre los habitantes y como ya es costumbre, mientras los hombres y adolescentes corrieron hacia los cerros cercanos, las mujeres, niños y ancianos se concentraron en sus casas, que estaban a esa hora en que recibimos la llamada, siendo hallanadas por los militares. Al parecer la partida militar llegó por el lado de la comunidad de El Camalote, por un camino recién rehabilitado y proviene del 19 Batallón con sede en Petatlán.

En los últimos meses, después de los hechos sucedidos en el mes de febrero próximo pasado donde fueron detenidos los señores Anselmo Torres Quiróz de 78 años y Huber Vega Correa, presos actualmente en el penal de Acapulco por supuesto delitos contra la salud que no han podido ser debidamente confirmados por sus acusadores y donde también fue asesinado por efectivos militares Adolfo Torres Rosas, el hostigamiento a la familia Torres Cruz se ha centrado en la presencia intermitente y siempre amenazante de efectivos militares en su comunidad y la promoción del rumor en las comunidades de la región de que la familia Torres Cruz está involucrada en secuestros, sin que esto se canalice debidamente ante las autoridades civiles correspondientes.

Por lo anterior, reiteramos a las autoridades una vez más las siguientes demandas:

- Alto al hostigamiento a la familia Torres de La Morena y salida inmediata del Ejército de la Comunidad de La Morena.

- Que se aclare públicamente la presencia militar en la comunidad de La Morena y en su caso se canalicen a las autoridades civiles las presuntas acusaciones en contra de los integrantes de la familia Torres.

- Que se investigue debidamente y se aclaren los hechos del 16 de febrero del 2010, se deslinden responsabilidades, se aclare la situación jurídica de los presos Anselmo Torres Quiróz y Huber Vega Correa y se castigue a los agresores y asesinos de Adolfo Torres Rosas.

- Investigación inmediata contra elementos militares que atentaron directamente contra los derechos fundamentales de los habitantes de la comunidad de La Morena y las que puedan resultar de esta incursión militar.

- La salida inmediata del Ejército Mexicano de pueblos y ciudades de Guerrero, el regreso a sus cuarteles, castigo a los militares culpables de violaciones de derechos humanos y reparación de los daños causados a comunidades, organizaciones sociales y familias.

- Que no se utilice el discurso de la lucha contra el narcotráfico para encubrir actos de hostigamiento e intimidación en contra de las comunidades de la sierra de Guerrero, se transparente la presencia militar en la región con informes fidedignos de sus acciones y resultados.

- Se finquen responsabilidades a los culpables de la violación a las garantías constitucionales

Llamamos a las organizaciones sociales y organismos civiles y de defensa de derechos humanos a solidarizarse e integrarse a las acciones de denuncia y solidaridad.

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad
Taller de Desarrollo Comunitario A.C.


Chilpancingo, Guerrero, a 7 de diciembre del 2010

Cartones de la Jornada





Pascual sobre Wikileaks



Pascual sobre Wikileaks
Pedro Miguel

Hace unos días el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, publicó en El Universal un artículo (WikiLeaks en contexto, http://bit.ly/fx6GOC) dedicado a justificar los actos de su gobierno puestos al descubierto por el sitio que preside el perseguido Julian Assange. El diplomático pone empeño en ganarse su salario mediante contorsiones conceptuales dignas del Cirque du Soleil y mentiras tan graciosas como que para Estados Unidos la relación más importante en el mundo es la que tiene con México. Buena palmada en el hombro a quienes quieran recibirla, de entre los habitantes de esto que –se confirma en los cables difundidos– Washington considera su patio trasero.

Sí: los canales de comunicación confidenciales son un instrumento aceptado y de uso cotidiano por todas las diplomacias del mundo. Valga, pues, la hipocresía, porque el oficio diplomático la requiere. Pero las revelaciones de Wikileaks van más allá de los chismorreos digitales entre, pongamos por caso, Pascual y Hillary Clinton: refiere el espionaje personal a altos funcionarios de la ONU, conspiraciones para proteger a criminales de guerra, connivencias lamentables con regímenes podridos (el que encabeza Calderón es sólo uno de la larga nómina), empeños depravados (no se me ocurre otra palabra) por mantener en la más absoluta indefensión a los infelices que se encuentran secuestrados en Guantánamo, conspiraciones para ocultar los vuelos secretos de la CIA en los que se llevó a incontables personas a centros de tortura o al matadero, mantenimiento de gobiernos títeres, como en Irak y Afganistán o, si nos remontamos un poco atrás en el tiempo, la agresión contra Panamá en la que los gringos asesinaron a miles de civiles inermes. En suma, lo grave no es que Washington y sus misiones diplomáticas intercambien secretitos al oído, sino que el gobierno de Estados Unidos sea tan irremediablemente inmoral y canalla (el que comete o es capaz de cometer acciones viles contra otros, dice María Moliner) en su trato con el resto del mundo.

Valga la hipocresía, pero es de una vileza sin límites que Pascual pretenda poner a Wikileaks y a Assange como traidores a la transparencia y como amenazas contra los activistas en pro de la democracia, las mujeres valerosas que combaten para terminar el flagelo de la trata con fines de explotación sexual, los científicos de buena conciencia que buscan detener la proliferación nuclear, la policía y los juristas que trabajan para mantener el imperio de la ley.

Las revelaciones del acosado sitio internético no afectan la imagen ni la tarea diplomática de las personas ni de los gobernantes que actúan con apego a la ética. Son devastadoras, en cambio, para los regímenes que, como los de Estados Unidos y México, ejercen el poder mediante la mentira, la infracción de las leyes, la traición sistemática a los intereses de sus respectivas poblaciones y el sometimiento a los designios de las corporaciones empresariales.

No es necesario contar con mucha información sobre Julian Assange y lo que él representa para ver en él y en Wikileaks un esfuerzo heroico de transparencia y de control social sobre gobiernos desbocados. Indigna, pero no sorprende, que miembros prominentes de la clase política de Estados Unidos y de Canadá llamen públicamente (¿qué dirán en privado?) a asesinar al australiano; se comprende, aunque resulte escandalosa, la furia judicial, propagandística y diplomática de Washington contra el sitio internético y su director. Los ciudadanos honestos y de buena voluntad de todo el mundo tenemos el deber de dar un apoyo efectivo a Assange y a Wikileaks (http://bit.ly/htWa7n) difundiendo sus revelaciones, pero también mediante donaciones de dinero. Si los grandes poderes políticos, mediáticos y económicos lograran acallarlos, la transparencia y la democracia en el planeta sufrirían una derrota devastadora y una regresión terrible a la oscuridad del poder totalitario, inescrutable e impune.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

CCE: contra la contención salarial



México SA
CCE: contra la contención salarial
Poder adquisitivo: enormes pérdidas
GDF: ¿cobro con zanahoria o palo?
Carlos Fernández-Vega

Cómo estará el horno nacional que ya ni los aliados naturales del régimen dan crédito al discurso oficial y al país de las maravillas que promueve. Otrora feroz propagandista del actual inquilino de Los Pinos (en la campaña electoral de 2006 machaconamente difundió aquello de que apostarle a algo distinto implicaría retroceso), hoy el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se manifiesta a favor de romper el muro de contención salarial que él mismo no sólo exigió levantar, sino que ayudó a construir. En un pronunciamiento público verdaderamente para coleccionistas, ahora se suma a las voces que reclaman mayor ingreso para los trabajadores para reactivar la pasmada economía mexicana.

Por medio de su Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el organismo empresarial no sólo advirtió sobre la precarización del empleo en el país, sino que “demandó fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores, que históricamente ha tenido enormes pérdidas. Para estimular el crecimiento del mercado interno –la manera más eficaz para fortalecer la actividad económica del país– se requieren empleos con remuneraciones reales positivas, es decir, que muestren ganancias después de eliminar los efectos de la inflación. En los últimos dos años el salario medio de cotización ha mantenido variaciones anuales negativas en términos reales, a pesar de que el salario mínimo real reporta un avance marginal en comparación con el año previo… No sólo se trata de crear empleos en cantidad, sino también de calidad” (La Jornada, Juan Carlos Miranda).

Lo anterior dista mucho de la reciente afirmación de su otrora protegido, quien recientemente aseguró que “los gobiernos democráticos (se refería a los panistas, desde luego, es decir, los que protegen y promueven la democracia de, por y para los empresarios, como definió Vicente Fox) no sólo hemos frenado la pérdida del poder adquisitivo del salario, sino que, incluso, el poder adquisitivo del salario mínimo en México, como ha crecido más que la inflación, ha podido recuperarse en términos reales y en términos nominales, por primera vez en 40 años en el país. Y eso ha sido gracias a que hemos sido responsables. Gracias a que cuidamos a México…”. Dirá lo quiera, pero su credibilidad está no en los suelos, sino aún más abajo. Ya en este espacio publicamos información del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (“hoy las familias trabajadoras en México adquieren menos alimentos que al inicio del actual gobierno, lo que ha implicado el incremento de la pobreza en el país… la caída en el poder adquisitivo durante el gobierno de Felipe Calderón sigue siendo mayor que la sufrida en todo el sexenio de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari…”), y ahora se suma el CCE, aunque no sólo él.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados revela que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo, el salario promedio de cotización al IMSS ha registrado tasas de crecimiento real anual negativas a partir de diciembre de 2008. Desde el comienzo de la crisis, en septiembre de 2008 y hasta el mismo mes de 2010, el salario en el sector formal de la economía ha perdido en términos reales 4.26 pesos diarios, equivalentes a 129.45 pesos mensuales. Esta misma pérdida de poder adquisitivo del salario también se ha observado en los distintos sectores de la actividad económica: la Encuesta Industrial Mensual mostró que entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2010 los sueldos y salarios promedio del sector disminuyeron en términos reales 3.79 pesos diarios, lo cual equivale a 115.30 pesos mensuales.

Los salarios en el sector comercio han disminuido, entre agosto de 2008 y el mismo mes de 2010, 10.78 pesos diarios en términos reales, que equivale a una pérdida de 327.76 pesos mensuales. Aunque en esos dos años los salarios en el sector de la construcción han ganado una media de 109.21 pesos mensuales, este sector aún mantiene un déficit de 28 mil 656 trabajadores cotizantes al IMSS respecto al nivel máximo registrado al empezar la crisis en octubre de 2008. Los resultados de la ENOE al tercer trimestre de 2010, confirmaron que sigue en curso una transformación regresiva en la distribución de los salarios. Esto se debe a que, por un lado, el número de trabajadores que percibieron remuneraciones superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2010; mientras por el otro, los que ganan como máximo tres salarios mínimos se incrementaron 4.65 por ciento en el mismo lapso. También se destaca que en el año transcurrido entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2010 el número de trabajadores que reciben ingresos de menos de un salario mínimo creció en 656 mil personas.

El panorama se complica cuando se conoce que 75 por ciento de quienes tienen empleo en el país gana menos de cinco salarios mínimos, es decir, por debajo de 8 mil 400 pesos mensuales. Aún más ingrato resulta este dato al desmenuzarlo por estrato de ingreso: aquellos empleados que obtienen hasta un salario mínimo en México representan 14 por ciento de la población ocupada (casi 6 millones); más de uno y hasta dos salarios mínimos lo obtiene 23 por ciento (10.35 millones); más de dos y hasta tres, 21 por ciento (9.33 millones), y más de tres y hasta cinco salarios mínimos, el 17 por ciento (7.54 millones). Lo anterior sin considerar que casi 5.5 millones de mexicanos no reciben ingresos, no obstante pertenecer a la población económicamente activa, y que 2.7 millones adicionales se encuentran oficialmente en el desempleo.

El panorama laboral es desastroso y socialmente explosivo, por mucho que el aparato propagandístico del régimen lo disfrace con flores. Diferentes instituciones, públicas y privadas, lo han documentado, y con darse una vuelta por el México real se constata. Entonces es deseable que el pronunciamiento del CCE trascienda el discurso y que sus agremiados actúen en consecuencia.

Las rebanadas del pastel

¿Qué pasa en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Marcelo Ebrard? A los ciudadanos rasos que no pueden pagar el consumo de agua tras el brutal aumento de tarifas, el personal de dichas instancias ofrece: mordida para evitar la suspensión del servicio o, caso contrario, pegar en la puerta una fosforescente cartulina anaranjada que a la letra dice este predio no pagó el agua. Es el caso de una señora de la Benito Juárez a quien pretenden cobrar 2 mil 700 pesos bimestrales en una vivienda con tres habitantes adultos. Ochenta por ciento de aumento de un plumazo, o mordida.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El discreto encanto de presidir la Suprema Corte



Dinero
El discreto encanto de presidir la Suprema Corte
Cuernavaca, vecinos insumisos
Buscando empleo en Canadá
Enrique Galván Ochoa

Foto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia que sea electo los próximos días no tendrá algunas de las preocupaciones que agobian a 112 millones de mexicanos. Si necesita anteojos, los contribuyentes lo ayudaremos con 3 mil 100 pesos. (Por favor, que no sean bifocales, con esos se ve distinto a los de arriba y a los de abajo.) Si le da dolor de reumas no tendrá que ir a hacer fila las frías mañanas de invierno en las afueras de algún precario hospital del ISSSTE. Lo apoyaremos con 13 mil 744 pesos para que adquiera un seguro privado de gastos médicos, de modo que pueda atenderse en el Hospital Inglés o en el Ángeles del Pedregal. Lo premiaremos asimismo con un aguinaldo de 479 mil 690 pesos, a fin que no falte en su hogar el arbolito navideño de importación y un pavo bien gordo con sus botellas de champaña. Además, lo protegeremos mejor que a nosotros mismos de la ola de violencia con automóvil blindado y escoltas bien armados, y cada año le haremos entrega de 688 mil 284 pesos como bono de riesgo, merecido estímulo a quien desafía valerosamente toda suerte de peligros por tal de servir a la sociedad. Y cuando llegue el 10 de mayo también tendrá derecho a mil pesos como estímulo del Día de la Madre. Para que no diga que los mexicanos no la recordamos. El ingreso total de este esforzado servidor público –como se desglosa en el cuadro anexo– es de casi 6 millones de pesos al año –antes de impuestos. Ya tenemos al primer ministro dispuesto a someter su vida al duro ascetismo. Juan Silva Meza ofrece restructurar al Poder Judicial y solicitar al Congreso de la Unión una nueva fórmula para asignar el presupuesto. ¿Incluiría el suyo?

Vecinos insumisos

Desde luego, no les faltan las mortificaciones. Vecinos insumisos de Cuernavaca continúan enviando mensajes a esta sección insistiendo en la relación poco clara del presidente saliente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, con un multimillonario negocio. Las nuevas oficinas del Poder Judicial en la capital morelense se erigen en una porción de un terreno de 30 mil metros cuadrados, y la otra fracción es el asiento de un negocio inmobiliario. La semana anterior apareció en esta sección el punto de vista de funcionarios de la Corte rechazando la versión.

Jaque a Molinar Horcasitas

¿Es una patente de impunidad pertenecer al consejo nacional del PAN? Juan Molinar Horcasitas –por instrucciones de ya sabemos quien– acaba de recibir su boleto de entrada, justo en el momento en que una nueva decisión judicial, en el grueso expediente de la Licitación 21, lo ha puesto en jaque. La juez Naela Márquez Hernández concedió la suspensión definitiva para que no entregara el título de concesión a Nextel. Los abogados del secretario de Comunicaciones tal vez le aconsejaron que dijera que recibió la notificación horas o días después, artimaña que conocen los pasantes de los despachos jurídicos desde sus comienzos. Si no dirige un oficio a Nextel diciéndole que su título carece de valor mientras esté vigente la suspensión, la está violando, dice el abogado Salvador Rocha Díaz, quien representa a Grupo Salinas en el litigio. Incurriría en la responsabilidad que prevé el artículo 107 constitucional, que consiste en que la Suprema Corte lo destituya y lo consigne ante un agente del Ministerio Público Federal, advierte.

@Vox Populi

Asunto: Buscando empleo en Canadá

Respecto del mensaje de David, la persona que comenta el anuncio en Internet ofreciendo trabajo en Canadá, me parece oportuno recomendarle, como ya lo hiciste, que tenga mucho cuidado antes de caer en un fraude, lo cual sería el menor de los males, o participar en algo ilegal o peligroso, el peor de los casos, donde podría perder algo más que su tiempo y dinero. El salario mínimo en Alberta es 8.80 dólares/hora, por lo que los $12 dólares/hora ofrecidos en pintura me parecen razonables, pero no los 22. Es cierto que aquí una persona que labora en esos oficios puede ganar esas cantidades (vaya, el plomero que vino a ver una fuga de mi lavabo me cobró 100 nada más por ir a hacerme el presupuesto). En la mayoría de los casos, para estos empleos se requiere estar certificado por el gobierno de Alberta. Estos trámites de certificación son engorrosos y tardados. La visa de visitante cuesta 75 dólares, pero con ella es ilegal trabajar. A Daniel le piden 80, lo que me hace pensar que el plan es tramitarle una visa de turista, para que pueda viajar, y luego una vez allá que trabaje con ella, lo cual es absolutamente ilegal. En fin, no tengo por supuesto elementos para descalificar la oferta, pero solamente reitero tu recomendación de ser lo más cuidadoso posible.

Francisco Chávez/Canadá

R: De acuerdo contigo. Si cada mexicano que arriesga todo cuando va a Canadá o a Estados Unidos, buscando empleo, cobrara un bono de riesgo, como los altos funcionarios del gobierno federal, no habría problema. De no conseguir la chamba aprovecharían el viaje para conocer las cataratas del Niágara, estos días ya deben estar convertidas en un enorme pedazo de hielo.

Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Trato respetuoso con el PAN



Clase Política
Trato respetuoso con el PAN
Miguel Ángel Rivera

El mismo día que empezó el proceso para su relevo al frente del PRI, Beatriz Paredes Rangel anticipó un trato respetuoso con el nuevo presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Aunque aclaró que el PRI exige que Madero sea el verdadero líder panista y no el presidente Felipe Calderón, su declaración conciliadora contrasta con la posición antipriísta del panista y del dirigente del PRD, Jesús Ortega. Tan vehemente fue Madero, que convirtió al tricolor en Supermán, pues dijo que las alianzas son la kriptonita contra este partido.

La Cosecha

La Comisión Política Permanente del PRI acordó realizar el próximo día 13 en Pachuca, Hidalgo, la sesión del Consejo Político Nacional en la cual se decidirán las normas para elegir presidente y secretario general que entrarán en funciones el 4 de marzo venidero. Hasta ahora sólo hay un aspirante al primer cargo, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. Además, a propuesta del diputado coahuilense Héctor Franco López se aprobó proponer reformas a los estatutos, a efecto de que el presidente y el secretario general no puedan postularse como candidatos a la Presidencia de la República...

El Consejo de Participación Ciudadana es y sigue siendo vital para la Procuraduría General de la República, pues aporta el insumo de la visión social que es indispensable para adoptar políticas públicas en materia de procuración de justicia, aseguró el titular de la dependencia, Arturo Chávez Chávez...

De enero a octubre de este año se atendió a casi 300 mil migrantes mediante los diversos programas del Instituto Nacional de Migración, informó el comisionado de ese organismo, Salvador Beltrán del Río a integrantes del Consejo Consultivo, ante quienes destacó el respaldo del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora…

La juez 16 de distrito concedió la suspensión provisional y definitiva para que no se entregara el título de concesión a Nextel, aseguró el abogado de Iusacell, Salvador Rocha Díaz, al insistir en que el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, con independencia de que no hubiera sido notificado, violó la suspensión. Rocha Díaz anticipó que si Molinar Horcasitas vuelve a violar la determinación judicial incurriría en la responsabilidad que prevé el artículo 107 constitucional, que consiste en que la Suprema Corte lo destituya y lo consigne ante un agente del Ministerio Público Federal...

Al reprobar nuevamente las alzas mensuales a la gasolina y al diesel, el dirigente del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, dijo que sólo las urnas frenarán mayores agravios, ante un presidente que no atiende la crisis económica que afecta a la gran mayoría de hogares…

La candidata de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de La Paz, BCS, Esthela Ponce –quien se mantiene al frente en las encuestas–, ratificó ante notario público su compromiso para resolver los problemas más urgentes de las colonias populares…

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Agárrense!



Astillero
¡Agárrense!
Ebrard: oportuno premio
Pleitos por el PAN
Gran mural sangriento
Julio Hernández López


Foto

EN LA EMBAJADA DE CUBA. Con el fin de demandar que se excarcele a los cinco cubanos que están presos en Estados Unidos desde hace 12 años, acusados de terrorismo, el comité por la libertad de éstos convocó a atiborrar de mensajes durante cinco días consecutivos a la Casa Blanca, a partir del viernes próximo, cuando se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos. Silvia García (centro), funcionaria de la Asamblea Nacicional del Poder Popular de la isla, recordó que en octubre Amnistía Internacional pidió a Washington revisar el casoFoto María Meléndrez
P
revio activismo interno para disfrazar el previsto fracaso externo: promoción personal sobre temas domésticos para aparentar mundiales logros climáticos. Felipe cupularmente desairado en la reunión de Cancún, que echa bronca días atrás a los ausentes líderes mundiales que con supuesto radicalismo estarían tensando el diálogo internacional sobre el tema e impidiendo el arribo a acuerdos importantes que seguramente nomás por eso no se alcanzarían. Felipe suplicante de que le echen la mano para conseguir algo en esa sesión de turismo diplomático de medio pelo que no servirá más que de poco. O de mucho, en el terreno neto de los discursos y las promesas calderonistas que sabidamente suelen tardar en convertirse en realidad y, con frecuencia, acaban solamente en exaltaciones retóricas sin aterrizaje posible. Una y otra vez ha demostrado la actual administración de la casa de huéspedes Los Pinos su escasa capacidad para tener buenos resultados en las sesiones internacionales que organiza, pero ahora la burbuja por reventar está siendo desplazada de la atención pública por una movilidad menor, local, de corte intimista: guerra a los focos incandescentes en el país, si es que no podemos lograr mejores apagones internacionales; créditos para casas de corte ecológico, con poco consumo de energía eléctrica, para quedar convencidos de que se está transformando el hábitat. Cierto es que no será movido el mundo, pero hay vértigo en autos de carreras eléctricos a cuyo abordaje, sólo para efectos fotográficos, el generador de las peores emociones oscuras de México advierte lo que no hizo al principio de su asalto al poder: ¡Agárrense, que ahí vamos!

Marcelo Ebrard encuentra sus mejores notas en ese mismo plano internacional. Ya fue anfitrión de alcaldes de todo el mundo que en retribución le invistieron de cierto rango de representación provisional, y ahora ha obtenido una designación oportuna –como si la hubiese adquirido para efectos políticos– de parte de una publicación estadunidense especializada en asuntos de esos gobernantes citadinos. Suele haber tal suspicacia respecto a los criterios y procedimientos utilizados para la asignación de ciertos premios o distinciones a personajes públicos, sobre todo en los casos de aquellos dotados de presupuesto utilizable de manera triangulada, o no tan evidente, para promoverse, que en su página de Internet la propia Fundación City Mayors advierte que no tiene asociación alguna con ciudades u organizaciones y es dirigida de manera estrictamente no lucrativa, y por esta razón NO busca patrocinios, anuncios, suscripciones, donaciones o cualquier otra fuente de ingresos, mismos que serán rechazados en caso de ser ofrecidos. Haya sido, pues, como haya sido, esa fundación ha irrumpido en el escenario político nacional para considerar a Ebrard ni más ni menos que como el mejor alcalde del mundo en 2010.

El más reciente usuario familiar de la gloria maderista de Francisco para efectos de apariencia democrática (ni modo que revolucionaria), el senador panista Gustavo, no parece encaminarse al logro de alguna distinción importante como presidente del comité nacional panista. Apenas se ha instalado en la silla del mando partidista y ya tiene encima las acusaciones de mentir y traicionar pactos políticos con el más reciente invento de Los Pinos, el diputado federal Roberto Gil (que ya antes creyó estar encaminado a ser secretario de Gobernación, para lo cual dejó su curul y se acomodó como subsecretario en espera de la caída de Fernando Gómez Mont; expectativa fallida, pues el jeFe Lipe sacó de Mexicali al licenciado Blake para llevarlo a Bucareli).

Ahora, el joven legislador volvió a ser chamaqueado, tanto en la fabricación de su insustancial candidatura, movida por un equipo de miembros del circulito íntimo de Los Pinos, como en la declinación a favor del nuevo Maderito que hizo como que le daría cargos al grupo de Gil y a la hora de la hora nomás no otorgó nada. Sin habilidades políticas notables, capacidad discursiva o profundidad ideológica, Gustavo solamente tiene como distintivo el apellido (como lo tuvo Pablo Emilio Madero Belden, que fue candidato presidencial del PAN, al que luego renunció públicamente). Pero igual y más delante alguna fundación caritativa le nombra político del año, o de la década.

Triste premio a la perseverancia puede verse en el caso de la madre del asesinado Hugo Wallace. Decidida a hacer lo que las autoridades no hicieron, se dedicó durante años a impulsar las indagaciones sobre el caso que personalmente le correspondía pero, al mismo tiempo, a organizar la denuncia e investigación de hechos similares. Llegada al punto de que ya ha sido detenido el principal responsable de ese crimen, y se busca el lugar donde habrían quedado parte de los restos de quien fue asesinado de manera despiadada, lo cierto es que la madre ejemplar no parece estar encaminada ni siquiera a la obtención de justicia formal, jurídica, pues tanto los cuerpos policiacos como el propio acusado parecieran moverse en planos gelatinosos, convenidos, sabidamente ajenos a consecuencias graves, habida como es la preponderancia de la impunidad en este México desfondado, ajeno ya el corazón colectivo a los latidos de dolor de una sola persona, convertida la Patria en un coro de lamentos, sin que un horror más parezca sino una nota extra del día, un detalle del gran mural sangriento.

Astillas

Lo menos que podía hacer la PGR era apelar en el caso de la llamada Reina del Pacífico que ha sido declarada inocente de las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero que la llevaron a la cárcel mexicana de la que, en todo caso, la justicia estadunidense la reclama… Ponchis es la confirmación de la desgracia generacional de nuestro país, del futuro de violencia acumulada que estos años de guerra calderonista han provocado en niños y adolescentes... Y, mientras se reactivan los coqueteos aliancistas entre PRD y PAN, ¡hasta mañana, en esta columna que ahora ve cambiar los mecanismos laborales antes adversos a Martín Esparza!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cómo contribuye Wal Mart a la crisis mundial.

Cómo contribuye Wal Mart a la crisis mundial. Nov. 09.

Encuentro: 5 diciembre 2010





Bájalo AQUI

Hay 36 millones de personas, entre 20 y 54 años, sin acceso a nuevas tecnologías




Convenio entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con UNIMOSS
Hay 36 millones de personas, entre 20 y 54 años, sin acceso a nuevas tecnologías
El principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes, mientras decrece de manera drástica para los mayores de 25 años, señala Juan Molinar Horcasitas
Ariane Díaz y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 15
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes firmó ayer con la organización campesina UNIMOSS un convenio para utilizar a sus afiliados como promotores de la Campaña Nacional de Inclusión Digital Vasconcelos 2.0.

Estábamos buscando misioneros y nos hemos encontrado, señaló Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en reunión con la agrupación de extracción panista, donde explicó que la campaña busca convertir a todos los mexicanos, incluyendo los de comunidades marginadas, en ciudadanos de la aldea global.

Al cierre de la convención nacional de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOSS), el funcionario federal detalló los objetivos de la campaña Vasconcelos 2.0, después de que cada uno de los 6 mil asistentes al acto recibió un fólder con folletos informativos sobre las tareas de los promotores, y un formato para anotar sus datos particulares.

Afirmó que seguirán dos estrategias. La primera es crear las condiciones adecuadas para fortalecer el mercado de las tecnologías de la información, pero también tenemos la que considero incluso más importante, y en la cual la alianza con UNIMOSS es fundamental, ya que se enfoca a conectar y servir a las personas que viven en las comunidades más marginadas, a las que habitan en las zonas más remotas e inaccesibles.

Según los documentos entregados en el Centro Banamex, el esquema busca cerrar la brecha digital que prevalece con 36 millones de personas entre 20 y 54 años de edad sin acceso previo al uso de nuevas tecnologías. De acuerdo con la SCT, el principal grupo de usuarios de Internet se ubica entre niños y jóvenes (63 por ciento) y decrece drásticamente para los mayores de 25 años (35 por ciento).

Tener acceso a las telecomunicaciones, a las tecnologías de la información, a la Internet, al correo electrónico es, en el siglo XXI, el equivalente a tener una persona alfabetizada. De ese tamaño es el salto que se produce en la persona cuando logramos estos avances tecnológicos, aseguró Molinar Horcasitas.

Refirió que al platicar con Javier López Macías, presidente de UNIMOSS, comentó: Bueno, es que verdaderamente se juntaron el hambre y las ganas de comer. Ustedes, con una estrategia basada en el avance tecnológico, en las tecnologías de la información para potenciar UNIMOSS, y nosotros buscando misioneros docentes de Vasconcelos 2.0, nos hemos encontrado. En verdad seremos un gran equipo juntos.

En su discurso, omitió detallar aspectos técnicos y económicos del proyecto, y la prensa no pudo preguntar porque huyó de ella.

Al encuentro de UNIMOSS acudieron Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien presentó un recuento de los logros del gobierno en su sector, como haber resuelto 703 conflictos agrarios que involucraban a más de 700 mil familias campesinas, con la aplicación de 2 mil 637 millones de pesos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jesús Ortega advierte que no dejará la directiva del PRD antes de tiempo



En la sede del sol azteca integrantes comenzaron a sacar sus cosas
Jesús Ortega advierte que no dejará la directiva del PRD antes de tiempo
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9
Jesús Ortega Martínez reiteró que será en marzo cuando deje la presidencia nacional del PRD, y no de manera inmediata, como exige un grupo de corrientes pertenecientes al bloque denominado G-8.

Sostuvo: no voy a perder el tiempo en conflictos internos y en disputas internas que son, aparte de inútiles, aberrantes frente a la población.

Se mostró sorprendido del rechazo de sus compañeros de partido a las alianzas que ha establecido con el PAN para algunas elecciones estatales, y el anuncio que hicieron de ponerlo a consideración de la base perredista a través de una encuesta.

De verdad no comprendo esa inconformidad, porque algunos de ellos son parte del gobierno de Gabino Cué en Oaxaca. ¿Cómo oponerse a las alianzas, y luego ser parte del gobierno que surge precisamente de una? Es una actitud esquizoide, esquizofrénica, señaló en entrevista.

Manifestó que no es tiempo de defender intereses particulares o individuales, sino de atender los problemas nacionales. Pero de cualquier manera pidió a los militantes no caer en provocaciones, ante el amago del G-8 –integrado por Izquierda Social, Izquierda Democrática Nacional, Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, Grupo de Acción Política, Democracia Social, entre otros– de tomar la sede del partido para presionar su salida de la dirigencia nacional.

¿Desbandada?

Aunque no hay fecha prevista para tal acción, desde el domingo personal del partido comenzó a sacar sus cosas, y el estacionamiento ayer lucía prácticamente vacío.

Hasta ahora no hay visos de negociación entre los grupos antagónicos, aunque se mencionó que Ortega se reuniría con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en busca de una salida, y se vislumbró la posibilidad de que se convoque a la reunión del consejo nacional suspendida desde septiembre.

Trascendió que entre algunos perredistas se comenta que detrás de las diferencias está la disputa por cargos, incluso entre aliados, como ahora ocurre con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional por la secretaría general del partido, cuando se concrete el cambio de la dirección nacional.

Interrogado sobre la promoción que se realiza para expulsar a Jesús Ortega, Marcelo Ebrard se pronunció por que se busque un acuerdo de unidad, y confió en que esto se alcance dentro del sol azteca.

Sobre las declaraciones de miembros de ese partido de que podrían tomar las instalaciones del instituto político si Ortega no renuncia, Ebrard señaló que en ése, como en otros casos, el gobierno capitalino siempre tendrá que vigilar que se respete la ley.

Con información de Bertha Teresa Ramírez

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordena el IFE retirar de anuncio del PRD frase denigratoria contra Peña Nieto



Señalar el temor del gobernador a las alianzas no es atacarlo: sol azteca
Ordena el IFE retirar de anuncio del PRD frase denigratoria contra Peña Nieto
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 7
La comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar del aire un promocional del PRD en contra del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para que sea modificado y se elimine una frase donde se acusa al mandatario estatal de tener miedo a las alianzas de los partidos. Por una votación de dos a uno, esa parte del mensaje fue considerada como denigratoria y, por tanto, debe ser omitida.

El presidente de la comisión, Marco Antonio Baños, sostuvo que el resto del anuncio podrá ser transmitido, una vez que se elimine la frase alusiva al temor de Peña Nieto.

Indicó que la misma comisión estimó que en el resto del promocional, si bien se hace una crítica dura al gobierno priísta del estado de México por el incremento de los robos y la inseguridad en esa entidad, eso forma parte del debate democrático .

Sin embargo, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, cuestionó la decisión de la comisión por considerar que es excesiva su actuación al ordenar el retiro de la frase. Anunció que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la medida cautelar.

A su juicio, señalar que Peña Nieto tiene miedo a las alianzas partidistas no constituye en modo alguno una denigración al gobernador mexiquense, sino es una descripción de los actos que ha realizado el mandatario para complicar el proceso de constitución de alianzas entre los partidos de oposición.

El mensaje perredista, donde se habla de que estamos hasta el copete de la situación que prevalece en el estado de México, fue objeto de una queja del PRI ante el IFE para que se ordenara su inmediato retiro.

Hernández señaló que al reconocer indebidamente que el PRI puede alegar la afectación del derecho de Peña Nieto, la comisión incurrió en una falta al debido proceso y se asumió como tutora del interés de un tercero que no recurrió a ella. Ello en referencia a que fue el partido y no el gobernador, quien sería formalmente el afectado, concluyó el perredista.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El PRI, dispuesto a reanudar el diálogo con el PAN, asegura Beatriz Paredes



La condición: que Calderón deje de ser militante distinguido y actúe como jefe de Estado
El PRI, dispuesto a reanudar el diálogo con el PAN, asegura Beatriz Paredes
Acuerdan en el tricolor que el 13 de diciembre se reúna el consejo político para renovar la directiva

Foto

Beatriz Paredes, María de los Ángeles Moreno y más priístas de la vieja guardia acudieron ayer a la presentación del libro Revolución e instituciones, una recopilación de Beatriz PagésFoto Luis Humberto González
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 7
El PRI está dispuesto a reanudar el diálogo con el PAN si su nuevo líder, el senador Gustavo Madero, actúa como dirigente de ese partido y Felipe Calderón como jefe del Estado mexicano, manifestó la presidenta nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel.

Que sus deseos (de Calderón) de ser más militante distinguido los guarde, los reserve, y actúe como jefe del Estado mexicano, reclamó.

La política tlaxcalteca manifestó que las posiciones partidistas de Calderón debilitan la gobernanza y son incluso incomprensibles cuando fue la bancada del PRI en la Cámara de Diputados la que coadyuvó para que saliera adelante el paquete de reforma económica.

Madero, dijo, representa un cambio cualitativo importante respecto de su antecesor, César Nava. Tengo una buena impresión del senador. Primero, por cuestión de prosapia revolucionaria. Segundo, él se formó en un estado de gran competencia política (Chihuahua); está acostumbrado a la competencia política y sabe que en ésta se gana o se pierde.

En rueda de prensa para anunciar la emisión de la convocatoria con miras a la renovación de la dirigencia del PRI –en la segunda quincena de diciembre– habló también del eventual regreso de Elba Esther Gordillo a ese partido y las negociaciones entre Enrique Peña Nieto, gobernadores, y otros políticos priístas para llevar a Humberto Moreira a la directiva del tricolor.

De la asistencia de Gordillo a la toma de protesta del mandatario de Veracruz, Javier Duarte, dijo que es absolutamente natural que los gobernadores inviten a personalidades ligadas al sindicato magisterial a actos de ese tipo, más cuando dentro de sus funciones primordiales está el desarrollo del sector educativo. Me parece absolutamente lógico.

Tras recordar las alianzas entre PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal) en algunos estados, dijo que es muy común que la dirigencia del Panal asista a ese tipo de actos.

De las negociaciones en el PRI para impulsar a Moreira Valdés ponderó que el ex gobernador de Coahuila es una personalidad destacada y su eventual elección como presidente del CEN del PRI es buena para el partido.

–¿Se vale negociar para caminar hacia una candidatura de unidad? Se habla de un pacto entre Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y algunos gobernadores para postular a Moreira.

–Me parece natural, legítimo y una expresión de realismo político el reconocer que estos procesos se dan; mientras se lleven a cabo de manera legal y abierta, incluso, redundan en el fortalecimiento del partido.

Paredes destacó que el método para la renovación del CEN del PRI será definido por el consejo político nacional.

Por la tarde, la comisión política permanente acordó la realización de dicho consejo para el próximo 13 de diciembre en Pachuca, Hidalgo. A propuesta del diputado de Coahuila Héctor Franco López, se avaló llevar al consejo político una iniciativa de reforma a los estatutos del PRI, para añadir una nueva fracción (XI bis del artículo 166), a fin de que el presidente y el secretario general del CEN no puedan postularse como candidatos a la Presidencia, a menos que se separen del cargo con seis meses de antelación a la publicación de la convocatoria para la elección de dicha candidatura.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La defensa de Assange organiza un encuentro con Scotland Yard


Recibe la policía nueva orden de captura contra el australiano
La defensa de Assange organiza un encuentro con Scotland Yard
Afp, Reuters, Dpa, Pl y The Independent

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 3
Londres, 6 de diciembre. La defensa del fundador del sitio de Internet Wikileaks, Julian Assange, organiza una reunión con Scotland Yard para que su cliente se entreviste con la policía británica, la cual recibió hoy una nueva orden de captura contra el australiano, de 39 años, por la presunta comisión del delito de abuso sexual, por el que lo busca la justicia sueca.

En la tarde recibí una llamada de la policía para decirme que habían recibido la demanda de extradición de Suecia, declaró el abogado británico Mark Stephens a la BBC.

La petición es entrevistar a Julian Assange. No ha sido acusado de nada, agregó.

Tomamos disposiciones para reunirnos con la policía voluntariamente, con el fin de facilitar el interrogatorio que necesitan, apuntó sin precisar cuándo podría llevarse a cabo el encuentro.

El abogado señaló que éste será en Gran Bretaña, aunque se negó a confirmar si Julian Assange sigue en Reino Unido.

La BBC informó horas antes que la policía británica recibió la nueva orden internacional de captura emitida por Suecia.

La directora de la fiscalía, Marianne Ny, ha provisto a la policía británica de la información adicional que fue requerida. El asunto se está tratando con las autoridades judiciales competentes, como se define en la Ley Europea de Detención, expresó la fiscalía británica en un comunicado.

Cuando la corporación logre ubicarlo, Assange tendrá 24 horas para comparecer ante los jueces.

Suecia emitió el viernes la nueva orden de arresto contra Assange –quien podría estar en Gran Bretaña–, la cual fue integrada con los elementos exigidos por la policía británica.

El 18 de noviembre la justicia sueca emitió una orden de aprehensión contra el australiano, con el objetivo de interrogarlo por sospechas razonables de violación, agresión sexual y coerción, en un caso que se remonta a agosto pasado.

Por lo pronto, el procurador de Justicia de Australia, Robert McClelland, declaró que Assange tiene el derecho de regresar a su país natal y recibir ayuda consular. Explicó que si es detenido en otra nación se le apoyará consularmente, pero Australia no se negará a colaborar en cualquier investigación penal, sobre todo en Estados Unidos.

Foto

Julian Assange, momentos antes de una conferencia de prensa en noviembre pasado, en la ciudad de GinebraFoto Reuters
Por su parte, el procurador general estadunidense, Eric Holder, declaró que el gobierno del presidente Barack Obama considera usar todo el peso de la ley, en particular la Ley de Espionaje, para procesar a Assange por revelar los documentos secretos del Departamento de Estado.

Aunque Assange es ciudadano australiano, expertos legales estiman que existe la posibilidad de llevarlo a juicio en Estados Unidos. En algunos países es fácil procesar a personas por difundir datos clasificados.

Sin embargo, especialistas destacaron que Assange y Wikileaks podrían declararse organización de noticias, y con ello estarían protegidos por la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Mientras, el cerco contra Wikileaks crece. Este lunes el banco suizo Postfinance dijo haber cerrado la cuenta de Assange, debido a datos falsos sobre su domicilio.

Según la institución de crédito, el fundador de Wikileaks afirmó estar domiciliado en Ginebra, lo que resultó ser falso durante el examen de los datos. Por tal motivo, como Assange no puede probar su residencia en Suiza, no cumple la condición requerida para mantener relaciones comerciales.

Según Postfinance, ahora intentará contactar a Julian Assange para saber adónde desea que le transfieran los fondos. De no conseguirlo, abundó, éstos serán enviados a una cuenta que estará bloqueada, hasta que alguien acreditado los reclame.

El pasado fin de semana el portal de pagos por Internet Paypal canceló la cuenta para transferencias de Wikileaks por una infracción a las condiciones de uso, comunicó la empresa, propiedad de la tienda de subastas virtuales eBay.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Jack Bauer está en México



Ésta es una transcripción telefónica del 16 de diciembre de 2009 durante una persecución automovilística en el centro de Cuernavaca, Morelos.
Aquí CTU O’Brian/Chloe, soy Jack…/Jack, ¿estás bien? te he estado.../Ahora no, Chloe… necesito tu ayuda/Pero es que…/¡Chloe, esta es una emergencia, me persigue la gente de Beltrán!/Jack, recibimos tu informe sobre su ubicación… ¿alguna novedad?/La novedad es que ellos también me copiaron, ¡tenemos un soplón en México!/Pero Jack eso es impo…/Déjalo, Chloe, ahora escucha/Adelante, Jack/Tienes que redireccionar el satélite Upper West Side sobre el edificio Altitude en Cuernavaca, todavía está allí Beltrán/Entendido, Jack, estoy reenviando los datos a nuestro contacto en el Ejército Mexicano/Negativo, Chloe. ¡No lo hagas!, repito, ¡no lo hagas!/Jack, es que no entiendo/Es que ya lo intenté, Chloe… y no funcionó… son lentos y torpes y evaden el riesgo/Jack, es que nosotros no pod…/¡La Marina, Chloe! Recuerda que yo mismo los entrené… y ahí sigue mi contacto, así que envíale el mensaje (se oye un estruendo)/Jack, ¿qué fue eso?/Eliminado mi enemigo de las tres, pero tengo todavía un perseguidor a las nueve… ¡Demonios, debes apresurarte, Chloe!/Jack, tu mensaje ya está enviado y tengo respuesta positiva, ¡los marinos van para allá!/¡/Bravo, Chloe!, te debo una/Adelante, Jack, ¡me debes una...!
Será la enajenación de las series adictivas, pero es como me imagino este capítulo clave en las divertidísimas revelaciones de WikiLeaks. La captura y ejecución ipso facto del capo Arturo Beltrán Leyva.
Al menos eso se desprende del cable 240473 que tiene un párrafo de chocolate: “…el gobierno de Estados Unidos reveló estos datos al Ejército Mexicano, cuya negativa a actuar con rapidez le impidió apuntarse una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico”. Luego, la cereza del pastel: “…Genaro García Luna también puede ser visto como un perdedor en la caída del capo Beltrán Leyva, pues éste había mencionado que el operativo le correspondía a él y su corporación”. Lo interesante del caso es que el cable 240473 no es de algún agente despistado, sino que está firmado por el mismísimo embajador don Carlos Pascual. Por lo que creo que es, hasta ahora, el documento más revelador de esa avalancha llamada WikiLeaks.
Por cierto, se me hace que en eso de “te debo una, Chloe” y “me debes una, Jack” hay un lenguaje encriptado. Y que Bauer y O’Brian terminarán amachinados en una lancha de Chapultepec. Al cabo no les queda muy lejos de su búnker de Reforma.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


La tentación


Alejandro Encinas Rodríguez


La ofensiva de Televisa contra Proceso entraña un deplorable acto de complicidades entre este poderoso grupo televisivo y la administración de Calderón que, a cambio de canonjías, otra vez usa una concesión pública para denostar y sentenciar, a la usanza de tribunal inquisitorio, a quien disiente y no se somete a los intereses del “poder”, lo que pone en entredicho la libertad de expresión y amaga con convertirse en una práctica regular.
No es la primera vez que acontece. Más allá de los hechos más sonados ante la opinión pública —como los videoescándalos—, a diario se desarrolla una estrategia que socava nuestra precaria vida institucional. Sin pretender desconocer el descrédito y deterioro bien ganado de las instituciones públicas ni de los políticos y servidores públicos que las conformamos, de forma sistemática se mina la “cosa pública” pretendiendo erigir a los poderes fácticos y sus empresas en la sana conciencia de la sociedad, alentando al alimón el temor y la desconfianza en la población.
El lastimoso escenario nacional —violencia e inseguridad, desempleo, frustración y exclusión social, y falta de rumbo en la conducción del país— ha creado un caldo de cultivo que, lejos de motivar cambios profundos en la vida nacional, alienta tentaciones autoritarias en el ánimo de conservar el poder. Para ello se hace uso de todos los medios y recursos, inclusive conculcando libertades y garantías constitucionales. Un buen ejemplo es el caso que nos ocupa contra Proceso, y la “denuncia” basada en el dicho de un delincuente habilitado como testigo protegido.
La figura de testigo protegido fue creada en un paquete de reformas legislativas que se plantearon como parte de la estrategia para combatir al crimen organizado, que ha modificado sustancialmente nuestro sistema de justicia. Así se estableció la figura de arraigo, la intervención telefónica, la denuncia anónima y el allanamiento domiciliario en flagrancia. Asimismo, se endurecieron las penas tanto para delitos federales como del fuero común y se aumentaron, como nunca, los recursos públicos en materia de seguridad pública. Con ello se pretendía disuadir la actividad criminal y dar eficacia a las corporaciones policiacas. Pero, con el tiempo, se eliminó el principio de presunción de inocencia que regía nuestro sistema judicial y, lejos de cumplirse el objetivo, la delincuencia y la violencia siguen en aumento, las policías han sido sustituidas por las fuerzas armadas y en diversas regiones del país se vive una situación de excepción.
La filtración de información de los servicios de inteligencia de EU corrobora que hay falta de coordinación e incompetencia, confrontaciones entre mandos de la Procuraduría, de seguridad pública y de las Fuerzas Armadas, y dan cuenta de la entrega al gobierno de EU y de intentos para suspender garantías.
Lejos de revertir esta situación, Calderón alienta el encono, pretende deslindar su responsabilidad en el pasado priísta y en el inmediato del foxismo —los que sin duda jugaron su papel—, culpa al Legislativo de no aprobar sus “reformas estructurales”, cuando el grueso de las reformas y los recursos que requiere le han sido aprobadas, e insiste en la receta del endurecimiento, con iniciativas que buscan justificar la intervención de las fuerzas armadas en tareas que competen a la autoridad civil, como son las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que pretende excluir al Congreso de la declaración de excepción y suspensión de garantías; la propuesta de mando único, que busca concentrar el mando de las policías en el titular de seguridad pública federal, o las reformas al Código de Justicia Militar, que si bien acota el fuero militar, excluye el delito de ejecución extrajudicial.
El país no está para bollos. La inminencia de la sucesión presidencial y las elecciones locales que se avecinan tensarán más la política del país. La crisis de inseguridad debe remontarse con un replanteamiento de la estrategia seguida, la cual no puede continuar fundándose en medidas que parten del principio de seguridad del Estado, cuando se requiere garantizar la seguridad de la sociedad. El aparato de seguridad en México se creó bajo ese concepto y las policías se constituyeron para garantizar el control político y la seguridad de los gobernantes. Hoy es necesaria una óptica distinta, la de la seguridad ciudadana, lo que implica, lejos de las tentaciones totalitarias que conculcan derechos y libertades, el reconocimiento de que es posible combatir al crimen, sin limitar las garantías de los ciudadanos, enfrentando la enorme desigualdad social y la concentración del ingreso en unas cuantas manos, como las que hoy pretenden desacreditar el trabajo periodístico de Proceso.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Avanza plan de reestructura de Mexicana: Lozano


El secretario del Trabajo aseguró que las negociaciones con PC Capital van bien y no hay nada en este momento que pueda amenazar el proyecto

El plan de reestructura de Mexicana con el nuevo grupo PC Capital 'va bien' y 'no hay nada en este momento que pueda amenazar el proyecto', aseguró el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Aclaró que difícilmente la aerolínea iniciará la operación ordinaria en estos días, y en su caso se dará 'hasta el 15 de enero en adelante'.

Tras la ceremonia de colocación de certificados bursátiles de Infonacot, destacó que si bien todo va en orden, hasta no tener el convenio concursal, el acuerdo de accionistas formalizado y en diciembre el dinero sobre la mesa, no se podrá decir que terminó la reestructura y no podría Mexicana salir a vender boletos de avión.

Aseguró que los bancos acreedores no se han hecho para atrás en el proceso, pues por un lado Bancomext tiene garantizado su crédito y será muy fácil que se cobre 100 por ciento de la deuda, en tanto que de Banorte no hay cambio de señal sobre el proceso.

El secretario del Trabajo precisó que el proyecto de reestructura del Grupo Mexicana que incluye a las líneas Mexicana, Click y Link, considera la consolidación de las tres aerolíneas en una sola, tanto en rutas, personas, activos intangibles, entre otros.

mdz




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Noticias con El Bote 7-Diciembre-10

TweetHoy hablamos sobre el agarrón que vía twitter tuvieron Fernandez Noroña y el comunicador Pedro Ferríz de Con donde queda demostrado el verdadero rostro muy distinto al presentado en sus programas y en el teletón por parte del sr. Ferríz, también leemos y comentamos una columna de Francisco Castro Trenti que nos habla sobre como lo revelado por wikileaks sobre Calderón y su combate al crimen organizado no es algo nuevo, además hablamos de como la elecci{on panista de Gustavo Madero como lider del PAN demuestra el control prácticamente total de Calderón sobre ese instituto político y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario sobre wikileaks del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Suprema Corte de EU analizará si es válida la demanda colectiva contra Wal-Mart



Hace años millón y medio de empleadas y ex empleadas denunciaron discriminación sexual
Suprema Corte de EU analizará si es válida la demanda colectiva contra Wal-Mart

Foto

Un transporte amish pasa frente a un supermercado en OhioFoto Ap
Afp

Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 27
Washington, 6 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó considerar la validez de la mayor demanda colectiva de la historia, presentada por un millón y medio de empleadas y ex empleadas de Wal-Mart.

La mayor instancia judicial estadunidense debe examinar el caso en la primavera de 2011 y anunciar antes de junio si da el visto bueno a esta demanda por discriminación sexual, cuyos reclamos podrían ascender a miles de millones de dólares.

La Suprema Corte no decidirá si Wal-Mart cometió discriminación en cualquiera de sus 3 mil 400 establecimientos de Estados Unidos (incluidos los Sam’s Club), sino si se puede proceder con la demanda, que desde hace varios años está en los tribunales.

En 2001 siete empleadas de esa cadena de supermercados presentaron una denuncia por discriminación. Afirmaron recibir menor paga que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad, es decir, una menor promoción para ascender en el escalafón.

En 2007, en primera instancia, un juez federal las autorizó a representar en su nombre a todas las empleadas de Wal-Mart desde diciembre de 1998, cerca de 1.5 millones de personas.

La decisión fue confirmada en abril por el tribunal de apelaciones de San Francisco, California, por estrecha mayoría de seis votos contra cinco, y es actualmente apelada por Wal-Mart ante la Suprema Corte al considerar que las denuncias son demasiado diversas, lo que impide manejarlas como causa común.

“Nos complace que el tribunal supremo haya decidido admitir a revisión este caso tan importante. La confusión (en el caso de las trabajadoras) es perjudicial para todos –empresarios, trabajadores, empresas de todos los tipos y tamaños–. Esta cuestión es muy importante y va más allá de este caso particular. Esperamos con interés el examen del tribunal de justicia de la apelación”, difundió la empresa en un comunicado que publicó en su portal de Internet.

Se trata de la mayor demanda colectiva de la historia, por varios grados de magnitud, contra una empresa, estimó la cadena, y recordó que están en juego miles de millones de dólares.

En agosto pasado la cadena divulgó un boletín en su página electrónica, en el que señala que Wal-Mart es un lugar excelente para que trabajen las mujeres y ha sido reconocido como líder en el fomento de la promoción y el éxito de las mujeres en su fuente de trabajo.

Se estima que la determinación de la Corte de unificar en una sola acusación las múltiples denuncias repercutirá en otros casos de demandas colectivas contra empresas semejantes a la cadena. Por ello, la firma ha recibido apoyo de otras multinacionales estadunidenses como Bank of America y Microsoft, que habían pedido a la Corte que no admitiera la unificación de las demandas en lo que se llama class-action, es decir, un proceso legal a favor de un grupo de personas.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón erró al calcular la influencia del narcotráfico



Calderón erró al calcular la influencia del narcotráfico
José María Aznar informó a EU de charla con el mexicano: Wikileaks
Admitió que la corrupción en el país está más allá de toda comprensión

Foto

José María Aznar y Felipe Calderón durante un encuentro en Los Pinos, en 2007Foto Notimex
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 2
Madrid 6 de diciembre. Felipe Calderón Hinojosa admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y amplitud de la corrupción y también sobre la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión, informó el ex mandatario español José María Aznar al embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, pocos días después de haber realizado una gira por América Latina, en la cual mantuvo un encuentro privado con el Presidente de México.

La reunión entre Aznar y Calderón se celebró en abril de 2007, cuando el mandatario mexicano tenía poco más de un año en el cargo, según se desprende de los informes revelados por el portal informativo Wikileaks.

En los documentos, emitidos por la embajada de Estados Unidos en Madrid, se muestra la actividad incesante de Aznar tras su estrepitosa caída del poder, en marzo de 2004, luego de apoyar la guerra de ocupación de Irak. Aznar no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de ese año, pero su figura y, sobre todo, las mentiras que promovió tras los atentados del 11 de marzo en Madrid –dejaron saldo de 192 muertos y más de 2 mil 500 heridos– precipitaron la derrota de su partido, el derechista Partido Popular.

Desde entonces Aznar se ha dedicado a estrechar los lazos que cultivó durante su mandato con los sectores más conservadores estadunidenses y latinoamericanos, pero sobre todo de Estados Unidos, donde tiene fuertes vínculos con el Partido Republicano y grupos de influencia, como el emporio mediático de Rupert Murdoch.

En los documentos divulgados por Wikileaks se registran los encuentros de Aznar con el Presidente de México –al menos dos en 2007 y 2008– y queda claro que el propio Aznar comunicó personalmente detalles de los mismos al entonces embajador Aguirre y el actual número dos del Departamento de Estado, Thomas Shannon.

En años recientes Aznar ha tenido al menos tres apariciones polémicas en relación con México. La primera, en 2003, cuando aantes de la guerra de ocupación en Irak hizo una visita relámpago e inesperada para intentar convencer al gobierno de Vicente Fox de que respaldara la invasión. La segunda, en 2006, cuando en plena campaña electoral hizo un llamado público a votar por Felipe Calderón en detrimento de Andrés Manuel López Obrador. La última, en 2007, cuando de la mano del PAN presentó un documento en el cual se acusó a los movimientos indígenas de ser enemigos de Occidente.

En el primer encuentro que recoge Wikileaks se detalla el contenido de una cena de Aznar con el embajador Aguirre, el 28 de junio de 2007. Aznar explica que realizó un viaje por varios países de América Latina y que se reunió, entre otros, con Felipe Calderón, quien según el mandatario español está haciendo un trabajo creíble.

Aznar informó al embajador estadunidense que Calderón admitió que había cometido un error de cálculo sobre la profundidad y la amplitud de la corrupción, y también de la penetrante influencia del narcotráfico en México, que estaba más allá de toda comprensión.

Menos de un año después, el 30 de mayo de 2008, Aznar se reunió con Thomas Shannon en Madrid. También volvió a mencionar tanto una gira reciente que había hecho por Latinoamérica como una conversación que había mantenido con el Presidente de México, quien había reconocido su preocupación ante el devenir en el Congreso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la Iniciativa Mérida. Añadió que Colombia y México son los países claves de la región. Estados Unidos y España deberían estar trabajando juntos para que México sea más activo en la región.

Incluso Aznar habría instado a Shannon y a Washington a continuar apoyando a estos dos países, pues, explicó, si tienen éxito Calderón y Uribe llevarán a la región en buena dirección.

Durante el encuentro, Aznar se mostró preocupado por América Latina, al insistir en que Estados Unidos debería centrarse en cómo combatir a Hugo Chávez y detener la influencia de China y de los países musulmanes en Venezuela.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV