domingo, 12 de diciembre de 2010

Desmiente el sindicato minero a Grupo México



Desmiente el sindicato minero a Grupo México
Carolina Gómez

Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 22
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desmintió que el juez noveno de distrito de Sonora, con residencia en Agua Prieta, haya negado un amparo al gremio.

De acuerdo con la información difundida, la decisión del juez validaría el término de la huelga iniciada el 30 de julio de 2007 en Cananea y la contratación de nuevos trabajadores.

Como de costumbre, la información divulgada por la empresa minera Grupo México es falsa... De ser cierta tal afirmación sería la cuarta o quinta resolución que niega el amparo al sindicato en un mismo juicio, lo cual es evidentemente absurdo, subrayó el sindicato.

Añadió que los informes emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y la Procuraduría General de República (PGR) en los cuales “categóricamente ambas dependencias afirmaron que jamás han ordenado ni ejecutado el desalojo de los mineros huelguistas, sino que el operativo del 6 de junio de 2010 tuvo como única finalidad practicar un dictamen pericial para evaluar daños a las instalaciones de la mina Mexicana de Cananea y por ello el juez de Agua Prieta consideró que no había materia para conceder una suspensión de un desalojo que ninguna autoridad ha ordenado”.

El gremio abundó que la anterior determinación no guarda relación alguna con la sentencia que en el futuro se emita por parte de la autoridad de amparo en relación con la ilegal terminación de la huelga declarada por cuarta ocasión por la JFCA.

La fuerza pública y el método de desinformación

Añadió que la aludida determinación “tampoco tiene relación alguna sobre el otro juicio de amparo entablado por el sindicato contra el operativo con fuerza pública del 6 de junio de 2010 que aun cuando afirme la PGR que no tenía como finalidad el desalojo de los mineros huelguistas, lo cierto es que durante su ejecución se efectuó una expulsión de trabajadores y por tanto se violaron los derechos fundamentales de los trabajadores mineros y sus familias”.

El sindicato minero indicó que reprueba el método de la mentira utilizado por Grupo México en forma sistemática para causar confusión entre los trabajadores que se encuentran en huelga, con el ilegal y mezquino criterio de adelgazar el número de trabajadores a los que deberá las prestaciones que adeuda.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Muere la esposa de Martín Esparza



María del Pilar Sánchez padecía cáncer; es velada en Juandhó, Hidalgo
Muere la esposa de Martín Esparza
El líder del SME recibe muestras de solidaridad de diversas organizaciones
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 21
La mañana de ayer falleció María del Pilar Sánchez Rodríguez –esposa de Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)–, quien padecía cáncer. De acuerdo con integrantes del gremio, el deceso de la señora Sánchez Rodríguez ocurrió a las seis horas y agregaron que su cuerpo es velado en Juandhó, Hidalgo, lugar de donde es originario el líder sindical.

Agregaron que hoy a las 15 horas se efectuará una misa de cuerpo presente en la iglesia de la Concepción, en Juandhó, y a las 16 horas se realizará el sepelio en el panteón municipal de Tetepango.

Diversas organizaciones sindicales y defensoras de los derechos de los trabajadores expresaron su solidaridad por lo ocurrido. Los integrantes de la comisión de seguimiento de los acuerdos SME-gobierno federal manifesaron su pesar por el sensible fallecimiento de María del Pilar Sánchez Rodríguez, esposa del secretario general del SME, Martín Esparza, a quien le hacemos llegar nuestra total solidaridad.

Dicha comisión, constituida con motivo de la reposición del proceso electoral de 2009, se integró por la senadora Rosario Ibarra, el obispo de Saltillo Raúl Vera López, el sacerdote y defensor de los derechos humanos Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Carlos Fazio y John Saxe-Fernández, entre otros.

Aparte, el jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión y Acción Laboral –quien fue observador en el recuento de los sufragios del proceso electoral–, también expresó su pesar y condolencias al dirigente sindical, el cual ahora enfrenta una difícil situación de índole familiar.

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical manifestó que se une a la pena que embarga al secretario general del SME. Agregó que es lamentable que en estos momentos en que la lucha de las y los electricistas avanza claramente y se consolida, ocurra el deceso de la señora Sánchez Rodríguez. Estamos seguros que el afecto y la solidaridad de los miles de mujeres y hombres que estamos en la lucha del SME servirá de consuelo a nuestro compañero Martín Esparza en estos difíciles momentos.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior del SME, indicó vía telefónica que toda la dirigencia del gremio se trasladó a Juandhó para expresar su apoyo y pesar al líder del SME y a sus dos hijos por el deceso de quien fue su compañera de toda la vida.

En la página electrónica del sindicato y de Radio SME se colocó un moño negro en señal de duelo y una leyenda en la que se indicó que los trabajadores activos y jubilados en resistencia, el comité central, subcomités divisionales y comisiones de trabajo del gremio lamentamos con profundo pesar y consternación la irreparable pérdida de la compañera María del Pilar Sánchez Rodríguez... unimos nuestros corazones a la pena del compañero y hacemos votos para que pronto retorne la tranquilidad a su familia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rumbo a comicios, autoridades atacarán a adversarios políticos: obispo Raúl Vera


minales
Rumbo a comicios, autoridades atacarán a adversarios políticos: obispo Raúl Vera
Acusa a Felipe Calderón de pretender capitalizar revelaciones sobre presunto narcotraficante
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 18
Saltillo, Coah., 11 de diciembre. De cara a la elección presidencial de 2012 las autoridades llegan al absurdo de recurrir a las declaraciones de criminales e incluso a descubrir sus complicidades para desacreditar a sus contrincantes, manifestó este sábado el obispo Raúl Vera López.

Al hablar ante familiares de personas desaparecidas, Vera López consideró que ante la cercanía de los comicios van a empezar a sacar las complicidades de funcionarios de diferentes partidos políticos para aventarse contra el adversario.

En tal dinámica, apuntó, no únicamente van a deber su éxito político a los integrantes del crimen organizado, sino tendrán otros compromisos cuando sean miembros del estatus gubernamental.

En entrevista, el prelado añadió: Ahora resulta que van a seguir con procuración de justicia los casos de complicidad entre el Estado mexicano y el crimen organizado, pero así como están configurándose las cosas no será para resolver o desarticular esas complicidades, sino para tener datos para echárselos en cara y desacreditarse mutuamente.

Eso es gravísimo, dijo el obispo, y acusó al presidente Felipe Calderón de pretender capitalizar políticamente las revelaciones de un presunto líder del cártel de La Familia que percibía salario como profesor por el gobierno de Michoacán.

Acaban de descubrir que Servando Gómez Martínez, La Tuta –uno de los principales integrantes de La Familia–, percibía salario de la Secretaría de Educación del gobierno michoacano y el Presidente de la República inmediatamente se refirió a las connivencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el crimen organizado.

Empero, sostuvo, Calderón Hinojosa omitió mencionar “lo que está pasando en Coahuila con Sergio Villarreal, El Grande, y las connivencias del Partido Acción Nacional con el crimen organizado”.

Vera López advirtió que si las cosas continúan en ese tono y aparentemente se empieza a meter procuración de justicia y se aprehende a los criminales para que sus declaraciones desacrediten al contrincante político, la perspectiva de las campañas rumbo a 2012 resulta muy peligrosa para el país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Recomendación de la CNDH al ISSSTE




Recomendación de la CNDH al ISSSTE
De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 15
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ISSSTE, luego de que hospitales de dicho organismo brindaron atención médica deficiente a una mujer de 30 años, quien murió de cáncer de mama mal diagnosticado. De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el ISSSTE violó los derechos a la protección y a la vida de la víctima, quien acudió a la unidad de medicina familiar de Tizayuca, Hidalgo, donde le diagnosticaron un fibroadenoma mamario, que supuestamente no representaba riesgos. La mujer fue al Hospital General B Pachuca, también del ISSSTE, donde le recetaron analgésicos. La CNDH recomienda al organismo tomar las medidas necesarias para reparar el daño a los familiares; diseñe e imparta programas de capacitación a sus médicos y emita una circular a su personal para que ponga atención en sus diagnósticos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada

Petróleo y constitucionalidad: una primera aproximación



Petróleo y constitucionalidad: una primera aproximación
José Antonio Rojas Nieto

El pasado 24 de noviembre, y por primera vez después de la Reforma Energética de 2008, con un voto razonado en contra de Rogelio Gasca Neri, consejero profesional, el Consejo de Administración de Pemex aprobó los llamados contratos incentivados.

Siempre ha habido contratos. Pero no incentivados. Se trata de los contratos de servicios para la evaluación, el desarrollo y la producción de hidrocarburos en las áreas de Magallanes, Carrizo y Santuario, en la Región Sur. Y tienen una novedad. Permitirán que en una zona específica de explotación petrolera, las obras sean realizadas totalmente por privados, que deberán evaluar reservas, desarrollarlas y producir hidrocarburos. Ciertamente –al menos de manera formal– no se concesionan áreas que pertenecen a la nación. No. Pero se asignan áreas exclusivas a privados para que realicen las obras y luego entreguen a éste el petróleo y el gas descubiertos y extraídos. No se había hecho antes. Ni siquiera en el caso del gas natural. En cierto sentido, se han cuidado las formas. Pero creo que hay un cambio radical de interpretación del 27 constitucional. Se hace aparecer este ejercicio de contratación incentivada como una acción por la que se paga un dinero en efectivo. Nunca petróleo en especie.

Los ideólogos han sido relativamente cuidadosos con el diseño. Tanto que la mismísima Suprema Corte de Justicia de la Nación los ha respaldado. Sí, así ha resultado del dictamen sobre la controversia promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del Presidente de la República y otras autoridades, demandando la invalidez del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos emitido por el titular del poder Ejecutivo el 3 de septiembre de 2009 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 del mismo mes y año, específicamente los artículos 2, fracciones I y IX, 14, 26, 27, 33, 40, 41, 62, 70, 71 y 72.

Efectivamente, el pasado 30 de noviembre –una semana después de la aprobación de esos contratos en Pemex– se presentó el caso al pleno de la Corte por la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. Y se resolvió que los contratos que se ofrecen a particulares se orientan a que dichos privados coadyuven con Pemex en sus tareas, pero no lo sustituyan. Eso se garantiza si se cumplen –la Corte dixit– las normas de contratos y, sobre todo, si los pagos por la contratación no se dan como porcentaje de la producción ni de las ventas. La justificación conceptual se funda en la ratificación de la distinción entre actividades sustantivas y proyectos sustantivos.

Nunca se podrán disminuir, rebasar o afectar las actividades sustantivas de Pemex, las que comprende la industria petrolera estatal, la petroquímica distinta de la básica y las que le señalan los artículos tercero y cuarto de la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en materia de petróleo.

Tres conceptos clave centraron la discusión de la Corte: 1) actividades sustantivas de carácter productivo; 2) proyectos sustantivos; y 3) disposiciones sustantivas de contratación. Las primeras son las que se señalan en la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, en la Ley de Pemex y en sus reglamentos. Los segundos son el conjunto de actividades e inversiones necesarias para la realización de las actividades sustantivas, incluyendo su diseño y planeación. Y las disposiciones sustantivas de contratación son las que se aplicarán a los proyectos sustantivos para realizar las actividades sustantivas. Las emitirá el consejo de administración de Pemex, como los contratos aprobados el 28 de noviembre pasado.

Aquí la clave del asunto. A decir de la Corte, el formato de proyecto aprobado el 24 de noviembre tiene toda la legitimidad y legalidad para que los privados realicen los proyectos sustantivos, que coadyuvarán –de nuevo, Corte dixit– a que Pemex cumpla sus actividades sustantivas. Y buscar la preservación del valor económico del petróleo. Ya veremos en la siguiente entrega qué características tienen esos contratos. Mi opinión es que desdibujan lo sustancial de Pemex y manipulan el concepto de renta petrolera. Lo veremos.

rojasags@yahoo.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sin brújula ni sextante



Sin brújula ni sextante
Rolando Cordera Campos

Apesar de la riqueza informática con que ya contamos, la ausencia de un diagnóstico compartido sobre nuestra sociedad es fehaciente. Tal vez ello sirva en parte para explicar lo disparado de las interpretaciones en boga sobre el estado y las perspectivas de la vida en México.

De una exultante celebración de la consolidación de la democracia, de las clases medias y, por esa vía, del modelo de economía abierta y de mercado implantado al fin de siglo pasado, pasamos sin mediación a lamentar el aumento en los índices de percepción sobre la corrupción, la contumaz presencia de la pobreza de masas y los varios cuellos de botella convertidos en callejones sin salida para el desarrollo económico y social del país. En medio, soberana como nunca, se ha establecido la violencia criminal organizada y súper armada a la que ahora buscan enfrentarse los pueblos de Chihuahua que, como en el siglo XIX, se ponen en pie de lucha dispuestos, dice el Washington Post, no sólo a defenderse sino a hacer justicia por propia mano: “a brutal justice”, la ha llamado el venerable diario.

Hace años, cuando asomaba sus narices la crisis del orden posrevolucionario y con el petróleo se buscaba cerrar heridas en la cumbre y restañar fisuras en la base de la sociedad y del Estado, los dirigentes se desesperaban de tanto diagnóstico y reclamaban a sus técnicos e intelectuales soluciones contundentes y rápidas. La riqueza que tocaba a la puerta no parecía dispuesta a esperar y lo que quedaba era disponerse a administrar la riqueza, como postulara eufórico el presidente José López Portillo, casi en la antesala del desplome financiero que echaría por tierra sus esperanzas y las expectativas de muchos más.

Si nos acercamos con un poco más de cuidado que el usual a aquellos años y meses vertiginosos, tal vez podamos encontrar que, entre otras cosas, fue la ausencia de diagnósticos rigurosos sobre nuestra economía política lo que impidió trazar una carta de navegación adecuada para cruzar los mares de una crisis internacional que no acertaba a decir su nombre, así como para encarar las primeras olas de una globalización que irrumpía impetuosa y acorralaba las economías nacionales por el flanco financiero, sin dar ni pedir cuartel. La paradoja que hoy volvemos a vivir con especial angustia es que entonces como ahora ese embate contra los estados nacionales se originaba en otros estados nacionales, mayores que los demás, pero al igual que casi todos también sometidos al acoso de la estanflación (estancamiento con inflación) y las convulsiones del mercado petrolero a través de las cuales algunas naciones emergentes protagonizaban un conflicto estructural que anunciaba grandes mutaciones.

Con el desplome del comunismo soviético se afirmaron las tesis extremas que iluminaban la revolución de los ricos, de la que escribe Carlos Tello, y la izquierda, de todos colores, se atrincheró en la defensa de los derechos y garantías sociales alcanzados en la segunda posguerra. La globalización se impuso no como diversidad y experimentación sino como camino y pensamiento únicos, hasta que la crisis global hizo surgir del subsuelo, también cada vez más global, los vestigios y las nuevas configuraciones a escala planetaria de un desarrollo capitalista que al despojarse de la modulación inventada por el New Deal de Roosevelt y el estado de bienestar europeo, no podía sino sumir al mundo en una circunstancia de aguda desigualdad de ingresos, accesos y oportunidades, a la que ahora acompañan en todo el globo cuotas de pobreza enormes.

La ruptura del orden internacional de Bretton Woods en 1971 no trajo un nuevo orden sino un mundo en estado de flujo. Ahora, bajo la secuela de la gran recesión, no sólo impera el desorden sino la carencia de horizontes, de brújula, y sin un humilde sextante al que acudir en medio de la angustia.

Tal es el estado del mundo y tal es, en cruel sintonía, el de nuestra nación. Partir de la desigualdad para buscar rutas de salida que hagan sostenible la tensión clásica entre eficiencia y equidad podría ser el punto de partida de un debate ilustrado e informado que a su vez iluminara la inevitable disputa por el poder y el mando del Estado en la que, de nuevo, pondremos a prueba la solidez de nuestro edificio democrático. Bizancio y sus sabios debían quedar para quienes pueden disfrutar de vacaciones en la playa. Lo que nos urge es reconocer la realidad para tan sólo poder vivirla.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Leyes petroleras en Brasil



Leyes petroleras en Brasil
Antonio Gershenson

Mientras las agencias internacionales de noticias concentraban su atención en Brasil, en la intervención militar en favelas en la lucha contra los narcos, la realidad política de ese país iba por otro lado. El Congreso culminó la aprobación de lo fundamental de las cuatro leyes petroleras enviadas por el presidente Lula el 31 de agosto de 2009.

Las sesiones culminantes, aprobando la última ley por 204 votos a favor, 66 en contra y dos abstenciones, el 2 de diciembre, ya pasarán a la firma del presidente. Se habla de la posibilidad de que se vuelva a discutir la forma de distribución del ingreso público petrolero entre estados y federación, pero lo sustantivo está aprobado. Están para firma las cuatro leyes que mandó Lula al Congreso hace poco más de un año. Y es evidente lo amplio de la mayoría.

Las zonas petroleras tradicionales brasileñas tienen incluso concesiones a empresas privadas, nacionales y extranjeras. Pero las nuevas leyes se refieren al presal, zona de 7 mil metros bajo la superficie del mar pero en la cual prácticamente todas las perforaciones son productivas, con mucho petróleo y de un crudo de buena calidad.

Petrobras, empresa estatal pero con acciones privadas sin derecho a participar en decisiones, será el operador único y propietario de presal. Puede hacer concursos Petrobras, que conserva mínimo 30 por ciento de la inversión, y gana el concurso la empresa que le deje a Petrobras el mayor porcentaje de las utilidades.

Aumentó el porcentaje y el número de acciones de Petrobras en manos del Estado, que emplea una fuerte cantidad de dinero. Es una forma de que Petrobras haga mayores inversiones, una capitalización de esta entidad. Lo contrario del desplume de Pemex.

Se crea un fondo social con las ganancias de la venta de dos tercios del petróleo descubierto en las profundidades del mar, en presal.

El Estado empleará ese dinero, esos dos tercios, en el combate a la pobreza y al desarrollo de la educación, la cultura, el deporte, la salud pública, la ciencia y la tecnología, y la preservación del medio ambiente, entre otros. El 50 por ciento irá para la educación, de donde 80 por ciento debe ser invertido en enseñanza básica e infantil.

En general, se aumenta el control del Estado sobre la industria petrolera y el uso público de sus utilidades. Un elemento muy importante en esto es la formación de una nueva empresa petrolera, totalmente estatal, llamada informalmente Petrosal, y con el nombre oficial de Presal Petróleo, SA. Tiene las acciones de Presal del gobierno. Tiene funciones de control y supervisión de la actividad petrolera.

Recordamos que cuando aquí se hablaba de una nueva refinería, que nunca se ha hecho, en Brasil se acordó, en el consejo de administración de Petrobras, la construcción de cinco refinerías simultáneamente, una de ellas con un centro petroquímico. Uno de los propósitos era no exportar crudo, ahora que su producción aumenta y se prevé que seguirá subiendo. La intención es exportar sólo productos refinados, especialmente diesel.

La presidenta electa, Dilma Rousseff, fue un elemento importante en la elaboración del paquete de leyes petroleras.

Brasil no es el único caso, ya mencionamos en su momento que Noruega integró sus empresas petroleras en una sola, y creó una empresa petrolera totalmente estatal, Petoro. Pero ahora Brasil va más allá.

En México, el gobierno va a contracorriente y busca cómo privatizar más el petróleo. Es un gobierno de derecha más derechista que otros. El consejo de administración de Pemex acordó concursos con más ventajas para las empresas privadas. La Suprema Corte refrendó reglamentos que habían sido impugnados, por ser anticonstitucionales, por la Cámara de Diputados.

Chicontepec es un sitio de puro contratismo, con gastos gigantescos en beneficio de las trasnacionales y con una producción ridícula. La revista Veracruz Informa nos dice que se está restando de las cuentas de Poza Rica buena parte de la producción de sus pozos, para sumarlos a los de Chicontepec y dar la impresión de que en ésta sí se produce aunque sea un poquito más, en un verdadero fraude al público.

Mientras en Brasil, luego de más de un año de discusiones y consensos, se llega a leyes petroleras que fortalecen a Petrobras y al papel del Estado; se asegura un presupuesto muy importante para gastos sociales y se destinan grandes cantidades a la inversión pública petrolera, vemos que en México se busca el fortalecimiento de empresas transnacionales y el enriquecimiento de unos cuantos.

Nosotros tuvimos nuestra expropiación petrolera, y luego luchas importantes. Cuando en escala internacional se inició una ola privatizadora, en muchos países se debilitaron las empresas públicas petroleras y en varios casos se formaron acciones de las mismas y se privatizó una parte de ellas. Entre esos países estuvieron Noruega y Brasil, pero no sólo ellos.

En México fracasaron los intentos en ese sentido, pero se siguió el camino del contratismo. Pemex sigue siendo 100 por ciento estatal en cuanto a su propiedad, pero sus actividades se van entregando a particulares. Ahora, que hay una ola de fortalecimiento del sector público petrolero internacional, incluyendo a Bolivia, Ecuador, Venezuela y Rusia, la derecha hace todo lo que puede para entregar más de Pemex.

Debemos parar esta contracorriente.

antonio.gershenson@gmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La renta petrolera y los contratos



La renta petrolera y los contratos
Arnaldo Córdova

La renta es un concepto con múltiples significados, algunos de ellos, incluso, divergentes entre sí. Puede designar el ingreso total de una persona por los productos de sus bienes. Puede ser la entrada que deriva de arrendar un inmueble o un mueble (como un automóvil). Puede ser también el fruto de la operación de un capital invertido. Y no es raro que se le identifique, sin más, con el concepto de ganancia. En economía política y en derecho constitucional (sin que haya relación alguna en la coincidencia) la renta es un derecho que se establece sobre la tierra. ¿A cuál de esas acepciones tendríamos que referirnos para poder hablar de lo que es la renta, en especial, la llamada renta petrolera?

Si se está a la letra y al espíritu del artículo 27 constitucional, es fácil determinar que la renta petrolera es el resultado de la propiedad originaria de la nación sobre el subsuelo de su territorio. En el mismo está el petróleo, por lo tanto, éste pertenece a la nación, sin medios términos y sin intermediarios. La renta, en esas condiciones, es el derecho que la nación tiene sobre el bien de que se trata. Ese derecho quiere decir que, al constituirse Petróleos Mexicanos como una empresa pública encargada de extraer ese mismo bien, la empresa viene a ser un ente autónomo respecto del Estado que la ha constituido, como si fuera un privado y, por lo mismo, tiene que entregar al Estado, representante de la nación, un derecho, vale decir, una cantidad de dinero como pago del uso de la tierra al extraer el petróleo. El derecho no es un impuesto, sino un pago usufructuario.

Es bueno que los priístas, antiguos nacionalistas de hueso colorado, se enardezcan cuando dicen que los gobiernos panistas buscan compartir la renta petrolera con los privados. Sólo que es una lástima que, como los ignorantes supinos que son, no sepan lo que es la renta petrolera. A ellos se debe esta curiosa definición de la misma: el diferencial entre los costos de extracción, almacenamiento, distribución y comercialización y el precio de la venta del hidrocarburo. Esa definición ya circulaba en los tiempos de Echeverría y no es otra cosa que un modo rebuscado de definir lo que es la ganancia. La renta sería ganancia. Se trata de una idiotez sin ningún sustento.

Si se quisiera encontrar un símil a la renta, el más adecuado sería el de tributo, sólo que resultaría un anacronismo, pues en la era del derecho moderno es impropio hablar de tributos. En el derecho medieval (que informó en México el régimen de las comunidades indígenas de las Leyes de Indias), los señores recibían un pago por el uso de la tierra que era el tributo. En la Nueva España, a los indios se les dio la tierra en sus comunidades, pero debían pagar por ello un tributo a la corona. Aparte de las minas, los reyes de España vivían de los tributos de los indios. Cuando Marx examina el tema de la renta, lo ve exactamente en esos términos y su modelo es el inglés. Todavía hoy, la misma propiedad urbana en Inglaterra responde al lema medieval de que no hay tierra sin señor.

La renta es un derecho sobre la tierra y no tiene sentido usar el término para operaciones mercantiles o de otra índole. Tal vez el concepto sea de innegable origen medieval y ello es comprensible. Don Andrés Molina Enríquez escribió que, en su letra y en su espíritu, el artículo 27 es de inspiración colonial. Eso ya lo he tratado en otras ocasiones y no puede negarse. La nación, el conjunto de todos los mexicanos, es dueña de su territorio (comprendidos su subsuelo y el espacio aéreo) y cuando sus bienes son explotados por privados, éstos deben pagar un derecho que no es otra cosa que la renta. Eso es, en la tradición romanista de Occidente, un tributo. Y es lo mismo tratándose de los bienes del subsuelo, del espacio radioeléctrico o de las superficies que son del dominio de la nación.

Cuando se habla de los contratos con privados a través de los cuales se busca asociarlos a la explotación de los recursos nacionales, por lo general, no se piensa en que por ello deben pagar un derecho, porque la misma idea del derecho como tributo no está en las mentes, a pesar de que se menciona en todas las leyes derivadas del 27 constitucional. Durante los debates de los foros convocados por el Senado, se hizo hincapié en la limitación constitucional de toda clase de contratos que el Estado firma, en nombre de la nación, con privados. No se trata de impedir que los privados contraten con la paraestatal; pero las formas de contratación deben estar limitadas, estrictamente, a la prestación de bienes y servicios y no compartir, de ninguna manera, el resto de los beneficios.

La idea de que no se debe compartir la renta petrolera con los privados, resulta una horrenda contradicción cuando se la define como ganancia. Eso les ocurrió a los ministros de la Suprema Corte cuando hace unos días resolvieron sobre la controversia constitucional que interpuso la Cámara de Diputados sobre el reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos. La desecharon, según ellos, porque eran válidos los términos del artículo 62 de dicho reglamento, al permitir toda clase de contratos con privados; pero se sintieron en la necesidad de imponer candados a la contratación y esos impedimentos sólo miran a limitar, precisamente, que se ponga en riesgo la renta petrolera. Ello no obstante, ven la renta como ganancia y la pregunta obligada es: ¿cómo va a pagar Pemex cualquier bien o servicio si no es con sus ganancias?

Por derechos y de acuerdo con la legislación vigente, Pemex paga más de cuatro quintas partes de su ingreso neto, vale decir, de sus ganancias. Y son de dos clases: una, por la explotación del subsuelo al extraer el producto (dos quintas partes), y otra, por el uso de la superficie del suelo donde se instalan sus equipos de exploración y explotación (otras dos quintas partes). De hecho, debería llamársele renta sólo al segundo de esos derechos (el uso de la superficie), como son siempre todos los casos en que opera la renta; pero aquí se trata de la explotación de un recurso que está en el seno de la tierra y, por ello, vale designarlo como renta. Tal vez alguien ignore que los autores de ese concepto fueron Adam Smith, David Ricardo y Karl Marx.

Los ministros de la Corte, al parecer, no entienden de estas materias y anduvieron todo el tiempo por sobre las ramas. Como lo señaló Bernardo Bátiz en su artículo del pasado lunes y, también, Antonio Gershenson en el suyo, publicado un día antes, lo que debieron definir (lo que, además, la Cámara de Diputados había alegado como argumento base) era si el reglamento de Calderón era concorde con los principios establecidos en la Constitución o no. Nadie les pidió que se pusieran a hacer filosofía de la renta, de la que no saben nada. No citan en su fallo ni una sola vez la Constitución, pero, eso sí, se ponen a decidir cómo tendrá que ser aplicado un reglamento que choca abiertamente con la Carta Magna.

La mira no era decir cómo se deben llevar a término unos contratos que están prohibidos por la Constitución, sino si éstos eran o no constitucionales. Los señores ministros se pusieron a legislar cuando ésa no es su facultad y, además, nadie se los pidió.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Maldición de los Madoff: suicidios, bancos mafiosos y la diabólica Sonja Kohn




Bajo la Lupa
Maldición de los Madoff: suicidios, bancos mafiosos y la diabólica Sonja Kohn
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

El abogado Irving Picard, cabeza del fideicomiso liquidador de la quiebra de Bernard Madoff, en imagen de febrero pasadoFoto Reuters
A
ntecedentes: en mis artículos “El estafador Bernie Madoff y su lavado de dinero” (Bajo la Lupa, 15/3/09) y “Estafa de Stanford: del cártel del Golfo a Castañeda Gutman” (Bajo la Lupa, 4/3/09) propuse la hipótesis de probables intersecciones caribeñas del Irán-contras con los atracos bancarios de la financiera mafiosa Stanford y el delincuente Bernie Madoff.

Quienes somos verdadera y científicamente de origen semita (cerca de 422 millones de origen árabe frente a una ínfima minoría que pretende expropiar monopólicamente el término) ostentamos una proclividad cultural de creer en la maldición familiar, atavismo idiosincrásico legado por los sumerios, fenicios y cretenses a la cultura helénica, cuyo summum lo constituye la tragedia tebana de la familia de los labdácidas, a la que pertenecía míticamente Edipo rey, quien no pudo escapar a su destino funesto.

Hechos: resulta que la maldición familiar alcanzó a los Madoff, cuando Mark, de 46 años, uno de los dos hijos del delincuente Bernie –el mayor cleptómano de la historia de la humanidad, por 100 mil millones de dólares–, aparentemente se ahorcó (si es que no lo asesinaron las implicadas mafias traicionadas), en su lujoso departamento de SoHo (Nueva York) en el segundo aniversario del arresto de su padre (NBC News, 11/12/12).

Mark ya no podía vivir con el estigma (en su correo cesó de usar sus apellidos) y su hoy viuda Stephanie había entablado un juicio para cambiar tanto el apellido de su esposo como el de sus dos hijos, debido a las amenazas y a la humillación sufridas por el escándalo.

El lamentable suicidio de Mark sucede durante el diluvio de juicios legales del fideicomiso liquidador de la quiebra de Madoff, en representación de los afectados y que encabeza el abogado Irving Picard, quien ha resultado una verdadera fiera.

Picard se le fue a la yugular a los principales bancos anglosajones –desde HSBC pasando por JP Morgan-Chase hasta Citigroup, que forman parte de los 13 banksters (ver Bajo la Lupa, 1/12/012)– envueltos en la bidireccionalidad criminal financiera tanto con el blanqueador confeso Bernie –a quien no le han faltado sus apologistas (ver Respuesta a Adolfo Gilly, El Correo Ilustrado, La Jornada, 30/12/08)– como con una figura inesperada: su socia israelí-austriaca Sonja Kohn, quien ha resultado diabólicamente (sic) peor que el mismo Madoff, a juicio del investigador Allan Dodds Frank, del feroz portal The Daily Beast (11/12/12), recientemente asociado a la revista quebrada Newsweek: La diabólica (¡supersic!) socia femenina de Madoff en el crimen.

Con la salvedad quizá de la sacerdotisa griega Medea, quien presuntamente asesinó a sus hijos en la versión de Eurípides, no existe ningún personaje en la Biblia ni en Sodoma ni Gomorra, que emule la lascivia de Kohn, la cual, según el abogado Picard, puede ser peor que el ahora encarcelado Madoff, quien con su familia sigue robando (sic) con impunidad (sic) y oculta miles de millones de dólares de las víctimas de Bernie, pese a las pesquisas en EU.

¿Es Kohn todavía peor que Bernie? Pues sí: porque, pese a su cleptomanía y sus conspicuas ligas con las mafias globales en los paraísos fiscales del Caribe, no ha sido inquietada por la justicia universal muy selectiva.

El estupendo abogado Picard sentenció, como si fuera excelso siquiatra, que Madoff halló en Kohn un alma gemela criminal, cuya inventiva ambiciosa y deshonesta se equiparaba a la suya. ¡Olé!

¿Tendrá Kohn socios en México? ¿Cuáles serán sus intersecciones caribeñas con el criminal sir Allen Stanford?

Pues la políglota Kohn, con apariencia de inocua abuela de 62 años, resultó coconspiradora durante 23 años con Madoff y recaudó más de 9 mil 100 millones de dólares del total de 19 mil 600 en dinero efectivo (¡supersic!), junto a otros 55 socios, lo cual es susceptible de “desencadenar investigaciones criminales en Austria, Gran Bretaña (sic), Israel (¡extrasupersic!), Italia, Lichtenstein, Suiza y EU. ¿Y México? Les puedo dar pistas (no las de aterrizaje). ¡Está tremendo!

¿Cómo se cruzaron en Nueva York estas criminales almas gemelas?

Doods Frank relata que Kohn vivía en la comunidad judía ortodoxa de Monsey (Nueva York) –por ello usa su distintiva peluca roja– cuando trabajaba como comisionista para Merrill Lynch y fue reclutada por Madoff en un pacto secreto por un salario anual de 6.5 millones (¡de hace un cuarto de siglo!), gracias a los buenos oficios de un intermediario insólito: Howard L. Gottlieb, filántropo (sic) de las bellas artes, inversionista de Chicago (sic) y director del National Jewish Democratic Council. ¡Cuidado que aquí puede arder Troya e implicar a Rahm Israel (sic) Emanuel, el muy polémico ex jefe de gabinete de Obama!

Los abogados defensores de los defraudados, que reclaman 58.8 mil millones de dólares por daños, catalogan a Kohn de teatralmente camaleónica al usar varios nombres y operar con diferentes disfraces (sic), creando una red internacional de entidades de inversiones espurias con esquemas ilegales.

Kohn dirigió a su familia como una empresa criminal y, con la cobertura de secretos y mentiras, operó en su amplia red de fraudes como jefa de una familia mafiosa y enriqueció a su marido, hijos, nueras y yernos (hasta su progenitora), entre quienes se encuentran su hija Rina Hartstein y su yerno Moishe. ¡Vaya fichita!

Lo más impactante es que antes de ser apresado, Madoff intentó salvar de las hogueras eternas del infierno a su criminal alma gemela: seis semanas antes le dio el pitazo para sustraer 536 millones de dólares de una cuenta de JP Morgan-Chase e intentó destruir los documentos de sus negocios con el Banco Medici (propiedad de Kohn, hoy desaparecido y otrora asociado al venerable Banco de Austria).

El Banco Medici –cuya concesión fue extrañamente otorgada a Kohn por las autoridades financieras austriacas– representó la rama maligna (sic) del Banco de Austria, al unísono de 30 firmas de hedge funds (fondos de coberturas de riesgo) –con representación legal en el paraíso criminal fiscal de Gibraltar– controladas por Kohn y mediante las cuales canalizaba los fondos a Madoff, apalancada por las bancas de Austria e Italia (Unicredit). ¡Van a volar muchas cabezas de la hipócrita banca europea tan gangsteril como la estadunidense!

Conclusión: se presume saber adónde fue a dar el dinero de la quiebra de Lehman Brothers por 400 mil millones de dólares (ver Linda Sandler, Bloomberg, 27/09/08; thetruthseeker.com.uk, 2/10/08, y Bajo la Lupa, 12/10/08) –donde laboró la segunda esposa Hadassah Freilich Tucker, del ultraortodoxo israelí-estadunidense y, por añadidura, senador por Connecticut, Joe Isadore Lieberman–, así como la mayor parte de los desfalcos redireccionados mágicamente por Madoff (ver Finance Yahoo, 18/12/08, y Bajo la Lupa, 21/12/08).

En el caso de Kohn, las indagaciones son más fáciles debido a su propia confesión de hace nueve años al periodista israelí Dan Yachin, desde otro de sus disfraces posmodernos Alon Technology Ventures: mi objetivo (sic) siempre ha sido traer grandes jugadores (sic) institucionales a Israel y, a Dios (sic) gracias, tuve éxito (Globes Israel’s Business Arena, 17/12/01). ¿A qué daño y costo patrimonial a terceros inocentes?

El affaire Kohn apenas empieza y puede ser más demoledor que el pestilente caso Madoff.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Edomex: en favor de una alianza y en contra de otra



El Despertar
Edomex: en favor de una alianza y en contra de otra
José Agustín Ortiz Pinchetti


Durante casi 15 años, entre 1985 y 1999 fui fervoroso partidario de la alianza del PAN y el PRD contra el PRI. Creía que los dos partidos de talante democrático tenían que unirse para abrirle las puertas de la democracia a México. Pero en 1988 el PAN desechó la posibilidad de defender el triunfo del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Fue seducido por Carlos Salinas y se puso bajo su sombra protectora. Los atropellos que sufrió el PRD a partir de 1989 no fueron ni siquiera criticados por el PAN. A pesar de su colaboracionismo, muchos seguimos creyendo ingenuamente en una alianza antiPRI. En 1999 formé parte de una comisión para crear una alianza PRD-PAN en la elección presidencial de 2000. Vicente Fox era el mejor posicionado y 80 por ciento de los electores votarían por la coalición. Pero el PAN volvió a traicionar: Fox se rajó presionado por la oligarquía.

Como si fuera poco, Fox, Calderón y el PAN le robaron a la izquierda y a AMLO la Presidencia en 2006. Fox, como ha declarado con cinismo, cargó los dados interfiriendo en forma ilícita y propiciando un fraude electoral consumado por las huestes de Elba Esther Gordillo: un agravio mayor que no ha sido reparado. La campaña de aniquilamiento contra AMLO está vigente: el IFE y el Trife siguen siendo sospechosos de parcialidad.

En estas circunstancias, una alianza en el Edomex entre PAN y PRD no sólo es inoperante (dificilísimo encontrar un candidato), sino que va contra la propuesta fundamental de los partidos progresistas y del Movimiento para Transformar a México: restaurar la dignidad de la política. El PAN y el PRI son enemigos de la democracia y están unidos en todas y cada una de las políticas impopulares y entreguistas. AMLO, quien impugnó este tipo de alianzas en julio, ha renovado su repudio y fortalecido su organización. Esta elección es una especie de ensayo general para los comicios de 2012. Está en juego el capital político de Enrique Peña Nieto, único candidato del PRI a la Presidencia, pero tampoco debe propiciarse una oportunidad de recuperación para el PAN, que ha malgobernado México durante 10 años. PRD, PT y Convergencia deben designar como candidato a quien esté mejor posicionado. Los tres partidos y el movimiento deben demostrar a la ciudadanía que tienen un perfil definido, una propuesta, y que están bien organizados, que son capaces de ganar en 2012. Nosotros no tenemos dos o tres caminos, sino una sola vía. El pueblo quiere un cambio, un repudio al binomio PAN y PRI.

jaorpin@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Peña Nieto reúne en festejo a 19 gobernadores y la cúpula priísta



Recibe a los invitados en la casa de gobierno bajo férrea vigilancia
Peña Nieto reúne en festejo a 19 gobernadores y la cúpula priísta

Foto

Los invitados a la comida de fin de año del gobernador del estado de México debieron cruzar un cinturón de seguridad muy estrictoFoto Agencia MVT
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 14
Toluca, Méx., 11 de diciembre. La comida de fin de año que ofrecieron el gobernador Enrique Peña Nieto y su esposa, la actriz Angélica Rivera, reunió esta tarde en la Casa Estado de México a la crema y nata del Partido Revolucionario Institucional (PRI): 17 mandatarios estatales en funciones y dos electos, la dirigente nacional Beatriz Parades y los líderes de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, respectivamente, entre otros.

A cuatro cuadras, en los terrenos que ocupaba la 22 Zona Militar, se improvisó un helipuerto para los invitados. Personal de logística del gobierno estatal instaló vallas metálicas en dos de los cuatro carriles de Paseo Colón para controlar el paso, y decenas de policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) resguardaron la fiesta privada que tuvo lugar en los jardines de la residencia oficial, donde Peña Nieto y Rivera también ofrecieron su convivio de bodas hace 15 días.

Conforme llegaban al helipuerto, desde las 15 horas, camionetas de la policía escoltadas por motociclistas trasladaron a los gobernadores, sus esposas y cuerpos de seguridad, mientras dos helicópteros de la ASE sobrevolaban vigilando y camionetas con grupos de seis agentes patrullaban la zona.

Al lugar arribaron los gobernadores de Zacatecas, Miguel Alonso; Querétaro; José Calzada; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Nuevo León, Rodrigo Medina; Campeche, Fernando Ortega; y Veracruz, Javier Duarte. También los de Tamaulipas, Elpidio Torre; Durango, Jorge Herrera; Aguascalientes, Carlos Lozano; y Chihuahua, César Duarte.

Los salientes Miguel Ángel Osorio, Hidalgo; y Félix González Cantú, Quintana Roo, llegaron acompañados de los electos Francisco Olvera y Roberto Borge, respectivamente. Se les unieron los de Puebla, Mario Marín; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; y Coahuila, Humberto Moreira, quien busca sustituir en la presidencia del PRI a Beatriz Paredes. Fuentes allegadas comentaron que otro invitado fue un ex presidente

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Deja 11 muertos y 22 heridos ataque de sicarios en fiesta religiosa de Jalisco



Mujeres y niños, entre los lesionados en plaza de Tecalitlán
Deja 11 muertos y 22 heridos ataque de sicarios en fiesta religiosa de Jalisco

Foto

Víctimas del ataque de sicarios en la plaza principal de Tecalitlán, Jalisco, durante las fiestas en honor a la Virgen de GuadalupeFoto Adrián de la Torre
Adrián de la Torre y Mauricio Ferrer
La Jornada Jalisco
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 8
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre. Un ataque perpetrado la noche del viernes por presuntos miembros de La Familia en la plaza principal del municipio de Tecalitlán –en el sureste de Jalisco–, en plenas fiestas patronales a la Virgen de Guadalupe, ocasionó la muerte a 11 personas y lesiones a otras 22, entre ellas mujeres y niños, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Más tarde, cerca de la localidad se encontraron los cuerpos de otras dos personas en una camioneta, pero aún no se confirma su relación con la matanza anterior.

Gente que participaba en el festejo conocido como la velada de la Virgen de Nuestra Señora de Guadalupe –que incluye rezos y alabanzas– quedó atrapada en medio del fuego cruzado entre dos grupos que presuntamente operan en la zona.

En un comunicado, la SSP estatal informó que los primeros reportes sobre el enfrentamiento se recibieron alrededor de las 11 de la noche del viernes. A esa hora, presuntos pistoleros de La Familia arribaron en varios vehículos a la plaza, y tras localizar a sus rivales, se estacionaron a unos metros de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajaron de los autos y se encaminaron hacia un grupo de sujetos que escuchaban música de mariachi en el cruce de las calles Juárez y Ponce de León.

Ahí, entre el tumulto –unas 5 mil personas, según estimaciones oficiales–, abrieron fuego. Según versiones de testigos, el grupo rival poco pudo hacer para repeler la agresión; segundos después detonó una granada de fragmentación en el lugar. Al parecer, algunos de los sujetos que fueron atacados intentaron escapar y se inició una persecución.

Cuando la policía llegó al sitio encontró a ocho personas muertas. Otra falleció en la clínica de Servicios Médicos Municipales de Tecalitlán y una más en el Hospital Regional del IMSS de Ciudad Guzmán, informó la Procuraduría General de Jalisco.

Según las autoridades, cinco de los fallecidos vestían ropa color negro y botas tipo militar, además de que traían portacargadores, pecheras y fundas para armas. Al parecer, los cuerpos de las otras tres personas eran de inocentes atrapados en el fuego cruzado.

Ahí mismo se dio cuenta de al menos 15 heridos a causa de las balas, entre ellos un menor de edad, hijo del presidente municipal priísta, Rogelio Llamas Rojo. Tras los reportes de los cuerpos de auxilio se informó que hubo 22 lesionados.

Los casquillos localizados en el sitio del tiroteo indican que se utilizaron pistolas calibre 38 súper, así como riles de asalto R-15 y AK-47. Siete camionetas y un Mustang con placas de Jalisco, Chihuahua y Estados Unidos fueron incautados en el centro de Tecalitlán.

Durante los operativos de búsqueda, sobre una brecha cercana al kilómetro 139 de la carretera Tecalitlán-Tuxpan, en el interior de una camioneta Mazda color gris, con placas JFK-7856 del estado de Jalisco, se localizó un cadáver con heridas de bala. El vehículo fue reportado como robado el pasado 7 de noviembre, según la fiscalía estatal. En la unidad se encontraron además dos narcomensajes que, según las autoridades, relacionarían el hallazgo con la matanza.

Los operativos de vigilancia se extendieron hasta la mañana de este sábado, y en la brecha conocida como Las Canoas, en el municipio de Zapotiltic –cercano a Tecalitlán– se localizó una camioneta Suburban calcinada, en cuyo interior había dos cadáveres. Por su parte, la Procuraduría General de la República abrió la averiguación previa AP/PGR/ JAL/GUZMÁN/ 331/2010 para empezar las pesquisas.

Según fuentes oficiales, las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe quedaron suspendidas de manera oficial.

En tanto, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, ofreció todo el apoyo del gobierno federal al mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, en cuanto al incidente. En un boletín, Blake expresó las más sentidas condolencias del gobierno federal a los familiares de quienes fallecieron en estos condenables hechos, y deseó pronta recuperación a los heridos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llama Obama a Calderón para refrendar relación tras filtraciones



En conversación telefónica el estadunidense condena las acciones deplorables de Wikileaks
Llama Obama a Calderón para refrendar relación tras filtraciones
El diálogo fue para felicitar al mandatario mexicano por la cumbre climática, indica Los Pinos
En respuesta, el jefe del Ejecutivo dice que las revelaciones no deben distraer la cooperación


Foto

Barack Obama y Felipe Calderón confirmaron por teléfono su compromiso por trabajar unidos contra bandas criminales, informó la Casa Blanca. En la imagen, los mandatarios durante una cena en el DF, en 2009Foto José Carlo González
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2010, p. 9
Washington, 11 de diciembre. El presidente Barack Obama condenó las acciones deplorables e irresponsables de Wikileaks durante una conversación con su par mexicano, Felipe Calderón; ambos mandatarios afirmaron que las filtraciones no deberían distraer a ambos gobiernos de su cooperación bilateral.

La Casa Blanca informó que Obama se comunicó este sábado por teléfono con Calderón para felicitarlo por llevar a una exitosa conclusión la conferencia sobre cambio climático en Cancún y, aparentemente, se vio obligado a refrendar la cooperación entre ambos gobiernos ante las revelaciones de Wikileaks.

En tanto, la Presidencia de la República señaló que ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre el caso Wikileaks y coincidieron en que este deplorable asunto no debe contaminar la relación de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Sin mencionar el estado de sitio en Michoacán o la desconfianza expresada por la administración de Obama sobre la lucha antinarcóticos realizada por el gobierno de Calderón, reveladas en los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, la Casa Blanca indicó que los presidentes reafirmaron su compromiso compartido de trabajar conjuntamente contra las organizaciones criminales trasnacionales, como también mejorar la cooperación fronteriza y mejorar el bienestar económico de gente en ambos países, según el resumen oficial de la conversación telefónica.

“Los presidentes discutieron las acciones deplorables de Wikileaks y acordaron que esos actos irresponsables no deberían distraer a los países de nuestra cooperación importante”, afirmó el gobierno estadunidense en un comunicado.

De lado, los temas polémicos

Vale recordar que en esas filtraciones el gobierno estadunidense cuestiona la capacidad del Ejército Mexicano y del aparato de inteligencia de su vecino del sur para hacer frente al crimen organizado. A la vez, se revelaron instrucciones para evaluar el estado emocional de Calderón en situaciones adversas y se expresó preocupación por el nivel de corrupción y debilidad institucional de algunas de las agencias del gobierno encargadas de la lucha antinarcóticos.

Aunque públicamente Obama no se ha comunicado con sus contrapartes en el mundo para abordar el asunto de Wikileaks, el asunto evidentemente ha figurado en casi toda conversación internacional con el presidente. Hoy mismo Obama también abordó el tema en una conversación telefónica con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. De hecho, tanto el presidente como la secretaria de Estado, Hillary Clinton, han intentado darle un giro al asunto al insistir en que se tiene que continuar con el trabajo diplomático sin permitir que las filtraciones sean, como lo comentó con Calderón, una distracción. Sin embargo, hay pocos rincones en el mundo donde no están obligados a responder ante las revelaciones de una u otra manera.

Felicitación, motivo oficial

El motivo oficial de la llamada a Calderón no fue la relación bilateral, sino el evento en Cancún. A pesar del avance microscópico logrado para abordar la crisis climática, en parte por la decisión de Estados Unidos de no promover de manera vigorosa un acuerdo más ambicioso, Obama felicitó a Calderón por su liderazgo y el trabajo excelente de México en dirigir la conferencia de Cancún a una conclusión exitosa, que construye sobre el histórico acuerdo de Copenhague y avanza el esfuerzo para abordar el reto del cambio climático.

En tanto, la Presidencia de la República destacó que Calderón recibió la llamada de Obama, quien expresó que gracias a México, en las conferencias de Cancún se lograron históricos acuerdos, así como acciones concretas y efectivas frente al cambio climático, que representan un importante paso en la dirección correcta en esta materia.

El jefe del Ejecutivo mexicano agradeció, indica el comunicado de prensa, el reconocimiento del presidente Obama y le manifestó que gracias a la voluntad y esfuerzos de todos los países, más allá de diferencias e intereses particulares, fue posible establecer las bases para tomar las medidas urgentes y enfrentar esta amenaza global.

En la llamada, concluyó el texto, los presidentes trataron algunos aspectos de la relación bilateral y reafirmaron su compromiso para trabajar conjuntamente en los temas de interés mutuo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Apatzingán: torna marcha de paz en pro de 'La Familia'



Apatzingán: torna marcha de paz en pro de 'La Familia'

La manifestación convocada por el alcalde perredista Genaro Guízar devino en un acto de apoyo para el grupo delictivo. "Nazario: siempre vivirás en nuestros corazones", se leía en pancartas, por lo que el edil canceló su participación.

Eduardo Ferrer, corresponsal


Morelia, Mich. La denominada "Marcha por la Paz" a la que convocó el ayuntamiento perredista de Apatzingán devino en un acto de apoyo para el grupo delictivo llamado La Familia.

En la manifestación, que reunió a unas 300 personas, se portaban pancartas y cartulinas en las que se podían leer leyendas como "Viva La Familia Michoacana" y "Nazario: siempre vivirás en nuestros corazones", en relación al jefe de la organización delincuencia al que el Gabinete de Seguridad Nacional dio por muerto desde hace tres días sin ninguna evidencia.

De último minuto, el edil de la demarcación, Genaro Guízar Valencia (uno de los involucrados en la redada federal del 26 de mayo de 2009 conocida como el michoacanazo) canceló su participación en la marcha que él mismo convocó.

Según ha trascendido, una protesta similar se realizaría por la tarde en la capital, Morelia.

Apatzingán se encuentra desde hace cuatro días en práctico estado de sitio, luego de los enfrentamientos desatados la noche del miércoles entre fuerzas federales y sicarios de La Familia. El vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, aseguró que en las acciones había caído abatido Nazario Moreno González, alias el Chayo, líder fundador y supuesto cerebro de este grupo criminal michoacano; sin embargo no se tiene evidencia de su muerte.

Acosados por las fuerzas federales, los narcotraficantes han bloqueado caminos los últimos días con vehículos a los que prenden fuego y tomaron diversas comunidades de Apatzingán, tres de las cuales (El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda) fueron recuperadas la víspera por las tropas oficiales. Las cuales, empero, no han podido ingresar a la Sierra Madre del Sur donde se presume se han pertrechado los integrantes de La Familia con los restos de su líder, Nazario Moreno.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV