miércoles, 15 de diciembre de 2010

BOLETIN DE PRENSA AFADEM

México, D.F. a 10 de diciembre de 2010.

1948 – 2010
62 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Con la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos hecha por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre de 1948 la humanidad ha tenido un objetivo e ideal común y hacia él nos encaminamos todas las organizaciones No gubernamentales.

AFADEM, trabaja por la presentación con vida de los Detenidos Desaparecidos de México y el mundo; por la ubicación del paradero de todos ellos; por llevar a juicio a todas las autoridades responsables, intelectuales y materiales de este delito de lesa humanidad; por leyes que prevengan, investiguen y sanciones este delito imprescriptible y permanente y/o continuado, actividad que culmino el 15 de diciembre de 2009 con una sentencia favorable por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se sentenció al Estado mexicano por la Desaparición Forzada de Rosendo RADILLA PACHECO a manos del ejército mexicano en 1974, durante el periodo de “terror de Estado” que dura desde finales de los años 60 hasta nuestros días y hasta la fecha el gobierno mexicano no ha cumplido con los términos de la sentencia.

Seguimos trabajando en torno del mismo tema, pues hay en México más de 1200 ciudadanos Detenidos Desaparecidos y en ningún caso hay respuesta de su paradero, pero la guerra interior que sufre México que se ha convertido en lucha por el poder ha conducido a la muerte por ejecución extrajudicial a más de 30 mil personas y a un número no determinado de desaparecidos, que ya suman miles.

Los secretos diplomáticos del Departamento de Estado de E.U., dados a conocer por WIKILEAKS nos permite tener conocimiento de que estos crímenes de lesa humanidad, están relacionados también con gobiernos extranjeros, lo que dificulta nuestra tarea, pero entre las mentiras políticas y diplomáticas, haremos que brille la verdad y seguiremos en esta tarea bajo la sombra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal comunicaciones de FEDEFAM.

Marchan en Morelia el 10 de Diciembre en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

A los medios de comunicación
A los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos
Al pueblo en general

En el 62 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos, los familiares de los detenidos desaparecidos de Michoacán, acompañados de por organizaciones populares, sociales y de derechos humanos realizaremos una marcha por la presentación con vida de nuestros desaparecidos, exigiendo que el gobierno municipal, estatal y federal rindan cuentas del paradero de su paradero, a si como su pronta presentación con vida y asuman su responsabilidad, la aclaración de los hechos y una justicia pronta.

La desaparición forzada es un crimen aberrante e inhumano que viola todos los derechos elementales de una persona que son imperdonables para quienes los cometen:

1.- el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica

2.- el derecho a la libertad

3.- el derecho a no ser sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanas o Degradantes

4.- el derecho a la vida, en caso muerte de la persona desaparecida

5.-el derecho a una identidad

6.- el derecho a un juicio imparcial y a las debidas garantías judiciales

7.- el derecho a un recurso efectivo, con reparación e indemnización

8.- el derecho a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición

Como familiares de los detenidos desaparecidos pedimos el apoyo solidario de los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que envíen cartas y recomendaciones al gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, a si como al presidente de la república Felipe calderón Hinojosa haciéndolos responsables de nuestra integridad física y psicológica, así como la de nuestros familiares, organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos solidarias que participaremos en las actividades del 10 de diciembre del presente año, ya que con motivo del supuesto “Combate al Narcotráfico y crimen organizado” existe un ambiente de inseguridad en donde se violentan todos los derechos humanos de la población justificando con esto la presencia de el ejercito y policías federales en las calles limitando la libertad de los michoacanos e imponiéndonos toque de queda después de las 7 de la noche.

Es alarmante que a un día de la declaración universal de los derechos humanos se nos prive de nuestro derecho a una tranquilidad como ciudadanos y de nuestra garantía de expresarnos libremente por las calles, amenazándonos con intentos de bombas. Es por esto y muchas cosas mas que este día 10 de Diciembre como ciudadanos tenemos la responsabilidad de no callar ante estos actos violatorios de nuestras garantías y derechos constitucionales.

Hacemos la invitación a todas las organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles, de derechos humanos y ciudadanos a que rompamos el cerco del terror de estado que nos quieren imponer, salgamos y levantemos la voz.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos nos Pronunciamos enérgicamente este Día Internacional de la Declaración Universal de los Derechos Humanos la presentación con vida de el defensor de Derechos humanos: Francisco Paredes Ruiz (luchador social y defensor de los derechos humanos) detenido-desaparecido el 26 de septiembre del 2007en Morelia, Michoacán.

Así, como de todos los detenidos desaparecidos de Michoacán:

J. Jesús Guzmán J. desaparecido el 20 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán.

Armando Guzmán Cruz desaparecido el 19 de julio de 1974 en Trejero Michoacán

Amafer Guzmán Cruz desaparecido el 17 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán

Solón Guzmán Cruz desaparecido el 22 de julio de 1974 en Tarejero Michoacán

Venustiano guzmán cruz desaparecido el 2 de febrero de 1976 en tarejero Michoacán.

José Antonio García Apac (periodista) desaparecido el 20 de noviembre del 2006 Tepalcatepec Michoacán.

Mauricio Estrada Zamora (periodista) desaparecido en el año 2008 en Michoacán

María Esther Aguilar (periodista) desaparecida en 2009 en Michoacán

José Trinidad Martínez (indígena) desaparecido el 23 de febrero del 2009 de la comunidad la Zarzamora Michoacán.

Javier Martínez Robles (regidor indígena y profesor) desaparecido en 2010 en Michoacán.

Gerardo vera desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán

Ramón Ángeles Salpa (periodista) desaparecido en 2010 en el estado de Michoacán.

Francisco de asís Manuel (campesino presidente de bienes comunales de la comunidad de ostula) desaparecido el 21 de abril del 2010 en Michoacán.

Adán Flores Arreola detenido desaparecido el 9 de Septiembre del 2010

Ernesto Pérez Acosta detenido desaparecido el 9 de Septiembre del 2010

Francisco Farfán Calderón detenido desaparecido el 9 de Septiembre del 2010

Alejandro Manríquez López detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Heriberto Bernal Maldonado detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Prisca María Jaimes detenida desaparecida el 14 de septiembre del 2010

Julio Alberto Zambrano Sánchez detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Jorge Alberto Utrera Gamboa detenido desaparecido el 14 de septiembre del 2010

Así como los 29 casos de Pajacuaran Michoacán



¡Exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Vivos se los llevaron vivos los queremos!

¡Justicia y Verdad!

¡No olvidamos, No callamos, No perdonamos!

Fundación Diego Lucero, FDL

“Comité de Familiares de detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos”

Familiares de los Michoacanos Detenidos Desaparecidos en Veracruz, Morelia y Pajacuaran

Afirma López Obrador que sin continuismo y sin violencia se logrará la transformación del país



Afirma López Obrador que sin continuismo y sin violencia se logrará la transformación del país
Chihuahua, Chihuahua
Miércoles 15 de diciembre de 2010



* Asegura que la gente, el pueblo de México es quien decidirá en su momento quien es el más apto para ser el candidato del PRD en las elecciones del 2012.

* El presidente legítimo de México expresa ya es más que obvio que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.

Ante los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo en la entidad, el presidente legítimo de México afirmó que sin continuismo y sin violencia se logrará la transformación del país, porque “ya es más que obvio que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación”.

Expuso que no se puede depender de ningún gobierno, además no hay salida con el continuismo, con más de lo mismo del PRI y del PAN, y pidió a la gente que dejen de pensar que con los gobiernos priistas y panistas habrán cambios importantes en México, porque son lo mismo Carlos Salinas con Felipe Calderón, Vicente Fox con Elba Esther Gordillo, y Enrique Peña Nieto”.

López Obrador llamó a los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo, en la entidad, a seguir luchando por la transformación del país y que no pierdan el tiempo pensando “en que nos van a traicionar o que nos han traicionado, porque en todo en movimiento de transformación hay traición”.

Invitó a trabajar en construir un nuevo camino, y levantando la mira logremos los cambios que necesita el país.

Recordó que en el país se registraron tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución, “y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país, de manera pacífica, sin violencia”.

Destacó que la violencia no nos va a conducir a nada o si nos va a conducir una mayor dependencia, “ya estamos viendo que tanto interviene el gobierno de los Estados Unidos ahora en todo lo que tiene que ver con la estrategia, si se puede llamar estrategia, para enfrentar a la delincuencia organizada”.

Imagínense, expuso, “si ya están metidas las autoridades norteamericanas, porque abusan de la debilidad de Calderón, si se da un pretexto de mayor violencia, pues entonces se vienen por completo y no podemos nosotros ser una colonia, nosotros queremos seguir siendo un país libre, soberano, independiente”.

Y por ello, “volvió a señalar ni continuismo ni violencia y ese es el camino que hemos elegido y vamos a seguir adelante”.

Ante el llamado a debatir de Marcelo Ebrard para ver quién es el más apto para ser candidato del PRD para las elecciones del 2012, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la gente, el pueblo de México es quien decidirá en su momento.

“Los de la mafia del poder no me ven con buenos ojos, no lo va a decir ellos, lo va a decir el pueblo, lo van a decidir los ciudadanos”, respondió al conceder una entrevista a los reporteros y aseguró que lleva una buena relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al preguntar por qué partido será representando en las elecciones presidenciales del 2012, el presidente legítimo de México señaló que ojalá y se logre la unidad entre el PRD, PT y Convergencia, como fue en el 2006.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Aristegui - Marcial Maciel, La Crisis Ideologica De La Iglesia Catolica (Leonardo Boff)

Pide AMLO al gobierno de Calderón y al de Duarte que resuelva la inseguridad y violencia que padece Chihuahua


Pide AMLO al gobierno de Calderón y al de Duarte que resuelva la inseguridad y violencia que padece Chihuahua
Chihuahua, Chihuahua
Miércoles 15 de diciembre de 2010



* Recomienda a las dos administraciones que apliquen una política distinta donde lo principal sea el bienestar social y no la corrupción

* El presidente legítimo de México lamenta la pérdida de la vida de los habitantes que han sido víctimas de los dos flagelos


Andrés Manuel López Obrador pidió al gobierno espurio de Felipe Calderón y el del priista César Horacio Duarte Jáquez que atiendan y resuelvan la problemática de inseguridad y violencia que se padece en la mayoría de los 67 municipios de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez.

Recomendó a las dos administraciones que apliquen “una política distinta, donde lo principal sea el que haya empleo, el que haya bienestar social, que haya pensión a los jóvenes y que se evite la corrupción”.

Porque, prosiguió, no se resolverá la inseguridad con más militantes, con más policías o con leyes de mano dura. Y agregó que se requiere un verdadero cambio para todo el país, porque solo así se va a encontrar la salida a la grave crisis económica, social y política en México.

De inmediato, el presidente legítimo de México lamentó la pérdida de la vida de los habitantes que han sido víctimas de los dos flagelos en los últimos cuatros años del gobierno calderonista en la entidad.

Al conceder una entrevista a los reporteros, Informó que su presencia en Chihuahua fue para encabezar una reunión con los coordinadores territoriales, distritales y municipales del Gobierno Legítimo, para evaluar los avances en el trabajo de organización del Movimiento Transformación del país.

Antes de comenzar la reunión con los comités, expresó que le va bien al movimiento que encabeza y que se está consolidando la organización de la gente, “porque consideramos que es lo principal para lograr un verdadero cambio”.

Pidió a los ciudadanos a tener fe y esperanza, porque si hay salidas ante la terrible situación de empobrecimiento, desempleo, carestía, inseguridad y violencia que se padece en el territorio nacional, especialmente en Chihuahua.

Aseguró que la debacle nacional se puede revertir y mejorar las condiciones de de vida, de trabajo, frenar la delincuencia, “pero lo más indispensable es que nos organicemos y que se logre un verdadero cambio en la vida pública de México”.

El presidente legítimo de los mexicanos alertó que mientras siga el régimen de corrupción, de injusticias, de opresión, mientras el gobierno esté en manos de una mafia de grandes empresarios, banqueros, políticos corruptos, va a ser muy difícil encontrar la salida del país.

Al pedir su opinión de que si se debilitaría o no la izquierda ante una competencia con el también aspirante perredista Marcelo Ebrard para el 2012, López Obrador aseguró que la izquierda no se debilitará, “porque habrá solo un candidato de las fuerzas progresistas” para volver a ganar a la mafia del poder y del dinero.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

'Assange puso de rodillas a EU': Fidel Castro




A pesar de respaldar el trabajo de WikiLeaks, el líder cubano criticó a los medios que han utilizado los cables para revelar detalles del gobierno de su país

El ex presidente de Cuba Fidel Castro afirmó hoy que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha puesto moralmente "de rodillas" a Estados Unidos y lanzó duras críticas contra varios de los medios que publican los documentos filtrados por usarlos "para atacar a los países más revolucionarios".

El líder cubano se refiere al caso WikiLeaks en la última de sus "Reflexiones" titulada "El Imperio en el banquillo de los acusados" que divulgan este miércoles los diarios cubanos, todos oficiales.

En el artículo, Fidel Castro califica de "audaz desafío" y "contundente golpe al imperio" la acción del fundador de WikiLeaks al divulgar miles de documentos diplomáticos confidenciales.

También destaca que poco se conoce de Assange y nada de sus motivaciones o de los detalles de la "estratagema" de WikiLeaks.

"Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas (a Estados Unidos)", escribe Castro, quien recuerda que "nadie se ha atrevido a impugnar las verdades que contienen" los cables divulgados.

Aprovecha también para criticar el uso que están haciendo de esos cables algunas de las "trasnacionales de la información" a las que WikiLeaks distribuyó los documentos y que ahora poseen el "monopolio de muchas noticias".

Concretamente, Castro tacha de "mercenarias, reaccionarias y pro fascistas" a la española Prisa y a la alemana Der Spiegel, que, a su juicio, usan los cables "para atacar a los países más revolucionarios".

También se refiere a las acciones judiciales de Suecia contra Assange, para advertir que sobre el "Gobierno derechista" de este país y "la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados".

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares" sentencia Fidel Castro al final de su artículo.

jfra



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 15-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre el comunicado emitido por el gobierno federal respecto al operativo efectuado en Michoacán, donde mencionan y culpan de la violencia al cartel de la "familia", también comentamos la columna de LILIA ARELLANO sobre el desafuero de Godoy Toscano, también hablamos sobre la línea de crédito flexible del FMI a México y que fue anunciado ayer y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna de El Bote de la noche de ayer.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Ebrard se dice dispuesto a debatir con AMLO



Ebrard se dice dispuesto a debatir con AMLO
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, precisó que deberá ser entre marzo y mayo de 2011 cuando la izquierda defina a su candidato presidencial rumbo al 2012

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se dijo dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador para definir al candidato de la izquierda a la Presidencia del 2012.

En entrevista con Carlos Puig para W Radio, Ebrard dijo que el punto es resolver "en tiempo y forma la candidatura de la izquierda".

Precisó que deberá ser entre marzo y mayo de 2011 cuando se defina al candidato presidencial.

El mandatario capitalino reiteró que su posición para elegir entre él y Andrés Manuel López Obrador es que "hagamos un sistema de encuesta y simplemente sujetarnos al resultado" de quien resulte favorecido, dijo.

Señaló que la candidatura deberá decidirse con López Obrador y los tres partidos de izquierda, es decir, PRD, PT y Convergencia.

Cuestionado sobre si podría alcanzar al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto en las encuestas, Ebrard simplemente respondió: "sí va a haber tiempo" y aseveró que lo más importante es resolver "en tiempo y forma la candidatura de la izquierda".

En octubre pasado, Marcelo Ebrard había declarado en un encuentro informativo del Foro de la Nueva Economía, en España, que la izquierda mexicana debe unirse y presentar un solo candidato en las elecciones del 2012 y señaló que su relación con Andrés Manuel López Obrador, es buena, `pero con acentos distintos, tácticas y estrategias diferentes`.

cg

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

eroméxico modificó el CCT con su base de pilotos





eroméxico modificó el CCT con su base de pilotos
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 26
El consejo de administración de Aeroméxico acordó modificar el contrato colectivo de trabajo (CCT) de su base de pilotos, lo que le permitirá incorporar 25 aviones nuevos en unos meses e invertir mil millones de dólares.

El presidente del consejo, José Luis Barraza, y el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, dijeron que el acuerdo al que llegaron con los trabajadores es el más importante desde que se adquirió la empresa y garantiza que pueda seguir volando.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y miembros de la industria habían advertido que si Aeroméxico no lograba acuerdos con su base de trabajadores, en dos años estaría en una situación de crisis como la de Mexicana de Aviación.

Barraza señaló que la recuperación de la categoría uno en aviación y la modificación de las condiciones del CCT de sus pilotos, permitirá a Aeroméxico lograr un crecimiento sustentable en el futuro inmediato. Este acuerdo refrenda que pilotos, accionistas, y administración de la empresa tenemos una visión común sobre el futuro de nuestro grupo, destacó.

Inversión de mil mdd

El director de la aerolínea, Andrés Conesa, dijo que los niveles de productividad acordados con los pilotos le permitirán ubicarse en estándares internacionales. Explicó que a corto plazo se ofrecerán más destinos y frecuencias y será posible consolidar la posición de la empresa para lograr una expansión ordenada y sustentable, que requerirá la inversión de mil millones de dólares y la incorporación de 25 aviones en los próximos meses.

Barraza aseguró que los accionistas de grupo Aeroméxico tenemos un alto compromiso con el país y estamos en la mejor disposición de seguir invirtiendo en la industria aérea. Este acuerdo nos anima porque viene a consolidar la solidez financiera de nuestra empresa. Hoy más que nunca tenemos las bases correctas para crecer, ya que se ha hecho una capitalización muy importante de las aerolíneas del grupo, y ahora se tiene un nivel de deuda muy bajo y exclusivamente con intermediarios financieros.

A raíz de que estalló la crisis en Mexicana de Aviación el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, dijo que todas las aerolíneas del país tenían que revisar sus estados financieros y operativos. En especial Aeroméxico, por tratarse entonces de la otra aerolínea recién vendida y que necesita tener contratos laborales eficientes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solicitó Calderón 73 mil mdd al FMI para blindar la economía





El financiamiento es un seguro financiero para enfrentar turbulencias externas, argumentó
Solicitó Calderón 73 mil mdd al FMI para blindar la economía
Strauss-Kahn pidió al gobierno más competencia en telecomunicaciones y energía; que se invierta en petróleo, planteó
El Presidente aclaró que no tiene intención de usar los recursos

Foto

El presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y ofreció una conferencia para anunciar la solicitud de préstamo al organismo. Los acompaña el gobernador del Banco de México, Agustín CarstensFoto Jesús Villaseca
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 24
El gobierno federal busca blindar la economía para lo que resta de la administración, expresó este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al anunciar que su gobierno solicitó una línea de crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 73 mil millones de dólares. El financiamiento requerido, dijo, constituye un seguro financiero contra cualquier turbulencia externa.

Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, comprometió ayer mismo su apoyo para que el directorio del organismo autorice el crédito solicitado por el gobierno mexicano. Al mismo tiempo pidió en Los Pinos más competencia en los sectores mexicanos de las telecomunicaciones y la energía; que se invierta en el petróleo, planteó.

El financiamiento solicitado por el gobierno mexicano al FMI es a través de la llamada línea de crédito flexible (LCF), mecanismo creado en 2008 y que es puesta a disposición de países que no tienen problemas para financiar su déficit fiscal o de pago de deuda. Los recursos obtenidos por este financiamiento, cuando es utilizado, se emplean para la reserva internacional de divisas.

Desde su creación en 2008, el gobierno mexicano ha obtenido en dos ocasiones la LCF, la primera en abril de 2009. En ambos casos fue por 48 mil millones de dólares y a plazo de un año. Hasta ahora no la ha utilizado. Esta semana el FMI decidió modificar las condiciones base de la línea de financiamiento: su plazo se amplió a dos años y el monto a 73 mil millones de dólares. A diferencia de los programas tradicionales de préstamo del Fondo, la línea de crédito flexible no es otorgada a cambio de que los gobiernos que la reciban se comprometan a acciones de política económica.

La solicitud del gobierno mexicano al FMI fue comunicada ayer por la mañana en una ceremonia en Los Pinos. Allí, Felipe Calderón aseguró que su gobierno no tiene intención de utilizar la LCF, una vez que sea aprobada por el directorio del organismo. La línea de crédito solicitada, abundó el titular del Ejecutivo, tiene carácter precautorio. Es, dijo, un seguro financiero que protege plenamente la economía del país contra cualquier turbulencia externa.

Con esta línea de crédito no sólo buscamos consolidar la confianza en el futuro de nuestra economía, sino también blindar financieramente a nuestro país de cualquier escenario adverso que pudiera presentarse en los próximos dos años, añadió.

Cliente platino

Strauss-Kahn comentó ayer que el FMI pondrá a disposición del gobierno mexicano la línea de crédito flexible sin pedir nada a cambio. El modelo de financiamiento reconoce que el país que lo recibe tiene una política económica correcta y reconocemos que ustedes se están desempeñando bien. Agregó: Les estamos dando este crédito para un apoyo, para ciertas circunstancias. Espero que no lo utilicen, pero que esté ahí esta reserva. Es un préstamo que se otorga para los miembros platino, que tienen gran desempeño y es muy importante este estatus entre toda la comunidad internacional.

El director gerente del FMI consideró que no se debe creer que la crisis ya se dejó atrás. Mencionó que los países de Asia, África y América Latina tienen mejores perspectivas de crecimiento, pero hay todavía regiones en las que la recuperación plantea grados de incertidumbre. Este, dijo, es el marco en el que se pone a disposición del país la LCF, para tener un respaldo adicional al que ya representa la reserva internacional de divisas –actualmente en 115 mil millones de dólares– con el cual hacer frente a cualquier cambio en el entorno externo.

En referencia a México, aseguró que las políticas puestas en práctica por la administración en 2009 y 2010 para hacer frente a la crisis fueron correctas. Pero también se les pide que pongan los fundamentos para el futuro.

Se tiene que caminar más. El presidente ya sabe qué se tiene que hacer y también ahí se tienen las posibilidades de implementar las políticas, pero se necesita luchar; la lucha es indispensable para que la juventud tenga empleo este año y el siguiente año; empleos para que la economía informal pase a la formal y que los sectores de transporte, de telecomunicaciones, de energía tengan más acceso a la libre competencia. Y que la oferta y la demanda tengan equilibrio y se invierta en el petróleo, añadió Strauss-Kahn.

Reserva internacional de 200 mil mdd

En la misma ceremonia, Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, mencionó que la economía mexicana logró remontar los efectos de la crisis de 2009. Sin embargo, añadió, persiste la incertidumbre en el entorno económico mundial. Por ello, añadió, es preciso asegurar un blindaje que preserve a México de eventuales riesgos de desestabilización originados en el exterior. Por ello es que, indicó, la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría de Hacienda y el banco central) decidió solicitar la renovación de la LCF.

Una vez aprobada por el FMI, México tendrá a su disposición 73 mil millones de dólares, el mayor monto comprometido por el Fondo Monetario Internacional bajo un instrumento de financiamiento precautorio.

Si pensamos que este año terminaremos con unas reservas internacionales de cerca de 115 mil millones de dólares, con estos 73 mil millones de dólares tendríamos una cantidad para el año entrante cercana a los 200 mil millones de dólares para blindar a la economía mexicana de cualquier avatar que suceda en el exterior, mencionó Carstens.

En un contexto de renovada incertidumbre en los mercados financieros internacionales este instrumento preventivo apuntalará la confianza en el país, redundando en crecimiento económico más acelerado, mayor empleo y bienestar para todos los mexicanos, según Carstens.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Era enlace entre La Familia y el gobierno del estado de Michoacán, sostiene la PGR





Era enlace entre La Familia y el gobierno del estado de Michoacán, sostiene la PGR
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 2
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Julio César Godoy Toscano de “ser el enlace de la organización delictiva (La Familia Michoacana) con el gobierno de Michoacán”, que encabeza su medio hermano Leonel Godoy Rangel.

En los alegatos presentados por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), Elías Vázquez Villalva, a la Cámara de Diputados en el juicio de desafuero, afirma en un documento que Godoy Toscano, “al ocupar diversos cargos dentro del gobierno del estado de Michoacán, decidió incorporarse a la organización delictiva denominada La Familia o La Familia Michoacana, proporcionando datos o informes a miembros de ese grupo criminal sobre los operativos y diligencias que debería realizar la autoridad federal contra esa organización, y así alertarlos para que pudiesen anticiparse a tales acciones; además de servir de enlace de la organización delictiva con servidores públicos del gobierno de Michoacán”.

El MPF adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada afirma en sus alegatos que Godoy Toscano era el vínculo de La Familia con la administración estatal.

Expuso que en las pruebas para acreditar, sin lugar a dudas, la vinculación del servidor público imputado (Godoy Toscano) con miembros de la organización delictiva existen distintos elementos de su responsabilidad en delincuencia organizada, y cita diversas reuniones que el legislador desaforado habría sostenido con Servando Gómez, La Tuta, y Nazario Moreno González, El Chayo o El más loco, y que no pudo acreditar la legal posesión de 24 millones de pesos.

En sus alegatos de defensa, Godoy Toscano dijo que es sujeto de una persecución y de un juicio mediático.

Después de la derrota jurídica, la PGR no cesó en su intento de persecución y buscó desesperadamente una nueva orden (de aprehensión) en mi contra, la cual le fue negada dos veces, negativa doble que tuvo por razón, otra vez, el no aportar los elementos suficientes en mi contra, ni siquiera verosímiles.

Godoy advirtió que desde ayer “enfrento lo más complicado de mi vida (…) una persecución injusta, aplastante y abuso del poder en turno. No es sencillo vivir perseguido, señalado, culpado por la opinión pública, con una campaña desbordada en mi contra, causando un daño moral irreparable a mí, a mis hijos, a mi madre y a todos mis seres queridos (…) no quiero dejar pasar el hecho de que la sección instructora presenta un dictamen viciado y equivocado”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La CNOP ofrece respaldo a Moreira para dirigir el PRI




El líder Emilio Gamboa Patrón llama a los priístas a la unidad
La CNOP ofrece respaldo a Moreira para dirigir el PRI
El reto, sacar de Los Pinos a un partido que no tiene visión de Estado
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 19
El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa, brindó ayer su respaldo a Humberto Moreira para que sea presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en respuesta a la solicitud de apoyo que hizo el gobernador de Coahuila a la directiva de la agrupación en la sede nacional.

Gamboa Patrón resaltó que es necesaria la unidad para evitar divisiones, como las sufridas en 2000 y 2006, que les hicieron perder la Presidencia de la República. Antepongo los intereses de mi partido a los personales para que ganemos en 2012, enfatizó.

Resaltó que este año los resultados fueron buenos para el PRI, pero no los deseables. Estoy convencido de que debimos haber ganado en Oaxaca, Sinaloa y Puebla si hubiésemos tenido la unidad que requiere nuestro partido. Que nos sirva de lección, subrayó.

Veinticuatro horas después de que el Consejo Político Nacional aprobó lanzar en los próximos días la convocatoria para elegir al sucesor de Beatriz Paredes Rangel, Moreira acudió a las instalaciones de la CNOP, al mediodía de ayer, para solicitar abiertamente el apoyo del sector popular priísta. En particular a mi amigo Emilio Gamboa que me pueda respaldar y demos un ejemplo de unidad, porque tenemos muchos años que en el partido ha habido fracturas, divisiones, fisuras y hasta enfrentamientos en los relevos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Resaltó que encima está el interés de México, porque hay un gobierno federal ausente, con falta de capacidad, de experiencia, de talento y de voluntad para conducir el país.

Gamboa Patrón aprovechó para mencionar que él nunca levantó la mano para decir que tenía ambiciones de ser el dirigente de mi partido; (pero) mentiroso y cínico sería decir que no es de las ilusiones más importantes para cualquier priísta dirigirlo.

Indicó que el desfío del Revolucionario Institucional es sacar de Los Pinos a un partido (el PAN) que ha mostrado improvisación, falta de visión de Estado y de conducción correcta de México.

Así, aseguró, iré a recorrer el país con mi sector, con el CEN, para sumarnos a la corriente de Humberto Moreira a la presidencia del partido.

Este último reiteró que será en enero cuando registrará su candidatura, y advirtió que también acudirá a la Confederación de Trabajdores de México, la Confederación Nacional Campesina, otras organizaciones gremiales, comités directivos y consejeros priístas para solicitarles su respaldo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos




A partir de ahora inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas: Esparza
El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos
La Junta Federal de Conciliación asegura que el gremio cumplió con las disposiciones de ley
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.

Esto, en virtud de que ayer mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el proceso que llevó a cabo el SME para reponer las elecciones pendientes.

El anuncio de la entrega de la toma de nota se dio precisamente ayer, cuando se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del sindicato, por lo que el secretario general, Martín Esparza, ante el pleno de la asamblea general ordinaria, indicó que a 14 meses de resistencia, el SME está más vivo que nunca, y que ahora con la representación legal de la organización irán por la recuperación de la fuente de trabajo.

“A partir de esta noche inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas; la legalidad que ahora tiene la dirigencia no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, eso lo hemos hecho sin toma de nota.

“La legalidad que hoy tenemos es para demandar que se respete la ley… planearon no darnos la toma de nota, para dejarnos sin defensa legal y jurídica, pero ahora iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos, que es nuestro empleo, y el contrato colectivo de trabajo”, planteó Esparza.

El SME está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos, dijo su dirigente en esta asamblea que convocó a miles de trabajadores no liquidados y jubilados que de nueva cuenta abarrotaron la sede y las calles adyacentes al inmueble sindical. Además asistieron representantes de sindicatos nacionales e incluso de Costa Rica y Uruguay, así como legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Indicó que con el cabildeo que se ha llevado a cabo en la Cámara de Diputados para buscar la reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, y el apoyo de varios legisladores, se ha construido un andamiaje para impulsar la creación de la nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país. Llámenla como quieran, comisión de energía de la zona centro o como sea, pero tendrá que operar con trabajadores del SME y pronto habrá noticias de ello, aseguró.

Por la mañana, la JFCA había notificado su resolución sobre dicho proceso, y determinó que el SME cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo.

Después de analizar la documentación exhibida como la fe de hechos notariales y actas de asamblea, la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones entregar la toma de nota para el comité central del sindicato, y ayer mismo se dio, según informó la propia Secretaría del Trabajo.

Cabe recordar que dicha instancia había declarado nulo el proceso electoral realizado en 2009, en el que dos corrientes contendieron por 13 carteras del comité central, y ordenó la reposición de los comicios, luego de que la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, denominada Transparencia Sindical, impugnó las elecciones.

El líder del SME dijo en este sentido que fue gracias a la resistencia, movilización y actos de lucha de los trabajadores, como la huelga de hambre, que el gremio consiguió arribar al aniversario 96 “con la certeza de que jamás lograrán desaparecer esta esplendorosa organización…

Hemos resistido y seguiremos resistiendo hasta conseguir los objetivos, que no le quepa la menor duda a nadie. Esta noche iniciamos con todo orgullo la nueva etapa que nos llevará a la victoria final, afirmó.

En el auditorio abarrotado, Martín Esparza agradeció la solidaridad de múltiples organizaciones sindicales y sociales nacionales: solos no hubiéramos podido llegar. El dirigente también hizo un reconocimiento a los gremios internacionales que los han apoyado, y dio las gracias por las muestras de apoyo recibidas este fin de semana, tras la muerte de su esposa.

Los que traicionaron al SME, apuntó Esparza en referencia al grupo de Alejandro Muñoz, ahora le reclaman al Presidente y al secretario del Trabajo, y les dicen que los traicionaron, que no les cumplieron, pero esta traición quedará en la historia del sindicato, y a ellos va el mensaje de que el patrimonio de la organización no está a la venta: jamás verán disolverse al gremio, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

FERNÁNDEZ NOROÑA Y JAIME CÁRDENAS DESAFUERO GODOY





Fuente: http://www.youtube.com/user/prdhugorojas

Boletín de Prensa del Dip. Mario DiCostanzo


Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila


“Con una incansable búsqueda”

RESISTENCIA PACÍFICA Y RADICAL
POR UNA JUSTICIA PARA NUESTROS DESAPARECIDOS

Saltillo, Coahuila, 12 de diciembre del 2010.

A un año de que un grupo de familias fundamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), la demanda a las autoridades de encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, no ha sido resuelta.

Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.

Después de re-programar en dos ocasiones la tercera audiencia con el gobernador, se confirmó que para el 11 de diciembre a las 11:30 horas atendería a las familias de FUUNDEC, sin embargo, ese sábado a las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de ellas viajaban miles de kilómetros, se recibió la llamada para informar que sólo estaría el fiscal y el secretario de gobierno.

A pesar de la confirmación de la ausencia del gobernador en la audiencia, decidimos presentarnos en la Fiscalía Especial para solicitarle al secretario de gobierno se comunicara telefónicamente para que atendiera nuestras demandas y realizara un compromiso por escrito como ejecutivo del estado.

La respuesta por parte del secretario de gobierno fue ambigua y sin asegurar una respuesta efectiva por el señor gobernador. También planteó la atención caso por caso, a lo que nos negamos puesto que pedíamos la audiencia como grupo.

Las familias de FUUNDEC acordamos acciones ante esta situación que nos parece una falta de respeto de parte del señor gobernador porque no es posible que atienda un “asunto personal”, según el secretario de gobierno David Aguillón, y que después confirmamos por medio de la prensa que estuvo en una posada con gobernadores de su partido político. De esta manera abandona su responsabilidad como ejecutivo por una “fiesta” de su partido.

Acordamos darle un tiempo razonable al señor gobernador para que nos atendiera ya con la solicitud al secretario de gobierno de comunicarse con Humberto Moreira. Después de dos horas y al ver que nadie salió a atendernos, decidimos realizar una caminata de la Alameda al Palacio de Gobierno.

Nos queda claro la importancia que tiene la gente para el Gobierno que encabeza Humberto Moreira Valdés; nos queda más que claro que la Fiscalía General del Estado está muy lejos de ser una institución que garantice un acceso a la justicia y de ser un modelo de vanguardia líder en la investigación. Pero las familias del FUUNDEC teníamos la esperanza de que el Gobernador Moreira, como máxima autoridad en el estado, nos respondiera de manera favorable, lograra la localización con vida de las personas desaparecidas.

Se ve en los diferentes medios de comunicación que en nuestro estado aumentan los puentes y las carreteras de la gente, y es ahí precisamente donde desaparecen a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, padres.

Por lo tanto nos pronunciamos para que:

• El Procurador General de la República resuelva el punto de acuerdo que el Congreso de la Unión realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza su facultad de atracción en los caso de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

• El Gobierno del estado de Coahuila ante su incompetencia para prevenir y atender las graves violaciones a los derechos humanos, decline a la PGR la investigación en los casos de las personas desaparecidas.

• Para que el Congreso del estado de Coahuila la destitución del Fiscal General del Estado Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos.

“Campaña Nacional por los desaparecidos y desaparecidas en el norte del país”

“no pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas

CON UNA INCASABLE BUSQUEDA

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS Y DESAPARECIDAS EN COAHUILA

Fuente: Comité Cerezo

Un año y los “daños” siguen


Martes, 14 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

El domingo se cumplió un año de que un comando de la Marina Armada ingresará al fraccionamiento de Los Limoneros, ubicado en Ahuatepec, en la capital del estado. En dicho operativo se presume, iba a caer Arturo Beltrán Leyva, quien finalmente escapó y cayó abatido cuatro días después en el complejo habitacional Altitude.

Durante la refriega cayó abatida una mujer que nada tenía que ver con el asunto. Su muerte, ocurrida en medio de la vorágine de movilizaciones militares y reacciones del crimen organizado, se ha perdido, al igual que la de un empresario tortillero que cayera unos días después en otra acción de la Marina. Nada se sabe. No se investiga, no se indemniza, ni se castiga a nadie. “Daños colaterales”, le llaman desde las alturas.

Hace unos días, durante las fuertes refriegas ocurridas en Michoacán, entre elementos de las fuerzas federales, militares y policiales, y comandos de la llamada Familia, cayeron muertos dos niños, uno de ellos de apenas ocho meses de edad. Domingo y lunes se registraron sendas movilizaciones en las que tácita y a veces abiertamente, se pide la salida de las fuerzas armadas y en apoyo al grupo criminal.

Se habla ya de infiltración de la Familia en las protestas. ¿Será? ¿Es decir, realmente hay alguna corriente favorable a las operaciones que la federación hace en el país contra el crimen organizado? ¿Los llamados “daños colaterales” son aceptables, sobretodo ante la falta de estrategia evidente del gobierno de Calderón Hinojosa? ¿Son costos “tolerables”? Hemos visto como toman a la ligera las bajas de sus propios soldados, ¿cómo esperan que comprendamos los “daños colaterales”? ¿Niños? Pero era de esperarse, si al momento no hay castigados por los hechos de la guardería ABC, ¿qué esperaremos de los demás?

Engranes: Este lunes, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabeza el consejo nacional priísta en Pachuca, se reunió con Manuel Martínez Garrigós. Estaremos informando qué trataron. No hay seguridad de que los términos hubieran sido agradables… Nos preguntan sobre la planta de tratamiento de Sacatierras, obra que forma parte de un programa integral de limpieza de barrancas. La obra lleva paradas varias semanas, ¿qué sucederá?...

Fuente: La Jornada de Morelos

Apelación de justicia sueca mantiene preso a Assange



Apelación de justicia sueca mantiene preso a Assange
Juez británico fija 380 mil dólares de fianza al australiano fundador de Wikileaks
Pido al mundo proteger mi trabajo y a mi gente de estas acciones, clama el acusado

Foto

Simpatizantes de Julian Assange celebran en el centro de Londres el pago de la fianza del fundador de Wikileaks Foto Reuters
Afp, Dpa, The Independent y Pl

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 30
Londres, 14 de diciembre. El fundador de Wikileaks, el australiano Julian Assange, recibió la libertad bajo fianza por el tribunal de Westminster en esta capital, sin embargo, permanecerá en prisión otras 48 horas luego que la fiscalía de Suecia apeló de la sentencia. El abogado británico de Assange, Mark Stephens, criticó a las autoridades suecas por no acatar el fallo y declaró que esto se está convirtiendo en un juicio espectáculo.

El australiano, de 39 años, levantó el pulgar en señal de victoria al escuchar el veredicto en el tribunal de primera instancia de Westminster, después de haber pasado una semana en el penal de Wandsworth.

El juez Riddle estableció como condiciones para su liberación, el pago de una fianza de 380 mil dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.

Sin embargo, horas después, las partes fueron nuevamente convocadas por el juez y la abogada que representa al Estado sueco, Gemma Lindfield, anunció su intención de apelar.

Se realizará una apelación en las próximas 48 horas, y usted permanecerá bajo custodia, dijo el juez a Assange, quien asintió y dijo entiendo, antes de ser conducido fuera del banquillo por guardias de seguridad. Se fijó una audiencia de extradición para el 11 de enero.

Mark Stephens, uno de los abogados de Assange, reprochó a las autoridades suecas por no acatar la decisión del magistrado y declaró que claramente no van a escatimar recursos para mantener a Assange en la cárcel. Esto está convirtiéndose en un juicio espectáculo, destacó el abogado, quien desde el principio ha denunciado las motivaciones políticas de la persecución de su cliente, cuya página de Internet difunde desde el pasado 28 de noviembre más de 250 mil documentos confidenciales del Departamento estadunidense de Estado.

Además, Stephens declaró que su cliente se encuentra preso en condiciones deplorables con sólo 30 minutos al día de libre movimiento y bajo una rigurosa vigilancia.

La justicia sueca reclama a Assange por las denuncias de abuso sexual interpuestas por dos mujeres residentes en ese país.

Activistas defensores de los derechos humanos y celebridades reunieron ya la suma en efectivo para garantizar que el australiano de 39 años pueda salir de prisión.

Previamente, el acusado instó desde prisión a la resistencia contra presuntas acciones para destruir a Wikileaks, según su madre Christine, quien pudo hablar diez minutos con él por teléfono.

En declaraciones a la emisora australiana 7 News, que subió hoy la entrevista a Internet, Assange dejó saber que está más decidido que nunca a mantener sus ideales.

El australiano, según su madre, habló de los ataques de activistas a las páginas de Mastercard, Visa y PayPal, que rompieron sus relaciones comerciales con Wikileaks.

Sabemos que Visa, Mastercard y Paypal son instrumentos de la política exterior de Estados Unidos. Pido al mundo proteger mi trabajo y a mi gente de estas acciones ilegales e inmorales, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Familia pregunta a Felipe Calderón si ya midió “que no podrá vivir en paz”

Responsabiliza a Los Zetas de “arteros y sanguinarios” crímenes contra la población del estado

EDUARDO FERRER

“Estamos dispuestos a pactar una tregua, no queremos ser acorralados como viles perros y ser ajusticiados de manera injusta por unas fuerzas que deben servir a la nación”, plantea La Familia Michoacana en un “comunicado urgente” dado a conocer ayer, en el que señalan al cártel rival de Los Zetas como responsable de “arteros y sanguinarios” crímenes contra la población de esta entidad; advierte que su organización no involucra civiles en “un negocio que tiene hombría, moral y honor”; pregunta a Felipe Calderón si ha medido que ni él ni su familia podrán vivir en paz en el país cuando termine su sexenio, y da a conocer una lista de funcionarios y objetivos que en las próximas semanas podrían ser víctimas de Los Zetas.

Sobre su ofrecimiento –el cuarto en un año– de entrar a una negociación con el gobierno federal para terminar con “tantas muertes”, La Familia Michoacana señala que en sus operaciones “nunca hemos matado mujeres y niños inocentes… nosotros ponemos orden donde el abuso y la crueldad han dañado a nuestra familia”. Según este comunicado, las ejecuciones que han cometido tuvieron el propósito de “ajusticiar” a quienes rompieron las reglas del tráfico de drogas, un negocio “inevitable por las condiciones sociales, económicas y políticas en que surgió. Nosotros lo que buscamos es sacar a nuestras familias del rezago y la marginación económica, educativa, de servicios, salud, de trabajo digno y bien renumerado y del subdesarrollo miserable en el que durante décadas hemos estado sumergidos”.

En el texto –dirigido a los gobiernos federal y estatal, a las fuerzas armadas y al pueblo de México–, los jefes de La Familia precisan su interés de que sus mujeres, hijos y nietos no vivan en el terror de esta guerra. Añaden que las circunstancias y la pobreza los orillaron a vivir del riesgo y de la ilegalidad, pero que nunca abandonaron “los valores morales y éticos que nos hacen ser seres humanos y no animales sin razón alguna en busca de hacer matanzas crueles de inocentes”. Y explican que Los Zetas les declararon la guerra a muerte y que por tal motivo ellos tuvieron que defenderse y defender a “nuestra familia michoacana”.

Según ellos, actuaron acorde “a los códigos de guerra sin cuartel. (Pues) no nos han dado otra opción”. En ese enfrentamiento con el grupo antagónico, La Familia asegura que “las fuerzas armadas están malentendiendo esta guerra, sobre todo ante los ataques certeros y sanguinarios de los grupos de sicarios de Los Zetas, que por todos lados están saliendo en el territorio nacional haciendo más compleja esta situación, porque ellos sólo buscan su mezquino beneficio monetario a costa de extorsionar, secuestrar, matar cruelmente, violar y asesinar a gente inocente… no están entendiendo que una cosa es el negocio, que tiene sus propios equilibrios y relaciones de tensión y ajuste, en donde debe imperar el trato entre hombres que tienen razón, honor y familia que cuidar. Porque al fin y al cabo, el más maldito y asesino regresa a casa a besar a su mujer y sus hijos”.

En su mensaje directo a Felipe Calderón, lanzan: “le preguntamos, ¿acaso él y su familia podrán vivir en paz en este país cuando termine su mandato? La guerra tiene costos visibles e invisibles, ¿el gobierno federal está consciente de ello? ¿Y el gobierno estatal? Señor Godoy, ¿las fuerzas militares y policiales lo están? Todos tienen familias y son mexicanos cuando se quitan el uniforme y quieren regresar a casa a dormir en paz con su mujer e hijos”.

Y finalmente, al reiterar su disposición a buscar un arreglo “en medio de esta horrible operación de ataque que hemos recibido”, la organización informa que en un “operativo” que realizaron el pasado mes de octubre obtuvieron documentos con los que se puede acreditar el plan de Los Zetaspara atacar a varios funcionarios, académicos y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), incluyendo a la propia rectora, Silvia Figueroa Zamudio. De esos mismos documentos se desprende, según La Familia, que se planean ataques contra Casa de Gobierno, delegación de Procuraduría General de la República (PGR), cuartel de la XXI Zona Militar, el Centro Financiero de Plaza Las Américas, Cinépolis y Cinemex y la Catedral de Morelia, entre otros edificios de la capital michoacana.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

Por segundo día, marchas en Morelia para exigir la salida de la Policía Federal


EDUARDO FERRER

Por segundo día consecutivo, en Morelia se realizaron manifestaciones supuestamente convocadas por la sociedad civil para exigir la salida de la Policía Federal (PF) de territorio michoacano. Los participantes incluso demandaron la renuncia del presidente Felipe Calderón, cuya lucha contra el crimen organizado “no está dando ni un resultado positivo, sólo la matanza de inocentes”.

Uno de los manifestantes y que se identificó además como líder de la Organización de Comerciantes de Ciudad Hidalgo, Javier González, dijo que la “única razón” por la cual se organizó la marcha es volver a exigir que el gobierno federal “retire sus fuerzas porque sólo nos perjudica su guerra contra estos señores”.

El contingente, conformado por unas 100 personas que dijeron ser oriundas de los municipios de Tarímbaro, Ciudad Hidalgo y Apatzingán, partió de la fuente de Las Tarascas y se desplazó hasta el primer cuadro de la ciudad. Durante el traslado, portaron cartulinas y pancartas en las que se leían frases como “Fuera la PFP” y “Felipe Calderón: llévate a tus policías de aquí”, las cuales colocaron posteriormente en las rejas de la Catedral de Morelia.

Un par de horas más tarde, un grupo de transportistas y taxistas de Pátzcuaro arribaron a esta capital para también manifestarse en contra de la presencia de la PF en territorio michoacano. Viajando en caravana, provocaron un severo congestionamiento vial en la carretera que conecta a esta capital con ese municipio.

A decir de los manifestantes, los elementos de la PF destacados en la entidad “han provocado masacres y son los responsables de lo que ocurre en el estado, logrando con ello que ciudadanos de otras entidades no vengan a Michoacán, y lo peor, que tengan en mal concepto a los michoacanos”.

En las láminas que portaban los integrantes de este contingente se leían consignas como “Calderón: no le mientas a tu gente” o “Calderón: amarra a tus perros porque queremos paz en Michoacán”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Ola de asaltos a comercios tensa más la situación en Apatzingán


La Policía Federal prácticamente tomó la ciudad; intensos patrullajes toda la noche

EDUARDO FERRER

La Policía Federal (PF) prácticamente tomó la cabecera municipal de Apatzingán con el despliegue de alrededor de 200 elementos que, en tanquetas blindadas y camionetas tácticas, asumieron posiciones de ataque en esa demarcación.

Mientras los federales tomaban posición en la ciudad, comandos de sujetos encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados, asaltaron simultáneamente (alrededor de las 5 de la tarde) las tiendas Coppel, Milano, Lupeiros y Henry’s, en pleno centro apatzinguense, dándose a la fuga antes de la llegada de los agentes policiacos y soldados. A esa hora, toda la actividad comercial de Apatizingán se paralizó.

Tres horas antes, también en ataques simultáneos, en las localidades de Nueva Italia y Ario de Rosales, otros grupos armados –con vestimentas similares a los que operaron en Apatzingán– robaron cuatro sucursales bancarias, de las que sustrajeron más de 2 millones de pesos en efectivo. Al mismo tiempo, en Tacámbaro, otro comando asaltó una joyería, una caja de ahorros y una gasolinería.

Militares y federales que encabezan los grupos especiales acantonados en la Tierra Caliente michoacana confiaron a reporteros locales que no descartan que los asaltos hayan sido cometidos por integrantes de La Familia, pues recordaban que en el comunicado que la organización delictiva emitió hace apenas tres días anunció un cambio en su estrategia y el inicio de actividades parecidas a la “guerrilla”.

Y dando por sentado el control e influencia que en algunas localidades michoacanas mantiene La Familia, alguien soltó: “nadie roba, si no dejas robar”.

Los incidentes tensaron aún más el de por sí enrarecido ambiente que se vive en toda esta región desde hace ya seis días, con carreteras semidesiertas, bloqueos de caminos, casetas de cobro abandonadas y retenes militares y policiacos en puntos “estratégicos” para las fuerzas federales acantonadas en la zona.

En cuanto a la presencia de la PF en Apatzingán, en declaraciones hechas a La Jornada Michoacán, el alcalde Genaro Guízar Valencia denunció que los elementos de esa corporación han socavado los derechos humanos de los habitantes del municipio con cateos y detenciones ilegales e incluso “violando muchachas”, lo cual está provocando “miedo y temor entre toda la ciudadanía”. Según el edil apatzinguense, los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) enviados a este municipio habrían recibido ya 70 denuncias “por los atropellos” que cometen los federales.

Al abundar en su denuncia, el alcalde de extracción perredista advirtió que como autoridad respalda la lucha antinarcóticos, pero no los abusos que suele cometer la PF en sus incursiones en la región. El malestar de Guízar se suma a la evidente irritación y miedo ciudadanos y al enojo que incluso entre mandos del Ejército Mexicano y de la Marina provoca el errado y atropellado proceder de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que sólo mantiene el control de la zona –según coinciden en afirmar fuentes castrenses de la 43 Zona Militar– por el apoyo que desde el viernes reciben de soldados y marinos.

El sitio de Apatzingán

El domingo ya avanzada la noche, según se informó a este diario, los federales, soldados y marinos que se enfrentaron durante cinco días con grupos de sicarios de La Familia Michoacana empezaron a abandonar las comunidades de El Alcalde, Guanajuatillo y Holanda, enclavadas en el Valle de Apatzingán, entre otras arrasadas en los cruentos choques con el grupo delincuencial.

De acuerdo con esta información, grupos de soldados y agentes policíacos desplegados en la región recibieron la orden de acuartelarse en las instalaciones de la 43 Zona Militar y en el municipio de Uruapan, toda vez que se suspendió la búsqueda por tierra del supuesto capo caído en los enfrentamientos, Nazario Moreno González El más loco. Según esta información, la búsqueda ahora sigue “con trabajo de inteligencia”, que consiste en vigilar funerarias, casas donde supuestamente viven amigos, familiares y novias del jefe de La Familia para darle seguimiento en caso de que pretendan organizarle su velorio.

Fuentes militares y de la propia SSP federal reconocieron a este diario que no han dado con el cuerpo del capo supuestamente abatido. Uno de los militares confió: “difícilmente lo hallaremos… si es que realmente murió”.

Un hecho que se confirmó este lunes es que los grupos de La Familia se replegaron hacia la Sierra Madre del Sur, a donde militares, marinos y federales recibieron la orden de no incursionar, por lo agreste del terreno y su desconocimiento de la Sierra, quedándose en desventaja en caso de encontrarse con los sicarios de la organización.

En esta situación, las fuerzas federales recibieron la orden desde la ciudad de México de desplegar operativos de vigilancia en los municipios considerados como críticos –incluyendo a la capital, Morelia– y establecer posiciones estratégicas ante la eventual contraofensiva de La Familia. Incluso, se informó que los 300 soldados que el domingo fueron trasladados a Michoacán no se dirigieron a la Tierra Caliente, sino que se distribuirá su presencia en toda la geografía michoacana.

En la cabecera municipal de Apatzingán, en tanto, la mayor presencia es de la PF, la corporación más repudiada por los apatzinguenses y habitantes de otros municipios. Desde la tarde, se observó por todas las calles y avenidas de la zona urbana circular los convoyes de federales que buscaban su posición de ataque, en señal de que ahí permanecerán durante varios días más.

Hacia las 19 horas, con las calles ya vacías y todos los comercios cerrados, un convoy de aproximadamente 40

Fuente: La Jornada de Michoacán

Festejarán el sexto año de la Radio Ñomndaa a pesar de la persecución


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 13 de diciembre. “El aniversario de Radio Ñomndaa será un festejo por haber logrado, con un gran esfuerzo y recursos limitados, seis años de transmitir la voz del pueblo, a pesar de la persecución y agresión de los tres niveles de gobierno”, declaró el fundador de la radiodifudora, David Valtierra Arango, en relación al festejo que se realizará por el sexto aniversario de la emisora establecida en Suljaa’ (Xochistlahuaca).

La radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, celebrará del 18 al 20 un sexenio de su creación con una serie de actividades entre las que se encuentran mesas de trabajo, actos culturales, transmisión de programas en vivo a cargo de organizaciones invitadas y un baile popular.

Indígenas Nn’anncue (amuzgos) de la Costa Chica de Guerrero convocaron a mesas de trabajo, donde se discutirá sobre los medios de comunicación para el pueblo, organización del pueblo para su defensa y la situación de los productos obtenidos de la tierra.

Los trabajos de las mesas se centrarán en buscar tácticas que permitan la libre expresión de medios de comunicación comunitarios, así como construir una estrategia local y articular una defensa común e integral ante los ataques del sistema opresor.

Para el caso de la mesa Nuestro Trabajo y Nuestros Productos se conversará sobre la forma en cómo se siembra, los problemas que existen al cosechar y al vender los productos, con el propósito de buscar alternativas que permitan construir una forma justa de distribución y producción del trabajo.

“Nosotros hemos emprendido un esfuerzo utilizando recursos limitados, sufriendo agresión y persecución de los tres niveles del gobierno”, señaló Valtierra Arango en entrevista telefónica con La Jornada Guerrero y denunció el acoso a “nivel caciquil” cometido por Aceadeth Rocha.

Destacó que se contrarrestan los embates con la fuerza del trabajo comunitario. “Encontramos gente solidaria que ha levantado la voz, lo que nos ha permitido sobrevivir a los ataques; nuestra comunidad es solidaria”, apuntó.

Ñomndaa significa en amuzgo la palabra del agua. A decir de los fundadores de la radio, “la emisora es clara como el agua y pretende fortalecer las raíces de su cultura, actualmente transmite por 100.1 de frecuencia modulada y por internet”.

A la ceremonia, se espera la visita de representantes de diferentes países, organizaciones de la sociedad civil así como el Comité de Apoyo a la Radio Ñomndaa del Distrito Federal, colectivos y público en general.

“El trabajo de la radio comunitaria Ñomndaa, ha trascendido mas allá de nuestro territorio”, concluyó Valtierra Arango.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Carece Honduras de los votos para regresar a la OEA: Miguel Insulza


Martes, 14 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Honduras sigue sin los votos necesarios para lograr su reingreso a la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó ayer lunes su secretario general, José Miguel Insulza.

“Si votáramos hoy tendríamos unos 11 o 12 votos en contra”, suficientes para bloquear la posibilidad del retorno de Honduras, dijo Insulza durante un debate en un centro de análisis en Washington.

El gobierno de Porfirio Lobo debe “tomar medidas para que (los países que se oponen) se sumen y acepten a Honduras de vuelta en la organización”, advirtió Insulza. La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009.

El reingreso debe ser aprobado por dos tercios (24) de los 35 países miembro. “No creo que los votos estén”, lamentó el secretario general, reiterando su postura de que Honduras debe ser reintegrada “lo más rápido posible. No habrá una solución mayoritaria mientras algunos países importantes de la región mantengan su postura”, agregó.

Insulza dijo que un “problema mayor” para varios países sigue siendo la necesidad de que el depuesto Manuel Zelaya, asilado en República Dominicana, pueda retornar con garantías a su país, mientras que muchos reclaman mejoras en los derechos humanos.

“Algunos países consideran que lo que pasó en Honduras no puede pasar de nuevo y que no hemos dado un ejemplo claro de que esto no puede volver a pasar”, afirmó.

El gobierno de Lobo “cree haber hecho todo lo que debía hacer para regresar” y “no hay mucho más que nosotros podamos hacer”, afirmó por su parte el embajador hondureño en Washington, Jorge Ramón Hernández, durante el debate.

El gobierno de Lobo declaró recientemente que el tema de volver a la OEA no está entre sus prioridades. “Está en manos de la organización si Honduras regresa o no a ella”, reiteró Hernández.

“Me parece inconcebible que haya países que el día de hoy no reconocen la legitimidad de un gobierno surgido de una elección popular”, señaló Hernández, afirmando que la OEA sufre un “proceso de debilitamiento”.

Varios países sudamericanos como Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina siguen sin reconocer al gobierno de Lobo y rechazan su vuelta a la OEA.

Fuente: La Jornada de Morelos

Falla en interruptor causa apagón

Martes, 14 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por De la Redacción

CUERNAVACA. El pasado lunes 13 de diciembre, a las 11:42 horas, se suscitó una interrupción del servicio eléctrico en el norte de Cuernavaca, debido a la falla registrada en un interruptor de potencia ubicado en la Subestación Topilejo, lo que afectó a casi 50 mil habitantes de esta zona por espacio de 44 minutos.

Así lo explicó el jefe de Comunicación Social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Gómez Cárdenas, quién indicó que esta falla dejó fuera de servicio la Subestación Morelos, ubicada en Ocotepec, y que los ingenieros y técnicos de la CFE en la zona Cuernavaca únicamente lograron respaldar sólo el 10 por ciento parte de la carga, como fue el caso de Firestone, que sólo estuvo sin energía aproximadamente 20 minutos.

Casas, negocios y grandes consumidores como oficinas de gobierno estatal y federal de la capital del estado, algunas estaciones de radio, SAPAC, centro de salud, repetidores, Poder judicial y hasta las oficinas de la misma CFE fueron afectadas por la interrupción.

Luego de aclarar que esta falla sólo afectó al norte de Cuernavaca (del Túnel hacia arriba), la CFE ofreció sus sentidas disculpas a sus clientes en esta zona.

Fuente: La Jornada de Morelos

La Revolución aún no concluye, dicen descendientes de Villa y Zapata


HÉCTOR GUEVARA

En el marco de los eventos organizados por la Comisión de Bicentenario y Centenario se presentaron en rueda de prensa a los conferencistas Tomas Villa nieto del general Francisco Villa y Edgar Zapata bisnieto del general Emiliano Zapata, y al compilador Armando Ruiz, quienes tendrán una charla en la Capilla de Aranzazú en el museo regional de esta ciudad, sosteniendo como tema qué nos ha dejado este año de conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana a la sociedad potosina, a los cuales se plantearán los siguientes cuestionamientos, ¿qué queda?, ¿sirve de algo?, ¿la Revolución ya concluyó? o ¿sigue vigente? ¿qué banderas están por ahí truncas? ¿qué le dejo a la juventud? ¿las autoridades han comprendido el significado de esta año? entre otras.

Aunque queda claro que la gesta de 1910 no ha concluido, manifestaron quienes se han metido a fondo en la investigación, ya que por otro lado se está viviendo actualmente una nueva revolución, “la cual esperamos que no siga el sinuoso camino de la violencia, sino que tome la senda de la ideas, la inteligencia, en el reforzamiento de la educación y la cultura, y que de empleo a los jóvenes”.

Por otro lado los conferencistas hablaron sobre la vigencia de la revolución en nuestros días. El arqueólogo Tomas Villa manifestó –“Hay una vigencia terrible del programa político villista en la situación actual de la nación, la revolución no ha hecho justicia a los mexicanos, pero hay que plantear a que sectores sí le hizo justicia, hay que replantear las líneas que fueron triunfantes y de donde provenían y en ese sentido si estas se transformaron o no en instituciones y si estas instituciones siguen vigentes en la situación actual del país ya que existe cierto nivel de desmantelamiento de dichas instituciones, además no solo hubo una revolución, ya que hubo muchos levantamientos en diferentes regiones, muchos lineamientos políticos que guiaban a los dirigentes que encabezaban dichos levantamientos, los cuales correspondían a caracteres de ciertos grupos sociales, ya que ni es lo mismo un Venustiano Carranza, el cual era un viejito marrullero de la alta política porfirista, o un joven oficinista como Calles los cuales están lejos de comparación con un Zapata y un Villa. La revolución en algún momento para algunos se terminó, otros de plano la acabaron mientras que para otros ha continuado, sobre todo para aquellos que decían viva la robolución, pero a nivel del pueblo habría que analizar a qué sectores. A pesar de muchos la imagen de Pancho Villa sigue vigente sigue en la sique colectiva, ya que yo no he visto una camiseta de Venustiano Carranza, o de Calles, ya que ningún chavo se atrevería a ponérsela, y esto habla de la trascendencia de aquellos que perdieron militarmente el conflicto, pero no lo perdieron en lo político, tanto Villa como Zapata tuvieron dos grandes victorias, una fue la trascendencia de sus posturas fue tal que sus enemigos debieron optar por retomarlas e incluirlas en la Constitución, pues estos carecían de un programa político propio. La otra victoria de estos héroes fue un gran triunfo moral ya que nunca claudicaron a pesar de sus detractores”, finalizó

Edgar Zapata señaló que “hablar de proyecto social que encabezaron los dos generales populares Villa y Zapata, fue una de las ideologías más radicales dentro de la Revolución Mexicana, la cual desafortunadamente quedo inconclusa, al cometerse el asesinato de estos líderes, en especial mi bisabuelo Emiliano Zapata, quien por medio de su programa político, el Plan de Ayala, pieza importante para la creación de el articulo 27 constitucional, pero por desgracia en los años 90 se le dio el tiro de gracia al programa agrario que encabezó el general Zapata, ya que como se recordará el ejido no era vendible y ahora ya los ejidatarios pueden deshacerse de sus tierras. Por otra parte el levantamiento zapatista de Chiapas fue un despertar para los mexicanos, ya que nos hizo voltear hacia la marginación que tienen los pueblos indígenas, a su vez descubrimos el arraigo que tiene la iconografía de Emiliano Zapata, el caudillo tenía una revolución que no fue como el villismo que se expandió por todo el país, en cambio el zapatismo partió del mismo arraigo en la fundación de los pueblos indígenas y esa es la riqueza del zapatismo. Zapata no estaba en contra del progreso, ni que se modernizaran las haciendas sin modificar el entorno natural. Por otra parte estamos por gestionar ante el Congreso del Estado que el 2011 como el año de la revolución agraria del sur, ya que este estado tuvo vínculos históricos con el zapatismo ya que el plan de San Luis y el Plan de Ayala es la continuidad, además debemos mencionar a la potosina doña Dolores Jiménez y Muro la cual fue ideóloga zapatista y es quien ayuda a redactar los principios rectores del Plan de Ayala”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis