jueves, 16 de diciembre de 2010

videocolumna de El Bote 16-Dic-10 "Eduardo Gallo se da cuenta de la real...

En esta videocolumna me refiero a lo que expresó Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia respecto a que los polìticos dicen una cosa y hacen otra.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

LAURA ITZEL CASTILLO Y MARIO DI COSTANZO.LEY DE ASOCIACIONES PUBLICO-PRIVADAS.




Fuente: caminanteish

Noticias con El bote 16-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como mientras Calderón habla de que "el crimen" debe entender que su gobierno lucha por la libertad de los Mexicanos, resulta que el estado mayor presidencial reprimió a un ciudadano que solo le gritó a Calderón ¿esta es tu seguridad? cuando este se encontraba saliendo de la SCJN, también sobre la línea de crédito solicitada por Calderón al FMI para blindar la economía y demás temas. Tuvimos el último comentario del Dr. Alberto Sladogna ;de este año, la síntesis informativa NOTIMEX y presentamos el video donde Fernandez Noroña explica el porqué votó en contra del desafuero de Godoy Toscano.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AI llama a las y los legisladores a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos humanos

ai4711-es

Campaña Nacional contra las Desapariciones Forzadas


Boletín de Prensa

México D, F a 13 de diciembre del 2010

• La desaparición forzada sigue siendo una política vigente del Estado Mexicano, disfrazada en los llamados levantones.

• Ante el incremento de casos de desaparición forzada se hace necesario la unificación de familiares y organizaciones de derechos humanos en torno a la creación de una ley federal para prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas.

En el marco de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada y en el 62 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hacemos un alto en el camino para analizar cómo nos encontramos con relación al respeto de los derechos humanos. Pues la situación que vivimos hoy no dista mucho de la de aquellos años en las que se cometieron graves violaciones a derechos humanos y que llevo al compromiso de diversos estados a respetar este instrumento, pero que sin duda hoy en muchos países como en el nuestro, hemos retrocedido.

México es un estado parte de casi todos los tratados que se han firmado en materia de protección a los derechos humanos y se ha comprometido a adaptar las disposiciones de los mismos en su legislación interna. Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad que prevalece dan cuenta de la realidad que enfrentamos, y demuestra el poco interés y la falta voluntad política del Estado mexicano por proteger y garantizar los derechos humanos de la población.

Muestra de los altos índices de violaciones a derechos humanos en nuestro país son las ejecuciones extrajudiciales, detenciones, encarcelamientos, tortura y desapariciones forzadas que han ido en aumento en este contexto de supuesta “guerra contra el narcotráfico”. Guerra que ha quedado demostrado, más que combatir a los delincuentes, está siendo una guerra de tipo contrainsurgente que se ha extendido a todo el pueblo mexicano. Un proceso de militarización del país que tiene como finalidad criminalizar las luchas sociales. Sin duda todas las violaciones a derechos humanos que se han cometido son alarmantes, sin embargo, las desapariciones forzadas por su finalidad e intencionalidad deben ser analizadas, pues han sido y siguen siendo una política vigente del Estado mexicano.

Un aspecto sumamente importante que se tiene que considerar es que la desaparición forzada surge como un método ilegal para desarticular la lucha social y para controlar a la población. Un método ejemplar de tortura prolongada no solo para las víctimas, sino también para las familias a las que se les suele estigmatizar y responsabilizar de los hechos. Un método ideal que suele garantizar la impunidad del Estado debido a que esta práctica hace difícil la existencia de pruebas, testigos y huellas. Por lo que se convierte en una práctica favorable y recurrente del Estado mexicano.

En la actualidad en los casos de desaparición forzada en contra de personas que no están relacionadas con el movimiento social, las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares ejercen el terror en la población civil como una forma de garantizar la hegemonía de los grupos de poder a los que representan.

Las desapariciones forzadas han adoptado una nueva modalidad, tanto por la innovación en el método como por la identidad de las víctimas, es decir, hoy no solo se desaparece a luchadores sociales sino también a hombres, mujeres y niños sin razón aparente. En este sentido, el argumento del gobierno mexicano ha sido asociar las desapariciones a acciones de la delincuencia organizada, con el objetivo de evadir su responsabilidad y no llevar a cabo las investigaciones pertinentes. Muestra de ello son los llamados levantones, término creado desde el estado para hacer referencia a la desaparición de civiles por comandos armados ligados supuestamente al “narcotráfico”, con lo cual se trata de confundir a la población y dificultar la identificación de los elementos que cometen dichas desapariciones.

Los recientes casos de desapariciones forzadas desarrolladas en diversos estados del país, demuestran esta nueva forma de operar de grupos que actúan bajo el apoyo o aquiescencia del Estado, que no son más que una extensión como diría Carlos Fazio de las antiguas desapariciones forzadas. Las desapariciones que se han cometido en este contexto de supuesta guerra contra el narco suman más de 3 mil, sin contar con los casos que aun siguen sin ser denunciados por el miedo y el temor infundido por las mismas autoridades.

Sin embargo, no debemos olvidar que el Estado Mexicano es el responsable de garantizar y proteger dentro de todo el territorio nacional el respeto a los derechos de la población, más cuando un estado es firmante y ha ratificado los distintos instrumentos que protegen a todas las personas contra las desapariciones forzadas, como es el caso de nuestro país, que firmo y ratifico la convección Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas el 18 marzo del 2008, que en su artículo 2 señala:

Se entenderá por Desaparición forzada: “El arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”.
Y en su artículo 1: Que en ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, o inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

Con lo anterior, podemos remarcar que la supuesta guerra de combate al narcotráfico desarrollada por Felipe Calderón mediante la cual se han cometido graves violaciones a derechos humanos, entre ellas más de 30 mil ejecutados y más de 3mil casos de desapariciones forzadas, contravienen la convención antes mencionada.

Por lo anterior, se hace necesario unir esfuerzos de familiares de detenidos desaparecidos, de organizaciones sociales y de derechos humanos, de expertos y diputados, para impulsar una ley federal para prevenir, sancionar y erradicar las desapariciones forzadas en México. Así como exigir al gobierno mexicano a que reconozca la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada, instituido para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por las víctimas de dicho crimen.

¡Por el Derecho a no ser detenido desaparecido!
¡Por la presentación con vida de todos los detenid@s - deteniddetedddddds desaparecid@s!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales!
Judith Galarza Campos
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)
Nadín Reyes Maldonado
Comité de Familiares de Detenidos- Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

Fuente: Comité Cerezo

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS

Por: Lilia Arellano
“Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo”: Sófocles

• Ineficacia en la guerra al crimen: FCH
• “La Tuta”, nueva estrella de Televisa
• México subordinado a Estados Unidos
• NRA inmuniza contrabando de armas
• Ebrard pide debate con López Obrador
• Caen los salarios en México, dice OIT



Diciembre 15, 2010.- El fracaso en la “guerra contra el narco” y el crimen organizado es de tal magnitud que hasta el mismo Felipe Calderón reconoce que a lo largo de su administración ha predominado la falta de atención, de sensibilidad, y ha imperado la lentitud y la ineficacia de las autoridades en el combate a crímenes como el secuestro. En lo que si se ha aplicado su gobierno es en la “guerra sucia” contra los adversarios políticos, como sucede en Michoacán, y que explica el hecho de que Servando Gómez, alias “La Tuta”, se haya convertido en “una estrella más del canal de las estrellas” y, desde ese influyente medio de comunicación, llame a sus seguidores “a no dejar las armas, acudir a las marchas contra el gobierno federal y frenar la entrada de “los Zetas” a Michoacán”, proclamas que son constitutivas de diversos delitos.

Al entregar el Premio Nacional de Derechos Humanos a Isabel Miranda de Wallace, Calderón admitió que el caso de Hugo Alberto Wallace, “ha puesto de manifiesto la barbarie con la que actúan estos criminales, la urgencia de que los mexicanos cerremos filas para poner un alto a la delincuencia y a la impunidad, particularmente a este delito del secuestro, y también evidencia la falta de atención, de sensibilidad, la lentitud y la ineficacia, son muchas expresiones que pueden caracterizar a las autoridades, atendiendo un caso específico, o muchos casos específicos, como los que han ocurrido en el país”.

Por su parte, al recibir esa distinción, Isabel Miranda de Wallace criticó la politización de las reuniones del Gabinete de Seguridad en Los Pinos, y denunció que en México no sólo se viola el derecho humano a la libertad, sino que es un derecho subejercido por la amenaza del crimen organizado, que también silencia a periodistas con sus balas y afecta la libertad de expresión. Es más, ¿de qué sirve la libertad de expresión si son las balas del crimen organizado las que callan las palabras de los periodistas?”. La galardonada se preguntó: “¿De qué sirve en nuestras leyes que los derechos humanos sean un bien público y denunciable si en la práctica la intimidación, el amedrentamiento y la violencia pueden más que la ley?”.

Pero a pesar de todo, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aseguró que la guerra del narcotráfico y los hechos violentos de los últimos meses, no afectarán las inversiones ni la economía del país. No obstante la imparable ola de violencia, el funcionario dijo que “es un hecho que la inversión extranjera sigue siendo alta, más alta que en años anteriores y con perspectiva de que siga mejorando”.

“LA TUTA” EN HORARIO ESTELAR

En verdad que es de pena ajena la campaña que está promoviendo Televisa, por instrucciones de los calderonistas, en contra del PRD, del gobierno de Michoacán, y del diputado Godoy Toscano, y que no tiene otra finalidad que “limpiar “ la plaza para la hermana de Felipe Calderón, Luisa María, aspirante al gobierno de esa entidad bajo las siglas del PAN. Sólo de esa manera se explica el hecho de que un delincuente del calibre de Servando Gómez, alias “La Tuta”, uno de los líderes del cártel de “la Familia Michoacana”, llame -en horario triple “A” y a través del más poderoso medio informativo del país como lo es Televisa- a los integrantes de esa organización delictiva a mantenerse en pie de lucha con las armas en la mano, a movilizarse públicamente en las calles contra la administración de Felipe Calderón y a enfrentar a “Los Zetas” para que no entren en Michoacán, todo eso a pesar de la muerte de Nazario González, alias “el Chayo”.

En un sospechoso audio difundido por esa televisora, “La Tuta”, a quien incesantemente se liga con el diputado Julio César Godoy Toscano, desaforado este martes, confirmó la muerte de “el Chayo”, y exhortó a sus seguidores “a seguir trabajando hasta la victoria”. Aunque la Procuraduría General de la República destaca que hasta el momento no se puede dar por hecho el fallecimiento del delincuente también conocido como “El Doctor”, porque no cuenta con los suficientes elementos dentro del expediente.

Para el gobernador de Michoacán, el también perredista Leonel Godoy, el caso del desafuero de su medio hermano evidencia que “también hubo consideraciones de índole político”. Al recordar los casos de los ex gobernadores de Puebla, Mario Marín, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, ambos de extracción priista, el mandatario michoacano cuestionó: “¿por qué no quisieron hacerlo con otros? Sólo al PRD le han desaforado autoridades electas”.

Sobre el mismo caso, cabe destacar que la Cámara de Diputados tomó ya protesta a Israel Madrigal Ceja, suplente de Godoy Toscano, quien podría volver a la diputación si y sólo si se da una sentencia definitiva que deje sin efecto las acusaciones en su contra por vínculos con el crimen organizado.

SUBORDINACION

A las organizaciones sociales y ciudadanas, a los investigadores de instituciones educativas, a los especialistas, a los estudiantes, a toda la ciudadanía en general no les queda ninguna duda del fracaso de la actual administración panista en el combate al crimen organizado. La “guerra contra el narco”, decretada al iniciar el sexenio por Felipe Calderón sólo ha tenido un gran beneficiario, Estados Unidos, que tiene garantizado el suministro de estupefacientes para sus millones de adictos y, además, el control del mercado, de la fluctuación de los precios de los narcóticos, gracias al “excelente” trabajo de las fuerzas federales mexicanas, hoy por hoy puestas totalmente a su servicio.

Los estadounidenses no son malagredecidos, todo lo contrario, por eso y en contra de lo que opina el ciudadano promedio en nuestro país, reconocen “los cuatro años de lucha de México contra los cárteles de la droga, que han dejado un número significativo de arrestos, la eliminación de prominentes narcotraficantes, elevados decomisos y un nivel de colaboración sin precedente con Estados Unidos”, aunque la terca realidad insista en que el número de muertos supera los 30 mil, que los capos de la droga en el país sean cada vez más poderosos, que dominen sectores completos de la administración pública federal y de muchas estatales, y que la ola de violencia no tenga para cuando terminar. Sobre el particular, hay que señalar que no hay ni siquiera una estimación, bueno ni una esperanza, que señale cómo para cuándo terminará este inútil derramamiento de sangre.

El reporte independiente denominado “Esfuerzos Cooperativos Antinarcóticos México-US”, presentado este miércoles en Washington, refleja el nivel de subordinación en que ha incurrido la actual administración calderonista ante el gobierno de Estados Unidos. Duncan Word, director del Programa de Relaciones Internacionales y Estudios Canadienses del Instituto Autónomo de México (ITAM), coautor de ese reporte, destaca que a través de la “Iniciativa Mérida”, existe un intercambio de inteligencia sin precedente entre agencias de Estados Unidos y algunas agencias mexicanas. Cabe resaltar que dicha relación es de completa subordinación de la parte mexicana a los Estados Unidos.

Dicha subordinación que raya en el servilismo, también quedó de manifiesto en el Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos, en donde se adoptó un Plan de Acción Anual y una Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Transfronteriza, que guiará la coordinación en la zona limítrofe de ambos países. También dicho sometimiento fue evidente en la extradición que México hizo de 12 delincuentes a los Estados Unidos, entre los que se encuentra Rigoberto Yañez, alias “el primo”, operador y sicario de la organización delictiva de los Arellano Félix.

Sin embargo, es evidente que la administración de Barack Obama no está haciendo su tarea en este aspecto y para muestra basta un botón: el diario estadounidense The Washington Post reveló que la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) es una de las principales responsables de ralentizar un plan en Estados Unidos para tratar de detener el flujo ilegal de armas de asalto hacia los cárteles de la droga en México. La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF) presentó una propuesta para “contener” el flujo de armas potentes como las AK-47 y AR-15 “hacia la sangrienta guerra de las drogas al sur de la frontera”. El rotativo señaló que “la cuestión de las armas es tan incendiaria y el miedo a la NRA tan grande que el plan de la ATF languideció durante meses en el Departamento de Justicia”. El Post destaca que “el destino de la medida sobre armas para México no es más que el último ejemplo de cómo ese lobby de las armas ha sorteado y acorralado a la ATF de forma consistente, haciendo uso de su fuerza política, para intimidar a los legisladores y erigir barreras contra leyes más duras contra las armas”.

También de EU llegó este miércoles el reporte del Servicio de Inmigración y Aduanas en que se da a conoce el desmantelamiento de una banda ligada al cártel de “la Familia”, durante un operativo que se llevo a cabo el fin de semana en Atlanta, Georgia, y Winston-Salem, Carolina del Norte, en el que fueron detenidas nueve personas por delitos federales como conspirar para vender grandes cantidades de metanfetaminas, cocaína y marihuana en el área de Washington. Sin embargo, prácticamente nada se sabe de la “guerra de EU contra las drogas”, a pesar de que el número de adictos se calcula en 30 millones, quienes por cierto no han sufrido en ningún momento de desabasto de estupefacientes.

DE LOS PASILLOS

Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que el alto tribunal formalizó su petición al Congreso de la Unión para que se elimine la facultad de investigación que le confiere el segundo párrafo del artículo 97 de la Constitución, que no deriva en responsabilidades vinculantes. Al rendir su cuarto y último informe de labores, recalcó que no existe una legislación que reglamente esa facultad y que establezca con claridad sus procedimientos y alcances y celebró que el Congreso avance en la discusión y aprobación de una reforma constitucional que confiere ese facultad a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La ex gobernadora de Zacatecas Amalia García no ha sido notificada de la auditoría que reveló irregularidades por mil 500 millones de pesos durante su administración, porque la acusada no se encuentra en su lugar de residencia, según el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Nahle. Sin embargo, Juan Carlos Flores, vocero de la “químicamente pura…” ex mandataria, asegura que ésta si recibió desde el martes la notificación de la Contraloría.

Al proponer un sistema de encuestas para definir al candidato presidencial de la izquierda, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, manifestó su disposición a debatir con su principal adversario para esa posición, el tabasqueño Manuel López Obrador, y aseguró que “no estamos dispuestos a propiciar una ruptura”. El “carnal Marcelo” evidencia así su rezago ante la aceptación que ha ido logrando el tabasqueño, por lo que recurre al recurso que considera idóneo para repuntar. En ese contexto, indicó que para el 2012 el punto principal es una elección de rumbo en la que el PRD tenga un proyecto diferente al que el PRI proponga.

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que mientras a nivel global y regional los salarios reales registraron incrementos durante 2009, México tuvo una caída en el indicador. Los sueldos crecieron 1.6 por ciento en el mundo, y 12.4 por ciento en América Latina, pero en nuestro país hubo un descenso del 5 por ciento en las percepciones de los trabajadores. El informe destaca que “la recesión no sólo ha sido dramática para los millones de personas que perdieron sus empleos, sino que también ha afectado a aquellos que conservaron su empleo al reducirse seriamente su poder adquisitivo y su bienestar general”.

Por su parte, al Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en octubre de este año México estuvo entre los siete países de ese organismo con la tasa de desempleo más baja, al ubicarse en 5.5 por ciento. En ese mes, la tasa de desempleo en el país ligó su segundo mes consecutivo al alza, luego del descenso que tuvo en julio y agosto, y ahora se ubica en el mismo nivel que tenía en junio pasado.

De enero a octubre de este año, se registraron 410 mil 442 eventos de repatriación de mexicanos indocumentados por parte de las autoridades de Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración precisó que “esa cifra es 23.2 por ciento inferior a la registrada e igual periodo de 2009”… Balaceras registradas en diferentes puntos de Acapulco, Guerrero, dejaron como saldo un muerto, el incendio de un domicilio particular y un taller mecánico, donde se quemaron cinco vehículos… En la ciudad de Navolato, Sinaloa, fueron localizados los cuerpos de tres hombres ejecutados, en la colonia Primavera... En Quintana Roo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal estableció el “Código Rojo” en Cancún ante la escalada de violencia que en este mes ha dejado 12 ejecutados.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

CREEL POR LA LIBRE


CREEL POR LA LIBRE

Por: Claudia Rodríguez
Me queda claro que el panista Santiago Creel Miranda es un buen ejemplo de quien siempre hace lo que le place. Es decir, le encanta irse por la libre.



Hay quienes sostienen que uno cosa es la vida personal y privada de los políticos y otra su quehacer profesional, pero yo he comprobado que las actuaciones en uno y otro caso son indisolubles. Pueden darle su espacio a cada tarea o responsabilidad pero al final lo hacen con la misma ética y moral.

Santiago Creel es un panista a quien le encanta exhibir su vida privada en las revistas de sociales o del corazón. Desde su rompimiento con su primera esposa y el lleva y trae respecto a que la pequeña Constanza hija de la actriz Edith González era o no suya, la exposición escrita y en imágenes del panista ahora regañado por el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ha sido más que cotidiana.

Hay quienes dicen incluso que luego del rompimiento con su familia y la disolución del vínculo matrimonial con Beatriz Garza Ríos, a Creel le preocupaba mucho su vida personal y el conocimiento de la misma debido a sus aspiraciones presidenciales. Es quizá la razón por la que primero negó la paternidad de la hija de Edith González y luego hasta la reconoció legalmente.

Pero a Santiago Creel le gusta el reflector y su vida amorosa ha sido una parte vital para que el señor sea reconocido en toda la República a través de revistas como el Hola, Quien, TV Notas, TV Novelas y Mi Guía, con lo que llega a muy diversos públicos los quehaceres del señor Creel, más allá del ámbito profesional.

Más quizá esta vena del espectáculo, sea la que pueda lograr se cumplan las aspiraciones del senador panista, quien por segunda ocasión como en el 2006, busca la candidatura panista hacia la elección del Ejecutivo en el ya muy cercano 2012.

En verdad, Santiago lo sabe, su candidatura está en contra de quienes ahora dirigen su partido, pues ni siquiera pudo lograr dirigir la bancada panista en el Senado y la ocupó quien hoy le reprocha que se está adelantando a los tiempos y las reglas de los azules.

A Santiago por la libre le salen mejor las cosas que a él le interesan, incluso pasando por los intereses de terceros.

Acta Divina…El senador Santiago Creel oficializó su aspiración para contender por PAN a la prresidencia de la República en 2012. Conf{ia en que podrá ganarla frente a Marcelo Ebrard del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Enrique Peña Nieto del Revolucionario Institucional (PRI).

El senador festejó su cumpleaños y aseguró que se apuntará en cuanto su partido abra la convocatoria y el registro para la candidatura, tras enviar un mensaje al nuevo presidente del blanquiazul, Gustavo Madero, para que se lleve a cabo un proceso interno bien organizado y bien llevado. Al festejo acudieron más de 600 invitados.

Felices fiestas.

actapublica@gmail.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

EL BESO DE "EL CHUPACABRAS"

EL BESO DE "EL CHUPACABRAS"

Por: Francisco Rodríguez
HA VUELTO A las andadas. Y ahora nos receta un tercer mamotreto con el que trata de justificar su desastroso sexenio, en su momento tan aplaudido por los mismos que hoy se deshacen en elogios a la fallida Administración calderoniana.



“El Chupacabras” está de regreso. Vuelve disminuido, eso sí. Simulando tener un poder del que carece y cargando todavía con las recientes acusaciones de que “se robó la mitad de la partida secreta (muchos miles de millones de pesos)” cual acusó Luis Téllez Kuenzler, lo mismo que aquella otra que le escupiera un arrepentido Miguel de la Madrid quien lo incriminó por robar, corromper y permitir que sus hermanos Raúl y Enrique se involucraran con el narcotráfico… aunque después se retractara, presionado por ese otro innombrable que es Emilio Gamboa Patrón.

Carlos Salinas de Gortari es “El Chupacabras”. De eso no hay duda.

De acuerdo a la Wikipedia, este malévolo y maléfico ser es una “criatura pequeña (de 1 metro de altura o menor tamaño), que presentaría piel verduzca y escamosa, ojos grandes y saltones, y cabeza ovalada…”. Es él. ¡Vade retro! Lo hemos visto todos con sus corbatas color esmeralda.

Viene ahora a distraernos. Gran maniobra de diversión que nos provoca carcajadas.

Como en película de Juan Orol –aquella arrabalera de Gangsters Vs. Charros, por ejemplo-- “El Chupacabras” se enfrenta ahora a los inteleituales mexicanos. Casi casi igual que el gangster Johnny Carmenta –personaje del film producido en 1947-- se tiene que enfrentar a Pancho Domínguez, el charro del arrabal, quien ha impuesto su ley en la ciudad, mientras la rumbera Rosa transita del gangster al charro, encendiendo la ya de por sí enconada rivalidad entre ambos.

“El Chupacabras”, claro, es Carmenta.
Sólo para ejemplificar, el inteleitual Jorge Castañeda es Domínguez.
Y Rosa, ¡ah Rosa!, es nuestra veleidosa sociedad.
Melodrama verdaderamente de arrabal. Orolesco.

Todos muy divertidos, hilarantes. Se lanzan dardos gramaticalmente oropelescos. Pistoletazos de salva. Piales fallidos. Nos distraen de lo importante.

“El Chupacabras” es malévolo. Lo es más con los inteleituales a quienes alguna vez cargó por todo el orbe para que lo aplaudieran.

Viva está en la memoria de muchos aquella tarde en Nueva York, cuando al salir de una reunión con el Consejo de las Américas, a cuyos integrantes había “vendido” las bondades que sólo él veía en el Tratado de Libre Comercio, Carlos Salinas subió a la limousine –una camioneta tipo Van-- en la que se transportaban periodistas de la fuente económica y financiera, para pedirles su opinión sobre sus palabras y los efectos de éstas sobre los asistentes al evento, entre los que destacaba el patriarca Rockefeller.

Y antes de que ningún colega pronunciara una sola palabra, uno de esos inteleituales --¿Cordera?-- se apresuraba a elogiar, cuando fue tajantemente interrumpido por quien hoy encarna a “El Chupacabras”.

-- ¡Tú cállate! Quiero la opinión de los señores. A ti te traje para que aplaudieras…

Salinas usó y abusó de los inteleituales. Cierto: los convirtió en orgánicos. Al servicio del poder en turno. El caso más escandaloso, sin duda, el de Héctor Aguilar Camín, quien luego lo abjurara y traicionara desde las pantallas de Televisa, empresa a la que comenzó a servir por intercesión de Salinas.

Divierte como se desnudan unos a otros. Castañeda, el más encuerado. Más veleidoso y cambiante que la sociedad misma. Lopezportillista, castrista, cardenista, salinista… de todos ha renegado, luego de servirles y presumir su amistad… Así, hasta quedar, ahora, reducido a simple foxista.

Salinas y los inteleituales divierten. Distraen. ¿Quién se acuerda de las masacres? ¿Del Estado fallido? Horas y horas de comentarios radiofónicos. Preciosos minutos de la televisión. Espacios y más espacios de comentarios escritos. Todo para un divertimento. Una distracción.

¿Qué nos importan Salinas y los inteleituales? ¿Qué aportan todos ellos para reencauzar el desmadre que es hoy el país que se le ha deshecho en las manos a Felipe Calderón? Nada. Eso y lo que se le unta al queso son lo mismo.
A final de cuentas, el único que de verdad debería estar preocupado por esta reaparición de “El Chupacabras” es Marcelo Ebrard.

Porque tienen razón los perredistas. Al jefe de gobierno de la capital nacional, ya lo besó Salinas. Y ese beso es peor que el beso de El Diablo. Es el beso de “El Chupacabras”.

¡Ay Dios!

Índice Flamígero: Y en otra pista del circo de los Hermanos Calderón –él, claro, y Cocoa--, el desafuero de Godoy Toscano. Risible. Sobre todo por las cómicas piruetas de los perredistas, ¿o no?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Urge Creel a panistas fijar reglas para elegir candidato presidencial




Urge Creel a panistas fijar reglas para elegir candidato presidencial
La Redacción


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- El senador panista Santiago Creel pidió a su partido ponerse “en movimiento” y establecer las reglas del proceso interno para seleccionar al candidato a la Presidencia en 2012, en virtud de que para otros partidos (PRI y PRD) la contienda ya empezó de tiempo atrás.

Sobre todo, dijo, hay que tomar en cuenta “que los adelantamientos (para seleccionar al candidato) que tienen algunos personajes de otros partidos es porque tienen cargos de gobernadores o de jefe de gobierno”.

De acuerdo con Creel, quien en días pasados se “destapó” para contender por la candidatura panista, “el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, tiene cinco años en campaña, Marcelo Ebrard por lo menos cuatro años, y Andrés Manuel López Obrador 10 años”, por lo que urgió a su partido a ponerse a trabajar “para sacar adelante la campaña interna y después la presidencial”.

En entrevista, el exsecretario de Gobernación indicó que si bien Acción Nacional no está en desventaja, el proceso interno debe empezar cuanto antes.

Asimismo, adelantó que buscará reunirse esta semana con el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, para hablar de las reglas que deben regir el proceso interno rumbo a la elección presidencial del 2012.

En días pasados, Madero señaló que antes de hacer “destapes” anticipados, la clase política mexicana debe sacar adelante reformas para transformar al país.

"Es natural que los que tengan interés de participar en el proceso electoral del 2012 lo manifiesten, lo que sí creo es que nos distrae en este momento al resto de los políticos”, dijo.

De acuerdo con el panista, la clase política debe concentrarse en aprovechar estos meses para sacar adelante reformas, “para seguir empujando la agenda de transformación y de cambios que pueden ayudarle a los mexicanos".

Además, garantizó una contienda equitativa en Acción Nacional, pero también hizo un llamado al orden y al respeto de los tiempos y formas para "concentrarnos en las tareas fundamentales".

Es elemental, agregó, que todos se dediquen de tiempo completo a la tarea para la cual "fuimos electos".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

México y EU firman plan para prevenir violencia en la frontera




México y EU firman plan para prevenir violencia en la frontera
La Redacción


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Con el fin de garantizar un flujo seguro de personas y crear una frontera que promueva la seguridad y la competitividad económica, México y Estados Unidos firmaron hoy un plan de acción para prevenir la violencia en la región fronteriza.

El Comité Ejecutivo Bilateral México-Estados Unidos adoptó su Plan de Acción Anual y la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, que guiará la coordinación en la zona limítrofe de ambos países.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que los representantes de ambos países se reunieron por vez primera desde que los presidentes Barack Obama y Felipe Calderón adoptaron la Declaración sobre la Administración de la Frontera Siglo XXI, en mayo pasado.

Como resultado de dicho encuentro, el Comité adoptó el Plan de Acción para los próximos 12 meses, que será revisado y actualizado periódicamente por ambos gobiernos, en seguimiento a la Declaración.

Además, el Comité adoptó la Declaración Conjunta para Prevenir la Violencia Fronteriza, que establece los principios que guiarán la cooperación hacia una frontera segura, donde se faciliten viajes legítimos, comercio y flujos de personas con respeto a los derechos humanos.

Otro de los acuerdos del Comité fue ampliar los programas de viajes y comercio seguros, facilitar el proceso de inscripción, así como su respectivo uso y establecer metas específicas en proyectos de cruce fronterizo.

También, establecer programas piloto para preinspección de cargamentos en ambos países, mejorar la cooperación entre agencias de procuración de justicia y fortalecer el intercambio eficiente y oportuno de información entre ellas.

Se trata de medidas que refrendan el interés común de reestructurar la forma en que se administra la frontera, para fortalecer la seguridad pública, facilitar la entrada de visitantes legítimos, fomentar el turismo y fortalecer los lazos bilaterales.

La SRE dijo que ambos gobiernos “están comprometidos a garantizar el flujo seguro de personas a través de la frontera y comparten una profunda preocupación por acontecimientos en nuestra frontera que resultan en la pérdida de vidas humanas”.

Señaló que “incidentes recientes a lo largo de nuestra frontera común subrayan la urgencia con la que México y Estados Unidos necesitan tomar acciones decisivas para evitar su recurrencia”.

Expuso que “México y Estados Unidos están comprometidos a aplicar la ley cabalmente en todos los casos donde la violencia de cualquier tipo o forma afecte o amenace a los ciudadanos de ambos países”.

Afirmó que “el nivel actual de entendimiento, colaboración y coordinación entre México y Estados Unidos es histórico y sin precedente”.

La dependencia dijo que, durante los últimos 18 meses, “ambos gobiernos han trabajado estrechamente en una amplia agenda de temas, que incluyen mecanismos de comunicación transfronterizos; operación de puertos de entrada; facilitación del comercio y flujos lícitos de personas; intercambio de información; procedimientos de repatriación; operaciones contra el crimen organizado y otros esfuerzos para mejorar la seguridad pública”.

Agregó que “México y Estados Unidos consideran que una cooperación bilateral más profunda es esencial para disuadir la violencia fronteriza, minimizar la necesidad de que agentes federales de México y Estados Unidos recurran a la fuerza letal y asegurar que el uso de dicha fuerza sea consistente con las políticas y estándares de nuestras respectivas dependencias y se dé en cumplimiento de los instrumentos legales bilaterales y multilaterales de los que México y Estados Unidos son parte”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Líder de ASSA intenta imponer a miembros del Comité Ejecutivo




Líder de ASSA intenta imponer a miembros del Comité Ejecutivo
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- Miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusaron a su secretaria general, Lizette Clavel, de pretender una modificación a los estatutos de la organización para designar de manera directa a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Los y las sobrecargos realizaron un plantón afuera de las instalaciones de ASSA para protestar en contra de la imposición que pretende consumar su lideresa.

Con pancartas en mano, los inconformes, encabezados por la sobrecargo de Aeroméxico, Patricia Benítez, comentaron que han buscado al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, para informarle sobre la situación en el sindicato, pero a la fecha no les ha respondido.

Al respecto, Clavel indicó que la representación legal de ASSA está en juego porque las acciones para elegir al nuevo secretario general se realizaron sin el rigor legal necesario, debido a que la STPS arrebató la toma de nota a seis de los 11 miembros del comité, por lo que consideró necesario reformar los estatutos.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Relatos del día en que se desató el demonio…


ARTURO CANO (Enviado)

Apatzingán, 14 de diciembre.- Don Alfredo Pulido, quizá el único michoacano que podía jactarse de ser padre de Juan Colorado, perdió a su hijo en la guerra del narcotráfico. Esta tarde llora al lado de sus restos a la orilla de la carretera, a la altura de Parácuaro, la tierra de Juan Gabriel. “Era como mi hijo, lo tuve 26 años, era el patrimonio de toda mi vida”, dice, a punto de las lágrimas, y vuelve a mirar a su Juan Colorado, el viejo camión torton que nunca más le dará más de comer.

El día que se “desató el demonio”, es decir, el jueves 9 de diciembre, don Alfredo Pulido volvía con su camión vacío cuando una camioneta Cherokee le dio un cerrón. Al evitar el impacto, Juan Colorado quedó atravesado en el camino.

"¡Bájate, hijo de la chingada!"

Con sus 70 años y su diabetes a cuestas, don Alfredo saltó del camión. Una pareja que vive enfrente lo salvó de una golpiza segura, porque el anciano no quería despegarse de su camión. Lo jalaron hacia la parte de la casa, desde donde escuchó los balazos que poncharon las llantas traseras de Juan Colorado. Cuando pudo asomarse vio cómo los sicarios le prendían fuego y comenzó a llorar.

Hoy está aquí, tratando en vano de conseguir una grúa para “rescatar aunque sea algo del motor”. Nadie tiene grúas disponibles o nadie quiere hacer la limpieza que los gobiernos estatal y federal, en eso sí coordinados, han realizado durante los últimos días.

"¿Y ahora de qué voy a vivir?”, se pregunta don Alfredo, mientras saca cuentas de los miserables dos pesos por kilo que le dan los compradores de fierro viejo.

Juan Colorado ya es nada, pero don Alfredo sigue aquí, atado a unos fierros quemados. No espera ayuda de nadie, aunque sus pesares no han terminado. Hace un rato, mientras echaba un taco en compañía de sus sobrinos, varios hombres descendieron de una camioneta, armados con un hacha y otras herramientas, y se hubieran lanzado sobre los huesos de Juan Colorado de no ser porque don Alfredo los paró en seco:

–¡Épale!, ¿ónde van?

–Ah, ¿es de usted? Ni hablar, -respondieron, y se fueron como si nada.

Que el mercado resuelva

En los 32 kilómetros que separan Apatzingán del crucero conocido como Cuatro Caminos, a la altura de Nueva Italia, se pueden contar todavía cuatro decenas de vehículos que fueron incendiados entre el miércoles 8 y el jueves 9, en el afán del cártel de La Familia Michoacana de dificultar la llegada de refuerzos federales. El lunes fueron retirados unos 20, los más pequeños. Pero para los autobuses de pasajeros y los vehículos de carga no hay grúas adecuadas. “Los gruyeros de plano no querían colaborar, tuvimos que amenazarlos con retirarles la concesión para que ayudaran. Pero cuando se dieron cuenta de que sus concesiones son federales, nos volvieron a mandar al diablo”, dice Fidel Calderón, secretario de Gobierno estatal.

El gobierno federal, por su lado, ha preferido permitir que el problema lo solucione el mercado. A lo largo de toda la carretera, un ejército de hormigas le da duro con barretas, martillos, gatos hidráulicos. Pronto no quedarán sino el polvo inútil de las llantas, las papayas podridas o los restos inservibles de la ropa que doña Cata llevaba para vender en un autobús de pasajeros y que los sicarios no le dejaron bajar pese a sus súplicas.

Los compradores de cobre hicieron su agosto con los cableados de los autobuses de mediano lujo. Y otros vehículos que no fueron incendiados no corrieron con mejor suerte. En una reunión de comisarios ejidales del municipio de Apatzingán, los campesinos comparten las imágenes que vieron en distintos puntos de la carretera principal y otros caminos. La de aquellos abusados que lograron vaciar un camión cargado con costales de cemento, la del camión de leche que quedó seco en dos horas, la de dos vehículos de la Coca-Cola que no duraron ni medio día.

Al menos cada 15 minutos pasan por aquí, donde don Alfredo llora, camiones de soldados. Pero ni ellos ni los marinos ni los policías detienen a los chatarreros.

"Mire, hasta vinieron con un soplete para sacar el radiador. Dígame, ora de qué voy a vivir" cierra don Alfredo, mientras aprieta su teléfono celular, como si un gruyero compasivo le fuera a llamar de pronto.

Las críticas del panismo michoacano a la PF

De Morelia a Apatzingán no hay un solo retén, aunque todo el tiempo van y vienen carros de las fuerzas federales. Al Ejército corresponden tres puestos de vigilancia que no detienen a los manejadores.

En uno de esos puntos, un vendedor corta varios pedazos de uno de los exquisitos quesos de la región. "Ándele, mi jefe, pruebe el añejo".

Los soldados se reparten el manjar y un rato después entran al negocio quesero para llevarse uno de adobe.

Aquí juran que esa escena sería imposible con los efectivos de la Policía Federal, a quienes mal mira la mismísima presidenta del comité municipal del partido del presidente Felipe Calderón, Rebeca Contreras: “Independientemente del objetivo al que vengan, no estoy de acuerdo con que lleguen a saquear, con que entren a las casas a robar”.

Hermana del ex secretario general del PAN en el estado, Octavio Contreras, a su vez cercano de la primera hermana del país, Luisa María Calderón, Rebeca critica al presidente municipal perredista, cuya policía no actuó el lunes, cuando un comando armado y encapuchado asaltó dos negocios –uno de ropa y una joyería– en el centro de la ciudad. Los coscorrones se extienden al gobierno estatal, también perredista, “que nunca ha estado presente aquí, quién sabe por qué razón”.

Detrás del mostrador de su negocio de artículos para carpinteros, Contreras es, sin embargo, más dura con la policía que comanda el secretario Genaro García Luna.

–¿Qué le piden los apatzinguenses al presidente Calderón?

–Que los operativos se hagan con responsabilidad, porque la gente se queja de que los policías federales roban mucho… que les haga un llamado de atención.

En cualquier punto de este municipio se pueden encontrar personas que suscribirían esa demanda. “Allá en El Varal sacaron a todos, los formaron en la única calle de la comunidad, y luego entraron a las casas a robarse todo”, dice, mientras menea un guisado, la dueña de una fonda en el mercado municipal.

Acto seguido, despacha a un mandado a su pequeño hijo, vestido de civil gracias a las vacaciones adelantadas que trajo la violencia.

Calderón, la fiesta y el alcalde

“Desde octubre se nos cargó el trabajo”, resopla en su oficina el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Javier Flores.

Las quejas de los habitantes de Apatzingán son por amenazas, cateos ilegales, robo, lesiones, tortura, incomunicación, entre otros. En octubre, cuando ocurrió un operativo similar, recibieron 40 quejas.

Ahora llevan 84, de las cuales 70 son contra la PF y el resto contra el Ejército. Flores no ve venir vacaciones porque, dice, muchos habitantes de las comunidades no se atreven a viajar a la cabecera para iniciar una queja porque son interrogados por la PF al salir y volver.

"Les preguntan a dónde van y cuando lo dicen, los devuelven. Por eso estamos recibiendo denuncias por teléfono".

La mayoría de los denunciantes, dice el visitador, son personas de escasos recursos, muchos de ellos jornaleros (hay 20 mil en el municipio sólo para las cosechas de limón). Las quejas proceden de las colonias populares de la cabecera y de comunidades cuyos nombres se han hecho célebres en estos días: El Alcalde, La Ruana, Buenavista, Guanajuatillo, Holanda y Tepalcatepec.

De esas comunidades eran, si se atiende a la atención policial que han recibido, muchos de los invitados a la fiesta donde, según el presidente Felipe Calderón cayó abatido el capo Nazario Moreno.

Muy de mañana, el alcalde Genaro Guízar, uno de los presos luego exonerados del michoacanazo, no conoce aún la declaración del presidente. Pero lo sabe, como todo el mundo (Calderón dixit). Se lo han contado habitantes de la zona serrana y él lo refiere así: “Dicen que todo este infierno comenzó porque un helicóptero de la Policía Federal empezó a disparar contra una fiesta que había allá arriba, en la sierra, y dicen que fueron disparos indiscriminados, que había mujeres y niños…”

En el convivio de los ejidatarios, una profesora jubilada suelta una risita cuando escucha de la información presidencial: “¿Una fiesta? Sí, una fiesta de balas”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Por segundo día consecutivo grupos de encapuchados asaltan bancos


Fue el mismo modus operandi que el registrado en los asaltos de la víspera en Tierra Caliente

EDUARDO FERRER

Por segundo día consecutivo, comandos de sujetos encapuchados, vestidos de negro y fuertemente armados perpetraron asaltos casi de manera simultánea, entre las 11 y las 12 horas, en Cuitzeo, La Huacana y Acuitzio del Canje. Por la tarde, se registró otro asalto a una gasolinera en Villa Madero.

Cuitzeo está ubicado en la región Lacustre, a media hora de la capital, Morelia; La Huacana está enclavado en la Tierra Caliente, mientras que Acuitzio del Canje y Villa Madero se ubican entre la zona Centro y la Tierra Caliente.

El primer robo ocurrió poco después de las 11 de la mañana en una casa de cambio ubicada en las inmediaciones de la presidencia municipal de Cuitzeo. De acuerdo con el reporte oficial, los asaltantes llegaron a ese negocio a bordo de una camioneta Lincoln color gris, amagaron al personal y sustrajeron todo el efectivo antes de darse a la fuga con rumbo desconocido. Hasta el cierre de esta edición no se había precisado el monto de lo robado ni se había reportado ninguna detención, aunque versiones extraoficiales señalan que los delincuentes huyeron con rumbo a Huandacareo.

Media hora más tarde, en La Huacana otro grupo de sujetos asaltó dos sucursales bancarias con el mismo modus operandi. En este caso también se desconoce el monto de lo robado y el paradero de los responsables.

Poco después, alrededor de las 12 del día, se perpetraron dos atracos más, ahora en Acuitzio del Canje, donde por lo menos dos grupos de sujetos armados amarraron a los trabajadores de una gasolinera y de una tienda de autoservicio para llevarse todo el dinero en efectivo.

Cerca de las 17 horas se reportó otro asalto en Villa Madero, municipio colindante con Acuitzio del Canje. Ahí, otro grupo conformado por cuatro sujetos armados asaltaron una gasolinera ubicada en la periferia de la demarcación.

En la víspera, comandos de hombres embozados y con vestimenta negra robaron cuatro tiendas ubicadas en pleno centro de Apatzingán, municipio que para esas horas era sitiado por unos 200 elementos de la Policía Federal (PF). Ese mismo día pero tres horas antes, en más ataques simultáneos perpetrados en la ciudad de Nueva Italia así como en los municipios de Ario de Rosales y Tacámbaro, grupos similares asaltaron cuatro sucursales bancarias, una joyería, una caja de ahorros y una gasolinera. El monto de lo robado durante esa jornada superó los 2 millones de pesos.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Enseñarán a niños a protegerse de balaceras y ataques de grupos armados


EDUARDO FERRER Y
 CELIC MENDOZA ADAME

Por indicación del gobierno federal, todos los planteles escolares de Michoacán implementarán el programa Escuela Segura, el cual consiste en capacitar a maestros, padres de familia y alumnos para que sepan reaccionar ante “desastres sociales”, como balaceras y ataques.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Graciela Andrade García Peláez, informó que el próximo 20 de diciembre se empezarán a repartir las guías para maestros y directivos y que ese mismo día la dependencia recibirá las guías para alumnos y padres de familia.

Además, resultado de la “sugerencia” hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo que forma parte del Consejo Estatal de Apoyo a la Educación, el próximo 15 de enero durante el Encuentro Estatal de Padres de Familia la SEE “generalizará” la instrucción de instaurar en las asociaciones de padres de familia un Comité de Seguridad.

La funcionaria admitió que el gobierno michoacano “no quería llegar a una situación de esta índole”, pero subrayó que la medida “no precisamente” es un anuncio de que “las cosas van peor” sino de que se trabajará en una cultura de saber “sobrellevar momentos riesgosos”.

Entrevistada durante un receso de los trabajos de la 3º Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Migrante Michoacano, la encargada de la política educativa del estado refirió que Escuela Segura ya es implementado en otras entidades de la República como Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa; en todos ellos, según le confió en la víspera el encargado del programa, “ya tienen muy avanzados los simulacros” sobre cómo reaccionar ante una balacera o un ataque de la delincuencia.

Dijo que en países como Estados Unidos este tipo de programas se implementaron desde hace 15 años y subrayó que la indicación del gobierno de Felipe Calderón es que este tipo de “cultura” se debe incorporar a todos los planteles de Michoacán para prevenir “cualquier situación que pudiera presentarse”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Continuaremos trabajando a pesar del clima de violencia: Cabildo moreliano

Corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento asumir el resguardo del palacio municipal

GEMA REYES

Los regidores morelianos señalaron que a pesar de las amenazas hechas a funcionarios estatales por el grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, a través de comunicados, ellos seguirán trabajando, pero tomando las debidas precauciones.

En entrevista, los concejales de las diferentes fracciones que representan al Cabildo moreliano señalaron que seguirán trabajando de manera normal el resto del año, a pesar de las amenazas y el clima de inseguridad que se ha estado manifestando en la entidad.

Gabriel Prado Fernández, del PRI, expresó: “seguiremos trabajando de manera normal, tomando las debidas precauciones, sin solicitar nada extraordinario como seguridad para nuestra persona, y en caso del resguardo del palacio municipal es algo que le corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento hacer la solicitud a las instancias correspondientes”, dijo.

Salvador Ramírez Magaña, del PAN, comentó que como funcionario público no está ajeno a la situación de violencia que está viviendo el estado; sin embargo, destacó que sus obligaciones con la población las seguirá llevando a cabo, ya que hay muchos otros problemas en la ciudad que necesitan ser resueltos, “confiando en que pronto regresará un clima de paz para Morelia y Michoacán en general”.

En su momento, Juan Carlos Barragán Vélez, del PRD, dijo que la seguridad de la ciudad no es un tema que le corresponda al Ayuntamiento; no obstante, lamentó que sea una situación que se está presentando en el estado y la capital, porque la economía va a decrecer, así como el turismo, lo que afectará directamente a todos los morelianos.

“Le ofrezco todo mi apoyo al gobernador y al alcalde Fausto Vallejo en este tema, porque habrá que estar más unidos que nunca contra este tipo de acciones; seguiremos trabajando aunque creo que fue irresponsable el llevar a cabo el Tercer Informe de Gobierno municipal ante los hechos de inseguridad que se suscitaron el pasado jueves, porque se tenía que privilegiar la vida de los ciudadanos antes que el asunto político”.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

Respalda Navarrete desafuero de Godoy




Respalda Navarrete desafuero de Godoy
Francisco Castellanos J.


CHUCANDIRO, Mich., 15 de diciembre (apro).- El grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, expresó su respaldo a la postura de los diputados federales perredistas que avalaron el desafuero de Julio César Godoy Toscano, y reconoció la postura del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, quien señaló que su medio hermano tendrá que enfrentar su responsabilidad ante la ley.
En una gira de trabajo, el senador Carlos Navarrete Ruiz destacó que con su aval al desafuero, los diputados perredistas ratificaron su compromiso la legalidad y su rechazo a que las instituciones sean utilizadas para encubrir presuntos actos delictivos.
“Al gobernador Leonel Godoy Rangel, le expresamos nuestra solidaridad y reconocimiento ante su postura. Su clara defensa de la legalidad y compromiso con la izquierda, la democracia y el contundente deslinde de su medio hermano, a quien le ha exigido que enfrente su responsabilidad ante la ley. Esta postura muestra una actitud de valentía y entereza frente a hechos graves para su vida personal, para el gobierno que encabeza y para el estado de Michoacán”, agregó el senador por Guanajuato.
Navarrete que por esto, las Senadoras y Senadores del PRD mantendrán una constante comunicación con el gobernador de Michoacán y seguirán contribuyendo con él, para que su gobierno enfrente los retos que la delincuencia le ha planteado.
“Debe destacarse que la delincuencia organizada y la violencia que se ha desatado afecta a más de la mitad del país y por lo tanto, resulta necesario cerrar filas para enfrentar con éxito la amenaza que se cierne sobre los mexicanos, de la cual el estado de Michoacán no es la excepción”, señaló.
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy advirtió que la lucha contra la delincuencia organizada no se resolverá sólo con las armas, si no se combaten sus orígenes: la pobreza y la marginación; en la falta de oportunidades que genera migración y delincuencia.
Sostuvo que no basta combatir con las armas a la delincuencia, sino disminuyen las desigualdades”.
“Tenemos también derecho a señalar que esta lucha contra la delincuencia no se va a ganar con las armas, o no sólo se va a ganar con las armas; se requiere darle oportunidades a la gente de educación, de salud y, principalmente, trabajo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - La Familia Michoacana Y Su Filosofia Para Los Michoacanos

EPR llama a la unidad a miembros de San Juan Copala




EPR llama a la unidad a miembros de San Juan Copala
La redacción


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hizo un llamado a la unidad a los integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala y al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) quienes, dijo, en los últimos años han sufrido represión y 20 asesinatos por parte de grupos paramilitares, que fueron promovidos y apoyados por el exgobernador Ulises Ruiz.
Pidió no dejarse llevar por la “estrategia gubernamental de crear supuestas o reales contradicciones”.
“Ya basta de protagonismos sin sentido; la unidad del pueblo es lo primero. Los invitamos a trabajar en función de ello. Consideramos que las contradicciones existentes se pueden superar con la discusión política, despojándonos de prejuicios y esforzándose por elevar las miras”, señala el grupo armado en un comunicado difundido esta mañana.
En el comunicado, dirigido al municipio autónomo y al MULTI, el EPR da una respuesta a los cuestionamientos que hicieron los dirigentes de éste ultimo grupo de que los eperristas habían guardado silencio ante “los embates del Estado”, que han dejado más de 20 muertes en San Juan Copala, y en cambio, dijo, sí condenó el asesinato del líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui, Heriberto Pazos Ortiz, fundador del Partido de Unidad Popular (UP), el pasado 23 de octubre.
En su replica, el EPR recordó que en su periódico “El Insurgente” abordó el tema de los asesinatos contra la población de San Juan Copala a cargo de los paramilitares de UBISORT y afirmó que tuvieron la intención de involucrar al MULT para generar un clima de lucha fratricida con los miembros del MULTI.
“Para nosotros está claro que el asesinato de `Beto` Pazos, como los de muchos luchadores sociales incluidos los de su dirigente Timoteo Alejandro, en San Juan Copala, y de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyry Jakkolaa, así como la desaparición forzada de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, son responsabilidad directa del Estado mexicano y sus funcionarios, Ulises Ruiz Ortiz hoy exgobernador, esto no quita que en algunos casos haya traidores, entregadores y los que caen en la trampa del gobierno para realizar dichas ejecuciones extrajudiciales”, reiteró el EPR.
Al referirse a los integrantes del MULT, dijo que es necesario “establecer la unidad”, porque las confrontaciones históricamente han dañado a las organizaciones guerrilleras: “Compañeros, queremos decirles que es así como los consideraremos, ya que también están sufriendo los embates del Estado, y sus corifeos no nos dejemos llevar por supuestas o reales contradicciones. Busquemos el camino de la unidad”.
En este sentido, el EPR reclamó al MULT por qué no se ha pronunciado respecto de la desaparición forzada de los luchadores sociales, y mucho menos de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos en la capital oaxaqueña el 25 de mayo del 2007, sin que se tenga noticias de su paradero.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Periodistas en el olvido



Periodistas en el olvido
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre (apro).- En lo que va de este sexenio siete periodistas mexicanos han salido del país debido a las amenazas recibidas por grupos del crimen organizado y autoridades vinculadas a éste buscando refugio en Estados Unidos o Canadá. Pero lo que parecía una esperanza de vida se ha vuelto un suplicio, pues se encuentran abandonados, sin empleo, desprotegidos junto con sus familias, sin que ninguna instancia gubernamental, de derechos humanos o sus propias empresas se preocupen por sus necesidades más básicas.

La violencia imparable, la impunidad con que actúan ciertos grupos del narcotráfico y el poder que han mostrado por encima de las autoridades municipales, estatales y federales, algunas de ellas corrompidas, ocasionaron que los reporteros Horacio Nájera (corresponsal de Reforma en Ciudad Juárez) y Jorge Luis Aguirre (director de lapolaka.com) recibieran este año asilo en Estados Unidos.

Sin embargo, otros tres de ellos no han tenido la misma suerte y su situación es apremiante. Se trata del camarógrafo de Televisa en Durango, Alejandro Hernández Pacheco; Emilio Gutiérrez Soto, de El Diario, en Ascensión, Chihuahua; y Ricardo Chávez Aldana, de “Radio Cañón”, de Ciudad Juárez. Todos ellos sufren el abandono de sus empresas.

A mediados de este año, el camarógrafo de Televisa en la región de la Laguna, Alejandro Hernández Pacheco, tuvo que huir del país llevándose a su esposa y dos hijos, de 12 y 5 años, uno de los cuales es autista. La razón fue que se sintió amenazado por la Secretaría de Seguridad Pública luego de que denunciara públicamente que no fue liberado por esta instancia del secuestro de que fue objeto por un grupo del crimen organizado, sino que los dejaron libres.

En una carta que se está difundiendo en las redes sociales buscando apoyo económico para él y los otros dos compañeros periodistas, Alejandro Hernández recuerda su situación.

“Como deben acordarse, dos compañeros y yo fuimos secuestrados hace cuatro meses en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, cuando cubrían la noticia de los reos que salían por las noches del Cereso. Nuestros captores nos golpearon en la cabeza, piernas y rodillas para que no escapáramos, nos torturaron psicológicamente y después nos liberaron. Decidí huir con mi familia y pedir refugio en este país (Estados Unidos) porque el gobierno nos exhibió como trofeo de caza en una rueda de prensa y recibimos llamadas de amenaza en nuestra casa por haber contradicho a (el secretario Genaro) García Luna de que la Policía Federal no nos liberó, además de que mintió al decir que nos protegerían.

“Con Televisa hasta el día de hoy no he tenido contacto. No sé qué pasó. Acá tenemos prohibido trabajar hasta que nuestro caso se resuelva, así que Emilio, Ricardo y yo hacemos ‘chambas’ a lo que no estamos acostumbrados, pero eso no es lo malo, lo malo es que no encontramos todos los días. Vivo con mi esposa y mis dos hijos, de arrimado. Dejamos todo, llegamos prácticamente sin nada, sin ropa, sin dinero. La situación acá es muy difícil porque mi hijo necesita medicamento. Se me está agotando, pero yo no quería exponer a mi familia allá en México. El apoyo que logren reunir es valiosísimo porque es de corazón.”

Emilio Gutiérrez Soto de El Diario, en Ascensión, Chihuahua, también vive una situación apremiante con su hijo en Estados Unidos esperando que le definan su solicitud de refugiado. “Huí con mi hijo por el inminente asesinato planeado en mi contra por parte del Ejército. Cruzamos a Estados Unidos para salvar nuestra vida. Estuve detenido siete meses y medio en una prisión para inmigrantes ilegales en El Paso, y El Diario, la empresa para la que trabajé 12 años, me desatendió por completo y ni siquiera recibieron los muchos recados que les llevó mi abogado.

“Casi un año después me contrataron tres meses, en una evidente señal de ‘cubrir apariencias’ de solidaridad.
El 21 de enero próximo estaremos en nuestra cita final del proceso de solicitud de asilo político. Mi hijo y yo tenemos confianza de una decisión favorable, ya que hemos presentado un montón de pruebas por los delitos cometidos en nuestra contra por parte del Ejército Mexicano, las quejas sin respuesta y tendenciosas de la CNDH, y ya no hay alternativas de retorno.
Vivimos de milagro: vendí la casa que teníamos en Ascensión, Chihuahua, y con ese dinero hemos sobrevivido los últimos 8 meses. Pero ya se acabó. Ha sido un proceso más que doloroso. De corazón, mi hijo y yo, les agradecemos lo que puedan hacer por nosotros. Sus oraciones son un aliciente que nos ha dado fortaleza.”

Por su parte, Ricardo Chávez Aldana, que trabajaba para “Radio Cañón”, de Ciudad Juárez, confiesa que su situación es muy difícil: “no podemos trabajar debido a que Inmigración nos revisa constantemente y no permite que rompamos las reglas. Mi problema empezó hace dos años cuando era locutor de la radio por mis críticas constantes en contra del Operativo Conjunto Chihuahua y el crimen organizado; me empezaron a amenazar diciéndome que me callara. No hice caso. Entonces quisieron quemarme mi vehículo. A los dos meses asesinaron a dos sobrinos míos en una fiesta ante nuestros propios ojos. En ese momento mi esposa, mi hermana y mis cinco hijos fuimos al Puente Internacional de las Américas a solicitar asilo político. Nos retuvieron toda la noche. Esa es la situación. Les agradezco el apoyo a mis compañeros y a mí por su ayuda.”

La crítica situación por la que atraviesan los reporteros mexicanos en el extranjero es una muestra de las dificultades por las que atraviesa la prensa mexicana y que a nivel internacional son reconocidas como las más peligrosas del mundo. Pero también expresan las deplorables condiciones en las que los reporteros mexicanos vienen cubriendo la guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón y el desdén que los dueños de los medios manifiestas hacia los reporteros.

Recientemente el gobierno federal dio a conocer el protocolo de protección de periodistas amenazados por el crimen organizado o por las autoridades coludidas. No obstante, ante esta situación de emergencia muestran la inoperancia que tiene y, sobre todo, la repulsa que tienen hacia la prensa. Lo mismo pasa con las empresas para las cuales proporcionaron sus servicios periodísticos.

Para hacer frente a estas dificultades, la Red de Periodistas de a Pie ha lanzado una convocatoria para reunir dinero y ayudar a estos reporteros y sus familias (Scotia Bank a nombre de Red de Periodistas Sociales. Cuenta 937231 CLABE INTERBANCARIA: 044180001093792310). Los donativos deben realizarse a más tarde el 29 de diciembre de 2010.

Sin embargo, esto sólo es un paliativo, pues el problema al que se enfrentan la mayoría de los reporteros que cubren las acciones del crimen organizado y del gobierno no se resolverá buscando refugio en el extranjero, sino enfrentando el problema con una estrategia integral en la que se incluya la protección a la prensa.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

REPRESION EN HONDURAS


CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS
COPINH.

¡ABAJO EL REGIMEN OPRESOR!


¡! BOYCOT A HSBC, CLUB DE COYOLITO y A LAS 10 FAMILIAS OLIGARCAS GOLPISTAS!!

Llamado urgente ante la represión en Coyolito, Zacate Grande, Zona Sur.

En este momento continua la tragedia del pueblo hondureño esta vez en la zona sur del país, donde desde ayer 14 de diciembre ha sido hostigada la comunidad campesina y de pescadores de Coyolito, Zacate Grande, se está agrediendo con fuerza ejército (fuerza naval de Amapala, 11avo. Batallón), guardias de seguridad de HSBC y policías a indefensas mujeres, niños y niñas y hombres, quienes han sido golpeados salvajemente, hay niñas en estado muy crítico, hay ordenes ilegales de captura, hay por lo menos 9 detenidos entre ellos golpeados, hay interferencia a las comunicaciones de Zacate Grande, militarización y represión. Se suma la captura ilegal de las comunicadoras populares de la Radio de Zacate Grande Elba Rubio y Elia Hernández.

Este es el pan de cada día del pueblo hondureño, esta es la situación grave de vejámenes y ultrajes sistemáticos por ordenes del poder oligárquico enganchado al poder trasnacional e imperialista, que con la tenaza de la criminalización, militarización y forzar la desmovilización agreden no solo a comunidades y organizaciones del Bajo Aguan sino también de Zacate Grande y de Coyolito en la zona sur del país, quienes mantienen desde hace años una lucha digna por la vida, por sus derechos y libertad.

Responsabilizamos por las violaciones denigrantes, violentas e impunes a los derechos humanos al régimen de Lobo Sosa, a su ministro de seguridad Oscar (Gustavo) Alvares (Martínez), al ministerio publico y poder judicial golpista, a la trasnacional HSBC, al Club de Coyolito, los cual dentro de sus principales integrantes están Miguel Facusse, Jaime Rossenthal.

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a expresar solidaridad y acompañamiento en las regiones donde se intensifica el proyecto de represión y muerte, condenando la participación de la trasnacional bancaria HSBC. A los estados gobiernos del mundo a que no financien ni reconozcan al régimen violador de derechos humanos, que cese el financiamiento a la policía y al ejército y los préstamos para los proyectos neoliberales trasnacionales y oligarcas.

¡Alto a la represión!

¡Exigimos libertad a las y los presos políticos de Coyolito, Zacate Grande!

¡Castigo a Oscar Álvarez y demás represores!

¡Por la Refundación de Honduras, seguimos en la lucha digna y resistente!
***********************************************

NOMBRES DE MAS DETENIDOS:
AMANDA MALDONADO PEREZ, SANTOS LAGOS, JAKELIN FLORES, CHAYO CARBAJAL, GLADIS COLON, NELLY COLON, otro compa conocido como El Chele, ademas de Elba Rubio, Elia Hernandez de quienes se desconoce el paradero, y ademas en el hospital dos compañeros conocidos como Marvin y Edybi que estan custiodiados por policias.

Fuente: Notas Rebeldes

La lectura, los diputados y la SEP



La lectura, los diputados y la SEP
Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 15 de diciembre.- “Apenas saben leer diputados federales” (Reforma, 29 de noviembre). Sonia del Valle cronometró a los 20 diputados que subieron a tribuna a leer durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y comentó que leyeron en promedio 128 palabras por minuto. Según los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora que fijó la SEP, esos legisladores alcanzaron apenas el nivel de sexto de primaria. ¿De qué sirve exhibir a quienes leen lento? Habría primero que cuestionar si ese ejercicio de velocidad es útil o razonable.

En agosto de este año, después de que en la evaluación de la OCDE México sacara el último lugar en lectura, Alonso Lujambio presentó los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora. Éstos consisten en el número de palabras por minuto que debe leer en voz alta el estudiante de educación básica: desde el 1º de primaria (35 a 59 palabras) hasta el 3º de secundaria (155 a 160). Marta Acevedo, editora de libros para los que no leen e incansable promotora de la lectura, publicó días después en El Universal (5 de septiembre) un artículo criticando lo preocupante de tal medida: “la propuesta ignora que no por estar en el mismo grado todos los niños son iguales y que los puntos de partida de la población son muy desiguales. Tampoco toma en cuenta que la lectura no es una actividad mecánica, sino que involucra la inteligencia y la afectividad, por decir lo menos. Leer, lo que se dice leer, no consiste en emitir sonidos sino en asignar significado al texto”. El examen que sí hubiera valido la pena hacer es: ¿qué significado otorgaron los diputados a lo que leyeron, qué comprendieron, qué retuvieron?

La capacidad para leer no se mide por la rapidez con que enunciamos las palabras, sino que se adquiere a medida que se ejercitan las habilidades de percepción y cognición. Como la lectura es una actividad de producción de sentido, y no un concurso de carreras, lo importante no es la velocidad, sino usar la cabeza. Se puede leer despacio y reflexionar al parejo, y leer rápido y olvidar lo leído o no entenderlo. Por eso estos estándares de habilidad lectora son un grave error pedagógico, y muy probablemente se convertirán en una tortura para los niños y sus familias, pues además la SEP ha convocado a los padres y madres de los millones de estudiantes de educación básica a compartir 20 minutos diarios de lectura. ¿Qué efecto tendrá, dentro de las diversas familias mexicanas, volver a padres y madres los controladores de la velocidad con la que leen sus hijos? ¿Acaso piensa la SEP revertir así los malos resultados de las evaluaciones de la OCDE? Si bien los padres y madres deben comprometerse con la educación de sus hijos, ¿no producirá rechazo a la lectura por parte de niños y adultos esta absurda exigencia?

En su artículo, Acevedo decía que “buena parte de la población en México está escasamente relacionada con los libros, y aquellos para quienes la lectura fue un mero trámite para pasar de año ahora se enfrentan con un problema que no ha podido resolver el sistema educativo en décadas de reformas y revoluciones educativas. Al tratar a la lectura como una responsabilidad sometida a vigilancia, cumplimiento, calificación, y no como un instrumento para pensar, autoafirmarse o disfrutar, la SEP manifiesta no sólo una grave falta de información sobre el acto de leer, sino que parece ignorar las condiciones de las familias mexicanas que envían a sus hijos a las escuelas públicas. El problema de la formación de personas que lean y escriban es complejo y se relaciona con la historia de un país en el que la educación no ha considerado las características de la población. Hace cien años un buen porcentaje de mexicanos no hablaba el español, sino más de 65 lenguas originarias”.

El patético desempeño educativo de millones de estudiantes es un claro indicador de que las autoridades educativas están incumpliendo con el derecho a una educación pública de calidad. Más que burlarse de la lenta lectura de nuestros diputados, habría que sumarse a la gran movilización nacional, plural y apartidista a que un grupo de ciudadanos, intelectuales y maestros han convocado. El objetivo central de la Coalición Ciudadana por la Educación es enfrentar el arreglo político corporativo que está afectando de raíz al sistema educativo. Se busca el cambio de las reglas escritas y no escritas que crean una “simbiosis atípica” entre el SNTE y la SEP, misma que provoca: 1) la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa, 2) la omisión de las autoridades en su función como garantes del derecho a la educación, y 3) la exclusión de la ciudadanía de la gestión y la rendición de cuentas sobre la educación.

La propuesta de la SEP elude un hecho obvio: El sistema escolar está funcionando para servir a la dirección del sindicato y no a la sociedad. Pasan los sexenios y la estructura de privilegio del SNTE –una rareza si se la compara con sindicatos de trabajadores de la educación de otros países– permanece incólume. ¿Por qué es intocable este horror? La SEP guarda silencio acerca de eso, y también acerca de cómo piensa mejorar la educación pública. Y mientras tanto, continúan apareciendo en la prensa nacional los anuncios sobre los inútiles y contraproducentes estándares de lectura.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV