lunes, 20 de diciembre de 2010

Anabel Hernàndez Los Señores del Narco







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Videocolumna de El Bote 20-Dic-10 "El gran BUM de la liberación del Jefe...

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Regeneración No.12 Diciembre

regeneracion12 - Diciembre

Noticias con El Bote 20-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la liberación (confirmada después de este Noticiero) de Diego Fernandez de Ceballos y como de este hecho tuvo primero conocimiento TELEVISA, concretamete Joaquín Lopez Dóriga antes que incluso la PGR, también hablamos de como, debido a la gran noticias de la liberación de El Jefe diego, prácticamente los medios no han destacado como se debiera, la migaja de aumento al salario mínimo al igual que el asesinato de Marisela Escobedo en Chihuahua frente a palacio de gobierno y demás temas. Presentamos el videomensaje navideño de AMLO y la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

AVISO URGENTE DE LOS CIRCULOS DE ESTUDIO

Compañeras y compañeros, se les informa que por causas de fuerza mayor, el día de hoy se cancela la entrega en el Gobierno Legítimo de México, de las propuestas del Foro de Análisis del Proyecto Alternativo de Nación, que llevaron acabo los Círculos de Estudio el pasado sábado 27 de noviembre en el Club de Periodistas.

De antemano se les pide una disculpa y se les solicita que estén al pendiente de los blogs de la resistencia, ya que por su conducto se les dará a conocer la nueva fecha para la entrega de las conclusiones.

Atentamente,

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escríbenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com


Chihuahua: tristeza, rabia, impotencia…




Chihuahua: tristeza, rabia, impotencia…
Marcela Turati


CHIHUAHUA, CHIH.- Las coronas de flores llegaron al Palacio de Gobierno del estado el viernes 17 y fueron colocadas en la fachada. Una veladora encendida en la banqueta, frente a la puerta donde entra el gobernador, daba cuenta del asesinato ocurrido ahí en la víspera. Decenas de ciudadanos indignados lloraban su rabia y su tristeza. Un grupo de mujeres vestidas de negro hacían guardia de honor en la plaza ubicada frente al palacio; justo en la Cruz de Clavos donde se suma y se llora cada nuevo feminicidio.

Esta vez no agregaron a la lista a una de sus hijas desaparecida sin rastro, o una cuyos restos fueron encontrados en un terreno baldío después de haber sido violada y mutilada. Ésta llevaba el nombre de Marisela Escobedo Ortiz, una mamá valiente que se dedicó dos años a exigir castigo al asesino de la más pequeña de sus hijos, Rubí Marisol, de 16 años, y cuya última decisión fue plantarse en las narices del gobierno hasta que detuvieran al homicida que ella ya tenía ubicado.

“No me voy de aquí hasta que no detengan al asesino”, advirtió Marisela cuando tendió su campamento en la Plaza Hidalgo de Chihuahua, frente al despacho de gobierno y la Procuraduría Estatal de Justicia, y que tapizó el parque con las fotos del homicida: Sergio Rafael Barraza, y con mantas que cuestionaban por qué la justicia nada más sirve a los poderosos (¿por qué encontraron en cuatro meses al asesino del gobernador y en 15 días a los del hermano de la exprocuradora?, se preguntaba).



Este es un adelanto del número 1781 de la revista Proceso, ya en circulación.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La aspiración de la niñez en Torreón: ser narco




La aspiración de la niñez en Torreón: ser narco
La Redacción


Torreón, Coah., 20 de diciembre (apro).- Un alumno le confesó a un profesor de Torreón: “Yo gano más que usted, no necesito estudiar”.

El menor de edad le explicó a su docente que por mantenerse las tardes vigilando la calle y hacer unas cuantas llamadas por teléfono celular obtiene 500 pesos diarios.

Este alumno no es el único que piensa así. En algunas escuelas los niños ahora en lugar de intercambiar canicas lo hacen con casquillos de bala.

Los niños acostumbran recolectar las balas de la calle y luego canjearlas entre sus compañeros. Es un nuevo juego cotidiano en las aulas.

El diario Vanguardia publica este día un texto sobre cómo ha influido el crimen organizado en las aspiraciones vocacionales de los menores de edad.

Cita el periódico en su nota:

“En una Secundaria cercana, una maestra decepcionada relata cómo ha impactado la fórmula del dinero fácil en su plantel: ´A mí un día un niño de 11 años me dijo que prefería vivir tres años con dinero, mujeres, camionetas, que toda una vida de muerto de hambre’.

“La niñez está siendo marcada, así lo confirma Claudia García, policía municipal de Torreón y agente del programa DARE (por sus siglas en inglés, Educación para la Resistencia del Abuso de Drogas). ‘Llega un momento en que los menores se preguntan ¿para qué voy a la escuela? Lo más probable es que terminen en la calle dando problemas o como parte de la delincuencia organizada’, reflexiona.

“Esto es una realidad, de acuerdo con el testimonio de un maestro de Secundaria, el ciclo escolar pasado llegaron a su escritorio al menos 30 permisos de niños para ausentarse, todos hombres. Cuando indagó cuál era la razón, se enteró que las mamás de los jóvenes se los querían llevar de la ciudad porque un grupo delictivo los quería reclutar.

“En otra secundaria del sector, el director del plantel explica que desde hace dos años tuvieron que eliminar el turno vespertino porque de 36 grupos que tenían, ahora apenas llegan a la mitad. Explica que se han registrado más de 100 bajas, supone que es porque muchas familias están emigrando de la ciudad.

“De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, los homicidios violentos en Torreón se incrementaron en un 997 por ciento los últimos años; de 34 que se registraban en 2006 ahora suman 339, y al menos la mitad de los muertos son menores de 25 años”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anabel Hernández presenta en el Hemiciclo a Juárez su libro Los Señores del Narco


19 de diciembre de 2010. En la última sesión de la Resistencia Creativa en este 2010, estuvo como invitada la periodista Anabel Hernández, quien recientemente publicó el libro Los Señores del Narco, donde revela los vínculos del narcotráfico con los altos funcionarios del gobierno mexicano.



Anabel Hernández denuncia que el Chapo visita el Rancho de Fox



Por último, les informamos que la Resistencia Creativa reanuda actividades el próximo 1 de enero en Los Pinos, con la tradicional protesta de NI PERDÓN NI OLVIDO al robo de la Presidencia, a las 11 am en el Metro Constituyentes, y el día 2 de enero en punto de las 11 am, con la primera asamblea del 2011 en el Hemiciclo a Juárez. Y un último dato para aquellos despistados que piensan que a AMLO lo financia Chávez: En el balance financiero que hizo la compañera Gelos, se determinó que en los cuatro años que lleva la Resistencia Creativa, domingo a domingo reuniéndose en el Hemiciclo a Juárez, se ha aportado al Gobierno Legítimo de México, pesito a pesito mediante boteo y algunas rifas, la cantidad de 380 mil 888 pesos.


El Jefe Diego, defensor de los grandes capos; su secuestro, un acto de desagravio: plagiarios




El Jefe Diego, defensor de los grandes capos; su secuestro, un acto de desagravio: plagiarios
Verónica Espinosa


QUERÉTARO, Qro., 18 de diciembre (Apro).- Al reiterar que liberarán a Diego Fernández de Cevallos –cuya integridad física dicen haber respetado- los presuntos integrantes de la llamada “Red Transformadora Global” divulgaron los dos comunicados restantes que anunciaron enviarían a los medios de comunicación, mismos que fueron publicados por el columnista José Cárdenas a través de su cuenta en Twitter.

En ellos se exhibe a un Diego Fernández “operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, legislador a sueldo, rentista de la crisis y defensor de los grandes capos de la droga”, y su secuestro –al que denominan “aprehensión”- es considerado un “acto de desagravio”.

Con este plagio, afirman estos comunicados, se quiso “dar un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones”, en las que incluyen una larga lista de nombres de los empresarios y políticos más encumbrados del país, comenzando por el expresidentes Carlos Salinas y el magnate Carlos Slim.

De este modo, se indica, “exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado” fue también una muestra “de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina”, y de que nadie por poderoso que sea, es intocable.

Enseguida se transcriben íntegros los últimos dos comunicados –el primero de estos se conoció el viernes, y según el propio José Cárdenas su autenticidad fue probada-, cuya publicación supuestamente sería el preámbulo para la liberación del ex candidato presidencial.



“Segunda de tres.

“Los poderosos llaman ley a su propia violencia y crimen a la de los oprimidos… por eso, los oprimidos debemos luchar por el establecimiento de una nueva ley frente a los crímenes de los poderosos, por todos los medios, incluida la violencia…

“En México coexisten dos países distintos. Uno es habitado por menos del 10% de la población; son Ellos quienes participan en la política y aplauden los discursos del gobierno de progreso y bienestar porque los viven; es la empresa dirigida y sostenida por quienes poseen y gozan de la mayor parte de la riqueza del país. En contraste el otro México es habitado por más del 90% de la población; y aunque somos la gran mayoría no tenemos ningún peso en las decisiones políticas y económicas.

“¿Es posible conocer a los individuos que decidieron el destino de un país entero? El proyecto neoliberal en México se concretó gracias a la actuación de diversos personajes en acuerdo y complicidad. En la figura de Carlos Salinas de Gortari se identifica más claramente el inicio de esta etapa destructiva, cruzando varios intereses y procesos; es un actor principal y es miembro de los círculos más restringidos del control de poder de ese entramado mafioso. Salinas impuso transformaciones (diseñadas desde la cúspide del poder capitalista) en sintonía con Estados Unidos, que no ha abandonado su histórica política intervencionista, apoyado por la elite empresarial y política mexicana de su partido (PRI) y algunos importantes aliados políticos; ha permanecido tras bambalinas desde que dejó la presidencia. De sus más preciados aliados podemos señalar como principal cómplice a un miembro destacado del partido de la oposición leal (PAN), Diego Fernández de Cevallos Ramos, un cacique panista inmensamente rico gracias a su triple carácter de funcionario del estado, empresario y abogado de demandas en contra del erario público.

“El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus “benefactores”, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.

“Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

“Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con “los pobres”; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (“Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione”) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.

“Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.

“A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.

“Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.

“El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.

“Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la “cultura de las televisoras” o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de “fuero militar”, el incumplimiento de las garantías individuales “plasmadas en la Constitución” para dar paso a la inconstitucional figura del “arraigo”.

“Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.

“Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.

“Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de “elección popular” para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.

“Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.
No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.

“Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010”.

Tercera de tres.

“La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Artículo 39 constitucional



A estas horas

ay, amigos míos, artesanos,

pintores, astrónomos, marineros,

estamos despiertos. Es trabajo

nuestro el de arreglar algunas cosas.



“Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.

“Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.

“DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.

“En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.

“Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.

“Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.

“Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.

“Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.

“Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?

“Fraternalmente:

RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

Invierno de 2010”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Boletín No. 32, Democracia Sindical

boletín 32

Fuente: petroleros36.blogspot.com

El "Jefe" Diego fue liberado, asegura Televisa


El "Jefe" Diego fue liberado, asegura Televisa
La redacción


MÉXICO, D.F. 20 de diciembre (apro).-El excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos está libre, aseguró el locutor Joaquín López Dóriga esta mañana al final del noticiero Primero Noticias, de Televisa.

Los presuntos plagiarios, autodenominados "Misteriosos desaparecedores", habían adelantado que el panista sería liberado una vez que se difundieran tres de sus comunicados, lo cual ocurrió la noche del sábado.

De acuerdo con López Dóriga, el llamado "Jefe" Diego "fue liberado hace unas horas. Se encuentra bien de salud, se encuentra débil. Ha cumplido siete meses y seis días de secuestro. El anuncio es que Diego Fernández de Cevallos ha regresado a su casa. Se encuentra débil pero fuerte, por haber sido puesto en libertad. Está en casa, está sano, está a salvo y, lo más importante, está libre", relató el conductor.

La versión fue confirmada por el abogado Fauzi Hamdan, brazo derecho del político panista.

"En efecto, ya fue liberado Diego y hasta ahí puedo llegar y que bueno, ya finalmente lo tenemos entre nosotros", afirmó en entrevista con el conductor Sergio Sarmiento.

"Como todo en esos eventos pues son muy complicados no quisiera entrar en detalles porque pues eso no me corresponde a mí", añadió.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Impide policía federal manifestación pacífica por asesinato de Marisela Escobedo

COMUNICADO DE PRENSA

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2010

El día de hoy, a las 17:00 horas, alrededor de un centenar de personas se dieron cita frente a la sede de la Secretaría de Gobernación sobre la avenida Bucareli en el centro de la Ciudad de México, con el propósito de exigir a las autoridades federales y del Estado de Chihuahua el esclarecimiento del asesinato de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo, ocurrido el día de ayer.

Como respuesta a la protesta pacífica, que en todo momento mantuvo el orden y el respeto a las autoridades, la policía federal intentó impedir a los manifestantes que se plantaran frente al edificio público, tratando de dispersar violentamente a las personas, algunas de las cuales fueron golpeadas y empujadas por los escudos antimotines que emplearon los agentes policíacos involucrados en estos hechos.

A la indignación por la impunidad y la falta de protección para las víctimas del delito y las y los defensores de derechos humanos en México, se sumaron estos acontecimientos lamentables que evidencian una actuación negligente y despótica del Estado, mismo que además de no ofrecer garantías de acceso a la justicia a la sociedad, reprime de forma violenta el ejercicio del derecho a la protesta social pacífica y la libre expresión.

Sergio Leñero
Coordinador de Comunicación CMDPDH

Leopoldo López Rizo
Asistente de Comunicación CMDPDH

Llama Afadem a organizaciones y a la sociedad a denunciar las desapariciones


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 17 diciembre. A un año del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) sobre el caso de Rosendo Radilla Pacheco, la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem) llamó a las organizaciones y a la sociedad civil a seguir denunciando y documentando los casos de desaparición forzada.

El secretario ejecutivo de la Afadem, Julio Mata Montiel, destacó que este 23 de diciembre entra en vigor a nivel mundial la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

El 15 de diciembre de 2009, la Coidh, con sede en San José de Costa Rica, falló por unanimidad que el Estado mexicano es responsable de violación al derecho de libertad e integridad de Rosendo Radilla Pacheco y obligó al Estado a seguir con la búsqueda inmediata de su persona o bien de sus restos mortales.

Sin embargo, Mata Montiel lamentó que a un año de que se dictó dicho fallo, el Estado mexicano poco ha hecho por dar con su paradero.

Destacó que Rosendo Radilla, “es uno de los cientos de casos que existen en Atoyac de Álvarez, que fueron llevados por soldados, vistos en el cuartel militar, sometidos a tratos crueles inhumanos y degradantes y hasta el momento solo los militares saben de su paradero”.

De hecho, abundó que los casos de desaparición forzada “se ha multiplicado, porque los detenidos-desaparecidos o los asesinados oscilan entre treinta mil y cien mil personas, y nadie sabe la realidad por que las autoridades niegan información precisa”.

Por ello, dijo, como asociación hacen un llamado a las autoridades y a las facciones armadas, para que respeten el derecho internacional, que ha establecido la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y que debe entrar en vigor universalmente el 23 de diciembre.

De igual forma, hizo un llamado a la sociedad en general para que continúe documentando los casos de desaparecidos y asesinatos extrajudiciales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Promueve Ludovic Bonleux documental sobre la guerra sucia en Guerrero

FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Ludovic Bonleux Sirven nació en Arcachón, Francia, de la provincia de Gironde. Estudia Historia Contemporánea, elabora documentales de los movimientos políticos y sociales en México y en su tierra natal.

Desde hace ocho años, está haciendo trabajo en Guerrero. Hace un reportaje fotográfico sobre la violencia política en el estado, que tiene que ver con Aguas Blancas, El Charco, y la violencia de los setenta. Toca temas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

–En Atoyac hice la presentación del video El crimen de Zacarías Barrientos, en la casa de cultura popular con la fundación Lucio Vive.

–¿Qué tema tocas ahí?

–Bueno, es un documental sobre el asesinato de Zacarías Barrientos, testigo clave en las investigaciones sobre los desaparecidos en la Costa Grande, y las investigaciones locales por la fiscalía especial.

–¿Qué otros temas toca el video?

–Sobre la guerra sucia, desapariciones forzadas, sobre la extinción de la fiscalía que no fiscalizó nada. También hago un documental sobre la trayectoria humana de una persona que fue metida en esos conflictos (que los vivió).

–¿Qué ves en ese documental?

–Veo justamente que alguien intentando salvar su vida se vuelve delator de muchas personas y 25 años después decidió colaborar con la discalía para reparar el daño que había hecho.

–¿Es Zacarías Barrientos?

–Sí, él vivió como ermitaño. Alejado de la gente. Fue secuestrado por el Ejército en los setenta y durante tres años fue delator. Entregaba a supuestos guerrilleros, en la época de Lucio Cabañas. Después de esto, regresó a su pueblo, Rincón de Las Parotas, afuera de Atoyac, donde fue asesinado por varios hombres con cuernos de chivo (AK-47), en noviembre de 2003. Ese mismo día la Femospp había girado una orden de aprehensión en contra de El Chiro Galeana, ex policía del estado, acusado de desaparición forzada. Nunca lo agarraron y un mes después murió de diabetes. Y en enero, días después agarraron a cinco vecinos de Atoya, por el crimen de Zacarías Barrientos. Tres vecinos, su propia esposa e Isaías Martínez, defensor de derechos humanos. Ya salieron algunos de la cárcel y otros purgan penas por 20 años de prisión, pero a los cinco años salieron también.

–¿Qué experiencia te deja este documental?

–Pues, pude encontrar mucha gente que vivió momentos oscuros de la guerra sucia, fue muy valioso para mí; vi en que metida el sistema judicial mexicano, condena a inocentes más que a culpables.

–Y, ¿cómo ves que 40 años después no aparezcan ni los cuerpos de los desaparecidos?

–Es una lástima que sus familias no puedan encontrarlos. Ejemplo Isaías Martínez, quien murió sin saber dónde estaba enterrado su hijo Misael, desaparecido en el 78. Lo que sí me alegra, es que aunque la fiscalía tronó; aunque no hay voluntad del gobierno para resolver, hay gente como Tita Radilla, que cuando menos un caso pudieron llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al gobierno mexicano a reconocer que hubo desapariciones forzadas en el país.

–¿Cómo ves al país?

–Lo veo militarizado, otra vez los soldados están fuera de los cuarteles y hay que tener mucho cuidado cómo opera el Ejército, en un momento de conflicto interno.

–¿Aún ves la guerra sucia en México?

–Sí, líderes sociales están desaparecidos. En Oaxaca, Guerrero y muchas partes del país.

–Después de esa presentación, ¿qué sigue?

–Hago un llamado a las universidades, o a la gente que quiera para hacer la presentación pública, lo haré con mucho gusto.

–¿Dónde lo has exhibido?

–En la televisión francesa, en la cadena Images Plus, en el FICCO, en el FICA, en el Festival de la memoria en Tepoztlán.

–¿Tiene algún costo?

–No, es gratuito.

Fuente: La Jornada de Guerrero

El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC





El salario ha caído 26% en los regímenes panistas: CNC
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 20
La Confederación Nacional Campesina (CNC) afirmó que el aumento de 4.1 por ciento a los salarios mínimos es insuficiente y prevé un panorama desalentador para el próximo año ante la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos por la reducción de los inventarios en el mundo.

Gerardo Sánchez García, dirigente electo de la CNC, comentó que los efectos de la falta de una producción interna más elevada y de una reserva de granos “ya se empieza a sentir en el país. En una década, la canasta básica se incrementó en 68 por ciento y el precio de la tortilla en 300 por ciento; durante los dos regímenes del PAN, el salario de los trabajadores ha disminuido en 26 por ciento en términos reales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón, sostuvo que la situación se torna demasiado grave. En 2007 la crisis de precios también inició con el incremento a la tortilla y absolutamente todos los productos alimenticios se incrementaron. Los resultados de la crisis a finales de ese año y en el siguiente provocaron que 2 millones de personas cayeran en la pobreza; los esfuerzos que se habían realizado desde el año 2000 en materia de política social y de disminución de la pobreza, quedaron borrados.

La CNC y el Barzón sostuvieron que el alza al precio de los alimentos no puede seguir abordándose como algo coyuntural. Ramírez Cuéllar urgió a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) a actuar. Tiene la facultad para iniciar una investigación sobre el control del mercado y la fijación oligopólica de precios. Debe anunciar el inicio de medidas para establecer sanciones y castigar las prácticas comerciales contra los consumidores, principalmente los más pobres.

Asentó que la situación internacional y los altos niveles de especulación que se presentan en el mundo y a nivel nacional deben obligar al gobierno a actuar con mayor energía, y a establecer una reserva de granos.

Sánchez García dijo que ante la volatilidad de los precios –en 10 años el pan de caja aumentó 93 por ciento; el arroz, 312; el frijol, 170; el aceite, 174; el azúcar, 200; el huevo, 132, y la leche, 67– es altamente probable que las cosas se compliquen más el próximo año.

En otro orden, la Secretaría de Agricultura informó que la producción de pavo para este año será de 21 mil 839 toneladas, mil más que el año pasado. Estima que más de la mitad de dicho volumen se consumirá en las fiestas de fin de año.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Assange, terrorista de alta tecnología: Biden





Assange, terrorista de alta tecnología: Biden
EU persigue a Wikileaks con un objetivo violento o político... ¿quién emplea el terror?, replica su fundador

Foto

En imagen de archivo, Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, quien ayer habló sobre una posible demanda por conspiración en contra de Julian AssangeFoto Ap
Afp, Dpa y Pl

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 30
Washington, 19 de diciembre. El Departamento de Justicia de Estados Unidos explora las vías legales para demandar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, afirmó hoy el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien calificó al australiano de 39 años de terrorista de alta tecnología.

Assange replicó: Según el vicepresidente estadunidense, la verdad sobre Estados Unidos es terrorismo. Terrorismo es el empleo de la violencia con fines políticos. La administración de Biden sigue ofendiéndose con nuestra organización y los miembros de la prensa, y detrás hay un objetivo violento o político, así que, ¿quién es el terrorista?, dijo en conversación telefónica con El País pasada la una de la madrugada de este lunes, informó el rotativo madrileño en su página online.

Al hablar sobre una posible demanda por conspiración contra Assange, Biden señaló en el programa Meet the Press, de NBC: estamos estudiando esto. El Departamento de Justicia trabaja sobre la cuestión. Este hombre ha hecho cosas que nos han perjudicado, han puesto en peligro la vida y la profesión de ciertas personas en el mundo. Ha complicado las relaciones con nuestro aliados y amigos, explicó.

Si conspiró con un militar de Estados Unidos para fisgonear en estos documentos secretos, sería un hecho completamente diferente a haberlos entregado a un periodista, expuso el vicepresidente en un intento por mostrar que el responsable de Wikileaks no es semejante al famoso informante conocido como Garganta profunda del escándalo Watergate, sino que se trata de un conspirador.

Biden, quien añadió que su gobierno buscará mecanismos legales para frenar la difusión de documentos secretos del Departamento de Estado, afirmó que la publicación de los cables ha afectado su trabajo. Ha supuesto un gran daño... Ha hecho más difíciles nuestras negociaciones con nuestros aliados y amigos.

La ley de espionaje, de 1917, no contempla este tipo de casos ya que debe demostrarse que Wikileaks, que el pasado 28 de noviembre comenzó con la difusión de más de 250 mil documentos diplomáticos secretos de Estados Unidos, no es un medio de comunicación tradicional.

Fiscales estadunidenses reúnen pruebas

Los fiscales estadunidenses trabajan sobre otra base jurídica: esperan poder reunir pruebas que demuestren que el fundador de Wikileaks fisgoneó, ya que según Biden, animó o ayudó al soldado Bradley Manning a sustraer información secreta y entregarla al sitio web.

Foto


Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la comisaría de Beccles, en Suffolk, Inglaterra, donde acude a firmar diariamente como una de las condiciones para su libertad bajo fianzaFoto Reuters
Acusar a Assange de conspiración para atentar contra la seguridad nacional permitiría al gobierno estadunidense enjuiciarlo sin afectar la libertad de expresión garantizada en la Carta Magna.

El diario The Guardian publicó documentos policiales que recogen detalles de los alegatos contra el fundador de Wikileaks de dos mujeres ante la justicia de Suecia, que piden la detención y extradición de Assange.

El rotativo británico –que junto con The New Yosk Times, Le Monde, El País y el semanario Der Spiegel comenzaron hace tres semanas la difusión de documentos–, tuvo acceso a las fichas policiales del caso que se remonta a agosto.

Según la primera acusación, Assange tuvo sexo consentido con la señora A, durante el cual el preservativo se rompió. La mujer acusa a Assange de planearlo deliberadamente y de eyacular sin protección, indicó The Guardian.

Assange niega haber roto el condón o haberse dado cuenta de que se rompió.

En el segundo caso, la señora W aseguró que durante una cita tuvo relaciones sexuales consensuadas con Assange, y utilizaron preservativo, pero que a la mañana siguiente se despertó cuando él la penetraba sin condón.

Ella le preguntó si tenía el VIH y él replicó que no. Más tarde le pidió que se sometiera a una prueba para determinar si tenía sida y él se rehusó. Su negativa fue decisiva para que las dos mujeres acudieran a la policía. Sin embargo, ninguna ha interpuesto una acusación formal, según sus abogados.

En Suecia y Gran Bretaña mantener relaciones sexuales sin preservativo, sin el consentimiento de la pareja, se considera un delito equivalente a una violación.

Assange, en libertad bajo fianza, permanece en casa de un amigo en Londres, y ha señalado que las acusaciones son un complot estadunidense.

Por lo pronto, los abogados de Assange denunciaron hoy el intento de la prensa británica de desacreditar la imagen de su defendido al publicar detalles de los cargos sexuales en su contra.

Los letrados cuestionaron a The Guardian por la publicación de pormenores de los cargos imputados a Assange en Suecia. El abogado sueco Bjorn Hurting presentará una queja formal ante las autoridades británicas y exigirá investigar cómo esa información llegó a ser de dominio público.

A todo esto, el fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, afirmó que le hubiese gustado invitar a Assange a la cumbre que reunirá en enero en Davos a los máximos responsables políticos y económicos mundiales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Manuel Monje murió a causa de asfixia por sofocación: autoridades





Manuel Monje murió a causa de asfixia por sofocación: autoridades
Hallan en Juárez el cadáver del cuñado de Marisela Escobedo
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 19 de diciembre. El cuerpo de un hombre sin vida localizado ayer en la colonia Constitución de esta ciudad fronteriza fue identificado como Manuel Monje Amparán, de 36 años de edad y cuñado de Marisela Escobedo Ortiz, la luchadora social asesinada de un balazo la noche del jueves ante el Palacio de Gobierno de Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que, según el peritaje y la necrocirugía practicados, Monje Amparán murió de asfixia por sofocación y, cuando se halló su cadáver encobijado a las 11:08 horas entre las calles Mariano Vega y Ramón Alcázar, llevaba unos 90 minutos sin vida, por lo que sus captores lo mataron media hora después de levantarlo en la maderería que administraba junto con su hermano José, pareja sentimental de Marisela Escobedo.

El cadáver de Monje tenía el rostro cubierto con una bolsa de plástico y los pies y las manos atados hacia atrás con cinta adhesiva, pero no presentaba huellas de tortura. El cuerpo fue levantado tal como se le halló y trasladado al Servicio Médico Forense, donde se estableció la causa del deceso.

Testigos relataron que la mañana del pasado sábado varios hombres armados irrumpieron a la Maderería y Materiales Monje, ubicada en la esquina de Sierra Madre del Sur y bulevar Óscar Flores de la colonia La Cuesta, donde rociaron gasolina y lanzaron una bomba molotov, para luego subir a Manuel Monje a un automóvil y a una persona no identificada a otro, mientras las llamas se extendían por el local. De la segunda víctima las autoridades aún no han dado información alguna.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos




Estallido en ducto de Pemex deja 28 muertos y 53 heridos
Miles de vecinos de San Martín tuvieron que huir hacia otros estados

Foto

Al menos 115 casas de San Martín Texmelucan resultaron dañadas por el estallidoFoto Víctor Camacho

Foto

Vecinos tuvieron que ayudar a los bomberos y elementos de Protección Civil en el traslado de los 53 lesionadosFoto Reuters
La Jornada de Oriente, Mónica Camacho y Martín Hernández

Periódico La Jornada
Lunes 20 de diciembre de 2010, p. 4
Puebla, Pue., 19 de diciembre. Al menos 28 muertos y 53 heridos, 115 viviendas afectadas y daños aún incuantificables a la infraestructura urbana a lo largo de kilómetro y medio de las márgenes del río Atoyac fue el saldo que dejó en el municipio poblano de San Martín Texmelucan el estallido de un ducto de 30 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron autoridades federales y estatales.

Entre los muertos, 13 eran menores de edad. La conflagración ocurrida la madrugada de este domingo dejó en ruinas a 32 viviendas y causó pánico entre miles de habitantes de la cabecera municipal, que huyeron inmediatamente hacia la capital poblana y localidades vecinas de Tlaxcala, Hidalgo y el estado de México.

Según las investigaciones iniciales, el primer estallido se suscitó en una toma clandestina del ducto de petróleo crudo ubicada en la unidad habitacional San Damián, mientras las explosiones posteriores obedecieron a que el hidrocarburo se derramó hacia el Atoyac, donde halló un punto de ignición y extendió el fuego a casas, negocios y oficinas asentados a lo largo kilómetro y medio, aproximadamente.

Según los vecinos, el estallido inicial se oyó a cinco kilómetros de distancia, pero las llamaradas eran visibles desde más lejos, y el denso humo negro cubrió rápidamente la región, hasta abarcar municipios como Atlixco, Huejotzingo, San Juan Cuautlancingo, San Andrés Cholula y la capital poblana.

Una vecina de Vista Alta mencionó que el río Atoyac parecía impregnado de chapopote, y eran aproximadamente las 8 horas cuando el olor a combustible quemado ya inundaba el sur de la ciudad de Puebla, cuando desde dos horas antes había iniciado la movilización de bomberos, personal de Protección Civil, ambulancias y elementos del Ejército hacia la zona del siniestro.

El gobierno del Distrito Federal envió 38 bomberos, 10 asistentes de Protección Civil, 10 carros-tanque, tres carros-bomba y otros tres vehículos con agua ligera para respaldar las tareas de auxilio y protección. Los esfuerzos conjuntos fueron insuficientes y los vecinos debieron participar en el rescate de heridos y el retiro de cilindros de gas.

Por las explosiones en registros y atarjeas que produjo el petróleo filtrado al drenaje se temía un mayor desastre, pero los bomberos vertieron inhibidores de fuego y explosividad en la red de aguas negras para conjurar la amenaza.

A esa hora el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se comunicó con el gobernador del estado, Mario Marín Torres, para realizar una primera evaluación. Luego la presencia militar aumentó, y los efectivos desplegados bloquearon los accesos a la cabecera municipal.

La central camionera de Puebla suspendió las corridas hacia San Martín, pero el aeropuerto Hermanos Serdán mantuvo sus actividades a pesar de la nube negra en el cielo. El tráfico en la carretera federal Texmelucan-Huejotzingo se reanudó a las 9:30, y a esa hora comenzó el retorno de quienes abandonaron sus hogares.

Entre llamaradas, árboles calcinados y casas destruidas el riesgo de más explosiones era latente, mientras los periodistas transitaban sin mayor problema por el área restringida, lo mismo que civiles en busca de familiares.

La radio local interrumpió su programación dominical para ofrecer los primeros reportes del incendio –que fue controla a las 10 de la mañana–, y el secretario de Gobernación estatal, Valentín Meneses, dio a conocer que 10 de los muertos eran miembros de una familia.

Cinco fotógrafos que llegaron de inmediato al área del desastre se introdujeron a una vivienda calcinada, sin que el personal de Protección Civil presente lo evitara.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No se descarta que fuga haya sido la causa de la explosión: Pemex





No se descarta que fuga haya sido la causa de la explosión: Pemex

Tampoco se desecha que sea un problema de una toma clandestina, como se dijo en un principio, indicó su director general, Juan José Suárez Coppel.

Notimex

México, DF. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, informó hoy lunes que no se descarta que la explosión ocurrida en un ducto de la paraestatal en San Martín Texmelucan, Puebla, sea producto de una fuga.

"No podemos desechar que sea un problema en el ducto" y no de una toma clandestina lo que provocó el incidente en el tramo que va de San Martín Texmelucan a Venta de Carpio, donde en lo que va del año se han registrado 60 tomas ilegales, señaló.

El funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) aclaró que continúan los peritajes para determinar las causas de la explosión en un ducto de 30 pulgadas, que pertenece al oleoducto Nuevo Teapa-Coatzacoalcos-Venta de Carpio.

En entrevista radiofónica, refirió que en 2010 Pemex ha registrado más de 300 tomas clandestinas en los 30 mil kilómetros que tiene la empresa en todo el país.

Aunque reconoció que están conscientes de dichas tomas porque baja la presión en los ductos, aclaró que esta vez se trató de una variación anormal, pues el tubo que conduce el combustible presenta una ruptura de 20 por 60 centímetros.

De esta forma, abundó, el ducto se colapsó y provocó que la presión cayera de golpe y se creara una fuga de gran magnitud. Esta fuga se dio en un campo agrícola, donde el crudo tomó cauce por una calle hasta el afluente del río y aguas abajo encontró un punto que originó el incendio, recordó.

Aseguró que personal de Pemex colabora con las autoridades en la investigación de los hechos, donde -dijo- no se encontró equipo que se utiliza en la "ordeña" de ductos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV