miércoles, 22 de diciembre de 2010

Noticias con El Bote 22-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre como PEMEX está pidiendo papeles a las personas damnificadas por la explosión ocurrida en texmelucan Puebla, también hablamos de como ahora se encuentra arraigado "el Vicentillo" por presunto lavado de dinero, también hablamos respeco a como una de las propuestas de Calderón para combatir el robo de combustibles en México es la privatización en cuanto al transporte de hidrocarburos se refiere, tuvismo la síntesis informativa NOTIMEX y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Entrevista a Mario DiCostanzo sobre la liberación de Diego Fernández de Cevallos



Fuente: Mario DiCostanzo

Cómo contribuye Walt Mart a la crisis mundial

Cómo contribuye Wal Mart a la crisis mundial. Nov. 09.

EL DIP. ALEJANDRO ENCINAS HABLA CON AMLO, RESPECTO AL EDOMEX



Fuente: yadespiertamexico

Mensaje de Fray Raúl Vera López, OP para las víctimas de México y el Mundo

JESÚS, LUZ DE ESPERANZA PARA LAS VÍCTIMAS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
Mensaje de Navidad de Fray Raúl Vera López, O. P.

Librará al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara
Se apiadará del débil y del pobre; salvará la vida de los pobres. (Sal 72,12-13)

A su paso por el mundo, Jesús hizo una opción bien clara por las víctimas

La narración del nacimiento de Jesús dice que a los pastores que se encontraban esa noche en el entorno, el Ángel del Señor les trajo la noticia de la llegada del Salvador anunciado por Dios a través de Moisés y los Profetas y esperado por el pueblo de Israel; fue a ellos a quienes en primer lugar se dirigió el anuncio del nacimiento del Mesías. El ángel mensajero se expresó en estos términos: "No teman, pues les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor” (Lc 2,10-11). Por supuesto que se trataba de una Buena Noticia para el pueblo del que formaban parte los pastores, pues César Augusto se hacía llamar salvador y por todo el Imperio había inscripciones con la leyenda que lo presentaba con esa categoría, pero la realidad que vivían los pobres y despreciados del pueblo era todo lo contrario; el sistema social que imponía el Imperio los excluía de toda posibilidad de progreso hacia una vida digna.

Durante toda su vida en la tierra, Jesús mostró en sus gestos, en sus actitudes, en sus obras y palabras, que era el Salvador verdadero; expresó abiertamente la predilección de Dios por las víctimas del egoísmo humano. En su visita a Nazaret, al inicio de su vida pública, Jesús proclamó en la sinagoga de ese lugar, donde explicó el programa que vino a realizar de parte de su Padre Celestial, la acción salvadora de Dios que tiene como punto de referencia fundamental a las víctimas de las estructuras que provocan la muerte y la miseria de los pueblos, con toda la serie de esclavitudes y sometimientos que esto lleva consigo (Cf. Lc 4,16-22; Is 61, 1-2).

En ese mismo texto de Isaías, Dios anuncia en qué consistirá la liberación de los oprimidos y segregados de la sociedad que viene a realizar el Mesías, Jesús: La vida de ellos va a cambiar totalmente. Jesús anuncia que ese oráculo del profeta Isaías llegaba a su cumplimiento ese día que Él lo leía ante los nazarenos que estaban en la sinagoga (Cf. Lc 4,21). Haciendo suya esa palabra profética, Jesús afirma cómo va a cambiar la vida de los pobres, pues Él vino a consolar a todos los que lloran, para darles diadema en vez de ceniza, la alegría de la alabanza en vez de espíritu abatido. Y anunció ese día que a los esclavizados y oprimidos llegarían a ser robles de justicia y plantación de Dios; que levantarían los lugares que desde hacía mucho estaban desolados y restaurarían ciudades en ruinas.

Esta es la obra que Jesús viene a realizar en el mundo, así lo anunciaron los ángeles a los pastores de Belén con el himno que entonaron en presencia de ellos: "Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que tanto ama Él" (Lc 2, 14), es decir, los hombres y mujeres de este mundo glorificarían a su Creador con la libertad y dignidad que venía a devolverles el Mesías, y de esa manera empezaba a construirse un mundo donde la paz sería el fruto de la justicia, dentro del respeto a los derechos y deberes que brotan de la dignidad humana.

Esta decisión de Jesús de actuar en favor de las víctimas producidas por sistemas sociales fundados en el lucro desmedido, que instrumentaliza a los seres humanos en pro de ganancias incapaces de satisfacer la sed de riqueza de quienes ambicionan lujo y poder, será el distintivo de su obra salvadora, así lo manifestó claramente a los discípulos de Juan el Bautista cuando éste, desde la cárcel, los envió a preguntarle si era Él quien debía de venir o deberían esperar a otro. Jesús les respondió: “Vayan y cuenten a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia la Buena Nueva” (Lucas 7:22).

Tres crisis mundiales que evidencian a los sistemas que victimizan a una gran parte de la humanidad

El derrumbe de las torres de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, a través de un acto terrorista, puso de manifiesto cómo los sistemas socio económicos y socio políticos excluyentes, producen grados de violencia inimaginables, una lección que no acabamos de entender. Ante este evento Juan Pablo II, declaró: La colaboración internacional en la lucha contra la actividad terrorista debe comportar también un compromiso especial en el ámbito político, diplomático y económico, con el fin de solucionar con valentía y determinación las eventuales situaciones de opresión y marginación que pudieran estar en el origen de los planes terroristas. En efecto, el reclutamiento de los terroristas resulta más fácil en los contextos sociales donde los derechos son conculcados y las injusticias se toleran durante demasiado tiempo (Cf. “No hay paz sin Justicia. No hay justicia sin perdón”. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2002).

Los Obispos mexicanos, ante la violencia e inseguridad que vivimos en México, hemos afirmado: Al contemplar el panorama de millones de mexicanos que se han empobrecido, nos preguntamos: ¿Puede existir la paz cuando hay hombres, mujeres y niños que no pueden vivir según las exigencias de la plena dignidad humana? ¿Puede existir una paz duradera en un mundo donde imperan relaciones sociales, económicas y políticas inequitativas, que favorecen a un grupo a costa de otro? ¿Puede establecerse una paz genuina sin el reconocimiento efectivo de que todos somos iguales en dignidad? (Cf. “Que en Cristo Nuestra Paz México tenga vida digna”, CEM, MÉXICO 2010, n. 217; Juan Pablo II Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, 1987).

La segunda crisis mundial la provocó la caída de la Bolsa de Nueva York. Ese colapso ha puesto en evidencia la opción desmedida por el lucro que caracteriza al sistema económico global, donde los artificios de la especulación ofrecen los métodos de acumulación de riqueza, dejando fuera del acceso a la vida digna a millones de personas. Se está borrando del corazón humano el concepto del trabajo, entendido como un proceso que proporciona crecimiento en su ser y en su dignidad a la persona humana; en este sistema, quienes ostentan los medios de producción, pierden la perspectiva de que deben proporcionar la calidad de vida a la que tiene derecho todo ser humano en esta tierra, y cegados por las exigencias del libre mercado, que impone como norma suprema la competencia, olvidan en primer lugar la seguridad y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras, bajo la excusa de la productividad y, después, olvidan también el servicio que deben prestar al progreso y desarrollo integral de la población; ponen su mirada únicamente en la utilidad económica que deben obtener a costa de los bajos salarios e inseguridad en el trabajo, la disminución de las prestaciones laborales y la liberación de los precios, que para nada están proporcionados a los bajos salarios que percibe el ciudadano. Todo esto lo hacen con la anuencia de las autoridades políticas, a quienes han puesto al servicio de sus ambiciones.

Los obispos latinoamericanos y caribeños, reunidos en su V Asamblea General en Aparecida, Brasil, en 2007, califican así el actual sistema económico mundial: Absolutiza la eficacia y la productividad como valores reguladores de todas las relaciones humanas y se convierte en un proceso promotor de inequidades e injusticias múltiples. Debilita a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones. La concentración de renta y riqueza se da principalmente por los mecanismos del sistema financiero. La libertad concedida a las inversiones financieras favorece al capital especulativo, que busca el lucro inmediato en los negocios con títulos públicos, monedas y derivados. Es notable la corrupción en las economías, que involucra tanto al sector público como al sector privado, a lo que se suma la falta de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía y la corrupción vinculada al narcotráfico y al narconegocio. Destruye el tejido social y económico de naciones enteras. (Cf. Doc. Conclusivo de Aparecida, nn. 61, 62, 66, 69, 70).

La tercera crisis mundial la está provocando el así llamado “cablegate” o mejor conocido como el fenómeno Wikileaks, que está revelando documentos clasificados del trabajo de inteligencia del país más poderoso del mundo. Como esto todavía no termina, y probablemente apenas esté comenzando, las primeras marejadas que ha lanzado a la opinión mundial, muestran el desprecio que experimentan los poderosos del mundo hacia los países más débiles y sus gobiernos. Lo que significa que los pueblos que están buscando una salida a las graves dificultades que experimentan para crecer y desarrollarse, se encuentran con el muro de esta desvalorización de su ser como pueblos, que les otorga el derecho a su propio desarrollo y autogestión.

Ante una mentalidad como la que revelan tales documentos, la mayoría de los pueblos de la tierra siempre deben supeditarse a las decisiones de unos cuantos, que se han arrogado la autoridad para marcarles su derrotero a los demás, conservando ellos los intereses en los que se asienta el poder que tienen para seguir imponiendo sus reglas al mercado y a todo lo que les favorezca en cuanto al capital especulativo se refiere, a los tratados comerciales, a las industrias que instalan en los países más débiles y a los acuerdos internacionales en materia ecológica, como acaba de pasar en la Conferencia de Partes de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 16) en Cancún, donde decidieron crear un fondo para seguir enfrentando los problemas que causan las emisiones de bióxido de carbono en el cambio climático, y no han decidido crear las condiciones que impidan a los grandes países industrializados, seguir lanzando a la atmósfera grandes emisiones de bióxido de carbono.

Las Víctimas en México y en Coahuila

Hace unos días en la ciudad de Chihuahua asesinaron a una mujer llamada Marisela Escobedo; ella sólo pedía se hiciera justicia por el asesinato de su hija. Marisela, al igual y junto con miles de mujeres en nuestro país, recorren día a día e incansablemente las oficinas de las instituciones de justicia suplicando que alguien les ayude a encontrar a sus hijas e hijos, a sus esposos, padres o hermanos y solamente encuentran puertas cerradas a la justicia, oprobio, humillaciones e incluso la muerte, como es el caso de Marisela. Estas mujeres valientes y dignas nos recuerdan a María, madre de Jesús, quien tuvo que huir de su pueblo y refugiarse en un país extranjero para evitar que su hijo apenas nacido fuera asesinado, porque los pequeños y pequeñas, de corazón limpio, son una amenaza para los poderosos, porque su mensaje de esperanza significa justicia y liberación para quienes son víctimas de quienes crean y sostienen las estructuras de muerte. María, al igual que Marisela y miles de mujeres de nuestros tiempos, nos interpelan y nos muestran el camino que conduce a la libertad, a la verdad, a la justicia a la paz y al amor y respeto entre nosotros y nosotras.

Hoy nuestro Pueblo mexicano es victimado, está herido, lesionado por la guerra, por la injusticia, la corrupción, la negligencia, la violencia y la impunidad. Si en nuestro país la situación de violencia e inseguridad es cada vez mayor, el estado de Coahuila no es la excepción, se incrementa el índice de robos, secuestros, extorsiones, masacres a jóvenes, personas desaparecidas, secuestro a migrantes centroamericanos; ésta es una grave realidad que no puede esconderse en discursos evasivos. Según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en desapariciones de personas en los últimos tres años.

En este tiempo una de las maneras más dolorosas y trágicas de victimar, las padecen las personas migrantes que ingresan a México en tránsito hacia los Estados Unidos. Como no tienen documentos, se ven obligadas a cruzar el país en completa clandestinidad y graves riesgos por corredores que el crimen organizado domina y administra con total impunidad, apoyado por funcionarios de estado y agentes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno. Los riesgos contra la seguridad y la vida que corren los y las migrantes al atravesar México, quedaron patentes a nivel internacional con la masacre de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas el pasado mes de agosto. El Estado mexicano lleva más de treinta años negando a la población migrante que transita por México un documento migratorio que permita que su paso por este país sea con seguridad. Mientras no cuenten con una protección de esta índole, las personas migrantes seguirán siendo víctimas de todo tipo de personas que, sin ningún escrúpulo, tejerán redes criminales en torno a la situación vulnerable en la que caminan, para encontrar una forma de obtener recursos económicos a través del secuestro, la explotación laboral, la explotación sexual y el tráfico de órganos. No corren distinta suerte los connacionales deportados, que son repatriados en las madrugadas por diversos municipios fronterizos en donde son robados, extorsionados y secuestrados.

La Iglesia ante la opción por las víctimas que tomó Jesús

Al llegar a esta Navidad, nosotros, la Iglesia, tenemos ante nuestros ojos este panorama mundial y nacional de pobres con distintos rostros, que son los rostros del mismo Cristo, vejado, despreciado, abandonado, excluido, mutilado, segregado, golpeado, preso, enfermo, hambriento y sediento, sin techo y sin vestido, sometido a tortura, a explotaciones inhumanas, a las adicciones, a la migración forzada, a la muerte, al secuestro y la extorsión.

Es la persona del mismo Cristo quien le reclama a su Iglesia, en la persona de todas estas víctimas del vilipendio a sus más fundamentales derechos, su compromiso con Él: “Lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicieron… Cuanto dejaron de hacer con uno de estos más pequeños, conmigo dejaron de hacerlo” (Cf. Mt 25, 31-46). Es importante recordar aquí la palabra de Juan Pablo II: “Ateniéndonos a las indiscutibles palabras del Evangelio, en la persona de los pobres hay una presencia especial suya (de Cristo), que impone a la Iglesia una opción preferencial por ellos” (Novo millenio ineunte, n. 49). Y todavía más, refiriéndose al texto evangélico citado antes, ese mismo Papa comenta: “Es una página de cristología, que ilumina el misterio de Cristo. Sobre esta página, la Iglesia comprueba su fidelidad como Esposa de Cristo” (Ibid.). Y el Papa Benedicto XVI, en su discurso inaugural ante los obispos latinoamericanos y caribeños, reunidos en Aparecida, Brasil, para su V Conferencia General, dijo que la Iglesia es “abogada de justicia” y “abogada de los pobres”.

En estos momentos, ante la triste situación por la que pasa la historia humana, en México y en el Mundo, nosotros la Iglesia, al contemplar esta Navidad a Jesús que nace entre los más humillados del mundo, empezando por sus padres María y José, identificándose con ellos y viviendo entre ellos y al lado de ellos toda su vida en el más impresionante abandono, dedicado únicamente a hacer la voluntad de su Padre celestial, aprendamos de Él a colocarnos en el lugar de las víctimas del poder y la soberbia del mundo. Esto implica seguirlo en la humildad, adheridos al único poder que puede rescatarnos de la triste situación en la que nos encontramos nosotros mismos como Iglesia y ayudarnos a corregir nuestros errores internos. También a no seguir dando escándalos por nuestras alianzas con el poder del mundo, actuando implícita y explícitamente como cómplices de él, o protegiendo su imagen.

Que nuestros corazones se despojen hasta alcanzar la simplicidad del pesebre que acogió a Dios, hecho hombre, para que lo podamos acoger dentro de nosotros mismos y nosotras mismas. De esa manera hoy en esta tierra, de nuestro corazón brotarán las obras de justicia que abran las puertas al triunfo de la dignidad humana. Que los despojos de seres humanos que producen estos sistemas inhumanos vuelvan a ser los hombres y las mujeres libres que creó este Dios que nace hoy nuevamente. Como lo anunció Él mismo por medio de Isaías, y lo reafirmó en la sinagoga de Nazaret, los esclavos y oprimidos, las explotadas y humilladas, volverán a ser robles de justicia, levantarán nuevamente las tierras desoladas y reconstruirán las ciudades en ruinas (Cf. Is 61, 1-9). Debemos empezar por lograr que la Iglesia sea de las víctimas y que se ponga al servicio de ellos y ellas. Defendiendo sus derechos con toda libertad ante el Estado Mexicano.

Con estos sentimientos llenos de esperanza y cariño por ustedes, a todas y todos les abrazo y les bendigo de todo corazón.

Saltillo, Coahuila, 20 de diciembre de 2010

Fray Raúl Vera López, O.P.
Obispo de Saltillo

Fuente: Colectivo Alas

Una tragedia más, otra tragedia anunciada

101219 EyC-Tragedia Anunciada SMT

Fuente: CNEE

En Texmelucan Pemex toleró 60 tomas clandestinas, señaló Concepción Reyes

MÓNICA CAMACHO

El presidente de la Asociación de Comerciantes Independientes Francisco Villa y de la Coalición Democrática Popular San Baltazar Temaxcalac, Concepción Reyes Díaz, se sumó a las denuncias que hacen responsable a Petróleos Mexicanos (Pemex) del siniestro que hasta ayer había cobrado la vida de 28 personas, entre ellas 13 menores de edad.

El oriundo de San Martín Texmelucan aseguró que la paraestatal conoce dónde están las tomas clandestinas, pero guarda silencio debido a que diferentes funcionarios de alto nivel se encuentran involucrados en el robo de hidrocarburos.

El director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, informó el día de la tragedia que la empresa detectó este año 100 tomas clandestinas, de las cuales 60 se concentraban en el tramo Nuevo Teapa a Venta de Carpio en el que se registró la fuga.

Para el líder de tianguistas y campesinos de San Martín Texmelucan, las declaraciones de Suárez Coppel demuestran la complicidad de la paraestatal en el accidente.

“Si detectaron 60 tomas clandestinas, ¿cómo es posible que no las cancelaran?, ¿cómo es posible que en todo el año no solicitaran el inicio de una investigación para encontrar a los responsables de la ordeña de ductos?”, cuestionó, molesto.

Afirmó que en 2010 trabajadores de los sectores Apizaco y Ciudad Mendoza de Pemex realizaron inspecciones en la red de tuberías que cruzan San Martín Texmelucan en dos ocasiones.

En la revisión utilizaron instrumentos tecnológicos especializados en detectar ductos dañados, por lo que consideró poco factible que no ubicaran la toma clandestina que provocó el siniestro del domingo pasado.

Por otra parte, Concepción Reyes denunció que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, que encabeza Noé Peñaloza Hernández, fue rebasado por la tragedia.

Los elementos de vialidad que se distribuyeron en la zona no se encontraban capacitados para hacer frente a la tragedia, lo que provocó más caos entre la población, acusó.

Además, acusó que los encargados de Protección Civil no realizaron un registro de los damnificados que acudieron a los dos albergues instalados en la ciudad, lo que complicó la búsqueda de los sobrevivientes.

“Faltó mucha coordinación, fue una desorganización total y resultó evidente que las autoridades municipales no estaban preparadas para enfrentar una tragedia así, lo cual despierta alarma en la población dado que el riesgo en la ciudad siempre está latente por la presencia del Complejo Petroquímico de Petróleos Mexicanos”, anotó.

Fuente: La Jornada de Oriente

Protesta en Segob termina en enfrentamiento y bloqueo



Fuente: El Universal Tv

Néstor Ojeda La triple tragedia de Maricela Escobedo



Fuente: Radio Trece

Repudian asesinato de activista e incumplimiento de resoluciones

La noche de ayer varias mujeres se manifestaron en la plaza Lerdo para repudiar el asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido el 16 de diciembre, en la capital del estado de Chihuahua, frente al palacio de gobierno.

Mayela García Ramírez, integrante de la organización Observatorio del Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, recordó que Escobedo Ortiz llevaba dos años luchando por el acceso a la justicia, pues tras el juicio del asesino confeso de su hija, Rubí, éste fue liberado por los jueces.

“Esto solamente nos habla de la grave impunidad que existe en Chihuahua y en el país, esto sólo puede ocurrir cuando el estado ha construido las vías de la impunidad, por eso es que los delitos no se sancionan de acuerdo con las leyes”, lamentó.

Afirmó que los homicidios de Rubí y Maricela son una muestra de que el Estado no garantiza la vida de las mujeres ni el acceso a la justicia, “lo que se puede envidenciar es que el Estado quiere que las mujeres continuemos en un plano de desigualdad y de vulneración de todos nuestros derechos”.

Enfatizó que particularmente las mujeres constituyen más de la mitad de la población, y explicó que los homicidios contra las mujeres ocurren cuando están en su casa, escuela, trabajando o transitando en las calles, sin cometer algún delito, y por el hecho de ser mujeres, el Estado las coloca en un nivel de vulnerabilidad a tal grado, que la violencia se va recrudeciendo con muertes violentas, que serían evitables si el Estado cumpliera con garantizar los derechos humanos.

Explicó que el día después del asesinato de Marisela Escobedo, organizaciones de mujeres de todo el país se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), sin embargo, lamentó que las autoridades del gobierno federal hayan reprimido la protesta, que, dijo, fue pacífica, pues envió a decenas de granaderos que intimidaron a las defensoras de los derechos humanos.

Finalmente, Mayela García dijo que ese día se acordaron unos puntos que el día de ayer tenían que haberse expresado y resuelto públicamente, pero no fue así, y eran el acceso a la justicia, cumplimiento a la sentencia, la reparación del daño a los familiares, pero solamente ocurrió lo contrario, pues asesinaron al cuñado de Marisela y quemaron la carpintería de su viudo.

“El Estado está completamente fuera de poder garantizar a la ciudadanía la paz, la seguridad y la vida libre y en igualdad”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Marisela Escobedo asesinada en chihuahua caricatura politica eduardo soto



Fuente: El Metiche

Instan a pueblos originarios a no permitir más marginación y defender sus leyes


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Xochistlahuaca, 20 de diciembre. Felipe Avilés Abad, coordinador regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Espino Blanco, declaró que está en un momento en el cual los pueblos originarios deben negarse a ser marginados o impedidos de ejercer sus propias leyes. “Nuestros hijos están preparados, saben que la Policía Comunitaria es un proyecto de seguridad, justicia y reeducación”, sostuvo.

Avilés Abad asistió al acto cultural realizado en Suljaa’ por del sexto aniversario de la Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, para pronunciarse a favor de la emisora, así como para fijar postura respecto a la posible incursión de compañías mineras en La Montaña. “Invitamos al pueblo a no dejar entrar a empresas extranjeras que sólo destruyen el territorio, ya ocurrió hace 100 años que invadieron y saquearon, maltrataron a nuestros abuelos; debemos expulsar del territorio indígena a la gente que quiere destruir los recursos naturales”, remarcó.

En tanto, David Valtierra Arango, fundador de la radio ubicada en la Costa Chica, acentuó la necesidad de una defensa del territorio con el trabajo conjunto, no sólo de medios de comunicación, sino con el apoyo de organizaciones sociales y las comunidades.

Respondió acerca de la participación de 70 estudiantes indígenas de La Montaña inscritos en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), con danzas tradicionales, música y oratoria, que estos acercamientos fortalecen el encuentro de La Palabra del Agua; apuntó la posibilidad de crear actos de resistencia cultural, “los estudiantes y maestros de la UPN tienen claridad en la defensa cultural y del territorio, generando una retroalimentación y vínculos”.

Taurino Rojas González, indígena na savi, asesor académico de los estudiantes de la carrera en Desarrollo Comunitario Integral, aseguró que los estudiantes están sorprendidos de observar en Suljaa’ una lucha por la identidad que sigue avanzando.

Remarcó la situación de La Montaña, donde “no se tiene el aprecio a la vestimenta tradicional o la importancia que le dan los amuzgos al uso de su lengua en el discurso y en todo momento, mucha gente de nuestra región se cohíbe por el sesgo peyorativo que se comete contra el indio”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

2010: año de la impunidad

Martes, 21 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

En agosto de 2008, un hombre asesinó de manera brutal a la joven de 17 años, Rubí Frayre Escobedo. Sergio Barraza, cercano a la muchacha es uno de los principales sospechosos del asesinato, quien de hecho confesó su crimen y fue liberado por un magistrado en Chihuahua.

La madre de Rubi, Maricela Escobedo, protestó, se organizó, detuvo al presunto asesino y lo consignó ante las autoridades. Cuando las autoridades lo dejaron en libertad, se instaló en plantón en Palacio de Gobierno. El pasado 16 de diciembre, la activista que exigía justicia para su hija, fue asesinada a sangre fría en la base de su plantón.

Un día después, el cuñado de Maricela fue levantado y el negocio de su esposo, una maderería fue quemado por el mismo comando armado. El domingo pasado, el hombre fue encontrado muerto, con signos de tortura.

Ante este panorama, las autoridades locales, estatales y federales recurren al discurso que han repetido a lo largo de todo este año: “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, y sin embargo, lo único seguro ha sido la impunidad de aquellos que atropellan la ley y además hacen alarde de ello.

Más de 30 mil ejecuciones pueblan los días de este agonizante año. El 95 por ciento de ellas son expedientes muertos en los que no ocurrirá nada. La impunidad de esos crímenes escupe la cara de los familiares y deudos, y de la sociedad en general. El incendio en la guardería ABC también permanece en la impunidad. Ninguno de los encargados del IMSS o el gobierno de Sonora, van a pagar por la muerte de esas decenas de bebés.

La impunidad reina en el país. Los militares o policías federales que asesinaron civiles, “por error”, están libres o han sido juzgados muy levemente. Los gobernantes en todos los niveles que han pasado por encima de la sociedad que gobernaron o gobiernan, han sido elevados a la categoría de héroes salvadores de la patria.

Y mientras la impunidad se siente a la mesa, los únicos que podrán salir libremente a las calles, serán los criminales, de civil o con uniforme; mientras la sociedad seguirá siendo rehén de espectáculos mediáticos, como el del ex candidato con barba blanca. En fin…

Engranes: En medio de tanta porquería, la naturaleza nos regaló la hermosa cópula entre la luna y la sombra de la Tierra… Vale…

Fuente: La Jornada de Morelos

El Sáhara merece una investigación



“Las fuerzas [de seguridad] lanzaron piedras a las tiendas de campaña, luego cortaron las cuerdas y la tienda se nos vino encima. Mi hija levantó un lateral de la tienda para salir, pero seguían cayendo piedras por ese lado, así que intentamos salir por el otro. Mientras me arrastraba para salir de la tienda, tres agentes antidisturbios me pegaron con las porras. Levanté el brazo izquierdo para protegerme de la paliza y me dieron fuerte en ese brazo. También me golpearon en otras partes del cuerpo...”

Este es el relato de una mujer saharaui de 60 años que cuenta a Amnistía Internacional cómo fue agredida por las fuerzas marroquíes durante el desmantelamiento del campamento de protesta en El Aaiún.

La intervención dio paso a violentos enfrentamientos entre las fuerzas marroquíes y los saharauis. El resultado fue 13 víctimas mortales - 2 saharauis y 11 miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes -, así como centenares de heridos, edificios y casas marroquíes y saharauis destruidos o dañados.

Mientras 200 saharauis fueron detenidos en relación con lo ocurrido, no consta que ningún miembro de las fuerzas marroquíes haya sido investigado por los abusos.

Cuando hay una crisis de derechos humanos como esta, nuestros esfuerzos se concentran en sacar a la luz lo que ocurre. Un equipo de Amnistía Internacional ha estado allí en misión de investigación y ha documentado, entre otras situaciones, malos tratos y torturas contra saharauis. La mayoría presentaba cicatrices y heridas visibles que coincidían con sus testimonios.

A pesar de ello, el Gobierno de Marruecos se ha negado a aceptar una investigación independiente de la situación de derechos humanos.

Queremos que se sepa la verdad. Y quiero pedirte, a ti que puedes, que seas una voz más exigiendo justicia. Ayúdanos a conseguir más firmas y únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida y eficazmente ante busos de derechos humanos como los del Sáhara.

Gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional Sección Española

videocolumna de El Bote 21-Dic-10. "¿como cuales hipocresías sr. Calderón?

En esta videocolumna hablo sobre la descalificación de Calderón a las cartas de en las que los secuestradores de Diego Fernandez de Cevallos publicaron para explicar los motivos por los que llevaron a cabo el secuestro del prominente político panista.

En esta videocolumna hablo sobre el bum mediático que se ha realizado respecto a la liberación de El Jefe diego, también hago referencia sobre el comunicado que días antes enviaron sus captores.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com