viernes, 24 de diciembre de 2010

Actúa ya en favor del padre Solalinde, México



El padre Alejandro Solalinde Guerra es un sacerdote católico que ha dedicado su vida a ofrecer a las personas migrantes un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que las explotan y abusan de ellas. Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de continuas amenazas e intimidación por parte de funcionarios y bandas locales. Su vida corre peligro.

El padre Solalinde es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director de un refugio para migrantes creado para ofrecer asistencia humanitaria a las personas que resultan heridas o necesitan ayuda. Esta solidaridad con las personas migrantes ha provocado ataques y hostigamiento por parte de miembros xenófobos de comunidades locales, a menudo alentados por bandas de delincuentes y funcionarios locales. El padre Solalinde ha sido a menudo objeto de amenazas e intimidación, y las autoridades apenas han hecho nada para protegerlo o investigar las amenazas que recibe.

El 24 de junio de 2008, un grupo de unas 50 personas residentes en Ciudad Ixtepec, la ciudad en donde trabaja el padre Solalinde, irrumpió en el refugio para migrantes. El grupo, encabezado por funcionarios municipales, entre los que se encontraban el alcalde y 14 policías municipales, amenazó con incendiar el edificio si no lo cerraban en las 48 horas siguientes. Esto ocurrió tras la detención de un migrante centroamericano por la violación de una niña de seis años en la ciudad unos días antes. En entrevistas aparecidas en periódicos locales, el padre Solalinde había condenado la violación y había aclarado que el hombre detenido no se había alojado en su refugio. El padre Solalinde declaró a los periodistas que la violación había provocado un creciente resentimiento contra los migrantes centroamericanos que pasaban por la zona. Las autoridades no investigaron el asalto del refugio ni las amenazas de los funcionarios municipales, y, aunque el centro no ha vuelto a ser atacado, el incidente aumentó el temor por la seguridad del padre Solalinde y de las personas migrantes que llegan a su refugio.

Desde 2008, el padre Solalinde es a menudo objeto de intimidación. Los medios de comunicación publican con frecuencia historias falsas en las que culpan al refugio de alojar a migrantes sospechosos de la comisión de delitos comunes. El padre Solalinde ha condenado públicamente el trato que dan los funcionarios mexicanos a los migrantes irregulares, lo que le ha expuesto cada vez más a sufrir agresiones e intimidación.

Muere precursor del sindicato nacional minero

CORRESPONSALÍA

Taxco, 22 de diciembre. En medio de una crisis económica por los más de tres años de huelga que vive la sección 17, desesperación entre el gremio y sin respuesta para resolver el problema de la huelga minera, falleció el taxqueño José Isabel Hernández Rodríguez, cercano colaborador del extinto dirigente nacional Napoleón Gómez Sada, a consecuencia de un problema respiratorio y pulmonar.

Hernández fue uno de los líderes y precursores del sindicato nacional minero y ex presidente del Consejo de Honor y Justicia del gremio en el país.

El líder minero en el municipio, Roberto Hernández Mojica, lamentó la pérdida de quién fue una pieza fundamental en la lucha por resolver el conflicto y al mismo tiempo de seguir en el movimiento de huelga.

Dijo que fue quien estuvo al pendiente de que se buscara una solución al problema, aun cuando ya padecía de la enfermedad respiratoria, lo que lo llevó a la muerte, a la edad de 76 añosm en la ciudad de México.

Asimismo, consideró que Hernández Rodríguez sigue siendo su líder moral de la vieja guardia del grupo por estar más de 50 años en el sindicato y ser el único que sobrevivió de aquella época, cuando el sindicalismo en México estuvo fuerte.

Aseguró que ahora continuarán con la ideología de defender las causas justas y exigir al gobierno federal que resuelva el conflicto que lleva más de tres años.

Compañeros del que fue regidor por PRI y líder de la vieja guardia, lo calificaron como un luchador social, además de respeto entre el gremio local como nacional, quien estuvo cerca de Gómez Sada, padre del actual líder nacional, Napoleón Gómez Urrutia.

En una concurrida ceremonia y con la presencia de líderes nacionales mineros, fue despedido Hernández Rodríguez en el panteón de la comunidad de Dolores, de donde es originario.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Damnificados rechazan pago de 50 mil pesos de Pemex; exigen indemnizaciones completas

YADIRA LLAVEN

Petróleos Mexicanos (Pemex) incumple su promesa con los damnificados por la explosión de un oleoducto en el municipio de San Martín Texmelucan. Pese a la promesa hecha, la paraestatal ayer no pagó a los perjudicados por el desastre.

Hasta el momento el padrón de 87 personas afectadas se mantiene en zozobra, pues prefirieron rechazar el cheque de 50 mil pesos que Pemex intentó adelantarles, ante la importancia de recibir la totalidad de la indemnización y no en abonos.

Los deudos de los fallecidos y los perjudicados por el estallido señalaron que el fondo emergente creado por Petróleos de México, con una bolsa de 30 millones de pesos, resulta insuficiente para solventar la reposición de las 115 viviendas afectadas y los vehículos quemados, “que ya empezaron a desaparecer para no ser pagados”, denunció uno de los vecinos de la colonia El Arenal.

También reportaron que existen impedimentos y trabas burocráticas que ponen Pemex, la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) y el ayuntamiento local para que las personas perjudicadas puedan acreditar sus propiedades, ya que en la explosión perdieron todos sus documentos. La gente salió huyendo sólo con la ropa que traía puesta.

Por su parte, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, admitió que no hay una fecha exacta para la entrega del recurso, ya que todavía desconocen a cuánto ascenderán las pérdidas económicas por ese desastre que, según autoridades poblanas, ya superan los 58 millones de pesos.

Suárez Coppel, acompañado por el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, estuvo ayer en la zona devastada por la explosión del pasado 19 de diciembre, a causa de la ordeña de combustible en una toma clandestina que cobró la vida de 29 personas y dejó 52 lesionados.

La presencia de los funcionarios federales en Texmelucan era con la finalidad de realizar un recorrido, casa por casa, por la zona devastada; sin embargo, la visita se redujo a la realización de una rueda de prensa a tan sólo 30 metros de la entrada principal a la colonia El Arenal, donde ocurrió el estallido.

El panorama lúgubre de las casas quemadas sólo sirvió de escenario para ambos servidores públicos, quienes únicamente llegaron al lugar para responder contadas preguntas a la prensa.

Ahí, Coppel lamentó los hechos ocurridos, y precisó que será Pemex quien se encargue de compensar económicamente a las víctimas, luego de realizar las tareas de supervisión de las viviendas.

Informó que ha mantenido contacto con los deudos de los fallecidos, y que nada más le quedan tres familias por platicar.

Del proyecto de recuperación de los daños, señaló que se viene efectuando en dos etapas: la primera tiene que ver con la atención a heridos, y la segunda, con la reconstrucción de las casas.

En este último punto, aclaró que “esta zona habitacional ya no se encuentra en riesgo”.

Tras la fugaz visita del director de Pemex y del secretario de Desarrollo Social a la llamada “zona cero”, los dos caminaron unos pasos para realizar la entrega protocolaria de despensas y apoyos al empleo temporal, a los contados perjudicados que acudieron al acto.

Entre gritos de “toma una caja para que te retraten los medios”, dirigidos intencionalmente a Suárez Coppel, a éste no le quedó más remedio que agarrar una pequeña despensa que mantuvo por instantes en las manos para luego entregarla a un damnificado.

A la visita, que duró menos de 30 minutos, también acudió el director general de Pemex–Refinación, Miguel Tame Domínguez, responsable directo de atender los percances producidos en San Martín Texmelucan.

Durante su participación reveló que la causa del estallido fue la toma clandestina del crudo, tras descubrirse que la zanja realizada a tan sólo un metro del suelo fue rascada con las manos por los supuestos responsables.

Finalmente, señaló que en la zanja, que mide dos por dos metros, y que es área restringida, se ve claramente la zona de la filtración del crudo que proviene de la tubería de 30 pulgadas de diámetro, procedente de Venta de Carpio, Veracruz.

Fuente: La Jornada de Oriente

Exige AI al Estado cumplir en el caso de los ecologistas de Petatlán


La de Cabrera y Montiel es la quinta sentencia condenatoria en los último 12 meses para el gobierno

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 22 diciembre. La organización Amnistía Internacional (AI) nuevamente llamó al Estado mexicano para que las violaciones de los derechos humanos a manos de los soldados sean investigados por autoridades civiles y no por el fuero militar. De igual forma, exigió dar cumplimiento con la reciente sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), donde condenó al Estado por los casos de los ecologistas Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, quienes fueron torturados y encarcelados por la defensa de los bosques de la sierra de Petatlán.

Este lunes la Coidh informó que luego de analizar e investigar el caso de los ecologistas de Guerrero, determinó condenar al Estado mexicano por violar los derechos a la libertad, a la integridad, a las garantías judiciales y a la protección judicial de Montiel y Cabrera.

Asimismo, el tribunal interamericano ordenó que las autoridades civiles investiguen las torturas que sufrieron los ecologistas, que se indemnice en un plazo de dos meses a las víctimas, que se cubran los costos de los tratamientos médicos y sicológicos y se reforme el Código de Justicia Militar para que las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Ejército sean investigadas por la justicia civil y no correspondan al fuero militar.

Con éste, son cuatro casos de violación a los derechos humanos contra defensores de Guerrero. El primero fue el de Rosendo Radilla, que a un año de que saliera la sentencia, el Estado incumplió con todas las recomendaciones; el segundo y tercero se refirió al de las indígenas violadas sexualmente por soldados del Ejército en 2002, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, y finalmente el de los ecologistas, donde organizaciones internacionales confían en que el Estado cumpla cabalmente la sentencia.

En un comunicado, AI destacó que la Coidh “volvió a exigir que las autoridades mexicanas eliminen la jurisdicción militar para casos de violaciones a los derechos humanos”.

Destacó que es la quinta sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por la Coidh en los últimos 12 meses (junto con la de Campo algodonero), pero las autoridades han implementado muy pocas de las obligaciones establecidas en las sentencias anteriores.

“Cuatro de las cinco sentencias se refieren a violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros del Ejército. En estas cuatro la Coidh reitera la obligación del Estado mexicano de eliminar la jurisdicción militar para este tipo de delitos”, destacó AI.

A pesar de que el presidente Felipe Calderón envió una propuesta de reforma, ésta “no cumple con esta obligación y por lo tanto recae en el Congreso la responsabilidad de revisar esta propuesta y convertirla en ley”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Entrada en vigor de la Convencion Internacional vs Desapariciones Forzadas, ONU


México, D.F. a 23 de diciembre de 2010.

BOLETIN DE PRENSA

Los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM-FEDEFAM, damos la bienvenida a la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra la desaparición forzada.

En virtud de la accesión de Irak a la Convención realizada el 23 de noviembre, como vigésimo país parte en la misma, el día de hoy la Convención entra finalmente en vigor con 21 países partes. Esperamos que esta Convención adquiera la mayor universalidad posible. Esperamos que muchos más países adopten las medidas necesarias para que, conforme a su derecho interno, la Convención forme parte de sus compromisos internacionales vinculantes y de su legislación interna. Instamos a los países miembros de la comunidad internacional a apresurar su incorporación sin reservas a la Convención.

Hasta el momento, de los veintiún países que son partes en la Convención, solamente tres de América latina (Argentina, Chile y Uruguay) han reconocido la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada (el Comité) contemplado en la Convención para recibir comunicaciones de personas que alegan haber sido víctimas de alguna violación a la misma, y respecto de la posibilidad de que otros países partes en la Convención puedan presentar comunicaciones ante el Comité mediante las que se aleguen violaciones a la misma por parte de los demás países y viceversa. Para darle plena eficacia a la Convención, el Comité requiere del mayor respaldo posible por parte de los Estados que la han ratificado o que han accedido a ella.

México es uno de esos países que incomprensiblemente no han reconocido la competencia del Comité.

Durante el sexenio pasado, México reconoció la competencia de todos los órganos convencionales de vigilancia de los tratados sobre Derechos Humanos de los que hasta ese momento era parte. Al ratificar la Convención sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, México se abstuvo de reconocer la competencia del Comité contemplado en la misma, dando un paso hacia atrás en su actitud de política exterior en materia de Derechos Humanos.

Es momento de que México readquiera el impulso progresivo hacia su compromiso con la comunicad internacional. Es por eso que urgimos al Estado Mexicano a que deposite el instrumento de reconocimiento de la competencia al Comité en los términos de los Artículos 31 y 33 de la Convención.

Por otra parte, en los términos del Artículo 26.3 de la Convención, la Asamblea de Estados Partes deberá elegir a los expertos que habrán de integrar al Comité encargado de vigilar la aplicación y cumplimiento de la Convención.

AFADEM animamos al Estado Mexicano a que participe activamente en dicho proceso, mediante la postulación de un experto mexicano. Más aún, se esperaría que el proceso de postulación en el que participe México sea el resultado de un proceso transparente, en el que en primer lugar se invite a la sociedad civil organizada a que proponga los candidatos o candidatas que, en su opinión, resulten idóneos para ocupar dichos cargos, en atención a criterios de conocimientos, honorabilidad, experiencia y compromiso con la causa de los Derechos Humanos y particularmente con la de las personas desaparecidas y demás víctimas de la desaparición forzada, incluyendo a los familiares, seres queridos y personas allegadas a las personas desaparecidas.

Se esperaría que de los candidatos y candidatas presentadas por la sociedad civil, después de una convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta designe a personas independientes para realizar la evaluación de las candidaturas, y que después de evaluar objetivamente tales candidaturas, nuestra Cancillería postule a la persona que mejores atributos tenga para el posible desempeño de su labor como integrante del Comité, más allá de intereses de gobierno, de partido o de ideología.

¡Presentación de todos los Detenidos Desaparecidos en México y el mundo!
¡Por la vida y la libertad, ni desaparecidos ni impunidad!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Hacer de cada injusticia, una bandera de lucha!
¡Hasta encontrarlos!

Sin más por el momento

FRATERNALMENTE

JULIO MATA MONTIEL
Secretario Ejecutivo de AFADEM
y vocal de comunicaciones de FEDEFAM

Las diez verdaderas revelaciones de WikiLeaks


Por: Luis Britto

Que las supuestas agresiones que invocan como pretexto para ellas son provocaciones montadas por los propios estadounidenses. Todo eso lo sabía quien no fuera bobo. No. Las revelaciones que convierten a Julián Assange en el comunicador más célebre del planeta y a Wikileaks en el medio más consultado son mucho más graves, subversivas y demoledoras:

1.-HEREDAR UN MEDIO NO TE CONVIERTE EN COMUNICADOR: Se puede ser propietario de una empresa mediática sin ser comunicador, se puede ser comunicador sin ser propiedad de una empresa mediática. Un nuevo medio de producción, el computador, posibilita que el usuario, como el artesano, sea propietario a la vez de la herramienta y del producto de su trabajo. Liberar herramienta y producto es liberar al comunicador.

2.-SER COMUNICADOR ES INDEPENDIZARSE DE LOS MONOPOLIOS:

Internet, un nuevo medio todavía no enteramente monopolizado por el gran capital, permite transmitir información sin el paralizante aparato de cables, agencias, radios, televisoras, distribuidoras, circuitos de exhibición cinematográfica y concesiones que hasta ahora han posibilitado a cinco oligopolios adueñarse de la información global. Una computadora y una conexión a la red posibilitan a cualquiera ser comunicador.

3.-SER COMUNICADOR ES COMUNICAR: La democratización del medio hace decisivo el mensaje. Los grandes titulares y los altoparlantes titánicos de la no información persiguen en vano al público; el público le sigue la pista a la revelación de Wikileaks. Sólo mediante el monopolio de la comunicación se hizo imperar en los medios los no mensajes de la publicidad, del entretenimiento sin contenido y del noticiero sin información. Pero ahora, la multiplicación infinita de emisores permite al receptor seleccionar el mensaje no redundante, que aporta información nueva, veraz y pertinente.

4.-SER COMUNICADOR ES LIBERARSE DE LOS ANUNCIANTES: Quien anuncia, manda. Las federaciones de anunciantes crean o clausuran medios. Pero el mensaje publicitario que hizo financieramente viables los medios terminó por hacerlos comunicacionalmente inviables. Información, educación y entretenimiento pasan a ser residuo de la publicidad: pasan a ser publicidad. Assange y compañía demuestran que se puede comunicar sin agredir al receptor con los agobiantes infomerciales, las insoportables reiteraciones, las destructivas inserciones propagandísticas que están llevando al sepulcro a los medios convencionales.

5.-SER COMUNICADOR ES LIBERARSE DEL JEFE DE REDACCIÓN: Constituciones y leyes consagran la libertad de expresión, jefes de redacción tachan, cortan, censuran, jerarquizan, retitulan o desechan. En Internet el comunicador no tiene otro jefe que su conciencia.

6.-SER COMUNICADOR ES TRANSMITIR HECHOS Y NO INVENTARLOS: Quien depende de medios, transnacionales, anunciantes o jefes de redacción, confunde los intereses de éstos con revelaciones, y las revelaciones con hechos. Pero el medio no es el mensaje.

7.-SER COMUNICADOR ES SER CREÍBLE: Nadie cree una palabra de los partes que las autoridades de Estados Unidos sermonean en sus ruedas de prensa a periodistas que jamás han tenido contacto con un hecho. Las revelaciones de Assange son creídas porque concuerdan con actos pasados y presentes de las personas e instituciones a las cuales se refieren.

8.-SER COMUNICADOR ES DISTINGUIR ENTRE HECHOS Y OPINIÓN: Assange transmite, no fuerza al público su punto de vista sobre el significado o autenticidad de su material. Es posible que en él las agencias de seguridad hayan plantado piezas de propaganda negra, falsedades, contrainformación. La opinión de un diplomático o un funcionario estadounidense con frecuencia no es la verdad, sino todo lo contrario. Habría también que explicar por qué entre tantas filtraciones, ninguna se refiere a Israel. Pero el material bruto es base del juicio inteligente. Hacer estas críticas le corresponde al receptor. Con Internet el juicio del pueblo vuelve a ser soberano.

9.-SER COMUNICADOR ES SER RESPONSABLE: Si revelar hechos puede ser considerado delito, ocultar delitos es hacerse cómplice.

10.-AGREDIR AL MENSAJERO ES CONFIRMAR EL MENSAJE: Todas las policías y jueces de Occidente persiguen a Julián Assange por dos relaciones consensuales. Por igual crimen podrían poner tras rejas a la humanidad entera. Aquél que de vosotros esté sin pecado, que arroje el primer preservativo ¿Por qué nadie levanta un dedo contra los criminales que denuncia? ¿Por qué el gobierno francés anuncia medidas para controlar Internet al arbitrio del Ejecutivo? Cuando veas arder las barbas de tu comunicador, es porque no miente.

Fuente original: http://questiondigital.com/?p=9365

Acción Salva la Selva y Feliz Navidad –Filipinas: bosques de la isla Palawan amenazados


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La red local de organizaciones indígenas filipinas de la isla de Palawan hacen un llamamiento al gobierno filipino para que detenga la expansión de las plantaciones de palma, así como la construcción de carreteras para la minería. Piden que cancelen las concesiones mineras que amenazan de extinción a bosques y comunidades, reservas de agua, y múltiples especies de animales y plantas. En apoyo de estos reclamos piden nuestro apoyo.

Para apoyar, tú puedes contribuir con tu firma entrando a:


También puedes ayudar difundiendo este mensaje entre todos tus contactos y redes sociales.
Atentamente,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva

guadalupe@regenwald.org

El regalo de navidad del Presidente Obama a AT&T (y Comcast y Verizon)

Publicado el 23 de diciembre de 2010

Por Amy Goodman

Una de las promesas de campaña del Presidente Barack Obama fue la de proteger la libertad de Internet. Dijo en noviembre de 2007: “Asumiré personalmente el compromiso con la neutralidad de la red, porque cuando los proveedores comienzan a privilegiar algunas aplicaciones o sitios web por encima de otros, las voces más pequeñas son silenciadas y todos perdemos. Internet es posiblemente la red más abierta en la historia y debemos mantenerla así”.

Volvamos a diciembre de 2010, momento en que Obama claramente no está asumiendo ese compromiso, motivado por gigantes como AT&T, Verizon y Comcast. Junto a él se encuentra el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Julius Genachowski, compañero en la Facultad de Derecho de Harvard y compañero de baloncesto, que acaba de lograr que se apruebe una norma sobre neutralidad de la red que los activistas de Internet consideran desastrosa.

El director de la revista Free Press, Craig Aaron, expresó: “Esta propuesta parece estar repleta de vacíos legales que dejarían la puerta abierta a todo tipo de abusos en el futuro, lo que permitiría que empresas como AT&T, Comcast, Verizon y las grandes proveedoras de servicios de Internet, decidan qué sitios web funcionarán, cuáles no y cuáles podrán recibir trato especial”.

Para el comediante devenido senador, Al Franken, demócrata por Minnesotta, las nuevas normas sobre neutralidad de la red no deben ser tomadas en broma, ya que las mismas les permitirían a redes móviles como AT&T y Verizon Wireless bloquear por completo ciertos contenidos y aplicaciones cuando quisieran. Franken dio el siguiente ejemplo: “Permítanme citar un ejemplo. Quizá le guste Google Maps. Bueno, es una lástima. Si la FCC aprueba esta norma, Verizon podrá cortar el acceso a la aplicación Google Maps en su teléfono y obligarla a utilizar su propio programa de mapeo, Verizon Navigator, aunque no sea tan bueno, aunque haya que pagar para utilizarlo, mientras que Google Maps es gratis. Si se les permite a las empresas priorizar contenido en Internet, o si se les permite bloquear aplicaciones a las que se accede en el iPhone, no hay nada que impida a las mismas empresas censurar el discurso político”.

AT&T es uno de los conglomerados que, según los activistas, prácticamente ha redactado las normas de la FCC promovidas por Genachowski. Ya hemos sido testigos de cambios radicales de este tipo. Semanas antes de su promesa de neutralidad en la red realizada en 2007, el entonces senador Obama contrató a AT&T, que fue denunciada por participar en las escuchas telefónicas sin orden judicial a ciudadanos estadounidenses a pedido del gobierno de Bush. AT&T quería inmunidad judicial retroactiva. El portavoz de la campaña de Obama, Bill Burton le dijo a Talking Points Memo: “Para ser claros: Barack apoyará la obstrucción de cualquier proyecto de ley que incluya la inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones”.

Pero en julio de 2008, un mes antes de la Convención Nacional Demócrata, cuando Obama era el posible candidato a la presidencia, no solamente no obstruyó, sino que votó a favor del proyecto de ley que le otorgó inmunidad judicial retroactiva a las empresas de telecomunicaciones. AT&T logró lo que quería, y rápidamente mostró su agradecimiento. La bolsa oficial entregada a cada delegado de la Convención Nacional Demócrata tenía estampado un gran logo de AT&T. AT&T organizó una fiesta para los delegados a la que la prensa no tuvo acceso, para festejar que el Partido Demócrata había firmado su libertad.

AT&T, Verizon, la gigante de televisión por cable Comcast y otras empresas expresaron su apoyo a la nueva norma de la FCC. Los aliados demócratas de Genachowski en la comisión son Michael Copps y Mignon Clyburn (hija del líder de la Mayoría de la Cámara de Representantes James Clyburn). Nuevamente Criag Aaron, de Free Press, dijo: “Tenemos entendido que los comisionados Copps y Clyburn intentaron mejorar estas normas, pero Genachowski se negó a ceder, aparentemente debido a que ya había logrado un acuerdo con AT&T y los lobbistas del cable acerca del alcance de las normas.”

La comisionada Clyburn advirtió que las normas podían permitir que los proveedores de Internet móvil discriminen y que las comunidades pobres, en particular afroestadounidenses y latinos, usen los servicios de Internet móvil más que las conexiones cableadas.

Craig Aaron considera lamentable el poder que detentan los lobbistas de la industria de telecomunicaciones y del cable en Washington D.C.: “En los últimos años desplegaron 500 lobbistas, básicamente uno por cada miembro del Congreso, y eso es solamente lo que declaran. AT&T es la empresa que más dinero ha aportado a las campañas políticas en la historia, desde que llevamos un registro. De modo que realmente se han consolidado. Y Comcast, Verizon y las otras grandes empresas no se quedan atrás. Y estamos realmente viendo este juego aquí, una vez más los grandes intereses empresariales están utilizando su influencia de lobby, sus contribuciones a las campañas para eliminar cualquier amenaza a su poder, a sus planes de lo que quieren hacer para el futuro de Internet. … Cuando AT&T quiere reunir a todos sus lobbistas, no hay sala en la que entren todos. Tuvieron que alquilar una sala de cine. La gente que representa el interés público y que lucha por Internet libre y abierto aquí en D.C. aún puede compartir un mismo taxi”.

El dinero de campaña ahora más que nunca es lo que mantiene vivos a los políticos estadounidenses, y pueden estar seguros de que Obama y sus asesores están pensando en la elección de 2012, que probablemente será la más costosa de la historia de Estados Unidos. Se cree que el uso enérgico e innovador de Internet y las tecnologías móviles han ayudado a Obama a asegurar su victoria en 2008. A medida que la Internet abierta se restringe cada vez más en Estados Unidos, y las empresas que controlan Internet se vuelven más poderosas, es posible que no exista esa participación democrática por mucho más tiempo.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducción: Mercedes Camps, Edición: Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.