lunes, 27 de diciembre de 2010

videocolumna de El Bote 27-Dic-10 "GDF: Gobierno cercano a la gente ¿de ...


En esta videocolumna hago referencia al desalojo realizado hoy por granaderos de inconformes con la construcción de la línea 3 del metrobus en la colonia Narvarte.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 27-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre lo que reveló wikileaks respecto a lo que el secretario de la defensa nacional de México le dijo al Sr. Blair en EU respecto a la policía Mexicana y como se tiene prevista la presencia del ejército en las calles hasta por 10 años más, también hablamos respecto al contraste entre el optimismo de Calderón respecto al desempleo que hay en México respecto a las cifras del INEGI que revelas que el desempleo en México aumentó 333% durante los gobiernos panistas en México, además comentamos respecto al fracaso de los programas para fomentar el empleo en México por parte del gobierno federal y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje de esta semana de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Necesaria una transformación de la vida pública del país, subraya López Obrador




Necesaria una transformación de la vida pública del país, subraya López Obrador
México,Distrito Federal
Lunes 27 de diciembre de 2010



* Sólo el pueblo organizado puede salvar al pueblo y a la nación, estima

*El 2010 se caracteriza por la corrupción, impunidad e injusticia, afirma

*Se manifiesta por fortalecer los valores espirituales y culturales

En el último mensaje semanal del año, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá salida alguna ni como pueblo ni como nación, sin una transformación de la vida pública del país.

Dejó en claro que el cambio tendrá que gestarse de abajo hacia arriba, por considerar que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Al responsabilizar a una minoría rapaz de la situación de sobrevivencia en que se encuentra la mayoría de los mexicanos y de la tragedia nacional, subrayó que el 2010 se convirtió en el año con mayores índices de pobreza, de inseguridad, de violencia, de miedo y de temor.

También señaló que el año que está por concluir se caracterizó por diversos casos de injusticias e impunidad, entre los que citó la negativa de recontratar a electricistas del Sindicato Mexicano de Electricistas, los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos y los trabajadores de Mexicana de Aviación.

Sobre los casos de impunidad, se refirió al ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Néstor Félix Moreno Díaz, que recibió sobornos millonarios en Estados Unidos a cambio de contratos, y de los responsables del incendio y de la muerte de 49 niños de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

En su mensaje, López Obrador se manifestó por fortalecer los valores espirituales y culturales y generar una nueva corriente de pensamiento, así como garantizar mínimos de bienestar para las familias y oportunidades de empleo y de estudio para los jóvenes.

Luego mencionó que recorrió nuevamente la geografía nacional, en un ejercicio de comunicación circular con los ciudadanos, para recoger sus principales inquietudes, sembrar confianza y evitar que caigan en la desesperanza.

En cada asamblea se informó que “sí hay de otra”, que sí hay una salida a los problemas nacionales y que el objetivo del movimiento que encabeza es la transformación del país, por la vía pacífica, y no sólo arribar al poder en la elección presidencial del 2012.

Para tal fin, abundó, se han constituido un promedio de 15 mil comités territoriales del Gobierno Legítimo en colonias, barrios, pueblos, unidades habitacionales y rancherías de México.

Antes, manifestó que la difusión semanal de sus mensajes a través de internet le permitió abordar los principales temas nacionales, ante la cerrazón y el control que ejerce la minoría rapaz sobre la mayoría de los medios de comunicación.

En el último mensaje del 2010, López Obrador deseó a todos los mexicanos un feliz años y “que nos vaya mejor a todos en el 2011”.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Méx. Denuncias públicas: Situación de derechos humanos en Michoacán y Chiapas.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

Denunciamos que el día 22 de diciembre del presente año, en punto de las seis de la tarde entraron a la comunidad de Pomacuaro municipio de Panindícuaro, Michoacán, vehículos artillados del Ejército Federal hostigando a las comunidades organizadas pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Con el pretexto de buscar drogas y armas están violentando las garantías individuales estipuladas en la constitución, haciendo cateos ilegales en las casas particulares, revisando a todas las personas que circulan en la calle y amenazando con sus armas, es decir, imponiendo por vía de los hechos un estado de excepción.

Queremos puntualizar que esta situación ha venido sucediendo no sólo en esta comunidad y municipio del estado, también en otros donde el FNLS tiene arraigo en las comunidades, es el caso de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga, la comunidad indígena de Matugeo, municipio de Coeneo, la comunidad indígena de Teremendo, municipio de Morelia y otras comunidades pertenecientes a la meseta p’urhepecha. En todas estas comunidades grupos paramilitares, la policía y ejército federal han estado incursionando en franco hostigamiento a las comunidades que están organizadas en torno al FNLS.

En las comunidades indígenas de Matugeo, Santa Fe de la Laguna y Teremendo los grupos paramilitares han pretendido coaccionar a las autoridades comunales y ejidales para que “cooperen” con ellos, con el falaz argumento de brindar “protección”. Coincidentemente enseguida se apersona el ejército o la policía federal violentando la armonía de las comunidades al violar derechos humanos y constitucionales de mujeres, niños, ancianos, jóvenes…

Ante el aumento del descontento popular, el gobierno del espurio Felipe Calderón Hinojosa recurre a medidas autoritarias y represivas, con las cuales busca imponer un estado policiaco militar al pretender anular los derechos constitucionales en Michoacán, y en todo el país, imponiendo el terrorismo de Estado con el pretexto de la “guerra contra la delincuencia organizada” mediante la militarización y el despliegue en las calles de la policía Federal. Estrategia de guerra sucia aplicada contra el pueblo, cuyo objetivo principal es frenar el creciente descontento popular reprimiendo las protestas populares, sindicales y toda forma de oposición política al régimen y al sistema.

Denunciamos que a la violencia institucionalizada y sistematizada llevada a cabo por el Estado Mexicano justificada en la “guerra contra el narcotráfico” de la que van más de 30 mil víctimas, se suman los continuos crímenes de lesa humanidad contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos y todo aquel que denuncie y exija justicia ante los abusos y atropellos del Ejercito y la Policía Federal contra el pueblo en general.

Esta ola de violencia ha dejado ejecuciones extrajudiciales contra luchadores sociales y el pueblo en general como es el caso del luchador social Heriberto Pasos Ortiz en Oaxaca y de la activista Maricela Escobedo Ortiz en Chihuahua por citar dos ejemplos de los más sobresalientes a nivel nacional; ola de violencia que ha dejado también múltiples desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, ejecutadas por grupos paramilitares, la policía y el ejército federal. Estos crímenes son responsabilidad del gobierno federal, quien de manera directa e indirecta está propiciando este escenario violento y de Terrorismo de Estado.

Advertimos que el gobierno federal en Michoacán pretende realizar ejecuciones extrajudiciales de luchadores sociales a través de los grupos paramilitares y la propia policía y ejército federal, así como seguir cometiendo desapariciones forzadas por motivos políticos, so pretexto del combate al “crimen organizado” como lo ha venido haciendo en los estados del norte y sureste del país.

Responsabilizamos al gobierno federal, y a los niveles de gobierno estatales que están pidiendo la militarización del estado, de los crímenes que se cometan en Michoacán contra luchadores sociales, defensores de derechos humanos, de ecologistas defensores de los bosques y de periodistas críticos y honestos.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS POR MOTIVOS POLITICOS¡
¡LIBERTAR A TODOS LOS PRESOS POLITCOS Y DE CONCIENCIA!

FRATERNALMENTE:

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDIGENA Y POPULAR RICARDO FLORES MAGON OCIP-RFM
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

Morelia, Mich. 23 de diciembre de 2010

------------------------------------

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de diciembre de 2010.

A la prensa nacional e internacional.
A la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
A la parroquia de Tilas, Chiapas.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
A las organizaciones democráticas e independientes.
A la opinión pública.

Con base en los últimos acontecimientos ocurridos en las regiones donde nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo tiene presencia, queremos precisar lo siguiente:

1.- En el ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas, el grupo denominado Yachil´Atel (Nuevo Trabajo) dirigido por Humberto Castellanos Gómez ha fungido como banda paramilitar, con las constantes agresiones y provocaciones, causando daños y perjuicios a nuestras propiedades, de las cuales podemos enumerar algunos sucesos:

• El 13 de septiembre de 2009 los señores Ausencio Sántiz López, Daniel Sántiz Gómez, Gustavo Sántiz López y Rodolfo Rodríguez Sántiz se robaron las pertenencias de la Agencia Auxiliar Municipal: 03 trompetas, 03 amplificadores con micrófonos y acumulador, una máquina de escribir, un tinaco con capacidad de 450 litros, gorras de policías, macanas, así como una celda solar donado por el ingeniero Miguel Ángel Gutiérrez.

• El 20 de marzo de 2010 los señores Daniel Sántiz Gómez, Ausencio Sántiz López, Gustavo Sántiz López, integrantes del grupo Yachil´Atel se llevaron 10 rollos de alambre de puas del ejido.

• El 07 de mayo de 2010 se le encontró al señor Agustín Sántiz Gómez vendiendo madera (ocote) sin permiso del ejido; mencionando que obedecía a Daniel Sántiz Gómez y Ausencio Sántiz López; la venta de madera se ha dado recientemente de dos a tres veces por semana.

• El 14 de noviembre de 2010, el grupo Yachil´Atel, invadió con ganado vacuno el potrero colectivo que tenemos como Organización, repitiéndose por lo menos en tres ocasiones en las últimas fechas.

• El 19 de diciembre de 2010, mientras se celebraba el santo patrono Santo Tomás, fuimos atacados violentamente con palos, machetes y piedras por parte del grupo paramilitar Yachil´Atel alrededor de las 11:30 am, con dos de nosotros heridos de gravedad: Emilio Rodríguez Gómez, Juan Gómez y cinco compañeros más.

• A ello se suma el acaparamiento de los desayunos escolares desde el mes de septiembre por parte de este grupo; así como el control de las tuberías de agua, para que nosotros no podamos captar el agua.

Han sido varios oficios los que hemos dirigido al gobernador, al delegado de gobierno de Ocosingo, a la presidencia municipal de Altamirano, al ministerio público de Altamirano (anexamos documentos); pero en ningún caso hemos sido atendidos o escuchados, situación que demuestra claramente la impunidad con que opera esta y otras bandas paramilitares en la región, bajo el amparo de autoridades municipales y estatales.

2.- El pasado 28 de septiembre del presente año como Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, hicimos una denuncia pública por las actitudes autoritarias, discriminatorias hacia las mujeres, racistas, ofensivas e incluso violentas que lleva a cabo de manera habitual el sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá, quien desde fines de 2009 oficia en la parroquia de “San Francisco de Asís”, del ejido Petalcingo, municipio de Tila, Chiapas. (Anexamos documento).

Para ello es preciso apuntar lo siguiente, respecto a las actitudes que ha tenido el sacerdote José Gerardo Herrera:

• En una plática con varias señoras de la comunidad, les decía que en la casa los hombres son los que mandan, los que tienen la última palabra, los que deciden el destino de la familia y que tenían la obligación de obedecerlos. Una mujer le contestó que ella también tenía derechos y no sólo su marido, porque ella también trabajaba, molía el maíz, hacía la tortilla, el pozol y el aseo de la casa. El mencionado sacerdote procedió de inmediato a golpearla con vara en la cabeza; obvio es que esa señora se retiró al instante y ahora ha ingresado a una religión evangélica.

• De 190 jóvenes que en enero iniciaron su preparación para confirmación y primera comunión, 90 se retiraron ya que el sacerdote en cuestión frecuentemente utilizaba un palo para golpearles en la palma de las manos cuando no hacían lo que él consideraba correcto.

• Ha puesto apodos ofensivos a varias personas. A un señor le dice “el calavera”, porque su constitución física es muy delgada. A otro le llama “el judas”, y cuando se le pregunta la razón, contesta que nomás lo miren cómo anda, cómo camina chueco…

• Ha sido constante su falta de respeto a las costumbres indígenas del lugar, imponiendo un sinnúmero de arbitrariedades. La pasada Semana Santa, sin consultar a la población local, no permitió que se tocaran la flauta y el tambor, que son los instrumentos tradicionales para esas celebraciones; simplemente los sustituyó con una ¡banda de guerra!, como la usada para los honores a la bandera nacional. Tampoco admitió que se realizarán el ritual y la ceremonia que se acostumbran en esas fechas, cuyo significado profundo es de una gran importancia para los pueblos indígenas. Tampoco permitió que el nazareno saliera en la procesión tradicional, sino que lo dejó encerrado todo el día en la cárcel; pero además, nuevamente contrariando la añeja costumbre, hizo que fueran los niños y no los ancianos quienes lo metieran en dicho sitio. Y para justificar sus caprichos recurrió al engaño, diciendo a los creyentes que esos cambios se explicaban en un supuesto “apartado de la Biblia”.

• A un grupo de señores que le manifestaron su deseo de representar a los apóstoles en esas celebraciones religiosas, les contestó que primero pagaran impuestos, agua, luz y que se lavaran los pies con cloro porque les apestaban bastante…

• Recién se hizo cargo de la iglesia en Petalcingo, es sus misas insistió en que se haría todo lo que él dijera, que no existía ninguna opinión que valiera más que su palabra.

• Para las celebraciones de diciembre, obligó a los creyentes a que dieran comida completa en las entradas, y no el café y galletas que siempre se ha ofrecido. Con ello no sólo muestra su desconocimiento y falta de sensibilidad a la situación económica de la zona, sino que además hizo burla del sencillo refrigerio acostumbrado.

• Cuando las personas creyentes acuden a él para cualquier asunto, siempre pregunta si le trajeron un pollo o un guajolote… Así mismo insiste en que las “ofrendas” deben ser entre 15 y 20 pesos, cuando esa cantidad suele ser el ingreso diario promedio en la zona.

• En una ocasión dijo a la gente que fueran a Tila, que les iban a repartir despensas. Acudieron muchas personas, pero no hubo tal repartición; y quienes después le hicieron el respectivo reclamo, recibieron por respuesta la burla del sacerdote.

• En sus misas constantemente promueve los diferentes programas gubernamentales, bajo el falso argumento de que gracias a éstos la gente podrá salir de la pobreza. Con ello no sólo pasa indebidamente por encima de las legítimas opciones políticas de quienes militan en organizaciones que se encuentran en Resistencia a éstos, sino que además incurre en agravar la polarización y confrontación social al interior del ejido. Tal es el caso del FANAR (antes llamado PROCEDE), contra el cual nosotros como MRPS–FNLS hemos emprendido una lucha tenaz por tratarse de la nociva privatización encubierta de tierras ejidales, y que al ser ahora promovido irresponsablemente por este sacerdote constituye un nuevo foco de conflicto para nosotros con los grupos gobiernistas del PRI y PVEM. Por ello desde ahora señalamos al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá, como corresponsable de cualquier hecho violento que se suscite en Petalcingo derivado de disputas en torno ha dicho problema agrario.

• En igual sentido lo responsabilizamos de futuros conflictos que puedan generarse con motivo de nuestra legítima lucha de Resistencia al Pago de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, ya que a través de sus misas también se dedica a presionar a la gente, “en el nombre de Dios”, para que pague los injustos recibos que arbitrariamente pretende cobrar la CFE. Lo mismo exactamente sucede con su intervención para tratar de obligar al ejido a pagar el impuesto predial, cuando la suspensión de dicho pago fue un acuerdo de asamblea debido a que por más de 40 años se cobró en base a un excedente de tierras que ilegalmente han estado en manos de un terrateniente.

• Resulta también muy sospechosa su insistencia para que la gente acepte que Petalcingo se convierta en un nuevo municipio, pues éste proyecto, ante el cual el MRPS–FNLS se opone rotundamente y luchará en contra, es el anhelo histórico de algunos caciques locales que atrincherados en los partidos políticos (antes en el PRI y ahora en el PVEM) lo que buscan es hacerse de un feudo bajo su control gangsteril.

Todo ello fue denunciado el pasado 28 de septiembre; sin embargo, sus actitudes no han cesado, y aun no vemos que se haya tomado cartas en el asunto hacia quienes nos dirigimos en esa ocasión.

Las actitudes después de la denuncia han sido las mismas y podemos agregar que:

• Después de la denuncia realizada el 28 d septiembre, en sus misas dominicales se ha encargado de amenazar a toda la gente que pertenece al MRPS-FNLS, por ser quienes hicimos la denuncia.

• Las amenazas se han hecho de manera directa al compañero Agustín Pérez Gómez quien funge como agente municipal de la organización, sentenciándolo, que si continua haciendo denuncias traerá a la fuerza pública.

Nuestros compañeros han sido corridos de la Iglesia mencionando que “todavía hay gentes que siguen al Che Guevara”, del cual deja entrever su actitud reaccionaria contra el pueblo.

Continúa con la actitud de decirles a nuestros compañeros que vayan a pagar la luz, sin importarle que tal decisión fue discutida en colectividades a través de la organización.

• Ha mencionado que ningún catequista tiene derecho hablar cuando este él, y quien lo haga “es Satanás”, justificando que todo lo que hace es conforme al Sínodo.

Los cambios en las costumbres para realizar las celebraciones han sido de manera parcial y autoritaria, ya que no consulta con la comunidad católica sobre las posibles modificaciones.

Hacemos otro llamado de manera respetuosa al obispo Felipe Arizmendi y al párroco Heriberto Cruz Vera para que tomen cartas en el asunto, para que este sacerdote sea removido, ya que el daño causado al pueblo de Petalcingo ha cobrado grandes magnitudes; consideramos que sus actitudes han sido más dañinas al pueblo de Petalcingo que benéficas.

3.- En enero del próximo año se realizará el relevo de los agentes municipales del ejido Petalcingo, municipio de tila, Chiapas. Ante este suceso, hemos dirigido documentos a la Secretaria de Gobierno del Estado de Chiapas y a la presidenta electa Sandra Luz Cruz Espinoza con la finalidad de que sea reconocido el Agente Municipal de la Organización.

La existencia de un solo agente municipal ha provocado conflictos entre los ejidatarios, ya que el agente municipal obedece más a presiones del Partido Verde Ecologista; y desatienden a quienes no coinciden políticamente con ellos o militen en su partido político.

Por ello, exigimos que nuestro Agente Municipal Juan Gómez Pérez, Andrés López Díaz (suplente) y Margaín Oleta Cruz (secretarios) sean reconocidos oficialmente, para la mejor atención del pueblo de Petalcingo.Que se respeten los usos y costumbres del pueblo que eligen a sus representantes.

Bajo este contexto, exigimos la reubicación y desarticulación de las bandas paramilitares Yachil´Atel y Petules (ORCAO) de la región de Ocosingo y Altamirano; cese al hostigamiento, represión e intimidación; reconocimiento a las autoridades elegidas por el pueblo en el ejido Petalcingo.

No a la privatización de las tierras ejidales, rechazamos el PROCEDE y el FANAR.

Responsabilizamos al gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero y al de Felipe Calderón por los hechos violentos que resulten de su política de paramilitarización en la región Ocosingo-Altamirano.

Responsabilizamos al sacerdote José Gerardo Herrera Alcalá de los conflictos que se generen en el ejido Petalcingo por las nocivas prácticas que realiza con la comunidad católica.

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
¡DESARTICULACIÓN Y REUBICACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!
¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO A LA RADIO SK´OP KLUMALTIK 95.3 FM!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS POR EL RÉGIMEN!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUSTICIA PARA LOS MASACRADOS DE ACTEAL!
¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA MASACRE DE ACTEAL!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.
FNLS

Fuente: REDDH

Oax/Méx. OMCT: ACCION URGENTE Presunta desaparición forzada del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez en Loxicha, Oaxaca


Caso MEX 231210
Presunta desaparición forzada / Riesgo de tortura y otros malos tratos / Amenazas de muerte/
Temor por seguridad

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención MUY URGENTE ante la siguiente situación en México.

Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación informaciones de fuentes confiables y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura de la OMCT, sobre la presunta desaparición forzada del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, indígena zapoteco de 58 años de edad, perteneciente a la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos, (OPIZ) y sobre el temor de que él sufra tortura y malos tratos debido a que, hasta el momento de emitir este llamado, no se sabe nada ni sobre su paradero ni sobre su integridad personal. Se teme además por la seguridad e integridad personal de los miembros de su familia, quienes luego de denunciar los hechos han sido amenazados de muerte, en hechos ocurridos en la comunidad de Tierra Blanca, municipio de San Vicente Loxicha, Estado de Oaxaca.

De acuerdo con las informaciones, el 4 de noviembre de 2010, tres personas no identificadas, vestidas con uniformes de color negro y con armas de uso exclusivo del ejército mexicano, ingresaron al domicilio del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez y mientras dos lo sujetaron amenazándolo con sus armas en el pecho y en la espalda y uno le decía “justo a usted venimos a buscarlo”, el tercero disparó al aire con el fin de amedrentar a sus familiares, entre ellos su esposa, la Sra. Germana Domitila Santiago Ambrosio, y un hijo de nombre Emeterio Everardo Pérez Santiago, quienes trataban de impedir que se lo llevaran. Finalmente los tres hombres se llevaron al Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez con rumbo desconocido, sin que hasta el momento sus familiares hayan vuelto a tener ningún tipo de contacto o comunicación con él.

Según las informaciones, en varias ocasiones, durante todo el tiempo en que el Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez ha permanecido desaparecido, su familia ha recibido llamadas anónimas en las que les dicen que tienen que pagar cinco millones de pesos mexicanos (unos 300 mil euros), como requisito para liberarlo, sin que la familia pueda tener ninguna certeza ni prueba de que en efecto quienes realizan las llamadas telefónicas sean quienes tienen en su poder al Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez.

De acuerdo con las mismas informaciones, el 14 de noviembre de 2010, un hijo del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez presentó una solicitud de Amparo y Protección de la Justicia Federal ante el Juez Octavo de Distrito con residencia en la Ciudad de Oaxaca, debido al temor de que agentes policiales y/o militares hubieran participado en su detención-desaparición. Según las denuncias, a pesar de la existencia del mencionado amparo, en trámite bajo el expediente número 1430/10, hasta el momento las autoridades no han mostrado ninguna prueba de que estén actuando para establecer el paradero de este señor indígena zapoteco.

Posteriormente, el 1 de diciembre de 2010, la esposa del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez y su hijo, el Sr. Emeterio Everardo Pérez Santiago, se presentaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicada en San Bartolo, Coyotepec, con el fin de denunciar la desaparición de su esposo y padre y allí una funcionaria, adscrita a la mencionada delegación, se negó a recibir su denuncia bajo el argumento de que ella era “incompetente” y que por eso no la recibía, agregando que mejor se fueran para la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJDE).

Consecuentemente la esposa y el hijo del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez se trasladaron al municipio de Reyes Mantecon sede de la PGJDE de Oaxaca, en donde fueron atendidos de forma déspota por una persona quien dijo ser titular de la Agencia del Ministerio Público de la mencionada PGJDE, adscrita a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), y quien sin causa justa alguna se negó a tomarles la comparecencia bajo el argumento de que ella “no tomaba ese tipo de denuncias”, pero que mejor se fueran adonde el Subprocurador de Investigaciones, de quien no dio su nombre. Ellos se dirigieron a la oficina del Subprocurador y allí una persona, que no dio ni su nombre ni su cargo, les dijo que el Subprocurador no estaba y que no sabía cuando regresaría, por lo que lo mejor era que se fueran y regresaran después.

Se ha informado que ante todas estas irregularidades, la esposa y el hijo del Sr. Crescenciano Pérez Enríquez interpusieron una queja ante la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO) contra la Agente del Ministerio Público de la Federación, así como contra la Agente del Ministerio Público de la PGJDE, adscrita a la AEI, por la conducta abiertamente violatoria de sus derechos. El número de la queja es: CDDH/1387/(01)/OAX/2010, y para el caso fue asignado el Sr. Julio Frey Luna Bernal, Visitador de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Se ha informado también que a pesar de todas las denuncias y diligencias realizadas por sus familiares, hasta el momento de emitir este llamado ninguna autoridad concernida ha proporcionado ninguna información sobre el caso, ni se conocen mayores informaciones ni sobre el paradero ni sobre la integridad personal del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez.

El Secretariado Internacional de la OMCT al condenar estos hechos manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad personal del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez. La OMCT recuerda que la desaparición forzada facilita la ocurrencia de torturas y otros malos tratos, por lo tanto urge a las autoridades estatales y federales mexicanas a que localicen lo más rápido posible el paradero del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez y a que le garanticen en toda circunstancia su seguridad y su integridad física y psicológica, de conformidad con las leyes regionales e internacionales de Derechos Humanos, en particular con las provisiones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR).

La OMCT también se encuentra muy preocupada por la seguridad de todos los miembros de su familia, en particular de su esposa la Sra. Germana Domitila Santiago Ambrosio y de su hijo el Sr. Emeterio Everardo Pérez Santiago, así como de los demás testigos de los hechos aquí denunciados y solicita a las autoridades estatales y federales tomar de manera urgente todas las medidas apropiadas para garantizarles las mismas.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas más apropiadas para establecer el paradero del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, y tomar medidas urgentes para garantizar su seguridad y su integridad física y psicológica;
ii. garantizarle el acceso inmediato e incondicional a un abogado de su elección, a la visita de sus familiares y a un tratamiento médico adecuado, de acuerdo con, inter alia, las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos;
iii. tomar de manera urgente las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la familia del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, en particular de su esposa la Sra. Germana Domitila Santiago Ambrosio y de su hijo el Sr. Emeterio Everardo Pérez Santiago, así como de los demás testigos de los hechos aquí denunciados;
iv. ordenar la liberación inmediata del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, en caso de encontrarse detenido en ausencia de cargos legales válidos o, en caso de que estos cargos existan, presentarlo en el menor plazo posible ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y garantizarles sus derechos procesales en todo momento;
v. llevar a cabo una investigación inmediata, independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial en torno a la presunta desaparición forzada del Sr. Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, cuyos resultados se hagan públicos, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal independiente, competente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;
vi. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, ratificados por México, en particular con la Convención Contra la Tortura.

Direcciones

• Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México D.F. FAX: + 52 55 527 72 376 + 52 55 27 89 11 13, E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx
• Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. FAX: + 41 22 748 07 08 E-mail: mission.mexico@ties.itu.int
• Licenciado José Francisco Blake Mora, Secretaría de Gobernación. Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MEXICO. Fax: + 52 55 5093 3414 E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Licenciando Jesús Zamora Castro, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Secretaría de Gobernación E-mail: secretario@segob.gob.mx
• Licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República.
E-mail: ofproc@pgr.gob.mx
• Licenciado Gabino Cué Monteagudo, Gobernador del Estado de Oaxaca, Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, Edificio 7, Nivel 3, Carretera Oaxaca-Istmo Km.11.5, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca de Juárez, C.P. 68270, Oaxaca. E-mail: gobernador@oaxaca.gob.mx Fax: +52 951 502 0530 Conmutador + 52 951501 5000
• Licenciada María de la Luz Candelaria Chiñas, Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca, Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257 Oaxaca. Fax: +52 951 501 6900 ext. 20635 E-mail: lpedroarenag@hotmail.com
• Dr. Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
E-mail: correo@cndh.org.mx
• Dr. José Antonio Guevara, Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. Paseo de la Reforma 99 P.H. Col. Tabacalera. Del. Cuauhtémoc, México.
E-mail: jguevara@segob.gob.mx
• Licenciado Mauricio E. Montes de Oca Durán, Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB. E-mail: mmontesdeoca@segob.gob.mx
• Sr. Guillermo I. Ortíz Mayagoitia, Presidente del Consejo de la Judicatura,
E-mail: presidencia@cjf.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 23 de diciembre de 2010

Les agradecemos que nos informen acerca de cualquier acción emprendida, indicando el código del presente llamado en su respuesta.

Fuente: REDDH

La Ventana Indiscreta: El infierno

Domingo, 26 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Davo Valdés de la Campa

No se si por trabajar en un periódico estoy más consiente de lo que pasa en nuestro país o en si en verdad este año en particular a México le fue de la chingada. Tal vez todos los años nos va así, sólo que el gobierno nos planteó el 2010 como una época de celebración, sin embargo, detrás de todo el humo y los fuegos artificiales que se quemaron en la efímera celebración de nuestro Bicentenario de la Independencia, se encuentra un país en ruinas. A unos cuantos días de terminar este caótico año y dar comienzo a una nueva década, resulta difícil encontrar razones para festejar los doscientos años de nuestra nación, incluso resulta más doloroso recordar que a la mitad del camino se fraguó una Revolución que hoy a 100 años, ni siquiera valió lo suficiente para festejar como el Bicentenario con un enorme “show” al puro estilo Disneyland, Las Vegas y Hollywood, como dijera el buen monero Hernández en uno de sus geniales cartones.

En 1999 se estrenó una de las películas más crudas y divertidas del cine mexicano. De la mente del irreverente y talentoso director Luis Estrada, todo connacional vio su torcida y absurda realidad (mexicana) reflejada en La ley de Herodes, cinta, que aterrizaba en un país gobernado por un partido único. Un país corrupto.

Un año después México cambió radicalmente, el PAN consiguió históricamente la presidencia.

¿Qué pasó con esta tierra de la raza de bronce? En un par de años los empresarios cínicamente se apoderaron del Estado y los pobres –irónicamente– se hicieron más pobres. En esta vida nos podemos acostumbrar a todo... menos al hambre. En el 2006 Estrada estrenó Un mundo maravilloso, que retrataba la utopía del pobre: la revolución del proletariado, del oprimido, liderada por un teporocho. La película no alcanzó la calidad de su predecesora, sin embargo, cumplió al retratar la sociedad del momento.

Se auguraba desde entonces que el 2010 sería un año de celebración y para muchos movimientos sociales un año de “despertar y lucha”.

Retomando su interés por los procesos que vive nuestro país, Luis Estrada, estrenó este año El infierno, radiografía sobre el mundo del narcotráfico. ¿A eso se referían todos sobre el 2010? ¿Una guerra contra el narco? ¿A una guerra civil escondida detrás de los medios de comunicación? Te traigo esta tele para que veas tus telenovelas y te olvides de esta pinche realidad.

El sistema actual ha “zarandeado” al mexicano hasta el punto de orillarlo a buscar cómo salir de esta pobreza, de la miseria, de tanto abuso. El crimen organizado ha sido el bastión en donde “la indiada” ha encontrado la forma de salir de jodido. El alcohol y las drogas han sido el detonante para huir de esta realidad. Si estoy en esto, es porque no hay de otra.

El infierno muestra que hoy en día, no sólo el sistema está podrido, no sólo tenemos un gobierno corrupto, un vecino al norte del río Bravo que nos “coge” con un falo capitalista, una iglesia que busca de todo menos sanar el espíritu de sus feligreses, tenemos una crisis en cada individuo. Nuestra sociedad se ha vuelto primitiva. Matamos para sobrevivir. Como una manada de lobos peleamos por un territorio, por una plaza. El narco no sólo busca una mejor vida, sino que se entrega a las pasiones más bajas del ser humano. El capo es un ser que con una personalidad múltiple. Pensé que iba a ser más culerón, pero hasta buen tipo me pareció. Un hombre de casa, preocupado por su familia, por el porvenir de sus amigos y vecinos. Y por otro lado un sanguinario ser que no perdona las violaciones al código de su cártel: ser honesto, honrado y silencioso. Es el más grande hijodeputa que ha pisado esta tierra.

En pocos años el narcotráfico ha dejado de ser un fenómeno exclusivo de los norteños y se ha extendido por todo el territorio mexicano como un virus. Ésto nos muestra lo fallido de nuestro Estado y del mentado “cambio”.

La película tiene varias virtudes: más allá de hablar de forma satírica de nuestra amarga realidad. El reparto de lujo conformado por Damián Alcázar, Joaquín Cosio, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, Elizabeth Cervantes y Daniel Giménez Cacho, entre otros, simplemente hace un trabajo espectacular. Cada uno de ellos interpretando un arquetipo de nuestra cultura de violencia. El filme se burla de lo kitsch de la vestimenta del narco, de los corridos, de la ambición de los lugartenientes, de la figura del “macho” mexicano. Pero ya saben que la risa a veces esconde miedo o nerviosismo y al final la película deja un sabor amargo, pues el crimen organizado ha tocado a todos los mexicanos en este 2010. De nuestros políticos podemos esperar lo que sea. ¿Qué podemos esperar para el 2011? ¿Qué significa el secuestro y el trasfondo político del secuestro del “Jefe” Diego? ¿Las narcomantas de La Familia en Michoacán? ¿El discurso guerrillero de cárteles de la droga? ¿La búsqueda de justicia a través de los capos? ¿Regresará el PRI? ¿Tenemos las fuerzas para celebrar o para poner un alto a nuestra situación? O como diría el Cochiloco: “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”. ¿Qué le queda el mexicano sino burlarse de su realidad?

Fuente: La Jornada de Morelos

Desconfía Defensa Nacional de la Policía en México: Wikileaks

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito y Agencias

MÉXICO, DF. El secretario de Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, “lamenta” el papel del Ejército en la lucha antidrogas, pero prevé que su participación se prolongue entre 7 y 10 años más, según uno de los cables diplomáticos estadunidenses filtrados el sábado pasado por Wikileaks.

El documento, fechado el 26 de octubre 2009, describe una reunión entre el titular del Ejército mexicano y el ex director de inteligencia estadunidense, Dennis Blair, en la que, según éste, Galván Galván dijo desconfiar de la policía y preferir “trabajar por separado”.

Funcionarios de otros organismos de aplicación de la ley mexicana, como la policía civil, se han dejado corromper y han filtrado información en el pasado a la delincuencia organizada, refiere el cable citando la percepción de Galván.

El cable indica que al participar en la lucha antidrogas, el Ejército “corre el riesgo de perder prestigio público y ser criticado en materia de derechos humanos”, pero su participación va a extenderse, incluso por una década más.

“Él prevé que el Ejército mantendrá su participación en los próximos 7 ó 10 años”, señala el texto, y sigue: “Galván dejó entrever que un aumento de la asistencia de EU con información de inteligencia podría acortar ese tiempo”.

El cable, publicado por The New York Times, también cita al general diciendo que los militares mexicanos “estarían dispuestos a aceptar cualquier entrenamiento que EU pueda ofrecer”, y que dos oficiales ya habían sido enviados al Centro de Inteligencia en El Paso, Texas, para acelerar el intercambio de información.

Asimismo, el general Galván, según el cable, habló con Blair sobre las acciones tomadas para la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado del país.

Según Galván, el capo se ha evadido porque cuenta con un destacamento de seguridad de hasta 300 hombres y que le han permitido escapar de entre 10 y 15 lugares.

Contactada por NYT, la oficina del presidente mexicano, Felipe Calderón, no hizo comentarios sobre la información contenida en este cable.

Por su parte, la secretaría de la Defensa Nacional y la SSP indicaron que se persigue al Chapo Guzmán con la misma intensidad que a cualquiera de los otros principales líderes de las drogas en México.

Fuente: La Jornada de Morelos

Los pueblos pagan la crisis

Domingo, 26 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por François de Closets*

Todo partió de una red de traficantes que, bajo las máscaras respetables de la banca y las finanzas, lanzó la mayor operación de estafa y apuestas clandestinas de la historia. Porque las deudas incobrables, las supprimes y similares no son más que una falsificación.

“¡Los trabajadores no deben pagar una crisis de la que no son responsables!” De Atenas a Dublín, la misma protesta subleva a los pueblos contra los planes de austeridad. ¿Hasta dónde puede llegar esta revuelta? ¿Qué ocurrirá si los gobiernos no consiguen que se admitan las medidas draconianas impuestas por los mercados financieros?

¿Qué será de los Estados cuando las políticas inevitables, pero impuestas desde el exterior, sean inaplicables debido al rechazo interior? Nos encontramos en la tercera fase de una crisis que empezó en las finanzas, se propagó a la economía y ahora gangrena la política hasta el punto de amenazar con la implosión de nuestros sistemas democráticos.

No hemos llegado a eso, dicen los optimistas recalcitrantes: a pesar de toda su furia los islandeses, los griegos, los irlandeses o los portugueses acabarán por resignarse.

A corto plazo, sin duda, a la larga es menos probable. Porque no se trata de una crisis pasajera de tesorería, sino de una crisis definitiva de solvencia. Todos esos países, y muchos otros, viven por encima de sus posibilidades y deberán llevar su nivel de vida al nivel de su producción con el fin de satisfacer a los inversores de los que no pueden prescindir. Con mercados financieros o sin ellos, es el destino común de cualquier súper endeudado.

Por lo tanto los pueblos van a descubrir que la austeridad no está dirigida a restablecer la prosperidad, sino a evitar la bancarrota, y que las primeras medidas exigirán otras cada vez más dolorosas.

En resumen, que están totalmente arruinados y no pueden esperar ninguna mejoría por lo menos en un decenio. También descubrirán que no están solos en su desgracia, que la excepción se está convirtiendo en la regla. Otros grandes países –Gran Bretaña, España, Francia, Italia- los seguirán, todo el mundo lo sabe. De uno a otro la misma cuestión soplará en el mismo sentido hasta incendiar todo el bosque: ¿Por qué debemos aceptar nosotros lo que otros rechazan? La revuelta popular se alimentará por efecto de masa.

Pero el explosivo devastador que amenaza con arrasar con todo es el famoso eslogan: “nosotros no hemos hecho nada, no debemos pagar”. Porque no se puede dar ninguna respuesta. Si tomamos las dos crisis financieras en conjunto, la de las finanzas públicas y la de las finanzas privadas, es cierto que los pueblos fueron ampliamente cómplices y beneficiarios de la primera. Empujaron al gasto público y se beneficiaron de ventajas sociales no financiadas que ahora hay que reembolsar.

Éste es el lenguaje que habría que utilizar con los franceses si la clase política se atreviera. Pero eso no tiene importancia frente al desastre de las finanzas privadas que precipitó la catástrofe.

La legalidad

Todo partió de una red de traficantes que, bajo las máscaras respetables de la banca y las finanzas, lanzó la mayor operación de estafa y apuestas clandestinas de la historia. Porque las deudas incobrables, las supprimes y similares no son más que la falsificación y ocultamiento de las deudas sanas, la “titrización”, las maniobras fraudulentas dirigidas a hacer pasar por buenos los recortes fraudulentos y las operaciones arbitrarias de un casino parásito desconectado de la economía real.

Todas esas actividades han creado el enriquecimiento sin causa ya que benefician a muy pocos en detrimento de todos. La demagogia ha provocado la crisis financiera pública y la rapacidad de las finanzas privadas.

Los daños son tremendos y se deja a las poblaciones tiradas en la orilla con los restos del naufragio mientras los piratas navegan en alta mar en yates de lujo después de llevarse el botín. Sin duda se puede matizar esta exposición pero obviamente es la visión que surge entre las poblaciones que ahora están pagando.

Anteriores escándalos financieros como el asunto Enron acabaron en los tribunales y en la condena de los responsables. Para la mayor estafa que ha existido nunca, no se ha visto nada parecido.

Sólo la oveja negra Madoff se pudre en el fondo de su calabozo, todos los demás disfrutan de la protección suprema: la legalidad. Los pueblos no pueden quejarse y los financieros no tienen de qué preocuparse, ya que todo es perfectamente legal.

Por lo tanto no se ha puesto en cuestión a ningún banquero o especulador. Como mucho los parlamentarios intentaron frenarlos. Incluso las agencias de calificación prosperan sobre el desastre que respaldaron. Parece que la ley está hecha únicamente por y para los traficantes, que les autoriza cualquier forma de enriquecimiento y los excluye de cualquier culpabilidad, incluso de cualquier cuestionamiento.

Este abuso de la legalidad secuestra a los pueblos, que soportarán todos los males sin poder decir una palabra; es la ley de Wall Street que se impone a Obama como a todo el mundo y constituye en la actualidad la amenaza más grave contra los Estados que componen un orden unánimemente reconocido como injusto.

Fuente: http://www.lemonde.fr/idees/article/2010/12/01/les-peuples-paient-la-crise_1447220_3232.html.
* Le Monde. Traducido para Rebelión.org por Caty R.

No habrá pensión para los deudos de víctimas de recientes enfrentamientos


VIRIDIANA LÓPEZ

A una semana de concluir el año, la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local no ha recibido ninguna solicitud de pensión para las víctimas de las jornadas violentas que tuvieron lugar entre el 8 y 12 de diciembre en varios municipios de la entidad, sobre todo en Apatzingán. Pero de antemano el presidente de dicha Comisión, Juan Carlos Campos Ponce, advirtió que no son sujetos de obtener una pensión temporal o vitalicia.

En caso de que lleguen al Congreso estas solicitudes, los diputados podrían analizar la posibilidad de otorgar pensiones temporales en casos extraordinarios, pero de ninguna forma vitalicias, pues de acuerdo con Campos Ponce y según lo que establece la norma, quienes fallecieron no eran los responsables de la aportación económica del hogar, pues se trata de un bebé y de una joven de 17 años de edad que fueron víctimas de un enfrentamiento entre fuerzas federales y miembros del crimen organizado.

Según lo establecido por la ley, se entregan pensiones vitalicias a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado, terrorismo o de desastres naturales que pierdan algún miembro de su cuerpo o sentido que no les permita trabajar, dado que afectaciones de ese tipo le impedirían rehacer su vida de forma normal.

Durante 2010, el Congreso del Estado aprobó 44 pensiones y existen siete más que están pendientes de aprobar. Los montos que reciben las víctimas van de 3 mil 500 a 15 mil pesos, pero en promedio la mayoría recibe 7 mil pesos mensuales; es decir, que este año las autoridades estatales erogaron aproximadamente 3 millones 696 mil pesos para el pago de pensiones.

En medio del combate al crimen organizado no sólo han muerto personas ajenas a grupos delictivos y corporaciones federales, sino que también existen michoacanos que han desaparecido, de tal suerte que el presidente de la Comisión de Seguridad Pública se pronunció por hacer un estudio profundo en torno a este tema en particular, porque no sólo se encuentra el caso de los morelianos secuestrados y ejecutados en Acapulco, Guerrero, sino que falta dar seguimiento a zitacuarenses desaparecidos en la ciudad de Monterrey; “no volvieron a saber nada de ellos hace tres meses”, dijo. En Sonora también han desaparecido michoacanos, según el reporte de la Comisión.

“No quiero especular sobre lo que haya pasado con ellos, esperemos que pronto las autoridades puedan esclarecer el asunto”, precisó el diputado, quien confía en que las personas desaparecidas se encuentren con vida y que pronto regresen con sus familiares.

Respalda a Calderón

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública dijo que respalda al Presidente de la República en su estrategia de combate al crimen organizado. “En este momento son las más correctas, la de no recular. Seguir lo que empezó hasta donde tope, toda vez que la guerra sigue y para 2011 no pinta para desaparecer”, menos cuando –especuló– el número de elementos que integran los grupos delictivos supera las corporaciones estatales, “hay una gran cantidad. En Zitácuaro se ve la presencia y fuerza para operar de su organización. La guerra sigue”, señaló el diputado.

Aunque Campos Ponce avala la estrategia federal contra la delincuencia organizada, desacreditó los acuerdos que tomaron los gobiernos estatal y federal durante la visita de Francisco Blake Mora a Morelia en una reunión con el gobernador del estado, donde se comprometieron a una mayor coordinación entre ambos niveles de gobierno, pero “fue una farsa”, dijo.

“Yo no le creo al gobernador del estado ni al gobierno federal, porque la guerra interna en Michoacán está desatada”, destacó el diputado.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Preocupa a AI que siga violación a los derechos humanos en México


La libertad de Raúl Hernández, de la OPIM, por la movilización de la agrupación en el país, se ufana

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 25 diciembre. Para la organización Amnistía Internacional (AI), el panorama en materia de derechos humanos en el país “es preocupante”, consideró el director en México, Alberto Herrera Aragón, y destacó que en este año se logró la liberación de seis presos de conciencia, entre ellos, Raúl Hernández, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM).

En su comunicado, el organismo internacional resaltó las palabras de Raúl Hernández, quien agradeció a AI y a la población por trabajar para lograr su libertad, luego de que estuvo preso por más de dos años, acusado de un asesinato que no cometió, y que para muchas organizaciones, su detención y encarcelamiento se debió a su activismo a favor de los derechos indígenas en su comunidad.

Herrera Aragón indicó que este 2010 fue un año “intenso”, y sostuvo que “el panorama mexicano en materia de derechos humanos es preocupante”; y aunque consideró que se han logrado cambios importantes en los últimos meses, los derechos humanos siguen siendo violados constantemente.

Entre los logros alcanzados en este año por quienes llamó “individuos organizados”, está la liberación de seis presas y presos de conciencia emblemáticos, como Raúl Hernández. Dichos casos dijo, son una muestra del poder de la movilización y de la importancia de un movimiento como el de AI México.

Para el próximo año, adelantó, tiene fijada la mirada en temas que se han venido trabajando como el de los abusos cometidos por las fuerzas armadas, la protección de defensores y defensoras de derechos humanos, así como la necesidad de protección y justicia para las y los migrantes centroamericanos que cruzan por el país para intentar llegar a Estados Unidos.

También destacó que entre las más altas prioridades es el tema sobre las violaciones de derechos humanos asociadas a la pobreza.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Exponen migrantes los alcances de la “reforma laboral” que se proyecta en EU


JOAQUÍN MONTAÑEZ (Corresponsal)

Jaripo comunidad de Villamar, 25 de diciembre.- En el marco de las acciones que se pretenden desarrollar dentro de la “reforma laboral”, grupos de migrantes alzan la voz a fin de poder abrir un debate que llegue a sus comunidades con la finalidad de que las personas sepan los alcances, así como los beneficios que en un determinado momento podrían tener en caso de que decidan salir a trabajar fuera de México, específicamente en Estados Unidos.

Luis Magaña, representante de una agrupación de migrantes en el Valle Central de California, en visita realizada a su comunidad, buscó exponer ante su gente parte del proyecto laboral que pretende establecer Estados Unidos para contar con mano de obra barata, aunque sea de importación a través de programas de trabajo temporal.

“Aquí dichos programas se ven como muy atractivos aunque básicamente se enfoquen para el desarrollo de labores en el campo, de ahí que se haya diversificado una serie de propuestas a fin de captar la mayor cantidad de personas”, destacó el entrevistado.

Comentó que gran parte de las oficinas o áreas que trabajan en la región de la Ciénega de apoyo al migrante se han vuelto promotoras de dichos programas ya que si bien las personas los ven como una opción para poder emigrar a Estados Unidos, tienen que estar conscientes de que sólo se busca mano de obra temporal, a la cual se somete a condiciones infrahumanas en algunos casos, ya que no se les dota de vivienda nueva sino las que ocuparon los primeros braceros hace poco más de 50 años.

Magaña refirió que existe un plan para lograr la importación de trabajadores y apoyarlos desde el nivel de gobierno estatal y federal, en lugar de buscar el establecimiento de políticas públicas que permitan un desarrollo social que fomente el derecho a la “no migración”, ya que las personas tienen la facultad de elegir a dónde ir, siempre y cuando no sea por una presión.

Por otro lado, destacó que ya es la tercera generación de migrantes que sale de Jaripo y que no obstante que ha transcurrido dicho tiempo aún no se ve una solución para frenar dicho fenómeno, ya que los campos de Jaripo se ven vacíos sin que nadie los trabaje y mucho menos la idea de promover programas que den certeza a los michoacanos para quedarse en sus comunidades.

“Contamos con un Consejo Consultivo de Migrantes al cual pertenezco; en su oportunidad les presenté una propuesta binacional por el derecho a no migrar, pero lamentablemente parece que el programa de la Secretaría del Migrante se encuentra diseñado para atraer divisas, ya que les preocupa la baja de ingresos por parte de los trabajadores”, destacó Magaña.

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión: Soberanía Popular

Exhorta Afadem a la Federación a crear el comité contra desapariciones forzadas


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 25 de diciembre. Los miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), celebraron la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra la Desaparición Forzada, indicó el secretario ejecutivo de la agrupación, Julio Mata Montiel.

Sin embargo, exhortó al Estado mexicano a elegir a los expertos que habrán de integrar al comité encargado de vigilar la aplicación y cumplimiento de la Convención.

En el documento, la Afadem precisa que la Convención entra finalmente en vigor con 21 países partes, después de la accesión de Irak, el 23 de noviembre, por lo que los miembros de Afadem, confían en que ese organismo adquiera la mayor universalidad posible y los países que la integran adopten las medidas necesarias para que, conforme a su derecho interno, forme parte de sus compromisos internacionales vinculantes y de su legislación interna.

No obstante, en un comunicado, la Afadem reprocha que durante el sexenio pasado, México reconoció la competencia de todos los órganos convencionales de vigilancia de los tratados sobre Derechos Humanos de los que hasta ese momento era parte. Al ratificar la Convención sobre Desapariciones Forzadas de la ONU, México se abstuvo de reconocer la competencia del Comité contemplado en la misma, dando un paso hacia atrás en su actitud de política exterior en materia de derechos humanos.

La Afadem sostiene que México debe readquirir el impulso hacia su compromiso con la comunidad internacional y por eso, urge al Estado mexicano, a que deposite el instrumento de reconocimiento de la competencia al Comité, en los términos de los artículos 31 y 33 de la Convención, así como que elija a los expertos que habrán de integrar al comité encargado de vigilar la aplicación y cumplimiento de la misma.

Sugiere que de los candidatos y candidatas presentadas por la sociedad civil, después de una convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, ésta designe a personas independientes para realizar la evaluación de las candidaturas, y que después de evaluarlas objetivamente, nuestra Cancillería postule a la persona que tenga atributos para el desempeño de su labor, más allá de intereses de gobierno.

Fuente: La Jornada de Guerrero