martes, 28 de diciembre de 2010

VIDEOCOLUMNA de El Bote 28-Dic-10 "FEPADE y su preocupación por dinero i...

En esta videocolumna hablo sobre lo que dice la FEPADE de la importancia de la denuncia ciudadana para evitar dinero del narco en campañas electorales, también sobre como se despachó con la cuchara grande el tribunal de los contensioso administrativo del D.F. ya que les tocó inclusive "aginaldo 2".

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

"Parque al Estilo Chucho"

Este video muestra opiniones de habitantes de la colonia Aviación Civil en la Delegación Venustiano Carranza allá en la ciudad de México, donde, sin consultar a los colonos y comercianes, se decidió la construcción de un parque (plaza cívica) para lo cual se tuvo que cerrar una vialidad principal de dicha colonia,

Parecido como hace la dirigencia del PRD quien hasta el momento no se atreve siquiera a realizar una consulta para saber si la su militancia está de acuerdo en las alianzas con el PAN, sin embargo, la dirigencia decide y se realizan dichas alianzas.

Difundan este video para que la sociedad vea como todo lo que tiene que ver con los chuchos está muy alejado de tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Noticias con El Bote 28-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre lo que dijo el Senador Panista Felipe González respecto al Cable de wikileaks respecto a que el secretario de la Defensa Nacional no confía en las policías en México, también presentamos un video ciudadano que muestra como en su colonia se construye un parque cerrando una vialidad principal y sin que se les haya consultado por parte de las autoridades delegacionales respecto a ese parque, también comentamos una columna que nos indica como el secuestro del jefe diego personifica lo que es el PAN, y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y una pequeña broma por el día de los inocentes.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Boletín No. 33 Democracia Sindical

boletín 33

Fuente: petroleros36.blogspot.com

Oficio de Papel



*Privatizan créditos a contratistas de PEMEX y CFE
*Hijo de Francisco Gil Díaz, al frente de la operación
*Navix, el nuevo prestamista del sector energético.

Los contratos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) son el principal objetivo de muchos grupos de poder dentro y fuera del país porque concentran la mayor parte del Presupuesto de Egresos de la Federación para obra pública.

En México, el Grupo Carso de Carlos Slim, a través de la constructora IDEAL, así como el grupo ICA han buscado mantener su lugar y participación en el mercado de los contratistas del sector de la energía aunque la competencia de multinacionales ha sido constante y depredadora para muchas compañías mexicanas.

Han desaparecido, de hecho, empresas como Bufete Industrial. Los contratos de PEMEX y CFE también han sido motivo de ambición y luchas internas de grupos ligados con influyentes políticos.

Se trata de un gran tesoro con un flujo constante y seguro que se administra de manera independiente a lo que suceda con la economía del país. PEMEX, por ejemplo, planea invertir un promedio anual de 369,000 millones de pesos durante los próximos nueve años y será entre 2012 y 2014 cuando se registren los niveles más altos de ese flujo de recursos.

Además, los contratistas de PEMEX aún esperan las inversiones por 8,000 millones de dólares para la refinería que se localizaría en Tula, Hidalgo. No sólo eso, las modificaciones a la legislación de la industria petrolera permitirán que PEMEX aplicara esquemas más flexibles y eficientes para la contratación de servicios a través de licitaciones públicas. Así, se esperan millonarios contratos para Chicontepec y las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la corrupción y la falta de transparencia han caracterizado, en muchos casos, el ejercicio de estos recursos y esa situación promete no cambiar.

Hasta ahora, sin embargo, no se había formalizado la participación privada en el financiamiento del mercado de contratistas del sector petrolero. Ese es otro gran negocio que hace a muchos frotarse las manos.

La banca comercial, al menos los seis principales bancos del sistema, habían concentrado la mayor parte de los créditos que necesitan los contratistas de PEMEX y CFE para cumplir los compromisos con estas paraestatales.

En medio de este escenario, surge la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), Navix, que siendo un intermediario no regulado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), participa en el mercado del financiamiento de contratistas de PEMEX con más de 60 millones de pesos y que hace unos días obtuvo de las AFORES, de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos, al menos 4,000 millones de pesos.

El nombre de Navix y de los fondos internacionales que la acompañan en la operación que se cerró a través de la Bolsa Mexicana de Valores pasaría prácticamente desapercibido si entre sus directivos y fundadores no figurara el nombre Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, el funcionario que, desde la SHCP, impulsó, casualmente, la aprobación de la figura de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) – que después se convirtieron en SOFOMES – con el objetivo de impulsar los créditos para el sector productivo ante las restricciones que aún enfrentaba la banca múltiple en sus políticas de financiamiento. Las SOFOMES han surgido como hongos bajo la lluvia y las señales de alerta comienzan a encenderse ante problemas de cartera vencida. En Navix, además, participa como socio minoritario Citigroup, que controla Banamex y que, en teoría, debería otorgar créditos al sector petrolero de forma directa.

Pero volviendo al caso de las SOFOMES, el propio ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, ha encendido la alarma sobre la presencia de actividades vinculadas con el lavado de dinero que utilizan estos intermediarios no regulados.
La cartera vencida de estas entidades también preocupa a las autoridades porque han encontrado en los créditos con descuento a nómina de gobiernos municipales y estatales un negocio seguro pero con escasos controles de riesgo. Allí está el caso de los problemas que enfrentaron varias SOFOMEX que otorgaron créditos al gobierno del Distrito Federal y que, ante los retrasos en las participaciones federales, enfrentaron problemas para cobrar los préstamos otorgados.

Fideicomiso, el sello de Gil

Por eso llama la atención que Gonzalo Gil White, socio de Navix y quien en su currículo destaca su experiencia en Goldman Sachs así como en Equity Group Investments, la compañía de inversión del financiero Sam Zell, haya decidido participar en el mercado de créditos para el sector petrolero a través de una SOFOM.

Él mismo reconoció ante la prensa que esta figura permite una mayor flexibilidad frente a las políticas tradicionales de la banca. Pero, además del sello de Gil Díaz en la figura que escogió la intermediaria y fondo de su hijo para participar en el sector petrolero destaca otra coincidencia: la creación de un fideicomiso como el elemento central de la operación, se trata del Fondo Inversión en el Sector Energético (FISE), en el cual, para otorgar créditos a los contratistas de PEMEX y CFE, deben depositar derechos de tesorería que garanticen el cobro y el seguimiento de las inversiones. El equipo de Gil White tendrá derechos de tesorería para vigilar que se cumpla el contrato comprometido y que se apliquen de forma efectiva los préstamos otorgados.

La estructura de un fideicomiso permite a Navix adquirir derechos sobre los recursos obtenidos vía el mercado de valores pero también diseñar reglas convenientes para no enfrentar mayores responsabilidades en caso de incumplimiento de los contratistas. Una de las advertencias que se hace a los inversionistas – los trabajadores cuyas SIEFORES decidieron invertir en Navix – es que, en caso de problemas o retrasos en los contratos con PEMEX o CFE, no se pagarán intereses moratorios.

El llamado FISE, en sus documentos públicos enviados a los inversionistas del mercado de valores, asegura que busca optimizar la relación riesgo-rendimiento en inversiones con proyectos en el sector energético. El esquema que Navix ha diseñado permite – de acuerdo con la promesa hecha a los inversionistas – hacer más eficiente el impacto fiscal, brindar transparencia respecto de la utilización de recursos y reducir las pérdidas potenciales mediante la captura de la utilidad esperada del proyecto.

No sólo eso, durante el periodo de revolvencia, FISE advierte que, una vez que cuente con un portafolio de créditos cedidos por los contratistas lo bastante robusto, con financiamientos cuya amortización se encuentre entre 9 y 60 meses, podrá bursatilizar la totalidad o parte del portafolio de créditos cedidos con el objeto de buscar incrementar los rendimientos del vehículo. Navix promete en el largo plazo – más de 20 años – un rendimiento mínimo de 16 por ciento mientras otros fondos de inversión prometen al menos 25 por ciento con un riesgo mucho menor.

Además, hasta ahora este tipo de operaciones estructuradas – incluyendo procesos de bursatilización – no son muy comunes en el mercado mexicano y vigilar el riesgo, para velar por los recursos de los trabajadores depositados en sus pensiones, podría representar una operación altamente riesgosa.

En la aventura de Gonzalo Gil White, lo acompañan Carlos E. Williamson, director ejecutivo de Originación de Navix, quien trabajó en Videovisa, Coronado, Televicentro así como José Antonio Cañedo, quien fue director de Banco de Inversión de Nafin.

Navix presume también su red de clientes y contactos desarrollados por su equipo durante los últimos ocho años, lo que le permitirá generar un flujo constante de prospectos y transacciones. Adicionalmente, dice, ha implementado un sistema de identificación dentro del cual se encuentra la construcción de una base de datos de compañías que participan activamente en licitaciones de PEMEX y CFE. Su objetivo son contratos por al menos 6,000 millones de pesos.

¿De dónde viene Navix?

La historia que públicamente da a conocer Navix se remonta a septiembre de 2007 con la alianza entre Axis Capital Management (AXIS), Eton Park Capital Management y Stara Investments. AXIS es una firma de inversión privada fundada en 1990 especializada en inversiones de capital de riesgos y en el diseño y ejecución de estrategias financieras de alta complejidad con más de 10,000 millones de dólares en operaciones completadas.

En 2002, AXIS identificó que a pesar de la estabilización de la economía mexicana y la creciente penetración del sistema financiero, existía una importante brecha entre la oferta y la demanda por financiamiento en México, particularmente para las empresas pequeñas y medianas, donde la mayor parte del financiamiento provenía de fuentes no bancarias, principalmente proveedores.

Por ello, AXIS decidió involucrarse de manera más activa, en calidad de agente, en el diseño de financiamientos estructurados que eran fondeados de manera independiente a través de la red de relaciones con diversos fondos e instituciones, principalmente internacionales, que el equipo de AXIS fue construyendo a lo largo de los años.

Fue en 2005, dice Navix en el prospecto de colocación, en respuesta la creciente demanda, principalmente de compañías en la industria petrolera que requerían de mayor agilidad en la ejecución de financiamientos, que AXIS constituyó una serie de vehículos especializados con recursos de inversionistas privados, nacionales y extranjeros que le permitieron canalizar recursos a esta industria de manera sistemática, conforme a los cuales no sólo era responsable de la originación y estructuración de los financiamientos sino también de la administración y monitoreo de los mismos.

AXIS obtuvo compromisos de fondeo por aproximadamente 475 millones de dólares que se han utilizado para financiar más de 570 millones de dólares en proyectos dentro de la industria petrolera logrando además que ninguno de ellos, a la fecha, ha presentado quebranto.

En 2007 AXIS decidió canalizar todas sus operaciones de financiamiento estructurado a través de una compañía independiente que tuviera una base sólida de capitalización creando así a Navix que se asoció con Eton Park Capital Managemente, que administra inversiones por 14,000 millones de dólares.

Después se incorporó Stara Investments, un fondo basado en Winsconsin con 17 años de experiencia y 10,000 millones de dólares en activos bajo manejo.

A mediados de 2008 y a pesar de la crisis por la que atravesaban la mayor parte de las instituciones financieras en el mundo, Navix logró firmar un programa de cofinanciamiento con Citigroup por 250 millones de dólares, el cual continúa operando exitosamente. A raíz de esta operación Citigroup decidió adquirir una participación minoritaria y pasiva en el capital de Navix. Al 15 de octubre de 2010, Navix ha participado en más de 45 proyectos en el sector energético los cuales tienen en promedio un valor de 62 millones de pesos. Las oficinas de Navix están ubicadas en Poza Rica, Veracruz, Villahermosa, Tabasco, Monterrey, Guadalajara, Puebla. Sin embargo, más allá del discurso corporativo, al interior de PEMEX observan con interés la amistad de Francisco Gil Díaz con el director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

Oficiodepapel@yahoo.com.mx

Desplazan IP y Pemex a campesinos de Chicontepec para proyecto ATG

Las empresas Halliburton y CICSA (propiedad de Carlos Slim) junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) han desplazado la mano de obra veracruzana en los trabajos de exploración y perforación de pozos del proyecto Aceites Terciarios del Golfo (ATG), también llamado Paleocanal de Chicontepec, denunció el diputado Moisés Hernández Barrales.

Reprochó que estas empresas han traído personal de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala para realizar algunas labores de faena o de otro tipo, que bien podrían realizar los campesinos e indígenas de la región de Chicontepec.

Aunado a esto, dijo que ha habido retraso en el pago de indemnizaciones a las afectaciones que provocan en los trabajos de perforación de pozos, pues lo mismo se han destrozado caminos y arroyado cultivos de maíz o fracturado algunas viviendas.

“Comenzamos a notar que primero Pemex y las otras empresas causaban muchos destrozos y se negaban a reconocerlos y sobre todo pagarlos, pero cuando la gente de la zona les cerró los caminos, entonces ya indemnizaron a los campesinos”, expresó.

El legislador mencionó que la principal preocupación en este momento es que se brinden las condiciones de seguridad, tanto físicas como ambientales para la región, pues reconoció que existe todavía el temor entre la población de algunas comunidades por los trabajos que se realizan.

Hasta el momento, indicó, no se tienen reportados incidentes mayores en la realización del proyecto ATG, incluso no han detectado alguna afectación ambiental grave, razón por la cual exigió las garantías a Pemex de que no ocurrirá alguna tragedia humana o contra el entorno ecológico.

Moisés Hernández Barrales exigió que, tanto la paraestatal como las empresas contratadas, realmente cumplan con su compromiso de llevar progreso y desarrollo a las comunidades indígenas de Chicontepec y de toda la zona norte, pues de lo contrario la gente de esa zona podría no permitir más que se continúen con los trabajos.

Por ello comentó que se cumplan con acuerdos, como dar empleo a la zona de la región, reparar los caminos y puentes, así como apoyar a las escuelas.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Critica Partido del Trabajo medidas de la CFE contra morosos en el servicio de luz

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Al compartir una “cena solidaria” con los casi 200 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que continúan en pie de lucha; la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) rechazó la política impuesta por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de suspender el servicio básico para muchas familias que atraviesan por una difícil situación económica.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dirigente del PT, en compañía del coordinador Estatal de este instituto político, Celso Montiel, criticó el anuncio por parte de la paraestatal de cortar el suministro de luz a “morosos” de Cuernavaca y Huitzilac.

No se trata de que la población no pague luz, se trata de que la “compañía de clase mundial” pueda tener la sensibilidad social para detectar a las familias que verdaderamente están atrasadas por motivos económicos que no forzosamente son “morosos” y que necesitan facilidades para cubrir sus adeudos.

Lo cierto es que desde que se hizo cargo la CFE del abastecimiento del fluido eléctrico en lugar del SME, han acumulado un sinnúmero de quejas por cobros indebidos además del incremento que sufrieron de la noche a la mañana muchos usuarios del mismo.

La también diputada local recordó a la población de todo el estado de Morelos que en las oficinas del PT en el Congreso del estado y en las casas del pueblo que funcionan en diferentes municipios, se continúa asesorando a quienes consideran que están siendo defraudados con cobros exagerados por parte de la CFE.

Asimismo invita a la población a no dejarse sorprender por el cobro del cambio de medidores electromecánicos por digitales que está realizando la propia CFE.

Fuente: La Jornada de Morelos

Sedena, PF y PGR, con el mayor número de quejas en Michoacán, según la CNDH

REDACCIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ratificó el fracaso de la estrategia emprendida por el gobierno federal en contra de la delincuencia. Si bien el organismo sitúa a nuestro estado como la entidad más insegura por el número de quejas interpuestas en contra de la Sedena, de la PF y de la PGR, principalmente, el reporte advierte del comportamiento que los elementos castrenses han de seguir para cumplir con la tarea encargada por la federación, sin importar que se violenten los derechos humanos, afirmó Antonio Soto Sánchez.

El trabajo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desacredita los presumibles resultados que la federación anuncia una y otra vez en su lucha contra la delincuencia; en la práctica –sostuvo el ex senador–, ningún gobierno debe permitir que sus instituciones de seguridad violenten los derechos humanos de sus habitantes.

Criticó el discurso de “efectividad” que el gobierno federal ha sostenido desde hace cuatro años, porque en la realidad son precisamente las fuerzas armadas las que concentran el mayor número de quejas de la ciudadanía.

El estudio denominado Alerta de violación a los derechos humanos 2010 que realiza la CNDH –enfatizó Soto Sánchez– no debe utilizarse para tergiversar la realidad en Michoacán, estado en el que se han interpuesto 265 quejas entre enero y octubre del presente año.

Los recursos interpuestos en todos los casos y bajo el amparo de cumplir con la encomienda de la federación, explicó, son principalmente por faltar a la legalidad, cateos o visitas domiciliarias sin los permisos correspondientes, trato cruel o inhumano y detención arbitraria, así como por omitir fundamentar el acto de autoridad.

“Basta de querer engañar a los mexicanos y michoacanos con operativos y despliegues de ‘seguridad’ que lejos están de cumplir a cabalidad con este objetivo”, manifestó Antonio Soto, y subrayó que el reporte de la CNDH evidencia que la lucha calderonista ha sido un rotundo fracaso desde que inició.

Fuente: La Jornada de Morelos

Buscan PRI y PRD regular la figura del “testigo protegido”




Buscan PRI y PRD regular la figura del “testigo protegido”
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- Las fracciones de PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentarán en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa que contempla cambios a la figura de "testigo protegido", para evitar que se utilice con fines políticos y electoreros, informó la diputada perredista Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo.

Aclaró que no se planteará su desaparición, sino sólo regular la figura.

"Hemos observado que no sólo esta figura, sino incluso la del arraigo, es utilizada para desacreditar tanto a gobiernos como a candidatos, y eso es lo que nosotros no queremos", añadió.

Nazares Jerónimo dijo que tanto su partido como los diputados del PRI han discutido el tema en la Comisión de Justicia, donde se encuentra la iniciativa, que esperan dictaminarla en febrero próximo.

"Vamos a valorar lo que nosotros proponemos y lo que el PRI propone. Creemos que podemos sacar un ley que regule la participación de los testigos protegidos, porque también la iniciativa del PRI va encaminada a su regulación, no a su eliminación", señaló.

La legisladora perredista comentó que el planteamiento del PRD fue tomado de la experiencia italiana, donde luego de aplicar este tipo de figura se logró el desmembramiento de la mafia.

Indicó que en ese país el dicho del testigo protegido es verificado. Añadió que aquí se plantea que los dichos sean valorados por un juez y que se cree un "programa de testigos protegidos", donde conforme se vaya estableciendo la veracidad de la información y esté ayudando a la captura de cabecillas del narcotráfico, se le vayan otorgando beneficios”.

Añadió que se trata de “protegerlo a él (al testigo protegido), incluso, a su familia, y proporcionarle un modo honesto de vivir; pero esto va depender del grado de información".


Nazares Jerónimo dijo que la información de los testigos protegidos puede llevar a la captura de miembros de carteles, por lo que el PRI y PRD sólo propondrán su regulación.

"Se ha hecho un uso indiscriminado de esta figura, que tiene incluso otros fines, no los de la persecución del delito, ni del encarcelamiento de los delincuentes, sino fines políticos y electoreros", comentó.


“Hemos visto que los testigos protegidos dicen cosas que no les consta, que carecen de veracidad, sólo por negociar los delitos que se les imputan. Entonces, la autoridad y el delincuente negocian la libertad”, agregó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Estima Concanaco derrama económica de 12,500 mdd por turismo




Estima Concanaco derrama económica de 12,500 mdd por turismo
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- A pesar de la violencia que prevalece en el país, el turismo dejará una derrama económica en el 2010 por 12 mil 500 millones de dólares, informó hoy la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

El organismo señaló a través de un comunicado que tan sólo en diciembre, arribarán 2.3 millones de visitantes internacionales, mientras el acumulado de turistas extranjeros que llegaron al país en todo el año será de 22.5 millones.

No obstante, la Concanaco señaló que es necesaria la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y la sociedad para el desarrollo del sector turístico, y de esa manera alcanzar un crecimiento de entre 16% y 18% en los próximos años.

Jorge Dávila Flores, presidente de Concanaco Servytur precisó que “son buenas noticias; sin embargo, aun falta mucho por hacer; debemos seguir trabajando e impulsando proyectos que permitan convertir a México en una potencia turística generadora de mas y mejores empleos”.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Pública del estado de Texas recomendó la población no viajar a México el fin de año debido a la violencia desatada en ciudades de la frontera norte, ni a otros lugares turísticos como Acapulco.

Sin embargo, la Secretaría de Turismo de México replicó mediante un comunicado que “quien considere ir de vacaciones a México que hable con cualquiera de los millones de estadunidenses, canadienses y otros extranjeros que decidieron vacacionar en nuestros centros turísticos este año”.

El pasado 8 de diciembre los integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico denunciaron ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores que el sector se vio obligado a reducir en 53% su personal, además de que sus socios disminuyeron en 83% sus costos de operación en lo que va de “la guerra” contra el narcotráfico impulsada por Felipe Calderón.

Por su parte, la Concanaco-Servytur señaló que de seguir la tendencia positiva en el turismo, para 2012 se espera un arribo de 30 millones de turistas internacionales, con una derrama total de 17 mil millones de dólares, aproximadamente.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

En riesgo de quiebra, 978 bancos “rescatados” por EU



En riesgo de quiebra, 978 bancos “rescatados” por EU
La Redacción


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- Pese a que las autoridades estadunidenses pregonan el éxito del programa de rescate bancario, mediante el cual se inyectaron 4,200 millones de dólares, al menos 98 instituciones están en riesgo de caer en una “situación de quiebra”, advirtió hoy el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con un estudio elaborado por el diario, basado en un análisis de los resultados financieros del tercer trimestre de los bancos que entraron al plan de rescate, dichas entidades bancarias registran “erosión de sus niveles de capital y préstamos de alto riesgo, lo que ha generado serias advertencias de las entidades reguladoras.

Conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés), el plan de rescate incluyó la canalización de 4 mil 200 millones de dólares para su capitalización. Sin embargo, reportó el diario neoyorquino, 98 bancos enfrentan “condiciones delicadas” y advierte que “peligra” la continuidad de esos negocios.

El plan de ayuda fue aprobado por el Congreso estadunidense en 2008, durante el gobierno de George W. Bush, para que pudieran enfrentar la crisis financiera, derivada por la acumulación de activos “tóxicos”, como las hipotecas de altos riesgo.

La mayor parte de esos bancos, destaca el diario, están "plagadas de préstamos caprichosos de los que puede que no se recuperen".

El estudio afirma que a pesar de que el plan de rescate estaba dirigido a bancos con buena salud financiera, "el alcance de los problemas que tienen hoy en día estas instituciones sugiere que un buen número de ellas se encontraban en un estado lamentable desde el principio".

Ese mismo diario realizó un estudio similar en el segundo trimestre de este año en el que detectó a 86 entidades en situación "delicada", aunque hasta ahora sólo han sido siete los bancos que han entrado en bancarrota desde que se implementó el plan de ayuda hace dos años.

A mediados de este mes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, defendió el éxito del programa de rescate financiero y afirmó que "se situará como uno de los programas de respuesta a una crisis más efectivos jamás puesto en marcha".




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Chocan vecinos de la Narvarte y granaderos por obras del Metrobus



Chocan vecinos de la Narvarte y granaderos por obras del Metrobus
Emilio Godoy


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- La construcción de la terminal de la línea 3 del Metrobus en la colonia Narvarte confrontó hoy de nueva cuenta a vecinos opositores a la obra y granaderos.

“Nadie vino a decirme qué iban a hacer acá. Les hice tres preguntas que no supieron responderme”, se lamentó Manuel Fernández, quien vive en un edificio sobre la avenida Diagonal de San Antonio esquina con Anaxágoras.

Fernández es uno de los vecinos que rechazan el proyecto de la estación del Metrobus que correrá del Acueducto Tenayuca a la glorieta de Etiopía, por el impacto ambiental, hidráulico y urbano que dicha obra generará.

Aún así, el gobierno de Marcelo Ebrard quiso “madrugar” este lunes a los vecinos y enviar al menos cuatro máquinas a taladrar el asfalto de la calle para iniciar con la construcción del paradero del sistema de transporte público.

La vibración del taladro asustó a esposa e hija de Fernández, quienes salieron corriendo del edificio por temor a un temblor.

“Nuestro movimiento es pacífico, no es irresponsable. Queremos que nos expliquen por qué quieren hacer el proyecto acá. Tienen que haber estudios de impacto ambiental, ésta es zona sísmica”, dijo a Apro Rocío Lozano, una de las dirigentes del comité de vecinos que rechazan el tendido de la Línea 3.

Al enterarse de la excavación en marcha, los vecinos de las colonias Narvarte y Del Valle tomaron la calle para detener los trabajos. Incluso, varias jóvenes se ataron a las palmeras. En respuesta, el GDF envió a más de 200 granaderos, como si se tratara de una operación antinarcótica, con helicóptero vigilando desde el aire incluido.

De acuerdo con los opositores al proyecto, el paradero del Metrobús impactará drenaje, viviendas, suelo, imagen urbana y ambiente, debido a la destrucción de cuatro palmeras de más de 40 años.

El paradero del Metrobús ha mudado de sede en tres ocasiones. En principio, fue planificado sobre Cumbres de Maltrata y Vértiz, luego cambió a Diagonal de San Antonio –en la colonia Narvarte Oriente-.

El jefe delegacional en Benito Juárez, el panista Mario Palacios, vive en la calle de Petén y Diagonal, por lo que la obra fue trasladada al otro lado de la avenida, en la colonia Narvarte Poniente.

Una minuta de trabajo de fecha 6 de diciembre en poder de Apro, muestra cómo la administración delegacional y el gobierno citadino se pusieron de acuerdo alrededor del proyecto y las responsabilidades de ambas partes.

“El espacio de regulación (el tramo en disputa) es necesario para estar en posibilidad de iniciar la operación de la Línea 3”, cita el documento de tres páginas, rubricado por Palacios y cinco funcionarios del GDF.

“La Delegación llevará a cabo la difusión de la información referente a los trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico, toda vez que durante estos trabajos será necesario confinar la vialidad en un carril y medio”, prosigue.

Además, la minuta deja constancia de que “la Delegación deberá llevar a cabo la gestión y retiro de los árboles ubicados en el área de maniobras de los autobuses sobre Diagonal de San Antonio”.

Ningún funcionario capitalino ni de la delegación estuvo presente en la zona de conflicto.

Mientras, dos enviados de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudieron para constatar las posibles violaciones cometidas por los policías durante las protestas.

La CDHDF ha recibido al menos dos quejas, que formarán un solo expediente, derivadas del plan para la Línea 3 y que serán desahogadas después del 10 de enero, cuando las actividades retornen a la normalidad luego del descanso navideño.

Las protestas trascendieron rápidamente por las redes sociales Facebook y Twitter.



“Acarreados”

El subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García, minimizó las protestas y la minuta de trabajo, además, negó que fueran a derribarse palmeras y árboles y justificó el masivo despliegue policial.

“No va a haber afectaciones. Vamos a retirar a los microbuses que estacionan ahí, una base de taxis pirata y unos camiones de mudanzas. Hay grupos de vecinos que presentan opciones y otros que se oponen a todo. Hay vecinos que viven en colonias cercanas” y que fueron acarreados, según el funcionario.

García acusó al diputado panista de la Asamblea Legislativa del DF Federico Manzo de estar detrás de las movilizaciones.

“Es un grupo político diferente al del delegado”, explicó García.

Luego de la reunión de trabajo entre la delegación y el GDF, este último instaló una barda de separación para preparar las obras. De inmediato, los vecinos reaccionaron y colocaron un pequeño plantón, recabaron firmas y colgaron mantas en los edificios.

“Donde se han construido paraderos del Metrobús ya había otros de autobuses o de estaciones del Metro”, dijo a Apro Andrea Martínez, otras de las vecinas inconformes.

Los opositores ya perdieron dos solicitudes de amparo, denegadas por tribunales capitalinos.

Por la tarde, el GDF emitió un comunicado en el que informó que en la plática que sostuvieron con los opositores se ofreció la instalación de una mesa de diálogo y la formulación de una minuta que será sometida a consideración de los vecinos, en la que se expresa que existen alternativas viales.

También propuso a los habitantes de la Narvarte instalar una mesa de trabajo en una unidad móvil, que se ubicará en Diagonal de San Antonio, esquina con Anaxagoras, para recibir solicitudes de vecinos para su incorporación a programas en materia de micro crédito para el comercio, mejoramiento de vivienda e incentivos fiscales.

Asimismo, el GDF garantizó que el trazo del desplazamiento del Metrobús no se realizará más allá de la calle Pitágoras y que no se retirarán las palmeras del camellón central de Diagonal San Antonio y que tampoco habrá carga de combustible para el servicio del Metrobús en la zona.

De igual manera, aseguró que no se instalarán baños, que se mejorará la seguridad en la zona por donde se tiene planeado el paso del Metrobús, que se instalará un semáforo y que se rehabilitarán las banquetas en el tramo que comprende la obra.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Derechos humanos en un Estado brutalista

Hace 10 días que Marisela Escobedo fue asesinada a las puertas del palacio de gobierno de Chihuahua. Pocos días antes de ser victimada había dicho a las cámaras de televisión que no se movería de su plantón de protesta frente al palacio de gobierno; que si quien la amenazaba iba a atentar contra ella tendría que ser frente a la sede del gobierno de Chihuahua “para que les dé vergüenza”. En efecto, la ultimaron justo ahí, donde ella dijo. El gobierno de ese estado ofreció entonces una recompensa de 700 mil pesos para “incentivar la colaboración de la sociedad en la investigación que realizan de manera coordinada corporaciones de los tres niveles de gobierno y el Ejército mexicano”. Desde luego, no ha pasado nada.

Cuatro días después del infame homicidio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el acto, como en muchos otros casos en los que ha hecho lo mismo. México se ha convertido en un país que por sí solo mantiene ocupada tanto a la Comisión como a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Apenas en agosto la Comisión había condenado la brutalidad escandalosa del asesinato de 72 migrantes centroamericanos a manos de bandas del crimen organizado en tierras tamaulipecas. Ese mismo mes la Corte Interamericana sentenció al Estado mexicano por el trato dado a dos campesinos que defendían sus tierras y bosques de la tala de compañías extranjeras alentadas y protegidas por policías, soldados y políticos mexicanos.

En el último año, además de los múltiples señalamientos, el Estado mexicano ha recibido cinco condenas de la Corte por violaciones severas a los derechos humanos y ha emitido recomendaciones muy concretas para ser instauradas por el gobierno. Una en especial: eliminar la jurisdicción militar en delitos contra los derechos humanos.

A todas, el gobierno de Felipe Calderón hace oídos sordos o matiza. La iniciativa de reformas al fuero militar enviadas a la Cámara de Diputados por el Presidente es prueba evidente del escaso compromiso con sus dichos y casi nula coincidencia entre lo que se dice y la realidad. Es por esa razón que, como concluye Margarita Guillaumin en su artículo en esta edición, los que sobrevivimos a Marisela no debemos descansar hasta logar tener, todos, una vida libre de violencia. Está visto que eso depende más de la civilidad y la ciudadanía que del dudoso compromiso del gobierno nacional.

Fuente: La Jornada de Veracruz

En su memoria. Una vida libre de violencia

Marisela Escobedo, su hija Rubí Marisol y con ellas todas las víctimas de feminicidios en nuestro país deben descansar en paz. Nosotros no, tenemos que hacer eco de su voz, tenemos que levantar sus pancartas y banderas, porque nuestras flamantes normas para lograr que las mujeres mexicanas vivan sus vidas libres de violencia y discriminación no detienen las balas homicidas. No abren las puertas tras las que se parapetan y ocultan las autoridades cuya obligación es procurar y administrar justicia. No funcionan para lograr la atención de quienes ejercen el poder.

No podemos descansar porque la Convención de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer (Belém do Pará), instrumentos de derecho signados por el Estado mexicano y por ello mismo disposiciones de cumplimiento obligado en todo el territorio nacional tampoco detienen ni desvían el curso de las balas homicidas, ni el de la violencia creciente; no hay escudo protector capaz de impedir que nos alcance o que alcance a otras mujeres queridas hijas, hermanas, amigas, compañeras; el odio, el abuso de poder, la absurda barbarie que subyace en todo acto de abuso, violencia, discriminación u homicidio que –en un instante– pone fin a una vida y nos hunde en el dolor, la impotencia; la rabia incontenible que quisiera convertirse en una avalancha o justiciero huracán que arrancara de cuajo todo, todo lo malo que carcome el tejido social, la convivencia armónica y pacífica la vida en comunidad; la vida en un estado social y de derecho.

Marisela Escobedo ya no está plantada frente al Palacio de Gobierno, no llora más, no reclama, no levanta la voz para exigir justicia para su hija Rubí Marisol –otra víctima de la violencia irracional que termina prematuramente con la vida de las mujeres– ya no encara a los jueces, procuradores, agentes del Ministerio Público y gobernantes que por acción u omisión hicieron posible que el homicida confeso de Rubí Marisol (su ex pareja y padre de su hija) fuera puesto en libertad por el voto unánime de tres jueces que alegaron no tener elementos para castigar al responsable del homicidio. Este individuo está libre, prófugo de la justicia pero libre; tiene no una, sino muchas oportunidades, dado los índices de impunidad que se padece en nuestro país de seguir muy orondo, con su vida. Los tres jueces de pacotilla que liberaron al homicida fueron cesados de sus cargos pero mal que bien siguen con sus vidas y seguramente tendrán otras oportunidades de trabajo, sería deseable que nunca más en el servicio público y en la rama judicial e incluso, si esto no fuera mucho pedir; podrían hasta de arrepentirse por todo el daño y dolor que provocó su incapacidad para administrar y actuar con apego al derecho y a los más altos objetivos de la justicia. Rubí Marisol y su madre Maricela ya no tienen esa posibilidad. Ambas han muerto y a Maricela la asesinaron, yo no puedo dejar de pensar que alguien mandó a ejecutar; porque constituía una presencia molesta, muy molesta.

Ahora que Marisela ya no está para presentar enérgica su reclamo de justicia, ahora que ya no pide audiencia ni toca a las puertas del Palacio de Gobierno del Estado, ni a las del Palacio Nacional; ahora sí Marisela obtiene respuestas del sector oficial. El gobierno Chihuahua a través su Fiscalía ofreció una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte datos sobre el paradero del autor intelectual del homicidio de Marisela, que según la propia fiscalía, es Sergio Rafael Barraza Bocanegra, el mismo individuo que privó de la vida a Rubí Marisol, yo no lo creo así. También para quien brinde informes para ubicar al presunto y desconocido autor material del homicidio de Marisela se ofrece una recompensa de 200 mil pesos. Ahora sí Marisela, ya no hay necesidad de que tú y las organizaciones de mujeres que te brindaron apoyo y soporte realicen directamente y de motu proprio las pesquisas para ubicar a Barraza Bocanegra, las procuradurías de justicia competentes ya lo están haciendo, solicitaron incluso la colaboración de los servicios de inteligencia de otros países; pero qué necesidad había de todo esto me pregunto cuando hubiera bastado con no dejarlo ir, con no generar condiciones para que su crimen quedara impune.

El registro de la imagen de Marisela Escobedo corriendo hacia el Palacio de Gobierno en el momento de ser baleada muestra con crudeza el estado de indefensión ciudadana y el de cancelación de los derechos que se están padeciendo en nuestro país y en esta entidad en particular, tierra sin ley ausencia total de autoridades competentes y de elementos de seguridad publica ¿Estado fallido?..., antes de apresurar una respuesta es preciso tener en cuenta que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) documentó con datos oficiales, mil 728 homicidios dolosos contra mujeres en 18 entidades del país, durante los 18 meses transcurridos de enero de 2009 a junio de 2010.

Lo dicho, Marisela y Rubí Marisol deben descansar en paz nosotros no, no podemos hacerlo, no debemos hacerlo. Todas y todos tenemos derecho a vivir libres de violencia y exigimos que se tomen las medias y se generen las condiciones objetivas y subjetivas indispensables, por parte de nuestros gobiernos para vivir sin violencia, para gozar de seguridad pública, para vivir en armonía, en paz y en suma para vivir en un estado de derecho y justicia.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Se confabulan autoridades para destruir nacimientos de agua

Habitantes de las comunidades de Las Lomas, Tuzamapan, La Bella y Alborada denunciaron que el ex director de Patrimonio del Estado, Antonio Flores Vargas; el ex secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Alonso Domínguez Ferráez, y el aún alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, se confabularon para permitir la destrucción de un cerro para explotar arena, y de paso enterrar unos nacimientos de agua que abastecen del vital líquido a más de 5 mil personas.

Explicaron que dichas autoridades concedieron los permisos necesarios a unos particulares para permitirles la explotación de un banco de arena, que se encuentra a 100 metros de un nacimiento de agua, el cual se ha ido tapando y ha dejado sin el vital líquido a miles de personas.

Rafael Torres Santamaría, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Las Lomas, detalló que hace un par de meses unas personas les pidieron permiso para hacer un camino, pues les habían dicho que sólo iban a construir un par de casas, por donde se encontraba el nacimiento de agua.

Sin embargo, después se dieron cuenta de que se trataba de la explotación de un banco de arena, ante lo cual exigieron los permisos, que ya estaban firmados por las autoridades estatales salientes y las todavía municipales.

Esta situación ya ha comenzado a provocar afectaciones, pues el nivel del nacimiento de agua ha ido bajando debido a las descargas de arena y escombro que recibe, lo que ha dejado en algunos días sin la dotación del vital líquido a los habitantes de Tuzamapan, Alborada, La Bella y Las Lomas.

Ante este hecho, solicitaron el respaldo del Congreso del Estado para dar marcha atrás a los permisos que se otorgaron, tanto por la pasada administración estatal como por la comuna municipal actual.

De igual modo, dijo que si en verdad existe el interés de cuidar el medio ambiente por parte de la presente administración estatal, entonces se haga algo para impedir lo que calificó como ecocidio, pues afecta de manera directa a miles de personas de Coatepec.

Detalló que el nacimiento de agua se encuentra en la comunidad de La Orduña, y desde ahí es donde entuban el agua para llevarla a otras comunidades.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Posible sanción a funcionarios que decidieron cobrar aguinaldo

Lunes, 27 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. El presidente del grupo Educa e integrantes del Colegio de Abogados, Juan Juárez Rivas, anunciaron la promoción de denuncias penales contra magistrados, presidentes municipales y diputados que al final del año se pagaron jugosos aguinaldos, esto luego de las acciones de protesta realizadas hace algunos días.

Luego de que en días pasados abogados de diferentes organizaciones se opusieron al pago de aguinaldos porque representaba una ofensa para la ciudadanía, ayer el jurista Juan Juárez afirmó que habrá acciones legales contra quienes hayan cobrado este beneficio que no está reconocido en la Constitución.

“Vamos a esperar los primeros días del mes de enero para pedir a cada una de las dependencias para que nos digan cuánto cobraron de aguinaldo y sostenemos que si cobraron aguinaldo los vamos a denunciar penalmente porque no es posible que quieren imparten justicia no quieran obedecer la ley”.

Y es que el abogado lamentó que a pesar de las acciones implementadas durante el mes de noviembre y parte de diciembre los funcionarios del estado hicieron caso omiso y cobraron onerosos aguinaldos que afectan las finanzas del estado.

Al hablar sobre el Tribunal Superior de Justicia, el abogado afirmó que el titular de dicha institución, Miguel Ángel Falcón Vega, se escondió para no atender la exigencia de los litigantes.

Juan Juárez estableció que durante los primeros días del 2011 presentará las denuncias penales contra quienes hayan cobrado el aguinaldo, esto debido a que la Constitución no reconoce dicho pago para los funcionarios.

Las querellas incluirán a los diputados que hayan cobrado el aguinaldo, a pesar de que afirmaron no lo harían por “sensibilidad social”.

Sobre todo, agregó el abogado, porque los diputados no etiquetaron los recursos que se ahorrarían con este concepto.

Fuente: La Jornada de Morelos

Convoca AMLO a sus seguidores a organizarse rumbo a 2012




Convoca AMLO a sus seguidores a organizarse rumbo a 2012
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- En vísperas de que comience 2011 Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores comenzar a organizarse para lograr la transformación de la vida pública del país.

En su último mensaje del año –ofreció 52 mensajes en la red social Youtube— el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que es necesario agrupar a muchos ciudadanos “concientes, libres” porque sólo “el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Autoproclamado “presidente legítimo”, López Obrador citó los problemas sociales de los que ha dado cuenta en sus mensajes, como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro; la agresión contra los electricistas, los mineros, los pilotos y las sobrecargos de Mexicana de Aviación; de la impunidad; cómo fueron protegidos funcionarios públicos en el caso de la guardería ABC...

El tabasqueño reiteró el caso del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está siendo investigado en Estados Unidos por presunta corrupción por 5 millones de dólares, pero en México no fue castigado por las autoridades del gobierno de Felipe Calderón, sino que, por el contrario, sólo fue despedido para que huyera del país.

“Aquí hemos hablado del desempleo, del abandono de los jóvenes, de la falta de programas para reactivar la economía, el empleo, sacar del estancamiento económico. Hemos hablado del fortalecimiento de los valores morales, espirituales, culturales, de la necesidad de fortalecer la soberanía. Estamos dejando de ser un país soberano, independiente”, indicó.

Asimismo, destacó que se ha hablado de crear una nueva corriente de pensamiento y por esto su movimiento está actuando. “No sólo son palabras, son hechos”, insistió.

López Obrador comentó también que este año recorrió nuevamente el país para alentar a los ciudadanos, creándoles confianza para que no caigan en la desesperanza.

“Este año quedó claro cuál es el objetivo de nuestro movimiento. Quedó claro que es la transformación del país, no es nada más llegar al gobierno. Queremos una renovación tajante porque sólo así vamos a encontrar la salida como pueblo, como nación”, dijo.

López Obrador reiteró que dicha transformación será por la vía pacífica, mediante la organización de 15 mil comités territoriales; con la distribución de 5 millones de ejemplares del periódico Regeneración.

“Pensamos que esto dará fruto y sacar a nuestro pueblo adelante”, expresó.

En su mensaje de felicitación para que el 2011 “nos vaya mejor a todos”, el tabasqueño aclaró que no quiere construir una nueva patria encima de un país en ruinas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Solicita el Cecop a diputados una reunión antes de iniciar consulta


Zeferino Torreblanca no es el indicado en hablar de hacer cumplir la ley, sostiene Chávez Galindo

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) llamaron a los integrantes de la recién creada comisión de investigación y seguimiento a la problemática surgida en torno al proyecto hidroeléctrico del Congreso local, a reunirse con ellos en Cacahuatepec una vez que comiencen las consultas que se han anunciado, porque argumentan que son ellos y no la población en general quienes tienen que decidir por sus tierras.

Ayer, durante la asamblea ordinaria, los opositores tomaron como uno de los puntos principales el proceso electoral a la gubernatura y las acciones que emprenderán el día de la elección, el 30 de enero, y sostuvieron que no se permitirá el acceso de los candidatos a las comunidades; no obstante, aún se analiza si se aprobará la instalación de las casillas en las comunidades.

Jacinto Solís Vázquez, de La Concepción, aseveró en su participación que las tierras no son de la opinión pública y el hecho de convocar a una consulta para tomar una decisión es apostarle a una confrontación.

Rodolfo Chávez Galindo dijo que en las cuestiones que los diputados harán en su consulta deberían poner un apartado en el que pregunten a las personas si votarán para que los comuneros sean despojados de sus tierras o sobre cuántas muertes habrá en la zona debido a la inconformidad de algunos habitantes.

Durante su participación sostuvo que si los tres candidatos a la gubernatura quieren La Parota no pasarán a los pueblos pues no tienen nada que hacer ahí.

Criticó que el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo haya respondido con aplicar la ley contra los opositores cuando dijeron que no permitirían la instalación de las casillas y consideró que no es el indicado para hacerlo, sino los órganos electorales.

Asimismo, dijo que el gobernador y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, serán los responsables de lo que ocurra “así como lo son de los cuatro muertos que ya ha habido” y criticó que se han dedicado a promover violencia y despojo.

Salomón Hernández Encarnación, de El Cantón, fue uno de los comuneros que propuso que no se permitiera la instalación de las casillas y no se deje entrar a nadie al lugar: “Vamos a votar para que nos vengan a matar o nos dejen sin casa sufriendo... nos vamos a chingar no queda de otra”.

Durante su participación, Marco Antonio Suástegui Muñoz propuso que se permitiera la instalación de las casillas el día de la elección, pero que el llamado entre las comunidades será a no votar.

Puso como ejemplo lo que ha ocurrido desde hace años en Garrapatas, donde los habitantes no votan; en lugar de sufragar dijo que la mejor manera de expresar su rechazo al proyecto, sería redactar un documento que meterían en la urna del cual su contenido sabrán sólo ellos.

También criticó que Torreblanca Galindo haya respondido ante la amenaza de no permitir la instalación de urnas con aplicar la ley por lo que cuestionó el por qué no la aplica contra Rubén Figueroa por el caso Aguas Blancas, o en la matanza de El Charco e incluso en el caso del asesinato del extinto diputado local Armando Chavarría Barrera.

A manera de advertencia expuso: “ni se le ocurra a Zeferino mancharse las manos de sangre al pretender callar la voz de alguno de los opositores... no estamos solos, nos verán solos pero tenemos el apoyo de muchos organismos internacionales... si se comete otro asesinato más el pueblo no se lo va a perdonar”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

¡Pobre México, tan lejos de Argentina!


¡Pobre México, tan lejos de Argentina!
Miguel Ángel Granados Chapa


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre.- El general Jorge R. Videla, dictador argentino de 1976 a 1981, ha sido condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Ya había sido sentenciado a la misma pena en 1985, pero la lenidad del presidente Carlos Saúl Menem le concedió el indulto, además de aplicar en su beneficio las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida. Esas medidas fueron después anuladas por el Congreso en 2003, y esas leyes, declaradas inconstitucionales por la Corte Suprema apenas el 31 de agosto pasado. Entonces pudo llevarse de nuevo ante los tribunales a Videla, principal integrante de la Junta Militar que desató (y en cierto modo continuó la cruzada anticomunista dejada en manos de José López Rega por la presidenta Isabelita Perón, en 1975) la más descomunal represión ejercida por poder alguno contra su propia gente en la historia de América Latina, que se resume en la cifra de 30 mil desaparecidos.

Videla fue sentenciado el miércoles 22 de diciembre por el Tribunal Oral Federal Número 1 de Córdoba, como “autor mediato (…) penalmente responsable de los delitos de imposición de tormentos, agravada por la condición de perseguido político de la víctima (32 hechos en concurso real); homicidio calificado por alevosía y por el concurso de pluralidad de partícipes (29 hechos en concurso real); tormento seguido de muerte (un hecho), todo en concurso real (…) imponiéndole en tal carácter para su tratamiento penitenciario la pena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua, accesorias legales y costas (…) En consecuencia, ordenar su inmediato alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del Sistema Penitenciario Federal”.

El juicio se refiere a la tortura y asesinato de 31 presos políticos recluidos en el Penal de San Martín, en la misma Córdoba donde ahora ha sido sentenciado. Los hechos ocurrieron entre el 1 de abril y el 30 de octubre de 1976, cuando Videla se estrenaba como dictador. No se le ha condenado porque se suponga que él personalmente entró en la prisión y atormentó a los presos y luego los acuchilló o disparó sobre sus cabezas. Junto con él este miércoles fueron sentenciados subordinados suyos (incluido el general Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército, en cuya jurisdicción se cometieron los crímenes), la mayor parte de los cuales tuvieron injerencia directa en los homicidios y los tormentos mencionados.

Pero como autoridad suprema, como jefe del Estado (por más que usurpara el cargo) y como jefe del Ejército, Videla fue hallado culpable de ordenar o consentir esos delitos, tenidos como de lesa humanidad y, por lo tanto, imprescriptibles. Suerte semejante hubiera corrido su par en la Junta Militar inicial, el almirante Emilio Eduardo Massera, de no haber muerto el 8 de noviembre.

En la forma extrema de rendición de cuentas a que deben sujetarse los gobernantes, hayan sido elegidos o no, Videla pasará el resto de sus días en una prisión común. No estará allí a pesar de haber ejercido en los hechos la Presidencia de la República, sino por ello mismo, por la responsabilidad política que le corresponde al ocupante del Poder Ejecutivo.

¡Qué remota la posibilidad de que un gobernante mexicano fuera llevado a los tribunales por crímenes semejantes a los imputados a Videla! Y vaya que los ha habido, sin que el sistema judicial y la estructura política (así como sus coyunturas) permitan su enjuiciamiento.

Si a vuela pluma revisamos la historia mexicana del medio siglo reciente, encontramos hitos donde la violencia homicida del Estado contra sus enemigos (se hayan declarado así las víctimas o no) segó la vida, al margen de la ley, de innumerables ciudadanos en las más diversas circunstancias. Si hubieran sido sometidos a proceso y se les hubiera sentenciado a la pena de muerte, nadie supondría posible enjuiciar a los jefes de Estado, por más que se conociera el dominio presidencial sobre procuradores, jueces, magistrados y ministros.

Pero la represión letal ejercida por disposición directa o indirecta de los presidentes los hace responsables políticos, no ante la Constitución, sino ante la historia, de crímenes que no tendrán castigo, porque estamos lejos de poder enjuiciarlos como hicieron en Uruguay, Chile y Argentina con sus dictadores.

En una combinación de causa y efecto, muchos sucesos en que el asesinato político sería imputable al jefe del Estado son apenas conocidos, porque la lenidad social (surgida del miedo o de la inconsciencia política) pasa por alto esos crímenes. En algunos casos, como los de Luis Echeverría y Carlos Salinas, la porción de la sociedad que los detesta lo hace por su corrupción personal o por el profundo daño que infligieron a la economía, al patrimonio de la gente, a la cual suelen importarle más los bienes materiales perdidos o dejados de ganar que el respeto a la vida misma.

En 1961, a la mitad del sexenio de Adolfo López Mateos, el general Celestino Gasca, dueño de una sólida biografía de militante laborista, resolvió convocar a los Federacionistas leales a alzarse en armas. Eran una fuerza dispersa en todo el país, remanente de la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (de allí su nombre) que apoyaron en 1952 la aspiración presidencial del general Miguel Henríquez Guzmán. Algunos sectores, los leales entre ellos, le imputaron traición a la causa cuando el candidato opositor se acomodó al triunfo de su adversario. Con gran ingenuidad, Gasca hizo convocatorias tan abiertas que reclutó no sólo a antiguos henriquistas sino a agentes de la Dirección Federal de Seguridad, que hicieron abortar el movimiento. Decenas de presuntos alzados, con Gasca a la cabeza, fueron aprehendidos en la Ciudad de México y pronto dejados en libertad, sin juicio. Pero un número indeterminado de personas fueron ejecutadas extrajudicialmente, aun con métodos antiguos como colgarlas de los árboles, tal como ocurrió entre otros puntos en La Ceiba, en el lindero de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La represión de Díaz Ordaz a la movilización estudiantil, y la de Echeverría contra los propios estudiantes disidentes, son bien conocidas, y de ellas se desprenden claras responsabilidades de ambos gobernantes. Se quiso hacer valer las que tocan a Echeverría, y el esfuerzo del Comité 68 –con Raúl Álvarez Garín y Félix Hernández Gamundi a la cabeza– consiguió la mayor aproximación de la justicia contra un presidente. A esa colocación de Echeverría en el banquillo de los acusados sirvió de modo inequívoco el papel de la fiscalía creada por Fox para investigar los crímenes de la guerra sucia, la mayor parte de los cuales ocurrieron en los años setenta, principalmente los primeros seis. Justamente el riesgo de que ahondar en las averiguaciones dejara claras responsabilidades directas de Echeverría provocó el asedio al fiscal Ignacio Carrillo Prieto y la campaña de desprestigio en medio de la cual concluyó sus funciones.

Una dependencia de esa índole debería abrirse para indagar los crímenes políticos cometidos durante el periodo presidencial de Carlos Salinas. Si bien los protomártires de esa época, Francisco Xavier Ovando y Román Gil Heráldez, cayeron en julio de 1988, antes aun de que Salinas fuera elegido, su asesinato puede ser inscrito en la represión salinista porque fueron ultimados en vísperas de los comicios. Salinas fue formalmente elegido luego de que con esos homicidios se inhabilitó la defensa legal del voto.

Creado en 1989, como resultado y concreción partidaria del Frente Democrático Nacional que había sacado avante la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, el Partido de la Revolución Democrática vio marcados con sangre su nacimiento y su vida incipiente. Especialmente en Michoacán y Guerrero, donde se efectuaron las primeras elecciones locales, la represión más cruel pareció destinada a exterminar el partido que suscitó el rencor presidencial con su permanente crítica al fraude que le permitió ser investido con la máxima autoridad del Estado.

Por supuesto, no fue Salinas quien directamente apretara el gatillo para eliminar a sus enemigos, pero permite atribuirle responsabilidad en los crímenes de esos años la impunidad de que disfrutaron los asesinos, ninguno de los cuales fue llevado ante la justicia, ni la federal que dependía directamente del presidente, ni la del fuero común, a cargo de gobernadores sujetos en los hechos a la autoridad presidencial. Quien quiera ser benévolo con Salinas y ahorrarle la acusación de autoría de 250 asesinatos de perredistas documentados por la Secretaría de Derechos Humanos de ese partido, tendrá que convenir en que fue al menos un encubridor y en que debiera ser sujeto por lo tanto a juicios como el que mantendrá para siempre en la cárcel al general Jorge R. Videla.

Ahora que la memoria histórica se adelgaza y hasta tiende a disminuir por mero olvido, no por exculpación, la crítica a Salinas, causada por su corrupción y los daños que infirió a la economía de los mexicanos (que se evidenciaron al comenzar el gobierno de su heredero Ernesto Zedillo), es hora de que la sociedad le recuerde que, llevado a tribunales internacionales, podría ser considerado perpetrador de delitos de lesa humanidad, como Videla


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La Navidad y la Iglesia



La Navidad y la Iglesia
Javier Sicilia


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre.- Acabamos de celebrar la Navidad –el misterio del abajamiento de Dios, de su renuncia a la omnipotencia y al poder– en circunstancias que la niegan. Debajo de los ritos, de los relatos que hablan de un Dios vuelto carne y contingencia en la presencia de un niño pobre que nació fuera de su casa, en una gruta; debajo de los villancicos y de las liturgias que celebran esa pobre humildad, se acumulan el silencio de 30 mil muertos víctimas del sueño del dinero, el grito desgarrado de miles de familias cercenadas, el chillido de hombres y mujeres que se disputan el poder y sólo tienen imaginación para la violencia, el alarde de la crueldad y la vileza de criminales y fuerzas del orden, y el miedo de una ciudadanía expoliada y olvidada.

La Iglesia, que custodia ese misterio y lo celebró en todos sus recintos, ha agregado al horror del país el encubrimiento fallido de sus sacerdotes pederastas, la defensa de la institución y de su moral sobre el sufrimiento de las víctimas, el insulto, la prepotencia, la corrupción y el cinismo de algunos de sus obispos, y el amor por el poder, la fuerza y el dinero de creyentes que se han sentado en los sitios de gobierno.

Nada, a no ser que el Niño de Belén está solo y abandonado a las fuerzas ciegas del poder, revela algo del sentido de la fiesta que acabamos de celebrar. Nada que no sea la negación de su revelación: El camino del hombre es el camino del límite, de lo pequeño, de lo pobre, de la renuncia a la fuerza, del acogimiento en la bondad de los otros.

¿Habría que decir entonces que, en el país que acaba de celebrar el misterio, la Iglesia que lo custodia pero que se reviste de poder es sólo eso: el rostro de su traición? ¿Habría que decir que la revelación de la Navidad, que muestra una imagen nueva y escandalosa del Todopoderoso –no la de una luz deslumbrante, sino la de una vela que debe ser protegida entre las manos; no la del trueno, terrible, destructor y hasta incomprensiblemente cruel, como la de los poderes del mundo, sino la de un niño pequeño, tierno, débil, inerme y necesitado–, es una mentira?

No lo creo. Los medios que, como se ha dicho, son un cuarto poder, retratan siempre la parte terrible de la realidad y, al colocarla diariamente en el centro de nuestra percepción, nos hacen tomarla como el todo.

La Iglesia en este sentido, y contrariamente a lo que los medios publicitan de ella, no es un orden administrativo, es decir, institucional como el del Estado –copia laica de la institución clerical–; tampoco es esa parte de la jerarquía que ha perdido el sentido de la piedad y de la caridad; ni un poder que dicta líneas de comportamiento, criminaliza a quienes se apartan de ellas y protege su institucionalidad a costa de los seres humanos; tampoco una fe que se declara, sino el cuerpo de ese niño nacido en la pobreza y en la intimidad de una cueva, el cuerpo de ese niño que fue acogido en medio del frío y que un día, cuando creció, dijo: “Allí donde dos o más estén reunidos en mi nombre (es decir, en el amor) estoy yo”; “No todo el que me diga Señor (es decir, no todo el que confiesa mi nombre) entrará en el reino de los cielos”; “Es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”; “El que le haya dado (de beber, de comer, de vestir y haya acogido) al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hizo”.

En este sentido habría que decir que la Iglesia está allí donde, como en la cueva de Belén, el acontecimiento permanece oscuro, cotidiano, simple, ajeno al poder y a los que duermen; ajeno incluso a una confesión de fe. Está, como lo fue ese niño, en las víctimas de los poderes y en quienes, lejos de la publicidad –crean o no en Dios–, se encuentran en las cabeceras de los agonizantes, al lado de los presos, de los despojados, de los inmigrantes, de los desesperados, de los abandonados. Está en los que, a riesgo de su vida, denuncian la injusticia, y solos, de cara a la verdad, se plantan frente a la violencia –sea la del crimen o la del Estado– para decir: “No”; en quienes, sin imaginar que transforman el mundo, comparten con otros lo aparentemente insignificante: el pan, una caricia, un consejo, una mirada. En síntesis, está en la mayor parte de nuestros actos más simples e intrascendentes para el poder.

Cualesquiera que sean nuestras debilidades personales, lo que hace posible la presencia del Niño de Belén es el arraigo a cuatro compromisos siempre difíciles de mantener: la negativa a mentir sobre lo que se sabe, la resistencia a aceptar la humillación de un ser humano, la conciencia de nuestros límites, y la renuncia al poder y al dinero, que nos abre al encuentro con el otro. Es allí donde la Iglesia se manifiesta; es allí en donde la celebración de la Navidad tiene su verdadero rostro. Ningún medio lo advierte porque, al igual que la Navidad, tiene lugar en el fondo de lo intrascendente, y sus protagonistas no tienen nada de qué alardear. Los hombres y las mujeres que trabajan por el poder, los hombres y las mujeres del provecho, los violentos, los poderosos, los criminales, los ricos, los saciados de sí, los que quieren imponerle algo a otros, ignoran, aunque lo celebren, que el Niño ha nacido y que en medio de la imbecilidad de los poderes del mundo, en el secreto de la noche, transforma al mundo.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV