miércoles, 29 de diciembre de 2010

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Vamos a cumplir 47 años con todo nuestro esfuerzo (que no sacrificio), después de haber pasado por condiciones en las que ha habido errores tales como arribar a una relación clientelar debido a que habiendo obtenido medios económicos para crear un fondo de guerra, el dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica.

Otra situación difícil que atravesamos fue la lucha por la “horizontalidad” con el fin de esconder detrás de la clandestinidad una actitud ante la vida inconsecuente ante los principios revolucionarios y nuestro lineamiento político y evitar a toda costa la supervisión del trabajo que supuestamente desarrollaban, diciendo que se trataba de una “fiscalización” y falta de confianza que no debía existir entre compañeros.
Consideraron desde su muy particular punto de vista o “sentido común” que con el gasto que hacían jamás se iban a terminar los bienes de la revolución.

Estas son algunas de las situaciones que cuando no fueron aceptadas ocasionaron que hubieran deserciones y una que otra digna renuncia sin que de por medio existiera una lucha ideológica sino un reclamo por reales o supuestos agravios al no existir el silencio cómplice con lo que estaba sucediendo como lo exigían. Agravios en su mayoría sentidos como tales debido a una falta de salud mental y como consecuencia una parcial pérdida de juicio y el resentimiento social, que no es posible admitir en una persona que se diga ser revolucionaria.

Aunque algunos compañeros se fueron en la finta y en otros despertó su verdadera personalidad con una disminución de su juicio mental, no hablemos ya de su juicio crítico al ser alimentados los peores y más bajos instintos del ser humano.
Una razón de que se diera esa situación fue la necesidad de algunos ex compañeros de que fueran escuchados sus grandes problemas personales y crear una complicidad por comisión u omisión que condujo a lo que fue un complot para atacar a compañeros que no estaban de acuerdo con estos acontecimientos.

Otra razón por la que se dan estas situaciones es porque se abandonan los principios que nos dieron origen y hoy, los que permanecemos en nuestro partido los retomamos con resultados diferentes.

Cuando los desertores se llevaron los medios que decían que servirían para desarrollar las tareas revolucionarias creyeron que nosotros nos íbamos a quedar paralizados. Sin embargo, no fue así, nuestros principios quedaron intactos porque solamente con el pueblo y dentro de él pudimos y hemos podido avanzar.

Sin embargo, quedan resabios de esa actitud que tratamos de corregir pero como decimos nosotros, es difícil educar pero mucho más difícil reeducar, porque los errores que cometimos no solamente son un arma que le dimos al enemigo sino también a algunos militantes que persisten en una mala actitud ante la vida y se resisten a cumplir las tareas que sin imposición se dan o se quieren hacer sino también todavía usan su sentido común para desarrollar lo que ellos consideran adecuado.

La acción que se dice político-militar pero que no tiene demandas concretas políticas no es una acción revolucionaria que construye sino una acción de una confederación en donde hay una repartición del capital recuperado, ¿Habrá una diferencia entre el crimen organizado y esta otra acción?

Nosotros hemos avanzado mucho más en lo político y militar que usando dinero para conseguir clientela.

Históricamente el gran error de los caudillos fue que sin una ideología definida tuvieron poca gente cuando no había dinero; pero después la gente hasta hacía cola para entrarle a la bola para al final dejar nuevamente a los antiguos amos y nefastos generales apropiarse de los medios de producción, y el gobierno y es hasta ahora que estamos en la misma situación que hace cien años.

Desde esta trinchera de lucha revolucionaria le enviamos a nuestro querido pueblo de México un sincero y fraterno saludo revolucionario con motivo del recibimiento de un nuevo año, que consientes estamos que será un año difícil en el ámbito económico, político y social que exigirá de todo nosotros la colaboración, definición y compromiso con los nuevos acontecimientos. Así mismo agradecemos el apoyo económico, físico, de solidaridad, de protección y moral que han hecho posible que sigamos creciendo y fortaleciéndonos al mismo tiempo que estar fuera del alcance del Estado y su s aparatos de represión.

Estamos terminando un año en donde las cuentas son desastrosas, en donde el sistema dominante no cuenta ni un segundo de descanso para: asesinar, robar, encarcelar, desaparecer como a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y muchos mas, corromper, explotar etc. A nuestro pueblo y a los luchadores sociales, ya no nos quedan palabras para calificar el artero asesinato de la activista Marisela Escobedo en Chihuahua, el injustificable “accidente” en los ductos de petróleos de San Martín Texmelucan en donde el desastre ocasionado es lamentable, claro, para nuestro pueblo, para el gobierno es un accidente más en donde no habrá responsables que juzgar ni delito que perseguir, ese es el cinismo, la corrupción y la impunidad con que se conducen los gobiernos local y federal.

A los deudos que han perdido sus familiares en esta lucha, a los que a causa de la corrupción y la impunidad, la de la desaparición forzada, del fuego cruzado y de las balas de las fuerzas represivas de Felipe Calderón han perdido a sus seres queridos, DE NUESTRA PARTE NUESTRO MAS SENTIDO PÉSAME.

A nuestros compañeros que perdieron la vida ya sea porque fueron asesinados, por muerte natural o por enfermedad y que nos dieron forma y estructura y sobre todo a aquellos que al ser torturados no hablaron ni delataron protegiéndonos y protegiendo a quienes hoy son desertores que gozan de las prebendas de los medios económicos que se llevaron y de la clandestinidad en su paso por nuestro partido. A TODOS ELLOS UN RECUERDO PERENNE.

Un saludo fraterno a quienes sin ser parte de nuestro partido se han comprometido a darnos la mano a pesar de los riesgos que corren, a los medios honestos que nos han permitido hacernos visibles y a todo nuestro pueblo les deseamos la unidad y la reflexión para este año venidero.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 46.
República mexicana, a 29 de diciembre de 2010.

Videocolumna de El Bote 29-Dic-10 "Durango: les llueve sobre mojado"

En esta videocolumna hablo sobre la balacera ocurrida hoy entre federales y policías allá en Durango, donde a penas ayer se presentó otra balacera durante un operativo policiaco.

En esta videocolumna hablo sobre lo que dice la FEPADE de la importancia de la denuncia ciudadana para evitar dinero del narco en campañas electorales, también sobre como se despachó con la cuchara grande el tribunal de los contensioso administrativo del D.F. ya que les tocó inclusive "aginaldo 2".

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com


Leer mas

Noticias con El Bote 29-Diciembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la ola de violencia que se gener ayer en el pas y que trajo como saldo 40 personas muertas, tambin hablamos respecto a la postura de los ciudadanos de la colonia Narvarte que decidieron, ante la fuerte presencia de la polica del D.F. terminar su protesta en contra de la lnea 3 del metrobus, tambin sobre el estudio que realiz BBVA BANCOMER respecto a la migracin de personas con estudio de doctorado en el pas, adems comentamos sobre el hecho de que, hasta ahora, solo se ha indemnizado a 5 familias por la explosin ocurrida en texmelucan puebla y dems temas, tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y presentamos un video sobre la clase de persona que est como brazo derecho de Genaro Garca Luna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Wikileaks revela un gobierno mexicano rendido ante EU

Wikileaks Revela Un Gobierno Mexicano Rendido Ante EU

Campaña solidaria de acopio "invierno sin frío"

Article 478

Fuente: LIMEDDH

Recomendaciones de la CNDH

Martes, 28 de Diciembre de 2010 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

Opinan los abogados penalistas que las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus pares en los estados no tienen ningún efecto legal y consecuentemente es difícil que disminuyan los abusos de las corporaciones policíacas o militares en contra de la población.

En teoría estas recomendaciones deberían ser tomadas en cuenta por los más altos mandos policíacos o de la milicia para reconvenir a los elementos que violan las garantías constitucionales de los mexicanos.

Allanamientos con lujo de fuerza de viviendas, arrestos sin órdenes de aprehensión, interrogatorios que rayan en la tortura y algunos asesinatos “por error”, son algunas de las múltiples quejas que han sido presentadas ante las instancias judiciales y la CNDH, sin que –hasta ahora- se haya hecho justicia.

Es oportuno mencionar que no todos los policías y militares son prepotentes o violadores de los derechos humanos y constitucionales y que, la mayoría, mantienen un irrestricto respeto a las garantías individuales.

Por el contrario la sociedad conoce de primera mano a policías que han expuesto sus vidas para defender a ciudadanos o bien a soldados y marinos quienes durante las emergencias realizan labores de ayuda que rayan en el heroísmo.

Y precisamente por ello es necesario que quienes por ignorancia o error violan cualquier derecho ciudadano, reciban el castigo que las leyes marquen para mantener incólume el prestigio de las corporaciones a las que pertenecen.

Porque nadie puede negar que sobre todo en la lucha contra la delincuencia organizada y en el afán de combatir a los narcotraficantes y secuestradores, en ocasiones hay policías o soldados que van más allá del cumplimiento de sus responsabilidades, al grado de atropellar los más elementales derechos ciudadanos.

De hecho los superiores no deberían esperar que se presente alguna recomendación de la CNDH y antes de que ello ocurra deberían aplicar justicia en contra de los excesos.

Lo extraño es que no ha sido así.

Fuente: La Jornada de Morelos

Cierra 2010 con más de un centenar de asesinatos

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA:
LA JORNADA SAN LUIS

El año cierra de forma violenta tal y como empezó. Tan sólo en lo que va de diciembre se han presentado catorce crímenes, por lo que a unos días de que culmine 2010, suman 108 muertes relacionadas con la delincuencia organizada.

Entre los caídos, se encuentran presuntos delincuentes, policías, militares y civiles ajenos al combate del gobierno en contra de la delincuencia.

Ataques a comandancias de la policía en distintos ayuntamientos, motínes y asesinatos al interior del Ceprereso número uno de la Pila, persecuciones en carreteras, enfrentamientos en retenes falsos, ataques en antros y comercios, así como tiroteos en donde cayeron civiles, son de los principales eventos que han ocurrido en territorio potosino.

San Luis Potosí, Ciudad Valles, El Naranjo, Ciudad del Maíz, Aquismón, Tanquián, Ébano, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes, Rioverde y Matehuala entre otros, son los municipios donde se han suscitado hechos de violencia.

Interrogado sobre el saldo que ha dejado la inseguridad este año en el estado, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Galindo Ceballos dijo que es muy complicado establecer un cifra sobre el número de ejecutados, ya que se han establecido modalidades muy diversas de agresiones.

Indicó que tenía el dato sobre las muertes relacionadas con la delincuencia organizada e hizo el compromiso de entregarlas a través de su área de Comunicación Social, pero los datos no fueron entregados a La Jornada San Luis.

De acuerdo con el seguimiento a las noticias sobre hechos violentos acaecidos en San Luis Potosí, se tiene que solamente durante el mes de marzo no hubo saldo rojo. Abril fue el mes con menos incidentes con solo dosejecuciones, mientras que enero y febrero tuvieron cuatro cada uno.

Los meses más violentos, fueron octubre con 22 muertes, septiembre con 21 y diciembre con catorce.

En los incidentes ocurridos en el año, catorce efectivos de distintas corporaciones, federales, estatales y municipales, así como militares, cayeron en el cumplimiento de sus obligaciones. En tanto, quedaron en calidad de desaparecidos al menos cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

De los sucesos violentos reportados a través de la prensa, se distinguen varias modalidades. Destaca el caso del cuerpo de un joven de aproximadamente veinte años que fue decapitado en el fraccionamiento El Consuelo, municipio de Ciudad Valles.

De igual modo, en ese municipio, en octubre pasado luego de haber sido asesinados, a los cuerpos de cuatro jóvenes les pasaron vehículos por encima.

Hay casos en los que a las víctimas se les maniata y luego se les tortura para matarlos, mientras que en otros los acribillan en el lugar que se encuentren.

Los casos más notables al respecto, fueron los ocurridos en Ébano y Aquismón. A los primeros los acribillaron mientras comían tacos y a los otros al interior de una refaccionaria.

También se presentaron casos de ejecuciones al interior de la Penitenciaría del Estado.

En septiembre se realizó el primer narcobloqueo en la capital potosina cuando los accesos del Distribuidor Juárez fueron bloqueados para que un grupo de desconocidos se manifestara en contra de la Policía Federal.

También se presentó el crimen del alcalde de El Naranjo, Alexander López García, a quien ejecutaron en sus oficinas de la presidencia municipal, mientras que en Ciudad Valles, y luego desconocidos agredieron al subsecretario de Prevención y Readaptación Social, Guillermo Delgado Alcalde, quien sólo resultó herido, pero dos de sus escoltas murieron.

Los primeros crímenes de 2010 estuvieron relacionados con la ejecución de una bailarina en la capital del estado y el asesinato de un dirigente de taxistas y su esposa en Ciudad Valles.

Los hechos más recientes de diciembre han configurado un cierre de año trágico. Siete acribillados en Ciudad de Maíz y cuatro más en Ébano, uno en la capital y otro más en Aquismón.

Fuente: La Jornada de San Luis

Reconoce la CDH que 11 mujeres continúan desaparecidas desde 2009


ARTURO ALFARO GALÁN

Desde diciembre de 2009, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) mantiene el seguimiento de 11 reportes relacionados con mujeres extraviadas, cuyas investigaciones están a cargo de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), informó la presidente Marcia Maritza Bullen Navarro, presidente del organismo.

“Desde hace un año se ha venido trabajando con la finalidad de que se vaya avanzando en la inquietud manifestada por algunas organizaciones no gubernamentales, referente a la desaparición de mujeres en la entidad”, acotó, al rechazar que existan más casos actuales por la desaparición de mujeres.

En entrevista, Bullen Navarro refirió que a inicios de 2009 se tenían 31 reportes de extravío, los cuales disminuyeron a 27 al finalizar marzo. En tanto, en julio de ese año la cifra bajó a 14 casos por desaparición de mujeres. Sin embargo, todavía están pendientes 11 casos.

Ante ello, Bullen Navarro mencionó que la CDH colabora, junto al Instituto Poblano de las Mujeres, con la impartición de cursos, pláticas, conferencias, con la intención de desarrollar temas, principalmente los que se refieren a los derechos de las mujeres y sus valores.

“Se han presentado reportes de extravío, pero en muchos casos las personas regresan a sus casas y la gente ya no lo reporta. Es lamentable que exista un solo caso de mujeres desaparecidas, pero en justa relación con los hechos se han atendido por la PGJ y ahora sólo se investigan 11 casos, que son lo que no se han podido esclarecer desde 2009”, acotó.

En otro tema, la ombdusman informó que durante este 2010 la promoción de la cultura de respeto de las garantías individuales se incrementó 7 por ciento con respecto al año pasado, pues se beneficiaron a 307 mil 746 personas, a través de 2 mil 295 actos de difusión y capacitación que se realizaron en toda la entidad.

La presidente de la CDH refirió que desde enero se atendieron 15 mil 104 solicitudes de intervención, de las cuales mil 313 expedientes se tramitaron como quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Entre las dependencias públicas con más quejas son: la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), que juntas aglutinaron cerca del 20 por ciento de los expedientes iniciados en el organismo estatal.

Bullen Navarro apuntó que en un año se emitieron 67 recomendaciones a diferentes autoridades por violar las garantías individuales como la privación de la libertad personal, el incumplimiento de un deber, negación en el derecho de petición, malos tratos, lesiones y golpes, entre otras.

“Atendimos a 15 mil 104 personas que acudieron a la CDH por sentirse agredidas en sus derechos más elementales, lo que significó una atención promedio diaria de más de 41 personas. Esta cifra significó un aumento de 6.55 por ciento, respecto al año anterior”, acotó.

Finalmente, refirió que en 17 años, la CDH ha emitido 932 recomendaciones, de las cuales 859 se han cumplido, 54 están en trámite, 11 no fueron aceptadas por las autoridades responsables en violar las garantías individuales y ocho más no se cumplieron de ninguna manera. El resultado, apuntó, ubica a Puebla entre los estados con uno de los índices más altos de cumplimiento de recomendaciones, con 92.2 por ciento del total.

Fuente: La Jornada de Oriente

Coatza, capital nacional del secuestro a migrantes, reportan CNDH y ONG

Coatzacoalcos, Ver.- Coatzacoalcos y Acayucan son de los municipios veracruzanos donde se ha incrementado el secuestro de migrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada, coinciden los informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la coordinadora de la zona suroeste de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.

En todo el Istmo pocas veces los elementos de la policía, el Instituto Nacional de Migración (INM) y hasta las propias organizaciones que los asisten logran impedir los plagios y se mantienen al margen. La frontera sur del país se ha convertido en una zona insegura para los migrantes centroamericanos que tienen que circular por el país para llegar a Estados Unidos.

La ruta Tenosique-Coatzacoalcos-Medias Aguas que recorre el tren Chiapas-Mayab se ha convertido en puntos de operación de grupos de la delincuencia organizada, quienes secuestran, golpean y asesinan a muchos de estos migrantes.

Hace unas días el padre Alejandro Solalinde, coordinador del albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, confirmó que en la región del Istmo de Tehuantepec se ha aumentado la criminalidad contra los migrantes, según lo documentado por las agrupaciones de asistencia que operan en toda esta región. También afirmó que Coatzacoalcos es el primer lugar en secuestros de indocumentados que recorren estas ciudades para ir a Estados Unidos.

“De Coatzacoalcos, Veracruz, que es capital del secuestro, se pasa para acá (Ixtepec, Oaxaca); La Mara 13 y Los Zetas están radicadas acá gracias a la omisión total de las autoridades militares, de las autoridades municipales y estatales de aquí y de allá”.

De acuerdo con la página Carta mesoamericana, que emite información para migrantes por parte de la pastoral de la movilidad humana, desde 2008 se ha advertido que “Coatzacoalcos es la capital del secuestro de migrantes, pues la tercera parte de los secuestros de éstos se hace desde este municipio. Hay complicidad de policías municipales, policías ministeriales y del aparato de justicia. También hubo una colusión evidente del gobernador Fidel Herrera, porque a nivel estatal se hacen campañas antisecuestros y en la práctica es territorio de secuestros”, señaló el sacerdote diocesano Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la zona suroeste de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana.

En 2009, en el Informe Especial de la CNDH sobre los casos de secuestro en contra de migrantes, puso de manifiesto que 55 por ciento de los plagios ocurre en Veracruz y Tabasco. Según la CNDH, los municipios en donde más ocurren secuestros de migrantes son Coatzacoalcos, en Veracruz; Tenosique, en Tabasco, y Reynosa, en Tamaulipas.

En el informe se detalla que el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas es una de las zonas más peligrosas de toda la entidad veracruzana, ya que aquí son plagiados los migrantes, con el contubernio de los elementos de las policías municipales.

Este informe además da a conocer los testimonios de varios migrantes que relatan su secuestro y el paso por varios retenes y casetas de vigilancia de la policía intermunicipal, sin que estos intervengan. Los migrantes fueron retenidos en casas de seguridad de colonias de bajo nivel como Coatzacoalcos, Ejidal y López Mateos, además de otras colonias de alta plusvalía donde han sido liberados por elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

La Organización de Derechos Humanos Sin Fronteras documentó que tan sólo de septiembre de 2008 a febrero de 2009 fueron secuestrados 2 mil 944 migrantes centroamericanos en los municipios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca.

En tanto, el responsable de la casa del migrante Santa Faustina Kowalska, en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, denunció que en 2008 se confirmó que habían desaparecido mil 500 indocumentados centroamericanos secuestrados por bandas delictivas que operan en las vías del tren en Coatzacoalcos.

Ramírez Garduza explicó que los familiares de los indocumentados desaparecidos les reportan que nunca llegaron a su destino final en Estados Unidos o en el norte del país, pero no se encuentran sus cuerpos.

Por su parte, David Hernández Tubilla, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana de la diócesis de Coatzacoalcos, señaló que todos los días atienden a migrantes que han sido golpeados por la delincuencia organizada y consideran que entre 2008 y 2009, 14 mil fueron secuestrados.

Esta casa del migrante auspiciada por la Iglesia católica registró este año poco más de 7 mil 600 migrantes que pasaron por Coatzacoalcos.

Pese a las cifras de estas agrupaciones sociales, por parte del INM no se cuenta con datos estadísticos y la delincuencia organizada ha llegado a vulnerar sus instalaciones. Apenas el 21 de abril un grupo armado de alrededor de 30 personas se llevó a 13 guatemaltecos que se encontraban asegurados en las oficinas del INM, de Acayucan, Veracruz.

El comando, que viajaba en dos camionetas, hirió a dos oficiales migratorios que se encontraban en el lugar y se llevaron a los guatemaltecos, además se robaron un vehículo propiedad del INM. La PGR abrió la indagatoria AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010 por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte por el asalto, pero hasta el momento no ha presentado avances.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Contratan carteles mexicanos a las temidas bandas de 'maras' hondureñas

Tegucigalpa, 29 de Diciembre.- Honduras, carente de recursos para enfrentar a los violentos cárteles de las drogas, ha incautado a los narcotraficantes bienes por un valor récord este año, incluyendo lujosas fincas y caballos purasangre, que espera subastar para comprar armas y equipo de seguridad.

El país decomisó en el 2010 bienes y dinero como nunca en la última década, sobre todo en regiones golpeadas por la violencia, en alza por la creciente presencia de los los cárteles mexicanos, que en su país son combatidos con amplios despliegues de militares y policías federales.

.Las incautaciones este año incluyeron 14 millones de dólares en efectivo -frente a los 733.000 dólares decomisados en el 2009-, al menos cuatro lujosas fincas en el occidente del país donde pastan unas 1.000 cabezas de ganado, y residencias en zonas urbanas, según datos del ministerio de Seguridad.

Los decomisos, también de camionetas todo terreno y último modelo, superan los del 2008, que fueron de los más altos en los últimos años y sumaron unos dos millones de dólares en efectivo.

.El Congreso aprobó este año una ley que permite la incautación inmediata de bienes sospechosos de ser producto de actividades del crimen organizado y agilizó procesos judiciales para resolver la extinción de dominio de estas propiedades.

"Si les quitamos sus recursos, su dinero, los estamos desarmando. Antes podían pasar años para lograr una extinción de dominio, ahora puede ser en tres meses a lo sumo", dijo a Reuters el jefe de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, Omar Zúñiga.

El funcionario dijo que además, el aumento en el número y valor de los bienes incautados refleja una mayor actividad del narcotráfico en el país, uno de los más pobres de América.

El Gobierno quiere subastar cuanto antes públicamente los bienes y al menos la mitad de los fondos que se recauden serán destinados a comprar armas, vehículos, aeronaves y equipos de comunicación para la policía y el Ejército.

ZETAS Y SINALOA EN HONDURAS

En Honduras, donde cárteles colombianos operan desde hace décadas, se han sumado los mexicanos contratando a las temidas pandillas o "maras" locales, que tiñen de sangre poblados donde sicarios tirotean o atacan con explosivos a rivales en carreteras, bares y hasta en canchas de fútbol.

En México, que está destinando cifras millonarias para combatir a los cárteles, las disputas relacionadas con el narcotráfico han dejado más de 30.000 muertes desde diciembre del 2006, cuando asumió el presidente Felipe Calderón.

El narcotráfico en Honduras deja un promedio de 16 homicidios diarios debido a pugnas entre los cárteles, especialmente en el litoral Atlántico, norte y occidente del país, zonas situadas en la ruta de la cocaína de Sudamérica hacia Estados Unidos.

"Nosotros no vamos hacer una guerra como México, no tenemos capacidad. Nosotros conocemos nuestras limitaciones y lo vamos hacer de acuerdo a esas capacidades", dijo a Reuters el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez.

"Los vamos a debilitar con las incautaciones, les estamos quitando los medios, los recursos, la infraestructura que necesitan para pagar sus armas y sus hombres", agregó.

Autoridades aseguran que en Honduras hay presencia de miembros del cártel mexicano de Sinaloa, liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los capos más buscados en su país y en Estados Unidos, quien habría vacacionado en la Islas de la Bahía, un cotizado centro turístico en el Caribe hondureño.

También tiene presencia el grupo de narcotraficantes "Los Zetas", uno de los más violentos de México, fundados por desertores del Ejército mexicano y actualmente integrado por unos 10,000 hombres.

Honduras registró el año pasado 66.8 homicidios por cada 100.000 personas, una tasa de las más altas de América Latina, debido a un aumento de los crímenes de sicarios al servicio de cárteles del narcotráfico, según el Observatorio de la Violencia patrocinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el 2008 se registraron 57.9 homicidios por cada 100.000 habitantes, según el PNUD.

REUTERS
Fuente: Radio Trece

Wal Mart me ha orillado a cerrar, pero no lo he hecho por la gente, señaló comerciante

JAVIER PUGA MARTÍNEZ / II DE IV

A principios de 2008, cuando Miguel Mora, propietario de la Farmacia Ocotlán, en Zacapoaxtla, Puebla, vio a la entrada de la Bodega Aurrerá en esta ciudad un carrito lleno de productos de su negocio con el ticket de compra que expidió hace unos días a un joven, apenas pudo sostenerse de pie y contener su coraje.

Había pasado muchos esfuerzos durante casi 35 años de trabajo para poder crear una farmacia única en esta región de la Sierra Nororiental de Puebla, donde incluso habitantes del municipio de Teziutlán –a más de 60 kilómetros de distancia–, así como vecinos de decenas de comunidades y rancherías llegaban hasta este negocio para solicitarle medicina especializada; gracias a su facilidad para conseguirla y seguridad para entregarla, esta farmacia ganó un amplio prestigio.

Eso le permitió a Miguel Mora abrir una pequeña sucursal, y a su casa matriz pronto le llegó la modernización con computadoras para llevar toda la contabilidad y los inventarios, el negocio se amplió y no se limitó a la venta de medicamentos y enseres de perfumería, sino que se convirtió en un amplio y bien surtido mini súper; se dio el lujo de abrir siete cajas registradoras para que los clientes hicieran menos tiempo en pagar sus productos, y llegó a tener casi a una veintena de trabajadores, todos de la región.

Pero fue justo hace tres años cuando el consorcio Wal Mart abrió una nueva tienda en Zacapoaxtla y aplicó una avasalladora competencia a Ocotlán y comenzó la debacle: de los 3 millones de pesos mensuales que llegó a facturar esta farmacia en su mejor momento, ahora difícilmente logra reunir 60 mil pesos y más difícil es pagarle a todos sus proveedores.

De las siete cajas registradoras que tenía se transformaron en dos, pues hace unas semanas dio de baja la tercera que tenía, y el número de empleados se redujo a cinco, contándolo a él.

Don Miguel, como lo conoce prácticamente toda la ciudad, aseguró que este ya no es un negocio rentable y que ha estado a punto de cerrar para irse a vivir a su rancho en Tenanpulco, de donde es originario. Sin problema alguno afirmó que podría dejar el local que ahora ocupa y vivir de arrendarlo.

“Pero me preocupa la gente, mi gente. ¿Qué van a hacer si cierro este negocio? Me da miedo despedir personal”, relató a La Jornada de Oriente.

Para este hombre la competencia con Wal Mart es simplemente imposible porque la trasnacional recibe muchos beneficios de los fabricantes, no sólo de medicinas sino de cientos de productos de consumo diario, que van desde los alimentos hasta los artículos de belleza y toda la gama que se puede encontrar en un supermercado.

“Wal Mart recibe todas las facilidades, sobre todo en caducidades, y los fabricantes hasta le hacen un descuento de 25 o 30 por ciento por el volumen de compra que hacen, pero si a mí se me caduca una medicina, un helado o un champú, ya me fregué”, criticó.

Tan sólo para que la empresa Holanda le cambiara un bote de helado de vainilla de un litro tuvo que pasar más de un año; en cambio, todas las empresas de helados no tuvieron empacho en cambiar de un día para otro todo el surtido de los refrigeradores de la bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, luego de que ésta sufrió por muchas horas un apagón de energía eléctrica, uno de los que constantemente padece la tienda a decir de los habitantes.

“Y luego los proveedores me preguntan que por qué ya no les compro. Hasta parece burla”, agregó.

Durante el relato, don Miguel se da tiempo para compartir un café de la región; da un sorbo, porque el frío lo exige, e invita a los presentes y trabajadores hasta donde la jarra alcanza. Atiende a sus clientes, busca un producto, lo despacha, saluda a viejos amigos con los que recuerda alguna gloria del pasado y trata el tema de actualidad en la ciudad. La sonrisa y el saludo o la despedida efusiva siempre están presentes.

“Esa es la única forma que tengo de competirle a Wal Mart: la calidez en el trato. Aquí, en la sierra, estamos acostumbrados a saludarnos, a platicar entre nosotros porque no somos sólo clientes sino somos amigos, compadres, hermanos. Cuando tu vas al Aurrerá ni quien te salude, y si te pones a platicar con algún conocido que trabaja ahí, inmediatamente sale el gerente y lo pone a trabajar”, relató.

Y agregó: “¿cuántas veces a mi farmacia han venido a decirme que les fíe o que les perdone 10 pesos porque no les alcanza? ¡Y con gusto lo hago porque siempre me regresan a pagar! Quiero que algunos de los que dejaron de ser mis clientes y que ahora pasan con sus bolsas de Wal Mart sin siquiera voltear a verme vaya a Aurrerá y que les fíen o les perdonen 10 pesos en su cuenta”.

Pero si la presencia de Wal Mart y la caída en las ventas de la farmacia son ya un grave problema, éste se complica aun más con la presencia de los “inspectores” de la Secretaría de Salud, de quienes señaló sólo buscan un pretexto, algo que esté mal colocado para tratar de imponerle al negocio una multa de casi 800 mil pesos que, desde luego, se podría evitar con pago al “inspector”.

“Da coraje porque uno ha tratado de superarse, de tener lo mejor y así no se puede. Ahora con lo de la venta de antibióticos con receta nos vino a perjudicar todavía más. Antes tenía toda la bodega llena de cajas de medicina que se vendía muy bien. Ahora si vendo 10 o 20 productos diarios es mucho. La mercancía que va a caducar o me la tomo o se la regalo a los clientes y los empleados, lo prefiero a que se convierta en una pérdida. Pero en cambio, a los de la Bodega Aurerrá les cambian las medicinas y hasta les dan más. No soy el único, pregunte en Casa Villa, en Súper Gali, en todos los negocios va a ver lo que le van a decir...”, lamentó.

Verduras podridas

Pero no todos están de acuerdo con esa opinión: el propietario de una farmacia ubicada en la calle 5 de Mayo Norte, que prefirió reservar su nombre, asegura que “el sol sale para todos” y que si bien todo los habitantes de Zacapoaxtla van a comprar a la Bodega Aurrerá –“hasta los que se quejan de ella”–, al final todos los negocios tienen su clientela y no ha pasado mayor problema.

Este hombre se refirió a que la población de este municipio tiene sus preferencias comerciales bien definidas y saben qué comprar y dónde.

El comentario fue en alusión a que la gente dejó de comprar frutas y verduras en la Bodega Aurrerá de Zacapoaxtla, porque la población prefiere los productos frescos de la región y no “los vegetales podridos” que se vendían en el supermercado, ante lo cual la trasnacional decidió retirarlos en menos de un año.

Lourdes Jiménez, una mujer que tiene una recaudería justo frente a la Bodega Aurrerá comentó que a la población –incluida ella– que llegó a comprar a esta tienda le desagradó la verdura congelada y que al poco tiempo ya estaba podrida. Esa mercancía nunca tuvo comparación con la que podía conseguirse fresca y con mejor sabor en el mercado o en tiendas pequeñas, como la suya, a pesar de que Aurrerá puso ofertas como un kilo de cebolla a un peso.

Incluso a unos metros de Aurrerá está una especie de centro distribuidor de verduras, legumbres y frutas, donde varios camiones venden al mayoreo para pequeños distribuidores, que en camionetas van vendiendo por kilo esos alimentos en comunidades y rancherías.

Este lugar funciona sin problema alguno, y para sus comerciantes Aurrerá no les representa en absoluto una amenaza.

Algo similar está ocurriendo con la tortilla. Acostumbrados a una masa de maíz de mucho mejor calidad, los pobladores no terminan de convencerse de la clase de tortilla que Aurrerá les ofrece, hecha con harina Maseca, razón por la cual la empresa coloco un letrero gigante afuera de su tienda con el atractivo precio de 5.90 pesos por kilo, contra los 10 pesos por kilo en cualquier tortillería de la ciudad.

“También la van a dejar de vender, estamos seguro de eso, porque la compran a quienes no les alcanza, pero para que les sepa se comen dos o tres tortillas por taco, además de que se rompen con facilidad y al día siguiente ya no sirven”, comentó Jiménez.

Que Aurrerá haya dejado de vender verduras y frutas fue un duró revés que le propinó la propia población a la trasnacional, y si pasa lo mismo con la tortilla, será mejor, pero eso no va a aliviará del todo la alicaída economía de Zacapoaxtla, afirmó el líder de los comerciantes, Pedro Prado.

Mañana, en la tercera parte de este reportaje, la revancha de Aurerrá.

Fuente: La Jornada de Oriente

En riesgo de quiebra, 98 bancos “rescatados” por EU


La Redacción


MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- Pese a que las autoridades estadunidenses pregonan el éxito del programa de rescate bancario, mediante el cual se inyectaron 4,200 millones de dólares, al menos 98 instituciones están en riesgo de caer en una “situación de quiebra”, advirtió hoy el diario The Wall Street Journal.

De acuerdo con un estudio elaborado por el diario, basado en un análisis de los resultados financieros del tercer trimestre de los bancos que entraron al plan de rescate, dichas entidades bancarias registran “erosión de sus niveles de capital y préstamos de alto riesgo, lo que ha generado serias advertencias de las entidades reguladoras.

Conocido como Programa de Alivio de Activos Depreciados (TARP, por sus siglas en inglés), el plan de rescate incluyó la canalización de 4 mil 200 millones de dólares para su capitalización. Sin embargo, reportó el diario neoyorquino, 98 bancos enfrentan “condiciones delicadas” y advierte que “peligra” la continuidad de esos negocios.

El plan de ayuda fue aprobado por el Congreso estadunidense en 2008, durante el gobierno de George W. Bush, para que pudieran enfrentar la crisis financiera, derivada por la acumulación de activos “tóxicos”, como las hipotecas de altos riesgo.

La mayor parte de esos bancos, destaca el diario, están "plagadas de préstamos caprichosos de los que puede que no se recuperen".

El estudio afirma que a pesar de que el plan de rescate estaba dirigido a bancos con buena salud financiera, "el alcance de los problemas que tienen hoy en día estas instituciones sugiere que un buen número de ellas se encontraban en un estado lamentable desde el principio".

Ese mismo diario realizó un estudio similar en el segundo trimestre de este año en el que detectó a 86 entidades en situación "delicada", aunque hasta ahora sólo han sido siete los bancos que han entrado en bancarrota desde que se implementó el plan de ayuda hace dos años.

A mediados de este mes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, defendió el éxito del programa de rescate financiero y afirmó que "se situará como uno de los programas de respuesta a una crisis más efectivos jamás puesto en marcha".

Fuente: Proceso