miércoles, 19 de enero de 2011

Advierten campesinos riesgo de crisis alimentaria en 2011



Advierten campesinos riesgo de crisis alimentaria en 2011
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 18 de enero (apro).- México se encuentra en riesgo de enfrentar este año una crisis alimentaria, originada, entre cosas, por el alza en los precios de la tonelada de trigo y maíz, y la baja en las reservas internacionales, advirtió este martes el secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Juan Leyva Mendívil.
De acuerdo con el líder campesino, para enfrentar esa crisis alimentaria, que vendría acompañada de una espiral inflacionaria, es urgente ampliar la frontera agrícola mediante la investigación para incrementar la producción de granos.
Además, planteó la posibilidad de una alianza entre productores y gobiernos estatales para apoyar a los consumidores. Es un tema que merece atenderse, ya que se trata de la alimentación de los mexicanos, añadió.
En ese sentido, expresó, “los agricultores están obligados a pensar en la gente que en algunas regiones del país tiene una capacidad de compra muy debilitada para adquirir una canasta básica de alimentos, y de esta manera contribuir a reducir la pobreza alimentaria del país”.
Luego de señalar que las grandes empresas comercializadoras y productoras, como Monsanto y Bayer, podrían especular con los insumos para la producción, Leyva Mendívil demandó al gobierno de Felipe Calderón instrumentar una política interna en la que productores y autoridad impulsen un plan que permita impactar lo menos posible a la cadena final.
“Se debe frenar la escalada en el precio de insumos, pues ello afecta a la producción, así como evitar la especulación por parte de las empresas internacionales, a fin de afectar lo menos posible a los productores y los consumidores”, puntualizó.
El secretario general de la Alcano explicó que el precio de maíz por tonelada “está amarrado” en 3 mil pesos, en tanto que el trigo se vende en 3 mil 600 o 3 mil 800 pesos.
“Con la información que recibimos y estamos analizando, se prevé que en lo sucesivo los precios se mantengan más arriba”, advirtió Leyva Mendívil.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: