miércoles, 19 de enero de 2011

COBERTURA Y ATENCIÓN MÉDICA. ¿SERÁ?

COBERTURA Y ATENCIÓN MÉDICA. ¿SERÁ?


Por: Claudia Rodríguez
Como marco o preámbulo de presentación internacional resaltaron los resultados de la encuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismos que se dieron a conocer a inicios de esta semana respecto a la satisfacción de los servicios médicos de esta institución de salud.



Los resultados de la encuesta en la que también colaboró Transparencia Mexicana A.C., arrojó que de 29,406 entrevistas que en total se aplicaron, de estas, el 77% de los derechohabientes opinaron estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida dentro del IMSS y sólo el 12% manifestó estar algo o muy insatisfecho. Además de que el 85% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo.

Contrastando con los resultados anteriores, de la misma encuesta se desprende que las principales razones por las que no se recomendaría la atención médica en el IMSS es por tres cuestiones en específico: largos tiempos de espera (41%), el mal trato recibido (32%) y la falta de medicamentos (11%).

En tanto, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos en Ginebra, Suiza, justo en el marco del Foro Económico Mundial presume que México está más cerca de la cobertura universal de salud que nuestros vecinos del norte o incluso otras naciones.

Córdova Villalobos anunció además que en este 2011 se espera lograr la cobertura universal, y claro, anotó que esto será un logro importante del señor Felipe Calderón.

El secretario de Salud allá en Ginebra afirmó también que se invierte en salud en nuestro país pues se tiene claro que está práctica a la larga, reduce costos.

Pero lo que se presume con tanto bombo y platillo en el extranjero, sabemos muchos, no es la realidad.

Si la cobertura universal de salud en nuestro país se pretende mediante la inscripción de un gran número de usuarios del Seguro Popular, entonces caemos en que todo es una gran patraña y mascarada que no se puede reducir a números y debe verse desde el aspecto de la calidad del servicio.

Son los mismos médicos y demás personal de los institutos de salud quienes se quejan de la carga de trabajo imposible de cumplir y de atender, ahora con las nuevas disposiciones gubernamentales. De entrada, intentar tratar en tiempo y forma a los derechohabientes del IMSS o del mismo ISSSTE (Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado) no ha sido posible, mucho menos lo es con quienes buscan los servicios de salud en estas instituciones.

Así que caemos en lo mismo. La cobertura de salud y la calidad de la atención médica en nuestro país se reducen por ahora, a sólo propaganda política.

Acta Divina… El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos apunto en Ginebra, Suiza que conseguir la cobertura universal de los servicios de salud en México, será un logro muy importante del gobierno del presidente Felipe Calderón.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: