miércoles, 19 de enero de 2011

El narco ya es un "Ejército paralelo", alerta Muñoz Ledo



El narco ya es un "Ejército paralelo", alerta Muñoz Ledo
Rosalía Vergara


MÉXICO, DF, 18 de enero (apro).- Al presentar hoy su libro La vía radical para refundar la República, el diputado federal petista Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el narco ya es un “Ejército paralelo” a la existencia de las Fuerzas Armadas del país.
Muñoz Ledo también destacó la configuración en México de un “Estado fallido”, así como la pérdida de territorios frente al crimen organizado.
En la Antigua Escuela de Jurisprudencia, en el Centro Histórico, el legislador argumentó que “la idea central habla de Estado fallido, hay análisis que hablan de 12 connotaciones, 12 causas o razones del Estado fallido, y nosotros ya llevamos diez, y hasta hace poco no teníamos la creación de un Ejército paralelo, pues ya lo tenemos”.
También es un hecho “la pérdida del control sobre el territorio, ya lo tenemos todo, nos falta uno o dos puntos”, puntualizó Muñoz Ledo en el evento al que acudieron el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; los diputados federales Alejandro Encinas e Ifigenia Martínez, así como el historiador Lorenzo Meyer.
Por su lado, López Obrador aseguró que se está construyendo la unidad del pueblo, desde abajo y con la gente, en referencia a las declaraciones del fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, quien la víspera sostuvo que “ni rezándole a todos los santos” se lograría unificar al perredismo nacional.
El excandidato presidencial señaló que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que él encabeza, está trabajando en pro de la unidad de las izquierdas y para que “el gobierno esté en manos del pueblo y no en manos de la mafia en el poder”.
Luego negó una fractura con el PRD. “Nosotros buscamos la unidad, pero abajo, con el pueblo, para que con la gente se logre el resurgimiento de México”.
Enseguida el tabasqueño rechazó cualquier tipo de alianza partidista, pues “nuestra alianza es con el pueblo”, sentenció.
En la presentación del libro, López Obrador comentó que “debemos pensar como rescatar al país. Coincido en la vía radical, en el sentido de que no es violencia, sino la organización ciudadana, la que llevará a la transformación del país”, expresó.
En tanto, Alejandro Encinas consideró que la transformación radical de la República requiere civilidad, paz y madurez. Y coincidió con Muñoz Ledo, en el sentido de que no existen condiciones para construir un espacio de entendimiento entre “ilegitimidad y democracia”.
Mientras, el historiador Lorenzo Meyer dijo que “cuando uno piensa en Porfirio y política, pensamos en Porfirio Díaz, pero ése es historia. En el siglo XXI, la referencia es Porfirio Muñoz Ledo y la política. El Porfirio de nosotros es la oratoria y la palabra que usa como arma”.
Por último, Muñoz Ledo agradeció a los presentadores sus palabras y envió un mensaje a los presentes:
“Pienso en un despertar ciudadano, porque el arma de la política es la paz, y el de la regresión es la violencia. Por eso me preocupa tanto la violencia en este país y que esta violencia la use el antiguo régimen para recuperar territorio.
“Si dejamos que siga pasando lo que pasó en Guerrero (la agresión a Guillermo Sánchez Nava, representante del PRD ante el órgano electoral), esta actitud se extenderá a todo el territorio del país y ése sí será el fin de la República”, alertó.

mav


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: