miércoles, 19 de enero de 2011

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“El único medio de vencer una guerra es evitarla”: George Catlett Marshall

• Podredumbre
• México, líder en lavado de dólares
• “El Chapo”, libre, rico y poderoso
• Sin identificar, doce mil cadáveres
• Cae el “J.J.”; acusa a “el contador”



Enero 18, 2011.- Para quienes todavía tienen alguna duda sobre el grado de descomposición que se vive en prácticamente todos los renglones que son responsabilidad del gobierno, las cifras, las estadísticas, las encuestas y los reportes resultan más que reveladores de la patética realidad que vivimos. Estamos dentro de la clasificación de países con lugares altamente peligrosos, inseguros y, por si fuera poco, ocupamos el tercer lugar de entre las diez economías con mayores flujos financieros ilícitos en el mundo dentro del periodo que comprende del año 2000 al 2008, casualmente a partir de las administraciones panistas y sus “luchas” contra la delincuencia.

Pero así como por una parte se manejan estos grandes capitales de los cuales empieza a hablarse muy fuerte, sobre si son el sostén de la macroeconomía e incluso influyen y suficiente en la cotización peso-dólar, también las actividades ilícitas generan pérdidas millonarias y en el caso de nuestro país estas ascienden a los 416 mil millones de dólares, cifra que supera en mucho a las de, por ejemplo, Venezuela, con 157 mil millones. China se encuentra a la cabeza con 2 mil 180 billones de dólares. Según la Global Financial Integrity, México es el único país petrolero donde la facturación fraudulenta es el método preferido para la transferencia al exterior de fondos ilícitos, mientras que el soborno, robo, cobro de comisiones, desfalco y evasión fiscal fueron los conductos preferidos de los venezolanos.

Y vaya que lo antes reportado no es tan grave como el asunto de Joaquín “el chapo” Guzmán. Hoy se cumplen 10 años de su espectacular fuga, de la que ya se sabe no fue en el carrito de la lavandería sino por la puerta grande y disfrazado de policía. La hora esta comprendida dentro del tiempo que le llevó a las autoridades penitenciarias hacer una dizque supervisión creando confusiones por impartir órdenes a diestra y siniestra. Este que ya Forbes convirtió en personaje mantiene relaciones comerciales con muchos países en el mundo y ello nos lleva a recordar las palabras de funcionarios calderonistas a los que el Vicealmirante Saynés y el propio inquilino de Los Pinos no mencionan como grandes admiradores del capo y mucho menos se refieren a ellos en los términos en los que se expresan de quienes criticamos su estrategia de muerte.

Recodamos declaraciones de funcionarios de la actual administración federal declarando que los narcotraficantes le devolvieron la dignidad al bolero, a muchos desempleados y a sus familias al poder llevar de nuevo el sustento a los hogares. Que tal lo expresado por el ex subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la Sagarpa, Jeffrey Max Jones, señalando que se tendría que copiar el éxito de los narcotraficantes para comercializar sus productos. También tendrían que ser envidiados por los de Relaciones Exteriores por la forma en la que manejan los flujos migratorios, la entrega de pasaportes, la tramitación de visas y sus excelentes relaciones con gobiernos, empresarios y trabajadores de otros países.

Y es que en estos diez años de “libertad” y protección a “el chapo”, éste ha logrado penetrar con sus productos y con gran éxito en Colombia, Panamá, Venezuela, Japón, Francia, Italia, España y Alemania, además de su transportación a los EU que ya la tenía asegurada. Y habrá que ver que los tentáculos de la protección se inician, o tal vez nacen o se fortalecen o vaya usted a saber que pasa con ellos y el vecino del Norte que, por ejemplo, hicieron un operativo basado en la inteligencia en el que lograron atrapar a decenas de capos y capitos y burreros pertenecientes a la organización denominada “La Familia” sin disparar un solo tiro y en cambio aquí, en suelo mexicano, ensangrentaron a toda una Entidad y enlutaron centenas de hogares dizque para atacar a estos competidores del Cártel del Pacífico.

Al parecer el almirante secretario de Marina, Mariano Francisco Saynés Mendoza, tendrá que enmendar sus expresiones o de plano aclarar a quien o quienes van dirigidas. Dijo alrededor del mediodía de ayer: “parece que alguien se encarga de defender más a los criminales o a la delincuencia organizada que a las propias fuerzas federales”. Porque si lo dijo por la recomendaciones emitidas por la CNDH en relación a la muerte de dos civiles durante el operativo en el que mataron al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, su justificación es totalmente absurda, tanto como su negativa a atender este llamado basado en el riesgo para la seguridad de los elementos que participaron en la acción.

Porque resulta que dispararon sus armas sin lanzar ninguna advertencia, ya que con el nerviosismo y a consecuencia obviamente de su impreparación, la actuación es a tontas y a locas, además de que la Comisión no le está pidiendo que señale a nadie ni que los exponga públicamente, es más ni siquiera quieren los nombres, se trata de que sean indemnizadas las familias ya que mataron a quienes eran el sostén económico. Ahora que si lo dice por García Luna y su respaldo a la mafia chapera tendrá que asumir por lo menos caras largas, y si se trata de quienes no estamos de acuerdo en que se sigan sembrando cadáveres en el país, a que se monten operativos en los que la inteligencia, la investigación previa no aparecen por ningún lado y las acciones son de bravucones empistolados, tendrá que aguantarse porque no habrá silencio para semejantes masacres.

Y para que no queden muchas dudas sobre lo anteriormente expuesto y las aseveraciones sobre la sarta de mentiras en los reportes calderonistas, tenemos que la Cruz Roja reporta que son en promedio 3 mil los cadáveres que anualmente se quedan sin identificar y que provienen en dos terceras partes de connacionales, en tanto que la otra tercera parte son de inmigrantes. Así que a la lista de los muertitos de las cifras oficiales habrá que agregarles 8 mil más y los otros cuatro mil que se manejen a maneras de condolencias hacia los países cuyos presidentes han exigido explicaciones al gobierno mexicano sobre la desaparición de sus ciudadanos, aunque ello lleve a las autoridades de este país a tener que confesar que carecen de registro de cadáveres y que no se toman la molestia ni siquiera de guardar datos sobre la ropa o las pertenencias o fotografías o huellas o lo que sea que le permita los familiares algún día conocer el paradero final de sus seres queridos, porque detrás de cada uno de esos mil, dos, mil, cuatro mil, doce mil que es la cifra que habrá de haberse acumulado sólo en el sexenio del michoacano hay una familia completa en plena angustia.

En el caso de los indocumentados habrá que repetirle a García Luna lo que le dijo en plena cara el padre Alejandro Solalinde cuando lo invitó a que visitara la SSP para presumirle las instalaciones y hablarle de su “gran labor” en contra de la delincuencia: “¿Como es posible que teniendo todo esto no hayan sido capaces de detener los secuestros?, Yo quiero que me solucione problemas no que me enseñe su tecnología”. El sacerdote asegura que los secuestros y los crímenes se comenten en México por mexicanos en complicidad con centroamericanos; los mexicanos son los patrones y los meros patrones son los funcionarios de más arriba.

DANZA DE CIFRAS

Ya que andamos muy metidos con las cifras y los reportes, resulta que para no perder la línea, la ruta del fracaso, en un ranking de 169 naciones elaborado por el Centro de Apertura y Desarrollo, México ocupó el lugar 65 en una evaluación de transparencia sobre el manejo de libertades políticas y de libre Mercado, con lo cual retrocedió en ese renglón durante el ultimo año cinco sitios. Ya quedamos abajo hasta de Perú. Sobre las libertades políticas y civiles la calificación es de 2.5 cuando la mejor es 1. De 100 es la mejor calificación que se obtiene sobre libertades económicas y estamos con un 68.3. Finalmente en transparencia del máximo de 10 se obtuvo el 3.1 por el grado de corrupción existente.

Dice Francisco Blake Mora, quien ocupa un escritorio en el palacio de Covián, que ya han sido atrapados 20 de los 37 hombres más buscados y ¿eso incluye al mentado Memín? O ese ya es otro. Y sí, habrá que dar cuenta de que se han dado nombres como los de los Arellano o los Beltrán muertos y detenidos, o como la “barbie”, pero ¿20? Resulta que ni son todos los que están ni están todos los que son y mucho menos algunos de ellos son, como se ha querido hacer creer, las cabezas de las organizaciones, ya que son sustituidos con una facilidad que asombra, lo cual no quiere decir sino que hay quien más arriba da órdenes y reparte el pastel.

Ahí está el caso del que aseguran es uno de los fundadores del grupo de los “Zetas” a quien apodan “el amarillo” y se llama Flavio Méndez Santiago. ¿Ya vio su foto? Se supone que este grupo se formó con militares y hace tiempo que no veíamos uno tan chaparro y mucho menos tan gordo y tan panzón cuando se supone que la disciplina militar los mantiene en forma y ellos, en su otro ejército estaban, como dicen los uniformados, en activo y muy vigentes y actuantes. En fin, “el amarillo” ya figuraba hasta en el Diario Oficial de la Federación por su peligrosidad, lo cual confirma que no hay chaparro que no sea bravucón o maloso. Vamos a ver si el mentado “Memín”, atrapado en Cancún, Quintana Roo, nos resulta otro elemento “clave” de otra organización delictiva que, por supuesto, no sea la del señor Guzmán.

DE LOS PASILLOS

Por fin agentes de la Policía Federal detuvieron en la Ciudad de México a José Jorge Balderas Garza, alias “El J.J.”, presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Según Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Balderas relató que la madrugada del 25 de enero de 2010, cuando entró al baño en el Bar Bar, se encontró con el futbolista y le pidió permiso para ingresar al sanitario. Cabañas reaccionó de manera agresiva, física y verbalmente, y luego entró “El Contador”, quien presuntamente le disparó en la cabeza al paraguayo. Al menos esa es la versión que ahora da el buscado delincuente.

Tal y como en estas mismas líneas se lo señalamos, la volatilidad de los precios internacionales de los granos básicos provocará que el alza en los precios de éstos en el país sea de entre 25 y 35 por ciento por lo que respecta a productos como el maíz, trigo, sorgo, arroz y fríjol, confirmó la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC). A pesar de todo, el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Manuel Martínez Leo, insiste en que las presiones alcistas que se registran actualmente en la cotización de productos agropecuarios en los mercados mundiales no deben reflejarse en los precios al consumidor. Claro, de forma mágica ¿o no?

Al publicar reportes filtrados por el sitio WikiLeaks, el diario británico Financial Times informó que dos bancos estatales chinos: China Development Bank y China Export Import Bank, otorgaron más préstamos a los países en desarrollo en 2009 y 2010 -110 mil millones de dólares- que el Banco Mundial, cuya misión es dar asistencia técnica y financiera a las naciones en desarrollo, y quien únicamente prestó 100 mil millones de dólares, entre mediados de 2008 y 2010, a esas naciones… Tras varias semanas con incrementos, el saldo de las reservas internacionales del país registraron un descenso de 288 millones de dólares, para ubicarse en 116 mil 573 millones de dólares en la semana del 10 al 14 de enero… Minera Frisco, controlada por Carlos Slim, acumuló una alza cercana al 100 por ciento desde que iniciara su cotización a inicios del año.

La dirigencia del PRD en el Estado de México aprobó realizar una consulta ciudadana para determinar la opinión de los mexiquenses respecto a la posibilidad de integrar una alianza con el PAN… Los candidatos a la gubernatura de Guerrero: Ángel Aguirre Rivero, de la Coalición Guerrero Nos Une; y Manuel Añorve, de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, quienes representan a grupos confrontados de la misma mafia priista, y que son respaldados por organizaciones delincuenciales rivales, protagonizaron un debate junto con Marcos Parra, candidato del PAN, de cara a los comicios del próximo 30 de enero… El Consejo General del IFE avaló entregar a los siete partidos con registro tres mil 212 millones de pesos como financiamiento público para sus actividades en 2011… El líder del PRI en Michoacán, Mauricio Montoya Manzo, aseguró que no existen acuerdos ni pactos entre el PAN y los priistas para ir en alianza electoral las próximas elecciones. “El PRI irá solo en los 113 municipios, en todos los distritos, con un candidato a gobernador”, dijo el dirigente quien es mencionado como un fuerte aspirante al gobierno michoacano.

La sangre sigue corriendo en todo el país y si se debe medir el éxito de la “guerra de Calderón” contra el crimen organizado por el número de cadáveres que deja regados en todos los rincones del territorio nacional no hay duda de que “vamos ganando”… cada vez más desprestigio internacional: ejecuciones y balaceras en Monterrey y su zona conurbada que dejaron un saldo de veintidós muertes, cinco de ellos localizados decapitados… Un enfrentamiento entre individuos armados y efectivos militares, en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, dejó por lo menos cuatro muertos, reportó la Sedena… Un comerciante suizo que reside en Cuernavaca, Morelos, identificado como Oliver Bernard Tschumi, de 50 años, permanece secuestrado desde hace un mes, revelaron medios extranjeros. Sus captores exigen la entrega de 300 mil dólares... Un subcomandante de la policía en Durango, Martín Loyo Nájera, de 35 años de edad, fue asesinado junto a su hija Yoselin, de tan solo 10 años, por un comando armado en su domicilio en Poanas… Y la cuenta sigue… ¿Hasta cuando?

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: