miércoles, 19 de enero de 2011

Oaxaca, de alto riesgo por desastres naturales: Protección Civil



Oaxaca, de alto riesgo por desastres naturales: Protección Civil
Pedro Matías


OAXACA, Oax., 18 enero (apro).- El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, reconoció que Oaxaca es una de las entidades de mayor riesgo en el país porque presenta 30 de los 32 desastres naturales y de alta peligrosidad catalogados a nivel nacional.
Y es que en Oaxaca existen, entre otros, riesgos geológicos, hidro-meteorológicos, químicos, sanitarios, aparte de sismos, tsunamis, huracanes y desgajamientos.
Según información oficial, Oaxaca ocupó el lugar 17 en incidencias de huracanes; además, se emitieron 15 declaratorias de emergencia y resultaron afectados 228 municipios, más de la tercera parte del total de municipios del estado.
De igual forma, se detalló que en el 2009 ocurrieron 636 sismos y en el 2010 se registraron 590, de un total de 3 mil 460 que ocurrieron en el país, es decir, 17.25% del total de los movimientos telúricos reconocidos en México tuvieron su epicentro dentro del territorio de Oaxaca.
Respecto del problema de las lluvias, añadió que de los 58 municipios detectados en la entidad de alto riesgo, 20 siguen sin ser atendidos, porque en su momento no se aportaron los recursos para realizar los estudios correspondientes luego de la temporada de lluvias del año pasado.
Detalló que en estas comunidades se determinaron asentamientos irregulares de tierra, grietas y fracturas en laderas, así como daños y hundimientos en carreteras.
El funcionario estatal dijo que “el IPN realizó un presupuesto de 8 millones 400 mil pesos para poder estudiar estas comunidades que todavía faltan, mientras que el Instituto Estatal de Protección Civil no tiene mucho, porque no hay verdaderos programas de investigación y de protección para la comunidad”, aceptó.
Por último, Maza Sánchez advirtió que Oaxaca tiene un grave riesgo en todos los sentidos, “porque el hecho de que seamos el estado que registra la mayor cantidad de sismos durante todos los días y todo el año nos colocan en una alerta permanente”.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: