miércoles, 19 de enero de 2011

Urge Amnistía Internacional llevar ante justicia a Jean-Claude Duvalier


Martes, 18 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

LONDRES, ING. Amnistía Internacional (AI) urgió ayer lunes al gobierno de Haití a llevar a la justicia al ex dictador Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, por los abusos a los derechos humanos cometidos durante su régimen en las décadas de 1970 y 1980.

“Las sistemáticas y generalizadas violaciones a los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarlo”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

Duvalier llegó la víspera por sorpresa a Haití en un vuelo de la compañía Air France procedente de París, después de permanecer cerca de 25 años en Francia, donde se exilió tras ser depuesto por un levantamiento popular y la presión de Estados Unidos en 1986.

AI, con sede en la capital británica, consideró que es necesario hacer justicia a las miles de personas que fueron torturadas y ejecutadas o que desaparecieron durante el régimen de Duvalier (1971-1986).

“Las autoridades haitianas tienen que romper el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití”, destacó Zúñiga a través de un comunicado divulgado en su sitio web, en el que agregó que la falta de justicia “sólo derivará en nuevos abusos contra los derechos humanos”.

Autoridades de Haití consideran que más de 100 millones de dólares fueron desviados bajo el pretexto de obras sociales hasta la caída de Baby Doc, quien sucedió en 1971, con 19 años de edad, a su padre Francois Duvalier, elegido presidente por vía democrática en 1957.

Desde París, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores pidió este lunes que la llegada de Duvalier a Puerto Príncipe no “distraiga” a las autoridades y actores políticos del proceso electoral en curso en Haití.

Tras su llegada a Puerto Príncipe, donde fue recibido por una multitud, Baby Doc abandonó el aeropuerto con destino desconocido en un vehículo con una escolta de oficiales de la policía y de la Misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

“He venido para ayudar”, dijo Duvalier, de 59 años de edad, sin que hasta el momento esté clara la razón de su regreso.

La llegada de Duvalier tomó por sorpresa a la nación más pobre de América, pues ocurre en momentos de incertidumbre política tras las elecciones generales del pasado 28 de noviembre, cuyos resultados generaron acusaciones de fraude y manifestaciones callejeras.

Los comicios se celebraron durante una epidemia de cólera y sin superar aún los daños del terremoto de hace un año, que se cobró la vida de más de 300 mil personas.

Una fuente diplomática francesa en Puerto Príncipe informó, por otro lado, que el Baby Doc tiene un boleto de regreso a París este jueves 20 de enero.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: