martes, 4 de enero de 2011

Videocolumna de El Bote 4-Enero-11 "Desmemoria, el mejor escenario para ...

En esta columna hablo de como el PRI, aprovecha el mejor escenario que representa la desmemoria para querer presentarse ahorita hipócritamente como preocupado por la economía y el desempleo, siendo que todo es consecuencia de las políticas públicas que por años ha implementado junto con el PAN en el país.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

• ¿Seguimiento?…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• ¿Seguimiento?…

04 enero 2011
jrbc@diariolibertad.org.mx

Mientras los zapatistas niegan su intervención en el “secuestro” de Diego Fernández de Cevallos (“tongo” también cabría) y toda vez que a partir de hoy comienzan las campañas hacia el 2012…

Pasando desde luego por la farsa del 2011 en el Estado de México, mismo que por cierto es un verdadero polvorín; solo que todo se ha callado para no estropear la candidatura de Peña Nieto…

Y sin que se pueda olvidar que don Enrique es más que sospechoso de la muerte de su señora esposa, Mónica Pretelini; y sin duda copartícipe del homicidio de la pequeña Paulette…

Pues antes de que Bazbaz, el Procurador de Justicia del Estado, diera a conocer semejante fallo con respecto de la muerte de la menor, tuvo que haberlo consultado con el susodicho Peña Nieto, quien debe de haber dado su visto bueno para que la Justicia se burlara del Pueblo…

Uno se pregunta si vale la pena el seguirles la farsa de sus campañas, cuando todos sabemos que en México no hay Democracia, y que después de sus shows son perfectamente capaces de cometer otro fraude electoral…

Como los dos que ya nos han hecho; tanto en el 88, como en el 2006, cuando por la puerta de atrás los representantes del Pueblo priístas avalaron la toma de posesión de un personaje espurio que ha resultado ser todo un mitómano y sin duda el peor Presidente de los últimos tiempos…

Quien habiendo vendido desde Los Pinos las plazas a los narcotraficantes (como fue dado a conocer por WikiLeaks que lo hizo Juan Camilo) es directamente el responsable de las docenas de miles de muertes que ha habido en nuestro suelo a partir de que el michoacano se instaló en la Presidencia…

Por lo que su mensaje de Año Nuevo no es otra cosa que una burla de alguien que sabe que lo que está diciendo es una reverenda mentira; pues ni vamos bien, ni por buen rumbo, ni nos espera un futuro halagüeño…

Como lo hizo saber el General Barry McCaffrey, cuando claramente dijo que a los mexicanos nos esperan tiempos difíciles (¿más, se preguntaría uno?)…

Y dijo más…

Que los dos años que faltan para que se termine el sexenio, “serán difíciles y dolorosos”…

Y por si lo anterior fuera poco, hizo un llamado a los propios EEUU y a la comunidad internacional para que apoyen a México en el combate a las drogas…

Comparando en cierta forma a México con Afganistán (lo que ocasionó protestas por parte de los Gobiernos estatales y municipales) del que dice es el principal productor de heroína en el mundo; por lo que el mundo entero tiene que apoyar para combatirlo…

El caso es que según las declaraciones de quien fuera Jefe del Comando Sur y Zar antidrogas, podría decirse que el General anda “cuchilenado” a la comunidad internacional para que los apoyen a intervenir directamente en nuestro suelo…

Aunque ciertamente que si eso sucede no nos puede ir mejor. Cuestión de preguntarles a los afganos…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

AMLO: organización, base para consolidar nuestro movimiento




Se propone formar 65 mil comités para el cambio verdadero
AMLO: organización, base para consolidar nuestro movimiento
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 8
Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a que en este año se consolide la organización territorial del movimiento en defensa de la soberanía y la economía popular, que busca constituir al menos 65 mil comités en todo el país. Te invito a hacer historia, dijo en el primer mensaje de 2011, que se puede consultar en Youtube y en la página en Internet del ex candidato presidencial.

Empezamos 2011 con un tema, la organización. Esa es la palabra clave. Tenemos que fortalecer en este año nuestra organización, consolidar nuestro movimiento, resaltó.

De acuerdo con López Obrador, hasta ahora se ha logrado integrar aproximadamente 15 mil comités, más de 20 por ciento de su meta, y detalló que uno de los fines es que el movimiento cuente con 4 millones de protagonistas, y que cada uno de éstos convenza a otras cinco personas de sumarse al proyecto por el cambio verdadero.

López Obrador consideró que si se logra ese impacto, ya estamos hablando de 20 millones de ciudadanos, y con eso es suficiente para salvar al país y sacar al pueblo del atraso, de la marginación, de la pobreza, de la inseguridad, del miedo y el temor que impera.

Que cada quien sepa, expuso, que su tarea, sencilla pero trascendente, es que convenzan a cinco ciudadanos más, entre sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Si todos hacemos lo que nos corresponde, las cosas tienen que cambiar. Ayúdanos como protagonista del cambio verdadero, invitó en su mensaje.

El ex candidato presidencial ponderó que si bien muchos ciudadanos simpatizan con el movimiento y quieren ayudar, también no pueden participar en los comités o no les gusta hacerlo.

Pero, repito, quieren contribuir y apoyar para que, entre todos, saquemos adelante al país. Y si nos tienen confianza, manos a la obra. No hablemos mucho. Ya sabemos que el país está en franco deterioro y que las cosas no van a mejorar sin una renovación, y que el cambio no se dará de arriba para abajo, porque a la oligarquía, a la mafia del poder no le importa el destino del país ni el sufrimiento del pueblo, expresó.

López Obrador consideró relevante la tarea de comunicación de los objetivos del movimiento entre sus simpatizantes porque, sostuvo, la televisión mantiene a muchos [ciudadanos] hipnotizados.

Tenemos que seguir haciendo esta labor de comunicación, para que la gente sepa que seguimos adelante, y que no se pierda la fe, y que sí vamos a lograr el objetivo que tenemos, declaró.

Finalmente, insistió en su convocatoria para sumarse a los comités. “Te invito a hacer historia, para que no nos reclamen mañana nuestros hijos y nietos que no hicimos nada cuando se estaba destruyendo el país.

Que cuando menos tengamos la tranquilidad de decir que hicimos lo que nos corresponde, que estamos trabajando para entregarles una patria nueva, digna, para que haya una sociedad mejor”, concluyó.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Diputados: la política inhumana de Calderón desató el aumento de precios




El repunte de la inflación, por alza a gasolinas y de frutas y verduras, asegura análisis
Diputados: la política inhumana de Calderón desató el aumento de precios
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 9
Diputados de PRI, PRD y PT criticaron que el principal impulsor de la cascada de aumentos a bienes, servicios y productos básicos sea el gobierno de Felipe Calderón con su política de incrementos constantes a combustibles y la falta de control a las grandes cadenas de autoservicio, intermediarios y acaparadores.

Se trata, señalaron, de una política inhumana que mantiene a más de 30 millones de mexicanos en la pobreza alimentaria. Hay familias que ya no comen tres veces al día, pero en Los Pinos la familia presidencial sí tiene sus tres alimentos, destacó la diputada María Esther Sherman (PRI).

Es evidente, resaltó, que Calderón asegura que la economía nacional está repuntado, porque seguramente él no hace su mandado. Basta con salir a la calle y preguntar a padres y madres cuánto han subido los precios de los productos, abundó.

La percepción es que vivimos en un país y el Presidente en otro. Millones no tienen para comer, pero, ¿y los zapatos, el vestido, la vivienda, los demás factores para que la gente viva mejor, como machacan con sus espots?

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalló que la inflación a noviembre pasado se explicó principalmente por el alza a electricidad, gasolina, frutas y verduras.

La inflación general mensual, medida por la variación del índice nacional de precios al consumidor, fue de 0.80 por ciento, cifra superior en 0.28 puntos a la observada en el mismo mes de 2009 (0.52 por ciento), con lo cual la general anual fue de 4.32 por ciento, indicó en un documento que evalúa la economía al cierre del año pasado.

De esta manera, expuso, la inflación fue mayor en 1.32 por ciento al objetivo de que cerrara en tres, aunque se ubicó dentro del pronóstico para la general anual de 4.25 a 4.75 por ciento para el cuarto trimestre de 2010 por el Banco de México.

Explicó que sólo el aumento a bienes y servicios administrados por el gobierno de Felipe Calderón, como electricidad y gasolinas, contribuyeron con 0.487 por ciento de la inflación, mientras los incrementos a frutas y verduras, principalmente jitomate, papaya, chile serrano, limón y calabacita, representaron 0.114 puntos.

Ramón Jiménez, diputado del PRD, expresó que dos factores influyeron al cierre del año pasado en la cascada de aumentos: el alza de 4 pesos al salario mínimo, que es aprovechado por las empresas para retiquetar productos, y que en enero los trabajadores del sector público recibirán la otra mitad de su aguinaldo.

Cuestionó que, en su mensaje de inicio de año, Felipe Calderón afirmara que la economía nacional repuntó, cuando en realidad no ha tomado en serio los problemas económicos del país y más bien se orientan a favorecer a los sectores más privilegiados, a no controlar a las grandes cadenas comerciales que, en esencia, no pagan impuestos. El ejemplo de Wal Mart, que sólo pagó 1.7 por ciento de impuestos sobre sus ingresos, es revelador.

Alfonso Primitivo Ríos (PT) declaró que en todos los renglones el gobierno de Calderón es un fracaso y en la política económica es mucho más evidente, porque golpea de manera cruel el bolsillo de la mayoría de los mexicanos, quienes no tienen recursos para garantizar su alimentación, educación y vestido.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ONG exigen al gobierno proteger la vida de dos activistas amenazadas de muerte




Los presuntos acosadores son militares y se encargan de la seguridad pública en BC
ONG exigen al gobierno proteger la vida de dos activistas amenazadas de muerte
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 11
En víspera del regreso de la activista Blanca Mesina Nevárez a Tijuana, Baja California, tras ocho meses de exilio, las comisiones Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) exhortaron al Estado mexicano a determinar la persistencia del riesgo que enfrenta la vida de la activista, así como de Silvia Vázquez Camacho. De igual forma, pidieron a las autoridades dar seguimiento y cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de las dos defensoras.

Mesina Nevárez regresa hoy martes a su lugar de residencia en Tijuana, luego de permanecer en el exilio más de ocho meses, debido a las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, al asumir la representación de un grupo de 25 policías arraigados y torturados en instalaciones militares.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez y el capitán Gustavo Huerta fueron señalados como probables responsables de actos de tortura, amenazas y hostigamiento cometidos en Tijuana. Recientemente, Leyzaola Pérez y Gustavo Huerta tomaron posesión como subsecretario de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California, respectivamente.

Por ello, la CMDPDH y CCDH recordaron al Estado que aún falta un arduo trabajo por realizar para garantizar y salvaguardar la integridad física de Blanca Mesina Nevárez, así como propiciar un ambiente seguro que haga posible también el regreso de la defensora Silvia Vázquez Camacho.

Además, pidieron a las autoridades informar con periodicidad a la CIDH sobre las acciones al respecto, especialmente, seguir las investigaciones penales derivadas de las denuncias por las amenazas de las dos defensoras. Además de informar a las organizaciones peticionarias sobre los avances y resultados de dichas investigaciones.

El pasado 4 de junio, la CIDH dictó medidas cautelares a favor de Mesina Nevárez y Vázquez Camacho. Ante el incumplimiento del Estado mexicano, se celebró una reunión de trabajo el 27 de octubre, en el contexto del 140 periodo de sesiones de la CIDH, en el que se dio al Estado el término de 48 horas para responder por escrito a la puesta en marcha de las medidas de protección para garantizar la integridad física y sicológica de Mesina Nevárez, Vázquez Camacho y sus familias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En Juárez, 187 menores muertos



En Juárez, 187 menores muertos
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 3 de enero. El año pasado murieron 187 menores de 18 años en riñas pandilleriles y ajustes de cuentas de narcotraficantes.

Otros mil 500 fueron detenidos y consignados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal tras cometer diversas faltas y delitos en la vía pública, dijo el sacerdote Ignacio Villanueva, adscrito a la catedral juarense.

Tras considerar vergonzosa tal estadística, por implicar una pérdida de valores, instó a las familias a reflexionar y asumir su responsabilidad, pues la solución estriba no en reformar la ley, sino en que los padres den buen ejemplo e impongan los castigos necesarios.






Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comienza trabajos el Comité de Defensa de Periodistas






Comienza trabajos el Comité de Defensa de Periodistas
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 13
El Comité de Defensa de Periodistas, de carácter interinstitucional y creado a iniciativa de la Secretaría de Gobernación (SG), comenzó sus trabajos ayer con una reunión preliminar y a puerta cerrada en el Palacio de Covián, confirmó un funcionario de la dependencia. La sesión fue presidida por el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la dependencia, Felipe de Jesús Zamora. Asistieron representantes de la SG y de la Procuraduría General de la República. Según trascendió, los trabajos se encuentran en fase muy incipiente, ya que todavía no se acuerda siquiera la metodología para invitar a quienes representarán al gremio periodístico y a los trabajadores de los medios. Entre los mínimos acuerdos logrados ayer está la decisión de pedir la opinión de especialistas en protección a comunicadores en situaciones de riesgo y convocar el 10 de enero a otra reunión.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV




Felicita Calderón a Silva Meza y le pide estrechar el apoyo entre poderes

Gobernación se compromete a trabajar junto al Poder Judicial
Felicita Calderón a Silva Meza y le pide estrechar el apoyo entre poderes
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 6
El mandatario Felipe Calderón Hinojosa felicitó al ministro Juan Silva Meza por haber sido elegido presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal.

En un breve comunicado, Calderón expresó su reconocimiento al presidente saliente Guillermo Ortiz Mayagoitia por su destacado liderazgo al frente al máximo tribunal, así como a todos los ministros por haber realizado un proceso de elección que, sin duda, contribuye a fortalecer la vida institucional de México.

El mandatario federal hizo votos para que, bajo la presidencia del magistrado Juan Silva Meza, continúe fortaleciéndo la colaboración entre los poderes Ejecutivo y Judicial, con estricto apego a la Constitución y para beneficio de los mexicanos.

En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se manifestó satisfecho por el reciente nombramiento de Silva Meza como presidente de la SCJN, y espera que su gestión sea clave para avanzar en el fortalecimiento del estado democrático de derecho en México.

En un comunicado, el Conapred expresó que para nuestro país, es de suma importancia que el máximo tribunal esté encabezado por una persona caracterizada por su compromiso con el derecho vigente, pero también con el espíritu del mismo, que busca que la igualdad en el acceso a las libertades y derechos reconocidos, y a su justiciabilidad, sea una realidad para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.

El documento resalta que durante su larga carrera de juzgador, y en sus resoluciones e intervenciones en la SCJN, el ministro Silva Meza ha sido impulsor de una perspectiva de defensa de los derechos humanos como eje central del Estado, lo cual será de enorme utilidad ante el reto al que se enfrentará el Poder Judicial de la Federación a partir de la entrada en vigor de las reformas constitucionales en derechos humanos y amparo que se encuentran en proceso legislativo.

Tras felicitar al ministro Juan Silva Meza por su elección como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, durante los próximos cuatro años, la Secretaría de Gobernación reiteró su compromiso de trabajar con el máximo tribunal judicial en la construcción de un estado democrático de derecho.

En un comunicado, la dependencia estimó que la conducción de Silva Meza se reflejará en la fortaleza al estado de derecho del país y en la solidez a las instituciones.

Hizo además un reconocimiento al trabajo del ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, quien durante su función como presidente de la Corte se desempeñó en forma responsable y comprometida.

La Secretaría de Gobernación reitera su compromiso de trabajar conjuntamente con la Suprema Corte de Justicia, procurando para México el respeto irrestricto a los derechos humanos, las libertades, la construcción de un estado democrático de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, indica.

La dependencia emitió otra felicitación para el magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, por su designación como presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Su carrera en la administración pública federal y en la academia demuestra su compromiso con la impartición de justicia en esta área tan sensible para el desarrollo de la vida nacional, concluyó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México: Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?

Pedro Echeverría V.
México: Sucesión presidencial, golpes bajos, asesinatos, ¿Podrá López Obrador en la legalidad?


04 enero 2011
pedroe@cablered.net.mx



1. En México: si la llamada “delincuencia organizada”, la “Familia Michoacana” y los “Misteriosos desaparecedores”, no se manifiestan con mayor fuerza, que lleven al país a peores condiciones de ingobernabilidad –incluso a la renuncia del presidente ilegítimo Felipe Calderón- 2011 será un año de golpes políticos entre partidos, lo que llaman “patadas bajo la mesa” y hasta asesinatos; surgimiento de candidaturas y, al final, tradicionales campañas políticas abiertas. Reitero que en política no existen los adivinos, los que digan lo que va a suceder, las visiones infalibles y seguras; lo que se registran son análisis, opiniones, búsqueda continua, adelanto de juicios. Lo que observo es un apoyo total del empresariado, de los medios de información, de los EEUU al candidato del PRI Peña Nieto; el lanzamiento del ex rector Juan Ramón de la Fuente por el PRD y PAN y a un López Obrador radicalizado apoyado por PT.

2. No contemplo al abogado empresarial, alias la ardilla maromera, Fernández de Cevallos como candidato del PAN (¿que tal si sus secuestradores le ordenaron ser candidato y él tiene que obedecer?), tampoco a los tontitos exsecretarios de Educación Pública: Josefina Vázquez o Lujambio; mucho menos al dog Lozano o al jefazo de guarderías Juan Molinar, o a cualquier panista de relleno para negociar con el PRI. Tampoco creo a Ebrard confrontándose con López Obrador para ser el candidato de los “chuchos” cuando éstos van a preferir a Juan Ramón de la Fuente para la candidatura común con el PAN. En mi “bola de cristal” tampoco se asoman los priístas Beltrones o Paredes queriendo aguarle la fiesta a Salinas-Peña Nieto. El ex priísta y ex rector, así como Peña Nieto, harán una campaña ubicada totalmente en la legalidad y gobernarán como todos. AMLO tendrá que ser radicalmente distinto o declararse muerto.

3. Lo que no me gustaría ver es que se siga engañando al pueblo mexicano, como ha sucedido durante casi un siglo, con campañas políticas que sólo sirven para dilapidar miles de millones de pesos en TV, radio, prensa escrita, carteles, mantas, regalos, camiones, camionetas, automóviles, aviones, restaurantes, vinos, etcétera. La realidad es que no se cuantos cientos de miles de empleos o camas de hospital pudieran crearse con ese dinero, pero seguro que eso sí será útil comparado con la basura que significan las campañas políticas. Pero éstas nunca podrán desaparecer porque las campañas, las elecciones y los votos, les sirven a la clase dominante para legitimar lo que antes han acordado. El 99 por ciento no sabía nada de Peña Nieto, nunca lo había visto, pero bastó con que Televisa lo hiciera su candidato para recibir el apoyo de los empresarios, de los EEUU y para que ahora sea presentado como el más favorecido en las encuestas.

4. López Obrador estuvo casi dos años –desde 2004- en primer lugar de las encuestas porque, a pesar de algunas declaraciones, los empresarios no le tenían miedo y sabían que sería más de lo mismo; pero apenas empezó la campaña que decía: “Obrador es amigo de Chávez y un peligro para México”, los empresarios y los intelectuales vendidos, voltearon su apoyo al católico, proempresario y derechista Calderón. Cuando Fox, los empresarios y los EEUU decidieron que “por ningún motivo AMLO llegaría” –que quizá fueron tres o cuatro meses antes de las elecciones- ni que éste tomara la determinación de arrodillarse pidiendo perdón, lograba la Presidencia. Los tontitos que hablan de errores ignoran que a pesar de la timidez de AMLO en sus críticas, los empresarios, el clero y la derecha saben quienes son “un peligro”, aunque les hagan caravanas electorales o les den regalos. López Obrador, en mi entender, ya no pasará.

5. Obviamente siguen habiendo tontitos que creen que el voto es libre y que cada elector decide por quien sufragar. Piensan muchos ilusamente en que aparecerá el espíritu por arriba y le iluminará el alma del elector para que vote por el más bueno y el más justo. Olvidan que la pobre cabecita del elector recibe dosis diaria, cada hora, de la TV y la Radio, de las paredes infestadas de propaganda, de los visitantes cargados de regalos y promesas, así como de los compadres y “líderes naturales” que les han llenado las bolsas de dinero. En México los más tontitos han creído desde hace un siglo que el fraude se hace en el conteo de los votos; jamás han entendido que se hace “bajo el agua”, entre bambalinas, durante los seis últimos meses de campaña pública: se recogen miles de millones para la campaña, se contratan negocios, se comprometen cargos, se pagan a millones de activistas, hasta que el pobre elector se convierte en autómata.

6. A pesar del odio militante que la izquierda radical profesa contra los grandes burgueses y empresarios explotadores, no se puede mandar al carajo también a toda la socialdemocracia o centro izquierda que anda en procesos electorales; tampoco a las posiciones verticalistas y autoritarias que juegan a la radicalidad. Es necesario seguir buscando –como se busca una aguja en un pajar- alguna oportunidad para que todas las centro izquierdas e izquierdas unifiquen sus fuerzas con el movimiento social. Siento que López Obrador –que será bloqueado en todos los frentes, en el más importante el del dinero necesario para su campaña- al tener la última oportunidad, tendrá que jugársela con todo. Si comienza aceptando todas las reglas y se dedica a seguirlas, hará el ridículo absoluto. Tampoco podrá pensar que podrá levantar un movimiento ciudadano como el de 2005 del desafuero. Las condiciones han cambiado.

7. López Obrador podría ser la única carta diferente si logra radicalizar más su discurso y con ello moviliza a las masas campesinas, obreras, mujeres, empleados, sobre todo a los jóvenes radicalizados. Durante un siglo las elecciones han servido exclusivamente para engañar y desmovilizar al pueblo; si López Obrador al fin se decide a llamarle las cosas por su nombre, las campañas anti AMLO que hará la televisión y pagarán los empresarios, servirá de propaganda para hacer crecer el movimiento entre el pueblo. Es más, miles de izquierdistas despertarán para hacer grande el movimiento que ante un fraude puede convertirse en un levantamiento real. Por el contrario, si la campaña electoral se hace siguiendo las reglas y prohibiciones, el PRI, con el apoyo de la extrema derecha, triunfará sin oposición real. Estas semanas y meses debe aprovechar AMLO para realizar los contactos necesarios con todos, todas las organizaciones de izquierda y el movimiento social.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

Dan licencia a Cristina Díaz; va por secretaría del PRI



Dan licencia a Cristina Díaz; va por secretaría del PRI
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó sin discusión la solicitud de la diputada federal, quien será compañera de fórmula de Humberto Moreira

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó sin discusión la solicitud de licencia de la diputada federal, Cristina Díaz Salazar, quien será compañera de fórmula de Humberto Morerira en la elección por la dirigencia nacional del PRI.

En la sesión de este martes se aprobó la licencia para que la legisladora federal por el distrito 11 en Nuevo León se presente como candidata a la secretaría general del Comité Ejecutivo Estatal (CEN) priista en la elección programada para el próximo viernes 7 de enero.

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó la trayectoria de Díaz Salazar y le deseó suerte en la elección por la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

Cristina Díaz no estaba obligada a pedir licencia para contender por dicho cargo partidista, por lo que se prevé que una vez concluida la elección pueda retornar a su curul en San Lázaro.

sma

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Comisión recibe queja de Espino sobre expulsión


Comisión recibe queja de Espino sobre expulsión
La Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN dio entrada a la reclamación de su ex dirigente nacional

La Comisión de Orden del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) dio entrada a la reclamación de su ex dirigente nacional, Manuel Espino Barrientos, sobre su expulsión de las filas partidistas el 30 de noviembre pasado.

'Hoy (el lunes) me notificó la Comisión de Orden nacional que ha dado entrada a mi reclamación por resolución de la Comisión sonorense. Avanzamos', confirmó el también ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en su cuenta de Twitter.

El 17 de agosto el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado en ese entonces por César Nava Vázquez, inició el proceso de expulsión de Espino y turnó el 10 de septiembre el caso a la Comisión de Orden de Sonora, como lo marcan los estatutos de ese instituto político.

Lo anterior debido a que Espino se convirtió en militante activo en el Comité estatal de Sonora, a pesar de que es originario de Durango.

Luego de un análisis exhaustivo al expediente y a los elementos que presentó en su defensa, la Comisión de Orden de Sonora determinó expulsar a Espino Barrientos del PAN, por considerar que violó los estatutos que rigen la vida interna del partido en el que militó durante 33 años.

Ahora la Comisión de Orden del Consejo Nacional deberá resolver la reclamación del ex panista en un plazo no mayor a 40 días hábiles a partir de que se radique.

rcr




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Transfieren caso Assange a corte de terrorismo


Transfieren caso Assange a corte de terrorismo
La justicia británica decide transferir el tema de WikiLeaks a Belmarsh, conocido como el Guantánamo inglés


l caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será transferido a la corte de Belmarsh, al sureste de Londres, para ser tratado como una cuestión de terrorismo a partir del próximo 11 de enero cuando tendrá lugar la próxima audiencia.

A través de la cuenta de Twitter de WikiLeaks, el sitio confirmó que la justicia británica decidió transferir el caso de Assange a la corte de Belmarsh, conocida por tratar cuestiones relacionadas con el terrorismo.

El cambio de corte hace sospechar de que la justicia británica va a retomar las causas contra el fundador de WikiLeaks siguiendo las directrices solicitadas por Estados Unidos, según reportes de la cadena británica BBC.

En Belmarsh se encuentra una de las prisiones de máxima seguridad de Reino Unido, donde se retiene a los acusados de terrorismo sin juicio previo. Anmistía Internacional (AI) la considera el Guantánamo británico.

De ser juzgado Assange en términos de terrorismo, su detención y confinamiento podrían ser inmediatos y su defensa se complicaría dado que las leyes en el Reino Unido, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, permiten la detención y retención de sospechosos.

El fundador de WikiLeaks, un periodista australiano de 39 años de edad, podría pasar a acompañar a los 11 presos que actualmente se encuentran en Belmarsh, sospechosos de terrorismo y a la espera de juicio.

Assange se encuentra en la actualidad en libertad condicional en Reino Unido mientras sigue su proceso de extradición a Suecia, donde es requerido para enfrentar supuestas agresiones sexuales contra dos mujeres suecas en agosto pasado.

La próxima vista del proceso de extradición a Suecia de Assange está prevista para el 11 de enero, pero hasta ahora se conocía que tendría lugar en el tribunal de Westminster, en Londres.

Assange ha denunciado que él y otros miembros de WikiLeaks han sido amenazados de muerte desde que el sitio web comenzó a finales de noviembre pasado a publicar parte de los 250 mil cables que ponen al desnudo la política exterior de Estados Unidos.

rcr

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

2010 y 2011: Balance y perspectivas







José Antonio Crespo


A Héctor Mendoza, mordaz dramaturgo, innovador director teatral y gran ser humano.
Al finalizar 2009, Felipe Calderón lo catalogó como “el año que vivimos en peligro”. Escribí entonces que, desafortunadamente, no sólo ese año debía considerarse como tal, sino todo el sexenio; “el sexenio que vivimos en peligro”. 2010 resultó peor que 2009 en más de un sentido. A) En seguridad —que es el sello de este gobierno por voluntad de Calderón— se registraron 13 mil muertes vinculadas al crimen organizado, casi la mitad de los 30 mil contabilizados en este gobierno. En todo el sexenio de Vicente Fox, la cifra de narcomuertes fue de 9 mil. Eso habla de la escalada de la violencia que, de continuar como va, generará este año de 15 a 20 mil nuevas víctimas. Las instituciones de seguridad y justicia no tienen el nivel de solidez y eficacia requerido para alcanzar los objetivos de esta estrategia, murió un candidato a gobernador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señala en su último informe que, durante los gobiernos panistas, la violación a las garantías individuales creció de manera inquietante: delinquen “desde el Presidente de la República hasta los soldados rasos, y ninguno ha sido llevado a juicio… Todo el país está inmerso dentro de esta cadena de impunidad”. El año remató con el asesinato de la activista Marisela Escobedo y la fuga de 150 reos de un penal de Nuevo Laredo. Ante la espectacular escapatoria, se pregunta Felipe en entrevista radiofónica, “Así, ¿cuándo vamos a acabar?” (20/dic/10). La respuesta es evidente: nunca. Es algo de lo mucho que debió prever Calderón antes de lanzar su improvisada estrategia contra los capos sin planeación, sin reformas ni amarres institucionales, sin consensos políticos, sin claridad de rumbo, sin objetivos precisos.
B) Se celebró el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con más fastos que obras públicas o reflexión sobre el rumbo que México debiera seguir en su futuro inmediato; 200 años sin concretar el programa socioeconómico de los insurgentes, ni los revolucionarios. Hubo gastos excesivos y despilfarro en las celebraciones, cuyos detalles conoceremos pronto, según ordenó el IFAI, y se podrá ver cuánto dinero fue desviado para fines ilegítimos (sería rarísimo que no hubiera habido corrupción en este rubro, cuando la hay en todos). Aunque por otro lado, el IFAI fue debilitado este año por el propio gobierno federal, al designar autoridades por encima del Instituto y por fuera de la ley. Un duro golpe a la transparencia.
C) El temido estallido social de 2010, que cumpliría una puntual cábala histórica, no tuvo lugar, lo cual no significa que en los años venideros, y ante el acelerado deterioro institucional y político, no pudiera ocurrir. En todo caso, la cara de la guerrilla, aparentemente, afloró con el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, cuyas declaraciones avalan el carácter ideológico–social de la organización armada que lo plagió.
D) En materia electoral, de 12 elecciones a gobernador, el PRI recuperó tres gobiernos (Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala) y perdió tres (Oaxaca, Puebla y Sinaloa). La figura del año fue la controvertida coalición PAN y PRD, que logró evitar un carro completo priísta en tres de los cinco estados donde contendió (si bien Hidalgo permanece pendiente en el TEPJF). Tales coaliciones demostraron que al elector cansado del PRI le importó poco la incongruencia ideológica y optó por la estrategia de provocar una alternancia donde no la había en 80 años. De ahí que se siga explorando la fórmula para aplicarla al estado de México, aunque PAN y PRD amenazan con no participar ante lo que consideran gran inequidad en la cancha y la parcialidad de cuatro (de siete) consejeros electorales, algo que vuelve a ser cotidiano en nuestros comicios.
E) En materia económica, el país sigue a la zaga del resto del subcontinente, pese a que la crisis mundial se nos presentó como una gripa para la cual estábamos mejor preparados que ningún otro país latinoamericano. El desempleo bajo los gobiernos panistas ha crecido en 333%, según la Encuesta Nacional de la Ocupación y el Empleo. No pasará, pues, Felipe a la historia como “el presidente del empleo”… sino como el “presidente de la inseguridad y la violencia”.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

2011, el preámbulo



Alejandro Encinas Rodríguez


Malos augurios enmarcan el inicio de 2011. El país enfrenta un escenario lamentable. 2010 dejó una zozobra que se resume en los actos violentos que costaron la vida de decenas de mexicanos inocentes, víctimas de la fallida estrategia de combate al crimen, como Marisela Escobedo, quien murió por exigir justicia tras el asesinato de su hija y la liberación del presunto homicida por jueces corruptos, así como la afrenta que representan las acciones de la delincuencia organizada en Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y otras regiones, han puesto —como ha sucedido en los últimos años— en entredicho la capacidad del Estado para cumplir con su responsabilidad primigenia de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
La precaria situación económica de los mexicanos inicia el año con aumentos en los precios de bienes y servicios: ajustes en el precio del gas, que podría alcanzar 10.65 pesos por kilogramo, con lo que un cilindro de 20 kilos subirá a 213.05 pesos; para la electricidad se espera un aumento de 11.2%, más el acostumbrado desliz mensual en los combustibles, que incrementará el costo de la gasolina Magna a 8.84 pesos por litro; Premium, a 10.14 pesos y el diesel a 9.20 pesos. A esto se suma el aumento en el costo del peaje en carreteras del orden de 3.37%, lo que incrementará el costo en la distribución de las mercancías.
La agenda nacional estará marcada por los asuntos de seguridad pública y economía, donde incidirá de manera fundamental el inicio formal del proceso electoral federal de 2012 el primero de octubre, y de las precampañas de los aspirantes a la Presidencia de la República, en la segunda quincena de diciembre.
2011 será un año de gran tensión política, pues se conjugarán los reacomodos entre las principales fuerzas, derivadas de las elecciones locales donde se elegirá gobernador —Guerrero, Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Edomex—, y la renovación de los órganos de dirección de PRI y PRD, con el papel que desempeñarán de manera decidida los poderes fácticos, en particular la beligerancia de los medios en la promoción de sus propios candidatos; la actividad militante de la jerarquía eclesiástica en su cruzada contra “talibanes laicistas”, y el papel que asuman las fuerzas armadas, en momentos en los que, por un lado, se busca regular sus tareas en asuntos que competen a la autoridad civil y, por otro, se dictan normas que violan garantías constitucionales de los ciudadanos, como las que dio a conocer en un comunicado el pasado 28 de diciembre la I Región Militar-24/a Zona Militar, en el que se arroga atribuciones para limitar la libertad de tránsito y establecer reglas para la detención y “revisión” de ciudadanos en los “puestos de control”.
2011 será además un año de definiciones cruciales para el futuro del país. En particular, para la izquierda y el PRD, mismo que no puede continuar en la espiral de división y actuar errático, y que requiere resolver su litigio interno con la elección democrática de una nueva dirección que dé unidad y certeza en su conducción. En ello será determinante el proceso de selección de candidato a la presidencia del partido, que cruza en primera instancia por la definición de la política de alianzas electorales, su relación con el movimiento social y sus propios liderazgos.
La clave en esta definición será la elección en el estado de México, que, más allá de la importancia que por sí misma representa la entidad con el padrón electoral más numeroso del país —10 millones 284 mil electores— y que es gobernada por el aspirante mejor posicionado del PRI a la candidatura presidencial, será el espacio donde la izquierda defina el desenlace de un largo debate sobre el perfil de su discurso, así como la forma como participará en la contienda presidencial.
La elección mexiquense se ha asumido por muchos analistas como el primer paso en la carrera hacia Los Pinos, y en ella los partidos políticos deben dar señales claras al electorado, por lo que es importante que la izquierda avance unida en un solo frente electoral, con un mismo candidato, pero lo es más que quienes aspiran a representarla en la campaña presidencial abonen en ello.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El sábado, primer aumento a gasolinas en 2011



El sábado, primer aumento a gasolinas en 2011
De continuar los mismos niveles de deslizamiento, la magna se venderá en 8.84 pesos el litro y el diesel a 9.20 pesos; informa el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que la frecuencia y monto de los aumentos dependerá de los precios internacionales de los combustibles

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, informó que el próximo sábado se aplicará el primer incremento a las gasolinas y el diesel de 2011.

"El sábado continuaremos con el deslizamiento, muy probable con el mismo monto en que los hemos venido manejando para el mes de enero", enfatizó el funcionario.

Agregó que la frecuencia y el monto del deslizamiento dependería en buena medida de la situación de los precios internacionales de los combustibles.

"En este momento no se ve que esa situación haya cambiado, seguimos teniendo un desfase muy fuerte contra los precios internacionales de las gasolinas en México".

Actualmente, el litro de la gasolina magna tiene un costo de 8.76 pesos, mientras el diesel se comercializa en 9.12 pesos por litro.

De continuar los mismos niveles de deslizamiento, la magna se venderá en 8.84 pesos el litro y el diesel pasará a 9.20 pesos por litro.

Uno de los incrementos más significativos por su efecto en cadena en amplios sectores productivos y de la población son los combustibles automotores, toda vez que impactan a un universo de usuarios estimado para 2011 en 24 millones de propietarios de automóviles, de los cuales casi 95% utilizan gasolina Magna y Premium.


mdz



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El primer eclipse de 2011 deslumbra a Europa



El primer eclipse de 2011 deslumbra a Europa
El fenómeno astronómico tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y se prevé que termine al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajistán

Un eclipse solar parcial se pudo apreciar hoy desde el norte de África al amanecer, aunque alcanzó la máxima cobertura sobre el centro y norte de Europa.

Poco antes de las 9:30 horas locales la Luna cubría un máximo 75% de la superficie solar en el centro y norte de Europa, dejando ver el Sol convertido en una brillante media luna en aquellas regiones despejadas.

El eclipse parcial comenzó sobre las 08:00 horas locales ya antes de que amaneciera en la mitad occidental de Europa, donde las nubes no dejaron en muchos casos admirar el curioso fenómeno.

El fenómeno astronómico tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y se prevé que termine al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajastán.

En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve solo un poco gris y, si además está cubierto, puede pasar casi desapercibido.

Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el próximo fenómeno similar.

Mas raros aún son los eclipses solares totales como el que se pudo admirar el 11 de agosto de 1999 desde el Viejo Continente, donde no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.

Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

California dice adiós a Terminator

Dinero
La honrada medianía de hoy
El mejor alcalde del mundo
California dice adiós a Terminator
Enrique Galván Ochoa


Benito Juárez fue presidente de la Suprema Corte de Justicia antes de convertirse en titular del Poder Ejecutivo. Nos legó una frase que hoy es más vigente que nunca: Los funcionarios públicos deben vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley le señala. Juárez tal vez ni cobró quincenas completas, el país estaba en llamas. Ayer tomó posesión Juan Silva Meza del cargo que ocupó el ilustre oaxaqueño. Su ingreso anual –sumando sueldo, prestaciones, bono de riesgo y una ayuda para el Día de la Madre– será de 6 millones de pesos. Fue elegido para un periodo de cuatro años, se echará a la bolsa 24 millones. ¿Será esa la honrada medianía de nuestro tiempo? No es superfluo recordar las tres funciones esenciales de la Suprema: 1. Velar por el equilibrio entre los poderes de la unión y dirimir las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo. 2. Velar por la unión de la República, resolviendo los conflictos entre estados, municipios, el Distrito Federal y la Federación. 3. Proteger a los individuos para que todo acto de autoridad esté apegado y conforme a la Constitución. Si hemos de ser realistas no tienen sectores importantes de la población una buena imagen de la Corte. Los ingresos, las pensiones de los ministros irritan la sensibilidad de los que ni siquiera ganan el 1 por ciento de sus percepciones. Y sus fallos a veces golpean duro a los ciudadanos a los que deberían proteger, como en el caso de los gasolinazos.

¿De veras el mejor?

El título de mejor alcalde del mundo le está quedando holgado a Marcelo Ebrard. Su gobierno cada día semeja más a aquel de Espinosa Villarreal, de los tiempos priístas, caracterizado por el atropello y la corrupción. Anduvo huyendo mucho tiempo, dicen que su amigo Ernesto Zedillo lo escondió en Los Pinos mientras la policía lo buscaba en Guatemala. No es sólo la Torre del Sospechosismo –anteriormente conocida como del Bicentenario–, y la Supervía de Santa Fe, también tiene encorajinada a la ciudadanía el proyecto de los segundos pisos de paga. Seguramente Ebrard ya sabe que sus posibilidades de llegar a la Presidencia son escasas y está engordando el cochinito con un contratismo inescrupuloso.

Goodbye, Terminator

Concluyó la era Terminator en California. El actor Arnold Schwarzenegger dejó sus oficinas en Sacramento al demócrata Jerry Brown. Cualquier cosa puede decirse menos que carezca de experiencia. Su padre fue gobernador y él mismo lo fue antes. Éste será su tercer periodo, tiene 72 años, puede ser relecto para un cuatrienio adicional.

@Vox Populi

Asunto: IXE sube comisiones

Soy titular de una cuenta de cheques/inversión en IXE desde 2008 y siempre he estado muy conforme con el servicio del banco. Sin embargo, ahora quiero expresar mi inconformidad por el aumento de la comisión cobrada mensualmente por manejo de cuenta, la cual pasó de 20 a 40 pesos más IVA. En primer lugar no se me notificó el aumento de la comisión ni por correo electrónico, ni en carta, ni me llamó ningún ejecutivo. Y en segundo, y más importante, me parece un exceso que el aumento de la comisión sea de 100 por ciento, más aún cuando los intereses que recibimos los cuenta-habientes de nuestros ahorros, son ínfimos. No es únicamente la diferencia de los 20 pesos de más que me están cobrando, si no los 20 pesos de millones de clientes que como yo hacen un esfuerzo muy grande para tener un ahorro.

Arq. Juan Carlos Guerra / Distrito Federal

R: Se supone que el Banco de México ordenó a los bancos que suspendieran el cobro de algunas comisiones y bajaran el costo de otras. Pero de inmediato crearon otros cargos, o les cambiaron nombre a los que existían. Resulta inútil quejarse en Condusef o en la Comisión Nacional Bancaria, los reguladores están al servicio de los regulados. Cambie de banco.

Asunto: el 11/11/11/11

Un dato para tu colección cabalística. En Colonia, Alemania, se inicia la temporada del carnaval cada año el 11 de noviembre a las 11 horas con 11 minutos. ¿Será este año particularmente catártico?

Ortolf Karla / Cuernavaca

R: Ojalá lo sea, cuando menos eso estará aguardando la gente buena de Colonia. Esta ocasión a la fecha de su carnaval se añadirá otro 11, el del año: 11/11/11/11. Deberán transcurrir varios siglos, según los numerologistas, para que repita.

Asunto: los retenes

Está más que documentado y comprobado que uno de los modus operandi de los delincuentes son los falsos retenes policiales, pero ahí siguen, no bastan los secuestros muy sonados, como el del joven Martí. En el área de Naucalpan-Huixquilucan (avenidas del Conscripto, de las Rosas y Bosque de Minas es frecuente ver estos operativos. Son patrullas del estado de México. Me permito hacer las siguientes sugerencias: 1) Para la instalación de un retén los agentes deben contar con la orden por escrito de la autoridad competente. 2) Cada retén deberá tener la presencia de un Ministerio Público y un representante de la Comisión de Derechos Humanos.3) Asignar la supervisión de estos servicios a la Secretaría de Seguridad Pública o la PGR para evitar abusos o la comisión de delitos como el secuestro o la extorsión.

Jairo Cordero / estado de México

R: Te asiste la razón, es muy justificada tu preocupación. Pero seamos realistas: si juntamos manzanas podridas con sanas ¿qué sucede? Los supervisores en poco tiempo se convertirían en otra amenaza para los ciudadanos. La corrupción, la impunidad y el cinismo están agrietando al país.

Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Incidir en la sucesión, atrás de los embates del clero: Édgar Cortez



Pretende revertir leyes locales que permiten bodas entre gays y su derecho a adoptar, dice
Incidir en la sucesión, atrás de los embates del clero: Édgar Cortez
Busca obligar a aspirantes presidenciales a fijar una postura favorable a la Iglesia católica
Existe una enorme permisividad de las autoridades civiles hacia la elite eclesiástica, señala
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2011, p. 26
El embate de la Arquidiócesis de México contra las autoridades del Distrito Federal al tacharlas de talibanes laicistas forma parte de los intereses de la jerarquía católica en el proceso electoral de 2012 para obligar a los candidatos a fijar una postura favorable a la Iglesia, con la intención de dar marcha atrás a las leyes locales que permiten la unión entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, consideró el defensor de derechos humanos Édgar Cortez Morales.

Dicho señalamiento, indicó, peca de lo mismo que acusa: es decir, de tener una actitud intolerante frente a un proceso legal, legislativo, como es la normatividad que reconoce garantías a este sector de la población.

El también integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) expresó que en el fondo hay un problema en cuanto al tipo de relación entre las autoridades políticas y eclesiásticas.

Existe una enorme permisividad de la autoridad hacia este tipo de posicionamientos de la jerarquía católica, aun cuando el Estado mexicano es constitucionalmente laico.

En el fondo no se reconoce el papel que han jugado quienes ostentan el poder de la Iglesia católica y la influencia que han tenido en autoridades políticas de otros estados para realizar acciones regresivas. Ellos contribuyeron al embate regresivo para criminalizar a las mujeres en el resto del país. Ésa es la contraparte del supuesto discurso de tolerancia de los jerarcas católicos, pues ellos fueron cómplices de la decisión vertical que se tomó en los Congresos locales, sin ningún tipo de discusión racional, recordó.

Consideró que esta permisividad de las autoridades civiles hacia la elite católica se da a cambio de que la jerarquía religiosa no realice un cuestionamiento serio a la actuación de la clase política y, en un momento dado, favorezca a algún grupo en el poder.

En la actualidad, los jerarcas católicos tienen la expectativa de lograr un papel relevante en el proceso para la elección del próximo presidente de la República. Buscan obligar a los candidatos a fijar una postura favorable a sus puntos de vista, creyendo que pueden revertir los avances logrados en esta materia.

Sin embargo, el gobierno entrante no sólo está obligado a mantener la normatividad aprobada, sino a mejorarla, agregó.

La Arquidiócesis de México vuelve a evidenciar una postura en donde con el discurso de la libertad religiosa encubre su verdadera intención: imponer una libertad religiosa en donde la Iglesia católica ostente todos los derechos como única religión que influya en las conductas legalmente aceptadas o no, finalizó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV