jueves, 6 de enero de 2011

Rechazan López Obrador y Encinas Rodríguez cualquier alianza electoral con el PAN en el Edomex

0601201102.jpg (500×333)

Rechazan López Obrador y Encinas Rodríguez cualquier alianza electoral con el PAN en el Edomex
Ocuilan, estado de México
Jueves 06 de enero de 2011



* Recordaron que la derecha panista llevó al país a la actual tragedia nacional y mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos

* El presidente legítimo de México hace énfasis en que el diputado federal Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

*“No queremos ningún acuerdo con el PAN”, puntualiza Encinas Rodríguez, en su carácter de propuesta de candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez manifestaron su rechazo a cualquier alianza electoral con el PAN en el estado de México, por considerar que la derecha panista llevó al país a la actual tragedia nacional y mantiene en la pobreza a la mayoría de los mexicanos.

“No queremos ningún acuerdo con el PAN”, puntualizó Encinas Rodríguez, en su carácter de propuesta de candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda al gobierno mexiquense, mientras que el presidente legítimo explicó las causas por las cuales está en contra de cualquier pacto electoral con la derecha panista.

López Obrador recordó que el partido albiazul nació en 1939 para oponerse a la política patriótica y popular del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río y que junto con el PRI son los responsables de aprobar políticas contrarias al interés de las mayorías y de mantener los privilegios de una minoría rapaz.

También subrayó que su negativa se sustenta en que el PAN, en complicidad con el PRI, le robó la Presidencia de la República en el 2006. “¿Cómo nos vamos a aliar con quienes llevaron al país a la tragedia nacional, a la pobreza, al desempleo, a la violencia y a la inseguridad?, declaró.

Al reanudar en este municipio la llamada gira de la lealtad, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que no hay otro precandidato entre las fuerzas progresistas y de izquierda que reúna las cualidades de Alejandro Encinas.

Hizo énfasis en que el diputado federal Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se presentará en su momento a consideración de los partidos de izquierda, para que éstos a su vez los consideren como su candidato al gobierno del estado de México.

Desde este histórico municipio, dejó en claro a los abogados, a los leguleyos, que la presentación de Alejandro Encinas como propuesta de candidato del Movimiento de Regeneración Nacional no representa de ninguna manera un acto anticipado de campaña.

Al afirmar que el gobernador mexiquense, Enrique Peña, se convirtió en una estrella más del canal de las estrella, de Televisa, y que forma parte “de toda una telenovela en la cual participan la paloma, la gaviota, Lucerito y ese copetón corrupto e irresponsable de Peña Nieto”, expuso que el candidato de las izquierdas se comprometerá a llevar a cabo un programa de carácter social, después de que alcance el triunfo en las urnas en la jornada electoral del primer domingo de julio.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador sostendrá reuniones informativas con los habitantes de los municipios mexiquenses: Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chiautla.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 01 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

FECHA: Del jueves 06 al domingo 09 de enero de 2011

ESTADO DE MÉXICO: Ocuilan, Malinalco, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Papalotla, Chiautla, Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, y Tepotzotlán.


JUEVES 06 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Ocuilan
18:00 horas Mitin en Malinalco
19:30 horas Mitin en Tenancingo


VIERNES 07 DE ENERO DE 2011
17:00 horas Mitin en Tepetlaoxtoc
18:30 horas Mitin en Papalotla
19:45 horas Mitin en Chiautla


SÁBADO 08 DE ENERO DE 2011
11:00 horas Mitin en Ecatzingo
12:30 horas Mitin en Atlautla
14:00 horas Mitin en Ozumba
16:30 horas Mitin en Tepetlixpa
18:00 horas Mitin en Amecameca


DOMINGO 09 DE ENERO DE 2011
11:00 horas Mitin en Atizapán de Zaragoza
12:30 horas Mitin en Tlalnepantla
14:15 horas Mitin en Cuautitlán Izcalli
17:00 horas Mitin en Tepotzotlán


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Aristegui - Que Se Abra Esa Puerta (Diversidad Sexual) (Libro post mortem Carlos Monsivais)

Mexicana, un negocio de saliva



Dinero
Mexicana, un negocio de saliva
¿Dónde anda el dinero de tu Afore?
Faquirismo en Conacyt
Enrique Galván Ochoa


El retorno de Mexicana de Aviación tiene la pinta de un negocio de saliva. Con escaso capital –y todavía no lo acaban de reunir– quieren echar a volar una empresa quebrada que debe alrededor de 10 mil millones de pesos. Anuncia la Secretaría de Comunicaciones que comenzará a vender boletos el próximo día 24 de este mes y sin devolver antes el dinero a los pasajeros que dejaron varados. Aún no saben cuándo se realizará el primer vuelo, primero van a ver si los aviones están en condiciones adecuadas, han estado parados mucho tiempo; harán maniobras de prueba. También se ignora si las autoridades de Estados Unidos pondrán alguna objeción, uno de los destinos será el aeropuerto de Los Ángeles, seguramente no querrán a poner en riesgo su seguridad. Diligentemente el director del Banco de Comercio Exterior, Héctor Rangel Domene, se dispone a hacer quitas a la deuda de la empresa que llevó a la bancarrota su amigo Gastón Azcárraga –también cercano a Felipe Calderón, lo ayudó en su campaña–. Los líderes sindicales han asumido una actitud sospechosa: se han plegado a todas las exigencias, lo que implica el desmantelamiento del contrato de trabajo y un recorte brutal a la nómina. Atrás del negocio figura el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas. Se comenta que gente de la familia estará en la nueva compañía, ya antes tuvo un lugar en el consejo su hermano Javier. ¿Usted compraría un boleto de Mexicana, de los que comenzarán a vender el día 24? Yo tampoco.

Tu dinero en las afores

Si estás aportando dinero a una afore, o lo hiciste alguna vez, tal vez te interese saber que la suma de los ahorros que manejan entre todas suma hoy un billón 384 mil 897 millones de pesos. ¿Y dónde anda tu dinero? Nunca te han preguntado cómo manejarlo; eso lo deciden los administradores, con la autorización de un grupo cerrado de burócratas de la Consar, representantes de organismos empresariales cúpula y de sindicatos charros. Pero toma nota que el 58.88 por ciento se lo tienes prestado al gobierno, en tu nombre compraron bonos hasta del rescate bancario; 17.85 por ciento lo prestaron a empresas privadas nacionales; 9.05 por ciento está invertido en renta variable internacional; 8.56 por ciento en el mercado accionario local, es decir, la Bolsa de Valores; 3.29 por ciento en deuda internacional, y 2.37 por ciento en instrumentos estructurales. Cuando se puso a andar el sistema, 90 por ciento del dinero se invertía en bonos de gobierno, tipo Cetes. El rendimiento histórico es de 6.55 por ciento anual. En otras palabras, cuando llegue la edad de tu jubilación deberás seguir trabajando: la pensión no te permitirá sobrevivir.

@Vox Populi

Asunto: los mitos del empleo

Me parece realmente deleznable que anuncien los avances en empleo y más que lo hagan de es modo. Aquí, donde trabajo, están despidiendo personal porque la situación económica no permite a las empresas mantener empleos formales. Es una burla lo que hacen los secretarios del Trabajo y de Hacienda, haciéndole el juego a su jefe. Triste estar en esta situación económica, pero más recibir estas burlas de parte de nuestros gobernantes.

Luis E. Vera/ Distrito Federal

R: ¿Pero quién les cree? Ni ellos creen que la gente les cree.

Asunto: cargos en IXE

Al leer en tu columna las arbitrariedades de los bancos para imponer comisiones a sus clientes, comento lo siguiente: en banca IXE, el año pasado, por comisión integrada de servicios, te cargaban 46.40 pesos si tu saldo en cuenta de cheques era menor a mil pesos (independientemente de otras cuentas de inversión y sus montos). Ahora no sólo cobran esta comisión, sino que inventaron otra, por manejo de cuenta, por 290 pesos; es decir, ahora te cargan 350 pesos, aproximadamente. Es una voracidad sin control.

Alejandro Posadas Pedraza/ Distrito Federal

R: Es como el gato que persigue su cola: aunque el Banco de México ordena que desaparezcan unas comisiones, los bancos comerciales de inmediato crean otras, con distintos nombres. El Congreso tuvo en sus manos imponer una solución radical, pero dejó ir la oportunidad.

Asunto: faquirismo en Conacyt

Respecto del comentario de las becas pagadas por el Conacyt, no son cualquier cosa; estamos hablando de 8 mil hasta 14 mil pesos, dependiendo de los estudios. Si los estudiantes no administran el dinero de forma adecuada no es culpa del Conacyt; claro que tampoco es pretexto para que éste no pague en los tiempos debidos. Sólo espero que la persona que escribió esa queja no sea una de las miles que usa el Conacyt como forma de salir del país y quedarse a aplicar lo aprendido en naciones del primer mundo.

Ing. Joaquín Gutiérrez Ruiz/ Distrito Federal

R: Es un grupo de becarios el que se queja y todos viven en México. Muchos son casados, con hijos. A los que estudian en el extranjero siempre les recomiendo que primero tomen un curso de faquir para que aprendan a vivir largas temporadas sin comer. Es difícil sobrevivir con mil dólares al mes. Y si vuelven a México, que tomen el diplomado Fakir II, porque con los sueldos que ganarían aquí seguirían más o menos en las mismas.

Asunto: el libro de Anabel Hernández

En entrevista para el programa En Contexto, de Telemundo 52, Los Ángeles, con el conductor Rubén Luengas, la periodista Anabel Hernández denuncia que el ex presidente panista Vicente Fox recibió un soborno de 20 millones de dólares para permitir que El Chapo Guzmán escapara de la cárcel de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, apenas iniciando su sexenio. La entrevista puede verse en YouTube: www.youtube.com/watch?v=lj55ZI6uXjE

José R. Manzano/ Distrito Federal

R: Estoy leyendo su libro Los señores del narco. Es lo mejor que ha escrito Anabel hasta hoy.

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ganadores y perdedores en 2010




Ganadores y perdedores en 2010
Orlando Delgado Selley

Una de las principales lecciones que nos ha dejado 2010 es que la crisis económica no ha terminado. Desde mediados de 2009 casi todas las economías lograron detener la recesión y con dificultades empezaron a crecer. Parecía que tras un semestre de altibajos 2010 sería el año de la consolidación económica. No fue así. La crisis continuó, expresándose en una abierta contradicción entre las necesidades de las poblaciones de países con mecanismos de cobertura social extendidos, determinados por las responsabilidades del estado de bienestar, y los requerimientos de unos mercados que exigían la reducción de la deuda pública.

La nueva etapa de esta crisis arrancó con las dificultades griegas de febrero de 2010 que terminaron con el rescate de mayo, y la creación de un fondo europeo para enfrentar dificultades de otros gobiernos de la Unión Europea. Los mercados ganaron con el rescate, ya que demandaron mayores intereses para seguir financiando a Grecia y la Europa del euro les garantizó el pago, confirmándoles que habían jugado bien. Los perdedores fueron los de siempre: asalariados públicos y privados, jubilados y receptores de beneficios sociales fueron castigados con recortes a esos programas para amainar la furia de grandes inversionistas, a los que llamamos mercados.

Este triunfo de los mercados los llevó a continuar el ataque. Los golpes se concentraron en Portugal, Irlanda y España. La razón en cada caso era distinta. Pero lo que les unificaba era que las necesidades financieras de sus sectores bancarios, junto con las de los gobiernos, sumaban montos importantes a financiar en los mercados internacionales. En todos los casos se elevaron las primas exigidas, lo que obligó a aumentar los intereses a esos grandes inversionistas, recursos de esos países que antes se dedicaban a la protección social. El ataque de los mercados al forzar programas de austeridad redistribuye recursos destinados a la sociedad para dárselos a los inversionistas.

Cuando se gana con una estrategia hay que persistir en ella. Eso hicieron los mercados, concentrando en septiembre el ataque en Irlanda. De nuevo las primas de riesgo aumentaron luego de los cambios en las calificaciones asignadas por las agencias. De nuevo los gobiernos de los países del euro decidieron rescatar al gobierno irlandés, obligándole a aplicar un draconiano programa de ajuste, que afectó significativamente a la población. Otra vez los mercados se quedaron con los recursos públicos que se destinaban a sectores sociales afectados por la crisis.

Los gobiernos de izquierdas de Portugal y España exigidos por esos insaciables mercados vieron cómo se incrementaba su prima de riesgo, de modo que el fondeo se encarecía inexorablemente. Había que pagar más intereses, pero el gasto público no podía aumentar debido a que el déficit fiscal debía reducirse porque los mismos mercados lo consideraban alto. Así que para pagar más réditos había que reducir el gasto social. Las izquierdas portuguesas y españolas hicieron ajustes típicos de las derechas: primero los mercados, y después, cuando se pueda, las necesidades de sus poblaciones. La responsabilidad ahora es con los mercados, no con la gente.

Esta brutal redistribución del gasto público desde la atención de necesidades sociales hacia requerimientos de grandes inversionistas fue respondida con movilizaciones, paros y huelgas. Las grandes ciudades europeas vivieron jornadas extraordinarias de resistencia social a las medidas planteadas por gobiernos y aprobadas por los parlamentos, expresando una brutal contradicción de la democracia representativa. La resistencia, sin embargo, constreñida por los límites de la acción social en democracia resultó absolutamente infructuosa.

En Francia, Grecia, España, Portugal, Gran Bretaña, Irlanda e Italia las decididas expresiones de resistencia fueron contestadas por sus parlamentos con la aprobación de las medidas propuestas por los gobiernos. Las huelgas limitadas a cierto tiempo, ciertos sectores, manteniendo servicios, no parecen servir para obligar a que los gobiernos recuerden su responsabilidad social. Si los métodos de lucha se mantienen, la resistencia será infructuosa y los mercados seguirán beneficiándose de las dificultades.

o_selley2001@yahoo.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ebrard confía que AMLO apoye a Encinas



Ebrard confía que AMLO apoye a Encinas
El jefe de gobierno capitalino aseguró que el diputado federal es el mejor candidato para ganar la gubernatura en el estado de México


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, confió en que el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, respalde la candidatura de Alejandro Encinas para ganar la gubernatura en el estado de México, pues dijo que "él es parte de la izquierda".

"Yo no veo que Andrés Manuel tenga ninguna reserva en contra de Alejandro Encinas. Eso ayudó a que ayer estuvieran todas las fuerzas de izquierda", aseguró luego de repartir juguetes a los hijos de los comerciantes de la Central de Abasto.

Ebrard Casaubon reiteró las cualidades del diputado federal para representar a las izquierdas mexicanas en las elecciones de esa entidad: "es alguien que ha tenido una trayectoria muy destacada como secretario, como político, como diputado, como fundador de lo que son las fuerzas de izquierda mexicanas, fue jefe de gobierno y lo hizo muy bien... Encinas es el mejor, la verdad".

No obstante, dijo que habrá que esperar a que los demás partidos de izquierda fijen las reglas para realizar la consulta pública que propuso el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, aunque se adelantó: "no tengo la menor duda que va a tener un gran respaldo".

El mandatario capitalino destacó que la reunión de los representantes de los partidos y corrientes de izquierda significó empezar el año con unidad. "Lo que yo defiendo, mi tesis y mi participación como militante es que tiene que haber unidad y debemos de dejar atrás el periodo de conflicto permanente. Eso nos debilita, nos quita fuerza, le quita claridad al mensaje de izquierda", afirmó.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero



SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes, revela que el avance en el proceso de concurso mercantil es significativo

Tras el anuncio de la venta de boletos en Mexicana de Aviación a partir del 24 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no descartó se reanuden los vuelos para el mes de febrero.

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esta dependencia, reveló que el avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta".

En entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula, Treviño reconoció que sí ve una apertura de operaciones para el próximo mes "si estos hechos (negociaciones) se cumplen". Reiteró que "hay grupos extranjeros interesados en invertir en Mexicana".

Subrayó que la venta de boletos para el día 24 "todavía no es un anuncio comercial al público, fue el establecimiento de un plan concreto, con reglas concretas, al cual nos estamos sujetando todos los que estamos aportando en este proceso de sacar adelante a Mexicana".

Recordó que "estamos tratando de sacar un asunto en cinco o seis meses de una altísima complejidad, porque el concurso mercantil de por sí era muy complejo, o sea, no era una sola empresa sino un grupo de empresas en situaciones muy diferentes".

Este miércoles, el mismo Treviño informó que se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores, porcentaje impuesto para que la aerolínea inicie la venta de boletos.

rcr




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Izquierda puede ganar el Edomex: Encinas



Izquierda puede ganar el Edomex: Encinas
El diputado perredista señaló estar dispuesto a someterse “a una consulta ciudadana o plebiscito” sobre el candidato de izquierda en la entidad

El diputado federal, Alejandro Encinas, aseguró que puede la izquierda puede ganar por sí misma la gubernatura en el estado de México.

"Estoy convencido de que si vamos unidos las izquierdas podemos volver a ganar.
No sería la primera vez, hemos ganados dos elecciones presidenciales", dijo.

Entrevistado por Dense Maerker, confirmó que asistirá con Andrés Manuel López Obrador en su gira por el municipio de Ocuilan a las 16:00 horas de hoy y que tratará de acompañarlo en esa labor.

De nueva cuenta reiteró que no irá en alianza con el PAN en el Edomex.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

En 15 días aumentan 5% precios de la canasta básica



La cuesta de enero llegará hasta marzo, señala la Canacope
En 15 días aumentan 5% precios de la canasta básica
Productos hortofrutícolas, cárnicos y granos, entre los que más subieron
Laura Gómez Flores

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 34
En los pasados 15 días, los productos de la canasta básica aumentaron cinco por ciento en promedio, aunque los llamados de exhibidor, como panes, refrescos, abarrotes, cigarros, lácteos y dulces, lo hicieron entre 10 y 18 puntos, y durante el año pasado se dieron diferencias de precios hasta de 99.78 por ciento, por lo que la cuesta de enero comenzó mucho antes y es posible que se prolongue hasta marzo, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

Las continuas alzas en combustibles, electricidad y gas “han pegado a todos los sectores y los 30 mil micro y pequeños comercios afiliados a la Canacope no son la excepción, pues al ser el último eslabón de la cadena no les queda más que reflejarlas en el consumidor final, que paga el pato de esta política, que ya ha provocado el cierre de algunos negocios, los que no pueden hacer frente a estos gastos”, explicó su director, Enrique Guerrero Ambriz.

Las expectativas no son buenas. Venimos cargando una ola de incrementos desde el año pasado, que se acentuaron en diciembre y continúan en enero en productos como jitomate, cebolla, limón, ajo, chícharos, cárnicos, lácteos y hortalizas, además de los denominados de temporada, y obligaron a muchas familias a reducir sus compras o sustituirlos, tendencia que continuará hacia finales de mes, cuando esperamos que se estabilicen los precios, dijo.

La Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca) indicó que productos de temporada como cacahuate, caña, guayaba, jícama, lima, mandarina y tejocote tuvieron incrementos de entre 6.25 y 39 por ciento de un año a otro, en detrimento de los bolsillos de la gente, aunque los precios de los productos básicos en la Central de Abasto son más bajos respecto de los mercados públicos, debido al flete y costo de los combustibles.

Dicha situación, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico, derivó en diferencias de precio en cereales, granos y semillas, cárnicos, abarrotes, artículos para el hogar y la limpieza y productos hortofrutícolas de hasta 99.7 por ciento durante el año pasado, ante el aumento del kilogramo de plátano, aguacate, cebolla, chile serrano, papa alpha, jitomate saladet y tomate verde.

Los granos y semillas se ubicaron en segundo lugar con una diferencia promedio de 99.47 por ciento, aunque el costo del frijol negro aumentó 125.20 puntos, a 28.60 pesos, y las lentejas lo hicieron en 111.92, para venderse en 32 pesos. Los cárnicos no se quedaron atrás con un aumento promedio de 99.48 por ciento, debido al alza del precio del pollo entero, que se vendió en 33.50 pesos, 126.35 más, y la carne de cerdo en 80 pesos, lo que significó que las amas de casa pagaron 99.50 por ciento más.

El cartón de huevo rojo de 18 piezas aumentó 128 por ciento al venderse en 31.90 pesos, el aceite comestible subió 30 por ciento a 26 pesos y la leche 21 puntos, a 14 pesos, precisó la dependencia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Condiciona Encinas candidatura al gobierno del Edomex; sólo si no hay alianza con AN




Si en consulta ciudadana se acepta la coalición, declinaré, advierte el diputado del PRD
Condiciona Encinas candidatura al gobierno del Edomex; sólo si no hay alianza con AN
El anuncio se hará hoy en la gira de Andrés Manuel López Obrador por tres municipios de la entidad

Foto

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, felicita al coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, en la reunión a que convocó ayer para manifestarle su apoyo para que sea candidato del PRD a la gubernatura del estado de México. Lo acompañan la presidenta de la Asamblea Legislativa del DF, Alejandra Barrales, y el dirigente nacional del partido, Jesús OrtegaFoto Cristina Rodríguez
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 12
En un encuentro convocado ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia asumieron la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez al gobierno del estado de México.

El anuncio se hará hoy durante la gira de Andrés Manuel López Obrador por los municipios de Ocuilán, Malinalco y Tenancingo, en la que lo acompañará el coordinador perredista en la Cámara de Diputados.

En la reunión de ayer, Ebrard expresó públicamente: los que aquí estamos, estamos contigo; sin límite de esfuerzo, de tiempo ni de nada.

Durante una comida a la que asistieron el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; los líderes de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI); senadores y diputados que simpatizan con el movimiento de López Obrador, así como colaboradores del gobernante capitalino, Encinas acotó que será candidato de las izquierdas en el estado de México.

Si bien el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, dijo que Encinas participará como uno más de los aspirantes a la candidatura del PRD, en coalición con los otros partidos, Ebrard sostuvo que el coordinador de los diputados federales perredistas cuenta con el respaldo, la simpatía y el apoyo de él en lo personal y de todos los que concurrieron a la comida.

Encinas aclaró que si como resultado de una consulta a la ciudadanía se modificara el escenario y se admitiera una coalición con el PAN, él desistiría de su candidatura. En lo personal, no veo base de una coalición con Acción Nacional, declaró.

Llamado a la unidad de las izquierdas

El legislador, quien solicitará licencia en marzo, llamó a un esfuerzo de unidad de las izquierdas, que siempre nos ha traído buenos resultados. Ya le hemos ganado a (Enrique) Peña Nieto), le volveremos a ganar este año y eso sentará el precedente para ir juntos en 2012 y triunfar de nuevo.

Además, como parte de las negociaciones, y ya que Encinas se opone a una coalición con el PAN, y el PRD estatal –que controla NI– está en favor de una candidatura con el blanquiazul, el acuerdo que se tomó fue convocar a una consulta a los militantes de la entidad para preguntarles si están de acuerdo en constituir una coalición para un frente amplio.

En la afinación de los detalles, tanto Encinas como la coordinación de NI empezaron a dialogar con el senador Héctor Bautista, aspirante junto con el secretario técnico de la mesa directiva del Senado, Horacio Duarte, para terminar de planchar la candidatura del coordinador de los diputados perredistas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gobierno de EU reforzará su seguridad cibernética con sociólogos y siquiatras



Gobierno de EU reforzará su seguridad cibernética con sociólogos y siquiatras
Vigilarán la conducta de empleados con acceso a información clasificada
Diseñan nueva política para evitar más filtraciones a sitios de Internet

Foto

Expresión de apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y al soldado Bradley Manning, acusado de filtrar documentos clasificados al sitio de Internet, al paso de la caravana de vehículos en que se trasladaba la familia Obama durante sus recientes vacaciones de fin de año en HawaiFoto Reuters
The Independent

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 23
Los Ángeles, 5 de enero. La Casa Blanca dio instrucciones a todos los departamentos y agencias del gobierno de Estados Unidos para la creación de un programa de amenazas internas que detecte a empleados descontentos o no confiables que pudieran estar tentados a filtrar información como los documentos de Estado secretos recientemente publicados por la web Wikileaks.

Según el diario británico The Independent en su edición de este jueves, un documento de 13 páginas detalla la nueva política que impulsa a los jefes de departamento a reforzar la seguridad cibernética, y a contratar equipos de sociólogos y siquiatras capaces de detectar cambios de conducta en los estados de ánimo y la actitud de los empleados con acceso a información clasificada.

La nueva política ha sido diseñada para prevenir futuras filtraciones como las ocurridas en los últimos meses, desafortunadamente, a sólo 48 horas de que el texto fuese enviado a las agencias, una copia fue filtrada a la cadena de noticias NBC, que inmediatamente fue publicada en su sitio web.

¿Usted posee un programa contra amenazas internas? preguntaba el documento, y añadía que los jefes deberían mantenerse pendientes de la felicidad relativa de sus empleados, ya que el trabajador que se muestra desalentado o malhumorado puede ser indigno de confianza.

En un pasaje el texto pregunta a jefes de agencias si usan detector de mentiras o si identifican en sus empleados una tendencia inusual a viajar al extranjero, o a tener contactos o preferencias por lo extranjero.

Su autor, Jacob J. Lew, director administrativo y de presupuestos de la Casa Blanca, parece ansioso por prevenir que los medios vuelvan a tener acceso a información embarazosa.

De acuerdo con el contenido del texto, Lew cree que se pueden prevenir futuras filtraciones si los jefes de departamento mantienen vigilados a su empleados.

No obstante, expertos en seguridad, difieren. Esto es paranoia, no seguridad, afirmó Steven Aftergood, especialista en seguridad nacional para la Federación Americana de Científicos, y añadió que “quizás esto sea lo que la administración (del presidente Barack Obama) necesita hacer para desviar la ira constitucional (sobre Wikileaks), pero parte de esto no tiene ningún sentido”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Como Fox, Moreira dice que el PRI sacará de Los Pinos a las víboras prietas y las tepocatas


El discurso de confrontación del PAN, reflejo del estado de ánimo del Presidente, lamenta
Como Fox, Moreira dice que el PRI sacará de Los Pinos a las víboras prietas y las tepocatas
Se pierde gran oportunidad para cambiar el rumbo de la nación, según el candidato único a dirigir el partido
Ciro Pérez y Matilde Pérez

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 10
En 2012 vamos a sacar de Los Pinos a las víboras prietas, las tepocatas y todo tipo de alimañas, dijo ayer Humberto Moreira, virtual dirigente del PRI.

Durante un encuentro con organizaciones adherentes que le ofrecieron su apoyo para sustituir a Beatriz Paredes Rangel, Moreira lamentó que el discurso del dirigente del PAN, Gustavo Madero, sea el mismo que refleja el estado de ánimo del presidente Felipe Calderón: el de la confrontación.

La pregunta más bien es: ¿realmente quieren ellos el acuerdo que requiere el país para cambiar el rumbo? ¿Quieren estar en esa riña, en ese conflicto permanente? Nada más que nos digan qué quieren. Están perdiendo la oportunidad de alcanzar un acuerdo nacional que nos permita modificar el rumbo. Tal parece que lo único que los mueve es la riña, aseveró el gobernador con licencia de Coahuila.

Por eso –agregó–, eso que dijo aquel (Vicente Fox) hoy se aplica a ellos (el gobierno panista). Ahora vamos a sacar de Los Pinos a las víboras prietas, las tepocatas y todo tipo de alimañas.

Antes de participar en la rendición de protesta de la nueva dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), aseguró que por el mal gobierno del PAN, 6 millones de mexicanos más están en la pobreza; los panistas no acaban de entender que el país requiere acuerdos; su característica es la ingratitud.

Moreira, quien este viernes se registrará como candidato a la dirigencia nacional del PRI, comentó que trabajará para que su partido recupere la Presidencia de la República, para lo cual construirá un instituto político cercano a la gente: acudiré a las universidades, los barrios y colonias.

Con la certeza de que será el único candidato a la presidencia del PRI, dijo que este sábado recogerá la constancia de mayoría y elaborará el proyecto para ganar las elecciones que este año se realizarán en siete estados, y la de 2012 por la Presidencia de la República.

Asimismo, afirmó que no hay riesgos de fractura en el PRI: sus integrantes estamos unidos y así llegaremos a la selección del candidato a la Presidencia y al relevo en 2012. Ahora el reto es lograr la dirigencia del partido y trabajar.

Respecto a su experiencia como político, explicó que hace 14 años se afilió al PRI y desde entonces realizó tareas de todo tipo, entre ellas –dijo–, como activista en las colonias rurales. A escala nacional no he tenido antes una oportunidad, ahora la busco.

En entrevistas por separado, los mandatarios de Colima, Campeche, Nuevo León y Yucatán afirmaron también que en el PRI hay unidad y externaron su apoyo al gobernador con licencia de Coahuila. Al respaldo se sumó el nuevo dirigente de la CNC, Gerardo Sánchez García, quien aseguró que el coahuilense pertenece a una generación que enfrenta la realidad nacional, por lo que le garantizó el apoyo de los cenecistas.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desmienten en caravana creativa que se haya agredido al titular de Obras




Empresa desiste de tomar predios expropiados en el Cerro del Judío
Desmienten en caravana creativa que se haya agredido al titular de Obras

Foto

Vecinos de la colonia La Malinche y opositores a la construcción de la supervía de cuota marcharon ayer por la tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a JuárezFoto José Antonio López
Josefina Quintero y Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 31
Los contingentes no llegaron en autobuses, los manifestantes no portaron pendones y a las consignas de siempre se sumó una nueva versión de Cielito lindo. Acostumbrados a otro tipo de protestas, los indicadores del gobierno capitalino quedaron desconcertados y Rafael Martínez, el vecino señalado por Marcelo Ebrard como la persona que agredió a Fernando Aboitiz, secretario de Obras, aseguró que el jefe de Gobierno miente.

Algunos venían disfrazados. Otros llegaron en bicicletas y zancos. Muchos se convirtieron en automóviles humanos. La de ayer fue una protesta diferente que aglutinó a habitantes de La Malinche, ciclistas urbanos, defensores de derechos humanos, académicos y activistas sociales.

Antes de que partiera la caravana creativa en contra de la supervía poniente los ciudadanos se preguntaron que pasaría ¿si los peatones ocuparan el mismo espacio que los vehículos?

Esa casa que tienes, cielito lindo, junto a la Loma / No se la des a nadie y mucho menos al que te roba.

Al frente de la protesta iban los integrantes del Frente Amplio. Llegaron a la columna de la Independencia en grupos, pero algunos tuvieron que volver a La Malinche, pues los trabajadores de la concesionaria avanzaron hacia los predios expropiados que quedaron fuera del cerco policiaco. Pero el regreso al Cerro del Judío provocó que los obreros claudicaran en su intento.

Ay, ay, ay, ay lucha y resiste / porque luchando se crea, cielito lindo lo que no existe.

Fueron más de 350 los ciudadanos que se hicieron escuchar ayer en Reforma y Juárez. Hubo quienes han pasado noches en vela en el plantón pacífico y los que han acudido a la zona expropiada a realizar trabajo comunitario. Los especialistas que han argumentado la inviabilidad de la supervía y quienes en Twitter han informado del conflicto. También los tres activistas que durante la cumbre de alcaldes fueron presentados sin razón ante un Ministerio Público.

Del Cerro del Judío, vienen bajando, vienen bajando / Un vecino y un árbol, cielito lindo que son hermanos.

Algunos se ataviaron como automóviles y con tubos de cartón ocuparon el espacio de la misma forma que lo hacen los automotores, sólo que sin contaminar. Los mensajes escritos refirieron los miles de árboles que serán talados en caso de que se concrete el proyecto y se recordó que la supervía y el segundo piso del Periférico causarán, para 2013, un incremento en las emisiones de CO2 de 153 mil 647 toneladas al año.

Del gobierno corrupto vienen bajando, vienen bajando / Un par de funcionarios, cielito lindo que son villanos.

Rafael Martínez tiene 42 años, nació en La Malinche y su padre se opuso a la carretera Contadero-Colegio Militar. En el Hemiciclo a Juárez, Cristina Barros, quien hace poco recibió en nombre de su padre Javier Barros Sierra la medalla Belisario Domínguez, indicó: “Es falso que Rafael haya agredido. Afortunadamente tenemos un video que demuestra que fue una cosa montada por el GDF. Ese día yo estaba presente. Estaba junto a Rafael y es muy grave que el jefe de Gobierno señale a personas. Yo le pediría a Ebrard que entonces también me señale a mí, porque estoy exactamente en la misma situación que Rafael. Hemos trabajado armónicamente y en la misma línea: una línea pacífica.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La Cruz Roja de Juárez, sin medios para atender a víctimas de balaceras



El delegado pide a los pobladores no agredir a los socorristas
La Cruz Roja de Juárez, sin medios para atender a víctimas de balaceras
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 6 de enero de 2011, p. 7
La delegación de la Cruz Roja en Ciudad Juárez aseguró que carece de la infraestructura necesaria para proteger a su personal de las agresiones del crimen organizado, así como para salvar la vida de personas heridas en balaceras, por lo cual solicitó a ciudadanos y paramédicos que no lleven a esos pacientes a sus instalaciones, sino a hospitales públicos.

El delegado Arturo Rodríguez Velarde manifestó que, de acuerdo con los protocolos internacionales, la Cruz Roja sólo acude a prestar servicio cuando la escena del crimen ha sido resguardada por corporaciones policiacas de cualquiera de los tres niveles de gobierno o por militares.

Recordó que hace tres días familiares de un individuo gravemente herido lo llevaron a la Cruz Roja de Salvárcar, y momentos después ingresó al nosocomio un grupo de hombres armados que remató al paciente y, antes de escapar, disparó contra su hermano, al que dejaron malherido.

El primer individuo falleció a consecuencia de las heridas que llevaba pero, contra lo que mucha gente considera, la Cruz Roja no tiene una clínica o los servicios hospitalarios que se requieren para atender lesiones de ese tipo, y no podemos atender a los heridos porque carecemos de elementos para hacerlo, dijo.

Aunque no se trata de una guerra formal, la lucha contra el narcotráfico ha obligado a los organismos de asistencia, entre ellos la Cruz Roja y los Servicios de Emergencias de Clínicas y Hospitales, a aplicar un estricto protocolo de seguridad para salvaguardar la integridad del personal médico que participa en el levantamiento de los heridos que dejan las balaceras callejeras.

En Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco; Culiacán, Sinaloa, además de Tamaulipas, entre otras ciudades y estados, el personal de la Cruz Roja debe sujetare al manual de Acceso seguro, que señala las reglas que deben acatarse en otros países, donde el ambiente no garantiza la integridad física del personal médico.

En diciembre pasado, médicos, enfermeras y personal de servicios de al menos 17 clínicas privadas y de los hospitales de los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado en Ciudad Juárez realizaron un paro de dos días, sin brindar atención de emergencia, en protesta por la violencia que afecta al gremio.

En esa ciudad fronteriza, en 2010 fueron asesinados cuatro médicos, entre ellos José Alberto Betancourt Rosales, de 57 años de edad, quien fue secuestrado en el estacionamiento de un centro comercial y días después fue hallado muerto.

La principal demanda de los trabajadores de la salud es que los centros hospitalarios sean considerados zonas de alto riesgo y que las unidades especiales de policía las resguarden en forma permanente, porque es frecuente el ingreso de pistoleros hasta los quirófanos para rematar a sus víctimas.

Rodríguez Velarde solicitó a la población que comprenda la situación, porque en ocasiones reclama que la Cruz Roja asista pronto a atender a los lesionados, y le solicitó que no agreda a los trabajadores ni vehículos o instalaciones de la institución, ya que si llegan tarde es porque debe respetar el protocolo de seguridad en beneficio de los socorristas.

Con más de 3 mil 100 homicidios atribuidos al crimen organizado, Ciudad Juárez es considerada la urbe más violenta de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 6-Enero-10

Tweet Hoy hablamos sobre la candidatura de Alejandro Encinas para EDOMEX y como mantiene su posicin de no contender si va en alianza el PAN con el PRD, adems de como miembros perredistas se muestran interesados en ir en alianza con el partido que se rob la presidencia en 2006, hablamos tambin sobre como siguen las manifestaciones de padres de los nios que murieron en la guardera ABC ya que hasta la fecha no hay nadie preso por aquel lamentable incidente, comentamos tambin sobre como en campamentos de refugiados en Hait se producen violaciones. Y dems temas, Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna sobre "el hablar franco" y la sntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Carta y petición

Sinaloa: incluye Malova en su gabinete a hijos de Francisco Labastida



Sinaloa: incluye Malova en su gabinete a hijos de Francisco Labastida

El PRD, uno de los partidos que lo postuló a gobernador, dijo que ello envía señales de nepotismo.

La Jornada en línea



Culiacán, Sin. Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del senador priísta, ex gobernador de la entidad y ex secretario de Estado, fue designado coordinador de Proyectos Estratégicos.

Labastida Gómez de la Torre tendrá la encomienda del gobernador Mario López Valdez (Malova) de concretar proyectos como la producción de gas natural, la generación de biodiesel para no depender de los derivados del petróleo, la modernización de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, así como sistematizar la administración pública aprovechando las herramientas informáticas modernas,

Asimismo, Rocío Labastida, quien en el sexenio anterior ocupó diversos cargos, entre ellos la coordinación de Comunicación Social del Congreso local y la titularidad de la delegación del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), fue nombrada directora del Centro de Ciencias del estado.

Los nombramientos del gobernador de Sinaloa fueron criticador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con medios locales, Ramón Lucas Lizárraga, dirigente estatal del PRD, uno de los cuatro partidos que impulsaron la candidatura de Mario López Valdez, cuestionó los nombramientos.

“No es equilibrado, se está privilegiando el perfil político y enviando señales de nepotismo, por entregar puestos a los hijos de ex mandatarios, dijo Lizárraga.

Detalló que los nombramiento de Francisco y Rocío Labastida son una cuota más a los ex gobernadores, en este caso de Francisco Labastida Ochoa.

El perredista dijo que el gabinete que está siendo nombrado por López Valdez es una lista interminable “de hijos de”, como pasó también con el hijo de Juan Millán Lizárraga.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Paran labores policías y bomberos de Puebla en demanda de aguinaldo



Paran labores policías y bomberos de Puebla en demanda de aguinaldo

Unos 6 mil elementos exigen la segunda parte de dicha prestación que, dicen, debieron recibir ayer.

Arturo Alfaro Galán / La Jornada de Oriente


Los uniformados indicaron que sólo laborarán en caso de emergencia. Notimex

Puebla, Pue. Al menos 6 mil elementos de la Policía Estatal, de la Dirección de Vialidad, custodios de los Centros de Readaptación Social y del Cuerpo de Bomberos del estado de Puebla iniciaron un paro general de labores esta mañana, como medida de protesta por la falta de pago en la segunda parte del aguinaldo 2010.

Los uniformados indicaron que sólo laborarán en caso de emergencia, pues la mayoría de los policías y trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal se mantendrán inactivos.

El pago reclamado debió entregarse este 5 de enero; sin embargo no fue así. Al respecto, la Secretaría de Gobierno de Puebla informó que los días 11 y 12 de enero se cubrirá el adeudo a todos los trabajadores del gobierno estatal, como lo establece la normatividad.

Asimismo, hizo un llamado a los trabajadores y, de manera especial, a los integrantes de la Policía Estatal, para actuar con responsabilidad y atender el servicio de seguridad pública en todo el territorio poblano.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En lo personal no comparto alianza con PAN: Encinas



En lo personal no comparto alianza con PAN: Encinas

Lo he dicho con toda claridad desde el principio y esa fue mi condición para aceptar la candidatura al gobierno del estado de México, expresó. Sin embargo, reiteró que a lo que sí está dispuesto es a someterse a consulta ciudadana.

La Jornada en línea

México, DF. El coordinador de los diputados de PRD, Alejandro Encinas, rechazó que los partidos de izquierda que eventualmente lo postularán a la candidatura a gobernador del estado de México hagan alianza con Acción Nacional.

“No comparto las alianzas con el PAN, yo lo he dicho con toda claridad desde el principio”, dijo Encinas en entrevista radiofónica y precisó que ésa fue su condición para aceptar la candidatura a la gubernatura del estado de México.

Sin embargo, dijo que a lo que sí se está dispuesto es a someterme a una consulta ciudadana o plebiscito sobre el candidato de izquierda, como lo propuso el presidente del Parido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega.

Alejandro Encinas señaló también que para tomar esta decisión habló con Andrés Manuel López Obrador y con Marcelo Ebrard.

Por su parte, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que Alejandro Encinas es la mejor carta que tiene la izquierda para competir por la gubernatura del estado de México.

“Hay un gran acuerdo en torno a su persona. Hay que seguir varios procedimientos conforme a la ley, pero me parece que es para la izquierda un muy buen candidato. Ahora que se dé la consulta no tengo la menor duda que va a tener un gran respaldo”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

TELEVISIÓN, NEUROPLASTICIDAD Y MANIPULACIÓN...


¿Cree usted que esta elegante joven, que está volteando a su derecha y a pesar de no poder verle el rostro completo, es hermosa?



Desde épocas remotas, el hombre que detenta el poder ha tratado de persuadir a los demás para que hagan lo que él desea. Para ello utiliza la fuerza, el control económico, político, religioso y, el más efectivo en épocas recientes, la manipulación televisiva a través de mensajes subliminales.

¿Qué es un mensaje subliminal?

Es un mensaje directo, efectivo, manipulador y que está dirigido al subconsciente, es decir que la parte consciente del cerebro no lo puede captar, pero el inconsciente sí. De hecho, el 90% de nuestras acciones son orquestadas en el subconsciente.

Subliminal proviene de las raíces latinas: sub=abajo y limen=umbral. Es la señal mínima necesaria que requiere un sistema para activarse, dirigida por debajo del consciente.

El mensaje subliminal no puede ser visto a simple vista, pero el cerebro si lo registra y lo almacena:



La publicidad comercial es una especie de terapia psicosocial destinada a satisfacer los intereses económicos, políticos y sociales de la sociedad consumista-capitalista, ya que con su acción pretende:

1) Incitar al consumo compulsivo para que el ciclo consumista no se detenga nunca, con los consecuentes beneficios económicos que ello tiene para los capitalistas, capaces de vender cualquier cosa innecesaria con tal de ganar dinero. Crean necesidades.
2) Someter y alinear al ciudadano bajo el esquema de sentido de la vida impuesto por los códigos simbólicos presentes en los anuncios, con tal de que no renuncie nunca a perseguir los fines materialistas, individualistas, competitivos, egoístas y consumistas, impuestos por la estructura económica y clasista que sustenta todo el entramado social. Generan antivalores y nos hacen creer que es más importante el aspecto material que el afectivo.
3) Atacar la libertad individual al fomentar las decisiones irracionales e impulsivas, frente a las decisiones racionales, todo ello tras haberse realizado un minucioso análisis de los deseos, pasiones, pulsiones, necesidades y conflictos psicológicos profundos de los potenciales compradores. Sometimiento incosciente.

Antes de entrar a explicar la manipulación que sufrimos mediante la neuroplasticidad cerebral, es necesario dar un repaso rápido a la estructura del cerebro.

El cerebro se divide en varias regiones interconectadas por medio de células nerviosas altamente especializadas (neuronas) para la transmisión de información. Al nacer, un cerebro típico posee más de 100 mil millones de neuronas, las cuales con el tiempo disminuyen gradualmente.

Cada neurona tiene un cuerpo celular, un axón principal y miles de ramificaciones llamadas dendritas, que reciben información y se interconectan con otras neuronas.

Los puntos de interconexión se llaman sinapsis. Cada neurona puede establecer de mil a diez mil sinapsis con otras neuronas. La señales pueden ser de encendido o apagado, de excitación o inhibición. Es decir, algunas sinapsis disparan o activan, mientras que otras calman o inhiben.

Para no aburrir con la anatomía del cerebro, baste saber que éste se divide en dos grandes hemisferios, izquierdo y derecho, interconectados por el cuerpo calloso. Cada hemisferio se divide en cuatro áreas o lóbulos que son: frontal, temporal, parietal y occipital.

Justo en el centro del cerebro se encuentra el sistema límbico, el cual consta del tálamo y por debajo de éste, el hipotálamo o cerebro primitivo. El sistema límbico consta también del hipocampo, giro cingular y la amígdala, la cual es especialista en asuntos emocionales. A la amígdala también se le conoce, en el bajo mundo de la inteligencia emocional, como la central de alarmas, ya que está estructura se activa ante cualquier situación de riesgo antes que la corteza cerebral, la zona racional del cerebro, pueda determinar si algo es peligroso o no.

Investigaciones recientes han demostrado que la amígdala es más grande en las personas con tendencias conservadoras, mientras que en las personas progresistas es de menor tamaño.

Una vez que ya vimos de manera superficial la estructura del cerebro, ahora viene la pregunta del millón ¿Cómo funciona?

Existen dos teorías que intentan explicar cómo es que funciona el cerebro: Por un lado están los modularistas, quienes sostienen que cada parte del cerebro es específica para determinadas acciones, y por la otra los holistas, quienes sostienen que todo está interconectado y que cada parte del cerebro actúa en coordinación con las otras. Ambas son complementarias, ya que los datos clínicos que arrogan las investigaciones y diagnósticos en pacientes se pueden explicar con las dos teorías.

Teniendo como antecedente estos datos, lo que a mi interesa demostrar es que la manipulación que ejerce la televisión en la población modifica las conexiones sinápticas del cerebro y hace del individuo un ente acrítico, ignorante, mediocre, sumiso, apático y manipulable.

Un descubrimiento muy importante, para tratar de demostrar la manipulación perversa de la televisión, fue saber que el cerebro posee una característica que lo hace único, es capaz de crear nuevas conexiones sinápticas en zonas que han sufrido daños o que han dejado de funcionar por cuestiones patológicas o mecánicas. A esta importante característica se le conoce como neuroplasticidad.

El Dr. V. S. Ramachandran ha utilizado y demostrado la neuroplasticidad en el cerebro. Él es un neurólogo de la india y es uno de los mejores científicos especialistas del cerebro.

Con experimentos realmente simples, pero no por ello ingeniosos, ha logrado reconfigurar las conexiones sinápticas de los pacientes amputados que sufren trastornos cerebrales conocidos como “fantasmas del cerebro”. Un paciente amputado que sufre de está patología es capaz de seguir sintiendo dolor y/o molestias en la extremidad amputada. Pues bien, con la neuroplasticidad, el Dr. Ramachandran ha logrado curar a estos pacientes utilizando espejos para que el paciente reconfigure su cerebro y elimine las molestias por medio de efectos visuales, entre otras técnicas.

Como ya vimos, las dos grandes regiones del cerebro llamados hemisferios tienen funciones especiales cada una de ellas. Mientras que el hemisferio izquierdo es más racional y analítico, el derecho es más emocional.

Pues bien, los mensajes subliminales que utiliza la televisión están diseñados para atrofiar las conexiones sinápticas del hemisferio izquierdo y potenciar las del hemisferio derecho, de tal manera que se ataca la parte analítica del individuo y se estimulan las emociones para que éste sólo sienta, pero no razone. Además, potencian las áreas del cerebro encargadas de la memoria a corto plazo -bombardeando con información basura, trivial o intrascendente-, para que no se dé, o se pierda, la memoria histórica. Por ello es que los individuos que están expuestos a la televisión por más de 3 horas al día dejan de recordar los agravios que han sufrido en el pasado por parte de la clase parásita que desgobierna. No razonan y se limitan a aceptar lo que les transmiten sin cuestionamientos.

En un estudio realizado en Inglaterra se demostró cómo influyen los mensajes subliminales en la población a la hora de tomar alguna decisión. El experimento fue muy simple: Se le invitaba a la gente a observar un comercial de un automóvil en una pequeña sala de cine. Al terminar la proyección se le invitaba a tomar una fruta de una vianda; resulta que el 73% de las personas eligió un plátano, ya que durante la transmisión del comercial insertaban la imagen de un plátano, de manera subliminal, para condicionar su elección. Algunos de los individuos manifestaron que no sabían el porqué habían elegido el plátano, siendo que nunca les ha gustado ese fruto.

Si en una sola exhibición se logra manipular al 70% de la población, imagínese usted lo que logran 12 000 mensajes de comida chatarra en nuestra niñez. Así es, cada año las empresas productoras de alimentos chatarra bombardean a nuestros hijos con 12 000 comerciales de sus productos en la televisión. Por ello es que ahora somos el primer lugar en obesidad infantil. ¿Dramático, no cree usted?

Pues bien, los medios masivos de comunicación utilizan los mensajes subliminales, ya sea en comerciales, programas de “entretenimiento”, música o espectaculares, para someter a la población y mantenerla manipulada. La manipulación perversa es utilizada en todos los aspectos sociales: comercial, político, educativo, alimentario, religioso, etcétera. Por ello es importante tomar nota de esto y dejar de ser manipulados, ya que la atrofia cerebral que sufrimos nos lleva a un estado de inconciencia, en el cual dejamos de utilizar el sentido común y la lógica elemental, sin los cuales no podemos hacer juicios razonados en torno a nuestra realidad.

Esta forma de manipulación es gradual, es decir que nos cocinan a fuego lento para que seamos permisivos y perdamos nuestra capacidad de asombro. Pongo como ejemplo el alza en los combustibles, donde nos aplican un incremento pequeño, pero gradual y constante, para que no protestemos y lo vayamos asimilando poco a poco. Esta manipulación gradual es tan efectiva que nos inhiben nuestra capacidad de asombro, tan es así que los casi 40 mil muertos por la “guerra contra el narcotráfico", ya no nos alarman ni generan una reflexión por parte nuestra. Nos han hecho “pensar” que la corrupción de los políticos es un fenómeno natural en cualquier “democracia”. Nos inculcan valores de mercado, sin tomar en cuenta el grave daño ecológico que ocasiona el consumismo y los procesos de producción de los “satisfactores” creados por el capitalismo salvaje. Nos “enseñan” que los antivalores son cuestiones “normales” en cualquier sociedad. Nos dicen que una persona activista es un revoltoso y que no tiene otra cosa qué hacer, “ya pónganse a trabajar” dicen los alienados. Cuando ocurre una tragedia, como la explosión de los ductos de PEMEX en San Martín Texmelucan, nos muestran los daños, pero no nos dicen las causas. Nos culpan de la violencia e inseguridad, pero si alguien clama justicia, caso Marisela Escobedo, lo asesinan. Nos mienten con datos falsos y estadísticas a modo para que aceptemos lo que ellos quieren, pero si alguien cuestiona, entonces clasifican la información hasta por 12 años. Etcétera, etcétera.

Para evitar seguir siendo víctimas, de la manipulación perversa que ejerce la oligarquía parásita, corrupta, fascista, asesina, apátrida, impune, cínica, hipócrita y delincuencial a través de la televisión, les sugiero que hagan este pequeño experimento:

Por un día no vean nada de televisión ni oigan la radio ni escuchen música. Ustedes se darán cuenta que al dejar de tener secuestrada la razón por el bombardeo “informativo”, empezarán a darse cuenta del flujo de ideas que hay en su mente. Y lo más importante, serán capaces de darse cuenta que sí pensamos por cuenta propia, sin necesidad de tener la mente ocupada en trivialidades, chismes del espectáculo, big brother, futbol, telenovelas, la academia, bailando con la piruja de mis sueños, etcétera.

Si continúan este experimento y lo prolongan días, semanas y/o meses, llegarán a tener un grado de conciencia tal que empezarán a utilizar el sentido común y la lógica elemental, los cuales son procesos mentales que sufren atrofia cuando se ha estado expuesto a tantos años de manipulación neuroplástica.

La televisión nos manipula, condiciona, promueve antivalores y moldea nuestra mente, utilizando la neuroplasticidad que posee nuestro cerebro. La televisión nos dice que comer, que beber, que vestir, que oir, como hablar y, lo peor de todo, que pensar.

¿Cree usted que esta anciana cabizbaja, de gran naríz y mentón prominente, está triste?


Siempre que vea esta imagen lo primero que usted reconocerá es a la elegante joven, porque así fue como se lo mostré a su cerebro en un principio. Haga usted el mismo experimento con algún familiar o amigo, pero ahora invierta las imágenes. Primero muestre a la anciana y después a la elegante joven, y vera que cuando le muestre nuevamente la imagen, la persona reconocerá primero a la anciana y después a la joven.

Citando a la valiente periodista Anabel Hernández, digo: Como padre, como hijo, como hombre y como profesionista, estoy convencido de que las cosas sí tienen solución, pero antes tenemos que conocer nuestra realidad. No podemos luchar si seguimos dejándonos manipular.


Liberate de las telarañas mentales que han tejido en tu cerebro la televisión y la iglesia pederasta y corrupta:

CALLE 13 CALMA PUEBLO from PACOAGUAYO on Vimeo.



Por ello, para ya no seguir siendo manipulados:

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y LEE UN LIBRO!!!


Bibliografía:

Ramachandran V.S., Sandra Blakeslee, 1999 “Los fantasmas en el cerebro”. Debate, S.A.
Goleman Daniel, 2000 “La inteligencia emocional”. Vergara.

BBC (2007): “El Siglo del Individualismo”. Documental:

Videos tu.tv

Las diez estrategias de la manipulación de Noam Chomsky