sábado, 8 de enero de 2011

No importan los cambios en el gobierno espurio, si la mafia no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico, afirma AMLO



No importan los cambios en el gobierno espurio, si la mafia no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico, afirma AMLO
Ecatzingo, estado de México
Sábado 08 de enero de 2011



* Subraya que Calderón ha demostrado en los últimos cuatro años no tener capacidad para gobernar

Indica que el único mérito del presidente usurpador es estar al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero

* Expresa que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad

* Reitera su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el estado de México

No importan los cambios en gabinete del gobierno espurio de Felipe Calderón, si la mafia del poder no está dispuesta a cambiar el actual modelo económico que originó la tragedia nacional, la descomposición social y el estallido de violencia e inseguridad en toda la geografía nacional, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al realizar Calderón Hinojosa cambios en su primer círculo de colaboradores, al inicio de su quinto año de gestión, el presidente legítimo de México dijo que dichos movimientos se circunscriben a “más de lo mismo. No tienen sentido”, si se considera que el gobierno del presidente usurpador es un rotundo fracaso, “porque empezó mal y termina mal, porque no se constituyó como un gobierno legítimo, sino que es fruto de un fraude electoral”.

En entrevista que concedió al término una asamblea informativa con habitantes de este municipio, manifestó que “lo que mal empieza, mal acaba” y subrayó que Calderón ha demostrado en los últimos cuatro años no tener capacidad para gobernar y que su único mérito es estar al servicio de los integrantes de la mafia del poder, de la política y del dinero.

Luego expresó que los resultados de Felipe Calderón están a la vista: una mayor pobreza y violencia e inseguridad. “Los ciudadanos viven atemorizados, angustiados y con miedo”, añadió.

Hizo énfasis en que, de acuerdo a cifras extraoficiales, un promedio de 100 mil familias que habitaban en los estados de la frontera norte, como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se fueron a radicar junto con sus inversiones a territorio de los Estados Unidos de Norteamérica, en busca de mínimos de seguridad y tranquilidad.

En cambio, aclaró, la gente pobre de las mencionadas entidades, que no tiene recursos para emigrar al vecino país del norte, “tiene que aguantarse y resignarse” a sufrir las consecuencias de la inseguridad y la violencia.

En resumen, puntualizó López Obrador, “es insostenible la situación nacional. No puede ser que la nota sean los decapitados en Acapulco. ¿Cuándo se había visto una situación similar en un centro turístico tan importante?”, se preguntó.

La violencia es fruto podrido de la política de corte neoliberal que sólo beneficia a una minoría rapaz, agregó.

Cuando los comunicadores le pidieron su punto de vista sobre la salida de Juan Molinar de la Secretaría de Comunicaciones para ocupar la posición de secretario de Elecciones del PAN, con miras a la contienda presidencial del 2012, el presidente legítimo señaló que se trata de un personaje corrupto, mafioso, cómplice del fraude electoral del 2006, asociado al “corrupto de Calderón”.

Al reiterar su aval a cualquier alianza electoral con las fuerzas progresistas y de izquierda, pero jamás con el PAN en el estado de México, confió en que los ciudadanos de esta entidad expresarán, en la encuesta que se les aplicará en fecha próxima, un rotundo no a un eventual pacto con la derecha panista.

Tanto en Ecatzingo, Atlautla, Ozumba, como en Tepetlixpa y Amecameca, López Obrador confió que la alianza electoral se construirá en su momento con los partidos progresistas. Por lo pronto, reiteró que el diputado federal Alejandro Encinas es la propuesta de candidato del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Encinas es un hombre íntegro, de principios e ideales, congruente y “no habrá comparación alguna con aquel que sea candidato del PRI o del PAN”, precisó.

En Atlautla, el integrante del Grupo Acción Política (GAP), Horacio Duarte, llamó a la dirigencia nacional de su partido –el PRD— a no regatear el apoyo “al compañero Encinas, porque es el único aspirante que, según las diversas encuestas, puede dar la pelea” electoral en el estado de México.

Solicitó a los dirigentes perredistas que “ya dejen de estar titubeando y que dejen de pensar que todavía es posible establecer una alianza con el PAN, porque está muerta de antemano. La alianza se hará sólo con las fuerzas progresistas y de izquierda”, declaró.

De antemano afirmó que ni los millones de pesos que destinará el gobierno estatal de Enrique Peña podrá doblegar la voluntad de cambio de la gente que apoya la postulación de Encinas Rodríguez.

En tanto, en Ozumba el diputado federal del PT, Oscar González Yáñez, aseguró que en su partido no hay duda alguna de que Alejandro Encinas será el candidato al gobierno mexiquense y apoyará a López Obrador en la contienda presidencial del 2012.

Para mañana, el presidente legítimo estará en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada

Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC




Impulsó la entrega de Pemex y el cierre de LFC
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5
Georgina Kessel Martínez, ahora directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en sustitución de Alonso P. García Tamés, fue la principal impulsora de la reforma energética aprobada a finales de 2008, que permitirá mayor privatización de las actividades sustantivas de Pemex.

Durante su gestión como titular de la Secretaría de Energía (Sener), Kessel también participó en la estrategia de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, que ocasionó el despido de 44 mil trabajadores y múltiples colapsos en la red eléctrica, principalmente. Durante los cuatro años de su gestión aumentaron las reclamaciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros indebidos o excesivos.

Tampoco pudo impulsar de manera expedita los principales programas de Pemex, como el proyecto Etileno XXI, ni el inicio en la construcción de la refinería Bicentenario.

Como cabeza de sector, le tocó enfrentar la peor crisis de reputación de la CFE, por los escándalos de corrupción y sobornos al interior de la empresa de clase mundial, descubiertos en el extranjero en agosto de 2010.

Desde diciembre de 2006, cuando tomó posesión de la Sener, la producción de crudo en Pemex descendió 21 por ciento, equivalente a 680 mil barriles al día, al bajar de un promedio de 3 millones 256 mil barriles a 2 millones 576 mil.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Casos ABC, licitación 21 y quiebra de Mexicana marcaron gestión de quien fuera director del IMSS




Casos ABC, licitación 21 y quiebra de Mexicana marcaron gestión de quien fuera director del IMSS
Susana González G.

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5
Apenas un año y 10 meses duró Juan Molinar Horcasitas como segundo titular del sexenio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), adonde llegó en sustitución de Luis Téllez Kuenzler.

La gestión de Molinar quedó marcada por la controvertida licitación 21, con la que otorgó a Nextel –originalmente en alianza con Televisa– la explotación de 30 megahercios (Mhz) del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios móviles de tercera generación en la frecuencia 1.7 gigahercios, por la ganga de 180.3 millones de pesos, además de la quiebra de Mexicana, la principal aerolínea del país, así como atrasos y subejercicios en los proyectos de infraestructura.

Molinar Horcasitas desoyó en todo momento los reclamos, críticas y acusaciones de consultores en telecomunicaciones, legisladores de oposición e investigadores para que detuviera o modificara el proceso de la licitación 21, ya que según sostuvieron causaría daño patrimonial a la nación y fue diseñado para beneficiar a la entonces sociedad de Nextel con Televisa, pues las reglas y requisitos dejaron fuera a otras empresas.

Tampoco hizo caso a las más de 70 solicitudes de amparo, suspensiones y medidas precautorias que interpuso Grupo Salinas contra dicho proceso y entregó el título de concesión a Nextel con el argumento de no haber recibido a tiempo alguna notificación judicial que le impidiera hacerlo.

Fue acusado también de vulnerar la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al lograr que Mony de Swaan, quien era su asesor, fuera nombrado consejero del organismo regulador y posteriormente presidente del mismo.

A Molinar lo siguieron hasta la SCT acusaciones por su cargo anterior como director del IMSS, ya que no hubo comparecencia ante el Poder Legislativo en la que no se recordara su probable responsabilidad en el incendio de la guardería ABC, en Sonora, en el que perecieron 40 niños

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Conservar su estatus será un éxito para muchos



Dinero
Pinta feo el nuevo año
No hay motivos para el optimismo
Conservar su estatus será un éxito para muchos
Enrique Galván Ochoa

¿Cómo nos pinta el nuevo año? En el sondeo que hicimos esta semana 852 personas dijeron no tener motivos para estar optimistas, 642 opinaron que será un éxito si sostienen su posición actual, 326 se sienten muy optimistas y 201 ven un año muy malo.

Sondeo por internet

Encuestamos a 2 mil 500 personas que foman parte de El Foro México. Se obtuvo la respuesta de 81 por ciento. Tienen su residencia en distintas partes de la República. Lean sus puntos de vista en el foro; algunos son geniales. Enseguida aparecen algunos fragmentos.

Opiniones

Lo veo más negro que a un carbonero. Para empezar, aquí, en Michoacán, nos subieron el transporte público 20 por ciento a partir del 27 de diciembre pasado. No hay diferencias en el cambio de año. Todo va empeorando cada día, con nuevos métodos de los dos cárteles de malandrines que padece México: el de los perseguidos y el de los perseguidores, y el pueblo indefenso enmedio.

Nicolás García Peñaloza/Morelia

Estaba haciendo un esfuerzo enorme por decir: Este año debe ser diferente y mejor que el anterior. Y llevaba cierto grado de éxito, hasta que el Presidente de la República dio su mensaje de Año Nuevo. Más allá de las carencias técnicas de dicho mensaje, fue el contenido lo que me llevó por una pendiente de emociones. Primero, risa, por su intento patético de pedirnos esperanza. Después enojo, porque no hay manera de olvidar la burla de los supuestos avances del sexenio. Y finalmente depresión, debido a que recordé que todavía faltan dos años para que se vaya de Los Pinos.

Óscar González Cruz/Distrito Federal

Para mí será un éxito el que no me falte trabajo en mi changarro hasta el fin del año presente, ya que gracias al desgobierno del PAN y herencias del PRI sólo trabajamos para sobrevivir y para pagar hasta donde podemos. En mi pobre negocito las ventas cayeron hasta 70 por ciento. Por eso, para mi familia y para mí, será un éxito llegar vivos hasta fin de año.

Jaime Castillo Ceballos/Distrito Federal

Estoy optimista porque quiero estarlo. Si me baso en la situación del país y en cómo fueron los dos años anteriores, no lo estaría. Pero quiero confiar en mi ingenio, capacidad de trabajo y en que hay gente como yo, que quiere salir adelante a pesar de la estupidez y corrupción de los que están a cargo de la dirigencia del país. Saludos a todos y les deseo un feliz 2011, mejor que todos los anteriores.

Guillermo Maru/Distrito Federal

  • Foto



Creo que sostenerse sería un triunfo y, claro, sólo trabajando todo el día, de lunes a domingo.

Rosario Barragán/Tepic

A lo que aspiramos todos los días es a no cruzarnos con cualquier banda, ya sean del gobierno o del crimen organizado, soportando alzas de todo tipo, trabajando hasta 16 horas al día. A muchos mexicanos el gasto familiar nos absorbe hasta el último recurso que con mucho esfuerzo logramos. El optimismo es lo único que el maldito gobierno del haiga sido como haiga sido no nos puede quitar.

Fermín Gómez Alonso/Puebla

Para quien gane menos de cuatro salarios mínimos nominales la respuesta de cómo te pinta el año es muy difícil. Desgraciadamente creo que un buen porcentaje de mexicanos estamos en ese estatus.

Javier Ortiz López/Toluca

No tengo ningún motivo para estar optimista. A esta noche oscura no se le ve el fin. Ni con la salida de Calderón se arregla esto. Ha llevado al país a la ruina moral.

María T. Blum Valenzuela/Distrito Federal

Me gustaría ser optimista, pero ¿cómo están las cosas? Subió la gasolina, la tortilla, el agua, el predial, el gas y un sinfín de cosas y servicios. El salario mínimo aumentó como dos pesos y centavos, y eso es una burla. De qué nos sirve que hayan subido el sueldo mínimo si aun así sube todo y no alcanza para nada.

Maricruz Silva García/Distrito Federal

Soy pensionada, y con el aumento al salario mínimo ni siquiera se ajustarán mis ingresos a la inflación. Al perder poder adquisitivo, cada año me va más mal. Todavía puedo cubrir mis gastos mensuales, pero está en chino poder ir a Berlín a visitar a mi hijo y su familia una vez cada dos años. Cada vez me sobra menos para ahorrar.

Annette Schultze Bernath/Distrito Federal

Ya me dijeron que este es el año de José Luis Cuevas, porque pinta de la chi. Ojalá que se equivoquen y nos podamos salvar.

Roberto Torán Sierra/Uruapan

Es muy natural la cosa
que Felipe, gran salario,
seguro de riesgo a diario,
vea el año color de rosa
y que yo, con desastrosa
violencia que me atosiga
y que aumentos no consiga
salir tablas de su daño,
contemple este mismo año,
pero de color de hormiga.

Benjamín Cortés Valadez/Distrito Federal

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Assange se desnuda ante la humanidad




Assange se desnuda ante la humanidad
Wikileaks contra el mundo, título tentativo de su autobiografía, revela Random House Mondadori
El libro saldrá a la venta en abril en España y Latinoamérica; destinará los ingresos a su defensa

Foto

La siguiente audiencia de Julian Assange será el 11 de enero; su expediente será transferido a la Corte de Belmarh, Londres, para ser tratado como caso de terrorismoFoto Ap
Alondra Flores

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 2
Wikileaks contra el mundo: mi historia, será el título en español del primer libro de Julian Assange, el cual saldrá a la venta en abril en México, anunció la editorial Random House Mondadori, que distribuirá el texto en España y Latinoamerica.

Espero que se convierta en uno de los documentos que definan esta generación. En esta obra muy personal explico nuestro esfuerzo global por forzar una nueva relación entre la gente y sus gobiernos, expresó el australiano, de 39 años, sobre la autobiografía que llegará a las librerías en un lanzamiento internacional coordinado.

El fundador del controvertido sitio Wikileaks, calificado por el gobierno estadunidense como terrorista de alta tecnología, en esta ocasión no revelará documentos filtrados, ni información secreta gubernamental, sino detalles de su vida y sobre la filosofía que inspira la organización que nació en 2006, redefinió nuestro concepto de periodismo de investigación y que ha obligado a repensar cuestiones como la transparencia, la democracia y el poder.

En diciembre pasado, días antes de que finalizara el año, como consignó La Jornada, Julian Assange vendió los derechos de su autobiografía en más de 1.5 millones de dólares. La prensa difundió los datos de la transacción con la editorial estadunidense Knopf por 800 mil dólares, y 350 mil libras (casi medio millón de dólares) con la firma escocesa Canongate.

Assange, fundador y director del sitio que puso a temblar a gobiernos con sus filtraciones, se dijo obligado a vender la historia de su vida, pues siempre se había mostrado reticente a dar detalles. No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo, y argumentó que los recursos serían para su defensa legal y para mantener con vida el proyecto en Internet.

“He gastado hasta ahora 200 mil libras (más de 300 mil dólares) en asuntos legales: necesito defenderme y mantener a flote Wikileaks”, expresó desde el pequeño poblado inglés de Ellingham Kingdom, recién liberado bajo fianza de una cárcel británica, con la petición de ser extraditado a Suecia acusado de delitos sexuales y con el temor de ser trasladado a Estados Unidos por cargos de espionaje.

Sin embargo, la fecha de publicación era indefinida y sólo se habló de algún momento de 2011. El día de hoy se informó que será en abril, primero en un comunicado por la editorial Canongate, y horas después por la editorial Random House Mondadori, que adquirió los derechos mundiales en español de las memorias.

Canongate también vendió los derechos a la editorial italiana Feltrinelli, la alemana Kiepenheuerund Witsch, la francesa Laffont, la australiana Text, la holandesa De Geus, la portuguesa Objectiva, la noruega Font, la sueca Norstedts, la catalana Ara y la brasileña Companhiadas Letras.

En noviembre de 2010, el nombre de Julian Assange saltó a la luz pública cuando el sitio Wikileaks comenzó a hacer públicos millones de cables clasificados, incluyendo un paquete de 250 mil documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos. La información que implicaba a los gobiernos de todo el mundo rápidamente se extendió en los medios y en Internet, provocando incontables reacciones.

Poco a poco se comenzó a indagar sobre un entonces desconocido Julian Assange, de quien se desconocía su paradero. Se dice que nació en Australia en Townsville, al norte del país, en 1971. Su vida es digna de guión de película de acción, pues desde su infancia ha sido la de un nómada, viajando de un lugar a otro, cambiando de residencia frecuentemente. Quienes ha colaborado con él lo describen como intenso, muy inteligente y con una agilidad excepcional para descifrar códigos cibernéticos.

Assange ha sido acusado anteriormente de realizar actividades de piratería cibernética o de hacker. En contraparte, fue reconocido por Amnistía Internacional en 2009 por el informe sobre los asesinatos en Kenia. La publicación francesa Le Monde Diplomatique lo nombró el hombre del año, le dedicó la portada y un artículo biográfico en su edición semanal.

Después de la controversia que causaron las revelaciones de Wikileaks, incluso Assange fue etiquetado como terrorista de alta tecnología por Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. También patrocinadores de Wikileaks decidieron retirar su apoyo financiero a la organización, como fue el caso de MasterCard, Visa, PayPal y el Banco de América.

La siguiente audiencia de Assange será el próximo 11 de enero y su expediente será transferido a la Corte de Belmarh, al sureste de Londres, para ser tratado como caso de terrorismo, después de que la justicia británica adoptó tal decisión.

Aunado a la expectación que ha causado la autobiografía de Assange, días atrás se dio a conocer que el ex vocero de Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg, también ha escrito un libro acerca de su participación en la organización, el cual se publicará en febrero por Random House en Estados Unidos, con el título Inside Wikileaks: my time with Julian Assange at the world’s most dangerous web site, (Wikiliaks al interior: mi tiempo con Julian Assange en el sitio de Internet más peligroso del mundo).

Hasta el momento no se conocen detalles del libro de Assange, ni del título en inglés. Representantes de la editorial Random House sólo señalaron que, en forma tentativa, en español será Wikileaks contra el mundo: mi historia, con el sello de Debate. Algunos lo han calificado como un paladín defensor de la verdad y la justicia, mientras otros lo han criticado duramente y lo persiguen. En abril se sabrá el veredicto en voz del implicado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón ajusta su equipo; quita a Molinar, Kessel y Bravo Mena



Pérez Jácome y Meade dejan Hacienda; se van a SCT y Energía; Gil Zuarth, a la secretaría particular
Calderón ajusta su equipo; quita a Molinar, Kessel y Bravo Mena
Instruye a los nuevos secretarios a impulsar reformas
Falta aval del Congreso al cambio en Los Pinos

Foto

Los nuevos secretarios de Energía, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, flanquean al presidente Felipe Calderón durante el anuncio de los cambios en el gabineteFoto Guillermo Sologuren
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 8 de enero de 2011, p. 5
El presidente Felipe Calderón Hinojosa confirmó anoche nuevos cambios en su gabinete y equipo de colaboradores, con los cuales suman 16 en secretarías de Estado en cuatro años de gobierno.

Desde temprano circularon versiones sobre la salida de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, y de Energía (Sener), Georgina Kessel, a los que sustituyen Dionisio Pérez Jácome y José Antonio Meade, respectivamente, quienes eran subsecretarios de Egresos e Ingresos –en ese orden–, de la Secretaría de Hacienda.

A estos relevos se sumó –en el transcurso de la tarde– la versión sobre el cambio en la secretaría particular de la Presidencia, cargo que deja Luis Felipe Bravo Mena, a quien sustituirá Roberto Gil Zuarth, siempre que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorice la solicitud de licencia que ya presentó el todavía diputado federal, como aclaró Calderón.

En un mensaje emitido en el salón Manuel Ávila Camacho de Los Pinos, con casi una hora de retraso en relación con la convocatoria hecha por el área de Comunicación Social, Calderón informó que aceptó las renuncias de Molinar Horcasitas y Bravo Mena, así como su decisión de nombrar a Meade al frente de la Sener y a Kessel como nueva titular del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

De Molinar Horcasitas, dijo que tuvo un desempeño eficaz al frente de la SCT, pero ahora ha decidido participar intensamente en tareas político-partidistas importantes para la vida del país. El mismo ex funcionario quiso dejar claro que él presentó su renuncia e incluso leyó el texto enviado al Presidente.

Dijo que colaborará con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, dejándole a éste que posteriormente informe sobre las tareas que le asignará en el partido.

A su vez, Calderón resaltó que el talento y la capacidad de Molinar fueron determinantes para que México avanzara en la construcción de más y mejores obras de infraestructura. Dijo que su liderazgo fue fundamental para emprender una reforma de fondo en el sector de las telecomunicaciones, que permita a México incrementar la cobertura de servicios, la convergencia de tecnologías y mayor competencia en el sector.

Indicó que ya dio instrucciones a Pérez Jácome para continuar y profundizar las reformas en el sector de telecomunicaciones.

Entre sus tareas –dijo– deberá hacer lo necesario para ampliar el acceso de los mexicanos a los servicios de radio, televisión, Internet y telefonía, instrumentos fundamentales para detonar el desarrollo del país.

Asimismo, resaltó la importancia de promover un ambiente de verdadera competencia en el sector, a fin de lograr servicios de telecomunicaciones modernos, de buena calidad y a precios accesibles. También lo instruyó a ejecutar el Programa Nacional de Infraestructura, en particular en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

Calderón hizo énfasis en la importancia de consolidar su sexenio como el de la infraestructura. En la misma ruta se desempeñará Kessel al frente de Banobras.

De la ex secretaria de Energía, el mandatario reconoció su participación para lograr la reforma del sector, que fortaleció a Pemex, y la liquidación con éxito de Luz y Fuerza del Centro. También mencionó las acciones realizadas para transitar hacia el uso de energías limpias, entre otros.

Como directora de Banobras, tiene el encargo de impulsar las obras de infraestructura que permitan llevar bienestar, desarrollo y empleo a todas las regiones del país, así como cumplir la meta de destinar hasta 5 por ciento del producto interno bruto al rubro.

A José Antonio Meade, nuevo titular de la Sener, le ordenó profundizar la transformación de las empresas públicas del sector, eliminando privilegios y con garantía de transparencia y rendición de cuentas en todas sus operaciones y actividades.

De Luis Felipe Bravo Mena, el Presidente señaló que en adelante se dedicará a actividades profesionales de consultoría, análisis político y social de la realidad del país.

Antes de tomar protesta a los nuevos funcionarios, Calderón señaló que los cambios permitirán continuar el esfuerzo de transformación que realiza el gobierno federal. Se trata de que las políticas públicas beneficien a los mexicanos sin distinción y permitan tener una patria justa, ordenada y generosa, que provea a los ciudadanos una mucho mejor calidad de vida.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ordenan en EU a Twitter entregar lista de quienes apoyan a Wikileaks


Ordenan en EU a Twitter entregar lista de quienes apoyan a Wikileaks

Un tribunal le exigió entregar los nombres, direcciones, teléfonos y detalles financieros de usuarios.

Afp

Estocolmo. Wikileaks reveló el sábado que las autoridades estadunidenses pidieron los detalles de la cuenta Twitter de su fundador Julian Assange y de otras tres personas cercanas a la página web, demostrando así la existencia de una investigación por espionaje en Estados Unidos.

Según Wikileaks, "el Departamento de Estado reclamó los mensajes privados, los contactos, las direcciones IP (Internet) y los datos personales de la cuenta de Julian Assange y otras tres personas asociadas a Wikileaks".

La página web, que se ganó la aversión de Estados Unidos divulgando públicamente miles de mensajes de la diplomacia de ese país, precisó que estas tres personas nunca habían trabajado para Wikileaks.

Según documentos obtenidos por la AFP, un tribunal del distrito de Alexandria, en el estado de Virginia, dirigió el 14 de diciembre de 2010 un mandato a la red social Twitter pidiéndole informaciones, que los jueces calificaron de "pertinentes" en el marco de "una investigación criminal en curso".

Las informaciones solicitadas conciernen las cuentas Twitter de "Julian Assange, Bradley Manning, Rop Gongrijp y Birgitta Jonsdottir en el periodo desde el 1 de noviembre hasta hoy".

Twitter, que el 5 de enero fue autorizado por el tribunal a hacer público el mandato, informó dos días más tarde, es decir el viernes, a la diputada islandesa Birgitta Jonsdottir.

El sitio internet le hizo saber que, si en un plazo de diez días la interesada no les notificaba la apertura de un procedimiento judicial de impugnación a la demanda de Estados Unidos, tendría que entregar las informaciones solicitadas.

"Twitter realmente combatió (el mandato estadunidense) en nombre de sus clientes porque tales informaciones no deberían realmente transmitirse", declaró Jonsdottir el sábado a la AFP.

"El gobierno estadunidense quiere conocer todos mis Twitt y aún más, desde el 1 de noviembre de 2009. ¿Serán conscientes de que soy miembro del Parlamento islandés?", preguntó.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Oessur Skarphedinsson, y de Interior, Oegmundur Jonasson, de Islandia calificaron de inaceptable que las autoridades estadunidenses intenten obtener información sobre Jonsdottir mediante Twitter.

"Según los documentos que he visto, un parlamentario islandés está siendo investigado en un caso criminal en Estados Unidos sin ningún motivo", afirmó Skarphedinsson a la radio pública RUV.

Se trata de caso "muy serio y peculiar", consideró Jonasson en declaraciones al diario Morgunbladir.

En su comunicado, Wikileaks afirmó tener "motivos para creer que Facebook y Google, entre otros, recibieron pedidos similares de la justicia" estadunidense.

Wikileaks ya se puso en contacto con "abogados estadounidenses", según la misma fuente, y exhortó a Twitter a proteger los datos privados de sus usuarios.

En opinión de Wikileaks, este pedido de información confirma por primera vez "la existencia de una investigación secreta llevada a cabo por un gran jurado estadunidense".

La constitución de un gran jurado es estrictamente confidencial en Estados Unidos. Si la información es verdadera, esto significa que una inculpación podría ser inminente.

Julian Assange, de 39 años y nacionalidad australiana, se encuentra en Gran Bretaña en espera de una eventual extradición a Suecia, cuya justicia lo reclama por un presunto caso de violación.

Assange está convencido de que puede ser extraditado a Estados Unidos y de que se constituyó en ese país un gran jurado, órgano encargado de formar los cargos contra un sospechoso.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entrevista a AMLO por el periodista Carlos Urdiales

entrevista




Denuncian que Gobierno mexicano está detrás de los secuestros de inmigrantes



Fuente: TeleSur

Caravana promigrantes celebra su arribo a Oaxaca


Isaín Mandujano

CHAHUITES, Oax., 7 de enero (apro).- La primera caravana conformada por unos 150 migrantes y activistas defensores de sus derechos, quienes viajaron custodiados por policías estatales y federales desde Arriaga, Chiapas, por fin llegó a su destino, en este el primer poblado oaxaqueño, en su trayecto rumbo a Estado Unidos.

En esta parada, en una de las regiones que se ha convertido en una zona de “alto riesgo” para los indocumentados por los secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos, el primer grupo de migrantes centroamericanos se sintió emocionado de haber caminado en auto y a pie con policías estatales y federales, de quienes en otro escenario se hubiese ocultado entre los matorrales.

A diferencia de otros grupos que han tenido que evadir los operativos no sólo del Instituto Nacional de Migración (INM), sino de las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, ahora de forma inédita estos migrantes caminaron hasta Chahuites

En un primer tramo, los migrantes centroamericanos se trasladaron desde la ciudad de Arriaga hasta los límites de Chiapas con Oaxaca, donde culminó la escolta policial.

Luego debieron caminar más de dos horas a la orilla de la carretera que comunica al poblado de Arriaga con Chahuites, Oaxaca.

Sin embargo, pocos kilómetros antes de llegar a su destino, el gobierno de Oaxaca les facilitó el transporte para que concluyeran su travesía, pues muchos migrantes, activistas y periodistas estaban agotados físicamente.

Incluso uno de lo migrantes sufrió un desvanecimiento y fue trasladado por una patrulla estatal a la clínica de Chahuites, donde fue atendido de emergencia: Luis Ortorga Aguila, de El Salvador, sufrió mareos y vómitos luego de la prolongada caminata.

Más tarde, los cientos de miembros de la caravana fueron llevados a un salón, donde se les ofreció alimentos, agua y atención médica.

La caravana es encabezada por el padre Alejandro Solalinde, párroco de Ixtepec, Oaxaca, quien ha sufrido amenazas por parte del crimen organizado, tras una labor de cinco años a favor de los derechos de los migrantes.

El evento cerró con una misa que ofreció el padre Solalinde.

Fuente: Proceso

NOTICIAS DEL WEBGUERRILLERO PERIODICO DIGITAL SABADO 8 ENERO

Israel pierde terreno en América Latina
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/israel-pierde-terreno-en-america-latina.html

Muerte misteriosa de peces se expande a Suramérica, y de aves a Europa
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/muerte-misteriosa-de-peces-se-expande.html

REPUBLICA NEGRA
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/republica-negra.html

“UN PAÍS ES POSEÍDO Y DOMINADO POR EL CAPITAL QUE EN ÉL SE HAYA INVERTIDO”
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/un-pais-es-poseido-y-dominado-por-el.html

EEUU: Arrecian medidas contra inmigrantes indocumentados
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/eeuu-arrecian-medidas-contra.html

Resolver el estancamiento entre palestinos e israelíes
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/resolver-el-estancamiento-entre.html

[Uruguay] Forjando la Memoria: Luis Eduardo Arigón
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/uruguay-forjando-la-memoria-luis.html

[Venezuela] Luchar y morir
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/venezuela-luchar-y-morir.html

VIDEO: El jefe de las FARC pide 'especial atención' a leyes de tierras y reparación
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/video-el-jefe-de-las-farc-pide-especial.html

Anonymous lanza una gran operación contra la dictadura tunecina
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/anonymous-lanza-una-gran-operacion.html

MEXICO: No se puede hacer política, si no se anteponen los principios e ideales, asegura López Obrador
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/mexico-no-se-puede-hacer-politica-si-no.html

Funesto récord en 2010. Eliminados 40 periodistas en seis países latinoamericanos
http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2011/01/funesto-record-en-2010-eliminados-40.html

Denuncian irrupción del Ejército en Totolapan


REDACCIÓN

Tecpan, 7 de enero. El comisario de la localidad Palos Altos, Gregorio Angulo Rojas, denunció ante la coordinación regional de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en esta ciudad, que durante los primeros días de diciembre del año pasado, efectivos del Ejército irrumpieron violentamente en las viviendas de esa comunidad, así como en las de Lomillos y Casas Quemadas, en el municipio de San Miguel Totolapan, donde golpearon y hurtaron las pertenencias de los pobladores.

De acuerdo con la denuncia clasificada con el número 100 por la Coddehum, la autoridad municipal precisa que los soldados arribaron a los pueblos de la parte alta de la sierra de ese municipio y sin presentar alguna autorización entraron a las casas, donde buscaron cosas de forma violenta en los inmuebles y amenazaron, intimidaron e incluso golpearon en algunos casos, a varios de los habitantes sin darles ninguna razón.

En el documento, Angulo Rojas señala como agresores a los miembros de los batallones 27 de Iguala y del 93, de Tlapa, en La Montaña. El señalamiento fue corroborado por el delegado de la comunidad de Casas Quemadas, Elías Cruz Morales, en la queja que también presentó y fue registrada con los números 101 y 102.

En la exposición de los hechos, hecha por el comisario, responsabiliza a las fuerzas castrenses de cualquier daño que sufra su persona así como su familia por esta acusación, la cual indicó, fue presentada en la oficina regional en Tecpan, porque quedaba más cerca del lugar de los hechos, en vez de hacerlo en la de la región correspondiente.

Las denuncias que fueron presentadas por un grupo de habitantes de esos poblados la madrugada del 4 de enero, fueron corroboradas por el coordinador regional de la Coddehum, Adelaido Memije Martínez.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reinstalará el Cecop su plantón en Parotillas contra la presa


El domingo se darán a conocer la estrategias contra la construcción de la hidroeléctrica, adelanta

CITLA GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 7 enero. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota (Cecop) reinstalarán el plantón que tenían a la entrada de la zona de incidencia en Parotillas, debido a la embestida que están teniendo con los spots del candidato de la coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

Este viernes, comenzó a circular un documento donde se invita a la población a la reinstalación de los plantones opositores a la hidroeléctrica La Parota en la zona de conflicto.

Entrevistado al respecto, el vocero del Cecop, Felipe Flores Hernández, destacó que a partir del domingo se comenzará con la reinstalación, la cual iniciará con el plantón en Parotillas, que está en la comunidad de Agua Caliente.

Precisó que este domingo sólo se reinstalará ese plantón “porque es el más importante al ser el que da acceso a la zona”.

Con esta actividad, el Cecop reforzará la iniciativa opositora al proyecto, el cual, este año tendrá una reactivación importante, pues están en medio del manejo mediático por parte de los candidatos a gobernador y porque el Congreso de la Unión destinó ya un presupuesto para su inicio, además existe una presión muy fuerte también del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que se haga La Parota.

De igual forma, Flores Hernández informó que en la reunión del domingo se dará a conocer las estrategias a seguir, así como si permitirán que se instalen o no las casillas para la elección a gobernador, que será en los próximos días.

Flores Hernández admitió que entre los comuneros se vive un ambiente “muy crítico” por los promocionales de Añorve Baños donde está impulsando el proyecto hidroeléctrico, lo que consideró como una provocación, “la gente anda muy encabronada porque no se vale que esté promoviendo algo que no es de su competencia, que no le toca”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín No. 100 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 100 Ene 03 - Regresan las concesiones

Iglesia. Jerarquía y apostolado

Apenas el 9 de diciembre, en la casi antesala de la celebración religiosa nacional por antonomasia, fue ocasión de reuniones y cordialidades singulares. A la vera del día de la Virgen de Guadalupe, Marcelo Ebrard y el cardenal Rivera Carrera sentados uno al lado del otro. Ebrard a la izquierda de Rivera y éste a la derecha de Ebrard. Palmadas de aquél en la espalda de éste en reconocimiento por el terreno donde se construyó la primera etapa de la Plaza Mariana, motivo de la reunión. Convenio entre el gobierno del Distrito Federal y la Arquidiócesis que mejora el espacio del recinto religioso. A cambio, la delegación Gustavo A. Madero obtendrá 75 millones de pesos para construir un mercado que recibirá a los comerciantes que antes trabajaban en el lugar. Se entiende una bien asumida obligación del gobierno defeño para ofrecer mejor calidad de vida a los millones de visitantes religiosos que llegan a la zona. Así, gobierno, iniciativa privada (grupo Carso) e institución religiosa coinciden en la mejora a un espacio público concreto con total independencia de creencias privadas, religiosas.

Al cardenal le dio por palmear la espalda del gobernante capitalino. Éste tuvo que aclarar que era un agradecimiento por su conducto al gobierno de la ciudad de México. La Plaza Mariana será parte del corredor turístico Zócalo-Basílica para integrar el centro histórico con La Villa. En su momento habrá centros comerciales, un mercado, un centro de evangelización y una enorme área para nichos, los cuales desde hace años la Iglesia los vende a los fieles.

La Guadalupana siempre ha sido de buen comercio y la jerarquía tiene poca tolerancia para quien la cuestiona. Hay varios casos. Decía en 1996 Guillermo Shulenburg, ex abad de la Basílica, que “sin lugar a duda, los orígenes de la leyenda y la imagen son cuestionables”. Afirmaba que Juan Diego jamás había existido, que era un símbolo. Estuvo 33 años al frente de la Basílica y fue el encargado de la construcción del nuevo recinto mariano. Lo había nombrado el papa Juan XXIII, pero sus declaraciones provocaron la animadversión de la cúpula religiosa y también de los feligreses mexicanos. Más de un historiador reconocido afirma que la imagen fue pintada por el indígena Marcos Cipac. Versiones siempre censuradas por el clero católico nacional, y más cuando se trata de sus propios miembros como en el caso de don Eduardo Sánchez Camacho, obispo de la diócesis de Tamaulipas, que a principios del siglo XX (1905) el clero jerárquico nacional censuró su libro Ecos de la Quinta del Olvido. En el cual escribió, en la segunda y tercera parte de la Introducción: “Vine de Obispo católico á Tamaulipas y aquí se eclipsó mi estrella. No creía ni creo en la Aparición de la llamada Vírgen María en el Tepeyac (...). Lo de mi escepticismo guadalupano irritó, indignó en sumo grado al Obispo y Cabildo de Puebla, que me amenazaron con la inquisición romana. (!!!) (…) ¿Como pudieron esos Señores amenazar á un mexicano con los juicios de la inquisición Romana? Nuestras leyes son claras y terminantes, y un mexicano se ríe de la institucion inquisitorial de Roma (sic)”. Palabra de obispo.

La historia que ilustra que el clero católico actúa con base en dos motivaciones concomitantes. Su interés político y pecuniario. Tanto a niveles institucionales como personales. Recuérdese el caso vigente de los 24 cuadros (Orozco, Rivera, Tamayo, Kahlo, Chagall, Goya, entre otros) que la señora Olga Azcárraga Milmo instruyó que se vendieran para apoyar a sacerdotes que ejercen su apostolado en condiciones precarias de los que se apropió el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, en asociación con Jaime Matute Labrador, quien fue administrador de la difunta.

Para volver al punto, después de las inusuales cordialidades del jerarca católico, a los pocos días lanza una nueva ofensiva en la que, para no variar, es indiferente a la prudencia y la ley. Acusa al gobierno del DF y a la Asamblea Legislativa de desatar una persecución ideológica contra quienes se oponen a leyes sobre uniones gay y adopciones. Acusa de autoritarismo y, manipulador taimado, dice que es augurio para futuras responsabilidades públicas “de quienes son autoridad”. Un cuadro que en algo evoca al de 2006.

El arzobispo Rivera es un hombre que resume muy malos y conocidos hábitos clericales. Protector de pederastas, en el caso Nicolás Aguilar, y defensor radical en su momento de Marcial Maciel. De posiciones políticas controversiales y, frecuentemente imprudentes, provocadoras. Crítico furibundo de la legislación que despenalizó la interrupción temprana del embarazo, y de la reforma al Código Civil que permite el casamiento entre individuos del mismo sexo. Invasivo y extralimitado, amparado en la permisividad del gobierno federal.

Hay una parte distinta en el clero. El de base, el que a pesar de más de 30 años de embates conservadores vaticanos permanece al lado de los pobres. Aunque en ello arriesgue la existencia. Es el caso del sacerdote Alejandro Solalinde que ha dedicado su vida a ofrecer a las personas migrantes un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que las explotan y abusan y asesinan cuando nadie puede pagar su rescate. Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de amenazas e intimidación por parte de criminales. Y también por parte de funcionarios.

Es coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del refugio para migrantes Hermanos en el Camino, creado para ofrecer asistencia humanitaria a las personas migrantes que resultan heridas o necesitan ayuda. Durante los tres años que tiene de existir el refugio se ha sostenido de los 15 mil pesos mensuales que aporta la familia del padre. Apenas recién que se hizo público el caso por los secuestros de migrantes y la escandalosa primera negativa del gobierno mexicano, el padre recibió dos llamadas de respaldo del arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, y el obispo de Istmo de Tehuantepec, Óscar Contreras. El refugio no recibe ni un solo peso de ayuda por parte de la jerarquía católica. Ni uno.

La vida del padre corre peligro pero se niega a abandonar su apostolado.

Habría que preguntarse seriamente por la razón que hace posible que la jerarquía proteja a un sacerdote que trafica con pornografía infantil, el caso de Rafael Muñiz López, y por otro lado abandone a su suerte a otro sacerdote que arriesga su vida por ayudar a personas víctimas de una verdadera catástrofe humana.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Urgen soluciones

Viernes, 07 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Guillermo Knochenhauer

El ánimo nacional está decaído. Aflige la falta de soluciones a la combinación de violencia, empobrecimiento e incertidumbre que vivimos los mexicanos; esa es, al menos, la causa principal que recogen las encuestas.

La guerra declarada por el gobierno al narco atrae la mayor atención pública y del gobierno, pero el diseño de las políticas públicas acordes a un país deseado por todos, también es un desastre. Corregirlo no depende tanto de factores ni menos de doctrinas externas, sino de algunas definiciones básicas que deben ser propias.

Tenemos un Estado torpe en sus cuatro funciones básicas y un gobierno muy inepto que no es el único responsable de todo: la procuración de justicia es un embuste del poder judicial, que dejará de serlo cuando se combata, en serio y en las más altas esferas del poder, la impunidad. Esa es la llave maestra contra la inseguridad.

En el ensanchamiento de las libertades democráticas han jugado muy mal su papel los partidos políticos de todo signo, la mayoría de los gobernadores, el duopolio televisivo y buena parte de la radio y de la prensa, por mencionar sólo algunos de los responsables. Cada quien ve por sus propios intereses, fundamentalmente por la falta de un proyecto nacional que sirva de referencia común a las tareas en las que cada uno gane lo que le corresponde.

En políticas de fomento al crecimiento económico y en las de desarrollo social, que debían atemperar las desigualdades y la pobreza, el Poder Ejecutivo federal y los estatales tienen una responsabilidad directa que tiene que corregirse.

La estrategia equivocada ha puesto a México en la posición 154 de 183 países en cuanto al crecimiento de la economía, a pesar de la extraordinaria entrada de capitales durante la última década debida a los altos precios del petróleo y a la inversión extranjera.

También en desarrollo humano, México está estancado. La posición del país en el índice de la ONU apenas se movió del lugar 54 al 53 entre 2002 y 2009. En cuanto al combate a la pobreza, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó que bajó durante el periodo 2006/2008 en Argentina, Brasil, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, pero en México subió de 31.7 a 34.8 por ciento de la población y la indigencia se elevó de 8.7 a 11.2 por ciento (EL FINANCIERO 1 de diciembre 2010).

Parte de las explicaciones de esta parálisis del país es el avance de la corrupción. Transparencia Internacional ubicó a México en el lugar 72 en 2010, un enorme retroceso desde el sitio 51 que ocupaba en el informe de 2001. Otra parte es que la inseguridad, la “transición” democrática de la que no se ocupan los partidos, el estancamiento de la economía y de las condiciones generales de vida, reclaman soluciones que dependen de definiciones de qué país queremos.

El más grande y profundo obstáculo de México es la desigualdad. Tendríamos que aspirar a vivir en un país más justo. Esa debería ser la ruta, pero los últimos gobiernos han seguido una “modernización” que apuesta a la eficacia de los mercados abiertos y del libre comercio.

Los últimos gobiernos priistas y los dos que llevamos del PAN le apostaron a las exportaciones de manufacturas a Estados Unidos como motor del crecimiento y le abrieron nuestros mercados de par en par a todo el mundo.

Está demostrado teórica y empíricamente que mercados desregulados asignan con eficiencia los recursos de inversión, pero operan sobre el falso supuesto de que todos los productores y consumidores concurrentes son iguales; al abrirse los mercados, debió implementarse una agresiva política de igualación de oportunidades mediante educación de calidad, salud, vivienda, seguro de desempleo y retiro.

También es de sobra conocido que el crecimiento económico generado por las exportaciones es sólo de algunos sectores y muy pocas empresas, que no integran a la inmensa mayoría a sus negocios. No obstante, el impulso al crecimiento de la economía han sido, desde hace décadas, las exportaciones de manufactureras que dependen del vigor de la producción industrial en Estados Unidos.

A pesar de la crisis de 2008 y de que nadie está seguro de la recuperación de la economía estadounidense, la apuesta económica del gobierno para este 2011 es suponer que las exportaciones mantendrán un paso más o menos “normal”. El estancamiento de la economía y el continuo deterioro de la calidad de vida en México, tienen que ver con esa dependencia económica y mental. Los márgenes de decisión interna son más estrechos ahora, pero la crisis le ha hecho advertir al propio gobierno de Barack Obama que cada país tiene que desarrollarse conforme a sus fuerzas productivas y mercados propios.

Es un hecho que México tiene potencial productivo y ocupacional desaprovechado, desde las localidades rurales hasta la integración de cadenas de actividades de alcance nacional. Volver a ello es una de las soluciones que le urgen al país.

Fuente: La Jornada de Morelos

Crisis neoliberal y sufrimiento humano

Viernes, 07 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Leonardo Boff

l balance que hago de 2010 va a ser diferente. Pongo énfasis en un dato poco señalado en los análisis: el inmenso sufrimiento humano, la desestructuración subjetiva, especialmente de los asalariados, debido a la reorganización económico-financiera mundial.

Hace mucho que se operó la «gran transformación» (Polanyi), colocando la economía como el eje articulador de toda la vida social, subordinando la política y anulando la ética. Cuando la economía entra en crisis, como sucede actualmente, se sacrifica todo para salvarla. Se penaliza a toda la sociedad, como en Grecia, Irlanda, Portugal, España e incluso en Estados Unidos, en nombre del saneamiento de la economía. Lo que debería ser medio, se transforma en un fin en sí mismo.

Colocado en situación de crisis, el sistema neoliberal tiende a radicalizar su lógica y a explotar más aún la fuerza de trabajo. En vez de cambiar de rumbo, se hace más de lo mismo, cargando una pesada cruz sobre las espaldas de los trabajadores.

No se trata de aquello relativamente estudiado del «asedio moral», es decir, de las humillaciones persistentes y prolongadas de los trabajadores y trabajadoras para subordinarlos, atemorizarlos, y llevarlos a dejar el trabajo. El sufrimiento ahora es más generalizado y difuso, unas veces más y otras veces menos, afectando al conjunto de los países centrales. Se trata de una especie de «malestar de la globalización» en proceso de erosión humanística.

Se expresa por una especie de depresión colectiva, destrucción del horizonte de esperanza, pérdida de la alegría de vivir, deseo de desaparecer del mapa y, en muchos, por el deseo de quitarse la vida. Por causa de la crisis, las empresas y sus gestores llevan la competitividad hasta límites extremos, estipulan metas casi inalcanzables, infundiendo en los trabajadores angustias, miedo, y a veces síndrome de pánico. Se les exige todo: entrega incondicional y plena disponibilidad, dañando su subjetividad y destruyendo las relaciones familiares. Se estima que en Brasil cerca de 15 millones de personas sufren este tipo de depresión, ligada a las sobrecargas laborales.

La investigadora Margarida Barreto, médica especialista en salud del trabajo, observó en una encuesta hecha el pasado año a 400 personas, que cerca de un cuarto de ellas tuvieron ideas suicidas por causa de la excesiva exigencia del trabajo. Y decía: «es necesario ver el intento de quitarse la vida como una gran denuncia de las condiciones de trabajo impuestas por el neoliberalismo en las ultimas décadas». Están especialmente afectados los empleados de banca del sector financiero, altamente especulativo y orientado hacia la maximización de los lucros. Una investigación de 2009 hecha por el profesor de la Universidad de Brasilia, Marcelo Augusto Finazzi Santos, descubrió que entre 1996 y 2005 se había suicidado un empleado bancario cada 20 días, a causa de las presiones por metas, exceso de tareas y pavor al desempleo. Los gestores actuales se muestran insensibles al sufrimiento de sus funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud estima que cerca de tres mil personas se suicidan diariamente, muchas de ellas por causa de la abusiva presión del trabajo. Le Monde Diplomatique de noviembre del presente año denunció que entre los motivos de las huelgas de octubre en Francia se hallaba también la protesta contra el acelerado ritmo de trabajo impuesto por las fábricas, que era causa de nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. Se volvió a oír de nuevo la frase de 1968 que rezaba: «metro, trabajo, cama», actualizándola ahora como «metro, trabajo, tumba». Es decir, enfermedades mortales o suicidio como efecto de la superexplotación capitalista.

En los análisis que se hacen de la crisis actual es importante incorporar este dato perverso: el océano de sufrimiento que está siendo impuesto a la población, sobre todo a los pobres, con el propósito de salvar el sistema económico, controlado por pocas fuerzas, extremadamente fuertes, pero deshumanizadas y sin piedad. Una razón más para superarlo históricamente, además de condenarlo moralmente. En esta dirección camina la conciencia ética de la humanidad, bien representada en las distintas realizaciones del Foro Social Mundial entre otras.

Fuente: La Jornada de Morelos

Acuerdan negociar GDF y opositores a la Supervía Poniente


La Redacción


MÉXICO, D.F., 7 de enero (apro).- La Comisión Civil de Acompañamiento logró lo que a estas alturas parecía imposible: que el gobierno de Marcelo Ebrard se sentara a negociar con el combativo Frente Amplio contra la Supervía Poniente.

La reunión se llevará a cabo el próximo miércoles 12 en la sede del gobierno del Distrito Federal y en ella participará el propio Ebrard, informó el Centro Pro de Derechos Humanos, luego de que la Comisión se reunió con el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el subsecretario Juan José García Ochoa.

Marcela Lagarde de los Ríos, Daniel Casez Menache, Miguel Concha Malo, Manuel Fuentes Muñiz y Luis Arriaga Valenzuela, integrantes de la Comisión Civil de Acompañamiento, reconoció ese acuerdo como "un avance hacia el diálogo" y expresó que la solución al conflicto debe establecerse con base en el respeto a los derechos humanos como condición indispensable para el diálogo y la búsqueda de soluciones.

"Nos anima la convicción de que sólo el debate racional y transparente permitirá construir una solución en el marco de los cauces institucionales y con el debido respeto a los derechos humanos de los habitantes de la ciudad, en especial de los integrantes del Frente Amplio", dijeron en un comunicado.

Fuente: Proceso

Conflictos, sociedad y gobierno

Viernes, 07 de Enero de 2011 00:00
Escrito por La Jornada Morelos

El problema de ciertos conflictos que se crean artificialmente es que una vez creados, se sueltan y después no se sabe dónde y cómo terminarán. Parece que es el caso que nos ocupa. El tema del predial ha dejado de ser un problema sólo del ayuntamiento de Cuernavaca, para convertirse en un polémica entre partidos, dimos y diretes; e incluso, en el que ha quedado entrampado el gobierno del estado.

Sigue siendo un problema social serio. La inconformidad está ahí, pero también es cierto que se va pudrir debido a la incapacidad de los gobiernos por establecer mecanismos de diálogo con sus gobernados, quienes por cierto, no son súbditos si no ciudadanos, con igualdad ante la ley y de quienes según la carta magna, dimana el poder soberano.

Pero también está presente en este conflicoto, nuestra clase política provinciana, que sigue apostando a que le vaya mal al gobierno para poder obtener espacios de poder en el siguiente proceso electoral. Y eso se ve claro cuando la “oposición” se monta en las inconformidades ciudadanas y quiere sacar raja política de las mismas.

Ese es el contexto y el problema sigue ahí, no se muere de inanición ni se resuelve con declaraciones de una u otra parte ni con acusaciones o descalificaciones. El problema de fondo es que hacen falta mecanismos que obliguen a los gobernantes, únicamente depositarios del poder público, a consultar a los ciudadanos, quienes por su parte, deben exigir transparencia en el ejercicio de gobierno y sobre todo, en el manejo de los recursos públicos.

Es decir, la solución a éste y otros conflictos sociales, no está sólo en el color del partido que gobierna, si no en una sociedad organizada, con mejores interlocutores y con claridad en el proyecto de ciudad, estado y país, porque si los gobernantes no tienen idea, parece que los ciudadanos tampoco.

Fuente: La Jornada de Morelos