jueves, 13 de enero de 2011

Cancelaron futuro de los mexicanos políticas antidemocráticas de PRI y PAN, dice AMLO





En La Laguna empezó el desmantelamiento salinista del agro y el abandono de jornaleros
Cancelaron futuro de los mexicanos políticas antidemocráticas de PRI y PAN, dice AMLO
Condena a Moreira por buscar que su hermano sea gobernador de Coahuila; no somos monarquía

Foto

Andrés Manuel López Obrador en un acto de apoyo a Jesús González Schmal, quien busca ser candidato de PRD, PT y Convergencia al gobierno de CoahuilaFoto La Jornada
Lilia Ovalle
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 13
Torreón, Coah., 12 de enero. Las políticas elitistas y antidemocráticas aplicadas por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, especialmente en los pasados 27 años, cancelaron de facto el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial recordó que aquí, en la región de La Laguna, empezó la política neoliberal, cuando el ex presidente Carlos Salinas de Gortari impulsó el desmantelamiento y la privatización del ejido, y abandonó a los productores y la agricultura, lo que provocó la decadencia de esta zona, que ahora vive la peor crisis de seguridad.

El gobierno salinista se tradujo para los habitantes de la Laguna en un fenómeno migratorio, pues los jóvenes salieron a ganarse la vida, en tanto que algunos de los que se quedaron cayeron en la trampa de buscar la salida en actos delictivos. Optaron por el camino equivocado: el de la violencia, por eso la descomposición que se está padeciendo en esta región.

Dijo que su movimiento pretende el renacimiento de México por medio de la organización de la población, a la que pidió no caer en la desesperanza, que engendra la crisis generalizada y la violencia.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó aquí un mitin de apoyo a Jesús González Schmal para que sea el candidato de PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Coahuila, en los comicios del próximo 3 de julio.

Asimismo, calificó de caciques a Humberto Moreira Valdés, ex gobernador del estado y actualmente presidente electo de la presidencia nacional del PRI, y a su hermano, Rubén Moreira, ex dirigente estatal del Revolucionario Institucional y hoy abanderado priísta a la gubernatura.

(Moreira) se va ahora al PRI y pretende que quede su hermano (en la gubernatura). Nunca se había visto esto en la historia del país: uno que fue gobernador y que ahora pretende dejar a su hermano. Si no vivimos en una monarquía, los cargos no son hereditarios, explicó.

López Obrador dijo que esta clase política representa un insulto para los mexicanos, pues pretenden comprar lealtades y conciencias en todos los niveles, particularmente en los medios de comunicación locales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




Encarecen 14 de 36 frutas y verduras más vendidas




Encarecen 14 de 36 frutas y verduras más vendidas
Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 29
De la última semana de 2010 a la primera de 2011 subieron los precios de 14 de 36 variedades de frutas y verduras más comercializadas al mayoreo en las centrales de abasto del país, pero se dispararon aún más en la venta al menudeo de mercados y tiendas de autoservicio, revelan los monitoreos del Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ambos dependientes de la Secretaría de Economía.

También indican que el kilo de tortilla de maíz subió de precio en la mitad de las entidades del país desde el 13 de diciembre, cuando el gobierno trató de evitar que Lorenzo Mejía, líder de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, cumpliera su amenaza de encarecer 4 pesos más el alimento. Los aumentos no llegaron a tanto y son contados los estados donde el alza fue mayor a un peso, pero bastaron para que el precio promedio a nivel nacional ya rebase los 10 pesos por kilo y se comercialice por arriba de ese precio en una de cada dos entidades.

Según el SNIIM Morelos se mantiene como la entidad donde más cara se vende la tortilla: a 13.50 pesos por kilo, con lo que desde diciembre desplazó a Yucatán, Quintana Roo o Sonora como los lugares que históricamente han concentrado los precios más altos, pero reportes de Profeco indican que en éste último estado se comercializa hasta en 15 pesos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Assange posee archivos que comprometen a Rupert Murdoch




Assange posee archivos que comprometen a Rupert Murdoch
Denuncia que EU quiere quebrar al soldado Manning y forzar una confesión
Acusa a China de ser el país más transgresor en términos de censura

Foto

Simpatizantes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, afuera de la corte donde acudió a una audiencia el pasado martesFoto Ap
The Independent y Reuters

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 26
Londres, 12 de enero. Julian Assange, fundador del portal Wikileaks, bajo custodia en Gran Bretaña por acusaciones de presunta conducta sexual impropia en Suecia, reveló este miércoles que tiene en su poder archivos para garantizar su seguridad que comprometen al magnate de los medios internacionales, Rupert Murdoch. En declaración a la publicación New Statesman, aseguró que tiene cables confidenciales del gobierno de Estados Unidos que serán difundidos si algo le pasa a él o a su portal. Assange reiteró que teme por su vida si se le extradita a Suecia, pues dicha nación lo entregaría de inmediato a Estados Unidos.

Wikileaks ha declarado tener 250 mil cables diplomáticos estadunidenses, además de los que ya fueron publicados. Assange indicó que cuenta con 504 documentos que serían dañinos para el consorcio de Murdoch, News Corp.

En declaraciones relacionadas, uno de los ex colaboradores de Murdoch, Andrew Neil, cuestionó públicamente este miércoles si la figura más importante dentro de los medios internacionales aún tiene control de sus operaciones. Al criticar el contenido del canal noticioso Fox Neil, fundador de Sky TV y ex director de The Sunday Times, aseguró que Murdoch está incómodo por el desempeño de figuras de Fox claramente afiliadas con la derecha como Bill O’Reilly y Glenn Beck.

En mi opinión, Fox está fuera de control, aseguró Neil a la BBC. “Creo que Rupert Murdoch ya no controla el canal, y sé de buenas fuentes que no está satisfecho con el contenido de Fox News ni con las posturas de los presentadores.

Por otra parte, Assange declaró que China es el país más transgresor en términos de censura, pero que Wikileaks está intentando superar sus intentos de restringir el acceso online, en la entrevista publicada el miércoles en la revista New Statesman.

China cuenta con una agresiva y sofisticada tecnología de intercepción que se sitúa entre cada lector dentro de China y cada fuente de información fuera de China, señaló Assange.

Hemos luchado una larga batalla para garantizar que llega la información y ahora hay varias formas para que los lectores chinos puedan acceder a nuestra página web, agregó un extracto de la entrevista publicado en la página de Internet de la revista.

Desde que Wikileaks comenzó a divulgar los cables, altos mandos estadunidenses analizan si pueden presentar cargos penales contra Assange. El fundador de la página volvió a negar haber trabajado con Bradley Manning, un analista de inteligencia del ejército estadunidense del que se sospecha que divulgó los documentos secretos.

El martes, un tribunal estadunidense ordenó a la red social Twitter que transfiriera información de la cuenta de Assange y Manning, así como también de otros seguidores de Wikileaks.

Assange acusó a las autoridades estadunidenses de haber utilizado a Manning, quien fue detenido en el primer semestre del año pasado, para armar un caso en su contra.

Quebrar (la voluntad) de Manning es el primer paso, apuntó.

El objetivo claro es forzar una confesión que muestre de algún modo que él conspiró junto a mí para dañar la seguridad nacional de Estados Unidos, apuntó.

Hasta ahora Wikileaks ha publicado sólo una pequeña parte de los 250 mil cables que obtuvo. Assange negó que la página de Internet estuviera en apuros y reiteró en previos comunicados que los documentos serían publicados sin importar lo que le ocurra a Wikileaks o a él.

Assange también aseguró a New Statesman que los archivos que no han sido publicados hasta ahora incluyen cables sobre Rupert Murdoch y su grupo de medios News Corp.

Hay 504 cables diplomáticos sobre un grupo de medios de comunicación y también hay cables sobre Murdoch y News Corp, recalcó.

Wikileaks indicó previamente que publicaría documentos relacionados con un banco importante estadunidense, que se piensa podría ser el Bank of America.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG





El documento será para menores de 18 años y se inicia en dos etapas en seis estados
Relanza el gobierno federal el proyecto de cédula de identidad; lo operará la SG
La credencial para votar expedida por el IFE seguirá vigente como identificación para los adultos

Foto

Ciudadanos esperan para renovar su credencial, en módulo del IFEFoto Guillermo Sologuren
Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 13 de enero de 2011, p. 16
El gobierno federal anunció el relanzamiento del proyecto de cédula de identidad bajo la modalidad exclusiva de que se expedirá para los menores de 18 años y en las primeras dos etapas abarcará solamente seis estados. El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está empeñado en hacerla avanzar luego de que hubo un atorón con el Instituto Federal Electoral, relacionado con que se decía que generaría cierta tensión sobre otros documentos de identificación oficial.

Durante los Diálogos por la Seguridad con representantes de diversas organizaciones civiles, el mandatario aseguró que la Secretaría de Gobernación (SG) trabaja para que vayamos avanzando de la mano y que sea un solo documento de identificación personal, como marca la Constitución que nos rige. Al respecto, el titular de la dependencia, Francisco Blake dijo –en entrevista, al término del evento– que el proyecto es muy, pero muy importante para México, que implica que cada mexicano tenga una identidad específica, que contenga sistemas de seguridad.

Reconoció que el proyecto ha enfrentado objeciones de parte del IFE, que se ha buscado conciliar, pero enfatizó en que la cédula de identidad se basa en una disposición constitucional y legal que obliga al Estado a brindar de manera gratuita este documento.

Incluirá elementos biométricos

Mencionó que el documento se comenzará a expedir con elementos de seguridad como los biométricos y será un instrumento que permitirá conformar una base de datos de los ciudadanos como la Clave Única de Registro de Población. Durante la reunión se informó que en una primera etapa se expedirá en Baja California, Colima y Guanajuato, en tanto que la segunda fase comprenderá Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

En tanto, en entrevista por separado, el consejero electoral Francisco Guerrero dijo que la credencial de elector preservará su función como mecanismo de identidad para los mayores de 18 años.

–¿Lo dicho por la SG es el anuncio de que la credencial para votar se mantiene como mecanismo de identificación a mayores de edad?

–Sin duda. La credencial para votar será el único medio que se utilizará para la elección de 2012 y, además, queda claro que en el ámbito de nuestras responsabilidades constitucionales, el IFE se queda como la institución del Estado mexicano que atenderá a los mayores de 18 años y la SG comenzará su trabajo con menores.

Representantes del gobierno y del organismo electoral se reunirán periódicamente para abordar este tema que el año pasado provocó un fuerte debate entre ambas instancias. Los consejeros advirtieron que al retirar a la credencial para votar el rango de identificación oficial, el Estado perdería la inversión millonaria que durante dos décadas ha hecho para construir el banco de datos más completo de México.

Con el arranque de esta especie de programa piloto a cargo de la SG –agregó el consejero–, se reactiva el análisis con el IFE, y comentó haber tenido una conversación con el director del Registro Nacional de Población, Manuel López Bernal, con el que se acordó tener una explicación formal de los alcances de estas primeras etapas.

Es satisfactorio que para los mayores de 18 años el IFE sigue siendo autoridad única en materia de expedición de esta credencial, que es el medio de identidad que se seguirá utilizando (para adultos), comentó Guerrero.

Dijo que en esta primera ronda uno de los temas centrales deberá ser la seguridad de la base de datos que integre el gobierno con los datos biométricos (huellas e iris) de los menores. Lo importante es que la expedición de esta cédula sea en beneficio de la población y se evite mal uso de la base de datos.

Por la noche, Gobernación informó que para expedir el documento acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica a levantar la información necesaria. Indicó que este documento es una obligación del Estado, aunque durante casi 20 años se adjudicó esta función al IFE y, en consecuencia, la credencial para votar tomó valor como identificación oficial.

Subrayó que el gobierno iniciará la expedición del documento con el apoyo del Registro Nacional de Población, con el objetivo de evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos y agilizar trámites mediante la identificación eficiente y efectiva.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Subirán alimentos de 2 a 3 por ciento: Canacintra




Subirán alimentos de 2 a 3 por ciento: Canacintra

La medida por los aumentos en materias primas y energéticos. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación buscará con SE analizar los de combustibles y diseñar estrategias que eviten a IP perder competitividad.

Notimex
México, DF. El sector alimentos y bebidas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) prepara un incremento de 2.0 a 3.0 por ciento en sus precios, derivado del alza en materias primas y energéticos como gasolina, electricidad y gas.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles, aseguró que muchas empresas operan prácticamente al día, por lo que estos aumentos serán en la medida en que se encarezcan los insumos.

Anunció que la Canacintra buscará una reunión en la Secretaría de Economía (SE) para revisar los aumentos mensuales a los energéticos, en particular en la gasolina, y diseñar estrategias para evitar que las empresas pierdan competitividad.

“Con el secretario de Economía (Bruno Ferrari) pondremos en la mesa la gran necesidad de que se frenen los incrementos en los energéticos, porque los commodities son a nivel internacional y ahí poco podemos hacer, pero sí en los incrementos a la gasolina.

“Sé que hay un convenio, un acuerdo, con el Legislativo, pero me parece importante analizar para hacer más competitivas a las empresas, hacer esfuerzos para avanzar haciendo esfuerzos de los dos lados”, expresó.

El representante industrial dijo que el alza de los commodities, junto con los energéticos, influye en los costos de producción y en la competitividad de las empresas, por lo que pidió dialogar con las autoridades, como sucedió cuando aumentó el precio del maíz y repercutió en la tortilla.

En ese sentido, aclaró que los precios de alimentos, como los granos y cereales, se fijan a nivel internacional, no depende de los productores y autoridades mexicanos, por lo que las industrias son afectadas directamente en sus costos y deben reflejarlos en los precios de venta, “no pueden trabajar con pérdidas”.

Cervantes Rodiles comentó que la Canacintra analiza el impacto del encarecimiento de los energéticos y commodities sobre el sector alimentos y bebidas, aunque recordó que ya se dieron aumentos de precios en las tortillas y en el tabaco y anticipó alza en las botanas.

“Si tenemos un proyecto de inflación, pido que nos sentemos en la mesa, de lo contrario no podremos cumplir con la inflación programada para este año; sin lugar a dudas inciden mucho en nuestras materias primas y en los costos de nuestra producción y eso influye directamente en la competitividad de las empresas”, apuntó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Videocolumna de El Bote 13-Enero-11 "Supervía poniente ¿Asunto politizado?"


En esta videocolumna me refiero a lo recien publicado en LA JORNADA respecto a que está en revisión el permiso por parte de la SEMARNAT para la construcción de la Supervía Poniente en el D.F. algo que expusieron los inconformes con la obra que fueron desalojados con la fuerza pública.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Nota de Carmen Aristegui sobre la denuncia a Horcasitas



Fuente: Mario DiCostanzo

Boletín de Prensa de Mario DiConstanzo


Urbanismo suicida



Aguayo_Urbanismo_suicida_120111

Controversia por consejeros de Pemex

En concreto | Laura Itzel Castillo

En el último día del periodo de sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el nombramiento ilegal de los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos.

A partir de la reforma energética promovida en 2008, surgió la figura del consejero profesional en la Ley de Petróleos Mexicanos. De acuerdo a dicho ordenamiento, se nombraron a cuatro profesionistas como miembros del consejo administrativo de Pemex: Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira Rodríguez, José Fortunato Álvarez y Fluvio Ruiz Alarcón, quienes fueron propuestos por Felipe Calderón y ratificados por el Senado.

A este Consejo de Administración (compuesto por cinco representantes del sector sindical, seis del Ejecutivo y los cuatro profesionales) le correspondía formular la reorganización y reestructuración de la paraestatal, de tal forma que estaba obligado a revisar si los organismos subsidiarios de la compañía (Pemex –Exploración y Producción (PEP); Pemex-Refinación (PR); Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) y Pemex Petroquímica) debían fusionarse, o no, en una sola empresa.

Sin haber realizado su trabajo, a excepción de Gasca Neri, los otros tres profesionistas del Consejo de Administración de Pemex se autodenominaron también como consejeros profesionales de los cuatro organismos subsidiarios: Héctor Moreira en PEP; José Fortunato Álvarez en PR, y Fluvio Ruiz en PGPB y en PPQ, con lo que duplican y hasta triplican sus funciones. El más voraz resultó, lamentablemente, quien debía conducirse con los más altos estándares éticos, dado su origen.

El artículo 18 de la Ley de Pemex dispone que los consejeros profesionales de los organismos subsidiarios estarán sujetos a las mismas disposiciones establecidas para los consejeros profesionales de Petróleos Mexicanos, en tanto que el artículo 8 señala que estas designaciones serán sometidas, necesariamente, a la Cámara de Senadores o a la Comisión Permanente, si hubiera receso.

Con estos nombramientos o autonombramientos, los consejeros profesionales de Pemex, además de violar la ley, incumplen los lineamientos emitidos por la Secretaría de la Función Pública, que señala que en ningún caso éstos podrán ser empleados de Pemex ni recibir de la paraestatal ningún tipo de compensación o pago, derivado de cualquier otra actividad que no sea correspondiente al Consejo de Administración para el cual fueron designados y ratificados por la Cámara de Senadores.

Este agandalle tiene que ver con la avaricia y el lucro desmedido prohijado por la administración calderonista: una de las primeras acciones del espurio Consejo de Exploración y Producción fue aprobar el nuevo modelo de contratos incentivados, lo cual significa un enorme retroceso para la nación, pues este tipo de instrumentos fueron derogados en los años 60.

Es gravísimo que un gobierno ilegítimo, con el aval de los consejos de administración espurios de las subsidiarias de Pemex, acepte pagar una tarifa por cada barril extraído y, consecuentemente, ceda la renta petrolera a las empresas trasnacionales. Dada la magnitud de la violación y sus repercusiones, la promoción de la controversia constitucional fue unánime. Hasta la bancada panista votó a favor. ¿Qué más necesita escuchar Calderón?

Fuente: El Universal

¿Sabes quién es…? Campaña “¡A una voz rescate ya”! Pasta de Conchos

Sabes quién es

Fuente: CENCOS

Alerta LE: Aumenta riesgo para periódicos locales en Zacatecas ante inacción del gobierno

México D.F., 11 de enero de 2011 (ARTICLE19 / Cencos / Cepet).- ARTICLE 19, Cencos y Cepet han documentado desde mayo de 2010 el incremento sostenido del riesgo que enfrenta los y las colaboradoras de Imagen El Periódico de los Zacatecanos y El Centinela del Pueblo. La inacción e inoperancia de los mecanismos de protección que ofrece el Estado mexicano han sido evidentes y han resultado en aumento del riesgo para estos medios.

Ambos medios impresos de comunicación, propiedad de la empresa Grupo Editorial Zacatecas, tienen una distribución local de poco menos de 7 mil ejemplares. Imagen El Periódico de los Zacatecanos publica desde hace 13 años información general local y nacional. El Centinela del Pueblo fue fundado hace dos años especializándose en noticias policiacas y de seguridad pública. Desde mayo pasado, las y los colaboradores de ambos medios han sido objeto de una serie de represalias con motivo de su labor informativa, provenientes de personas que se auto identifican como miembros del crimen organizado; imponiéndoles un estado de vulnerabilidad e indefensión.

Entre las agresiones se encuentra la que tuvo lugar el 4 de mayo de 2010 contra un reportero de El Centinela del Pueblo, quien fue agredido física y verbalmente por un grupo de 4 desconocidos, quienes le reprocharon la labor informativa del medio. El 25 de julio, luego de que se decidiera no publicar información sobre los hechos de violencia en el Municipio de Fresnillo, dos personas desconocidas se presentaron en las oficinas de la empresa para recriminar el hecho de que no fuera publicada la información. Tres días después un reportero fue perseguido por un grupo de hombres desconocidos tras cubrir un enfrentamiento entre grupos criminales y la Policía Ministerial. El 11 de agosto, un hombre desconocido se presentó en las oficinas del medio para exigir que se publicará de manera integra un desplegado que entregó a los colaboradores que se encontraban ahí.

El pasado mes de octubre, la directora general, Patricia Mercado, recibió varias llamadas anónimas en donde una voz masculina le exigía el pago de una cuota a cambio de su seguridad y la de su familia. En los últimos cinco días, integrantes del medio han recibido al menos tres amenazas en una de las cuales, el pasado 8 de enero, un colaborador del medio fue interceptado por un grupo de hombres desconocidos, quienes exigieron modificar sustancialmente la línea editorial de los dos medios de comunicación.

El 4 enero pasado dos personas (de 15 y 25 años aproximadamente) se presentaron en las oficinas del medio exigiendo se les entregaran 10 ejemplares de El Centinela del Pueblo que contuvieran información sobre “balaceras” (refiriéndose a enfrentamientos) o información general relacionada con la delincuencia organizada. Ambas personas fueron atendidas por el personal administrativo el cual tuvo que enfrentar la actitud amenazante de los visitantes que exigían las notas que contuvieran “información de narcos”. El hecho fue percibido por los colaboradores de ambos medios como un episodio más de intimidación de la que están siendo objeto.

Ante la larga lista de agravios y amenazas, en septiembre del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dictó medidas cautelares a favor de los y las colaboradoras de los periódicos de Grupo Editorial Zacatecas. ARTICLE 19, Cencos y CEPET han podido constatar la inefectividad de las mismas. Luego de las recientes amenazas e intimidaciones, la empresa solicitó auxilio de las autoridades federales al número telefónico que les fue asignado para casos de emergencia como medida de protección, sin embargo éstas se negaron a instrumentar algún tipo de acción argumentando que “no contaban con suficiente personal y menos para una simple amenaza”, teniendo que recurrir en este caso al apoyo de autoridades estatales de la administración entrante.

La situación que enfrentan las y los colaboradores de Grupo Editorial Zacatecas, son un claro ejemplo del riesgo y peligro en el que operan diversos medios en el país, la cual se ve agravada por la inacción e ineficacia de las autoridades responsables para prevenir las agresiones y protegerles.

ARTICLE 19, CEPET y Cencos hacen un llamado urgente al Estado Mexicano para que instrumente de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar que las y los colaboradores de Grupo Editorial Zacatecas puedan continuar informando de manera segura.

Ante la inminente consolidación del patrón de violencia en contra de la prensa, las organizaciones firmantes reiteran a las autoridades la urgencia de contar con una política de prevención y protección efectiva que pueda responder en casos similares.

IINFORMACIÓN ADICIONAL

Para mayor información favor de comunicarse con Ricardo González, 01 (55)14526500 ext. 103ricardo@article19.org . Daniela Hernández, Área de Educación e Investigación de Cencos, +52 (55) 55 33 64 75 / 76 Ext. 108 educacion@cencos.org. Coordinación del Programa de Libertad de Expresión de CEPET. Teléfono: (55) 2455 5308 / correo electrónico: libex@cepet.org
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Cencos fue la primera organización en denunciar las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad en su conjunto.

Publicación del informe de actualización de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los DDHH en México


Difusión Cencos México D.F., 11 de enero de 2011

Boletín de prensa
Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), publica hoy su Informe de actualización de la Misión Internacional de Investigación sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México.

El Observatorio realizó a mediados de 2008 una Misión Internacional de Investigación, con el propósito de evaluar in situ las condiciones en las cuales se desempeñan las y los defensores de derechos humanos en México. La misión de actualización del Observatorio, llevada a cabo en septiembre de 2009, tuvo como objetivo conocer la evolución de la situación de las y los defensores en este país.

El informe actualiza algunos de los casos tratados por la misión de investigación en 2008, y da cuenta de la situación actual de violencia en la que las y los defensores desempeñan su labor en México.

De manera general, el informe da cuenta de la tenacidad de los ataques y clima de hostigamiento que padecen las y los defensores de derechos humanos, así como de la impunidad que gozan los responsables de estos ataques y la falta de una auténtica política de protección a defensores, tal como un mecanismo de diálogo y cooperación con las instituciones públicas encargadas de la protección de los derechos humanos y la aplicación de la ley. Asimismo, el informe resalta la falta de medios eficaces para el cumplimiento de medidas cautelares y de protección recomendadas u ordenadas por organismos nacionales e internacionales, particularmente aquellas emitidas por el Sistema Interamericano de protección de derechos humanos.

En este sentido, a través del informe, el Observatorio hace un llamado a encaminar acciones a corto y mediano plazo con miras a instituir una política de Estado en materia de defensores conforme a las normas internacionales, asegurando la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea general de la ONU el 9 de diciembre de 1998.

En particular, el Observatorio enfatiza la necesidad de crear un Mecanismo para la Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, que contemple la participación activa de las y los defensores y las organizaciones de derechos humanos, que incluya acciones de prevención, protección e investigación, y que cuente con los recursos necesarios para su efectiva puesta en práctica.


Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Es hora de defender y rescatar a la Nación. No más TLCAN

Difusión Cencos México D.F., 12 de enero de 2011

Boletín de prensa
RMALC

El primero de enero pasado se cumplieron 17 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fecha que para la mayoría de los mexicanos pasó desapercibida. Y es que no es motivo de celebraciones, más bien de repudio a una acción del gobierno mexicano que llevó al desmantelamiento de la planta industrial y con ello la pérdida de miles de fuentes de trabajo, agudizando la pobreza; e, igualmente grave, que se haya perdido la soberanía alimentaria con un campo destrozado.

Alejandro Villamar, integrante del Consejo Ejecutivo de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC), destaca que “después de 17 años no conozco gente cuerda que en este momento diga que el gobierno tenía razón. Hoy ya no les da miedo a los industriales decir que les ha ido como en feria, que han perdido sus negocios, que se han cerrado empresas, que se han destruido empleos”.

Es vergonzoso que hoy seamos importadores del 46 por ciento de todos los alimentos que consumimos en este país; es vergonzoso que estemos produciendo sólo 20 millones de toneladas de maíz e importando otros 12 millones de toneladas de maíz a precios subsidiados y con ello destrozando la economía de campesinos e indígenas.

“Y después se espanta el gobierno de que la gente, al no tener con que vivir en el campo, busque mejorar yéndose a las ciudades o hacia el norte exponiendo aún su vida”, manifestó Villamar.

Por su parte Alberto Arroyo Picard, investigador de la UAM y miembro también del Consejo Ejecutivo de la RMALC, afirma que “detrás de la propaganda de aumento de las exportaciones y de la inversión directa de nuestro país se pretende ocultar que dichas ventas al exterior están cargadas de importaciones previas, lo que ha llevado a la desintegración de las cadenas productivas y a la desnacionalización de nuestra planta productiva. Con el TLCAN México no se ha convertido en una potencia exportadora, sino en el lugar desde el que exportan las transnacionales”.

No obstante el fracaso del TLCAN, pues no ha logrado sus objetivos, en la reunión de este lunes 10 de enero en la ciudad de México, la Comisión de Libre Comercio del TLCAN insistió en las supuestas bondades y beneficios de ese tratado comercial.

El secretario de economía de México, Bruno Ferrari, el embajador Ronald Kirk, representante comercial de Estados Unidos y el ministro de comercio internacional de Canadá, Peter Van Loan, argumentan que la apertura de fronteras y la eliminación de las regulaciones al comercio y las inversiones, son los principios que deben profundizarse para hacer más competitiva la economía de América del Norte. Incluso afirman que el TLCAN es el “catalizador para nuestra recuperación económica”. Parecen olvidar que el modelo económico en que se sustenta dicho tratado, es precisamente el que ha provocado la crisis global que padecemos.

Para la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC) son 17 años en los que se ha demostrado la falsedad de las promesas que hicieron los gobiernos cuando firmaron y quisieron convencer a la ciudadanía de que el TLCAN era la solución de México para llegar al primer mundo, para tener mejores salarios, mejores empleos, mejores capacidades industriales, etcétera. Casi, casi el paraíso.*

Aún cuando el TLCAN ha significado una integración subordinada de México a la economía estadounidense y ha representado la pérdida de soberanía nacional, el actual gobierno insiste no sólo en profundizarlo, sino en reanimar el Consejo de Competitividad de América del Norte (NACC por su siglas en inglés), integrado por las cúpulas empresariales de los tres países y conformado en el marco de la Alianza para la Seguridad de América del Norte (ASPAN).

Para la Secretaría de Economía de México es muy importante contar “nuevamente con recomendaciones consensuadas de los sectores privados de la región”. Es decir, contar con las directrices de las grandes empresas transnacionales y de 10 grandes empresarios mexicanos que se les asocian para definir la política nacional. Esta petición del gobierno mexicano refleja su necedad entreguista.

El gobierno no es capaz siquiera de adoptar medidas de sanción efectivas en el diferendo sobre el autotransporte transfronterizo de carga. Al contrario, se muestra dispuesto a aceptar la propuesta norteamericana de un “programa piloto” (que no está considerado en el TLCAN) con inspección y supervisión a gusto del gobierno estadounidense.

Por tanto, para la RMALC, es hora de que la ciudadanía, toda junta, expresemos nuestro rechazo a ese tipo de situaciones. Es hora de defender y rescatar a la Nación.

_______

* La RMALC ha publicado periódicamente balances que muestran los efectos negativos del TLCAN sobre la mayoría de los mexicanos; se pueden consultar en la Sección de Libros en la página www.rmalc.org.mx

México, D.F, a 11 de enero de 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

ESTADO DE LOS ESTADOS


ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso”: Peter Drucker

• Masacre
• Con FCH, van 34 mil 612 crímenes
• Sólo en 2010, 15 mil 273 asesinatos
• Demandan renuncia de García Luna
• Cd. Juárez, la más peligrosa del orbe
• Violencia perturba la economía: FR



Enero 12, 2011.- Este miércoles, en un alarde pleno de hipocresía y mentiras, el gobierno federal dio a conocer cifras oficiales sobre el número de muertos producto de la delincuencia registrado durante el 2010. Al espectáculo entraron los funcionarios calderonistas responsables de la “seguridad” y no mostraron empacho alguno en también dejar muy claro el nivel de ignorancia y desinformación que los acompaña. El escenario se montó en el Campo Militar Marte en la capital de la República, en el marco de las reuniones llamadas “Diálogos por la Seguridad” que encabeza el propio Felipe Calderón.

Y todo en este lugar fue una completa farsa, comenzando por el nombre y los cargos asignados. Eso de “Diálogos por la Seguridad”, son monólogos y montajes para intentar revertir lo que llaman “percepción” acerca de la fallida, fatal y altamente mortal guerra contra el narcotráfico que el michoacano se empeña en perpetuar. Y parecería que esto de “fallida” ya se fue convirtiendo en una palabra en desuso, sin embargo es tal el fracaso que se demuestra fácilmente o ¿acaso ha disminuído el tráfico de drogas?, ¿ha bajado el consumo de estupefacientes?, ¿están las cárceles a reventar o se han construido otras ante la sobrepoblación por albergar a estos peligrosos delincuentes? ¿Se han tocado las empresas que lavan por millones y millones los dólares producto de esta actividad? ¿Se han encontrado las cuentas e inversiones bancarias? ¿En donde está el éxito o los resultados del famoso “vamos ganando”?

Sobre los cargos, basta con el del principal ponente: Alejandro Poiré, a quien le asignaron ser el “vocero de la narrativa de la lucha anticrimen del gobierno federal”, posición desde la cual hace todo un recuento de cadáveres en los que obviamente sobresale que ese final de la primera década de este Siglo ha sido el más sangriento no solo de nuestro país, sino del Continente e incluso de aquellas naciones que enfrentaron guerras efectivas.

El “vocero narrador” informó que ocurrieron 15 mil 273 crímenes, de un total oficial reconocido por el funcionario de 34 mil 612 muertes, relacionados con la delincuencia organizada y como tranquilizante para tal noticia dijo que durante el último trimestre de ese mortal 2010 bajó el número de muertos en un 10 por ciento. Tal cifra suponemos que no contempla a los desaparecidos, a los que encuentran en las distintas fosas que también durante ese año fueron descubiertas y que albergaban cadáveres por decenas. No sabemos si también sus números revelan o promedian cuantos cuerpos fueron disueltos en los preparados al estilo “pozolero” que, como ya se vio de acuerdo a los reportes de último minuto no fue una receta exclusiva de ese personaje puesto que, ya tras las rejas, aparecieron 3 –aunque aseguran que debería haber cinco-, en Quintana Roo.

La información dada por Poiré, que precisa que 30 mil 912 son señaladas como “ejecuciones”, tres mil 153 son denominadas como “enfrentamientos”, y 544 como “homicidios-agresiones”, es muy fácil de desmentir ya que revela un promedio de casi 42 muertos cada día y, según las diversas versiones periodísticas, no hay mes durante ese 2010 en el cual no se supere hasta por la mitad del periodo ese número de asesinados hasta casi duplicarse. Como si se tratara de un ejercicio escolar, mencionó que ya son 89 los municipios en los que se concentra el 70 por ciento de fallecidos, lo cual nos hace ver que los mafiosos simplemente recurrieron a las estrategias políticas para empezar a delinear sus plazas y sus pleitos. Es a partir de los últimos años del mandato de Carlos Salinas cuando se menciona que son 100 los puntos estratégicos, las ciudades importantes en las cuales se ganan las elecciones presidenciales. Así, ya son 89 los puntos en los cuales el narco se enseñorea ¿y también ganará procesos electorales?

Si ya existe un reconocimiento a medias por parte del gobierno sobre el número de crímenes aunque no queda a medias sino que ya es certeza su incapacidad para combatir a la delincuencia, no asombra que nuestro país al cual han llevado los panistas y el último sexenio priísta a descender, cuente con cuatro ciudades catalogadas entre 50 como las más violentas del mundo. Según el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la lista la encabeza Ciudad Juárez, Chihuahua, con una tasa de 229 homicidios por cada 100 mil habitantes; le sigue Kandahar, Afganistán, con 169; San Pedro Sula, Honduras, con 125 y Caracas, Venezuela con 118.

En el honroso quinto lugar está Chihuahua, Chihuahua, con una tasa de 113 homicidios por cada 100 mil habitantes. Sigue Distrito Central, Honduras con 109, y la capital de Guatemala con 106. En el octavo sitio aparece Mazatlán, Sinaloa, con 108 y le sigue Culiacán, Sinaloa, con 87.71, ambas más peligrosas que Medellín, Colombia en donde registran 87.42 crímenes por cada 100 mil habitantes. Según José Antonio Ortega, presidente de este Consejo, la violencia “es maquillada por las autoridades de México por asuntos políticos, para que no afecte sus elecciones y el turismo, por ello simulan un nivel inferior de homicidios al real y los gobernantes lejos de resolver el problema han hecho lo opuesto al empezar a negar o falsear la realidad”.

Ortega no dudo en hacer señalamientos directos y mencionar que los gobernadores de Oaxaca, Tamaulipas, Nayarit, Coahuila, Durango y el Estado de México así como el de Chihuahua, son los que falsifican datos para aparentar que en sus jurisdicciones el panorama es menos grave de lo que es en la realidad. Las Entidades mencionadas son las que en fecha reciente tuvieron movimientos de cambio en las gubernaturas. Durante el 2010 en Oaxaca estuvo Ulises Ruiz; en Tamaulipas, “el geño” Eugenio Hernández; Ney González, en Nayarit; se le otorgó el permiso para irse a liderear al PRI a Humberto Moreira, el de Coahuila; Ismael Hernández Deras se fue muy mal parado de Durango y en el Estado de México se encuentra quien aspira a ser candidato a la Presidencia y es quien desde el primero año de su mandato buscó se minimizara la nota roja, la información sobre crímenes y secuestros tan favorecidos en esa Entidad bajo el copete de Enrique Peña Nieto.

DE LAS VICTIMAS

Al mentado “Diálogo” no podían faltar dos personajes cuyos hijos fueron víctimas de secuestradores; Alejandro Martí y la señora Wallace. Doña Isabel Miranda, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, le dijo a Calderón que en ningún Estado de la República se han puesto en funcionamiento las unidades antisecuestro que fueron prometidas tanto por lo gobernadores como por el propio gobierno federal. Y es que tampoco cuentan ni con el personal capacitado ni con el equipo necesario, todo lo cual se convierte en una delicia para los oídos de los mafiosos que corroboran que podrán seguir actuando con total impunidad ante la incapacidad de unos y otros para detectarlos, por supuesto para detenerlos y más aún para conformarles expedientes que les impidan salir en libertad en un mínimo de tiempo.

Por su parte el empresario Martí les dijo a los ahí reunidos que la organización que representa, de nombre México SOS, no les haría propuestas ya que ellos están trabajando y encaminan sus esfuerzos para lograr que se construya una cárcel que sea exclusivamente para los secuestradores y se ofrecen para hacer una valla respetuosa para verlos desfilar a todos al entrar a dicho penal. Aunque también les pidió a gobernadores, alcaldes, legisladores que “jalen parejo” porque, agregó, no es posible que estemos haciendo un esfuerzo, que hayamos sacado tantas cosas y no salgan de forma inmediata.

Eduardo Gallo, de “México Unido contra la Delincuencia”, sostuvo que la estrategia implementada por el gobierno federal para atacar a los grupos del crimen organizado es equivocada pues emplear el “poder de fuego” solo fomenta el aumento a la violencia. Manifestó su total desacuerdo ya que estas actuaciones violentas para atacar a los cárteles solo han incrementado el número de muertos y no hay beneficio alguno para los mexicanos.

Fuera del escenario en el Campo Marte, el Coordinador Dioscesano de la Pastoral de la Movilidad Humana en el sureste, Alejadro Solalinde, sostuvo que si Genaro García Luna no es capaz de explicar lo que sucede con los secuestros de migrantes que renuncie y, si sabe, también tendrá que decir porque no ha hecho nada, porque siguen las privaciones ilegales “o no puede o es incapaz”. Fue más allá al señalar que debe demostrar que no está coludito con los Zetas o con las otras organizaciones delictivas.

El sacerdote, quien ha sido reiteradamente amenazado de muerte por su trabajo a favor de migrantes, dijo que si las autoridades no resuelven estos casos podría pensar que las amenazas que le han proferido vienen del propio Gacía Luna y “si no puede demostrar con hechos que no está coludito, entonces la orden podría venir de él para matarme a mí”.

YA EN LO OFICIAL

Nada grato, con todo y el costoso escenario montado en el Campo Marte, debió ser escuchar que faltando solo la tercera parte del mandato y más bien apenas sí menos de un año para que concluya, ya que la etapa electoral empezará a correr abiertamente en los próximos 10 meses, se pueden hacer recuentos sobre la cada vez más elevada cifra de ejecuciones; el imparable plagio de migrantes que ya ha ocasionado reclamaciones oficiales de los países cuyos ciudadanos se han visto afectados; el saber que la gente no es ajena a esa curiosa casualidad del armado endeble de la PGR que permite la liberación paulatina de criminales; la negligencia, parálisis, ineptitudes para enfrentar la trata de blancas y los secuestros así como el robo de infantes.

Aunque frente a todo ello, Calderón volvió a aplicar la receta de apelar a la sociedad civil ahora para “delinear” la lucha contra el crimen organizado ofreciendo financiar proyectos vigilados por consejos mixtos de autoridades y organizaciones no gubernamentales para acciones de prevención social de la violencia, o sea: burocratismo y engaño del más puro frente a una penosa realidad. Dice que ahora se trata de que la gente señale en el gobierno federal o de los Estados a quién no está comprometido con esa tarea, o sea que antes, orejas y denunciantes de mafiosos y ahora de autoridades y de paso involucrarse para delinear una lucha en la que se supone tendrían que estar estrategas del gobierno que supuestamente han recibido entrenamientos y que cobran sueldos que los obligarían a estar debidamente preparados tanto para el trabajo de escritorio como para el acción.

Financiar proyectos para formar consejos mixtos suena a “fiscalía especial”, o sea sitios en donde se habla mucho y al final nada se hace en tanto que la delincuencia avanza sin el mayor problema, sin temores, sin trabas sino todo lo contrario, contando con la debida y conveniente incapacidad para enfrentarlos lo cual aunado a la corrupción imperante hace de sus actividades todo un reinado. Y como si todo fuese producto de los pesos y los centavos, habló hasta de la administración de recursos que serían de la responsabilidad del gobierno federal y de las organizaciones de la sociedad civil, o sea les puso otro negocio a quienes, por macabro que se escuche, empezaran a lucrar o por lo menos a encontrar trabajo dizque persiguiendo delincuentes.

De ahí pasó a la revelación de seis puntos pendientes para continuar combatiendo a la inseguridad y estos van de un lado de otro, abarcándolo todo para, al final no pretender un solo logro específico. Y a esa cerrazón es obvio que se unen sus funcionarios, aquellos a los que les conviene que siga don Felipe haciendo cuentas alegres mientras ellos se llenan los bolsillos y hacen que hacen sin entregar ningún resultado, eso sí, muchas pretextos y argumentos con los cuales ocultar su incapacidad y revelan que saben mucho, pero de las cuestiones internas, de lo que cada uno va llevándose al bolsillo incluyendo a la propia familia y amigos presidenciales.

El titular en gobernación, Francisco Blacke, parece no haber escuchado a la señora Wallace reclamar que no se han implementado las unidades antisecuestro y mencionó dentro de sus ocho puntos de lucha la revisión de los compromisos para contar con ellas. Habló de revisar los avances y seguimiento de control de confianza de actividad federal y, hasta donde sabemos, esos renglones los manejan con sus célebres encuestas en donde siempre aparecen mejor parados de lo que realmente están y manejan cifras de aprobación de la población que son inexistentes.

De nuevo se habló de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y de la revisión de la depuración de los cuerpos policiales, lo cual de tan sobado es ridículo de mencionar. Dice que también hay que checar los avances en la implementación del nuevo modelo policial o sea de esa pretendida policía única que causa pánico y ya nada más para finalizar citaremos su llamado a realizar diálogos estatales con temas específicos. Ese es el grado de funcionarios de primer nivel que tenemos y… no dan para más.

DE LOS PASILLOS

La calificadora financiera Fitch Ratings advirtió que el combate al narcotráfico en México y la violencia derivada de ello está afectando la economía y las inversiones en el país. Para la agencia si bien existe un panorama estable en nuestro país, afianzado por sus políticas macroeconómicas, su sector bancario saludable y una “modesta” carga de deuda, permanece vulnerable a los movimientos en los ingresos por el petróleo, lo que equivale a más del 30 por ciento de los ingresos totales del sector público.

También el Banco Mundial alertó que la economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil pues avanzará sólo 3.6 por ciento al cierre del año, al realizar un ajuste a la baja en la expectativa del Producto Interno Bruto de México, pues en el verano pasado estimó un alza de 4 por ciento. El organismo mundial señaló que dicho crecimiento estará por debajo de su potencial pues la demanda doméstica no es lo suficientemente fuerte para conducir a un mayor dinamismo interno, lo que refleja debilidades locales estructurales”.

El BM resaltó que aunque en este año se registre una recuperación en los salarios reales y una mayor población en edad de trabajar que apoyen la demanda interna, su impacto será silencioso, pues las perspectivas de empleo continuarán débiles tanto en México como en Estados Unidos. Para el 2012, el organismo espera un incremento marginal en el PIB mexicano al elevar el pronóstico a 3.8 por ciento, es decir, apenas 0.2 puntos porcentuales más que este año. Además, advirtió que en 2011 podrían regresar dos de los males que ensombrecieron el inicio del 2008: una desaceleración del crecimiento y una inflación de las materias primas. Por si fuera poco, la crisis de la deuda pública en la zona euro y la volatilidad de los flujos de capital también acechan y pueden conllevar a una nueva crisis.

Dirigentes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Rutas Unidas y Redes de Rutas, advirtieron que las marchas y protestas contra el incremento del diesel a escala nacional se realizarán al menos una vez por mes, mientras continúen los aumentos al combustible. Subrayaron que los bloqueos se mantendrán mientras no existan mesas de diálogo con la Secretaría de Energía federal y un acuerdo que permita evitar los incrementos al diesel.

El vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que a petición del Ministerio Público Federal, un juez de distrito giró una nueva orden de aprehensión contra el ex diputado federal Julio César Godoy Toscano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esta es la segunda orden de aprehensión contra el ex legislador, ya que la primera la giró el juez 9 de Distrito en Jalisco por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.

La noche del pasado martes un grupo de sujetos golpeó al representante de la coalición “Guerrero nos Une” (PRD-Convergencia-PT) ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, quien presenta una fractura en el cráneo. El dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, responsabilizó a Manuel Añorve, candidato de la coalición “Tiempos Mejores para Guerrero”, de la agresión que sufrió su representante. No obstante, el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, señaló que su partido se deslinda de dicha agresión.

Amnistía Internacional consideró que el asesinato de Susana Chávez, poeta y defensora de Derechos Humanos, es otra prueba de que el homicidio de mujeres en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua (donde organizaciones no gubernamentales registraron más de 446 asesinatos de mujeres en 2010) se ha disparado. Sin embargo, para el fiscal de Chihuahua, Carlos Manuel Salas, el asesinato de Susana Chávez no tiene que ver con su activismo pues, sostuvo, se trató de “un asunto personal”.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, rechazó que haya intromisión de poderes en el proceso jurídico contra los tres jueces que liberaron al asesino de Rubí Marisol, hija de Marisela Escobedo. Luego de que los jueces Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mandatario estatal señaló que “pueden ir a donde gusten, el Congreso está en uso de sus atribuciones”.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

A TOMAR BANDERA EN ESTA GUERRA

A TOMAR BANDERA EN ESTA GUERRA


Por: Claudia Rodríguez
Es inevitable. Todas las guerras internas de la índole que éstas sean, llevan de forma irremediable a que la población tome en cierto momento una posición que irreductiblemente queda a favor o en contra, sin que las explicaciones o la mesura valgan. De lo anterior se camina a la inevitable división y enfrentamiento.



Las banderas en la guerra son ineludibles.

Durante mucho tiempo, han sido muchas las voces que se oponen abiertamente a la “guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” que de manera unilateral echó a andar el señor Felipe Calderón.

Aquello de las pérdidas colaterales y necesarias en vidas humanas y de la inexcusable violencia de los operativos al enfrentarse a los criminales, ha muchos no termina de convencernos, pues revela a priori, falta de estrategia y trabajo en equipo.

Pero esas voces en contra de la guerra del señor Calderón por acabar con los narcotraficantes y criminales de altos vuelos, hoy tienen una bandera valiente que aglutinara sin matices a quienes hemos estado en desacuerdo con la forma y el resultado sangriento.

Es la consigna en contra de la violencia “No más sangre” del cartonista Eduardo del Río quien signa su trabajo como RIUS. Explica el autor que es una plegaria, una exigencia de la sociedad que no tiene ningún compromiso más que con la libertad que tenemos todos los mexicanos de expresarnos cuando se esté cansado de las decisiones gubernamentales.

RIUS invita a emprender un movimiento que con esta consigna de “No más sangre” se haga sentir en las calles y muestre la organización de quienes estamos atemorizados por las formas y la barbarie en la que se ha derramado mucha sangre.

A esto nos han orillado las malas decisiones de la administración calderonista que se pavonea de haber tomado la mejor decisión al combatir a los grandes capos y mafiosos que operan en nuestro país. A estar o no estar. Ya somos de un grupo o de otro y los partidos políticos ni siquiera tuvieron que meter las manos. De entrada, son los grandes ganadores de esta división sin matices pero necesaria.

A tomar partido y bandera. Es preciso. No podemos seguir enviando el mensaje de que somos una sociedad pasiva y manipulable.

Acta Divina… Mientras en la última sesión de los Diálogos por la Seguridad Isabel Miranda de Wallace, llamó a las autoridades y a las organizaciones civiles a trabajar de manera conjunta en contra de la delincuencia, “independientemente de las fallas que tienen las estrategias” gubernamentales, en tanto Miguel Treviño de Hoyos director del Consejo Cívico e Institucional de Nuevo León denunció que la falta de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales generó en 2010 para Nuevo León el mayor crecimiento estatal de homicidios dolosos que se elevó 210 por ciento.

actapublica@gmail.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿HABRÁN ELECCIONES EN 2012?


¿HABRÁN ELECCIONES EN 2012?


Por: Francisco Rodríguez
Tiene razón el politólogo Luis Miguel Martínez Anzures cuando pone en tela de duda que, para el 2012, pudieran celebrarse elecciones federales en nuestro país. En un artículo periodístico publicado en la segunda quincena del reciente diciembre (La Crónica: 21/XII/2010), el doctor en Administración Pública y maestro de la UNAM recoge, para empezar, el generalizado “reclamo en exigir que termine la barbarie de Calderón, empeñado en prolongar una guerra que suma 33 mil víctimas” y que, desde su perspectiva, puede verse de diferentes maneras:



“Primero, por el afán desmedido de arrasar con el sistema electoral mexicano, empezando por Michoacán, para intentar alterar cualquier asomo de elecciones legítimas para gobernador, diputados y ayuntamientos que deberán celebrarse el próximo año.

“Segundo, continuar el establecimiento de la violencia para que a partir de allí se continúe en estados que pretendan renovar poderes, hasta obtener la joya de la corona: perturbar las elecciones generales en julio del 2012 y hacer que el PAN permanezca anclado en el poder. Si ese lejano pero posible evento se llegará a generar, podríamos encontrarnos frente a la hipótesis de colombianización y provocar que un grupo de guerrilleros ‘serios’ asuma el control de la situación. Ese escenario puede mandar a hacer cola a los dirigentes políticos y sociales que quieran luchar por el poder en el ‘país de nunca jamás’.”

Tal escenario es para nada improbable. El ocupante de Los Pinos se aferra no sólo al relativo poder que ejerce desde la posición que “haiga sido como haiga sido” asaltó desde diciembre de 2006. Los recientes cambios en su equipo de colaboradores más próximos pueden confirmarlo. Fueron realizados para fortalecerlo a él y no, cual equivocadamente algunos sostienen, para reforzar las ambiciones de quienes dentro de su partido son mencionados para sucederlo. Otra obsesión a la que el michoacano también se sujeta a no ser él quien entregue el poder a un priísta, lo que bien podría ocurrir de no suspenderse las elecciones federales de 2012.

Suspendidos o pospuestos los comicios por falta de condiciones en buena parte de los estados del norte y, especialmente, en no pocos municipios, la actual Legislatura Federal, reunida en Congreso General, se vería obligada a nombrar a un interino que fungiera en el cargo a partir de diciembre de 2012 –para que convocara a elecciones cuando se dieren las referidas condiciones--, y muy seguramente Calderón negociaría que ese sucesor “a modo” no fuese militante del tricolor.

¿Hay en el entorno del panista quien le sucundara en este no tan disparatado escenario? ¿El Ejército? ¿La Marina? ¿La Policía Federal que para entonces pudiera ser Policía Única bajo el mando de su favorito Genaro García Luna?

Hay dudas entre aquellos a quienes se ha planteado lo anterior sobre el papel que en ese escenario pudiese desempeñar la institución verde olivo. No así con respecto a la Armada y a los pefepos que, de acuerdo a las misivas cruzadas entre la legación estadounidense en nuestro país y el Departamento de Estado en Washington conocidas gracias a Wikileaks, gozan de una especial consideración no sólo en Los Pinos, también en la Casa Blanca.

Más aún, el sector más duro de la política del vecino del norte también daría su aquiescencia, pues le garantizaría la prolongación de esta sangrienta dizque “guerra” contra el narco, trasladando a nuestro territorio una lucha que debería darse entre sus propios consumidores y dealers. Obviamente, también le abonaría en más negocios de venta de armas, tanto a los narcos como a la Administración.

En la misma colaboración, Martínez Anzures da otros argumentos:

Tercero, la esquizofrenia de Calderón, provocada según sus más cercanos colaboradores por excesos alcohólicos, ha desatado el apetito de empresas transnacionales para saciar su sed de recursos naturales, mientras Calderón se divierte con sus juguetitos de inteligencia que solo logran desviar la atención de la opinión pública hacia lo que verdaderamente nos debería importar, que es nuestra propia sobrevivencia y la de nuestros descendientes.

“Cuarto, los que dirigen la política bélica norteamericana saben, desde el Comando Norte del Pentágono, que todos los mexicanos con tres dedos de frente intuyen que los narcos despachan en los mismos escritorios de quienes ordenan a los sicarios, en los mismos zapatos de quienes dirigen la Nación.

“Quinto, ante la gran decisión del 2012, hay muchos magnates que tienen la duda de que el delfín elegido por Calderón pueda con el paquete y ya están volteando hacia Washington, Nueva York y Chicago para que desde allí se procese todo un mecanismo político–electoral de cohabitación para continuar enquistados en el poder que por doce años les ha corrompido absolutamente.

“Sexto, los chiqueados militares pasan la vergüenza de su vida, sobre todo después de las filtraciones de Wikileaks que ventanea sus disputas palaciegas. Su indigno papel de guardaespaldas de traficantes los ha convertido en simples escoltas del negocio del trasiego…”

Y usted ¿qué piensa? ¿Habrá elecciones en el 2012?

Índice Flamígero: Otra vez, Diálogos para la Seguirdad. Otra vez los mismos asistentes. Otra vez, los mismos anuncios del fracaso, presentados como si fueran éxitos. ¿Es un logro que en el 2010 hayan muerto más de 15 mil mexicanos en esta guerra de Calderón?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV