viernes, 14 de enero de 2011

AMLO rechaza que esté en riesgo candidatura de Encinas




AMLO rechaza que esté en riesgo candidatura de Encinas
Rosalía Vergara


HUEHUETOCA, Méx., 13 de enero (apro).- Andrés Manuel López Obrador descartó que las diferencias entre el Comité Directivo del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza, respecto a la alianza electoral con el PAN, “tumben” la eventual candidatura de Alejandro Encinas con los partidos de izquierda.
Pese a que el dirigente del PRD estatal, Luis Sánchez, sostuvo que hay un avance de 50% en la construcción de la alianza con los panistas, el excandidato presidencial resaltó, por el contrario, que prospera la coalición entre “las izquierdas” (PRD, PT y Convergencia) encabezadas por Encinas.
“La inmensa mayoría de los militantes del PRD en el Estado de México apoyan a Alejandro Encinas. Es notorio y evidente”, expresó López Obrador en la segunda etapa de la “Gira por la Lealtad” en el Estado de México, en donde visitó los municipios de Teoyolucan, Coyotepec y Huehuetoca.
Como lo ha hecho en otros municipios, en éstos, López Obrador firmó, junto con Encinas, el proyecto de gobierno personalizado a cada localidad para que, en caso de llegar al poder, se cambien las condiciones de vida de los mexiquenses.
En cuanto a la reunión con este propósito sostenida el miércoles 12 de enero por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, Gustavo Madero, el exjefe de Gobierno comentó que estos personajes pueden hacerlo porque “se han entendido siempre”.
Dijo que él “nunca” se juntaría con “los integrantes de la mafia del poder”, porque le han hecho mucho daño al país.
López Obrador reiteró que no quieren alianzas electorales con el PRI ni el PAN porque “son lo mismo: partidos de la mafia del poder, la que ha hundido a México, que tiene en la pobreza e inseguridad en México. Agregó que “la gente no quiere la alianza con el PAN”.
Respecto a la andanada de críticas que el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, ha lanzado contra los partidos, indicó que éste no tiene autoridad moral para criticar al Morena; pero consideró que el priista está “haciendo escándalo” porque quiere crear “una cortina de humo” para que la gente no se entere que piensa dejar a su hermano como su sustituto en la gubernatura de Coahuila.
“Eso nunca se había visto en la historia del país, que el gobernador que termina deje a su hermano como gobernador”, dijo; y criticó que esta información no se difunda en los medios de comunicación televisivos o radiofónicos, salvo –insistió— “las honrosas excepciones”.
López Obrador rechazó también que esté imponiéndole a Encinas un plan de acción para su candidatura. Negó que sea su Juanito como los han señalado algunos comentaristas. Es más, sostuvo que Encinas cuando fue secretario de Desarrollo Económico, durante la gestión de López Obrador en el Distrito Federal, creó el programa de los diez compromisos para el gobierno del Estado de México.

Encinas: “no soy el Juanito de AMLO”
Al respecto, Alejandro Encinas rechazó que sea el Juanito de Andrés Manuel López Obrado en las elecciones locales del Estado de México.
Durante la “Gira por la Lealtad”, a la que Encinas asiste acompañando al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que quienes hablan de un “Juanito de AMLO” carecen de argumentos.
Durante su mitin por Teoloyucan, Encinas aseguró que la izquierda volverá a ganarle al PRI, primero el gobierno del estado y, después, la Presidencia de la República, en 2012.
No obstante, reconoció que es necesario mantener la unidad partidista, porque ese ha sido uno de los factores que han impedido al PRD ganar en el Estado de México.
“Si trabajamos PRD, PT y Convergencia con el Morena en alianzas, sí ganaremos la elección en el estado”, agregó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Moreira, un inmoral y cínico, pues dejó a Coahuila en un desastre, afirma AMLO





Calderón y el presidente electo del PRI son prueba de que vivimos un tiempo de canallas, dice
Moreira, un inmoral y cínico, pues dejó a Coahuila en un desastre, afirma AMLO
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 14
Teoloyucan, Méx. 13 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el dirigente electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, está haciendo escándalo para cubrir que en Coahuila pretende dejar en la gubernatura a su hermano Rubén. ¡Miren cuánta inmoralidad! ¡Cuánto cinismo!, expresó al continuar aquí la denominada Gira de la lealtad, donde definió que se va avanzando en la construcción de una alianza progresista, como debe ser.

Asimismo, dijo, Moreira ha comenzado a ganar espacios en Televisa, que ya está apalabrado con el PRI y con (Enrique) Peña Nieto, y aparece todo el tiempo, pero lo que digo es que él ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Coahuila es un desastre, la gente vive en la inseguridad, con miedo. Y lo dije ayer, pero los Moreira tienen un cacicazgo que controla los medios y ninguno en Torreón publicó nada.

Pero, resaltó, no sólo es el caso de Coahuila, porque en Nayarit el gobernador Ney González, quiere dejar a su cuñado, el senador Raúl Mejía (PRI), y Calderón a su hermana Luisa María en Michoacán.

Respecto de la candidatura en el estado de México, afirmó que a pesar de los acuerdos que logre la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la del Partido Acción Nacional (PAN), la ciudadanía ya ha expresado su rechazo a respaldar a un candidato del blanquiazul y atajó que él no tendrá ninguna relación o encuentro con panistas, como la que sostuvo la noche del miércoles el dirigente perredista Jesús Ortega con el panista Gustavo Madero Muñoz.

Asimismo, después de reunirse con simpatizante del Movimiento de Renovación Nacional, que expresaron su respaldo a las aspiraciones del coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, López Obrador aseguró que Ortega puede reunirse con los panistas. Se han entendido siempre, pero yo no me puedo reunir con la mafia del poder.

El ex candidato presidencial sostuvo que él no le ha impuesto a Encinas las propuestas que éste ha firmado como base para su precandidatura al gobierno del estado, y recordó que como titular de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, el ahora legislador fue el encargado de aplicar la política social en el Distrito Federal.

Inclusive, en entrevista, Encinas Rodríguez afirmó que él tiene una trayectoria política acreditada y seguirá asumiendo sus responsabilidades. Además, al referirse al momento en que se encuentran las definiciones de los partidos sobre la nominación de un probable aspirante común al gobierno mexiquense, explicó que las coaliciones sólo se articulan cuando hay un candidato perfectamente definido.

Por su parte, López Obrador también sostuvo que el país vive tiempos de canallas entre la clase política y presentó como ejemplos al presidente Felipe Calderón y al dirigente nacional electo del PRI, Humberto Moreira.

Reprochó que el miércoles, Calderón Hinojosa negara haber utilizado el término guerra para referirse a la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia. Calderón da pena ajena, es un mentiroso. Ahora todos lo critican, porque la mafia del poder ya lo dejó suelto porque ahora ésta tiene como su proyecto al PRI y a Enrique Peña, afirmó.

Expuso que como mexicano le da pena que quien se ostenta como presidente sea un mentiroso, al que ahora todos atacan, porque ya se volvió deporte nacional que lo ninguneen. La mafia ya lo dejó suelto, sólo lo utilizó y ya lo hicieron a un lado, porque ahora tienen como proyecto al PRI y a Enrique Peña Nieto. Ya echaron a andar la operación de recambio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Basta de sangre!

¡Basta de sangre!

Ricardo Rocha


Porque ya somos el país más violento del mundo. Las dos guerras de Estados Unidos contra los talibanes en Afganistán y Paquistán sumaron el año pasado 6 mil 800 muertos. En México fueron casi el triple, 15 mil 273 muertos, en lo que el propio presidente Calderón calificó de “guerra” contra el crimen organizado, aunque ahora lo niegue. Lo peor es que su gobierno afirma que vamos ganando, cuando todos sabemos que es una guerra perdida porque: ni ha disminuido el tráfico y el consumo de drogas en Estados Unidos y en México; ni han sido detenidos y juzgados los grandes capos y sus peces gordos y cómplices en el gobierno. Además de que cada vez hay más violencia que crece geométricamente: en 2007, dos mil 47 muertos; en 2008, cinco mil 376; en 2009, nueve mil 614; para alcanzar los más de 15 mil en 2010 en un acumulado estremecedor de 34 mil 612 crímenes en lo que va del sexenio. No obstante, el ínclito vocero Poiré nos quiere tomar el pelo con la clasificación engañosa de que son 30 mil los casos de “ejecuciones”, tres mil de “enfrentamientos” y 544 de “homicidios agresiones”. Cuando la sospecha generalizada es que suman muchos miles de civiles inocentes víctimas de fuego cruzado o de la barbarie de los soldados en los retenes o en cualquier otra parte.
En este escenario que nos exhibe ya como la guerra más cruel —y seguramente más absurda— del planeta surgió hace unos días la iniciativa forjada por ese periodista sin par que es don Julio Scherer García y el maestro de maestros de los moneros mexicanos, Eduardo del Río, Rius: ¡Basta de sangre! Una inquietud ciudadana que ha tenido una gran recepción no sólo entre cartonistas, analistas e intelectuales, sino en la población en general. Una propuesta tan sencilla como profunda que consiste en promover la difusión de este mensaje “Basta de sangre” del modo que decida la creatividad de cada quien. Se trata, como es obvio, de que el gobierno lo escuche al fin luego de que ha ignorado las encuestas y aun los sondeos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que confirman el hartazgo, el miedo y la convicción de que en este 2011 la situación empeorará todavía más. La percepción como realidad, tal cual sintetiza acertadamente el editorial EL UNIVERSAL publicado el pasado 12 de enero. Lo mismo que pronostica la mismísima Organización de las Naciones Unidas (ONU) para este México nuestro de todos los días: “La prolongación de la violencia por tiempo indefinido”.
Así que cualquiera diría que todos estos datos y advertencias habrían sido más que suficientes para que el gobierno calderonista hiciera un alto, repensara y rehiciera su estrategia. No ha sido así. Pero por lo pronto —será casualidad o causalidad— apenas cinco días después del lanzamiento de ¡Basta de sangre!, el presidente Calderón revivió —al menos por esta vez— su convocatoria de Diálogos por la Seguridad. En esta reunión, Eduardo Gallo, presidente de México Unido contra la Delincuencia, lo encaró, como nadie lo ha hecho hasta ahora, para darle un diagnóstico descarnado pero absolutamente certero: la estrategia es fallida porque carece de objetivos, metas y parámetros de evaluación que permitan medir sus resultados y hacerle las adecuaciones del caso; las acciones de enfrentar a los cárteles con poder de fuego generan más violencia en lugar de reducirla con otras tácticas; los niveles de corrupción (en los organismos oficiales y de justicia) son brutales; los derechos humanos —de millones de mexicanos— a la vida, a la seguridad y a la integridad han sido pisoteados por la violencia.
En resumen, una delincuencia organizada combatida por un gobierno desorganizado que no ha optado por tácticas inteligentes, como desmembrar las redes financieras de los cárteles y capturar y juzgar a los narcotraficantes en operativos quirúrgicos como se hace en otros países, en lugar de matarlos en baños de sangre que los enfurecen.
Le pregunté a Gallo si habían acordado una nueva reunión y me dijo que no. Lo cual me parece una mala señal. Casi tanto como la del Presidente declarando al final de ese encuentro que “tiene prisa” y que no dejará las cosas a medias en su guerra: el Estado soy yo; el gobierno soy yo; y la verdad también soy yo.
ddn_rocha @hotmail.comFacebook: Ricardo Rocha-Detrás de la NoticiaTwitter: @RicardoRocha_MX
Periodista

México: La guerra de Calderón ha asesinado a 40 mil personas, ¿si en 2010 hubo 16 mil, llegarán a 100 mil en 1012?

Pedro Echeverría V.
México: La guerra de Calderón ha asesinado a 40 mil personas, ¿si en 2010 hubo 16 mil, llegarán a 100 mil en 1012?



14 enero 2011
pedroe@cablered.net.mx


1. “Para qué preocuparse por los 40 mil muertos –dice en voz baja la clase dominante- si en México tenemos alrededor de 100 millones de pobres, que muchos ni estudian ni trabajan, que sólo desestabilizan a nuestro país y lo desprestigian ante el mundo. La muerte de 100 mil o 200 mil, es nada. Ya somos muchos, ya no cabemos; el gobierno de Calderón debe abrir de par en par las puertas de nuestro país al ejército de EEUU para que sus soldados nos enseñen cómo se gobierna y cómo se acaba con la delincuencia. Nosotros pusimos en el gobierno a Calderón, lo hemos apoyado, pero nos disgusta su tibieza al no querer decirle guerra a la guerra ni se decida a llevarla hasta acabar con los delincuentes que tanto nos aterrorizan. Y preguntamos: ¿No somos acaso los empresarios, los dueños de las fábricas, de los bancos, de todas las empresas los que hemos creado los empleos, los que hacemos posible que todo México tenga qué comer?”

2. Al decir la derecha que “ya somos muchos, ya no cabemos”, me recuerda a aquel economista de finales del XVIII, Malthus, que en su Ensayo planteaba que en la medida que se multiplicaba la población se hacían insuficientes los productos alimenticios y no alcanzarían la gran demanda. Por eso planteaba el teórico que había que crear más tierras productivas para garantizar que la población tuviera que comer o por el contrario había que evitar que siguiera creciendo. Malthus no pensó en eliminar a las gentes con las guerras pero las conclusiones de sus teorías sobre la población llevaban a pensar en ello. ¿Por qué atribuir al Darwin, en su teoría sobre la selección de las especies que también se parece a la de los burgueses modernos? Él tampoco sostuvo que “ya somos muchos o que ya no cabemos”, sino que entre los animales sólo viven los que mejor se adaptan y los que no, quedan eliminados. Los guerreristas de hoy piensan distinto.

3. “México era antes una patria ordenada y generosa –conversan dirigentes destacados del PAN y del PRI más derechizado- porque los indios y los campesinos estaban en sus pueblos y nosotros en las ciudades más civilizadas. Gobernaba el PRI del “nacionalismo revolucionario” que no queremos recordar, sin embargo hasta 1970 se podía vivir bien en las ciudades porque a los indios y a los campesinos se les mantenía en sus pueblos con subsidios y un poco de trabajo; pero a partir de ese sexenio –según vemos en los censos- las ciudades fueron invadidas por los buscatrabajo que las hicieron cada vez más imposibles de vivirlas. Hoy las ciudades son un infierno infestado de droga, secuestros, desempleo, delincuencia, que ya nuestras familias no pueden soportar. Por eso el gobierno de Calderón se ha visto obligado en mantener al ejército en las calles y se busca que su sucesor continúe con esta política. No se ve otra salida”.

4. “Ha sido tan grande la delincuencia en los últimos 15 años que ya no podemos ir al cine, al teatro, a las conferencias y demás eventos culturales, se escucha en algunos cafés de “intelectuales” en la ciudad de México. ¿Estaremos condenados a encerrarnos en nuestras casas y sólo comunicarnos por teléfono? Ya incluso los mismos teléfonos están intervenidos por la policía y, como ésta es cómplice de los narcotraficantes, estamos condenados a aislarnos. También a “los creadores” no están obligando a rodearnos de “guaruras”, es decir, escoltas. ¿Cuándo se había visto algo así en México? Quizá la única salida se encuentre en la legalización de la droga, o en la firma de acuerdos entre las partes con el fin de frenar tanto asesinato que está desprestigiando más al país en el extranjero. ¿Si esto sucede con la cultura, qué tipo de país se está apuntando para el futuro? ¿Será la cultura de los de abajo, la de los sótanos?”

5. Entre tanto preguntamos en algunos mercados públicos a venteros de verduras, frutas y dulces, así como a compradores, si sabían quienes son el Chapo Guzmán, Peña Nieto y el presidente de la República, recibiendo sólo del uno por ciento en respuesta acertada. Preguntamos si sabía cuántos miles de muertos se habían registrado en el país en la guerra contra la delincuencia y si había oído hablar de secuestros; la respuesta fue similar. La realidad es que alrededor del la mitad de la población no tiene interés en saber nada de “política” y cuando ve los medios de información sólo se entera de los deportes, de sexo, de sucesos de policía y un poco de artistas. En Yucatán hay un diario especializado en estos temas que vende más o por lo menos igual –según mis investigaciones- que todos los otros periódicos juntos. Así que basta con ello para catalogar el tipo de información impresa que gusta a la gente. Pero Televisa sigue en primer lugar.

6. Sin embargo, aunque las gentes de izquierda nos consideremos críticos, pensemos que tenemos la razón y queramos transformar de raíz las cosas, Calderón –con el absoluto apoyo de los medios de información- es aplaudido por empresarios, clase política, intelectuales y amas de casa. Por eso acaba de repetir: “el ejército seguirá en las calles hasta el fin de mi gobierno”; sólo le faltó decir: La colaboración militar y el apoyo económico de los EEUU continuará siendo aceptado y podrá incrementarse lo más que quieran, hasta el fin de mi gobierno. Por cierto ha sido silenciado la llamada “Familia Michoacana” y el grupo –al parecer inexistente”- de “los misteriosos” secuestradores del delincuente Diego. ¿O es que de verdad fue un autosecuestro teatral? Pareciera que los 16 mil muertos sólo en 2010 y la promesa de Calderón de continuar con esta misma política de muertes en los siguientes dos años vale un carajo. ¿O no?

7. ¿Por qué Calderón no quiere hablar de guerra cuando es una guerra que ha producido casi 40 mil muertes? ¿Quiere esconder acaso que él, el ejército y la policía no están en guerra para decir que ellos lo único que han hecho es perseguir a “la delincuencia organizada” cumpliendo la ley? Lo que sea; Calderón no podrá esconder su desgobierno porque en todo el país surgen descontentos y protestas que, si tuvieran organización, hace mucho que lo hubieran obligado a renunciar y a ponerlo en la cárcel. 40 mil muertos, 16 mil sólo en 2010 es mucha gente, equivalen a los muertos de una guerra entre naciones o los que son muertos en una gran revolución. Pero la mayoría de los mexicanos parece ni siquiera enterarse. Los grandes medios de información esconden lo que se puede y deforman a su favor las noticias que dan a conocer. La guerra no ha terminado a pesar de los EEUU están interviniendo con el apoyo de la clase política.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

* Entre que “ya le cayó el 20”; y el Alzheimer…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
* Entre que “ya le cayó el 20”; y el Alzheimer…


14 enero 2011
jrbc@diariolibertad.org.mx

Después de que en innumerables ocasiones en este y muchos otros espacios se aclaró que constitucionalmente el Presidente (legítimo o no, eso no lo contempla nuestra Carta Magna) no puede declarar una GUERRA sin que el Senado la ratifique…

Y que en consecuencia Felipe Calderón estaba flagrantemente violando la Ley; por lo que a la postre podría ser juzgado por ello…

Y aunque al Presidente solo se le puede llevar a juicio por traición a la Patria, es la razón por la cual, “al caerle el 20” de la falta que estaba cometiendo (pues por lo que se ve que no es muy rápido para reflexionar) ya desde hace rato había cambiado el término de GUERRA por el de lucha (aunque también llegó a utilizar el término “goliza”)…

Pero el que ahora salga con que nunca había pronunciado el multicitado término de GUERRA, da a entender que no es que sea lento para darse cuenta de sus errores, sino de que ha de tener Alzheimer…

O que de plano ya se ha vuelto un cínico baquetón. Que finalmente será atrapado por sus propias palabras cuando alguien (si es que alguien se atreve a cuestionarlo) lo interpele con las pruebas en la mano de que está mintiendo (una vez más, cabe decirlo) y si utilizó el término GUERRA…

Las grabaciones donde múltiples veces lo dijo, ya se han repetido hasta el cansancio. Como también cuando declaró que no se iba a cobrar la anticonstitucional tenencia vehicular, con un letrero atrás que así lo ratificaba…

Pero parece ser que ni siquiera le da pena el que lo “cachen” en las mentiras…

Cambiando de tema…

Como ayer en este mismo espacio lo comentamos, amables lectores, solo falta la firma de Benedictus XVI, el cómplice de Juan Pablo II en la protección de los curas pederastas, especialmente a Marcial Maciel, para que al polaco pervertido lo conviertan en santo…

Y tentativamente se ha fijado la fecha del 1º de Mayo para que el propio Papa alemán lo beatifique…

Habrá que ver si con semejante patraña no les pasa lo mismo que les pasó con la santificación de Juan Diego, que ha sido un rotundo fracaso económico, pues por su santuario no se paran ni las moscas…

Toda vez que las declaraciones del entonces Abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Shulemburg, de que el hoy santo ni siquiera había existido, les hicieron mucho daño…

Sin que el ex Abad, que fue considerado uno de los hombres más ricos del mundo, corriera la misma suerte del Papa León X, quien murió misteriosamente por decir que “Desde tiempos inmemorables es sabido cuán provechosa ha sido la fábula de Jesucristo”…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

cartones de la jornada



Recomienda España no viajar a Monterrey, Juárez, Culiacán y Tamaulipas




Recomienda España no viajar a Monterrey, Juárez, Culiacán y Tamaulipas
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 13 DE enero (apro).- El gobierno español recomendó a sus ciudadanos que de viajar a México eviten visitar las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán, así como el estado de Tamaulipas, debido a los graves problemas de inseguridad.

Esta alerta del gobierno español es la primera que incluye ciudades tan importantes como Monterrey o Ciudad Juárez, y también habla, específicamente, sobre que esta situación de violencia tiene relación con la guerra contra el narcotráfico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español advierte en su portal de internet, que “la existencia de formas de delincuencia que florecen al amparo o en paralelo con los grupos criminales activos, hace recomendable que, salvo necesidad, se evite por el momento la visita y estancia en una serie de áreas y poblaciones”.

Y dice explícitamente que, “las situaciones de violencia que se vienen produciendo últimamente en México suelen tener relación con enfrentamientos entre organizaciones criminales, o de éstas con el ejército y las fuerzas del orden mexicanas, en el marco del combate contra el narcotráfico emprendido por el gobierno de México”.

“También se están produciendo incidentes aislados en los que grupos criminales atacan lugares donde se hallan personas no vinculadas en absoluto con el crimen, tales como bares en horas de apertura”.

No solo eso, también advierte que “dado el carácter imprevisible de dichos incidentes, no es descartable que terceros presentes, incluyendo extranjeros, puedan verse afectados por los mismos, y por tanto, su seguridad (se vea) comprometida. Lamentablemente, los casos de terceros inocentes afectados no son infrecuentes”.

De acuerdo con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, los sitios incluidos en dicha alerta son las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Culiacán y su área de influencia, las regiones limítrofes y de montaña de los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, incluye a las poblaciones comprendidas en el Valle del Río Bravo, en la franja fronteriza con Texas del estado de Tamaulipas y las conexiones por carretera entre estos sitios y con la capital de Nuevo León.

Entre las indicaciones ofrecidas a los ciudadanos españoles, es que para cualquier desplazamiento en territorio mexicano fuera de los núcleos urbanos o de mayor afluencia turística, se solicite la oportuna orientación o, en su caso, el permiso de las autoridades competentes.

“En los estados fronterizos estas advertencias deberán ser escrupulosamente observadas”, señala la comunicación.

En el apartado de “zonas de riesgo” incluye el estado de Oaxaca que si bien “muestra señales de mejoría”, aunque se recomienda a “los viajeros que visiten Oaxaca se mantengan alertas, especialmente durante la noche”.

Se les pide que eviten las manifestaciones públicas y no participen en actos o actividades que puedan ser consideradas políticas por las autoridades mexicanas.

En las zonas de “riesgo medio”, el gobierno español incluye la comarca de La Laguna, enclavada en los límites de Coahuila y Durango, Los Mochis, Mazatlán, Tijuana, Playas de Rosarito y las rutas hacia Tecate y Mexicali, en Baja California.

En el estado de Chiapas, los alrededores de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo y Comitán, “conviene no realizar desplazamientos de noche”.

Entre las “zonas sin problemas”, el gobierno español dice claramente: “Ninguna”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exigen PAN y PRI presencia del Ejército en Jalisco




Exigen PAN y PRI presencia del Ejército en Jalisco
Julio Alejandro Ríos


GUADALAJARA, Jal., 13 de enero (apro).- Luego del convulso amanecer que vivió la zona metropolitana de Guadalajara, con ejecuciones en Zapopan y Tlaquepaque, diputados locales del PAN y del PRI demandaron la presencia del Ejército en la entidad, a fin de abatir la ola de inseguridad, que en lo que va de 2011 ha dejado ya 27 muertos.

En los primeros reportes que ofrecieron los medios de comunicación locales, se señaló que una de las personas ejecutadas era escolta del diputado local Abraham González Uyeda, sin embargo éste negó conocer al agente que fue asesinado en las cercanías del centro comercial zapopano Plaza Andares.

Según González, aquél estaba asignado a su empresa lechera, no a su seguridad personal.

El legislador panista, quien criticó al alcalde Aristóteles Sandoval por el recrudecimiento de la violencia en la entidad, señaló que desde 1999, la Procuraduría del estado asignó agentes de seguridad para su familia y empresa “por asuntos espinosos”.

“Por privacidad no puedo dar detalles. Lo que sí puedo decirles es que este escolta no estaba asignado a mi seguridad personal y no lo conozco. Trabajaba en mi empresa, la Procuraduría lo asignó. Yo como funcionario siempre he estado con la seguridad que me asigna el estado”, puntualizó.

De acuerdo con González Uyeda, las autoridades de Jalisco “han tomado estos temas con ligereza. Ya hubo dos víctimas infantiles en la colonia El Fresno. Es responsabilidad de todos, pero los municipios tienen autonomía y, por lo tanto, responsabilidad. Que me disculpe el presidente municipal, pero el control territorial lo tienen los policías municipales, y sin ese control territorial no se entiende que el crimen organizado funcione”, dijo.

Y exigió que el Ejército entre a las calles de Guadalajara para tratar de aliviar la crisis de inseguridad desatada en las últimas semanas.

Por separado, el priista y presidente de la Comisión de Seguridad, Sergio Armando Chávez Dávalos, explicó que a los municipios solamente les corresponde el patrullaje, y quien está olvidando sus responsabilidades es el gobernador panista Emilio González Márquez.

El tema, agregó, se está saliendo de control, pues en 2010 hubo 519 ejecutados y 27 en lo que va del 2011.

“Estoy de acuerdo con lo que dijo Abraham, que intervenga el Ejército. Yo desde agosto dije que era necesaria la presencia del Ejército y que se haga una profunda revisión de los perfiles de policías municipales y estatales para detectar si hubiera agentes coludidos”, apuntó.

Al inicio de la sesión del pleno del Congreso local, el presidente de la mesa directiva, Jesús Casillas, pidió un minuto de silencio por la muerte de las dos niñas que fallecieron el martes 11 en medio de una balacera en la colonia El Fresno.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón tiene un gabinete “nini”: Moreira




Calderón tiene un gabinete “nini”: Moreira
La Redacción


MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- El presidente nacional electo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, atizó este jueves las críticas contra funcionarios del gobierno federal, a quienes esta vez calificó de “montoneros”.

Entrevistado al llegar a la sede del Congreso del Trabajo, Moreira afirmó que en el gobierno de Felipe Calderón hay secretarios que han hecho bien su trabajo, como el de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pero hay otros, como Alonso Lujambio (SEP) y Javier Lozano (STPS), que "tienen la piel más sensible y son unos montoneros”.

No obstante, dijo, “tengo para todo el gabinete nini de Calderón, porque ni sabe ni puede”.

Luego de que en días pasados el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, señaló en un comunicado que “después de luchas históricas contra el viejo régimen, que suprimió por décadas las libertades de los ciudadanos, la democracia llegó para quedarse y ser el eje fundamental para transformar al país”, el gobernador con licencia de Coahuila no ha cejado en sus señalamientos contra funcionarios del gabinete calderonista que han criticado al PRI.

Esta vez criticó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, a quien recomendó que “lo sano es que no hable, porque él formó parte de ese pasado que critica”.

Y remató: “Su barriguita se llenó con el salario de ese pasado del que habla”.

También criticó al secretario de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a quien calificó de inmoral por aceptar un puesto para el que no tiene la capacidad ni el talento.

Lo retó a comparar las cifras con las entregadas por el rector de la UNAM, José Narro, “porque él sí sabe de educación”, apuntó.



Moreira “ignorante”

En respuesta, Lujambio lanzó: "O es ignorante el señor (Moreira), o es mentiroso, no sé qué sea peor".

El funcionario federal rechazó los señalamientos del priísta, en el sentido de que ni el PAN ni el gabinete del presidente Felipe Calderón aceptan la crítica.

"Lo que los miembros del Partido Acción Nacional exigimos a Moreira, y es lo que le exige todo demócrata a alguien que tiene dudas de serlo, es que el debate y la crítica, que siempre es bienvenida, se dé a partir de una base fundamental de razón y de verdad", expresó Lujambio en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Y agregó que no se pueden formular críticas a partir de datos que no son ciertos.

"Yo sí le quiero decir al señor Moreira que la crítica siempre será bienvenida, que fuimos los panistas demócratas los que históricamente buscamos que la crítica pudiera ser ejercida con libertad en la democracia mexicana", puntualizó.

Para hacer críticas y cuestionamientos, insistió, se requieren datos ciertos sobre bases de razón y de verdad.

"Eso es lo que necesitamos en México, y eso es lo que podemos exigirle a un señor que sólo se atreve a dirigir calificativos con base en datos que no son ciertos", remató.

En declaraciones al periódico El Universal, Lujambio afirmó ayer que Moreira es "protagonista cavernario que pretende engañar a la sociedad con guiones falsos", y consideró como un "montaje teatral" del PRI las acusaciones contra el gobierno del PAN.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Admite Pemex fallas en Atlas de Riesgos



Admite Pemex fallas en Atlas de Riesgos
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 13 de enero (apro).- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, admitió que falló el Atlas de Riesgos con que cuenta la paraestatal para evitar tragedias por la explosión de ductos, como ocurrió en San Martín Texmelucan, Puebla, a mediados de diciembre, donde perdieron la vida 30 personas.

Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, presidida por Francisco Javier Orduño, el director de Pemex señaló:

“A raíz de este terrible acontecimiento, surgieron muchas dudas acerca del Atlas de Riesgos; el Atlas existe, pero hay algo que nos indica que no estemos siendo suficientemente efectivos o que no le estemos dando el uso efectivo a este Atlas.”

Suárez Coppel dijo que Pemex, junto con las autoridades estatales y municipales, deberán revisar el funcionamiento del Atlas de Riesgos para aprovechar esa información que contiene y para que Petróleos Mexicanos asuma su responsabilidad ante ese tipo de percances.

El llamado Atlas de Riesgos es la representación geográfica de las instalaciones y activos de ductos y tiene como objetivo servir de base para desarrollar planes de prevención, mitigación y contingencia.

El 28 de diciembre anterior, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame, aseguró que desde el 2007 la paraestatal entregó al gobierno de Puebla un Atlas de Riesgos en los que se identifican los municipios por donde atraviesan los ductos y el combustible que pasa por ellos.

Sin embargo, Suárez Coppel aceptó hoy en el recinto legislativo de San Lázaro que es muy difícil lograr un plan de contingencia que reduzca “a cero” los accidentes en las instalaciones.

El exdirector corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos acotó:

“Riesgos siempre existen en nuestros suelos, la industria es una industria de riesgo, y eso lleva a que nunca podemos disminuir a cero todo ese tipo de percances, lo que sí podemos hacer es invertir recursos suficientes, no nada más materiales, sino en tecnología, para controlar estos riesgos”.

Por otra parte, Suárez Coppel informó que el año pasado las autoridades federales desarticularon tres bandas criminales dedicadas al robo de combustibles, a quienes se les aseguraron 2 mil 500 millones de pesos, además de que se encuentran en investigación 75 empleados de Pemex.

El titular de la paraestatal reconoció ante los diputados que han aumentado las tomas clandestinas, al pasar de 462 en 2009 a 712 en el 2010 --aproximadamente 61%--, concentradas principalmente en los estados de Veracruz, Sinaloa, México, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.

Suárez Coppel, quien también fue tesorero corporativo de Televisa, precisó que el robo de combustibles representa 0.4% del total de la producción de Pemex y 0.8% del total de ventas de la paraestatal, es decir, un total de 1.7 millones de barriles.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!




Rius, promotor de la empresa, invita a los ciudadanos a hacer a un lado el miedo
Medios informativos y unos 50 moneros se suman a la campaña ¡Basta de sangre!

Foto

Asistentes a la mesa redonda realizada en San Ildefonso, en la que Rius señaló que un solo hombre vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispasFoto José Antonio López
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 12
Alrededor de 50 caricaturistas en todo el país y varios medios de comunicación se han sumado a la campaña ¡Basta de sangre!, que lanzó el lunes el historietista Eduardo del Río, Rius, la cual busca darle a los ciudadanos la oportunidad de expresar su encabronamiento ante la situación de violencia que se vive en el país.

Así lo informó el monero ayer al término de la mesa redonda en la que analizó la faceta de José Clemente Orozco como dibujante, a propósito de la exposición dedicada al muralista que se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Rius, quien estuvo acompañado por sus colegas Rafael Barajas El Fisgón, Gonzalo Rocha y Antonio Helguera, explicó que con su iniciativa “no pedimos que las personas hagan algo heroico como irse a la guerrilla, o realizar una marcha vestidos de blanco con velitas en mano, ni hacer una mitin para desquiciar el tráfico o un plantón frente a Los Pinos, que son acciones que, ya vimos, no han servido de mucho.

Queremos, ilusamente, que los ciudadanos hagan a un lado el miedo y que se lo hagan saber a esa gente que está arriba, en el poder. Es cierto que sólo somos una docena de locos, pero confiamos en contagiar a más personas, que hagan suya esta campaña, porque sólo el pueblo es el que defiende al pueblo.

El autor de Los Supermachos animó al público a manifestarse contra la voluntad de un solo hombre (Felipe Calderón) que está decidiendo por millones llevar a cabo su guerrita. ¿O lo consultó con alguno de ustedes? Él vino a mover un avispero, pero se refugia en su búnker y nos ha dejado a merced de las avispas.

Reiteró la propuesta de realizar carteles con la leyenda ¡Basta de sangre! y colocarlos en automóviles o en las ventanas de las casas, de aquí en adelante, hasta que esto pare. Por lo pronto, añadió, la campaña se ha difundido bastante bien en Internet, mediante redes sociales como Twitter y Facebook.

Jóvenes presentes en el anfiteatro Simón Bolívar, donde se realizó la mesa redonda, mostraron a los moneros su pancarta, mientras una muchacha exhibió una bolsa con la imagen diseñada por Alejandro Magallanes para sumarse a la campaña.

Rius, quien vive en Tepoztlán, Morelos, narró que hace unos días repartió en esa localidad volantes con su propuesta, pero algunas personas rechazaron tomar los papeles, por miedo. No me comprometa con estas chingaderas, no puedo pegar esto aquí porque me quitan mi dinero del programa Oportunidades, “yo no lo puedo poner en mi casa porque ya no me van a dar mi lana para los viejitos”, son algunas de las excusas que varios vecinos le dieron, expresó.

Un reportero de Sinaloa, continuó, le comentó que en ese estado pegar en el auto un cartel con la leyenda ¡Basta de sangre! es un llamado seguro a que nos ametrallen.

Pero Rius pidió no desanimarse: Si nos callamos, esto va a seguir de por vida. Pasemos del miedo a las acciones. Con esta campaña pretendemos, precisamente, que las personas recuperen el valor. Prefiero esta clase de utopía a no hacer nada. Y necesitamos más cómplices.

Restó importancia a los comentarios del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien señaló que la campaña promovida por el caricaturista es casi mezquina e irresponsable, por pretender imputar al gobierno federal la responsabilidad de la violencia desatada en el país.

A lo anterior se suma que ni Televisa ni Tv Azteca han dicho ni media parabra de la iniciativa, agregó Rius, pero ya sabemos cuáles son sus estrategias para minimizar la voz de los ciudadanos, y esto es una bola de nieve que seguirá creciendo.

El Fisgón argumentó que una sociedad democrática no debe estar atada al miedo y a la violencia, y refirió que también se trata de cuestionar la opacidad en la que el gobierno federal ha realizado su lucha contra el narcotráfico, la cual ha provocado 34 mil muertos, más que los que hubo en Afganistán, país que sí admite que está en guerra, en el mismo periodo. Además, son los grupos en el poder los que propician el miedo en la sociedad para desmovilizarla, y no debemos permitirlo.

Helguera comentó que en medio de esta suerte de tobogán sin fin en el que se encuentra el país “es valioso que se alce una voz con una propuesta como la de Rius porque se trata de una persona con autoridad moral, ante un hecho que es a todas luces inmoral”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Legisladores del PRD, contra la carestía; elaboran iniciativa




Legisladores del PRD, contra la carestía; elaboran iniciativa
José Antonio Román y Gabriel León

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 3
Tras asegurar que no hay razón económica ni técnica para el aumento mensual en los precios de los energéticos, legisladores del PRD informaron que buscarán reunirse con los secretarios de Hacienda, Energía y Economía, a fin de exigir el congelamiento de los costos de la gasolina, electricidad, gas y diesel.

El grupo de 19 diputados federales del grupo parlamentario del partido del sol azteca, todos del Distrito Federal, convocaron a la ciudadanía a crear un movimiento contra la carestía.

En tanto, la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo advirtieron que el país corre el riesgo de enfrentar una crisis alimentaria y un incremento de la pobreza si el gobierno federal no aplica medidas que detengan el aumento en los energéticos y la especulación en alimentos, advirtieron por separado.

La confederación consideró que como primera medida de solución tiene que dejarse de exportar granos, como ya lo realizan las economías de China, Rusia e India, subiendo sus aranceles a la exportación, y reactivar la producción e infraestructura agrícola nacional en las 7.5 millones de hectáreas rurales que no se siembran. También se debe terminar el subejercicio del presupuesto para el campo.

En tanto, la asociación señaló que ante el aumento de precios que registran los alimentos, el gobierno debe reconocer una vez más que su estrategia para el sector agroalimentario es errónea; que está lastimando al sector productivo y a los consumidores, pero, sobre todo, que está incrementando la pobreza y la desnutrición.

En representación de los legisladores del PRD, Agustín Guerrero dijo que los aumentos de los energéticos anunciados por el gobierno federal rompen incluso con la certeza de recaudación y presupuestal ya aprobado por el Congreso para este año. Por ello, adelantó que ya preparan una iniciativa de ley para que los incrementos de estos bienes y servicios correspondan al Legislativo y no al Ejecutivo.

Informó que el próximo lunes, el bloque de legisladores del sol azteca se presentarán en la Secretaría de Hacienda para buscar un encuentro con Ernesto Cordero y plantearle dicha petición, mientras que al lunes siguiente, visitarán la Secretaría de Energía, y una semana después la de Economía. A los tres secretarios les propondrán establecer mesas de trabajo para que se elabore un estudio técnico a fin de que, en la medida de lo posible, los precios de los energéticos regresen al costo que tenían en 2008.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Marván considera un exceso recopilar las huellas dactilares y fotografiar el iris




Titular del Ifai, preocupada que con la cédula de identidad se formen bases de datos secundarias
Marván considera un exceso recopilar las huellas dactilares y fotografiar el iris
Subrayó que prácticamente en ningún país se ha realizado esa compilación

Foto

En conferencia de prensa dieron a conocer las características que tendrá la cédula de identidad. El documento se comenzará a emitir el 24 de enero. En una primera etapa se brindará sólo a menores de edadFoto Cristina Rodríguez
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 16
La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), María Marván, advirtió que está demás la recopilación de las 10 huellas dactilares y del iris de ambos ojos, por parte de la Secretaría de Gobernación para emitir la cédula de identidad.

El porcentaje de seguridad que da el iris (para identificar a las personas) es tan alto que podría prescindirse de las huellas digitales, indicó.

En entrevista con La Jornada, destacó que el Ifai, como responsable de la protección de los datos personales, se reunirá con Gobernación para trabajar en los avances respecto a la emisión de la cédula de identidad.

En especial nos preocupa que puedan reproducirse bases de datos secundarias. Por ejemplo, que un banco pueda pedirnos otros datos, como las huellas digitales, y al mismo tiempo se quede con una copia de la cédula de identidad que tendrá otros datos biométricos.

Marván recordó que en 2010, el Ifai hizo una serie de recomendaciones a Gobernación respecto al uso de los datos biométricos de las personas, después que una empresa consultora de España hiciera un estudio sobre el principio de proporcionalidad (en cuanto a que sólo se recaben datos indispensables) para la elaboración de la referida cédula.

En las recomendaciones del Ifai –que se basan en el estudio de José Luis Piñar, ex titular de la Agencia de Protección de Datos Personales de España–, se advierte que para recopilar el iris de ambos ojos de las personas primero tendría que modificarse el Reglamento de la Ley General de Población (LGP), pues en las disposiciones normativas de carácter sustantivo no se señala la captura de ese dato biométrico.

Se consigna además que en casi ninguna parte del mundo, salvo en Inglaterra y de manera eventual, se recaba el iris de ambos ojos, y sí en cambio las huellas dactilares y la fotografía.

En el estudio se advierte que existen ciertas debilidades que impiden que algunos datos sean registrados en el Registro Nacional de Población (Renapo) de modo que respondan con veracidad a la situación actual de los ciudadanos. Ante ello, se sugirió dar mayor importancia a la “calidad de los datos que se recaben del titular –y que serán ingresados a las bases de datos del Registro Nacional de Población– y no a la cantidad”.

Marván indicó que las observaciones del Ifai son sólo una recomendación, pero es importante que las autoridades las consideren.

El argumento de Gobernación es que es mucho más fácil tener identificadores de huellas digitales que de iris, en tanto que la segunda es una tecnología más escasa y más cara, y por tanto es más segura. Lo cierto es que si tienen suficientes datos para identificar a las personas da igual si usan las huellas dactilares o el iris de los ojos.

Dijo que el lado positivo de esto, es que en la medida en que se haga esta cédula de identidad, vamos a tener la seguridad de que un nombre corresponde a una sola persona, aun cuando haya cientos de homónimos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La campaña iniciará en escuela y centros de salud




La campaña iniciará en escuela y centros de salud
Elizabeth Velasco y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 15
Para la captura e intercambio de información con que se habrá de elaborar la cédula de identidad, la Secretaría de Gobernación adquirió 2 mil equipos especializados denominados módulos de registro de personas, los cuales se instalarán en centros de salud, escuelas y registros civiles.

En dichos módulos se realizará el registro de los datos textuales y la captura de los elementos biométricos de las personas (iris de ambos ojos, huellas dactilares y fotografía) los cuales se transmitirán al Servicio Nacional de Identificación Nacional.

La Constitución, la Ley General de Población y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal obligan al Estado mexicano a proporcionar un medio para acreditar la identidad de los individuos que cons- tituyen su población.

Ante la imposibilidad operativa para cumplir con esta obligación, la tarea de entregar una identificación oficial esta tarea fue encomendada al IFE. Sin embargo, desde 2008, en el contexto del Acuerdo por la Seguridad, el gobierno federal se comprometió a que en un plazo de tres años, expediría la cédula de identidad, como una herramienta que serviría para identificar a presuntos delincuentes, entre otras funciones.

De inmediato, los consejeros electorales manifestaron su oposición; advirtieron que crear un nuevo mecanismo de identificación oficial –anexo a la credencial para votar– lesionaría a la democracia porque disminuiría el interés de los ciudadanos por acudir a los módulos a actualizar sus datos asentados en el padrón electoral y a tener micas vigentes. Pese al diferendo, Gobernación emitió, en 2010, convocatorias para licitar la compra de equipos con base en los cuales registraría los datos biométricos de más de 100 millones de personas, lo cual alentó las diferencias con el IFE.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En unos días comenzarán a emitir la cédula de identidad a menores




Sin definir, tiempo y forma en que se expedirá el documento para los adultos
En unos días comenzarán a emitir la cédula de identidad a menores
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 15
Sin tener claro el tiempo y forma en que se expediría una cédula de identidad para cerca de 80 millones de adultos, el próximo 24 de enero la Secretaría de Gobernación iniciará el proceso para entregar este documento a 25.7 millones de menores: niños y adolescentes de entre cuatro y 17 años.

Tampoco hay un proyecto definido de la manera en que se otorgaría el documento a los más pequeños (de cero a cuatro años de edad) y se desconoce qué pasará, después de 2012, con la credencial para votar con fotografía, expedida por el Instituto Federal Electoral (IFE), la cual funge desde hace más de 15 años como mecanismo de identificación oficial.

A ello se suma la oposición del IFE a restar atribuciones a la credencial para sufragar. Por el lado del Congreso de la Unión, aún no se conoce el dictamen de los legisladores para dirimir los diferentes criterios en lo que hace a los documentos de identificación oficial para los mexicanos y, sobre todo, la forma en que habrá de garantizarse la confidencialidad de los datos personales.

La credencial de elector tiene sus propios fines, respondió el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, René Zenteno Quintero, ante la insistente pregunta de qué pasará con los adultos. El funcionario dejó abierta la posibilidad de avanzar hacia este sector luego de que concluya el proceso de entrega de cédulas para menores. La única previsión firme de Gobernación hasta el momento, respecto a la toma de datos biométricos que contendrá esta cédula (las diez huellas dactilares y la imagen del rostro y del iris), es que a finales de 2011 se habrán entregado alrededor de 12 millones de documentos (cerca de la mitad del total de esta primera fase de menores) y el resto el año entrante.

La meta es ambiciosa si se toma en consideración que el año pasado el IFE enroló en el padrón electoral a 12.2 millones, con base en la operación de mil módulos de credencialización que trabajan de forma permanente. En 2011, la actualización a cargo del IFE podría llegar al pico histórico de 16 millones de credenciales, registrado en 2008, según datos del organismo.

Para llegar a los niños y adolescentes, Gobernación contará este año con un presupuesto de 700 millones de pesos y utilizará, en coordinación con los estados, la estructura de la Secretaría de Educación Pública, es decir, deberá trasladarse, con los equipos y personal, a todas las escuelas públicas y privadas.

Es por ello que 3.3 millones de menores que no van a la escuela (según cifras oficiales), no tendrían acceso a esta identificación, aunque Gobernación también instalará módulos en las oficinas del Registro Civil y en centros de salud.

El subsecretario Zenteno hizo énfasis en que el trámite para obtener la cédula será voluntario y gratuito. Aseveró que la cédula facilitará las gestiones administrativas porque ésta tendrá datos del acta de nacimiento y de la Clave Única del Registro de Población (CURP). Además, por ser oficial será admitida como tal en el extranjero. Pero sobre todo destacó las funciones de la cédula para evitar delitos en contra de los menores porque dificulta la creación de identidades falsas, así como una forma de combatir la trata de personas

Para tramitar este documento (que tendrá un costo unitario para el país de 11.90 pesos), Gobernación –a través del Registro Nacional de Población– deberá contar con la autorización de los padres o tutores. La vigencia del documento será de 6 años. La campaña arranca el 24 de enero en Tijuana, Baja California, y enseguida lo hará en cinco entidades más (Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León).


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Policía única y reforma política, temas centrales en el Senado




Sin fecha para el cambio a su nueva sede
Policía única y reforma política, temas centrales en el Senado
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 14 de enero de 2011, p. 13
Este primero de febrero, el Senado empezará su periodo ordinario de sesiones en la vieja Casona de Xicoténcatl, no en la nueva sede que se construye en Paseo de la Reforma, como se tenía previsto, además de que aún no hay fecha determinada para que los legisladores se muden al nuevo edificio, anunció ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín.

Manifestó que en la reunión entre los coordinadores de los grupos parlamentarios del Senado se acordó impulsar en el próximo periodo ordinario las iniciativas sobre reforma política, ley migratoria, mando único policial y lavado de dinero, entre otras.

“Los coordinadores presentes –PRI, PAN, PT, Convergencia y Partido Verde–, así como el vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles, manifestaron que ni las elecciones ni las confrontaciones entre las dirigencias partidistas van a afectar el trabajo legislativo de esta Cámara”, señaló el panista en conferencia de prensa.

En tanto, el presidente del Senado, el príísta Manlio Fabio Beltrones, dijo también en conferencia de prensa que será en marzo, no antes, cuando se realice todo el cambio de oficinas de los senadores, y en febrero, la Junta de Coordinación Política deberá decidir la fecha en que se inicien las sesiones en el nuevo recinto legislativo.

Manifestó que el PRI en el Senado va por una reforma política “que evite en 2012 un conflicto como el que se vivió en 2006; que nos blinde de las tentaciones que surgen de que quien gana, lo gana todo, y quien pierde, lo pierde todo, con lo que los conflictos se profundizan.

Insistiremos en una reforma política que rescate buena parte de las cartas ciudadanas que merece el país, como las candidaturas independientes bien reglamentadas; consulta popular en materia de referendo; la iniciativa ciudadana; ratificación de los miembros del gabinete para mejorar la calidad de los gobiernos en turno y no ser objeto de tantas improvisaciones, como ha sucedido en el pasado; reconducción presupuestal y veto presidenciaal al presupuesto.

En la reunión de la Junta de Coordinación Política también se habló de retomar una Ley de Competencia Económica que resuelva los diferendos que, al final del pasado periodo legislativo, no permitieron que saliéramos adelante con un instrumento todavía mejor para evitar prácticas de monopolios y oligopolios.

González Morfín y Beltrones manifestaron además que en dicho encuentro se acordó impulsar una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados –el primero o el 2 de febrero– para destrabar los temas pendientes en ambos recintos”.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente electo del PRI, Humberto Moreira, el panista dijo: lamento que haya tomado una actitud de descalificaciones y ataque permanente, un día a uno y otro día a otro; es su estrategia. No creo que la política nacional se haga con gracejadas o con provocaciones; la política es algo serio, nos debemos conducir con seriedad, y yo lo haré.

Beltrones dijo que Moreira ha hecho una invitación seria al Ejecutivo federal para una mesa de diálogo, y no ha merecido respuesta.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV