lunes, 17 de enero de 2011

Presentaciòn del Libro La Vìa Radical para fundar la repùblica

Miente quien dice que ha bajado la violencia: AMLO




Insiste en que el mal no se debe combatir con el mal
Miente quien dice que ha bajado la violencia: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, entre otros, visitaron Luvianos como parte de la Gira de la lealtad por el estado de MéxicoFoto La Jornada
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 15
Luvianos, Mex., 16 de enero. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no observa remedio a la violencia e inseguridad que vive el país, sobre todo porque el gobierno de Felipe Calderón no quiere rectificar su política de guerra a la delincuencia. No se puede combatir el mal con el mal, declaró.

Lo que se requiere, dijo, es un cambio en la estrategia económica para generar empleos, oportunidades de desarrollo y educación. En cambio, lo que hizo (Felipe Calderón) fue dar un garrotazo al avispero a lo tonto. Lo más grave es que a los seis meses, cuando eso ya no funcionó, debió rectificar. Luego pasó un año, dos y tres y no quiso cambiar, y sigue afectando a los mexicanos, lamentó.

No obstante, consideró que la responsabilidad de la violencia en México no es todo culpa de Calderón, sino de quienes lo impusieron y son los responsables de la tragedia.

El ex candidato presidencial calificó de erróneo el combate a la delincuencia con más militares, pues lo que se requiere es un programa de atención a la gente y una limpia de corrupción, porque los principales delincuentes son los de arriba.

Refirió que desde que Calderón declaró la guerra al narco, cuestionó la eficacia de una confrontación. No se nos tomaba en cuenta y miren cómo estamos. Se les hizo fácil frenar el cambio y provocaron una crisis mayor, resaltó.

En esta etapa de la denominada Gira de la lealtad para presentar a Alejandro Encinas como propuesta de candidato a gobernador del estado de México, López Obrador tenía considerada una concentración en Tlataya –municipio colindante con Guerrero y considerado de alta inseguridad–, pero la reunión se cambió por una comida en la casa del diputado local Crisóforo Hernández Mena, a la que entre otros asistió el legislador y ex alcalde de Arcelia, Nicanor Adame, quien fue baleado en mayo de 2009.

En la carretera Tlataya-Tejupilco, 35 kilómetros antes de este último, un pelotón del Ejército, en una Hummer, detuvo la camioneta Lincoln Escalade que utiliza Alejandro Encinas, en la que sólo viajaban los colaboradores del diputado federal.

La camioneta, propiedad de la Fundación para el fortalecimiento de los gobiernos locales, que preside Encinas, fue revisada, mientras el resto de la comitiva de López Obrador continuó hacia Tejupilco.

Ahí, Encinas cuestionó en su discurso que se requiere un cambio en el uso del Ejército en tareas de seguridad. No queremos militares que limiten la libertad de tránsito pero no protegen las garantías individuales, reprochó.

Asimismo, en entrevista, López Obrador insistió en que la decisión de quién será el candidato presidencial no provocará una ruptura con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. No nos vamos a pelear Marcelo y yo. Vamos a estar juntos. La mafia del poder ya se está frotando las manos, pero no van a lograr su propósito de dividirnos, atajó.

Asimismo, resaltó que la intención de una alianza del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido Acción Nacional ya no prosperó, no sólo porque la gente no quiere sino porque ese tipo de asociación es hasta inmoral.

En Luvianos, municipio que dio origen al movimiento político y social que contribuyó a construir al PRD, López Obrador encabezó un minuto de silencio en memoria de los perredistas que fueron asesinados desde el sexenio de Carlos Salinas.

Y en Tejupilco, Encinas recordó la represión de 1990, cuando se exigía el libre ejercicio del voto y el respeto al sufragio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El día en imágenes

assange


Londres. El ex banquero Rudolf Elmer entregó a Julian Assange datos de posibles evasores fiscales, entre los que se encuentran multinacionales, firmas financieras y personas con grandes fortunas de EU, GB y Alemania. Reuters

Noticias con El Bote 17-Enero-11

Tweet Hoy hablamos de como, mientras SEMAR se niega a indemnizar a familiares de quienes fueron confundidos con delincuentes y murieron, compra a empresas privadas limpiadores a sobreprecios elevados, tambin hablamos sobre como 38 personas en Mexico tiene invertidos ms de 500 millones de dlares cada una, adems comentamos tambin como el gobierno estadounidense invierte ms de 21 mil millones de pesos en entrenar a 600 personas mexicanas en cuanto a terrorismo y vigilancia de fronteras. Y dems temas, tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje semanal de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Di Constanzo en campaña de firmas contra Horcasitas

Cartones de la Jornada



En un año se encareció 150% la energía eléctrica: SME




En un año se encareció 150% la energía eléctrica: SME
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 21
Entre los servicios públicos uno de los que más se ha encarecido es la energía eléctrica para la zona centro del país, donde se ha desdibujado totalmente el esquema de subsidios que había para los millones de usuarios desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reemplazó a Luz y Fuerza del Centro.

Además, los cobros se aplican de forma discrecional sin sustento sobre el consumo real, porque no se lleva a cabo la lectura de forma regular y el costo kilovatio-hora ya no se respeta.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apuntó lo anterior y sostuvo que se puede estimar que el costo para los usuarios de la zona centro en promedio se ha elevado entre 100 y 150 por ciento en promedio en un año, según las quejas que han llegado a esta organización por parte de usuarios.

Incluso a gran parte de la población los recibos no les llegande manera bimestral, sino mensual, lo que representa otro incremento real al servicio.

A raíz de que la CFE se encargó del servicio en el DF, estado de México y regiones de Morelos, Hidalgo y Puebla, prácticamente ha sido un caos, no sólo la prestación del mismo, sino el cobro, indicó el SME.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Comité del sindicato magisterial demandará al secretario Lujambio




Lo acusa de no acatar una resolución que cancela toma de nota
Comité del sindicato magisterial demandará al secretario Lujambio
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 20
El comité democrático de la sección 9 del sindicato magisterial interpondrá el próximo 8 de febrero una demanda ante el Poder Judicial contra el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEO), Alonso Lujambio, quien al negarse a acatar la resolución que cancela la toma de nota al comité impuesto por Elba Esther Gordillo sostiene a más de 400 comisionados sindicales que han ocasionado un desfalco al erario por más de 200 millones de pesos.

De comprobarse el desacato, la sanción es inhabilitación y separación del cargo. Además, analiza interponer una demanda por uso indebido de recursos.

En conferencia de prensa, el secretario general del Comité Ejecutivo Seccional Democrático, Francisco Bravo, denunció que mensualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recoge 140 millones de pesos por concepto de cuotas, mismas que tienen uso discrecional y en estos tiempos se destinan a campañas electorales.

En una misiva dirigida al titular de la SEP, Francisco Bravo le solicita tomar las medidas necesarias, con el propósito de que el que se ostentaba como comité seccional legal, encabezado por María Teresa Pérez Ramírez, deje de contar con las concesiones que hasta hoy ha tenido, como más de 400 comisionados liberados de tiempo que cobran del erario. Sin embargo, dijo Bravo, Lujambio no ha tomado las medidas correspondientes.

Lo anterior pese a que desde 2009 el comité impuesto por Gordillo carece de reconocimiento legal, debido a que el tercer tribunal colegiado en materia laboral del primer circuito otorgó al comité democrático un amparo contra la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que un año antes había dado la toma de nota al comité espurio.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Me sumo a la demanda de parar la masacre: obispo Vera López




Encabeza misa en memoria de la activista Marisela Escobedo
Me sumo a la demanda de parar la masacre: obispo Vera López
Miroslava Breach Velducea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 17
Chihuahua, Chih., 16 de enero. Asumo su exigencia de que se ponga un alto a la masacre propiciada por la corrupción que dejaron crecer y de la que son cómplices los tres niveles de gobierno, dijo ante cientos de personas el obispo Raúl Vera López, al oficiar una misa en la puerta principal del palacio de gobierno, donde el 16 de diciembre fue ultimada Marisela Escobedo en el octavo día de protesta por el impune asesinato de su hija adolescente Rubí Marisol Frayre, cometido en 2008.

Chihuahua vive una emergencia humanitaria por la violencia que dejó 5 mil 212 muertos en 2010, de los cuales 442 fueron mujeres, indicó el prelado titular de la diócesis de Saltillo, Coahuila, quien primero encabezó una reducida marcha desde la Catedral y luego ofició la ceremonia religiosa ante las puertas abiertas de la sede oficial, flanqueado por los sacerdotes locales Javier Ávila y Camilo Daniel.

Me sumo a sus exigencias de poner alto a la violencia contra las mujeres y de que se establezca la alerta de género; así como al reclamo de frenar las violaciones de derechos humanos cometidas por los cuerpos policiacos y el Ejército, que incluyen desapariciones forzadas y uso de la tortura como método para extraer información o arrancar confesiones, añadió Vera en la homilía celebrada en memoria de Marisela Escobedo al cumplirse un mes de su asesinato.

También dijo que las masacres perpetradas por grupos paramilitares en Creel y Ciudad Juárez tienen signos tanto de limpieza social como de complacencia oficial. Exigió poner en marcha un programa eficaz ante la emergencia humanitaria, y censuró que las autoridades respondan a la situación con una criminalización de la protesta complementada con represión, hostigamiento, amenazas y campañas de desprestigio bajo el argumento de que se lucra con el dolor humano.

Vera sostuvo que son los niños, niñas, jóvenes y mujeres las personas más vulnerables en esta guerra atroz e inútil, y tras la misa firmó un pronunciamiento con las exigencias de las organizaciones sociales y familiares de las víctimas. Luego cruzó la calle, colocó el nombre de la recién asesinada Susana Chávez en uno de los clavos de la cruz erigida en la Plaza Hidalgo para condenar los feminicidios, y atestiguó la inscripción de los muertos de Creel en la cruz vecina, que es más pequeña.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¡Basta de sangre!, un acierto: académicos




¡Basta de sangre!, un acierto: académicos
Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2011, p. 14
Académicos universitarios celebraron la campaña ¡Basta de sangre!, impulsada por caricaturistas mexicanos como un llamado al gobierno federal para que cambie su estrategia contra el crimen organizado.

“Está logrando lo que se llama ‘toma de conciencia’ entre la población, aunque difícilmente la autoridad cambiará su estrategia, porque tiene invertido su capital político y económico”, apuntó Pablo Monzalvo, catedrático del diplomado en seguridad pública de la Universidad Iberoamericana.

Tienen invertido su capital político y muchos millones de dólares y pesos. La gente que está manejando la estrategia de la guerra contra la delincuencia ya está muy avanzada en su plan y muy difícilmente reconocerá que se equivocó, señaló.

El experto en seguridad nacional agregó que, por otro lado, las autoridades están en un momento político muy difícil, y es poco probable que cambien de estrategia porque, además, no tienen otro plan, sólo el que han ejercitado desde el principio, con algunos hitos de éxito, pero circunstanciales.

Monzalvo consideró que ya era tiempo de que se hiciera una campaña de esta naturaleza, por ser una estrategia de comunicación para hacer valer y sentir ante la población que ya basta de tanta violencia, la cual ha sido provocada por la ineptitud del Estado, que no está cumpliendo con su responsabilidad.

Por separado, Fernando Tenorio, del departamento de derecho de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que la intelectualidad mexicana ha ejercido, desde el principio de la administración calderonista, una férrea crítica a su lucha contra el crimen organizado.

El académico consideró que si el impacto de esta campaña lograra la organización de una consulta pública respecto del rumbo que debe tomar la estrategia contra el narcotráfico, el Presidente, que es el mandatario, no el mandante, debe obedecer a quien tiene la soberanía, y la soberanía está en el pueblo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Túnez: Si apoya EEUU, Francia y Alemania el derrocamiento, huuy, entonces algo terrible contra el pueblo está pasando



Pedro Echeverría V.
Túnez: Si apoya EEUU, Francia y Alemania el derrocamiento, huuy, entonces algo terrible contra el pueblo está pasando

17 enero 2011
pedroe@cablered.net.mx


“Apoyar lo que tu enemigo combate;

combatir lo que tu enemigo apoya”


1. Yo que casi dogmáticamente me guío en política oponiéndome a lo que manifiestan mis enemigos que considero son los del pueblo: los gobiernos, los empresarios yanquis y la poderosa burguesía de cada país; me basta investigar lo que opina cada sector en un suceso para obtener los elementos esenciales para asumir una posición. En el caso del derrocamiento del gobierno de Túnez me encantó el método revolucionario de masas en las calles, pero me hizo pensar: ¿qué fuerzas participaron, quién pudo movilizarlas y a quiénes dio gusto el golpe de Estado? De pronto me encuentro a los gobiernos yanqui, francés y alemán apoyando el golpe y exhortando a hacer elecciones democráticas para regresar a la paz. Entonces preguntas: ¿huuy, qué pasó por allá? ¿Usaron otra vez al pueblo para que luego se lo jodan? ¿No habrá sido casi idéntico a lo que se hizo en Yugoslavia (hoy Serbia) cuando los yanquis de deshicieron de Milosevic?

2. Y hay que ponerse a revisar noticias y artículos. De pronto te encuentras: Desde Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo ayer un llamado en favor de elecciones “libres y justas” en Túnez y destacó “el coraje y la dignidad” de su pueblo tras la caída de Ben Alí. La Unión Europea se pronunció por una solución democrática “durable” y llamó a la calma. Piensas entonces: Hay cabrón, ¿si los yanquis han apoyado siempre a los dictadores (que son “sus dictadores”) por qué hoy felicitan al pueblo por su dignidad y coraje? ¿Por qué dicen que “la caída de Ben Ali marca el primer colapso de un régimen autocrático por el levantamiento popular en el mundo árabe y que los líderes en el mundo árabe, y especialmente en el norte de África, verán ahora al ejemplo de Túnez con la preocupación de cómo la situación podría repetirse en sus países”? Convencido dices: puta esto trae una gran cola que no pueden esconder.

3. Preguntas: ¿Dónde está ubicado Tunes o Tunicia? Te lo encuentras entre Argelia y Libia de Kaddafi, a un paso de Italia, pero también cerca Grecia, Turquía y la Europa de Este. Por eso dicen los yanquis: “es el primer colapso… en el mundo árabe, en especial en el norte de África… que podría repetirse”. La realidad es que cuando leí que los manifestantes habían apedreado bancos y saqueado grandes negocios recordé a los revolucionarios franceses de finales del XVIII y otros levantamientos y me pareció interesante, pero cuando vi. la felicidad del gobierno yanqui y algunos pronunciamientos críticos de Kaddafi pensé que podría estarse repitiendo la estrategia yanqui occidental que se operó contra Slodoban Milosevic en el 2000; pero más aún, el golpe de Estado reciente en Honduras. ¿Por qué en México, a pesar de la terrible situación que se ha vivido de desgobierno de Felipe Calderón, no le dan golpe de Estado?, porque Calderón es su cachorro.

4. Túnez es una capital muy occidentalizada que se ha conformado como un gran centro turístico. Pertenece al norte de África pero se ubica en un lugar envidiable para el turismo europeo; por tanto esta rama, además de la pesca, representa uno de los ingresos más importantes del país. Dominado durante muchas décadas por el imperio francés, Túnez es una nación en la que el islamismo guarda muchas diferencias culturales en la relación con otras regiones. Sus luchas de liberación estuvieron muy ensambladas con las batallas independistas antifrancesas de Argel de los años cincuenta y sesenta que maravillosamente nos enseñó aquella violentas y revolucionarias escenas de la cinta del italiano Gillo Pontecorvo. Sin embargo, a pesar de ese proceso que Túnez vivió bajo la cultura francesa y de la enorme dependencia del turismo, los musulmanes siguen reivindicando y peleando por sus orígenes.

5. Recuerdo muy bien que en los sesenta y setenta cuando se reclamaba a los presidentes yanquis Kennedy, Johnson, Nixon y Ford, por qué ellos que hablaban mucho de democracia y libertad apoyaban abiertamente a dictadores asesinos como Somoza de Nicaragua, Duvalier de Haití, Strossner de Paraguay, Trujillo de Dominicana y Pinochet de Chile, ellos respondían categóricamente: “sí, ellos son dictadores y lo que quieran, pero son nuestros, hacen lo que les ordenamos”. A partir de entonces se puede ver el criterio, la medida, la balanza que siempre ha aplicado el gobierno yanqui: un país es democrático o dictatorial según la clasificación de los EEUU. Desafortunadamente el 99 por ciento de los medios de información (prensa, radio y TV) son controlados por las agencias noticiosas de ese país imperial que cuenta con todas las fuentes de información y el dinero para repartir en los medios.

6. Por otro lado, revisando las declaraciones me encontré con otra joya: “Fuentes de la oposición tunecina han confirmado que en ese futuro “gobierno de unidad” que buscará integrarse entre unos días para luego convocar a elecciones, no participarán ni partidos de izquierdas ni partidos islamistas, con el objetivo –según dicen- de asegurar una transición a un régimen democrático pero de tintes moderados. ¿Dónde había oído esto? ¿No será que en 1962 cuando casi todos los gobiernos y cancilleres de la OEA expulsaron a Cuba de su seno porque “su ideología socialista extracontinental no era compatible con el sistema democrático de América”? Es tan “democrático” el régimen que buscan instalar en Túnez después del derrocamiento de Ben Ali que, aunque el 90 por ciento del pueblo sea islámico, no quieren integrar a partidos islamitas, pero tampoco a izquierdistas. Esto y más me hacer pensar en la jugada que se traen.

7. Que no se olvide que ante la debilidad de las luchas sociales de los pueblos, las clases poderosas en el gobierno y el poder nos mueven al ritmo de sus piezas del ajedrez. El gobierno yanqui –desde las alturas- traza las estrategias políticas que luego deben poner en práctica los gobiernos de cada nación. Y aquí nadie inventa nada porque la intervención yanqui en el mundo es una realidad de hace por lo menos 150 años. Espero que el pueblo tunecino mantenga mucha claridad sobre lo que representó el derrocamiento o golpe de Estado, sepa lograr importantes avances en sus batallas, pero también toda la posibilidad de corregir a tiempo en caso necesario. Debemos aprender a descubrir lo que está de tras de cada movimiento político donde el imperio yanqui mete las narices porque si no aprendemos a pensar y a decidir por cuenta propia en los problemas de la revolución, jamás dejaremos de ser víctimas de nuestros enemigos.

pedroe@cablered.net.mx

• Mal de muchos…



Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Mal de muchos…
• De los premios a la baja…

17 enero 2011
jrbc@diariolibertad.org.mx

Aunque es lícito y encomiable defender lo propio, sobre todo sí es poco lo que nos queda, como el caso del turismo en Acapulco. Destino a donde países como España, Italia, Alemania, Gran Bretaña y hasta nuestro “socio” comercial Canadá, han emitido alertas a sus ciudadanos para que no viajen al paradisiaco Puerto…

Cabiendo comentar que lo de “socio” se pone entre comillas porque el 85 % de la plata y el oro que se extrae de las nuestro México se va precisamente para ellos…

Las declaraciones del 4º Secretario de Gobernación de este sexenio, lo que da una idea de la inestabilidad de la Nación, de que Países que nos critican están peor que nosotros…

No solo hace recordar aquella frase que se le atribuye a Sócrates (quien nunca escribió nada) “Jamás me he arrepentido de mi silencio, más bien de mis palabras”…

También hace ver la poca madurez del señor Francisco Blake Mora, quien por lo visto se siente bien (o menos mal) con que haya otros en peores condiciones de seguridad que nosotros…

Y respaldando a Calderón en sus dichos y decires, agregó que la violencia la “provocan” los criminales…

Esto a pesar de que hay estadísticas que demuestran que los lugares en donde se ha aplicado el operativo antes llamado guerra, el número de muertos se ha disparado dramáticamente (válgase la expresión)…

Pero nada parece desviar a Calderón de los compromisos contraídos por el difunto Juan Camilo con los narcotraficantes a los que les vendió las plazas (según WikiLeaks y nadie lo ha desmentido)…

Por lo que de nueva cuenta se volvió a ratificar que la ex guerra continuará y se seguirá combatiendo a los criminales “¡Con la Ley en la mano!”…

Lo que sí ya rayó en el pitorreo, pues el que las Fuerzas Armadas de la Patria se dediquen a perseguir delincuentes, es violar flagrantemente la Constitución…

Para terminar…

Bien por Norberto Rivera Carrera, quien como ya habíamos comentado el día de ayer, ante la ya inminente beatificación de Juan Pablo II, ve cada vez más cerca la suya propia…

Porque si de proteger a pederastas se trata, no nada más el polaco va solo, lo que de reojo voltea a ver a don Benedictus XVI, que también merecería estar en la lista de los honorables candidatos…

Que no se olvide ni se pase por alto qué el Arzobispo Primado de la Ciudad de México, hizo lo propio con el también “Padre” Aguilar, quien hasta el momento ha corrido con mejor suerte que el oriundo de Cotija, hoy tan descalificado hasta por sus hijos, los Legionarios de Cri$to…

Que no se esperaron ni a que el gallo cantara tres veces, para negar que tuvieran conocimiento de la doble vida del depravado personaje, al que conjuntamente todos protegieron…

El caso es que don Norberto ha anunciado un homenaje a Karol Wojtyla, personificando a Juan Pablo II…

Lo que hace que ni duda quepa que después de la beatificación de un protector de pederastas, el premio Nobel de Literatura a Vargas Llosa, y el de la Paz a Obama, si que los premios andan a la baja…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Del buen gobierno de Peña Nieto.




Las ejecuciones del día de ayer en Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, donde un comando armado irrumpió en un domicilio, y tras asesinar a tres individuos in situ, persiguió a seis más por los alrededores hasta acribillarlos.

Hecho que después de los 900 feminicidios que ha habido en la Entidad, mismos que ya no se pudieron ocular, ponen en entre dicho el buen gobierno de Enrique Peña Nieto.

Por lo que el Procurador Alfredo Castillo (el sucesor del tristemente célebre Bazbaz) trató de minimizarlos diciendo que muchas de las ejecutadas “ni siquiera eran del Estado”. Dislate que aún no se ha “valorado” debidamente.

Y según se dice, los medios ya no van a seguir siendo controlados (cuando menos a ese precio, ya se sabe cómo se las gastan los honorables políticos y sus secuaces) por lo que existe la posibilidad de que al virtual candidato a la Presidencia por el nuevo PRI (¿?), la sopa se le empiece a caer antes de que llegue a la boca.

Estado de México




Estado de México
Bernardo Bátiz V.

En tanto los políticos tradicionales se pierden en vulgaridades, reunidos en desayunos discretos, pero siempre descubiertos por un oportuno reportero, en tanto posan para fotos convencionales en las que unos a otros se levantan los brazos como si fueran boxeadores triunfantes; mientras declaman en actitudes solemnes o informales y simpáticas, lugares comunes y frases hechas, difundidas por los convencionales y acríticos medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador trabaja como lo ha hecho, directamente con los ciudadanos que inclinarán la balanza electoral en 2011 en el estado de México y en 2012 en todo el país.

Nuevamente se les adelantó; antes de que los partidos en el gobierno federal y en el del estado más poblado de la Federación empezaran a plantear la importancia de las elecciones del año próximo, López Obrador había ya concluido su primero de varios recorridos por los municipios de la entidad, sin estridencias, sin aparato, señalando dos hechos fundamentales, uno obvio: el país está en crisis y la población tensa, y otro, menos aceptado por analistas y expertos, pero no menos cierto, que la gente está en mayor número, decidida a buscar un cambio real y que muchos se convencen, paulatina pero firmemente, de que la organización popular es indispensable.

El atildado gobernador del estado de México declaró hace unos días que debe dejarse que los partidos políticos se hagan cargo de las próximas elecciones, agregando que él no intervendrá en la contienda; por supuesto pura formalidad, todo mundo sabe que ya está en campaña y, también, que lo que suceda en el estado de México tendrá repercusión en el futuro nacional.

En el concepto expuesto por el gobernador hay subyacente una segunda intención, no del todo consciente: desalentar a los ciudadanos de infantería y a los movimientos populares para que no intervengan y dejen que sean las cúpulas partidistas las que tomen resoluciones, hagan o deshagan alianzas y negocien abierta o veladamente los términos, condiciones y hasta resultados del proceso electoral.

Se trasluce su intención; quisiera que así fueran las cosas, que la gente se mantuviera al margen, desempeñando su papel pasivo de callar y obedecer que le asignaba el marqués De Croix, virrey de la Nueva España. No se percata el jovial gobernante, de que su forma y sus fórmulas de hacer política, cada vez son más anacrónicas e inviables; mientras que arriba, en los partidos a los que apela, se obstaculiza y escamotea la democracia, abajo en los múltiples veneros y conductos subterráneos, el pueblo participa y está dispuesto a dejar su papel pasivo de objeto de la política y a transformarse en su protagonista.

Habría que recordar al consentido de Televisa que el papel de los partidos políticos es solamente instrumental; son herramientas que el pueblo puede usar para su participación política; los ciudadanos están por encima de los partidos y éstos deben estar al servicio de los ciudadanos. Son conductos y cauces para la participación, no monopolio de ella. La democracia se pervierte si se deja exclusivamente en manos de las burocracias partidistas; recordar a Duverger y a Michels. Hay que devolver el poder al pueblo y cancelar la partidocracia.

En todo el país, en el estado de México más notoriamente en estos tiempos decisivos, la gente abre los ojos, piensa y se hace resistente a la política espectáculo, montaje teatral de apariencias, discusiones superficiales e intercambio de adjetivos; Burundanga le da a Puchilanga, Puchilanga le da a Bernabé, Lujambio le pega a Moreira, Moreira se va contra el PAN. La trama se descubre y ya sólo sorprende a los más ingenuos y a los más temerosos.

Un dato fundamental ha sido la actitud inteligente y oportuna de Alejandro Encinas, quien logró unificar exactamente a tiempo, a los partidos de avanzada y al movimiento por la regeneración nacional encabezado por AMLO; movió las aguas que parecían estancadas y cambió expectativas.

Se rescata a él mismo, se reincorpora a la corriente política dentro de la que ha jugado un papel destacado, de la que el espejismo del Congreso mantenía alejado y da con ello a los mexiquenses la gran posibilidad de sacudirse a un gobierno que durante varias generaciones, durante casi cien años ha estado en manos de los mismos grupos y familias. Vistoso sin duda el último representante de la dinastía, pero ineficaz. Este gobierno, en el que tan importante papel juegan estilistas, peinadoras y diseñadores de vestuario, debe pasar en los próximos comicios a manos de un poder popular.

jusbbv@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Alto a la violencia y necesidad del cambio




Alto a la violencia y necesidad del cambio
Víctor Flores Olea

El alto a la violencia es ya un clamor nacional, una urgente necesidad de cada persona y también colectiva. Pero tal exigencia necesita expresarse con más fuerza aún, organizadamente y, si es posible, multitudinariamente. De allí que haya sido tan oportuna la voz de los principales autores de caricaturas de la prensa y otros medios, que ha encontrado eco en la amplia opinión y en infinidad de personalidades y colectivos que coinciden en su llamado al alto a la violencia.

El problema es que en el medio, en el camino para lograr la pacificación del país, las opiniones o posiciones se multiplican. Para el gobierno, el instrumento de preferencia ha sido el militar, lo mismo se llame un día “guerra contra el narco” y otro batalla por la seguridad social. El problema es que, según se desprende de la experiencia en el gobierno de Felipe Calderón, ese medio no ha sido ni remotamente el más eficaz para librarnos de las oleadas de sangre que nos ahogan.

No digo que la presencia del Ejército sea inútil en esa guerra, pero parece ya claro que ni es suficiente ni mucho menos el único instrumento. Y aquí es donde se concentran las críticas al gobierno de Calderón: la exclusividad o el carácter unilateral de la estrategia, el haber perdido de vista la múltiple complejidad del grave problema, el haber dejado en la penumbra un conjunto de acciones que también parecen necesarias para alcanzar la deseada pacificación.

Entre muchas voces que se han expresado, se insiste en la necesidad de atacar el problema del lavado de dinero, frenar las operaciones multimillonarias y delictivas, y mantener a raya los trasiegos económicos que forman la base del poder de las pandillas y del crimen organizado. Pero ante el peligro real de que entonces salten a la vista manejos inaceptables de poder decente del dinero, el aparato oficial ha guardado al respecto casi un total silencio. ¿Intereses y miedo de ir hasta el final?

Hay también, por supuesto, la necesidad de atacar a fondo la corrupción en todas las esferas y a todos los niveles del gobierno, comenzando por el Poder Judicial, en que se investigarían un sin fin de funcionarios responsables de corrupción, sobornos y de un sinnúmero de faltas graves a la ética más elemental del desempeño público.

La cuestión es que el problema rebasa las estrategias o enfoques unilaterales, y por su complejidad reclama que sea atacado desde muy diversos ángulos, también el de la prevención en forma masiva y el educativo, y el fundamental de abrir perspectivas de futuro a una juventud que ve con desesperanza el porvenir, cerradas las vías de un desarrollo más genuino y justo de la nación. ¿O de qué otra manera se explica que el crimen organizado cuente con tan numerosos batallones de relevo, en realidad de jóvenes dispuestos a matar o morir?

¿No es claro que el abandono y la desilusión son algunos de los principales nutrientes de la actual situación?

El reclamo fundamental al gobierno de México es que únicamente ha enfocado sus baterías a la estrategia militar y represiva, dejando en lo oscuro otras necesidades evidentes. Si hay algo que ha hecho falta en este momento del país es un planteamiento de conjunto, con la misma fuerza que ha tenido la discutida, y exclusiva, vía de las armas. Reconocemos la extraordinaria complejidad del problema, y por eso mismo exigimos que la estrategia para enfrentarlo sea compleja y multifacética, y no centrada en un solo camino.

Sabemos de organizaciones de la sociedad civil, como Alto al Secuestro y México SOS, presididas por hombres y mujeres de indudable valía. Y tenemos presentes las grandes manifestaciones a que convocaron hace algunos años para detener la violencia en México. ¿No es el momento de repetir estas expresiones de repudio y estas convocatorias para que la nación se aleje de la delincuencia, de la sangre y la violencia, y de que se invite a multiplicar estos esfuerzos de la sociedad civil en todo el país? ¿Y no resulta necesario que se convoque a una reflexión pública a fondo, para encontrar las complejas vías de solución a un problema que nos está destruyendo como nación, o debilitándonos extraordinariamente?

Se acerca el tiempo de los cambios políticos, y se discuten hasta la saciedad las posibilidades de los diferentes partidos y sus presuntos candidatos. Pero el problema crucial de la seguridad y de la ley, que es hoy el más urgente para la mayoría de los mexicanos, permanece en el limbo, más allá de algunas salidas de pura retórica. ¿No es tiempo de que los partidos y sus presuntos candidatos reflexionen a fondo y se pronuncien sobre esta cuestión, que hoy es la más apremiante para los mexicanos? ¿No es hora de convocar a un serio debate nacional sobre las líneas del cambio y de la regeneración de México?

Porque el verdadero problema reside allí: la prolongación de un estado de cosas que nos ha conducido a la gravedad actual. ¿No ha llegado entonces el momento de corregir y cambiar, y de pensar en la sociedad como un todo, comenzando por sus sectores más indefensos y carentes? ¿De regenerar a fondo un país con tantas virtudes que, no obstante, vive amenazado y al filo del abismo?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mucho gasto, poca producción




México SA
Cuba: proceso de actualización
Mucho gasto, poca producción
Chiapas: ONG contra trabajadores
Carlos Fernández-Vega

Foto

Un cordero es transportado en motocicleta en San Antonio de los Baños, en La Habana, Cuba Ap
C
uba está inmersa en un profundo proceso de actualización económica –como lo ha catalogado el gobierno de la isla–, que incluye el cese de un millón de burócratas y cierta apertura a la actividad privada. El quid de todo esto es que la economía cubana, dirigida por el Estado, gasta demasiado y produce muy poco, de acuerdo con el ministro del ramo, Marino Murillo, quien ha dejado en claro: vamos a dar prioridad a las categorías económicas del socialismo, no del mercado.

Cierto es que Cuba ha desarrollado un sistema social de excelencia, incluso muy por arriba del existente en países altamente desarrollados, pero también lo es que en muchas actividades el improductivo aparato económico isleño no logró trascender el bongó. Es innegable el enorme costo que para tal aparato ha tenido medio siglo de ilegal cuan aberrante bloqueo estadunidense, pero no pueden ocultarse las ineficiencias e inercias internas. Quien haya invertido una hora de fila para finalmente disfrutar de un exquisito helado de Copelia, recordará algunas de ellas y entenderá de qué se trata.

Lo fuerte de la Revolución cubana nunca ha sido la economía, y si a ello se suma el feroz bloqueo estadunidense y las no menos brutales condiciones de la globalización, entonces se entenderá por qué la necesidad de actualizar el modelo económico isleño sin que ello equivalga a olvidar medio siglo de Revolución ni mucho menos tirar a la basura el sistema socialista. Habrá que estar pendiente de cambios y resultados, pero en vía de mientras va un paseo, por cortesía de la Cepal, sobre cómo le fue a Cuba en este renglón durante 2010.

El año que recién concluyó el producto interno bruto creció 1.9 por ciento (1.4 en 2009), impulsado por el aumento del valor de las exportaciones de bienes y servicios y del turismo, ya que la inversión volvió a caer y el consumo no aumentó de manera significativa. En 2011 se espera un repunte de la inversión, mejoría en el mercado interno, aunque con deterioro (transitorio) del mercado laboral, por la reasignación de trabajadores al servicio del Estado. En este contexto, la economía cubana podría alcanzar en 2011 una tasa de crecimiento hasta de 3 por ciento, con un déficit fiscal en niveles similares a los de 2010.

Ante la reducción (1.9 por ciento) de los ingresos totales del sector público en 2010, el gobierno recortó sus erogaciones en mayor medida (3.5 por ciento). La caída se debió principalmente a la disminución en la recaudación por concepto del impuesto de circulación y sobre ventas (11.2 por ciento) a causa de la menor actividad minorista como resultado de la baja en la disponibilidad de divisas.

La reducción del gasto fue producto de la fuerte contracción de los gastos de capital y de las transferencias a la esfera productiva, y en menor grado de las operaciones financieras y de las transferencias al sector empresarial y cooperativo. Los gastos en educación, seguridad social, cultura y arte, ciencia y tecnología, mostraron cierto repunte, mientras el gasto en salud disminuyó levemente. En este proceso de ajuste, el gobierno resolvió que todo gasto no ejecutado en cada trimestre se retiraría de la unidad presupuestada en cuestión y pasaría a ser parte de la reserva del presupuesto. En consecuencia, se espera una baja del gasto público total como proporción del PIB (de 75.3 por ciento en 2009 a 70.6 en 2010).

El escaso dinamismo de la economía cubana fue producto de reducciones en la actividad de construcción (casi 10 por ciento), la producción agrícola (2.4) y en minas y canteras (1.5), y del estancamiento de la manufactura. Los servicios (comercios, restaurantes y hoteles y servicios comunales, sociales y personales) crecieron levemente. La caída de la construcción refleja un menor número de viviendas nuevas. El pobre desempeño de la agricultura acusa el impacto adverso de la sequía, así como el incumplimiento del plan de producción del azúcar. Dificultades con el acceso a insumos, asociados a la escasez de divisas, afectaron tanto a la agricultura como a la industria.

Los cambios en el ámbito laboral en Cuba se enmarcan dentro de la estrategia integral de actualización del modelo económico. En el balance, alrededor de 823 mil cubanos trabajan en el sector no estatal y otros 144 mil tienen negocios propios. El gobierno emplea al 84 por ciento restante de la fuerza laboral de 5.1 millones de personas, los cuales reciben un salario promedio de 17.8 dólares. El gobierno cubano reconoció ampliamente la existencia de plantillas infladas y la necesidad de reacomodar a aquellos trabajadores redundantes. En septiembre de 2010 se dieron a conocer los lineamientos para el reacomodo de 20 por ciento de la fuerza laboral empleada en el gobierno (alrededor de un millón de trabajadores).

Las rebanadas del pastel

Desde Chiapas llega la siguiente denuncia: “trabajadores de la Asociación Civil Innovación y Apoyo Educativo AC, con sede en San Cristóbal de las Casas, son hostigados laboralmente por tratar de transparentar los recursos económicos que aportan el Banco Interamericano de Desarrollo y la embajada de Finlandia, entre otros, para proyectos educativos dirigidos a profesores bilingües en comunidades indígenas. Además, varios trabajadores no han recibido aguinaldo, les han retenido salarios, se registran despidos injustificados y el patrón no paga el IMSS, entre otras violaciones. Lo anterior, no obstante que las citadas fuentes de financiamiento aportan puntualmente los recursos que, se dice, ‘son para el mejoramiento de los pueblos indígenas’. El director ejecutivo (desde Inglaterra) Charles Keck, junto con su administradora Angeles Ulloa, envió una carta amenazadora a la plantilla laboral: ‘en lo personal creo que ser empleado tiene más dignidad y más reconocimiento que ser desempleado’. Tal parece que algunas ONG como la mencionada se han convertido en las nuevas formas para seguir sirviéndose de los mismos y donde los indígenas son tratados como personas de segunda clase”.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El sospechoso proyecto de fichar a niños




Dinero
El sospechoso proyecto de fichar a niños
¿Para qué quiere Gobernación sus datos?
No pagan en Oportunidades de Puebla
Enrique Galván Ochoa

Llegó tarde a la mesa. Antes que él Francisco Ramírez Acuña, Juan Camilo Mouriño y Fernando Gómez Mont habían fileteado el presupuesto de la Secretaría de Gobernación. Así que el nuevo titular, Francisco Blake, hubo de resucitar un negocio (nada despreciable) que ya se daba por muerto. Se trata del carnet de identidad. Sólo que topa con la oposición de algunos consejeros del IFE que defienden la vigencia de la credencial de elector y también tiene el tiempo en contra: no sería posible credencializar a todos los ciudadanos del país antes de la elección de 2012. Pero Blake encontró un camino aparentemente sin resistencia: comenzar con los niños, los adolescentes y los jóvenes. Es necesario recordar que este millonario negocio tuvo un mal inicio. Cuando se conoció el resultado del concurso para la adquisición de los equipos se coló por ahí el inconfundible hedor de la corrupción. La empresa Cosmocolor, por conducto de su representante legal, Víctor Manuel Alderete Castelán, solicitó la nulidad del fallo que declaró como ganadora a una compañía internacional llamada Smartmatic, con registro en Holanda y antecedentes confusos. El escándalo que se de-sató aquellos días –era diciembre de 2009– parece que ya se olvidó gracias al siempre eficaz efecto Alzhaimer. Así que Blake no tuvo necesidad de dar explicaciones sobre el resultado final del impugnado concurso cuando anunció la barbaridad que se propone cometer el gobierno panista: fichar a niños desde 4 años de edad hasta jóvenes de 17. Tal vez supone que la desmemoria es colectiva, pero muchos mexicanos siguen teniendo presente que en el sexenio pasado fue vendida la base de datos completa del padrón electoral –no cayó ningún pez gordo, como es usual–, lo que tiempo después influiría en el fracaso del Renaut, la base de datos de los celulares. Centenares de miles de personas suministraron datos erróneos a fin de dar una pista falsa si más adelante quería usarse su celular para una extorsión telefónica. No es un dato menor que este delito ha crecido exponencialmente del Renaut para acá. Supuestamente el fichaje de niños y jóvenes comenzará en escuelas públicas y privadas el día 24 de este mes, en Tijuana, ciudad de la que es originario el secretario de Gobernación y posiblemente espera encontrar apoyo en el gobierno estatal panista, aunque no es seguro que lo tenga en el municipal, que recientemente fue retomado por los priístas. Nunca, ni en los peores tiempos del PRI, nuestros niños, adolescentes y jóvenes habían sido usados como carne de cañon para un negocio de políticos y sus empresarios favorecidos. ¿Para qué quieren la foto de nuestros niños de 4 años, incluso del iris y huellas digitales? ¿En qué manos van a ir a parar?

@Vox Populi

Asunto: no pagan en Oportunidades

Somos un grupo de médicos y enfermeras que laboramos para la Secretaría de Salud del estado de Puebla en el programa Oportunidades, brindando atención médico-asistencial en las 10 jurisdicciones sanitarias desde el primero de octubre de 2007. Hasta 2009 nuestro pago fue puntual; incluso nos dieron vales a fin de año, pero en 2010 nos retrasaron tres quincenas, las cuales fuimos cobrando hasta mediados del mes de febrero, y en este año 2011 ya ni fue sorpresa comprobar que también nos han retenido nuestro sueldo. Según rumores, nos retrasarán dos meses el pago. Por eso queremos preguntar por medio de tu columna a nuestro secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; al secretario de Salud de Puebla, José Alfredo Arango García, y al coordinador nacional del programa Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto, ¿por qué nuestro pago se sigue retrasando? Tenemos que enfrentar la cuesta de enero junto con nuestras familias y sin dinero. ¿Cómo le vamos a hacer?.

Personal médico de Oportunidades en Puebla

R: Si algo tiene de sobra el gobierno federal es dinero, sólo que no lo sabe administrar. El doctor Córdova es de los pocos miembros del gabinete presidencial al que no se le ha subido el chango a la cabeza. Voy a hacerme cargo, amigos poblanos, de que le llegue su queja.

Asunto: el gran negocio de la miseria

El pasado domingo 9 de enero algunos medios escritos publicaron fotografías de las personas decapitadas en el estado de Guerrero. Las escenas son verdaderamente escalofriantes. Ante tanta violencia, la insensibilidad de la clase política es indignante. La actuación de algunos medios es vergonzosa y la indiferencia de la sociedad es preocupante. Esta irracional guerra que destruye al país nos empieza a alcanzar a todos y ahora todos estamos atemorizados. Vencer este temor será más fácil si no nos sentimos solos, si no dejamos solo al maestro Rius.

Armando de la Huerta/Distrito Federal

R: ¿Sabes cuál fue el mensaje que México envió al mundo en los últimos minutos de 2010? Estaban las cadenas de televisión internacionales siguiendo la fiesta de Times Square, en Nueva York, cuando hicieron un corte para presentar a una mujer colgada en un puente de Monterrey, desnuda de la cintura para arriba. Eso no es amarillismo, es una terrible página arrancada a la realidad. Debemos estar claros de lo que ocurre: así como el gobierno central promueve la inflación aumentando constantemente el precio de la gasolina, el gas, la electricidad y el diesel, también promueve la narcoviolencia con su política económica orientada a fomentar la miseria. ¿Hemos visto a algún personaje de Forbes en las balaceras? No, para nada, la mayoría de las víctimas son jóvenes pobres y sin educación. Ni hablar: apoyemos a los moneros del no + sangre de Rius.

Asunto: Bancomer

Gracias por su valiosa intervención. Se han comunicado conmigo dos amabilísimos funcionarios de Bancomer, quienes me han asegurado que mi problema ya está resuelto.

Maestra Cristina Aguirre Beltrán/Puebla

R: Enterado.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Caso Molinar Horcasitas




Clase Política
Caso Molinar Horcasitas
Miguel Ángel Rivera

Al parecer, la sola renuncia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar Horcasitas no será suficiente para evitarle nuevos ataques.

El diputado del PT Mario di Costanzo anunció que presentará mañana una denuncia penal contra el ex funcionario, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.

La cosecha

Ochenta y dos por ciento de los derechohabientes que usan los servicios médicos del IMSS declararon estar muy satisfechos o algo satisfechos con la atención recibida, porcentaje superior a 77 por ciento registrado en la medición previa, sostiene una encuesta avalada por Transparencia Mexicana, la cual también destaca que 57 por ciento de la población ha notado una mejor disposición del personal médico...

Es importante que la Secretaría de Hacienda atienda los exhortos que le ha hecho el Poder Legislativo de detener el aumento en los precios de las gasolinas, para detener al mismo tiempo la escalada de precios que lastima a las clases más pobres, dijo el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones…

No esperar a junio o julio, como ha ocurrido en el pasado, sino agilizar ya la elaboración de los convenios de coordinación para que los recursos federales empiecen a llegar a Sinaloa, demandó el gobernador Mario López Valdez a los delegados federales…

El gran reto para el PRI es no sólo ganar la elección presidencial de 2012, sino transformar al país y convertirlo en un lugar donde podamos respirar la tranquilidad y la paz que perdimos, así como alcanzar la justicia social, aseguró el presidente electo del tricolor, Humberto Moreira Valdés…

Privilegiar el diálogo y anteponer los intereses superiores del país a las agendas personales, propuso el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán en un foro en la Universidad de Harvard, en el cual participaron el ex candidato presidencial perredista Cuauhtémoc Cárdenas, los senadores Santiago Creel (PAN), Carlos Navarrete (PRD) y Dante Delgado (Convergencia), y los ex cancilleres Jorge Castañeda y Manuel Camacho…

Profundo efecto tuvo en medios políticos mexiquenses un artículo periodístico del ex presidente nacional del PAN Germán Martínez, quien reconoce errores y fallas de su partido en esa entidad. Señaló que la situación se puede superar con el liderazgo de Luis Felipe Bravo Mena, hasta hace unos días secretario particular del presidente Felipe Calderón…

El gobierno de Zacatecas tiene un enorme compromiso y responsabilidad con la juventud, afirmó el mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes, durante la ceremonia de graduación de alumnos de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, ante quienes sostuvo que la educación será un pilar fundamental en su administración...

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Populismo festivo JPII




Astillero
El mensaje de la Marina
Abatimiento de la CNDH
Eficacia, por encima de leyes
Populismo festivo JPII
Julio Hernández López


Foto

BARRICADA. Durante los últimos minutos del sábado pasado, sujetos armados bloquearon la carretera a Chapala, Jalisco, a la altura del kilómetro 13 en dirección al Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Tras un tiroteo, atravesaron cinco vehículos –un camión y cuatro autos particulares– y los quemaronFoto Notimex
L
a Secretaría de Marina estaría derribando el mínimo andamiaje de esperanza en la legalidad y el respeto a los derechos humanos que aún queda en los organigramas oficiales si se sostiene en la aplastante postura de ignorar dos recomendaciones de la CNDH que han pedido indemnización y reparación de daños en dos evidentes casos de abuso criminal institucional cometidos en el estado de Morelos durante las operaciones que culminaron con el exterminio del jefe de uno de los discordantes cárteles del narcotráfico, Arturo Beltrán Leyva.

Convertida en el brazo ejecutor digno de la mayor confianza estadunidense y calderonista, la Marina parece estar dispuesta a superar en gravedad la marca de excesos que la tradicional Secretaría de la Defensa Nacional ha alcanzado durante la pesadilla sangrienta que Felipe Calderón ha impuesto al país. Las revelaciones de Wikileaks mostraron incluso valoraciones de diplomáticos gringos que consideraban a la Marina como una corporación efectiva y dispuesta a correr riesgos, bien equipada y sin tanto riesgo de filtraciones, en marcado contraste con la Sedena que aparecería lenta, cautelosa, infiltrada por las propias bandas criminales y bajo mucho más que sospecha dado que sus deficiencias estarían sirviendo al espectro de los narcotraficantes. Pero los procedimientos de los marinos para cumplir órdenes en estos delicados ámbitos han resultado especialmente violatorios de leyes, garantías y derechos de ciudadanos, como si esos grupos de elite tuviesen instrucciones superiores de no detenerse ante minucias jurídicas, concentrado todo el poder de fuego, la capacidad de arrasar, la fuerza desatada, en el cumplimiento de objetivos de guerra cuyo alcance tuviese como consecuencias necesarias, inevitables, e incluso a salvo de castigo, el daño a la población civil.

La negativa de la Marina a aceptar y cumplir las recomendaciones giradas por la siempre cautelosa CNDH es particularmente lesiva para el marco de la convivencia civil guiada por leyes e instituciones si se toma en cuenta que es evidente, irrefutable y socialmente doloroso lo sucedido en los dos casos mencionados, cuando personas sin involucramiento alguno en asuntos del narcotráfico fueron acribillados por miembros de la Marina que actuaban contra el señalado Beltrán Leyva. Una mujer que de madrugada salió de su casa a asistir a su madre en graves problemas de salud acabó muerta (su automóvil tenía más de 60 impactos de bala) porque los marinos la consideraron sospechosa exterminable en el marco de una narcoposada el 11 de diciembre de 2009 en un poblado cercano a Cuernavaca. Ignacio Aguilar Rodríguez, por su parte, recibió 13 de los 53 impactos (entre ellos, dos ojivas) que recibió su automóvil cinco días después, en el contexto de las operaciones de marinos que acabaron con la vida del citado Beltrán Leyva.

Exhibir la inutilidad de la CNDH como lo está haciendo la Marina, al mandar al bote de la basura las recomendaciones sobre dos casos evidentes de graves violaciones a los derechos humanos, equivaldría a decretar la supremacía de las armas y los criterios operativos de exterminio sobre lo que aún quedaba de espejismo legal e institucional. Aceptar el estado de excepción no declarado, tolerar y asumir como naturales y explicables los allanamientos de morada, las agresiones, el secuestro, el asesinato y la barbarie, por presuntas razones bélicas superiores, sería aceptar que ha terminado por imponerse la lógica del control y el gobierno de las armas, con las terribles consecuencias que la historia mundial, y en particular la latinoamericana, nos han enseñado que suceden cuando los ejércitos, y marcadamente la Marina, creen llegado el momento de hacer a un lado la legalidad civil para imponer sus leyes particulares.

Astillas

La política y socialmente maltrecha cúpula de la Iglesia católica mexicana inflará el ánimo festivo que entre segmentos de la feligresía causará la beatificación de Juan Pablo II, el mediático Papa cuyo saldo histórico ha sido afectado entre otros hechos por la protección y afinidad que mantuvo con Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de Cristo. El cardenal Norberto Rivera anunció ayer en la Catedral Metropolitana su intención de organizar una especie de Wojtyla Fest para celebrar la mencionada beatificación pero, con un aire más de campañas políticas que de ceremoniales religiosos, ha convocado al pueblo a hacer propuestas para que haya una mayor participación colectiva en los magnos festejos. Que la gente decida, es la invitación demagógica de los jefes de una institución que históricamente se ha manejado entre secretos e imposiciones verticales pero que ahora se pone populista, justo cuando su imagen más ajada está a causa de los pleitos de Juan Sandoval, de la opción preferencial por los ricos del mismo cardenal jalisciense, del mundano y oficialista Norberto Rivera y del indiciado Onésimo Cepeda y de la caída del imperio pretencioso, clasista e inmoral de los legionarios de Maciel. Pero, ¡México, siempre fiel!...

López Obrador cree posible ganar la candidatura única de la izquierda a partir de los seguidores que le apoyan a lo largo de sus imparables giras, mientras Ebrard apuesta a la recolección de gubernaturas de priísmo reciclado ganadas mediante alianzas (Sinaloa, Puebla, Oaxaca) o en contiendas directas de las siglas alquiladas del PRD, como en Guerrero, donde los odios de las facciones priístas en pugna (primo Añorve contra primo Aguirre) están creando condiciones de violencia política que podrían afectar el resultado electoral y servir de exploración y antecedente para las explosiones previsibles de 2012...

Y, mientras se ha cumplido un mes del asesinato de Marisela Escobedo, y entre el militante recuerdo colectivo destaca la misa oficiada por el obispo de Saltillo, Raúl Vera, en la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, conla estructura de control del PRD diseñando consultas que resuelvan que las bases sí desean alianza con el PAN en el Edomex!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las mujeres y Peña Nieto



Plan B | Lydia Cacho


México debe estar alerta si desde ya el gobernador y precandidato del PRI a la Presidencia, argumenta que las demandas sociales por la justicia y la igualdad son triquiñuelas políticas. Todo parece indicar que su enorme poder mediático permite a este joven político ignorar importantes asuntos de Estado con una simple descalificación, y creer que porque Televisa no las cubre, no hay reacciones sociales ante su postura.
Un grupo de 90 investigadoras y 43 organizaciones civiles de 18 estados de la República exigieron a la Segob y al Inmujeres que implementaran la Alerta de Género en el Estado de México, por su elevada tasa de impunidad ante la creciente violencia sexual y mortal contra mujeres y niñas. La mayoría de representantes priístas la negó para proteger a Peña Nieto, quien de inmediato declaró que la entidad no registra la tasa más alta de feminicidios del país, que no había lugar para alertarlo. Dijo que “resulta sospechoso” que se haga este tipo de señalamientos contra el Estado de México, justamente en el año en que se renovará la gubernatura. Consideró que existe un “interés político detrás de ello”. Todo parece indicar que el candidato priísta ignora la historia de la Alerta de Género y que previamente se ha solicitado para Guanajuato, se intentó en la zona triqui de Oaxaca, además de que se preparan alertas para otros estados.
Es evidente que México avanza en ciertos aspectos difíciles de ver por la abrumadora narcoviolencia. Entre estos avances están nuevas leyes y reglamentos, como el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que define a la Alerta de Violencia de Género como el “conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.
Los feminicidios son crímenes misóginos basados en la tolerancia social a la violencia contra mujeres. Digamos que si un ladrón mata a una mujer es homicidio, pero si un hombre asesina a su pareja argumentando falta de obediencia o de fidelidad, o un violador ultima su vida para castigarla, eso es feminicidio.
¿A qué le tiene miedo Peña Nieto?, ¿a que se investigue a su procuraduría, a que avance el país? Porque la Alerta de Género implica aplicar el artículo 18, que dice que la “Violencia institucional son los actos u omisiones que las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, y acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia”.
Lo que la Alerta le pedía a Peña Nieto es que implementara una política de Estado de mediano y largo plazo para evitar la violencia contra las mujeres, y ¿qué contesta? Que se vayan a quejar por los muertos del resto del país.
Detrás del gobernador está su procurador, Alfredo Castillo, quien argumentó que a las mujeres las asesinan en el Edomex “porque consumen drogas, alcohol o usan inhalantes; trabajan en bares en los que alternan con los clientes o salen a altas horas de la noche”. Declaró a los medios que no se vale contabilizarlas porque “algunas ni siquiera nacieron en el Estado de México” (aunque allí mataran a 944 mujeres y niñas) y comparativamente “no son muchas”.
El tema es importante y delicado, porque aunque el desinterés de Peña Nieto por la agenda de la mujer se parece al de muchos políticos, algunos consideran que éste será el próximo presidente del país.
La depuración artificiosa de estadísticas de feminicidios que se hizo en la procuraduría del Edomex y las acciones de su gobierno nos demuestran que Peña Nieto nos manda un mensaje claro: “Ahorita no me molesten, que estoy en campaña”. Todo parece indicar que a este presidenciable le parece sencillo ignorar los temas que no comprende, o que estorban. Por lo pronto, a las mujeres simplemente las borra, como a las estadísticas.
www.lydiacacho.net / Twitter: @lydiacachosi


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Acepta Lujambio que aspira a la Presidencia


Acepta Lujambio que aspira a la Presidencia
Al asistir como invitado al programa El Mañanero, de Brozo, el titular de la SEP dijo estar dispuesto a la competencia y a la deliberación en el PAN para no ser factor de división en 2012

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública, aceptó que le interesa ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN en el año 2012, y para ello dijo estar dispuesto a la competencia y la deliberación al interior del blanquiazul pero no a ser factor de división.

Al asistir al programa El Mañanero, para continuar el debate con el presidente electo del PRI, Humberto Moreira en ese mismo programa, Lujambio señaló que a pesar de su interés por la Presidencia de la República no quiere "electorizar el momento presente".

Una y otra vez enfatizó que no es momento de dar por muerto al sexenio del presidente Felipe Calderón. Aún "hay mucho que hacer".

Lujambio Irazábal señaló que esperará las reglas de su partido para iniciar el trabajo rumbo a la candidatura presidencial del partido al cual se afilió apenas el año pasado.

Sobre la confrontación con el dirigente priista, Lujambio Irazábal afirmó que la estrategia de Moreira es la de "dinamitar los lazos, los puentes con los partidos políticos, como si ya hubiera terminado el sexenio. Habla como si ya hubiéramos liquidado el sexenio y aún están pendientes muchas reformas como la laboral y la política".

Acusó al ex gobernador de Coahuila de "minar el diálogo"

De esa forma insistió nuevamente en la cifras de lo que dijo ha sido el avance en la cobertura educativa en la educación media superior y superior, así como en la atención presupuestal en los gobiernos panistas.

Brozo y Marisa Rivera, conductores de la emisión, cuestionaron al secretario sobre su relación con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, luego de señalar que Moreira había esquivado hablar sobre la profesora, su influencia en el sistema educativo y su papel como actor político.

"No sé en qué país del mundo el sindicato de maestros no se mete en cuestiones político electorales. No veo en qué país no se haga", explicó, Lujambio Irazábal.

Explicó que en la actual administración se hace política en la SEP y se dialoga con el sindicato para mejorar la calidad del sistema. Entre otras cosas enumeró que con la Alianza por la Calidad de la Educación se ha avanzado para acabar con la venta y herencia de plazas, la evaluación permanente en las escuelas de educación básica y transparencia de en la asignación de recursos a los maestros.

En ese diálogo con el SNTE anunció que está por dar a conocer la creación del Sistema Universal de Evaluación para los docentes, puesto que sólo 743 mil de los más de un millón 200 mil profesores sindicalizados se han sometido a una evaluación en el programa de Carrera Magisterial.

Dijo que lo preocupante es que el 65 por ciento de los maestros que están en ese programa se quedaron el nivel inicial y desde hace años no han vuelto a someterse a ninguna prueba, por lo que ahora se llegó ya a un acuerdo con el sindicato.

crs




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Entregan a WikiLeaks datos de multimillonarios



Entregan a WikiLeaks datos de multimillonarios
El ex banquero Rudolf Elmer pone en manos de Julian Assange dos discos compactos con detalles de las cuentas bancarias de 2 mil personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal

El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, en libertad condicional a raíz de su proceso de extradición a Suecia, recibió hoy de manos de un banquero suizo dos discos compactos con los detalles de las cuentas bancarias de 2 mil personalidades ricas y famosas sospechosas de evasión fiscal.

En una rueda de prensa en Londres, el banquero Rudolf Elmer entregó los discos a Assange antes de volver a Suiza, donde será sometido a juicio acusado de robar información de un banco.

Si bien no dio nombres, Elmer afirmó que los discos compactos tiene información de unos cuarenta políticos y que los titulares de las cuentas proceden de "todas partes" del mundo.

Elmer, ex ejecutivo del Julius Baer Bank, uno de los principales bancos de Suiza, dijo que quería dar a conocer la información para educar a la sociedad."Yo creo como banquero que tengo el derecho de plantarme si hay algo que está mal", resaltó el banquero.

"Estoy en contra del sistema. Sé como funciona el sistema y conozco el día a día del negocio. Desde ese punto de vista, quería hacer saber a la sociedad lo que yo sé", puntualizó.

Assange dijo que los nombres de los titulares de las cuentas bancarias serán publicados en WikiLeaks en unas dos semanas, una vez verificados todos los datos, y que puede facilitar parte de los datos a la oficina contra el fraude en el Reino Unido.

Está claro que Elmer es un "denunciante de buena fe", por lo que "tengo el deber de apoyarle en esto", agregó Assange.

"Elmer ha venido luchando en este caso durante cinco años para, de una forma u otra, llamar la atención sobre estos datos. Está claro que tiene algo muy importante que decir sobre esto", afirmó el periodista, que dijo que su portal apenas ha divulgado un 2.3 por ciento de los 250 mil cables diplomáticos de EU pero que trabaja para divulgar más material.

El director de WikiLeaks cumple una libertad bajo fianza y condicional a raíz de una solicitud de extradición solicitada el mes pasado por Suecia, país que le quiere interrogar por supuestos delitos de agresión sexual cometidos el pasado agosto en ese país.

El portal de Assange ha revelado numerosos cables confidenciales del Gobierno de Estados Unidos.

Elmer fue despedido del Julius Baer Bank en el año 2002 después de trabajar ocho años como jefe de operaciones de la institución bancaria en las islas Caimán.

rcr/eca





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV