domingo, 23 de enero de 2011

El Presidente Legítimo visita Nezahualcoyotl



23 de enero de 2011. El Municipio de Nezahualcoyotl estuvo de fiesta este domingo ante la visita del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Dip. Alejandro Encinas, quien es la propuesta de candidato a la Gobernatura del Estado de México, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ante una explanada abarrotada de mujeres y hombres libres y concientes, dispuestos a lograr el Renacimiento de México, Alejandro Encinas manifestó que es necesario que la izquierda se una para hacer frente a la derecha encabezada por el PRI y el PAN, reiteró que es imposible que haya una alianza con el PAN, ya que no sería congruente aliarse con el partido que nos robó la Presidencia de la República en el 2006.

En tanto, López Obrador coincidió en rechazar una alianza con el PAN, y dio lectura a los 10 compromisos que municipio por municipio, Alejandro Encinas y él, están firmando en las plazas públicas de frente a los ciudadanos mexiquenses, y cuyo contenido es la base del programa de gobierno que implementaría el Gobierno Mexiquense encabezado por el MORENA de ganarse las elecciones de julio del 2011.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Estos 10 puntos básicos se pueden resumir en implementar en el Estado de México los programas sociales que desde el año 2000 se llevan a cabo en el Distrito Federal, como son la pensión universal a adultos mayores, las becas para los estudiantes de nivel medio superior, el acceso a la educación universitaria a todo el que lo desee, así como la implementación de un programa de infraestructura y obra pública para generar empleos y reactivar la economía.

Finalmente, el Presidente Legítimo de México, invitó a los ciudadanos a participar en el MORENA formando un comité territorial en su colonia, barrio, unidad habitacional o pueblo, o bien conformando un comité en su sección electoral, pero también hizo hincapié que para aquellos que no pueden participar en los comités, se pueden sumar al MORENA como Protagonistas del Cambio Verdadero, y concientizar a 5 personas más en su círculo de amigos, vecinos, compañeros de trabajo, de estudio, etc. Además, a quienes se registren como Protagonistas del Cambio Verdadero, se les dará una credencial que los identificará como tales, y la cual podrán mostrar con orgullo a las futuras generaciones, de que cuando México se estaba hundiendo, ustedes supieron estar a la altura de las circunstancias y participaron en el Renacimiento de México.

Cancela Espino persentación de su libro en Guanajuato; acusa boicot del gobernador





Cancela Espino persentación de su libro en Guanajuato; acusa boicot del gobernador
Verónica Espinosa


GUANAJUATO, Gto., 21 de enero (apro).- Ante la escasa asistencia, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, canceló la presentación de su libro Volver a empezar en la Universidad de Guanajuato.
Espino responsabilizó del desaire a las autoridades universitarias y al gobernador Juan Manuel Oliva, a quien acusó de instrumentar un boicot mediante amenazas a panistas y empleados del estado.
La presentación del libro estaba programada para efectuarse a las 10 de la mañana en un salón de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, en la capital del estado.
Antes, Espino sostuvo un encuentro con reporteros locales, a quienes habló sobre sus desacuerdos con las políticas del actual gobierno federal en materia de seguridad; así como del proceso legal que sigue para defender su militancia dentro del PAN, luego de que fuera expulsado del partido.
Al trasladarse al edificio central de la Universidad de Guanajuato, se encontró con que el salón de actos estaba casi vacío, por lo que canceló la presentación de su libro.
Espino explicó que solicitó el espacio a las autoridades del campus Guanajuato –cuyo rector es el jurista Felipe Guerrero Agripino-- y que éstas se encargarían de promover la asistencia de los estudiantes, así como también se comprometieron a designar representantes de la Rectoría para que asistieran a la presentación, los cuales tampoco se presentaron.
“Además tengo información –no confirmada todavía-- de que desde el gobierno del estado se estuvo promoviendo la no participación” en este evento, dijo.
Según Espino, en varios gobiernos del PAN se obliga a los militantes de este partido a no participar en ciertos eventos del PAN “o a las convocatorias de algunos panistas”, amedrentándolos “con la nómina en la mano”.
“Esto me da la razón, contra esto estamos luchando. Por eso hacemos el movimiento de volver a empezar”, dijo Espino.
El expresidente de Acción Nacional anunció que volverá a Guanajuato para presentar su libro, y lamentó el desaire de las autoridades de la universidad estatal.
“La universidad no es el único espacio… lamento que la universidad, que es el espacio natural para la deliberación de las ideas, con una apertura, con criterio amplio, se cierre y que haya quienes, dentro de la universidad, asuman esa actitud”, expuso.
Aseguró que cuando él estuvo al frente del partido defendió la libertad de participación y el derecho a disentir. Y de paso, afirmó que tampoco se daban líneas, compadrazgos, nepotismo, coacción o amenazas de la dirigencia.
Hizo un llamado a sacar del partido “las prácticas que se han venido adoptando en los últimos tres años y que antes recriminábamos al PRI” porque son dichas prácticas, advirtió, las que decepcionan a muchos ciudadanos que han dejado de votar por el PAN.
Con respecto a su presentación, la Universidad de Guanajuato difundió un comunicado en el que sostuvo que la institución está abierta “a cualquier manifestación académica y cultural en un ambiente de respeto”, y que la difusión y promoción de las actividades externas –como en este caso-- corresponde al organizador.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los señores del narco, libro de la semana en El Sótano




Los señores del narco, libro de la semana en El Sótano
Armando Ponce


MÉXICO, DF, 21 de enero (apro).- Según un repote de la cadena de librerías El Sótano de la Ciudad de México, el libro más vendido de la semana que termina este viernes 21 de enero de 2011, coincide con los temas que más preocupan en este momento a los mexicanos, el del narcotráfico.
Los señores del narco, de Anabel Hernández, editado por Grijalbo, es el texto más buscado y solicitado. Es también uno de los títulos que encabezó la lista de libros más vendidos de 2010.
Se trata de una crónica sobre las complicidades de los altos círculos políticos, policiacos, militares y empresariales con el crimen organizado.
En su investigación, Anabel Hernández se remonta a la década de los setenta y explica cómo los narcos pagaban impuestos al gobierno; después, avanza a los años ochenta, y la incursión en el jugoso negocio de la cocaína, para cerrar con el surgimiento de los poderosos capos, entre ello los Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada o Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quienes finalmente lograron penetrar las estructuras del Estado.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Pese a alzas, inflación irá a la baja en 2011: Banxico




Pese a alzas, inflación irá a la baja en 2011: Banxico
Juan Carlos Cruz Vargas


MÉXICO, DF, 21 de enero (apro).- El Banco de México (Banxico) previó que para este año la inflación general anual retome una tendencia descendiente, a pesar del incremento de precios anunciado por empresarios e industriales.

En su anuncio de política monetaria, el banco central señaló:

“Si bien en fecha reciente ha sido notorio el aumento de los precios de algunos productos en la economía nacional, varios de ellos en respuesta al aumento de los precios internacionales de productos primarios, cabe señalar que muchas de esas revisiones de precios son usuales a principio de año”.

Banxico, que decidió mantener la tasa de interés interbancaria a 4.5%, añadió que a partir de este mes se están desvaneciendo los efectos al alza sobre la inflación anual que se registraron a inicios del año anterior, a raíz de las modificaciones fiscales del 2010 y del incremento en algunas tarifas determinadas por gobiernos locales.

Durante la semana, diversos organismos empresariales, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), así como la Secretaría de Economía, señalaron que el aumento de precios era “coyuntural”.

De acuerdo con Banxico, otro factor que contribuirá a la baja de la inflación es la apreciación del tipo de cambio contra el dólar, “lo cual compensa los incrementos en los importes internacionales de diversas materias primas”, consideró.

Las estimaciones de la institución que gobierna Agustín Carstens para la inflación en el primer trimestre del año, es que se ubique en un rango de 3.75 a 4.25%.

El banco central explicó que en diciembre de 2010 la inflación general anual se ubicó en 4.40%.

El repunte durante el cierre de ese año fue acorde con lo previsto por el Instituto central y está asociado principalmente a la mayor incidencia del componente no subyacente, en particular de los productos agropecuarios.

Para el 2011, “el consumo privado preservó su dinamismo, mientras que la inversión ya muestra una tendencia positiva más clara --si bien aún permanece en niveles bajos—“, señaló.

El Banco de México dijo que la brecha del producto se ha venido cerrando más rápidamente, por lo que se estima que se torne positiva con cierta probabilidad hacia la segunda mitad de 2011.

Congruente con la solidez macroeconómica del país --y con la mayor liquidez global--, la entrada de capitales continúa siendo importante.

Por su parte, el grupo financiero Banamex señaló que el anuncio de Banxico no mostró preocupaciones inflacionarias tan acentuadas como se esperaban. No obstante, el tono del anuncio de política monetaria “tuvo un sesgo más hacia los riesgos inflacionarios asociados a la actividad económica más acelerada”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Suspensión de la Supervía generaría “juicios y perjuicios”: Ebrard




Suspensión de la Supervía generaría “juicios y perjuicios”: Ebrard
La Redacción


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que la edificación de la Supervía Poniente no puede suspenderse, en virtud de que hay una concesión ya otorgada. Legalmente, añadió, ya es una obra en construcción, ya hay expropiaciones, indemnizaciones y actos jurídicos.

Según el mandatario capitalino, hizo un análisis de la recomendación emitida ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y determinó no parar la obra, pues ya hay acciones legales y jurídicas que generarían "daños muy grandes", además de "juicios y perjuicios" para el gobierno y los capitalinos.

En entrevista, luego de de inaugurar la remodelación de la fuente de La Cibeles, en la colonia Roma, Ebrard manifestó que aunque fuera la voluntad del gobierno de la ciudad, la obra no se puede parar.

"No se puede suspender la obra desde el punto de vista legal, es una obra ya en curso, los actos relativos a esta obra se iniciaron ya hace mucho tiempo", insistió.

Ebrard agregó que están revisando el resto de contenidos de la recomendación de la CDHDF "para darle una respuesta en los próximos días lo más sensata y que pueda satisfacer lo que es el espíritu de esta recomendación".

En los próximos días, dijo, dialogarán con el organismo de derechos humanos “para tratar de atender otras recomendaciones que se nos hacen, pero este punto fundamental (cancelar las obras de la Supervía Poniente), el gobierno de la ciudad no podría aceptarlo".

Sobre la consulta pública que la CDHDF recomendó realizar, Ebrard simplemente respondió: "Vamos a platicar con la Comisión".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Suspensión de la Supervía generaría “juicios y perjuicios”: Ebrard





Suspensión de la Supervía generaría “juicios y perjuicios”: Ebrard
La Redacción


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que la edificación de la Supervía Poniente no puede suspenderse, en virtud de que hay una concesión ya otorgada. Legalmente, añadió, ya es una obra en construcción, ya hay expropiaciones, indemnizaciones y actos jurídicos.

Según el mandatario capitalino, hizo un análisis de la recomendación emitida ayer por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y determinó no parar la obra, pues ya hay acciones legales y jurídicas que generarían "daños muy grandes", además de "juicios y perjuicios" para el gobierno y los capitalinos.

En entrevista, luego de de inaugurar la remodelación de la fuente de La Cibeles, en la colonia Roma, Ebrard manifestó que aunque fuera la voluntad del gobierno de la ciudad, la obra no se puede parar.

"No se puede suspender la obra desde el punto de vista legal, es una obra ya en curso, los actos relativos a esta obra se iniciaron ya hace mucho tiempo", insistió.

Ebrard agregó que están revisando el resto de contenidos de la recomendación de la CDHDF "para darle una respuesta en los próximos días lo más sensata y que pueda satisfacer lo que es el espíritu de esta recomendación".

En los próximos días, dijo, dialogarán con el organismo de derechos humanos “para tratar de atender otras recomendaciones que se nos hacen, pero este punto fundamental (cancelar las obras de la Supervía Poniente), el gobierno de la ciudad no podría aceptarlo".

Sobre la consulta pública que la CDHDF recomendó realizar, Ebrard simplemente respondió: "Vamos a platicar con la Comisión".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La alianza con el PAN "un engaño": AMLO






La alianza con el PAN "un engaño": AMLO
Rosalía Vergara


ATLACOMULCO, Edomex, 22 de enero (apro).- La alianza que proponen entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional es una simulación, un engaño, una pérdida de tiempo, pero la auténtica consulta es la que se está haciendo al pueblo en la Gira por la Lealtad por el Estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Durante su tercer semana de gira por el Estado de México para promover una alianza electoral sólo entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, institutos políticos a los que llama “de izquierda y progresistas”, el excandidato presidencial preguntó en el municipio San José del Rincón si la asamblea estaba de acuerdo en la alianza entre la derecha y la izquierda; la gente respondió con una enérgica negativa. En respuesta, López Obrador dijo: “Esta es la auténtica consulta”.
En esta ocasión, López Obrador, junto con el diputado federal perredista Alejandro Encinas, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para candidato al gobierno del estado, así como simpatizantes y decenas de seguidores, visitaron los municipios El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, firmaron los diez compromisos de gobierno para cada comunidad que serán aplicados si el legislador gana la gubernatura el 3 de julio próximo.
El exjefe de gobierno capitalino reiteró que avanza la alianza entre las izquierdas y recalcó su negativa a aliarse con el panismo e incluso al priismo, al que criticó por seguir gobernando la entidad desde hace 80 años, pero en lugar de lograr su desarrollo ha imperado la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
En San Felipe del Progreso, donde fue recibido por los mazahuas de la región e incluso el jefe supremo le brindó un ritual prehispánico para protegerlo durante su travesía por la entidad, Noé Segundo, presidente del consejo estatal del PRD recordó que López Obrador ganó en esa comunidad la elección para la presidencia del PRD, en los años noventa.
Y ese mismo apoyo le garantizó a Encinas cuando lo elijan candidato al gobierno del estado, afirmó. “En San Felipe queremos unirnos a los partidos de izquierda, unificada y con criterios juntos”, indicó.
En su oportunidad, Encinas respondió que en vísperas del comienzo de la campaña electoral, están haciendo un esfuerzo por mantener unidos a los perredistas, petistas y convergentes y poder cambiar la situación de la entidad reflejada en esa comunidad, cuna de los mazahuas, donde la pobreza y la marginalidad son evidentes en la gente.
El diputado federal dijo que una de las causas para rechazar la alianza con el PAN fue que este partido se acercó a los mazahuas desde hace más de diez años, para pedirles su voto, pero después cuando una comisión quiso hablar con diputados federales panistas, éstos los trataron con desprecio. Y eso es lo que quieren cambiar en la entidad, apuntó.
Al respecto, López Obrador resaltó que “en la gente se nota la pobreza”, y pidió a los presentes estar organizados para poder cambiar la realidad del país.
Ya en Atlacomulco, Encinas arremetió contra el grupo político del PRI que se identifica con el nombre de este municipio mexiquense creado por Isidro Fabela y que ha tenido entre otros líderes a los exgobernadores Carlos Hank González y Arturo Montiel.
El coordinador de los diputados perredistas hizo las referencias a esta agrupación que no quiso hacer López Obrador, quien se refirió al Grupo Atlacomulco en San Felipe del Progreso, ante los mazahuas, al decirles que el heredero de esta organización es el gobernador actual Enrique Peña Nieto, quien aplica la máxima de Hank González de que: “Un pobre político es un político pobre”.
Encinas fue más allá y tildó a dicho grupo como “una coalición de intereses y complicidades que ejerce el control político basado en la simulación y la
componenda. Es la élite del poder. El último reducto del sistema autoritario del viejo régimen que hoy quiere regresar a gobernar el país”, indicó.
Por eso, añadió que quiere ganar la candidatura y la gubernatura del estado, para frenar el intento de autoritarismo que estuvieron a punto de frenar en el 2006, pero se interrumpió porque le robaron la Presidencia a López Obrador, expresó.
"Y ahora sabemos que si ganamos el Estado de México podremos recuperar el país y ese paso debe ayudar para que en 2012 volvamos a tener la organización suficiente para ganar la presidencia. Por eso estamos aquí buscando la unidad en un proyecto diferenciado del PRI y del PAN”, expresó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La impresionante China: ¿Un nuevo polo mundial?




La impresionante China: ¿Un nuevo polo mundial?
Orlando Delgado Selley


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Hu Jintao, el presidente de la República Popular China, llegó a Estados Unidos, en visita oficial, como una celebridad de gran calibre. Y así fue atendido y tratado en cada uno de los actos oficiales y encuentros que sostuvo con legisladores, empresarios y líderes políticos hasta este viernes, cuando concluyó su visita.

Y es que no era para menos. Se trataba del jefe de gobierno de un país que tiene capacidades únicas y que ha deslumbrado al mundo. Hace apenas unos días Hu dijo a los periódicos insignia de Estados Unidos, The Washington Post y The Wall Street Journal: “Ambos países tenemos mucho que ganar de unas buenas relaciones y mucho qué perder de la confrontación”.

Al buen entendedor, pocas palabras. El creciente peso económico de China le ha dado una relevancia política extraordinaria. No sólo es la segunda economía del mundo, sino la primera nación exportadora y una enorme importadora.

En un reciente artículo publicado en la revista del Fondo Monetario Internacional, Finanzas y Desarrollo, de diciembre de 2010, se señala que el alto ritmo de crecimiento, logrado desde las reformas económicas y políticas de finales de los años setenta, le ha permitido a China duplicar su economía cada 7-8 años, al tiempo que ha multiplicado 16 veces su ingreso nacional en el tiempo de vida de una generación, lo que no tiene precedente histórico.

Su enorme población, más de mil 300 millones de habitantes, que representa la quinta parte del total mundial, hace que este logro sea asombroso. Cerca de 400 millones de chinos salieron de la pobreza como resultado de este esfuerzo. Además, su expansión económica hace apenas unas décadas impactaba solamente a sus vecinos, pero actualmente afecta al mundo entero.

Esta influencia se ha expandido también al mundo financiero. China, con base en sus enormes excedentes comerciales, ha establecido una estrategia de inversión, que primero adquirió bonos gubernamentales del Tesoro de Estados Unidos, luego compró papel de empresas presupuestalmente controladas por el gobierno estadounidense, se movió a emisiones de deuda de otros gobiernos y llegó incluso a plantearse invertir en derivados y papeles representativos de los títulos de vehículos de inversión estructurada.

Se cuenta que el presidente y el vicepresidente del Banco Central Chino reunieron un grupo de economistas de la Universidad de Pekin, a quienes preguntaron sobre el riesgo de invertir en derivados, conduits, estructuras complejas y otras innovaciones financieras.

Ante el desconocimiento de la naturaleza del riesgo de esos instrumentos, se ordenó una investigación que concluyó señalando que el valor de los nuevos productos financieros que circulaban en el mundo podía entenderse si se ordenaban decenas de espejos ligeramente inclinados, para que la vista pudiera recorrerlos.

Al final la lejana imagen era imprecisa. Así era el valor que respaldaba esos instrumentos y, en consecuencia, el riesgo no era medible.

Los funcionarios chinos decidieron no invertir en eso y se mantuvieron en papeles menos complejos que, por supuesto, ofrecían menores rendimientos. De modo que la debacle financiera de 2008 a ellos no sólo no les afectó, sino que incrementaron sensiblemente su capacidad de inversión en los mercados globales.

Según The Financial Times, entre 2008 y 2010, justo en el epicentro de la crisis financiera, China prestó a países en desarrollo 110 mil millones de dólares, por supuesto más que Estados Unidos e incluso más que el Banco Mundial.

China se ha convertido en el banquero del mundo. Un prestamista que compra deuda de Grecia, Portugal, Irlanda y España en el mercado secundario. Lo hace, además, en momentos decisivos.

Frente a los ataques de mercados a gobiernos europeos, los chinos compran y calman la situación, lo que venden como apoyo a los gobiernos de los países en cuestión. Aprovechan las presiones que han elevado la tasa que pagan las emisiones de deuda soberana, de modo que obtienen rendimientos elevados, muy por encima de los que obtendrían comprando bonos del Tesoro estadounidense.

Así que el apoyo les reditúa. La crisis europea les ha ayudado a diversificar su portafolio, reduciendo su tenencia de papeles de Estados Unidos. Además, cuando anuncian apoyos en el mercado de capitales a gobiernos apurados, aprovechan para conseguir contratos en los que aparece que anuncian inversión china directa en sectores fundamentales para garantizar sus abastecimientos a mediano y largo plazo.

En Grecia están invirtiendo cantidades exorbitantes en la compra de activos en el puerto de El Pireo; en Irlanda también han abierto la cartera. A España llegarán los poderosos banqueros chinos.

En 2004 las inversiones chinas en el mundo ni pintaban. En 2009 llegaron a 4% del total mundial. En 2010 aumentaron a 5% y en este 2011 seguramente crecerán hasta 7% u 8%, coinciden análisis internacionales.

Esta capacidad de inversión directa hace de China un jugador económico muy relevante y le permite ser un actor político decisivo. La pasada reunión del G 20 atestiguó que si China no acepta, no hay acuerdo en ese grupo. Probablemente tampoco tenga la capacidad para imponer sus puntos de vista, pero su capacidad de veto es indudable.

Así que esta potencia emergente no sólo es ya un protagonista fundamental en el escenario mundial, es un nuevo polo mundial. Ha aprendido de Occidente la manera de hacer negocios, pero tiene otra cultura.

Sus valores políticos no son los de la democracia occidental, su organización política con un partido único es diferente. Tiene, por supuesto, pesadas culpas: lejanas algunas, como lo ocurrido durante la revolución cultural, cercanas otras, como la represión en Tiananmen a una manifestación pacífica.

Por eso ha detenido y mantiene en prisión a disidentes que han reclamado, con razón, que China adopte valores universales de tolerancia y respeto, incluso valores democráticos. Ese es su talón de Aquiles.

Y en su visita a Estados Unidos, algunos así se lo reclamaron a Hu Jintao. Pero esas críticas y esos reclamos en nada empañaron la cortesía.

Estados Unidos no está para darle malos tratos a los chinos, y menos ahora que tanto necesita de ellos, pues su economía –que es un tercio de la de EU-- está creciendo a un ritmo entre dos y tres veces más rápido que la estadounidense.

Estados Unidos ha hecho todo lo que está a su alcance, en materia fiscal y monetaria, para echar a andar su economía. Pero ésta se recupera lentamente, y el empleo, peor aún, avanza a paso de tortuga.

Es sintomático que uno de los primeros acuerdos entre Hu y Obama haya sido la firma de contratos de inversión china en EU –incluidos unos 19 mil millones de dólares en Chicago para la compra de 200 aviones Boeing--, que podrán generar más de 235 mil empleos.

No hay duda, pues, que China está ya en las grandes ligas de la economía y la política internacionales.



o_selley2001@yahoo.com




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La guerra... ¿Contra inmigrantes?



La guerra... ¿Contra inmigrantes?
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- ¿Masacre? ¿Genocidio? ¿Barbarie? ¿Cómo se le podría llamar a “la guerra contra el narcotráfico” que por decreto presidencial inició Felipe Calderón en diciembre de 2006? Una guerra de la cual, por cierto, hoy reniega, aclarando que él nunca utilizó tal término.

La pregunta fue para el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, durante su comparecencia ante diputados y senadores, realizada el pasado jueves 20.

Los legisladores no recibieron respuesta y tampoco argumentos válidos que justifiquen la inacción del gobierno ante otra de las vertientes del crimen organizado: el secuestro, reclutamiento o asesinato de inmigrantes centroamericanos.

En tanto, Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración y encargado de aplicar la política migratoria en México, no pudo siquiera identificar las peligrosas rutas que los centroamericanos cruzan en su afán por llegar a Estados Unidos.

Beltrán del Río sustituyó a la excomisionada de vergonzoso desempeño, Cecilia Romero, a quien le estalló la masacre de 72 centro y sudamericanos indocumentados, presuntamente asesinados por el poderoso cártel de Los Zetas.

La ejecución de los 72 inmigrantes, ocurrida el 26 de agosto de 2010, fue el punto más álgido durante la gestión de Romero al frente del INM. En esa época, los integrantes de la Comisión Permanente exigieron su presencia para que rindiera cuentas, sin embargo el gobierno calderonista la protegió hasta el final, impidiendo que diera la cara ante diputados y senadores por la masacre.

Cuatro meses después, el 16 de diciembre, el tema de los inmigrantes regresó a las páginas de los diarios, cuando 20 indocumentados fueron secuestrados. Varios lograron escapar y denunciaron el hecho, tras lo cual recibieron la protección del admirable sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien los recibió en su albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Este último atentado motivó que de nueva cuenta la Comisión Permanente llamara a comparecer al comisionado del INM. Pero como si no hubiera asistido. Afable y sereno, Beltrán del Río se presentó ante los senadores, sin embargo nada pudo aclarar sobre cómo prevenir esa nueva vertiente que ha tomado el crimen organizado.

Si el propio gobierno federal, a través del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aceptó que al decidirse por el “la guerra contra el narco” no previeron sus consecuencias, es lógico que el nuevo comisionado de migración no sepa cómo atender este fenómeno, que por cierto fue creciendo de la mano de la declaratoria de guerra de Calderón.

El abuso y robo contra inmigrantes centroamericanos no es nuevo en México. Desde hace años se decía que en la frontera sur de México los agentes de migración o policías locales abusaban de ellos. Sin embargo, luego de la guerra desatada contra el narco, empezó a presentarse un nuevo fenómeno, que ha ido de la mano con el crimen organizado: el secuestro y reclutamiento de inmigrantes.

Y como muestra algunos datos: el propio padre Solalinde y su pastoral documentaron en diciembre de 2006 cuando menos 10 secuestros masivos de inmigrantes; en 2007 continuó con la presentación de denuncias, y para abril de 2008 denunció, con todas sus letras, que grupos armados estaban incursionando en el negocio del secuestro contra indocumentados.

Solalinde reveló, en aquel abril de 2008, que el albergue había documentado cerca de 90 casos de inmigrantes secuestrados por Los Zetas. Incluso él mismo ha recibido varias amenazas pro su trabajo en defensa de los inmigrantes.

El foco rojo lo puso el cura católico, pero el gobierno de Felipe Calderón no hizo nada por prestar atención. En agosto de 2010, con la masacre de 72 inmigrantes, se pensó que prestaría atención, pero lo más que hizo fue remover a la comisionada del INM, para darle como premio la secretaría general del partido de Calderón, el PAN.

En aquella ocasión se dijo que los inmigrantes habían sido asesinados por sus propios secuestradores, Los Zetas, por negarse a participar en la organización.

Después de que el 16 de diciembre de 2010 otra veintena de inmigrantes fueron secuestrados, salvando la vida al menos 15 de ellos, integrantes de Los Zetas y la llamada Mara 13 amenazaron con entrar al albergue que encabeza el padre Solalinde si no les entregaban a los 15 indocumentados que se habían salvado. A pesar de ello, el gobierno siguió sin hacer nada.

Por otra parte, ante la serie de amenazas que ha recibido el padre Solalinde por parte de Los Zetas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno de Calderón, en marzo de 2010, a redoblar esfuerzos para prevenir la violación de derechos humanos de los inmigrantes y garantizar la vida de los defensores de las víctimas, en particular la vida del padre Solalinde y de quienes laboran en el albergue Hermanos en el Camino. Esto no se ha cumplido.

Apenas el pasado martes 18, autoridades federales detuvieron a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, presunto integrante y jefe de Los Zetas. Al día siguiente, durante su declaración ministerial, transmitida por Televisa, El Amarillo dijo que Los Zetas se dedicaban al secuestro de inmigrantes centroamericanos con el objetivo de reclutarlos, debido a que la organización criminal ha tenido muchas bajas.

La aceptación del hecho, es decir la participación de Los Zetas, en el secuestro, reclutamiento y asesinato de indocumentados, fue transmitida a nivel nacional. Sin embargo, parece que el nuevo comisionado del INM no tuvo conocimiento de ello, pues durante su comparecencia no hizo referencia al hecho.

El albergue del padre Solalinde está ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, uno de los trayectos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene considerado como de mayor peligrosidad para los inmigrantes. Pese a ello y a las denuncias, alertas y amenazas en contra de uno de los protectores de las víctimas, el padre Solalinde, las autoridades no hacen nada para brindar mayor protección.

Mientras tanto, el gobierno de Calderón sigue produciendo más muertos y abriendo más frentes, que dan paso al secuestro contra inmigrantes. Los defensores de las víctimas siguen surgiendo, pero así como aparecen unos, otros son asesinados. El caso más reciente es el de la defensora de las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, Susana Chávez, quien acuñó la frase: “Ni una muerta más”.

El ataque contra los inmigrantes va en aumento, el trabajo del padre Solalinde también, pero igualmente, y de forma alarmante, las amenazas en su contra por parte de Los Zetas van subiendo de tono.

La responsabilidad de un gobierno es velar por la integridad de sus habitantes, sin embargo su inacción e ineptitud para atacar esta nueva vertiente del crimen organizado sólo pueden llevar a una nueva demanda: exigir el cuidado y protección de los defensores de los derechos humanos.



Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gira de la Lealtad - AMLO - 21 al 23 de enero 2011




ESTADO DE MÉXICO: Tecámac, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Ocoyoacac, Lerma, San Mateo, El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Atlacomulco, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca

JUEVES 20 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Tecámac
18:00 horas Mitin en Teotihuacán
19:30 horas Mitin en San Martín de las Pirámides


VIERNES 21 DE ENERO DE 2011
16:30 horas Mitin en Ocoyoacac
18:00 horas Mitin en Lerma
19:30 horas Mitin en San Mateo


SÁBADO 22 DE ENERO DE 2011
11:00 horas Mitin en El Oro
12:30 horas Mitin en San José del Rincón
14:00 horas Mitin en San Felipe del Progreso
17:00 horas Mitin en Temascalcingo
18:30 horas Mitin en Atlacomulco


DOMINGO 23 DE ENERO DE 2011
10:30 horas Mitin en Nezahualcóyotl
12:30 horas Mitin en Valle de Chalco
14:30 horas Mitin en Chalco
17:00 horas Mitin en Ixtapaluca



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Detienen a sobrino de los Carrillo Fuentes




Detienen a sobrino de los Carrillo Fuentes
La redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 22 de enero (apro).- Ramoncillo, sobrino de Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez fue detenido aqui, por la Policía Federal.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ramón Escobar Carrillo, de apenas 20 años de edad, fue aprehendido junto con otros seis delincuentes, durante un operativo en que se logró liberar a cuatro personas que se encontraban secuestradas.

La versión oficial señala que el sobrino de Carrilo Fuentes fue detenido el viernes en el Fraccionamiento Fuentes del Valle de este municipio fronterizo.

"Se logró el aseguramiento de seis presuntos secuestradores, quienes además se dedican también al trasiego de droga de la sierra de Chihuahua a Ciudad Juárez", se detalla en el parte difundido hoy por la SSP.

La dependencia informó que los detenidos son José Alberto Navarro, alias El Coque, a quien se considera el líder de esta banda de plagiarios; Carlos Mata Bejarano, alias "Chore" y/o "Charly", de 20 años, Victoria Guadalupe Seijas, alias "La Gorda", de 44. A estos dos se les identificó como los encargados de alimentar y custodiar a las víctimas.

También Mario Alberto Casiano Cigala, alias "El Inge", de 45 años, quien junto con "Ramoncillo" seguía a sus futuras víctimas, agregó la dependencia.

"Cabe señalar que este último ('Ramoncillo') refirió ser sobrino de Amado Carrillo Fuentes, alias 'El señor de los cielos' y de Vicente Carrillo Fuentes, alias 'El Viceroy', ambos líderes del Cártel de Juárez", se indica en el comunicado.

Los otros dos sujetos detenidos y cuya función era cuidar a los plagiados, así como dar aviso de los movimientos de las autoridades en la zona son Óscar Torres Rocha, alias "El Güero", de 36 años y Rubén Almaraz Macías, alias "El Rubén", de 30.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron armas largas y cortas, cartuchos y equipo de comunicación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El retorno de Luis Téllez




El retorno de Luis Téllez
Jenaro Villamil


Luis Téllez está de regreso en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… Y su retorno se advierte en el hecho de que varios funcionarios de la Cofetel cercanos al que siempre cae parado –hoy es el presidente de la Bolsa de Valores, después de salir en 2009 de la SCT, inmerso en el escándalo– mantienen sus cargos en la actual administración de Dionisio Pérez Jácome Friscione. Por cierto, este grupo compacto comparte intereses más allá de la gestión pública…

Con el nombramiento de Dionisio Pérez Jácome Friscione como secretario de Comunicaciones y Transportes –el tercer titular del sector en lo que va del sexenio calderonista– retorna la red de funcionarios e intereses vinculados a Luis Téllez, el primero que renunció al cargo, el 3 de marzo de 2009, en medio del escándalo desatado a raíz de las grabaciones telefónicas que revelaban irregularidades y presunto tráfico de intereses en la institución.

Analistas financieros y especialistas del sector han aludido en los últimos días a los vínculos entre Pérez Jácome, sucesor de Juan Molinar Horcasitas, y Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

Un análisis de BBVA Bancomer, citado el lunes 10 por la agencia Hoy en Telecomunicaciones, advierte que el nuevo secretario es cercano a los miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous. Ambos son del equipo de Téllez y se incorporaron al organismo regulador después de un prolongado litigio a raíz de los nombramientos que hiciera el Senado de la República a finales del sexenio pasado.

Del Villar fue subsecretario de Comunicaciones con Luis Téllez, mientras que Martínez Pous ocupó la dirección de Asuntos Jurídicos de la SCT durante el mismo periodo. A Del Villar lo sustituyó Purificación Carpinteyro, quien mantuvo serias diferencias con Téllez por el proyecto de licitación de una nueva cadena de televisión, las tarifas de interconexión y las nuevas licitaciones en telecomunicaciones.

De acuerdo con el análisis de BBVA-Bancomer, la llegada de Pérez Jácome no implicará un “cambio sustancial” en la dirección de políticas regulatorias, y entre las empresas que pueden resultar beneficiadas están Nextel, ganadora de la polémica Licitación 21, y MVS-Dish, ya que el funcionario podría “acelerar el proceso que permita determinar el monto de la contraprestación que debe pagar MVS-Dish para conservar su espectro en la banda de los 2.5 Ghz”.

Aun cuando se muestran menos optimistas sobre el papel de Pérez Jácome, otros especialistas consultados por Proceso reconocen la cercanía entre el nuevo titular de la SCT y Téllez, así como con el exsecretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, cuyo despacho de abogados forma parte de la defensa de la empresa Nextel frente a los numerosos litigios por el caso de la Licitación 21.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1786 de la revista Proceso, ya en circulación.El




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Laura Bozzo... ¡Que pase la condenada...!




Laura Bozzo... ¡Que pase la condenada...!
Ángel Páez


En el año 2000 Vladimiro Montesinos –jefe de los servicios de inteligencia de Perú, actualmente encarcelado por espionaje, corrupción y delincuencia organizada– entregó dinero del erario a su amiga Laura Bozzo para que el programa de televisión Laura en América apoyara la reelección del entonces presidente Alberto Fujimori. En julio de 2006 un tribunal demostró dicha manipulación política y condenó a Bozzo a cuatro años de “prisión en suspenso” por ser cómplice de peculado y responsable del delito de asociación ilícita. Ahora Televisa la presenta como una más de sus estrellas…y quizás de Calderón.

LIMA, 22 de enero (Proceso).- La candidatura presidencial de Keiko Sofía Fujimori, hija del encarcelado exmandatario peruano Alberto Fujimori, apela a figuras de la televisión y del deporte para presentar una nueva imagen, una que busca borrar los episodios de crimen y corrupción del gobierno de su padre.

La estrategia publicitaria de Keiko Sofía ha recordado a los electores peruanos el papel que desempeñó Laura Bozzo en la reelección de Fujimori en 2000, después de que la prensa descubrió que en la actual lista fujimorista de aspirantes al Congreso aparecen excolaboradores de Vladimiro Montesinos, el jefe de los servicios de inteligencia del régimen de Fujimori y amigo íntimo de Bozzo.

Entre los fujimoristas que quieren llegar al Parlamento aparece un viejo amigo de Montesinos y Bozzo: el retirado general de la policía Juan González Sandoval, El Chacal.

Durante la campaña reeleccionista de Fujimori en 2000, Montesinos puso a disposición de la presentadora de televisión a El Chacal para desacreditar en su programa, Laura en América, al principal candidato presidencial de la oposición, Alejandro Toledo. González Sandoval habló con Lucrecia Orozco, madre de una pequeña llamada Zaraí, y la convenció de presentarse en el programa de Bozzo y ahí, públicamente, exigir a Toledo que reconociera la paternidad de la menor y el pago de una pensión.

Esta operación fue financiada por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el aparato de represión criminal que dirigió Montesinos.

El martes 28 de marzo de 2000 Laura Bozzo presentó a Lucrecia Orozco quien, en medio de un desconsolado llanto, acusó a Toledo de no reconocer a Zaraí. La presentadora sepultó con insultos al entonces candidato.

Detrás de lo que se presentaba como un justo reclamo –durante su gobierno Toledo terminaría por admitir la paternidad de la niña– se ocultaba al público peruano una maniobra de Montesinos en coordinación con Laura Bozzo para destruir al candidato opositor, quien era un peligro para la reelección de Fujimori.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1786 de la revista Proceso, ya en circulación


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Obra pública: privilegio de la camarilla calderonista




Obra pública: privilegio de la camarilla calderonista
Arturo Rodríguez García


Este sexenio una compañía se ha beneficiado de la mayoría de los contratos federales para la construcción de infraestructura. Es propiedad de un exfuncionario de Pemex que desde ahí ya había enriquecido a su empresa en tiempos en los que Felipe Calderón era secretario de Energía y presidía el Consejo de Administración de la paraestatal. Además hay un reducido grupo de funcionarios panistas, una especie de “círculo azul” que rodea al secretario de la Función Pública, que adjudica las obras y luego las audita y que ha permitido que esa constructora continúe ganando la mayoría de las licitaciones multimillonarias del gobierno calderonista.

Colocados en los puestos que tienen que ver con la adjudicación de obra pública y con las auditorías a la misma, algunos servidores públicos –responsables de lo que Felipe Calderón llama “el sexenio de la infraestructura”– han permitido que una sola empresa acumule numerosos contratos millonarios para realizar los trabajos emblemáticos de la actual administración.

Estos servidores públicos –todos panistas y que se han mantenido en sus cargos pese a los cambios de titular en Comunicaciones y Transportes– han solapado pagos excesivos a los contratistas y otras irregularidades y han escapado a los mecanismos de auditoría porque entre los empresarios metidos a servidores públicos hay algunos incrustados en el círculo cercano al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.

Vega Casillas fue diputado local y federal por Michoacán, pero la administración foxista lo relegó a puestos menores: en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (Apilac), Michoacán, se desempeñó como gerente de comercialización, y luego fue gerente administrativo.

Su superior inmediato, el entonces director general de la Apilac, era Juan Paratore García. En 2007 Vega Casillas pasó de subordinado a jefe cuando Felipe Calderón lo puso al frente de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en sustitución de Germán Martínez Cázares.

Ahí Vega Casillas nombró director general adjunto de Auditoría de Obra Pública a su exjefe, Paratore García. El puesto, inexistente hasta entonces, fue confeccionado a modo: se encarga de auditar toda inversión en el rubro, incluidas las obras que Vega y Paratore asignaron en la Apilac.

Entre esos trabajos destaca el puente basculante Albatros, proyectado en el sexenio foxista pero que se convirtió en una de las obras significativas del gobierno actual. Inaugurado el 6 de junio de 2010, fue calificado por Calderón como el más importante de su tipo en Latinoamérica.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1786 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

A un año de Salvárcar, puras promesas...



A un año de Salvárcar, puras promesas...
Patricia Dávila


A 11 meses de que arrancara el programa Todos Somos Juárez, activistas sociales de esa ciudad insisten en que las acciones emprendidas por el gobierno federal siguen siendo desatinadas e improductivas. Algunos de ellos comentan a Proceso que el problema es de estrategia, y aun cuando no dejan de reconocer algunos logros, documentan las pifias de las acciones emprendidas supuestamente para ayudar a los jóvenes y combatir la violencia en la ciudad fronteriza.

Las declaraciones del presidente Felipe Calderón desde la capital de Japón sobre el asesinato de 15 estudiantes en Villas de Salvárcar el 30 de enero de 2010 –a quienes llamó pandilleros– sólo activaron la indignación, hasta ese momento contenida, de los juarenses.

Ya pasó un año de que un comando de sicarios del cártel de Juárez asesinó a esos adolescentes durante un convivio, pero la violencia no cede sino que exhibe más las fallas de estrategia de las autoridades. Ante los embates de las organizaciones delincuenciales la población no ha dejado de elevar su clamor en busca de justicia.

En marzo de 2008, cuando se puso en marcha el Operativo Conjunto Chihuahua, con el despliegue de 5 mil 500 soldados que inundaron las calles de Juárez, las protestas fueron inmediatas. Los ciudadanos rechazaron la intromisión del Ejército y comenzaron a documentar las violaciones de las tropas a los derechos humanos de los habitantes; algunos grupos organizados denunciaron incluso ejecuciones de civiles.

Imparable, la violencia dio origen a delitos colaterales como el secuestro, la extorsión, el cobro de piso por parte de las organizaciones criminales, el robo de autos y los asaltos.

Por eso las declaraciones de Calderón hechas en Tokio dos días después de la matanza de los jóvenes en Villas de Salvárcar, según las cuales se trató “de un ajuste de cuentas entre pandillas”, enardeció a los juarenses, quienes le exigieron dar la cara. Y tuvo que hacerlo.

El 11 de febrero siguiente Calderón llegó a Juárez, la urbe más violenta del país, y anunció su plan Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad, que se inició seis días después “como respuesta al círculo vicioso de violencia” que se vive en esa zona fronteriza.

Con una inversión de 3 mil 386.5 millones de pesos, el proyecto comprende seis áreas básicas: seguridad, educación, salud, desarrollo social, economía y empleo. Las primeras cuatro absorberán, se dijo, 99% de los recursos.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1786 de la revista Proceso, ya en circulación.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

EN XALAPA SE HIZO ECO A LA CAMPAÑA DE "LOS GASTOS CRIMINALES"






ESTE SÁBADO SE LLEVÓ A CABO EN XALAPA, LA JORNADA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS GASTOS ONEROSOS E IRRACIONALES DEL GOBIERNO FEDERAL, CAMPAÑA QUE SE REALIZÓ SIMULTÁNEAMENTE EN VARIOS PUNTOS DE PAÍS Y FUE PROMOVIDA DESDE LAS REDES SOCIALES DE LA INTERNET.

EN EL ESTADO DE VERACRUZ SE HIZO TANTO EN XALAPA COMO EN EL PUERTO DE VERACRUZ Y CONSISTIÓ EN EXHIBIR COMPROBANTES DE GASTOS QUE HAN HECHO DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL QUE RAYAN EN LO ABSURDO; COMO AQUELLA EN LA QUE SE GASTARON MÁS DE $318,000.00 (TRESCIENTOS DIECIOCHO MIL PESOS) EN VIAGRA, DOCUMENTO QUE ESTÁ EN EL SITIO OFICIAL DEL IFAI:
http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=4000043221&_idDependencia=18572

CASI TODOS LOS DOCUMENTOS, SELECCIONADOS DEL PORTAL GUBERNAMENTAL DE OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA, DE ESTA CAMPAÑA LLAMADA "PRIMERA JORNADA DE BALCONEO DE LOS GASTOS CRIMINALES DEL GOBIERNO FEDERAL", SON ADJUDICACIONES DIRECTAS O INVITACIÓN A TERCEROS, MECANISMO QUE EVITA LA LICITACIÓN PÚBLICA Y QUE FACILITA LA CORRUPCIÓN.

EN EL PARQUE JUÁREZ, DESDE LAS 4PM SE INSTALÓ UN PERIÓDICO MURAL QUE MOSTRABA 13 DOCUMENTOS IMPRESOS A DOBLE CARTA, A LA QUE CURIOSOS SE ACERCABAN PARA LUEGO EXPRESAR "¡QUE POCA... !", "YA NI LA CHI....", ETC. EL FAMOSO CHIPICHIPI (LLOVIZNA LIGERA) SE HIZO PRESENTE COMO A LAS 5.30PM Y EL PEQUEÑO ESTANTE SE MOVIÓ A LOS PASILLOS DEL EDIFICIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARA LUEGO TRASLADARSE AL PASAJE TANOS (PASILLO COMERCIAL MUY CONCURRIDO POR LOS PEATONES). AHÍ SE OBSERVÓ MAYOR INTERÉS DE LA CIUDADANÍA QUIENES ENTRE RISAS Y EXPRESIONES DE "QUE NO MAM...." SE RETIRABAN O INCLUSO HUBO QUIENES CON SUS CELULARES FOTOGRAFIABAN LOS DOCUMENTOS EXHIBIDOS.

EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Llama Calderón a “cuidar” lo que se dice del país


Llama Calderón a “cuidar” lo que se dice del país
La Redacción


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió que la confianza del consumidor esta “severamente castigada”, por lo que hizo un llamado a “cuidar” lo que se dice sobre México.

Durante la inauguración de la reunión anual de industriales “Por un México ganador”, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamín), Calderón señaló que entre 65% y 70% de los mexicanos consideran que el país sigue en crisis, y para revertir tal percepción, convocó a proyectar con objetividad una visión equilibrada.

"Es muy importante que cuidemos precisamente esta objetividad, este equilibrio en lo que decimos sobre México", expuso ante unos 250 industriales del país reunidos en Ixtapan de la Sal, Estado de México.

Calderón señaló que existe una gran brecha entre lo que está ocurriendo y la confianza del consumidor, debido a que sólo recibe “golpes y malas noticias”.

“Hay un fenómeno de confianza del consumidor que tenemos que reconstruir, porque contrario a lo que algunos dicen que lo que se dice o lo que se expresa o lo que se ve sólo es reflejo de la realidad, eso no es necesariamente cierto, por lo menos en punto. No es solo reflejo, también incide en la realidad", agregó.

Por lo tanto, insistió, "es muy importante que cuidemos, precisamente, esta objetividad, esta veracidad, este equilibrio en lo que decimos sobre México. Lo decíamos hace rato, por ejemplo con la encuesta que hace el Foro, la percepción es tal que genera una situación de que aquí, en México, estamos en los peores niveles del mundo y no es cierto señores".

Lamentó que, por un problema que calificó de percepción, en algunas encuestas internacionales México esté en los peores niveles del mundo y eso, subrayó, no es cierto.

“Tenemos problemas, por supuesto, yo diría como cualquier país, pero por un lado los estamos enfrentando y por otro lado tenemos una economía que crece mas de 5 por ciento", precisó.

En otro tema, Calderón insistió, por segundo día consecutivo, que su estrategia para que el país saliera bien librado de la crisis financiera mundial de 2009, implico “decisiones difíciles” como la extinción de Luz y Fuerza del Centro, no importando los costos políticos que de ello devinieran.

“Muchos países que también enfrentaron ese tipo de medidas, al contrario, ampliaron su gasto público y ahorita podemos ver a Grecia, Irlanda, Islandia, un poco Portugal, que han reflejado problemas enormes en materia económica”.

Por su parte, el presidente de la Concamín, Salomón Presburger Slovik, expresó el respaldo de los empresarios a la lucha en contra de la delincuencia organizada, emprendida por el gobierno federal, y solicitó establecer un marco fiscal más equitativo e incluyente, modernizar los sectores laboral y energético, avanzar en la sustitución de importaciones por contenido nacional y trabajar para abatir la excesiva regulación empresarial.







Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

AMLO - Gira de la Lealtad - 22 enero 2011
























Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño




Afirma AMLO que no prosperará la alianza electoral PRD- PAN en Edomex, por tratarse de un acto de engaño
El Oro, estado de México
Sábado 22 de enero de 2011



* Los dirigentes perredistas fingen y se dan a la tarea de organizar una consulta ciudadana, aclara Andrés Manuel López Obrador

* El presidente legítimo de México sostiene que la propuesta de MORENA al gobierno estatal es Alejandro Encinas

No prosperará la alianza electoral que pretenden suscribir en el estado de México los dirigentes del PRD con sus similares del PAN, por tratarse de un acto de simulación, un engaño y una pérdida de tiempo, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, aclaró que los dirigentes perredistas tienen que fingir y se dieron la tarea de organizar una consulta ciudadana y subrayó que el pacto se construye desde abajo en los 125 municipios de la entidad, con el pueblo y los partidos progresistas y de izquierda, como el PRD, PT y Convergencia.

En la asamblea informativa que se realizó en la plaza principal de este municipio, que en el pasado se caracterizó por la explotación de oro, preguntó a los ciudadanos: “¿Hace falta una alianza con el PAN?”.

Después de que hombres y mujeres de todas edades respondieron a una sola voz que no, el presidente legítimo de México sostuvo: “¡Esta es la auténtica consulta!”.

Posteriormente, en su encuentro con los habitantes de San Felipe del Progreso sostuvo que la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno estatal, el diputado federal Alejandro Encinas, es un hombre honesto, con experiencia en la administración pública, y no un oportunista, mucho menos un político ladrón, fantoche, corrupto y ladrón, como aquellos que han gobernado a esta entidad.

Sostuvo si aseveración en que si Encinas Rodríguez fuese un ambicioso vulgar, “escucharía el llamado, el canto de las sirenas, y hasta podría convertirse en el candidato del PAN y del PRD, para ganar la gubernatura, aparentemente con mayor facilidad, pero Alejandro ha pintado su raya”.

Al respecto, el Encinas Rodríguez expresó su acuerdo a cualquier alianza con el pueblo y con el PRD, PT y Convergencia, pero nunca con la derecha panista, y destacó la necesidad de acabar con los gobiernos de promesas incumplidas. “Ya es tiempo de que la comunidad mazahua viva dignamente y de dejar atrás años de mentiras y de engaños”, añadió.

Tanto en El Oro, como en San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, López Obrador afirmó que en el estado de México impera la corrupción, porque todo el presupuesto público se queda en unas cuantas manos y no hay fondos para la aplicación de programas de desarrollo social, como ocurre en el Distrito Federal.

En San Felipe del Progreso, señaló al gobernador mexiquense Enrique Peña como heredero del ex mandatario ya desaparecido, Carlos Hank González, quien acuñó la célebre frase: Un político pobre es un pobre político.

La mayor parte –abundó— de los 148 mil millones de pesos de presupuesto anual de la entidad se destinan a gastos de publicidad y para promocionar la imagen de Peña, de “ese copetón corrupto e irresponsable”.

En ese contexto, el presidente legítimo llamó al pueblo del estado de México a convertirse en protagonistas del cambio verdadero, para convencer a cinco ciudadanos más, que pueden ser familiares, vecinos, amigos y compañeros de trabajo, sobre la necesidad de concretar un cambio a partir de la elección local del primer domingo de julio próximo.

De manera directa, declaró: “Ya estuvo bien de estarnos quejarnos y de no hacer nada. Ya es tiempo de ser protagonistas del cambio verdadero”.

Luego, en Temascalcingo, aseguró que la elección de gobernador del estado de México será la primera batalla electoral con miras a la contienda presidencial del 2012.

En la tierra que vio nacer a ese gran paisajista José María Velasco, el ex diputado federal Horacio Duarte manifestó que la máxima similitud entre Hank González y Peña Nieto es que el primero aparecía en la televisión de bulbos, mientras que el segundo está de manera permanente en la pantalla plana de plasma.

Para mañana, López Obrador sostendrá asambleas en los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV