lunes, 24 de enero de 2011

AMLO, ENCINAS E IFIGENIA EN LA GIRA DE LA LEALTAD - NEZA - 23 ENERO 2011















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Amnistía Internacional lamenta el fallecimiento del Obispo Samuel Ruiz



Amnistía Internacional lamenta profundamente el fallecimiento del Obispo Samuel Ruiz, quien contribuyó de manera determinante a la lucha a favor de los derechos humanos de la población indígena en particular en el estado de Chiapas, y se solidariza con sus familiares y personas cercanas.


En su momento, el Obispo Ruiz –quien desempeñó un papel fundamental en las negociaciones de paz entre el gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional- sufrió numerosos ataques, amenazas y actos de hostigamiento por su labor en defensa de los derechos humanos de la población más desfavorecida, ante lo cual Amnistía Internacional se pronunció por la salvaguarda de su seguridad y la de defensores de los derechos humanos relacionados.


“El legado de Don Samuel Ruiz debe recordarnos la enorme deuda que prevalece en México en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas”, mencionó el día de hoy Alberto Herrera, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Enviará AMLO carta a Clinton; se opone a los muros y a la deportación de mexicanos




Enviará AMLO carta a Clinton; se opone a los muros y a la deportación de mexicanos
Rosalía Vergara


IXTAPALUCA, Estado de México, 23 de enero (apro).- El gobierno de Estados Unidos debe respetar la soberanía nacional y suscribir un acuerdo bilateral con el gobierno mexicano para la cooperación en materia de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar social, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
De gira por los municipios de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca, Estado de México, comentó que enviará una misiva a la secretaria de Estado del vecino país, Hilary Clinton, quien realizará una visita relámpago a México, para pedirle que se rectifique la política de cooperación bilateral con nuestro país.
En entrevista, después del mitin en Nezahualcóyotl, al que asistieron alrededor de 3 mil personas, indicó que la finalidad de la carta es expresarle a la funcionaria estadunidense que el problema de inseguridad y violencia en la frontera común y en el país no se resolverá con medidas coercitivas ni construyendo muros de contención de migrantes y tampoco con la deportación masiva de mexicanos ilegales en Estados Unidos.
Tampoco se solucionará la inseguridad nacional con el entrenamiento de marinos mexicanos en suelo estadunidense “ni mucho menos con la llamada
cooperación en materia de servicios de inteligencia”, expresó. Por el contrario, indicó que este problema se combate ofreciéndole oportunidades de estudio y trabajo a millones de jóvenes.
“Vamos a tratar de enviar un mensaje, desde luego en una postura independiente de respeto a nuestra soberanía, pero vamos a insistir en que están equivocados tanto el gobierno usurpador y estadunidense porque han insistido en resolver el problema de la violencia con medidas coercitivas y no va ser de esa manera como se va a enfrentar el problema de la violencia, tiene que haber un cambio en la política económica, bienestar y el gobierno estadunidense debe entender eso y en lugar de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar a Estados Unidos”, resaltó.
Acompañado de los diputados federales del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Gerardo Fernández Noroña, así como el coordinador de la bancada del PRD, Alejandro Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para ser candidato a la gubernatura del estado, reiteró que no aceptará ninguna alianza con el PAN para competir en las elecciones estatales del 3 de julio próximo.
En su oportunidad, Encinas dijo sentirse entusiasmado porque en las asambleas informativas por los municipios visitados ya empiezan a participar miembros del PRD, PT y Convergencia, partidos con los que quiere realizar una alianza para impulsar su candidatura.
“Eso necesitamos, la fuerza de la unidad. Es la condición para mantener vivo nuestro movimiento”, estableció.
En Chalco, Muñoz Ledo cuestionó “a esos del cascarón del PRD ¿qué razón tienen para no apoyar a Encinas? Que lo digan claramente. Que digan en un
debate público las razones. Si una vez despojaron a Encinas de la dirigencia del partido, no lo volverán a hacer”, retó.
Antes de comenzar el mitin en ese lugar, presentaron a tres adolescentes de quince años que fueron detenidas por la policía estatal cuando repartían
volantes para promover el acto con López Obrador, el cual se realizó en la calle Mina porque el presidente municipal priista no permitió que se utilizara la explanada de la delegación porque “era día de Reyes”, se quejaron los organizadores.
Ahí, Encinas sostuvo que un candidato para la gubernatura no puede ser inventado, como tampoco una coalición puede improvisarse. Una alianza con el PAN sólo para pretender ganar la administración es imposible, sostuvo, salvo en casos como el de Oaxaca que la alianza con el PAN y la declinación del Partido Nueva Alianza a favor de Gabino Cué, actual gobernador del estado, surgió en torno al candidato, justificó.
“No existe la coalición que surja de la cúpula del partido, de izquierda con la derecha, partido que es el mismo que en 2006 le robó la Presidencia a Andrés Manuel. Por eso no queremos una alianza con el PAN para que le facilite el camino al PRI”, reflexionó.
Encinas y López Obrador firmaron los diez compromisos con cada uno de los municipios visitados, personalizados por comunidad, cómo lo han hecho en
esta llamada Gira por la Lealtad para promover que se acepte la candidatura de Encinas.
En Chalco y Valle de Chalco se comprometieron a abrir una línea del metro de Los Reyes a Chalco y de Valle de Chalco a Ixtapaluca.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 24-Enero-11

Tweet Hoy hablamos de la importancia de que los mexicanos organizados, consientes y unidos, en las Urnas Electorales envíe el mensaje claro a la clase política que somos miles a uno los que queremos un cambio verdadero en el país, también hablamos de como Calderón reconoció ante Janet Napolitano el fracaso en la estrategia antinarco en Chihuahua, algo que forma parte de cables publicados por WIKILEAKS, hablamos también sobre como el gobierno de Calderón ha permitido al FBI interrogar a indocumentados detenidos en nuestro país, y demás temas, tuvismo la síntesis informativa NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

La alianza con el PAN "un engaño": AMLO




La alianza con el PAN "un engaño": AMLO
Rosalía Vergara


ATLACOMULCO, Edomex, 22 de enero (apro).- La alianza que proponen entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional es una simulación, un engaño, una pérdida de tiempo, pero la auténtica consulta es la que se está haciendo al pueblo en la Gira por la Lealtad por el Estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Durante su tercer semana de gira por el Estado de México para promover una alianza electoral sólo entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, institutos políticos a los que llama “de izquierda y progresistas”, el excandidato presidencial preguntó en el municipio San José del Rincón si la asamblea estaba de acuerdo en la alianza entre la derecha y la izquierda; la gente respondió con una enérgica negativa. En respuesta, López Obrador dijo: “Esta es la auténtica consulta”.
En esta ocasión, López Obrador, junto con el diputado federal perredista Alejandro Encinas, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para candidato al gobierno del estado, así como simpatizantes y decenas de seguidores, visitaron los municipios El Oro, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temascalcingo y Atlacomulco, firmaron los diez compromisos de gobierno para cada comunidad que serán aplicados si el legislador gana la gubernatura el 3 de julio próximo.
El exjefe de gobierno capitalino reiteró que avanza la alianza entre las izquierdas y recalcó su negativa a aliarse con el panismo e incluso al priismo, al que criticó por seguir gobernando la entidad desde hace 80 años, pero en lugar de lograr su desarrollo ha imperado la pobreza, el desempleo y la inseguridad.
En San Felipe del Progreso, donde fue recibido por los mazahuas de la región e incluso el jefe supremo le brindó un ritual prehispánico para protegerlo durante su travesía por la entidad, Noé Segundo, presidente del consejo estatal del PRD recordó que López Obrador ganó en esa comunidad la elección para la presidencia del PRD, en los años noventa.
Y ese mismo apoyo le garantizó a Encinas cuando lo elijan candidato al gobierno del estado, afirmó. “En San Felipe queremos unirnos a los partidos de izquierda, unificada y con criterios juntos”, indicó.
En su oportunidad, Encinas respondió que en vísperas del comienzo de la campaña electoral, están haciendo un esfuerzo por mantener unidos a los perredistas, petistas y convergentes y poder cambiar la situación de la entidad reflejada en esa comunidad, cuna de los mazahuas, donde la pobreza y la marginalidad son evidentes en la gente.
El diputado federal dijo que una de las causas para rechazar la alianza con el PAN fue que este partido se acercó a los mazahuas desde hace más de diez años, para pedirles su voto, pero después cuando una comisión quiso hablar con diputados federales panistas, éstos los trataron con desprecio. Y eso es lo que quieren cambiar en la entidad, apuntó.
Al respecto, López Obrador resaltó que “en la gente se nota la pobreza”, y pidió a los presentes estar organizados para poder cambiar la realidad del país.
Ya en Atlacomulco, Encinas arremetió contra el grupo político del PRI que se identifica con el nombre de este municipio mexiquense creado por Isidro Fabela y que ha tenido entre otros líderes a los exgobernadores Carlos Hank González y Arturo Montiel.
El coordinador de los diputados perredistas hizo las referencias a esta agrupación que no quiso hacer López Obrador, quien se refirió al Grupo Atlacomulco en San Felipe del Progreso, ante los mazahuas, al decirles que el heredero de esta organización es el gobernador actual Enrique Peña Nieto, quien aplica la máxima de Hank González de que: “Un pobre político es un político pobre”.
Encinas fue más allá y tildó a dicho grupo como “una coalición de intereses y complicidades que ejerce el control político basado en la simulación y la
componenda. Es la élite del poder. El último reducto del sistema autoritario del viejo régimen que hoy quiere regresar a gobernar el país”, indicó.
Por eso, añadió que quiere ganar la candidatura y la gubernatura del estado, para frenar el intento de autoritarismo que estuvieron a punto de frenar en el 2006, pero se interrumpió porque le robaron la Presidencia a López Obrador, expresó.
"Y ahora sabemos que si ganamos el Estado de México podremos recuperar el país y ese paso debe ayudar para que en 2012 volvamos a tener la organización suficiente para ganar la presidencia. Por eso estamos aquí buscando la unidad en un proyecto diferenciado del PRI y del PAN”, expresó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Plaza pública Reina de la telefonía celular

Miguel Angel Granados Chapa
Plaza pública Reina de la telefonía celular


24 enero 2011
ma@granadoschapa.com

Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele. Y si puedes, mejor cómpralo. Esa fórmula se aplicó la semana pasada, cuando Televisa adquirió la totalidad de acciones de Iusacel, la empresa que en busca de su propio provecho presentó más de cuarenta recursos legales contra la licitación 21, confeccionada a favor del consorcio Azcárraga. Esa operación jurídica, y política, de la que se da cuenta en esta columna antes que en ninguno otro lugar, permitirá a Televisa además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales contar de golpe y porrazo con cincuenta y tres megahercios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacel.

Podrá tener el doble de esa cantidad cuando se aclare el extraño caso de su separación de Nextel, en compañía de la cual puede operar otros 52.9. De ser así, como es de suponerse, Televisa reinará en la telefonía móvil, como lo hace en la televisión abierta y de paga, pues superaría en amplia medida los 77.1 Mhz de Telcel, hasta ahora empresa dominante en ese sector.

Con ese vuelco trascendental en el mercado de las telecomunicaciones, la que terminó ayer y la que corre son y pueden ser magníficas semanas para el gigantesco negocio de la familia Azcárraga. Sus cuatro ejecutivos principales (Bernardo Gómez, José Bastón y Alonso de Angoitia, junto con la cabeza del consorcio) recibieron el martes, en Punta Mita, el elegante balneario de Nayarit, al presidente Felipe Calderón. La oficina presidencial de comunicación dio cuenta de la reunión pero no reveló sus motivos y mucho menos su contenido.

Se presume que por la mañana de esa fecha el invitado había sido Carlos Salinas de Gortari, que ya en una ocasión, en 2005, esa vez en Cozumel, fue recibido por los líderes de Televisa. Tal vez en las reuniones se anunció o se supo de la colosal adquisición hecha por Televisa, que restaura la relación de los componentes del duopolio televisivo, dañado por la oposición del Grupo Salinas (al que hasta ahora pertenecía Iusacel) a la licitación 21. Fue una operación mucho más cara, pero en cierto modo semejante a la que hoy permite a Televisa estar de nuevo presente de modo central en los Estados Unidos, por su alianza con Univisión.

Un alud de desistimientos llenará los juzgados federales de todo el país en que las filiales de Iusacel demandaron amparo. En algunos de los procesos respectivos obtuvieron medidas cautelares o suspensiones definitivas que hubieran podido frenar la operación de Nextel, ganadora de la licitación 21 cuando estaba asociada con Televisa. Con la compra de Iusacel desaparece por completo ese riesgo, pues la empresa recién vendida se retirará en las próximas horas de los campos de batalla judiciales, pues no tiene por qué combatir contra su ahora propietaria.

En ese mismo ámbito tribunalicio Televisa puede recibir, de refilón, una buena noticia. La Suprema Corte de Justicia resolverá, quizá mañana martes, el amparo solicitado en 2007 por un grupo de intelectuales que confunden la magnesia con la gimnasia. Impugnaron a través del juicio de garantías un párrafo del artículo 41 constitucional, reformado en aquel año, que conforme a su criterio atenta contra la libertad de expresión, cuando lo más que hace es regular la libertad mercantil. Sea ese su propósito o no, el resultado de su promoción jurídica puede poner en jaque a la reforma constitucional que sacó del comercio en radio y televisión a la propaganda electoral, sea la que se presenta como tal o la que no osa decir su nombre.

El texto impugnado establece que "Ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular". La pretensión de la reforma es impedir que el dinero se convierta en factor decisivo en la contienda electoral, objetivo de necesaria realización en épocas en que puede circular crecientes volúmenes de recursos de procedencia ilícita. La prohibición de comprar espacio en los medios electrónicos tiene que ser universal; si se limitara a los partidos, éstos podrían burlarla mediante personeros que la contraten en su provecho aunque no en su nombre.

Los quejosos arguyen que esa limitación afecta a la libertad de expresión. Ellos mismos son la muestra viva de que no es así. Los quince firmantes, o casi todos, participan regular o frecuentemente en el debate político en radio y televisión. La prohibición del artículo 41 no ha significado traba alguna para el ejercicio de su oficio o vocación, a pesar de lo cual la Corte podría resolver en su favor, lo que no supondría diferencia alguna respecto de su situación jurídica, que les permite moverse a su aire en los medios. Sólo respecto de ellos quedaría sin efecto la cláusula prohibitiva, lo que les daría una patente para contratar tiempos que nadie más podría conseguir.

Pero una decisión de la Corte en torno a ese punto fortalecería la corriente contrarreformista, encabezada por las televisoras que dejaron de ganar miles de millones de pesos (y ya se sabe que no hay mayor ofensa para esos consorcios que la que pega en la caja), urgida de volver las cosas a su estado previo a la enmienda constitucional de 2007 (y su consecuencia en el Código electoral del año siguiente). Los intelectuales en busca de amparo revelaron su propósito coincidente con ese objetivo al cuestionar no sólo la presunta afectación a la libertad de expresión, sino la reforma entera por vicios en el procedimiento, que estará en manos de la Corte decidir si los hubo y, en su caso, si fueron determinantes del sentido de la reforma.- México, Distrito Federal

Gira Clinton


Pedro Echeverría V.
¿Puede un periódico empresarial, en el capitalismo, defender los intereses de explotados y oprimidos?



24 enero 2011
pedroe@cablered.net.mx


1. “¿Qué piensas del papel de los periodistas que trabajan con el gobierno y descalifican a los movimientos sociales? Esta pregunta me la hizo mi queridísima amiga Lucero y me pedía también que opinara sobre un artículo que no reenvió. Ella, como luchadora social, ha tenido siempre la respuesta porque sabe de sobra que los funcionarios de gobierno, los empresarios y los medios de información, siempre descalifican los movimientos sociales; pero seguramente estaba pensando –como siempre me ha manifestado su inquietud- acerca de la necesidad de que los explotados y oprimidos tuvieran un periódico impreso acorde a sus intereses, necesidades y luchas. De hecho, antes de su viaje de estudios en Europa, participó en la fundación del periódico El Rebelde en julio de 2003. Así que conoce bien los problemas financieros y de distribución de un periódico de izquierda radical, independiente y sin publicidad.

2. La pregunta puede ser: ¿Puede un periódico empresarial, en un sistema capitalista, defender los intereses de los explotados y oprimidos? o, ¿Puede la izquierda radical elaborar un periódico contrapoder que sirva a la gente, al pueblo, a las masas? La realidad es que los términos gente, pueblo, masas, aunque sean muy usados en la izquierda, no son precisos porque en ellos no solo hay trabajadores, sino también burgueses, clases medias acomodadas y negociantes. A no ser que esos tres términos sean ya sinónimos de trabajadores. La realidad que de cada 100 periódicos diarios, de los que editan de 20 a 100 mil ejemplares, más del 99 por ciento son propiedad de ricos empresarios que los dirigen con su ideología o nombran a directivos que respondan de manera obligada a sus intereses. Ninguno de esos periódicos puede servir a los trabajadores porque están al servicio del capital y sirven para hacer más riquezas.

3. Ningún periódico grande en el mundo ha vivido con el dinero de la venta de sus ejemplares porque el periodismo, para ser un gran negocio, debe vender del 30 a 70 por ciento de sus espacios en publicidad a los gobiernos, a grandes comerciantes, industriales, banqueros y secretarías de Estado y, si no lo hace, en dos o tres meses se desploma. Tiene gastos fijos en papel, tinta, máquinas, trabajadores, agencias noticiosas, periodistas, transporte, etcétera, pero siempre el más importante es el enorme capital (ganancias) que debe obtener el capitalista o grupo de capitalistas que se enriquecen con el negocio. ¿Cómo entonces un periódico puede golpear o criticar a fondo a los sectores que le entregan millones de pesos en publicidad, le entregan papel y le brindan las mayores facilidades para desenvolverse? Conforme las sociedades han avanzado los periódicos se han modernizado aceptando opiniones de la oposición, pero no radical.

4. Más aún, ya una gran cantidad de periódicos se regalan porque lo que reciben en publicidad es ampliamente suficiente para que el capitalista obtenga las ganancias necesarias. Pero lo que no pueden hacer es dejar libre al periódico sin imprimirle una ideología capitalista que responda a los intereses de quienes pagan. Entonces, ¿cómo van a propagar o hablar bien de una huelga de trabajadores si este movimiento es anticapitalista en sí? o ¿cómo los políticos del PRI o del PAN –que dependen de grandes empresarios y medios de información- van a poyar una lucha social de los trabajadores? Obviamente dentro de la clase burguesa dominante suelen haber contradicciones porque un capitalista le gana un mercado o un negocio a otro y por eso se dividen; pero cuando ven que los trabajadores se unen para luchar ellos hacen lo mismo para darle palo a los explotados y oprimidos.

5. ¿Por qué los trabajadores nunca hemos contado con un gran periódico clasista, de masas, que distribuya en el México de más de 100 millones de habitantes, aunque sea 50 mil ejemplares diarios? ¿Por qué nuestros periódicos de grupo marxista, maoísta, trotskista, anarquista, sólo editan mil, 2 mil o 3 mil copias quincenales o mensuales como prensa testimonial y sólo nos anclamos en la lucha ideológica? La realidad es que el problema básico es que en México tampoco ha habido un gran movimiento de masas en el que se pudieran agotar los ejemplares; pero tampoco se ha registrado un gran movimiento anticultural que enseñe la podredumbre de los valores burgueses y que despierte el pensamiento crítico contra la sociedad capitalista. Por eso la población, entre ésta los trabajadores, prefieren periódicos basura o enajenantes de deportes, sexo, nota roja o policíaca y de espectáculo. Y en México son los que van en la cabeza de las ventas.

6. Durante los años del dominio total del PRI -que fue hasta mediados de los años 80- la mayoría de los medios de información eran soldados del PRI y los periódicos críticos de la derecha se centraban en el antiPRI.; sin embargo ambos defendían el capitalismo, la explotación, la opresión de los trabajadores. A partir de 1985, después del poderoso terremoto en la ciudad de México, de las enormes devaluaciones monetarias, de la crisis en el gobierno de De la Madrid, de las elecciones de 1988, pero sobretodo con la implantación del neoliberalismo, la prensa y los medios empezaron a adoptar algunas posiciones críticas pero sin dejar de responder plenamente a sus empresarios dueños ni tampoco de desligarse del gobierno. La oposición derechista fue antiPRI, pero por propia ideología empresarial fue siempre enemiga de los trabajadores. Si el Jefe Diego Fernández de Cevallos dice que participó en 1968 lo hizo antiPRI no a favor de los estudiantes y mucho menos de los trabajadores.

7. Nadie puede confundirnos, amiga Lucero, tú tiene mucha claridad al respecto. El papel que cumplen los medios de información, que antes eran cuarto poder y hoy son primero, es esencial para seguir manteniendo el sistema capitalista de explotación. Si algunos de nosotros tuvimos oportunidad de participar como articulistas de la gran prensa fue porque nos necesitaban para demostrar cierto “pluralismo” que en los hechos desaparecía por aquello de que “una golondrina no hace verano”. Necesitamos una prensa revolucionaria de 30 a 50 ejemplares, pero para ello necesitamos mucho dinero que nadie está dispuesto a dárnoslo porque los que lo tienen son negociantes capitalistas. Pero hay que esperar mejores coyunturas que seguramente podrán surgir cuando los movimientos de masas sean grandes. Lo importante es inyectar mayor energía a lo que hacemos, pero sobre todo tratando de comprender mejor el mundo que nos rodea.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

¿NEL?

¿NEL?



Por: Claudia Rodríguez
Tal vez para muchos la expresión de “nel” que utilizó la senadora perredista Claudia Corichi al entablar comunicación telefónica con el candidato de su mismo partido al gobierno de Guerrero, Ángel Aguirre, sea lo menos escandaloso del asunto en el que queda claro que ellos mueven hilos torales para ganar, o más bien, robar y manipular el voto ciudadano.



Pero a quien esto escribe, la expresión en cuestión, le acota un asunto de primerísima importancia respecto al nivel de locuciones de una legisladora, asunto que necesariamente repercute y refleja, el nivel de instrucción del grueso de los mexicanos.

De entrada con su “nel-no”, o simplemente “nel” y otras expresiones soeces, Corichi dejó muy mal parada a la izquierda mexicana que representa y tal vez, nos hizo pensar que sí es una niña mimada que ella misma dice no ser.
Pero sin afán de juzgar a la senadora Corichi por su forma de expresarse, tal vez mejor deberíamos preguntarle si su expresión se refiere como dice la Wikipedia a:

La abreviatura científica para el botánico sudafricano Gert Cornelius Nel, o tal vez a personajes como Pedro Nel Gómez, muralista colombiano; Gert Vlok Nel, poeta sudafricano; a los jugadores de cricket sudafricanos en:André Nel y en:Dewald Nel; Anton Nel, pianista estadounidense y quizá a otros artistas más citados por esta enciclopedia electrónica.

Pero a mí me convencería más la explicación respecto a la palabra que usó la perredista Corichi --que con el perdón de quienes defienden la movilidad del lenguaje en las sociedades, me cuesta trabajo hasta escribirla--, que proviene del Yahoo respuestas y plantea: ¿Por qué usamos la palabra nel?

Al respecto y para documentar mi ignorancia, ahí se acota que luego de preguntar, uno de los usuarios de este apartado cibernético, obtuvo la respuesta de su venerable abuelita quien apuntó que nel –¡ay! se me entumieron los dedos--, proviene del programa de Televisión “El chavo del ocho”, en donde la chilindrina, uno de sus personajes, utiliza de manera reiterada la expresión “no-nel”, como negación.

Y sólo como pregunta a la senadora Corichi: ¿Se la pasaron bien en el Four Seasons?

Acta Divina…Extracto de conversación telefónica entre el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Aguirre (AA) y la senadora perredista Claudia Corrichi (CC):

…AA.- Mira, yo tengo que ir a México porque me invitaron a una cena que es muy importante a las siete de la noche, entonces yo te hablo para que nos veamos a las 10 de la noche, contigo y con Hortensia, o contigo nada más, como tú me digas.
CC.- Te digo, Hortensia me dijo “uy, me tiene una… pésima”.
AA.- Entonces que no vaya Hortensia, pues, ¿no?
CC.- No, es una broma. No, como tú me digas corazón. Tú ya mañana me dices.
AA.- No, creo que es mejor que hablemos tú y yo solos.
CC.- Sí, a solas, porque además tengo una lista de cosas que decirte. ¿Quieres esto?
AA.- Órale, sí. Creo que no es bueno que lo escuche Hortensia.
CC.- Nel, nadie.
AA.- Creo que hay que hablarlo tú y yo directamente. ¿Cómo ves?
CC.- Totalmente. A ver, entonces tú vienes el jueves, ¿no?
AA.- Sí, yo voy el jueves y yo te busco…

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

¿SÓLO BUENAS NOTICIAS?

¿SÓLO BUENAS NOTICIAS?


Por: Francisco Rodríguez
¡Alegrémonos! A este malhadado sexenio ya nada más le restan poquito más de 22 meses… Así contando día tras día, don Raúl Prieto –quien firmaba como Nikito Nipongo y, abreviando, como Nik Nip--, nos daba en aquel Excélsior la buena nueva del fin de lo que para él eran tiempos aciagos: el sexenio de don José López Portillo.



Cuando este Presidente asumió el encargo, en 1976, el estupendo caricaturista Abel Quezada “fue nombrado de improviso director del Canal 13 de la televisión (que por aquél entonces pertenecía al Estado). Todos recuerdan el incidente: no duró en el puesto una semana. En su discurso de toma de posesión hilvanó una frase que parecía inocente: ‘Este día demuestra que todos los caminos del invierno conducen, por fin, a la primavera" —dijo—. Pero como el invierno era Echeverría y como Echeverría estaba aún muy cerca, la frase bastó para que López Portillo en persona pidiera su renuncia al director efímero del canal oficial. Y Abel se quedó como el fílder del destino, en la soledad política del jardín central esperando el profundo elevado que jamás cayó del cielo”, escribió sobre este incidente Vicente Leñero.

Sin cargo oficial al que renunciar, este escribidor recupera esa buena nueva. Que a este azul invernal que tiene fría a la Patria desde el año 2000, le quedan ya cada vez menos días: Los 341 que aún le restan a este 2011. Y, con todo y que es bisiesto, los 345 correspondientes a los primeros once meses del 2012. Menos de 800 días, pues.

¡Alégremonos! Es una gran y muy buena noticia. Una del tipo de las que ahora demanda el ocupante de Los Pinos, para que no se distorsione la realidad.

No quiere Felipe Calderón tantas malas noticias en los medios. Que se equilibren las buenas con las malas. Regalémonos, entonces, hoy ésta: el sexenio que “haiga sido como haiga sido” preside el michoacano ya está por acabar.

La mala es que, de acuerdo a la tendencia, le seguirá otro sexenio todavía peor, en tanto no cambie el actual modelo que nos sume en el subdesarrollo. Sin educación de calidad. Sin empleos suficientes y que sí sean bien pagados. Sin una cobertura real de salud. Sin seguridad pública en las calles. Sin…

Hay más buenas noticias en el horizonte que se deben comentar. También terminará en breve el que no llegará a ser sexenio completo de Marcelo Ebrard, ahora ocupado en hacer ganar –van los presupuestos del DF en prenda-- a “su” candidato al gobierno de Guerrero.

Va a concluir una etapa donde los granaderos volvieron a aparecer en escena para reprimir cualquier brote de inconformidad con las políticas --¿o negocios?-- que se imponen desde el Zócalo de la capital nacional.

Y va a concluir el sexenio de Enrique Peña… Y el bohemio periodo de Beatriz Paredes al frente del PRI, cual guitarra de acompañamiento al PAN… Y si de acompañamientos se trata, también está cercano el día en el que Jesús Ortega y sus “Chuchos” dejen de hacer los coros, las comparsas, de La Voz que resuena desde Los Pinos.
No hay mal que dure seis años. Esa es la buena nueva.

¡Alegrémonos, pues!

Vengan más buenas noticias como éstas.
Que la transitoriedad de estos personajes sea todavía más breve.

Reduzcamos los sexenios, como decía aquel chiste, a sólo cuatro años. Porque en el quinto, los gobernantes se vuelven locos.

Y sí, Calderón ya se contagió de esa locura.

Como algunos de sus antecesores, ya se convirtió en jefe de información y hasta de redacción de algunos medios (los que se lo permiten), ordenando qué y qué no se debe publicar.

Del “no pago para que me peguen” lópezportillista, al “no leo periódicos” foxista, no ha habido inquilino de la casa presidencial –que hoy es ocupada por Calderón--, que no sea contagiado de esa manía psicopatológica: controlar la información. De qué deben enterarse y qué deben desconocer los contribuyentes.

Una noticia, dicen los cánones, es la redacción o relato que informa al público de un hecho novedoso o atípico de lo que ocurre dentro de una comunidad. Las noticias no son buenas ni malas, cual maniqueamente cataloga Calderón. Son noticias. Relatan lo mal que verdaderamente está el país en este invierno azul.

Now is the winter of our discontent, que decía Shakespeare, ¿o no?

Índice Flamígero: La buena noticia: que el JJ reveló sus andanzas ante las cámaras de televisión. La mala: que ahora se niega a declarar ante el ministerio público, a quien remite a ver sus videos. Y esta fue otra superproducción de G Moon Studios. Sólo en México, ¡caray!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Medidas coercitivas no resuelven la inseguridad: AMLO




Pide a EU respetar la soberanía del país
Medidas coercitivas no resuelven la inseguridad: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador recorrió ayer los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Chalco (en la imagen), donde pidió a México y Estados Unidos replantear la lucha contra el narcoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 16
Nezahualcóyotl, Méx., 23 de enero. En la víspera de la visita a México de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, Andrés Manuel López Obrador pidió a la nación vecina respetar nuestra soberanía y se pronunció porque ambos países rectifiquen para alcanzar un acuerdo bilateral de combate a la violencia y la inseguridad.

Dijo que los dos gobiernos deben entender que el problema no se resolverá con medidas coercitivas ni con cooperación en lo militar, sino con un cambio en la política económica nacional para que haya empleo en México y bienestar en Estados Unidos.

El gobierno de Washington debe entender eso, en vez de construir muros y deportar a nuestros compatriotas que por necesidad van a trabajar allá.

Ojalá y rectifiquen, a fin de alcanzar un acuerdo de cooperación para lograr esos objetivos y no haya solamente colaboración en lo militar; porque la inseguridad, insistió, no se va a resolver llevándose a los marinos de México a entrenar a Estados Unidos, ni con intercambio en materia de inteligencia; se va a solucionar si en nuestro país hay crecimiento económico, empleo y bienestar; si se atiende a los jóvenes, mencionó.

Adelantó que analiza enviar una carta a Clinton para pedirle respeto a la soberanía nacional e insistir en que están equivocados tanto la administración de Estados Unidos como el gobierno usurpador de México en querer resolver el problema de la inseguridad con medidas coercitivas.

Junto con Alejandro Encinas, destacó aquí que en el estado de México y en el país se necesita una transformación, y reiteró su rechazo a una alianza del PRD con el PAN para la elección a la gubernatura mexiquense.

A las elecciones en el estado tenemos que ir juntos PRD, PT, Convergencia y el pueblo. “Ya no más simulación, engaño, mentira; no hay que caer en la trampa del llamado gatopardismo”.

Se mostró seguro de que con Encinas como representante del Movimiento Regeneración Nacional para ser el candidato de las izquierdas al gobierno del estado no perdemos de ninguna manera, porque es un hombre de principios, de ideales, y sobre todo una gente honesta. ¡Ya estamos hartos de políticos prepotentes, fantoches, ladrones, que tanto daño le han hecho a nuestro país!, subrayó.

López Obrador reconoció que a veces nos avergüenza también que algunos que salen de nuestras filas llegan al poder y se marean, se deforman, no resisten las tentaciones del poder, (porque) el poder a los inteligentes marea y a los tontos los vuelve locos, pero con Encinas –destacó– no hay ese riesgo.

Alejandro Encinas, a su vez, manifestó que lo mejor sería dejar atrás las divisiones y construir una alternativa con las fuerzas progresistas de izquierda y los movimientos sociales.

Dijo que no está de acuerdo en que haya un acuerdo electoral con el PAN porque “no podemos desdibujar nuestro proyecto político en alianzas que no se entienden… La única forma de acabar con la hegemonía priísta es con la unidad de las fuerzas progresistas y de izquierda.

A cada uno nos corresponde poner nuestro granito de arena para derrotar a la elite política que representa el grupo Atlacomulco... El primer paso es ganarles en el estado de México y en 2012 volverlos a vencer, sostuvo.

López Obrador y Encinas tuvieron nutridas concentraciones en los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se va el “precioso”



Se va el “precioso”

Plan B | Lydia Cacho


Mario Marín terminará su sexenio como gobernador de Puebla el próximo 31 de enero; gran parte de la sociedad poblana celebrará su salida y espera que Rafael Moreno Valle se atreva a juzgarlo por malversación de fondos, protección a la delincuencia organizada y corrupción. Sin embargo, los más cautelosos advierten que eso no sucederá porque al interior del Revolucionario hay un acuerdo para proteger a todos sus ex gobernadores en aras de la “unidad nacional”.
Beatriz Paredes, presidenta del PRI, estuvo en varias ocasiones en Puebla para negociar con Marín tanto las candidaturas locales como la futura dirigencia del partido en ese estado, con mira estratégica para las elecciones del 2012. Unos meses antes, una legisladora priísta me confió que llevó a Paredes parte de las evidencias del caso Succar-Nacif, entre ellas, fotografías de niñas de cuatro años siendo abusadas por diversos adultos en Cancún. Asegura que le expresó a la dirigente “esto es lo que Marín protege”.
En marzo pasado, Paredes lo celebró públicamente al decir “Mario Marín, a quien ninguna tempestad pudo hacer vadear tu decisión y tu barca de servir a Puebla con firmeza, con vocación popular”. Luego, el 20 de noviembre, en la ceremonia de toma de protesta del CEN poblano, la dirigente expresó: “Felicito a Mario Marín por haber gobernado con los valores e ideario revolucionario en cada una de sus acciones de gobierno”. La tranquilidad de Marín, quien siendo gobernador protegiera, con el uso de la Procuraduría de su estado y del poder judicial, a las redes de pornografía infantil, no es gratuita ni ilusoria. Paredes le ha prometido al góber precioso una senaduría plurinominal.
En Puebla se percibe un ambiente de fuerza social y exigencia. Los actos de corrupción de Marín, como los de otros gobernadores, no solamente se relacionan con la protección de la pornografía infantil, sino con fraudes, extorsiones a empresarios, desvíos de recursos públicos y otros más. Lo notable en este caso que movilizó a miles de personas en Puebla en 2006, es que transparentó claramente cuáles son los temas que los políticos y las cúpulas partidarias están dispuestas a negociar. La violencia contra mujeres, niños y niñas es uno de ellos, y en particular la trata de personas y la explotación sexual de adolescentes, que se han incrementado en todo México, pero cuyo fortalecimiento en Tlaxcala y Puebla durante los últimos cinco años es notable.
Mientras el país pasa por momentos difíciles que mueven a la ira y la exasperación de millones ante la aparente imposibilidad de romper las redes de corrupción y protección mafiosa desde las cúpulas del poder, estos políticos se nutren de esa confusión, del enojo y la angustia social. Me parece que el secreto para seguir adelante es justamente no ceder ante la tentación de rendirnos por los casos concretos de impunidad, no cegarnos con el enojo. Cuando Kamel Nacif daba órdenes en las llamadas telefónicas a los operadores de Marín para que me torturaran “hasta volverme loca, hasta que pida perdón”, buscaba justamente que olvidara la razón por la que deseaban eliminarme: haber dado voz a las víctimas y asegurar su protección para que esas niñas y niños no siguieran en manos de los tratantes. Cada vez que los partidos coludidos y los políticos salen ilesos de juicios populares y judiciales mandan ese mensaje: hasta volverles locos, hasta que pidan perdón por enfrentar a los poderes fácticos. A pesar de ello, algunas cosas buenas suceden en México. Por eso el electorado derrotó en las urnas al clan de Marín. Puebla no será la misma. La sociedad ha adquirido conciencia sobre el abuso infantil y sus medios lograron posicionar el tema de la infancia. Ahora les tocará exigir al nuevo gobernador políticas públicas contra la trata de personas, tanto sexual como laboral.
Es evidente que la sociedad nunca dejará de intentar tener gobiernos honestos y efectivos, pero lo cierto es que estos políticos tienen un poder limitado, temporal, sin liderazgos morales. La sociedad unida, en cambio, es capaz de generar cambios de largo plazo. A eso habrá que apostarle sin quitar la mirada de Moreno Valle y sus promesas.
www.lydiacacho.net Twitter:@lydiacachosi



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Cartones de la Jornada



Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex




La empresa, que utiliza infraestructura de la CFE, es investigada en EU por prácticas ilegales
Trasnacional viola las leyes al vender energía eléctrica a Bimbo y Jumex
En México construyó instalaciones en una zona protegida e incumple con las normas de seguridad

Foto

La trasnacional importa gas natural licuado desde Malasia para procesarlo en su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (en la imagen), de ahí lo traslada a la Termoeléctrica de MexicaliFoto Francisco Olvera
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 15
La trasnacional Sempra Energy Solutions encontró terreno fértil en México para consolidar –con el consentimiento de las autoridades y la poca claridad de las leyes– su monopolio de generación y distribución de energía eléctrica en la región fronteriza del suroeste de Estados Unidos. Esa empresa fue la primera extranjera en producir electricidad de exportación en suelo nacional, y ahora en contravención de la norma, vende ese flujo de energía a industrias como Bimbo y Jumex.

En medio de esa estrategia se encuentra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que a pesar de ser superavitaria en su producción de electricidad ve restringido el mercado con las empresas mexicanas. Fue directamente el gobierno federal quien autorizó el uso de su red de distribución para que la trasnacional estadunidense venda, en este caso, la energía a Bimbo y Jumex.

La táctica que ha puesto en marcha Sempra en México, contando con la complacencia de las autoridades federales y estatal (de Baja California) le ha resultado perfecta: desde Malasia importa gas natural licuado a su planta regasificadora Costa Azul, en Ensenada (suelo mexicano); de ahí lo conduce a través de un gasoducto a la Termoeléctrica de Mexicali, que es también de su propiedad. La energía eléctrica que ahí se produce se exporta al sur de California, Estados Unidos, y luego la trasnacional regresa esa energía a través de las instalaciones y redes de trasmisión de la CFE a México, para venderla a empresas nacionales.

Sempra en Estados Unidos es investigada por prácticas ilegales en el ámbito energético. En México la construcción de la única planta regasificadora ubicada en el litoral norte del continente, ha levantado controversia porque se ubicó en una zona protegida y carece de área de amortiguamiento, cuyo propósito es preservar la integridad de la población aledaña y la biodiversidad.

La producción y exportación de energía eléctrica en suelo mexicano forma parte del cúmulo de actos que la empresa debe aclarar ante la opinión pública porque afecta las normas en la materia.

El 9 de agosto de 2001 el entonces presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Dionisio Pérez Jácome, firmó el título de permiso para generar energía eléctrica destinada a la exportación a través de un proyecto independiente, número E/197/EXP/200, y otorgado a la Termoeléctrica de Mexicali, propiedad de Sempra Energy.

Las condiciones impuestas a la empresa refieren que el permiso se otorga con el objetivo de que la permisionaria genere energía eléctrica destinada a la exportación, a través de un proyecto de producción independiente con una capacidad en condiciones ISO de 679.7 megavatios. El ejercicio de la actividad autorizada podrá incluir la conducción, transformación y entrega de energía generada.

El plazo del permiso tendrá una duración de 30 años, pudiendo ser renovado con antelación al vencimiento mismo, oyendo la opinión de la Comisión Federal de Electricidad, siempre y cuando se acredite que la permisionaria cumplió con las obligaciones a su cargo y que prevalecen las condiciones que dieron lugar al otorgamiento del permiso.

También en la cláusula decimoquinta se especifican las condiciones y hechos que provocarían el término del permiso: Cuando la permisionaria haya sido sancionada reiteradamente por vender, revender o enajenar o por cualquier otro acto trasmitir la capacidad o energía eléctrica generada; si la permisionaria trasmite los derechos derivados del permiso o genera energía eléctrica en condiciones distintas a las establecidas en este permiso, sin la autorización de la Comisión Reguladora de Energía.

Luego de poco más de dos años, el 28 de noviembre la industria de alimentos procesados Bimbo consiguió un permiso de importación de energía eléctrica que quebrantó la norma aplicada a Sempra por parte de la CRE. La trasnacional fue contratada por la panificadora mexicana para venderle electricidad, la misma que se produce en México y mediante una triangulación se regresa a suelo nacional.

El permiso E/282/IMP/2003 a Bimbo indica que la actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destinada exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de 3.241 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 13.3 gigavatio hora, proporcionada por la empresa denominada Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92101, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción y entrega de la energía eléctrica.

La CRE facilitó a la empresa la trasmisión de la energía: Toda vez que la importación de energía eléctrica se realizará por medio de la trasmisión propiedad de la CFE, no se requiere el establecimiento del programa de obras respectivo. El inicio de la importación de energía eléctrica será una vez que sea notificado el otorgamiento del presente permiso.

En el mismo caso se encuentra Jumex Mexicali que obtuvo permiso de importación de energía con la CRE a través del contrato E/429/IMP/2005 el 21 de octubre de 2005.

Los términos de importación son similares a los aplicados a Bimbo excepto que se incluyó una subsidiaria de la trasnacional en cuestión. La actividad autorizada consiste en la importación de energía eléctrica destina exclusivamente al abastecimiento para usos propios, con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de energía eléctrica de 0.01 gigavatio hora, proporcionada por las empresas denominadas Sempra Energy Solutions, con domicilio en Ash Street 101, San Diego, California, 92102, Estados Unidos de América y/o Constellation New Energy, con domicilio en 350 South Grand Avenue Suite 2950, Los Ángeles California, 90071, Estados Unidos de América. El ejercicio de la actividad autorizada incluirá la conducción, transformación y entrega de energía eléctrica.

La maniobra de triangulación de la producción, trasmisión y posterior envió de la energía eléctrica de México a Estados Unidos, y de Estados Unidos a México se revela en el contenido del permiso otorgado por la CRE.

En la cláusula cuarta del documento se descubre con facilidad: “El proyecto planteado tendrá por objeto la importación de energía eléctrica con una demanda máxima de mil 735 megavatios y un consumo estimado anual de 0.01 gigavatio hora. La energía eléctrica será entregada por Sempra Energy y/o por Constellation New Energy a la permisionaria (Jumex), en la frontera de Estados Unidos de América con Estados Unidos Mexicanos, en la zona de Mexicali del área de control de Baja California.

La permisionaria manifestó que para transportar la energía eléctrica importada desde la frontera del país con Estados Unidos de América hasta sus instalaciones, ubicadas en Boulevard Lázaro Cárdenas número 4098, colonia Diez División Dos, CP 21600, Mexicali, Baja California, utilizará las líneas de trasmisión propiedad de la CFE.”


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inicia hoy en seis entidades la expedición de la cédula de identidad para menores



Al ser voluntario, a nadie se le negará algún servicio por no contar con el documento
Inicia hoy en seis entidades la expedición de la cédula de identidad para menores

Foto

Las autoridades aseguran que estarán resguardados los datos de la nueva cédula de identidadFoto Cristina Rodríguez
De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 13
El gobierno federal inicia este lunes la expedición de la cédula de identidad personal para menores de edad en Baja California, Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León. Se trata de la emisión de un documento que no es obligatorio obtenerlo, sino voluntario, precisó la Secretaría de Gobernación.

Se trata de un documento oficial, gratuito y con elementos biométricos que lo hacen infalsificable, que además identifica a los padres o tutores, ofrece seguridad y garantía de identidad legal y jurídica a los menores de 18 años.

La cédula de identidad personal representa, entre otros beneficios, para el menor de edad y sus padres evitar el robo o suplantación de identidad en actos ilícitos, y agilizar trámites y servicios mediante la identificación eficiente y efectiva para la inscripción al sistema educativo, el registro como derechohabiente al sistema de salud y la solicitud de pasaporte.

Sin embargo, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Zenteno Quintero, señaló hace unos días que en virtud de que la cédula de identidad es un documento voluntario, a nadie se le va a negar ningún servicio público por no contar con ella.

Incluso precisó que cualquier persona va a poder seguir teniendo acceso a los servicios con el acta de nacimiento y la clave única de registro de población (CURP), que son documentos completamente válidos de identidad jurídica; simplemente con la cédula se agrega uno, que sirve como sustituto de esos dos.

La Secretaría de Gobernación manifestó que el Registro Nacional de Población y la cédula de identidad para menores cuentan con seguridad informática de vanguardia para la protección de los datos que lo integran, con ello se evita toda la posibilidad de sustracción y falsificación de información, además de que no incluirá el domicilio.

Para la primera etapa de la expedición de este documento, el presupuesto del Registro Nacional de Población es de un poco más de 700 millones de pesos.

Con el propósito de llevar a cabo la expedición de la cédula de identidad, la dirección general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, acudirá paulatinamente a todas las escuelas de educación básica a levantar la información necesaria.

Para su expedición, detalla Gobernación, se requiere la autorización de uno de los progenitores. Para ello se cuenta con un formato especial para que autoricen precisamente la afiliación del menor en el Registro Nacional de Población y la expedición de la cédula, para la cual se requerirá el acta de nacimiento del mismo y la CURP, elementos para tener esta constatación de que es la persona correcta, que se va a reafirmar con la toma de los datos biométricos.

De igual manera se requerirá la identificación del familiar o tutor y su huella para tener también la constancia de que es la persona correctaquien está registrando al menor.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La impresionante China: ¿Un nuevo polo mundial?


La impresionante China: ¿Un nuevo polo mundial?
Orlando Delgado Selley


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- Hu Jintao, el presidente de la República Popular China, llegó a Estados Unidos, en visita oficial, como una celebridad de gran calibre. Y así fue atendido y tratado en cada uno de los actos oficiales y encuentros que sostuvo con legisladores, empresarios y líderes políticos hasta este viernes, cuando concluyó su visita.

Y es que no era para menos. Se trataba del jefe de gobierno de un país que tiene capacidades únicas y que ha deslumbrado al mundo. Hace apenas unos días Hu dijo a los periódicos insignia de Estados Unidos, The Washington Post y The Wall Street Journal: “Ambos países tenemos mucho que ganar de unas buenas relaciones y mucho qué perder de la confrontación”.

Al buen entendedor, pocas palabras. El creciente peso económico de China le ha dado una relevancia política extraordinaria. No sólo es la segunda economía del mundo, sino la primera nación exportadora y una enorme importadora.

En un reciente artículo publicado en la revista del Fondo Monetario Internacional, Finanzas y Desarrollo, de diciembre de 2010, se señala que el alto ritmo de crecimiento, logrado desde las reformas económicas y políticas de finales de los años setenta, le ha permitido a China duplicar su economía cada 7-8 años, al tiempo que ha multiplicado 16 veces su ingreso nacional en el tiempo de vida de una generación, lo que no tiene precedente histórico.

Su enorme población, más de mil 300 millones de habitantes, que representa la quinta parte del total mundial, hace que este logro sea asombroso. Cerca de 400 millones de chinos salieron de la pobreza como resultado de este esfuerzo. Además, su expansión económica hace apenas unas décadas impactaba solamente a sus vecinos, pero actualmente afecta al mundo entero.

Esta influencia se ha expandido también al mundo financiero. China, con base en sus enormes excedentes comerciales, ha establecido una estrategia de inversión, que primero adquirió bonos gubernamentales del Tesoro de Estados Unidos, luego compró papel de empresas presupuestalmente controladas por el gobierno estadounidense, se movió a emisiones de deuda de otros gobiernos y llegó incluso a plantearse invertir en derivados y papeles representativos de los títulos de vehículos de inversión estructurada.

Se cuenta que el presidente y el vicepresidente del Banco Central Chino reunieron un grupo de economistas de la Universidad de Pekin, a quienes preguntaron sobre el riesgo de invertir en derivados, conduits, estructuras complejas y otras innovaciones financieras.

Ante el desconocimiento de la naturaleza del riesgo de esos instrumentos, se ordenó una investigación que concluyó señalando que el valor de los nuevos productos financieros que circulaban en el mundo podía entenderse si se ordenaban decenas de espejos ligeramente inclinados, para que la vista pudiera recorrerlos.

Al final la lejana imagen era imprecisa. Así era el valor que respaldaba esos instrumentos y, en consecuencia, el riesgo no era medible.

Los funcionarios chinos decidieron no invertir en eso y se mantuvieron en papeles menos complejos que, por supuesto, ofrecían menores rendimientos. De modo que la debacle financiera de 2008 a ellos no sólo no les afectó, sino que incrementaron sensiblemente su capacidad de inversión en los mercados globales.

Según The Financial Times, entre 2008 y 2010, justo en el epicentro de la crisis financiera, China prestó a países en desarrollo 110 mil millones de dólares, por supuesto más que Estados Unidos e incluso más que el Banco Mundial.

China se ha convertido en el banquero del mundo. Un prestamista que compra deuda de Grecia, Portugal, Irlanda y España en el mercado secundario. Lo hace, además, en momentos decisivos.

Frente a los ataques de mercados a gobiernos europeos, los chinos compran y calman la situación, lo que venden como apoyo a los gobiernos de los países en cuestión. Aprovechan las presiones que han elevado la tasa que pagan las emisiones de deuda soberana, de modo que obtienen rendimientos elevados, muy por encima de los que obtendrían comprando bonos del Tesoro estadounidense.

Así que el apoyo les reditúa. La crisis europea les ha ayudado a diversificar su portafolio, reduciendo su tenencia de papeles de Estados Unidos. Además, cuando anuncian apoyos en el mercado de capitales a gobiernos apurados, aprovechan para conseguir contratos en los que aparece que anuncian inversión china directa en sectores fundamentales para garantizar sus abastecimientos a mediano y largo plazo.

En Grecia están invirtiendo cantidades exorbitantes en la compra de activos en el puerto de El Pireo; en Irlanda también han abierto la cartera. A España llegarán los poderosos banqueros chinos.

En 2004 las inversiones chinas en el mundo ni pintaban. En 2009 llegaron a 4% del total mundial. En 2010 aumentaron a 5% y en este 2011 seguramente crecerán hasta 7% u 8%, coinciden análisis internacionales.

Esta capacidad de inversión directa hace de China un jugador económico muy relevante y le permite ser un actor político decisivo. La pasada reunión del G 20 atestiguó que si China no acepta, no hay acuerdo en ese grupo. Probablemente tampoco tenga la capacidad para imponer sus puntos de vista, pero su capacidad de veto es indudable.

Así que esta potencia emergente no sólo es ya un protagonista fundamental en el escenario mundial, es un nuevo polo mundial. Ha aprendido de Occidente la manera de hacer negocios, pero tiene otra cultura.

Sus valores políticos no son los de la democracia occidental, su organización política con un partido único es diferente. Tiene, por supuesto, pesadas culpas: lejanas algunas, como lo ocurrido durante la revolución cultural, cercanas otras, como la represión en Tiananmen a una manifestación pacífica.

Por eso ha detenido y mantiene en prisión a disidentes que han reclamado, con razón, que China adopte valores universales de tolerancia y respeto, incluso valores democráticos. Ese es su talón de Aquiles.

Y en su visita a Estados Unidos, algunos así se lo reclamaron a Hu Jintao. Pero esas críticas y esos reclamos en nada empañaron la cortesía.

Estados Unidos no está para darle malos tratos a los chinos, y menos ahora que tanto necesita de ellos, pues su economía –que es un tercio de la de EU-- está creciendo a un ritmo entre dos y tres veces más rápido que la estadounidense.

Estados Unidos ha hecho todo lo que está a su alcance, en materia fiscal y monetaria, para echar a andar su economía. Pero ésta se recupera lentamente, y el empleo, peor aún, avanza a paso de tortuga.

Es sintomático que uno de los primeros acuerdos entre Hu y Obama haya sido la firma de contratos de inversión china en EU –incluidos unos 19 mil millones de dólares en Chicago para la compra de 200 aviones Boeing--, que podrán generar más de 235 mil empleos.

No hay duda, pues, que China está ya en las grandes ligas de la economía y la política internacionales.



o_selley2001@yahoo.com

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La guerra... ¿Contra inmigrantes?



La guerra... ¿Contra inmigrantes?
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 21 de enero (apro).- ¿Masacre? ¿Genocidio? ¿Barbarie? ¿Cómo se le podría llamar a “la guerra contra el narcotráfico” que por decreto presidencial inició Felipe Calderón en diciembre de 2006? Una guerra de la cual, por cierto, hoy reniega, aclarando que él nunca utilizó tal término.

La pregunta fue para el secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, durante su comparecencia ante diputados y senadores, realizada el pasado jueves 20.

Los legisladores no recibieron respuesta y tampoco argumentos válidos que justifiquen la inacción del gobierno ante otra de las vertientes del crimen organizado: el secuestro, reclutamiento o asesinato de inmigrantes centroamericanos.

En tanto, Salvador Beltrán del Río, comisionado del Instituto Nacional de Migración y encargado de aplicar la política migratoria en México, no pudo siquiera identificar las peligrosas rutas que los centroamericanos cruzan en su afán por llegar a Estados Unidos.

Beltrán del Río sustituyó a la excomisionada de vergonzoso desempeño, Cecilia Romero, a quien le estalló la masacre de 72 centro y sudamericanos indocumentados, presuntamente asesinados por el poderoso cártel de Los Zetas.

La ejecución de los 72 inmigrantes, ocurrida el 26 de agosto de 2010, fue el punto más álgido durante la gestión de Romero al frente del INM. En esa época, los integrantes de la Comisión Permanente exigieron su presencia para que rindiera cuentas, sin embargo el gobierno calderonista la protegió hasta el final, impidiendo que diera la cara ante diputados y senadores por la masacre.

Cuatro meses después, el 16 de diciembre, el tema de los inmigrantes regresó a las páginas de los diarios, cuando 20 indocumentados fueron secuestrados. Varios lograron escapar y denunciaron el hecho, tras lo cual recibieron la protección del admirable sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien los recibió en su albergue Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca.

Este último atentado motivó que de nueva cuenta la Comisión Permanente llamara a comparecer al comisionado del INM. Pero como si no hubiera asistido. Afable y sereno, Beltrán del Río se presentó ante los senadores, sin embargo nada pudo aclarar sobre cómo prevenir esa nueva vertiente que ha tomado el crimen organizado.

Si el propio gobierno federal, a través del entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aceptó que al decidirse por el “la guerra contra el narco” no previeron sus consecuencias, es lógico que el nuevo comisionado de migración no sepa cómo atender este fenómeno, que por cierto fue creciendo de la mano de la declaratoria de guerra de Calderón.

El abuso y robo contra inmigrantes centroamericanos no es nuevo en México. Desde hace años se decía que en la frontera sur de México los agentes de migración o policías locales abusaban de ellos. Sin embargo, luego de la guerra desatada contra el narco, empezó a presentarse un nuevo fenómeno, que ha ido de la mano con el crimen organizado: el secuestro y reclutamiento de inmigrantes.

Y como muestra algunos datos: el propio padre Solalinde y su pastoral documentaron en diciembre de 2006 cuando menos 10 secuestros masivos de inmigrantes; en 2007 continuó con la presentación de denuncias, y para abril de 2008 denunció, con todas sus letras, que grupos armados estaban incursionando en el negocio del secuestro contra indocumentados.

Solalinde reveló, en aquel abril de 2008, que el albergue había documentado cerca de 90 casos de inmigrantes secuestrados por Los Zetas. Incluso él mismo ha recibido varias amenazas pro su trabajo en defensa de los inmigrantes.

El foco rojo lo puso el cura católico, pero el gobierno de Felipe Calderón no hizo nada por prestar atención. En agosto de 2010, con la masacre de 72 inmigrantes, se pensó que prestaría atención, pero lo más que hizo fue remover a la comisionada del INM, para darle como premio la secretaría general del partido de Calderón, el PAN.

En aquella ocasión se dijo que los inmigrantes habían sido asesinados por sus propios secuestradores, Los Zetas, por negarse a participar en la organización.

Después de que el 16 de diciembre de 2010 otra veintena de inmigrantes fueron secuestrados, salvando la vida al menos 15 de ellos, integrantes de Los Zetas y la llamada Mara 13 amenazaron con entrar al albergue que encabeza el padre Solalinde si no les entregaban a los 15 indocumentados que se habían salvado. A pesar de ello, el gobierno siguió sin hacer nada.

Por otra parte, ante la serie de amenazas que ha recibido el padre Solalinde por parte de Los Zetas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exhortó al gobierno de Calderón, en marzo de 2010, a redoblar esfuerzos para prevenir la violación de derechos humanos de los inmigrantes y garantizar la vida de los defensores de las víctimas, en particular la vida del padre Solalinde y de quienes laboran en el albergue Hermanos en el Camino. Esto no se ha cumplido.

Apenas el pasado martes 18, autoridades federales detuvieron a Flavio Méndez Santiago, El Amarillo, presunto integrante y jefe de Los Zetas. Al día siguiente, durante su declaración ministerial, transmitida por Televisa, El Amarillo dijo que Los Zetas se dedicaban al secuestro de inmigrantes centroamericanos con el objetivo de reclutarlos, debido a que la organización criminal ha tenido muchas bajas.

La aceptación del hecho, es decir la participación de Los Zetas, en el secuestro, reclutamiento y asesinato de indocumentados, fue transmitida a nivel nacional. Sin embargo, parece que el nuevo comisionado del INM no tuvo conocimiento de ello, pues durante su comparecencia no hizo referencia al hecho.

El albergue del padre Solalinde está ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, uno de los trayectos que el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene considerado como de mayor peligrosidad para los inmigrantes. Pese a ello y a las denuncias, alertas y amenazas en contra de uno de los protectores de las víctimas, el padre Solalinde, las autoridades no hacen nada para brindar mayor protección.

Mientras tanto, el gobierno de Calderón sigue produciendo más muertos y abriendo más frentes, que dan paso al secuestro contra inmigrantes. Los defensores de las víctimas siguen surgiendo, pero así como aparecen unos, otros son asesinados. El caso más reciente es el de la defensora de las mujeres de Ciudad Juárez, Chihuahua, Susana Chávez, quien acuñó la frase: “Ni una muerta más”.

El ataque contra los inmigrantes va en aumento, el trabajo del padre Solalinde también, pero igualmente, y de forma alarmante, las amenazas en su contra por parte de Los Zetas van subiendo de tono.

La responsabilidad de un gobierno es velar por la integridad de sus habitantes, sin embargo su inacción e ineptitud para atacar esta nueva vertiente del crimen organizado sólo pueden llevar a una nueva demanda: exigir el cuidado y protección de los defensores de los derechos humanos.



Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Abandono de Pemex en el complejo Escolín podría causar una desgracia


Debido al abandono en que se encuentra el complejo petroquímico Escolín por parte de Petróleos Mexicanos, es probable que suceda un accidente similar al que ocurrió en San Martín Texmelucan, dijo la diputada federal y secretaria de la Comisión de Energía, Laura Itzel Castillo Juárez. “Ahí había una planta petroquímica abandonada y sin mantenimiento, y resulta que la explosión ocurrió en el perímetro de la barda de esta planta”.

Del mismo modo detalló que, aunque se encuentren abandonadas, en las plantas petroquímicas pasa la tubería y tienen combustible almacenado, por lo que urgió a las autoridades correspondientes a realizar una inspección minuciosa de dicho complejo, con el fin de evitar un grave accidente, a la vez que recordó que Escolín se encuentra en los límites de Poza Rica y Coatzintla.

Trabajadores de Escolín llegan, checan y se van

Sergio Rodríguez, trabajador jubilado, explicó en entrevista que Escolín cerró hace más de ocho años y, sin embargo, son más de mil los trabajadores que siguen cobrando, a pesar de que Escolín ya no produce nada. “Los trabajadores que hoy laboran en Escolín solamente llegan y checan su pase de entrada; no hacen absolutamente nada o de plano se van. En el mejor de los casos se ponen a barrer o a pintar guarniciones”, afirmó.

Lamentó que aunque actualmente esa planta no produzca ni mucho menos comercialice una sola tonelada de productos, siga consumiendo recursos públicos. En ese sentido, la diputada, Laura Itzel Castillo reconoció que es muy grave que este complejo, con el país en plena crisis económica, en lugar de generar empleo, desarrollo y productividad, haya sido abandonado supuestamente por falta de mantenimiento a sus instalaciones.

Por causa de lo cual, acusó una vez más al director de Pemex Petroquímica, Rafael Beverido Lomelín, de permitir el gasto de la empresa al pagar un salario a trabajadores de una planta que no produce nada. “Realmente no sé cómo Rafael Beverido sigue al frente de esta institución, cuando lo que ha hecho es desmantelar las plantas petroquímicas, pues son fundamentales para el desarrollo y, sin embargo, en México, en vez de producir, dejan de hacerlo como en el ejemplo de Escolín en Poza Rica”.

Proyecto ATG, un fracaso

Castillo Juárez, también integrante de la Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite del Terciario del Golfo (ATG) en el Paleocanal Chicontepec de la cámara baja expresó que “es un proyecto fallido”, pues no se encuentra generando petróleo de acuerdo con las expectativas previstas; “en la presentación de ATG se informó que la producción de petróleo rebasaría más de un millón barriles diarios”, señaló.

Afirmó que al momento no se produce siquiera 50 mil barriles de petróleo diarios y denunció que las únicas beneficiadas con ATG son las empresas trasnacionales como Schlumberger, Wheaterford, Swaco por mencionar sólo algunas. “No se tiene que estar invirtiendo en proyectos fallidos, en el caso de Chicontepec no hay la tecnología necesaria para la extracción y por lo tanto no se debe seguir invirtiendo ahí, no se le puede echar dinero bueno al malo”, abundó.

Asimismo, mencionó que para este año se encuentran destinados más de 22 mil millones de pesos para el Paleocanal, cifra parecida a la de los últimos cinco años, de tal manera que en ese lapso, han sido más de 100 mil millones de pesos que se han malgastado, sólo en beneficio de aquellas empresas. “Lo que sucede en Chicontepec es una barbaridad, en todo caso se les debería dar ese recurso a todas las personas afectadas, finalmente es estar tirando el dinero, sale más caro invertir que lo que están extrayendo, hay que entender que no es costeable”.

Desplazamiento de comunidades y más de 100 mil afectados ambientales

De igual forma, Laura Itzel Castillo Juárez, quien además es miembro de la comisión especial de la Cámara de Diputados Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por Pemex, lamentó que sean más de 100 mil personas las que se han visto agraviadas por causa de todos estos proyectos en la zona norte de Veracruz.

Es por la gran cantidad de derrames que ocurren en pequeñas parcelas y a gran escala que cerca de 100 mil personas han sido afectadas por esta situación, ya que el derrame de crudo o algún derivado en sus cultivos ocasiona la pérdida de sus cosechas. Aparte, existen registros de derrames en los caudales de los ríos, daño directo a los pescadores y pobladores de localidades y municipios de las regiones petroleras al norte del estado.

La legisladora indicó que muchos habitantes de pequeños poblados se han visto en la necesidad de dejar sus comunidades, puesto que son objetivo de presiones e intimidaciones por parte de Pemex. Adicionalmente, existe el problema de que cuando se perfora en el subsuelo, se merma la cimentación de las viviendas que se ubican en comunidades aledañas, “por lo que –aseguró la diputada petista– es muy difícil vivir en una comunidad con esta inseguridad”.

Añadió que el jueves 13 de enero, Pemex había previsto la colocación de la primera piedra de un puente en Ixhuatlán de Madero, pero por motivos desconocidos no la colocó. “Es solamente una migaja lo que se otorga a la comunidad en relación con todo lo que ha afectado Pemex a los pobladores por la perforación de un gran cantidad de pozos que ni son productivos”.

Eliminar las cuatro subsidiarias y crear un solo Pemex, la solución

Laura Itzel Castillo manifestó que una de las maneras de lograr que Petróleos Mexicanos realmente sea una palanca de desarrollo para México es consolidar una integración de la paraestatal, es decir, eliminar a sus cuatro subsidiarias, Petroquímica, Exploración y Producción, Refinación y Petroquímica Básica; con ellas hacer una sola empresa, “el problema radica en los costos por las transferencias que existen en la venta de Pemex Exploración y Producción a las otras subsidiarias (...) 90 por ciento de los recursos totales de Pemex los concentran Exploración y Producción. Debería de servir el petróleo para el progreso de nuestro país, si desarrollamos la petroquímica en México, tendríamos un buen futuro, deberíamos de lograr que no se siguiera malbaratando el petróleo y que sirva realmente para la cadena productiva del país”.

Castillo Juárez exigió las renuncias de Juan José Suárez Coppel y Rafael Beverido Lomelín, y que sean procesados penalmente por el grave daño patrimonial que han hecho a México y a los mexicanos, “Beverido ha destrozado al país y a las plantas petroquímicas”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Veracruz