martes, 25 de enero de 2011

Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton



Carta de Andrés Manuel López Obrador a Hillary Clinton
México, Distrito Federal
Lunes 24 de enero de 2011



*

Señora Hillary Clinton
Secretaria de Estado
de los Estados Unidos de Norteamérica


En las anteriores visitas a nuestro país –el 25 de marzo de 2009 y el 23 de marzo de 2010– le he dado a conocer el punto de vista de muchos mexicanos que no compartimos la forma en que se está enfrentando el grave problema de inseguridad y de violencia que padecemos los mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta, le envío esta carta para manifestarle nuestra preocupación no sólo porque la situación ha empeorado, sino porque ustedes han seguido convalidando y reforzando la estrategia fallida aplicada por el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, orientada únicamente a querer resolver el problema con medidas coercitivas. Es decir, enfrentando la violencia con la violencia.

Se quiere olvidar que el estallido de odio y de resentimiento que prevalece en nuestro país, se produjo por la política de pillaje impuesta por una minoría rapaz que ha cancelado el futuro de millones de mexicanos y, en especial, que se ha ensañado con los jóvenes.

Los hechos demuestran que el gobierno de México pretende mantener invariable la misma política de elite, sin procurar el crecimiento económico, el bienestar, el fortalecimiento de valores y sin erradicar la corrupción y la impunidad imperantes.

Pero también ustedes insisten en reducir la relación bilateral sólo a los aspectos de seguridad nacional, pensando que con entrenar a nuestros marinos y militares, interviniendo cada vez más en labores de inteligencia, con redadas de migrantes y construyendo muros en la frontera, se van a poder resolver problemas que tienen un origen eminentemente social y económico.

Señora Clinton, con todo respeto, todavía hay tiempo para rectificar. La relación entre nuestras naciones debe darse, fundamentalmente, a partir de la cooperación para el desarrollo. Usted sabe bien que si no hay crecimiento económico y no se generan empleos, no puede haber bienestar ni tampoco tranquilidad social. La paz es fruto de la justicia.


Por ejemplo, un gran viraje en la política que hasta ahora han sostenido con el gobierno de México, sería que ustedes cumplieran el compromiso de campaña del presidente Obama de aprobar una reforma migratoria o, cuando menos, declarar una amnistía temporal para frenar las deportaciones de miles de mexicanos que se han visto obligados a emigrar a los Estados Unidos en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida. Le recuerdo que el año pasado fueron deportados 392 mil compatriotas, cifra que, paradójicamente, es mayor a las registradas durante el gobierno del presidente George Bush.

Señora Clinton, como lo expresamos en un escrito dirigido al presidente Obama, queremos que el respeto a la soberanía, la cooperación económica y la solidaridad entre pueblos, sean los principios que rijan la relación entre nuestras naciones.

Este es el mejor camino. Ya quedó demostrado en la época en que gobernó Estados Unidos ese gran estadista, el presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y, al mismo tiempo, aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México.

Señora Clinton, optar por un mayor intervencionismo, aprovechando la notoria debilidad de Calderón, no conduciría a nada bueno. A menos que ustedes estén pensando en apuntalar a un régimen autoritario que viole los derechos humanos y niegue la posibilidad de construir una auténtica democracia. Si así fuere, con mucha sinceridad y respeto, le decimos que no estamos dispuestos, bajo ninguna circunstancia, a aceptar que México deje de ser un país independiente, libre y soberano y se convierta de nuevo en una colonia o en un protectorado del extranjero.

Como siempre, le deseamos una buena estancia en nuestro país.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 25-Enero-11

Tweet Hoy hablamos sobre la tendencia de los gobernadores por tomar el tema de la inseuguridad como "la demanda" en sus estados siendo que las demandas más sentidas en la sociedad como la pobreza y la falta de empleo y oportunidades, esas no la toma nadie como prioridad, también hablamos sobre la venta de energía eléctrica de una trasnacional a empresa como bimbo en territorio nacional, también comento la carta que envió AMLO a Hilary Clinton y demás temas. Tuvimos el comentario del Dr. Sladogna y la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Cartones de la Jornada


Adiós a don Samuel



Astillero
Gerente del sexenio
Fan se SuperFeli
Adiós a don Samuel
Sicarios electorales
Julio Hernández López

Foto

En el Centro Cultural Universitario se llevó a cabo la misa por el deceso del obispo Samuel Ruiz García. En la imagen, el sacerdote Miguel Concha y la diputada panista Josefina Vázquez Mota frente a la capilla. En la noche, el cuerpo fue trasladado a San Cristóbal de las Casas, ChiapasFoto Alfredo Domínguez
L
a encargada de relaciones públicas de la Blanca Casa matriz entregó ayer un diploma verbal de reconocimiento a quien se ha ganado en la sucursal mexicana el título de Gerente del Sexenio, el especialista en guerras que acaban siendo luchas en superlibre, Felipe Calderón, también conocido como El Licenciado. Además, para incentivar la productividad de la plantilla local, la supervisora Clinton extendió un cheque, provisionalmente de utilería, por 500 millones de dólares para que los empleados nativos puedan desarrollar el libreto de intervencionismo alegremente permitido (en realidad, anhelado) por el feliPato, que se denomina Iniciativa Mérida pero que desde siempre se ha sabido que es una nueva versión de la historia original de El Caballo de Troya.

Hillary, quien practicó el don de lenguas (malpensados, absténganse de inferencias becarias) al convertir en palabrería elogiosa y épica el idioma de sangre y dolor que ha impuesto Calderón como oficial en todo el país. Glosolalia divina, virtual trance religioso, que permitió a la poseída secretaria de Estado declararse fan del curandero mexicano, Felipe de Los Pinos (lo cura todo armado de fuego), y elogiar sus varios hechos prodigiosos, su valentía blindada, su preclara visión que por pura coincidencia es la misma que los gringos desean (¡milagro, milagro!): Gran Felipe Guerrero, al que aplaude la taimada señora Clinton, quien suele cegar con ditirambos a los que luego caen en las trampas sembradas bajo los tapancos de las ceremonias pomposas. No le queda de otra al SuperFeli más que seguir adelante y no detenerse, pero cuenta con todo el apoyo del gobierno estadunidense, dice la actoralmente emocionada Hillary (feliz también está El Licenciado, pues con la alharaca clintoniana ve temporalmente superado el trago amargo de que Wikileaks lo haya balconeado como solicitante de ayuda gringa para pacificar una plaza hirviente y aparentar que algunos logros se alcanzaban; por fortuna, Janet de Habsburgo no aceptó la corona de Ciudad Juárez).

Reunido con un segmento escogido de la comunidad libanesa, el objeto de las alabanzas envenenadas filosofaba sobre la improcedencia de las viejas ideas, ideas añejas, obsoletas, que han mostrado su daño, en la que se piensa que lo correcto o lo conveniente es simplemente engañar o transar o debilitar, precisamente, los valores que forman a cualquier sociedad. Pinolerismo de nota roja llevada a la sublimación institucional, pues el licenciado Calderón presumiría a su selecta audiencia que durante su administración han muerto o han sido encarcelados 20 de los “37 capos, di tutti capi, digamos” que eran los más buscados del país apenas dos años atrás (pero a uno de ellos nomás no lo agarran, grita desde gayola algún abonado a esta columna que no entiende de qué se trata el asunto y prefiere seguir viendo su telenovela preferida). En tanto, en Nuevo León, ocho personas presuntamente dedicadas al narcotráfico eran abatidas y en varios puntos urbanos se repetían los narcobloqueos ya correlativos a todo enfrentamiento más o menos importante. En Ciudad Juárez subía a siete el número de jóvenes asesinados en un campo de futbol. Y en la capital del país los marinos ponían el pie combativo en la colonia del Valle, a propósito de una denuncia ciudadana que igual sirve para capturar a culpables que para agredir a inocentes, botado al cesto de la basura el latoso procedimiento viejo, añejo, obsoleto, de las denuncias ante un agente del Ministerio Público, la valoración jurídica, la apertura o desistimiento de acciones penales e incluso la solicitud a un juez para que con criterio jurídico decidiera si la fuerza pública debía actuar en determinado caso. Uf: el México que se fue.

Don Samuel se ha ido y su partida provoca dolor en la franja social comprometida con los cambios sociales progresistas y con la defensa de los marginados y maltratados, en especial los indígenas (obviamente, hubo voces de oportunismo e hipocresía, una de ellas la de la mencionada Hillary, que también expresó distraídas condolencias por la muerte del obispo emérito; el licenciado de la gran caldera nacional hasta un minuto de silencio pidió durante una comida preferencial por los ricos a la que asistía). Siguen adelante otros religiosos de similares posturas, como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, el sacerdote Miguel Concha y algunos presbíteros de zonas de Oaxaca y Chiapas, entre otros, dispuestos siempre a la solidaridad con las causas justas, defensores de los derechos humanos, convencidos de la importancia de acompañar los procesos de lucha de mexicanos por sus derechos. Pero el fallecimiento del histórico obispo de San Cristóbal hace más evidente la enorme distancia que separa hoy el caminar doliente de la gran mayoría nacional respecto de la conducta acomodaticia, privilegiada y cómplice con el poder que practica la mayor parte del clero mexicano. La figura y el ejemplo del que se ha ido, y la persistencia de quienes con su ejemplo continúan, contrastan vivamente con los andares de personajes frívolos, ambiciosos y enriquecidos como Norberto Rivera, Juan Sandoval y Onésimo Cepeda, por citar los casos más escandalosos. Descanse en paz Tatic, quien hizo de la suya una vida de lucha y compromiso.

Los comicios de Guerrero van en camino de convertirse en un episodio más de violencia producida por la delincuencia organizada. No necesariamente la relacionada con el narcotráfico, aunque ese factor está siempre presente en la política de la entidad. Pero sí con la delincuencia electoral organizada, dado que las principales partes contendientes están concentrando en la plaza lo mejor de sus catálogos negros, una especie de sicarios de urnas y boletas. No hay causa noble por defender en esa refriega, es el pleito de cárteles escindidos, la lucha descarnada por el poder, el botín y los intereses de las cúpulas promotoras, el figueroismo sangriento por un lado y el oportunismo ambicioso del chuchismo-marcelismo por otro. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pevemista ganó la nota



Clase Política
Pevemista ganó la nota
Miguel Ángel Rivera

En el cónclave de los diputados del PRI y en presencia de la dirigencia nacional del tricolor, el coordinador de los diputados del PVEM, Juan José Guerra, les ganó la nota.

Mientras dirigentes partidistas y diputados del PRI centraron sus comentarios en la agenda para el próximo periodo de sesiones, su aliado del PVEM les recordó que nada es más importante que asegurar este año las victorias de sus candidatos a los gobiernos de Guerrero, Baja California Sur, México, Nayarit y Coahuila.

En la plenaria de diputados, efectuada en Acapulco, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, dijo que, a pesar de la actividad político-electoral, no habrá parálisis en las labores legislativas, pues los congresistas impulsarán reformas para cumplir sus propuestas de campaña, entre las cuales destaca la creación del seguro de desempleo.

El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, anticipó que impulsarán iniciativas para contener aumentos a gasolinas y productos básicos, los cuales dan como resultado que los salarios tengan menor poder de compra.

La cosecha

El encuentro de diputados priístas se inició con una demora de más de media hora, por el retraso del candidato a gobernador de Guerrero, Manuel Añorve Baños, a quien los legisladores ofrecieron respaldo…

Entre los acuerdos que seguramente serán ratificados está la propuesta del presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jesús Rodríguez Hernández, de trabajar con conferencia con el Senado, para concluir la nueva Ley Orgánica del Congreso, la cual permitirá a los legisladores mayor control y transparencia en el manejo de sus presupuestos…

En Baja California Sur, pese a las críticas de dirigentes de otros partidos, estuvieron el pasado fin de semana en la península, en apoyo de los candidatos del PRI, los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. A partir del miércoles venidero los candidatos a gobernador, Ricardo Barroso, y a presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce, recibirán el respaldo del grupo del PRI en el Senado, encabezado por Manlio Fabio Beltrones…

En encuentro con el embajador de Uruguay en México, Rodolfo Camarosano Bersani, el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, destacó que hasta hace menos de 10 años esa empresa estatal importaba todo el lácteo que industrializaba y distribuía mediante su Programa de Abasto Social y que, gracias a un vigoroso plan de compra de leche nacional, a la fecha sólo 30 por ciento del alimento proviene del exterior…

Con el fin de proteger el derecho de los mexicanos a la intimidad, expertos en medicina y derecho revisarán el impacto de la nueva cédula de identidad, anunciada por el gobierno federal, en un foro organizado por los institutos Federal Acceso a la Información y Protección de Datos, y Nacional de Medicina Genómica, a realizarse el próximo día 28…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El borrego de la venta de Iusacell




Dinero
Rescate bancario en España
El borrego de la venta de Iusacell
Negocio con la retacería de oro
Enrique Galván Ochoa

Afinales del año pasado, el gobierno socialista –es un decir– de España sorteó una huelga general de trabajadores a los que agravió con recortes de salarios, prestaciones y pensiones; según esto, se trataba de poner a flote las finanzas públicas. Sin embargo, ahora anuncia que dispondrá de 200 mil millones de euros para el rescate de bancos y cajas de ahorro. Incluso podría convertirse en accionista de las entidades más emproblemadas. ¿Qué les parece la forma como se las gasta el presidente Rodríguez Zapatero? Para un sector sí hay dinero, y de sobra; para el otro, no. Será difícil que lo relijan, pero él ni se preocupa; ya lo veremos trabajando para alguna corporación privada de las que ha venido beneficiando, al igual que sus antecesores Felipe González y Aznar.

Borrego topetón

Sería interesante conocer de qué rancho salió el borrego de la compra de Iusacell por parte de Televisa. Comenzó a corretear por los buzones de algunos columnistas financieros desde diciembre. Era tan desconcertante –mas no imposible– que parecía inocentada del 28 de diciembre. De ser verdadero el rumor, entre otras cosas hubiera disminuido la chamba de los abogados que llevan alrededor de 70 litigios promovidos por el Grupo Salinas contra la licitación 21. Los primeros días de enero no estuvo ningún ejecutivo disponible que admitiera o negara la información, andaban de vacaciones, pero a su regreso un funcionario, en privado, la desmintió. Ayer, tanto el presunto vendedor como el también presunto comprador emitieron un tajante desmentido. ¿En qué consiste la importancia de que Emilio III hubiera comprado Iusacell a Salinas Pliego? Sería otro paso en dirección a ampliar y fortalecer la presencia de Televisa en el mercado. En fin, tal vez nos quedaremos para siempre con la duda: ¿a quién benefició, perjudicó, o todo lo contrario, el borrego?

@Vox Populi

Asunto: comprando retacería de oro

Fui a Veracruz a visitar a mi familia el pasado fin de semana y me encontré con la novedad de que hay gente que organiza reuniones en casas particulares para que sus amistades lleven retacería de oro. Vienen personas de quién sabe dónde a comprar dicha retacería por peso y la pagan en dólares en efectivo. La persona que organiza la reunión se lleva un porcentaje. A mi familia le pareció sospechoso el negocio y no se ha prestado a vender nada. Las reuniones se llevan a cabo en casas de gente bien y nadie sabe de dónde vienen los compradores. ¿Es legal? A mí me suena a lavado de dinero. ¿Qué opinas tú?

J.N./Veracruz

R: Las commodities –materias primas– han venido aumentando de precio en el mercado internacional y todo indica que este año continuarán subiendo. Los compradores de retacería de oro seguramente pagan por debajo de su precio a fin de revender y llevarse una ganancia. La ley no lo prohíbe.

Asunto: el costo anual total

Quiero obtener una tarjeta de crédito, pero no entiendo mucho de finanzas bancarias. Entre éstas está el CAT. Sé que es el costo anual total, pero eso en palabras llanas no se entiende. Mi salario asciende a unos 3 mil pesos mensuales y no sé qué tarjeta me convenga más conforme a mi economía.

O.F./Distrito Federal

R: Primero necesitarías aumentar tus ingresos, porque actualmente no eres un cliente por el que se pelearían los bancos. El CAT –explicado muy esquemáticamente– es la suma de los intereses que te cobrarán por el crédito de que dispongas en un año.

Asunto: hijo de pintito

Te envío un video realizado por Emiliano Salinas de Gortari, hijo del ex presidente. ¿Qué opinas?

www.youtube.com/watch?v=L6ZC4U_pqyo

Jorge Iturbe/Distrito Federal

R: Hasta hoy este chavo daba más que hablar por su relación con alguna estrellita de Televisa, que por alguna otra razón. En el video dice que los mexicanos nos sentimos víctimas de todo y que debemos cambiar de actitud. De todo no nos quejamos, pero sí de calamidades públicas como su papá. Por otro lado, no puede negársele que haga su luchita. Dinero tiene, sólo le falta lo demás.

Asunto: filosa tijera en Televisión Educativa

El jueves 20 de enero se informó a los empleados free lance de la Dirección General de Televisión Educativa (Dgtve), que ante la inestabilidad económica es inevitable el recorte de 50 por ciento de plazas. Todo esto se da sin que haya un director general. Las personas que se quedan recibirán un pago de menos de la mitad del sueldo que percibían en 2010. La Dgtve produce, programa y transmite contenidos educativos a través de la Red Edusat; atiende a un millón 210 mil 189 alumnos en aproximadamente 17 mil planteles, con el apoyo de 58 mil 575 profesores, cubriendo primaria, secundaria, bachillerato y educación superior. La dirección tuvo en 2010 un presupuesto aprobado de $399.1 millones y en este 2011 se le otorgaron 392.6 millones, teniendo una variación de menos 5.4 por ciento: ¿este recorte justifica el desmantelar una institución que forma parte del proyecto de educación del país?

Trabajadores de DGTVE

(Esta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Javier Lozano y el regateo




México SA
Crece el empleo eventual
Javier Lozano y el regateo
La robusta informalidad
Carlos Fernández-Vega

En días pasados un carismático integrante del gabinetazo se rasgó las vestiduras frente al inquilino de Los Pinos, porque, dijo, no debemos los mexicanos regatearnos ni escatimar ni desestimar las buenas noticias que en materia de economía y empleo tenemos hoy en México, sobre todo, a la luz de un año tan difícil como el que tuvimos en 2009 por tantos problemas que pasamos, y que gracias a la participación de todos pudimos juntos superar.

Como son muchos los carismáticos que integran el gabinetazo calderonista, hay que precisar que el aludido no es otro que Javier Lozano Alarcón quien, dicho sea de paso, gran favor le haría al país si se dedicara de lleno a lo que aparentemente domina (obvio es que no se trata del sector laboral, sino de la música clásica). En vía de mientras, todo indica que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados hizo caso omiso de la exigencia del susodicho, porque no sólo regateó aquello de las buenas noticias en materia de empleo, sino que, tras contextualizar los resultados, elaboró una sólida numeralia del caso (El mercado laboral al cierre de 2010: el empleo eventual al alza), de la que se toman los siguientes elementos.

El año cerró con un aumento en el empleo asegurado (730 mil 348 trabajadores), pero cuando se comparan las cifras con las de octubre de 2008 (reconocimiento oficial de la crisis), tal aumento se reduce a 135 mil 794 cotizantes adicionales. Es relevante anotar que aunque el número de trabajadores permanentes superó al dato de diciembre de 2009 por 512 mil 33 personas (4.16 por ciento), el avance prácticamente se desvanece al compararlo con la cifra observada al comienzo de la crisis (octubre de 2008), pues desde entonces sólo se han añadido mil 127 cotizantes permanentes (0.01 por ciento).

En contraste, el número de cotizantes eventuales llegó a un millón 785 mil 801, es decir, que durante el año se agregaron 218 mil 315 empleados en esa modalidad (13.93 por ciento), cifra que se ajusta a 134 mil 667 trabajadores (8.16 por ciento) si se compara con respecto a octubre de 2008. Lo anterior implica que, desde el inicio de la crisis, de octubre de 2008 y hasta diciembre de 2010, sólo se creó un empleo permanente por cada 120 eventuales. Este desproporcionado incremento puede ser resultado de las reformas a la Ley del Seguro Social en materia de outsourcing, que entraron en vigor el 10 de julio de 2009. Tal modificación obliga al empresario a notificar al IMSS cuando subcontrate trabajadores.

El análisis de las variaciones en el número de trabajadores eventuales urbanos cotizantes al IMSS revela que sólo en el sector comercio y los servicios se presentaron incrementos inusuales en el número de asegurados (durante marzo y mayo de 2010, respectivamente), los cuales, aunque se pueden atribuir al citado cambio legal, se diluyeron rápidamente durante el transcurso del año. Además, el comportamiento de empleo en el resto de los sectores económicos no parece corresponder con este mismo patrón. En cambio, el sector de la construcción, que hasta antes de la crisis aportaba la mayor proporción de trabajadores eventuales (en promedio el 43 por ciento del total) perdió plazas eventuales de manera acelerada desde enero de 2008 y hasta marzo de 2010, y aunque muestra una incipiente recuperación aún persiste una brecha de 39 mil 97 empleos con respecto a los valores anteriores a la crisis. Por su parte, el sector de industrias de la transformación observa un importante cambio estructural a partir de octubre de 2009, que aumentó la plantilla eventual del sector en 38 por ciento. Esto puede reflejar una modificación en las estrategias de producción de los empresarios, que con el fin de ganar flexibilidad en sus decisiones, privilegian el empleo eventual, lo cual redunda en inseguridad para los trabajadores.

La cifra de empleos creados durante 2010 es sensiblemente menor a los creados durante 1996, situaciones comparables pues ambas sucedieron a dos años del comienzo de graves crisis económicas. Mientras en 1996 se registró un incremento de 825 mil 223 trabajadores permanentes y eventuales urbanos, en 2010 el crecimiento fue de sólo 730 mil 348. Esta brecha se sostiene si se comparan las cifras de trabajadores permanentes, pues durante 1996 se crearon 661 mil 24 de ese tipo de plazas, mientras en 2010 aumentaron sólo 512 mil 33.

El número de empleos creados en el sector formal (cuyo mejor indicador aproximado es la variación de cotizantes al IMSS) ha presentado durante la presente década un fuerte rezago: desde 2000 se han añadido 8.4 millones de personas a la población económicamente activa (PEA), pero sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social, es decir, existe un rezago acumulado de 5.6 millones de empleos formales desde 2000.

Así, la única válvula de escape para la subsistencia de la población continúa siendo el empleo en sector informal. El Inegi reportó que hasta el tercer trimestre de 2010, 12 millones 444 mil personas trabajaron en la informalidad, lo que equivale a 28 por ciento de la PEA y significa que por cada 100 empleos formales existían 84 informales. La ocupación en este sector alcanzó su máximo histórico durante el segundo trimestre del año pasado (12.85 millones). El crecimiento del empleo informal, como el aumento atípicamente bajo de la PEA que se observó en 2010, han dado una relativa estabilidad a la tasa (oficial) nacional de desocupación, y pese a ello ésta se mantiene 1.5 puntos porcentuales por arriba respecto a los niveles anteriores a la crisis.

En materia salarial, en 2010 se profundizó el cambio regresivo en la distribución: por un lado, el número de trabajadores con ingresos superiores a cinco salarios mínimos disminuyó 22.8 por ciento entre el tercer trimestre de 2008 e igual periodo de 2010; por el otro, los que ganan tres salarios mínimos como máximo se incrementaron 4.65 por ciento en el mismo lapso, con lo que se mantiene al alza el grupo de trabajadores con salarios bajos. Además, el aumento al mini ingreso aprobado para 2011, lejos de presentar una mejoría para los trabajadores representó una pérdida en términos reales de 5.11 pesos mensuales. De 2000 a la fecha, el salario mínimo ha crecido 57.8 por ciento, la inflación general 69 por ciento y los precios de la canasta básica 76.08 por ciento.

El regateo, pues.

Las rebanadas del pastel

Un sentido adiós a don Samuel Ruiz, incansable luchador social.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Samuel Ruiz: pérdida y compromiso



Samuel Ruiz: pérdida y compromiso

La muerte del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz –tatic, como lo llamaban, en lengua tzotzil los indígenas de Chiapas—, ocurrida ayer en esta capital, deja un amplio y profundo sentir de orfandad para los pueblos indígenas de México, los organismos defensores de los derechos humanos, los sectores progresistas de la Iglesia católica y, en general, para los ciudadanos que aspiran a un país más justo, digno y equitativo.

Las múltiples y diversas voces que lamentaron ayer el fallecimiento –políticos, organizaciones no gubernamentales, académicos, dirigentes sociales y representantes religiosos– permiten ponderar la trascendencia del hecho: el país ha perdido a su más emblemático representante en el campo de la teología de la liberación –y precursor, por añadidura, de la llamada teología indígena–; a un defensor incansable de los derechos humanos; al obispo de los indios y de los pobres, como se le conocía, pero sobre todo, a un hombre de extraordinaria sensibilidad hacia las lacerantes injusticias que padecen, desde siempre, las mayorías depauperadas y los pueblos originarios en concreto, y que se han ido extendiendo y agravando en forma exasperante y alarmante en tiempos recientes.

Esa sensibilidad lo hizo transitar, a lo largo de una labor pastoral que lo mantuvo cuatro décadas al frente de la diócesis de San Cristóbal, de la tarea meramente evangelizadora de los pueblos indígenas a una visión que persigue el empoderamiento de éstos, que reivindica su papel protagónico como sujetos históricos y que es consciente de que el mejoramiento de sus condiciones de vida está fuertemente vinculado con cambios profundos en la estructura social.

Es significativo, y a la vez revelador de la ausencia de referentes éticos propios del grupo que detenta el poder, el hecho de que la Presidencia de la República haya reconocido ayer a Samuel Ruiz como pieza esencial para alcanzar la paz en el estado de Chiapas –en referencia a su participación como mediador en esa entidad tras el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994–, como si el religioso hubiese desempeñado un papel cercano, cuando no al servicio, de las elites políticas. Ante ello, es importante recordar que el compromiso del tatic siempre estuvo con las causas de los marginados, los sin voz, los de abajo; que padeció, por ello, una campaña de persecución y hostigamiento político y religioso, y que, durante sus últimos años, continuó denunciando la indolencia de los gobiernos hacia el carácter irresuelto de la cuestión indígena en el país.

En todo caso, preferible a los halagos inciertos y a las palabras vacías sería un compromiso efectivo de la autoridad con la atención y la solución de la problemática de los indígenas, que siguen padeciendo, cada vez que deben relacionarse con instancias políticas formales, un rosario de abusos y atropellos sistemáticos del poder público, así como obstáculos al pleno ejercicio de su ciudadanía. La corrección de las circunstancias legales que han hecho posible la marginación, la explotación y la discriminación de los pueblos originarios por parte de la autoridad –y que no fueron correctamente atacadas en el conjunto de reformas legales de hace una década en la materia– tendría que ser vista como el mejor homenaje, y acaso el único presentable y congruente, del grupo gobernante a la memoria de Samuel Ruiz.

En los difíciles tiempos que corren en la actualidad, resulta doblemente valioso y necesario el legado que el tatic deja en sus seguidores pastorales, en sus feligreses y en millones de ciudadanos conscientes y comprometidos con la transformación social de la nación. Descanse en paz.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los chavitos




Los chavitos
Pedro Miguel

Son un grupo pequeñito y aguerrido. Infligieron un grave daño al desorden mundial imperante, y lo saben. Se han hecho detestables para un puñado de poderosos –para los más poderosos del mundo, de seguro– y se han ganado la admiración, la solidaridad y la gratitud de millones de personas. Nada parecido a una organización ni a un tejido. Es, simplemente, un estado de ánimo fundado en la recuperación de la verdad. Nos habíamos acostumbrado a que un montón de hipócritas y de maleantes –hipócrita, Obama, aunque hable con ritmo de rap; maleante, Bush, con su acento de predicador analfabeto– nos devaluaran esa palabra hasta el grado de suponer que su contenido era inexistente. Y gracias a este puñado de chavales locos y delirantes, nos reencontramos con ella, redescubrimos su sabor ácido y amargo y dulce al mismo tiempo, y caempos en la cuenta de cuánto y por cuántos años nos ha sido escamoteada.

Había sido tan eficiente ese secuestro de la verdad que nos habíamos habituado a remplazarla por la sospecha. Atábamos cabos y concluíamos, de manera indirecta, que son minoría los gobernantes honestos; que Washington gira órdenes a los presidentes sumisos y trastoca las soberanías; que en Occidente se gobierna en función de los intereses del capital –por muy demócratas y hasta socialdemócratas que se digan los gobernantes– y no para satisfacer las necesidades de la gente. Analizábamos. Especulábamos. Ahora estamos confirmando nuestras hipótesis, una a una, sopeándolas en el caldo agridulce, balsámico y doloroso de la verdad.

Ellos, chavas y chavos audaces, responsables hasta la exageración, y perseguidos por los máximos poderes planetarios, se dan cuenta de lo que han hecho y actúan en consecuencia. Ninguno supera la cuarentena; parece ser que pocos de ellos llegan a la treintena. Viven a salto de mata, escondidos hasta de su aliento, huyendo de un peligro más que real. No duermen. Actúan con la prisa que les falta a los condenados a muerte porque ellos están, en cambio, condenados a vivir. Van a fondo. Se esmeran en hacer lo que está más allá de sus energías y más allá de las mezquinas 24 horas. Saben que en cualquier momento puede caerles encima un enjambre formado por las agrupaciones policiales de una docena de países. Están al tanto de la furia que han causado. Saben que las maquinarias del poder trabajan para forzar las ideas, la lógica y el sentido de las palabras hasta lograr que el esclarecimiento y la transparencia se vuelvan sinónimos de terrorismo.

¿Y por qué? Pues porque han infligido al poderío estadunidense el mayor da- ño desde septiembre de 2001. La arrogancia del imperio no se había cimbrado así desde hace muchos años, o más bien desde nunca. Y peor: los ataques terroristas contra Nueva York y Washington dieron a Bush el pretexto que requería para restaurar la dominación militar planetaria.

Las revelaciones sobre la ruindad institucional de la diplomacia gringa, en cambio, sólo les aporta vergüenza, y ningún motivo de orgullo, recuerdo u homenaje. Estos chavos no han hecho correr la sangre ni han provocado la destrucción material para lograr sus objetivos. Ellos, para realizar su labor genial, teclean en unas macs baratas, codifican y decodifican su información con la destreza del marinero que acomoda las velas para aprovechar el viento del norte y avanzar al oeste. Por ejemplo.

Se han organizado en guardias, discuten entre ellos a profundidad y en superficialidad, permanecen horas y horas atentos al pulso de Internet, se movilizan en sigilo y en total silenco radio para no llamar la aención de la jauría. Y mientras desnudan ante el mundo el orden criminal, inescrupuloso y desastroso de los gobiernos, toman turnos para cocinar, barrer, ir de compras y lavar platos.

Ninguno de ellos ha llegado a los cuarenta, pero todos tienen miles de horas de vuelo acumuladas. Ya podrán narrar a sus hijos, a sus nietos y a sus bznietos, la forma en la que pusieron a temblar al mundo establecido.

Bien administrada en Hollywood, cada una de esas vidas valdría millones. Pero, mientras avanzan en el armado del rompecabezas de horror del que sólo conocemos las primeras piezas, ellos prefieren distribuirse las tareas domésticas en alguna casa de esa Europa desgastada que, con ellos y desde ellos, se mira joven; siguen escapando de la oscuridad y de la turbiedad, y esa huída permanente nos ilumina a todos, aunque no queramos. Merecen nuestra solidaridad y también, y sobre todo, nuestro afecto.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - http://Twitter.com/Navegaciones

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

MORENA con AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)

Reciben apoyo internacional sindicatos hostigados



Reciben apoyo internacional sindicatos hostigados
Patricia Muños Ríos

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 25
Organizaciones obreras internacionales llevarán a cabo una campaña de movilizaciones entre 14 y 19 de febrero próximos, para demandar que el gobierno del presidente Felipe Calderón, cese los ataques a los sindicatos democráticos.

La Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); la Federación Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Química, Energía, Minas (ICEM) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (FITT), impulsarán esta campaña para denunciar la política antilaboral del gobierno de México.

Incluso propusieron a los gremios que integran estas federaciones, realizar manifestaciones y protestas en embajadas; así como exponer a inversores y clientes de las compañías mexicanas, las violaciones que se cometen a los derechos humanos en México.

En un comuniado conjunto, estas organizaciones recordaron que no se ha hecho justicia a los deudos de los mineros muertos en Pasta de Conchos. Además, demandaron el retiro inmediato de la policía federal de la mina de Cananea; que se acabe con las campañas de persecución política en contra de los electricistas, los mineros, los petroleros independientes y todas las organizaciones que no se ajustan al modelo de sindicalismo blanco.

Para apoyar estas demandas, piden realizar manifestaciones en diferentes embajadas de México en el mundo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Por pedir ayuda a EU, Calderón podría ser acusado de traición




La acción debilita al Estado nacional, afirma especialista
Por pedir ayuda a EU, Calderón podría ser acusado de traición
Cables de Wikileaks evidencian que la lucha antinarco está rebasada
Karina Avilés

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22
El presidente Felipe Calderón podría ser acusado de traición a la patria por la petición que realizó a Estados Unidos para someter al crimen organizado en Ciudad Juárez, hecho que, además, debilita al Estado mexicano, consideró el experto en seguridad nacional Guillermo Garduño Valero.

En tanto, la especialista Beatriz Solís destacó que dicha solicitud –revelada por Wikileaks– deja en evidencia la fragilidad y la incapacidad para combatir la corrupción en el país.

Garduño Valero, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sostuvo que con este tipo de peticiones el gobierno estadunidense avanza de forma espectacular en su intervención en territorio mexicano.

Consecuencia de lo anterior, aseveró, es tener un país carente de voluntad, de sentido y de orientación propios, y agregó que el Ejecutivo debilita al Estado, y ¿a quién le sirve un Estado debilitado?

Asimismo, afirmó que Wikileaks puso al descubierto una serie de documentos confidenciales, cuyo contenido debió discutirse en la nación, enfatizó.

Garduño Valero señaló, además, que lo que en Estados Unidos no se permite en México sí, y añadió que el país del norte ha utilizado al nuestro para que se desarrollen una serie de actividades del crimen organizado.

Por ejemplo, afirmó, en Estados Unidos hay más de 7 mil expendios de venta de armas, de las cuales una parte importante llega a territorio nacional. Esto ha ocasionado que el potencial de fuego del crimen organizado sea 10 veces mayor al que tienen la Fuerza Aérea, el Ejército y la Marina.

El experto en seguridad nacional y narcotráfico apuntó que el aparato de inteligencia mexicano fue desmontado de manera torpe, y cuando fue restructurado, Estados Unidos determinó su orientación. El efecto de ello es contar hoy con un sistema de inteligencia debilitado, agregó,

Por separado, la especialista Beatriz Solís, del departamento de comunicación de la UAM-Xochimilco, dijo que el caso de Wikileaks evidencia lo rebasada que se encuentra la lucha contra el narcotráfico y la incapacidad que han mostrado todas las fuerzas del gobierno para atenderlo de manera más precisa.

Por otro lado, recordó que la intervención estadunidense en México –por una u otra razón– no es nueva.

Lo nuevo es que lo sabemos gracias a otros mecanismos de transparencia que el propio Estados Unidos denomina terrorismo, pero prefiero el terrorismo de la transparencia de la información que el otro terrorismo.

La información de Wikileaks permite ver la permanente interrelación, dependencia y sumisión de México con Estados Unidos, en términos económicos y de estrategia militar, enfatizó Solís.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Blake pone en marcha cédula para menores




El registro se iniciará en cinco entidades
Blake pone en marcha cédula para menores
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 22
Tijuana, BC, 24 de enero. El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora puso en marcha el Registro para Obtener la Cédula de Identidad para Menores y anunció que con éste, se inicia el proceso para integrar un Registro Nacional de Población más moderno.

En conferencia de prensa, sostuvo que la integración o componentes de este instrumento están debidamente asegurados, lo cual incluirá no solamente datos de Registro Civil, como nombre y nacionalidad, sino también los de la CURP, y otros, como huellas dactilares y datos biométricos.

Estos componentes, dijo, dan identidad a los mexicanos y la cédula les permitirá registrarlos toda su vida. Por eso es un documento muy importante.

Ante el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y funcionarios de Naciones Unidas, estimó que para este año se logrará registrar a 12 millones de menores y que para el año próximo sumarán 25 millones.

Adelantó que inicialmente, además de Baja California, el registro de menores se llevará a cabo en Colima, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

Respecto de si pudiera sustituir a la credencial de elector, señaló que la Constitución y la Ley General de Población establecen como destinatario de esta cédula a todos los mexicanos que así lo soliciten. Cuando hablamos de ciudadanos mexicanos son todos los que alcanzaron la ciudadanía, los 18 años de edad, y también habla del Registro Nacional de Adolescentes y Menores.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Entre cantos y oraciones reciben cuerpo del Tatic en San Cristóbal de las Casas




Entre cantos y oraciones reciben cuerpo del Tatic en San Cristóbal de las Casas
Isaín Mandujano


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 25 de enero (apro).- Con aplausos y la consigna “¡Zapata vive, la lucha sigue y sigue!”, el féretro del obispo Samuel Ruiz García llegó esta madrugada a la catedral que por vez primera hace 51 años la pisara para dejar ahí 40 años de su vida.
Ruiz García fue nombrado obispo de Chiapas el 14 de Noviembre de 1959 por el Papa Juan XXIII, pero ese instaló en la Catedral de San Cristóbal de Las Casas para ser consagrado el 25 de enero de 1960, convirtiéndose en el obispo número 35 de esta diócesis.
Más de cinco horas esperaron el cuerpo del obispo amigos, familiares y feligreses. El padre Pedro Arriaga, párroco de la Iglesia de San Juan Chamula, dirigió el oficio religioso mientras arribaba Jtatik y quien recordó que por su compromiso con los pobres sufrió amenazas, acoso y hostigamiento, y como aún a costa de la adversidad supo sobreponerse y continuar con la labor pastoral sobre todo en la zona indígena chiapaneca.
Entre cantos y oraciones pasaron las horas y minutos antes de las 1 de la mañana el ataúd con el cuerpo de Samuel Ruiz entró a la catedral, donde la multitud aplaudió, otros lloraron y muchos más entonaron consignas como “¡Zapata Vive, la lucha sigue y sigue!”.
El féretro fue montado sobre una base cubierta con una tela color púrpura. En el templete aparecieron más de una veintena de párrocos que conforman la Diócesis, encabezados por el obispo Felipe Arizmendo Esquivel, y su obispo auxiliar, Enrique Díaz Díaz, así como el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, amigo de Samuel Ruiz y su obispo coadjutor de 1995 a 1999.
La misa fue oficiada por el padre Enrique Díaz Díaz, pero también tomó la palabra el párroco de Tila, Heriberto Cruz Vera, otro de los discípulos de Jtatik, quien lo acompañó en sus últimos días de vida en Querétaro y la ciudad de México.
En la misa estuvieron presentes el excomisionado para la Paz en Chiapas Luis H. Alvarez, quien conoció de cerca al obispo Samuel Ruiz García, por su
paso en la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), y también se apareció el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
El cuerpo de Jtatik será expuesto todo éste martes 25 en la Catedral y el funeral será el miércoles.
Además de velas y flores, en las paredes de la catedral colgaban mantas en las que se podía leer: “Nunca te olvidaremos”, “Seguiremos tu legado Jtatik”, “La semilla que sembró aquí en Chiapas ya es un árbol grande y produce muchos frutos”, firmada por Las Abejas de Acteal.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Anuncia Prisa despidos masivos en España, Portugal y América



Anuncia Prisa despidos masivos en España, Portugal y América
Alejandro Gutiérrez


MADRID, 25 de enero (apro).- El grupo español Promotora de Información (Prisa), que edita el periódico El País, anunció hoy un proceso de reestructuración de todas sus empresas en España, Portugal y América, medida que afectará a 2 mil 500 trabajadores, alrededor de 18% de su plantilla total.
En un comunicado, Prisa señaló que el plan ya ha sido anunciado a los sindicatos y representantes de los trabajadores, con la voluntad de alcanzar los acuerdos pertinentes.
La medida, agregó, afectará a unas 2 mil personas en España y otras 500 en Portugal y América, de todas las empresas del grupo de comunicación y divertimento.
Asimismo, informó que no se descarta una segunda fase en la que se amplíe el número de empleados afectados fuera de España, y dio a conocer que en la actualidad el grupo Prisa cuenta con una plantilla de más de 14 mil empleados en todos los países donde tiene presencia.
El grupo Prisa es propietario del periódico El País—una de cuyas ediciones se publica en México—, del deportivo As y del financiero Cinco Días; en la parte editorial posee la mayoría accionaria del Grupo Santillana, además de que edita una serie de revistas, entre ellas Rolling Stone en español.
El grupo español también tiene presencia en radio, en España, con la Cadena Ser, y en distintos países, entre ellos México, donde posee 50% de W Radio, en alianza con Televisa, así como presencia en televisión.
El anuncio se hace un mes después de que Prisa alcanzara un acuerdo y la aprobación en los consejos de administración del grupo español y del fondo de inversión estadounidense Liberty, que fue absorbido por Prisa, para iniciar un proceso de reestructuración, a fin de salvar la enorme deuda que aqueja a los españoles y que oscilaba en 5 mil millones de euros a finales del año pasado.
Otro de los movimientos anunciados recientemente fue el paro de su canal de noticias continuas CNN+, que adolecía de enormes pérdidas. Trabajadores de este canal aseguraron a apro que habrían quedado unas 100 personas “en la calle”.
Asimismo, Prisa alcanzó un acuerdo con el consorcio de Tele Cinco, ligado al grupo italiano de comunicación que domina el primer ministro Silvio Berlusconi. Este acuerdo implica una fusión de Cuatro, el canal abierto de Prisa, con TeleCinco.
La reestructuración de la plantilla, que será gradual a partir de ahora y hasta el primer trimestre de 2012, tiene como objetivo preservar el mayor número de empleos, según Prisa.
Entre las medidas que se aplicarán está la “externalización” de personal, las bajas incentivadas y jubilaciones anticipadas, entre otras, que se concretarán como resultado de las próximas negociaciones con sindicatos y representantes de personal.
Prisa señaló que esta medida se basa en un análisis exhaustivo de cada una de las compañías del grupo, y “persigue el correcto dimensionamiento de los equipos, la racionalización de los recursos, la homogeneización y la centralización de los procesos de naturaleza global”.
Esta reestructuración, agregó, se enmarca en los cambios que se producen en el sector de medios y de contenidos, que “hacen necesaria la transformación de Prisa en una nueva compañía centrada no sólo en la producción y distribución de contenidos en habla española y portuguesa, sino también en el conocimiento de cada uno de sus grupos de interés y en el uso de las nuevas tecnologías. Por todo ello, Prisa debe actualizar su modelo productivo y de negocios a fin de garantizar el futuro, la sostenibilidad y la supervivencia de la compañía”.
De acuerdo con el comunicado, la decisión fue tomada por la Comisión Ejecutiva del grupo en su reunión ordinaria del viernes pasado.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Zedillo, Gaviria y Cardoso: "fracaso generalizado" en la lucha contra el narco



Zedillo, Gaviria y Cardoso: "fracaso generalizado" en la lucha contra el narco
La redacción


MÉXICO, D.F., 25 de enero (apro).- Los expresidentes de México, Ernesto Zedillo; de Colombia, César Gaviria, y de Brasil, Fernando Enrique Cardoso, miembros de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, se pronunciaron hoy por despenalizar el consumo de drogas ante el “fracaso generalizado” de la lucha contra el narcotráfico.
En una reunión celebrada en Ginebra, Suiza, los expresidentes latinoamericanos propusieron una nueva estrategia basada en la prevención y la educación.
“Hay que mirar a las personas afectadas como pacientes y no como criminales, tratarlos de manera humana, garantizando sus derechos fundamentales", dijo hoy Fernando Henrique Cardoso.
El exmandatario brasileño, actual presidente de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas, reconoció los esfuerzos de México y Colombia para abatir el consumo de drogas. Sin embargo, admitió que sus efectos han sido “muy limitados”.
Cardoso consideró que se necesita un “cambio de mentalidad” y pasar de la confrontación a la prevención.
Señaló que en el caso de la mariguana, la droga más consumida en el mundo, “podría considerarse no una liberación, pero quizás una regulación" del consumo.
En conferencia de prensa para informar sobre el resultado de este primer encuentro, Cardoso dijo que tras varias décadas de una política antidrogas basada en la represión "es evidente que ésta ha fallado" y que "tanto el consumo como la producción van en aumento".
Entre los miembros de la Comisión figuran también la política socialista suiza Ruth Dreyfuss, el exrepresentante de la política exterior de la Unión Europea, Javier Solana; el escritor Carlos Fuentes, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, así como Richard Branson, fundador del Grupo empresarial Virgin.
Dreyfuss sostuvo que las ideas en debate tienen el denominador común de buscar reducir el riesgo para los consumidores de drogas y las sociedades afectadas por la inseguridad y la desestabilización generadas por el crimen organizado.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La decepción mexicana con la democracia



José Antonio Crespo
La decepción mexicana con la democracia


Bien sabíamos, aun antes de la alternancia de 2000, que un fenómeno propio de las transiciones políticas es la llamada decepción democrática. Consiste en que buena parte de la ciudadanía se decepciona de lo que la democracia pueda aportar al desarrollo de su país. Este desencanto, cuando es muy pronunciado, genera un peligro para la democratización, pues ésta exige que la mayoría de ciudadanos opine que, pese a sus limitaciones y problemas naturales, la democracia es el menos malo de los regímenes políticos, según la definición churchilliana. De no ser así, la democracia naciente no tendrá un asidero sólido en la sociedad, y podrían prender intentos de regresión autoritaria o de aventurerismo revolucionario.
La decepción con la democracia se debe al menos a dos razones: A) en la etapa autoritaria, se generaron expectativas desbordadas sobre lo que la democracia podría ofrecer en materia social y económica; que habría crecimiento económico, más empleo y mejor remunerado; que avanzaría la educación, etcétera. Estas metas no necesariamente están vinculadas con la democracia; hay autoritarismos, como China, que han presentado logros imponentes, y democracias que llevan años sin avanzar. En todo caso, aun cuando la democracia suele arrojar buenos resultados socio-económicos, no puede hacerlo de inmediato. La decepción por esta causa puede superarse en cierta medida cuando la gente aprende que la democracia tiene límites naturales, que no es la panacea, y sólo debe pedírsele aquello para lo cual fue concebida.
B) Lo que la democracia sí puede brindar, casi de inmediato, es un cambio en materia de corrupción e impunidad, pero eso exige la voluntad política de la nueva clase gobernante. Si por cualquier motivo no lo hace (compromisos con la antigua élite política, considerar que no era urgente ni necesario, o la decisión de también incurrir en corrupción y abuso de poder), entonces la decepción sobreviene, pero a partir del carácter antidemocrático de la nueva élite en el poder, que no logra distinguirse demasiado (o nada) del autoritarismo. La ciudadanía podría seguir pensando que la democracia, en términos genéricos, es el menos malo de los regímenes políticos, pero fácilmente puede concluir que en su país no tiene posibilidades de arraigo. Puede convencerse de que México no tiene condiciones para la democracia, que ésta será siempre desvirtuada por su clase política, que incluso puede ser contraproducente respecto de alguna forma de autoritarismo. Esa era la enorme responsabilidad histórica de los primeros gobiernos panistas federales; su buen o mal desempeño se atribuiría no sólo al PAN, sino a la democracia misma como forma de gobierno.
El Latinobarómetro 2010 reporta que los mexicanos somos uno de los países más desencantados de América Latina, pues tenemos los índices más bajos de satisfacción y expectativas hacia la democracia; sólo 45% otorga su respaldo a la democracia, situándonos en la tercera última posición (arriba sólo de países como Paraguay y Guatemala). Probablemente, las dos razones aquí señaladas tienen que ver con el fenómeno: A) un fracaso de estos diez años desde la alternancia en perfilar un mejor futuro económico, y B) la traición manifiesta a la democracia de los nuevos gobernantes surgidos de los partidos de oposición, así como su claudicación a combatir corrupción e impunidad. Pero podemos agregar otra variable: el tipo de autoritarismo del que venimos. En la mayoría de países latinoamericanos, la democracia resurgió tras largos y oscuros periodos de militarismo sumamente represivo y restrictivo de las libertades esenciales. Cuando se compara a las nuevas democracias —con todos sus límites— con aquellos regímenes, el contraste es brutal a favor de la democracia. No es el caso de México, cuyo autoritarismo fue bastante flexible, basado más en la cooptación que en la represión. Y dado que los gobiernos de PRD y PAN no marcaron su distancia respecto de los priístas, la diferencia entre la nueva democracia y el antiguo régimen no está clara. Incluso, muchos piensan que estos diez años han sido peores en términos de gobernabilidad y estabilidad. Por eso no son pocos los que, añorando el pasado inmediato, vuelven sus ojos al PRI, pese a no mostrar éste ninguna renovación significativa.
cres5501@hotmail.com
Investigador del CIDE


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Nos dejó don Samuel




Rosario Ibarra
Nos dejó don Samuel


“Se nos fue, nos dejó don Samuel”, escuché por el teléfono la voz quebrada de una compañera del Comité ¡Eureka! que me repetía lo que yo ya sabía desde hacía buen rato... Aún no apaciguaba un poco siquiera la tristeza que llenaba mi espíritu; no era fácil echar fuera de golpe la idea terrible de la muerte, del hecho irreparable, de lo que no tiene remedio, del dolor que sólo eso que llaman resignación (tan difícil de aprender) nos obliga a tratar de olvidar a los que se van, a los que se adelantan en ese camino inexorable que es el sendero de la muerte, que muchas veces es muy cercano a la vereda del olvido... pero... sí, hay “peros” en muchos casos de estas tristezas que nos toca vivir, cuando los que queremos, admiramos o respetamos mueren, se van, nos dejan, no los volvemos a ver, porque el sendero por el que se alejan, es el sendero inexorable de la muerte, contra la cual nada podemos los humildes humanos.
Una tristeza muy grande llenó mi ser. Recordé cómo en una película, la mañana aquella tan lejana en la que encontré a don Samuel y pude hablar con él sobre los casos de los desaparecidos políticos y aún me pareció ver su rostro con su sonrisa bondadosa que me escuchaba con atención y me quedó grabado el timbre de su voz que me prometía lo que muchos otros me habían negado.
Él, desde el ámbito de sus atribuciones, pero sobre todo —creo— que desde el fondo de sus convicciones, sintió que una enorme injusticia había caído sobre nuestros familiares desaparecidos, porque los malos gobernantes no obedecían las leyes...., porque permitían a las mal llamadas “fuerzas del orden” el abuso de violar las leyes que protegían los derechos de todos los habitantes de México y con ello permitían la tortura más despiadada de que se tenga memoria y los abusos más infames de soldados y policías en campos militares y bases navales, lugares en los que mantenían incomunicados a nuestros familiares, en contra de todo mandato constitucional.
Por eso fue tan importante para nosotros la cercanía de don Samuel Ruiz y de otros obispos al movimiento de los familiares de los desaparecidos políticos. Su solidaridad abrió una brecha que se convirtió en un ancho camino en el que se marchaba por la legalidad, por el respeto a las leyes y, sobre todo, por el respeto a la vida y a la dignidad de los seres humanos que caían en las garras de los malos policías y de los perversos designios de los militares que encerraban a nuestros hijos y compañeros en sus inexpugnables cuarteles y cárceles clandestinas… Con la intervención de Don Sam y de otros obispos se logró que se pudiera entrar a esos antros, a esas cárceles ilegales, oprobio de la justicia mexicana... Gracias don Samuel.
Gracias, Tatic, como te llamaron en las comunidades indígenas de Chiapas, donde también dejaste tu huella bienhechora, gracias por ser como fuiste y gracias por haber sido ejemplo para las generaciones de sacerdotes jóvenes, que ojalá te imiten.
* Dirigente del Comité ¡Eureka!


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Conocí a Samuel Ruiz en crisis de 1994: Narro



Conocí a Samuel Ruiz en crisis de 1994: Narro
Lamenta el rector de la UNAM la muerte del obispo y la considera una pérdida para la causa de los indígenas


El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , José Narro Robles, lamentó la muerte del obispo Samuel Ruiz y la consideró una pérdida para la causa de los indígenas y, en general, para todo el país.

En la vida 'la muerte siempre está presente. Pero cuando la muerte alcanza a personalidades que han hecho de su vida un ministerio de servicio, la muerte pega más', sostuvo.

En conferencia de prensa destacó que ayer 'murió un ser humano que yo tuve la fortuna de conocer, con quien pude platicar en Chiapas, en el año complicado de 1994. Fue una gente muy consistente y congruente entre su forma de pensar, decir y hacer.

'Era un hombre preocupado por los indígenas, por la pobreza y la desigualdad imperante en el país; que supo compartir y combinar su actividad religiosa con una actividad de defensa de los derechos humanos. Fue capaz de hacer escuela, de formar generaciones', indicó.

Narro Robles expuso que para la defensa de las causas de la gente, de los pobres, de los indígenas, es una pérdida muy lamentable, así como para el conjunto de los mexicanos.

'Más allá de si uno compartía o no las visiones, las perspectivas y la óptica de Samuel Ruiz, todos debemos encontrar en una persona de esa naturaleza a un individuo entregado, comprometido y consistente. Por eso, creo que se trata de una pérdida muy lamentable', puntualizó.

rcr


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Ofician misa en honor de Samuel Ruiz



Ofician misa en honor de Samuel Ruiz
Miles de personas se reúnen en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para despedir a 'Tatic', como cariñosamente llamaban al obispo emérito fallecido la víspera

El obispo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, oficia una misa en la Catedral en honor del obispo emérito Samuel Ruiz García, fallecido la víspera en la Ciudad de México por complicaciones en su estado de salud.

El cuerpo del obispo emérito llegó esta madrugada a la Catedral de esta ciudad de los Altos, donde es velado y se reconoce su trabajo pastoral y su lucha por la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Los restos del "Tatic" (padre en lengua tzotzil) fueron recibidos con vítores y exclamaciones de reconocimiento por indígenas de comunidades de la región, diáconos, representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos.

Desde temprana hora cientos de indígenas de las siete regiones pastorales de esta diócesis han peregrinado hasta llegar a la también llamada catedral de La Paz para despedir al obispo.

Se tiene prevista otra misa alrededor de las 19:00 horas de este martes, la cual sería oficiada por el nuncio apostólico Christophe Pierre, donde estarían presentes los 13 ancianos principales, es decir, los sabios de las etnias de Chiapas y los más de 250 diáconos que suspendieron sus trabajos que realizaban en el municipio indígena de Huixtán, para concentrarse y estar presentes en la ceremonia de despedida del clérigo.

El obispo Arizmendi Esquivel ha hablado del trabajo de evangelización de la diócesis que continuará con la defensa de los derechos humanos de los indígenas impulsada por Samuel Ruiz García y ha reiterado que el objetivo de fundar una nueva diócesis en el municipio indígena de Ocosingo continúa vigente.

Este martes Samuel Ruiz García habría cumplido 51 años de ordenamiento episcopal.

El obispo fue mediador entre el gobierno y la guerrilla zapatista, en el estado de Chiapas.

eca


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Se congregan indígenas de todo Chiapas para despedir a Samuel Ruiz




Se congregan indígenas de todo Chiapas para despedir a Samuel Ruiz

Llegan a San Cristóbal desde Tila, Simojovel, Chenalhó, Chilón y otras regiones más para homenajearlo.

Hermann Bellinghauen, enviado


San Cristóbal de las Casas, Chis. Viene de lejos el homenaje de los indígenas chiapanecos a Samuel Ruiz García, jTatik (padre, en tzeltal), quienes hoy convergen por miles en la catedral consagrada al santo católico de los viajeros, San Cristóbal.

Viene de décadas atrás, y de todas las regiones indias de Chiapas. Desde la madrugada han arribado grupos de fieles desde Simojovel, Chenalhó, Chilón, Ocosingo, Tila, Las Margaritas, Motozintla. De las esquinas más ocultas del alguna vez “rincón más olvidado de la patria”, como expresaron los zapatistas en 1994.

Se celebran misas cada hora; a mediodía y al anochecer, las más solemnes. Organizaciones políticas y sociales, grupos parroquiales, comunidades tzeltales, tzotziles, choles, mam, tojolabales, una vez más “dan color” al paso de Ruiz García, quien como radioaficionado se identificaba como “Caminante”.

Durante las décadas de su presencia episcopal visitó la mayor parte de ellas. Aún no existían las carreteras y brechas que trajo la guerra a estas tierras, pero el jTatik llegaba. A pie o lomo de bestia. Hoy son esos pueblos los que llegan, y mañana habrán de enterrarlo aquí mismo, en la catedral que ocupa el centro de esta ciudad históricamente hostil a ellos.

En 1982 sucedió una terrible matanza de indígenas en Wolonchán (Chilón). En aquella época “no había quién contara los muertos”, como dijo alguna vez Andrés Aubry. Más de 50 víctimas olvidadas. Más que en Acteal, ocurrido en 1997, cuando la noticia dio la vuelta al mundo, puso a temblar al gobierno de la República y sigue siendo una herida viva. Chiapas ya era otro, y don Samuel tenía gran mérito en ello. Los indios ya contaban. No en balde aquí es una de las cunas de la conciencia moderna de los derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, o Frayba, fue creado a fines de 1988 por el propio Ruiz García; lo presidió hasta este martes 24. El Frayba expresa hoy: “En su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos, fue inspirador y guía de varias organizaciones civiles y de procesos sociales en la construcción de la justicia, mediador en los diálogos entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el gobierno mexicano, un gran teólogo de la liberación e impulsor de la teología india. Fue candidato al Nobel de la Paz y recibió distintos reconocimientos por su trabajo en la defensa de los derechos humanos”.

El Frayba ratifica su compromiso “de caminar al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado que busca superar la situación socioeconómica y política en que vive, tomando de él dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad donde las personas y comunidades ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud”.

Por su parte, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas manifestó: “No olvidamos las muestras de solidaridad incondicional que nos brindó en las diversas etapas de lucha y conflictos que hemos enfrentado como pueblos indígenas y como organización, ante el Estado que no cesa en exterminar todo intento organizativo del pueblo”.

Recuerda “su colaboración y apoyo incondicional a las luchas en diferentes rincones del país, por la liberación de los presos políticos y de conciencia, contra la explotación minera, por la presentación con vida de los desaparecidos y el respeto a los derechos humanos, a favor de los oprimidos y explotados”.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Adiós a Tatic en San Cristóbal

FMI: altos precios de materias primas aceleran la inflación en América Latina




Pide controlar riesgos por recalentamiento y aprovechar flujos de capitales
FMI: altos precios de materias primas aceleran la inflación en América Latina
Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 30
París, 24 de enero. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre los riesgos que representan la inflación y un recalentamiento de la economía para América Latina, en un foro sobre la región que se realiza en París.

Los altos precios de las materias primas y el aumento de los precios de los alimentos han agregado complejidad a las perspectivas, ya que la inflación y la expectativa inflacionaria empiezan a acelerarse, dijo el primer vicedirector gerente del FMI, John Lipsky.

La inflación ya está por encima del objetivo en varias economías emergentes, agregó Lipsky al presentar el análisis del FMI. Las economías emergentes necesitan mantener bajo control las presiones de recalentamiento, al tiempo que sacan ventajas de las bajas tasas de interés internacionales y, en algunos casos, explotan los ingresos de las exportaciones de materia primas, continuó.

Lipsky se refirió también al tema del flujo de capitales hacia los países emergentes, motivado por inversionistas en busca de mejores rendimientos, y dijo que esta tendencia será una característica de los mercados financieros mundiales en los próximos años.

Para aprovechar los flujos correctamente, la región deberá aplicar una serie de reformas estructurales a fin de desarrollar más y profundizar sus mercados financieros, además de eliminar obstáculos de larga data a la productividad.

A corto plazo los flujos hacia las economías emergentes ya contribuyen a una demanda interna robusta, dijo Lipsky, pero advirtió que ello también puede ocasionar recalentamiento y desequilibrios en el sector financiero que se reflejan por ejemplo en la cotización de divisas.

A pesar de esta advertencia, el responsable del fondo señaló que el panorama para América Latina es brillante y que la región vive un momento excepcional de abundancia.

Las economías emergentes han representado la fuerza conductora de la expansión global posterior a la crisis: una fuerte demanda doméstica, impulsada por una postura política expansiva y nuevas entradas de capital externo propulsaron una recuperación bastante robusta, incluso otorgándole cierto impulso a economías avanzadas, mencionó.

Lipsky señaló que las economías avanzadas no tienen mucho espacio político para maniobrar y así asegurar un crecimiento más rápido mediante cambios en políticas macroeconómicas locales.

Por su parte, el presidente de Francia y actual presidente del G-20 y G-8, Nicolás Sarkozy, anunció que México y Alemania dirigirán un grupo de trabajo sobre el sistema monetario internacional. En un discurso sobre sus planes al frente del G-8 (los siete países más ricos y Rusia) y del G-20 (que reúne a naciones industrializadas y emergentes), Sarkozy presentó nuevas ideas para un mundo en transformación que incluyeron, además del tema de las divisas, una mayor intervención estatal para la estabilización de los mercados financieros, una tasa bancaria que recaude fondos para el desarrollo y la regulación de los precios de las materias primas. Sin precios máximos para los alimentos aumenta el peligro de que haya revueltas por hambrunas, subrayó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV