miércoles, 2 de febrero de 2011

Noticias con El Bote 2-Febrero-11

Tweet Hoy tuvimos como invitado a @pejboy, con quien hablamos de temas como las reacciones respecto a la expresión denigrante que se hizo de los Mexicanos en un programa televisivo en Londres, también hablamos sobre "el expediente negro" del actual secretario de comunicaciones Dionisio Pérez Jácome, también respecto "al pacto" entre los CHUCHOS y Calderón para impulsar a Marcelo Ebrard como candidato y lo que dijo el jefe de Gobierno Capitalino respecto a la elección en Guerrero y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

DIP.TERESA GUADALUPE REYES.COMPARECENCIA GENARO GARCIA LUNA





Fuente: caminanteish

SEN.RICARDO MONREAL.COMPARECENCIA DE GENARO GARCIA LUNA. 31/ENERO/2011



Fuente: caminanteish

A un año y en memoria de los 18 jóvenes masacrados MONUMENTO A "LOS DAÑOS COLATERALES"


En el sexenio luctuoso
MONUMENTO A “LOS DAÑOS COLATERALES”

La guerra es un hecho,
no es un discurso, no es la patria
no es nuestra guerra, y la padecemos
la guerra son nuestros muertos.

La guerra es un monstruo
que entra en nuestras casas
que se mete en nuestras fiestas
y que en un instante, deja la risa ensangrentada.

La guerra es un discurso en un día soleado,
en Campo Marte en el que el verde ya no es vida,
el verde del campo se tiñe de militar,
y la arenga se convierte en 35 mil vidas cegadas.

No hay opción, dicen los políticos,
la guerra es necesaria así nos lo hacen creer,
la guerra hay que encararla con decisión
a pesar de los daños colaterales, es la única solución,
así lo dice el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

(…)

invitamos a continuar leyendo en:

Llaman universitarios a todas las escuelas a protestar el 10 de febrero


CONSUELO ARAIZA DÁVILA
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA: LA JORNADA SAN LUIS

El próximo 10 de febrero, un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizarán una manifestación de protesta por el pretendido aumento a la tarifa del transporte urbano. En entrevista Alejandra Juárez y Nayeli Martínez comentaron que es necesario expandir la mesa del Consejo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, el cual finalmente aprueba la tarifa. Actualmente difunden el correo electrónico: que no suba@ live.com.mx.

Agregó Nayeli Martínez que es importante incluir a jóvenes representantes de los Colegios de Bachilleres y otras escuelas, “porque hemos ido a reuniones y resulta que representantes del Tecnológico no asisten o sus propuestas no son viables, queremos que se haga más plural ése Consejo, con mesas de trabajo donde también participe la ciudadanía, ya que lo único que se tiene es el recurso de revisión y solamente se puede proponer una autoridad y no la ciudadanía entonces, se observa de que no hay manera de defendernos contra el aumento”, dijo.

Agregó que en la actualidad no existen condiciones reales para aplicar el aumento a la tarifa del camión urbano, pues el salario mínimo aumentó dos pesos “mientras tenemos altos incrementos en estos momentos a los alimentos y a muchos servicios”.

Agregó Alejandra Juárez, estudiante del octavo semestre de la carrera de licenciado en Derecho en la UASLP, que el mandatario estatal “no usa el camión, sino la mayoría de la gente sencilla como empleados en la zona industrial y estudiantes, lo invitamos a que reflexione el pretendido apoyo que está dando al autorizar el incremento. Nos dimos un chasco cuando nos decían en la campaña electoral que votáramos por el doctor Toranzo porque siendo médico era más humano y no, ya vimos que no fue así, el problema es que casa seis meses estamos en la misma discusión porque no aumenten el transporte”.

Por su parte Nayeli Martínez comentó que los empleados de BOLETUR brindan un pésimo servicio a los estudiantes: “nos hacen cara, pues saben que tenemos el cincuenta por ciento de descuento en el camión, pero nuestra queja es porque ahora el aumento lo quieren subir a 84 centavos, es muy injusto, nadie tiene poder adquisitivo para pagar tantos aumentos”.

Fuente: La Jornada de San Luis

JAIME CARDENAS."LOS DIP.DEL MOV.DE RENOVACION NACIONAL NO IREMOS EN ALIANZA CON EL PAN EN EL 2012”



Fuente: caminanteish

¡Salvemos Temaca!


Difusión Cencos México D.F., 1 de febrero de 2011

Pronunciamiento
OSC / Personalidades

• Exigimos se suspenda definitivamente la construcción de la presa el zapoltillo y se respeten los resultados de la consulta comunitaria de Temacapulín

Los abajo firmantes, tenemos conocimiento que de manera ilegal el gobierno mexicano ha iniciado la construcción de la Presa El Zapotillo, en la región de los Altos de Jalisco, sobre el río Verde, proyecto que de construirse, inundaría completamente los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, donde habitan alrededor de 1000 personas, destruiría el cause natural del río Verde, los acuíferos, su corredor biológico y las zonas de gran riqueza de flora y fauna de la región.

Estamos enterados de la importancia y el significado cultural e histórico que representan estas comunidades para Jalisco y México. Su desaparición constituiría la violación de sus derechos humanos, el desplazamiento forzoso de sus habitantes, la pérdida de su patrimonio familiar, su historia y cultura que datan del siglo VI, así como la destrucción de 4,816 hectáreas de tierra fértil de la que dependen para vivir.

En virtud de lo anterior, nos preocupa la manera como se está desarrollando el proyecto de la Presa El Zapotillo, debido a que se está violando el marco normativo nacional e internacional al no considerarse otras opciones para el abasto del agua, se carece de mecanismos de información y consulta suficiente, adecuada y oportuna, y el hostigamiento y las amenazas a las comunidades van en aumento.

Reconocemos la valentía, la unidad y el compromiso de las comunidades para hacer valer sus derechos y los derechos de su tierra frente a las autoridades y los desarrolladores del proyecto, al hacer vigente el pasado 7 y 8 de enero su derecho a la consulta, ante la ausencia de un proceso organizado por el Estado, que en reiteradas ocasiones las comunidades habían solicitado.

Celebramos y respaldamos los resultados de la consulta comunitaria y buena fe de Temacapulín, en donde la totalidad de las y los habitantes rechazaron la Presa el Zapotillo, la inundación y la reubicación de su localidad. El 99.2% se pronunció contra la presa; el 99% rechazó la reubicación del pueblo; el 98.2% dijo no tener información por parte del gobierno, y el 96.1% afirmó que continuará la lucha contra la presa.

Hacemos un llamado al gobierno mexicano para que cancele de manera definitiva el proyecto de la presa el Zapotillo, en reconocimiento y respeto a los resultados de la consulta comunitaria de Temacapulín. Este debe ser el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las comunidades afectadas. Abogamos para que su voz sea escuchada y considerada en las decisiones, como en toda democracia verdadera.

Atentamente,

Personalidades y organizaciones nacionales: Obispo Samuel Ruiz García (+), Alberto Escobar, Anahí Gómez Fuentes, Obispo Arturo Lona Reyes, Catalina Eibenschutz, Cecilia Lezama, David Barkin, Dip. David Hernández, Efrén Orozco, Esteban Garaiz, Francisco López Bárcenas, Francisco Barrios “El Mastuerzo” y Botellita de Jérez, Francisco Valdés Perezgasga, Jaime Preciado Coronado, Jorge Gaston, Margarita Sierra, Mario Bladimir Monroy Gómez, Miguel Álvarez, P. Miguel Concha, Miguel Ángel Casillas, Miguel Rabago Dorbecker, Mireya Acosta, Dip. Olga Araceli Gómez Flores, Paco Padilla, Obispo Raúl Vera, Roberto Castelán Rueda, Dip. Salvador Caro, Sergio Aguayo Quezada. Alianza Cívica, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Asociación Paz con Dignidad, Bios Iguana, BIPISA, Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular, Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria O.P., Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Centro Mexicano de Justicia Ambiental, CIPTEV, Ciudad para Todos, Colectivo COA, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua, Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Congreso Ciudadano de Jalisco, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota, Consejo de Pueblos Unidos Para la Defensa del Río Verde, Cultura en Red, Espacio DESC, FAO contra NewGold/MineraSanXavier, Frente de Trabajadores de la Energía, Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Fundación Esperanza de México, Instituto Intercultural Ñöñho, Instituto Mexicana Para el Desarrollo Comunitario, Jubileo Sur México, Leka Producciones, Marea Creciente, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Movimiento Ecologista de Tabasco, Movimiento Mexicano de Afectados por la Presas y en Defensa de los Ríos, Mujer y Medio Ambiente, Mujeres indígenas Náhuatl, Otros Mundos Chiapas, Amigos de la Tierra, México, Pro San Luis Ecológico, Programa Mesoamérica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S. J. de la Universidad Iberoamericana Puebla, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Radio Comunitaria las Voces de los Pueblos, Red Mexicana de Afectados por la Minera, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Red Mexicana de Comunicadores Indígenas, Red Nacional de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, Salud y Revolución social. Servicios para una Educación Alternativa, SICSAL, UCEZV, UCIZONI.

Personalidades y organizaciones internacionales de 25 países :

Antonio Belmar, Brid Brennan,Carla Pataky Durán, Consuelo Acevedo, Claudia Sofia Pereira Goncalves, Clotilde Marquez Cruz, Danielle Mitterrand, Daniel Moss, Dawa Lepcha, Do?a Derne?i, Christian Scott Martone, Christianne Evaristo de Araújo, Eduardo Boza, Elena Holly Klaver, Eri Watanabe, GegenStroemung,Gilberto Afonso Schneider, Ignacio Decouse, Isaac Rojas, Ivonne Trias, Juan Pablo Orrego, Julián Ezquerra Gómez, Larissa Duarte, Liane Greeff, Leslie Leslie, Obispo Luis Infanti de la Mora, Maude Barlow, Macarena Sperry, Mark Bujang, , Manthan Adhyayan Kendra Maya Eralieva Kyrgyzstan, Mirta Clara, Natalia María Molinari, Nicholas Hildyard, Oscar Olivera Foronda, Patrick McCully, Paco Gómez Nadal, Pedro Arrojo Agudo, Raquel Coba, Roberto Lima, Rocío Onion, Rosa María Barber, Sara Larraín, Sandra Nicosia, Sergio Blumenkron, Shripad Dharmadhikary, Stefan Pimmer. Acción Ecológica, Affected Citizens of Teesta, Agrupación en Defensa del Corredor Biológico Nevados de Chillan, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, Biblioteca Social La Hoguera, Bloque Popular de Honduras, Central Asia and Caucasus Program Coordinator NGO Forum on ADB, Centro de Estudios Joan Vicente de Santa Coloma de Gramenet, Centro de Mujeres Indígenas Aymaras. Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente, Ciudadanos Autoconvocados contra las Represas Posadas, Coalición Internacional por el Hábitat, COECOCEIBA-Amigos de la Tierra Costa Rica, Comité por los Derechos Humanos en América Latina, Convergencia de Movimientos de los Pueblos de las Américas, Cooperativa de Agua Quintanilla Cochabamba, Coordinadora Nacional del Agua y la Vida de Bolivia, Coordinadora de afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), Corporate Accountability International, COSTA CENTRAL, Ecocomunidad, EcoDoc África, ECOSISTEMAS de Chile, FIAN Internacional, Frente Unido en Defensa del Ecosistema, Friends of the Earth Japan, Fundación Abril, Fundación Danielle Mitterrand – France Libertes, Francia, Human Rights Everywhere Latinoamérica, Movimiento Campesino en Defensa del Rio Cobre, Movimiento de Afectados por Represas de Brasil, Movimiento Social por la Defensa del Río Sogamoso de Colombia, Movimiento No a la Central en Aguas Calientes, NOUSUD cooperación internacional, Observatorio Conflictos Ambientales, Observatorio de Multinacionales en América Latina, Otros Mundos Colombia, Movimento dos Pequenos Agricultores, OINCO, Organización de Inquilinos de Cochabamba, Onion Norte POR LA Vida, Plataforma en defensa de Serra Marina y Can ZAM, Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, Plataforma Sur de Organizaciones Sociales de Colombia, Programa Chile Sustentable, Red de Vigilancia Interamericana por el Agua, Red Internacional de Ríos, Red Latinoamericana contra Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua, Taller Ecologista de Argentina, The Corner House, Trasnational Institute, Voces Ecológicas de Panamá. Más 180 firmas a título individual.

Al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa
Al Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez
Al Gobernador del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez
Al Gerente Regional Lerma-Santiago-Pacífico, CONAGUA, Raúl Antonio Iglesias Benítez
Al Director de la Comisión Estatal de Agua de Jalisco, César Coll Carabias
A la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, Angélica Casillas Martínez

28 de enero de 2011

Contacto: Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario , A.C. Pino 2237-A, Col. del Fresno. C.P. 44900 Guadalajara, Jalisco, México. Tel: 3811-09-44/ 38-10-45-36. Fax: 38-11-07-14

Responsable de la publicación: María González Valencia - Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

El gabinete de Moreno, sin perredistas; hay 3 panistas y uno de Convergencia


M. HERNÁNDEZ Y A. ALFARO

A través de un escueto comunicado, Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer ayer por la noche los nombres de los principales integrantes del gabinete estatal, quienes en términos generales tienen las siguientes características: de los 20 nombramientos que comunicó, 11 son de personajes que en algún momento de su trayectoria profesional fueron parte de gobiernos priistas o bien que han tenido militancia al interior del PRI; además, ninguno es integrante del PRD, partido con el que el nuevo mandatario hizo alianza electoral para ganar la gubernatura.

Del total de los integrantes del gabinete, 11 son originarios de Puebla mientras que 90 por ciento de ellos son egresados de instituciones de educación superior privadas, y en particular, ocho realizaron sus estudios en el extranjero y cinco en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Sólo uno egresó de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP): Héctor Reyes Pacheco, quien se hará cargo de la Procuraduría del Ciudadano.

De los nuevos funcionarios estatales, sólo tres pertenecen al Partido Acción Nacional, pese a que Rafael Moreno Valle Rosas milita en ese partido desde 2006. En tanto, existe una presencia marginal de las otras fuerzas políticas que conformaron la coalición Compromiso por Puebla, pues al partido Convergencia sólo se le brindó un espacio: la Secretaría de Educación Pública (SEP), que estará a cargo del senador con licencia Luis Maldonado Venegas.

En el caso del Partido Nueva Alianza, tendrá un lugar a través de José Cabalán Macari, quien aunque no fue nombrado ayer, versiones extraoficiales lo señalan como titular de la Secretaría de Administración, la cual se creará proximamente.

Desde el domingo pasado y a lo largo de ayer lunes, la prensa local estuvo a la espera del nombramiento del gabinete estatal, pese a que la mayoría de los nombres fueron mencionados en diferentes medios de comunicación. Se esperaba que Moreno Valle y Fernando Manzanilla Prieto salieran a dar a conocer a los integrantes del nuevo equipo, tal como se ha hecho en cada sexenio, y se acostumbra hacer en la mayoría de los estados del país.

El documento resalta que en la Secretaría de Cultura se nombró a María Mercedes Aguilar López, quien tiene estudios en ingeniería industrial, como encargada de despacho, lo cual permite inferir que desaparecerá esta dependencia, pese a las protestas y críticas de la comunidad intelectual contra esta determinación.

Fuente: La Jornada de Oriente

Pide el Cecop a Ángel Aguirre iniciar diálogo con los comuneros


No somos gente violenta, queremos una reunión abierta, que la gente decida, plantea Suástegui

HÉCTOR BRISEÑO

El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, hizo un llamado al candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, virtual gobernador electo, a reunirse con los comuneros de Cacahuatepec.

Criticó que durante la campaña los candidatos lucraron políticamente con La Parota, sin que hayan visitado la zona.

Señaló que “fue triste y lamentable ver cómo los dos candidatos se colgaron de La Parota para hacerse publicidad a costillas de la sangre derramada por los campesinos, de su encarcelamiento; no tuvieron el valor civil para presentarse, aunque sea, para engañar a los comuneros y presentar sus propuestas”.

Entrevistado durante una breve visita a la sala de prensa instalada por la alianza Guerrero nos une, el representante del Cecop expuso que con la llegada de un nuevo gobernador se abre una nueva posibilidad de que las comunidades sean escuchadas.

Expresó que “la próxima semana posiblemente salga el acuerdo donde hacemos el llamado y la invitación a que el nuevo gobernador vaya a los bienes comunales de Cacahuatepec, a que no se equivoque nuevamente y quiera pisotear los derechos de los campesinos, pedimos respeto”.

Recalcó que “no es posible que el nuevo gobernador no quiera ir a Cacahuatepec, queremos que primero se siente a negociar y dialogar con los dueños de la tierra, no con los empresarios voraces, no con los ricos poderosos y corruptos”.

Insistió en que “no somos botín político de nadie, esperemos que Ángel Aguirre tenga la capacidad de recomponer el tejido social y lleve el desarrollo a las comunidades, queremos proyectos productivos, pero no queremos que nos quiten las tierras”.

Suástegui Muñoz detalló que en Cacahuatepec se instalaron cerca de 33 casillas, de las cuales 28 fueron ganadas por el PRD y cinco por el PRI, por lo que pidió que “no nos vaya a traicionar, recordemos que Aguirre viene del PRI, sabemos que hay muchas mañas en el PRI y tenemos miedo de que las mañas no se le hayan quitado, pedimos que los perredistas le jalen la rienda”.

Manifestó que “no somos gente violenta como dicen, somos gente que vivimos en el campo, podemos dialogar, queremos una reunión abierta, queremos que la gente sea quien decida su destino”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Aguirre Rivero debe decretar amnistía e investigar masacres: Hernández Cardona


FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)

Iguala, 31 de enero. El secretario de Movimientos Sociales del PRD estatal, Arturo Hernández Cardona, sentenció que Ángel Aguirre Rivero, virtual gobernador, tendrá que declarar una amnistía generalizada a los presos políticos que purgan injustamente una condena en penales del estado, y en cuanto tome protesta como gobernador instalar una comisión de la verdad para la investigación de los crímenes del pasado, incluidas las masacres de Aguas Blancas, en Coyuca y del Charco en Ayutla.

Hernández Cardona señaló en conferencia de prensa que “el gobierno de Aguirre tendrá que ceñirse a los ideales de la izquierda y excarcelar a todos los presos políticos que injustamente fueron recluidos en diferentes penales, y de esta manera limpiar al partido de la actitud que tomó el gobernador Zeferino Torreblanca (Galindo)” en lo referente a este tema.

Consideró urgente que una vez instalada la administración, Aguirre cumpla con la creación de una fiscalía especializada que investigue los crímenes políticos del pasado, misma que tendrá que indagar las masacres de Aguas Blancas y El Charco.

A pregunta expresa, puntualizó que “no importa si se tiene que investigar a integrantes o simpatizantes de la coalición Guerrero nos une, pero lo importante es que no sea una copia de la que hizo (el ex presidente Vicente) Fox, que cuando se iba a investigar a la charra mayor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Elba Esther Gordillo) le paró”.

Advirtió que “la derrota del PRI provocará un reacomodo de las fuerzas políticas en Guerrero, en el que posiblemente se puedan registrar hechos de violencia”.

Comparó que en Oaxaca, organizaciones sociales y campesinas “regenteadas por (el ex gobernador) Ulises Ruiz” son responsables de la toma de ayuntamientos de oposición, y de la desaparición forzada de líderes naturales de la izquierda.

Advirtió “este tipo de escenarios se pueden reproducir en Guerrero, ya que aquéllos –en alusión a la coalición Tiempos mejores para Guerrero–, que no aceptan, la derrota lanzarán coletazos que pondrán en riesgo a los dirigentes y líderes de las bases sociales del PRD, el PT y Convergencia”.

Adiós a Torreblanca

En cuanto al aún gobernador Zeferino Torreblanca, dijo que “en estos seis años lo que hizo fue derruir al partido desde dentro, siempre marcó una separación, no le importó la vida política del instituto que lo llevó hasta donde está ahora”.

“Su actitud reflejó que siempre estuvo de parte del grupo de caciques que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa, y al que le es fiel ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón”, aseguró. “No hubo reclamo alguno por parte de esa rancia vieja clase política, porque en todo momento gobernó para ellos y defendió a capa y espada sus intereses”.

Esperanzado de que la nueva administración gobernará “de acuerdo a la filosofía del PRD”, dijo que tiene la confianza en que partido del sol azteca “asuma de manera general una postura de altura y no supeditación a lo que mandate el gobernador”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Autoridades penitenciarias en Chiapas vulneran los derechos de las personasprivadas de su libertad y de sus familiares

110201_02_situacion_carcelaria