domingo, 6 de febrero de 2011

Innecesarios, más impuestos para obtener mayores recursos, afirma López Obrador




La opción es acabar con los privilegios fiscales de grandes empresas, dice el tabasqueño
Innecesarios, más impuestos para obtener mayores recursos, afirma López Obrador
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 13
Zacualpan, Méx. 5 de febrero. Si se quiere hacer una reforma hacendaria para obtener mayores recursos no es necesario imponer más impuestos ni IVA a alimentos y medicinas como proponen PAN y PRI. La opción es acabar con los privilegios fiscales que tienen grandes empresas y así se obtendría el dinero que hace falta, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado durante su recorrido por los municipios del sur del estado, criticó la propuesta de modificación fiscal del senador priísta Manlio Fabio Beltrones, a quien acusó de pretender engañar al electorado con que los artículos de la canasta básica no serán gravados; él, recalcó, no va proponer nada en favor de la gente, sino siempre en beneficio de los potentados.

Recordó cuando Felipe Calderón pretendió hacer cambios para limitar los créditos fiscales. “Entonces, los potentados y empresarios más poderosos de este país fueron con Manlio Fabio Beltrones a pedirle que no prosperara la iniciativa. Finalmente, así ocurrió. Beltrones no es más que uno de los integrantes de esa minoría rapaz que ha empobrecido a la gente.

Sus propuestas de reforma fiscal (de PAN y PRD) responden al modelo neoliberal que han implementado en el país y que tienen a la gente sumida en la pobreza. Sentimos que no hay que aumentar impuestos ni crear nuevos. Lo que se tiene que hacer es terminar con los privilegios fiscales, porque en este país las corporaciones más importantes, que tienen más ingresos, no pagan contribuciones, expresó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Según el político tabasqueño, se tienen identificadas 400 compañías asentadas en el país, las cuales, en conjunto, generan una riqueza superior a seis billones de pesos anuales y no cubren lo que proporcionalmente correspondería a sus ingresos, debido a los beneficios que les otorgaron desde tiempos de Luis Echeverría.

En esa época, en 1973, Echeverría, quien no gozaba de la simpatía de los empresarios, realizó la famosa consolidación fiscal, que fue una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta para que las compañías no pagaran aranceles o bien para lograr que les devolvieran los pocos que cubrían, explicó.

Es increíble que uno de esos multimillonarios mexicanos pague proporcionalmente menos impuestos que lo que cubre un asalariado o un integrante de la clase media; esos empresarios poderosos pagan cerca de 1.7 por ciento de sus ingresos, sostuvo.

El planteamiento del Movimiento por la Regeneración Nacional consiste en tres puntos básicos. En primer lugar, quitar esa consolidación fiscal; segundo, gravar las operaciones que se hacen en la bolsa de valores, porque se hacen transferencias de muchos millones de dólares y no pagan impuestos, lo cual no pasa en ninguna parte del mundo. Ya ven, se vendieron Banamex y la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma y no se cubrió nada.

La tercera acción es que se cobren aranceles por la extracción de minerales que hacen las empresas extranjeras. “Aquí, en Zacualpan, tenemos compañías canadienses extrayendo oro y no pagan más que un derecho de cinco pesos por hectárea que explotan, gracias a las reformas que hizo Carlos Salinas.

Eso no puede ser. Es una vergüenza que México sea de los países con mayor producción de oro y las empresas extranjeras que lo explotan paguen una miseria. En sus naciones no sucede eso. Allá sí les cobran impuestos por esa actividad, enfatizó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

GIRA 05 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR




GIRA 05 Estado de México: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
FECHA: Del jueves 03 al domingo 06 de febrero de 2011

ESTADO DE MÉXICO: Acolman, Tezoyuca, Atenco, Chiconcuac, Villa Guerrero, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Coatepec, Zacualpan, Almoloya de Alquisiras, Sultepec, Texcaltitlán, Temascaltepec, Huixquilucan, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.

JUEVES 03 DE FEBRERO DE 2011
16:00 horas Mitin en Acolman
17:30 horas Mitin en Tezoyuca
18:45 horas Mitin en Atenco
20:00 horas Mitin en Chicocuac


VIERNES 04 DE FEBRERO DE 2011
16:00 horas Mitin en Villa Guerrero
17:30 horas Mitin en Ixtapan de la Sal
18:45 horas Mitin en Tonatico
20:15 horas Mitin en Coatepec de Harinas



SÁBADO 05 DE FEBRERO DE 2011
10:30 horas Mitin en Zacualpan
12:30 horas Mitin en Almoloya de Alquisiras
14:00 horas Mitin en Sultepec
16:30 horas Mitin en Texcaltitlán
18:00 horas Mitin en Temascaltepec


DOMINGO 06 DE FEBRERO DE 2011
10:30 horas Mitin en Huixquilucan
12:30 horas Mitin en Juquipilco
14:00 horas Mitin en Temoaya
16:30 horas Mitin en Otzolotepec
18:00 horas Mitin en Xonacatlán


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

La transición árabe



Porfirio Muñoz Ledo
La transición árabe

De modo sorprendente, antiguos y nuevos agravios empozados por las sociedades árabes se desatan en cadena hasta formar una marea imparable de procesos democratizadores en el seno de regímenes monolíticos. Primero fue la “revolución de los jazmines” en Túnez, luego el sonoro despertar del pueblo egipcio y ahora la marea amenaza extenderse a Jordania, Argelia, Marruecos, Siria, Sudán y Yemen.
Estamos sin duda frente a una nueva era de transiciones políticas, cuyas oleadas son regionales. También ante un desmentido categórico a la profecía de Huntington, quien imaginaba el mundo islámico como calcáreo, impermeable a la modernización e incapaz de proveer gobiernos seculares. Igualmente se abre paso al saludable distingo entre los credos religiosos y los actos terroristas, confundidos desde el 11 de septiembre. Una reconversión libertaria.

Cuando presenté en 1977 el Plan Nacional de Educación, afirmé que “la ilustración de las élites prepara las revoluciones futuras, pero éstas no se consuman sin la educación de los pueblos”. Así la emergencia de sectores contestatarios y de jóvenes universalistas es fruto de una maduración cultural, como lo es el carácter pluriclasista de las manifestaciones y sus reivindicaciones por el salario, el empleo, la información y las libertades públicas.

Los sistemas autoritarios acorralados vienen de antigua data: algunos preservan contornos medievales, ciertos constituyen monarquías oligárquicas y otros provienen de populismos que nutrieron al no alineamiento. Con los años se tornaron gobiernos cómodos para los intereses geopolíticos y económicos de las potencias occidentales. Su eventual derrocamiento probaría que la democracia no se impone por la agresión externa, como se pretextó en Irak, ni reviste necesariamente un sello fundamentalista, como en Irán.

Los acontecimientos ponen en relieve el doble rasero de Estados Unidos y confirman las filtraciones de WikiLeaks, donde sus agentes diplomáticos insistían en la corrupción acumulada por esas clases dominantes, mientras aconsejaban mantener el trato de “aliados necesarios”, en el viejo estilo de Foster Dulles. Potencian la significación de las redes sociales y el estreno político del internet como arma de combate, tanto en los regímenes clasificados como “cerrados” como en los “híbridos” que ostentan la máscara del pluralismo.

La rebelión no ha sido del todo incruenta —219 muertos en Túnez y más de 300 en Egipto, más los que presumiblemente vendrán— pero la represión ha sido marginal en relación a la magnitud de las manifestaciones. Verifica los supuestos factuales de las transiciones, que se libran primordialmente en las conciencias, en las universidades y en las calles, aunque después desemboquen en “rupturas pactadas” y en su ratificación por las urnas.

También recuerda los fundamentos teóricos del “cambio radical” que pasa por el “estado de rebelión” (Dussel) o “acto supremo por el que un pueblo se opone legítimamente a una legalidad impuesta”. Nos remite desde luego al concepto revolucionario francés de “resistencia a la opresión” y al planteamiento central de Gramsci, según el cual a través del “actor colectivo” se expresa el “bloque social de los oprimidos”. Una hermosa lección de ciencia política.

La revuelta en el Oriente Medio contiene elementos indiscutibles de esperanza, pero también de preocupación. Es muy pronto para conocer los alcances del “efecto dominó” sobre la región y para adelantar las orientaciones ideológicas y los perfiles institucionales de las democracias nacientes. Es claro, no obstante, que “los derechos civiles y la igualdad de oportunidades —menos aún la independencia política— vendrán de afuera, sino que deberán forjarse desde la sociedades”.

Habrá que evitar una recomposición hegemónica y sobre todo la implantación de “réplicas de repúblicas bananeras”. El mundo árabe no volverá a ser el mismo y esperamos que los sucedidos sean una inyección a la voluntad democrática de los pueblos.

Como sugiere un agudo analista: ¿para cuándo El Cairo, Distrito Federal? que dejamos escapar en 1988 y estamos obligados a recuperar por la salud de la nación mexicana. El contagio es la ganancia mayor de todo renacimiento.

Diputado federal del PT





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Necesario, renovar la Constitución: Encinas




Necesario, renovar la Constitución: Encinas
Rosalía Vergara


Temaxcaltepec, Edomex, 5 de febrero (apro).- En el marco del 94 aniversario de la promulgación de la Carta Magna, el coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas, criticó las sistemáticas violaciones a la Constitución, por lo que consideró necesario renovarla.

Durante la cuarta semana de la Gira por la Lealtad por los municipios de Zacualpan, Sultepec, Texcaltitlán, Temaxcaltepec y de Almoloya de Almicidas, gobernado por una coalición formada por el PAN, PT y Convergencia, el aspirante al gobierno del estado de México dijo que están a favor del respeto a la Carta Magna y el primero que debería honrarla es Felipe Calderón.

“Sin embargo, si analizamos el desempeño del gobierno federal hay una violación recurrente a la Constitución. Lo vemos en la forma como se ha privatizado el patrimonio nacional, cómo se burla la exclusividad del Estado en el ejercicio de la prestación del servicio en energía eléctrica o en la utilización del Ejército en tareas distintas a lo que son el resguardo de la soberanía nacional”, explicó en entrevista después del mitin en Sultepec.

Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para ser el candidato al gobierno del estado, dijo que es momento de hacer un alto en el camino para renovar la Constitución, “porque la de 1917 ha sufrido tal nivel de modificaciones que ha perdido su espíritu y naturaleza original”.

Encinas mencionó que esta Constitución tiene tantos “parches” que son enormes las posibilidades para usarla con discrecionalidad.

En otro asunto, Encinas también se refirió a la reforma hacendaria que están proponiendo los priistas para reducir el IVA en 12 por ciento. Consideró que esta propuesta tiene tintes electorales y que se trata de una “enorme simulación” del priismo que se les puede revertir, porque de acuerdo con sus cálculos, se aumentará la base gravable incorporando a la gente con menores ingresos.

“Y en las familias que perciben ocho salarios mínimos o menos que son la inmensa mayoría de los mexicanos, vamos a ver que el 35 por ciento de sus ingresos se va en transporte. El otro 35% se va en renta, luz, teléfono y si a eso le aumentan el 12% gravando alimentos y medicinas el golpe es demoledor para la economía popular”, indicó.

Consideró que esta propuesta podría revertirse al priismo y, por ende, la sociedad emitiría un voto de castigo a quienes impulsen este tipo de reformas.

Al respecto, López Obrador consideró que es claro lo que se debe hacer para fortalecer la agenda pública y no está en la agenda legislativa del PRI y el PAN, pues son los partidos de la mafia del poder que le apuestan al aumento de impuestos al consumo.

Pero su propuesta tiende a garantizar tres puntos: "No aumentar impuestos, sino terminar con los privilegios fiscales; gravar las operaciones de la Bolsa de Valores y que se cobre impuesto por la extracción de minerales, porque el expresidente priista Carlos Salinas de Gortari --a quien apodó el Tatamandón-- exentó a los empresarios de pagar impuestos por este concepto".

Es el caso del dueño de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, señalado por no garantizar la seguridad en las minas que se le otorgaron en concesión, lo cual ocasionó en 2006 el accidente en Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados 69 mineros, de los cuáles no se ha podido rescatar sus restos.

Por el contrario, Salinas de Gortari “derogó la ley para el pago de impuestos por extracción de metales y eso no pasa en ningún país del mundo”, indicó.

En los municipios visitados este sábado, López Obrador y Encinas firmaron los diez compromisos personalizados a cada comunidad que serán cumplidos si el segundo es gobernador de la entidad. Para tal fin, invitaron a sus simpatizantes a inscribirse como protagonistas del cambio verdadero, pues la meta es suscribir a 4 millones de personas que, a su vez, convenzan a otras cinco y en dos años poder contar con 20 millones de “protagonistas”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nuevo grito de asalto: el rancho o la vida




Nuevo grito de asalto: el rancho o la vida
Ricardo Ravelo


El avance de la delincuencia organizada contradice la actitud triunfalista del gobierno de Felipe Calderón, que insiste en publicitar cada “golpe” que asesta a los criminales. Lo cierto es que los narcotraficantes han optado por ampliar sus operaciones y encontraron una rica veta en el secuestro y el despojo. En estados como Veracruz, Durango, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas, “legalizan” sus atracos mediante notarios públicos. Ya son muchas las familias que han sido despojadas de su patrimonio, sin que las autoridades de un Estado ineficaz y rebasado por los grupos delictivos hagan algo para impedirlo.

El combate al crimen organizado no sólo ha diseminado a los grupos criminales a lo largo y ancho del país provocando matanzas y tensión, sino que también detonó el secuestro de pequeños y medianos empresarios, quienes tras pagar sus rescates se ven obligados a entregar su patrimonio ante amenazas de muerte.

Esta nueva modalidad del crimen organizado se inscribe en la llamada “diversificación de actividades” con que los cárteles de la droga obtienen grandes ganancias. De esta manera, aunque el narcotráfico es un negocio boyante ya no es su única fuente de ingresos.

Los primeros en realizar secuestros y arrebatar bienes a las víctimas fueron Los Zetas, otrora brazo armado del cártel del Golfo y ahora reconocidos dentro y fuera de México como un cártel independiente. Le siguieron otras organizaciones delictivas como La Familia michoacana, el cártel de Juárez y todas las ramificaciones que conforman el de Sinaloa, el más poderoso que opera en México.

Para consumar el despojo de las propiedades y hacerlo pasar como compras o cesiones, los narcotraficantes suelen presentarse ante sus víctimas acompañados de notarios. Amenazados o no, estos fedatarios formalizan las operaciones de “compraventa” de propiedades. De esta manera se garantiza el pago para que los delincuentes respeten la vida del secuestrado.

Varias historias dan cuenta de estos atracos que evidencian un hecho: el Estado mexicano no sólo quedó rebasado por la delincuencia, sino que es incapaz de garantizar la vida y el patrimonio de los ciudadanos.

Extracto del reportaje que se publicá en la edición 1788 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El país, al filo del “sálvese el que pueda”



El país, al filo del “sálvese el que pueda”
Jorge Carrasco Araizaga


En el marco de los estallidos de violencia exacerbada, con toma de calles y suspensión de actividades públicas en ciudades como Zacatecas, Guadalajara y Monterrey, el investigador Lorenzo Córdova Vianello no duda en emitir un severo diagnóstico: el país vive un “estado de excepción de facto” al que el gobierno de Felipe Calderón pretende legalizar a toda costa. Si lo consigue, advierte, los derechos humanos quedarán anulados frente a las “pulsiones autoritarias” del régimen panista.

La presencia de los efectivos del Ejército y de la Marina fuera de sus cuarteles pasó de ser excepcional a cotidiana. Si en un Estado democrático tal medida está prevista de manera temporal, en México la incertidumbre sobre el tiempo en que los militares se quedarán en las calles denota un ejercicio autoritario del poder que tiene en crisis a la democracia constitucional.

Desde esa perspectiva, Lorenzo Córdova Vianello, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura que en los últimos cuatro años México ha vivido una “situación excepcional de facto” que se pretende remediar mediante una reforma a la Ley de Seguridad Nacional “para cubrir lo que ya se hizo”.

En el periodo ordinario de sesiones del Congreso, iniciado el martes 1, la Cámara de Diputados prevé además reformar el artículo 29 de la Constitución con el propósito de regular el estado de excepción, ante la eventualidad de que se tengan que suspender las garantías individuales para enfrentar a la delincuencia organizada.

Si la suspensión de garantías se aplicara tal y como está en el ordenamiento, se daría carta abierta para una mayor violación a los derechos humanos sin que el Ejecutivo tenga la obligación legal de rendir cuentas, advierte el especialista en derecho constitucional.

Entrevistado en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde es profesor de teoría constitucional y teoría del Estado, el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores asegura que la intensidad del problema delictivo en México es de tal magnitud que pondría en crisis a cualquier Estado. Pero aquí, dice, se ha pretendido enfrentar la crisis de inseguridad a partir de “pulsiones autoritarias”.

El problema se ha agravado porque el autoritarismo empezó a permear en las leyes y en la sociedad, que está dispuesta a renunciar a sus derechos a cambio de seguridad, incluso a aceptar estados de excepción sin estar regulados y a imponerse a sí misma medidas en la lógica del “sálvese quien pueda”, advierte.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1788 de la revista Proceso, ya en circulación.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada

Aditivos de la gasolina: discursos y realidad





Aditivos de la gasolina: discursos y realidad
Antonio Gershenson

Se ha hablado del uso de etanol o de un derivado de alcohol para agregarlo a la gasolina. En la realidad se sigue usando el llamado MTBE (originado en las palabras en inglés que significan éter metil butil terciario) y funcionarios lo defienden. En cuanto al etanol, en Estados Unidos se extrae sobre todo del maíz y en países como Brasil principalmente de la caña de azúcar. En México, usar el maíz sería encarecer un alimento básico, pero hay otros cultivos con ventajas, que no usan suelo de los alimentos básicos.

Para tener idea de lo nocivo que es el MTBE, que, insisto, es el que se usa en México con la gasolina, hago un historia abreviada de ese producto químico en Estados Unidos y, sobre todo, en California. Uno de los primeros lugares en los que se vieron los daños –la contaminación del agua, incluso la potable– fue el Lago Tahoe, en la parte del condado El Dorado. El resultado fue que se prohibió, en 1997, el uso de combustibles con MTBE en esa zona.

Hay varios problemas con este producto químico. La combustión parcial del mismo produce ácido fórmico, irritante de los pulmones. Su uso disparó el número de casos de asma. En California se utilizó como aditivo para la gasolina y representaba 15 por ciento del combustible.

Su uso, durante 10 años, le costó a cada usuario un pago adicional de 30 centavos de dólar por galón, aproximadamente un peso por litro.

A finales de la década de los 90 estaba a discusión en California la legislación sobre aditivos a la gasolina, en particular el MTBE. Hubo un foro en Sacramento donde se pronunciaron desde legisladores y especialistas de la Universidad de California, hasta representantes de las compañías petroleras. Resumo algunos de los argumentos en contra del éter metil butil terciario:

Se filtra fácilmente en el agua al usarse como combustible en vehículos de tierra, pero en especial en lanchas y otra naves en los lagos. Esto ha afectado la salud humana y ha causado la muerte de peces y aves. Se encontraron huellas de cáncer en animales afectados. La detección de MTBE en depósitos de agua analizados fue de más de 75 por ciento. Varios foristas propusieron que se eliminara de la gasolina.

El químico también había causado daños y contaminación en tanques y otros recipientes, incluso filtraciones al exterior.

Se señaló la evidencia de toxicidad en peces y otros animales. En Santa Mónica fueron cerrados los pozos que contenían la mitad del agua de la ciudad por los derrames del altamente peligroso MTBE. También se mencionaron los costos de la limpieza del aditivo. Otro elemento preocupante es la reducción de agua potable disponible por la contaminación con este producto.

En otros estudios se citaron como graves los casos de los lagos Fayette, Big Fayette y otra vez el lago Tahoe, y también se pusieron ejemplos de otros estados.

Finalmente, como secuela del proceso mencionado, en 2004 se prohibió en California la venta de combustibles que contuvieran MTBE. Ahora, el aditivo agregado a la gasolina para mejorar el efecto del combustible en la atmósfera es el etanol. Es más, hasta con 10 por ciento de este aditivo en proporción con la gasolina, se subsidia su producción y su venta.

¿Qué pasa en México? No sabemos de estudios similares a los mencionados en relación con el MTBE. Esos derrames también se producen aquí. ¿En qué medida se filtra el producto químico a los depósitos de agua potable, como sucedió en Estados Unidos hasta que se prohibió?

¿En qué medida la gente que se enferma de las vías respiratorias, lo hizo por respirar MTBE? ¿En qué medida nuestros lagos, lagunas o ríos, en los que hay lanchas de motor, están igualmente contaminados y eso mata peces y otros animales acuáticos? ¿En qué medida es peligroso estar en una estación de gasolina, ya no digamos trabajar en ella?

¿Y trabajar en las instalaciones de Pemex en las que se maneja gasolina, ya no digamos el aditivo mismo?

De todo lo que se denunció en California en la discusión en torno al MTBE, y que llevó a su prohibición, ¿acaso no pasa nada de eso por aquí?

Las autoridades, en los hechos, dejan que pase lo que pase. Sus discursos son como un adorno. Debemos cambiar las cosas, y en este caso eliminar el uso de este aditivo y, en su caso, de productos químicos similares. Tenemos alternativas, empezando por el etanol.

antonio.gershenson@gmail.com

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La violencia no





La violencia no
Rolando Cordera Campos

Evitar que la violencia dominara las relaciones sociales, en especial las que se dan en la producción, fue uno de los motivos originarios de la lucha obrera y el reformismo social. Modular el conflicto, mediar entre las clases, proteger a los vulnerables y tutelar a los desiguales, fueron divisas reformistas por años despreciadas por los comunistas revolucionarios, real o fantasiosamente inspirados por Lenin y los bolcheviques.

Con el tiempo y muchos desencantos, aquel reformismo se impuso como gran consenso que unía a socialdemócratas y democristianos en Europa y a republicanos y demócratas en Estados Unidos, hasta el grado de que el propio Richard Nixon exclamara alguna vez, ahora todos somos keynesianos.

Los comunistas italianos, guiados por Togliati e inspirados por Gramsci, acuñaron las fórmulas de la vía democrática y las reformas de estructura, así como del eurocomunismo y el compromiso histórico como ruta para transitar por una ruda y dura transición capitalista. Cuando Berlinguer convocó a ese compromiso, que Aldo Moro parecía dispuesto a aceptar, la polarización mundial se cernía amenazante sobre todo proyecto dirigido a trazar trayectorias renovadoras y el sacrificio de Allende y su Unidad Popular constitutía el escenario de una mudanza capitalista teñida de sangre y lágrimas.

Todo cambió a partir de entonces, y la ilusión en el rodeo del comunismo soviético se desplomó junto con la URSS a finales del siglo XX. La democracia fue presentada como universal y lo mismo se hizo con el mercado, mundial y único.

Después de la ilusoria década triunfal del globalismo, intervino el terrorismo y Bush y su junta, como la llamara Gore Vidal, decidieron imponerle al mundo sus criterios de seguridad na-cional que, según ellos, tenía que ser global. De inmediato, aquella ima- gen de paz eterna prometida después de la primera guerra del Golfo devino escenario atroz de violencia en Irak y Afganistán, pero también de tambores de guerra cultural y de razas dentro de la potencia hegemónica.

Lo que queda hoy es una globalización capitalista sin orden ni concierto, sumida en una crisis que se antoja interminable y que en Estados Unidos ha adoptado formas ominosas de odio y guerra de clases, promovidas desde la cumbre del poder y la riqueza. Y con ello, la tentación de reditar la violencia como vector para refuncionalizar las relaciones sociales y someterlas a los criterios de la dominación financiera.

Junto a la violencia criminal que lo sofoca, México ha vivido ya episodios de esta violencia clasista destinada a apurar el tránsito hacia un capitalismo salvaje, maquillado por la democracia, y un Estado de derecho por demás evanescente. El espectáculo montado por el Grupo México en comandita con el gobierno federal contra los mineros, es un botón de muestra de esa ambición y las extravagancias del señor Larrea no deberían llevarnos a pensar que se trata de un caso aislado.

Como hace un siglo, le urge al país reditar un reformismo social que encare la reformitis salvaje que los panistas decidieron adoptar sin condicines y convoque a erigir mediaciones del conflicto en curso sostenidas en formas renovadas de protección y redistribución sociales. En esto debe descansar nuestro no a la violencia.

Como ocurrió en los orígenes, la violencia es recurso original de los capitalistas, quienes son los primeros en tocar las campanas de la lucha de clases. Toca a los grupos subalternos salir al paso de esta nefasta convocatoria y diluirla en una política democratica de amplio espectro, marcado por la organización de masas y un discurso renovador de estructuras y mentalidades.

Nada puede ser mas nocivo en esta hora, que invocar a la violencia y a los violentos como factores de cambio o formas legítimas de reivindicación de agravios. El Estado ha perdido su monopolio legítimo de la fuerza y lo que está en la agenda de una democracia cabal es, precisamente, recuperar la legititmidad del Estado para a la vez recuperar ese atributo.

A muchos preocupa que el litigio agresivo abierto por el gobierno en el sector eléctrico devenga confrontación violenta entre trabajadores. Pero eso no se evitará criminalizando a los perdedores ni, mucho menos, con el abuso de analogías y metáforas que sólo pueden llevar a una confrontación mayor. En el filo de la navaja en que estamos, todo empeoraría.

Hace unos días, el conocido periodista Ci-ro Gómez Leyva ad-vertía contra los escuadrones de la muerte que, según él, podrían surgir de las movilizaciones del SME, sin darle a su audiencia el obligado contexto: por ejemplo, que esos escuadrones los for-mó en Argentina el Brujo, José López Rega, encaramado en el gobierno de una Isabelita hundida por la evidencia de la ilegitimidad de su herencia y la debilidad esencial de las cohortes que Perón le había dejado.

Esos escuadrones, deberíamos recordarlo, canalizaron la furia criminal de las fuerzas armadas argentinas, con el saldo monstruoso de 30 mil ciudadanos muertos o desaparecidos.

Podemos coincidir en un firme no a la violencia, pero a condición de que cuidemos el lenguaje y exijamos al Estado un claro apego a su propia legalidad. De otra forma, sólo quedará el despeñadero, y no sólo retórico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los misterios de Guerrero





Los misterios de Guerrero
Arnaldo Córdova

Todo en las recientes elecciones de Guerrero parece encerrar, como dice la canción de Simón Blanco, un misterio (o varios). El mismo triunfo de Aguirre Rivero parece incomprensible, por lo menos por la holgura de su mayoría (la señora de los huipiles, especialista en vaticinar triunfos fallidos del PRI, ya muestra otro chichón bajo la trenza; ahora está prometiendo un triunfo en el Edomex y eso arriesga ser no un chipote, sino un agujero en el cráneo); el comportamiento de las fuerzas políticas guerrerenses, muy dadas a la bronca, que se condujeron, de modo inopinado, con toda civilidad.

Guerrero es la entidad de la República con una más sólida y tradicional tendencia hacia la izquierda, incluido el DF. Las tradiciones de izquierda son muy fuertes. Allí se dio el movimiento guerrillero más auténtico y duradero. Dejó una huella indeleble en la política guerrerense. La derecha nunca ha prosperado en ese estado y está fuerte sólo en unos cuantos lugares, como el conservador Taxco, lleno de tenderos mochos y ultramontanos. Allí la verdadera derecha la constituyen los caciques de vieja prosapia priísta, como los Figueroa, asesinos y acaparadores de tierras y negocios, que no han podido con el espíritu de lucha de los humildes de Guerrero que los ha arrinconado en los albañales más obscuros del poder.

El PRI, según parecía, estaba apostándole a una carta fuerte, Añorve, el vencedor de la izquierda en Acapulco, el simpático gordito que aparentaba barrer con todos los opositores. En un principio, no tenía identidad partidista cierta, pero el senador Manlio Fabio Beltrones se lo ganó para su bando. Enrique Peña Nieto no la jugó con el ardor que lo ha hecho en otros estados. Estuvo, pero no hizo compañía. La Paredes fue sólo un adorno de utilería, dado su cargo. Los priístas, por lo que se puede ver, confiaron en sus viejas bases de apoyo entre la oligarquía caciquil y los sectores partidistas que, en Guerrero, apestan.

¿Cómo fue que los caciques y el PRI no pudieron ganar en Guerrero? Todo apuntaba a asegurarles la victoria, sobre todo, el modo extraviado e incoherente en el que Zeferino Torreblanca gobernó la entidad. Parecía que todo lo hacía para destruir el poder y la influencia de la izquierda en el estado. Sus blancos eran siempre los líderes sociales, a los que acusaba de alborotadores y agitadores. Sus favoritos, los miembros de la oligarquía guerrerense y nacional, a los que les entregó las joyas del rico turismo local. Sus pérdidas electorales de medio sexenio lo hicieron volverse de nuevo a la izquierda y hasta se rumoró que había pedido su inscripción en el PRD. La verdad es que Torreblanca ha sido un cero a la izquierda y un testigo mudo de todo lo que ha pasado.

El PRI perdió por su enorme ineptitud política y, en particular, por la idiotez de seguirle el juego al cacique local, Figueroa, que tampoco supo escoger bien. Ese partido siempre actúa de ese modo: hace el balance de los intereses en juego y luego decide. Los intereses locales cuentan muy particularmente y, aunque no es seguro que Añorve haya sido el preferido de Figueroa, lo cierto es que hubo un arreglo entre los poderes locales y las cúpulas nacionales que dio por resultado la designación del acapulqueño. No salió perdiendo del todo. Todavía, hasta hace apenas unos meses, Aguirre Rivero era un priísta de hueso colorado, con amarres a nivel nacional que, es cierto, le fallaron. No creo que haya dejado de serlo.

El papel que la izquierda ha desempeñado en esta aventura es de lo más misterioso que se pueda imaginar. Antes de que Camacho y Ortega encontraran por el camino la carta de Aguirre, produjeron un cochinero en aquel estado. Todo mundo daba ya por muerta a la izquierda guerrerense, por lo mismo de siempre: luchitas internas por los puestos que la dividieron y la pulverizaron (como en Baja California Sur). Según todas las evidencias, el PRI volvería a gobernar Guerrero. Es probable que haya sido a Camacho al que se le ocurrió echarle el anzuelo al priísta derrotado en su propio partido. En todo caso, ni tardo ni perezoso, Aguirre aceptó el reto, sabiendo que tenía todas las de ganar.

Cuando fue elegido candidato de la izquierda, López Obrador le propuso firmar diez puntos de compromiso con su movimiento, entre los que se encontraba la negativa a la presa de La Parota. Aguirre también tiene sus compromisos con la oligarquía guerrerense y, seguramente, ese punto le fue inaceptable. Eso se interpretó como una derrota para el Peje. No volvió a darse ningún contacto entre ambos políticos. Pero me consta que López Obrador pidió a las bases del Movimiento de Regeneración Nacional, como ahora se le llama, que apoyaran la campaña de Aguirre, lo cual aquéllas hicieron de muy buen grado. Eso, Aguirre debe saberlo.

Los Chuchos no hicieron nada de mérito para ganar en Guerrero, excepto montarse sobre los hombros del candidato vencedor. Marcelo Ebrard, hechura de Camacho desde hace por lo menos dos decenios, hizo mucho más. Se dice que aportó recursos materiales y de personal de gran entidad. En todo caso, no perdió la ocasión de mostrarse junto al nuevo candidato de la izquierda, el priísta Aguirre. Muchos perredistas guerrerenses no apoyaron a Aguirre. Los Chuchos, en lugar de ser un factor de unidad, lo fueron de desunión y de desconcierto. No hicieron nada porque nada podían hacer. Ellos operaron en las alturas y ahora dependen de las alturas para sacar raja del nuevo gobierno.

Habrá que ver cómo se conduce Aguirre una vez en el gobierno, si es que no tienen éxito las impugnaciones que tiene pendientes. No todo dependerá del tipo de personas que nombre en su gabinete. Eso es lo de menos. Lo importante es comenzar a saber qué clase de compromisos lo tienen ligado y cuál será su política frente a los cacicazgos priístas y la oligarquía local. Los Chuchos no tienen en su baraja muchas cartas para negociar. Hoy proclaman el triunfo de las alianzas (hasta el minúsculo PAN acabó sumándose a la izquierda nominal), pero no tienen nada más en las manos. Aguirre podrá gobernar como a él le parezca. Casi igual que Torreblanca, pero con la diferencia de que éste era un advenedizo en la política y aquél un político de muchos y muy enrevesados intereses.

Es harto difícil pensar que esta vez en Guerrero triunfó la izquierda, sobre todo, por el candidato que apoyó y los poderosos intereses que él representa. Ebrard, al igual que los Chuchos, no hizo otra cosa que montarse sobre la candidatura de Aguirre y ver qué cosechaba. Su oportunismo es de verdad vergonzoso. El PRD en Guerrero está deshecho. Una cosa es en Chilpancingo y muy otra en Acapulco, si bien es difícil saber cuál es mejor. En otras zonas luce tan deshilvanado como hoy, bajo el dominio burocrático del chuchismo, lo está, a decir verdad, por todos lados. Esta no fue una victoria del PRD, ni siquiera como lo fue el triunfo de Torreblanca hace seis años. Entonces mantenía su identidad; hoy casi nadie en Guerrero piensa en el PRD.

Un querido amigo mío de Acapulco me dice que no entiende cómo fue que López Obrador rompió con Aguirre. Ahora le puedo decir que no fue así. Él decidió, con las bases de su movimiento en el estado, que se apoyara a Aguirre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El despertar




El despertar
Abel Quezada
José Agustín Ortiz Pinchetti

Soy muy aficionado a los trabajos de Abel Quezada (AQ), y he visto varias exposiciones de ellos. Les recomiendo la muestra actual en el Museo de la Ciudad de México. Tiene el mérito de destacarlo como analista crítico de la política, aunque no sólo fue eso: fue un gran dibujante que inventó su propio género, combinando el cómic con el cuento corto y el análisis político.

Al final, un gran pintor: irónico sin amargura, con un matiz de melancolía nostálgica. Su fama se derivó de su popularidad. Sus cartones se comentaban en las sobremesas, las piqueras y las cantinas. Empezó a observar a su patria, su gente y sus próceres desde los años 40, y siguió haciéndolo hasta el final de los 80. Contó la historia de la posrevolución, la nación sexenal con su presidente-monarca, sus ritos y mitos; la estabilidad que olía a establo y una paz social que explotaba nuestra inclinación por el sometimiento (no se pierdan el documental sobre la exaltación de los presidentes y las multitudes de acarreados). Todos nos vimos en el espejo de AQ y nadie se reconocía en sus caricaturas. Hoy, personajes y actitudes grotescas siguen ahí, pero han perdido su carácter silvestre; se han podrido y parecen incurables.

AQ era un espíritu liberal e irreverente. Criticaba el sistema, pero casi nunca por nombre a sus propietarios. No se podía ir mucho más allá: su célebre cartón negro sobre la masacre del 2 de octubre provocó que el paranoico Gustavo Díaz Ordaz se lanzara enfurecido contra el diario que lo publicó, Excélsior.

AQ se podía permitir gran libertad por ser independiente. Dibujaba por vocación. Me imagino que gozaba mucho de sus propios trabajos, pero no necesitaba del PRI ni de los concanacos ni concamines. Era un empresario exitoso y su solvencia le permitió el lujo de dibujar y decir lo que quería. Al final puso distancia del PRI-gobierno y percibió el desastre en que terminaría (lean su conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, en una pared al final de la exposición).

AQ será disfrutado por las nuevas generaciones. Su esperanza en la recuperación se expresa en el mural México saliendo de la crisis, muy candoroso que presenta al país encontrándose a sí mismo (no se lo pierdan). Nos obligó a vernos en el espejo de sus trabajos. Aún no somos capaces de ejercer la autocrítica. AQ es y será importante porque en este país donde brota el humorismo por todas partes, los humoristas son rarísimos. Los jóvenes aprenderán además de AQ que si quieren gozar de la libertad y poder hacer crítica al mundo en que viven necesitarán conquistar su independencia.

joseaorpin@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Barack tiende un puente de plata a Mubarak




Bajo la Lupa
Barack tiende un puente de plata a Mubarak
Alfredo Jalife-Rahme


Foto

Estados Unidos pretende detener el futuro y aferrarse al pasado maquillado en Egipto en particular, y en Medio Oriente en general. En la imagen, el presidente Barack Obama durante un encuentro con el primer ministro canadiense Stephen Harper, ayerFoto Reuters
E
n medio del alza imbatible de los alimentos y el galopante desempleo, Barack (Obama) optó por el gatopardismo (geo)político aderezado con un discurso farisaicamente libertario: hay que cambiar a Mubarak por el general Omar Suliman (eminencia gris de la militarista gerontocracia triplemente carcelaria, torturadora y espía), con la coreografía de maquillajes seudodemocráticos plurales, para que todo permanezca igual; es decir, preservar los tambaleantes intereses geoestratégicos de Estados Unidos en Medio Oriente.

Hace una semana el ex presidente Carter ya había dado línea (ver Bajo la Lupa, 2/2/11): soltar a Mubarak y permutarlo por el general Omar Suliman, hoy vicepresidente y eterno mandamás de los siniestros mukhabarat (servicios secretos), quien, a su juicio, es un hombre inteligente (sic) que me cae muy bien. Si quiero saber lo que pasa en Medio Oriente hablo con Suliman (Ledger-Enquirer, 30/1/11). Lo de inteligente de Suliman, ¿será por su manejo de los servicios de inteligencia?

También el ex primer ministro británico Tony Blair, como el israelí Netanyahu, salió a la defensa del autócrata Mubarak, de 82 años: es un hombre de bien.

El periodista israelí-estadunidense galardonado por el establishment, Carl Bernstein, muy cercano a Hillary Clinton, devela “el plan de la diplomacia de Estados Unidos que dejaría a Mubarak como un jefe de Estado de facto temporal y sin poder (sic)” (The Daily Beast, 5/2/11).

Se busca una transición inmediata al pluralismo democrático y los procedimientos (sic) que simultáneamente (sic) prevengan a los Hermanos Musulmanes controlar o cooptar el proceso para volverse la fuerza política dominante en el futuro post Mubarak de Egipto. Tal es la excluyente y selectiva democracia plural estadunidense del siglo XXI para el mundo árabe.

También se trata de “prevenir que los apparatchiks (sic) del autoritario y corrupto (sic) Mubarak controlen el proceso de sucesión”, en referencia explícita al líder del parlamento, Fathi Surur (en su puesto desde 1990), a quien se describe como corrupto y venal, y quien, de acuerdo con la represiva cuan anacrónica Constitución del ancien régime, sería el presidente interino en caso de la renuncia intempestiva de Mubarak, quien abandonaría el palacio nacional en los próximos días, pero conservaría la presidencia como medio de impedir la llegada de Surur a quien en el Departamento de Estado consideran hostil (sic) a Estados Unidos y a los defensores de la democracia en Egipto.

En este escenario ideal, un “gobierno de transición encabezado por Suliman empezaría a negociar con las diversas facciones que se han opuesto a Mubarak y abolir la ley de emergencia con que se ha gobernado con mano de hierro desde 1981” (nota: en realidad desde 1967).

Lo más importante para Estados Unidos es impedir la jomeinización de Egipto: el ascenso del partido perseguido de los Hermanos Musulmanes, que contaría, según los conteos estadunidenses, 30 por ciento de los votantes. ¿Qué tal si son más?

Sin tapujos, James Blitz (JB), Quentin Peel (QP) y Roula Khalaf (RK) de The Financial Times (5/2/11) titulan EU: Suliman debe manejar la transición, en referencia a la postura de Hillary Clinton durante el relevante foro Wehrkunde, de seguridad en Munich: Suliman es la figura de transición (¡súper sic!) que puede trazar el mapa de ruta a las elecciones en siete meses.

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, previnieron realizar elecciones inmediatas (The Guardian, 5/2/11). ¡Claro!: en siete meses Suliman goza de todo el tiempo del mundo para orientar el sentido de los ciudadanos; es decir, conforme a los intereses supremos de Estados Unidos.

El ejército egipcio lleva 59 años en el poder en forma ininterrumpida y su presente gerontocracia –Mubarak (82 años de edad), el vicepresidente Soliman (75) y el mariscal y ministro de Defensa Tantawi (75 )– exhibe dos caras como el dios romano Jano: una cara siniestra, la de sus mukhabarat (servicios secretos que todavía maneja Soliman) dedicados a aplicar la ominosa ley de emergencia añeja de 43 años (suspensión de derechos constitucionales, legalización de la censura y poderes policiacos discrecionales y torturadores que desembocaron en 30 mil prisioneros políticos y 17 mil infractores confinados sin juicio); otra cara ilustrada, de un ejército que se negó a aplastar a los jóvenes contestatarios de rostro anónimo y de liderazgo acéfalo.

Fue el lado bélico de Jano de la gerontocracia militarista quien soltó a sus matones (baltagiya) a pretender asfixiar fútilmente la Revuelta de las Pirámides.

En la Revolución del jazmín el ejército tunecino se puso del lado de sus jóvenes, mientras durante la Revuelta de las Pirámides el ejército egipcio se ha mantenido neutral. Por lo menos no los ha aniquilado, lo cual hay que agradecer.

Pepe Escobar (Asia Times, 5/2/11) describe la razón por la cual Estados Unidos teme la democracia árabe: Barack “está encajonado por imperativos geopolíticos y enormes intereses trasnacionales que no puede siquiera soñar en alterar (…); todo versa sobre Israel y el petróleo”.

Recuerda cómo la CIA derrumbó la democracia en Irán, en 1953, mediante la Operación Ajax (derrocamiento del primer ministro nacionalista Mossadegh por el sha, por lo que Barack pidió disculpas 57 años más tarde).

Escobar considera que “un gobierno realmente representativo y democrático en Egipto abriría inevitablemente la frontera de Gaza y de facto liberaría a cientos de miles de palestinos”.

Concluye que después de todo, Washington compró (¡súper sic!) a Egipto y a su ejército. Suliman trabaja para Washington, no para El Cairo, además que el sistema Mubarak fue sobornado (sic) para enviar gas natural a Israel a precios ridículos. Concluye que Tel Aviv hará todo para vetar (sic) a Mohamed El-Baradei como líder de oposición.

Ya conocemos las virtudes torturadoras de Suliman. Pero, ¿cuáles serán los defectos del demócrata El-Baradei que valgan el veto de Israel y el repudio subrepticio de EU, maquillado con mucho ruido multimediático?

Una cosa es que El-Baradei cuente con el apoyo de un sector ilustrado y conocedor del Medio Oriente en Londres, y otra son los intereses patrimoniales de Gran Bretaña, asociada geoestratégicamente a Estados Unidos e Israel.

En la fase de control de daños de Barack, quien le ha tendido un puente de plata a Mubarak, el plan b reside en colocar a Suliman al mando de una transición ordenada, es decir, manejable.

Su plan c sería remotamente El-Baradei quien padecería, a nuestro juicio, cuatro defectos insalvables para los intereses coaligados de Estados Unidos e Israel: 1. Su esposa es iraní, 2. Criticó las mendacidades sobre las armas de destrucción masiva de Baby Bush en su invasión a Iraq, 3. Manejó una solución negociada del contencioso nuclear iraní como director de la AIEA y 4. Su estrecha relación con Turquía.

Suliman es el hombre del aciago ancien régime, íntimamente identificado con el lado oscuro de la satrapía carcelaria de Mubarak, mientras El-Baradei representa el genuino cambio de régimen.

Estados Unidos pretende detener el futuro y aferrarse al pasado maquillado en Egipto en particular, y en Medio Oriente en general. ¿Lo podrán digerir los jóvenes desempleados famélicos de la Revuelta de las Pirámides?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Renuncia la cúpula del PND; queda fuera hijo de Mubarak



Renuncia la cúpula del PND; queda fuera hijo de Mubarak

Continuan las manifestaciones antigubernamentales en la plaza Tahrir y sus alrededoresFoto Ap
De la redacción

Foto

Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 3
La plana mayor del formalmente gobernante Partido Nacional Democrático (PND) renunció ayer en pleno, y en un intento por mostrar que aún conserva poder, el presidente egipcio Hosni Mubarak nombró a Hossam Badrawi como nuevo secretario general.

Badrawi, indicó la televisora Al Jazeera, es visto por muchos como una voz liberal dentro del PND, y también remplazará a Gamal Mubarak, el hijo del gobernante, al frente de la oficina de las políticas del partido.

Gamal Mubarak, de 47 años, era considerado hace apenas un mes el sucesor natural de su padre, en el gobierno desde hace tres décadas.

Otros nombramientos incluyen a Mohamed Ragah Ahmed, Mohamed Ahmed Abd El-Illah, Maged Mahmoud Younes El-Shirbiny, Mohamed Ahmed Abd El-Salam Hebah y Mohamed Mostafa Kamal, indicó el PND en un comunicado.

Al mismo tiempo, Mubarak sostuvo un encuentro con los ministros del área económica, de su nuevo gobierno.

Al Jazeera precisó que Mubarak se encontró con los responsables de Finanzas, Petrólero, Comercio e Industria, así como el gobernador del Banco Central. No se informó si adoptaron decisión alguna.

De su lado, la cadena de televisión Al Arabiya retiró este sábado la información que había publicado señalando que Hosni Mubarak había renunciado como jefe del partido gobernante.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El sicario, un documental proscrito en México


El sicario, un documental proscrito en México
J. Jesús Esquivel


Charles Bowden, escritor y periodista especializado en temas de narcotráfico y autor del libro La ciudad del crimen, entrevistó durante cinco días a un sicario mexicano. Las conversaciones fueron registradas por el cineasta italiano Gianfranco Rosi. El resultado es el documental El sicario, room 164, que ya se ha proyectado en Europa, que será visto este mes en Nueva York y que nadie en México se atreve a distribuir. Bowden entregó a Proceso una copia del filme, en el que el matón arrepentido cuenta hasta los detalles más grotescos de los crímenes que cometió.

WASHINGTON, 5 de febrero (Proceso).- “Recuerdo que una vez nos envían de México para acá, a Estados Unidos, a otro compañero y a mí a hacer el trabajo, a levantar a un individuo. La orden era levantarlo y tenerlo y vinimos para acá, a este motel, y estuvimos en esta habitación. Él estuvo ahí –señala hacia la tina del baño– tres días, que fueron los tres días de tortura que le estuvimos dando”.

Así comienza el documental El sicario, room 164 cuyo protagonista –a sueldo de un cártel mexicano– revela cómo empezó su carrera en el asesinato, la tortura, el secuestro y el tráfico de drogas; detalla las formas de operar del crimen organizado y habla del alto nivel de corrupción que permea todos los niveles de gobierno en México.

Se trata de un documental de 77 minutos producido por Venezia Cinema 2010, Orizzonti-Competition, Robofilms, Les Films d’Ici, en asociación con Arte France-La Lucarne. Se realizó durante los cinco días de entrevista que el sicario le dio al escritor y periodista estadunidense Charles Bowden y al cineasta italiano Gianfranco Rosi.

“Durante el tiempo que estuvo aquí –sigue su relato– la orden fue mantenerlo; ya de ahí no sabemos qué haya pasado. La mayoría de las veces, aunque hayan pagado el dinero que debían, aunque hayan pagado el delito que tenían, mueren.

“No hay fronteras para el narco. Ni en México, ni en Estados Unidos, ni en Colombia, ni en Costa Rica ni en El Salvador. El narco puede comprar todo, paga policías, paga aduanas, paga migración. ¿Qué tan difícil es, si mueven y mueven toneladas de drogas, mover a una persona?”

El escenario del documental es la habitación 164 de un motel en algún punto de la frontera de Estados Unidos con México. El asesino, alto, corpulento, vestido de negro, tiene el acento de los oriundos de Chihuahua. Antes de hablar frente a las cámaras se colocó una doble capucha negra para ocultar su rostro. Antes de describir su “vida profesional como sicario” se miró al espejo para asegurarse de que la capucha no revelara ni un rasgo de su cara.

“Te voy a relatar 20 años de mi vida... 20 años de mi vida dedicados al servicio del narcotráfico, del cártel”, dice al arranque de la primera parte del documental.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1788 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública



Propone López Obrador una reforma fiscal para eliminar privilegios y fortalecer la hacienda pública
Zacualpan, estado de México
Sábado 05 de febrero de 2011



* Además formula cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la BMV y por la extracción de minerales

* Las dos propuestas serían sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, aclara el presidente legítimo de México


Desde esta importante población minera, Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma fiscal a partir de eliminar privilegios y cobrar impuestos a las 400 grandes empresas y gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y por la extracción de minerales, para fortalecer la hacienda pública, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevas contribuciones, como lo proponen la mafia del poder y sus legisladores panistas y priistas.

Al senador Manlio Fabio Beltrones, uno de los principales promotores de reducir la tasa del IVA y gravar aquellos alimentos que no están incluidos en la canasta básica, lo convocó a manifestarse a favor de la cancelación de los privilegios fiscales. “Le mando decir que si ve bien el asunto de los privilegios fiscales”, abundó.

El presidente legítimo de México afirmó que están excluidas de la agenda de trabajo de senadores y diputados federales del PRI y del PAN aquellas reformas encaminadas a fortalecer la hacienda pública y, en cambio, se esmeran por “afectar más a la población con impuestos al consumo. Buscan aumentar el IVA y gravar alimentos y medicamentos, que son las propuestas de siempre del modelo neoliberal”.

En entrevista, presentó tres lineamientos para fortalecer las finanzas nacionales, sin aumentar impuestos. En primer término destacó la necesidad de que paguen sus respectivas contribuciones las 400 grandes, poderosas e importantes corporaciones, al igual que los bancos, que obtuvieron una serie de privilegios con el régimen de consolidación fiscal, fruto de una modificación a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Explicó que dicha legislación data de 1973, después de un acuerdo cupular entre un grupo de empresarios y el entonces presidente Luis Echeverría. A la fecha, las grandes corporaciones reportan ganancias superiores a los 6 billones de pesos anuales, pero sin desembolsar un solo peso para el pago de sus respectivos impuestos, detalló.

En todo caso, aportan una cantidad proporcionalmente inferior en comparación con un profesionista o trabajador asalariado, señaló al destacar que ni en Estados Unidos ni en Japón, tampoco en Alemania está vigente un régimen de consolidación fiscal.

En segundo lugar consideró fundamental el cobro de impuestos por las operaciones en la Bolsa, para evitar casos similares a los actos de compra-venta de Banamex y la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.

López Obrador también propuso gravar las actividades relacionadas con la extracción de minerales y trajo a memoria que el ex presidente Carlos Salinas entregó durante su mandato la reserva minera nacional a particulares nacionales y extranjeros, además derogó la ley para el pago de impuestos por la extracción y sólo permaneció un pago de cinco pesos por hectárea por concepto de derechos.

En las asambleas informativas en Zacualpan, Sultepec, Almoloya de Alquisiras, Temascaltepec y Texcaltitlán retomó el tema.

Aclaró que en Canadá sí se pagan impuestos por la extracción minera y las empresas no contaminan ni las tierras ni el agua, como lo hacen los concesionarios en México.

Por si fuese poco, destacó que representa “una vergüenza el hecho de que este año México será el país con mayor producción de oro a nivel mundial, pero ningún beneficio se queda en el territorio nacional, porque no pagan impuestos las empresas extranjeras y nacionales que explotan el oro, la plata, el cobre y otros minerales”.

Sobre la propuesta de Beltrones, trajo a memoria que el legislador priista echó abajo la intención del presidente espurio Felipe Calderón de acotar el tiempo para diferir los créditos fiscales.

Como empleado de la mafia y en su carácter de gestor, el senador defendió a los empresarios afectados, pero ahora “está queriendo engañar, aunque ya nadie le cree”, estimó.

En Almoloya de Alquisiras, el presidente municipal de extracción panista Francisco Rodríguez dio la bienvenida al presidente legítimo de México. “Es grato darle la bienvenida en la gira que realiza por el municipio”, expresó.

En su turno, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas Rodríguez, calificó el hecho como un gesto de civilidad.

López Obrador dijo a su vez que no hablaría mal del presidente usurpador, de Felipe Calderón, “porque se ha portado bien el alcalde, pero “la verdad es que la mafia del poder nos robó la Presidencia de la República”.

Para cerrar la jornada de esta semana, el presidente legítimo sostendrá mañana reuniones informativas en Huixquilucan, Jiquipilco, Temoaya, Otzolotepec y Xonacatlán.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO Gira de la Lealtad 5 feb 2011






















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

¡Mitin en contra de los cobros excesivos de CFE!

Compañer@:

En relación a los altos costos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido haciendo en nuestros recibos de luz y con el fin de estar organizados para la defensa de los usuarios, el Consejo de Defensa de la Vivienda te convoca a participar al:


¡Mitin en contra de los cobros excesivos de CFE!

Que se llevará a cabo el próximo miércoles 23 de febrero del 2011 a las 10:00 horas en las oficinas de CFE ubicadas en Reforma e Insurgentes (estación Reforma del Metrobus). Es importante llevar 2 copias de los recibos de luz (uno de Luz y Fuerza y otro actual de CFE).
Asiste es muy importante tu presencia y convocatoria a vecinos, compañeros y familiares. Participa organizado y no permitamos más actos arbitrarios de CFE!!!!!


Imágenes




Una egipcia lanza consignas contra el gobierno de Hosni Mubarak, en las orillas de la plaza Tahrir –en El Cairo–, que es resguardada por militares para proteger a la población de ataques de los seguidores del presidente Foto Reuters