martes, 8 de febrero de 2011

Gerardo Fernandez Noroña es agredido por diputados Panistas

Apoyo a Carmen Aristegui


Mi solidaridad con Carmen Aristegui. Es vergonzoso este nuevo ataque a la libertad de expresión. No cabe duda que la mafia del poder......apuesta a un régimen dictatorial sustentado en el control absoluto de los medios de comunicación. No lo permitamos. Hagamos de este...caso una célebre causa popular. Protestemos por todos los medios posibles. Recordemos: La libertad no se implora, se conquista. Podremos no estar de acuerdo con el asunto en cuestión, pero nadie debe impedir el derecho a disentir y menos la libertad de expresión

Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Gerardo Fernández Noroña sobre el despido de Carmen Aristegui



El pasado 4 de febrero, Carmen Aristegui dió cuenta de la noticia de nuestra protesta el día anterior en la Cámara de Diputados, la informó como lo hicieron todos los medios de comunicación. La diferencia es que Aristegui, no se sumó al linchamiento mediático contra los legisladores que mostramos la manta y si pregunto a presidencia, si eran ciertas o no las versiones sobre el problema de alcoholismo de Felipe Calderón.

Eso bastó para que fuera retirada de la conducción de su programa de radio en MVS. La empresa alegó faltas al código de ética al dar por buena una presunción.

Es falso que Aristegui haya sustentado una presunción, la comunicadora solo preguntó sobre su veracidad a quien debe contestar: Felipe Calderón.

La respuesta no deja lugar a dudas, el actual gobierno de facto no tolera ya no digamos la crítica, sino la simple duda o la indagación y ratifica con su conducta atrabiliaria sus problemas de alcoholismo.

El despido de Aristegui es una gravísima afrenta a la libertad de expresión y cierra uno de los pocos espacios abiertos al ejercicio periodístico crítico. La represión cometida en su contra, alerta de lo mucho que ha avanzado la intolerancia y el abuso del poder.

Sumo mi voz a la de millones de mexicanos que no toleramos tanta prepotencia, tanta torpeza y tanta intolerancia. Sumo mi voz a quienes ya están hartos de simulación. Hoy código de ética significa mordaza y represión a los comunicadores.

Igual pretenden hacerlo en el Congreso, no lo vamos a permitir. Exijo la reinstalación de la comunicadora y una disculpa pública de la empresa a ésta. Exijo que Felipe Calderón deje de presionar a los dueños de los medios de comunicación para acallar hasta la más leve crítica.

Calderón ha roto el marco legal y amenaza con transgredirlo de manera absoluta, el riesgo de que su gobierno de facto, permanezca de manera indefinida producto de un golpe de mano, hoy es más que probable. Su conducción acredita un total desprecio por la legalidad y por la opinión de los mexicanos respecto a su gobierno.

Mañana, en la sesión de la Cámara, el tema de la represión a Aristegui será el principal, y me temo, por el clima político existente, que será una sesión muy difícil.



Basta de abusos del poder, basta de represión; Calderón debe irse ya

Dip. Gerardo Fernández Noroña

JENARO VILLAMIL: PAN, UN ROSTRO QUE VA HACIA EL FASCISMO

Pinocho Posada en El Paso



Pinocho Posada en El Paso
Carlos Fazio

Durante más de medio siglo, junto con la guerra sicológica y las operaciones de propaganda político-ideológica, la violencia terrorista ha sido una constante en la forma de relacionarse de Estados Unidos con Cuba. Desde el triunfo de la revolución, en 1959, Washington ha venido desplegando contra la isla un amplio mecanismo subversivo diseñado por oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Pentágono y la Oficina Federal de Investigación (FBI), que con el tiempo echó mano también de la Oficina de Inmigración, la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y otras dependencias gubernamentales.

Mediante ese mecanismo encubierto, la CIA ha armado, entrenado, financiado y brindado protección a un puñado de extremistas cubanos del exilio en Miami, la mayoría de los cuales integraron la Brigada 2506 que fracasó en la invasión mercenaria de Playa Girón (1962). Nucleados luego en grupúsculos terroristas como la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), Alpha 66 y Hermanos al Rescate, con apoyo de la Fundación Nacional Cubano-Americano (FNCA), han cometido sabotajes y atentados con explosivos en la isla y contra objetivos cubanos en el exterior, y múltiples intentos de magnicidio contra Fidel Castro.

Es la misma pandilla que apareció vinculada al asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas; que se constituyó después en la fuerza de elite encubierta de la red golpista internacional que intervino en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile, en el Plan Cóndor y en las guerras sucias de la CIA en Centro y Sudamérica en los años 70 y 80, y que en pleno siglo XXI estuvo presente en la asonada cívico-militar contra Manuel Zelaya en Honduras (2009).

En el colmo de la doble moral, el terrorismo made in USA contra Cuba ha sido impulsado por 10 sucesivas administraciones de la Casa Blanca, y cobijado por legisladores cubano-estadunidenses, entre quienes destacan en fechas recientes Robert Menéndez, Albio Sires, los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart, David Rivera y la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso, Ileana Ros-Lethinen, quien públicamente ha llamado a asesinar a Fidel Castro. Se trata de un largo historial de impunidad, instigación y complacencia con el terrorismo internacional, al que no ha sido ajeno el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Precisamente, en la coyuntura, un tribunal estadunidense puede darle una oportunidad a la verdad. En El Paso, Texas, está siendo juzgado el guerrero sucio favorito de Washington, Luis Posadas Carriles, experto en demoliciones de la CIA y multiasesino confeso. Sobre este delincuente sin fronteras existen nuevas evidencias, incluidos cientos de documentos desclasificados de la CIA y la FBI que lo señalan como coautor intelectual de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano sobre el cielo de Barbados en 1976, que causó la muerte de 73 personas.

Además, según admitió arrogante en 1998 el propio Posada Carriles a la periodista Ann Louise Bardach del New York Times (NYT), es el autor intelectual y material de la serie de atentados con explosivos C-4 (de uso militar) contra infraestructura turística de La Habana y Varadero, uno de las cuales mató al joven italiano Fabio di Celmo en el Hotel Copacabana en 1997. El mismo año que, como reveló a Bardach, estuvo involucrado en una operación de tráfico de armas desde Sierra Leona a El Salvador, con la complicidad de altos dirigentes del partido ultraderechista Arena, entre ellos su líder histórico, Hugo Barrera, heredero del mayor Roberto D’Aubuisson y entonces viceministro de Seguridad.

En la entrevista con el NYT Posada afirmó que la FNCA del extinto Jorge Mas Canosa había financiado sus actos terroristas. Ahora se sabe que esa declaración fue una estratagema para presionar a sus benefactores mediante un chantaje mediático. ¿Objetivos? Que la Fundación le aumentara el financiamiento, y dos, que tanto la FNCA como la CIA y el gobierno de Estados Unidos supieran que estaba dispuesto a revelar verdades si no le garantizaban protección vitalicia e impunidad a cambio de su silencio.

Lo más insólito es que, no obstante esos antecedentes criminales y nuevas revelaciones derivadas de los testimonios y las pruebas presentadas en el juicio en La Habana contra el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca –quien participó en los ataques con bomba contra hoteles cubanos en 1997-98 y confirmó los nexos de su jefe Posada Carriles con el presidente de la FNCA, José Hernández, que financió los atentados–, en el caso número EP-07-CR-87 Estados unidos vs. Luis Posada Carriles, que preside la magistrada Kathleen Cardone en el distrito occidental de Texas, las acusaciones contra este engendro de la CIA son de orden menor: los fiscales le imputan delitos de fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones en la solicitud de asilo político y ciudadanía que presentó a las autoridades de Inmigración hace cinco años.

No obstante el mea culpa de Posada Carriles por sus actividades terroristas, es evidente que su chantaje funcionó hasta ahora: autoridades federales y congresistas en el Capitolio han impedido que prospere su extradición a Venezuela, donde es prófugo de la justicia requerido por Interpol.

En la sesión del viernes, la marrullera juez Cardone se vio obligada a aceptar que Posada mintió a las autoridades migratorias para naturalizarse. Los fiscales presentaron testigos y pruebas de que Posada entró a Florida a bordo del Sandrina procedente de Isla Mujeres, México, con un pasaporte falso. Pero Cardone no se atreve a hurgar en el pasado terrorista de Posada, y la defensa busca anular el juicio. Antes de llegar a El Paso, crípticamente, Posada dijo: Este año estaremos en Cuba. Ya ganamos, pero todavía no cobramos. Chantajista, aludía a sus servicios para la CIA.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De las alianzas al movimiento




De las alianzas al movimiento
John M. Ackerman

Más allá de sus evidentes diferencias políticas, Diego Fernández de Cevallos, Óscar Levín Coppel y Andrés Manuel López Obrador tienen razón al pretender defender los principios y los valores éticos de la política, y de entrada rechazar las alianzas electorales por conveniencia. Pero lo que no reconocen es que la pobredumbre moral de la clase política no es algo nuevo y mucho menos depende de la existencia o no de una coalición electoral. Las alianzas, y el transfuguismo oportunista, son apenas expresión de una realidad que entre los políticos ha venido in crescendo desde hace más de una década: la búsqueda del poder sobre la democracia, y del dinero antes que la justicia.

Engendros como Ángel Aguirre en Guerrero (un priísta postulado por el PRD y apoyado por el PAN para oponerse al gobierno del PRD), Leonel Cota en Los Cabos (un ex presidente del PRD postulado por el Panal y apoyado por el PRI), Rafael Moreno Valle en Puebla (un elbista apoyado por el PRD y el PAN para derrotar al PRI) o Juan Sabines en Chiapas (quien ganó con el respaldo de López Obrador, pero hoy se acerca al PAN y PRI) confunden a la ciudadanía. Asimismo, cuando el PT apoya al candidato del tricolor en Durango y Convergencia respalda la contrarreforma electoral de Enrique Peña Nieto en el estado de México, queda claro que ni estos partidos supuestamente antisistémicos son capaces de salvarse de la corrupción política.

Paradójicamente, el vacío ideológico que hoy ofrecen los partidos tiene la ventaja de generar un ambiente de repudio generalizado hacia toda la clase política sin distingos. El desdibujamiento de las fronteras entre izquierda y derecha, entre lo nuevo y lo viejo, y entre lo programático y lo corporativo deja a los ciudadanos sin brújula política. Lo positivo es que este vacío genera las condiciones que podrían permitir la articulación de una nueva iniciativa auténticamente social a favor de la transformación del país. En lugar de esperar pacientemente que las soluciones vengan de los políticos, ahora los ciudadanos voltearán la mirada hacia ellos mismos como los únicos responsables de su destino.

Con todo, en lugar de rechazar las alianzas habría que abrazarlas. Ellas tienen un fin muy específico, totalmente válido: asegurar condiciones de competencia y equidad reales para las elecciones presidenciales de 2012. Habría que poner un alto a la marcha triunfal de Peña Nieto hacia Los Pinos y conjurar el peor de todos los escenarios: el retorno del autoritarismo del Estado y sus múltiples mañas al comando central del Estado mexicano.

El lado oscuro de estas coaliciones no es atribuible a ellas, sino a otros factores más estructurales. La salida del hoyo en que nos encontramos no se encuentra en un purismo falso que recurre a la fantasía de los valores y principios que supuestamente enarbolan los partidos realmente existentes, sino en una radical transformación de la clase política en sí y en un despertar generalizado de la sociedad civil.

El ejemplo de Egipto es contundente. En contextos de países social y económicamente complejos, la represión sólo es posible cuando está respaldada por un mínimo de legitimidad política. Las considerables fuerzas armadas egipcias, que reciben millones de dólares cada año en apoyo militar de Estados Unidos, simplemente se han negado a disparar contra sus hermanos que protestan en las calles. La fuerza bruta del Estado no es ciega, sino que su ejercicio depende del contexto político y la correlación de fuerzas en la sociedad. Las escenas de los manifestantes subidos en las tanquetas con los brazos levantados, o simplemente conversando con los soldados, constituyen un gran testimonio histórico de la inutilidad de la fuerza bruta.

En México, igual que en Egipto, sería muy difícil imaginar a las fuerzas armadas disparando en contra de su propia población en el contexto de una masiva movilización social. Como parte de la guerra contra las drogas, tanto militares como policía federal no han dudado en disparar contra civiles y atropellar los derechos humanos. Asimismo, existe el antecedente de 1994, cuando las fuerzas castrenses respondieron de manera despiadada con bombas y balas al levantamiento indígena del EZLN en Chiapas.

Pero hoy el movimiento social no sería armado, sino que tendría que ser totalmente pacífico. Nadie en su sano juicio se atrevería a abrir la puerta para que los narcotraficantes pudieran utilizar su poder de fuego para aprovecharse de una situación de caos generalizado. Y ante una movilización cívica, pacífica y urbana, las tanquetas del Ejército Mexicano no tendrían otra alternativa que la paralización como sus homólogos egipcios para terminar funcionando como barricadas y escudos de los mismos manifestantes. Tampoco sería posible que los procuradores de justicia del país detuvieran y enjuiciaran a los participantes por ejercer su derecho constitucional a la libertad de expresión, de asociación y de manifestación.

Ha llegado la hora de perder el miedo al aparato represivo del Estado para salir a las calles y protestar a todo pulmón en contra del fracaso de los políticos para resolver nuestras necesidades más fundamentales. Como en Egipto, los jóvenes en particular tendrían la responsabilidad de encabezar esta lucha. Ellos simultáneamente son las víctimas más directas de la situación actual y cuentan con la energía necesaria para construir un mundo mejor. Si no actuamos ahora, seremos los únicos culpables de que todo siga igual.

http://www.johnackerman.blogspot.com - http://www.twitter.com/@JohnMAckerman

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pregunta con sustento


Astillero
¡Salud!
Pregunta con sustento
¿Ético o etílico?
Amago a Gordillo
Julio Hernández López

Foto

HOMICIDIOS EN CIUDAD JUÁREZ. Los estadunidenses Juan Carlos Echeverri (de 15 años) y Carlos Mario Gonzalez (de 16) fueron asesinados el sábado pasado en esa urbe de Chihuahua, junto con otro adolescente, identificado como César Miramontes. Las imágenes fueron proporcionadas por la secundaria Cathedral, de El Paso, Texas, donde ambos estudiaronFoto Ap
P
or la salud de la República (alusión salutífera sin doble sentido), los ciudadanos deberían sostener y repetir la pregunta que Carmen Aristegui hizo la semana pasada: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?

El planteamiento de la muy respetada periodista no surgió de súbitos procesos especulativos o de una ocurrencia personal, sino del análisis consecuente que hizo de hechos noticiosos de indudable interés público: la colocación en la tribuna de la cámara federal de diputados de una manta en que se hacía referencia a la incapacidad de gobierno de Felipe Calderón a causa de supuestos problemas etílicos. La presentación rigurosa de esos hechos –con la exhibición en pantalla de la famosa manta, que en otros ámbitos periodísticos fue cuidadosamente aludida– fue acompañada –como usualmente sucede en un noticiero de autoría opinante como han sido los que Aristegui ha conducido– de una serie de reflexiones que en esencia abogaron por la preminencia de la información pública sobre los rumores insistentes: Los Pinos debería aclarar tan peculiar punto, dado que se multiplican los señalamientos acusatorios, al grado de que ese día habían llegado con escándalo al resonante foro de una de las dos cámaras integrantes de uno de los tres poderes republicanos e incluso se había suspendido su sesión de trabajo y se habían producido escaramuzas preocupantes.

La pregunta de Aristegui y su contexto devinieron, sin embargo, en un hecho que pareciera darle inmediata y autoritaria respuesta positiva: a la periodista de medios electrónicos no alineada a las reglas de control impuestas por el gobierno felipista, fugitivo de sí mismo, se le impuso un castigo con ánimos ejemplarizantes: el despido del noticiero matutino que en MVS conducía, bajo la acusación poco sostenible de que era una transgresora (recuérdese que tal era el término preferido por el Ejército para referirse a los insurrectos zapatistas) de un hasta ahora cuasi clandestino código ético al que la voz popular reclasificó como etílico, sobre todo en las redes sociales (interesados pueden ver el registro de cuchufletas que se alojaron en Twitter, en la cuenta @julioastillero y, en menor medida, en Julio Astillero, en Facebook).

Aun cuando MVS asumió directamente la responsabilidad del despido, y Aristegui había guardado silencio hasta el momento de cerrar esta columna (un par de horas antes de su programa en CNN en español, donde expresamente le garantizaron continuidad y respeto), una gran ola crítica situó en Los Pinos el centro de mando de la operación censora. Tal suposición extendida tiene sustento, pues el ocupante de esa residencia oficial mantiene una política de control gerencial de muchos medios de comunicación, en especial de electrónicos, a los que concede un papel preponderante en la fabricación de las percepciones sobre el quehacer público. La presente administración federal –durante la cual ya antes Aristegui había sido contractualmente echada de los micrófonos de la W, y a cuya cuenta represiva también hay que abonar el caso de José Gutiérrez Vivó– se ha esmerado en tener en un puño a quienes desde micrófonos y pantallas a su vez cobran caro por ese sometimiento manual: el precario poder político de Los Pinos se ha atrincherado en el manejo faccioso de los recursos públicos dirigidos a publicidad en los medios de comunicación y, en especial, en el amago y malabarismo jurídico respecto a las condiciones de funcionamiento y temporalidad de las concesiones y, con veneno especial, en el refrendo de éstas.

La impresentable coartada de MVS y el sabido autoritarismo explosivo de Los Pinos acabaron concediendo un estado de veracidad a lo que hasta ahora no se ha podido demostrar jurídica o médicamente, aunque en los corrillos políticos y periodísticos es una especie mencionada con líquida, fluyente frecuencia: el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en el circulito íntimo de Los Pinos y la toma de decisiones en esos contextos húmedos que propician los peores humores y las más nefastas acometidas. No se trata, como quiso ubicarlo su principal adversario político, Andrés Manuel López Obrador, de un asunto correspondiente a la vida privada de un ciudadano apellidado Calderón Hinojosa, sino de la responsabilidad colectiva que tiene una persona que ejerce las máximas funciones públicas –haiga llegado a ellas como haiga llegado– y que consume una cantidad importante de recursos del erario en su mantenimiento equilibrado y sano para así poder cumplir las funciones de interés nacional que le han sido encomendadas o, en el caso, que violentamente se encomendó.

En ese contexto, con un país hundido en la narcoviolencia sin control, con una clase política ineficaz, corrupta y en muy buena parte adicta también al consumo de alcohol en exceso –¿cuál gobernador no? ¿cuántos diputados y senadores? ¿cuánto gastan las casas estatales de gobierno en bebidas alcohólicas?–, con un proceso de envilecimiento del periodismo y la discusión pública (ayer, Bozzo y Niurka continuaban ensuciando aún más las pantallas, en una degradación pensada para centrar la atención masiva acrítica en tonterías manipuladas) y en medio de la obsesión bélica de Calderón por controlar todo cuanto le es necesario para intentar una relección por interpósita persona, es justo y necesario, en términos periodísticos, políticos, sociales y éticos, preguntar, como deberíamos hacerlo todos los mexicanos: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la República?

Astillas

La profesora Gordillo ha recibido un primer obús de Los Pinos ahora que ha decidido separarse del calderonismo para reinsertarse en el priísmo, aliada con Peña Nieto. La aceptación oficial del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México es una amenaza al control marcial que hasta ahora ha ejercido la chiapaneca con las excepciones sabidas, ya históricas, de ciertas zonas donde domina la CNTE... Y, mientras sigue la matanza de jóvenes y niños, ¡hasta mañana, con la Corte en vías de cargarse más a la derecha!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hacia la reforma migratoria




Clase Política
Hacia la reforma migratoria
Miguel Ángel Rivera

Uno de los temas más trascendentes que podrían quedar aprobados en el actual periodo de sesiones del Congreso de la Unión son las reformas para la protección de los migrantes dentro de territorio nacional.

Para este fin se analizan varias iniciativas, entre ellas una presentada por el gobierno del presidente Felipe Calderón y otra más de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

El diputado oaxaqueño Jorge González Ilescas, miembro de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, anticipó que uno de los cambios centrales de la propuesta priísta consiste en dar más facultades a las organizaciones no gubernamentales.

La cosecha

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se ufanó de que las derrotas del PRI en las dos primeras elecciones del año, en Guerrero y Baja California Sur, sumadas a las anteriores victorias aliancistas en Oaxaca, Sinaloa y Puebla, dejarán un buen 2011 y mejor 2012 para su partido...

El líder del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que esa derrota frente al PAN no afectará las futuras alianzas electorales…

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, confirmó que los magistrados propuestos para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte comparecerán hoy…

En tanto, siguen las protestas en medios legislativos, pues se considera que la terna enviada por el presidente Felipe Calderón, integrada por Jorge Mario Pardo Rebolledo, Jorge Higuera Corona y Alberto Gelacio Pérez Dayán, obedece más a intereses de distinguidos panistas como Diego Fernández de Cevallos y Germán Martínez, instruidos desde Los Pinos, con lo cual se mancha un proceso que debería ser transparente…

El gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, rechazó versiones malintencionadas que le atribuyen presiones para imponer funcionarios en el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún). Mi relación con los alcaldes electos y con los poderes del Estado es de cordialidad y respeto, afirmó…

Mientras en el estado de México otros partidos siguen distraídos en especulaciones, el PRI trabaja en la integración de su plataforma electoral y en la capacitación de sus estructuras, para que, en cuanto la legislación lo permita, inicien el contacto con la gente para asegurar el triunfo en la próxima elección que, sin duda, será la más importante de este año, afirmó el dirigente estatal del tricolor, Ricardo Aguilar Castillo…

La Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró el estado de emergencia para 39 municipios de Durango, por las heladas severas, con lo cual las autoridades de esa entidad contarán con recursos para atender las necesidades de los afectados…

A fin de que los productores no pierdan el ciclo otoño-invierno, el gobierno de Sinaloa fungirá como aval para otorgarles semilla, ofreció su titular, Mario López Valdez, ante el Consejo de Desarrollo Rural.

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

JAVIER GONZÁLEZ GÁRZA - Protesta en MVS en apoyo a Carmen Aristegui

Levantan a hermanos de la activista Josefina Reyes, en el Valle de Juárez, Chihuahua.

Compañer@s:

Levantan a Malena Reyes, Elías Reyes y a su esposa

Hoy en el poblado Reforma del municipio de Guadalupe en el Valle de Juárez, fueron bajados de su camioneta y secuestrados Malena Reyes, Elías Reyes y la esposa de Elías, tememos por su vida.

Malena y Elías, son hermanos de la activista Josefina Reyes quien fuera amenazada por sus actividades contra la militarización y posteriormente asesinada también en el Valle de Juárez. Rubén Reyes otro hermano de Josefina, también fue asesinado hace algunos meses.

Hay que estar atentos para ver que podemos hacer para rescatarlos con vida. Por lo pronto hay que informar, denunciar y exigir a las autoridades la aparición con vida de Malena, Elias y su esposa.

Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio



Dinero
Carta a Carmen Aristegui y a su auditorio
Los intereses de la empresa
Por supuesto, me voy
Enrique Galván Ochoa

Queridísima Carmen, buenos días (hasta donde cabe), amigas y amigos: antes que nada mi solidaridad contigo, Carmen, y mi pésame a nuestro auditorio porque ha perdido uno de los contadísimos espacios de libertad en la radio y la televisión. Hasta el viernes nuestro programa fue el número uno del país. Sumaba el auditorio de MVS 102.5 FM, sus repetidoras en la República (sólo en los últimos días se habían agregado otras dos) y el teleauditorio del canal 52MX del sistema Dish. Habría que añadir a quienes lo seguían fuera de México por Internet. Sin duda era el más escuchado en Europa; conspiraban a nuestro favor las siete horas de diferencia. También era un éxito en el renglón comercial; como me dijo un amigo banquero, el rating manda.

Los intereses de la empresa

Si el programa era un éxito, ¿por qué tomó la empresa la decisión de rescindir el contrato? Supuestamente, Carmen, violaste un código de ética, que existe, cuando abordaste el tema de la manta que apareció en la Cámara de Diputados en relación con el supuesto alcoholismo del presidente Calderón. He escuchado varias veces tu comentario. Me parece muy extenso, pero moderado, y al final hiciste una invitación respetuosa a la Presidencia para que se abriera a la información. Por lo demás, los biógrafos de Winston Churchill cuentan que se empujaba una botella de coñac mientras conducía genialmente, junto con los aliados, la guerra contra el ejército nazi. Y la ganó. En el caso del presidente Calderón el problema de fondo es que va perdiendo todas sus guerras: la del narco, la del empleo, la de las manos limpias y la de vivir mejor. A medios chiles o sobrio, no lo sabemos, conduce su gobierno al fracaso, con grave daño para nosotros los mexicanos. Lo que trato de decir es que me pareció excesiva la reacción de MVS. No quiero pasar al siguiente renglón sin dar las gracias al Grupo HSBC, que patrocinó mi espacio desde el primero hasta el último día. Me pregunto si la decisión de MVS tuvo que ver con otros intereses, no con el código de ética. Recientemente el grupo participó en la puja por adquirir Satélites Mexicanos y el gobierno calderonista se decidió por otra opción. ¿Fue una advertencia? En las próximas semanas, según Cofetel, se licitará la franquicia para una cadena de televisión abierta y el grupo podría volver a ser marginado. Sólo así me explico, Carmen, que haya recurrido a una coartada para justificar la rescisión de tu contrato. Resulta desmesurada su pretensión de que leyeras la disculpa pública que escribieron. En otras circunstancias quizá te hubieran pedido que tú redactaras la disculpa, o la explicación, o como quieras llamarla, y el problema hubiera sido zanjado. Y es que tu programa, Carmen, no lo podemos desconocer, causaba irritación constante y creciente en el círculo calderonista. Me parece revelador que la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, haya dicho a CNN que no interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó. Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada. Si las cámaras que componen el Congreso cambian de directiva es natural que lo comuniquen a la Presidencia, ¿pero un medio de comunicación independiente? Lo que sería irónico es que en las licitaciones que vienen los señores de MVS y Dish no ganen nada y, en cambio, hayan perdido un excelente programa y dañado una imagen que les va a ser difícil recuperar ante la opinión pública.

El descrédito

Si aceptamos que hubo presión gubernamental, estamos ante una idiotez –¡otra!– monumental. En estos días el presidente Calderón comienza una campaña internacional de propaganda para mejorar la imagen de México. Ya de por sí la misión se antoja imposible. La noche del 31 de diciembre, las cadenas de televisión de todo el mundo seguían la fiesta de fin de año en la Times Square neoyorquina; súbitamente hicieron un corte para presentar un video en el que aparecía una mujer colgada de un puente en Monterrey, desnuda de la cintura hacia arriba. Con esa macabra postal México dio la bienvenida al nuevo 2011. Estampas horrendas aparecen todos los días en todos los medios de comunicación de todas las lenguas. Van a gastar centenares o miles de millones de dólares, pero al final los resultados serán pobres porque la realidad sigue siendo la misma. Tú, Carmen, eres un personaje de los noticiarios de la cadena de televisión CNN en Español. La rescisión de tu contrato por MVS trascendió inmediatamente. Muestra la pobreza del esquema de libertades que viven los periodistas en México. Será incomprensible para la gente de Canadá, Francia o Japón que una periodista pierda su programa porque se atrevió a preguntar si el Presidente la República tiene alguna afición a las bebidas alcohólicas. Queridísima Carmen, amigas y amigos, un gran abrazo, y cuídenseme mucho, por favor.

www.youtube.com/watch?v=M4mi7c4WpM0

La Torre del Bicentenario

El tema que iba a tratar ayer lunes en el programa de Carmen es el de la Torre del Bicentenario. Se suspende la obra por 30 días mientras los vecinos conversan con las autoridades. Sigue en pie el acuerdo de hacer una auditoría social a Jorge Gamboa de Buen.

@Vox Populi

Asunto: los cinco minutos

Enrique: me enteré del problema de Carmen Aristegui, pero también se comenta sobre los permisos no autorizados a dicha radiodifusora. Quiero saber si vas a continuar en el programa, porque el día de hoy fue un desconcierto.

Lourdes Salazar/Distrito Federal

R: Me fui. Me tomó cinco minutos tomar una decisión… en realidad me sobraron cuatro.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Felipe Calderón: sexenio fallido



México SA
Felipe Calderón: sexenio fallido
BM: diplomacia de palo y beso
Libertad de expresión: dichos vs. hechos
Carlos Fernández-Vega

En días recientes la directora del Banco Mundial para México y Colombia, Gloria Grandolini, desestimó el triunfal discurso del inquilino de Los Pinos (aquel de la franca recuperación y el crecimiento sostenido), porque simple y sencillamente no se ha logrado recuperar lo perdido en 2009. Fue de tal magnitud el desplome registrado, que no hay con qué tapar el cráter. No alcanza, pues. A pesar de ello, la representante del organismo financiero no se animó a ir más allá, con todo y el pésimo resultado económico y social reportado por los gloriosos (versión oficial) diez años de panismo instalado en la residencia oficial.

Desde luego que la funcionaria del Banco Mundial no reconoció nada que no sea cotidiano para el grueso de los mexicanos, nada que no padezca en carne propia esa mayoría, pero al final de cuentas sus palabras contribuyen a ubicar en su exacta dimensión la realidad económica nacional. A lo que no animó la señora Grandolini fue a reconocer que, si bien la crisis de 2009 contribuyó a que fuera aún más profundo, el citado cráter lleva años abierto y cuando menos cinco gobiernos al hilo haciendo su mejor esfuerzo para hacerlo mayor.

La representante del Banco Mundial lo dijo así: el crecimiento de la economía mexicana no ha sido suficiente para una recuperación completa de las consecuencias dejadas por la reciente crisis. No se ha logrado recuperar lo perdido en 2009. El crecimiento de la economía en 2010 no fue suficiente para compensar la pérdida generada por la crisis, (aunque) el actual no es un sexenio perdido en materia económica. No lo llamaría así. Lo que ocurrió en 2008 y 2009 fue algo inesperado. México sufrió más que otros países por el hecho de que Estados Unidos (el epicentro de la recesión mundial) sufrió mucho, y México sigue ligado muchísimo al ciclo en aquel país. Creo que en parte ese es el desafío en términos de aumentar el nivel de vida y el crecimiento” (La Jornada, Roberto González Amador).

Bien, diplomacia de palo y beso, pero difícilmente puede sostenerse que el de Felipe Calderón no sea un sexenio perdido. Los resultados ya conocidos (una tasa anual promedio de 0.8 por ciento en un cuatrienio, muy por abajo del crecimiento poblacional en el país) no soportan el mínimo piropo, por mucho que instituciones como el Banco Mundial hagan su esfuerzo para ser públicamente benevolentes con el calderonato. La perspectiva sexenal, en el mejor de los casos, incrementaría dicha tasa anual a 1.8 por ciento (2 por ciento como milagro), lo que se traduce en un comportamiento aún peor que el observado durante el primer inquilinaje panista en Los Pinos (el de Fox), con lo que –de alcanzarse la estimación más optimista– el resultado de esa década sería apenas igual (en el mejor de los casos, insisto) al reportado en la década perdida (la de los años 80).

A estas alturas ya no se trata de quedar bien con el inquilino de Los Pinos, no se trata de diplomacia de palo y beso, de querencia, amistades, afinidades o complicidades. El personaje es lo de menos. Lo que realmente está en juego es el futuro de un país y de quienes lo habitan, los mismos que a lo largo de tres décadas al hilo han visto cómo se deteriora, ostentosa y permanentemente, su bienestar y su perspectiva. Si el análisis del Banco Mundial, o el de cualquier otro –mortales incluidos– ofende al de la residencia oficial o manda defenestrar a sus críticos (en una práctica verdaderamente primitiva de quien la ordena y de quien la acata), pues que se ofenda y que se retuerza, porque lo realmente relevante es la viabilidad de México como nación, no el hígado del susodicho.

La señora Grandolini no se animó a decir en público que el de Felipe Calderón es un sexenio ostentosamente fallido (en lo político, lo económico y lo social), por mucho que los resultados lo documenten fehacientemente. Se entiende; la funcionaria del Banco Mundial hace su chamba y cumple con la directriz que para estos casos le marca la institución. Bien, pero es imposible documentar la realidad de un país con discursos políticamente correctos.

El ofendido cuan autoritario señor de Los Pinos insiste en que “México está en la ruta del crecimiento, porque cuenta con una economía sólida y fuerte, que ofrece condiciones para despegar… Hoy nos hemos recuperado y estamos de vuelta en la senda del crecimiento”. Que diga misa, porque hasta sus asociados y cómplices (no hay que olvidar que el Banco Mundial es una de las instituciones financieras internacionales que desde hace 30 años utilizan al país como laboratorio de sus políticas modernas, y allí están los resultados) le dicen, aunque muy diplomáticamente, que no, que de ninguna manera hay con qué tapar el cráter (y, sin voltear a ver el tiradero, la referencia se limita a la crisis de 2009).

Como se ha comentado en este espacio, en 30 años el país ha ido de mal en peor. En materia económica, por ejemplo, el balance es el siguiente: el último presidente de la Revolución (como José López Portillo se autonombró) dejó una tasa anual promedio de 6.55 por ciento; con Miguel de la Madrid esa tasa se desplomó a 0.34 por ciento; con Carlos Salinas subió a 3.9; con Ernesto Zedillo descendió a 3.5; con Vicente Fox se redujo a 2.3, y con el mismísimo Felipe Calderón (cuatro años después) se desplomó a 0.8 por ciento. La dupla Fox-Calderón, el panismo institucionalizado, prometió todo e incumplió todo. Logró lo impensable: otra década perdida para el país. En el periodo 2001-2010 el resultado económico fue desastroso: crecimiento anual promedio de 1.18 por ciento (hasta 2010), algo no registrado en 80 años. En la primera década perdida –los años 80– la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.9 por ciento, el peor resultado –hasta la llegada del panismo a Los Pinos– de la dictadura neoliberal mexicana.

Entonces, ¿sería tan gentil el Banco Mundial de explicar cómo un país que desde hace tres décadas mantiene una tasa anual de crecimiento de 2 por ciento (en el mejor de los casos) puede salir del hoyo, cuando lo mínimo que requiere para iniciar tal propósito es 6 por ciento anual, y al mismo tiempo, con la mitad de la población en pobreza, califica al gobierno de no fallido?

Las rebanadas del pastel

Dos frases, del mismo autor, para comparar con los hechos y brindar por la realidad: a) la criminalidad se ha erigido en una amenaza a la libertad de expresión; b) en mi gobierno no hay y no habrá nunca mordazas ni censura al quehacer periodístico (Felipe Calderón). Un solidario abrazo para Carmen Aristegui.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Deben restituirla...

Wirikuta y la minería devastadora



Wirikuta y la minería devastadora
Luis Hernández Navarro

Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí, es la tierra de origen del pueblo wixárica (huicholes). Es donde se reúnen sus dioses, su territorio sagrado.

Cada año, entre los meses de diciembre y enero, llegan hasta allí los devotos en peregrinación. Parten del centro de la tierra, del corazón, de Teakata, lugar en el que reside Tate’warí, el Abuelo Fuego, después de celebrar la fiesta del tambor, del elote tierno y de las calabazas. Para llegar a Wirikuta, el sitio donde salió el sol, caminan 480 kilómetros.

Desde hace más de mil años, la peregrinación es un evento central en la vida de los wixaritari (plural para wixárika). Lo llaman su esencia. En ella recrean el caminar de sus antepasados para que continúen encendidas las velas de la vida, para mantener el equilibrio de la tierra y para conservar su cultura. Los peregrinos llevan ofrendas y adoran y aprenden de la voz de sus dioses lo que dice la costumbre. La ruta es sagrada. La romería se inicia y consagra a personas escogidas en el arte de recolectar el hí’kuri, es decir, en la cosecha del peyote para las ceremonias rituales.

Tan importante es Wirikuta que, en 1999, fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

La zona de Wirikuta es también, desde 1994, área natural protegida. Abarca 140 mil 211 hectáreas de siete municipios. Cuenta con su plan de manejo de ley, en el que se asienta la prohibición de actividades mineras en la mayor parte de la reserva. En las zonas donde se autoriza efectuarlas se fijan grandes restricciones, como no permitir el vertido de desechos contaminantes o alterar los cursos de agua superficiales o subterráneos.

A pesar de ello, la Secretaría de Economía otorgó 22 concesiones mineras a la empresa canadiense First Majestic Silver para la explotación de plata en Wirikuta. La compañía construirá en ese territorio una carretera para sacar su producción. El proyecto tendrá consecuencias devastadoras para el pueblo wixárika y para el medio ambiente. Los permisos de operación provocarán la contaminación de los ríos, el acuífero, la tierra y el aire. Amenazan la supervivencia de especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila real.

Contra lo determinado en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), no se consultó a los wixaritari para aprobar el proyecto minero. Las autoridades mexicanas ignoraron el hecho de que las concesiones violan el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Wirikuta, que abarca casi 70 por ciento de la concesión minera.

El proyecto minero de First Majestic Silver en Wirikuta equivale a instalar una planta de gas en la basílica de Guadalupe, abrir un pozo petrolero en La Meca o construir una termoeléctrica en Jerusalén. Es una ofensa grave a la cultura y la religiosidad de un pueblo histórico para favorecer negocios privados. Tiene, además, el agravante de que se dañará de manera irreversible el medio ambiente.

La zona está dentro del Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA). En ella viven 156 especies, entre las que se encuentran la Spizella wortheni (gorrión de Worthen), incluida dentro de la NOM-059-Semarnat-2001 con el estatus de protegida, y declarada una de las 51 especies prioritarias por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). La zona es también lugar de anidación del águila real (Aquila chrysaetos), que se considera amenazada y especie prioritaria.

La ofensiva minera en Wirikuta es el último eslabón de una cadena de agresiones contra los wixaritari. A la tradicional rapiña de los ganaderos mestizos contra las tierras indias se ha sumado el hostigamiento contra sus prácticas religiosas y la destrucción de sus sitios sagrados. La lista es larga. La policía ha hostigado a jicareros (peregrinos comisionados por su comunidad) durante sus ceremonias. Grandes empresas agroindustriales, que inhiben la lluvia mediante detonaciones en el cielo para dispersar las nubes, destruyen la vida campesina en el desierto de Wirikuta. Las zonas sagradas en Hara Mara (San Blas, Nayarit) fueron concesionadas a empresas turísticas. Los principales centros de oración han sido mercantilizados. Importantes sitios sagrados fueron inundados por las presas de La Yesca y El Cajón, Nayarit. El proyecto carretero Bolaños-Huejuquilla, en Jalisco, destruyó y sepultó el sitio sagrado Paso del Oso.

Ante el avance del proyecto minero devastador de la compañía First Majestic Silver contra la cultura indígena, la salud de la población y el medio ambiente, se ha organizado un amplio movimiento social que exige la intervención de las autoridades competentes para revisar y revocar las concesiones otorgadas ilegalmente a la empresa. Los agraviados demandan, también, que se decrete una moratoria indefinida para evitar proyectos mineros y/o agroindustriales en el área natural protegida de Wirikuta. Esta posición se ha hecho pública tanto en el Pronunciamiento en defensa de Wirikuta, pueblo wixárika, de septiembre de 2010, como en el Pronunciamiento en defensa de Wirikuta, del Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Waha’a.

En el centro de esta movilización se encuentran las comunidades wixaritari y sus autoridades tradicionales. No es casualidad. En ella se juegan su futuro como pueblo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mamografías en mujeres menores de 50 años



Mamografías en mujeres menores de 50 años
Javier Flores

Recientemente se ha discutido en nuestro país la utilidad de realizar estudios para la detección temprana de cáncer de mama en mujeres menores de 50 años, por medio de la técnica radiológica conocida como mamografía, también llamada mastografía. El gobierno federal considera inapropiado realizar esta prueba en mujeres menores de esa edad, y con ello está a punto de cometer un grave error, pues mientras los datos científicos más recientes muestran la utilidad de este procedimiento para reducir la mortalidad por esta patología en el grupo de edad de entre 40 y 49 años, el gobierno panista, por razones que resultan muy poco claras, se dirige precisamente hacia el lado opuesto.

El punto de vista oficial se expresó el pasado mes de noviembre mediante un proyecto para modificar la norma oficial mexicana (NOM-041) vigente desde 2003, el cual establece que la mamografía debe realizarse –además de a las mayores de 50 años– en las mujeres de entre 40 y 49 años de edad (e incluso en menores de 40 en algunos casos). Con la modificación que se pretende quedan prácticamente excluidas del diagnóstico temprano del cáncer de mama las mujeres que se ubican en este grupo de edad, las cuales tendrían acceso a la prueba sólo en casos excepcionales (y las menores de 40 en ninguno).

Todos podemos entender que para contar con una cobertura amplia para realizar mamografías se requiere de mayores recursos económicos, equipos adecuados, especialistas y técnicos calificados, así como con procedimientos certificados. En la actualidad no se cuenta con ellos para satisfacer a plenitud las necesidades de prevención del cáncer de mama, que se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte de mujeres en México y es la primera por neoplasias. Entonces habría que luchar para obtenerlos. Pero algo muy distinto es disfrazar estas carencias con dogmas y argumentos que se han convertido en obsoletos, para justificar la exclusión de millones de mujeres que en su mayoría son las más pobres.

En los círculos oficiales de México se recurre al cliché de que la mamografía en mujeres menores a 50 años es motivo de controversia, para lo cual se recurre a trabajos como el de Moss y sus colaboradores, publicado en 2006 (Lancet 368(9592): 2053-60) y el de Katrina Armstrong y sus colegas, de 2007 (Ann. Intern. Med. 146: 516-526). Varias naciones desarrolladas han limitado sus programas de tamizaje a mayores de 50 años, pero diversas organizaciones científicas como la Sociedad Estadunidense del Cáncer, Colegio Estadunidense de Obstetras y Ginecólogos, entre otras, recomiendan la realización de la mamografía a partir de los 40 años.

Se argumenta también que la técnica tiene asociados riesgos y beneficios. Entre los primeros destaca la obtención de resultados equivocados (falsos positivos) que pueden conducir a tratamientos innecesarios, e incluso la inducción del cáncer por radiaciones, aspectos en los que ha insistido recientemente el doctor José Ángel Córdova Villalobos, cuya secretaría es la que impulsa la modificación de la NOM. El beneficio es uno solo, pero muy importante: reducir el número de muertes por este tipo de cáncer.

Aunque la incidencia de cáncer de mama se incrementa con la edad, estudios realizados en México por el doctor Sergio Rodríguez Cuevas y su grupo han mostrado que esta enfermedad se presenta de manera más temprana en la población mexicana que en la de naciones europeas o de Estados Unidos, observándose en mayor proporción en el grupo de edad de entre 40 y 49 años (Cancer 91(4): 863-868, 2001). En otros trabajos, Rodríguez Cuevas ha mostrado que en nuestro país se presentan casos de este cáncer desde la segunda década de la vida, y su frecuencia se incrementa entre los 40 y 54 años, en los que alcanza su máximo. De acuerdo con este autor, el mayor número de muertes por esta causa ocurre entre los 45 y los 64 años. En el proyecto de modificación de la NOM, si bien se insiste en que el problema más grave se encuentra actualmente en mayores de 50 años, se reconoce que en 2007 la tasa de mortalidad específica en mujeres de entre 40 y 49 años fue de 15.9 por mil, lo que a mi juicio debería bastar para no excluir de los beneficios de la prueba a las mujeres en este grupo de edad.

El proyecto para modificar la NOM-041 dice apoyarse en evidencias científicas. Si esto es cierto, antes de proceder a su publicación sus promotores no tendrían por qué negarse a considerar las evidencias más recientes, las cuales apuntan de manera inequívoca hacia la reducción del número de muertes por cáncer de mama por el empleo de la mamografía en mujeres entre 40 y 49 años. Por ejemplo, Duffy y sus colaboradores, en estudios realizados en grupos de mujeres jóvenes de todas las ciudades en Suecia (Cancer 117(4): 714-722, 2010). También los trabajos del grupo FHO1, integrado por 155 expertos, que muestran la importancia de la mamografía para la prevención de muertes en menores de 50 años con antecedentes familiares de cáncer (no sólo en línea directa) en 6 mil 710 mujeres atendidas en 76 centros en el Reino Unido (Lancet Oncol. 11(12): 1108-09, 2010). Estudios como los citados no están presentes en la lista de referencias del proyecto de modificación de la NOM.

Sobre los riesgos asociados a la mamografía, para tranquilidad del secretario de Salud se publicó hace pocos días un trabajo de Hendrick y Helvie (Am. J. Roentgenol 196(2): W112-1116, 2011) que muestra que estos eventos adversos son mucho menores que los beneficios que aporta la técnica. Los propios datos de las organismos oficiales opuestos a su empleo en menores de 50 años en Estados Unidos concluyen que una biopsia negativa por un falso positivo ocurre cada 149 años; un cáncer de mama no hallado en la cirugía, cada mil años, y un cáncer fatal inducido por radiaciones, ¡cada 76 mil años!

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Censura oficial contra Aristegui



Censura oficial contra Aristegui

La ANAD se solidariza con la periodista Carmen Aristegui, quien ha sido, una vez más, víctima de la censura oficial –velada–, por su alto compromiso con la verdad y el ejercicio de un periodismo libre, el único que sirve y, por tanto, baluarte de la democracia.

Este atentado contra la libertad de expresión violenta las normas establecidas en los artículos 6 y 7 de la Constitución. La libertad de expresión es clave para la democracia.

El argumento de MVS para despedir a Carmen Aristegui fue que transgredió un código ético al haber difundido rumores como noticias, relativas a la figura presidencial, ésta sí de dudosa ética.

Cuando el periodismo honesto busca la verdad es porque los ciudadanos tienen derecho a conocerla.

Una vez más queda en evidencia la injerencia de la Presidencia para someter a los medios a sus intereses. Se trata de un despido injustificado e inmoral contra Carmen Aristegui y, sobre todo, un atentado contra la democracia nacional.

Por la ANAD: Manuel Fuentes, María Luisa Campos, María de la Luz Rivera, Óscar Alzaga, Jesús Campos, Enrique León, Karla Michel, Edith Ramírez, José Luis Contreras, Enrique Larios, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Maricarmen Fernández, Raúl Jiménez y 32 firmas más

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desde la Presidencia se impulsa la fobia al PRI



Desde la Presidencia se impulsa la fobia al PRI
la lideresa considera el presente como uno de los momentos más difíciles del país, no sólo por la incapacidad de quienes gobiernan la nación, sino por la crisis social y de inseguridad
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 13
En el esquema de hacer de la fobia electoral su táctica política, el gobierno federal juega a polarizar a la sociedad y se muestra incapaz de percibir y menos atender los grandes y graves problemas que tiene el país. Esa estrategia de optar por el éxito electoral a costa de lo que sea es una negación de la ética y de la moral políticas, advierte la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel.

Condena la etapa de las fobias en contra del priísmo que se impulsa desde la Presidencia de la República, y afirma que no sólo le está haciendo mucho daño a la sociedad, sino que descubre un tufo de autoritarismo en el presidente Felipe Calderón.

En entrevista con La Jornada, Paredes Rangel considera el presente como uno de los momentos más difíciles del país, no sólo por la incapacidad de quienes gobiernan la nación, sino por la crisis social, de oportunidades y de inseguridad.

–Desde fuera, da la impresión de que el gobierno federal está dispuesto a hacer lo que sea con tal de no dejarlos volver a Los Pinos.

–La construcción de la democracia significó el esfuerzo de la sociedad y en todos los partidos hay personajes democráticos y autoritarios. Pretender que un partido no llegue por el sólo hecho de ser el PRI es una actitud antidemocrática. La etapa de las fobias le hace mucho daño a las sociedades, siempre supone un rechazo irracional del otro, de lo distinto, y siempre se corre el riesgo de una repercusión autoritaria.

–¿Asume el gobierno federal acciones facciosas y partidistas?

–Nos parece incomprensible que el partido en el gobierno nos ofenda y descalifique, y simultáneamente diga que quiere construir. En ningún momento hemos cerrado la disposición al diálogo. Tenemos la capacidad de mirar a la sociedad desde la perspectiva del desarrollo y de la vida institucional, no por intereses de coyuntura o corto plazo. Estamos molestos, sorprendidos, agraviados, porque en muchos frentes no encontramos consecuencia. Es lamentable que quienes pregonaban tanto que era fundamental un desempeño neutral y una actitud apegada a derecho, asuman actitudes facciosas o partidistas. Creo que en realidad no quieren ningún acuerdo.

–En lo que respecta a su paso por la dirigencia del PRI, ¿cuál es su evaluación?

–Hace mucho tiempo que un dirigente del PRI no terminaba su gestión. Me siento insatisfecha con algunas cosas; entiendo que avanzamos en otras, pero creo que a los políticos se les debe evaluar por sus resultados. Tomé las riendas de un partido cuando era la tercera fuerza política, hoy es la primera fuerza territorial. Recuperamos varios estados y municipios, con lo que se comprobó que el PRI sí puede funcionar desde la oposición. Pasamos de 105 diputados a 240. Si se nos evalúa por nuestros resultados electorales, me parece que el saldo es positivo.

Lo verdaderamente trascendente es que fue un logro de todos los priístas. Un resultado importante es la recuperación del orgullo priísta, es un renacer del orgullo priísta, es un motor para que un partido político funcione bien.

–Sin embargo, cuando gana un priísta ganan todos, y cuando pierden, pierde usted.

–Es parte de la naturaleza humana. Y como los que están en la trinchera y no sólo mirando desde fuera los acontecimientos políticos saben la verdad, nunca me he entretenido en eso. Creo que si yo tengo plena conciencia de que estoy cumpliendo con mi responsabilidad, estoy poniendo toda mi pasión, mi capacidad y estamos haciendo un esfuerzo grande todos, los resultados electorales son parte de la normalidad democrática. En la democracia nunca se gana o se pierde para siempre.

–¿ Y en Guerrero y Baja California Sur?

–No son estados que perdimos; son estados que no recuperamos. En el caso de Guerrero, la verdad es que el nivel de desaseo político de nuestros adversarios fue muy grave, grosero incluso, y yo creo a la larga muy costoso para ellos. Pero incluso allí, cuando yo tomé el partido, no gobernábamos muchos de los municipios más importantes, y ahora lo hacemos.


Foto

La dirigente priísta Beatriz Paredes, en entrevista concedida ayer a este diarioFoto Cristina Rodríguez
En Baja California Sur llegamos a ser la cuarta fuerza. Aquí competimos contra un perredista que se pasó al PAN. Me parece que estamos en medio de una severa crisis de partidos, en donde muchas de las decisiones, por el oportunismo y la ambición, acaban por deteriorar a los partidos y desprestigiar a la política.

–¿Sin la directriz presidencial, cómo concilió la toma de decisiones con los gobernadores y militantes?

–El PRI es un partido en el que sus fricciones se procesan internamente. No es un partido de unanimidades, sino de generación de acuerdos internos, de intentar, mediante el diálogo, encontrar soluciones. Todo tiene su complejidad, nada es sencillo en la política actualmente, pero me ayudó que llegué a la dirigencia del tricolor después de haber tenido todas las experiencias posibles. Ya había sido gobernadora, coordinadora de los diputados federales, senadora, líder de sector y presidenta del área intelectual del partido; eso me permitía o al menos siempre lo intenté, ponerme en los zapatos del otro.

Mi estilo de liderazgo es sólo aplicable a mí. Tiene que ver no con un liderazgo unipresonal ni estridente, sino un estilo mucho más mesurado, más de coordinación y diálogo, más de director de orquesta que de solista.

–¿Que se reprocha?

–Me parece que el calendario electoral concentró mucho mi actividad en el partido, y el espacio de la construcción ideológica y de propuestas lo dejé en un segundo plano. Me parece que siendo una persona con condiciones objetivas para el debate teórico, no le puse todo el énfasis en función de la vorágine electoral. Afortunadamente los legisladores hicieron propuestas que nos permitieron estar en el centro del debate nacional.

–¿Qué pretende una vez que deje la dirigencia?

–Concentrarme en las actividades legislativas, seguir aportando a mi bancada, continuar mis actividades internacionales, soy vicepresidenta electa de la Internacional Socialista. Me interesa entender más cómo se está dando el tema migratorio en Estados Unidos hacia el mundo latino. Hay muchas aventuras intelectuales.

“Estoy convencida de que el país necesita grandes cambios. Me preocupa que el voto por el cambio en 2000 haya sido sólo alternancia en las personas, pero sin pensar en la transformación profunda. Tengo una enorme esperanza en la capacidad del pueblo mexicano para encontrar alternativas, pero percibo desánimo, desaliento. No comparto la política económica.

“Me parece, por ejemplo, que el gobierno es monotemático. Que aun cuando el problema de la inseguridad es una prioridad, ha perdido de vista otros problemas igual de graves, como el desempleo. Tenemos a la economía real muy castigada y a los indicadores macroeconómicos demasiado cuidados. Creo que podrían ser mucho más flexibles sin ser irresponsables. Claramente hay un gobierno que en las áreas operativas es lento, inepto, le cuesta trabajo tomar decisiones, y me parece que no se ha dado impulso a actividades estratégicas que no requieren reformas, porque se recurre mucho al expediente de echarle la culpa de todo al Legislativo.

También me inquieta que vivamos una involución democrática que tira por la borda biografías de verdaderos luchadores en cada partido. Este juego oportunista, este deslave de la izquierda verdadera, estas alianzas incomprensibles, cubren con maquillaje a personajes que antes criticaban severamente.

–¿Y respecto de contender por cargos públicos?

–No está en mi horizonte, pero no es un tema que esté descartado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dólar, en su menor precio en 28 meses: por abajo de 12 pesos



Lanza alerta el BdeM sobre riesgo de reversión de flujos de capitales a México
Dólar, en su menor precio en 28 meses: por abajo de 12 pesos
Ingresaron 45 mil mdd a los mercados bursátiles y de bonos en cinco meses, señala el banco
Grupos financieros prevén mayor fortalecimiento de la moneda y recomiendan vender dólares
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 25
El dólar registró su menor precio de los últimos 28 meses al venderse por debajo de 12 pesos, a 11.9885 en las grandes operaciones interbancarias, con lo cual la moneda mexicana presenta una revaluación de 9.41 por ciento respecto a la paridad de 13.2340 pesos que tuvo al término de agosto de 2010.

La apreciación del peso ha sido impulsada por el ingreso de más de 45 mil millones de dólares a los mercados de acciones y de bonos de deuda interna del gobierno mexicano durante los últimos cinco meses.

Analistas financieros pronostican que los flujos de inversionistas extranjeros continúen en los próximos meses. Pero el Banco de México por primera vez ha prevenido sobre posibles riesgos para el sistema financiero que opera en el país.

La directiva del banco central interpretó que las mejores perspectivas para la economía mexicana y el entorno de abundante liquidez se han visto reflejados en entradas considerables de flujos de capitales.

Pero también alertó: no puede descartarse otro escenario de volatilidad en los mercados financieros internacionales, derivado de problemas en alguna de las economías de Europa. Ante tal circunstancia también señaló que los mercados financieros en México bien podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capitales.

El peso aún mantiene un nivel de apreciación de 8.67 por ciento respecto al tipo de cambio del 31 de septiembre de 2008, unos días antes del estallido de la crisis financiera internacional. Por ello se descartan afectaciones en los niveles de exportación de México, mientras los especialistas de grupos financieros documentan un optimismo que no parece compartir el Banco de México.

Sostienen que los flujos de inversión extranjera son resultado de los buenos fundamentos de la economía mexicana, tales como un déficit en la cuenta corriente menor a 0.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), las remesas y los elevados niveles en el precio del petróleo, que en el caso de México se ha situado arriba de 88.5 dólares por barril.

Foto


No puede descartarse otro escenario de volatilidad en los mercados financieros internacionales, derivado de problemas en alguna de las economías de Europa, alertó el Banco de MéxicoFoto Ap
Analistas del grupo financiero Monex señalaron que bajo un escenario central donde los datos económicos, así como los reportes corporativos en Estados Unidos, seguirán siendo sólidos, recomendamos la venta de dólares. Cualquier rebote en la paridad, bajo nuestro escenario central, debe ser aprovechado para la venta de dólares. En las próximas sesiones el peso buscará romper a la baja los 11.95 pesos por dólar.

Por su parte, especialistas del grupo financiero Santander señalaron que el consenso entre los analistas es que en los próximos meses podríamos observar un piso del tipo de cambio sobre los niveles de 11.80 pesos por dólar, ante la expectativa de que se mantengan los flujos de inversionistas extranjeros hacia los mercados financieros como el de dinero. Esto implicaría una revaluación adicional del peso de 1.57 por ciento.

Los integrantes de la junta de gobierno del Banco de México ubican el tipo de cambio de 13.2340 pesos por dólar, registrado a finales de agosto del año pasado, como el punto de inflexión a partir del cual la cotización de la moneda nacional ha venido registrando una tendencia general sostenida hacia la apreciación.

De esa fecha hasta el 27 de enero de 2011 ingresaron 31 mil 658.6 millones de dólares de inversionistas extranjeros al mercado de acciones del país; en tanto que casi 13 mil 500 millones de dólares más entraron al mercado de dinero para comprar bonos emitidos en pesos por el gobierno federal. Por ambos conductos el monto que impulsa la revaluación del peso rebasa los 45 mil millones de dólares.

Mientras tanto, las apuestas por el peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago se mantienen al alza. Al comenzar febrero la posición especulativa del peso aumentó de 3 mil 940 a 4 mil 290 millones de dólares. Esto, afirma Santander, señala la expectativa que tiene el mercado respecto a esperar una mayor apreciación del peso frente al dólar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Destapa Cué bonos millonarios de fin de sexenio de Ulises Ruiz




Destapa Cué bonos millonarios de fin de sexenio de Ulises Ruiz

Oaxaca, 07 de Febrero.- El gobernador Gabino Cué reveló que al menos 25 millones de pesos fueron repartidos entre funcionarios de primer orden de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), como parte de un “bono” por el fin del sexenio del priísta Ulises Ruiz Ortiz.

En conferencia, confirmó que la ex secretaria de Salud, Sofía León, recibió un bono de alrededor 400 mil pesos, en tanto que el de su antecesor, hoy presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados local, Martín Vázquez, fue mayor.

“Es increíble que habiendo dejado hospitales sin equipamiento y en los cuales se requiere una inversión enorme, haya habido una distribución de esta naturaleza en el que ni los propios trabajadores recibieron beneficio”, cuestionó.

Aseveró que su administración continúa en la revisión de este caso, a fin de determinar si la asignación de ese tipo de bonos fue una “falta administrativa o una desviación de recursos”.

Asimismo, dijo, este tipo de incidentes forma parte de “algunas de las irregularidades que se empiezan a encontrar con mayor frecuencia” en la administración de Ulises Ruiz.

No obstante, rechazó que su gobierno haya encontrado hasta el momento una asignación de bonos de la misma naturaleza.

“Al final es un tema moral y ético incorrecto hay que revisar el origen del fondo y si corresponde para ese tipo de bono de fin de sexenio; de haber un origen distinto que pudiera implicar alguna falta administrativa o desviación tendremos que actuar”, afirmó.

Recalcó que continúan las auditorías en las diferentes dependencias estatales “y se actuará cuando éstas terminen”.

“Nosotros tenemos nuestros ritmos, lo que hagan otros lugares como Veracruz, son muy eficientes, qué bueno, son municipios y eso es competencia de los congresos locales”, expuso.

“Nosotros no podemos auditar a nuestros municipios; nosotros tenemos nuestros tiempos, nuestros ritmos y las auditorías están”, concluyó.

NOTIMEX

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevistas realizadas en un mitin afuera de MVS ante la censura a Carmen Aristegui



Fuente: Despierta ya México

Comparece Assange en su batalla legal contra la extradición a Suecia



Comparece Assange en su batalla legal contra la extradición a Suecia
En Twitter una de las acusadoras describió al fundador de Wikileaks como alguien fascinante


Foto

Expresiones de apoyo al fundador de Wikileaks fuera de la corte en la que compareció ayerFoto Ap

Foto

Julian Assange con su abogado Mark Stephens, luego del primer día de audiencia. Este martes se espera el fallo de la justicia británicaFoto Reuters
Afp y The Independent

Periódico La Jornada
Martes 8 de febrero de 2011, p. 22
Londres, 7 de febrero. El fundador del portal Wikileaks, Julian Assange, al enfrentar hoy otra batalla legal para evitar su extradición a Suecia, donde pretenden juzgarlo por casos de presunto acoso sexual, comparó los últimos meses de su vida con el encierro en una caja negra, bajo la etiqueta de violación.

De traje azul marino y camisa blanca, el australiano, de 39 años, se presentó este lunes en una corte del sureste de Londres en el primero de dos días de audiencia. La defensa anunció su intención de agotar todos los recursos para evitar la extradición de Assange.

Geoffrey Robertson y Mark Stephens, abogados de Assange, argumentaron que los cargos aportados por Suecia no serían punibles en el Reino Unido por falta de pruebas de las denuciantes.

Robertson denunció que si fuera extraditado sería juzgado a puerta cerrada en una flagrante denegación de justicia, como ocurre habitualmente en Suecia en los juicios por agresión sexual.

Un informe policial confidencial filtrado la semana pasada en Internet reveló un documento en el que una de las denunciantes cuenta que Assange inició una relación sexual sin condón con ella cuando estaba dormida y cómo, tras una breve discusión, le permitió continuar.

La corte no puede aceptar que el cargo de violación está correctamente identificado (...) porque lo que es violación según la ley sueca no es violación en ningún otro país, alegó Robertson.

El sexo consensuado pero sin protección (cargo que la fiscalía sueca imputa a Assange), equivale en la legislación de Suecia a una violación atenuada.

Durante la audiencia salió a relucir que una de las víctimas envió a través de la red social Twitter dos mensajes que refieren que disfrutó de la compañía de Assange, y otro acerca de cobrar venganza, según publica este martes el diario británico The Independent.

Goran Rudling, bloguero y activista por cambios en la ley sobre violación en Suecia, reveló el contenido de dos mensajes publicados por una de las víctimas sólo 24 horas después de la supuesta violación.

El 15 de agosto, una de las víctimas publicó a las 2:00: Estoy sentada congelándome con la persona más fascinante del mundo, es asombroso.

El texto, en el que la víctima se refiere a una cena a la que acudió con Assange, fue borrado de su cuenta de Twitter el 20 de agosto, cuando ambas mujeres presentaron cargos contra Assange.

Más adelante, Rudling refirió a la corte cómo la misma mujer publicó en Internet un plan de siete puntos para cobrar venganza, en el cual dijo que si alguien te había engañado, entonces la revancha debía ser de naturaleza sexual. Mensaje que días después también fue borrado.

Durante la audiencia también fue descrita la personalidad de Marianne Ny, la fiscal sueca que lleva el caso contra Assange, y a la que la juez retirada Brita Sundberg-Weitman describió como una mujer con una visión predispuesta. Su investigación contra Assange, es maliciosa y hostil, añadió.

Su preocupación por la situación que enfrentan las mujeres violadas o maltratadas la ha hecho carecer de una visión equilibrada.

La corte británica deberá pronunciarse este martes sobre la extradición de Assange a Suecia; en caso de que el tribunal falle a favor de Estocolmo el fundador de Wikileaks dispone de numerosas posibilidades de apelación, por lo que el proceso podría durar varios meses.

El ex hacker es objeto de una investigación criminal en Estados Unidos por la filtración de información clasificada sobre las guerras en Irak y Afganistán y de más de 250 mil cables del Departamento de Estado, material que fue entregado al semanario Der Spiegel y a los periódicos Le Monde, El País y The Guardian; este último decidió compartir la información con otro medio que se edita en inglés, el diario estadunidense New York Times, por la preocupación al parecer de que las autoridades británicas lograran suprimir su publicación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV