miércoles, 9 de febrero de 2011

Presentación de Malena Ryes, Elias Reyes y Luisa Ornelas levantadas este martes en Ciudad Juárez



Ciudad Juárez, Chihuahua. 8 de febrero de 2010.


Al Movimiento de Regeneración Nacional,
A los medios de comunicación,
A la opinión pública,


Familiares y compañerxs denunciamos la desaparición forzada de Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas, así como de Malena Reyes Salazar. Fueron vistos por última vez la tarde del lunes 7 de febrero, aproximadamente a las 4 de la tarde, hora en que fueron detenidos por un comando armado y encapuchado, cuando circulaban en su camioneta en el colonia El Millón, poblado de Reforma, en el municipio de Guadalupe, Valle de Juárez. Presenciaron el levantón Yarima, de 12 años, sobrina y la señora Sara Salazar, madre de los secuestrados. Sus familiares están angustiados y en completa indefensión.


El acoso sistemático por parte de agentes tanto del Estado y no estatales ha obligado a los Reyes Salazar a desplazarse fuera de su localidad de origen y trabajo, buscando sobrevivir al severo clima de hostigamiento del que son víctimas. Este nuevo hecho muestra, una vez más, las deficiencias por parte del Estado mexicano en su responsabilidad de proveer las condiciones de seguridad personal y humana de los habitantes del municipio de Guadalupe, así como garantizar la no repetición de violaciones, particularmente en agravio de la familia de derechohumanistas y activistas Reyes Salazar, de larga trayectoria en el Valle de Juárez.


En el año 2009 murió asesinado Julio César Reyes, hijo de Josefina Reyes. A partir de entonces, el hostigamiento hacia toda la familia no sólo ha persistido, sino que ha aumentado en frecuencia e intensidad. En enero de 2010, fue asesinada, a manos de agentes del Estado, el día 3 de Enero, Josefina Reyes Salazar, activista de Derechos Humanos. También murió asesinado Rubén Reyes, el 16 de agosto de 2010. En los primeros días del presente año, la vivienda de Ruth Reyes Salazar fue incendiada. Nada de esto ha sido objeto de investigación y continua en total impunidad. Así, es para la familia Reyes Salazar, imposible seguir viviendo en Guadalupe.


El Movimiento de Regeneración Nacional y Redes Universitarias en Ciudad Juárez, en solidaridad con las y los familiares de los ahora desaparecidos, exigimos: La INMEDIATA presentación con vida de Elías Reyes Salazar, Malena Reyes Salazar y Luisa Ornelas, así como la plena reparación del agravio. El cumplimiento de las obligaciones a las que el Estado mexicano se ha comprometido ante instancias internacionales en materia de Derechos Humanos. Así mismo rogamos a las compañeras y los compañeros del Movimiento de Regeneración Nacional se sumen a nuestra exigencia, se pronuncien por correo electrónico ante las autoridades competentes y organismos no gubernamentales y que hagan eco de esta denuncia por cualquier medio posible.


Atentamente,


¡Sólo el pueblo organizado salva a la nación!
¡Juárez no es cuartel, fuera ejército y PFP!
¡Josefina Vive: Ni un Reyes Salazar más!


Movimiento de Regeneración Nacional
Redes Universitarias Ciudad Juárez

Aristegui pide su reinstalación; mi despido, un berrinche presidencial, asegura


Aristegui pide su reinstalación; mi despido, un berrinche presidencial, asegura
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F. 9 de febrero (apro).- La periodista Carmen Aristegui calificó como falso que el motivo de su salida del noticiero Primera Emisión de MVS haya sido la violación a un código de ética y aseguró que su despido se debió "al desahogo absurdo de un berrinche presidencial”.

Tres días después de su abrupta separación de ese espacio radial, la comunicadora afirmó, en conferencia de prensa, que su cese fue un acto de presión de la presidencia de la república que le exigió a los dueños de MVS, no a la periodista, una disculpa por la pregunta lanzada al aire el 4 de febrero.

“Reconozco que el cuestionamiento era duro pero no irrespetuoso” subrayó Aristegui al hacer referencia a la pregunta que formuló el pasado viernes de si el presidente Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.

“Este es un asunto de interés público” se defendió la periodista al leer este mediodía un extenso comunicado en el cual consideró que su salida constituye “un hecho autoritario, desmedido, sólo imaginable en las peores dictaduras”.

Aristegui calificó en cuatro ocasiones como una “coartada” la versión de que violó el código de ética y le lanzó un desafío a Joaquín Vargas, el concesionario de MVS.

"Solicito a MVS que reconsidere mi despido. El país no está para perder los espacios que hemos ganado", dijo.

"Joaquín Vargas sabe perfectamente que yo no infringí ningún código de ética, sabe lo que sucedió, que fue una coartada, sabe, porque lo sufre todos los días, de las razones verdaderas, de esta decisión que está a punto de cortarnos la cabeza y digo a punto porque le planteó una salida digna, decorosa e inteligente, ya sabrá si la toma: Le digo a MVS que no le demos gusto a los que saborean este fracaso", destacó.

"Este hecho no se lo merece la familia Vargas, de situarlos en una disyuntiva perversa donde tienen que calibrar como grupo empresarial qué les cuesta más frente al Gobierno y poderes que lo presionan, si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz, no se lo merece el País".

Y cuestionó: "Que clase de democracia es esta que por un comentario editorial que irritó al gobernante se le corta la cabeza a quien opinó. Por qué desde el poder político pueden llevar las cosas al extremo escalando el conflicto deliberadamente hasta lograr hacer las cosas imposibles tanto al empresario como a la periodista ocasionando la ruptura", dijo Aristegui.

"La pregunta es cómo es que pudieron elevar desde Los Pinos el grado de exigencia pidiendo casi la humillación sobre un hecho absolutamente sobredimensionado".

Y remató: "Lo sucedido entre el viernes y el fin de semana entre Los Pinos y en las oficinas –no sé si también en otras, La Destilería o en el Meridien-- es algo que no se merece nadie, que nos daña a todos y que para lo único que va a servir es para el desahogo absurdo de un berrinche presidencial"

(Es algo que) no se lo merece un grupo de profesionales que están haciendo su trabajo, no se lo merecen las audiencias, no se lo merece la familia Vargas porque ha sido colocada en una disyuntiva perversa, en donde tiene que optar, como grupo empresarial... qué pesa más y por eso lo presionan: Si la cabeza de Aristegui o la banda de los 2.5 gigahertz. (Eso) no se lo merece el país".

En otra parte de su extenso comunicado, Aristegui subrayó que esta situación es el resultado de que los empresarios de medios de comunicación sean sometidos a presiones indebidas y de que exista un modelo de concentración monopólica en los medios de comunicación que beneficia a empresas como Televisa.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 9-Febrero-11

Tweet Hoy como invitado tuvimos a @Pejeboy con quien hablamos de temas como el despido de Carmen Aristegui de la empresa MVS, también sobre como de nuevo en EU lanzan la piedra y esconden la mano, ahora en voz de Westphal en lo referente a una forma de "insurgencia"con los cárteles", además comentamos sobre la respuesta de Calderón respecto a lo que le expuso el titular de la CNDH y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el video de lo que dijo Fernandez Noroña en la tribuna de la Cámara de diputados respecto al despido de Carmen Aristegui.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Noticias con El Bote 7-Febrero-11

Tweet Hoy, plática y debate con @yuririaunam y @Jonapolifonia sobre el tema del despido de Carmen Aristegui de Noticias MVS y las elecciones en BCS. Presentamos la síntesis informativa NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Fotos: Clausura simbólica de MVS - Gerardo Fernández Noroña







Cobertura AMLOTV

Fotos: Conferencia Carmen Aristegui










Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Un verdadero peligro


2 de febrero, día de la Candelaria y de sincretismos rituales festivos. En donde pueden hacerlo levantan las familias la figura del niño en los nacimientos navideños y lo llevan a bendecir.

Para el día de la Candelaria, Monterrey ya llevaba ocho muertes en lo que iba del mes. Antes, en enero, juntaron 121 asesinatos. Una marca que se convirtió en el mes más sangriento de la historia de la ciudad.

Por razones que no han trascendido, que las autoridades callan pero que se pueden deducir, en un solo día la ciudad de Monterrey fue bloqueada en ocho acciones consecutivas y algunas de ellas simultáneas; atentados aleatorios contra policías; la repetición del horror de cabezas separadas de sus cuerpos a la orilla de carretera.

En cuatro años han convertido a México en un despliegue de focos en desafortunada y caótica combinación. Entre el Beirut de la guerra civil religiosa, alguna población perdida en la Camboya de fines de los 60 dominada por el Khemer Rouge; y el Medellín colombiano de los 80.

Vienen al caso las palabras del coronel Kurtz, boina verde convertido en dios, que interpretó Marlon Brando en Apocalypse Now: “son imposibles las palabras para describir… para aquellos que no saben lo que el horror significa. Horror como destino… horror en terror moral”.

China, Nuevo León, convertido en pueblo fantasma a escasos 100 kilómetros de Monterrey, semitomada por bandas delictivas y baleado el 2 de febrero. Mismo día en el que murieron dos policías de la escolta del general Farfán, que apenas el 1º de enero había tomado protesta como director de la policía municipal de Nuevo Laredo. En la prensa del norte del país publican un video sobre un entrenamiento de grupos criminales similares a los de fuerzas de seguridad.

Mientras, en el Congreso permanecen paradas 192 iniciativas de ley que en su mayoría tratan los temas de seguridad y de las fuerzas armadas. Y el presidente Calderón, después de casi cinco meses, por fin manda una terna para ocupar la vacante vacía en la SCJN. Inaugura bulevares en Michoacán e insiste con empresarios que México es “por sus condiciones” destino natural para todo tipo de inversiones o declara el año como del turismo y alegremente recorre rutas turísticas chiapanecas.

No han pasado 30 días aún en que Acapulco amaneció con 15 cabezas colocadas a las afueras de un centro comercial. En cuestión de horas varios cuerpos aparecieron en diversas partes del puerto. 33 víctimas en un fin de semana dispersos en áreas no frecuentadas por el turismo.

Dos semanas después, el gobierno federal anunció que había capturado al líder de una banda criminal de la que se cree responsable de las mutilaciones y rapto de los michoacanos desaparecidos.

Los dos eventos, la matanza y la captura, simbolizan el juego pedestre entre el crimen y lo que presume el gobierno federal como capacidad para dar con los responsables de los hechos y por el que reclama el reconocimiento de sus victorias.

Pero 2010 fue el año más violento de la historia reciente del país. Ante el incuestionable incremento de la violencia, García Luna justifica que más de la mitad de los 37 jefes criminales más buscados han sido capturados o muertos y que, en el último trimestre del año más violento, las estadísticas muestran una disminución de la matanza. Las capacidades gubernamentales para ponderar lo irrelevante son sobradas y plenamente ejercidas. El deterioro y la pérdida de iniciativa son tan significativos que apenas iniciado hace una semana el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, ya hay previsiones de reformas constitucionales que apuntan a regular el estado de excepción, lo que significa la suspensión de las garantías.

Al inicio de la segunda semana de febrero, cinco días después de la Candelaria, se ha encontrado en Nuevo León a otros cinco cuerpos desmembrados; en Durango, durante el fin de semana, murieron cinco personas en hechos vinculados al crimen organizado. Tomas y bloqueos de calles por bandas criminales se han vuelto eventualidades probables en megalópolis tan importantes como Monterrey y Guadalajara.

Para el gobierno federal es imposible pensar en cualquier otra alternativa que no sea el enfrentamiento y el endurecimiento de una política probadamente errónea. Sus opciones se agotan y busca ahora cambios legales que justifiquen y profundicen lo hecho. Se trata nada menos que de garantías constitucionales ciudadanas. Dadas las características de este gobierno, los perfiles de sus integrantes y los datos duros acumulados sobre sus capacidades demostradas de gobierno, la noticia es del todo inquietante.

*Es Cosa Pública

Fuente: La Jornada de Veracruz

Carmen Aristegui posicionamiento a su salida de MVS Radio desde Casa Lamm

Noticias con El Bote 8-Febrero-11

Tweet Hoy continuamos con el tema del despido de Carmen Aristegui de MVS, además de como es importante para la ciudadanía que la presidencia emita formalmente su posición respecto al presunto alcoholismo de Calderón, así como los opositores que han comentado al respecto, presenten las pruebas claras de esa situación, también leí y comenté la columna de Lilia Areyano donde nos habla de las alianzas y las elecciones en BCS, tuvimos la síntesis informativa y el comentario del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

El Renacimiento de México



“No estoy de acuerdo con esa forma de protestar” y ese tipo de actos “no debemos hacerlos nosotros” ni todos aquellos que luchan por la transformación pacífica de México. López Obrador refiriéndose a la manta en que diputados señalaron a Calderón como un borracho.

A muchos sorprendió la postura del Presidente Legítimo de México sobre la manta exhibida la semana pasada por diputados a fines al MORENA en el salón plenario del recinto legislativo en donde señalan al espurio Calderón de borracho. Mayor sorpresa causó después que saliera del aire el programa de la periodista Carmen Aristegui tan sólo por comentar este hecho en su noticiario y hacer el comentario de que en repetidas ocasiones se había señalado la adicción de Calderón al alcohol.

Ambos acontecimientos, (la declaración de AMLO y la censura a Aristegui) vistos en un contexto político tanto nacional como internacional, podrían llevar a la especulación de que la oligarquía mexicana está nerviosa y con miedo frente a lo que parece ya inminente y fatal: su caída del poder.

Y es que dice el viejo refrán “cuando veas a tu vecino sus barbas cortar pon las tuyas a remojar”, el fenómeno de protestas en los países árabes, ya trascendió al mundo occidental con las protestas de este fin de semana en Italia donde se pide someter a juicio a Berlusconi, esto obviamente pone muy nerviosos a los oligarcas mexicanos, quienes además no olvidan que apenas hace un año se hizo un consulta ciudadana en la cual el 95 por ciento de los ciudadanos consultados pidió la renuncia de Calderón, además de que desde el 2006 existe un fuerte movimiento ciudadano de resistencia civil pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que ha tenido pequeños triunfos sobre la oligarquía como fue el caso de la reforma petrolera y el triunfo en la Delegación Iztapalapa en 2009 donde en tan solo 15 días se revirtió el fraude anticipado que había orquestado la oligarquía.

Es por ello que el MORENA debe ser cauto, si bien estamos presenciando la agonía de la fiera neoliberal, no hay que confiarnos de que su caída será cosa fácil, pues toda fiera herida y acorralada resulta peligrosa, ya que no tiene nada que perder. Esto explica porque Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo ante el despliegue de esa manta, ya que la oligarquía solo está esperando un pretexto para justificar el Estado de Excepción y decretar una suspensión de garantías, y en una de esas hasta decretan la suspensión de las elecciones federales del 2012, recordemos que al ejército ya lo tienen en las calles desde hace cuatro años, y que en su reciente visita Hillary Clinton expresó su conformidad con la estrategia de Calderón de combatir al narco por la vía militar e incluso se atrevió a decir que gané quien gane en el 2012, deberá continuar con la misma estrategia.

En estos momentos, en que el 2012 se halla a la vuelta de la esquina, el MORENA debe ser muy prudente, si la oligarquía siente que azuzamos a la población a una protesta callejera que lleve al enfrentamiento con la policía y el ejército, como está ocurriendo en los países árabes, corremos el riesgo de echar por la borda todo el trabajo de más de 4 años, recordemos que en el discurso pronunciado por el Presidente Legítimo de México en la 1a Asamblea de la Convención Nacional Democrática, el 16 de septiembre de 2006, señaló tres directrices para nuestro movimiento:

Amigas y amigos:

En el proceso de construcción de la nueva República tenemos que atender y cuidar tres aspectos fundamentales:

Primero. No caer en la violencia, evadir el acoso y mantener nuestro movimiento siempre en el marco de la resistencia civil pacífica.

Segundo. No transar, no vendernos, no caer en el juego de siempre, de la compra de lealtades y conciencias disfrazada de negociación.

Tercero. Tenemos que luchar con imaginación y talento para romper el cerco informativo y crear mecanismos alternativos de comunicación. Tenemos que hacer posible que la verdad se abra paso y llegue hasta el último rincón de nuestra patria.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 8 de febrero de 2011.

Colibrí Zurdo

Una burla, declaraciones de García Luna sobre seguridad

JOSÉ GUTIÉRREZ GUILLÉN
COLABORACIÓN ESPECIAL PARA:
LA JORNADA SAN LUIS

Como fuera de toda lógica calificaron analistas y dirigentes políticos, empresarios y ciudadanos las declaraciones del secretario nacional de Seguridad, Genaro García Luna el pasado viernes en el sentido de que “San Luis Potosí era ejemplo a nivel nacional en seguridad”, cuando esa misma noche se suscitaron balaceras por diversos rumbos de la ciudad atemorizando a los potosinos.

El especialista político José Enrique González Ruiz lamentó que hechos violentos como los del pasado viernes se susciten en la capital potosina, “pero, coincidencia o no, el crimen organizado siempre hace apariciones en los estados en que se presenta el secretario nacional de Seguridad, Genaro García Luna, como cuando ha ido a Morelos”.

Este incidente, agregó, le recuerda aquel de noviembre del 2009, cuando sicarios dispararon en el centro de la ciudad y en su huida dejaron varios muertos, entre ellos guardaespaldas, policías y civiles en el palacio de gobierno durante la administración de Marcelo de los Santos Fraga, “y pensábamos que con su partida la seguridad volvería, y no fue así”.

Turistas, con miedo

También a los visitantes sorprendió esa balacera, como a América García y su familia del estado de Durango, quienes vinieron a pasar el puente vacacional a esta capital para olvidar los hechos de violencia que suceden en su entidad, y se encontraron con estos incidentes.

No debe ser bandera de nadie: Calolo

En tanto el presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Fernando Pérez Espinosa dijo que la seguridad no debe ser usada como bandera política ya que en estos momentos lo más conveniente es buscar soluciones a la lucha que sostienen bandas del crimen organizado en San Luis Potosí y todo el país.

En ese sentido, Pérez Espinosa afirmó que los panistas están equivocados en su percepción del tema de seguridad, “los gobiernos estatales no son los que abrieron la jaula de los leones y si se trata de exigir garantías de seguridad que se lo demanden al gabinete panista federal que gobierna México”.

En tanto que el presidente de la Cámara nacional de Comercio (Canaco) Rodolfo Narro Loris, señaló que balaceras por distintos rumbos de la ciudad preocupan a todos los potosinos, por lo que urge que la autoridad correspondiente ponga más énfasis en esta problemática que atemoriza a la ciudadanía.

Mencionó que ante este tipo de acciones delictivas, hubo comerciantes del Centro Histórico que prefirieron cerrar sus negocios.

Aseveró que tiene confianza en el ejército, así como con las policías federales, estatales y municipales para que sucesos como del viernes ya no se repitan.

Fuente: La Jornada de San Luis

Acuerdan ONG atajar injerencia de cualquier iglesia en temas de Estado


Mujeres de 85 organizaciones civiles acordaron la defensa del Estado laico; evitar la injerencia de cualquier iglesia al tratar de imponer sus valores al conjunto de la ciudadanía; denunciar a aquellos servidores públicos que votaron o voten a favor de las reformas constitucionales lesivas, al personal de los servicios de salud que, extralimitando sus funciones, juzgan y acusan a las mujeres; a los servidores públicos del sistema de justicia que aplican criterios personales en lugar de criterios jurídicos.

Esos fueron los resolutivos del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres, cuya sentencia fue “¡Ni cárcel ni muerte a las mujeres por abortar!”. Ahí, 177 mujeres representantes de 85 organizaciones provenientes de 18 estados de la República definieron estrategias para trabajar durante este año.

Señalaron que en el periodo 2008-2010 fueron aprobadas 17 reformas constitucionales locales que limitan o impiden el ejercicio de uno de los derechos fundamentales, “el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, y se criminaliza a las mujeres por practicarse un aborto, incluso cuando se trata del producto de una violación”.

El camino seguido por estas reformas ha llegado al encarcelamiento de féminas, no sólo de aquellas que libremente ejercen su derecho a decidir, sino también las que sufren abortos espontáneos, involuntarios, “como lo hemos constatado en varias entidades del país, entre ellas el caso de una menor en Tijuana, a quien están por dictarle una sentencia por más de 50 años de cárcel”.

Asimismo, coincidieron que el Estado, desde sus tres poderes, sigue sin tener claro cuál es su función de Estado laico y de derecho, y sigue impidiendo el ejercicio de los derechos de las mujeres, condenándolas a una pena de muerte latente, sólo “las deja respirar para que sientan su indefensión e impotencia frente a un ejercicio desmesurado de su poder”, por lo que exigirán el pleno y cabal cumplimiento de lo que significa un Estado laico, respeto a los derechos reconocidos en la Constitución Política Mexicana y a lo ratificado en la Convención Internacional de Derechos Humanos de Viena, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Fuente: La Jornada de Veracruz

PUEBLA: Al nuevo régimen no le interesa la transparencia y busca reprimir a la prensa

FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA

En los últimos siete meses algunos diputados de la actual Legislatura trabajaron en dos iniciativas para reformar y empatar la Ley de Transparencia del estado de Puebla a la norma que priva en el ámbito federal, además de que existe un tercer proyecto que elaboró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) en un sentido similar. Con esos esfuerzos se podía haber iniciado el sexenio demostrando que se tiene voluntad de avanzar en procesos de democratización y de mejorar la rendición de cuentas de parte de los nuevos poderes públicos.

Sin embargo, en lugar de haberse privilegiado la discusión y probable aprobación de una reforma a la Ley de Transparencia, ha quedado claro que al gobierno de Rafael Moreno Valle no le interesa ese tema, y en su lugar busca crear mecanismos para inhibir la crítica y los disensos de los medios de comunicación hacia las decisiones que asuma la nueva administración del Poder Ejecutivo.

Solamente así se puede explicar la intención del Congreso de arrancar el sexenio con el proyecto de modificación de los códigos Civil y de Defensa Social en materia de los llamados “delitos de prensa”, cuyo proyecto no fue discutido ni analizado por nadie; es una copia mal hecha de legislaciones que ya existen en la materia, y el asunto se quiere desahogar en menos de una semana, ya que la iniciativa se presentó el miércoles anterior y se busca que hoy sea votado en el pleno del Poder Legislativo.

Este cambio lo que se propone es dejar un amplio margen discrecional para que los jueces puedan imponer elevadas sanciones económicas a los periodistas en lo individual, no a los medios de comunicación, sin que se norme con claridad qué se entiende por daño moral, honor y vida privada. Y el derecho de réplica quede casi igual que como se concibió en la obsoleta Ley de Imprenta que se elaboró antes de la promulgación de la Constitución de 1917.

Con este proyecto, prácticamente el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y los legisladores del PAN, el Panal y el PRD, y tal vez hasta los del PRI, están mostrando el mismo comportamiento errático y autoritario que tuvo Mario Marín Torres al inicio de su sexenio, que llegó con la consigna de acabar con “la crítica mala” –tal como lo dijo en una entrevista a La Jornada de Oriente– y repartir “coscorrones” a los periodistas, de acuerdo a lo que confesó en la conversación telefónica que tuvo con el empresario Kamel Nacif, luego del encarcelamiento de la escritora Lydia Cacho.

De sobra es conocido que los integrantes del actual gobierno del estado han llegado al poder sintiéndose agraviados por la prensa local y con el deseo de vengarse. Y tal parece que el proyecto de reforma a los “delitos de prensa” va en el sentido de querer controlar a los medios de comunicación generando el miedo de que podrían sufrir procesos penales por criticar o disentir con el Poder Ejecutivo.

Al respecto es fundamental hacer las siguientes observaciones:

1. Los problemas de las calumnias y difamaciones, así como la falta de aplicación del derecho de réplica en los medios de comunicación, nunca han sido atendidos por decisión de las fuerzas políticas que siempre han buscado manejar esos temas con discrecionalidad o normas laxas e inexactas, por lo que nunca han generado una discusión seria y profesional de dichos asuntos, tal como ahora está ocurriendo con el Congreso local.

2. Seguramente Rafael Moreno Valle y los otros dos candidatos a la gubernatura que compitieron en el pasado proceso electoral, Armando Etcheverry y Javier López Zavala, sufrieron actos de calumnia y difamación por parte de la prensa local y nacional. Tal es el caso de López Zavala, que de manera falsa fue acusado, mediante un cable de la agencia de noticias gubernamental Notimex, de ser originario de Guatemala. Sin embargo, es preciso dejar en claro que muchos de esos ataques se generan desde las mismas fuerzas políticas que al mismo tiempo se desgarran las vestiduras contra los medios de comunicación.

3. La solución a los abusos que cometen los medios de comunicación no se solucionará cometiendo abusos contra la prensa, ya que si se parte de esa lógica, entonces el país, y en particular el estado de Puebla, en lugar de caminar hacia una mejor convivencia social, democracia y procuración de justicia, seguirá el derrotero de la barbarie y los abusos de poder.

4. Los integrantes del actual gobierno del estado se quejan mucho contra la prensa, a la que acusan constantemente de dedicarse a difamar y especular. Pero también es preciso señalar que Rafael Moreno Valle y sus colaboradores a lo largo de la anterior campaña electoral y en los siete meses del periodo de transición, han mostrado poca disposición de acercarse a los medios de comunicación, de tener interlocutores con periodistas y de brindar información a la opinión pública. Por tanto, han propiciado la especulación y desinformación.

Para muestra cuatro botones: en los últimos dos o tres meses, un grupo de intelectuales demandó información sobre el proyecto de desaparecer la Secretaría de Cultura y se les ofreció respuestas vagas, que nunca definieron las verdaderas intenciones del nuevo gobierno en esa materia. Lo cual fue una burla.

No se sabe con qué criterios se ha decidido entregarle un predio de la reserva territorial Atlixcáyotl–Quetzalcóatl a la empresa Televisa para que construya un centro de rehabilitación Teletón. Nunca se mencionó el asunto en la campaña electoral de Moreno Valle.

Tampoco se ha ofrecido alguna justificación de por qué la primera fabrica textil de América Latina y que es parte fundamental del patrimonio cultural se entregará a Televisión Azteca.

Ni mucho menos se sabe por qué docenas de cargos en las diferentes dependencias del Poder Ejecutivo están siendo ocupadas por personas que provienen de otros estados, cuál es el criterio para haberlos contratados y cuánto costará al erario darle fuentes de trabajo a esos hombres y mujeres, que han llegado a Puebla a gastar grandes cantidades en renta de inmuebles y otras necesidades.

5. Muchos de los electores que votaron por Rafael Moreno Valle Rosas supusieron que con su triunfo se avanzaría en la democratización del estado, en la transparencia, en la rendición de cuentas y contra los autoritarismos, además de los abusos de poder. Cada día que pasa, surgen muestras de que el nuevo gobierno no quiere avanzar en dichos temas y solamente busca reproducir los mismos vicios y controles que tenían los anteriores gobiernos del PRI.

Si el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas y los nuevos legisladores, principalmente los emanados del PAN, el PRD, el Panal y Convergencia, quieren demostrar que si buscan un cambio positivo para Puebla, este día deben dar marcha atrás al proyecto de reforma a los “delitos de prensa”.

Si no lo hacen, pagarán un alto costo político, ya que el electorado se dará cuenta de que no fueron lo que prometieron en campaña.

Fuente: La Jornada de Oriente

Se unen mineros de Taxco a la lucha contra explotación de mineras en La Montaña


CORRESPONSALÍA

Taxco, 7 de febrero. “Es el momento para frenar y oponerse a la contaminación que pueden ocasionar las empresas extranjeras por la explotaciones de la minas en Guerrero, al instalarse en una zona de reserva nacional”, instó el líder de la sección 17 del sindicato minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, quien se solidarizó con la postura que tomaron poblaciones integradas a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Malinaltepec, contra la explotación de yacimientos por compañías internacionales.

Confirmó que el movimiento de oposición contra la explotación comenzó con una reunión que tuvieron entre los mineros de Taxco y la CRAC, la semana pasada, para discutir y al mismo tiempo respaldar la propuesta de no dejar que se trabaje en una zona de reserva ecológica nacional.

Hernández Mojica explicó que en el encuentro se expuso la problemática que enfrentan las comunidades de la Cañada en Taxco, por “la irresponsabilidad de la empresa que contaminó y ahora las tierras no pueden ser cultivadas”.

Por ello, dijo, que se han unido para que no se realicen las explotaciones mineras, porque los habitantes de esa región tienen razón en oponerse, debido “a que esas compañías mineras, solo vienen a dejar contaminación y deforestación”.

Reclamó que las empresas extranjeras como nacionales, no dejen nada al pueblo y todo sea sacado sin importar los riesgos de salud en enfrentan los habitantes.

Insistió en que los mineros de Taxco tomaron la determinación de solidarizarse con la CRAC y apoyarla con otras acciones que se requieran para frenar la instalación de las industrias de explotación. Los convocó a seguir luchando para que no lleguen las empresas a sus tierras, porque difícilmente “será poderlas sacar como ocurre en Taxco”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Con ayuda de Aguirre se localizarán a 600 desaparecidos, confían


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de febrero. El ex dirigente estatal del PRD, Octaviano Santiago Dionisio, señaló que la Comisión de la Verdad que ofreció el candidato que postuló en coalición su partido, Ángel Aguirre Rivero, les permitirá conocer al menos la ubicación de unos 600 desaparecidos en la guerra sucia, y sentar el precedente para que se castigue a los responsables. El ex guerrillero se pronunció además porque en el próximo gobierno se investiguen casos pendientes de represión y masacres, como la de Aguas Blancas y El Charco. En su campaña, Aguirre también ofreció esclarecer estos casos, aún cuando le adjudican a su gobierno interino la responsabilidad del segundo de éstos. Sugirió que la Comisión de la Verdad comprometida por Aguirre, también posea facultades jurídicas para castigar a quienes hayan cometido actos inhumanos durante la guerra sucia. Insistió en la necesidad de conocer el paradero de unos 600 desaparecidos en Guerrero durante las décadas de 1960 y 1970 en manos del general Arturo Acosta Chaparro, “quizá si algún día se decide a hablar, conoceremos de muchos más desaparecidos en ese periodo”.

Fuente: La Jornada de Guerrera

Caricatura de presidente espurio y borracho Victoriano Huerta Solidaridad con Aristegui



Fuente: El Metiche

Irrumpen militares en pueblo de Zapotitlán; indígenas se defienden


En busca de sicarios y secuestradores, el Ejército detiene a 10 pobladores, que después fueron liberados

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 7 de febrero. Indígenas de Xocoapatzingo, anexo de Escalerillas, municipio de Zapotitlán Tablas, denunciaron la incursión de más de 40 militares del 93 batallón, con sede en Tlapa, a su comunidad, quienes irrumpieron violentamente en más de nueve casas buscando, sin una orden por escrito, a presuntos sicarios y secuestradores. Tras un enfrentamiento, dos civiles y dos militares resultaron lesionados.

El representante regional de Antorcha Campesina, Macario Moreno de la Cruz, dijo que “están militarizando La Montaña para controlar a los indígenas”. Explicó que en la madrugada 40 militares encapuchados soltaron disparos al aire y mostró los casquillos percutidos a la prensa. También acusó que los soldados procedieron a entrar a las casas del lugar y se llevaron dinero y radios de pilas.

Una de las hipótesis de Moreno de la Cruz es que estas razias pueden ser un intento para intimidar a la gente a fin de que ceda sus tierras para la explotación de uranio; recordó que anteriormente representantes de mineras han ido con los habitantes, pero éstos se han negado a negociar.

En un acto público efectuado en el zócalo de Tlapa, un habitante de la comunidad aseguró: “estamos dispuestos a luchar; si el gobierno apoya el campo, adelante, pero si golpean aquí estamos y no vamos a escondernos”.

Después de la incursión de los militares, la gente llamó a las otras comunidades aledañas y se reunieron unas 500 personas, quienes reclamaban la liberación de 10 detenidos, por lo que se originó un enfrentamiento entre pobladores y militares, quienes hicieron disparos al aire y lanzaron piedras y palazos.

Moreno de la Cruz indicó que resultaron heridos dos soldados y dos civiles de 35 años aproximadamente, de los cuales uno recibió un machetazo en la cara y otro un impacto de roca en la cabeza.

El dirigente informó que había 10 indígenas detenidos, pero al juntarse la gente de distintas localidades, los militares optaron por dejarlos libres. Hasta el mediodía, se encontraban cuatro camiones del Ejército en la localidad de Escalerillas, lo que fue interpretado por Moreno de la Cruz como un acto de intimidación, ya que en ese sitio no ocurrió el enfrentamiento.

Los habitantes, afines a la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata o a Antorcha Campesina, señalaron que solicitarán a la Secretaría de Gobernación federal y estatal intervenga para solicitar al Ejército cesen los hostigamientos contra indígenas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Acción urgente, familia de activista asesinada en México en riesgo



ACCION URGENTE Familiares de Josefina Reyes en Riesgo 2

“CUANDO VINIERON A BUSCARME…”

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ


Me reuní hace unos días con un radiodifusor del sureste de la República, amigo de tres décadas, compadre además de quien esto escribe. En la plática salió a relucir, como casi siempre, el tema de la censura.

“La recomendación, si quieres llamarle así, es no transmitir noticias negativas de Felipe Calderón ni de sus secretarios de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes. Tampoco del gobernador”, me reveló.

Y ante mi pregunta de cómo hacía él para que sus locutores y periodistas cumplieran el ukase, simplemente me respondió: “Si no obedecen, los corro”.

Eso fue lo que sucedió este fin de semana a la respetada colega Carmen Aristégui. La empresa que la tenía contratada la despidió, dicen sus voceros, “por trasgredir el código de ética” que, entre otras cosas, prohíbe dar cuenta de rumores.

El alcoholismo de Felipe Calderón es lo que en MVSRadio --concesionada a la familia Vargas-- consideran es un rumor.

Un rumor que dejó de ser tal, desde hace ya algunos años cuando se dieron a conocer sendas cartas remitidas al propio Calderón por su ex mentor Carlos Castillo Peraza, quien entre otras cosas le recriminaba sus frecuentes “aventuras etílicas” y el que hubiese convertido a las oficinas del CEN del PAN en una suerte de cantina.

Un rumor que dejó de ser tal, al revelar el ahora embajador de México ante la Corte de Saint James que una mañana había llegado a Los Pinos con su dimisión a la titularidad de la Procuraduría General de la República, y que, extrañado, Felipe Calderón preguntara, palabras más, palabras menos: “¿Por qué me entregas tu renuncia, Eduardo?” A lo que Medina-Mora habría contestado: “¿No te acuerdas, Felipe? Me hablaste a las dos de la mañana y me la pediste por teléfono?”. Y no, no se acordaba, de acuerdo al relato. Su laguna mental era más grande que la de Pátzcuaro, ubicada en su entidad natal.

Quienes tenemos más de dos dedos de frente, sabemos que la supuesta “trasgresión al código de ética” en la radiodifusora en la que Aristégui prestaba sus servicios profesionales no es sino un excusa muy burda, por parte de los concesionarios a quienes la fallida Administración presiona desde hace meses para que entreguen frecuencias del espectro radioeléctrico que le demandan sus favoritos habituales.

A esa presión constante, desde el viernes por la mañana se sumó la del enojo, imagino que furibundo, del ocupante de Los Pinos, quien así, con este golpe de mano, respondió a la pregunta hecha por Aristégui –en realidad, nos la hacemos todos--, tras dar toda la información sobre la manta en la que se denuncia la enfermedad crónica, progresiva y mortal que aquél padece: Que aclaren Los Pinos, solicitó la conductora, ¿es o no cierto que Felipe Calderón padece de alcoholismo?

Muchas presiones sobre los Vargas. Sobre Aristégui misma, a quien –de acuerdo a versiones de la también periodista Lydia Cacho--, le habrían solicitado leer “al aire” una disculpa (?) redactada en la residencia presidencial ocupada desde el 2006 por Felipe Calderón, a lo que ella se habría negado. Con razón, además.

Triste episodio. Y no sólo porque en adelante ya no haya qué escuchar en la radio matutina. Sobremanera porque una vez más, el creciente autoritarismo de la derecha panista cancela libertades, al mismísimo estilo de Chávez en Venezuela o Castro en Cuba.

Tristeza y coraje por la escasa solidaridad de muchos colegas o de quienes dicen serlo.

Más, todavía, porque por ahí haya quienes se alegren y hasta aplaudan porque Carmen Aristégui haya perdido una tribuna que no sólo era de ella, sino de muchos de quienes, con críticas, con denuncias, con quejas, la convertían en un dolor de cabeza para los dizque gobernantes y no pocos empresarios que medran pero no emprenden.

Aldeanos, desconocen el más popular de los poemas de Martin Niemöller:

“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, / guardé silencio, / porque yo no era comunista,
“Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, / guardé silencio, / porque yo no era socialdemócrata,
“Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, /no protesté, / porque yo no era sindicalista,
“Cuando vinieron a llevarse a los judíos, / no protesté, /porque yo no era judío,
“Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

Índice Flamígero: “La verdad al cien por ciento es tan rara como el alcohol al cien por ciento”: Sigmund Freud.

TOD@S SOMOS ARISTEGUI


carmen-aristegui1-11.jpg (280×450)




ARISTEGUI: UNA PREGUNTA INCÓMODA, UNA RESPUESTA FULMINANTE

” No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad, hay que hacerla. Aunque sea la última vez”
El imprescindible periodista Jorge Ramos escribió un texto que hoy resulta relevante ( vale la pena leer el texto completo)



http://www.jorgeramos.com/articulos/articulos394.htm
#ARISTEGUI Y SU SALIDA:
Por: Lydia Cacho
Durante su noticiero matutino de MVS la periodista Carmen Aristegui cubrió una nota sobre una manifestación en el Congreso: http://youtu.be/M4mi7c4WpM0 . Como se puede apreciar en este video, Aristegui analizó los hechos concretos y más tarde reflexionó sobre la posibilidad de que el Ejecutivo esclareciera una pregunta que desde hace tiempo circula en algunos medios y redes sociales Carmen se preguntó al aire: ‘¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.’ Hasta allí las y los radioescuchas enviaron sus comentarios encontrados. Algunos consideraron la pregunta de Aristegui una grosería contra la investidura presidencial; otros en cambio, pedían que el propio presidente se expresara y de una vez por todas restara poder a semejante rumor; un tercer grupo se mostraba indignado aduciendo que Aristegui no debería de dar voz a un diputado como Fernandez Noroña (el que aparece en el video) por su personalidad escandalosa y su actuar político poco profesional y provocador.
Este evento dentro del noticiero MVS desató un interesante debate en redes sociales ¿es o no pertinente que una o un periodista pregunte sobre un hipotético problema de salud -como sería el alcoholismo- de su mandatario? Y más allá de filias y fobias partidistas ¿debe una conductora de noticero vetar a ciertos actores públicos como a Fernández Noroña? son muchas las preguntas que surgieron alrededor de este tema, todas ellas pertinentes alrededor de asuntos que conciernen al peridosimo y al derecho de la sociedad a ser informada adecuada y verazmente. Lo que resultó sorprendente no fue la reacción del público radioescucha, sino la del propietario de MVS quien despidió a la periodista, que justamente este mes de enero cumplió dos años a cargo de su exitoso noticiero. Carmen y sus colaboradoras compartieron con colegas y amistades cercanas la subrepticia salida. Por su parte MVS borró de su página web toda la información sobre Arsitegui y publicó el siguiente comunicado (esta es copia textual)
‘En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias’, El viernes pasado, Aristegui ‘dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual’. En el comunicado, Multivisión no menciona el motivo de la terminación de la relación laboral, pero señala que le pidió a la periodista ofrecer una disculpa pública, a lo que Aristegui se negó, por lo que la empresa decidió cancelar el contrato. Por su parte la versión del equipo de Carmen Aristegui comenzó a circular de manera informal en redes sociales, particularmente en Twitter. La reconocida Productora con una exitosa carrera, Kiren Mirét publicó en su Twitter: “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente”. Un segundo Tuit: “Y para quienes se lo preguntan y hacen juicios sin fundamentos, yo también me voy de MVS con Carmen (…)”.
La versión telefónica de primera mano de otro miembro del equipo de producción reveló algunos datos. Vargas se mostró nervioso e irritable, mandó llamar a Aristegui y ella misma pensó que si habría que afinar algunas ideas sobre el polémico tema, estaría dispuesta a hacerlo en la emisión del lunes siguiente. Sin embargo durante la junta se le presentó un documento que, a petición de los propietarios de la empresa, debía leer íntegro. En dicho documento no solamente se pedían disculpas por haber mencionado el rumor relacionado con la duda sobre alcoholismo. Aseguran que era “una carta inaceptable” en la que se solicitaba a la periodista pedir disculpas incluso por cosas que ella nunca dijo, “en un tono de sumisión ante la figura presidencial”.
Según su equipo, con quienes hablé la noche del domingo, “todo parecía indicar” que el propio documento había sido redactado en oficinas de Presidencia de la República, dentro de la propia empresa MVS ese era el rumor. Está claro que esa era una presunción, alimentada por lo que se dijo a lo largo de esa tensa reunión. Aristegui se negó a leer el documento al aire y se le informó que su contrato sería rescindido de manera inmediata por faltar al “código de ética firmado por ambas partes”. Lo cierto es que en la oficina de dirección de MVS se recibieron varias llamadas de las oficinas de Presidencia de la República el mismo día de la emisión del programa antes mencionado y al día siguiente. La propia Alejandra Sota, responsable de la oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República dio a conocer que “la empresa MVS tomó la decision (de despedir a Aristegui) y lo comunicaron a presidencia una vez que fue tomada”. Lo que no dijo es que incluso antes de que fuera pública, en Los Pinos ya se sabía de la terminación de Aristegui.
La pregunta que el público se hizo de inmediato fue ¿y por qué o para qué el propietario de un medio independiente debe enviar una carta a presidencia para hacer de su conocimiento que despidió a una periodista empleada de su empresa privada? Ni la empresa, ni presidencia han querido responder a esta pregunta hasta el momento. Cabe mencionar que el comunicado oficial sobre el despido de Aristegui, que estuvo colgado en la página web de MVS (del que publicamos aquí un extracto copiado directamente) fue eliminado hace unas horas.
Está claro que en un ambiente tan complicado y tenso como el que se vive en este momento en México, temas como la salida de Carmen Aristegui de la radio a algunos les parece irrelevante, e incluso se ha dicho que es un simple asunto entre una empresa y su empleada despedida por no obedecer órdenes. Sin embargo no podemos olvidar que esta es la segunda vez que la periodista es despedida como método de censura. La también respetada conductora de un programa internacional de CNN en español, salió de W Radio en un episodio similar.
Y aunque en su momento la empresa insistió en que no existía dejo de censura para acallar un programa que daba voz a noticias regularmente vetadas y a una parte de la sociedad consistentemente ignorada por los medios y conductores más poderosos del país, el tiempo dio la razón a Aristegui con su salida de W Radio, gente de la empresa radiofónica admitió, un año después en reuniones privadas con periodistas, entre las cuales me encontraba yo, que sí hubo presiones de Presidencia para erradicar a quien consideraban “una periodista incómoda”.
Las y los reporteros conocemos la persistencia de Alejandra Sota, la joven vocera del Presidente, en hablar con los directores de los medios para evitar que se dañe la imagen presidencial (es su trabajo). Por otro lado es evidente que para que un medio se doblegue se necesita tener compromisos de tipo empresarial que dependen del poder público (tales como decisiones sobre concesiones pendientes) o simplemente que su propietario tenga coincidencias ideológicas con el poder en turno y prefiera darle la razón al político, antes que permitir el escrutinio público.
El problema consiste en que en un país como México, donde durante setenta años de priísmo los medios estaban absolutamente sometidos al poder presidencial, cualquier intento de mordaza levanta sospechas fundadas. Estos cuestionamientos no pueden hacerse sólo a gobernadores, alcaldes y presidentes que desde el poder intentan comprar, o someter, o acallar a los medios de comunicación o a determinados periodistas. También debe señalarse a los propietarios de los medios, porque ellos venden (o deberían vender) credibilidad.
La sociedad escucha, ve un noticiero o lee un diario, para formar opinión propia y actuar en consecuencia. La responsabilidad de las y los periodistas radica en la búsqueda de la verdad, en la honestidad. Cuando se cometen errores sin duda es importante rectificar y mantener siempre la clara noción de que la lealtad es para la sociedad que busca información para entender mejor su entorno. Cuando cosas como el despido de Aristegui suceden con tanta opacidad e indicios de un manotazo político, o miedo a represalias por insinuaciones de esos politicos, tenemos que decirlo abiertamente.
Los medios no pueden exigir transparencia si no son capaces de actuar en consecuencia. Y sí, como me han dicho algunos tuiteros molestos, nunca podremos demostrar que detrás de esa carta estaba el poder de la presidencia, incluso tal vez ni siquiera las órdenes del propio Calderón, sino de algún subalterno que creyó pertinente acallar a la mensajera de una pregunta que miles de mexicanos se hacen desde hace dos años, pregunta que según documentos filtrados por Wikileaks también se ha hecho la propia Hillary Clinton. Lástima que Calderón no siguió el ejemplo de Fox. Quien ante la pregunta, que medio México se hacía informalmente, sobre si tomaba Prozac respondió a Jorge Ramos “No”, de frente y sin manotazo.
Podemos, o no, coincidir con el lenguaje que utilizó Aristegui. Puede no gustar a muchos su estilo periodístico, pero no por ello se debe pedir que se le censure.
Yo personalmente no creo que el Presidente Calderón sea alcohólico, le resultaría imposible trabajar como lo hace. Lo que tengo claro es que se irrita fácilmente ante la crítica y que, a algunos miembros de su equipo más cercano, no les preocupa en lo más mínimo negociar las cabezas de periodistas incómodas, cuando de hacer acuerdos o salvar prestigios y cotos de poder se trata.
Para quienes dicen que pedimos un rasero de ética distinto para las colegas, respondo que eso es falso. Bastaría con hacer un análisis puntual de contenidos de todos los programas de MVS para entender que ese rasero del código de ética argumentado para el despido de Aristegui no se aplica de forma homogénea, sino a conveniencia.
Las noticias se construyen poco a poco. Antes de la existencia de las redes sociales un diario podía mantener una noticias varios días en sigilo, hasta armar el rompecabezas semicompleto, y aún así, en el seguimiento se descubre aun más sobre el tema. Hoy eso resulta imposible, los datos surgen a una velocidad impresionante y a veces la ciudadanía espera que la historia se articule en unas cuantas horas. Eso no sucede en la realidad.
Esta semana escucharemos en público a Carmen Aristegui, y poco a poco se revelará la verdad. Mientras tanto nos queda claro: este país necesita un periodismo plural, diverso, no uno uniforme, sumiso y bien portado, temeroso de perder el poder y el dinero. Cuando l@s tutier@s escriben: Todos somos Carmen Aristegui nos están diciendo que es inadmisible mandar a callar a quien pregunta lo que millones susurran en las calles. Imperdonable que se silencie a una de las pocas comunicadoras que dan voz a los grupos sociales vetados por el poder politico y por los intereses empresariales que eligen el discurso mediatico que “conviene al país”.


Fuente: Lydia Cacho
Difusión: AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña llama a MVS a Restituir su lugar a Carmen Aristegui

Crean comité Aristegui de defensa por un periodismo libre



Crean comité Aristegui de defensa por un periodismo libre

En todos los países realmente democráticos e incluso en algunos que no lo son tanto, de Europa, e incluso Estados Unidos y Rusia, la figura presidencial no sólo no es intocable sino que, si acaso se duda de la capacidad física o mental del mandatario para conducir a su país, la sociedad civil que le dio el mandato puede exigir y exige pruebas médicas de su estado de salud con certificación de aptitud para continuar al frente del Estado.

¡Boicot a MVS! Así como boicoteamos a la W y a toda empresa de medios de comunicación que impide la libre expresión del sentir ciudadano por conducto de comunicadores como la valiente, clara, precisa, informada e inteligente periodista Carmen Aristegui, cuyo nombre tomamos hoy para luchar en todos los frentes por el derecho de los mexicanos a recibir información veraz y el derecho a mantener sus fuentes de empleo de quienes nos la proporcionan arriesgando a veces incluso su vida.

¡Por la restitución de Aristegui en MVS o la apertura en otro medio para su diario informativo y analítico!

Selma Beraud, Carmen Block, Federico Campbell Peña, Areli Carreón, Alicia Castellanos, María Fernanda Cobo Ocejo, Mariángeles Comesaña, Luciano Concheiro, Guadalupe Charasse, Manuel del Valle, Liliana Felipe, Margit Frenk, Enrique Galván Ochoa, Lucía García Noriega, Carmen Giménez Cacho, Margo Glantz, Olivia González Mendoza, Yuriria Iturriaga, Alfredo Jalife-Rahme, Ivonne G-D de Jalife-Rahme, Elena Kahn, Gilberto López y Rivas, Araceli Mingo Caballero, Margarita Peña, Jesusa Rodríguez, Dana Rotberg, Adelita San Vicente Tello, Renata Schneider, Víctor Suarez, 26 firmas más y las que se recogen en el correo codepelire@gmail.com para seguir la lucha

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

"COCOA" FAMILIAR

"COCOA" FAMILIAR



Por: Francisco Rodríguez
Hasta hace unas semanas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) asignados a los familiares más cercanos del señor Felipe Calderón se preguntaban ¿cuál sería la estrategia a seguir, en un estado como Michoacán asolado por La Familia, para proteger a la hermana Luisa María, en caso de que decidiera postularse como candidata a la gubernatura?



Uno de ellos comentaba preocupado, por ejemplo, “¿cuántos elementos del EMP deberán acompañarla en sus visitas a tierra caliente?, ¿cuántos más a las montañas infestadas de narco-guerrilleros?, ¿cuántos vehículos blindados deberán protegerla?, ¿y helicópteros, también?”.

Tales preocupaciones, empero, se han ido difuminando a partir de que, muy convenientemente, la organización denominada “La Familia Michoacana” anunció su disolución. Justo a tiempo para que la señora Luisa María Calderón anunciara apenas su más que clara intención de conquistar la plaza con la que su hermano Felipe no’más no pudo en 1995.

La última decena del reciente enero, en efecto, La Familia entregó una carta a las redacciones de los diarios regionales de Tierra Caliente, Michoacán: El Despertar del Sur y El Debate de los Calentanos, en las que anunció su supuesto retiro de la lucha armada.

Antes, en diciembre de 2010, esa misma organización proclamó una “tregua unilateral”, pero fue precisamente cuando aumentó su hostilidad hacia las fuerzas federales.

El “colapso” de La Familia es atribuido por Stratfor, el think tank de Washington que se ha ocupado de estudiar la criminalidad en México, a la supuesta muerte de Nazario Moreno “El Chayo”, líder espiritual de este grupo criminal.
Y en esa “espiritualidad” ha sido que La Familia interpreta sus actividades delictivas, cual servicio a la sociedad de la entidad michoacana:

“A toda la sociedad en general les comunicamos que hasta el día de hoy se dan por concluidos todos los servicios que estaba brindando a la sociedad michoacana desde el día 1 de diciembre del 2010. En respuesta a todas las atrocidades, abusos y violaciones que han venido haciendo la PF contra la sociedad civil de Michoacán; mismos que son dirigidos por Genaro García Luna.

“En virtud de no querer seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del Presidente, La Familia Michoacana se disuelve por completo y se abren las puertas del Estado, al gobierno o proyectos de grupos que deseen continuar con la lucha que nosotros iniciamos y existe la posibilidad de brindar el apoyo de nuestra parte.

“Gracias a nuestro máximo líder Nazario Moreno ‘El Más Loco’, que Dios lo tenga en su santa gloria...”.

Y he ahí la frase clave: “no querer seguir enfrentándonos con lo que representa la figura del Presidente”.

Cabe preguntar, pues, si su hermana Luisa María –a quien motejan “Cocoa”--, ahora precandidata a la gubernatura de Michoacán, ¿es también “representación” de esa figura?

Pero, más todavía, ¿cuál, entonces, era el verdadero papel de La Familia Michoacana?

¿Crear problemas mayúsculos –granadazo el 15 de septiembre, cabezas en una pista de baile, asesinatos, “levantones”, etc.-- a un gobierno perredista como el de Leonel Godoy?

¿Crear vínculos (fallidos) con políticos locales para incrementar el desprestigio del perredismo en Michoacán?

La existencia de La Familia y, ahora, su “oportuna” desaparición deberán ser tema de un mayor análisis por parte de los expertos en estos temas no alineados con la fallida Administración.

Por lo pronto, cual se observan hoy los acontecimientos, todo indica que los elementos del EMP ya no tendrán qué preocuparse por la seguridad de la precandidata Luisa María Calderón. Su “dolor de cabeza”, La Familia, oficialmente ya no existe. ¿O sí?

Índice Flamígero: Hace un par de días, aproximadamente 500 ex braceros pretendían llevar su protesta llamada “Mueretón” a la casa de la madre del señor Felipe Calderón Hinojosa, pero su paso fue detenido por personal del Estado Mayor Presidencial, que resguarda esa residencia. En las inmediaciones de la casa exigieron que se publique la lista de pago de los 38 mil pesos y que ya se den a conocer los nombres de quienes recibirán por primera vez los 4 mil pesos de dicho apoyo social por haber laborado en EUA de 1942 a 1964.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Los políticos tímidos e interesados se preocupan más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país”: Thomas Macaulay.

• Intervencionismo en puerta
• México “punto estratégico ciego”
• Violencia, pretexto para invasión
• Silencio cómplice en el Congreso
• Desploma aceptación de Calderón
• Diputados aplican la ley mordaza



Febrero 8, 2010.- Directa, tajante y categórica fue la amenaza de intervención militar de Joseph W. Westphal, subsecretario del Ejército de Estados Unidos: “los cárteles del narcotráfico en México representan un tipo de insurgencia con el potencial de tomar el control del Gobierno del país”, lo que podría tener como consecuencia “llegar a una situación en que Estados Unidos deba enviar soldados armados a la frontera, o incluso cruzar hacia México”. Las tronantes declaraciones del segundo hombre al mando del Ejército estadounidense fueron recogidas y reproducidas por los diarios Deseret News y Salt Lake Tribune en sus ediciones de este martes y el audio estuvo disponible en la radio pública de la Universidad de Utah.

La abierta amenaza de ocupación hecha desde el Hinckley Institute of Politics de la Universidad de Utah en Salt Lake City, se suma a las advertencias públicas que también hicieron en un sentido similar hace apenas unas semanas funcionarios de alto nivel de la administración del presidente Barack Obama, como Hillary Clinton, secretaria de Estado, y Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, así como a las revelaciones de los cables diplomáticos de Wikileaks difundidos por varios prestigiados diarios, que denotan la preocupación por los extremos niveles de violencia derivados de la “guerra” de Felipe Calderón contra algunos cárteles de la droga, critican la capacidad de su administración y las fuerzas armadas mexicanas para luchar contra el narcotráfico, debido a la corrupción oficial, y que por sus repercusiones diplomáticas en el continente tuvieron que ser “corregidas” horas después. En este caso, sucedió exactamente lo mismo: Joseph W. Westphal se retractó este martes de sus dichos, pero el daño ya estaba hecho.

Durante el foro del lunes, el subsecretario del Ejército de Estados Unidos advirtió que el problema en la frontera no se trata sólo de drogas o inmigración ilegal: “esto es quizá más que una opinión personal, pero que ciertamente he compartido con gente de la Casa Blanca y en otros lugares: esto no se trata sólo de drogas o inmigrantes ilegales; esto se trata potencialmente de la toma de un gobierno por parte de individuos que son corruptos y que tienen una agenda distinta. Y esto sería de nuevo, justo en nuestra frontera”. Añadió que México es un país rico e importante al que se debe prestar mucho más atención debido al tipo de insurgencia que existe y que ésta se ha instalado “justo” en la frontera con Estados Unidos. Explicó que ha compartido sus inquietudes con la Casa Blanca, pues no quiere que Estados Unidos deba enviar soldados armados para combatir insurgentes en la frontera o a través de ésta.

Las palabras textuales del funcionario del Ejército estadounidense fueron: “porque lo que yo no quiero es alguna vez estar en una situación en la que tengamos que enviar soldados estadounidenses, y no sólo de la Guardia (Nacional) y reservistas sin balas en las cámaras (de sus armas) (…) sino una en la que tenga que enviar soldados en activo, o Guardia (Nacional) y reservistas armados y peleando una insurgencia en nuestra frontera, en violación de nuestra Constitución o que tengamos que enviarlos a través de la frontera”.

El martes, Westphal corrigió sus dichos del lunes, que ubicaban a América Latina y en particular a México, como uno de los “puntos críticos” para Estados Unidos, y abiertamente se retractó en una declaración distribuida por el Ejército estadounidense: “mi declaración caracterizó equivocadamente el reto que los cárteles de la droga plantean a México como una forma de insurgencia”. “Ayer, en un evento auspiciado por el foro Hinckley Institute of Politics, mi respuesta a una pregunta sobre la política de defensa de EU caracterizó incorrectamente a América Latina como “punto estratégico ciego”.

Ante las posibles repercusiones que sus dichos provocarían en América Latina y en especial en el Gobierno de México, que ha negado que el término de “insurgencia” aplique al narco, el funcionario señaló: “lamento que mis declaraciones inexactas hayan causado preocupaciones con nuestros socios y amigos en la región, especialmente México”. Y añadió: “mis comentarios no fueron y nunca han sido la política del Departamento de Defensa o del Gobierno de EU frente a América Latina. Yo no hablé a nombre del Presidente, del Asesor de Seguridad Nacional, del Secretario de Defensa o cualquier otro funcionario encargado de establecer o articular la política de EU”.

REPUDIO

A las declaraciones del segundo hombre en importancia en el Ejército de Estados Unidos le siguió en la administración federal que encabeza Felipe Calderón un silencio cómplice por varias horas, el mismo que también predominó en el Congreso de la Unión, en donde tampoco, inexplicablemente, se abordó el asunto, a pesar de su enorme importancia para la soberanía nacional. En el primer caso todo parece indicar que los calderonistas no quisieron enturbiar la entrega que hizo el gobierno de Estados Unidos a México de ocho camionetas de Rayos X de retro-dispersión ZBV para facilitar en las aduanas del país la detección de explosivos, armas, drogas, contrabando y personas, bienes ilegales que “dan tanto poder” al crimen organizado. Dicho equipo que tiene un valor total de 8 millones de dólares. Quizá tampoco quiso interrumpir las programas de capacitación a policías mexicanos por parte de corporaciones extranjeras, por lo que se limitaron, a través de un comunicado de la Secretaría de Gobernación, a rechazar que las organizaciones criminales sean “una forma de insurgencia que podría atentar contra el gobierno mexicano”. Y se apresuraron a reiterar que trabajan con la administración estadounidense sobre la “responsabilidad compartida y el respeto muto”.

Pero en el caso de los legisladores la omisión de abordar el tema es injustificable. No sucedió así, afortunadamente, en los círculos académicos e intelectuales del país en donde se reprobó airadamente los dichos del funcionario estadounidense y en donde se consideró que sus declaraciones no deben ser tomados a la ligera pues son una clara amenaza de ocupación militar, que los medios de comunicación y el Congreso de la Unión no le dan la debido importancia. Se razonó que “si en México se tiene un Estado fallido es posible que el titular del Ejecutivo pueda pensar en recibir ayuda del exterior, Cascos Azules o Marines estadounidenses, dado que la fuerza nacional es insuficiente, corrupta o no confiable”.

Lo peligroso del caso es que la elección presidencial en México está a la vuelta de la esquina y “ahora resulta que si el pueblo escoge al próximo presidente en el 2012 y éste no va con los intereses del gobierno de EU, al que gane la elección lo van a acusar de delincuente y narcotraficante y acto seguido procederían a su derrocamiento por intervención militar”. Esta, señalan, es una agenda oculta del gobierno estadounidense, bajo la pantalla de que en México fueron rebasados por la violencia en la lucha contra las drogas, cuando el fondo es que el principal negocio de EU es precisamente la venta de armas y que su economía está basada en generar conflictos en diferentes regiones del mundo.

Una acción, sin duda, más efectiva de parte del gobierno y la sociedad de Estados Unidos para evitar que la violencia los alcance a los niveles que se resienten en México, en donde ya se cuentan más de 40 mil víctimas, sería que los negocios de armas dejaran de venderles a los cárteles de las drogas mexicanos y también evitarán comprarles drogas. Pero esto es una solución ideal que no se apega a sus intereses económicos, tanto en la boyante la venta de armas como en el también floreciente negocio del lavado de dinero productos del narcotráfico.

MESA PUESTA

En términos fríos, todo parece indicar que el plan de los estrategas del Pentágono con respecto a México avanza conforme a lo programado desde que se firmó el “Plan México” o “Iniciativa Mérida”. Basta revisar el contexto actual del país y de la administración de Felipe Calderón: su aprobación está en el nivel más bajo de los últimos dos años, apenas de 52 por ciento, si es que las cifras no están maquilladas, y exhibe una tendencia decreciente desde mayo pasado. El reciente sondeo de El Universal/Buendía & Laredo destaca que después de cuatro años en el poder, simpatizantes del PRI le han retirado su apoyo al inquilino de Los Pinos, desgaste que también es visible incluso entre los militantes panitas.

También hay que destacar que los mexicanos en general perciben menos seguridad en el país. La Encuesta Continua de Percepción sobre Inseguridad Pública en el país que aplica el INEGI revela que la seguridad pública cayó 2.4 por ciento en enero. El indicar que mide la percepción de los ciudadanos sobre seguridad pública quedó en 98.2 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2010 había alcanzado 100.5 por ciento. La baja que es más significativa conforme se le compara con meses anteriores, se debió a la disminución de tres de los cinco componentes que integran dicho indicador.

La desesperación de la administración calderonista es evidente también en el Congreso de la Unión, en donde la fracción parlamentaria de su partido, el PAN, urgió a los otros grupos parlamentarios para que asuman un compromiso serio en la aprobación de las reformas de justicia y seguridad pública, que dicho sea de paso tienden más al autoritarismo en que ha ido cayendo la administración calderonista. El panista Agustín Castilla demandó dejar de lado los intereses electorales, que ellos mismos han privilegiado como fue evidente en las elecciones del año pasado y confirmado en los recientes comicios de Guerrero y Baja California Sur, y pidió legislar las reformas inaplazables contra la delincuencia.

Sin embargo, los panistas han encontrado resistencia a las medidas extraordinarias planteadas por Felipe Calderón en las iniciativas de lavado de dinero, mando único, ley de amparo, entre otras. Por ejemplo, este martes, a iniciativa de la fracción parlamentaria del PRI, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un llamado al Ejecutivo Federal para que la Secretaría de Gobernación detenga la ejecución del programa de Cédula de Identidad para Menores de Edad. Los grupos parlamentarios pusieron en duda la confiabilidad del resguardo de datos personales de niños, niñas y adolescentes.

El nivel de la peligrosa ola de violencia se puede ver tan sólo en la fotografía del estado actual del crimen en el reporte de las últimas unas horas: informes policíacos del Estado Sinaloa aseguraron que un grupo armado intentó infructuosamente “levantar” a Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo del ex candidato presidencial priista Francisco Labastida Ochoa, en el municipio de Navolato. El funcionario del gobierno de Sinaloa logró escapar a sus plagiarios gracias a que conducía una camioneta blindada y contaba con escoltas… Un comando armado que circulaba en varias camionetas arrojó los cuerpos decapitados de dos hombres afuera de la comandancia de Tamuín, en la zona huasteca de San Luis Potosí. Posteriormente, se trasladaron al municipio de San Vicente Tancuayalab, en donde balearon las instalaciones de la comandancia.

Y aún más: Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial para la Atención de Víctimas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, denunció que tres familiares de la activista social Josefina Reyes Salazar, asesinada en enero de 2010, se encuentran desaparecidos desde el lunes y se sospecha que fueron secuestrados por un comando… En Zacatecas, militares lograron la detención de 13 integrantes de la delincuencia organizada que cometían asaltos, secuestros y extorsiones en el cañón de Juchipila, colindante con Aguascalientes y Jalisco, y aseguraron un arsenal y siete vehículos… En Reynosa, Tamaulipas, militares liberaron a 47 personas que se encontraban presuntamente privados de la libertad, de los cuales 44 eran de nacionalidad guatemalteca y tres mexicanos, además de que aseguraron 102 kilos de cocaína.

La violencia derivada de la lucha anticrimen se incrementó el año pasado. Al presentar el informe anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, presidente de ese organismo, relató que “en 2010 la sociedad mexicana experimentó momentos difíciles derivados de la violencia del crimen organizado, así como de los enfrentamientos entre autoridades encargadas de la seguridad pública y la delincuencia, dando como resultado un incremento considerable de muertes violentas, entre éstas de personas ajenas a la comisión de delito u operativos cuyos familiares en la mayoría de los casos aún aguardan se haga justicia”.

Plascencia reportó que de las 16 mil 66 quejas presentadas, 6 mil 916 fueron calificadas como presuntas violaciones a los derechos humanos. Las autoridades señaladas con mayor frecuencia fueron: las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, además del IMSS, el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Ese es el lamentable panorama del país.

DE LOS PASILLOS

Tensión este martes en la Cámara de Diputados al iniciar la sesión: el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, desplegó una manta que no terminó de colgar porque los diputados panitas Agustín Torres Ibarrola y Arturo García Portillo, intentaron arrebatársela generando un zafarrancho que provocó un receso decretado por Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva. La manta con una fotografía de Felipe Calderón hace alusión a Belisario Domínguez: “El Senador Belisario Domínguez acusó a Victoriano Huerta de traidor y asesino; éste lo mando matar y cortar la lengua. Belisario Domínguez nunca aportó pruebas”.

En el caso del despido de Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS, cabe señalar que “a confesión de parte relevo de pruebas”, como dicen los abogados. Después de que la vocera de la Presidencia de la República, Alejandra de la Sota, declarara que no interfirieron “en lo absoluto” en su despido, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, negó que la administración de Felipe Calderón haya tenido injerencia en el despido de la periodista y aseveró que tampoco vincula la situación del concesionario con elementos ajenos a lo que marca la ley para la operación de empresas de este sector. Muchas explicaciones para un hecho inocultable.

De pena ajena es el papel que desempeña al servicio de Estados Unidos el ex presidente mexicano Vicente Fox. En República Dominicana, el guanajuatense arremetió contra Hugo Chávez y acusó que mientras Colombia sigue produciendo narcóticos, “Venezuela sigue facilitando el tráfico de drogas”. Fox dijo que “tal parece que hay una asociación entre el mandatario venezolano y los cárteles de las drogas, porque eso es lo que pasa cuando perdemos la brújula democrática”. De inmediato le respondió el embajador de Venezuela en República Dominicana, Alfredo Murga Rivas, quien se refirió a Fox como “ejecutivo de la Coca-Cola” y le criticó por realizar acusaciones sin aportar datos concretos para fundamentarlas.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV