jueves, 10 de febrero de 2011

en vivo por AMLOTV - Monero Hernández

Conferencia Carmen Aristegui 9 febrero 2011









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Inician ayuno en Juárez para exigir el rescate de la familia Reyes Salazar



Participantes hacen ver la urgencia de activar su búsqueda
Inician ayuno en Juárez para exigir el rescate de la familia Reyes Salazar
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 14
Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero. Para exigir la presentación con vida de los tres integrantes de la familia Reyes Salazar levantados hace dos días por un comando de uniformados, 11 personas, entre familiares y activistas, iniciaron una huelga de hambre afuera de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.

En el campamento se encuentran Marisela Reyes Salazar, hermana de Elías y Malena, y cuñada de Lorena Ornelas, esposa del primero.

Marisela Reyes informó que sus familiares viajaban al municipio de Guadalupe, distrito Bravos, y en el ejido Juárez y Reforma los levantó un comando de hombres encapuchados y armados.

Marisela consideró que la búsqueda debe ser urgente debido a que Elías sufrió una embolia el 13 de diciembre pasado, Malena padece artritis y está operada de una cadera, en tanto que su cuñada Lorena tiene placas en huesos porque sufrió un accidente automovilístico y necesita medicamentos.

Marisela también es hermana de Josefina y Rubén, quienes fueron asesinados el 3 de enero y en agosto de 2010, respectivamente. Un hijo de Josefina también fue ultimado en 2009.

Los familiares y activistas acudieron el martes a la delegación de la Procuraduría General de la República, pero nadie quiso recibirlos. Ante lo que consideran una falta de sensibilidad, iniciaron el ayuno para que las autoridades localicen a los Reyes Salazar.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón, con buen estado de salud, informan en Los Pinos



Critican infundios que dolosamente se propalan
Calderón, con buen estado de salud, informan en Los Pinos
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 17
El presidente Felipe Calderón goza de buen estado de salud, fortaleza física y entereza, lo que es claramente incompatible con infundios, rumores, aun dudas que dolosamente se propalan.

Su secretario particular, Roberto Gil Zuarth, fue el encargado de hacer la inusual aclaración en un mensaje que dio anoche en Los Pinos y que incluyó un recuento de la agenda de trabajo del mandatario, para concluir que durante cuatro años no ha faltado ningún día por motivos de salud.

De acuerdo con el informe, Calderón inicia su jornada a las 6:30 horas, hace ejercicio durante una hora, mantiene reuniones privadas e inicia actividades públicas a las 8:30 horas las cuales concluyen a las 10 de la noche. En total efectuó el año pasado mil 779 actividades, siete por día hábil en promedio.

La explicación se da en el contexto de la polémica suscitada por el despido de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias, tras haber pedido el viernes pasado a la Presidencia de la República que aclarara si el mandatario tiene problemas de alcoholismo, al hacer referencia a una protesta realizada por diputados del Partido del Trabajo en San Lázaro.

Sin aceptar preguntas, Gil indicó en su mensaje programado de última hora que jefes Estado, líderes políticos, gobernadores, presidentes municipales, senadores, diputados, comunicadores, los mismos integrantes de la fuente presidencial y los que han convivido con él son los mejores testigos de que México tiene un Presidente que trabaja incansablemente por el desarrollo del país, es responsable y está entregado plenamente a sus funciones.

Este ritmo de actividades es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y de su entereza. Es también claramente incompatible con los infundios, los rumores y aun las dudas que dolosamente se propalan con el interés de dañar al Presidente, a su familia y a la institución que representa y que nos pertenece a todos los mexicanos, expresó.

Al desglosar las actividades del año pasado, indicó que el mandatario realizó 261 actos en la ciudad de México; 108 giras nacionales y 17 internacionales; 49 entrevistas con medios de comunicación; 198 audiencias; 63 reuniones de gabinete, 135 para preparar discursos; otras 67 reuniones para revisión y firma de documentos jurídicos; 680 encuentros temáticos sobre políticas públicas, y 201 acuerdos con el equipo de Presidencia.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Legisladores instan a no tramitar la cédula de identidad; es riesgoso, dicen



Se trata de una trampa del gobierno que pone en peligro a niños y adolescentes
Legisladores instan a no tramitar la cédula de identidad; es riesgoso, dicen
Temen que se pueda hacer mal uso de los datos de los menores y se vendan en Tepito
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 18
El grupo de trabajo que revisa si es conveniente la creación de la cédula de identidad exhortó a los padres de familia a que no caigan en la trampa del gobierno federal y no consientan que a sus hijos se les tomen sus datos biométricos.

Además de que no es obligatorio y ninguna autoridad educativa ni empresa privada puede exigirla, nadie garantiza la reserva de la información de los menores de edad, y ello sí constituye un verdadero riesgo para los niños y adolescentes, expresó el diputado priísta Canek Vázquez Góngora.

El coordinador del grupo de trabajo consideró irresponsable que el gobierno federal insista en construir una bases de datos con toda la información de menores de edad, cuando no ha logrado mantener bajo resguardo ni el registro de los usuarios de telefonía celular.

Ayer, además, el grupo acordó solicitar una reunión con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, luego de que el funcionario se negó a comparecer ante la Comisión Permanente para explicar los detalles del programa de la cédula de identidad.

Durante la reunión, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) resaltaron que el gobierno federal llevó a cabo una licitación poco transparente para la compra del equipo con el cual se recabarán los datos de las personas: iris y huellas digitales, y de las irregularidades en el decreto para expedir la cédula y las consecuencias de su aplicación.

Porque el decreto no habla de que se expedirá la cédula únicamente a menores, sino también a adultos, y eso afectará la legitimidad y uso de la credencial para votar con fotografía, declaró.

Luego de que Blake Mora dijo que no atenderá el exhorto de la Cámara de Diputados para detener la expedición de la cédula, Canek Vázquez lamentó que el funcionario forme parte de un gobierno que no escucha ni atiende al Congreso, de un Poder Ejecutivo autoritario e intransigente que no busca generar acuerdos.

Sostuvo que la administración de Felipe Calderón ha aplicado un férreo control en los medios de comunicación para que no se cuestionen los riesgos de emitir una identificación de este tipo, y sobre todo porque se trata de millones de niños cuyos datos integrarán una base de datos que nadie garantiza, ni Blake, que en unos meses no se venda en Tepito o en Internet por 70 pesos, como ocurrió con la del registro de teléfonos celulares.

Refirió que diputados panistas, con un cuadernillo que les entregó la Secretaría de Gobernación, han comenzado un carrusel en comisiones para cabildear en favor de la cédula. Ayer, por ejemplo, la diputada Rosi Orozco se presentó en la Comisión de Comunicaciones, con el pobre argumento de que la cédula busca defender la integridad de los niños, cuando el mayor riesgo para los menores es que sus datos estén en manos de un gobierno autoritario, como el del Partido Acción Nacional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Temen ofensiva contra la libertad de expresión



Temen ofensiva contra la libertad de expresión
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 19
La Presidencia de la República consideró falsas las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS Noticias para el despido de la periodista Carmen Aristegui. En tanto, organizaciones civiles advirtieron que en caso de confirmarse las presiones de Los Pinos sobre la empresa radiofónica para liquidar su relación laboral con la conductora, el país estaría en un momento lamentable de autoritarismo y cerrazón que atenta contra la libertad de prensa.

A las 16:15, cinco horas después de que la comunicadora reveló dichas presiones y aseguró que detrás de su cese está el refrendo de las concesiones de Multivisión, la Presidencia emitió un comunicado para advertir que sus políticas de comunicación social no se mezclan ni se confunden con las de telecomunicaciones. Y que las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia.

Por segunda vez en tres días, la Presidencia negó haber tenido cualquier participación en este hecho y agregó que como pueden constatar los mexicanos de manera permanente, el respeto del gobierno de Felipe Calderón a todos los comunicadores es absoluto e independiente de coincidencias y discrepancias, las cuales forman parte de la vida cotidiana de nuestra democracia. Insistió en ser escrupulosamente respetuosa de la libertad de expresión, dijo, y valorar la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos.

Diputados de PRI y PRD consideraron que la postura pública de Aristegui en demanda de ser restituida en su espacio noticioso contribuye a fortalecer la libertad de expresión y la democracia en el país, y se enmarca en la reivindicación social de mantener voces críticas de los actos del poder político y económico.

El priísta Fernando Morales expuso que la sociedad reclama transparencia y apertura en el manejo de la información pública, y el caso de la salida de Aristegui de la empresa atañe a todos, porque nos vemos reflejados en la periodista, que por una decisión autoritaria fue despedida de una radiodifusora que gozaba tan sólo hace unos días de la mayor audiencia y credibilidad, y ese es el punto: que cualquiera de nosotros somos vulnerables ante las determinaciones del poder político.

Mauricio Toledo, del PRD, atribuyó la responsabilidad del despido de la conductora a la administración de Calderón, porque nadie se explica que el noticiero más escuchado de la radio sea un mal negocio para los dueños de Multivisión.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD advirtió que la libertad de expresión no debe tener controles gubernamentales de ninguna naturaleza. Y refrendó su solidaridad con la periodista. Los políticos, más que nadie, estamos expuestos a la crítica y, en no pocas ocasiones, consideramos que es injusta y no es correcta; pero eso no se puede remediarse coartando la libertad de expresión de los periodistas o de cualquier otra persona, dijo el sol azteca.

Rocío Culebro, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, señaló que el tema de fondo en este caso es el riesgo en el que se encuentra la libertad de expresión, así como el derecho de los ciudadanos a conocer opiniones diversas y plurales a través de los medios, y formarse una opinión sobre diversos asuntos de interés público.

Omar Rábago, de Artículo 19, apuntó que lo sucedido con Aristegui representa también un ataque contra la pluralidad y diversidad de voces en los medios. Sería muy aventurado decir que hubo censura por parte del gobierno, pero sí sería muy grave que el Estado comience a aplicar este tipo de políticas. El activista pidió atención para otros casos similares de periodistas menos conocidos.

Por otro lado, por tercer día consecutivo, un grupo de personas se concentró afuera de las instalaciones de MVS Radio para demandar la reinstalación de Aristegui en su noticiario matutino. En el mitin los ciudadanos manifestaron su respaldo absoluto a la comunicadora.

Claudia Herrera, Ciro Pérez, Gabriel León, Fernando Camacho, Roberto Garduño y Enrique Méndez

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Lozano se destapa para 2012




Lozano se destapa para 2012
M. Breach, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 20
Chihuahua, Chih., 9 de febrero. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, se destapó esta mañana como aspirante a la candidatura del PAN a la Presidenciapara 2012, para lo que dijo tener naturales y claras aspiraciones.

De gira por Chihuahua, el funcionario federal contestó preguntas de los periodistas respecto de sus aspiraciones políticas. Sostuvo que tiene muchos años en el sector público: lo disfruto, me gusta, he acumulado buena trayectoria con resultados, subrayó en entrevista radiofónica.

Sin embargo, acotó que ahora su interés inmediato está en el cumplimiento de su responsabilidad al frente de la Secretaría del Trabajo, pero llegados los tiempos, vamos a evaluar y tomar la decisión.

Durante su gira por la entidad, en la que inauguró oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Lozano, manifestó que el combate al crimen organizado no se puede realizar sólo con ametralladoras, sino también con la creación de empleos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



Gran estado de ¡salud!



Astillero
Respuesta indirecta
Gran estado de ¡salud!
Operación Tequila
¿Delito civil de deslealtad?
Julio Hernández López

Foto

RESPALDO A CARMEN ARISTEGUI. Cientos de personas se congregaron frente a Casa Lamm, donde la periodista ofreció una conferencia de prensaFoto Carlos Cisneros
E
n una zigzagueante continuación del litigio entre lo ético y lo etílico que actualmente se libra, al calderonismo no le bastó ayer con un comunicado burocrático de prensa para zafarse de las sostenidas acusaciones de que gobierna de manera pésima, dominado por húmedos demonios de irritabilidad, venganza e inestabilidad, así que por la noche hubo de comparecer el secretario de gobernación, disfrazado de secretario particular, Roberto Gil, para dar a conocer las muchas, entusiastas y muy productivas actividades del licenciado Calderón durante el día y para precisar de manera tragicómica, sin atreverse a mencionar por su nombre los señalamientos de alcoholismo en contra del ocupante de Los Pinos, que éste tiene un buen estado de salud, fortaleza física y entereza. Durante el día, el licenciado Calderón apareció montando una yegua y trepado en un yip militar en el curso de los actos recordatorios de la marcha maderista de la lealtad y, por la tarde, contra la sospechosa costumbre de ausencias públicas después de las comidas, estuvo en un acto en el Centro Médico de la capital del país.

Respuesta indirecta a la pregunta directa que la semana pasada hizo la periodista Carmen Aristegui, que por ese motivo debió abandonar el noticiero matutino de MVS. Que no digan que el gran poder desatiende las indagaciones de la prensa: Felipe se levanta tempranito, hace ejercicio y luego preside reuniones privadas y tiene actividades públicas, para terminar por allí de las 10 de la noche. Ritmo de actividades que sería incompatible con los infundios, rumores y aun dudas que dolosamente se propalan para dañar al licenciado Calderón, a su familia y a la institución que representa (el licenciado Gil no precisó el nombre de la aludida institución representada).

Día difícil para el calderonismo pues, en un contexto de recrudecimiento de las presiones y amagos estadunidenses (chin, creo que usar en estos momentos el término de recrudecimiento es una prueba más de la falta de tacto de un tecleador con yemas digitales atrofiadas), el ocupante de las suites sexenales conocidas como Los Pinos fue acusado a temprana hora de hacer berrinche de terminales consecuencias laborales por una pregunta al aire que una respetable periodista le hizo y cuya pertinencia fue defendida ayer en una lectura de posicionamiento en la casa Lamm.

Carmen Aristegui, en un acto que parecería llevarla de su sabida condición de líder de opinión al latente de líder social, sustentó sus dichos y hechos pero no se quedó en la parcela propia, por muy extendida que sea su influencia masiva, sino que desnudó con crudeza las relaciones de dependencia mediante chantaje que sostienen ciertos concesionarios de medios electrónicos, a diferencia del poder creciente y retador de la televisión dominante, que ha llegado a controlar parte del ejercicio político e incluso promueve comercialmente una candidatura copetona. Carmen, aparte de responsabilizar inequívocamente a Calderón por el berrinche que ha ganado resonancia internacional, planteó a MVS la posibilidad de regresar a su espacio noticioso, en un lance no contestado aún por la empresa a la hora de cerrar esta columna, hora en la cual una Operación Tequila de boicot cibernético se había desatado contra las frecuencias operadas por la familia Vargas.

En otro foro, el secretario de la Defensa Nacional pretende establecer una nueva categoría punitiva en el campo de batalla política al considerar obligatorio que los ciudadanos sean leales a la visión trazada por sus autoridades, sin divergencias ni ambiciones egoístas y alevosas. Alineados por la derecha gobernante quedarían a partir de ahora los ciudadanos si se convirtiera en regla la doctrina expresada ayer por el general Guillermo Galván Galván frente al licenciado Felipe Calderón, en una recordación más de la marcha maderista de la lealtad en 1913: Como mexicanos, somos leales cuando alineamos pensamiento y obra con el interés nacional con miras convergentes hacia el bienestar general. De ahí que sea una obligación de todos armonizar las aspiraciones individuales con las necesidades sociales que la condición humana nos impone.

La lealtad, consignó el general de cuatro estrellas, no puede existir en quienes viven equívocos en el mundo de la ilegalidad, cualquiera de las formas en que ésta se presente, ni en las autoridades que por conveniencia, apatía, omisión o tolerancia apoyen o encubran al cáncer delincuencial. Luego, entonces, la lealtad es de todos y para con todos. De ahí la importancia para que demostremos a propios y extraños, una fehaciente convicción por ser leales, civiles y militares (se han tomado de la página oficial de la Sedena, en http://bit.ly/fFVv8w las referencias al discurso del secretario Galván).

La peligrosa pretensión de abolir facultades divergentes en la sociedad se produjo ayer en el contexto de una marcada exaltación del concepto de la lealtad aplicado a las circunstancias actuales, casi instaurando el delito de deslealtad y abriendo el camino a su expedita persecución y castigo. El general secretario incluso recompuso las teorías jurídicas tradicionales: ¿Qué es el estado de derecho, sino obligaciones recíprocas de lealtad, entre ciudadanos y gobierno, que pugnan por la armonía, deferencia y prosperidad comunes?

Otros militares parecerían estar demasiado dispuestos a cambiar lejanías orientales por cercanías sureñas. Aparte de lo dicho recientemente por el subsecretario estadunidense de la defensa (invadir México), ayer la secretaria de seguridad interior, Janet Napolitano, se permitió agregar una quemante coartada más: México sería un peligro para Estados Unidos en razón de que podría darse acá una alianza entre Al-Qaeda y cárteles como el de Los Zetas. Ante esa explosiva combinación prevista, el aparato militar estadunidense ya tendría estrategias de respuesta que obviamente no son dadas a conocer pero que, dada la campaña de intervencionismo que está a la vista, no son difíciles de adivinar.

Y, mientras llega Zhenli Ye Gon, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Multas a diputados?




Clase Política
¿Multas a diputados?
Miguel Ángel Rivera

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados discutió ayer la mejor forma de evitar que se repitan los escándalos, y la propuesta más viable por el momento es aplicar sanciones económicas a los legisladores involucrados.

En el encuentro se analizaron otras sanciones más radicales, que van desde la suspensión temporal de derechos hasta el juicio de desafuero, pero a final de cuentas se optó por las multas, pero no de uno o dos días, sino de un mes entero.

En la sesión de hoy se sabrá si el pleno apoya aplicar estas sanciones.

La cosecha

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, y el director de la Financiera Rural, Gustavo Merino, anunciaron que se dará un crédito puente a los agricultores para que puedan resembrar en breve. El desastre agrícola es de dimensión nacional, pues Sinaloa aporta casi 70 por ciento del maíz blanco...

Mientras, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, preparó un programa de emergencia para beneficio de casi 200 mil jornaleros agrícolas que laboran en Sonora y Sinaloa. El funcionario irá al noroeste para supervisar la aplicación del programa que, a pesar de las distancias, tendrá impacto en otros estados, principalmente en Oaxaca, de donde emigra temporalmente la mayor parte de los jornaleros...

En respuesta a demandas de miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, presidida por Heladio Ramírez, y representantes de diversas organizaciones representadas por el Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Juan Carlos Cortés García, que se oponen a tratados de libre comercio impulsados unilateralmente por el secretario de Economía, Bruno Ferrari, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, anunció que pedirán al Ejecutivo que no se negocie acuerdo comercial alguno sin contar con el consenso del Legislativo y de los sectores productivos...

Ya no perdamos tiempo; tenemos que poner en marcha una estrategia para resistir las provocaciones y tentaciones generadas por nuestros adversarios políticos, dijo el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, en reunión con líderes del sector popular del PRI en los cuatro estados donde habrá elecciones este año, Nayarit, Coahuila, Hidalgo y México...

Por menos que eso, fue consignado Rogelio Montemayor: por intervención del Ifai, Pemex reveló haber entregado ayudas al sindicato petrolero por casi 500 millones de pesos durante 2008 y 2009...

Las más recientes encuestas en Coahuila dan amplia ventaja al PRI para las próximas elecciones de gobernador, y a su candidato, Rubén Moreira, lo ubican con ventaja de hasta 40 puntos sobre el senador del PAN Guillermo Anaya...

Los consejeros del IFE no devolverán a la Tesorería de la Federación 348 millones de pesos que se destinaron al Fondo de Modernización Inmobiliaria, toda vez que son producto de ahorros y no de un subejercicio, como lo denunció su contralor interno Gregorio Guerrero Pozas.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carmen tiende la mano a MVS




Dinero
Carmen tiende la mano a MVS
Y Televisa al ataque
Nokia: la empresa está en llamas
Enrique Galván Ochoa

Carmen Aristegui tendió la mano al número uno de MVS-Dish, Joaquín Vargas. En esta edición de nuestro periódico encontrarán amplia información de lo que sucedió en Casa Lamm, donde habló ayer ante los medios. Me quedo con que Carmen le tendió la mano a la empresa para que el programa se reanude. El señor Vargas no debería dejarla con la mano extendida. No estoy pensando en que responda con un lance quijotesco, obviamente no se trata de una novela de caballería andante. Pienso en el tercer personaje del drama: su auditorio. Y si levantamos la mirada, incluiría al país. Su desencuentro definitivo significaría la muerte de una expresión independiente. Y sobran dedos de la mano para contar los medios auténticamente independientes. En cambio, faltan dedos para contar a los que saldrían ganando con el fracaso de su proyecto informativo. La vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, es inexperta, pero no ingenua. ¿No fue la insidia la que la movió a informar del contacto de MVS con la Presidencia? Lo que sigue no será tan difícil si anteponen el interés del público.

Y Televisa al ataque

Ayer les decía que Televisa afilaba la espada para lanzar una estocada mortal contra Dish –sí, la misma empresa del grupo de Joaquín Vargas de la que estamos hablando. En el transcurso del dia fue notificada de que existe una demanda de amparo de Televisa contra un resolución de la Comisión Federal de Competencia, por la que autorizó su asociación con Telmex. Mediante ésta, Telmex presta servicios de comercialización, facturación y venta de los servicios de televisión de Dish. Se convirtió en 2009 en competidor de los servicios Sky; tal vez entonces Televisa desestimó el peligro, pero en un tiempo récord primero alcanzó la marca de un millón de usuarios, ahora tiene más de dos millones y sigue creciendo. Dish es la televisión de bajo precio, la de la clase media convertida en clase pobre alta. Uno de los canales de Dish transmitía el programa de Carmen Aristegui. El amparo de Televisa tiene el propósito de arruinar a su competidor. Si consigue disolver su asociación con Telmex, caería en crisis. Sus suscriptores le pagan con puntualidad porque va incluido –aunque desglosado– en la factura de la telefónica. ¿Está en manos del gobierno calderonista llevar al fracaso a Dish para favorecer a Televisa? Temo que puede influir. No es confiable la Comisión Federal de Competencia, es de los organismos en que pesa mucho el grupo Azcárraga. Bastaría con que sus abogados se dejaran ganar la demanda. Para Telmex el negocio con Dish tiene importancia relativa. Dice que sólo es uno entre casi un millar que ha firmado con otras empresas.

La competencia es buena...

Si tiene lugar en un terreno parejo, no cuando los dados están cargados a favor de un jugador. Nokia fue el primer fabricante de celulares del mundo hasta fecha reciente. El iPhone y los aparatos que operan con el software Androide le han quitado buena parte del mercado. Su presidente, Stephen Elop, acaba de hacer una declaración dramática: la empresa está en una plataforma en llamas, rodeada por un violento incendio. En unos días más presentará su modelo E7; tiene cifradas sus esperanzas en él, dice que es una maravilla. Los clientes opinan que es caro: alrededor de 600 dólares.

Enero sin cuesta

Un sarcasmo se convirtió en estadística. Le quitaron la cuesta a enero, ironizó esta sección, al comentar que el Banco de México había cambiado el método de medir el incremento de los precios a fin de obtener un buen dato en inflación. Según el gobernador del banco central, Agustín Carstens, no existió este año cuesta de enero. Los datos son elocuentes y hablan por sí mismos y tuvimos una declinación muy importante en la inflación, pasó de 4.4 a 3.78 por ciento. La gente percibe otra cosa cuando va al mercado: estamos en febrero y la cuesta va para largo.

@Vox Populi

Asunto: cuentas bancarias de antaño

Mi abuela encontró una cuenta que había abierto en Bancomer por la cantidad de 5 mil pesos el 24 de mayo de 1985. Desde ese momento ya no se hizo ningún movimiento. Algunos familiares le han comentado que lo más seguro es que por el tiempo transcurrido ya no podrá recuperar esa cantidad o lo que quede a la fecha.

Édgard Cobos/Distrito Federal

R: Debería enviarte una felicitación porque los intereses acumulados desde esa fecha probablemente ya sumarían una fortuna. Sin embargo, uno de los últimos litigios que llevó Diego Fernández de Cevallos antes del secuestro, fue representando a clientes con cuentas de muchos años. Perdió el asunto en la Suprema Corte. Lo curioso es que calló. En círculos judiciales se comentó que se había dejado ganar y le ahorró miles de millones de pesos a los bancos. Eso no lo podemos creer, es un señor muy decente, ¿o no? Sólo por curiosidad, vayan a retirar su dinero. Y nos platican la historia.

Asunto: crédito en Udis

Verá: se contrató una hipoteca bancaria por 495 mil Udis. Se han hecho 114 pagos puntualmente. Hemos hecho una propuesta de pago de 170 mil pesos para liquidar el adeudo; en concreto estamos ofreciendo 90 por ciento del pago total. No hemos recibido respuesta. ¿Nos podría ayudar a obtenerla? El dinero con que vamos a realizar el pago nos lo van a prestar con un interés muy bajo.

Mariano Hernández/Distrito Federal

R: Lo pondré en contacto con el ombudsman. Por favor: no contraten hipotecas ni préstamos en Udis. Vengo recomendándolo desde que Zedillo inventó este mecanismo que ha llevado a la ruina a millares de deudores.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más empleo eventual



México SA
Más empleo eventual
Inflación y perversión
El chiste de Los Pinos
Carlos Fernández-Vega

Qué raro. En esta ocasión no hubo conferencia de prensa ni bombos y platillos. Tampoco adelantado cuan triunfal discurso del inquilino de Los Pinos. Lástima, porque tras varios meses consecutivos de presentar el ruidoso show, con nombre y apellido, los secretarios del Trabajo y de Hacienda, más el director general del IMSS, dejaron picado al respetable que ya los veía venir para presumirles nuevas cifras históricas en materia de empleo. Algo falló, pues Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam se abstuvieron de salir en la tele para detallar los datos duros correspondientes al cierre de enero de 2011 en lo que se refiere a la generación de plazas laborales en el sector formal de la economía.

Todavía en los primeros días de enero pasado se animaron a presentar el show, no obstante que en días previos el inquilino de Los Pinos presumió una cifra no sólo diferente, sino de suyo inflada sobre la creación de plazas formales en 2010, el año de la recuperación. Así, nada más regresar de vacaciones, los tres funcionarios citados ofrecieron un mensaje sobre la situación del empleo en el país, mediante el cual informaron de la generación de 730 mil puestos de trabajo en el citado año, con nombre y apellido, aunque se vieron en la penosa necesidad de reconocer (por circunstancias cíclicas), y de paso desmentir al de Los Pinos, que en el último mes de ese año alrededor de 227 mil mexicanos perdieron su chamba.

Mes tras mes (desde que las cifras comenzaron a ser positivas) presentaron la función, pero el resultado oficial del primer mes de 2011 ya no les dio tela de donde cortar, de tal suerte que los tres funcionarios fingieron demencia y dejaron pasar la ocasión para detallar ante el respetable, como animosamente los hicieron en ocasiones anteriores, el balance laboral en el arranque de 2011, que está registrado no como una encuesta, no como una aproximación o una estimación, sino como datos duros ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Javier Lozano dixit). Sólo en las buenas, pues.

En los primeros días de febrero no hubo animosa conferencia ni alegórico mensaje, pero si la estadística laboral correspondiente a enero de 2011, mes en el que el campeón de campeones fue el empleo eventual (fundamentalmente del campo), mientras el permanente registraba cancelaciones. No fue un balance bonito, como el que les gusta presumir ante el respetable.

Así, en el primer mes de 2011 se cancelaron alrededor de 10 mil empleos formales, con lo que el indicador respectivo regresó a los niveles observados a principios de octubre de 2010. Por el lado de las plazas eventuales, el registro del IMSS reconoce la incorporación de poco más de 58 mil de ellas en enero pasado, de las que casi 33 mil correspondieron a trabajadores del campo. Aun así, el número de empleos eventuales reportados en el arranque del nuevo año resulta menor al máximo alcanzado en noviembre de 2010, cuando se superaron las 2 millones de plazas. Entonces, habrá que esperar buenas cifras laborales para que los tres tristes funcionarios vuelvan a presentar en público su atractivo show. En vía de mientras, fría cuan silenciosa estadística oficial.

Por otra parte, el Banco de México estima que a lo largo de 2011 se generarían entre 600 y 700 mil nuevos empleos formales, y una cantidad similar en 2012. De cumplirse esa proyección (la duda se presenta, porque fue el doctor catarrito quien hizo público el cálculo), en el sexenio del presidente del empleo, en el mejor de los casos, sólo uno de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar se habría colado al sector formal de la economía. El resto, al exilio económico, la informalidad, el desempleo o, de plano, al crimen organizado.

En materia salarial, Agustín Carstens precisó que “la evolución reciente de los indicadores salariales sugiere la ausencia de presiones sobre la inflación asociada con los costos laborales, lo que, vale la pena resaltar, ha contribuido a un aumento acelerado del empleo. Por una parte, el incremento al salario contractual negociado por empresas de jurisdicción federal, cuya vigencia tiene un periodo de un año, fue 3.6 por ciento, mientras que en el mismo periodo del año previo este dato fue 4.1 por ciento. Si bien la tasa de crecimiento anual del salario base de cotización al IMSS se elevó durante el periodo de análisis, alcanzando un promedio de 3.8 por ciento (el dato del tercer trimestre fue 3.3 por ciento), dicha tasa es menor a las observadas antes de la crisis. En adición a lo anterior, a partir del primero de enero de 2011 el salario mínimo general se incrementó 4.1 por ciento en las tres áreas geográficas, siendo el aumento que se otorgó el año previo de 4.85 por ciento… Para lograr la estabilidad de precios, un elemento central de la política monetaria es contar con un ancla nominal, como los salarios… Las tasas de desocupación, así como la ocupación en el sector informal, se han mantenido en niveles relativamente elevados, lo cual ha contribuido a moderar las alzas salariales”.

Entonces, en castellano simple lo anterior quiere decir que resulta tan miserable el salario en México que ni siquiera alcanza para presionar mínimamente a la inflación, amén de que el empleo formal que se genera y se presume en conferencias de prensa, cada vez es de peor calidad, y que mantener la desocupación y la informalidad en niveles relativamente altos contribuye decididamente a la meta inflacionaria de cada año. ¿Quieren más perversidad?

Las rebanadas del pastel

Va el chiste de ayer (muy malo, pero chiste al fin): la Presidencia de la República rechaza haber tenido cualquier participación en la salida de la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias. El gobierno federal es y ha sido escrupulosamente respetuoso de la libertad de expresión y valora la multiplicidad de voces y opiniones en el debate de los asuntos públicos. Las especulaciones sobre supuestas presiones del gobierno federal hacia MVS son falsas. La política y la práctica diaria de comunicación social de este gobierno no se mezclan ni se confunden con la política pública en materia de telecomunicaciones. Las decisiones en ese ámbito se toman con total transparencia y estricto apego a la ley, sin ninguna otra consideración más que la concordancia con los principios de cobertura, convergencia y competencia (comunicado de Los Pinos). Lo anterior, como respuesta al señalamiento de Aristegui de que su salida del aire es resultado de un berrinche presidencial.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Anterior
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia MVS que "en los próximos días" dará a conocer su postura sobre Aristegui


Anuncia MVS que "en los próximos días" dará a conocer su postura sobre Aristegui
La redacción


MÉXICO, D.F., 10 de febrero (apro).-MVS noticias informó hoy que "en los próximos días" dará a conocer su postura sobre el caso Carmen Aristegui.

En un comunicado de dos líneas difundido esta mañana en la Primera Emisión de Noticias MVS, que conducía hasta el viernes pasado Aristegui, la radodifusora expresó: "En atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado en torno al asunto de la periodista Carmen Aristgui, en los próximos días MVS dará a conocer su postura".

El anuncio lo hizo Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, un día después de la conferencia de prensa de Carmen Aristegui, en la que pidió su reinstalación luego de que fuera despedida "por violar el código de ética" de la empresa al preguntar a la Presidencia de la República si Felipe Calderón tiene o no problemas de alcoholismo.

MVS que había retirado desde el domingo de su página web y espacios radiofónicos cualquier mención e imagen de Aristegui, hoy incluyó en sus noticieros la nota de la conferencia de la polémica periodista.

Ayer por la noche cibernautas boicotearon el sitio web de MVS y lograron tirarlo por espacio de una hora.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 10-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos con nuestro invitado @RenegadoL sobre el tema de Carmen Aristegui, su despido de MVS y la respuesta de la presidencia respecto al presunto alcoholismo de Calderón, hablamos además del secuestro de familiares de la actifista Josefina Reyes recientemente asesinada, además sobre los dichos de EU respecto a México y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

WikiLeaks, cuando los secretos se odian



WikiLeaks, cuando los secretos se odian
Leonardo Boix


La vida del hacker australiano que fundó WikiLeaks y puso a temblar a la mayor potencia del mundo al revelar sus secretos diplomáticos y militares es abordada en el libro WikiLeaks: dentro de la guerra de Julian Assange contra el secreto, de los periodistas británicos David Leigh y Luke Harding. En este volumen se divulgan datos pocos conocidos del personaje que pasó una infancia azarosa, con cambios continuos de casas y escuelas, que se tardó 25 años en conocer a su padre y que hasta se disfrazaba de anciana para tratar de despistar a los agentes que, según él, lo acechaban.

LONDRES, 10 de febrero (Proceso).- Bajo la tenue luz de una tarde londinense, su figura podría pasar por la de una mujer. Salió cautelosamente por una puerta y se metió a un destartalado auto rojo acompañada por varias personas. El auto tomó rumbo a Cambridge.

Poco después de las 10 de la noche, el grupo llegó al poblado de Ellingham, en East Anglia, y el automóvil se detuvo fuera de una vieja mansión. La silueta bajó del carro. Había algo extraño en ella: tenía una especie de joroba o al menos así le habría parecido a cualquier persona que estuviera observando desde el bosque adyacente.

De cerca, sin embargo, se apreciaba que la figura era la de Julian Assange.

Así comienza la historia que los reporteros del matutino británico The Guardian David Leigh y Luke Harding plasman en su libro WikiLeaks: dentro de la guerra de Julian Assange contra el secreto (WikiLeaks: Inside Julian Assange’s War on Secrecy, Guardian Books), que narra detalles hasta ahora desconocidos del que llegó a ser el “hombre más buscado del planeta”.

El libro –puesto a la venta el pasado martes 1 en Londres– con introducción del editor de The Guardian, Alan Rusbridger, narra desde las andanzas de Assange en su infancia y el distanciamiento de su padre hasta el acuerdo en un hotel de Bruselas que llevó a la publicación de miles de documentos secretos de la diplomacia estadunidense.

La obsesión del australiano por proteger sus actividades y evitar a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo llevó a disfrazarse de anciana, voltear todo el tiempo sobre su hombro para cerciorarse de que nadie lo seguía o nunca hablar por celular.

Como dice el libro:

“Assange ‘cambió de género’ en un intento de (...) evadir a posibles perseguidores. Junto a él se encontraban su joven asistente Sarah Harrison y su segundo, el periodista islandés Kristinn Hrafnsson. Aquella tarde (de diciembre de 2010), ese pequeño grupo era el núcleo de WikiLeaks, el sitio de filtraciones que Assange había fundado hacía cuatro años. Siempre creyó que estaba siendo perseguido por la CIA, pero nunca pudo probarlo.”



“Fugitivos”



Assange –quien los próximos lunes 7 y martes 8 deberá presentarse ante una corte británica que decidirá si lo extraditan o no a Suecia, donde se le acusa de abusos sexuales– “fue un hacker genial” aunque también una persona “de personalidad dañada, petulante e irascible”, características que supuestamente tienen sus raíces en una infancia compleja.

Un dato desconocido hasta ahora es que durante su infancia Assange asistió a 37 escuelas diferentes y cambiaba constantemente de domicilio pues su madre –quien siempre tenía problemas para pagar el alquiler de su vivienda y encabezaba un “hogar disfuncional”– temía ser descubierta por los servicios de seguridad social.

A los 17 años Christine, la madre de Assange, se enamoró de John Shipton, un joven al que conoció en una manifestación contra la Guerra de Vietnam en 1970. De esa relación nació Julian, aunque su padre biológico no tuvo ningún papel en su vida durante años. “No tuvieron más contacto hasta que Julian cumplió 25”, afirma el libro.

Cuando se conocieron, Julian descubrió que había heredado el temperamento “rebelde” de su padre. Un amigo de Assange afirma que Shipton era “como un espejo que reflejaba la imagen de Julian”.

La madre de Julian se relacionó después con otro hombre, Brett Assange, y luego con un tercero mucho más joven que ella, Keith Hamilton, miembro del culto new age The Santiniketan Park Association. Ese hombre fue, según Julian, “un psicópata manipulador”.

Cuenta Assange: “Nos la pasábamos perseguidos, posiblemente por filtraciones en el sistema de la seguridad social, y por eso teníamos que abandonar rápidamente el lugar donde estuviéramos con destino a otra ciudad”. Durante los siguientes cinco a seis años, cuando Assange era sólo un niño, los tres vivieron como fugitivos.

Cuando Julian cumplió 14 años, su madre alquiló una casa frente a una tienda de electrónica. Assange comenzó a visitar el local y allí entró en contacto con su primera computadora, una Commodore 64. Su madre ahorró dinero para comprársela y así el joven empezó a aprender los códigos de computación. A los 16 años ya tenía un módem.

Poco después, el australiano asistió a un programa para niños superdotados en Melbourne donde adquirió “una personalidad introvertida y emocionalmente perturbada”, como el fundador de WikiLeaks contó a los autores del libro. Después descubrió la piratería informática.



El “hacker”



Para su libro Underground: Tales of Hacking, Madness & Obsession on the Electronic Frontier (1997), Suelette Dreyfus –una académica de Melbourne– contrató a Assange como principal investigador. La huella del joven en la obra es palpable, cuentan Leigh y Harding.

La obra describe el ámbito subterráneo de la computación en los noventa: “Un mundo velado, poblado de personajes que entraban y salían de las sombras. No es un lugar donde la gente utiliza su verdadero nombre”.

“Muchas veces ni iba a la escuela”, se lee en Underground. “El sistema educativo no le interesaba. No hacía crecer su mente. El sistema de computación de Sydney era un lugar mucho más interesante para estar que una escuela secundaria rural”, agrega.

Para 1991, Assange probablemente era el hacker más completo de Australia. Junto con dos amigos fundó la revista International Subversives, que enseñaba, entre otras cosas, a violar el sistema de telefonía para hacer llamadas gratis.

En la primavera de ese año, los tres jóvenes piratas informáticos hallaron un nuevo blanco: Milnet, la red de información secreta del ejército estadunidense. “Assange halló una puerta trasera. Entró. En dos años logró el control absoluto del sistema”, afirman Leigh y Harding.

Entonces comenzó a sospechar que lo perseguían.

“Vació sus discos, quemó las copias en papel y escapó”, dice la biografía, que da cuenta también del romance de Assange con una muchacha (cuyo nombre no se revela) y a quien Julian, de 18 años, embarazó. Se casaron y tuvieron un hijo: Daniel.

Pero a medida que aumentaban las ansiedades de Assange y la policía cerraba el círculo para atraparlo, su esposa abandonó a su marido y al bebé de 20 meses.

Hacia 1994, Assange tuvo el primer encuentro con la justicia. La corte de Victoria le fincó 24 cargos vinculados con la piratería informática. Los fiscales determinaron que el joven era el “más activo” y “más completo” del grupo, aunque finalmente determinaron que la razón por la que Julian intervenía los sistemas de computación “era por arrogancia y para demostrar cuánto sabía”.

El juez de la causa concluyó que Assange actuó “por un interés intelectual” y le conmutó la pena de cárcel (10 años) por una multa de 2 mil 100 dólares australianos.

Desempleado, con un hijo a cuestas y subsistiendo gracias a un subsidio que el gobierno le otorgaba por ser padre soltero, ideó el blog IQ.org, con el fin de tener una página “que terminara con las injusticias en el mundo”.

“Cuanto más secreta e injusta es una organización, más miedo y paranoia generan las filtraciones. Debido a que los sistemas injustos llevan por naturaleza a la creación de una oposición, las filtraciones masivas los dejan exquisitamente vulnerables y los amenazan con formas más abiertas de gobernabilidad”, escribió Assange en el sitio.

Por esos días les comentó a sus seguidores acerca de un nuevo plan: “Este es un correo electrónico interno y restringido para w-i-k-i-l-e-a-k-s-.-o-r-g. Por favor no mencionen esta palabra directamente en estas discusiones: hablen sólo de WL”, fue otra de las entradas en su blog, fechada el 14 de noviembre de 2006.

Cuando Assange decidió hacer público el proyecto WikiLeaks, viajó a Nairobi, Kenia, para presentarlo ante el Foro Social Mundial en 2007. Allí WikiLeaks logró su primera exclusiva: un amplio reporte sobre supuesta corrupción del expresidente keniano Daniel Arap Moi, elaborado por la consultora privada Kroll.

Pero el sucesor de Arap Moi, Mwai Kibaki, el mismo que pidió la investigación, se negó a publicarla alegando razones políticas.

“Ese reporte fue el Santo Grial del periodismo keniano”, diría Assange a los autores del libro. El reporte fue filtrado a Mwalimu Mati, jefe del organismo anticorrupción Mars Group Kenya, quien finalmente lo entregó a WikiLeaks. La noticia apareció en la portada del británico The Guardian el 31 de agosto de 2007 con el encabezado Los billones perdidos en Kenia.



“WikiLeaks” y el golpe mundial



Los primeros grandes golpes de WikiLeaks llegaron cuando Assange publicó en su sitio videos que mostraban a tripulantes de un helicóptero estadunidense Apache AH-64 disparando con ametralladoras de 30 milímetros y asesinando a dos empleados de Reuters en Bagdad, en julio de 2007, como si estuvieran en un videojuego, destaca la obra.

Ese episodio era parte de un paquete de documentos secretos que entregó a WikiLeaks el soldado estadunidense Bradley Manning, quien ahora espera ser juzgado por una corte marcial que podría condenarlo hasta 50 años de cárcel por esas filtraciones.

Luego de este escándalo Assange dio otro golpe: hizo públicos miles de documentos secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán.

“Esos informes, publicados en julio de 2010, formaban parte de un paquete de 92 mil documentos que supuestamente le entregó Manning a Julian Assange”, escribieron los periodistas británicos, dejando en claro que sí hubo contactos entre Assange y Manning.

Assange dio el “golpe mortal” con la publicación, el pasado noviembre, de al menos 250 mil documentos secretos de la diplomacia estadunidense.

El libro va narrando cómo fue Leigh quien obtuvo el primer caudal de esa documentación:

“David Leigh escucha pacientemente a Assange quien le ordena que nunca permita que su ficha de memoria sea conectada a alguna computadora expuesta a internet, por miedo a seguimientos de la inteligencia estadunidense. Pero lo cierto es que no había peligro. La casa que Leigh había alquilado en las Highlands escocesas ni siquiera recibía señal de televisión, menos aún conexión de banda ancha”, destaca el libro.

“El editor de investigaciones de The Guardian tenía planeado originalmente pasar unas vacaciones de verano con su esposa, escalando las montañas de Grampian. Pero las cimas escocesas de Dreish, Mayar, Lochnagar y Cat Law quedaron sin ser escaladas.

“El periodista se sentó con rostro transfigurado frente a su mesa de trabajo (...) En una pequeña tarjeta de memoria dorada de Hewlett-Packard insertada en su MacBook se encontraba el texto completo con más de 250 mil cables diplomáticos. Analizarlos era una actividad enloquecedora, agotadora y últimamente fascinante”, agrega.

Los documentos, la mayor filtración de la historia de la información confidencial, provocaron un escándalo mundial y comprometieron a gobiernos, corporaciones, organismos financieros e individuos a una escala nunca antes imaginada.



Una servilleta



“Hotel Leopold, Place Luxemburgo, Bruselas. 9.30 pm. 21 de junio de 2010”, comienza la historia de una negociación que tomó seis horas y que terminaría poco más de cuatro meses después con la publicación de los cables diplomáticos.

En el hotel de Bruselas se encontraron dos periodistas de The Guardian con Assange:

“Tres hombres estaban en el café del hotel belga (...) Habían discutido horas (...) El más alto de ellos tomó una servilleta amarilla, la puso sobre la mesa (...) y comenzó a garabatear. Uno de los allí presentes era Ian Traynor, corresponsal europeo de The Guardian”, dice el libro.

“Julian (...) hizo algo en su computadora. Luego tomó la servilleta y dijo: ‘OK, aquí lo tienen’”.

“Entonces nosotros preguntamos: ‘¿Qué tenemos?’”

“Él respondió: ‘Tienen todo el documento. La contraseña es esta servilleta’”.

“Quedé azorado”, explicó Traynor. “Esperábamos una negociación larga con muchas condiciones. Esto fue instantáneo. Fue como un acto de fe”. Assange había escrito en la servilleta con el logo del hotel Leopold una serie de palabras y la indicación “sin espacios”. Esa era la contraseña. En un rincón de la servilleta de papel escribió GPG, en referencia al sistema cifrado que usaba como sitio web temporal.

“La servilleta fue un toque perfecto, casi al estilo de una novela de John LeCarré. Los dos periodistas de The Guardian quedaron azorados. Nick Davies guardó la servilleta en su bolsillo. De vuelta en Inglaterra, el cuadrado amarillo quedó sumido en una pila de papeles y notas para los artículos que vendrían. ‘Pienso enmarcarla’, diría luego”.

El 1 de noviembre de 2010, en las oficinas de The Guardian, Assange y su equipo de abogados llegaron para pautar la publicación de los documentos no sólo con el rotativo inglés sino también con The New York Times, el alemán Der Spiegel, el español El País y el francés Le Monde.

Al día siguiente, el editor de The Guardian, Alan Rusbridger, le envió al abogado de Assange, Mark Stephens, un papel con los 10 puntos que cerrarían el acuerdo.

Entre ellos, publicar los cables el 29 de noviembre, continuar con la publicación hasta Navidad y exclusividad con The Guardian, The New York Times, Der Spiegel, El País y Le Monde.

Asimismo, se establecía que luego de la Navidad, la exclusividad con The Guardian seguiría hasta el 3 y 4 de enero y después WikiLeaks debería compartir las historias con otros 40 diarios regionales en todo el mundo.

Se estipulaba también que en caso de ataque, WikiLeaks publicaría todo de inmediato y que si el material caía en manos de otros medios no acordados se rompería el trato.

De allí en adelante las revelaciones de WikiLeaks no se han detenido, pero a un duro costo para Assange.



El futuro de “WikiLeaks”



La fundación Wau Holland, con sede en Alemania y principal brazo financiero de WikiLeaks, publicó por primera vez a finales de 2010 información acerca de las donaciones al sitio.

Las cifras mostraban que Assange gastaba en sueldos anuales para él y sus asistentes al menos 100 mil euros, incluidos 66 mil para él. Otros 380 mil eran para gastos extra, tanto de computadoras, discos y material cibernético, como para viajes.

Gracias a la publicidad global generada por la publicación de los cables diplomáticos en los periódicos internacionales, WikiLeaks logró recaudar hasta 1 millón de euros de donaciones en 2010. Pero un análisis más detallado mostraba que las donaciones habían caído en la segunda mitad del año. Para agosto pasado, el sitio sólo recaudó 765 mil euros.

Assange afirma en el libro que la interferencia política de Estados Unidos –que llevó a compañías como Visa y Mastercard a suspender las donaciones a WikiLeaks– “le dio un duro golpe a su organización”.

A eso se suman ahora los gastos de su juicio de extradición, que según la investigación de Leigh y Harding superan los 235 mil euros, sumados a otros 200 mil para sus propios abogados. Además, 19 mil euros fueron gastados por Assange sólo para que el material de la fiscalía sueca fuera traducido al inglés. Para colmo, desde su arresto domiciliario en Ellingham Hall se paralizó la estructura interna de WikiLeaks y Assange se vio obligado a buscar empleados para continuar la labor del sitio.

Pese a los problemas y preocupaciones, Assange parece haber logrado enderezar las finanzas de su sitio al firmar un contrato por 1.6 millones de dólares para escribir su autobiografía (publicada por Knopf en Estados Unidos y por Canongate en Gran Bretaña). “No quiero escribir este libro pero tengo que hacerlo”, dijo el australiano.

La autobiografía WikiLeaks versus the World: my Story será adaptada al cine e incluso hay analistas que especulan que el australiano hasta podría ganar el Premio Nobel de la Paz. l




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Crisis, militarización y clase



Crisis, militarización y clase
John Saxe-Fernández

Los efectos político-sociales de la crisis económica y de la pax americana cimbran a centro y periferia capitalista: desde las urbes, barrios populares y las vastas áreas suburbanas de Estados Unidos, hasta Túnez, La Paz, Quito y la Plaza de la Libertad en El Cairo. En Estados Unidos se expande un malestar sin rumbo claro, ante el desplome de los activos de millones de familias hoy en la calle. En Irak y Afganistán cuaja el reto militar y popular a la ocupación imperial y cunde la resistencia, pacífica hasta hoy, a dictaduras tipo Mubarak, o a regímenes de usurpación electoral. En México crece el rechazo a un gobierno proconsular, escudado en programas económicos y en operativos de seguridad bajo diseño y mando estadunidense. Sus arbitrariedades son crónicas: la censura en MVS Radio al periodismo de Carmen Aristegui es la más reciente.

Como la de 1907 y 1929, la actual crisis ilumina hechos y derriba mitos antes incólumes, con sostén en la manipulación y la propaganda: el descalabro de 2007, por la desregulación y la corrosiva corrupción ligada a la especulación financiera y a las privatizaciones, exhibió la farsa de la sapiencia del mercado, desnudó fraudes, esquemas de saqueo a la clase media y popular y obvió el favoritismo de los Bush/Obama con megarrescates a especuladores y timadores: miman a bancos y firmas de inversión too big to fail y dan subsidios al complejo bélico-industrial y su vaca sagrada y talón de Aquiles: el intocable presupuesto del Pentágono (DdD), que hoy es mayor (en dólares constantes) al asignado en cualquier año de la guerra fría (A.J.Bacevich,Cow Most Sacred, Tomdispatch 27/1/2011).

Desde 1940 Estados Unidos es un estado de guerra con una economía en perenne movilización bélica y un gran aparato de espionaje y seguridad que acarrea enormes contradicciones y riesgos a su población y al mundo. La principal lección de las guerras luego del 11/09, dice Bacevich, es que el DdD “carece de la habilidad de traducir la supremacía militar en Victoria”: Estados Unidos sabe cómo iniciar guerras y cómo prolongarlas, pero no tiene idea cómo finalizarlas. El hegemón, con aguda dependencia de recursos estratégicos, agrede al Islam y se empantana en el mundo árabe y el Tercer Mundo: en Irak, Afganistán y Paquistán sus operativos militares, en lugar de fomentar su influencia, profundizan la inestabilidad e incitan al anti-americanismo, algo que también se repite en los despliegues del DdD en torno a países con ricos territorios en grandes cuencas: Orinoco, Amazonas, la Plata.... Con la extensión de la masacre y terror del Plan Colombia a México y Centroamérica bajo la Iniciativa Mérida, la política exterior estadunidense con su diplomacia económica y clandestina que gravita alrededor del presupuesto del DdD, va en ruta a una guerra interna, de polo a polo: es el mayor consumidor de drogas, sus bancos son la lavadora mundial y se hace de la vista gorda ante la masiva venta de armas a los cárteles de México, pero Clinton hace cinco meses, y ayer Joseph Westphal, segundo mando del DdD, califican a la delincuencia organizada como una insurgencia que, dice Westphal, ...busca hacerse con el poder en México, por lo cual podría ser necesario desplegar al ejército de Estados Unidos a lo largo de la frontera... o incluso a través de ella (Offnews.info 8-II-2011).

La mira no está sólo sobre sus vecinos al norte y al sur: al tercer trimestre de 2010 las corporaciones habían ganado un billón 659 mil millones de dólares, mientras el Instituto Pew indica que de junio de 2008 a marzo de 2009 la familia promedio de Estados Unidos perdió unos 100 mil dólares por los trastornos en los mercados mundiales. El alto capital cabildea por más desregulación, el desempleo es mayúsculo y millones son despojados por los bancos: hubo más lanzamientos y quiebras en 2010 que en 2008. ¿Por esto el gobierno apoya el estado de excepción instaurado por Bush et al y la derogación de la ley Posse Comitatus de 1878, que prohíbe el uso de los militares en territorio estadunidense?

http://jsaxef.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Carmen Aristegui

Plaza Publica
Carmen Aristegui
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
10 Febrero 2011

Carmen Aristegui prefirió la rescisión de su contrato profesional con MVS, la empresa radiofónica de la familia Vargas, antes que deponer su dignidad personal y profesional leyendo un texto de disculpa que ella no había escrito ni suscribirá. Después el concesionario pretendió justificar lo que fue un despido (colocar a la periodista ante un falso dilema, pues sólo había un término a elegir) acusándola de infringir el código de ética (que, por cierto, ella propuso y la emisora aceptó) por presentar un rumor como noticia.
Sin duda, eso no hizo Carmen Aristegui. Partió de un hecho noticioso (el escándalo en la Cámara de diputados por la colocación de un mensaje provocador en que se implica que el Presidente Calderón es un bebedor), y ella lo situó en contexto y extrajo de él una conclusión. Dijo que el rumor sobre el etilismo presidencial estaba muy extendido, como lo está, lo que podía comprobarse en las redes sociales a que se atienen y de que tanto gustan el propio Ejecutivo y sus colaboradores. Y preguntó por qué desde la Presidencia no se emitía un comunicado que saliera al paso del rumor. Fue claramente un comentario editorial, lícito en el formato del programa que sostenía, con éxito creciente, desde hace poco más de dos años. Ni presentó al público como una novedad, ni mucho menos afirmó, que el Presidente bebe.
Carmen estuvo dispuesta, cuando se le comunicó que su dicho se había percibido como una ofensa, a disculparse por ella, por el agravio que hubiera resentido el afectado, ya que la intención de su programa es informar y analizar los hechos y no ofender nunca a nadie, ni al Presidente de la República ni a radioescucha alguno. Pero se le exigió desmentirse a sí misma, como un modo de aliviar la irritación causada por sus palabras. Se le demandó una reacción sólo explicable cuando se ha roto un tabú, cuando se ha cometido una irreverencia, cuando se ha incurrido en blasfemia.
Ordenar la salida de Carmen Aristegui es, conforme al diagnóstico famoso, más que un crimen una estupidez. Fue una decisión en la que todos pierden y sólo ganan los que deseen quitarse el estorbo de una emisión radiofónica fresca, cada vez más oída cuanto más certeros eran sus enfoques, en que se practicaba el lema adoptado por la concesionaria cuando convino con la periodista la creación y conducción de un programa diario de información y análisis: libre como el viento, libre como nunca antes, en clara alusión al despido de Carmen de XEW. Ganan asimismo los mezquinos que paladean la derrota de una forma de periodismo que están imposibilitados para ejercer. Gana el autoritarismo que somete la opinión diferente y que sostiene que la figura presidencial debe estar en un nicho inalcanzable donde no lo roce la realidad, ya no digamos con sus hechos brutales sino ni siquiera con lo que se dice en la calle.
La digna mujer y excepcional periodista dio a conocer ayer su posición. Con juicio atinado, que es su forma de ser, situó el problema de su despido en un ámbito más amplio, el del riesgo que para la democracia y la competencia económica deriva de que el presidencialismo, tan venido a menos para bien, disponga todavía de instrumentos que le permiten mantener en vilo a empresarios que no se avienen a sus propósitos e intereses. Varias resoluciones en materia de radio y televisión, y en el más dilatado ámbito de las telecomunicaciones, que MVS ha promovido desde hace años dependen de una decisión presidencial, pues se han cubierto los requisitos y satisfecho las condiciones legales. Carmen denunció, en consecuencia, que un asunto jurídico sea convertido en asunto político por la discrecionalidad que puede ejercer el Presidente.
También recordó que el periodista mexicano que sobresale en la televisión norteamericana, Jorge Ramos, preguntó a bocajarro al presidente Fox, haciéndose eco de un rumor relacionado con una presunta adicción presidencial si tomaba Prozac. Sorprendido por la franqueza del interrogante, Fox contestó de inmediato y sin ambages con un no rotundo. No se declaró agraviado, ni pidió eliminar esa parte de la grabación. Simplemente aprovechó la ocasión para salir al paso de un rumor, que importa como parte de las percepciones con que una sociedad pretende explicarse su entorno.
La periodista tendió la mano a la empresa para revertir los afectos de lo ocurrido, que se manifiestan además de expresiones callejeras de descontento, en una ruidosa conversación colectiva a través de las redes sociales, donde priva la exigencia de que el programa vuelva a su normalidad, con Carmen Aristegui a la cabeza. Pidió sólo el resarcimiento de su fama pública mediante dos pasos, el primero retirar formalmente el comunicado en que se le señala como transgresora, y el segundo emitir otra posición en sentido contrario, donde se valore su integridad ética y profesional.
La familia Vargas, propietaria de MVS queda de esa manera en posición de deshacer el entuerto. No se trata de borrar lo acontecido, extremo imposible, sino de sacar provecho de él, en vez de sólo perjuicios. Esa familia, sobresaliente en el medio radiofónico donde priva la mediocridad, tuvo la claridad para saber, hace dos años, el valor social y comercial de contar con la personalidad de Carmen Aristegui al frente de su emisión matutina. Puede ahora refrendar el juicio sobre la condición profesional de la periodista aceptando su condición. Quedará fortalecida ante el público y, en consecuencia, ante el Gobierno y los intereses que pretenden, con éxito, someterlo.

Napolitano: preocupa a EU posible acción conjunta de narcos mexicanos y Al Qaeda



Napolitano: preocupa a EU posible acción conjunta de narcos mexicanos y Al Qaeda
El país, cada vez más amenazado desde adentro, sostienen varios congresistas
En audiencia, la secretaria no mencionó el caso de México y la narcoviolencia

Foto

La secretaria de Estado, Hillary Clinton; el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y la titular de Seguridad Interna, Janet Napolitano, durante una reunión sobre trata de personas en WashingtonFoto Ap

Foto

Marinos mexicanos tras un enfrentamiento con sicarios en Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters


Foto

Los familiares de tres hermanos asesinados en una taquería de la capital nuevoleonesa, el 17 de enero de 2011Foto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de febrero de 2011, p. 2
Washington, 9 de febrero. La encargada de la seguridad interna de Estados Unidos comentó hoy que “durante un tiempo hemos pensado qué podría ocurrir si, digamos, Al Qaeda se une con Los Zetas” –uno de los cárteles de la droga de México.

En audiencia ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, al responder a una pregunta sobre la potencial amenaza de que terroristas puedan usar las redes de narcotráfico mexicanas en Estados Unidos, ofreció el ejemplo de este vínculo potencial entre un cártel y Al Qaeda, y logró hacerlo aún más ominoso al indicar que no diría más en una audiencia abierta (el Congreso puede convocar a sesiones a puerta cerrada para abordar temas delicados de inteligencia y seguridad nacional), y mejor lo dejaré hasta ahí. Y así fue. No habló más del tema.

El testimonio de Napolitano, y el tema de la audiencia, fue una evaluación del panorama de potenciales y actuales amenazas a la seguridad interna de Estados Unidos, sobre todo la proveniente de agrupaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda en el exterior, pero en forma creciente también desde dentro de este país.

Pero, como señaló por lo menos un representante del comité, la ponencia de Napolitano no incluyó ninguna mención de México y la narcoviolencia. El legislador Blake Farenthold, republicano de Texas, hizo la pregunta sobre si terroristas podrían emplear la muy efectiva red de distribución de drogas, e indicó que la disponibilidad de estupefacientes en el país indica que no se tiene el grado de control deseado sobre estas redes. Otros interrogaron a la secretaria por la violencia en la frontera, el grado de control de la línea y la amenaza de que esa violencia se extienda al lado estadunidense.

Como lo hizo hace semana y media en El Paso, Texas, Napolitano advirtió de nuevo a los cárteles en México: No traigan esa guerra a Estados Unidos, y si eso ocurre, reiteró, responderemos muy, muy vigorosamente. Agregó: “Estamos altamente concientes de la cantidad de violencia en México, el número de muertes asociadas con esa violencia… Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno de (Felipe) Calderón sobre ello. Tenemos a individuos en México trabajando sobre estos temas… y estamos muy, muy vigilantes acerca de que esa guerra sea llevada a través de la frontera a Estados Unidos. Pero tenemos que trabajar con México para llevar a un final la guerra”.

En respuesta a otro representante, afirmó que “mientras trabajamos con México sobre el nivel de violencia sin precedente, por la pugna de los cárteles por territorios… no hemos visto de manera sistemática esa violencia cruzar la frontera”.

La amenaza interna

Curiosamente, un enfoque central del comité y Napolitano hoy no fue sobre las amenazas que provienen desde el otro lado de la frontera o del mundo, sino la creciente amenaza que surge desde Estados Unidos. Michael Leiter, director del Centro Nacional contra Terrorismo, acompañó a Napolitano en la audiencia y advirtió que, además de las múltiples amenazas terroristas en el exterior, estamos extremadamente preocupados con los extremistas violentos cultivados dentro de Estados Unidos. Señaló que han detenido atentados en Washington, Oregón, Alaska y Maryland durante el último año, que eran indicativos de una causa común instando a extremistas independientes para atacar la patria.

El legislador republicano Peter King, nuevo presidente del comité, comentó que según el Departamento de Justicia, 126 personas han sido acusadas por actividad relacionada con el terrorismo en Estados Unidos a lo largo de los últimos dos años, incluyendo 50 ciudadanos estadunidenses. El radicalismo cultivado en casa (o sea dentro de Estados Unidos) es una amenaza creciente que no podemos ignorar, afirmó.

Agregó que el propio procurador general, Eric Holder, ha dicho que no duerme pensando en jóvenes en este país, criados en este país, que están siendo radicalizados y están dispuestos a tomar las armas contra su propio país.

Peor aún, citó un informe bipartidista emitido por el Senado la semana pasada, que concluyó que el propio Pentágono debe enfrentar la amenaza de la radicalización del extremismo islámico violento entre sus propias filas armadas.

King dijo que por todo esto realizará una audiencia sobre la amenaza de la radicalización doméstica dentro de la comunidad musulmana en este país.

Napolitano afirmó que aunque se ha avanzado en asegurar el país ante el terrorismo desde el 11 de septiembre de 2001, la amenaza continúa evolucionando, y advirtió que en algunas formas, la amenaza hoy día podría estar en su grado más alto desde los atentados de hace casi 10 años. Agregó que entre grupos asociados con Al Qaeda, también estamos viendo un énfasis creciente en reclutar a estadunidenses y occidentales para llevar a cabo los atentados.

Resumió: Estos últimos dos años han resaltado obviamente los muchos peligros asociados con un grupo de terroristas geográfica e ideológicamente diversos que buscan dañar a Estados Unidos y a nuestros aliados. Estas amenazas no sólo provienen desde fuera de nuestras fronteras, sino crecientemente desde adentro.

O sea, si no son Los Zetas mexicanos, juntos o separados con musulmanes ligados a Al Qaeda, serán los propios estadunidenses los que amenazan a este país.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV