viernes, 11 de febrero de 2011

Anuncian continuación de “Operación Tequila”, ahora contra EXA FM. Comunicado de Anonymous Latinoamérica

Anuncian continuación de “Operación Tequila”, ahora contra EXA FM. Comunicado de Anonymous Latinoamérica

Noticias con El Bote 11-Febrero-11

Tweet Hoy tuvimos plática con @Morf0 con quien hablamos sobre la caída, por fin, de #Bumarak en Egipto, también sobre #Aristegui #MVS y #Presidencia, ;además sobre el aumento en el precio de la tonelada de #Maíz, y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Defender la libertad de expresión, pide AMLO a la familia Vargas


El control de los medios, en manos de la mafia del poder, lamenta
Defender la libertad de expresión, pide AMLO a la familia Vargas
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17
Ayapango, Méx., 10 de febrero. Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la familia Vargas, propietaria de la estación de radio MVS 102.5 de Frecuencia Modulada, para que defienda la herencia de su padre, Joaquín Vargas Gómez, y haga valer la libertad de expresión restituyendo a la periodista Carmen Aristegui en su programa de noticias a partir del próximo lunes.

El ex candidato presidencial advirtió que la persecución contra la comunicadora no es aislada, el hostigamiento viene de tiempo atrás y contra otros periodistas que defienden la libertad de expresión, como sucedió a José Gutiérrez Vivó con su programa Monitor, en radio Red.

López Obrador reanudó su gira por la lealtad en los municipios de Tlalmanalco, Juchitepec y Ayapango, en la región de los volcanes Popo e Iztaccíhuatl. Ante sus seguidores, expresó su solidaridad con Aristegui, quien fue sacada del aire porque no le gusto a (Felipe) Calderón que solicitara información sobre su estado de salud.

¿Dónde queda el derecho a disentir?, ¿dónde queda el derecho a la libertad de expresión?, se preguntó.

Llamó a Joaquín Vargas (junior) a tomar en cuenta el planteamiento de la conductora, quien instó a la familia Vargas a reinstalarla en su programa que se transmitía por el 102.5 de FM.

Aseguró que el fallecido Joaquín Vargas y su hijo, del mismo nombre, se han caracterizado por su sensatez y porque saben el valor que tiene la libertad.

El tabasqueño advirtió que en un país donde no hay libertad de expresión se vive una dictadura, y lo ocurrido a la periodista mexicana, reconocida internacionalmente, es un acto de prepotencia; es un exceso el que quieran silenciar un programa como el de Carmen.

López Obrador no dudó que detrás del despido de Aristegui el tema de fondo sea el refrendo de la concesión del radioespectro. “Yo considero que ellos fueron presionados y le creo a Carmen de que la orden la dieron de Los Pinos; entonces pusieron en una situación difícil a la familia Vargas.

Ustedes saben cómo es el régimen: amenaza con el sistema de concesiones. Lamentó que en México el control de los medios de comunicación con mayor penetración esté en manos de la mafia del poder, que exista un duopolio que decide qué se informa y qué no.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Analizará MVS reinstalación de Aristegui en el noticiario



La postura se dará a conocer en los próximos días, señala
Analizará MVS reinstalación de Aristegui en el noticiario
Expertos: se evidencia la discrecionalidad con que se dan concesiones
Miriam Posada y Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 17
Un día después de que Carmen Aristegui dio su versión sobre su despido de MVS Comunicaciones y planteó a la empresa su reinstalación, el vicepresidente de relaciones institucionales y comunicación corporativa de la empresa, Felipe Chao dijo que en atención a las múltiples y diversas voces que se han expresado acerca del asunto de la periodista, Multivisión dará a conocer su postura en los próximos días.

Chao señaló que en dicha postura se definirá si Aristegui regresa a la conducción de la primera edición de noticias, de la cual está ausente desde el lunes pasado, debido a que la empresa decidió su salida con el argumento de que violó su código de ética. El viernes pasado, durante su noticiario, Aristegui comentó lo ocurrido la víspera en la Cámara de Diputados, donde petistas colocaron una manta en la tribuna de San Lázaro en la que sugerían que el presidente Felipe Calderón tendría problemas de adicción al alcohol.

La conductora consideró que la Presidencia de la República debería dar una postura en torno a la acusación de la presunta adicción, lo que generó la molestia en Los Pinos. El domingo pasado trascendió su cese en redes sociales y posteriormente la empresa oficializó su postura argumentando la transgresión al código de ética de la empresa por parte de Aristegui, lo cual rechazó la periodista.

Este miércoles Aristegui acusó directamente al Presidente de ser el responsable de su salida de MVS y señaló que el contexto de la decisión de la empresa es el regateo gubernamental a refrendar las concesiones que tiene en la banda de 2.5, pues esto se traduce en una presión inadmisible al consorcio y la obligó prácticamente a actuar en contra de sus intereses, cancelando el noticiario en el momento de más expansión.

Sin embargo, ayer, fuentes de MVS señalaron que la salida de Aristegui no tiene que ver con el refrendo pendiente de concesiones en la banda de 2.5 y dijeron que en los próximos días la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dará su opinión sobre una propuesta técnica de la empresa para obtener el refrendo y que el espectro que ahora usa para radiodifusión se den servicios de telecomunicaciones de tercera y cuarta generación como marca el estándar internacional.

En 1995 cuando el gobierno mexicano dio en concesión 70 por ciento de 190 megahercios (Mhz) de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) ese espectro se usaba para radiodifusión, pero ahora la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que es preferible utilizarla para servicios de telecomunicaciones móviles de tercera y cuarta generación, uno de los negocios más rentables del mercado (Blackberry, iPad, Internet). De las concesiones que tiene MVS Comunicaciones, seis vencieron hace 11 años y otras tantas están por concluir.

En tanto, especialistas en medios y telecomunicaciones en la consultoría Mediatelecom señalaron que la salida de Aristegui evidencia la discrecionalidad con las que se otorgan refrendos de concesiones; MVS cedió a la presión gubernamental para garantizar su derecho a usufructuar el espectro y decidió sacrificar a su conductora estelar por una supuesta transgresión a un código de ética que públicamente no se conoce.

El grupo, integrado por académicos, ex funcionarios públicos y especialistas, destacó que en el espacio de Aristegui se abordaron con profundidad temas tan importantes como el de la licitación 21 y el monopolio de empresas de televisión por cable, entre otros.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tendenciosos, reportes de ex cónsul de EU sobre el combate al narco: fuentes militares



Bruce Williamson puso en duda la capacidad del Ejército y la Armada en esa lucha
Tendenciosos, reportes de ex cónsul de EU sobre el combate al narco: fuentes militares

Foto

Piezas recibidas en un programa de canje de armas por vales de alimentos en la capital de Nuevo LeónFoto Reuters
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 4
Las notas diplomáticas enviadas por el ex cónsul de Estados Unidos en Monterrey Bruce Williamson, en las que pone en duda la capacidad del Ejército y la Armada en el combate al narcotráfico, son tendenciosas, porque recogen opiniones sesgadas sobre los hechos, señalaron fuentes castrenses.

En tanto, el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado sostuvo que la información revelada por La Jornada evidencia un interés manifiesto del gobierno de Estados Unidos por descalificar la actuación de las fuerzas armadas, por sobredimensionar el estado de violencia en el país y por difundir una terrible imagen del aparato de seguridad mexicano.

Las fuentes castrenses comentaron que las notas dadas a conocer son producto de comentarios o apreciaciones de los funcionarios estadunidenses que no siempre corresponden a la realidad.

Destacaron que no es la primera vez que los estadunidenses sobredimensionan lo que ocurre en México en aras de su propia política de seguridad nacional, y no porque realmente estén interesados en una colaboración en beneficio mutuo.

Descalificaron, por ejemplo, el cable 239746 (confidencial), en el que Williamson se refiere a los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2009, cuando en un enfrentamiento entre zetas y marinos en Monterrey, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) puso en duda la información dada a conocer por la Armada en la que daba cuenta de la muerte de Ricardo Almanza, El Gori 1.

Fuentes navales comentaron por su lado que la muerte de El Gori 1 estaba plenamente confirmada, a pesar de las dudas de los estadunidenses.

Este incidente demuestra la visión distorsionada de los funcionarios estadunidenses y cómo manejan la información de acuerdo con sus intereses, indicaron.

Por otra parte, en entrevista con La Jornada, Tirado –encargado del diplomado en seguridad nacional que impartió recientemente la Universidad Iberoamericana– sostuvo que la actitud de Williamson responde a una intención de la administración estadunidense de presionar al gobierno mexicano para aumentar el intervencionismo.

Los cables de Wikileaks revelan la tendencia de Washington de autojustificar su política injerencista, indicó.

Ahora resulta que cuestionan la labor del Ejército, cuando ellos promovieron la participación de los militares en el combate al narcotráfico, señaló el especialista.

Criticó la pasividad del gobierno de Felipe Calderón para responder a los señalamientos injerencistas reiterados de funcionarios estadunidenses que ponen en duda la capacidad de México para afrontar sus problemas, y que por otro lado insistan en que hace falta mayor colaboración bilateral.

Por otro lado, el presidente perredista, Jesús Ortega, consideró urgente que el gobierno de Barack Obama presente a las autoridades mexicanas los documentos que acreditan los comentarios –que consideró imprudentes– de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior estadunidense, sobre un supuesto vínculo entre Los Zetas y Al Qaeda.

Calificó de irresponsables las declaraciones del subsecretario del Ejército estadunidense, Joseph W. Westphal, quien señaló que la delincuencia organizada es una insurgencia, no sólo un problema de drogas e inmigrantes indocumentados.

Ortega advirtió que aseveraciones como ésas no pueden ser sustentadas en suposiciones o hipótesis, y apuntó que esos asuntos no se resuelven en los medios de difusión, sino mediante las relaciones diplomáticas bilaterales.

Con información de Elizabeth Velasco

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada






Peña Nieto recuerda



Astillero
Victoria de utilería
Disparen misiles
Sarkozy ataca
Peña Nieto recuerda
Julio Hernández López

Foto

JUEGOS DE GUERRA. En el Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el presidente Felipe Calderón abordó ayer un avión F5 en la base de Santa Gertrudis, en el estado de ChihuahuaFoto Presidencia
R
etozaba ayer el comandante Calderón en su mundo virtual, victorioso en la fantasía escenográfica que le montaron en Chihuahua para que presenciara un enfrentamiento de a mentiritas entre militares de paso avasallador y narcotraficantes de utilería jefaturados (vaya dechado de imaginación de quienes elaboraron el guión) por el Padrino (una narcomanta en el plató decía, no se sabe si con implicaciones zhenliyegonas: Cuello a todo aquel que ponga dedo a los sardinas y policías: atte. El Padrino).

Reality show en un campo norteño de la Fuerza Aérea Mexicana desde donde el máximo jefe militar mexicano quiso mostrar a propios y extraños (sobre todo a los gringos, que le andan haciendo extraños gestos) que sí va ganando la guerra contra el narcotráfico, aunque sea en términos de fabulación. Foro de cinco estrellas en el que las fuerzas castrenses aplastaban a los malvados miembros de la delincuencia bien organizada en un pueblito hechizo que estaba bajo amenaza del narco (léase el reporte de Claudia Herrera, enviada de La Jornada que normalmente cubre asuntos de Los Pinos y no necesariamente de la sección de espectáculos). Recuperación lúdica de los sueños programáticos, adjudicación de lauros por la vía de la habilitación burocrática, teatralización evasiva y reveladora, mensaje de cartoncillo a los gringos léperos que andan diciendo una y otra vez que el felipismo ha fallado y no puede controlar a los narcos que en una de esas se le trepan hasta la silla de mando, ante lo cual esos mismos estadunidenses no tendrían más remedio que cruzar fronteras para poner orden.

Superman Calderón (según el reporte angustiante de activismo pinolero que bajo orden de su jefe hizo el secretario particular, Roberto Gil, nuevo médico de cabecera y entrenador personal) que luego de montar una yegua y recorrer el Paseo de la Reforma emulando a Francisco I. Madero se trepó ayer a un avión caza F5 y, dando continuidad a su política de juegos de guerra, se acomodó en el asiento de mando, se enjaretó un casco de combate y, jugando, siempre jugando, ordenó: disparen misiles, instrucción obviamente incumplida, pues nomás estaba jugando, a la que agregó una especie de disculpa provisional: No traigo licencia; si no, sí.

El alter ego de Jack Bauer (el agente federal interpretado por Kiefer Sutherland en la serie de espionaje 24, de la cadena estadunidense Fox), mejor conocido como Felipe Calderón, ha ido cumpliendo sus ensoñaciones en los devastados estudios denominados México: ha desatado una guerra que luego rebautizó como lucha, ha usado indumentaria militar oficial aunque haya sido con ciertos problemas de talla, ha montado su búnker supersecreto en la ciudad de México al que ha llamado Comando Central de Inteligencia (Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales, dijo el ilusionado pequeñuelo a la CBS en noviembre pasado) y ahora ha ascendido al lomo de una yegua y al asiento de un F5. ¡Vamos ganando!

En otro sonoro triunfo de las armas nacionales, la perfidia extranjera fue derrotada en la persona de una francesa que no conforme con estar involucrada con una banda de secuestradores se permitió la ligereza de no demostrar suficiente profesionalismo actoral, e incluso denunciar algunos errorcillos y detalles de producción en el rodaje en que participó a instancias de García Luna Productions, la reconocida firma gubernamental encargada de creaciones y recreaciones. Un tribunal colegiado negó a Florence Cassez su solicitud de echar abajo la sentencia que se le había impuesto de pasar seis décadas en la cárcel por ser copartícipe de secuestros. El golpe, judicialmente definitivo para Cassez, significa también un revés para Nicolás Sarkozy, el presidente de Francia que tomó el caso como un asunto de honor político personal y de su patria y que ha presionado de distintas maneras al encargado de Los Pinos para que se permitiera a la francesa cumplir su condena en su país y conforme a las reglas jurídicas de allá que, entre otras cosas, le habrían permitido formas de libertad condicional. Sarkozy ha hecho saber su enojo absoluto y, según reportes diplomáticos inmediatos, las relaciones entre Francia y México serán afectadas por este caso. ¡Vamos ganando!

En previsión de la guerra que largamente le han anunciado, el cadete Peña Nieto decidió ayer dar un paso al frente y refrescarse la memoria. Años atrás había olvidado las causas de la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, cuando sobre el tema le preguntó el incisivo periodista Jorge Ramos para Univisión, como en http://youtu.be/OynEdUe3K5A puede ser visto. Ahora, el mismo Peña Nieto ha enviado al mismo Ramos el mismo expediente clínico cuyos términos no recordaba, con todas las explicaciones médicas y con detalles personales sobre la manera en que asistió y conoció del caso. La súbita preocupación esclarecedora del ahora esposo de la actriz conocida como La gaviota coincide con las versiones de que la artillería blanquiazul prepara acometidas contra quien todavía puntea las encuestas de opinión rumbo a 2012. El propio Peña Nieto, en ese deslinde oportuno en cuanto el presente es un año definitorio en sus aspiraciones presidenciales, habló de las descalificaciones que, de forma irresponsable, algunos medios empezaron a decir sobre la muerte de mi esposa, desde que se había suicidado, que si habían sido tales causas de su muerte, que si había participado.

Y, mientras La Suprema, cada vez más Corta de Justicia, se enriquece con la llegada de un ministro Pardo que en realidad está coloreado por el cártel jurídico de los misteriosos aparecedores, y el superinformado Blake dice que no es cierto que Al Qaeda esté en alianza o pueda aliarse con Los Zetas, y los jefes del espionaje gringo dicen ante comisiones de su Congreso que el calderonismo sigue fallando en el combate al narcotráfico y revelan que México ha sido elevado a la categoría uno (lo dicho: ¡vamos ganando!), la más alta en cuanto a preocupaciones estadunidenses, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Oposición y gobierno




Clase Política
Oposición y gobierno
Miguel Ángel Rivera

En el Senado, el PAN volvió a mostrar que una cosa es estar en la oposición y otra en el gobierno. Antes, sus legisladores invariablemente protestaban cuando se imponía la mayoría del partido en el poder. Ayer, de forma unánime, los senadores panistas votaron en favor de uno solo de los candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Así, con la suma de votos de senadores del PRI y otros partidos, Jorge Mario Pardo Rebolledo fue elegido ministro del máximo tribunal, en sustitución de José de Jesús Gudiño Pelayo, fallecido el año anterior.

La cosecha

En trabajo conjunto con los gobiernos locales y luego de reunirse con productores, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, sostuvo que a pesar de los daños en magnitudes nunca vistas, el abasto de maíz blanco está garantizado mediante programas especiales de ayuda a los agricultores y a casi 200 mil jornaleros…

Contra la demanda del presidente Felipe Calderón de que los gobiernos saquen las manos de los asuntos electorales y contra el ejemplo del secretario de Desarrollo Social, Félix Guerra, quien en sus giras ha establecido buenas relaciones, lejos de los conflictos entre partidos, el delegado de Liconsa en el estado de México, Wilfrido Torres González, ha generado tensión y sus críticos lo acusan de haber declarado públicamente que aprovechará su cargo para favorecer a los candidatos de su partido, el PAN, del cual fue abanderado a presidente municipal derrotado en Atizapán…

La Secretaría de Salud de Tabasco, encabezada por Luis Felipe Graham, recibió un reconocimiento de alto nivel por su lucha en favor de ambientes libres de humo de tabaco, de parte de la Fundación Bloomberg, presidida por Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York. Este es el primer reconocimiento que esa fundación entregará en México, pues en Latinoamérica sólo se habían dado reconocimientos en Uruguay y Panamá…

Los ciudadanos deben tener la seguridad de que los recursos que invierten en las instituciones electorales se ejercen en forma correcta, dijo la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Fuentes, en la ceremonia en que la sala regional Monterrey, que preside Beatriz Eugenia Galindo, recibió la certificación ISO 9001…

Por decisión del cabildo, el derrotado candidato del PRI al gobierno de Guerrero, Manuel Añorve Baños, fue reinstalado ayer como presidente municipal de Acapulco…

Esa no es caballada, es poniada, dijo Emilio Gamboa, dirigente del sector popular del PRI, al comentar la larga lista de aspirantes a la Presidencia de la República dada a conocer por el presidente del PAN, Gustavo Madero…

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, afirmó que no hay ningún tipo de persecución ni contubernios con la pasada administración que encabezó Fidel Herrera, y recalcó que la cuenta pública 2009 fue aprobada por todas las fracciones políticas…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Detalla el IFE los ahorros en el cochinito




Dinero
Detalla el IFE los ahorros en el cochinito
Cambio en la Cámara de Radio y Tv
La comisión legislativa en el caso CFE
Enrique Galván Ochoa

El IFE explica cómo es que reunió sigilosamente un cochinito de más de 348 millones de pesos para invertirlos en el renglón inmobiliario. Supuestamente su intención es dejar de pagar alquileres de oficinas y construir lugares propios. Dice que el cochinito engordó por dos vías: 237 millones que ahorró del capítulo de servicios personales, congelamiento de plazas administrativas y la no ocupación de 273 puestos vacantes. Más 111 millones por productos y aprovechamientos y convenios con institutos electorales locales de todo el país. Agrega que, a 20 años de existencia, el instituto cuenta con 655 inmuebles: 31 son propios, 49 en comodato y 575 arrendados. Y paga una millonada por los de alquiler. Hasta ahora se conocen los detalles. Tal vez nunca nos hubiéramos enterado de las inquietudes del Lomelin del IFE, Leonardo Valdés Zurita, si no hubiera sido por la denuncia del contralor Gregorio Guerrero Pozas. ¿Cuándo iremos a conocer el detalle de las inversiones inmobiliarias que se lleven a cabo con tamaño capital? No se les vaya a ocurrir hacerlas en Miami o Houston, con eso del voto de los mexicanos en el extranjero.

Cambio en la CIRT

Súbitamente renunció la presidenta de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Karen Sánchez Abbott. Adujo razones de orden personal. El consejo directivo acordó que el vicepresidente, Tristán Canales, de Tv Azteca, asumiera el cargo vacante. De inmediato hizo un llamado al diálogo con autoridades y actores políticos. Tv Azteca pertenece al Grupo Salinas y libra desde hace meses una batalla legal para que se cancele la franquicia de la licitación 21 de telefonía celular, que fue otorgada a Nextel-Televisa, asociación de la cual más adelante se retiraría el Grupo Azcárraga. Karen Sánchez Abbott pertenece al Grupo Siete, empresa propiedad de su familia, la Sánchez Campuzano. Opera un pequeño grupo de diez emisoras de radio y algunas televisoras con presencia en provincia. Alguna ocasión le dijo al presidente Calderón que su sector esperaba que pronto contemos con un acuerdo por la discreción que guíe nuestra labor informativa, un compromiso de los medios electrónicos de comunicación para recuperar la estabilidad y el orden. En esos días Calderón había criticado a los medios por dar demasiada importancia al fenómeno de la violencia. No a todos gustó su mensaje. Tristán Canales tiene una larga trayectoria en los sectores público y privado. Fue tesorero de la Cámara de Diputados, oficial mayor del Senado y diputado federal en la 51 Legislatura. Asimismo, fue director general de Gobierno y subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación. Actualmente es uno de los personajes más importantes del grupo de Ricardo Salinas Pliego.

La comisión investigadora

Como resultado de las denuncias de corrupción en la CFE, en octubre pasado la Cámara de Diputados integró una comisión investigadora. La forman representantes de todos los partidos: Leticia Robles y Ernesto de Lucas Hopkins, del PRI; Felipe de J. Castro Rodríguez y Ruth Esparza, del PAN; Eduardo Mendoza y Adán López Hernández, del PRD; Pablo Escudero, del Verde; Laura Itzel Castillo, del PT; Elsa María Martínez, del Panal, y Pedro Jiménez León, de Convergencia. La preside el priísta César Augusto Santiago. El compromiso fue entregar el resultado de la investigación en diciembre (¿sería el día 28?), pero ya caminamos a la mitad de febrero y no hay reporte oficial. Eso sí, circulan informes parciales filtrados. Paralelamente corre la versión de que es inminente la salida del director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, por razones de salud. Los que saben de cuestiones terapéuticas dicen que seguramente no se trata de su salud financiera, que es excelente.

@Vox Populi

Asunto: defraudados por Cofisur

Somos un grupo de ahorradores que invertimos en la financiera Cofisur en Coatzacoalcos, Veracruz. En diciembre del año pasado ya no pagó intereses y menos los capitales de las personas que querían retirar su dinero. Resulta que la financiera no tiene liquidez y ahora resulta que no tiene registro ante Condusef, pero ésta jamás se interesa en regular este tipo de cajas de ahorros, y ahora se lava las manos. Un grupo de ahorradores ha estado demandando por los cheques rebotados y porque se les venció su pagaré y no les han liquidado; te pido tu asesoría para poder enfrentar esta situación.

Clientes defraudados de Coatzacoalcos

R: Tomaron la vía acertada: presentar denuncias penales y, donde quepa, demandas civiles. Tanto que les he recomendado que sean precavidos, que no se deslumbren con la promesa de rendimientos altos y en poco tiempo. La Comisión Nacional Bancaria –Guillermo Babatz es su presidente– en estos días dio a conocer una lista negra de financieras. Operaban desde hace tiempo, la advertencia llega tarde. ¿Ustedes creen que la alcahuetería es gratuita?

Asunto: el color de la nómina

Es mezquina y elitista la afirmación de Genaro Estrada, director del Festival México, de que los espectáculos culturales no deben ser gratuitos. Los que pueden asistir al auditorio o espectáculos deportivos, como sostiene, es porque disponen de recursos. Como él siempre ha vivido del presupuesto, puede afirmarlo; hasta fue empleado del camaleónico ex secretario de Relaciones Exteriores Jorge G. Castañeda, el cual todos recordamos que se pasó del rojo comunista al azul panista.

Abogado Jorge Marcone/Distrito Federal

R: La vida suele verse del color de la nómina, mi estimado.

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Medición multidimensional de la pobreza en México y el mundo / I



Economía Moral
Medición multidimensional de la pobreza en México y el mundo / I
Colmex y Coneval publican libro con propuestas metodológicas para México
Julio Boltvinik


Foto
Como parte del procedimiento para definir la metodología de medición multidimensional de la pobreza, a la que lo obliga la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) convocó, en 2007, a cinco investigadores dedicados al estudio de la pobreza de diversos países para que le hicieran propuestas metodológicas (y las aplicaran con datos de México) que cumplieran lo que señala el artículo 36 de la LGDS, así como para que intercambiaran sus puntos de vista en varios seminarios internacionales. Para esta tarea, el Coneval realizó un convenio con El Colegio de México (Colmex) para que éste se encargara de las tareas necesarias y el producto de ellas quedara plasmado en un libro. En 2007 se realizaron en el Colmex tres seminarios con un intercambio muy rico entre los investigadores que fueron, empezando por los no mexicanos, Satya R. Chakravarty, economista de la India; James E. Foster, matemático y economista de Estados Unidos, y David Gordon, de Gran Bretaña, biólogo estadístico. De México, Rubén Hernández Cid, matemático y estadístico, quien incorporó a su equipo a Humberto Soto de similar formación, y Julio Boltvinik, economista y científico social.

Está a la venta (en la librería del Colmex) el libro que recoge las versiones finales presentadas por los cinco grupos de trabajo (Medición multidimensional de la pobreza en México, 661 pp.).Incluye también una presentación (muy breve) de Coneval, una introducción de Minor Mora, sociólogo, profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colmex. En su presentación el Coneval dice que los cinco documentos incluidos “recogen gran parte de los avances en materia de medición multidimensional de la pobreza que han tenido lugar en la bibliografía especializada, las cuales han contribuido de manera fundamental en la elaboración de la metodología del Coneval para la medición multidimensional de la pobreza en México”. También añade que “hace públicas estas propuestas metodológicas entendiendo que es posible la existencia de un sinfín de aproximaciones para la consecución de un mismo objetivo. Dar a conocer a la sociedad estas diversas perspectivas, así como contribuir a la discusión del tema de la medición de la pobreza es precisamente la razón de ser de esta compilación de trabajos”. Saludo la publicación del libro y el propósito expresado por el Coneval, pero hago notar el enorme retraso con el que ocurre: más de tres años desde el último de los seminarios (octubre de 2007) y poco más de un año después de dada a conocer la metodología oficial del Coneval (diciembre de 2009).

En la introducción al libro, Minor Mora empieza por resaltar el desfase existente entre el reconocimiento del carácter multidimensional de la pobreza y la medición dominante que sigue siendo unidimensional, por ingresos. Pero indica que la discusión sobre el tema entró en una nueva era en la primera década de este siglo por el creciente interés en la comunidad universitaria internacional, lo que acredita con referencias sólo a trabajos fuera de América Latina (AL). También al citar trabajos de medición multidimensional de la pobreza de varias décadas atrás, se limita a referencias anglosajonas, olvidando que el método de NBI (necesidades básicas insatisfechas), evidentemente multidimensional, se aplica en AL desde los años 70 y que la variante original del Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) se aplicó en múltiples países de la región desde finales de los años 80. Al leer este texto un lector desprevenido creería que gracias a la lucidez de los anglosajones y de Amartya Sen por fin hemos entendido en México que la medición de la pobreza debe ser multidimensional. De AL, Mora cita sólo a Óscar Altimir, quien es, sin duda, un gran pionero del tema en la región, pero que ha sido un típico ejemplo de la adopción de definiciones conceptuales de pobreza multidimensionales (en su caso brillantes) pero que aplican mediciones sólo por ingresos, que él puso en vigor en la Cepal en 1979 y que siguen vigentes.

En la sección llamada legislación, Mora empieza afirmando que en México y AL la medición de la pobreza dominante ha sido por ingresos y da como (casi) única excepción (en pie de página) mis trabajos (sin citarlos), olvidando las experiencias antes comentadas. Sin que venga al caso (por no tratarse de mediciones multidimensionales) cuenta la historia del Comité Técnico para la Medición de la Pobreza durante el gobierno de Fox que, en palabras de Mora, adoptó una conceptualización unidimensional del fenómeno al medir la pobreza sólo por ingresos. Sin embargo, paradójicamente, explica la aprobación misma de la LGDS y la aparición en ella del artículo 36 antes referido como fruto de las actividades del Comité Técnico. La LGDS instituye la obligación del Coneval de medir la pobreza multidimensionalmente (haciendo de nuestro país el único en el mundo, según David Gordon, que tiene un método de medición oficial multidimensional):

Las discusiones académicas y de política pública que suscitaron los trabajos del Comité Técnico posibilitaron la generación de un clima favorable para que en diciembre de 2003 la Cámara de Diputados aprobara la ya mencionada LGDS

Siempre es útil, antes de hacer este tipo de interpretaciones históricas, documentarse adecuadamente. La primera iniciativa de LGDS la presentó en abril de 2000 Clara Brugada, del PRD, presidenta de la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, cuando Zedillo era presidente. Esa iniciativa contenía un largo capítulo que instauraba una metodología multidimensional de medición de la pobreza en el país. Este capítulo se rescataría en la iniciativa presentada por la senadora Leticia Burgos en 2001 (también antes del supuesto clima favorable) y quedaría, simplificado y con el añadido de cohesión social y alimentación en el proyecto de ley aprobada por el Senado a comienzos de 2003.

Mora pasa a continuación a narrar el proyecto Coneval-Colmex que llevó a los seminarios y el libro. Señala que la modalidad de trabajo puesta en marcha permitió desarrollar una discusión continua entre los investigadores-expertos, los investigadores de El Colegio de México y los integrantes del Consejo Directivo del Coneval. Yo viví el transcurrir de los tres seminarios con la sensación de que los tres integrantes del Consejo Directivo del Coneval que estuvieron presentes en los seminarios, participaron muy poco en las discusiones, desaprovechando la oportunidad para un debate abierto y franco en un ambiente cordial. Mora pasa a explicar el consenso generado en torno a lo inadecuado del indicador de cohesión social (incluido en la LGDS) con lo cual estoy de acuerdo. Véase gráfica que muestra una relación empírica inversa entre cohesión social y pobreza, evidencia que se suma a los argumentos conceptuales y lógicos contra su inclusión. Mora pasa a narrar cada una de las cinco metodologías (sobre lo cual me ocuparé en próxima entrega) para concluir con una sección llamada Reflexión final (y provisoria) en la cual califica los cinco trabajos como insumos valiosos.

http://julioboltvinik.org • jbolt@colmex.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gasolina: crece importación



México SA
Gasolina: crece importación
Producción interna estancada
Se duplica el parque vehicular
Carlos Fernández-Vega

Foto

Policías permanecen cerca de trabajadores de Pemex, que reparaban ayer un derrame de crudo cerca de Rosarito, al sur de Tijuana, ocasionado por ladrones de combustible que perforaron tuberíasFoto Reuters
E
n puerta, el segundo gasolinazo del año (incremento de 10 centavos por litro, según algunos; en proporciones normales, según Hacienda), la Secretaría de Energía da a conocer que en 2010 se importaron dos de cada tres litros de gasolina consumidos en el país lo que, de acuerdo con la versión oficial, justificaría plenamente el constante aumento de sus precios en el mercado nacional. Quién los entiende: por un lado los funcionarios (con el inquilino de Los Pinos como primer emisor de loas a sí mismo) celebran el incremento en la venta de vehículos automotores en el país, por ser muestra fehaciente de la recuperación y símbolo de modernidad, y por el otro se quejan amargamente por las consecuencias crecientemente negativas que para las finanzas públicas representa la importación de dichos combustibles por el constante aumento interno en su consumo. Ello, desde luego, sin mencionar un factor determinante: cuando menos en la última década, la producción interna de gasolinas y diesel prácticamente ha permanecido estancada.

Euforia por la producción y consumo interno de nuevos vehículos automotores (todos con motores para gasolina Premium y diesel de alto octanaje) y pánico por la creciente importación de esos combustibles. ¿Por fin? Esta contradicción va de la mano con otro tipo de políticas públicas totalmente encontradas. Por ejemplo, en años anteriores la Secretaría de Salud mostró su preocupación por el constante avance de la obesidad infantil, pero al mismo tiempo la Secretaría de Economía era feliz por la llegada masiva de inversión extranjera en forma de grasientas hamburguesas de payasito (léase McDonald’s), burbujeantes chispas de la vida altamente engordantes, todo tipo de frituras hipercalóricas y demás chatarra que lo único que provee al país son niños cada vez más obesos (aparte de las mugres nacionales, que hacen lo propio). Pasaron los años y México ocupa el primer lugar en obesidad infantil, lo que representa un altísimo costo (no sólo financiero) al país, pero la chatarra ha ganado la batalla.

Así sucede, como en tantos otros renglones, en el sector energético. Cinco sexenios al hilo apostándole a la privatización de Pemex, con inversiones sólo para el mantenimiento de las instalaciones (en el mejor de los casos), desclasificando la producción de petroquímicos (léase privatizando), sin construir una sola refinería en 32 años, y recurriendo a la cada vez más onerosa maquila externa, pero ¡sorpresa!: se quejan del constante aumento en los volúmenes de importación de gasolinas, aunque por otro lado festejan el incremento en la producción y venta interna de vehículos automotores, porque México es un lugar privilegiado para la industria automotriz a nivel mundial, gracias a las ventajas comparativas que ofrece (adivinen quién lo dijo).

La información oficial revela que durante 2010 casi dos de cada tres litros de gasolina que se consumieron en el país fueron importados, debido a la insuficiencia en la producción del Sistema Nacional de Refinación y a la creciente demanda interna. Cifras del Sistema Nacional de Información Energética de la Secretaría de Energía revelan que entre enero y diciembre del año pasado, mientras las refinerías operadas por Petróleos Mexicanos registraron un desplome conjunto de la producción de 21 por ciento, el volumen de importaciones de gasolinas automotrices Magna y Premium prácticamente se duplicó, al crecer 98.3 por ciento. Durante el año pasado el volumen de las compras de gasolinas en el extranjero pasó de 258 mil 341 barriles diarios (más de 41 millones de litros) en enero, a 512 mil 422 para el cierre del año (81.5 millones de litros). El diesel es el que presenta el peor deterioro porcentual y comienza a convertirse en un problema. La producción nacional en 2010 se contrajo 18.3 por ciento, pero las importaciones subieron 239 por ciento. También aumentó considerablemente el gasto generado por la importación de combustibles automotrices, que pasó de 727.4 millones de dólares en enero, a mil 649.1 millones en diciembre de 2010, un incremento de 126.7 por ciento (La Jornada, Víctor Cardoso).

Pues bien, en el periodo 2000-2009 (cifras de Pemex) el valor de las ventas internas de gasolina Magna (que supuestamente se produce en el país, cuando menos una buena parte de ella) se incrementó 260 por ciento y 165 por ciento el de la Premium, y el consumo reporta un avance de 55 y 45 por ciento, respectivamente. El precio al público de la primera aumentó 53 por ciento y 70 por ciento el de la segunda (90 por ciento el diesel; 166 por ciento el de la turbosina). Hay que recordar que en 2009 se congelaron los precios de estos combustibles y que su demanda se redujo como efecto de la crisis. Por si fuera poco, el número de gasolineras prácticamente se duplicó, hasta llegar a 8 mil 803 en el último de los años citados. Entonces, se registró una revolución alcista de precios y consumo en el periodo, pero ¿cuál fue el aumento de la producción interna en ese mismo lapso?: 5.2 por ciento en el caso de la Magna (un promedio anual de 0.52 por ciento, aunque en el calderonato reporta, hasta 2009, una caída de 12 por ciento)

Por el lado del símbolo de la modernidad y de la recuperación, el parque vehicular (registrado) en el país se duplicó entre 2000 y 2008 (Inegi), hasta superar las 30 millones de unidades (automóviles, camiones –carga y pasajeros– y motocicletas; chocolates aparte). De ese total, 66 por ciento correspondió a automóviles; 29 por ciento a camiones de carga; 4 por ciento a motocicletas y uno por ciento a camiones de pasajeros), todos ellos voraces consumidores de gasolina y diesel. Obvia, pues, la causa del incremento en el consumo de combustibles y el por qué del aumento en las importaciones: por un lado, ni una sola refinería adicional en el periodo citado, y con las seis existentes echando chispas con una producción estancada; por el otro, 15 millones de vehículos automotores adicionales, y en ambos casos políticas públicas contrapuestas cuyos efectos y costos son trasladados directamente a los consumidores, siempre en espera del advenimiento de la privatización del sector petrolero, porque el capital privado sí invierte, según dicen.

Las rebanadas del pastel

En vía de mientras, alégrense que ya está aquí, ya llegó, el segundo gasolinazo del año, porque hay que empatar precios internos con los externos ¿Y la refinería Bicentenario? Se mantiene en el discurso, o lo que es lo mismo, en el éter.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La manta




La manta
Luis Javier Garrido

La manta que tendieron legisladores de izquierda en la Cámara de Diputados al iniciarse un nuevo periodo de sesiones ha abierto, acaso sin proponérselo quienes la exhibieron, un debate sobre cuestiones fundamentales para los mexicanos que está generando una nueva crisis en el gobierno calderonista.

1. La manta desplegada en San Lázaro por tres diputados del PT y algunos del PRD durante la sesión del jueves 3, con la leyenda ¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad? ¿Y por qué lo dejas conducir al país? ha llevado a abrir un triple debate sobre asuntos esenciales. La manta cuestionó a) los rasgos semimonárquicos que guarda el régimen presidencial de México, aunque se pretenda lo contrario, al poner en el centro de la discusión la cuestión del derecho del pueblo a estar informado sobre la salud (física y mental) de quien ejerce el Poder Ejecutivo, como acontece ahora en Italia y en otros países; pero terminó también b) por poner en evidencia el proyecto de la derecha en México por amordazar al Congreso coartando a los legisladores sus derechos constitucionales de libre expresión y de inviolabilidad por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y c) por exhibir una vez más, y de manera muy grave, el carácter de absoluta subordinación al gobierno panista que tienen la mayor parte de los medios en México, y a exhibir los mecanismos oficiales de control, todo lo cual hace inexistente el derecho de los mexicanos a la información.

2. El tema de la salud de los gobernantes es, como se ha discutido en otros países, un asunto de interés público por las atribuciones que se les otorgan, y no pueden quienes gobiernan escudarse en la pretensión de que esto se restrinja al ámbito de lo privado. Los hombres públicos no pueden tener vida privada impune como lo muestra el caso de Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia, amenazado en este 2011 de un proceso judicial por abuso de poder en los espacios de su vida privada.

3. En México, más que en otras partes, el titular del Poder Ejecutivo, haya sido o no de facto, ha pretendido siempre situarse más allá de la legalidad escrita y de los reclamos sociales, y esto lejos de cambiar con la alternancia de 2000 se ha agravado, pues aun cuando no tengan los presidentes panistas el mismo poder que sus predecesores priístas, pretenden alcanzarlo, y controlar por otros medios a los gobiernos locales y municipales, a los partidos políticos, al Congreso y a los medios.

4. La salud de un jefe de Estado o de gobierno es una cuestión de interés público, aunque en muy pocos países se haya legislado sobre el tema. En Francia, tras de que el presidente Georges Pompidou murió súbitamente en 1972 luego de ocultar a los franceses durante meses una enfermedad terminal, se ofreció que los titulares del cargo presentarían informes mensuales sobre su salud, lo que demandó entonces François Miterrand, líder de la oposición. Diez años después, paradójicamente, cuando fue elegido al Eliseo, se olvidó de aquel compromiso (moral, que no legal), en particular porque al segundo año de su primer septenato se le diagnosticó un cáncer que ocultó a los franceses, para gobernar debilitado en todos los órdenes durante 14 años, en los que abandonando el programa de la izquierda se plegó ya muy enfermo a los dictados del gran capital hasta que entregó el cargo al derechista Jacques Chirac, en 1994, para morir días después.

5. La respuesta del gobierno ante el asunto no podía haber sido más patética, pues fue de a) negar de manera tajante el señalamiento, lo que corrió a cargo de los columnistas de la derecha en los medios; o de b) sostener que el asunto es de carácter estrictamente privado, llegándose incluso a decir, de seguridad nacional, lo que es absurdo en el siglo XXI, hasta, finalmente, c) aceptarlo todo tácitamente, pretendiendo que, aun cuando sea cierto, no afecta para nada el desempeño presidencial, como lo hicieron algunos panistas al equiparar a Calderón con Churchill, gran bebedor, y lo intentó hacer el miércoles 9, en inusual conferencia de prensa, el secretario de Calderón, Roberto Gil Zuarth, quien aun cuando calificó lo dicho de infundios y rumores se esforzó en presentar la imagen de un hombre sano y cumplido.

6. La comparación del Presidente con Winston Churchill, ídolo de la derecha en varios países, es en todo caso bastante desafortunada, pues no es lo mismo un hombre de gran talento político que uno que no lo es, como tampoco un gran bebedor que un dipsómano, al margen de que ahora mismo se señala en varios libros algo más grave, que es el hecho de que la salud tanto de Churchill como la de Roosevelt afectó las negociaciones finales de la Segunda Guerra Mundial. El que fue primer ministro de Gran Bretaña durante el conflicto (1940-1945) y en la posguerra hasta su retiro (1951-1955), negoció en la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, junto con el presidente estadunidense Franklin D. Roosevelt, entonces gravemente enfermo –no de los pulmones, como se creía, sino de un cáncer cerebral que lo llevó a la tumba días después–, la división de Europa –y del mundo– con el líder soviético José Stalin, quien no tuvo problema para hacer prevalecer su posición ante sus dos minados interlocutores.

7. La segunda cuestión de gravedad evidenciada por la manta es el carácter de los medios en México, que en su inmensa mayoría se lanzaron a insultar y descalificar al diputado petista Gerardo Fernández Noroña y a sus compañeros, que no hicieron más que ejercer sus derechos constitucionales, cuando la prensa audiovisual está obligada a dar cuenta de lo acontecido y no a tomar partido ni mucho menos a injuriar a los legisladores, como hicieron algunos locutores, en el contexto de la campaña panista que hay de descalificación del Congreso. El despido de Carmen Aristegui de MVS Noticias el domingo 7 por lo que ella calificó de berrinche presidencial tras haber tocado el tema, o su posible reincorporación o no a la empresa, no ha logrado por todo más que evidenciar los rasgos fascistoides del gobierno de facto.

8. La tercera cuestión que la manta puso de relieve, en fin, y que es de enorme gravedad, la constituye el nuevo marco reglamentario de carácter totalitario que panistas y priístas están buscando imponerle al debate en las cámaras legislativas, y que no existe en ningún régimen del mundo, buscando sancionar, en contra de los establecido en el artículo 61 constitucional, desde las tomas de la tribuna y las mantas hasta las expresiones de los legisladores, lo que es parte del proyecto de la extrema derecha para fortalecer en México un régimen cada vez más autoritario

9. En el libro 2012: la sucesión, del periodista y novelista Rafael Loret de Mola (Océano, 2010), al ser entrevistado Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada priísta en el Senado, le dice hablando de 2012: “ya tuvimos en la Presidencia a un payaso –Fox–, y a un inepto –Calderón–”, y agrega debemos evitar que llegue un loco y acabe por destruirlo todo, pues Calderón es, además, un alcohólico que puede estar queriendo colocar a otro como él (pp. 150-151).

10. La cuestión debe plantearse empero desde otro ángulo. En los graves momentos en que en este 2011 el gobierno de Washington, con el argumento de que el narcotráfico entraña riesgos para su seguridad nacional, se plantea su pretensión de un creciente intervencionismo en México, ¿es aceptable que un hombre enfermo, que además de ser un fanático de derecha está doblegado ante poderes económicos y políticos del exterior, se halle al frente del Estado mexicano?

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña conferencia de prensa 10 febrero de 2011

Patrulla Ejército calles de Atizapán



Patrulla Ejército calles de Atizapán
El alcalde, David Castañeda, asegura que la PGR atrajo las investigaciones sobre enfrentamiento ocurrido el miércoles


El Ejército Mexicano inició patrullajes en esta localidad, luego de que el pasado miércoles un policía municipal murió al enfrentarse con delincuentes, quienes minutos antes ejecutaron a tres presuntos narcomenudistas en la colonia El Chaparral.

Pedro González Mendoza, director de Seguridad Pública municipal, informó que a las 23:00 horas del jueves 20 elementos del Ejército Mexicano recorrieron calles de la localidad, junto con la policía municipal y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y prevé que el próximo lunes se sumen a los patrullajes la Policía Federal.

El alcalde, David Castañeda Delgado, aseguró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR), atrajo las investigaciones sobre el enfrentamiento de presuntos integrantes del grupo delictivo La Mano con Ojos y policías municipales.

González Mendoza aseguró que el gobierno municipal entregó a la Siedo la ubicación de 25 puntos de venta de droga en Atizapán, lo que será investigado por las autoridades federales.

Entre llanto y aplausos fue despedido el policía municipal Jorge Delgado Mercado, de 39 años de edad, quien murió al enfrentarse con el comando de nueve sicarios que momentos antes ultimaron a tres presuntos narcomenudistas en la colonia El Chaparral, persecución que concluyó con enfrentamiento a balazos y la detención de cuatro de los supuestos delincuentes.

En el enfrentamiento resultaron lesionados tres policías municipales, uno de los cuales murió, en tanto que un sicario no identificado todavía también sufrió lesiones de arma de fuego, cuyo estado de salud es grave.

En la explanada municipal se realizó esta mañana una misa de cuerpo presente en honor a Delgado Mercado, quien dejó en la orfandad a dos menores de 11 y nueve años de edad.

Castañeda Delgado afirmó que la familia recibirá seguro de vida por 500 mil pesos y a la viuda se le asignará un puesto administrativo en el gobierno municipal, así como becas escolares a los dos niños.

Agregó que los patrullajes se efectuarán en las colonias con mayor incidencia delictiva, entre ellas Lomas de Guadalupe, 5 de Mayo, Bonfil, Peñitas, Las Águilas, Calacoaya y López Mateos, además de que pidió a la ciudadanía denunciar hechos delictivos.

Delgado Mercado fue sepultado en el panteón San Isidro, en Nicolás Romero.

mvc

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


A México, militar que evitó llevar a EU un chavismo disfrazado de democracia




Fue uno de los principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya
A México, militar que evitó llevar a EU un chavismo disfrazado de democracia
Miguel Ángel García Padgett será agregado militar de la embajada de Honduras en nuestro país
El general asegura haber impedido que el narcotráfico y el terrorismo llegaran a Washington
Arturo Cano

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 7
Janet Napolitano puede estar tranquila. El hombre que detuvo el plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia, el general que evitó que el narcotráfico y el terrorismo llegaran a territorio estadunidense, viene a México.

Miguel Ángel García Padgett, uno de los cuatro principales ejecutores del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en junio de 2009, será el agregado militar de la embajada de Honduras en nuestro país.

Ex comandante general del ejército hondureño, García Padgett, regresa al lugar donde realizó parte de su formación (en el Colegio Militar), luego de que su llegada al máximo cargo castrense de su país fuera vetada por el embajador estadunidense Hugo Llorens (según un cable divulgado por el sitio de Internet Wikileaks).

El 4 agosto de 2009, los cuatro principales mandos de las fuerzas armadas de Honduras comparecieron en el canal de televisión de mayor audiencia en aquella nación centroamericana. El general Romeo Vásquez Velázquez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, trató una y otra vez, en vano, de evitar que García Padgett hablara ante las cámaras con un lenguaje propio de la guerra fría.

El futuro diplomático acreditado en México desnudaba así a la jerarquía militar hondureña, que hasta entonces decía sólo haber obedecido una orden de la Corte Suprema de Justicia, derivada de presuntas violaciones a la Constitución por parte de Manuel Zelaya.

Plan Caracas

Nuestro país es parte de un plan general, el Plan Caracas, cuyo objetivo es llegar hasta el corazón de Estados Unidos; nuestra nación es un objetivo intermedio. Honduras, sus fuerzas armadas, pararon ese plan de llevar hasta el corazón de Estados Unidos un socialismo, un comunismo, un chavismo disfrazado de democracia, dijo entonces el general García Padgett.

Colocados en círculo, en un escenario completamente negro, los generales hondureños escuchaban nerviosos a su colega explicar el plan expansionista venezolano para que en diez años Centroamérica fuera un mercado abierto al terrorismo, al narcotráfico y sobre todo a bases militares contrarias a lo que es nuestra democracia.

A su lado, el general Romeo Vásquez quería corregir con frases como: No estamos con una ideología, lo único es que tenemos que defender el imperio de la ley.

Pero nada. El ahora agregado en la embajada hondureña en México se lanzaba una y otra vez: “Ha sido Honduras el que ha parado ese plan expansionista… ¿O qué va a pensar Estados Unidos cuando dentro de diez años venga el narcotráfico, el terrorismo, el crimen organizado en su territorio? Ya tiene el crimen organizado y el narcotráfico en su frontera con México”.

Pese a los servicios prestados por García Padgett, fue el veto de Washington lo que pesó para que no fuera nombrado jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Hace pocas semanas, el sitio Wikileaks difundió un cable que detalla una reunión entre el presidente Porfirio Lobo y el embajador Llorens. En dicho cable, fechado en febrero de 2010, Lobo informa que está recibiendo presiones del cuerpo de oficiales para nombrar a García Padgett como jefe supremo.

Según el cable, el embajador hizo ver a Lobo que los dos militares más vinculados al lado militar del golpe (de Estado) eran Padgett y Vásquez Velásquez, así que mejor haría en descartar esa idea.

Lobo tardó en descartarla, pues fue hasta principios de este año que pudo hacer los cambios en las fuerzas armadas y mandar a García Padgett al exilio, como dice la prensa hondureña.

Ahora va a despachar en la colonia Condesa de la capital mexicana, aunque en la embajada de Honduras no sepan nada, como tampoco en la cancillería. Sólo la Dirección de Protocolo de las fuerzas armadas del país centroamericano confirmó a este diario, escuetamente, que el general de marras viene a México.

Quizá desde la calle Alfonso Reyes pueda explicar, como lo hacía en 2009, la ingratitud “de los americanos: Hace tres años y medio acudimos al Centro de Estudios Hemisféricos, en la ciudad de Washington, donde hicimos ver el peligro que representaba el hecho que EU había casi olvidado a Latinoamérica… (Luego) nuestro país ya estaba formando parte de la Alternativa Bolivariana Latinoamericana”.

Y tal cosa, decía el general, era imperdonable para Honduras, un país que siempre ha sido el baluarte en Centroamérica de cómo se defiende la democracia, contrario a la situación crítica de subversión vivida en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, primera preocupación en materia de seguridad: EU




La narcoviolencia en la frontera llevó a ese país a la categoría uno: jefe de Inteligencia
México, primera preocupación en materia de seguridad: EU
El funcionario comenta sobre las prioridades en la evaluación de amenazas potenciales
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 5
Nueva York, 10 de febrero. James Clapper, jefe máximo de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, informó hoy que la situación en México, como resultado de la narcoviolencia, ha sido elevada a la categoría más alta de prioridades en la evaluación de amenazas potenciales a Estados Unidos.

Recientemente hemos elevado todo este tema a la categoría uno, la cual es la más alta, afirmó Clapper, director de Inteligencia Nacional.

En declaraciones ante una audiencia del comité selecto sobre inteligencia de la Cámara de Representantes, el funcionario agregó que estamos trabajando con los funcionarios mexicanos apropiados, en apoyo de la campaña del presidente (Felipe) Calderón internamente. Pero no hay duda de que esto, saben, augura enormes preocupaciones para nosotros aquí, en Estados Unidos, por el obvio potencial, no sólo potencial, sino actual dispersión (de la violencia) en los estados fronterizos, dijo en referencia a la situación creada por el narcotráfico en México.

Inadecuadas capacidades

En su testimonio por escrito entregado al comité, Clapper amplía su evaluación sobre México, y afirma que a pesar de significativos avances en la lucha antinarcóticos lanzada por el presidente Felipe Calderón, las capacidades militares y policiales en conjunto permanecen inadecuadas para romper las organizaciones traficantes y contener la violencia criminal.

Agrega que aunque el presidente mexicano está promoviendo reformas institucionales para fortalecer el imperio de la ley, el progreso es lento por limitaciones de recursos, prioridades políticas en competencia y resistencia burocrática. E indica que algunas de las reformas judiciales también se están implementando de una manera muy lenta.

Clapper, en su testimonio, afirma que México está enfrentando una escalada aguda y constante de violencia criminal, tanto entre cárteles como por el combate cada vez mayor contra el gobierno y los militares, incluyendo actos de brutalidad para reducir la confianza pública en los esfuerzos del gobierno. Además, señala que civiles están cada vez más atrapados en el cruce de fuego. Todo ello está reduciendo el aún fuerte apoyo público al esfuerzo antinarcóticos, afirma.

El director de Inteligencia advierte que “no vemos señales de que los líderes traficantes hayan –como asunto de estrategia– decidido atacar sistemáticamente a funcionarios de Estados Unidos en México. Sin embargo, la amenaza colateral a personal estadunidense continúa siendo real”, algo que podría empeorar si “los cárteles concluyen que la asistencia de Washington es instrumental para cualquier mejora pronunciada en los esfuerzos mexicanos antidrogas”.

Clapper y otros encargados de inteligencia y seguridad nacional estadunidense abordaron en esta audiencia el tema de las amenazas a nivel mundial que enfrenta Estados Unidos, y fue en este punto donde los funcionarios ofrecieron sus comentarios.

Caryn Wagner, subsecretaria del Departamento de Seguridad Interior, encargada de inteligencia y análisis, comentó: “Estamos muy preocupados por la posibilidad de una dispersión (de este lado de la frontera) del tipo de violencia de los cárteles que vemos en México, donde están luchando activamente sobre rutas específicas hacia Estados Unidos”. Argumentó que hay un esfuerzo sin precedente con personal, recursos y tecnología a lo largo de la frontera para asegurar la línea, y que aún no se ha visto una dispersión de este tipo de violencia sistemática. Pero, agregó, no le voy a decir que no hay violencia relacionada con la droga de este lado.

Wagner informó que el Departamento de Seguridad Interior está trabajando muy de cerca con otras agencias, como la DEA, para enfocarse en el flujo de drogas, fondos y armas, que van mucho más allá de la frontera, y que los resultados ahí son cada vez mejores. Sin embargo, ante preguntas de los legisladores subrayó que estamos también muy preocupados por asegurar que tapemos cualquier boquete que pudiera ofrecer una avenida para terroristas a través de la frontera.

Es la tercera vez en menos de una semana que altos funcionarios estadunidenses alertan sobre su preocupación por la violencia ligada con el narco en México y su potencial amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

Primero, el subsecretario del Ejército, Joseph Westphal, advirtió que en México hay un tipo de insurgencia que podría poner en peligro al gobierno y culminar en que elementos corruptos tomen el gobierno y provoquen con ello una respuesta militar estadunidense.

Poco después, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, alertó que el gobierno estadunidense ha contemplado lo que ocurriría si fuerzas terroristas de Al Qaeda se suman con algún cártel mexicano, como Los Zetas, y hoy, Clapper anuncia que por su situación interna México ya está en la categoría uno de prioridades para la inteligencia estadunidense.

El representante C.A. Dutch Ruppersberger, integrante del influyente comité sobre inteligencia, comentó hoy en la audiencia que tristemente, el terrorismo no es el único desafío que enfrenta la seguridad nacional. No podemos olvidarnos de México. La violencia ahí es un tema estadunidense, al derramarse la violencia sobre la frontera. Policías y funcionarios electos que están enfrentándose contra el comercio de droga son amenazados y asesinados. Si ponemos tantos recursos en Medio Oriente, también tenemos que incrementar nuestro apoyo a México, porque tiene un efecto directo sobre el pueblo y los ciudadanos de Estados Unidos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los dips. del PAN se salen del recinto ante denuncia de Fernández Noroña sobre los asesinatos de civiles en Cd. Juárez



Fuente: prdhugorojas

AUDIO: El Monero Hernández habla sobre la campaña no mas sangre







Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Bruce Williamson puso en duda la capacidad del Ejército y la Armada en esa lucha



Bruce Williamson puso en duda la capacidad del Ejército y la Armada en esa lucha
Tendenciosos, reportes de ex cónsul de EU sobre el combate al narco: fuentes militares


Foto

Piezas recibidas en un programa de canje de armas por vales de alimentos en la capital de Nuevo LeónFoto Reuters
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 4
Las notas diplomáticas enviadas por el ex cónsul de Estados Unidos en Monterrey Bruce Williamson, en las que pone en duda la capacidad del Ejército y la Armada en el combate al narcotráfico, son tendenciosas, porque recogen opiniones sesgadas sobre los hechos, señalaron fuentes castrenses.

En tanto, el especialista en temas de seguridad nacional Erubiel Tirado sostuvo que la información revelada por La Jornada evidencia un interés manifiesto del gobierno de Estados Unidos por descalificar la actuación de las fuerzas armadas, por sobredimensionar el estado de violencia en el país y por difundir una terrible imagen del aparato de seguridad mexicano.

Las fuentes castrenses comentaron que las notas dadas a conocer son producto de comentarios o apreciaciones de los funcionarios estadunidenses que no siempre corresponden a la realidad.

Destacaron que no es la primera vez que los estadunidenses sobredimensionan lo que ocurre en México en aras de su propia política de seguridad nacional, y no porque realmente estén interesados en una colaboración en beneficio mutuo.

Descalificaron, por ejemplo, el cable 239746 (confidencial), en el que Williamson se refiere a los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2009, cuando en un enfrentamiento entre zetas y marinos en Monterrey, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) puso en duda la información dada a conocer por la Armada en la que daba cuenta de la muerte de Ricardo Almanza, El Gori 1.

Fuentes navales comentaron por su lado que la muerte de El Gori 1 estaba plenamente confirmada, a pesar de las dudas de los estadunidenses.

Este incidente demuestra la visión distorsionada de los funcionarios estadunidenses y cómo manejan la información de acuerdo con sus intereses, indicaron.

Por otra parte, en entrevista con La Jornada, Tirado –encargado del diplomado en seguridad nacional que impartió recientemente la Universidad Iberoamericana– sostuvo que la actitud de Williamson responde a una intención de la administración estadunidense de presionar al gobierno mexicano para aumentar el intervencionismo.

Los cables de Wikileaks revelan la tendencia de Washington de autojustificar su política injerencista, indicó.

Ahora resulta que cuestionan la labor del Ejército, cuando ellos promovieron la participación de los militares en el combate al narcotráfico, señaló el especialista.

Criticó la pasividad del gobierno de Felipe Calderón para responder a los señalamientos injerencistas reiterados de funcionarios estadunidenses que ponen en duda la capacidad de México para afrontar sus problemas, y que por otro lado insistan en que hace falta mayor colaboración bilateral.

Por otro lado, el presidente perredista, Jesús Ortega, consideró urgente que el gobierno de Barack Obama presente a las autoridades mexicanas los documentos que acreditan los comentarios –que consideró imprudentes– de Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior estadunidense, sobre un supuesto vínculo entre Los Zetas y Al Qaeda.

Calificó de irresponsables las declaraciones del subsecretario del Ejército estadunidense, Joseph W. Westphal, quien señaló que la delincuencia organizada es una insurgencia, no sólo un problema de drogas e inmigrantes indocumentados.

Ortega advirtió que aseveraciones como ésas no pueden ser sustentadas en suposiciones o hipótesis, y apuntó que esos asuntos no se resuelven en los medios de difusión, sino mediante las relaciones diplomáticas bilaterales.

Con información de Elizabeth Velasco

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV