sábado, 12 de febrero de 2011

Festejan la salida del dictador egipcio

El día en imágenes

1202carmen.jpg

Siempre unidos Ebrard y yo, afirma López Obrador


Villa del Carbón, estado de México
Sábado 12 de febrero de 2011



* Hay unidad entre el jefe de Gobierno y el presidente legítimo en el Estado de México y a nivel nacional, subraya

*Rechaza un proceso ríspido en la contienda electoral del próximo 3 de julio en el estado de México

*Hay un despertar ciudadano ante la necesidad de concretar una transformación de la vida pública del país, enfatiza

, El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que vaya a ser ríspido el próximo proceso electoral del 3 de julio, como consideró el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Advirtió que ante las próximas elecciones ha observado que la gente de la entidad está despertando ante la necesidad de una transformación de la vida pública del país, porque muchos ciudadanos estaban dormidos, estaban hipnotizados por la televisión, particularmente por Televisa y porque Peña Nieto tiene comprados o alquilados a la mayoría de los medios de comunicación.

“Lo que estoy viendo es que hay un despertar de la gente, a pesar del bombardeo de los medios de comunicación que están al servicio del gobernador mexiquense y del PRI, y está tomando conciencia de que hace falta un cambio verdadero en el estado de México”, subrayó al conceder una entrevista a los reporteros después de finalizar la reunión informativa en Villa del Carbón.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación su opinión sobre cómo se movilizará a 10 millones de electores cuando fueron acortados a 5 semanas los tiempos de campaña en la entidad, López Obrador manifestó que el movimiento que encabeza está trabajando para organizar a las personas en comités y lograr concientizar a la gente sobre la necesidad de lograr una renovación de México.

“Yo estoy seguro de que va a haber un despertar ciudadano en la entidad mexiquense y ese es el miedo que tiene Peña Nieto”, manifestó al destacar que las fuerzas progresistas y la izquierda ganarán las elecciones en el Estado de México.

El presidente legítimo de los mexicanos afirmó que el gobernador mexiquense tiene miedo ante la posibilidad de que la izquierda triunfe en el estado, “porque pensaba que todo iba a depender de los medios de comunicación y como él tiene acaparados los medios de comunicación” podría lograr ganar la contienda del 3 de julio.

Señaló que Peña Nieto tiene el apoyo de la televisión, sobretodo de Televisa y desde hace cinco años lo vienen introduciendo como si fuera un producto chatarra. “¿No ven como lo presentan? Cada vez bien vestidito, bien peinadito, es una barbie masculina”.

Explicó que las elecciones del 3 de julio no las ganará quien tenga mejor publicidad.

Ante la posibilidad de una alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN, López Obrador expresó que no prosperará esa asociación, porque lo mejor es llevar a cabo una alianza entre los partidos del pueblo: PRD, PT y Convergencia, como se ha hecho en otras ocasiones.

Por ejemplo, manifestó, el Frente Amplio Progresista encabezado por las tres fuerzas políticas, le ganaron al tricolor y al albiazul en las elecciones presidenciales de 2006.

Al pedirle su opinión sobre que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard insiste en una alianza del PRD con el PAN en el estado de México, el presidente legítimo de México expresó que era bueno que Ebrard Casaubón fuera a apoyar a la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas.

López Obrador aseguró que el jefe de Gobierno capitalino no recorre esta entidad para concretar una alianza con el PAN, ni con ningún partido de la mafia del poder, “porque juntarnos con ellos, como lo hacen Carlos Salinas con Felipe Calderón o Elba Esther Gordillo, significaría correr el riesgo de que uno pierda hasta la cartera, vale más no reunirnos con ellos”.

Acompañado por los dirigentes del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, de Convergencia en el estado de México, Juan Abad y por el senador del PT, Ricardo Monreal, indicó que el jefe de Gobierno y el presidente legítimo de México irán unidos tanto en el estado de México, como a nivel nacional, “siempre unidos”.

Tanto en Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotilán, expuso que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene como propuesta al diputado federal, Alejandro Encinas Rodríguez para que sea el candidato del PRD, PT y Convergencia para las elecciones del 3 de julio donde se renovará el gobierno mexiquense.

Aclaró que todavía no es el candidato Encinas Rodríguez de las fuerzas progresistas, porque “nos acusarían de actos anticipados de campaña, pero vamos a esperar a que conforme a la ley electoral y a los estatutos de los partidos para que decidan si apoyan o no la propuesta de MORENA.

El presidente legítimo de México denunció que Peña Nieto y los legisladores del PRI aprobaron disminuir a cinco semanas los tiempos electorales, “porque a ellos les conviene, tienen dinero malhabido, ellos tienen los medios de comunicación para manipular y engañar a la gente y por eso no quieren que dure mucho la campaña electoral.

Sin embargo, destacó, “nosotros tenemos que hacer un trabajo de organización, a ras de tierra, para convencer a la gente que es necesario una renovación de la vida pública en el estado.

Señaló que el candidato del PRI será alguien sin principios, sin ideales, que solo necesitan a la gente cuando necesitan los votos y cuando llegan al poder se olvidan del sufrimiento del pueblo y en el caso de Alejandro Encinas es una gente con principios e ideales, una persona honesta que lucha por la justicia y el bienestar de las personas.

Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez dieron a conocer 10 compromisos básicos para el bienestar social de los mexiquenses que incluyen la creación de fuentes de empleo; aplicar el seguro del desempleo; apoyar a los productores del campo; instalar comedores populares y aplicar la pensión alimentaría a los adultos mayores.

También, dar atención médica y medicamentos gratuitos; ampliar el programa de desayunos escolares; otorgar útiles y uniformes escolares gratuitos; tener un programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda; mejorar los caminos y carreteras de la entidad, además aplicar un programa de desarrollo urbano para mejorar los servicios públicos.

Tanto el presidente legítimo de México y el diputado federal del PRD firmaron los 10 compromisos que se cumplirán si la izquierda y las fuerzas progresistas ganan el estado de México.

Para mañana, López Obrador y Encinas Rodríguez visitarán los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Melchor Ocampo y Zumpango.


●●●●●

Nuevamente el documental





México | 2008 | Español | 93 min. | Color
Director: María del Carmen de Lara


Sinopsis
La polémica salida de Carmen Aristegui de W Radio dejó al descubierto un hecho inquietante: la alternancia política en México no significó el inicio de una nueva era de pluralidad en los medios. El documental explora la manera en que los principales consorcios televisivos y radiofónicos han cedido a la tentación de imitar cierta vena autoritaria priísta. La alarmante persecución de periodistas independientes y la aprobación de reformas que perpetúan el monopolio de los medios sobre la información indican que aún existe un desequilibrio de poderes entre lo político y lo mediático. Voces silenciadas comienza a hilarse a partir de testimonios de periodistas, escritores y académicos que reconstruyen la historia de los movimientos civiles en México y la lucha por la libertad de expresión. A la vez, su premisa es darle voz a aquellos que pelean para que los medios sean un espacio democrático de verdad.

Calderón aumenta gasolinas en lugar de frenar pobreza, acusa AMLO



Calderón aumenta gasolinas en lugar de frenar pobreza, acusa AMLO
Rosalía Vergara


STA. CRUZ ATIZAPÁN, Edomex, 11 de febrero (apro).- En lugar de resolver los problemas de pobreza, desempleo, carestía, inseguridad y violencia en el país, el gobierno de Felipe Calderón decide aumenta el precio de las gasolinas y se sube a un avión de la Fuerza Aérea de México (FAM) “a jugar a los soldaditos”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En la segunda etapa de la “Gira por la lealtad” por territorio mexiquense, el político tabasqueño consideró muy preocupante la actitud “frívola” de quienes gobiernan la nación.
“Por eso debemos apurarnos”, pues el “cambio verdadero” se dará en el 2012 y no será con la ayuda de los partidos políticos, sino del pueblo, aseguró el excandidato presidencial.
“Vamos a lograr el renacimiento de México. Los partidos son instrumentos”, sostuvo y pidió a los miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que “se pongan las pilas” y no se presten a la manipulación gubernamental que cambia prebendas por votos.
Una forma de ayudar, añadió, es ser “protagonista del cambio verdadero”, indicó.
--¿Cuándo esperamos ese cambio? –se le preguntó.
--En el 2012, porque ese año se van a dar las condiciones. Nosotros quisiéramos que fuera antes, pero no, porque se necesita la organización del pueblo para hacer un cambio profundo.
López Obrador también se refirió al caso de la periodista Carmen Aristegui, quien fue despedida de la cadena MVS cuando pidió a la Presidencia aclarar un presunto alcoholismo de Felipe Calderón, jefe del Ejecutivo.
En Almoloya del Río, advirtió que el Morena “defenderá con todo” a la comunicadora, pues su cese fue una decisión emitida desde Los Pinos.
Dijo que el jueves 10 pidió a los dueños de la empresa MVS reconsiderar el despido de Aristegui, y que recordaran lo demócrata que era el padre de Joaquín Vargas.
Si se enmienda esa ruptura, añadió el tabasqueño, “se le haría un bien al país”.
En tanto, Alejandro Encinas, propuesta del Morena como candidato a gobernador de la entidad, destacó que se está construyendo en el país “una insurgencia pacífica por la transformación”.
Sobre la petición del dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, para que tanto López Obrador como el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, definan el método para elegir al candidato presidencial de esta fuerza política, Encinas consideró que es muy pronto para tomar esa decisión.
Por el contrario, pidió resolver primero quién será el dirigente nacional y aguardar los resultados de las elecciones por venir, tanto en el Estado de México como en Michoacán.
Encinas dijo que esta noche buscarán reunirse con Lázaro Cárdenas Batel para hablar sobre el tema, pues el exgobernador michoacano ya se encuentra en el país.
“Creo que Lázaro puede ser un factor de unidad en momentos en que necesitamos ésta, así como recuperar la identidad partidaria”, explicó.
Este viernes 11, Encinas y López Obrador visitaron los municipios de Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Tlalmanalco y Santa Cruz Atizapán, donde se comprometieron a impulsar varias propuestas de gobierno en caso de ganar los comicios del 4 de julio.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Apremia Ortega a Ebrard y AMLO a definir método para elegir candidato presidencial



Apremia Ortega a Ebrard y AMLO a definir método para elegir candidato presidencial
La redacción


PUEBLA, Pue., 11 de febrero (apro).- El dirigente de nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que este es el “momento adecuado” para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, trabajen con el partido en definir reglas claras para la elección del candidato presidencial del 2012.
“Llamo a Marcelo Ebrard y a Andrés Manuel López Obrador para que trabajemos en el método de selección de nuestro candidato presidencial. Me parece que es el momento adecuado y, principalmente, porque se da la necesidad de definir reglas claras", declaró el perredista.
Ortega dijo que ambos personajes, que se perfilan como aspirantes a la candidatura presidencial, deben aportar su experiencia política para conservar la unidad al interior del PRD, lo cual será clave para ganar las elecciones del 2012.
En cuanto a las alianzas electorales, aseguró que para la elección presidencial, el PRD buscará conformar una coalición progresista de centro- izquierda, en la que no iría el PAN.
Sin embargo, aclaró que para las elecciones que se realizarán este año, especialmente la del Estado de México, existen condiciones para una “alianza amplia”, como la que operó el Puebla, en la que se incluya a Acción Nacional.
Al ser cuestionado sobre la oposición que ha manifestado Alejandro Encinas para que el PRD haga una alianza electoral con el PAN en las elecciones del Estado de México, Ortega consideró que el perredista se sujetará a la decisión que tome el partido.
“Encinas es un hombre serio, maduro y responsable, y ha dicho que se va a acatar la decisión del partido y de la consulta (ciudadana)”, apuntó.
El dirigente perredista participó aquí en una reunión con el gobernador Rafael Moreno Valle, en la que estuvieron diputados y alcaldes perredistas, así como funcionarios del gabinete estatal.
Ortega dijo que más que cargos para perredista en el gabinete, lo que han pedido al gobernador poblano, es que se aplique un programa de gobierno progresista.
Aseguró que existe confianza en el gobierno aliancista de Moreno Valle, con el que, dijo, hay coincidencias con las propuestas perredistas en programas para el campo, para adultos mayores y en educación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Invitación a foro sobre la libertad de expresión

INVITACIÓN FORO LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Apoyo Aristegui Caricatura Politica Eduardo Soto Cabal salud del presidente (sic)



Fuente: El Metiche

CONDENA FUNDALEX ASESINATO DE TRABAJADOR EN TORREÓN



México, D. F., a 11 de febrero de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión se solidariza con la familia del ingeniero Rodolfo Ochoa Moreno, trabajador del equipo técnico del Canal 9 de Milenio-TV, quien fue asesinado de ocho balazos la madrugada del 9 de febrero, durante el ataque sufrido por esa empresa y la emisora Radiorama de la Laguna.

Ambas empresas que se encuentran en el llamado Cerro de las Noas, donde sólo hay paso por una avenida.

La Fundalex reitera la existencia de sectores que pretenden acallar la libertad de expresión, vía las agresiones al ejercicio periodístico para mantener a la sociedad en un estado de indefensión, de oscuridad y de inmovilidad. Es urgente que el Estado Mexicano actúe para defender este valor, puntal de la democracia.

El inciso XIII del Compromiso con la Libertad de Expresión, signado por empresarios, académicos, investigadores, escritores y periodistas de América Latina el 17 de agosto de 2009 destaca que “es condenable con severidad cualquier ataque a la libertad de expresión de quienes la ejercen en los medios, y a los medios mismos, como: las amenazas, las lesiones, el secuestro o el asesinato, así como la destrucción material de instalaciones, el diezmar al periodismo independiente, a la libertad de expresión y al libre flujo de información para el público”.

Este inciso reitera que “la sociedad y sus Estados se encuentran bajo la obligación de adoptar medidas efectivas para evitar cualquier tipo de ataques, y si ocurriesen, investigarlos, castigar a los perpetradores y asegurarse de que las víctimas tengan acceso a remedios efectivos y reparación del daño”.

La Fundalex exige a los tres niveles del gobierno mexicano que continúen su lucha para dar garantías para la práctica de la libertad de expresión, terminar con la impunidad que alienta la comisión de los delitos contra los periodistas y, en los casos que hoy nos ocupan, investigar los crímenes de manera rápida, profunda y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados.

La impunidad es hoy el principal enemigo de la sociedad mexicana y desde la propia libertad de expresión se le debe combatir.

Es importante recordar que la empresa Multimedios ha sido atacada constantemente. El 26 de mayo de 2009 fue asesinado el reportero policiaco del diario La Opinión Milenio, Eliseo Barrón Hernández. En julio de 2010 fue secuestrado el camarógrafo de Canal 9 de Milenio-TV, Javier Canales.

El 18 de agosto de 2009 fueron agredidas también las instalaciones del diario Siglo de Torreón; el 24 de enero de 2010 las de Televisa en Torreón; el 24 de junio las de El Sol de La Laguna y el 8 de enero de 2011 las de Televisa en Piedras Negras.

El 7 de enero de este año fue asesinado Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo de Saltillo; el 6 de enero de 2006 fue asesinado el periodista radiofónico José Valdés y Rafael Ortiz Martínez, permanece desaparecido desde el 8 de julio del 2006.

Para la Fundalex, ningún ser humano puede llamarse libre, sin libertad de expresión.

-o0o-

Exigen ganadoras del Nobel a México cumplir sentencias de la Coidh


LUCIANO TAPIA (Corresponsal)

Ciudad de México, 10 de febrero. Ante la nula voluntad del Estado mexicano para cumplir las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en los casos de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, la organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), cinco mujeres galardonadas por el premios Nobel y más de 80 organizaciones no gubernamentales iniciarán movilizaciones en todo el mundo, y en especial en México, para demandar el cumplimiento del mandato del máximo órgano de procuración de justicia.

En conferencia de prensa, que se realizó en el Centro de Derechos Humanos Prodh, Miguel Agustín PRO Juárez, AC, en la calle de Serapio Rendón en la colonia San Rafael, la actriz y activista Ofelia Medina, presidenta de la Fundación para la Salud de los Niños Indígenas en México; Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Jorge Santiago Aguirre, abogado de la misma organización, y Cuauhtémoc Ramírez, de la organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), reprobaron la acción del gobierno federal.

La Corte estableció también, entre otros aspectos, que dichas violaciones constituyeron actos de tortura y que las investigaciones, al ser conducidas en el fueron militar, estuvieron viciadas por la falta de imparcialidad del ministerio público castrense.

En tal virtud, señalaron Medina, Barrera y Santiago Aguirre, dicho tribunal ordenó al Estado que investigue las violaciones en el fuero civil, que reconozca públicamente su responsabilidad y adopte medidas para que hechos tan graves nunca más vuelvan a repetirse, entre otras medidas de reparación.

Los representantes de las organizaciones dijeron que habiendo transcurrido más de cuatro meses desde que las sentencias fueron dictadas, el Estado mexicano no ha mostrado con hechos concretos que pretenda cumplir cabalmente las sentencias a cargo del subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora, y de la Unidad de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, no muestra avance alguno.

Agregaron que ante este escenario, recordando el rezago considerable que arrasa México en lo tocante al acatamiento de las sentencias provenientes de la Coidh, las organizaciones anunciaron nuevas acciones para exigir al Estado mexicano cumpla exacta y cabalmente las sentencias dictadas en los casos de de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo cantú.

Para iniciar dicha campaña dieron a conocer la publicación de una carta suscrita por un un grupo de mujeres galardonadas con el Premio Nobel, reconocidas mundialmente por su compromiso con los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran Jody Williams, Mairead Maguire, Wangari Maathai, Rigoberta Menchu y Bety Williams, la carta está firmada además por 80 organizaciones provenientes de America latina, Asiay Europa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Denuncian intento por revertir sentencias contra militares violadores



Denuncian intento por revertir sentencias contra militares violadores
Gloria Leticia Díaz


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Organizaciones no gubernamentales que defienden a las indígenas guerrerenses Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, quienes fueron violadas por elementos del Ejército Méxicano en el año 2002, exhortaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a descartar los procedimientos interpuestos por el gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre pasado, con el claro propósito de impugnar las sentencias emitidas en contra del Estado mexicano.
El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM) dieron a conocer que este viernes presentaron sus argumentos contra las solicitudes de consulta sobre las sentencias emitidas por la CoIDH en el caso mencionado.
Para los representantes de las indígenas, “el pedido de interpretación del Estado es un desafío al Tribunal y no una consulta”, por lo que pidieron a la CoIDH que deseche las solicitudes, las declare “inadmisibles” y “reitere al Estado mexicano su obligación de cumplir cabalmente el fallo”.
De acuerdo con el director de Tlachinollan, Abel Barrera, el gobierno de Calderón interpuso las consultas, consideradas legales en la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), para impugnar las sentencias que obligan a México a reformar el Código de Justicia Militar, así como llevar la investigación de las agresiones sexuales al fuero civil, dar disculpas públicas a las víctimas y reparar los daños, entre otras medidas.
Entre los argumentos que presentaron al máximo tribunal interamericano, los defensores de Rosendo Cantú y Fernández Ortega destacan que los escritos presentados por el Estado cuestionan “la participación de militares en los hechos del caso”.
En el fondo, agregan, “el requerimiento pretende entonces ser utilizado como un mecanismo de impugnación de las sentencias respectivas”, que “declararon la responsabilidad de México por las violaciones sexuales y torturas que Valentina Rosendo e Inés Fernández padecieron a manos de miembros del Ejército mexicano, así como por las deficiencias de investigación de los hechos y la intervención del fuero militar”.
Luego de recordar que el Estado mexicano alegó en el juicio que durante la investigación que se hizo en el fuero militar no se demostró la responsabilidad de soldados en los agravios a las mujeres indígenas, los representantes de las víctimas insistieron que “los escritos presentados por el Estado señalan que compete a las autoridades ministeriales y judiciales internas establecer esos hechos e incluso anticipa que los mismos podrían quedar impunes”.
Según ellos, las solicitudes de interpretación son “un nuevo cuestionamiento a la palabra de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú y a las propias sentencias emitidas por parte de la Corte, en la que señalan que existen elementos y prueba para declarar que los hechos ocurrieron y que fuerno elementos del Ejército los involucrados”.
La OPIM, Cejil y Tlachinollan insistieron en el pleno cumplimiento de las sentencias por las violaciones sexuales que sufrieron las indígenas guerrerenses, y advirtieron en la necesidad de que “avancen, en el ámbito de la justicia civil”, las investigaciones para sancionar a los responsables de los hechos, así como que dichas indagatorias se realicen “con perspectiva de género y adecuación a la identidad cultural de las víctimas, garantizando el pleno acceso de sus representantes a las actuaciones, sin exponer a nuevos riesgos a las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega”.
Y puntualizaron que desacatar la orden de la CoIDH “implica la negación del acceso a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Descarta gobernador de NL investigar a implicados en cables de WikiLeaks



Descarta gobernador de NL investigar a implicados en cables de WikiLeaks
Luciano Campos Garza


MONTERREY, N.L., 11 de febrero (apro).- El gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz descartó investigar a exfuncionarios incriminados en el narcotráfico.
En entrevista, el vocero de Seguridad del estado, Jorge Domene Zambrano, señaló que los cables de Wikileaks contienen comentarios que ya fueron revisados con anterioridad, por lo que no hay nada que investigar.
“Son comentarios que han salido, la posición ha sido manifiesta desde hace dos meses que salió el primer comentario, y lo dijo muy puntualmente el secretario general de Gobierno (Javier Treviño)”.
De acuerdo con Domene, el gobernador Medina de la Cruz se pronunció sobre el tema, cuando descartó –dijo– que las filtraciones de Wikileaks afectaran la relación con el gobierno estadounidense.
“El gobernador manifestó algo ayer y también se ha venido diciendo que no es una postura oficial del gobierno de Estados Unidos”, puntualizó el vocero.
Sin referirse expresamente a los cables publicados por La Jornada, Medina de la Cruz afirmó ayer, durante un desayuno con personal militar, que en su gobierno “podemos hablar de frente y actuar contra la criminalidad, porque no tenemos compromiso ni vínculo alguno con ella y porque en Nuevo León vamos a seguir de frente hasta ganar esa batalla”.
Por otra parte, en una conferencia que dictó esta mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, consideró irresponsables las afirmaciones efectuadas por el excónsul de Estados Unidos en Monterrey, Luis Moreno, a quien Bruce Williamson sucedió en el cargo.
“Me parece irresponsable el funcionario. Yo no puedo hacer un informe serio en presunciones si no tengo evidencias del caso", dijo.
Asimismo, en declaraciones a la prensa local afirmó que las revelaciones “frívolas e irresponsables” han dañado a la diplomacia estadounidense.
En la edición del jueves 10, el periódico La Jornada publicó el contenido de 26 despachos enviados a Washington entre 2007 y 2010, en los que se hace referencia a la corrupción en el gobierno de Nuevo León, así como a la guerra entre cárteles y a la impotencia de las autoridades locales para contener la inseguridad en la entidad.
En el cable 251151, el excónsul de EU en Monterrey, Bruce Williamson, define a la metrópoli de la entidad como “territorio zeta”, cuyo cártel, añade, está integrado por exmilitares de elite –desertores–, que años antes se había desprendido del cártel del Golfo.
El mismo despacho alerta a Washington que las corporaciones policiacas de los tres niveles están “profundamente infiltradas” por el crimen organizado y la previsible guerra entre el cártel del Golfo y Los Zetas, organización que dominaba la ciudad hacía ya tiempo, finalmente ha llegado a esta entidad (251281).
Y a principios de 2007, ante la noticia del asesinato de tres policías en el municipio de San Pedro Garza, donde reside casi todo el personal del consulado, el antecesor de Williamson, Luis Moreno, declaró al periódico El Norte que las ejecuciones eran producto de ajustes de cuentas del narco, pero alegaba que la ciudad seguía siendo “de las más seguras”.
Sin embargo, reporta en otro despacho (106172) que el secretario de Gobierno, Rogelio Cerda, y su secretario de Seguridad Pública Antonio Garza “son corruptos”.
En respuesta, Rogelio Cerda negó “categóricamente” que durante su gestión como secretario de Gobierno en Nuevo León hubiera tenido relación con el crimen organizado.
El actual diputado federal calificó de “felonía” que un mensaje escrito por “alguna personas capaz de quitar la vida a otra se asuma como verdad”.
Además, comentó que tiene un oficio de la Procuraduría General de la República que establece que nunca hubo ningún tipo de investigación en su contra.
Cerda consideró que la forma en la que el cónsul de esa época informaba al gobierno de Estados Unidos era frívola, porque se basaba en rumores y en la publicación de una revista electrónica que nunca pudo comprobar su información.
"La mecánica que el cónsul (Moreno) utilizaba para informar es muy su estilo, son políticas y métodos que ellos autorizan. Una cosa es la información que trasciende y otra la información que está probada", acusó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

EU, listo para ayudar a Egipto en su transición democrática: Obama



EU, listo para ayudar a Egipto en su transición democrática: Obama
J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 11 de febrero (apro).- El presidente Barack Obama, afirmó que Estados Unidos “está listo” para ayudar a Egipto en su transición hacia una verdadera democracia, luego de que se oficializó la renuncia de Hosni Mubarak a la presidencia de ese país, como resultado de 18 días de manifestaciones en la plaza Tahrir que exigían el fin a tres décadas de autocracia.
“Hay muy pocos momentos en nuestras vidas en los que tenemos el privilegio de atestiguar cómo se escribe la historia. Este es uno de esos momentos, el pueblo de Egipto ha hablado, sus voces han sido escuchadas y Egipto nunca volverá a ser el mismo”, dijo Obama en la Casa Blanca, horas después de que el vicepresidente egipcio Omar Suleiman, anunciara la renuncia de Mubarak, la disolución del gobierno y la entrega del poder a una Junta Militar para que se haga cargo de la transición.
Obama, quien se ha había mantenido al margen de pedir directamente la renuncia a Mubarak desde que se iniciaron las masivas manifestaciones en El Cairo y luego de que las fuerzas militares egipcias le dieran la espalda al gobierno para ponerse del lado de los manifestantes, de manera muy tibia, había encomiado a la estructura autocrática de Egipto que iniciara un proceso de transición democrático inmediato.
Sin embargo, en claro desafío a los manifestantes y a Washington, Mubarak primero anunció que no buscaría la reelección en los comicios de septiembre próximo y que se abriría al diálogo con todas las fuerzas de oposición, pero este jueves cuando se acrecentaron las inconformidades de los millones que pedían su renuncia, reiteró que se mantendría al frente de la presidencia, aunque delegaba más poder a Suleiman. Menos de 24 horas después de esto, renunció al poder.
“Estados Unidos continuará siendo un amigo y aliado de Egipto, estamos listos para proveer cualquier asistencia que sea necesaria y que se nos solicite para conseguir una transición creíble a la democracia”, subrayó Obama en su mensaje a los egipcios.
El gobierno estadunidense se había mantenido como un respaldo incondicional de Mubarak, tomando en cuenta que Egipto es una nación clave para contener los deseos de países árabes de destruir y desconocer a Israel como nación independiente.
Por más de tres décadas el gobierno estadunidense ha entregado anualmente unos mil millones de dólares al ejército egipcio.
“Los militares egipcios han actuado de manera patriótica y responsable como protectores del Estado, y ahora tienen que garantizar que la transición sea creíble ante los ojos del pueblo egipcio”, acotó Obama.
El mandatario estadunidense mencionó que la renuncia de Mubarak respondió al hambre de cambio que tiene el pueblo egipcio. “Pero esto no es el final de la transición de Egipto, es el comienzo”, advirtió.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La recuperación económica no frena desempleo: Inegi




La recuperación económica no frena desempleo: Inegi
Carlos Acosta Córdova


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Los mejores resultados de la actividad económica en 2010 –el Banco de México estima un crecimiento del PIB de 5.4%, contra una caída de -6.1% en 2009– no fueron suficientes para frenar el desempleo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó este viernes que en el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de desocupación se ubicó en 5.4% de la Población Económicamente Activa, el tercer registro trimestral más alto por lo menos desde 2005.
Desde ese año, el pico más alto de desempleo se dio en el tercer trimestre de 2009, el peor año de la crisis, con una tasa de 6.2%, equivalente a casi tres millones de personas que se quedaron sin trabajo.
En tanto, en el cuarto trimestre de ese año la tasa se ubicó en 5.3%, menor en una décima al 5.4% de igual trimestre de 2010 que ahora reporta el INEGI.
Y si bien en términos porcentuales no hay mucha diferencia entre el último trimestre de un año y otro –5.3% contra 5.4%--, en términos absolutos la cosa cambia: en el año de la recuperación, 2010, se recrudeció el desempleo.
La tasa de 5.3% de desempleo en el cuarto trimestre de 2009 significó que estuvieron sin empleo casi 2 millones 507 mil personas. El cálculo lo hizo el INEGI sobre la base de una población total del país de poco más de 108 millones de habitantes y una Población Económicamente Activa superior a los 47 millones.
Las proyecciones de población total y población económicamente activa y todas las demás categorías que se derivan de ellas –población ocupada, población desocupada, subocupada, informalidad, inactivos, entre otras--, se calcularon a partir del Conteo Nacional de Población y Vivienda de 2005.
Un año después, sin embargo, los datos de población son muy superiores. El Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 arrojó que México tenía 112.3 millones de habitantes, cuatro millones más de las que se estimaban a partir del conteo de 2005.
Entonces, todas las demás categorías necesariamente tendrán que ser mayores: más población de 14 años y más, más población económicamente activa; más ocupados, más desocupados, más subocupados y más trabajadores en la informalidad.
De hecho, en el reporte sobre ocupación y empleo al cuarto trimestre de 2010 que hoy difundió, el INEGI informa que en esta ocasión sólo proporciona los resultados sólo en términos relativos, es decir en porcentajes, pero no las cantidades absolutas.
La razón: “Las proyecciones de población que actualmente utiliza la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) corresponden a las elaboradas por Conapo (Consejo Nacional de Población) con base en los resultados del Conteo de Población y Vivienda 2005, que difieren de los últimos resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 que ya son del dominio público”.
En resumen: En el último trimestre de 2009, una tasa de desempleo de 5.3% de la PEA significó 2.5 millones de desempleados, y en el tercer trimestre de 2010 un 5.6% de desocupación –pero sobre la base de una PEA de 47.1 millones de personas-- implicó 2.66 millones de mexicanos sin trabajo.
Entonces, el 5.4% de desempleo en el cuarto trimestre de 2010, pero sobre la base de una Población Económicamente Activa, es más cercana a los 50 millones de personas, pues el número de desempleados en el país estaría rondando los 2.7 millones de personas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Supervía, a consulta, pero no se suspende: Ebrard



Supervía, a consulta, pero no se suspende: Ebrard
Gloria Leticia Díaz


MEXICO, DF, 11 de febrero (apro).- El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, descartó frenar los trabajos de la Supervía Poniente, como lo pidió en su recomendación el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
A cambio, Ebrard anunció que se llevará a cabo una consulta entre todos los capitalinos y que las características de la misma serán dadas a conocer el próximo lunes por el secretario de Gobierno, José Ávila.
En su respuesta al ombudsman local, Ebrard Casaubón insistió en que suspender el proyecto acarraría consecuencias jurídicas y financieras para la ciudad.
Luego anunció que “se realizará una consulta amplia y plural respecto de la obra en cuestión, en los términos de la Ley de Participación Ciudadana”.
Además de este ejercicio, indicó el gobernante capitalino, se realizarán foros y se atenderán las inquietudes de los habitantes de la ciudad sobre la construcción de la Supervía.
Entre los ocho de los nueve puntos que aceptó Ebrard de la recomendación de la CDHDF, se encuentra el dar capacitación sobre derechos humanos a sus funcionarios, así como que girar instrucciones a los encargados de distintas dependencias para dar atención integral a la zona y contribuir a resarcir el tejido social de sus habitantes.
En la recomendación 1/2011, la CDHDF encontró que se violaron derechos humanos de los habitantes de las delegaciones de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, además de que se vulneraron varios ordenamientos legales, entre ellos la Ley de Medio Ambiente, que exigía la consulta pública antes de aprobar el Manifiesto de Impacto Ambienta Especializado de la obra en cuestión.
Sin embargo, personajes e intelectuales han estado exigiendo a Ebrard cumpla con lo dispuesto por la CDHDF y dar prioridad a los derechos humanos y a la protección de medio ambiente, aspectos que “no se tasan en dinero”, argumentaron.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sentencia contra Cassez afectará la relación México-Francia



Sentencia contra Cassez afectará la relación México-Francia
Rapahël Morán


MÉXICO, DF, 10 de febrero (apro).- La ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, advirtió que la sentencia impuesta a Florence Cassez afectará las relaciones bilaterales con México, por tratarse de un caso de denegación de la justicia.

Más aún, la canciller francesa anunció que su gobierno recurrirá a todas las instancias nacionales e internacionales para continuar la defensa de Cassez, pues “no abandonaremos a nuestra compatriota”.

Sostuvo, en un comunicado, que es “un día sombrío para Florence Cassez y su familia”, pues a pesar de todas las evidencias para demostrar su inocencia y las irregularidades que presentó el proceso, se ratificó la condena de 60 años en un fallo que tachó de “deplorable”.

Luego se dijo “consternada” por la decisión del Tribunal Colegiado de Circuito, que ratificó la sentencia a Cassez, condenada por secuestro y portación ilegal de armas.

“Es una denegación de la justicia. Esta decisión es deplorable y deseo ante todo manifestar mi solidaridad con nuestra compatriota, así como con su familia”, agregó la ministra francesa.

“Durante los últimos meses, un gran número de elementos se pusieron en evidencia: montaje policial, violación de la presunción de inocencia, ausencia de una verdadera investigación, exclusión de los testigos presentados por la defensa, valoración de los testimonios de acusación a pesar de sus incoherencias, actos de intimidación”, detalló Alliot-Marie en una declaración a los medios de comunicación.

Después de que se hizo pública la decisión de los magistrados mexicanos, el gobierno francés “estudiará todas las vías conforme a derecho que tenga a su disposición, tanto a escala nacional como internacional, para acompañar las acciones que Florence Cassez decida emprender”, concluyó Alliot Marie.

Simultáneamente, el diputado de la UMP (partido oficialista), Thierry Lazaro, anunció que Nicolas Sarkozy recibirá a la familia de Florence Cassez y a su abogado el lunes 14 de febrero en el Palacio del Elíseo.

El diputado subrayó que el jefe de Estado francés “siempre ha estado convencido de la inocencia de Florence Cassez”.

En su entrevista a un diario local francés, Lazaro arremetió contra las autoridades mexicanas calificando a la justicia mexicana de “corrupta y al servicio del poder”.

El presidente Felipe Calderón “recibió como mandato de los mexicanos el moralizar la vida pública. Ahora se hizo amigo de un mafioso”, lanzó el diputado francés, aludiendo al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

Según Lazaro, el gobierno mexicano está compuesto de “autócratas y de dictadores que no respetan su propia Constitución y los derechos individuales”.

Como consecuencia, el diputado por la región de la cual es oriunda Cassez, llama a cancelar las festividades del Año de México en Francia, y quiere que Sarkozy, actual presidente del Grupo de los 20 Países Industrializados y Emergentes, “le quite todas las misiones a Felipe Calderón en el marco del G20”.

Por su parte, el abogado francés de Cassez, Franck Berton, tachó de “escándalo” la decisión de los magistrados mexicanos.

“El poder político se inmiscuyó en el poder judicial para condenar a una inocente y satisfacer intereses privados”, recalcó el penalista a cargo de la defensa de la francesa.

“La justicia mexicana no mejora su imagen”, juzgó Berton antes de preguntarse: “¿Cómo podemos todavía festejar el año de México en 2011?”



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acción Urgente de Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Caso MEX 110211.CC_MEX 110211_Detención arbitraria de 10 ejidatarios incluido un menor y un discapacitado m...

Por favor, apoyen el documento "Producir electricidad a partir de productos agrícolas aumenta la pobreza y destruye la naturaleza


Estimad@s compañer@s

pedimos el apoyo de Organizaciones ambientales, sociales y de derechos humanos. Se trata de firmar un documento de posición con exigencias al gobierno alemán titulado: „Dejen de fomentar las importaciones de productos agrícolas para la producción de energía eléctrica“

El motivo:

El 17 de febrero, la Ministra Ilse Aigner ha invitado a productores de bioenergía, expertos, al lobby y también a ambientalistas a una conferencia en Berlín. El contexto es la tercera formulación de la Ley de Energía Renovable (EEG, por sus siglas en alemán), que fomenta con elevadas subvenciones la quema de productos agrícolas para la producción de energía eléctrica.

Estaremos representados en la conferencia y queremos repartir el posicionamiento personalmente a los participantes. Queremos hacerlo en nombre del mayor número de grupos y organizaciones de dentro y fuera del país.

Si quieren sumarse con su firma al documento, por favor, envíennos hasta el martes 15 de febrero su adhesión a info@regenwald.org (indicando el nombre de la organización y el país).

Muchas gracias y un cordial saludo,

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva


Facebook: http://www.facebook.com/salvalaselva

----------

Este es el documento para el que se piden las adhesiones:

Producir electricidad a partir de productos agrícolas aumenta la pobreza y destruye la naturaleza -en todo el mundo.

Xyz Organizaciones de xyz países exigen al gobierno alemán:

Dejen de fomentar las importaciones de productos agrícolas para la producción de energía eléctrica

„La producción de biocombustibles es un crimen contra la humanidad.“
Esta frase de Jean Ziegler, ex Relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación dio la vuelta al mundo. Pero en la política y la industria, estas advertencias fueron ignoradas y cayeron en saco roto.

Alemania quiere aumentar a toda costa el uso de energías renovables para la producción de electricidad -del actual 16 por ciento a cerca del 80 por ciento en el año 2050.

Con más del 70 por ciento, la biomasa es la principal fuente de energía de las renovables. En este momento se utilizan en Alemania para el cultivo de plantas destinadas a la producción de energía poco menos de dos millones de hectáreas de un total de 11,8 millones de hectáreas de tierras cultivables: maíz, trigo, colza y remolacha. Donde antes se encontraba un mosaico rico de cultivos, los barbechos, setos, prados y humedales, hoy se extienden cada vez más estériles monocultivos industriales. Este modo de vida ya es una catástrofe para el mismo medio ambiente en Alemania -pero para las mujeres y hombres y las selvas en los países tropicales significa el fin.

Sin las elevadas importaciones de aceite de palma y de soja barato para las centrales eléctricas, los gobiernos de Alemania y de la Unión Europea no podrán jamás alcanzar sus ambiciosas metas de “Bio”-energía.

La pasada década se cuatriplicaron las importaciones de aceite de palma a Alemania. Según el monitoreo (1) de la Ley de Energía Renovable (EEG por sus siglas en alemán) que hizo el Centro alemán de Investigación de la Biomasa, en el año 2009 se quemaron en las 1.400 centrales eléctricas alemanas un total 385 millones de litros de aceite de palma -para cuya importación fueron necesarias 110.000 hectáreas de plantaciones de aciete de palma. Esa superficie de bosques constituye -por ejemplo- el hábitat de 1000 orangutanes. Los principales países de procedencia de las importaciones alemanas de aceite de palma son Indonesia, Colombia, Malasia y Papua Nueva Guinea.

El aceite de palma destruye las selvas

Hoy crece palma aceitera en cerca de 15 millones de hectáreas de plantaciones industriales a lo largo de toda la línea ecuatorial -de las cuales sólo en Indonesia hay 8 millones de hectáreas. En el sudeste de Asia, la palma aceitera es la principal causa de destrucción de las selvas. A causa del boom del aceite de palma, también en Africa y Latinoamérica se talan grandes superficies de selvas para la expansión de la palma. Sólo el gobierno brasilero planifica la implementación de 65 millones de hectáreas de palma en la Amazonía. Según la FAO, cada segundo desaparece en todo el mundo una superficie de selva equivalente a medio campo de fútbol.

El aceite de palma acaba con la biodiversidad

Los bosques tropicales son los espacios más biodiversos de la tierra -hogar de entre el 40 y el 60 por ciento de todas las especies animales y vegetales. Sin embargo se continúan talando a gran velocidad. Para implementar los monocultivos de palma se elimina toda la vegetación preexistente. Para las plagas y „malas hierbas“ se aplican grandes cantidades de pesticidas y herbicidas en las plantaciones. Con las selvas tropicales mueren cada año más de 50.000 especies de animales y plantas, según estiman los expertos.

El aceite de palma destruye las fuentes del sustento de las personas

Un 80 porciento de los 2,5 billones de pequeños campesinos que viven en los países del sur no poseen títulos de las tierras que los han alimentado durante generaciones. Las plantaciones de palma aceitera los desplazan; son apresados si se oponen a que les roben las tierras; a menudo se cometen asesinatos contra ellos. Para muchos, la selva constituye la fuente de su sustento: los árboles, frutas y animales les dan vivienda, alimento y fuerza espiritual.

El aceite de palma conduce al aumento de los precios de los alimentos

En los países del Sur se disparan los precios de los alimentos. Entre otras razones la causa está en la combustión de productos agrícolas para el abastecimiento europeo de energía. Cada punto porcentual de aumento de los precios significa 16 millones más de hambrientos. Por ejemplo en Indonesia, muchas personas pobres no pueden ya permitirse comprar aceite de palma, ya que los precios han aumentado considerablemente por la gran demanda.

El aceite de palma calienta el clima

La tala, sequía y quema de los bosques liberan alrededor del 20 porciento de las emisiones de carbono del mundo. Indonesia es el tercer emisor de CO2 del mundo a causa de la deforestación.

El aceite de palma no es sostenible

Según los planes de los políticos, los llamados sellos de certificación de la sostenibilidad de los cultivos resolverán los problemas, pero en la práctica estos son inefectivos. Los monocultivos industriales masivos en las áreas de selva tropical y en los sensibles suelos tropicales no constituyen un modo de uso de la tierra ni amigable con el medio ambiente ni aceptable socialmente. La certificación no es más que un maquillaje verde.

Salva la Selva y todas las organizaciones Ambientales y de Derechos Humanos listadas a continuación exigen al gobierno alemán:

¡No a las importaciones de productos agrícolas para la producción de energía!
¡No al fomento de la generación de energía a partir de biomasa!

No se puede abusar de las energías renovables para justificar y mantener nuestro desproporcionado consumo de energía. Esto no conduce a ningún modo de ahorro ni a la eficiencia energética.

Nota:

Tragedia ambiental en Filipinas: la UNESCO mira y calla


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

la isla filipina de Palawan sufre una tragedia: el 24 de enero fue asesinado el defensor de la selva y periodista Gerry Orgega. En Palawan nadie tiene dudas de que sucedió por levantar una y otra vez la voz en contra de los planes mineros del gobierno que suponen una amenaza para las selvas, así como para las fuentes de sustento de la población indígena de Palawan.

Palawan es Reserva de la Humanidad y la Biosfera declarada por la UNESCO, institución que no se pronuncia sobre estas atrocidades, ni sobre las amenazantes planes extractivos del gobierno filipino


Usted puede mandar una carta a la directora de la UNESCO desde nuestra página web protestando por esta situación. Y también puede ayudar difundiendo esta información. Muchas gracias y un saludo afectuoso.

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva
Twitter: @salvalaselvaorg

Confirman sentencia de 60 años a Cassez



Confirman sentencia de 60 años a Cassez
Rapahël Morán


MÉXICO DF, 10 de febrero (apro).- Los jueces del Séptimo Tribunal Colegiado estimaron que los conceptos de violación de derechos formulados por la defensa de Florence Cassez son “infundados” e “inoperantes”. En consecuencia, la francesa, quien había solicitado un amparo contra su condena a 60 años de cárcel, permanecerá tras las rejas.
El abogado mexicano de Cassez, Agustín Acosta, se dijo “extremadamente decepcionado” luego de enterarse de la decisión de los jueces. “Aunque confío en el sistema judicial mexicano, no comparto los argumentos del Tribunal, que no examinó de manera seria los agravios a Florence Cassez”, expresó.
“La justicia de la Unión no ampara ni protege a Florence Cassez”, declararon los tres jueces del Séptimo tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.
En un comunicado difundido el jueves 10, los magistrados Carlos Hugo Luna Ramos y Ricardo Ojeda Bohórquez detallaron los motivos por los cuales negaron la petición de amparo de la ciudadana francesa, condenada a 60 años de prisión por secuestros y portación de armas.
“Este tribunal estimó que es inexacto que Florence Cassez haya sido detenida en forma ilegal (…), en caso de flagrancia, cualquier persona puede detener al indiciado (…), flagrancia que se actualizó en el presente caso”.
En el expediente de amparo, los abogados de la francesa esgrimieron también el argumento de que la recreación televisiva de la detención de Florence Cassez constituía una violación de sus derechos.
“El magistrado del tribunal no tomó en cuenta el contenido de los videos que fueron transmitidos en los programas de televisión de noticias (…)”, contestaron los magistrados del Séptimo Tribunal. “Se estimó que no le causa agravio el que haya salido en las cámaras de televisión”.
El abogado defensor de Cassez declaró a Apro que el hecho de que “la justicia cierre los ojos sobre el montaje significa que le da carta blanca a la policía para seguir haciendo montajes”.
En su respuesta a la petición de amparo de la ciudadana francesa, los jueces dictaminaron también sobre el fondo del caso. Reiteraron que hay pruebas acusatorias contra Cassez:
“Se advierte que las víctimas nunca vieron el rostro de la quejosa (Florence Cassez), pero proporcionaron algunas características que coinciden con las de la peticionaria de garantías, como son la textura y color de la piel de sus manos, el color del cabello, su voz y su acento extranjero”.
Así, los magistrados ratificaron el juicio de apelación de marzo de 2009, al cabo del cual Florence Cassez fue condenada a 60 años de cárcel por el secuestro de tres personas y portación ilegal de armas.
“Este asunto habría podido constituir una jurisprudencia para poner fin a los abusos de la policía”, subrayó Agustín Acosta, quien también denunció las “presiones de las ONG sobre los magistrados”.
Por ello, no descarta presentar una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Ahora cuando me preguntan quién es Florence Cassez, contesto: ‘Florence Cassez, soy yo’. Es decir que ella es como todos los mexicanos, quienes podemos padecer los abusos que tuvo que sufrir”, concluyó Acosta aludiendo al escritor francés Gustave Flaubert.
La francesa de 36 años está presa en el penal femenil de Tepepan en la Ciudad de México desde 2005. No ha dejado de clamar su inocencia y solicitó, con el apoyo del presidente francés Nicolas Sarkozy, ser repatriada a su país en virtud de un acuerdo entre ambas naciones.
Las autoridades mexicanas le negaron esta repatriación argumentando que no había garantías de que Cassez cumpliera su condena en Francia.
Con el fallo del Tribunal Colegiado se agotaron las instancias de la justicia mexicana a las que podía recurrir Cassez para revocar su sentencia.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Caso Florence Cassez: Francia y México llaman a cuentas a sus embajadores



Caso Florence Cassez: Francia y México llaman a cuentas a sus embajadores
La redacción


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Los gobiernos de México y Francia protagonizaron hoy el primer capítulo de la crisis diplomática provocada por la negación de un amparo a la ciudadana francesa Florence Cassez: las cancillerías de ambos países llamaron a cuentas a los respectivos embajadores.
Ayer, la canciller francesa Michèle Alliot-Marie advirtió que la decisión del séptimo Tribunal Colegiado Penal de negarle un amparo a Cassez para revocar su sentencia de 60 años de prisión, por el delito de secuestro, tensaría las relaciones entre México y Francia; y esta mañana, a primera hora, citó al embajador mexicano Carlos de Icaza para que explique las razones del fallo.
Minutos después de reunión, en declaraciones a la prensa francesa, De Icaza apeló a la independencia del Poder Judicial para justificar la decisión del gobierno federal de no intervenir en el caso.
De inmediato, la cancillería mexicana respondió de la misma manera y mandó llamar al embajador francés Daniel Parfait.
Por la mañana, en París, la capital de Francia, el embajador De Icaza reiteró que Cassez tuvo todas las garantías legales para su defensa, y nada tuvo que ver en la decisión del tribunal.
“El Ejecutivo federal respeta las decisiones de los tribunales”, subrayó el embajador, quien agregó que “el estado de derecho, que prevé toda democracia, reposa en el principio de la separación de poderes”.
En ese sentido, subrayó que “el Poder Judicial federal disfruta de una independencia absoluta”. La sentencia del Tribunal, agregó, fue emitida “conforme al marco jurídico mexicano”.
Ayer la ministra del Exterior de Francia, Michèle Alliot-Marie dejó en claro la “consternación" del gobierno de Nicolas Sarkozy por la decisión de la justicia mexicana, y en represalia anunció que no asistiría a ninguna de las actividades que se realizarán en el festejo denominado “Año de México en Francia”.
Por su parte, la cancillería francesa reveló detalles de la conversación a través de su portavoz, quien afirmó que Francia considera que se han cometido "disfunciones" en el caso de su compatriota.
Francia considera que en el caso de Cassez no ha habido una "investigación policial digna de ese nombre" y que en la instrucción judicial "no se han tenido en cuenta a los testigos de la defensa y sí a los de la acusación", dijo la cancillería que insistió en que este caso “influirá” en las relaciones bilaterales de ambos países.
El embajador lamentó esa reacción de la ministra y consideró que "las relaciones excelentes" entre Francia y México no deben verse enturbiadas por un caso "de orden jurídico".
Además, pidió a la ministra que estudie bien la sentencia al recurso de amparo, que no se refiere más que a aspectos de procedimiento ya que ese tribunal no juzga "la inocencia o culpabilidad" de los acusados.
En tanto, en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores citó a consultas al embajador francés Daniel Parfait, para hablar sobre el conflicto diplomático que generó la sentencia contra Cassez.
“La relación bilateral es mucho más que un juicio a una ciudadana francesa”, señaló la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda.
Por su parte, la familia de Florence Cassez hizo un llamado a los franceses a “boicotear” a México como destino turístico y exigió que se anulen las actividades del “Año de México en Francia”.
“No se puede festejar México mientras mi hija esté allí prisionera”, afirmó en una rueda de prensa en Lille, en el norte del país, Charlotte Cassez, madre de Florence.
"Esperamos actos, acciones fuertes, reacciones. Hay que moverse", dijo Charlotte Cassez, quien el próximo lunes se reunirá con Sarkozy.
En diciembre de 2005, Cassez, de 36 años de edad, fue arrestada en México durante la desarticulación de la banda "Los Zodiaco", a la que pertenecía su exnovio Israel Vallarta y en la que, según la justicia mexicana, también ella estaba implicada. Fue acusada de secuestro y crimen organizado, y condenada a 60 años de prisión. Purga su sentencia en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Clausuran de manera definitiva la mina Lulú en Coahuila




Clausuran de manera definitiva la mina Lulú en Coahuila
La redacción


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- La Secretaría del Trabajo (STPS) clausuró de manera definitiva la mina de carbón Lulú, donde el pasado 2 de febrero murieron dos trabajadores a consecuencia de un derrumbe.
Este viernes, la delegación de la STPS colocó los sellos de aseguramiento y acordonó el área de extracción, al cumplirse el plazo que fija la ley luego de que la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, propietaria del filón, fue notificada el pasado 3 de febrero.
Manuel de Jesús Hernández Rocha, delegado de la STPS en el estado, procedió al sellado de, por lo menos, 10 áreas, incluidas el área de extracción y la entrada principal a la mina.
El funcionario reiteró que la STPS solicitó a la Secretaría de Economía que, a través de la Dirección General de Minas, cancele el título de concesión.
“El incumplimiento de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud, se traduce también en un incumplimiento a las obligaciones que tiene como concesionaria, como lo dispone la Ley Minera en su artículo 27, fracción IV”, señaló.
Además, dijo que puso a disposición del Ministerio Público local todas las constancias de las actuaciones y resoluciones que ha efectuado en este caso, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine la existencia de posibles delitos y, en su caso, ejercite acción penal en contra de los presuntos responsables.
“Resulta inadmisible la irresponsabilidad comprobada de los administradores de la mina 'Lulú'”, dijo Hernández Rocha, quien advirtió que ni en este, ni en ningún otro caso permitirá violaciones a las disposiciones jurídicas que atenten contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aristegui - Mubarak Deja El Poder 11-02-11



Tabasco: PRD convoca a "apagón masivo" el 25 de febrero




Tabasco: PRD convoca a "apagón masivo" el 25 de febrero
Armando Guzmán


VILLAHERMOSA, Tab., 11 de febrero (apro).- Cientos de perredistas marcharon en esta capital en protesta contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “las mentiras” del presidente Felipe Calderón, por incumplir su ofrecimiento de que la entidad sería reconstruida “cueste lo que cueste”.
Encabezados por dirigentes, diputados federales y locales, así como de senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los manifestantes convocaron a un “apagón masivo” para el viernes 25 de febrero, de las 18:00 a las 18:30 horas, en protesta por las altas tarifas de energía eléctrica y los cortes masivos que ha iniciado la paraestatal contra usuarios morosos.
“Se trata de que no encendamos las luces de nuestras casas y que desconectemos nuestros aparatos eléctricos durante media hora para que la CFE vea la fuerza de nuestra protesta y el rechazo a su trato autoritario y represor en contra de los tabasqueños”, manifestó el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez.
Frente a las oficinas de la CFE en esta capital, el dirigente opositor condenó el “acoso” de la paraestatal contra más de 250 mil usuarios que se encuentran en “resistencia civil” de no pago de luz, y exigió que, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ofrezca una indemnización a miles de familias por las inundaciones del año pasado.
May Rodríguez pidió a la bancada del Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local que presente una iniciativa de ley para revisar el tema de las tarifas preferenciales de energía eléctrica, y anunció que el PRD brindará asesoría a todas las familias que sean demandadas por la paraestatal por falta de pagos.
Por su parte, el diputado federal César Francisco Burelo cuestionó que por el manejo “irresponsable y criminal” de las presas del Alto Grijalva, todos los años se inunda Tabasco, y arremetió contra Calderón por mentir en que se reconstruiría la entidad “cueste lo que cueste”.
Indicó que las grandes hidroeléctricas se ubican en Chiapas, sin embargo, los desfogues que se realizan afectan a Tabasco.
“Año con año permanecemos abajo del agua por culpa del manejo irresponsable y criminal que le han dado a las presas, por privilegiar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y extranjeras”, acusó.
Detalló que las centrales hidroeléctricas del Alto Grijalva producen 45% de la energía del país y, entre Tabasco y Chiapas, solamente consumen 20%, lo que significa que 25% de esa producción la aportan estos dos estados.
“No estamos pidiendo limosna, solamente exigimos lo justo”, señaló Burelo, e informó que, junto con la dirigencia estatal del PRD, diputados federales y senadores del partido trabajan en un proyecto de reformas a la Ley General del Servicio de Energía Eléctrica para que se otorgue subsidio y las tarifas de luz sean acordes a la economía que vive el país.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No "sobredimensionar" el caso Cassez pide la SRE al gobierno de Francia



No "sobredimensionar" el caso Cassez pide la SRE al gobierno de Francia
La redacción


MÉXICO, DF, 11 de febrero (apro).- La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, pidió hoy al embajador de Francia, Daniel Parfait, no “sobredimensionar” el caso de Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por secuestro en México y a quien le fue negado un recurso de amparo, lo que tensó la relación entre ambas naciones.
La definición se produjo durante una reunión de 45 minutos que sostuvieron este mediodía Espinosa Cantellano y el representante del gobierno francés.
En entrevista, el director general de Comunicación Social de la SRE, Fernando Morales, ofreció algunos detalles del encuentro en el que el diplomático galo tomó nota para transmitir el mensaje al gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.
En la reunión, que tuvo como sede la Cancillería e inició alrededor de las 11:50, indicó el funcionario, la titular de la SRE dijo a Parfait que al gobierno del presidente Felipe Calderón le preocupa que la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Michèle Alliot-Marie, haya declarado que las relaciones bilaterales podrían afectarse ante un caso eminentemente jurídico.
Espinosa, dijo Morales, puso énfasis en que el fallo contra Cassez es decisión del Poder Judicial de la Federación, “y demuestra la separación de poderes que existe en una democracia como la que hay en México”.
La secretaria de Relaciones Exteriores insistió en que las relaciones bilaterales no deben verse afectadas y "no se debe sobredimensionar” el caso y que éste afecte otras esferas, como la económica o cultural, que existen desde hace años entre ambas naciones, que también son socios en el impulso de temas de la agenda multilateral.
Por último, Espinosa reiteró la disposición del gobierno de México para seguir trabajando con Francia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"Súper peso": Ganadores y perdedores



"Súper peso": Ganadores y perdedores
Orlando Delgado Selley


MÉXICO, D.F., 11 de febrero (apro).- Una vez más, el Banco de México señaló que los mercados financieros en México podrían verse afectados por una reversión de los flujos de capitales. Esta nueva advertencia ocurre luego de varios meses en los que han ingresado capitales golondrinos por más de 45 mil millones de dólares.

Se trata de esos capitales que entran a un país un tiempo corto porque hay tasas de interés atractivas. Llegan para comprar cetes, bonos gubernamentales y otros papeles financieros que se venden en México. Una consecuencia de estas entradas masivas de capitales ha sido que nuestra moneda se haya revaluado casi 10% desde agosto pasado.

Durante los primeros meses en que ocurrieron las entradas de capital y el peso empezaba a revaluarse, los funcionarios del Banco de México y los responsables de Hacienda nos dijeron que todo se debía a que en nuestro país había “buenos fundamentos económicos”. Los que, según ellos, se explican porque el déficit en nuestras compras y ventas de bienes y servicios con el exterior, lo que se conoce como la cuenta corriente de la balanza de pagos, es muy pequeño, de apenas 0.5% del PIB; porque, además, recibíamos un importante flujo de remesas de nuestros paisanos en Estados Unidos importante y todavía mejor: porque el precio del petróleo estaba subiendo y podía llegar a 100 dólares el barril.

Ahora resulta que tenemos buenos fundamentos porque recibimos remesas de mexicanos, que han migrado porque no encuentran condiciones para sostener aquí dignamente a sus familias, teniendo que sufrir tratos discriminatorios y pésimas condiciones de trabajo y que esto es evidencia de que esta economía tiene buenos fundamentos.

Tampoco existen buenos fundamentos porque aumenten los precios del petróleo. Hemos visto incrementos extraordinarios que aumentan nuestros ingresos por la venta del crudo, pero también aumentan los egresos por la compra de gasolinas y otros refinados. De modo que los beneficios no son claros.

Pese a que se supone que seguimos teniendo ‘buenos fundamentos’ el Banco de México ha mandado una señal de alarma: “no puede descartarse otro escenario de volatilidad en los mercados financieros internacionales derivado de problemas en alguna de las economías de Europa”. De tal manera que prevén un escenario con complicaciones que pudieran provocar movimientos internacionales de capitales.

El Fondo Monetario Internacional, por su parte, también llamó la atención señalando que los mercados de valores de Chile, Colombia y México están teniendo una gran actividad que sólo se explica por la presencia de esos capitales golondrinos y que hay que tener cuidado.

La explicación del FMI no habla de que los capitales entran porque hay “buenos fundamentos” en los países latinoamericanos. Su explicación es que los administradores del dinero estadunidense están aprovechando los diferenciales de tasas de interés existentes en los mercados de dinero y capitales de los países desarrollados y los de países emergentes.

Ganan más acá, por eso traen su dinero. Lo de los fundamentos económicos son meras palabras. Hay, sin embargo, una condición para que esos capitales se estacionen una temporada en América Latina: que haya estabilidad del tipo de cambio. Veamos un ejemplo sencillo para ilustrar esta idea.

Supongamos que en febrero de 2011 alguien tiene un millón de dólares que puede invertir en la compra de fondos federales del Tesoro estadunidense a seis meses, por los que en febrero de 2012 obtendría una tasa de 0.18% anual, es decir, 9 mil dólares. Si trae ese millón a México, lo primero que tiene que hacer es cambiarlo a pesos, obteniendo 12 millones de pesos que usaría para comprar Cetes a una tasa anual de 4.04%. Seis meses después cobraría 242 mil 400 pesos, que rápidamente cambiaría a dólares. Si el tipo de cambio de 12 pesos por dólar se mantuviese, recibiría 20 mil 200 dólares. Invirtiendo acá ganaría 11 mil 200 dólares más que si hubiera invertido en Estados Unidos.

La inversión en México les resulta conveniente. Pero como al entrar aumenta la oferta de dólares provocando que el peso se revalúe, pues la inversión les es más rentable. Si ese inversionista en julio pasado tenía ese millón de dólares para invertir en Cetes, al cambiar a pesos a un tipo de cambio peso-dólar de 13.24 hubiera obtenido 13 millones 240 mil pesos. Manteniendo los mismos intereses del ejemplo anterior, para enero habría ganado 267 mil 448 pesos. Regresados a dólares, al tipo de cambio de 12 pesos por dólar, tendría 22 mil 287 pesos. Con la revaluación del peso que hemos vivido ahora el diferencial ganado en dólares es de 13 mil 287 dólares.

Esta mayor rentabilidad la paga el país. Los recursos adicionales ganados por ese inversionista son generados en México: si compró Cetes los pagó el Gobierno Federal. Así que ganan más a costillas del presupuesto federal, del gasto público para mayor precisión. Frente a esta mayor rentabilidad es lógico que los capitales fluyan más hacia México. El peso se iría apreciando, beneficiando a inversionistas extranjeros.

Al mismo tiempo, por la revaluación lo que compramos en el extranjero se abarata y lo que vendemos se encarece, de modo que las empresas dedicadas a la exportación pudieran enfrentar problemas.

La producción nacional no gana, sino pierde con la revaluación.

Durante meses, al Banco de México y a Hacienda esto no le importó. Y de repente el Banco de México advierte sobre los riesgos de que esos capitales se vayan. ¿Por qué advierten y a quién le advierten? ¿El Gobierno Federal es el destinatario? Otros gobiernos de la región, frente a esta situación, aprobaron un impuesto especial a la entrada o a la salida de capitales, logrando que esos flujos aminoraran. Es claro que el gobierno mexicano poco hará. Su responsabilidad con la economía del país no pasa de ocuparse del déficit fiscal. De modo que ellos no son los destinatarios.

El Banco de México está advirtiendo a los grandes grupos empresariales del país. Su orientación es clara: Cubran sus posiciones cambiarias para controlar posibles sacudidas en la paridad que pudieran poner en riesgo sus compromisos de pago en dólares. A ellos se dirigen. A los que realmente mandan en la economía y no sólo en ella.



o_selley2001@yahoo.com



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV