lunes, 14 de febrero de 2011

Fotos: AMLO en la FES Aragón 14 febrero 2011







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador





Se presentará el domingo 20 de marzo el nuevo Proyecto alternativo de Nación, informa López Obrador
México, Distrito Federal
Lunes 14 de febrero de 2011



* Ya basta de estarnos quejando. Es tiempo de pasar a la acción, señala

*El candidato presidencial de las izquierdas será aquel que esté mejor posicionado, subraya

*La transformación del país debe ser por la vía pacífica, sin violencia, propone

El contenido del Proyecto alternativo de nación 2012 se presentará públicamente el próximo 20 de marzo, informó ante estudiantes universitarios Andrés Manuel López Obrador al subrayar que la lucha que encabeza por la transformación del país es por la vía pacífica, sin violencia.

Al solicitar al ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, que reconsidere su determinación y acepte la postulación a la dirigencia nacional del PRD, el presidente legítimo de México manifestó a los ciudadanos: ¡Ya basta de estarnos quejando! Ya es tiempo de actuar, de pasar a la acción.

Expresó que el candidato presidencial de las fuerzas progresistas y de izquierda para el 2012 será el ciudadano que esté mejor posicionado para ese entonces y confió en que se logrará la unidad en el Partido de la Revolución Democrática.

Durante la conferencia magistral que ofreció en el teatro José Vasconcelos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México hizo un esbozo del Proyecto alternativa de Nación, que se presentará en el Auditorio Nacional, a partir de las 10 de la mañana del domingo 20 de marzo.

Ante personal académico y administrativo y un importante número de estudiantes de diversas carreras, López Obrador resumió en 10 puntos básicos el nuevo Proyecto alternativo de nación.

Expuso que el actual modelo económico se impuso hace más de 28 años y es responsable de la actual tragedia nacional, así como del saqueo y de la privatización de bienes de nación, como las instituciones bancarias, las minas y las empresas públicas durante el mandato del ex presidente de Carlos Salinas.

Trajo a memoria que al inicio de la gestión salinista se contaba con una sola familia multimillonaria, Garza Sada, de acuerdo a la revista Forbes, pero al término de su administración aumentó a 24, con una fortuna estimada a 44 mil millones de dólares.

Esa minoría toma actualmente las decisiones en el Senado, la Cámara de Diputados, al Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Federal Electoral y el Trife, entre otras instituciones, abundó.

Acompañado por autoridades y la representación sindical de la FES Aragón, López Obrador mencionó que durante la gestión del ex presidente Zedillo se consumó el rescate bancario, por 100 mil millones de dólares, de los cuales se han pagado alrededor de 500 mil millones de pesos de 1995 a la fecha por concepto de intereses.

Con el apoyo de los legisladores del PRI y del PAN, el año pasado se aprobaron aumentos a los precios de las gasolinas, señaló al informar que el primer punto del nuevo Proyecto se refiere al rescate del Estado, que implica rescatar de manera democrática a las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo, porque actualmente están al servicio de los potentados, así como aplicar al pié de la letra los principios constitucionales, en particular el 27 que ha sido violado sistemáticamente desde que Salinas promovió modificaciones a leyes secundarias para la explotación de la minas a cargo de particulares nacionales y extranjeros.

En ese sentido, propuso llevar a cabo una revisión a fondo de los costos beneficios y no tolerar una mayor corrupción en el mencionado sector.

El segundo punto se refiere a la democratización de los medios de comunicación. Manifestó que el caso del despido de la periodista Carmen Aristegui de la radiodifusora MVS confirma su dicho de que la mayoría de los medios de comunicación están al servicio de la mafia del poder.

Luego señaló la necesidad de contar con una nueva economía, terminar con las prácticas monopólicas, que están prohibidas por el artículo 28 de la Constitución, y abolir los privilegios fiscales, que sólo favorecen a las 400 grandes corporaciones que sólo reportan el 1.7 por ciento por concepto del Impuesto Sobre la Renta, mientras que un trabajador asalaria y un profesionista desembolsan hasta el 30 por ciento de sus ingresos.

Al respecto, recomendó una reforma fiscal progresiva, así como gravar las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores y la extracción de minerales, como el oro, la plata y el cobre.

Como sexto aspecto, consideró necesario un cambio en la forma de hacer política y retomar el ejemplo de austeridad que dejó el presidente Benito Juárez.

El fortalecimiento del sector energético ocupó el séptimo lugar. Es indispensable utilizar la industria del ramo como palanca del desarrollo nacional, urgió al expresar que desde hace 30 años no se construye una refinería, para dar valor agregado al petróleo.

Y descartó la posibilidad que durante la administración del presidente espurio Felipe Calderón se construya la refinería que prometió. “Va a terminar el sexenio y no van a colocar ni un solo ladrillo. Apenas licitaron la construcción de la barda perimetral”, añadió.

La ausencia de nuevas refinerías representa un acto deliberado por el millonario negocio que implica la importación de gasolinas, de aproximadamente 500 mil barriles diarios, explicó al informar que el octavo punto se refiere a alcanzar la soberanía alimentaria, para dejar de importar los alimentos que se consumen, mencionó.

Los últimos aspectos abordan los temas del estado de bienestar y la nueva corriente de pensamiento.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en la FES Aragón 14 febrero 2011











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 14-Feb-11: AMLO en la UNAM FES ARAGÓN.

Tweet Repetición de la trasmisión en vivo realizada por AMLOTV y retrasmitida por TVDELBOTE del evento donde participó AMLO en la UNAM FES ARAGÓN, donde nos habló del nuevo proyecto alternativo de nación y respondió 10 preguntas de asistentes al evento.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

V Memorial de las víctimas de Pasta de Conchos y performance de No Más Sangre



13 de febrero de 2011. Como cada día domingo desde hace más de 4 años, la Resistencia Creativa llevó a cabo su asamblea informativa, en la cual los compañeros de la Familia Pasta de Conchos acudieron a invitar a la resistencia a participar en las actividades del V Memorial de la Tragedia de la Mina Pasta de Conchos en la cual fallecieron 67 mineros.

Las actividades serán las siguientes:

MIÉRCOLES 16 a las 12 horas con la presentación del V Informe en la sede del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en Serapio Rendón 57B en la Colonia San Rafael; a las 16 horas este informe se presentará en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas y a las 17 horas en el IPN campus Ticomán; a las 20 horas se inaugura una exposición fotográfica y pictórica en el vestíbulo de la sala Julian Carillo de Radio UNAM.

JUEVES 17, de 9 a 12 horas habrá entrevistas a los familiares de los mineros en Radio SME; en el Aula Magna Sta. Teresa de la UIA se presentará el documental “voces del subterráneo” a las 10am, a las 11:30 se presentará el V Informe; entrevistas a integrantes de la organización Familia Pasta de Conchos en Radio Ibero 90.9 FM; a las 13 horas se inaugura la exposición fotográfica “Negro como el Carbón” en la Biblioteca de la UIA; a las 17 horas en la sede del Senado en Xicotencatl se exhibirá el documental “voces del subterráneo” y la la exposición fotográfica “Negro como el Carbón” y a esta misma hora se presentará en las sedes del SME en Pachuca y Cuernavaca el V Informe, finalmente a las 18 horas en la sala Julian Carrillo en Radio UNAM se exhibirá el “voces del subterráneo”.

VIERNES 18, a las 10 horas se exhibirá en la Escuela Ciencias de la Tierra en el IPN en Ticomán el documental “voces del subterráneo”, a las 16:30 horas habrá un concierto en la sala Julian Carrillo de Radio UNAM.

SABADO 19, a las 12 horas se llevará a cabo una misa en memoria de los mineros afuera de las oficinas de Grupo Minera México, en Campos Elíseos 400, Esq. Moliere en Polanco. Finalmente a las 16 horas se llevará a cabo una marcha del monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México donde se realizará un mitin.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, en la asamblea se llevó a cabo una rifa para recaudar fondos para el Gobierno Legítimo de México, los premios mayores fueron un mandil y una playera de la Resistencia Creativa autografiada por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, el compañero Juan José coordinador del Círculo de Estudios Central, invitó a la Resistencia Creativa a participar en un performance que se llevará a cabo en el Hemiciclo a Juárez el domingo 27 de febrero a las 12 pm, en el contexto de la campaña No Más Sangre, el acto consistirá en acudir con una playera blanca manchada de pintura roja y tirados todos en la explanada del Hemiciclo, simulando así una masacre.

JAIME CARDENAS."YO NO DUDARIA QUE EL GOBIERNO DE CALDERON INTENTARA DAR UN AUTOGOLPE DE ESTADO"



Fuente: caminanteish

Piden ONG a la Coidh desechar apelación del Estado en sus fallos

El gobierno pone en duda la participación de militares en la agresión a Fernández y Rosendo, señalan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 12 febrero. Organizaciones de derechos humanos pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que deseche las solicitudes que envió México cuestionando la resolución al culparlo por las agresiones sexuales que hicieron militares contra dos indígenas me’phaa de Guerrero.

Luego del fallo de la Coidh, donde declaró culpable al Estado mexicano por las violaciones sexuales contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú a manos de soldados del Ejército, México envió el 29 de diciembre, dos solicitudes de interpretación de las sentencias emitidas los días 30 y 31 de agosto de 2010 a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Con estas solicitudes el Estado mexicano mostró su desacuerdo con el fallo de la Coidh, pues de acuerdo con un comunicado que envió la Secretaría de Gobernación federal cuestiona la participación de militares en los hechos del caso.

De acuerdo con las organizaciones, el Estado argumenta que no ha sido probado que fueron militares quienes cometieron los actos de violación sexual y tortura en perjuicio de ambas indígenas.

Agregan las organizaciones que el Estado indica que es competencia de autoridades ministeriales y judiciales internas establecer si son o no culpables “e incluso anticipa que los mismos podrían quedar impunes”.

Por ello, los defensores de derechos humanos solicitaron a la Coidh que deseche dichas argumentaciones, “que las declare inadmisibles, puesto que el pedido de interpretación del Estado es un desafío al Tribunal, y no una consulta (…) se ha solicitado al Tribunal que reitere al Estado mexicano su obligación de cumplir cabalmente el fallo”.

De igual forma, aclararon que de acuerdo con la Convención Americana, las sentencias tienen un carácter definitivo e inapelable, las cuales ordenaron al Estado mexicano conducir en el fuero civil las investigaciones sobre los hechos del caso, a fin de sancionar penalmente a los responsables de las violaciones sexuales.

“Hasta este momento ambas investigaciones siguen siendo conocidas por la Procuraduría General de Justicia Militar, en lo que constituye una muestra clara de las reticencias a cumplir cabalmente con los fallos, en aras de preservar la impunidad de que gozan los elementos de las Fuerzas Armadas responsables”, criticaron.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Amparo ordena suspensión de presa El Zapotillo


Boletín de prensa
Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

• Conceden amparo a habitantes de Temacapulín y Acasico ordenando se suspenda de inmediato la construcción de la presa El Zapotillo
• La presa El Zapotillo y el nuevo centro de población Talicoyunque son proyectos que suman gran cantidad de inconsistencias jurídicas

Hoy el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo hace público que se ha ganado una batalla más del movimiento de defensa del territorio, un bien común como el agua y el patrimonio histórico-cultural de la nación, al ordenar el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Estado de Jalisco, respecto al juicio de amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008 promovido por Consuelo Carvajal Espinoza habitante de Temacapulín y Luis Villegas Ruiz habitante de Acasico la cancelación de la construcción de la presa El Zapotillo en Jalisco, México, tras “quedar evidenciado que los actos en examen, violan en perjuicio de los quejosos las garantías de legalidad, seguridad jurídica, audiencia, propiedad privada, a recibir información completa y oportuna y que se respete su entorno y medio ambiente, contenidas en los art. 14, 16, 27 y 133 de la Constitución Mexicana (…)”.

Al concederse este amparo, a la vez se ordena el amparo y protección de la Justicia de la Unión para los habitantes que promovieron dicho instrumento, “contra los actos preparativos previos a la orden de construcción de la presa de almacenamiento “Zapotillo”, sobre el Río Verde, en los municipios de Cañadas de Obregón y Yahualica, así como sus consecuencias y efectos”; cabe señalar que este amparo no sólo atañe a quienes lo promovieron Carvajal y Villegas, sino que evidentemente, fortalece la determinación que el 99% de los habitantes, descendientes y avecindados de Temacapulín el 7 y 8 de enero de 2011 en la Consulta Comunitaria explayaron el democráticamente NO a la presa El Zapotillo.

Hacemos énfasis en que quienes deben acatar esta resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco son: la CONAGUA y su Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico por ende su titular Raúl Antonio Iglesias Benítez, la Subdirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, el titular de la Unidad Licitadora de Obras Públicas; el Secretario y Oficial Mayor de la SEMARNAT y César Coll Carabias como titular de la Comisión Estatal del Agua en Jalisco, específicamente se les ordena “suspendan los trabajos preparativos y la orden de construcción de la presa Zapotillo y previo a realizar cualquier acto de ejecución material. Concedan a los quejosos la garantía de audiencia (…) proporcionen a los peticionarios de garantías, la información completa, veraz y oportuna necesaria que permita tener pleno conocimiento de la forma en que se verán afectados sus derechos de propiedad, dentro del marco de la legislación en materia de acceso a la información pública”.

Cabe señalar que el COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO lleva en estos cinco años de lucha y resistencia, aproximadamente 30 peticiones de información sobre el proyecto de la presa El Zapotillo, sus afectaciones medioambientales, territoriales, culturales y todas han sido negadas a lo que hoy día las comunidades directamente implicadas continuamos sin conocer con claridad el proyecto, por tanto continuamos rechazándolo y exigimos:

1.- Que los gobiernos locales, estatales y federales inmiscuidos en esta imposición del mal entendido progreso para la región de los Altos de Jalisco, acaten las resoluciones que los diferentes órdenes jurídicos ya han determinado tanto en el caso de la presa El Zapotillo como del nuevo centro de población en Talicoyunque sobre suspender las obras, así como los trabajos preparativos y,

2.- Encaren a la opinión pública, a las comunidades afectadas, al estado de Jalisco y la comunidad internacional que sigue este caso deplorable, pero sin ataques a miembros de este movimiento pacífico, a los abogados defensores, a las organizaciones y sus integrantes defensores de los derechos humanos.

¡Ríos para la Vida, no para la muerte!
¡No a la presa Zapotillo!
¡Por la Revolución del Agua!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULIN

Fuente: Notas Rebeldes

Empresas construyen hidroeléctrica en Oaxaca con fondos públicos EU

Sábado, 12 de Febrero de 2011 09:22

Comex Hidro y Electricidad de Oriente son investigadas por desvío de 30 millones de dólares. Pobladores aseguran que no se les consultó ni se les informó del estudio de impacto ambiental.

Periódico La Jornada. Tuxtepec, Oaxaca, México. Con dinero del gobierno de Estados Unidos empresas construyen la hidroeléctrica Cerro de Oro sobre el arroyo Sal, única fuente de agua de los indígenas chinantecos de los ejidos Los Reyes, Santa Úrsula y Paso Canoa, de este municipio.

Así quedó de manifiesto durante una gira que una comisión de diputados locales realizó hoy para informarse de las denuncias de los pobladores, quienes sostienen que no se les consultó y, por tanto, no avalan la obra, ni se les informó del estudio de impacto ambiental ni qué dependencias del gobierno mexicano otorgaron los permisos.

El proyecto, que comenzó a principios de 2010, es financiado por la corporación Conduit Capital Power, que maneja recursos del gobierno de Estados Unidos a través del Fondo Latin Power III.

La obra está a cargo de las empresas Comex Hidro y Electricidad de Oriente, a las que el gobierno de Washington investiga por un posible desvío de 30 millones de dólares en este mismo proyecto.

Los diputados locales Flavio Sosa Villavicencio, Margarita García, Francisco Martínez Neri, Ángela Hernández Solís, Hita Ortiz, David Mayrén, Luis de Guadalupe, Joel Isidro Inocente y Perfecto Martínez Quero hicieron hoy un recorrido en lancha por el arroyo Sal. Afirmaron que la obra, evidentemente, ha puesto en peligro a la fauna y a los habitantes del lugar, por lo cual debe revisarse toda la documentación del proyecto.

Juan Rodríguez Ramírez, director del Centro Interdisciplinario de Investigaciones para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, y Guillermo Padilla, del Centro de Investigaciones y Estudios en Ciencias Sociales, que también visitaron la zona, coincidieron en que uno de los aspectos a revisar por los legisladores es la falta de consulta con las comunidades para poner en marcha el proyecto.

“En proyectos como este uno de los aspectos importantes es cuidar el entorno y, obviamente, se debe informar a los pobladores, porque ese es un derecho constitucional”, dijo Juan Rodríguez

Padilla informó que el Acountability Council, organización no gubernamental estadunidense dedicada a revisar la aplicación de recursos públicos de ese país en el extranjero, lo contrató para realizar una investigación sobre la puesta en marcha del proyecto “porque tenía la sospecha de que aquí ocurría algo irregular”.

En su opinión son tres puntos sobre los que se tiene que profundizar, pues es posible que haya “un desvío” de 30 millones de dólares por parte de Comex Hidro y Electricidad de Oriente, “que podrían ameritar sanciones”.

El primero es que no se informó a las comunidades con claridad del proyecto y de forma previa a su puesta en marcha; el segundo, la posible violación a las leyes agrarias del país por el cambio de uso de las tierras ejidales; y tercero, por qué las empresas iniciaron las obras sin demostrar si obtuvieron los permisos de las autoridades forestales del país.

Durante la visita, Teodoro Sánchez, del comisariado ejidal de Los Reyes, denunció que la construcción nunca fue consultada con las comunidades y que desde que iniciaron los trabajos ha causado daños a arroyo Salado, del que se abastecen de líquido más de 450 familias.

Los habitantes rechazan la hidroeléctrica porque, desde que iniciaron las obras, el arroyo “está sucio y ahora tenemos que comprar agua para tomar”. Del arroyo dependen tortugas, nutrias, robalos, anguilas, tucanes, garzas y pequeños halcones, entre otras especies, dijo el agente municipal de Santa Úrsula, Manuel González Parra.

Mujeres, hombres y niños chinantecos terminaron su manifestación en el campo de futbol del ejido Los Reyes, donde mostraron pancartas en las que se leía: “No al ecocidio”, “Cuidemos los ecosistemas”, “¿Qué significa planta hidroeléctrica?: El fin de nuestro arroyo”.
Empresas construyen hidroeléctrica en Oaxaca con fondos públicos de EUoaxacamexicotuxtepeccomex hidropaso canoalos reyesestados unidosflavio sosa
http://diarioaxaca.com/regiones/13-cuenca/7523-empresas-construyen-hidroelectrica-en-oaxaca-con-fondos-publicos-de-eu

Fuente: Notas Rebeldes

AMENAZA A OAXACA, GRAVE CRISIS ALIMENTARIA

13 DE FEBRERO DEL 2011

En Asamblea de delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI, en la que participaron este día, representantes de 87 comunidades de las regiones Istmo, Bajo Mixe y Cuenca, se manifesto la preocupación por la creciente escasez de maíz y por los altos precios que esta adquiriendo este grano, ya que se esta vendiendo entre 6 y 7 pesos el kilo. Esta situación se deriva de los graves impactos que dejaron los siniestros ( tormentas tropicales) de Agosto y Septiembre del año pasado, los que ocasionaron pérdidas de más de 80,000 toneladas de maíz, y provocaron graves daños en los terrenos de cultivo, ya que la tierra fértil fue arrastrada por el agua. Las zona más productivas de maíz en el estado de Oaxaca, ubicadas en las zonas de Ayonzintepec y Jaltepec de Candayoc son de las más afectadas y se estima que dejaron de producir en el ciclo de otoño-invierno unas 150,000 toneladas de maíz blanco.

Los productores de maíz denunciaron que hasta esta fecha no han recibido ningún tipo de apoyo de los gobiernos estatal y federal por lo cual ya se empieza a sufrir la escasez de maíz en las comunidades de la región y los precios del gran se han elevado hasta en un 100%. Ante la parálisis gubernamental UCIZONI ha venido impulsando en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD un plan de atención emergente para abastecer de maíz y frijol a más de 1,200 familias afectadas por los mencionados siniestros.

UCIZONI expresa su preocupación por esta grave situación la cual aunada a la pérdida de cultivos por heladas en el estado de Sinaloa ( principal proveedor de maíz para el consumo en el Estado de Oaxaca) generara una situación de escasez de este grano básico en el estado de Oaxaca, la cual si no es atendida desde ahora puede provocar una verdadera crisis alimentaria.

La Asamblea de Delegados y Autoridades Comunitarias de UCIZONI determino hacer un llamado urgente al Gobierno de Gabino Cué para que instrumente a la brevedad posible un programa de apoyo a los productores de maíz, que incluya un plan de estímulos para la producción y el rescate de suelos así como la activación de un programa de emergencia para abastecer a los consumidores de maíz con grano de buena calidad y a precios accesibles.

Atentamente
PCI-UCIZONI

Fuente: Notas Rebeldes

Revuelta en el mundo Árabe

Indignación

PROTESTA EN MVS, MARCHA Y ORGANIZACIÓN PARA EXIGIR LA RENUNCIA DE CALDERÓN...


Como parte de las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil para exigir que sea reabierto el espacio de comunicación a la periodista Carmen Aristegui, las personas congregadas en las instalaciones de MVS ubicadas en Mariano Escobedo esquina con Copérnico leyeron una carta para que sean atendidas las demandas: La resinstalación de Carmen Aristegui en MVS nocticias y el NO a la censura.


Vuelvo a preguntarle a los parásitos legisladores que se desgarran las vestiduras en el discuro, pero en los hechos legislan a favor del oligopolio mediático, ¿Cuándo van a legislar para que se nos den estaciones de radio y televisión a nosotros? Recuerden que el espacio radioeléctrico es nuestro y ustedes son nuestros empleados.


Al frente de la marcha iba un verdadero represetante del pueblo, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, acompañado de cientos de ciudadanos:


Y no podían faltar los trePANados, PRIvados de la razón y/o PRDidos de la mente, quienes creen que con abrazos se pueden resolver los graves problemas que enfrentamos por culpa de la oligarquía parásita y parasitaria que nos desgobierna:


Tampoco podía faltar la respuesta de la Etilencia de la República al "diálogo de puertas abiertas":



Es lamentable constatar que muchos ciudadanos aún no entienden que el enemigo común a todos nosotros es el sistema corrupto, fascista y parásito que nos desgobierna. Los agravios son muchos y en contra de todos los sectores, porque algo que tiene la mafia es que no discrimina, NOS CHINGA A TODOS POR IGUAL!!! Obreros, campesinos, estudiantes, indígenas, empresarios, niños, jóvenes, ancianos, periodistas, intelectuales, sindicalistas, profesores, transportistas, etcétera. Todos somos blanco de la mafia.

Sólo la unidad de todos nosotros y la movilización de masas harán posible un cambio.

Discurso de Fernández Noroña a las puertas, ¿abiertas?, de Pestilencia de la República:





Después de la marcha en apoyo a Carmen Aristegui nos dimos cita en el monumento a la REVOLUCIÓN para sentar las bases de la organización popular y exigir la renuncia del espurio Calderón. Nuevamente constaté que el principal problema de los mexicanos es su ignorancia política, informativa y cultural. No es posible que haya quienes se dicen ciudadanos "conscientes" y sean excluyentes. No chingao!!! El enemigo de todos es el mismo, el pinche sistema fascista, corrupto, asesino, sociópata, cínico, impune, hipócrita, narcotraficante e hijo de puta que desgobierna.

El enemigo no es el campesino que lucha por mejores condiciones para la producción de alimentos, ni el Sindicato Mexicano de Electricistas que lucha por los derechos laborales y la reinstalación de sus fuentes de trabajo, ni los indígenas que luchan porque sean reconocidos sus derechos originarios, ni los padres de los niños calcinados en la ABC, ni los adherentes a la otra campaña que buscan la autonomia y el buen gobierno, ni los obradoristas que luchan por justicia, libertad e igualdad para todos, ni el pequeño y mediano empresario que busca invertir sin tanta carga impositiva y regulación excesivas, ni el estudiante que busca abrir más espacios para su formación, ni el maestro que está bajo amenaza de Gordillo, etcétera. El enmigo es el sistema. Entiéndanlo!!! Por eso debemos unirnos y estar lo más informados posibles, porque sólo así podremos lograr lo que todos y cada uno de nosotros queremos; un cambio donde el gobierno sea del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Ya dejémonos de diferencias espurias y pendejas que solo benefician a la oligarquía parásita, porque para ellos es mejor tener divididas a las diferentes luchas que unidas, porque ellos sí saben que "EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO".

Ahora sí lo entendiste o seguirás con tus pendejadas de: ¡ay, como yo no soy sindicalista, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy campesino, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy zapatista, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy periodista, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy obradorista, no apoyo; ¡ay, como yo no soy indígena, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy intelectual, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy estudiante, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy empresario, no apoyo!; ¡ay, como yo no soy minero, no apoyo!; ay, ay, ay y más ay. ¡¡¡YA BASTA!!!

¡¡¡Ya deja de ser cómplice del sistema y únete. No seas ignorante, mediocre, sumiso, apático, individualista, egoísta, agachón y pendejo!!!

Discurso Julia Klug:


Discurso Alondra Sofia:


Discurso Víctor Moreno:



¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN Y DEJA DE SER CÓMPLICE DEL SISTEMA!!!

Alcoholismo y poder en el Estado



Más de uno de nuestros presidentes del montón ha padecido, aparte de la enfermedad-perversidad siquiátrica del autoritarismo político, alguna enfermedad física. Victoriano Huerta era alcohólico y neurasténico, casi loco. López Mateos sufría de fuertes migrañas, que pusieron en riesgo su permanencia en la Presidencia (autoritario y brutalmente represivo, como su sucesor Díaz Ordaz, aunque éste lo superó en maldad al ordenar la matanza de 1968). Echeverría, López Portillo, Salinas y Zedillo padecieron la gula de la egolatría y abusaron del poder con sus arranques trogloditas. De la Madrid tuvo el mal de la mediocridad, casi hasta la imbecilidad. Fox tuvo delirio de grandeza y, alto físicamente, fue un enano manipulado por el desbordado matriarcado (que le impusieron su madre y su segunda esposa). Y llegamos a Calderón, a quien recio y quedito se le imputa la adicción al alcohol, y casi llegando al delírium trémens a medida que se le nota desesperado por alcanzar la otra orilla hacia el final de su mal gobierno derechista, yunquista y panista.


Sobre las enfermedades de los hombres (y mujeres) en el poder del Estado, particularmente presidencias, primeros ministros o jefes de Estado y jefes de gobierno, David Owen publica el libro En el poder y en la enfermedad. Enfermedades de jefes de Estado y de Gobierno en los últimos años (1901-2007). La traducción es de María Condor.

En cuatro amplísimos capítulos se ocupa de “Enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos años”; “Historiales”; “La embriaguez del poder”, y “Lecciones para el futuro”. Una conclusión y notas con su respaldo bibliográfico. No aparece el caso de Calderón, pero sí el alcohólico Bush; Kennedy, con sus dolores de espalda y su enfermizo apetito sexual; Theodore Roosevelt; Woodrow Wilson… ¡Hitler, el paranoico e imbécil racista!; Churchill, sus males cardiacos y alcoholismo; Franklin Delano Roosevelt, paralizado de la cadera hacia abajo, etcétera.

Es un libro sensacional para tomar en cuenta lo que sucede cuando un enfermo (en el caso mexicano actual: un alcohólico) está en un cargo público, con gravísimas “consecuencias por dichas enfermedades (adicciones) para la tarea de gobernar”. Y aunque se eviten expresiones como locura o demencia, “durante siglos se ha observado que algo ocurre en la estabilidad mental de algunas personas cuando están en el poder. La expresión de Bertrand Russell “embriaguez del poder” capta muy bien la relación causal entre detentar el poder y una conducta aberrante que tiene un tufo a inestabilidad mental. La embriaguez, en el sentido del alcoholismo, hace de los gobernantes enemigos de la realidad y “prefieren la vacilación, la duda y los titubeos… con estrés postraumático”. Para advertir a tiempo la enfermedad de un político en el poder, “la prensa tiene en esto un papel clave (para que nos proporcione), más pistas e información que nos ponga sobre aviso”.

Ficha bibliográfica:

Autor: David Owen

Título: En el poder y en la enfermedad

Editorial: Ediciones Siruela, 2010

*Periodista


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Reciclando

Si así se enojaran cuando hay razón…



Un absurdo enojo provocó al gobierno de facto de Felipe Calderón el programa televisivo de la BBC de Londres en el que sus conductores hicieron mofa de la capacidad productiva de los mexicanos. El pretexto fue la presentación de un automóvil deportivo armado en nuestro país, toda vez que los vehículos automotores reflejan la personalidad de un pueblo, según los comentaristas. Lo primero que viene a la mente es una pregunta lógica: ¿Por qué la burocracia dorada no muestra igual actitud, supuestamente patriótica, cuando los funcionarios del gobierno estadunidense acometen contra nuestro país por cualquier leve motivación?


Más bien, debería darles vergüenza –a los funcionarios del gobierno de Calderón– que se nos tenga en un concepto como el que externaron los comentaristas británicos, nada alejado de la realidad, porque eso es lo que han hecho los tecnócratas mexicanos con su forma canallesca de “gobernar”. No podía esperarse otra cosa que la conformación de una sociedad en la que todo es simulación, porque así como el empresario hace como que le paga a sus empleados, así éstos hacen como que trabajan. El resultado es un país muy poco competitivo, como lo especifican evaluaciones internacionales, que camina en reversa desde hace casi tres décadas, con nulo crecimiento real y abundancia de problemas sociales, producto de la descomposición de un sistema político erosionado por la corrupción.

Lo que hicieron los conductores del programa mencionado no fue más que diseccionar, con un sentido del humor nada británico, la realidad de una nación cuya clase dirigente es incapaz de conducir a la sociedad por la ruta de una convivencia digna, que merezca el respeto de la comunidad internacional. El disgusto proviene, sin lugar a dudas, de que a la burocracia dorada le pusieron, los comentaristas del programa de la BBC, un espejo para que se mirara tal cual es, y sus integrantes dejaran de vivir autoengañados por la propaganda costosísima con la que pretenden también engañar a los mexicanos. Así queda demostrado que no tiene caso gastar tantos miles de millones de pesos en spots televisivos si la realidad es todo lo contrario.

En el exterior, saben que México va en picada porque el Estado no cumple sus responsabilidades con la sociedad. Fuera de nuestras fronteras, no se tragan las mentiras que con tanta desfachatez nos endilgan los medios electrónicos para hacernos creer que el desgobierno de Calderón trabaja “para vivir mejor” todos los mexicanos. Desde luego, los miembros del gobierno panista quisieran que hasta en la BBC se creyeran esas mentiras, de ahí su enojo tan desmedido que, por otra parte, duró apenas unas horas, las suficientes para que la opinión pública se diera cuenta de que existe en Londres un embajador mexicano y una cancillería que no sólo se preocupan por satisfacer los caprichos de la Casa Blanca.

La verdad es que México dejó de ser una nación respetable desde que se evidenció que la clase gobernante sólo está interesada en servirse del poder para medrar, no para velar por los intereses del país. Esto es inocultable a los ojos de la comunidad internacional, y si los gobiernos con los que tenemos relaciones se hacen como que no lo ven, es porque así les conviene. No en balde tienen todas las facilidades, para que sus connacionales hagan lo que les viene en gana en nuestro territorio, como es el caso de las empresas mineras canadienses y las españolas dedicadas a producir electricidad y competir con la Comisión Federal de Electricidad. Ni que decir de las estadunidenses, las cuales ven con más preocupación los avances que han tenido los españoles en el aparato productivo mexicano.

El programa de la BBC no hizo más que mostrar el rostro de un México canallesco, producto de 30 años de aniquilación de nuestros valores culturales y sociales, porque así lo ha querido una oligarquía que sólo tiene de mexicana el hecho de tener aquí sus negocios que la han enriquecido en forma brutal y salvaje. En el colmo de la mofa, los conductores del programa hasta apostaron a que el embajador, Eduardo Medina Mora, no les habría de responder porque estaría apoltronado en su sillón papando moscas. Perdieron la apuesta, les respondió como ellos querían, para demostrar que dieron en el blanco: revelaron la realidad de una nación que antes fue respetada y elogiada en diversos círculos internacionales por su cultura, su defensa de los intereses nacionales, su gran pueblo capaz de superar dramáticas adversidades, como el gran terremoto de 1985.

*Periodista


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

El caso Contralínea



Los periodistas de la revista Contralínea se han convertido en un referente de la anticorrupción en México. Su compromiso con el periodismo objetivo, valiente y crítico les ha valido tener una consistente credibilidad entre quienes reclaman, vehementemente, a los medios de comunicación, información veraz y útil.


En un mundo dominado por la poderosa oligarquía económica, interesada en mantener sus privilegios, los medios masivos de comunicación, como la televisión y la radio, no escapan a su rígido control.

Los beneficiarios de la corrupción pretenden controlar la información sobre los temas de interés público, respecto de los cuales construyen sus grandes negocios ilegítimos, e intentan mantenerse impunes, judicial y mediáticamente, con un sólido sentido de la complicidad. Por eso, una revista como Contralínea es tan apreciada: se arriesga para informar lo que a todos nos interesa; lucha por la transparencia.

Sin embargo, la otra cara de la moneda de informar con libertad es la represión que sufren sus periodistas. Tanto empresarios como funcionarios han hecho todo lo posible por aniquilar la revista incómoda. El gobierno federal le retiró la publicidad oficial cuando la periodista Ana Lilia Pérez exhibió los negocios presuntamente irregulares de Juan Camilo Mouriño y de César Nava con Petróleos Mexicanos (Pemex). Para el señor Calderón, la osadía de la valiente periodista resultó imperdonable. A Jesús Zaragoza López, empresario gasero de Ciudad Juárez, y al señor Antonio Juan Marcos Issa, exfuncionario de Pemex, no les gustó que los periodistas de Contralínea expusieran sus prácticas empresariales presuntamente ilícitas con la paraestatal petrolera mexicana. El costo de informar fueron demandas por daño moral en varios estados del país. Además, las oficinas de la revista han sido allanadas y saqueadas, lo que implica un claro mensaje intimidatorio.

Por ambas circunstancias, el boicot publicitario y el acoso judicial por las demandas del señor Zaragoza, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 57/2009. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga los allanamientos y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal tiene conocimiento de los actos represivos.

Lo más reciente es la sentencia condenatoria en contra de los periodistas de Contralínea, dictada el 3 de enero de 2011 por la jueza 54 Civil del Distrito Federal, Yassmín Alonso Tolamatl. La resolución fue producto de un juicio por daño moral iniciado, entre otros, por el señor Antonio Juan Marcos Issa. Al empresario petrolero, excoordinador de asesores de dos directores generales de Pemex, le molestó sobremanera que Contralínea expusiera en sus páginas, entre otras cosas, que la Auditoría Superior de la Federación había señalado que las empresas del demandante le rentaban barcos a la paraestatal de todos los mexicanos por un monto mayor de lo que hubiesen costado nuevos.

Después de un juicio largo, la jueza 54 dictó una sentencia insólita por resultar completamente absurda e ilícita. La señora Alonso dijo, en su resolución, que los asuntos relacionados con Pemex no son de interés público, porque son temas para especialistas, que la gente y ella misma desconocen. Señaló que los periodistas no están autorizados para opinar sobre las licitaciones que lleva a cabo el gobierno. Inclusive, el caricaturista David Manrique fue sancionado porque a la jueza le pareció ofensivo el trabajo artístico del monero. Además, condenó a los periodistas a jamás volver a publicar nada que les incomode a los demandantes, a pagarles una indemnización y a publicar partes de la sentencia en un diario de amplia circulación.

La sentencia ya fue apelada por los periodistas. El asunto lo resolverá en segunda instancia una Sala Civil de Apelación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Seguramente el caso llegará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, de ser necesario, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El caso es paradigmático y de gran importancia; es necesario consolidar los criterios protectores del trabajo periodístico que nuestro tribunal constitucional y que los tribunales internacionales ya han emitido. Los jueces mexicanos, con excepción de los ministros de la Corte, se niegan a garantizar el ejercicio de la libertad de expresión de los periodistas y el derecho a la información de toda la sociedad, lo que, sin duda, debe ser revertido.

Los criterios que se pretenden fortalecer para garantizar la libertad de los periodistas a informar, a partir del caso Contralínea, son:

1. Que los periodistas sólo tienen el deber de acreditar que sus fuentes informativas existen y de realizar una razonable investigación respecto de los hechos que informan y no a que su opinión o su “verdad” sobre los hechos investigados necesariamente coincida con la “opinión” o la “verdad” de los demás. Las opiniones no pueden ser ciertas o falsas.

2. Que los periodistas no tienen que aportar pruebas formalmente generadas, como si fuesen jueces o ministerios públicos, para demostrar que sus fuentes de información existen. Deberá ser suficiente que por cualquier medio, por ejemplo una inspección en una página de internet, se acredite la existencia de las fuentes.

3. Que los periodistas no puedan ser sancionados, salvo que se demuestre que sus fuentes no existen, que las emplearon sabiendo sobre su inexistencia y con la indubitable intención de dañar. Además, se tiene que acreditar la existencia de una verdadera lesión al patrimonio moral de quien demanda.

4. Que los periodistas no deben ser criminalizados con la imposición de sanciones económicas desproporcionadas y tampoco a que por siempre y para siempre, como lo pretende la jueza Alonso, dejen de escribir sobre ciertos temas y personas.

Defender a la revista Contralínea implica proteger las libertades de todos los mexicanos. ¡Viva la revista Contralínea!

*Abogado defensor de los derechos humanos


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Manifestación y marcha en apoyo a Carmen Aristegui. 12 de febrero 2011.

Concentración frente a las instalaciones de MVS en la Av. Mariano Escobedo en apoyo a la periodista Carmen Aristegui.



Aspecto de la marcha en apoyo a Carmen Aristegui. Av. Reforma



Intervención de Gerardo Fernández Noroña y Jaime López Vela al finalizar la Marcha a favor de Carmen Aristegui.

La “revuelta de las pirámides”: se tambalea el “viejo orden medio oriental”



La Revolución del Jazmín del paradigma tunecino sigue expandiendo su aroma a los cuatro rincones del mundo árabe, de 360 millones de habitantes (de 25 países, si se agregan la República Árabe Democrática Saharaui, Yibuti y las islas Comoros), que ya derrocó la satrapía de Bin, Ali Baba, gracias al apoyo del ejército (ver Bajo la Lupa, 2 y 6 de febrero de 2011), mientras ejerce considerable presión en Yemen, Jordania, Sudán (de por sí, balcanizado) y, más que nadie, Egipto, donde se gesta la “revuelta de las pirámides” de los famélicos jóvenes desempleados.


Entre sus factores múltiples, su principal detonador en Túnez fue el alza de los alimentos y la gasolina, que han desestabilizado todo el Medio Oriente y han obligado a que Ben Shalom Bernanke, gobernador de la vilipendiada Reserva Federal de Estados Unidos fuera obligado a desmentir que sus políticas monetaristas “sean las culpables por el alza global de los precios de los alimentos a niveles récord que hayan ayudado a desencadenar la revuelta política en Egipto” (Richard Blackden y Harry Wilson, The Daily Telegraph, 3 de febrero de 2011).

No hay que perder de vista que la hiperinflación del precio del trigo, cuyo principal importador mundial es Egipto, ha tenido un alza estratosférica en fechas recientes.

La gerontocracia militarista del autócrata Hosni Mubarak, de 82 años de edad y 36 años en el poder (si se contabilizan sus seis años previos como vicepresidente del asesinado Anuar Sadat), en lugar de ceder a las legítimas demandas de la juvenil “revuelta de las pirámides” –pese a la triple presión internacional, regional y local–, se ha agazapado y, en su fuga hacia delante, pretende conservar el poder mediante disfuncionales medidas cosméticas de pedicurista y se ha atrincherado con el pase del bastón de mando al vicepresidente general Omar Suleiman, todavía mandamás de los siniestros cuan temibles mukhabarat (servicios secretos), consagrados a la tortura y al espionaje de los ciudadanos.

Estados Unidos, aparentemente tomado por sorpresa, ha ido ajustando la mira conforme se despliega la revuelta y ha pasado a la fase de control de daños que, piensa, puede ser manejada con el general Omar Suleiman, de 75 años de edad.

Está en juego el caduco eje geoestratégico de Estados Unidos-Gran Bretaña-Israel-Egipto.

El derrocamiento de la satrapía tunecina no comporta los alcances geoestratégicos de Egipto: corazón poblacional del mundo árabe (25 por ciento del total), vínculo entre África y Asia, poseedor del superestratégico Canal de Suez (donde transita el 5 por ciento del petróleo global) y, más que nada, piedra de toque de la arquitectura geopolítica de Estados Unidos en el Medio Oriente (junto a Israel).

No fue gratuito que el supremo líder de la teocracia jomeinista de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, haya descrito que la “revuelta de las pirámides” represente “un movimiento islámico” que puede desembocar en “una derrota severa a las políticas de Estados Unidos en la región”. Aunque sea muy discutible, a juicio del supremo líder persa, la revolución iraní de 1979, que derrocó al Sha, sirvió como “papel modelo” para Túnez y Egipto. Lo cierto es que si la “revuelta de las pirámides” se transforma en una revolución jomeinista, entonces el eje Estados Unidos-Gran Bretaña-Israel entrará en pánico geopolítico.

Más allá de la naturaleza cleptocrática del autócrata Mubarak –cuya fortuna alcanzaría 70 mil millones de dólares, según filtraciones del rotativo británico The Guardian (4 de febrero de 2011)–, el mayor punto geopolítico de tensión en estos momentos se encuentra en la frontera que tiene Egipto con sus vecinos: Franja de Gaza (11 kilómetros cuadrados), Israel (266 kilómetros cuadrados), Libia (1 mil 115 kilómetros cuadrados) y Sudán (1 mil 273 kilómetros cuadrados).

La suma de la Revolución del Jazmín del paradigma tunecino y de la “revuelta de las pirámides” puede ser bidireccional respectivamente con Libia y Sudán.

Tampoco se puede soslayar que la balcanización de Sudán, que se acaba de escindir en su parte Sur (inmensamente rica en petróleo), puede también contagiar Egipto y su minoría de coptos cristianos (10 por ciento de la población). Pero nada se parece a la intensa compactación en su frontera con la Franja de Gaza, la mayor cárcel viviente del planeta, asediada intensamente por el ejército israelí.

A nuestro juicio, el verdadero barómetro de la geopolítica egipcia se reflejará en la Franja de Gaza, gobernada por el grupo islámico palestino Hamas. En los 11 kilómetros cuadrados de la trasfrontera de Egipto y Gaza, se pueden reflejar las consecuencias del nuevo orden medio oriental.

Cabe recordar que entre los múltiples agravios que impactaron en el inconsciente colectivo de los famélicos jóvenes desempleados, quienes gestaron la “revuelta de las pirámides”, se encuentra que no solamente el sátrapa Mubarak se haya cruzado tácitamente los brazos durante la guerra cruel de Israel en contra de los palestinos de Gaza, sino que, también, siga participando en su cerco antihumano.

Durante las jornadas de alta estrategia de la relevante conferencia Herzilya (Israel), el presidente Shimon Peres urgió a realizar la paz entre su país y los palestinos de la pro estadunidense y pro egipcia Autoridad Nacional Palestina para desvincular su destino de los múltiples líos regionales (Túnez, Egipto, Sudán, Líbano, contencioso nuclear iraní).

Un efecto paradójico de la “revuelta de las pirámides” que tiene asustados a los geoestrategas israelíes por sus implicaciones podría desembocar benéficamente en avances en las negociaciones de Israel, a punto de quedarse totalmente aislado, con los palestinos y Siria.

No se puede pasar por alto que antes de la Revolución del Jazmín y la “revuelta de las pirámides”, el Medio Oriente estaba pasando por una dinámica irresistible como consecuencia de las dos derrotas militares de Estados Unidos, tanto en Irak como en Afganistán, al unísono de las otras dos catástrofes del ejército israelí en sus guerras contra la guerrilla libanesa-chiíta de Hezbolá y la otra guerrilla sunnita palestina de Hamas (ambas, aliadas de Siria e Irán), lo cual, en su conjunto, provocó una nueva correlación de fuerzas que ya habíamos advertido hace más de un año en Radar Geopolítico (Contralínea, 1, 11 y 20 de diciembre de 2009): ascenso de la sunnita Turquía (miembro tanto de la Organización del Tratado del Atlántico Norte como del G20 y aliado estrecho de Estados Unidos) y la chiíta Irán; declive de Egipto y Arabia Saudita; Israel, cada vez más aislado.

Si Estados Unidos perdiese el control de Egipto, se le vendría abajo toda la arquitectura geoestratégica que ha construido en la región, sobre todo, la paz financiada (literal) entre Egipto e Israel en 1979.

La caída de Egipto –superlativo aliado de Estados Unidos-Gran Bretaña-Israel y mayor potencia militar del mundo árabe (décimo lugar en la lista mundial)– provocaría un “efecto dominó” con sus aliados árabes, lo cual cimbraría mayúsculamente a las seis petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo, que no hace mucho pretendía lanzar su divisa común el “Gulfo”, lo que evidentemente empujaría el precio del barril del petróleo a la estratósfera.

En forma expedita, pudiéramos señalar que los “aliados” de Egipto en la región sufrirán severas consecuencias y, quizá, hasta humillantes defenestraciones, mientras que los socios de Turquía e Irán emergerían más consolidados.

Se trata del advenimiento de un nuevo orden regional que propulsa al eje Turquía-Irán-Siria, en demérito del declive del eje Egipto-Arabia Saudita, lo cual dejaría totalmente aislado a Israel, quien no supo aprovechar el tiempo histórico que le favoreció en la fase unipolar (de 1989, fecha de la caída del muro del Berlín, a 2000, fecha técnica de la derrota de Estados Unidos en Irak) para limar asperezas con todos sus vecinos. Mucho peor: la guerra de Israel contra los palestinos de Gaza llevó a la ruptura de su relación estratégica con Turquía.

En retrospectiva, se aprecia que las reverberaciones metatemporales de la guerra de Israel en Gaza resultaron en un gravísimo error estratégico: alejó a Turquía, quien se acercó compensatoriamente a Irán, y contribuyó, como uno de tantos factores (pero no el menor), a estimular la “revuelta de las pirámides”.

Las reverberaciones de la Revolución del Jazmín y de la “revuelta de las pirámides” no se quedan confinadas exclusivamente al mundo árabe, ya cruzaron el Mar Mediterráneo para alcanzar en el Mar Adriático a Albania, el único país europeo islámico sunnita no árabe.

Las libertarias reverberaciones juveniles del mundo árabe son susceptibles de contagiar la Unión Europea, Rusia, India y China, que abrigan en su seno importantes minorías tanto árabes como islámicas no árabes, pero ése es otro tema. Esto apenas comienza.


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV

Espeluznante

FRENTES ABIERTOS

FRENTES ABIERTOS


Por: Claudia Rodríguez
Es México un territorio con decenas de frentes abiertos y sin solución esperanzadora.



En el momento que el señor Felipe Calderón arribó a la cabeza de la presente administración federal, hablaba de que el único frente urgente de atender durante su gestión sería el de las altas tasas de desempleo en las que se debatía el país --y aún lo hace. Pero qué ingenuidad ¿o engaño?

A finales del 2006, Felipe Calderón operó un gran boquete en el frente del crimen organizado, declaró la “guerra al narcotráfico” con lo que se abrieron de par en par, otras puertas más de flagelos a resolver sin soluciones ni fáciles, ni mucho menos mágicas.

El destinar recursos económicos e incluso humanos y de inteligencia de forma voraz al combate a la delincuencia y crimen organizado, resto recursos a otras tareas urgentes de atender, y hoy tales decisiones, dejan a Calderón sin mucho margen de maniobra. Como consecuencia de tan nefastas decisiones --y sumisiones--, incluso ahora el proyecto panista, a sólo año y medio de las elecciones federales del 2012, no acaba de definirse ni siquiera en una terna de precandidatos a la Presidencia.

Alguien está en el error, pues por un lado Felipe Calderón nos asegura que somos una nación consolidada y con trayectorias en desarrollo pese a los graves problemas que tenemos en los terrenos económicos y de seguridad, en tanto, muchas otras instancias advierten --incluso desde el extranjero--, que el país está en graves riesgos de perder la poca estabilidad que nos sostiene en pie.

La historia no se equivoca y ante una decisión del “gran imperio” y nuestro vecino del norte, México sería presa fácil de las decisiones y ambiciones de los intereses estadounidenses.

Tantos frentes abiertos en terrenos de toda índole como el político, el policial, el criminal, el económico, el educativo y ahora hasta el personal, tienen minado a Felipe Calderón pese a que se exhiba en una especie de “juegos de guerra”.
Calderón está perdiendo en el terreno de la legitimidad que algunos le otorgaron en el 2006, y ese es un riesgo nacional que desde el lado del poder no se soluciona con discursos ni bravatas y ausencia de tareas efectivas para enfrentar con garantía tantos frentes abiertos.

Dicen que la esperanza muere al último, y en muchos, ya murió.

Acta Divina… El presidente Felipe Calderón escribió el sábado viernes 11 de febrero a las 8:55 de la mañana: “La violencia proviene de los violentos, ahí está su origen, no de la acción del Estado que defiende a los ciudadanos de los violentos”

actapuplica@gmail.com



Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Las causas de la violencia




Como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe de Jesús Calderón se encuentra extraviado con sus falanges entre los laberintos de su propia guerra, mimetizada como una lucha contra la inseguridad. Ofuscado por su delirante triunfalismo guerrerista, sólo ve una de las múltiples máscaras de la violencia, la relacionada con el narcotráfico, cuya fisonomía ni siquiera observa en todos sus matices, mientras que a las otras manifestaciones las mira desdeñosamente. Para el comandante en jefe, las causas de las diferentes formas de las transgresiones carecen de profundas raíces sistémicas y se asemejan a simples rizomas, o a la policéfala Hidra de Lerna, si se prefiere, ante los cuales sólo se requiere de algunos años para despejar el terreno o para cortarle todas las cabezas y matarla, cual Heracles posmoderno.


Calderón supone que no le conciernen los costos y las secuelas económicas y sociopolíticas de su cruzada: las ascendentes víctimas que pueblan los escenarios de operaciones, los muertos y demás damnificados, ya sean de los Ejércitos enemigos o simples inocentes. Tampoco le interesa que, con su Estado de excepción y su conflicto bélico de dudosa fabricación jurídica, con la displicente complicidad de los poderes Legislativo y Judicial, los primeros sacrificados en la cruenta lucha hayan sido la Carta Magna, el estado de derecho, los derechos constitucionales de la población, e incluso los legales de los delincuentes, y los remedos de la democracia, figura retórica con la que medran las elites dominantes, con cuyos andrajos recubren al robusto régimen político autoritario, y a la que han aplicado la extremaunción. Como su principio persecutorio es implacable e insaciable, ante sus ojos, lo anterior son los inevitables daños colaterales que tienen que pagar y asumir los que, con su pasiva o activa permisividad, contribuyeron al desbordamiento del crimen organizado y su brutalmente sangrienta violencia: la sociedad y los precedentes gobiernos panistas y priistas.

De lábil sensibilidad, entre los estruendos del campo, el émulo de Jorge de Capadocia ha desarrollado un peculiar oído de artillero: sólo escucha a los que aprueban su estrategia. A Vicente Fox, quien se atrevió a sugerir la legalización de la producción y el comercio de las drogas para golpear a los cárteles, abatir los índices de criminalidad y retirar la anticonstitucional presencia del Ejército de las calles para evitar el mayor deterioro de su imagen, debido a su violación de los derechos humanos, le reprochó sus “muchas equivocaciones” cometidas en el combate a la delincuencia organizada y por “no actuar a tiempo”, ya que “si México (sic) hubiera comenzado a luchar contra este problema antes, hace cuatro o cinco o 10 años, estaríamos hablando ahora de un asunto completamente diferente”.

Francisco Blake, secretario de Gobernación, quien defiende la estrategia de tierra arrasada, afirma que la violencia se generó antes del gobierno de su jefe, y remarca que a todos los “delincuentes, sin excepción, se les va a aplicar la ley y la fuerza del Estado”. ¿Incluirá en su lista a los de cuello blanco del gabinete y a los empresarios, porque sobran candidatos? Genaro García, de Seguridad Pública, sostiene que la ineficacia policial se debe al abandono sufrido hace 30 años. Este controvertido individuo recién se vio obligado a reconocer que, pese al éxito, el consumo de la mariguana se ha cuadruplicado y se ha expandido el de la cocaína y las anfetaminas. El diputado Arturo García (Partido Acción Nacional) señaló que “el problema de seguridad no fue gestado en esta administración; el modelo del crimen se incubó en la década de 1980, protegido desde el gobierno y la policía”. Ante el señalamiento de Fernando H Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, relativo al fracaso de la guerra global contra el narco y la necesidad de aplicar una nueva estrategia basada en la prevención y la educación, Calderón dijo que no ve nada nuevo en sus juicios, que compartía el primero y ya aplicaba el segundo (El Universal, 11 de agosto de 2010, 26 de enero de 2011 y 1 de febrero de 2011; La razón, 28 de octubre de 2010; La Jornada, 28 de enero de 2011).

Sin embargo, ante la crítica de los juarenses por el fracaso de la estrategia, la vieja y la “nueva”, “todos somos Juárez”, que prometió la incumplida recuperación de la tranquilidad para las familias de la frontera, ya que el número de homicidios en la zona se elevó de 2 mil 600 en 2009 a 3 mil 60 en 2010, y por el olvido de los 160 objetivos considerados por el plan, Calderón y sus apologistas guardaron silencio. No los escucharon (El Universal, 30 de enero de 2011). Tan exitosa ha sido la lucha que, pese al apoyo de la señora Clinton, el Congreso estadunidense está alarmado por la crisis de seguridad en México (La Jornada, 28 de enero de 2011) y las autoridades de ese país recomiendan a sus compatriotas que piensen seriamente antes de viajar a esta nación. Tampoco mereció algún comentario la declaración de Maninder Gill, del Banco Mundial (BM), quien planteó que en el esfuerzo en contra de la inseguridad y la injusticia social debe primar “la justicia social y el desarrollo económico”, la atención a los niños y los jóvenes sin empleo ni trabajo, y el diálogo con la sociedad con la sociedad civil (El Universal, 27 enero de 2011).

Calderón está perdido en política de Perogrullo: “Las muertes violentas no son muertes que haya causado el gobierno; las han causado los criminales. Nosotros, lo que hacemos, es combatir a los criminales”. El resto carece de sentido. Se lava las manos en el torrente de sangre. Los inocentes asesinados por las fuerzas públicas en la guerra no existen (sólo fueron 111 en 2010, según Raúl Plascencia, de Derechos Humanos), ni los retenes convertidos en embudos de la muerte ni los heridos, ni los detenidos ilegalmente ni lo torturados, ni los vejados ni la sustitución de la presunción de inocencia por el principio de la culpabilidad a priori, ni las socialmente degradantes denuncias por la violación de los derechos constitucionales (1 mil 415 quejas en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional, 595 en contra de la Policía Federal, 537 en contra de la Procuraduría General de la República, 3.9, 1.6 y 1.5 por día, en cada caso), ni el uso faccioso de las “denuncias” de los testigos protegidos ni la impunidad ni las infames resoluciones judiciales. Todo es ficción. Al cabo, Calderón ya había advertido que la ofensiva y la derrota de los criminales “no van a ser fáciles [ni] rápidas. Incluso van a ser dolorosas”.

Es indudable que los delincuentes merecen la aplicación de la ley. El castigo por sus ilícitos y sus asesinatos cada vez más feroces, masivos, indiscriminados. Hasta puede aceptarse un aserto de Calderón: para lograr sus propósitos, “esa gente ha perdido la razón, están locos y están utilizando medios muy violentos”. El problema es que la solución bélica, convertida en “razón de Estado”, por encima de la población, implica potencialmente el terror, similar al que imponen a los que se combaten. De hecho, ya se ha convertido en una especie de terrorismo de Estado, en una guerra sucia, en una asepsia social, en el exterminio de los indeseables, medida que, de alguna manera, es apoyada por algunos sectores de la sociedad que exigen la instauración de la pena de muerte para tratar de recobrar su seguridad perdida y observan con indiferencia o cierto beneplácito su eliminación. Aun la historia demuestra que una vez que el terror oficial se escapa del control, se convierte en una eficaz maquinaria de la muerte. Primero mata metódicamente, a sangre fría; luego termina por perseguir a todos. El terrorismo estatal se trastoca en una violencia indistinta que puede devorar a cualquiera, con o sin excusa. Los calderonistas han trasgredido la ley hasta el extremo de la degradación de los delincuentes, presuntos o comprobados. Su espectacular exhibición pública y el estímulo de su linchamiento, en el que han participado activamente las televisoras, es una expresión de ello. En parte, la brutal violencia de los malhechores es la respuesta a esa actuación.

En la opción por el “escarmiento” estatal, cabe la muerte, la última solución, convertida en una medida ejemplar para los que pretendan contravenir la legalidad y desafiar el poder establecido. Es la imposición del miedo a la mayoría de la población y la escoria social, ya que una minoría delincuencial normalmente escapa a las leyes, más que la promoción del respeto al estado de derecho, basado en el consenso sobre una justicia escrupulosa, digna, igualitaria, justa, en la credibilidad y legitimidad de las instituciones y sus representantes, virtudes de las que carece el sistema.

La deliberadamente estrecha visión de la lucha calderonista en contra de la delincuencia soslaya las profundas raíces de la violencia: la creciente pobreza, miseria, desigualdad y exclusión social, provocadas por el modelo económico y las políticas públicas que promueven la salvaje acumulación capitalista neoliberal; por el autoritarismo del sistema político que mantiene cerradas todas las puertas legales e institucionales a la población para que puedan defender sus derechos e intereses. Maninder Gill, del BM, “recomienda” una estrategia de inclusión social, mientras que, en la práctica, junto con el Fondo Monetario Internacional, imponen la internacional neoliberal, que ha arrojado los resultados señalados a escala mundial. El senador priista Manlio Fabio Beltrones dice que “el asunto central es el diseño [calderonista] de una política económica y social que ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres y ha sido incapaz de hacer frente a la demanda de empleos”, mientras que él y su partido promueven y legitiman, desde el Congreso, las mismas políticas que han llevado a esta situación. Son los mismos programas y el mismo modelo y proyecto de nación que entronizaron despóticamente los gobiernos neoliberales de su propia organización.

Los panistas, los priistas, el Poder Judicial y la oligarquía empresarial son responsables de la falta de empleos legales, del despojo de las conquistas laborales de los trabajadores, de la ley de hierro impuesta a los deteriorados salarios reales, de la concentración del ingreso y la riqueza nacionales, del desmantelamiento del Estado de Bienestar (la educación, la salud, la vivienda, las pensiones), de la política fiscal regresiva que sólo favorece a los grandes empresarios, del despojo, la depredación y la corrupción que existen alrededor de los recursos de la nación. Los panistas y los priistas, a los que se han sumado algunos sectores de la “izquierda civilizada”, ocupan espacios de poder gracias a los electores, a los cuales han traicionado. Ellos son los responsables del genocidio económico y social. Con su guerra, Calderón y su equipo se han convertido en lo que Theodor Adorno, el filósofo alemán de la escuela de Fráncfort, denominó como “asesinos de escritorio”.

Y esa responsabilidad es compartida por los legisladores que controlan el Congreso.

La pobreza, la desigualdad, la exclusión social o la injusticia no generan automáticamente la opción por el delito como una forma de supervivencia. Si fuera así, en México existirían poco más de 70 millones de delincuentes. Sin embargo, el gobierno los trata como si lo fueran.

Los fantasmas, empero, rondan. En el Medio Oriente, empiezan a salirse de la botella y se deshacen de sus déspotas. El riesgo de una explosión similar es cada vez más cercana en México. Los agravios, la desesperanza y el rencor acumulados por los sacrificados del sistema y su modelo, los que no delinquen, a los que no se les ofrece una salida institucional, pueden optar por buscar soluciones parecidas.

*Economista

Fuente: Contralínea 220 / 13 de febrero de 2011


Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV