miércoles, 16 de febrero de 2011

La globalización financierista intensifica la hambruna global y sus revueltas




Bajo la Lupa
La globalización financierista intensifica la hambruna global y sus revueltas
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

En Egipto uno de los detonadores de la revuelta fue el alza de los alimentos en un país que era autosuficiente durante la etapa de NasserFoto Reuters
L
a secuencia es exquisitamente nítida: la detonación de la crisis financiera del 15 de septiembre de 2008 (la extraña quiebra de Lehman Brothers –que ya sabían un año antes los bancos centrales anglosajones–) provocó una reacción en cadena cuyos efectos son las múltiples crisis en curso: crisis económica (que prosigue su ineluctable marcha y durará alrededor de 10 años), crisis energética (que se intensifica) y crisis alimentaria (que golpea en pleno rostro a la periferia del G-7 que se ha autocalificado de inmune) con efectos geopolíticos de doble vía que regresan vengativamente a su punto de partida en Wall Street, donde la política doméstica se ha polarizado como nunca desde su guerra civil.

Se trata de una crisis multidimensional que ha puesto en tela de juicio el ominoso modelo de la globalización financierista, eminentemente especulativa, impotente para crear empleos a los jóvenes tanto del G-7 como de la periferia, lo que, a nuestro juicio, significa una grave crisis de la civilización occidental.

El reciente efecto Bernanke –impresión masiva de dólares por más de 600 mil millones por la Reserva Federal– provocó la hiperinflación de las materias primas donde destaca el alza estratosférica de los alimentos con los que lucran los cárteles anglosajones (“El meganegocio de los cárteles alimentarios anglosajones”, Contralínea, Radar Geopolítico, 30/1/11).

El caso geopolítico de Egipto adquiere mayor dramatismo debido a que uno de sus detonadores inmediatos, acumulado a otros agravios sedimentados durante 52 años de gobernación militarista, derivó del alza de los alimentos en un país que era autosuficiente durante la etapa de Nasser y cesó de serlo con el defenestrado Mubarak debido a su adopción de medidas neoliberales suicidas bajo las recomendaciones del siempre siniestro FMI, lo cual desembocó en la devaluación de su moneda, tasa de desempleo de 30 por ciento y empobrecimiento generalizado (40 por ciento de la población pletóricamente juvenil con ingresos menores a dos dólares al día), pero benefició en última instancia a la clepto-plutocracia local y global.

El suicidio alimentario de Egipto, el mayor importador mundial de trigo (17 por ciento del total) se amplifica teóricamente cuando en su frontera sur se encuentra Sudán (el país más extenso tanto de África como del mundo árabe y la segunda población más numerosa de éste), con el que comparte el vital río Nilo y que tiene el potencial de convertirse en el granero del continente negro, lo que ha impedido su balcanización teledirigida –sin contar sus pletóricas reservas de petróleo en el ya separado Sudán del Sur como en su provincia de Darfur, en la mira de los balcanizadores.

William Pesek, columnista neoliberal de la globalista agencia Bloomberg (13/2/11), le da vuelo a la opinión del economista Nouriel Roubini, uno de los heraldos favoritos del establishment globalizador –anterior funcionario del FMI, la Reserva Federal, el Banco Mundial y el banco central de Israel–, quien comenta que el incremento abrupto de los costos de los alimentos y la energía nutren la inflación en los mercados emergentes que son lo bastante serios para derrocar gobiernos. ¡Qué novedad!

Pesek estima que hay que considerar los efectos colaterales cuando la ONU reconoce que los países gastaron por lo menos un millón de millones (un trillón en anglosajón) en importaciones de alimentos en 2010, con los países pobres pagando 20 por ciento más que el año anterior.

¿Se convirtió la venta de alimentos en el cuarto mejor negocio del mundo después del petróleo (primero), el narcotráfico (segundo), la venta de armas (tercero) y empatado en el cuarto lugar con los negocios del desagüe y los caños del crimen organizado tolerado subrepticiamente por los hipócritas gobiernos (trata de blancas, contrabando de órganos, etcétera)?

Sin contabilizar sus abusos en derechos humanos y ambientales, la trasnacional estadunidense Cargill –empresa familiar que ni siquiera necesita cotizar en la Bolsa– acapara 25 por ciento de las exportaciones de granos de Estados Unidos y 22 por ciento de su mercado doméstico de carne, y obtuvo ingresos por 116 mil 600 millones de dólares en 2009. Con el disparo reciente, ¿habrá rebasado ya los 200 mil millones?

Cargill opera con una importante rama financiera para riesgos en los mercados de futuros y cuenta con su propia firma de hedge funds (fondos de cobertura de riesgos): Black River Asset Management, con activos por 10 mil millones de dólares. ¡Viva la especulación!

Tal especulación ha sido tolerada en forma masoquista por los países hambreados como el itamita México calderonista que pretende ridículamente haber blindado la tortilla mediante futuros financieros especulativos que solamente abonan más ganancias a los activos de las trasnacionales alimentarías (carecen de imaginación: lo mismo hacen con los futuros del petróleo con los que han perdido fortunas).

Esto apenas comienza con las alzas descomunales de enero pasado en los costos de lácteos, azúcar y granos, según Pesek, quien culpa de forma absurdamente reduccionista a la occidentalización (sic) de la dieta en Asia de encontrarse parcialmente (¡súper-sic!) detrás del alza en los costos de alimentos. No dice ni pío sobre la especulación financierista (el meganegocio de la banca israelí-anglosajona) que ha contribuido en forma determinante, más que otros factores, al alza descomunal de los alimentos.

Pesek aduce que la crisis alimentaria llevará a otra: la de la deuda, ya que los países asiáticos aumentarán abruptamente los subsidios y recortarán los impuestos a las importaciones.

¿Los cárteles anglosajones decretaron la guerra alimentaria contra los países asiáticos, primordialmente contra China e India, los exitosos competidores geoeconómicos del agónico G-7?

Ahora a todo el mundo le ha dado por opinar, sin saber mucho al respecto, sobre los riesgos geopolíticos, y el economista Nouriel Roubini no es la excepción, quien plagia mi concepto del G-0 (ver Bajo la Lupa, 23/1/11) para avanzar una imagen lúgubre de un mundo acéfalo y a la deriva: Nuestro Mundo G-Cero, en un artículo para Project Syndicate (11/2/11), el conglomerado mediático del megaespeculador George Soros.

Hay que ir a las raíces de la crisis multidimensional, que ya es civilizatoria: la crisis financierista (la causal de la crisis y/o guerra alimentaria, a nuestro juicio), como espléndidamente demuestra el Informe Angelides –la bipartidista Comisión de Investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por sus siglas en inglés) del Congreso de Estados Unidos–, de 600 páginas, publicado el pasado 27 de enero, que exhibe tanto el fracaso de la nefaria globalización financierista como la miseria conceptual de los organismos internacionales de control local y global (v.gr la Reserva Federal y el globalista FMI): la crisis era evitable (sic) y fue causada, en primer lugar, por los amplios fracasos en la regulación financiera; en penúltimo lugar, por la ausencia de un pleno conocimiento (¡súper-sic!) del sistema financiero que vigilaban; y, en último lugar, por violaciones a la contabilidad y la ética a todos los niveles, lo cual amerita un artículo especial de disección.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña el PAN no investiga la corrupción del Gobierno de Calderón



Fuente: prdhugorojas

Boletín No. 106 del CNEE

Comité de Energía Informa No. 106 Feb 14-11 - Aguas profundas para capital extranjero

El Estado cuestiona el testimonio y la participación de militares en violación y tortura de dos mujeres indígenas


Difusión Cencos México D.F., 14 de febrero de 2011

Boletín de prensa

OPIM / Tlachinollan / Cejil

La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, presentamos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos nuestros argumentos sobre las solicitudes de interpretación de sentencias que el Estado mexicano presentó al Tribunal.

El pasado 29 de diciembre, México presentó ante la Corte Interamericana dos solicitudes de interpretación de las sentencias emitidas los días 30 y 31 de agosto de 2010 a favor de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. De acuerdo con el Estado, tales solicitudes se basaron en lo establecido por el artículo 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece que “En caso de desacuerdo sobre el sentido o alcance del fallo, la Corte lo interpretará a solicitud de cualquiera de las partes, siempre que dicha solicitud se presente dentro de los noventa días a partir de la fecha de la notificación del fallo.”

En este sentido, el 7 de enero del 2011, en comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que: “el Gobierno de México es enfático al señalar que, las solicitudes de interpretación formuladas no constituyen en modo alguno un desconocimiento o cuestionamiento de los puntos resolutivos de las sentencias, ni se trata de recursos que pretendan modificar los términos de los fallos dictados por la Corte Interamericana.”

Sin embargo, el escrito presentado por el Estado cuestiona la participación de militares en los hechos del caso. El requerimiento pretende entonces ser utilizado como un mecanismo de impugnación de las sentencias respectivas. Éstas, en agosto del año pasado, declararon la responsabilidad de México por las violaciones sexuales y torturas que Valentina Rosendo e Inés Fernández padecieron a manos de miembros del ejército mexicano, así como por las deficiencias en la investigación de los hechos y la intervención del fuero militar, entre otras transgresiones a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otras normas internacionales.

En su solicitud, el Estado mexicano cuestiona el fallo de la Corte Interamericana, sosteniendo como ya lo hizo durante el proceso contencioso que no ha sido probado que fueron militares quienes cometieron los actos de violación sexual y tortura en perjuicio de ambas víctimas. Del mismo modo, los escritos presentados por el Estado señalan que compete a autoridades ministeriales y judiciales internas establecer esos hechos, e incluso anticipa que los mismos podrían quedar impunes. Lo anterior es contrario a lo establecido por el artículo 27 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el cual establece que “Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado.”

Las solicitudes presentadas por el Estado, además, entrañan un nuevo cuestionamiento a la palabra de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, y a las propias sentencias emitidas por parte de la Corte en la que señalan que existen todos los elementos y prueba para declarar que los hechos ocurrieron y que fueron elementos del ejército los involucrados.

Frente a esto, en nuestros argumentos presentados como organizaciones representantes de Valentina Rosendo e Inés Fernández solicitamos a la Corte Interamericana que deseche tales solicitudes, declarándolas inadmisibles, puesto que el pedido de interpretación del Estado es un desafío al Tribunal, y no una consulta. En consecuencia, se ha solicitado al Tribunal que reitere al Estado mexicano su obligación de cumplir cabalmente el fallo.

Cabe recordar que las sentencias -que tienen un carácter definitivo e inapelable según la Convención Americana- ordenaron al Estado mexicano conducir en el fuero civil las investigaciones sobre los hechos del caso, a fin de sancionar penalmente a los responsables de las violaciones sexuales sufridas en el año 2002 por las indígenas me’phaas en el estado de Guerrero. Hasta este momento ambas investigaciones siguen siendo conocidas por la Procuraduría General de Justicia Militar, en lo que constituye una muestra clara de las reticencias a cumplir cabalmente con los fallos, en aras de preservar la impunidad de que gozan los elementos de las Fuerzas Armadas responsables.

Por otro lado, es importante destacar que la presentación de las solicitudes de información se suma a la ausencia –en los cuatro meses transcurridos- de acciones efectivas tendentes al cumplimiento de las sentencias. En esa medida, evidencia el nulo compromiso con el que Estado mexicano se aproxima al cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Las organizaciones representantes de Inés y Valentina instan a las autoridades mexicanas a dar pronto cumplimiento a las sentencias emitidas por la Corte Interamericana. En particular, advierten la necesidad de que en forma inmediata avancen, en el ámbito de la justicia civil, los procesos respectivos tendientes a ejercer el poder punitivo contra todas las personas responsables de los ataques, perpetrados por militares, contra la integridad sexual de Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega. Como lo señaló la Corte en sus sentencias, esas investigaciones deberán ser conducidas con perspectiva de género y adecuación a la identidad cultural de las víctimas, garantizando el pleno acceso de sus representantes a las actuaciones y sin exponer a nuevos riesgos a las señoras Rosendo Cantú y Fernández Ortega El desacato de esta orden del tribunal internacional implica la negación del acceso a la justicia, la verdad y la reparación de las víctimas.

Para mayor información comunicarse con:

Milli Legrain. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). Tel.: + (1) 202 319 3000
Román Hernández. Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”. Tel.: + (52) 757 476 1220 . Celular: 045 757 106 6095

México DF, 11 de febrero de 2011.

Frente al desastre agroalimentario, medidas de emergencia y cambio de modelo: Conoc

Difusión Cencos México D.F., 14 de febrero de 2011

Boletín de prensa
Conoc

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC) demanda lo siguiente: Frente al desastre agroalimentario, urgen medidas de emergencia y, sobre todo, un cambio del modelo agroalimentario neoliberal.

Urge que el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión asuman su responsabilidad y dejen a un lado su pasividad, indolencia y complicidad.

Las heladas en el norte del país: gota que derrama el vaso del desastre de las políticas gubernamentales.

Dependencia alimentaria creciente en el peor de los mundos: elevación récord de precios internacionales, cosecha de maíz de Sinaloa siniestrada y cero reservas públicas de alimentos.

Las grandes corporaciones agroalimentarias: únicas ganadoras del desastre alimentario.

Comprometidas la seguridad alimentaria de los mexicanos y la seguridad nacional.

Hoy la agricultura campesina, temporalera, en pequeña y mediana escala, es la que puede y debe sacar a México del desastre agroalimentario.

Con las políticas neoliberales hacia el campo, incluido el TLCAN, el gobierno mexicano abandonó la producción nacional y campesina de alimentos, apostando la seguridad alimentaria de los mexicanos a un mercado internacional dominado por la especulación, los monopolios, la incertidumbre climática –económica-financiera global y el uso político del sector agroalimentario por las grandes potencias.

La mayor parte de las organizaciones de productores, de los pequeños y medianos agroindustriales, de los académicos e investigadores del país y de los ciudadanos y ciudadanas del país han levantado su voz en innumerables ocasiones en los últimos lustros llamando a reconocer los errores del modelo agroalimentario del país y proponiendo políticas públicas alternativas y viables en el interés nacional y de las mayorías. Tenemos el caso, entre muchos otros movimientos y voces, del Movimiento El campo no aguanta más, de la Campaña Sin maíz no hay país y las propuestas del CONOC en los últimos 5 años. Voces y propuestas que el gobierno y el Congreso de la Unión no han querido ver, ni escuchar, ni atender.

La pasada crisis alimentaria de 2007-2008 fue una gran señal de alerta que el gobierno federal y el Congreso de la Unión no quisieron atender y hoy el campo no aguanta más y el país entero tampoco.

Es el momento de enfrentar la catástrofe agroalimentaria con visión de Estado y considerando el interés nacional y de las mayorías por sobre los intereses externos y de un reducido grupos de corporaciones. En CONOC, tenemos experiencias y propuestas alternativas para salir de la catástrofe que deben ser tomadas, ahora sí, en cuenta. ¡El hambre no espera!

Propuesta de medidas emergentes

1. Declaratoria de situación de emergencia agroalimentaria nacional por el Ejecutivo Federal. Si se niega a ello, el Congreso de la Unión deberá asumir esta responsabilidad a través de un decreto legislativo instruyendo al Ejecutivo Federal al respecto.

2. En el marco de la declaratoria de emergencia agroalimentaria nacional, establecer las siguientes medidas de emergencia para enfrentar los siniestros agroalimentarios en el norte del país e impulsar la producción alimentaria en ciclo primavera-verano 2011:

A. Se requiere un programa urgente de pago y ayuda a los productores por los siniestros y acciones integrales de apoyo para las resiembras en todas las regiones agrícolas del norte del país, NO SÓLO en Sinaloa.

B. Se requiere establecer políticas de aumento de la producción de alimentos que garanticen el abasto interno en los diferentes países. Una producción principalmente de base campesina, con una combinación de precios aceptables y mayor inversión pública para mejorar el acceso al financiamiento, semillas y plantas adecuadas, fertilización, comercialización directa, etc.

C. Entrega anticipada de los apoyos del Procampo a más tardar el 31 de marzo a todos los beneficiarios del ciclo P-V.

D. Triplicar los fondeos de la banca de desarrollo para crédito de avío para el próximo ciclo P-V, con respecto a los canalizados en 2010, reduciendo las tasas de interés efectivas al productor en 50%, aumentando las garantías de dicha banca a los intermediarios y disminuyendo las garantías y otros requisitos a los productores organizados.

E. Programas de emergencia incluyendo empleo temporal para cultivos afectados como maíz, hortalizas, cítricos, café, plátano y otros.

F. Formar un Fondo especial de Emergencia para atender de forma adecuada sin las limitaciones de programas actuales. Establecerlo y administrarlo en coordinación con las Organizaciones de Productores.

G. Promover de seguros agropecuarios contra afectaciones climatológicas que sean adecuados a cada cultivo y región.

H. Alinear, simplificar y asegurar un ejercicio antes de las siembras de los programas de la Sagarpa, Sedesol, SRA, SE y SHCP, hoy dispersos, sin rumbo ni metas, al objetivo central de aumentar sostenidamente la producción nacional de alimentos, con prioridad a la agricultura familiar y en pequeña y mediana escala de temporal.

I. Establecer un estricto control gubernamental de los precios de las semillas y fertilizantes al tiempo que se fortalecen los financiamientos y apoyos para las organizaciones económicas de productores a efecto de realizar compras consolidadas, producción local de insumos y una distribución oportuna entre sus asociados.

J. Establecer temporalmente una comisión nacional de coordinación y seguimiento operativo (ejecutivo; legislativo, organismos económicos de productores) y comisiones estales similares.

3. En el marco de la declaratoria de emergencia agroalimentaria nacional, adoptar medidas para el reforzamiento de los programas de ayuda alimentaria: Diconsa, Liconsa, Oportunidades, Comedores Populares, financiamiento y apoyos para multiplicar y generalizar mecanismos asociativos/cooperativos de abasto directo campesinos-consumidores, etc. Presionar al gobierno federal, a los gobiernos estatales y a los municipios para establecer urgentemente programas de ayuda alimentaria tales como comedores populares, servicio de comida caliente en las escuelas primarias públicas, aumento de la cobertura de programas como abasto social de leche y abasto en zonas rurales, empleo temporal para actividades productivas y de restauración y conservación de recursos naturales; etcétera.

Llamamiento al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión

Hacemos un llamado urgente y atento al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión a un acuerdo nacional para emprender medidas emergentes y, sobre todo, un cambio de rumbo para enfrentar la catástrofe alimentaria y aprovechar las condiciones internacionales y domésticas para impulsar la revalorizar y reactivar las economía campesinas, la producción y el mercado internos, la recuperación de la soberanía alimentaria, garantizando los derechos de los campesinos y las campesinas, el derecho a la alimentación para toda la población, el derecho a no migrar y los derechos de los consumidores. Las declaraciones, foros y puntos de acuerdo hoy no sirven de mucho: se requieren decisiones de Estado y medidas legislativas acertadas y oportunas previa deliberación y acuerdos públicos con las organizaciones campesinas, los sectores productivos y la sociedad civil.

Llamamos al Congreso de la Unión a establecer a una mesa urgente al Ejecutivo Federal, a las organizaciones campesinas y a los sectores productivos para enfrentar el desastre agroalimentario con medidas de emergencia y de cambio de modelo.

Propuestas estructurales urgentes (cambio de modelo agroalimentario)

Es necesario luchar por una nueva política agroalimentaria para frenar la carestía. Entre las decisiones que deben ser tomadas urgentemente por el Congreso de la Unión están las siguientes: a) Aprobar el derecho constitucional a la alimentación y la Ley de Planeación para la Seguridad Agroalimentaria y Nutricional. b) Aprobar una ley para ordenar al ejecutivo federal a establecer una reserva estratégica alimentaria y un mecanismo de administración de las importaciones y exportaciones de productos agroalimentarios estratégicos para la seguridad alimentaria del país. c) Aprobar una ley de emergencia alimentaria que impulse la producción campesina de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones a no más del 15% del consumo nacional que fortalezca la diversidad de programas alimentarios a fin de eliminar la pobreza alimentaria y compensar los impactos en de la elevación de los precios en la economía popular. d) Acuerdos entre países productores para la administración de la oferta y el manejo de reservas, con el objetivo de estabilizar un nivel de precios remunerativos para los productores y apropiados para los consumidores. e) Aprobar una ley para obligar al ejecutivo federal a iniciar la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN. f) Aprobar un decreto para proceder a investigar las prácticas monopólicas y anticompetitivas de las principales agroempresas vinculadas a la cadena alimentaria. g) Establecer medidas y en esto la mayor responsabilidad es de los países más desarrollados, para detener la inversión especulativa en las Bolsas de productos agrícolas y otras materias primas. h) En el caso del café entre otras medidas a futuro deben fortalecerse las Bolsas en los países productores. i) Es necesario establecer mayores reservas de alimentos en cada país y en algunos productos a nivel regional o mundial, con mecanismos administrados por organismos públicos bajo el amparo de la ONU, que garanticen la distribución de alimentos aun bajo fuertes afectaciones climatológicas. j) Debe tenderse a esquemas que garanticen niveles de precios adecuados para los productores. La actual liberalización comercial dominada por las empresas agroalimentarias transnacionales y la especulación financieras en las Bolsas, ha llevado a la disminución de precios y fuertes fluctuaciones que arruinan a la producción campesina y generan una gran incertidumbre. Por ello debe haber mayor cooperación entre países productores y consumidores, para definir nuevos mecanismos de regulación no solo de los precios, también de la producción y el manejo de reservas1. k) En el caso de México es importante que no se tenga una excesiva sobrevaluación del peso, que actualmente debería colocarse en niveles cuando menos de 14.00 pesos por dólar. l) Debe acotarse el papel de las grandes empresas agroalimentarias transnacionales que manipulan la producción y precios, el procesamiento, la distribución y precios a los consumidores con productos en buena parte con bajos niveles nutricionales, a través de una mayor intervención de los Estados en alianza con las asociaciones de productores y consumidores, para el establecimiento de un esquema alimentario favorable al conjunto de la población.

Llamamiento a las organizaciones campesinas y de la sociedad civil

Hacemos un llamado a las organizaciones campesinas para impulsar las medidas emergentes y de cambio de modelo agroalimentario antes enunciadas y a constituir un frente unitario frente al Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión.

Atentamente,
¡El hambre no espera!
¡Producción campesina de alimentos para salir de la crisis alimentaria!
¡Salvemos al campo para salvar a México!
Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC)

Notas

1. Por ejemplo en el caso del café, es claro que es difícil tener un esquema uniforme para los tres tipos de café principales, los cafés robustas, los arábigos no lavados, y los arábigos lavados que en los últimos años tienen tendencias de diferenciación de costos de producción y precios. En cada tipo de café hay una producción dominante de pocos países productores, en robusta de Vietnam, Indonesia, Brasil e India; en arábigos no lavados de Brasil y Etiopia y en arábigos lavados de Colombia, México, Perú y países Centroamericanos. En el caso de los arábigos lavados, puede decirse que actualmente en físicos se tienen precios altos que van de los 260.00 a 300.00 dólares las 100 libras y se necesitarían precios adecuados para los productores de 160.00 a 180.00 dólares, que implicaría una reducción de alrededor del 35%, pero que deberían ser sostenibles en términos reales en periodos prolongados. Consideramos que sería posible una mayor cooperación de los principales países productores de cafés arábigos lavados, para hacer más homogéneas los niveles de calidad, el manejo de políticas de producción, exportaciones, reservas, incluso de destrucción de cafés de menor calidad, cuando se tengan niveles de sobreproducción y exceso de reservas.

El regreso y la mecha corta...

Otro ataque más a la familia Reyes Salazar, incendian la casa de la señora Sara

Hoy martes 15 de febrero del 2011 a las 7:30 PM, fue incendiada la casa de la señora Sara Reyes en el poblado Guadalupe en el Valle de Juárez, aproximadamente a 100 metros de un puesto militar. La señora Sara es madre de Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar quienes junto con Luisa Órnelas esposa de Elías, fueran secuestrados el pasado lunes 7 de febrero en el mismo Valle de Juárez, actualmente “resguardado” por el ejercito.

Recordemos que la señora Sara es madre de Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos que fuera asesinada en enero del 2010, después de recibir amenazas por parte de las fuerzas federales por sus actividades políticas. También Rubén Reyes Salazar, otro hijo de la señora Sara fue asesinado en agosto del 2011. Por todos estos crímenes la familia Reyes Salazar no ha recibido justicia, ni respuesta por parte de las autoridades. Por todos estos motivos denunciamos, que el incendio de la casa de la señora Sara es parte de la campaña de hostigamiento a la familia Reyes Salazar.

En estos momentos, mientras la casa de la señora Sara arde en llamas, Marisela Reyes Salazar, Claudia Reyes Salazar, dos hijas de la señora Sara, mantienen una huelga de hambre en un campamento instalado el pasado miércoles 9 de febrero, frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez, para exigir la presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto, quienes además se encuentran delicados de salud.

Asimismo, en apoyo a estas demandas y al plantón de la Familia Reyes, un grupo de estudiantes de varias universidades que participan en Redes Universitarias y el Comité Ciudad Juárez No están Solos, realizaron, el día de hoy (15 de febrero), un Ayuno afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

¡Exigimos el cese de las hostilidades a la familia Reyes Salazar!
¡Protección a la vida y a los bienes de la familia Reyes Salazar!
¡Presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto!

Informes:
En Ciudad Juárez: Adrián Fuentes Luján: 65 62 74 30 37
En la Ciudad de México: Manuel Otero: 55 38 97 04 41

Fuente: Comité Cd. Juárez no están sólos

PAN pide desafuero de Fernández Noroña

Otro ataque más a la familia Reyes Salazar, incendian la casa de la señora Sara


Otro ataque más a la familia Reyes Salazar, incendian la casa de la señora Sara
Hoy martes 15 de febrero del 2011 a las 7:30 PM, fue incendiada la casa de la señora Sara Reyes en el poblado Guadalupe en el Valle de Juárez, aproximadamente a 100 metros de un puesto militar. La señora Sara es madre de Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar quienes junto con Luisa Órnelas esposa de Elías, fueran secuestrados el pasado lunes 7 de febrero en el mismo Valle de Juárez, actualmente “resguardado” por el ejercito.
Recordemos que la señora Sara es madre de Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos que fuera asesinada en enero del 2010, después de recibir amenazas por parte de las fuerzas federales por sus actividades políticas. También Rubén Reyes Salazar, otro hijo de la señora Sara fue asesinado en agosto del 2011. Por todos estos crímenes la familia Reyes Salazar no ha recibido justicia, ni respuesta por parte de las autoridades. Por todos estos motivos denunciamos, que el incendio de la casa de la señora Sara es parte de la campaña de hostigamiento a la familia Reyes Salazar.
En estos momentos, mientras la casa de la señora Sara arde en llamas, Marisela Reyes Salazar, Claudia Reyes Salazar, dos hijas de la señora Sara, mantienen una huelga de hambre en un campamento instalado el pasado miércoles 9 de febrero, frente a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez, para exigir la presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto, quienes además se encuentran delicados de salud.
Asimismo, en apoyo a estas demandas y al plantón de la Familia Reyes, un grupo de estudiantes de varias universidades que participan en Redes Universitarias y el Comité Ciudad Juárez No están Solos, realizaron, el día de hoy (15 de febrero), un Ayuno afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.
¡Exigimos el cese de las hostilidades a la familia Reyes Salazar!
¡Protección a la vida y a los bienes de la familia Reyes Salazar!
¡Presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto!

PAN pide desafuero de Fernández Noroña



La bancada del PAN en la Cámara de Diputados planteó crear una comisión que analice el desafuero del legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña por presuntas violaciones al reglamento.

Al iniciar la sesión, Fernández Noroña y el panista Alberto Pérez Cuevas intercambiaron acusaciones y señalamientos sobre la aplicación del reglamento, luego de que el petista mostrara una pequeña manta con alusiones al Ejecutivo federal, durante una participación en tribuna.

A su vez el legislador panista, Gerardo Cortés Mendoza acusó al petista de detener el trabajo legislativo y violar el reglamento al faltar al respeto a los demás diputados y colocar mantas.

Asimismo, desde su curul, pidió crear una comisión que analice el proceso de desafuero de Fernández Noroña, a lo que el presidente de la Mesa Directiva respondió que la petición debe hacerse de manera formal y por escrito.

Un poco antes, Fernández Noroña, acusó a los legisladores del PAN de retirase de la sesión del pasado jueves mientras se discutía lo relativo al asesinato de una menor en Ciudad Juárez, por lo que pidió a la Mesa Directiva descontar un día dieta a la bancada albiazul.

Por su parte el vicecoordinador del PAN, Pérez Cuevas acusó al petista de violar el reglamento y anunció que su bancada responderá a todas sus “difamaciones, calumnias y mentiras”

Calderón: decreto vs. Constitución


México SA
Calderón: decreto vs. Constitución
Privado, 13% del padrón escolar
Subsidio fiscal: los ninis, felices
Carlos Fernández-Vega

Más allá del pirateo o no de la idea, lo cierto es que el inquilino de Los Pinos abiertamente promueve el avance de la educación privada (en no pocas ocasiones con altísimo contenido clerical) en un país cuya Constitución lo obliga a dar presupuesto, rumbo e infraestructura a la educación pública, laica y gratuita. El recientemente anunciado subsidio fiscal, por medio de la deducibilidad del pago de colegiaturas, beneficia –sin ser la panacea– a padres de familia que tienen a sus hijos fuera del circuito escolar del Estado. A estas alturas, la matrícula privada representa poco más de 13 por ciento del universo estudiantil en el país.

Cierto es que 13 mil millones de pesos (monto estimado para el citado subsidio) no es una cantidad monumental, pero habría que imaginar qué tanto beneficiarían esos dineros a las destartaladas escuelas públicas de buena parte de la geografía nacional, que en no pocos casos carecen de lo más elemental (piso de cemento, paredes de ladrillo, pizarrones y pupitres). Si Calderón (quien asegura que para el gobierno federal la educación es un asunto estratégico) desea apoyar el poder adquisitivo de los padres de familia con hijos en escuelas particulares, de mayor trascendencia hubiera sido ordenar a la autoridad educativa (léase la profesora Elba Esther) que fortaleciera la de por sí deteriorada calidad de la educación pública, y no optar por el subsidio a la educación privada. Y en este contexto, mucho más productivo para los bolsillos de quienes pagan porque sus hijos asistan a una escuela particular sería que el gobierno federal metiera en cintura a las escuelas privadas, toda vez que en materia de colegiaturas, reinscripciones y conexos año tras año suelen servirse con la cuchara grande (aumentos muy por arriba de la inflación oficial).

De acuerdo con el decreto respectivo, sólo son deducibles las colegiaturas en sí. Quedan fuera del beneficio fiscal los costos administrativos, como los servicios, o bienes complementarios como material didáctico, útiles, libros o uniformes, entre otros, así como la cuota de inscripción y reinscripción (un jugoso negocio de las escuelas particulares, que cobran por lo que originalmente cobraron a la llegada del alumno), conceptos que llegan a representar 30 por ciento o más de lo que los padres de familia pagan en colegiaturas regulares. Por concepto de reinscripción, para ejemplificar la magnitud del sablazo, algunas escuelas particulares llegan a cobrar el equivalente a dos colegiaturas regulares, o algo más, mientras la adquisición de uniformes, material didáctico, libros y conexos (en muchos casos vendidos por la propia escuela) significan alrededor de 1.5 colegiaturas adicionales. Pero como todo esto no forma parte de la educación en sí, según el inquilino de Los Pinos, pues simplemente queda fuera del beneficio fiscal.

Retomo una de las frases de Felipe Calderón durante la firma del decreto referido: …“para el gobierno federal la educación es un asunto estratégico…” Bien, pero ¿qué tanto? No mucho, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Educación Pública (Cuarto informe de labores, septiembre de 2010), puesto que en sus cuatro años de inquilinaje en Los Pinos el número de estudiantes de primaria en escuelas públicas apenas si muestra un crecimiento de 1.4 por ciento, o lo que es lo mismo, poco más de 51 mil alumnos por año (incluidas las escuelas particulares) entre el ciclo escolar 2007-2008 y el 2010-2011, periodo en el que el alumnado de todos los niveles apenas si se incrementó en alrededor de 200 mil por año.

Como siempre, se documenta un abismo entre discurso y realidad. El primero pregona un avance histórico; la segunda, un peligroso estancamiento, como en tantas otras actividades. Lo mejor del caso es que el citado decreto subraya que la educación es parte fundamental para lograr los objetivos de desarrollo, modernización y progreso de nuestro país, de ahí que acorde con los objetivos formulados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales correspondientes, resulta indispensable apoyar todo esfuerzo en esta importante materia (de inmediato, 7 millones de ninis se pusieron de pie y aplaudieron el discurso).

Lo anterior se constata cuando las cifras de la propia SEP ofrecen un panorama más amplio: del ciclo escolar 1995-1996 al correspondiente a 2010-2011 (un periodo de 16 años), la matrícula del sistema educativo escolarizado (que incluye desde preescolar a posgrado) se incrementó 27.6 por ciento (a una tasa anual promedio de 1.72 por ciento). En el desglose queda claro quién es quién en este renglón: en dicho lapso, la matrícula en la educación pública reporta un aumento de 21.39 por ciento, mientras la correspondiente a la educación privada registra un avance de 76.5 por ciento. He allí el asunto estratégico.

La misma fuente de información deja en claro que el negocio de las escuelas particulares no ha reportado su mejor momento en los cuatro años de calderonato, ya que por primera vez en los 16 años mencionados este sector reportó un descenso en su matrícula: 1.17 por ciento, cuando de 1995 a 2006 el aumento fue sostenido). Tal vez esta caída (independientemente de su filiación ideológica) convenció al inquilino de Los Pinos de la necesidad de aligerar cargas a los padres de familia para que: A) mantuvieran a sus hijos en instituciones privadas (religiosas de preferencia) y fortalecieran las finanzas de sus dueños, y B) no se les fuera a ocurrir intentar meter a sus descendientes en el sistema de escuelas públicas, porque la capacidad está agotada, con todo y discursos.

Muchos de esos padres de familia estarán felices (y probablemente se vayan con la finta), porque el gobierno calderonista los apoya fiscalmente. Sin embargo, su sonrisa desaparecerá cuando esas mismas escuelas particulares les notifiquen oficialmente que para el próximo ciclo escolar las colegiaturas aumentarán de 10 a 15 por ciento, cuando menos, de tal suerte que el gozo por el subsidio les durará menos que un orgasmo.

Las rebanadas del pastel

Por el lado del pirateo de ideas, más allá del claro fin electorero del inquilino de Los Pinos, lo cierto es que desde 1987, cuando menos, el PRI y el PAN han presentado, cada uno por su lado, prácticamente idénticas iniciativas de ley para subsidiar fiscalmente a la educación privada (con el pretexto de la deducibilidad de colegiaturas), es decir, con los mismos elementos contenidos en el reciente decreto de Felipe Calderón. Vamos, hasta el Verde Ecologista lo hizo, con lo que queda claro el objetivo. En esos 24 años el PRI ha rechazado las iniciativas panistas en la materia y el PAN hizo lo propio con las priístas.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México-Francia: crisis diplomática



México-Francia: crisis diplomática

La situación de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por los delitos de secuestro y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, ha desembocado en una crisis diplomática de gran envergadura entre los gobiernos de París y de nuestro país, hasta el punto de arruinar el Año de México en Francia. Hace un par de días, el presidente Nicolas Sarkozy anunció que su gobierno dedicaría los actos de ese programa cultural a Cassez y, en respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores decidió poner fin a la participación del gobierno mexicano en las 350 actividades programadas.

Es pertinente recordar que en diciembre de 2005 Cassez fue capturada, junto con su entonces novio, Israel Vallarta, por elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI), y usada para un montaje televisivo que se presentó al público como si hubiese sido una detención en tiempo real. Posteriormente la acusada fue sometida a un juicio en el que se le declaró culpable y se le sentenció a 96 años de cárcel; el fallo fue posteriormente revisado por un tribunal de segunda instancia, el cual ratificó el veredicto, pero redujo la sentencia a 60 años. Hace unos días, el pasado 10 de febrero, el séptimo tribunal colegiado negó el recurso de amparo solicitado por los abogados de Cassez contra esa pena.

Conforme se desarrollaban los procesos penales en México, en Francia se ha ido generando un clima de opinión que ve en Cassez a la víctima inocente de una aberración policial y militar, cuando no como una heroína. En la generación del clamor por la exculpación o, cuando menos, la expatriación de la convicta para que cumpla su sentencia en Francia, tanto la presidencia de Sarkozy como el conjunto de los medios informativos han desempeñado –cada uno en función de sus intereses– un papel protagónico.

El gobierno mexicano, por su parte, se ha visto atrapado en un callejón sin salida: por un lado, su lamentable desempeño en materia de derechos humanos da verosimilitud al retrato de Cassez en papel de víctima inocente de la arbitrariedad policial que, en efecto, impera en el país, y de la corrupción de los sistemas de procuración e impartición de justicia; por el otro, el empecinamiento de la administración calderonista en presentarse como adalid de la seguridad pública y la cruzada contra la delincuencia no deja mucho margen para revisar y corregir las aberraciones en la actuación de las autoridades en este caso. La mano firme ha de ser, por necesidad, una mano rígida.

Por lo demás, no puede borrarse de un plumazo el fallo de tres instancias jurisdiccionales que coinciden en encontrar fundadas las acusaciones contra Cassez; hacerlo, así fuera sólo para atajar las presiones francesas, significaría vulnerar el orden legal del país. Tampoco es procedente expatriar a la secuestradora en los términos del Tratado de Estrasburgo –los cuales, por lo demás, no son de cumplimiento obligatorio–, pues si así se hiciera habría margen para que la convicta se acogiera a la legislación de su país y cumpliera sólo una pequeña fracción de su pena.

En este episodio es inocultable la arrogancia, la demagogia y el oportunismo con que ha actuado Sarkozy, deseoso de congraciarse con la opinión pública de su país, pero es también patente la impunidad de los funcionarios mexicanos que ensuciaron, desde el momento de la captura, el proceso legal contra Cassez y que dieron pie a los reclamos franceses. En efecto, hasta la fecha el gobierno que preside Calderón ha sido remiso en el esclarecimiento de la desaseada actuación de la AFI –encabezada entonces por Genaro García Luna, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal–, la cual obligó a los secuestradores capturados a participar en un montaje escénico para la empresa Televisa, con lo cual violó los derechos humanos de los detenidos, convalidó una farsa ante la opinión pública y dejó sembrada la semilla de la sospecha en torno a los procesos que habrían de venir.

Si las autoridades hubiesen sancionado en su momento a los responsables del atropello, y si mostraran en general una mínima voluntad política en el combate a la impunidad y en la preservación de los derechos humanos, posiblemente no habría margen para las campañas mediáticas francesas que demandan la expatriación de la convicta. La moraleja, si hay alguna, es que el escrupuloso respeto del poder público a las garantías individuales no sólo constituye una obligación legal y ética, sino también un elemento fundamental en la preservación de la soberanía nacional.

Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías




Los choques en la capital oaxaqueña dejaron al menos 30 lesionados
Siete horas de enfrentamientos entre maestros, APPO y policías

Foto

Policías estatales someten a una profesora en el centro histórico de OaxacaFoto Xinhua
Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 7
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. Integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron por más de siete horas con agentes de las policías federal y estatal, quienes les impidieron ingresar al zócalo de la ciudad para protestar por la visita del presidente Felipe Calderón, quien se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo en el palacio de gobierno.

Las escaramuzas se extendieron por 15 cuadras del centro de esta capital y dejaron al menos 20 detenidos y 30 lesionados, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, y el ex vocero de la APPO, Marcelino Coache Verano, además de autos dañados, un tráiler incendiado y ventanas y puertas de negocios destruidos.

Desde la noche del lunes, la sección 22 acordó manifestarse hoy luego de declarar que Calderón no era bienvenido por impulsar la educación privada al anunciar el lunes la deducción del pago de impuestos de las colegiaturas en escuelas particulares y atentar contra el artículo tercero constitucional.

A las 10 de la mañana, los mentores se concentraron en las inmediaciones del zócalo e iniciaron una manifestación que pretendió llegar al palacio de gobierno, pero las calles ya estaban cercadas por vallas metálicas y cientos de elementos de las policías federal, estatal y municipal resguardaban el inmueble.

Encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22, los manifestantes intentaron retirar las vallas, pero fueron repelidos con gases lacrimógenos y golpes de tolete.

Los maestros se replegaron a su sede sindical para posteriormente repeler la agresión con cohetones, piedras y palos, y así se generalizó el enfrentamiento en el que resultaron lesionados el secretario de prensa de la sección, Gabriel Melitón López Santiago; el reportero de radio Gildardo Mota Figueroa, y el profesor Raymundo Servando Santiago Gómez.

Miembros del comité ejecutivo seccional ingresaron a la Alameda de León, contigua al zócalo, donde realizaron un mitin en el cual se responsabilizó de la represión al espurio presidente y al gobernador Cué. Luego se dirigieron a la esquina de Guerrero y Armenta, donde se desató un nuevo enfrentamiento.

Marcelino Coache, activista de la APPO, fue impactado por una bala de goma que le provocó exposición de masa encefálica, dijo José Alfredo Martínez Jiménez, representante en los Valles Centrales de la sección 22. Entre el silbido y el estruendo de las bombas, reporteros y profesores lo cargaron una cuadra, hasta donde llegó una ambulancia de la Cruz Roja que lo trasladó a un hospital del IMSS.

Los manifestantes intensificaron el ataque para replegar a los policías hasta los portales del palacio de gobierno.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, acompañado por dos personas –aparentemente militares del EMP– pidieron a los maestros el cese de las hostilidades, pero el funcionario fue derribado y recibió golpes hasta que sus guardias lo rescataron.

La gresca alcanzó varias calles, fundamentalmente en las inmediaciones del antiguo convento de Santo Domingo, donde Calderón comió con el gobernador y empresarios locales.

Varios autobuses del servicio urbano de pasajeros fueron retenidos y colocados en las esquinas para cerrar el paso a la policía. En Hidalgo, un tráiler de la PF que transportaba las vallas metálicas fue incendiado por los activistas. En la esquina de Morelos y Armenta y López otro manifestante, identificado como Carlos Martínez Cruz, fue alcanzado por una bala de goma en la cabeza.

La sección 22 del SNTE requirió al gobierno estatal el retiro de los agentes de las dos corporaciones como condición para que cesara el enfrentamiento. La policía estatal se retiró y la Federal se replegó rumbo a Santo Domingo. En la retirada, tres mujeres agentes federales, una de nombre Ferilú Sánchez, fueron retenidas y se las llevaron al Centro de Estudios Políticos de la sección 22, aunque dos horas después fueron rescatadas por sus compañeros, quienes detuvieron a cuatro manifestantes.

Azael Santiago Chepi, dirigente de la sección 22, anunció que rompía toda negociación con Gabino Cué, a quien acusó de permitir que una persona repudiada (Calderón) pise Oaxaca. El gobierno federal mostró su cara fascista, dijo. Subrayó que el gobierno estatal traicionó la confianza del pueblo al participar en la agresión. El líder magisterial anunció la suspensión de clases este miércoles en todas las escuelas del estado, una marcha al zócalo y bloqueos en varios municipios.

Por su parte, el gobernador Gabino Cué reiteró su voluntad de anteponer el diálogo y la reconciliación permanente, que nos conduzcan a resolver la problemática y los rezagos que lastiman a nuestra sociedad.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pasarían 80 años para que mejore la nutrición infantil en la Montaña de Guerrero: estudios



Prácticamente nada se ha hecho por revertir esa situación, asegura investigador
Pasarían 80 años para que mejore la nutrición infantil en la Montaña de Guerrero: estudios
En municipios como Cochoapa el Grande uno de cada cinco niños muere antes de cumplir el año

Foto

En Cochoapa el Grande, Guerrerro, la mayoría de los menores de edad presenta severos problemas de desnutriciónFoto Jesús Villaseca
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 14
Los cinco estudios epidemiológicos realizados entre 1993 y 2006 para medir el nivel de desnutrición de los niños en la Montaña de Guerrero advertían que, de seguir esa tendencia, pasarían por lo menos 80 años antes de poder mejorar las condiciones nutrimentales de ese sector de la población, 90 por ciento de los cuales tenían baja talla y la mitad bajo peso. Prácticamente nada se ha hecho por revertir esa problemática que a escala nacional afecta a más de un millón de menores de cinco años, aseguró Abelardo Ávila, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En cambio, persisten estrategias de tipo asistencialista, como las becas de Oportunidades, que se distribuyen a condición de que los beneficiarios acudan al centro de salud y lo comprueben con la presentación de un sello, que tampoco es evidencia de nada porque no existen los médicos suficientes ni el seguimiento del estado de salud de las personas, indicó.

Prueba de ello es la situación de desventaja que persiste en municipios como Cochoapa el Grande, donde la esperanza de vida de los habitantes es de 40 años. Significa, explicó el especialista en nutrición infantil, que uno de cada cinco niños muere antes de cumplir un año de vida, y los que sobreviven tienen problemas severos de desnutrición, los cuales, a su vez, les acarrearán otras problemáticas a lo largo de su vida.

Llamó la atención sobre la importancia de que a la hora de evaluar las situación de salud de la infancia también se tomen en cuenta los decesos cuya causa directa son las deficiencias nutrimentales. De hecho, enfatizó, representan la cifra negra de la desnutrición.

Oposición del DIF

En entrevista, Ávila, quien ha participado en el levantamiento de las encuestas nacionales de nutrición y las realizadas en zonas indígenas, comentó que los investigadores se quedaron sin la posibilidad de conocer el curso que ha seguido la desnutrición en el país, pues en 2009 el DIF se opuso a la realización del Censo Nacional de Talla, con el cual se obtenían estimaciones precisas sobre la situación de salud de la infancia en cada uno de los municipios del país.

La última investigación se hizo en 2004, donde los niños de la Montaña de Guerrero, Cochoapa incluido, salieron con los peores resultados. El argumento del DIF para no realizar el censo de 2009 fue que era innecesario, porque el resultado ya se conocía.

Además, comentó Ávila, en 2008 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) canceló el Programa de Apoyo Alimentario, mediante el cual se dio seguimiento durante algunos meses a 120 mil niños en las zonas de mayor marginación de la República, con mediciones de peso y talla, análisis clínicos sobre nivel de hemoglobina, entre otros, y acciones como la aplicación de vacunas, capacitación a las madres de familia y la distribución de guías de alimentación.

El objetivo era revertir la desnutrición infantil, lo cual se empezó a observar en sólo cuatro meses. Se tenía la idea de ampliar la cobertura del programa a escala nacional, pero de repente fue cancelado por la Sedeso, recordó el investigador.

Respecto de Oportunidades, Ávila mencionó que no existe ningún mecanismo que garantice que el dinero entregado a las familias les reditúe en una buena alimentación y salud. Por el contrario, aseguró, alrededor de los sitios de pago hay venta de alcohol y comida chatarra.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contaminados con arsénico, un tercio de los manantiales de Zimapán: edil




El municipio, segundo lugar mundial en polución, vive desastre ambiental y sanitario, dice
Contaminados con arsénico, un tercio de los manantiales de Zimapán: edil
Un estudio publicado en 2008 advirtió sobre los peligros ambientales de los desechos mineros
La localidad también padece déficit de 37.5 por ciento en abasto de agua para uso doméstico

Foto

Una de las audiencias públicas en las que habitantes de Zimapán, Hidalgo, rechazaron el proyecto con el cual se pretende llevar agua de la región a QuerétaroFoto Aldo Falcón

Foto

Uno de los cuerpos de agua del primer municipio, contaminados con desechos de la mineríaFoto Aldo Falcón
Armando Cruz Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 37
Zimapán, Hgo., 15 de febrero. Un tercio de las fuentes subterráneas de agua de este municipio tienen concentraciones de arsénico que rebasan la norma oficial mexicana 127, que es de 0.025 miligramos por litro, lo que se considera un desastre ambiental y sanitario, debido a que sus 45 mil habitantes se abastecen de esos manantiales, informó el alcalde José María Lozano Moreno.

Este municipio, ubicado a 144 kilómetros de Pachuca, se encuentra en segundo lugar mundial en contaminación con arsénico después de Bangladesh, señaló el alcalde, sin dar detalles.

Sin embargo, un estudio publicado en la Revista internacional de contaminación ambiental (vol. 4, no. 2, 2008) ya había advertido sobre la amenaza que constituyen para los cuerpos de agua de Zimapán los jales (residuos de la actividad minera), que contienen las más altas concentraciones de arsénico y plomo, superiores a las encontradas en Nacozari, Sonora; Santa Bárbara, Chihuahua, y Taxco, Guerrero.

Dicha investigación, realizada por Francisco Martín Romero, María Aurora Armienta, Margarita Eugenia Gutiérrez y Guadalupe Villaseñor, destaca que en Zimapán y Taxco el mayor riesgo ambiental que representan los jales radica en el drenaje de substancias tóxicas en los arroyos, lo que contamina las aguas superficiales y subterráneas con sedimentos.

Un análisis sobre la calidad del agua en Zimapán, realizado por el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que el pozo El Muhi, ya clausurado, presenta 1.22 mg/litro de arsénico, un valor muy superior al límite permitido en la norma oficial mexicana.

Información de la Conagua revela que los pobladores de esta región padecen un déficit de 37.5 por ciento en el abasto de agua para consumo doméstico, que es de 80 litros por segundo (en 2030 será de 100 litros por segundo y el faltante se aproximará a 50 litros).

Según el alcalde Lozano Moreno, en las 45 comunidades rurales el suministro es tan precario que muchos pobladores tienen que comprar el líquido a choferes de carros cisternas.

Aunque se han hecho esfuerzos por subsanar estas deficiencias, la Conagua señala que las obras de saneamiento y aumento del suministro (perforación de pozos, instalación de plantas potabilizadoras y construcción de cuatro sistemas de agua), que requerirán de una inversión de 192.5 millones de pesos, no estarán concluidas antes de 2014.

En este contexto, el secretario de Salud del estado, Jorge Islas Fuentes, dijo que los municipios de Zimapán y El Cardonal reportan los más altos índices de cáncer de Hidalgo. Actualmente se atiende a 108 menores de edad que padecen leucemia y a 117 mujeres con cáncer de mama o cervicouterino.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fernandez Noroña en el monumento a la revolucion

Alimentos caros hunden en la pobreza a 44 millones de personas



Inventarios de maíz caen mientras sube la demanda para generar etanol y edulcorantes
Alimentos caros hunden en la pobreza a 44 millones de personas
Las cotizaciones se acercan a niveles de 2008, advierte el Banco Mundial
Los precios del trigo se duplicaron desde junio pasado
Desnutrición y obesidad, entre los efectos inmediatos

Foto

En Cahuinahuato Mocorito, Sinaloa, las heladas quemaron la siembra de legumbres y los árboles frutalesFoto El debate/Ignacio Morales
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 28
El alza en el precio de los alimentos hizo caer en la pobreza a 44 millones de personas en los países en desarrollo, desde que en junio pasado las cotizaciones comenzaron a aproximarse a los niveles sin precedente de 2008, advirtió este martes el Banco Mundial. Las cotizaciones, consideró el organismo, se acercan a niveles peligrosos.

La tendencia de precios va hacia arriba, según el organismo. Es el caso de algunos granos que, como el maíz, es relevante en la dieta mexicana. Un reporte del Departamento de Agricultura (DOA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indicó que el inventario de maíz en el mundo cayó el último mes al punto más bajo en los últimos 15 años. Esto ocurre mientras la demanda del grano para elaborar biocombustibles y edulcorantes sigue en aumento.

Este mes, el inventario de maíz en Estados Unidos es apenas superior en 5 por ciento a la demanda del grano, el punto más bajo desde 1995. En 2005 el inventario superaba en 25 por ciento la demanda, de acuerdo con el DOA.

Un seguimiento de precios de alimentos elaborado por el Banco Mundial señala que las cosas están llegando a un punto cercano al de 2008, cuando se alcanzaron cotizaciones máximas históricas. El índice de precios elaborado por el organismo refleja un incremento de 15 por ciento de octubre pasado a la fecha. Si la comparación se hace respecto de enero de 2010, el alza llega a 29 por ciento. El nivel actual es sólo inferior en 3 por ciento al pico de 2008.

Entre los cereales, que constituyen la base de la pirámide alimentaria en el mundo, los precios internacionales del trigo registraron el mayor aumento, pues se duplicaron entre junio de 2010 y enero de este año, apuntó el organismo.

En el maíz, cuyo precio afecta de manera directa a México, las alzas han sido mayores que en el trigo. El Banco Mundial reportó que la cotización se incrementó en alrededor de 73 por ciento desde junio pasado, en el caso del grano que es puesto a la venta en los puertos estadunidenses del Golfo de México, una referencia para el mercado mexicano.

El sorgo, insumo para elaborar piensos y alimento para ganado, acumula un alza en el precio internacional de 83 por ciento desde junio. El azúcar, en el periodo de referencia, ha repuntado 73 por ciento.

Efectos en México

Existe una implicación nutricional derivada del alza en el precio de los alimentos. La alta incidencia de la pobreza está asociada con un incremento en la desnutrición, dado que los pobres comen menos y remplazan los alimentos más nutritivos, y por tanto más costosos, por otros más baratos pero de menor calidad, indicó el Banco Mundial.

El organismo apuntó que los complejos vínculos entre los mercados de alimentos también tienen un efecto en la prevalencia de la obesidad. Por ejemplo, menciona, el incremento en la demanda de alta fructuosa (endulzante elaborado a partir de maíz), como sustituto del azúcar, que es más cara, tiene implicaciones para la política pública en un país como México, donde la obesidad es una seria preocupación de salud pública.

Una de las razones que precisamente ha influido en el alza del precio internacional del maíz es la utilización del grano para elaborar endulzantes. Y México juega un papel en esta tendencia.

El inventario de maíz en Estados Unidos para el periodo 2010/2011 será menor en 70 millones de bushels (un bushel equivale a 25.4 kilogramos) en febrero, por un aumento en la demanda del grano tanto por la industria alimentaria, como para la fabricación de combustibles, de acuerdo con un reporte del Departamento de Agricultura de ese país.

La demanda de maíz para etanol, sustancia que se adiciona a las gasolinas para reducir la emisión de gases contaminantes, será mayor en 50 millones de bushels a lo previsto a finales del año pasado. El maíz requerido para la producción de alta fructuosa también será mayor en 15 millones de bushels a lo previsto hace un par de meses, como reflejo de mayores envíos a México, dice el Departamento de Agricultura estadunidense.

Añade que la demanda mexicana de endulzantes elaborados a partir de maíz ha crecido, al tiempo que aumentan las exportaciones de azúcar mexicana hacia Estados Unidos.

Los precios mundiales de los alimentos están alcanzando niveles peligrosos y amenazan a decenas de millones de personas pobres de todo el mundo, según una declaración del presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, difundida por el organismo. El aumento de los precios ya está arrastrando a la pobreza a millones de personas y representa una enorme carga para los sectores más vulnerables, que gastan más de la mitad de sus ingresos en alimentos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mario Di Costanzo. Seguridad Alimentaria en el país_150211



Fuente: mariodc

Asesinan en San Luis Potosí a un agente de inmigración de EU y hieren a otro


Autoridades estadunidenses colaboran para esclarecer el crimen, anuncia Napolitano
Asesinan en San Luis Potosí a un agente de inmigración de EU y hieren a otro
Los funcionarios fueron baleados cuando viajaban sobre la carretera a Monterrey


Foto

Policías federales y soldados resguardan el lugar donde fueron agredidos dos funcionarios de Estados Unidos que fueron agredidos sobre la carretera 57, entre la ciudad de México y Monterrey, en San Luis PotosíFoto Ap
Ma. Guadalupe González, Gustavo Castillo y agencias
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de febrero de 2011, p. 11
San Luis Potosí, SLP, 15 de febrero. Dos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de desconocidos, cuando viajaban por carretera de la ciudad de México a Monterrey, Nuevo León. Autoridades federales y estadunidenses confirmaron que el resultado del ataque fue que un agentes murió y otro resultó herido.

Los hechos ocurrieron ayer cerca de las 15 horas en la carretera 57, a la altura de la comunidad El Toro, cercana a la cabecera municipal de Santa María del Río, San Luis Potosí.

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, confirmó los hechos en un comunicado.

Las agencias de procuración de justicia de Estados Unidos están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades mexicanas que están investigando el incidente, para asegurar que los responsables de este inadmisible crimen sean capturados tan rápidamente como sea posible.

La funcionaria advirtió: Que no quede duda, cualquier acto de violencia contra el personal de ICE o de cualquier miembro del Departamento de Seguridad Interna es un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen en riesgo su vida por nuestra seguridad. La totalidad de los recursos de nuestro departamento está a disposición de nuestros socios mexicanos en esta investigación. Nos mantenemos comprometidos a dar el más amplio apoyo a los esfuerzos de México por combatir la violencia dentro de sus fronteras.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó de manera enérgica este grave acto de violencia y manifestó su solidaridad con el gobierno de Estados Unidos y con los familiares de los agentes agredidos. Indicó que se realizarán las investigaciones correspondientes para esclarecer el ataque y llevar ante la justicia a los culpables.

Cerca de las 22 horas, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en la ciudad de México que se inició una averiguación para investigar los delitos que se hubieran cometido durante la agresión de presuntos integrantes del crimen organizado contra dos elementos estadunidenses.

Asimismo, se dio a conocer que Arturo Chávez Chávez, titular de la PGR, ordenó el envío de agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y el desplazamiento de peritos al lugar donde fueron agredidos los agentes del ICE.

Fuentes oficiales señalaron que uno de los agredidos podría ser el cónsul de Estados Unidos en Monterrey, quien apenas la semana pasada estuvo en San Luis Potosí junto con 30 agregados comerciales que recorrieron la entidad con fines de promoción comercial; esta información no ha sido confirmada.

Los diplomáticos viajaban a bordo de una camioneta Suburban color azul oscuro, con placas diplomáticas BDN-062 SER-MD, que presenta impactos de bala de grueso calibre. Ambos agentes realizaban un viaje oficial a México.

El gobierno mexicano informó que las autoridades federales, en coordinación y coadyuvancia con las estatales, realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido y llevar ante la justicia a los culpables.

Se ha establecido una comunicación permanente con la embajada de Estados Unidos en México, con el propósito de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo disponible al funcionario herido.

El agente herido fue trasladado a la ciudad de México en un helicóptero-ambulancia, sin especificar el hospital.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, condenó el atentado y dijo que la procuraduría estado está atenta al resultado de las investigaciones.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Basilia, mujer maya injustamente sentenciada

Difusión Cencos México D.F., 14 de febrero de 2011

Boletín de prensa
Centro ProDH / Indignación

• El gobierno de Quintana Roo mantiene en injusta prisión a la señora Basilia Ucán Nah desde hace casi tres años

• ¿Cuántas injusticias más hacen falta? Las prácticas del sistema penal mexicano, que afectan a Basilia Ucán Nah, son contrarias a los estándares mínimos de derechos humanos

• El Centro Prodh e Indignación exigen su inmediata liberación y acciones concretas para que estos hechos no se repitan

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Indignación) han asumido la defensa de Basilia Ucán Nah, mujer indígena maya detenida injustamente en la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, desde hace casi tres años, acusada de delitos que jamás cometió. Se le ha sentenciado a 12 años con tres meses de prisión por los delitos de corrupción de menores y lenocinio.

La señora Basilia Ucán Nah ha sido sometida, desde el 18 de marzo de 2008, a un procedimiento penal carente de las mínimas garantías procesales. Las irregularidades, violatorias de sus derechos humanos, evidencian cómo los sistema de procuración y administración de justicia, ante su ineficiencia, aprovechan la situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres indígenas para fabricar culpables y cumplir con su cuota de trabajo o con la expectativa social de que las autoridades actúen frente a la delincuencia.

Basilia Ucán es originaria de Yoactún, localidad próxima a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Es habitante de una zona predominantemente indígena del estado de Quintana Roo: casi el 70 por ciento de la población pertenece al pueblo maya peninsular. En marzo de 2007, a raíz de una llamada anónima que denunciaba hechos de “corrupción de menores” en perjuicio de dos adolescentes del sexo femenino, se inició una averiguación previa en la que, en principio, uno de los probables responsables señaló la participación de funcionarios y policías de Felipe Carrillo Puerto en la comisión de dichos ilícitos. No obstante durante las investigaciones el ministerio público, presionando a las víctimas y manipulando testimonios, terminó por fabricar una culpable en la persona de Basilia Ucán. El juez penal de primera instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto –licenciado Ramón Jesús Aldaz Bencomo- hizo suyas esas probanzas a pesar de su ilegalidad y, sin considerar las pruebas de descargo que acreditaban la ilegalidad de las actuaciones ministeriales, emitió una sentencia condenatoria de 12 años de prisión.

Del análisis de la sentencia emitida el día 12 de octubre de 2010 se derivan diversas violaciones al debido proceso; a continuación algunas de ellas:

• Las probanzas presentadas por el ministerio público, a través de las cuales sostuvo su acusación, fueron recabadas de manera ilegal. A pesar de ello el juez las convalidó y utilizó como argumento para sustentar la sentencia.

• Las supuestas agraviadas nunca hicieron un señalamiento directo en contra de Basilia Ucán Nah, se retractaron de sus declaraciones y expresaron haber sido hostigadas y presionadas por las autoridades para firmar declaraciones que ni siquiera conocían.

• En su declaración ministerial, utilizada a manera de confesión, Basilia no refiere conocer a las menores ni acepta ningún hecho constitutivo de delito. Además esta declaración se realizó sin asistencia de abogado o persona de confianza.

Las organizaciones que han sumido su caso, dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos, consideran que en el presente caso hay graves violaciones de derechos humanos porque:

A. Hay una doble discriminación que subsiste en el ámbito de la procuración e impartición de justicia: por ser indígena y por ser mujer, situación especialmente alarmante en una entidad donde la mayoría de la población es indígena maya. Lo anterior demuestra que no existen condiciones mínimas para que las personas pertenecientes al pueblo maya accedan a juicios equitativos y en donde sean consideradas sus diferencias culturales.

B. A pesar de la existencia de elementos que podrían evidenciar la participación de funcionarios públicos y policías de Felipe Carrillo Puerto en hechos relacionados con la explotación sexual infantil, en ningún momento el ministerio público realizó alguna investigación para verificar este hecho, al contrario, fabricó una culpable en la persona de Basilia para “rendir cuentas a la sociedad”. En consecuencia pareciera que no existen condiciones adecuadas de verdadero acceso a la justicia para posibles víctimas de explotación sexual infantil, pues se procesa a personas inocentes y se omite investigar a los verdaderos responsables de delitos tan graves como el citado.

C. Confirma que el actual sistema de justicia penal es ineficaz para realizar investigaciones de calidad que permitan, por un lado, disminuir el índice de impunidad que afecta a la sociedad y, por otro, garantizar que a toda persona sometida a un procedimiento de índole penal, se le hagan efectivas las mínimas garantías judiciales establecidas tanto en la Constitución como en los Tratados Internacionales. El proceso seguido a Basilia corrobora que las prácticas del procedimiento penal mexicano que han sido sistemáticamente señaladas por organismos internacionales como contrarias a los estándares mínimos de derechos humanos siguen siendo la base de la acción persecutoria del delito, con lo cual ni se garantiza la seguridad pública ni la existencia de juicios justos y equitativos.

Basilia ha apelado, con el apoyo jurídico de Indignación y el Centro Prodh, la sentencia condenatoria que fue emitida por el juez de la causa. En esa tesitura esperamos que, al emitir la sentencia de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo, tome en consideración las violaciones cometidas en perjuicio de Basilia, reconozca la inexistencia de elementos y dicte su inmediata e incondicional libertad.

Basilia Ucán, mujer maya injustamente sentenciada | Centro ProDH e Indignación exigen su inmediata liberación

Cancún, Quintana Roo, a 9 de febrero de 2011