viernes, 18 de febrero de 2011

Otro ataque más a la familia Reyes Salazar, incendian la casa de la señora Sara

Hoy martes 15 de febrero del 2011 a las 7:30 PM, fue incendiada la casa de la señora Sara Reyes en el poblado Guadalupe en el Valle de Juárez, aproximadamente a 100 metros de un puesto militar. La señora Sara es madre de Elías Reyes Salazar y María Magdalena Reyes Salazar quienes junto con Luisa Órnelas esposa de Elías, fueran secuestrados el pasado lunes 7 de febrero en el mismo Valle de Juárez, actualmente “resguardado” por el ejercito.

Recordemos que la señora Sara es madre de Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos que fuera asesinada en enero del 2010, después de recibir amenazas por parte de las fuerzas federales por sus actividades políticas. También Rubén Reyes Salazar, otro hijo de la señora Sara fue asesinado en agosto del 2011. Por todos estos crímenes la familia Reyes Salazar no ha recibido justicia, ni respuesta por parte de las autoridades. Por todos estos motivos denunciamos, que el incendio de la casa de la señora Sara es parte de la campaña de hostigamiento a la familia Reyes Salazar.

En estos momentos, mientras la casa de la señora Sara arde en llamas, Marisela Reyes Salazar, Claudia Reyes Salazar, dos hijas de la señora Sara, junto con Julián Contreras mantienen una huelga de hambre en un campamento instalado el pasado miércoles 9 de febrero, frente a las instalaciones de la Subprocuradura de Justicia del Estado de Chihuahua Zona Norte en Ciudad Juárez, para exigir la presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto, quienes además se encuentran delicados de salud.

¡Exigimos el cese de las hostilidades a la familia Reyes Salazar!

¡Protección a la vida y a los bienes de la familia Reyes Salazar!

¡Presentación con vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Órnelas Soto!

Invitación de Ejidatarias de San Sebastián Bachajón, Chiapas.

EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADEHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA A LA SEXTA DECLARCION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO,A 16 DE FEBRERO DE 2011.

A LA OPINIÓN PUBLICA
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CENTRO DE DERECHOS DE LA MUJER DE CHIAPAS A.C.
A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES E INDEPENDIENTES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVO Y ALTERNATIVOS
A LA SOCIEDAD CIVIL E INDEPENDIENTE
A LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MOVIMIENTOS INDEPENDIENTES DE MUJERES NACIONAL E INTERNACIONAL.

INVITACION



NOSOTRAS LAS MUJERES DE LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON, LES MANDAMOS SALUDOS DESDE EL LUGAR DONDE ESTAMOS LUCHANDO Y ORGANIZADAS POR LA DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS, YA QUE EL DIA 02 DE FEBRERO EL GOBIERNO ESTATL Y FEDERAL HAN VIOLENTADO NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES Y COMO PUEBLOS INDÍGENAS, COMO EL PASADO 03 DE FEBRERO, AUTORIDADES DE DIFERENTES DEPENDENCIAS DE GOBIERNO DETUVIERON VIOLENTAMENTE A LOS 117 COMPAÑEROS NUESTROS DE LA OTRA CMPAÑA, DONDE EL PASADO 12 DE FEBRERO UN JUEZ LES DICTO EL AUTO DE FORMAL PRISIÓN A 10 DE NUESTROS COMPAÑEROS, FABRICÁNDOLES DELITOS, TALES COMO PRIVACIÓN ILEGAL, LESIONES, HOMICIDIO CALIFICADO, DAÑOS A LAS VIAS DE COMUNICACIÓN Y LA PAZ, POR TAL RAZON COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA OTRA CAMPAÑA, HEMOS EMPRENDIDO DIFERENTES ACTIVIDADES, COMO EL PASADO 11 Y 12 DE FEBRERO DE 2011, REALIZAMOS UN PLANTON DE DOS DIAS EN LA SEDE DE SAN JOSE REBELDÍA CRUCERO AGUA AZUL TRAMO CARRETERO DE OCOSINGO A PALENQUE, REPARTIENDO BOLANTES INFORMATIVOS, COMO UN MEDIO PARA EXIGIR LA LIBERACIÓN DE NUESTROS 10 COMPAÑEROS PRESOS POLÍTICOS, UTILIZADOS COMO REENES PARA LOGRAR PROYECTAR SUS INTERESES DEL MAL GOBIERNO CON LAS EMPRESAS TRASNACIONALES DE DESPOJARNOS DE NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIOS, ASI COMO LO HIZO CUANDO FIRMO LOS ACUERDOS DE SAN ANDRES EL 16 DE FEBRERON DE 1996, SOBRE DERECHO DE LA CULTURA INDÍGENA Y NO RESPETO. DE IGUAL MANERA HOY 16 Y 17 DE FERBRERO REALIZAMOS UN BLOQUEO CARRETERO EN LA SEDE DE SAN JOSE EN REBELDÍA CRUCERO DE AGUA AZUL TRAMO CARRETERO DE OCOSINGO A PALENQUE, PARA EXIJIR A LAS AUTORIDADES QUE ADMINISTRAN Y APLICAN LA JUSTICIA, LOS LIBERE A NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE, YA QUE FUE PREFABRICADO SUS DELITOS EN LOS QUE ACUSAN. Y LAS CONSECUENCIAS PASAN A LASTIMAR A NUESTROS DERECHOS COMO MUJERES, AHORA HEMOS ASUMIDO DOBLE RESPONSABILIDADES CON NUESTROS HIJOS SOBRE EL CUIDADO Y MANTENIMIENTO, TAMBIEN EN NUESTROS TRABAJOS DEL CAMPO. PERO NO PERDEMOS LA ESPERANZA DE SEGUIR LUCHANDO PARA HACER RESPETAR NUESTROS DERECHOS A LA TIERRA Y TERRITORIO. POR TODO ESTO LES QUEREMOS INVITAR A QUE SE SUMAN A ESTAS ACTIVIDADES COMO SOLIDARIDAD A NUESTRA JUSTA CAUSA.

ATENTAMENTE.
TIERRA Y LIBERTAD
MUJERES DIGNAS Y ORGANIZADAS
EJIDATARIAS DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJON
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA
ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE
HASTA LA VISTORIA SIEMPRE

Pronunciamiento de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado. Marcha del 17 de febrero.

Son las 9:00 de la mañana del viernes 11 de febrero; los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran tomando clase. De pronto, un desconocido entra al salón preguntando por Bernardo, y el profesor le indica quién es. El sujeto lo ve y dispara tres veces; luego desaparece sin que nadie se lo impida mientras Bernardo yace en el suelo desangrándose.

Hace dos meses, Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, y en octubre del año pasado, Darío Álvarez fue víctima de los disparos de la Policía Federal en el marco de un evento contra la militarización y la violencia, un evento como el de hoy. Los tres, como muchos otros, sufrieron las consecuencias de un país asfixiado por la pobreza, la injusticia, la desigualdad, el desempleo, la corrupción, la indiferencia…

El gobierno y los medios de comunicación dominantes nos han querido convencer de que estamos mejor que antes. En la radio, en la televisión y en los periódicos aduladores del poder, omiten constantemente informar que hay crisis económica en el país, que los trabajadores no ganan salarios dignos, que prima el desempleo, que no todos tenemos acceso a la salud, a la justicia; que la mayoría de los jóvenes son excluidos de la educación, del trabajo y de la seguridad social; que los alimentos básicos suben exageradamente de precio.

Nos han querido convencer de que en México no hay pobreza, a pesar de que existen 80 millones de mexicanos que no tienen asegurado, ni siquiera, el alimento del próximo día; nos han querido convencer de que este gobierno no es corrupto y que no trabaja para un pequeño grupo privilegiado; mientras, se reparten Luz y Fuerza del Centro arrojando a la miseria a más de 44 mil trabajadores junto con sus familias; mientras, concesionan a empresas privadas casi el 20 por ciento del territorio nacional para que sea explotado y se pueda extraer oro y otros minerales a costa de la destrucción de ríos, bosques y tierras de cultivo, como lo harán en la región de La Montaña de Guerrero, como ya lo hicieron en San Luis Potosí, en Chiapas y en otros estados.

Y nos han repetido hasta el cansancio que la única solución a todos nuestros problemas es iniciar una guerra contra la delincuencia organizada, supuesto enemigo interno, como si fuese el único responsable de todos nuestros males, como si no supiéramos que es el mismo Estado quien lo protege, lo fomenta y lo pone de pretexto para iniciar su guerra: guerra de rapiña contra los bienes del pueblo y de nuestra nación, guerra financiada con el dinero y las armas del gobierno estadounidense a través del llamado Plan Mérida, guerra cuyo objetivo, en realidad, es imponernos un modelo económico que profundiza las desigualdades, protegiendo los intereses de una minoría, y que pretende acabar con todo intento del pueblo por darse un gobierno verdaderamente representativo.

¿Acaso creen que somos un pueblo que se traga sus mentiras? ¿Acaso creen que no comparamos los cuatro pesos de aumento al salario con los más de mil que le aumentaron a soldados y marinos?

Habría que preguntarle a los padres de los 994 niños y niñas, que han sido asesinados en los retenes militares o en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y bandas de delincuentes, si la muerte de sus hijos ha sido lo mejor que les pasó; habría que preguntarnos si la muerte de 34 mil ejecutados, en lo que va de este sexenio, fue la solución a los problemas de sus familias; habría que preguntarles a los familiares de los cientos de detenidos y desaparecidos, si el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos les ha permitido “vivir mejor”.

¿Dónde está la justicia en este país? ¿Por qué pretenden robarnos el sentido de la solidaridad, de la dignidad y la capacidad de sentir el dolor ajeno como propio?
La militarización ha ido invadiendo poco a poco el territorio nacional. Desde hace años en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; recientemente, en Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Yucatán, vemos cómo cientos de soldados patrullan pueblos y ciudades, algunos disfrazados de policías federales, otros de paramilitares. Hoy, la militarización está en nuestra ciudad; los marinos caminan por las calles hostigando a la población.

¿Creen que ver decenas de soldados y policías que ocultan el rostro y apuntan sus armas indiscriminadamente nos da tranquilidad? ¿Cómo hacerlo?, si todos sabemos que la gran mayoría de sus crímenes contra civiles inocentes han quedado sin castigo. Niños, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad en todos los rincones del territorio nacional, ¿quién no ha sido víctima del abuso de autoridad, de la burla, de la arrogancia, de la indiferencia de las autoridades que tan sólo nos consideran “daños colaterales” de una guerra que no pedimos?

Mujeres violadas y torturadas, medio comidas por los perros o los buitres en el desierto; hombres decapitados o colgados en los puentes, con los testículos o el pene cercenados. Esas son las atroces imágenes a las que el gobierno nos quiere acostumbrar, con las cuales nos quiere aterrorizar, paralizar, aislar, sellar nuestra boca para siempre y así acabar, desde ahora y dentro de nosotros mismos, con cualquier esperanza de poder transformar esta realidad que nos imponen como la única posible.

Quieren arrebatarnos el futuro por el cual luchamos para imponernos uno de violencia y sumisión que ellos desean para nosotros. Y nosotros, ¿podremos impedirlo?, ¿seremos capaces de encontrar en el profundo amor a nuestro pueblo el valor, la entereza, la creatividad para impulsar la organización de todos en torno a nuestros problemas sociales? ¿Seremos capaces de ver más allá de nuestro propio sufrimiento, de nuestras carencias? ¿Seremos capaces de alzar la cabeza y ver por todos, con todos, para todos?

Una cosa es segura: la solución a la situación desastrosa en la que vivimos no vendrá de quienes nos oprimen de muchas formas; vendrá de nosotros, vendrá de la confianza en nuestras capacidades, vendrá de todas las mujeres y los hombres que a lo largo de nuestra historia nos han enseñado el sentido de la dignidad, del respeto por el otro, de la decisión férrea, indestructible, irreductible de luchar y resistir, hasta el último momento de nuestra existencia, por el país justo, libre y democrático, al cual aspiramos; vendrá de quienes, a pesar de todo y contra todo, no renuncien a su ardua y cotidiana labor de informarse, sensibilizarse y organizarse siempre con los otros en el barrio, la colonia, la fábrica, la escuela, el pueblo, el hogar, incluso ahí en donde nadie quiera; vendrá de la unidad de todo el pueblo.

¡La militarización no es la solución! / ¡Los tanques no aplastan la desigualdad y la injusticia! / ¡Las armas dirigidas contra el pueblo no liberan; lo someten, lo humillan, lo laceran! / ¡Queremos más escuelas, más libros; no más balas! / ¡Queremos hospitales, casas dignas; no más helicópteros volando cerca de nuestras cabezas! / ¡Queremos trabajos dignos, salarios justos; no más soldados entrenados para matar a quienes se les ordena! / ¡Ser joven no es ser delincuente! / ¡No a la criminalización de la protesta social! / ¡No más violencia de Estado contra las mujeres! / ¡No más violencia de Estado contra el pueblo!

Nos pueden negar nuestro derecho a luchar y a resistir, pero jamás podrán evitar que los hombres dignos, las mujeres dignas busquemos siempre la justicia, la verdad, que no perdamos nunca la memoria ni el objetivo de luchar contra la impunidad.

A todas las víctimas de la militarización y de la violencia sistémica en todo nuestro país, a todas nuestras compañeras y compañeros luchadores sociales que en tiempos recientes han sido perseguidos, torturados, encarcelados, ejecutados extrajudicialmente o han sido detenidos y desaparecidos; a todos ellos desde aquí nuestro amor, nuestro coraje, nuestra decisión de luchar y de jamás rendirnos.

A la población de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, en especial, nuestro saludo, nuestra solidaridad, nuestra lucha diaria por la justicia. Por ustedes, por nosotros, por todos somos. Caminaremos hasta el final y haremos siempre nuestro mejor esfuerzo de seguir organizados.

A todo aquél que en este momento nos escucha, a todo aquél que en otro momento leerá esta proclama, luchemos juntos, encontremos las mejores formas de organizarnos, hagamos que este movimiento crezca, para vivir con dignidad, para construir un país justo, un México nuestro, para no pasar por la vida como cualquier recuerdo que el tiempo seca.


COORDINADORA CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA

GABINO CUÉ Y FELIPE CALDERÓN REPRIMEN AL MAGISTERIO Y PUEBLO DE OAXACA

El dia de hoy martes 15 de febrero policias federales, estatales, grupos
civiles de choque y francotiradores ubicados en las azoteas de diferentes
edificios del centro historico de Oaxaca provocaron y reprimieron la
protesta pacífica que el magisterio y pueblo oaxaqueño realizaban por la
presencia en Oaxaca de Felipe Calderón.

Desde la tarde del lunes 14 de febrero, mediante un enorme despliegue de
las corporaciones policiacas locales y federales junto con el ejército
tomaron el Zócalo y calles aledañas del centro historico. A las 11:30
horas de la mañana de hoy martes 15 de febrero un grupo de maestros
pertenecientes a la Sección 22 del SNTE-CNTE realizaba una protesta
pacífica en una de las bocacalles que conducen al Zócalo de la ciudad,
momento en que la Policía Federal Preventiva (PFP) arremetió contra ellos
y donde resultaron heridos dos maestros, uno de ellos es secretario de
prensa del sindicato de nombre Meliton Santiago y un compañero del
movimiento social quien recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza.
Ante esta agresión los maestros se defendieron y en forma de protesta
retuvieron a tres elementos de la policía federal preventiva, lo que
motivó que más tarde un operativo de la PFP tomara el edificio de la
seccion 22 -cepos 22- donde los maestros retenían a los agentes de la PFP
y detuvieran violentamente a cuatro profesores que se encontraban ahí. Una
vez reagrupados los maestros y pueblo en general alrededor de las 2 de la
tarde, continuaron las protestas en las inmediaciones de la plaza,
mientras más profesores y personas del pueblo en general se dirigían al
Zócalo, mismas que fueron dispersadas con gases lacrimogenos y con
disparos de armas de fuego que francotiradores desde las azoteas de
diferentes edificios del centro histórico realizaron. En la calle Cinco de
Mayo y aún a varias cuadras del lugar de las protestas el compañero
"Kalamar" quien es miembro del colectivo Hormigas Libertarias, fue
derribado de un disparo en la cabeza. Nos vemos obligados a reservar por
el momento el nombre del compañero por razones jurídicas y de seguridad.

En el hotel "Casa Azul" ubicado en la calle de Fiallo en el centro
historico fue observado en la azotea del mismo al jefe policiaco represor
Daniel Camarena herencia del asesino Ulises Ruiz a Gabino Cue en compañia
de civiles que portaban armas largas probablemente francotiradores.

Pasadas las dos de la tarde, decenas de camionetas circularon a alta
velocidad sobre el andador turistico con rumbo al ex convento de Santo
Domingo donde a 50 metros de la entrada ya se encontraba un reten de 12
militares; estas camionetas transportaban a parte de la comitiva de los
gobiernos estatal y federal, quienes ingresaron al patio de Santo Domingo
rodeados por decenas de policias federales, aproximadamente a las 2:30 pm
al menos 50 Policías Federales caminaron por el andador para reforzar el
cerco.

Mientras tanto los enfrentamientos con la policía se extendian del Zócalo a
las calles aledañas, en esos momentos se observó en la calle de Hidalgo a
la altura de Mier y Teran, un coche de color negro con placas del estado
de Puebla TWM 9318 que encabezaba una caravana de 8 camiones militares
tipo costeros que transportaban a decenas de militares y a decenas de
sujetos vestidos de civil (al menos 100) con playeras a rayas y lentes
negros quienes fueron "soltados" en el centro histórico para generar actos
de destrucción para atribuirselos a los manifestantes, entre otros actos
fue incendiado un trailer de la PFP en el zócalo de la ciudad y al parecer
un camion de transporte hacia el rumbo de Xoxocotlan. En esos momentos se
observó la llegada de un avión de la PFP al aeropuerto de la ciudad de
Oaxaca con más refuerzos federales.

Hasta el momento en que se escribe este comunicado, se tienen confirmados
14 personas heridas, dos por heridas de bala en la cabeza, producto de
disparos provenidos por fancotiradores ubicados en las azoteas próximas al
Zócalo de Oaxaca y una más herida de bala en el cuerpo, además de otras
dos personas que tienes lesiones por impactos de gas lacrimogeno, las
demas se encuentran tambien hospitalizadas por los golpes recibidos.

En el hospital del ISSSTE de la ciudad de Oaxaca fueron internados cuatro
miembros del magisterio dos heridos de bala y dos más por granadas de gas
lacrimogeno. En este mismo hospital se observó la llegada de la PFP quien
en medio de un operativo impresionante que incluia además de patrullas y
ambulancias, hasta camiones de bomberos que fueron a "sacar" a cuatro
miembros de la PFP heridos, quienes habian sido internados en este mismo
hospital.

Por la noche decenas de policias y militares se instalaban en el Hotel
Parador Crespo ubicado sobre la calle de Crespo en el centro histórico
lugar donde permaneceran esta noche a escasas dos cuadras de la CASOTA
lugar donde radica nuestra organización VOCAL.

Denunciamos estos hechos y responzabilizamos directamente a Felipe
Calderón y a Gabino Cué Monteagudo quien demasiado pronto ha traicionado
la confianza de los oaxaqueños y oaxaqueñas que creyeron sus promesas de
que nunca más la policía sería usada para reprimir la protesta social.

Denunciamos la gravedad de estos hechos sobre todo el uso de grupos de
choque paramilitares y francotiradores como parte de una estrategia
claramente fascista para reprimir y amedentrar al pueblo de Oaxaca y sus
organizaciones y sectores movilizados.

Denunciamos el cerco mediatico e institucional que ha negado e ignorado
rotundamente la presencia de francotiradores y de grupos de choque
paramilitares infiltrados en las protestas de este dia.

Denunciamos la actitud cinica y perversa de Gabino Cué quien inmediatamente
ha llamado al diálogo al magisterio Oaxaqueño y alertamos del peligro que
se cierne sobre todo el movimiento social oaxaqueño si estos hechos tan
graves quedan impunes por acuerdos políticos entre el gobierno y la cupula
magisterial.

Hacemos un llamado a la observación internacional y nacional sobre estos
hechos en Oaxaca que parecen inaugurar una etapa de fascimo de estado por
parte de Felipe Calderón y su lacayo en Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

El dia de hoy se escuchó en las calles de Oaxaca el primer ¡Ya cayó,
Gabino Ya cayó!

Fraternalmente

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomia y Libertad (VOCAL)
Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia a 15 de febero de 2011

Carta de doña Sara Salazar, en huelga de hambre en Ciudad Juárez

*CAMPAÑA POR LA VIDA*

Cd. Juárez, Chih., a 14 de febrero del 2011

*A las personas que mantienen privadas de su libertad a mi hijo Elías, a mi hija Magdalena y a mi nuera Luisa:*

El día de hoy me dirijo a ustedes como personas, que al igual que mis hijos, han sufrido los golpes de la economía en decadencia de la región, y que, a pesar de ello, tienen que proveer de sustento a sus casas. Sé que ustedes no tienen nada personal conmigo o con cualquier miembro de mi familia, sé que existen intereses económicos más grandes, a los que tienen que servir, por necesidades personales.

Me dirijo a ustedes que realizan esta actividad como una opción de sobrevivencia; a ustedes, que al igual que yo deben tener familia; a ustedes, que estoy segura, tienen escondidos sentimientos en su corazón; a ustedes, que guardan en su alma el horror de su trabajo; que regresen con vida a mis hijos y mi nuera. Mis pérdidas ya son muy grandes, mi hija Josefina, mi hijo Rubén y mi nieto Julio (quienes fueron asesinados el año pasado); mi corazón está destrozado, pero en mi alma albergo la esperanza de que ustedes escuchen la súplica de esta mujer mayor que ya no soportaría el dolor de perder un hijo mas.

Les pido que regresen a mis hijos y a mi nuera que están enfermos, que requieren de medicamentos por las enfermedades que padecen y que les impide moverse por sí mismos. Mi hijo Elías se recupera de una embolia, por lo que actualmente tiene paralizada la mitad de su cuerpo; mi hija Magdalena padece de artritis reumática y se le dificulta el movimiento; mi nuera Luisa es una persona con capacidades diferentes por el problema de sus piernas. Como puede ver, son personas con muchos padecimientos y sufrimientos.

Quiero apelar a la bondad, que sé que aún existe en su humanidad para que liberen a mis hijos y a mi nuera para que yo tenga la dicha de poder abrazarlos, besarlos y decirles una y mil veces más, cuánto los amo y lo importante que es que estén conmigo VIVOS y darle gracias a Dios por haber tocado sus corazones.


A T E N T A M E N T E

Sra. Sara Salazar Hernández

Exposición de la Cultura Wixárika

Queman la casa de Malú García, activista solidaria con la familia Reyes Salazar

La agredida se manifestaba en Ciudad Juárez en apoyo a parientes de desaparecidos

Malú García, vocera de la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa, aseveró que su vivienda fue incendiada porque denunció que en el centro de Ciudad Juárez opera una banda de tratantes de personas

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 17 de febrero. Sujetos no identificados rociaron con gasolina la casa de la vocera de la organización no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García, y la incendiaron mientras la activista acompañaba la noche del miércoles a la familia Reyes Salazar en una huelga de hambre para exigir que los hermanos Malena y Elías Reyes, así como la esposa de éste, Luisa Ornelas, sean regresados con vida del levantón que sufrieron el pasado 7 de febrero.

Malú García dijo: “afortunadamente mis dos hijos no estaban. Vecinos avisaron que gente armada bajó de un vehículo, roció la casa con gasolina y la incendió, por lo que se quemó de manera parcial, sobre todo el techo”. La vivienda se encuentra en la calle Tamaulipas 6128, colonia Colinas de Juárez.

“Yo estaba en el campamento, y la verdad no me he acercado a la casa por temor, pero vecinos me informaron vía telefónica que fueron dos hombres los que bajaron de un vehículo para incendiar la casa”, agregó.

Dijo tener la seguridad de que el incendio se debió a que denunció “de manera pública y penal la existencia de una banda en la zona centro de Juárez, que se dedica a secuestrar adolescentes, a las que obligan a prostituirse en otras ciudades”.

Añadió: “por amenazas que he recibido anteriormente, tengo medidas cautelares, como traer protección policiaca, y cuando he hecho recorridos en la zona centro, gente extraña nos ha seguido”.

Lo anterior ocasiona que su trabajo se limite, porque ya no puede salir a la calle: “eso me queda claro, y es posible que sea uno de los objetivos de estas bandas”.

Apenas el martes fue quemada la casa de Sara Salazar, madre de los activistas Josefina y Rubén Reyes, asesinados el año pasado. También es madre de Malena y Elías Reyes, levantados la semana anterior.

Por lo pronto, Marisela y Claudia Reyes, acompañadas de Julián Contreras, se encuentran en huelga de hambre ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Juárez, para exigir el regreso con vida de sus parientes.

Entregan a hija de Rubí Frayre

Heidi, hija de Rubí Marisol Frayre y nieta de Marisela Escobedo –ambas asesinadas–, fue devuelta a su familia en El Paso, Texas, tras una campaña que emprendieron organizaciones no gubernamentales (ONG) estadunidenses, encabezadas por el grupo Amigos de las Mujeres en Juárez.

Diversas ONG solicitaron mediante cartas a la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, la libertad de Juan Manuel Frayre y de Heidi Frayre, de tres años. El primero está en un centro de detención migratoria en Nuevo México, y la segunda se hallaba en Houston, en una casa de asistencia para hijos de indocumentados.

Juan Manuel era hijo de Marisela Escobedo, activista asesinada el 16 de diciembre anterior frente al palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, y la niña es hija de Rubí Marisol, a quien su marido, Sergio Barraza, asesinó en 2008.

El hijo de Marisela y su sobrina huyeron de Juárez el día del funeral de la activista, luego de que el primero recibió amenazas de muerte. Huyeron a El Paso para solicitar asilo político en Estados Unidos, y Juan Manuel permanece detenido desde el 19 de diciembre en el centro de detención de Otero, en Chaparral, Nuevo México.

Heidi estaba en la Casa Hogar Infantil San Miguel, a cargo de organismos caritativos católicos, en Houston, donde se le atendía a nombre del Departamento de Refugiados y Asentados de Estados Unidos.

Deudos de Josefina Reyes pedirán asilo en el DF

Denuncian saña en su contra en Chihuahua

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Viernes 18 de febrero de 2011, p. 14

La familia de la activista Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, se trasladará en breve a la ciudad de México para solicitar al gobierno capitalino “asilo político”, por considerar que no hay condiciones de seguridad para vivir en Chihuahua.

Así lo anunció en entrevista con La Jornada Saúl Reyes, hermano de la defensora de derechos humanos, y de Malena y Elías Reyes, quienes junto con su cuñada Luisa Ornelas fueron levantados el pasado 7 de febrero, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

“Vamos a movilizar el plantón aquí a la ciudad de México. Mañana (hoy) le haremos una visita de cortesía al Gobierno del Distrito Federal para comunicarle nuestra decisión de trasladarnos a esta ciudad”, afirmó.

Aunque tienen la invitación de los gobiernos de Canadá y Francia para ser recibidos en calidad de exiliados, alrededor de 15 integrantes de la familia Reyes solicitarán “asilo político” en la capital del país.

La madre de Josefina Reyes, Sara Salazar, señaló que la actual situación que atraviesan ella y sus hijos “ya es una cacería. Se están ensañando con nosotros, y así ya no se puede vivir”.
Lo que está ocurriendo en Chihuahua, dijo, hace pensar en una complicidad de los criminales y los agentes de seguridad del gobierno, sin que nadie pueda hacer algo por impedirlo. La presencia militar ha provocado “nomás desconfianza”, afirmó.

Una práctica común en Juárez, denunció Saúl Reyes, es que después de un asesinato o secuestro, las autoridades y los medios locales criminalizan a la víctima, en vez de tratarla como tal, y sugieren que si fue agredida es porque andaba en “malos pasos”.

“Estos mismos comentarios han tratado de hacer con nuestros parientes, pero no hay ningún elemento para que ensucien el nombre de mi familia. Nosotros somos personas honestas”, aseveró.

“El subprocurador de Justicia, Jorge González Nicolás, no nos ha recibido nunca. Todos los días hemos tratado de hablar con él”, denunció.

Luego de haber acudido ayer a la Cámara de Diputados, donde fueron recibidos por un grupo de legisladores, Saúl Reyes anunció que dicha instancia hará un extrañamiento al gobierno y la justicia chihuahuenses para que resuelvan cuanto antes la desaparición de las tres personas levantadas.

Leonardo Boff: ‘No hay otra alternativa que el socialismo’

Proyecto Chakana

Democratizar el acceso al conocimiento sobre las distintas realidades que conviven en Latinoamérica

Adital

El teólogo ecologista brasileño Leonardo Boff habla en esta entrevista de las contradicciones de los gobiernos progresistas en América Latina, y señala que "es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no acepten las soluciones que les den”.

La Eco Teología de la Liberación

Mientras existan pobres, sigue vigente la Teología de la Liberación. Pero hemos añadido algo más, porque la Teología de la Liberación nació escuchando el grito del oprimido, pero no sólo los pobres, las mujeres, los indígenas, los afro latinoamericanos gritan, sino también grita la Tierra, gritan los animales, gritan los bosques. Entonces, dentro de la opción por los pobres, se tiene que insertar al gran pobre, que es la Tierra. De ahí nació y sigue una vigorosa Eco Teología de la Liberación, muy ampliamente difundida como una de las respuestas a la crisis actual, que está por todas partes del mundo.


El rol del conocimiento indígena

Tengo la idea, la convicción, de que los pueblos originarios son portadores de una sabiduría ancestral, de una manera de relacionarse con la Tierra, pero no como un baúl de recursos, ni como algo muerto ni para ser explotado, sino la Tierra como pachamama, como madre, donde nace la veneración, el respeto, el sentido comunitario de la convivencia, la producción. No para el enriquecimiento, sino la producción para lo necesario, lo suficiente para todos. Entonces aquí hay valores que nosotros, la cultura dominante, hemos perdido y que los pueblos originarios nos recuerdan. Por ahí pasa el futuro de la humanidad, de la importancia de darles centralidad a ellos, escucharlos, porque eso nos ayuda a encontrar un camino que tiene futuro.


El legado de Paulo Freire

Para nosotros no hay otro camino que no sea ese que Paulo Freire nos enseñó con La pedagogía del oprimido. Es decir, en el fondo nadie es pobre. Todo tiene una riqueza porque cada persona piensa, produce valores, y el pobre no es un pobre, es un oprimido, un hecho pobre, un empobrecido. Y cuando los empobrecidos se reúnen, crean una fuerza y se hacen sujetos de su liberación. Entonces los pobres unidos hacen un movimiento de liberación. No es el Estado, ni la Iglesia, ni las personas de buena voluntad las que van a liberar a los pobres. Son los pobres mismos, cuando elaboran una conciencia, un proyecto, se unen, y nosotros entramos como aliados por la puerta de atrás, apoyándolos, caminando juntos. Entonces Paulo Freire nos enseñó eso, que ellos tienen una fuerza histórica y que ellos pueden cambiar la sociedad, y que nosotros juntos a ellos aceleramos ese proceso.


Contradicciones de gobiernos progresistas en América Latina

Tenemos democracias que se están solidificando, fortaleciendo cada vez más. Porque todos venimos de dictaduras militares, de regímenes represivos. Entonces es importante que haya esa libertad. Pero hay contradicciones que vienen del proyecto neoliberal que está todavía vigente. La mayoría de los gobiernos hace políticas públicas a favor del pueblo, como el programa Hambre Cero, o apoyando la agricultura familiar o fortaleciendo los grupos de base, eero muchas veces tienen que conceder, para mantener la estabilidad, muchas cosas que ellos mismos critican, pero que pertenecen a la lógica del capital, que es hegemónico y que impone su fuerza. Especialmente el agronegocio, que avanza sobre los bosques y deforesta.
Es importante, por lo menos en Brasil lo hemos constatado, que en la medida en que los grupos de base, los sin tierra y otros, presionen al Estado, lo obliga a establecer leyes.


América Latina de aquí a veinte años

Yo no soy mago ni profeta, pero imagino que se irán consolidando cada vez más las democracias con tono participativo. Es decir, no sólo eligiendo representantes, sino las bases organizando movimientos que presionan a los gobiernos. Prácticamente no hay proyectos importantes que no deban ser discutidos con los movimientos sociales. Entonces la democracia será más participativa y eso a mi juicio se va fortalecer cada vez más. De ahí la importancia de multiplicar los movimientos sociales, mantener las redes de interdependencia, porque eso crea una fuerza social que en dado momento puede transformarse en una fuerza política que decide elecciones y que impone cambios profundos en las leyes, para preservar mejor la naturaleza y para que el beneficio de los pobres sea más amplio y más hondo.


El agua y los desplazados ambientales

Más grave que el calentamiento global es la escasez de agua potable. Hay más de mil millones de personas que tienen insuficiencia de agua y dos mil millones que tienen las aguas contaminadas. Por año mueren más de quince millones de niños menores de cinco años. Y el calentamiento global hará que muchas regiones tengan menos agua, mayor erosión de los suelos, pérdidas de cosechas y por lo tanto migración forzada. Un desplazamiento de millares y millares de personas, especialmente de África y el sudeste de Asia. Porque uno puede hacer huelga de hambre por quince o diecisiete días, pero sin agua no. Al cuarto día ya te mueres.


Hacia los gobiernos globales

Yo creo que esta situación será tan grave, que obligará a que surja una especie de gobierno global que ahora no tenemos. Porque los Estados nacionales no tienen la capacidad de resolver estos problemas, pero juntos podemos atender las demandas. Son urgencias que la humanidad tiene que enfrentar de manera colectiva y dentro de una visión global donde seamos hospitalarios. La hospitalidad como un deber y un derecho. Cada uno tiene derecho de ser acogido y nosotros el deber de acogerlos, porque somos habitantes de la misma casa, somos hermanos y hermanas de la misma familia, la familia humana.


Competencia o cooperación

En la medida en la que el neoliberalismo triunfa y se hace la ideología común, más crece el individualismo, más crece la insensibilidad de cara al destino de los demás. Y ahí es donde vienen las fuerzas del orden, porque se crea un caos. La situación actual revela el tipo de inhumanidad que está presente en las formas de convivencia, en los negocios, es decir, todo se ha transformado en mercancía, todo es regido por la competencia, no por la cooperación. Lo que más necesitamos hoy es la cooperación de todos con todos, porque somos interdependientes. Pero lo que es dominante no es eso, sino la lógica del mercado, que es competitivo, no cooperativo, que sólo intenta acumular y es insensible al dolor de los demás seres humanos.


El Dios del capital

En la AntiCOP se habló mucho de Dios y la necesidad de prestarle atención a la dimensión espiritual. Pero en la COP16 también hablaron de su Dios: el dinero, el cual les organiza todo para mantener las monedas con su valor, para mantener el sistema productor que genera riqueza, y nunca colocan la cuestión de cuál es el futuro de la vida, el futuro del planeta, de cómo vamos a enfrentar los millones y millones de víctimas el calentamiento global. Ellos viven una idolatría fantástica del Dios Dinero, y al seguir ese camino vamos en contra de la humanidad.
Por eso es importante que los movimientos sociales populares, que tienen una alternativa, una visión humanista, espiritual, de respeto por las personas, se transformen en un grito de protesta, una resistencia y que no aceptar las soluciones que les den. Se trata de demostrar que es posible una alternativa donde los seres humanos se ayuden mutuamente y no busquen riqueza, sino lo suficiente para todos, y ahí la Tierra será más que suficiente para la humanidad entera.


La mayor de las plagas

Esto muestra el nivel de deshumanización que se está creando, no solamente en América Latina, sino en todas partes del mundo. Vivimos en un mundo cruel y sin piedad. Existimos millones y millones con hambre y no hacemos absolutamente nada. Entonces, yo creo que aquí estamos en el corazón de una crisis de civilización que nos va a obligar a unir fuerzas para defender principios humanitarios. La sustentabilidad de los bienes que necesitamos, la interdependencia de ayudarnos y cooperarnos, cuidando la vida de todos los seres. Fundamentalmente tenemos que desarrollar la compasión, estar del lado de la víctima, del lado de los que sufren, para que no estén solos. Esto es profundamente humanitario. Hay que rescatar esos valores que están dentro de nosotros, hay que despertarlos y hacer que la humanidad trate humanamente a los demás seres humanos. Tal vez nunca vivimos tiempos de barbarie tan grandes como estamos viviendo. Desde una perspectiva ecológica, casi yo diría que no merecemos vivir en este planeta, porque somos demasiado hostiles a la vida, enemigos de los hermanos y las hermanas.


Un poco de sentido común

Si no se resuelve el problema global, todos seremos afectados. Cuando el agua llega a la nariz y pasa a la boca, la persona emigra o se muere. Creo que la crisis se está agravando cada vez más y va a afectar también a las grande empresas, que van a tener pérdidas enormes de sus ganancias. No se dan cuenta de que degeneran de tal manera a la naturaleza, que no pueden explotarla más. El sistema del capital tendrá dificultades en su auto reproducción. Llegará un momento en que se darán cuenta que sus soluciones no son soluciones, sino una falsa solución en una tentativa de salvar sus privilegios, de hacer más de lo mismo. El calentamiento global puede producir un desastre humanitario ecológico para todos, inclusive para ellos.
Yo espero que la sabiduría común de la humanidad triunfe, que la vida sea más fuerte que la muerte. El sentido común vale más que lo absurdo. Espero que las personas se acumulen de energía, de solidaridad y busquen un camino de salida que sea bueno para todos. La conciencia es esa, esta vez no hay un Arca de Noé que salve a algunos y deje perecer a los demás. O nos salvamos todos o perecemos todos y creo que no queremos perecer. La forma de salvarnos todos es que ellos renuncien a su perversa intención de continuar explotando la Tierra, vista como una fuente de acumulación de riqueza.


De otro mundo es posible a otro mundo es necesario

Entramos en una etapa de irreversibilidad. Todos tenemos que adaptarnos a la nueva situación. Esto no era así años atrás. Lo sospechábamos, pero ahora tenemos la comprobación. Los eventos extremos se dan por el mundo entero, inclusive el sur de Brasil tiene cada vez con más frecuencia tifones, vendavales, inundaciones, y eso pasa en el mundo entero. Entonces vemos que no basta decir "otro mundo es posible”. La urgencia es que tenemos que cambiar ahora, porque de lo contrario las víctimas serán incontables y será insoportable para mucha gente vivir en ciertas regiones. Van a tener que emigrar y se va a crear una confusión interna extraordinaria. Tenemos que anticiparnos y hacer los cambios necesarios. El reloj corre en contra nuestro. Dentro de poco será un camino sin retorno.


Socialismo o muerte

Tenemos este pequeño planeta super poblado, empobrecido y viejo. Y en este pequeño planeta viven casi siete mil millones de personas. Pero no estamos solos, viven otros seres vivos: animales, plantas y todos los seres que precisan de la biósfera, y para que podamos sobrevivir juntos, tenemos que repartir. Dentro de poco seremos todos socialistas. No por opción biológica, sino por estadística. Tenemos que repartir para que todos puedan tener lo decente, y para eso la Tierra es suficiente. Y vamos a hacerlo. No porque queramos o no queramos, sino porque no tenemos alternativa. O lo hacemos, o vamos a asistir a la muerte de millones de personas, a desastres ecológicos de grandes magnitudes. Y ahí las personas van a aprender del sufrimiento. Ya lo decía un filósofo antiguo: el ser humano no aprende nada de la historia, aprende todo del sufrimiento. Mejor aprender de la argumentación, de la reflexión, del convencimiento, y no en aquel límite extremo del sufrimiento, donde se juega la vida o la muerte.

Comunicado de la OPIZ

AL PUEBLO EN GENERAL

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Manifestamos nuestro total repudio a las acciones represivas iniciadas por el gobierno del espurio Felipe Calderón y su cómplice Gabino Cué Monteagudo contra el Magisterio Oaxaqueño y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; ante esta barbarie expresamos:

Reiteradamente hemos alertado sobre el carácter represor, a finales de la década de los noventa del siglo pasado, de quienes arribaron al poder estatal el pasado primero de diciembre en Oaxaca.

Sin embargo, teníamos la esperanza de que hubieran evolucionado de la etapa de la barbarie a una etapa de mayor sensibilidad política, donde prevalecieran las salidas políticas y humanas sobre las policiaco-militares.

Desafortunadamente la realidad es contundente y el saldo para el magisterio y el pueblo de Oaxaca, a 77 días de iniciada su gestión, es lamentable, solamente en la jornada de hoy: los profesores Raymundo Santiago Sánchez, Gabriel Melitón Santiago Gonzales, el periodista Gildardo Mota Figueroa y el militante de la APPO Marcelino Coache Verano, entre muchos más han sido heridos, algunos de gravedad, por policías federales y estatales en el marco de la visita del espurio Felipe Calderón a la Heroica Ciudad de Oaxaca.

El gobierno del Estado en un balbuceo lamentable de justificaciones y llamados al diálogo con el garlito de mesas de trabajo y apoyos económicos para todo, pretende seguir engañando a quienes ingenuamente creyeron que el cambio vendría con la ocupación de pírricos puestos administrativos en el gobierno local, donde los señoritos del poder y el dinero los ven como a unos apestados y donde se han constituido en la izquierda de la derecha para justificar la represión y la impunidad contra el pueblo de Oaxaca.

Las heridas que el priismo-diodorismo ha dejado en la Región de los Loxicha, sigue abierta, de igual modo que la herida del priismo-ulisismo en el 2006 en Oaxaca y no observamos una verdadera voluntad de este gobierno neo panista por resolver, de fondo, los conflictos heredados por sus viejos correligionarios priistas; observándose, que se les protege en el ánimo de los acuerdos facciosos para arribar y mantenerse en el poder, aunque ello haya implicado e implique la limpia de líderes sociales que fueren o sean capaces de obstaculizar sus planes pro oligarcas.

Ante esta situación solicitamos encarecidamente iniciar las acciones pertinentes con el fin de salvaguardar la vida y la libertad de quienes seguiremos exigiendo JUSTICIA para Oaxaca; en el entendido que es el pueblo el verdadero impulsor de la transformación democrática y no los políticos gatopardianos y simuladores.

¡ALTO A LA REPRESION EN OAXACA Y EL PAIS!

¡PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DE LA REGION LOXICHA, LBERTAD!

Respetuosamente:

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 15 de Febrero de 2011

Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos A.C.

Albergue de Desplazados de la Región Loxicha

En vivo por AMLOTV 4o. Aniversario Revista El Chamuco

Noticias con El Bote 18-Febrero-11

Tweet Hoy como invitados @yuririaunam y @Morf0 con quien hablamos de temas como el decreto de Calderón respecto al decreto de Calderón sobre la deducción de impuestos en colegiaturas, también sobre el regreso de Carmen Aristegui a MVS, sobre los hechos violentos ocurridos en Oaxaca durante la visita de Calderón, lo que está aconteciendo en Medio Oriente, sobre las irregularidades en los gastos del Bicentenario ;y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Pronunciamiento de la Coordinadora Metropolitana Contra la Militarización y la Violencia de Estado. Marcha del 17 de febrero.


Son las 9:00 de la mañana del viernes 11 de febrero; los estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran tomando clase. De pronto, un desconocido entra al salón preguntando por Bernardo, y el profesor le indica quién es. El sujeto lo ve y dispara tres veces; luego desaparece sin que nadie se lo impida mientras Bernardo yace en el suelo desangrándose.

Hace dos meses, Marisela Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, y en octubre del año pasado, Darío Álvarez fue víctima de los disparos de la Policía Federal en el marco de un evento contra la militarización y la violencia, un evento como el de hoy. Los tres, como muchos otros, sufrieron las consecuencias de un país asfixiado por la pobreza, la injusticia, la desigualdad, el desempleo, la corrupción, la indiferencia…

El gobierno y los medios de comunicación dominantes nos han querido convencer de que estamos mejor que antes. En la radio, en la televisión y en los periódicos aduladores del poder, omiten constantemente informar que hay crisis económica en el país, que los trabajadores no ganan salarios dignos, que prima el desempleo, que no todos tenemos acceso a la salud, a la justicia; que la mayoría de los jóvenes son excluidos de la educación, del trabajo y de la seguridad social; que los alimentos básicos suben exageradamente de precio.

Nos han querido convencer de que en México no hay pobreza, a pesar de que existen 80 millones de mexicanos que no tienen asegurado, ni siquiera, el alimento del próximo día; nos han querido convencer de que este gobierno no es corrupto y que no trabaja para un pequeño grupo privilegiado; mientras, se reparten Luz y Fuerza del Centro arrojando a la miseria a más de 44 mil trabajadores junto con sus familias; mientras, concesionan a empresas privadas casi el 20 por ciento del territorio nacional para que sea explotado y se pueda extraer oro y otros minerales a costa de la destrucción de ríos, bosques y tierras de cultivo, como lo harán en la región de La Montaña de Guerrero, como ya lo hicieron en San Luis Potosí, en Chiapas y en otros estados.

Y nos han repetido hasta el cansancio que la única solución a todos nuestros problemas es iniciar una guerra contra la delincuencia organizada, supuesto enemigo interno, como si fuese el único responsable de todos nuestros males, como si no supiéramos que es el mismo Estado quien lo protege, lo fomenta y lo pone de pretexto para iniciar su guerra: guerra de rapiña contra los bienes del pueblo y de nuestra nación, guerra financiada con el dinero y las armas del gobierno estadounidense a través del llamado Plan Mérida, guerra cuyo objetivo, en realidad, es imponernos un modelo económico que profundiza las desigualdades, protegiendo los intereses de una minoría, y que pretende acabar con todo intento del pueblo por darse un gobierno verdaderamente representativo.

¿Acaso creen que somos un pueblo que se traga sus mentiras? ¿Acaso creen que no comparamos los cuatro pesos de aumento al salario con los más de mil que le aumentaron a soldados y marinos?

Habría que preguntarle a los padres de los 994 niños y niñas, que han sido asesinados en los retenes militares o en los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y bandas de delincuentes, si la muerte de sus hijos ha sido lo mejor que les pasó; habría que preguntarnos si la muerte de 34 mil ejecutados, en lo que va de este sexenio, fue la solución a los problemas de sus familias; habría que preguntarles a los familiares de los cientos de detenidos y desaparecidos, si el dolor y la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos les ha permitido “vivir mejor”.

¿Dónde está la justicia en este país? ¿Por qué pretenden robarnos el sentido de la solidaridad, de la dignidad y la capacidad de sentir el dolor ajeno como propio?

La militarización ha ido invadiendo poco a poco el territorio nacional. Desde hace años en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; recientemente, en Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán y Yucatán, vemos cómo cientos de soldados patrullan pueblos y ciudades, algunos disfrazados de policías federales, otros de paramilitares. Hoy, la militarización está en nuestra ciudad; los marinos caminan por las calles hostigando a la población.

¿Creen que ver decenas de soldados y policías que ocultan el rostro y apuntan sus armas indiscriminadamente nos da tranquilidad? ¿Cómo hacerlo?, si todos sabemos que la gran mayoría de sus crímenes contra civiles inocentes han quedado sin castigo. Niños, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad en todos los rincones del territorio nacional, ¿quién no ha sido víctima del abuso de autoridad, de la burla, de la arrogancia, de la indiferencia de las autoridades que tan sólo nos consideran “daños colaterales” de una guerra que no pedimos?

Mujeres violadas y torturadas, medio comidas por los perros o los buitres en el desierto; hombres decapitados o colgados en los puentes, con los testículos o el pene cercenados. Esas son las atroces imágenes a las que el gobierno nos quiere acostumbrar, con las cuales nos quiere aterrorizar, paralizar, aislar, sellar nuestra boca para siempre y así acabar, desde ahora y dentro de nosotros mismos, con cualquier esperanza de poder transformar esta realidad que nos imponen como la única posible.

Quieren arrebatarnos el futuro por el cual luchamos para imponernos uno de violencia y sumisión que ellos desean para nosotros. Y nosotros, ¿podremos impedirlo?, ¿seremos capaces de encontrar en el profundo amor a nuestro pueblo el valor, la entereza, la creatividad para impulsar la organización de todos en torno a nuestros problemas sociales? ¿Seremos capaces de ver más allá de nuestro propio sufrimiento, de nuestras carencias? ¿Seremos capaces de alzar la cabeza y ver por todos, con todos, para todos?

Una cosa es segura: la solución a la situación desastrosa en la que vivimos no vendrá de quienes nos oprimen de muchas formas; vendrá de nosotros, vendrá de la confianza en nuestras capacidades, vendrá de todas las mujeres y los hombres que a lo largo de nuestra historia nos han enseñado el sentido de la dignidad, del respeto por el otro, de la decisión férrea, indestructible, irreductible de luchar y resistir, hasta el último momento de nuestra existencia, por el país justo, libre y democrático, al cual aspiramos; vendrá de quienes, a pesar de todo y contra todo, no renuncien a su ardua y cotidiana labor de informarse, sensibilizarse y organizarse siempre con los otros en el barrio, la colonia, la fábrica, la escuela, el pueblo, el hogar, incluso ahí en donde nadie quiera; vendrá de la unidad de todo el pueblo.

¡La militarización no es la solución! / ¡Los tanques no aplastan la desigualdad y la injusticia! / ¡Las armas dirigidas contra el pueblo no liberan; lo someten, lo humillan, lo laceran! / ¡Queremos más escuelas, más libros; no más balas! / ¡Queremos hospitales, casas dignas; no más helicópteros volando cerca de nuestras cabezas! / ¡Queremos trabajos dignos, salarios justos; no más soldados entrenados para matar a quienes se les ordena! / ¡Ser joven no es ser delincuente! / ¡No a la criminalización de la protesta social! / ¡No más violencia de Estado contra las mujeres! / ¡No más violencia de Estado contra el pueblo!

Nos pueden negar nuestro derecho a luchar y a resistir, pero jamás podrán evitar que los hombres dignos, las mujeres dignas busquemos siempre la justicia, la verdad, que no perdamos nunca la memoria ni el objetivo de luchar contra la impunidad.

A todas las víctimas de la militarización y de la violencia sistémica en todo nuestro país, a todas nuestras compañeras y compañeros luchadores sociales que en tiempos recientes han sido perseguidos, torturados, encarcelados, ejecutados extrajudicialmente o han sido detenidos y desaparecidos; a todos ellos desde aquí nuestro amor, nuestro coraje, nuestra decisión de luchar y de jamás rendirnos.

A la población de Ciudad Juárez y del Estado de Chihuahua, en especial, nuestro saludo, nuestra solidaridad, nuestra lucha diaria por la justicia. Por ustedes, por nosotros, por todos somos. Caminaremos hasta el final y haremos siempre nuestro mejor esfuerzo de seguir organizados.

A todo aquél que en este momento nos escucha, a todo aquél que en otro momento leerá esta proclama, luchemos juntos, encontremos las mejores formas de organizarnos, hagamos que este movimiento crezca, para vivir con dignidad, para construir un país justo, un México nuestro, para no pasar por la vida como cualquier recuerdo que el tiempo seca.

COORDINADORA CONTRA LA MILITARIZACIÓN Y LA VIOLENCIA


juareznoescuartel@gmail.com


Facebook: COMECOM Pueblo Organizado

VACILADAS DE CALDERÓN

VACILADAS DE CALDERÓN



Por: Francisco Rodríguez
¡Ah, qué vacilador! Pese a todos los problemas que se le vienen encima, inició la semana de muy buen humor, jugando a los contribuyentes mexicanos una bromita de esas muy canallas.



Y es que muy temprano –que al fin ya sabemos que sale de entre las sábanas a las 06:30 de la mañana--, el señor Felipe Calderón citó a los medios para anunciar que su magnánima Administración decidió “hacer deducibles las colegiaturas” que los paterfamilia pagan a escuelas privadas, dado que el Estado ha sido incapaz de cumplir cabalmente la Constitución, brindado educación gratuita y laica.

Muy buena la vacilada. Porque de inmediato, en los portales on line de no pocos medios, en alertas noticiosas se divulgó la buena nueva y, empleando literales las palabras del ocupante de Los Pinos, prácticamente todas las personas que recibieron la información creyeron que la deducibilidad aplicaba para el total del monto pagado a las escuelas privadas.

Calderón, empero, los vaciló. Porque un par de horas después, apresurado, sudoroso, el no muy capaz actuario que finge ser el secretario de Hacienda –las finanzas nacionales se manejan desde el FMI-- volvió a citar a los medios para aclarar las palabras de Calderón. Que no. Que no era por el total de las colegiaturas. Que había montos máximos, dependiendo de los grados escolares que cursaran los dependientes del contribuyente.

Otra vacilada, ahora a cargo del joven Cordero que no es de Dios y que, por supuesto, no quita a Calderón sus pecados del mundo. Porque, al consultar con fiscalistas prestigiados, éstos aclaran que, en realidad, la medida que Josefina Vázquez Mota calificara como “histórica” –a lo mejor, vacilando ella a Calderón-- no es un deducible impositivo, sino una devolución de impuestos, lo que por supuesto es muy distinto. ¿Ha intentado usted alguna vez que “Lolita” le haga una devolución fiscal? Se convierte en “Dolores” y le pide a usted que le presente como requisito hasta el certificado de defunción de sus bisabuelos.

La vacilada, además, son los mínimos montos a devolver. En algunos sitios de internet, por ejemplo, existen ya simuladores. Hice ahí el cálculo de la devolución que le correspondería a mi hermana menor, quien tiene a sus trillizos cursando la educación preprimaria, y por los cuales paga colegiaturas que suman más de 180 mil pesos anuales. Con ingresos de prácticamente el doble –la mitad de su salario es invertido en la educación de sus hijos--, ella tendría derecho a una devolución de 10 mil 019 pesos con 52 centavos. Una vacilada, ¿o no?

De magnífico humor, Calderón hizo creer que su vacilada no sólo era “histórica” (jejeje), sino que además le ponía plumas a sus gallos --¿pollitos?-- Lujambio y/o Cordero para el palenque del 2012.

Se les volverán a caer en abril del 2011, cuando los contribuyentes se percaten de esta auténtica vacilada.
Lo peor que en este rico vacilón cayeron también los priístas, quienes reclamaron que el michoacano les había robado la gran idea. Ideota, en efecto. Vacilada, pues.

¿De qué se trata ya en serio?

Pues de meter en cintura a no pocas instituciones educativas. Algunas que operan en la informalidad. Otras, que “inflan” la matrícula.

También, claro, a incrementar la base de contribuyentes.
Porque ingenuos habrá que, ganando menos de 400 mil pesos anuales –y por lo tanto, sin obligación de registrarse al padrón de pagaimpuestos--, caigan embelesados en brazos de “Lolita”, quien rápidamente se les transformará en “Dolores”.

Vacilón, ¡qué rico vacilón!

Esperemos a ver el resultado de esta otra medida que se le revertirá a la Administración fallida. En abril del año que entra. A escasos dos meses de las elecciones.

Índice Flamígero: “Artículo 31: Son obligaciones de los mexicanos:… IV. Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.”: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y ante este texto, vale preguntar si el decreto firmado el lunes por Felipe Calderón, rodeado de niños “acarreados” en la madrugada para que sirvieran de escenografía, ¿es proporcional y equitativa? ¿Beneficia igual a un contribuyente radicado en la nuevoleonesa Colonia del Valle del municipio de Garza García, que a un beneficiario de Oportunidades en Cochoapa El Grande, Guerrero, donde 73.95 por ciento de su población vive en pobreza alimentaria? ¿Mexicanos de primera y de segunda?

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Rebuznieto

Una farsa teatrera digna de carcajadas. Que te diviertas.
Saludos, Eduardo.


Aspiramos a crear una nueva corriente de pensamiento que reconozca y exalte la cultura y la inmensa bondad que hay en nuestro pueblo. Una nueva corriente de pensamiento para impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro sobre la dignidad, la verdad, los valores morales y el amor al prójimo.
Andrés Manuel López Obrador. 23.Nov.2008.

Recibes este por conducto del Comité Pilar Tirado-Chapalita GDL del Movimiento de Regeneración Nacional (MoReNa)
Protagonistas del Cambio Verdadero
Eduardo Bistráin-Difusión


Representantes de pueblos afectados por el río Santiago exigen reanudar negociaciones

JORGE COVARRUBIAS

Más de año y medio ha transcurrido desde que el ayuntamiento de Zapopan firmó un convenio con los representantes de los pueblos de la barranca del río Santiago para mitigar los lixiviados que arrojan los vertederos de Picachos –de administración pública– y Hassar’s –de inversión privada– hacia el cauce de Milpillas, y sigue pendiente el cumplimiento de los compromisos signados. Eso le fueron a recordar los representantes de Huaxtla, Milpillas, San Lorenzo, y San Francisco Ixcatán al presidente municipal, Héctor Vielma Ordóñez.

Llevaban consigo copia del documento y un estudio completo realizado por un laboratorio particular que da cuenta de la presencia de arsénico, plomo, mercurio y cianuro por encima de las normas oficiales vigentes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Apenas entraron al edificio de presidencia municipal, un funcionario de Atención Ciudadana les increpó que no subieran al despacho del alcalde.

“Fueron a pararnos abajo, '¡no suban!', fue la instrucción que les dieron", comentó José Casillas, representante del pueblo de San Francisco Ixcatán.

Hicieron antesala en la oficina del primer edil, pero les dijeron que no estaba. Fue entonces el director de Promoción Económica, Roberto de Alba, acompañado de otros burócratas para encargarse del asunto.

Emilio Laso, quien se presentó como jefe de Atención Ciudadana preguntó si hubo algún compromiso de la administración con los pobladores. Apuntó algunos datos, tecleó en su Blackberry, pero no entró a la reunión que minutos después sostuvieron en la sala de ex presidentes.

Los señalamientos de los habitantes fueron puntuales y sin ambages: ya hay un médico en Ixcatán, (después de cinco meses) pero no han medicinas ni hay saneamiento, ni obras sociales y no hay reparación de daños.

Por lo anterior, demandaron la reinstalación de una mesa de trabajo con técnicos especializados para calendarizar las obras prometidas.

“Para nosotros es una ofensa, una mentada de madre que por distintos medios de comunicación se esté anunciando el crédito de los mil 100 millones de pesos y nuestras comunidades ni siquiera aparecen en la lista”, expuso Casillas.

Y añadió: “La mesa instalada posterior a la plática con el presidente municipal Héctor Vielma ha sido un diálogo de sordos, venimos, hablamos, sí nos escuchan los funcionarios pero cuando se trata de ejecutar los acuerdos no se hace”.

Roberto de Alba se rascaba la nariz, y la secretaria particular del munícipe, Mariana Morante tecleaba en su Blackberry. Casillas recordó que las autoridades sólo reaccionan cuando las poblaciones bloquean los vertederos para después tirarse a la hamaca.

“La actual administración no podría argumentar que no conoce, que van llegando, porque eso nos dijeron en esta mesa hace exactamente un año”, puntualizó.

Las obras para paliar la mitigación que ha hecho el ayuntamiento, reconoció después el titular de la Dirección de Ecología, Miguel Prado Aguilar, no han sido suficientes y alertó que existe un ultimátum de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) para cerrar el vertedero de Picachos si en marzo no se tiene una planta de tratamiento.

“Tenemos el agua hasta el cuello porque nada más nos queda hasta marzo, si no tenemos en esa fecha planta de tratamiento o planta de contingencia se acabó Picachos”, sentenció.

El funcionario tuvo que admitir que las obras preventivas que se hacían para entubar el perímetro de las celdas de Picachos se suspendieron, y lo que se necesita ahora es realizar una excavación más profunda para encontrar la geomembrana del vertedero.

La reunión finalizó con el acuerdo de que el próximo 21 de febrero el presidente municipal acudirá al poblado de Milpillas a las 8:30 horas y efectuará un recorrido por los sitios dañados.

Fuente: La Jornada Jalisco

Marchan 100 indígenas en Tlapa; exigen a CFE la tarifa preferencial


Hay manifestaciones similares en municipios de la Costa Chica, informa el dirigente Bruno Arriaga

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 16 de febrero. Un centenar de indígenas de diferentes municipios de La Montaña, marcharon en esta ciudad para exigir una solución favorable a las demandas planteadas por representantes de sus comunidades en mesas de diálogo instauradas en la Cámara de Diputados, en la ciudad de México.

La solicitud prioritaria es la instauración de una tarifa preferencial por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para las zonas marginadas del estado, dentro de las que se incluyen La Montaña y Costa Chica.

Cerca de la una de la tarde, un grupo de manifestantes, encabezados por Abel Bruno Arriaga, integrante del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, marchó por la avenida principal de Tlapa, soportando el intenso calor del sol, hasta llegar al puente del río Jale; adultos mayores, madres de familia y campesinos retornaron a la CFE, donde se manifestaron contra los altos cobros de luz.

Durante un momento, tripulantes de una camioneta de la CFE que pasó por la avenida Heroico Colegio Militar, se rieron de los manifestantes.

Bruno Arriaga indicó que la comisión que se encuentra en el Congreso, dio cuenta del poco avance logrado en las negociaciones con las dependencias federales involucradas en la ejecución de una tarifa de luz preferencial, esto, originó que los indígenas se reunieran para marchar a lo largo del día, hasta escuchar que las negociaciones tomarán un cauce favorable.

Asimismo, Bruno Arriaga señaló que en la Costa Chica se efectuaban movilizaciones similares. Gente de Copanatoyac, Tlapa y de comunidades como Unión de las Peras y colonias anexas a San Miguel el Progreso, perteneciente al municipio de Malinaltepec, mostraron copias de recibos que exhibían montos de hasta 20 mil pesos.

Juan, un campesino me’ phaa, que salió a las 4 de la mañana en la primera pasajera desde San Miguel el Progreso, para llegar y regresar de Tlapa, gastará 140 pesos, sin contar la comida. Consultado durante la caminata, afirmó que su recibo le llegó de 7 mil pesos: “no es que uno se niegue a pagar, pero es injusto. Qué cosa hará un campesino si no tiene trabajo o ingreso fijo para pagar hacen falta lecturas honestas y una tarifa justa”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Protagonizan Ejército y presuntos sicarios enfrentamiento en las calles de Zitácuaro

Una gasolinera y automóviles incendiados para bloquear el paso a los soldados, entre las consecuencias

REDACCIÓN

Zitácuaro, 16 de febrero.- Pánico y desesperación vivieron ayer los habitantes de Zitácuaro a causa de las persecuciones que protagonizaron militares e integrantes del crimen organizado en las calles de la ciudad. El saldo del enfrentamiento, según fuentes extraoficiales, fue de un presunto criminal muerto y uno herido, además de pérdidas materiales provocadas por el incendio en una gasolinera y diversos automóviles que fueron usados para bloquear a las fuerzas castrenses.

Elementos del Ejército desplegaron un fuerte operativo en las inmediaciones del CBTIS 162 alrededor de las 11:30 de la mañana. Trascendió que el objetivo era detener a El Morsa, presunto jefe de plaza de Zitácuaro al servicio del grupo La Familia. Al oponer resistencia la escolta del capo, los enfrentamientos se extendieron hacia diversas calles del Centro de la ciudad y colonias como La Joya y Fovissste, las cuales eran sobrevoladas por helicópteros militares.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento se trasladó del CBTIS 162 a la calle Hidalgo y luego a la avenida Revolución dentro de la cabecera municipal; en ese momento, el edil Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela llevaba a cabo una de tantas audiencias ciudadanas, por lo que de inmediato personal del Ayuntamiento y de la Secretaría de Seguridad Pública trasladaron al alcalde y a la población reunida en la plaza cívica Benito Juárez al auditorio Samuel Ramos, en el interior de la presidencia municipal, misma que cerró momentáneamente sus puertas.

En tanto, en el primer cuadro de la ciudad los locatarios bajaron las cortinas de sus negocios, mientras que los transeúntes buscaban refugio; a la altura de la tienda Coppel se libró un segundo enfrentamiento, mientras un grupo de criminales se dirigió a la gasolinera que se encuentra en el corazón de la ciudad (avenida Revolución esquina Zaragoza) para prender fuego a una de las máquinas despachadoras y poder emprender la huída, además de rafagear un camión para obstaculizar la vía y con ello evitar la persecución militar.

El pánico se apoderó de la gente hasta que los militares reanudaron la persecución con dirección al Fovisssste; sin embargo, muchos zitacuarenses comenzaron a filmar los hechos a través de sus celulares, otros observaban desde sus azoteas y los más, poco a poco se fueron recuperando y reintegrando a sus actividades; al paso del enfrentamiento, varios negocios, vehículos y casas resultaron dañadas por ráfagas de metralla.

Posteriormente, dos helicópteros de las fuerzas armadas comenzaron a sobrevolar la ciudad, y cerca de las 2 de la tarde se integraron a la búsqueda camionetas de la PGJE, una ambulancia y elementos del Senefo. Hasta el cierre de edición no había información oficial sobre el saldo de la persecución y resultados del operativo.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Se conforma el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos


Jueves, 17 de Febrero de 2011 22:44 Noticias

Centro Nacional de Comunicación Social

• Entrevista a Hector Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo

Desde la detención de Miguel Márquez Ríos, él y su familia han sumado apoyo de movimientos y organizaciones para luchar por su libertad. Ayer, fue anunciada la conformación del Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos que busca visibilizar la situación de este preso político y realizará acciones para defender los derechos humanos de este activista. En entrevista para el Centro Nacional de Comunicación Social, Héctor Cerezo, del Comité Cerezo, organización parte del Comité por su libertad, explica como es que se llegó a la conformación de este grupo, cuales son sus objetivos y como transcurre el proceso legal y la vida de Miguel en reclusión.

Cencos.- ¿Qué acciones emprenderá el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos?

Héctor Cerezo.- Esta es la primera etapa; tiene el objetivo de visibilizar la conformación del comité y tratar de difundir quién es Miguel Márquez Ríos, por que esta preso injustamente y así poder luchar por su libertad.

Se hará una campaña nacional e internacional de recolección de firmas y una vez reunida las firmas se harán dos visitas, la primera a la Secretaría de Gobernación donde se piensa hacer un mitin y entregar las firmas; en la segunda, se entregarán al gobernador del estado de Puebla para también presionar por la libertad de Miguel.

Además, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos participará en una serie de movilizaciones, junto con otras organizaciones, como es el caso de la marcha contra la militarización y la violencia que se llevará a cabo el día de hoy, donde el Comité tendrá un contingente por que consideremos que también la prisión política es una forma de violencia y también se sumaran a las acciones que está impulsando el Sindicato Mexicano de Electricistas en las embajadas como protesta y en la jornada internacional por la solidaridad hacia los sindicatos mexicanos.

¿Quién es Miguel Márquez Ríos?



Es integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas. Fue detenido luego de realizar manifestaciones pacíficas por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en la presa de Necaxa en Puebla, pero se le acusa de privación ilegal de la libertad en modalidad de plagio y de daños al patrimonio nacional, ambos delitos federales.
El 21 de octubre de 2010 ingresó al penal de San Miguel. Desde entonces el estado de salud de Miguel, quién también participó en la huelga de hambre, se deterioró sin poder recibir la atención necesaria. Su familia ha sido hostigada y amenazada por lo cual tuvieron que huir de puebla.

¿Cómo se organizó este Comité?

El Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos se conformo el 19 de febrero de 2011 en la antigua Secretaria General del Sindicato Mexicano de Electricistas, por una convocatoria por parte de los familiares de Miguel, en especifico de su hermano Mario Márquez RAdemás, el Comité por la libertad de Miguel Márquez Ríos participará en una serie de movilizaciones, junto con otras organizaciones, como es el caso de la marcha contra la militarización y la violencia que se llevará a cabo el día de hoy, donde el Comité tendrá un contingente por que consideremos que también la prisión política es una forma de violencia y también se sumaran a las acciones que está impulsando el Sindicato Mexicano de Electricistas en las embajadas como protesta y en la jornada internacional por la solidaridad hacia los sindicatos mexicanos.íos (también extrabajador de la compañía de Luz y Fuerza del Centro), a donde acudieron diversas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos y se decidió que se conformara el comité con el principal objetivo de lograr la libertad de Miguel Márquez Ríos.

Tras una serie de reuniones se decide hacer publica la conformación y la campaña nacional e internacional de recolección de firmas, en la que al día de hoy se han sumado 9 mil personas y en la que se esperan recaudar más para que posteriormente sean entregadas a Segob como una forma de presión por la libertad de Miguel.

¿Han visitado a Miguel, cual es su condición en el Centro de Readaptación Social de San Miguel en Puebla?

Miguel está con una actitud muy combativa y es muy consciente de la situación; aunque también, su injusta prisión es algo que le da tristeza por que lo mete, al igual que a su familia, en una dinámica de lucha por sobrevivir: primero por no tener donde trabajar y sostener a su familia; y segundo, porque era un hombre muy activo en la resistencia del SME, participó en la huelga de hambre, era un dirigente y el estar encerrado limita sus posibilidades de lucha.

El esta como cualquier otro preso, no tiene ningún privilegio. Manifiesta que tiene la firme decisión de seguir luchando hasta recuperar la fuente de empleo no solo para el si no todos los integrantes del SME.

¿Cual es el estado de su situación legal?

Él enfrenta dos procesos, por tres delitos de orden federal, 2 de ellos considerados graves. Están por llevarse a cabo las audiencia de vista, donde la defensa y el ministerio público estarán entregando sus conclusiones y posteriormente en un mes y medios se estarán dictando sentencias. Los delitos que son de orden federal tiene que ver con las movilizaciones emprendidas por el SME en las que Miguel participó en Necaxa, Puebla y tras las cuales se le abrieron ordenes de aprensión.

Héctor sabe que para luchar es necesario sumar esfuerzos: "hacemos una atenta invitación a las de más organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales a que se sumen al Comité y a las actividades y a que sean parte de esta campaña por la libertad de Miguel Márquez Ríos, que denuncien o visibilicen la situación de Miguel en sus espacios, en sus centros de trabajo y en los medio de comunicación".

Centro Nacional de Comunicación Social

¿OFRECIÓ O LE EXIGIERON?

¿OFRECIÓ O LE EXIGIERON?


Por: Claudia Rodríguez
Hay que tomar muy en serio el señalamiento que hiciera la secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano al secretario de Gobernación en México, Francisco Blake Mora, respecto a que la violencia contra el personal de la agencia estadunidense en nuestro territorio –se supone soberano e independiente-- "representa un ataque contra quienes prestan servicio a nuestra nación y ponen en riesgo sus vidas para nuestra seguridad" y enfatizó que esa violencia “no será tolerada por ninguno de los dos países".



Janet Napolitano llamó vía telefónica a Blake Mora, justo un día después en el que dos agentes estadounidenses de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) fueron baleados mientras viajaban en vehículo blindado desde la Ciudad de México hacia la ciudad de Monterrey. Como consecuencia del atentado, el agente Jaime Zapata falleció y el agente Víctor Ávila resultó con lesiones que aún son atendidas en un nosocomio.

Como respuesta del telefonema de Napolitano a Blake Mora, éste ofreció respuestas para encontrar a los criminales y advirtió que desde el primer momento que supo del atentado a los agentes estadounidenses en terrenos del estado de San Luis Potosí, de inmediato coordinó a las autoridades para actuar con eficiencia y energía.

Pese al reporte y ofrecimiento de Blake Mora a las autoridades estadounidenses a raíz del atentado a los agentes estadounidense, desde el vecino país del norte se anunció la creación de un grupo de trabajo conjunto del Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, que estará dirigido por el Federal Bureau of Investigation (FBI) con el objetivo de potencializar la capacidad de investigación y colaborar con México en la búsqueda de los responsables del ataque.

Así que el secretario de Gobernación podrá seguir dando discursos, contestando telefonemas, despachando desde el restaurante Puerto Madero en la Ciudad de México y hacer como que coordina operativos, pues ya estamos todos enterados que agentes estadounidenses hacen su trabajo para trabajar por la seguridad y los intereses de los Estados Unidos incluso en territorio mexicano.

Y aunque Blake Mora hubiera ofrecido actuar en la resolución del ataque a los agentes estadounidenses, a Napolitano no le quedó más que exigir otro tipo de cooperación o ¿intervención?

Acta Divina… A finales del año pasado, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que “hay ánimo, hay acciones, estrategias y seguramente contaremos con mejores niveles de seguridad y tranquilidad” en el 2011.

actapublica@gmail.com




Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

EU hace un llamado para no viajar a San Luis Potosí




EU hace un llamado para no viajar a San Luis Potosí
La redacción


MEXICO, DF, 17 de febrero (apro).- El gobierno de Estados Unidos emitió un alerta para que sus empleados asignados en México, así como sus familiares, eviten y aplacen en lo inmediato cualquier viaje a San Luis Potosí, luego del ataque perpetrado en esa entidad el martes pasado contra dos agentes especiales.
El Consulado General en Monterrey, Nuevo León, difundió esta noche el mensaje para que además los ciudadanos estadunidenses que residen o están de visita en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, así como en las ciudades de León, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, en Guanajuato, se mantengan alertas “mientras continúa la investigación del gobierno mexicano sobre ese incidente”.
Las autoridades consulares indicaron que “los estadunidenses que se encuentran en esta región deben supervisar las noticias locales para mantenerse informados acerca de las situaciones que puedan afectar a su seguridad”.

Persiste violencia

En San Luis Potosí, autoridades recibieron el reporte de dos camionetas abandonadas sobre la carretera San Luis-Rioverde, las cuales mostraban huellas de disparos. En el interior de una de ellas había un cuerpo, que tenía las manos atadas y los ojos vendados.
El cuerpo corresponde a un hombre de unos 30 años, de complexión robusta, con el cabello a rape y numerosos tatuajes, según informó la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyos peritos se presentaron en el lugar junto con elementos del Ejército y de la Policía Federal (PF).
La víctima, no identificada, tiene un disparo en la cabeza, a la altura de la nuca, y fue hallada en el asiento trasero de una camioneta Ford Expedition modelo 2006, con placas de San Luis Potosí y que fue robada el año pasado en esa ciudad.
El segundo vehículo abandonado es una Dodge Nitro negra 2007, misma que cuenta con reporte de robo apenas el 11 de este mes, en Guanajuato.
Mientras en Zacatecas, un hombre fue acribillado por cuatro sujetos que lo alcanzaron cuando caminaba acompañado de su esposa por una calle de la cabecera municipal de Villanueva.
La víctima fue identificada como Martín Escareño Carrillo, de 40 años, quien recibió numerosos disparos de fusiles AK-47.
Escareño quedó tirado afuera de una pizzería.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ataques cibernéticos al iPhone


Ataques cibernéticos al iPhone
Manuel López Michelone


MÉXICO, D.F., 17 de febrero (apro).- Actualmente, los teléfonos celulares están desplazando a las computadoras. De hecho, siendo estrictos, los teléfonos móviles ya son prácticamente unas computadoras de bolsillo, con funciones de conectividad que hace pocos años nos hubieran parecido un sueño inalcanzable.

Así entonces, los teléfonos “inteligentes” cada vez más se hacen presentes en nuestras vidas y, a veces, la mercadotecnia nos hace pensar que es hora de hacerse de la última novedad en telefonía móvil. El caso más sonado es del iPhone de Apple, que llegó a México ya hace como un año, quizás un poco más, y que a pesar del costo para los usuarios, ha sido todo un éxito.

Quizás el iPhone deslumbra, y hay motivos para que así sea. Tiene una tienda virtual con miles y miles de aplicaciones de todo tipo. Si a esto le agregamos la sobriedad de la interfaz gráfica y aparte, la fidelidad de los que han adquirido antes productos de la manzana, pues tenemos a un ganador.

Sin embargo, como quizás cualquier otro teléfono, que ahora no sólo sirve para hablar a otros, tiene información sensible para los dueños de los mismos. Esa información normalmente está protegida por contraseñas y uno asume que en caso de robo, no podrán acceder a nuestra información.

Pero estamos realmente equivocados: Investigadores en Alemania dicen que han sido capaces de descubrir las contraseñas guardadas en un iPhone bloqueado, en sólo seis minutos, y que se puede hacer esto sin tener que crackear la contraseña del teléfono.

El ataque, el cual requiere disponer del teléfono físicamente, ataca el keychain, el sistema de manejo de contraseñas del iPhone.

Dichas palabras claves, para redes o sistemas de información corporativa, pueden ser revelados en un iPhone o iPad que haya sido robado, por ejemplo, sin mayores problemas, indicaron los investigadores del Instituto de Tecnología de Información Segura Fraunhofer (Fraunhofer SIT, por sus siglas en inglés). La tecnología para revelar las contraseñas se basa en explotar el acceso a muchas partes del iOS del iPhone, incluso si el dispositivo está bloqueado.

En un video que demuestra el ataque, los investigadores primero hacen jailbreak al teléfono, usando las herramientas de software existentes. Entonces instalan un servidor SSH en el iPhone que permite que el software corra en el teléfono.

El tercer paso es copiar el script de acceso al keychain al teléfono. Dicho script usa funciones del sistema ya existentes en el iPhone para acceder a las entradas del keychain y, como paso final, entrega los resultados en la forma de detalles de la cuenta, descubiertas por el ataque.

El ataque trabaja porque la llave criptográfica en los dispositivos con iOS actuales se basa en material disponible dentro del propio teléfono y es independiente del código que desea alimentarse, dijeron los investigadores. Esto significa que los atacantes con acceso al teléfono pueden crear la llave desde el iPhone sin tener siquiera que hackear el código o contraseña secreta del teléfono.

Mediante este tipo de ataques, los investigadores fueron capaces de acceder y desencriptar las contraseñas en el keychain, pero no las contraseñas en otras clases de protección.

Entre las contraseñas que se pueden revelar, están la de Google Mail, LDAP, Ms Exchange, voicemail, VPN, WiFi y algunas contraseñas de ciertas apps. Los investigadores publicaron un reporte con los detalles completos de los resultados del ataque.

“Tan pronto como los atacantes estén en posesión de un iPhone o iPad, y hayan removido la tarjeta SIM del dispositivo, pueden hacerse de datos de correo, contraseñas y código de acceso a VPNs corporativas y WLAN incluso”, dijeron los investigadores. “El control de una cuenta de correo permite a los atacantes adquirir muchas veces más contraseñas: muchos servicios web, como el de las redes sociales, puede ser atacado entrando a la cuenta de la víctima y pidiendo resetear la contraseña”, agregaron.

El ataque es particularmente significativo para las compañías que permiten a sus empleados usar iPhones en redes corporativas, porque puede revelar las contraseñas de acceso a las redes locales privadas.

“Los propietarios de un dispositivo con iOS robado deberían iniciar instantáneamente un cambio en sus contraseñas dentro del sistema”, dice Fraunhofer SIT. “Adicionalmente, esto debería hacerse también para cuentas no guardadas en el dispositivo, pero que pudiesen tener contraseñas iguales o similares, pues el atacante podría intentar revelar algunas contraseñas a partir de la lista completa de las cuentas ya conocidas”, concluyeron.

Los investigadores de Fraunhofer SIT previamente ya habían revelado problemas de seguridad con otros sistemas operativos. A finales del 2009, publicaron escenarios múltiples de ataques criminales que podrían ser usados para acceder a archivos protegidos con el sistema BitLocker, cuya tecnología de encriptamiento es de Microsoft. El año pasado, el instituto empezó a vender una aplicación Java para los teléfonos y proteger así las contraseñas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV