martes, 22 de febrero de 2011

Carmen Aristegui entrevista a AMLO

‎23 febrero 2011. A partir de las 08.30 horas Carmen Aristegui entrevista a AMLO en Noticias MVS, 102.5 fm. Pasa la voz!

AMLO ENTREVISTA POR JORGE RAMOS UNIVISIÓN RUMBO AL 2012

AMLO y ENCINAS EN TEXCOCO 20 febrero 2011








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Carta de la Fam. Reyes Salazar a César Duarte



Lic. César Duarte Jáquez

Gobernador del Estado de Chihuahua

P R E S E N T E

Como seguramente usted está informado, desde el pasado 7 de febrero del presente, la familia Reyes Salazar sufre la ausencia de tres de sus miembros: María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto, quienes fueran secuestrados por un comando fuertemente armado de 6 hombres encapuchados, hecho suscitado en el poblado de El Millón, en el Valle de Juárez.

Recordará también que en los primeros días del año 2010, murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, defensora de los derechos humanos y activista social. El mismo año, Rubén Reyes Salazar murió asesinado en Agosto. Julio César, hijo de Josefina, murió de la misma forma en el año 2008. Aunado a esto, la familia ha sufrido de dos incendios provocados por hombres no identificados.

Estos hechos se enmarcan en una creciente ola de represión y acoso sistemático contra activistas y defensores de los derechos humanos en Ciudad Juárez y en Chihuahua en general. La crueldad y la saña con que la familia ha sido atacada, raya en lo absurdo.

Como seguramente también lo sabe, ninguno de estos hechos ha sido debidamente investigado, la impunidad es el único resultado y el acoso brutal no sólo no se detiene, sino que se ha incrementado. Estamos convencidos que esto es sólo una consecuencia de la corrupción e ineficiencia que impera en las instituciones oficiales, así como de la política de militarización promovida por el gobierno federal y sostenida por el gobierno estatal. Esto tiene que parar.

Es por esto que, por medio de la presente, estamos exigiendo a usted, en su papel de gobernador constitucional del Estado de Chihuahua, tenga a bien atender y cumplir con las siguientes exigencias:

La inmediata presentación con vida de María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto.
Garantizar la seguridad de toda la familia Reyes Salazar y organizaciones solidarias que los apoyan en su exigencia de Justicia.
Reparación de los daños y la garantía de no repetición del mismo.
Solicitar la renuncia del subprocurador Jorge González Nicolás.
Rectificar en la estrategia de militarización promovida por el gobierno federal.

Estas son nuestras demandas. Esperamos de usted, congruencia con el mandato constitucional que el pueblo ha impuesto, y solicitamos cumplir con estas exigencias.

Atentamente,
Fam. Reyes Salazar.

FE DE ERRATAS: El poblado de Juárez Reforma es el lugar donde fue cometida la desaparición forzada, no en el poblado de El Millón.

Encinas prefiere declinar que alianza con PAN



El aspirante a la candidatura a la gubernatura del estado de México por el PRD descarta postularse con el Partido del Trabajo o Convergencia, pues considera que ello provocaría una ruptura de la izquierda del país

El aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, aseguró que prefiere declinar antes que aceptar una alianza con el PAN y traicionar sus principios.

Sin embargo, descartó postularse como candidato del Partido del Trabajo (PT) o Convergencia, pues consideró que ello provocaría una ruptura de la izquierda del país.

"Prefiero perder la posibilidad de ser gobernador del estado de México, a traicionar mis principios y convicciones", destacó en rueda de prensa el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Expresó que hay una "crisis seria" al interior de su partido que puede propiciar la división no sólo del PRD, sino del frente conformado por la izquierda mexicana.

Agregó que más allá de discutir la alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) o el distanciamiento de Andrés Manuel López Obrador con la dirigencia del PRD, se debe replantear el escenario y asumir cada quien su responsabilidad para evitar un "colapso".

"Yo no voy a ser factor de división en el PRD, ni de ruptura del frente, por lo cual la única posibilidad de que yo sea candidato es a través de un frente electoral con estos tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia)", subrayó.

Encinas Rodríguez, estimó que si la consulta del PRD para determinar una eventual alianza con el PAN en el estado de México, se hace de manera seria y profesional, el resultado deberá ser un rotundo no.

Agregó que no concibe a su partido aceptando como candidato al panista Luis Felipe Bravo Mena, y reconoció el PAN tampoco tiene la disposición de aceptar a Encinas como abanderado.

Añadió que para darle viabilidad a la izquierda mexicana es necesario superar la "pulverización interna", ya que el PRI y Peña Nieto, dijo, "no son invencibles" y es posible ganar la gubernatura mexiquense desde una coalición de partidos progresistas y de izquierda.



vrs


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Cartones de la Jornada




Retoma Aristegui su noticiario; es un retorno con aroma de victoria compartida




Relator de la ONU festeja la capacidad de empresa y periodista para superar la crisis
Retoma Aristegui su noticiario; es un retorno con aroma de victoria compartida
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 23
La periodista Carmen Aristegui volvió al aire este lunes en su programa matutino de MVS Noticias, tras dos semanas de interrupción por diferencias con la empresa a partir de un cuestionamiento sobre la presunta adicción al alcohol del presidente Felipe Calderón. Este regreso –dijo la conductora– tiene un aroma de victoria compartida, en alusión a la intensa reacción de su audiencia que favoreció su retorno y a la decisión difícil pero acertada que finalmente tomó la concesionaria de restituirla.

Ésta es una mañana especial. Estamos de vuelta. Hemos regresado al aire después de dos semanas intensas, difíciles, aleccionadoras. Hemos vivido una experiencia en la que en apenas dos semanas perdimos y recuperamos un espacio de noticias, de información, de crítica y de debate para usted y con usted, dijo la conductora, notablemente satisfecha, al arrancar su emisión.

Su retorno fue celebrado incluso por Naciones Unidas, por conducto del relator especial para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank la Rue, quien destacó la capacidad de la empresa y la conductora para revertir una circunstancia crítica para generar un código de ética público e integrar la figura de un ombdusman para el auditorio.

Sostuvo: El afortunado regreso de Aristegui a su espacio de noticias en MVS Radio es una oportunidad propicia para que se sigan impulsando las transformaciones estructurales que requiere el Estado mexicano en favor de la diversidad y el pluralismo, de conformidad con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión.

Aristegui leyó el comunicado del relator La Rue, quien recordó recomendaciones hechas al gobierno de que en México la diversidad, el pluralismo y el debate democrático se encuentran seriamente limitados, entre otros motivos, por la alta concentración en la propiedad y el control de los medios de comunicación a los que se les ha asignado frecuencias de radio y televisión.

En este sentido, concluye La Rue, lo sucedido a la periodista Carmen Aristegui hace imperiosa la atención de las recomendaciones vertidas. Mientras sigan sin atenderse éstas y otras de las recomendaciones en materia de libertad de expresión emitidas por organismos internacionales de derechos humanos, las condiciones para el ejercicio de la prensa a través de la radio y televisión seguirán siendo desfavorables en México.


Foto

Carmen Aristegui durante la Primera emisión de Noticias MVS, ayerFoto Marco Peláez
A lo largo de su emisión, Aristegui aludió intermitentemente a los sucesos de las dos últimas semanas –sin referirse expresamente al motivo de su salida–, en las que su caso fue uno de los temas centrales de la polémica y durante las cuales, resumió conductora, se pudo ver en el tratamiento de su caso el quién es quién en la prensa mexicana y quiénes solamente son correas de transmisión de intereses perfectamente identificados.

En punto de las 6 de la mañana, la periodista hizo una primera intervención en la que agradeció a la familia Vargas por haber tomado la decisión de restituirla en su encargo y subrayó, reiteradamente, el apoyo social recibido. Ni una sola mención a la Presidencia de la República, a la que en su momento, en el mensaje en el que solicitó a la empresa revertir la decisión, responsabilizó directamente de su salida de MVS.

Una audiencia, dijo, que expresó una multitudinaria desaprobación de un hecho autoritario, lo cual indica que algo importante está cambiando en la relación entre los medios y sus audiencias, que en este caso, demandaron el mantenimiento de un espacio informativo que lo consideraban necesario.

Términos del acuerdo

Aristegui se refirió también a las dudas que se han generado, de buena o mala fe, en torno a la figura del ombdusman y el papel que cumpliría en esta nueva etapa del noticiario. “No se equivoquen –dijo–: los términos del acuerdo con MVS fue restituir la emisión sin ninguna otra condicionante, como se ha querido sugerir de mala fe o con una supina ignorancia de lo que representa esta figura y que, siendo reconocida internacionalmente, no tiene como función ser ni tutor ni freno de mano del noticiero; lejos estamos de aceptar algo así.”

Subrayó que en el acuerdo no hubo modificaciones a las condiciones de trabajo anteriores ni a lo esencial que se ha hecho aquí. Por el contrario, esta figura tiene la intención de reforzar la relación entre el noticiario y sus audiencias, a partir de la experiencia de las últimas semanas y el papel que jugó precisamente la audiencia en revertir la decisión de suprimir su espacio. Por ello, se aceptan sugerencias de nombres con prestigio y conocimiento en la materia para desempeñar ese encargo, concluyó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Grupos en el PRD prevén desbandada




La separación de López Obrador ahonda la crisis por las alianzas
Grupos en el PRD prevén desbandada
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Víctor Ballinas e Israel Dávila, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 9
La solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador a su militancia perredista ahondó la polémica y crisis que desde hace meses, y a propósito de las alianzas con Acción Nacional (PAN), vive el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para muchos es el inicio de una serie de desprendimientos que, auguran, serán masivos. Para otros, como Nueva Izquierda (NI) y corrientes hegemónicas, es el momento para que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal defina con quién está.

En entrevista con Javier Solórzano, en Radio 13, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló, a pregunta expresa, que no apoya la decisión de López Obrador. Pues no, porque a mí no me gusta. La figura primero no existe, es una posición un tanto extraña, pero yo esperaría que haya una rectificación y que no se vaya a fracturar el partido.

Se pronunció asimismo porque haya reflexión de todos lados para que se rectifique la política de alianzas. Yo he estado siempre en contra de una alianza electoral en el contexto actual del país entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, y ojalá no haya esta fractura del partido porque así se ve, y logremos la unidad del sol azteca.

Manifestó que en el estado de México una buena campaña y un buen candidato siempre establecen una opción para ganar, y así parece con Alejandro Encinas, de acuerdo con todo lo que están señalando los medios y su propia trayectoria.

A propósito, Encinas Rodríguez reafirmó –a través de su cuenta de Twitter– que se mantiene en el partido y acotó que la disyuntiva que le planteó López Obrador significa romper con el PRD y avanzar en dos proyectos distintos para la izquierda.

Indicó que aceptar la candidatura al gobierno del estado de México por un partido distinto implicaría un rompimiento de varias corrientes con el PRD.

Por su parte, el diputado perredista Jesús Zambrano Grijalva coincidió con el coordinador nacional de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, en que la postura del ex candidato presidencial es prácticamente un debilitamiento del PRD y de la izquierda. Ambos resaltaron que la figura de licencia no existe en los estatutos del partido, por lo cual corresponde al ex jefe de Gobierno capitalino definir su permanencia en el sol azteca.

Si no quiere militar en el PRD, si ya no quiere a este partido, que diga que se va, pero (que) no se quede en ambigüedades, declaró Zambrano.

A su vez, el presidente del sol azteca en el estado de México, Luis Sánchez –perteneciente a la corriente Alternativa Democrática Nacional, aliada de Nueva Izquierda–, llamó a López Obrador a serenarse y esperar los resultados de la consulta a los mexiquenses para definir si van con el PAN. Recordó que este sondeo se realizará el 27 de marzo bajo la organización de Alianza Cívica y Propuesta Cívica.

Consideró que la solicitud de licencia de López Obrador tiene que ver con 2012, el control del partido y con la sucesión en el Distrito Federal.

Al respecto, el diputado Agustín Guerrero (PRD), de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), retó: “Si quieren que Andrés Manuel se vaya, que se lo digan en su cara. Yo quiero oír a los chuchos que se lo pidan en el Consejo Nacional”. Por separado, el presidente de la mesa directiva del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, convocó a los perredistas que estén en contra de las alianzas con el PAN a hacer llegar decenas de miles de solicitudes de licencia a su militancia, en apoyo a la petición de López Obrador.

Informó que un grupo de corrientes se prepara para impulsar un movimiento de insurgencia perredista a escala nacional. Auguró que podría haber una desbandada, pues –sostuvo– 60 por ciento de la militancia está en contra de esos acuerdos.

A su vez, Gilberto Ensástiga, de la Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, coincidió en que la decisión del ex candidato presidencial puede replicarse en varios niveles de dirección y militancia.

Higinio Martínez, dirigente del Grupo de Acción Política, mencionó que en el caso de su corriente, dos fechas son claves para definir su futuro dentro del partido: el 16 de abril, límite para el registro de coaliciones en el estado de México, y el 19 de marzo, cuando se dé el relevo de la dirigencia nacional.

Por su parte, los senadores Carlos Sotelo, Arturo Núñez y Tomás Torres consideraron que la decisión de Andrés Manuel López Obrador responde a una actitud de congruencia. Es un hombre de principios y convicciones, que consideró que la dirigencia nacional está entregada a la derecha y a Felipe Calderón Hinojosa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Descarta Ebrard que licencia de AMLO beneficie al PRI




Él está actuando conforme a sus puntos de vista, señala
Descarta Ebrard que licencia de AMLO beneficie al PRI
Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 9
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse temporalmente del PRD busque beneficiar al PRI. Yo no creo que Andrés Manuel en ningún escenario esté pensando en beneficiar al Partido Revolucionario Institucional; de ninguna manera. Él está actuando conforme a sus puntos de vista, mismos que explica en la carta que suscribió el pasado domingo; habrá que buscar en los próximos días que haya un diálogo, porque evidentemente no es bueno que en la izquierda tengamos una división de ese tamaño, añadió el mandatario capitalino.

En ese contexto, Ebrard Casaubon se manifestó por mantener cohesionada a la izquierda mexicana: Yo diría, y siempre lo he sostenido, lo sostengo ahora, que tenemos que buscar para 2012 tener una sola candidatura y que estén todos los partidos de izquierda. Me parece que es nuestra obligación política mayor para los que estamos participando en esta causa política, afirmó, entrevistado luego de inaugurar una clínica de salud para jóvenes en el Centro Histórico.

Por encima de todos está “que tengamos una candidatura que pueda realmente representarnos y ser exitosa, y que tengamos también la cohesión necesaria para llevarlo a cabo. Entonces en eso habrá que trabajar.

Dijo que además, la decisión de Andrés Manuel López Obrador está motivada en la situación electoral del estado de México; yo espero y tengo la confianza en que para 2012 sea una circunstancia distinta y que se puedan resolver estas diferencias de opinión sobre estrategias a seguir, electorales finalmente.

En los próximos días, informó, habrá que buscar la manera de que esto se encauce, y por más diferencias que pueda haber en algunos temas, se mantenga la cohesión última de la izquierda mexicana y particularmente de su instrumento político principal, que es el PRD.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO, camino doloroso, pero inevitable




Ciudad Perdida
AMLO, camino doloroso, pero inevitable
Miguel Ángel Velázquez

Por fin sucedió lo que ya había pasado: el rompimiento formal de Andrés Manuel López Obrador con el chuchismo-camachismo. Ahora la pregunta para la gente de ese partido será: ¿qué hacer con el PRD?

Parece que lo importante en este momento ya no es la elección en el estado de México, sino las definiciones que deberá adoptar el organismo respecto de su vigencia como el representante de mayor peso electoral de la izquierda en el país.

A finales de septiembre del año pasado López Obrador advirtió, durante una entrevista en el programa Discrepancias, que se trasmite todos los martes por Radio UNAM, que pintaba su raya con la dirigencia perredista nacional. Nadie quiso ver entonces la tarjeta amarilla que ponía frente a los chuchos el líder que apelaba a que se cumpliera con los principios que dieron vida al partido.

Todo estaba dicho, sólo hacía falta oficializar la ruptura. López Obrador siguió su camino. Estado por estado, municipio por municipio, en todo el país acompañado por su equipo más cercano, que si bien seguía dentro del PRD, también había pintado su raya. Mientras los chuchos se dedicaban a construir alianzas con el poder. Las rutas fueron visiblemente opuestas.

Hoy López Obrador cuenta con un ejército de seguidores. Los chuchos tienen, por lo pronto a Los Pinos. López Obraor convence, Jesús Ortega compra. El caso es que hoy el PRD se tambalea y los más alegres, se quiera o no, son los priístas, que saben que el chuchismo tiene precio, y ellos, los priístas, tienen con qué comprar, así que poco les importa el acuerdo con Los Pinos.

En el PRI saben que la traición es parte de la vida de Nueva Izquierda y que, sea cual sea el precio, los chuchos siempre serán baratos. Por eso están alegres, porque saben que lo único que pretende Nueva Izquierda esta vez es restar votos al candidato que proponga López Obrador, se llame como se llame, para dar paso al triunfo priísta en el estado de México.

Jesús Ortega tiene claro que no ganará la elección, pero combatirá a López Obrador y cobrará la factura en cualquiera de las dos ventanillas, en la azul o la tricolor, de eso se trata. Tal vez el único obstáculo pudiera ser Alejandro Encinas, como personaje reconocido en la entidad, pero como Encinas no tiene ganas de trabajar, busca cualquier pretexto para evitar el compromiso. Tanto así que ahora dice que se quedará en el PRD para luchar por la cohesión de la izquierda y, para sorpresa de todos, asegura que hay que mantener el esfuerzo para recuperar los principios originales de ese partido, como si nadie se acordara que él, el mismo Encinas, no quiso luchar por la dirigencia nacional que había ganado, y que dejó en manos de Ortega. Si entonces hubiera luchado con la enjundia con la que declara hoy, seguramente otro gallo le cantaría a la izquierda.

Total, que nadie se confunda, es muy probable que para 2012 ya no exista el PRD más que como una franquicia, siempre en venta y cada vez más barata.

De Pasadita

Resulta que ahora el que fue presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, quien no se acostumbra a vivir fuera del presupuesto, quiere entrar al IFE, y busca que, por ejemplo, nadie se acuerde de uno de sus mejores récords: 148 viajes y solo 139 recomendaciones en ocho años de gestión, así que, o el gobierno estuvo de maravilla durante ese tiempo, o su vena viajera no le dejaba tiempo para mirar lo que pasaba en el DF. Ahí se las dejamos.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón: 0.9% anual




México SA
PIB 2010: no alcanza
Cordero, ¡magazo!
Calderón: 0.9% anual
Carlos Fernández-Vega

La buena es que oficialmente el producto interno bruto (PIB) creció 5.5 por ciento durante 2010. La mala, que ese aumento no alcanzó para cubrir el desplome de 2009. La peor, que entre 2009 y 2010 la economía nacional reporta una caída de medio punto porcentual como tasa anual promedio. Y la pésima, que en sus cuatro años de estancia en Los Pinos el gran logro de Felipe Calderón en esta materia ha sido un avance promedio anual de 0.9 por ciento, el más reducido para un periodo igual desde tiempos de Miguel de la Madrid.

El resultado de 2010 quedó por arriba de las expectativas, pero muy por debajo de las necesidades del país. Sin embargo, el gobierno calderonista no se arredra, y a capa y espada defiende su insulsa teoría de la percepción de los mexicanos, la cual, según dice, no corresponde a la realidad nacional, cuando a todas luces el que está abrumadoramente rebasado por ésta es el propio inquilino de Los Pinos y su gabinetazo. Con una miserable tasa anual promedio de 0.9 por ciento, y, obvio es, con el creciente costo social que ello implica, ¿quién que no sufra cotidianamente las consecuencias de la devastadora política económica impuesta en el país puede sostener aquello de las percepciones?

¿Quién es el guapo? Ninguno con dos dedos de frente. Pero para eso está el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien ayer aseguró que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias, aunque siempre la percepción de los mexicanos es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran. Más famoso por sus frases de ocasión que por sus resultados como parte del gabinetazo, este personaje ni por asomo voltea hacia atrás, y sostiene que el crecimiento del PIB de 5.5 por ciento en 2010 es el más alto de la última década (perdida), es decir, la del PAN en Los Pinos, periodo en el que la tasa anual promedio de crecimiento fue de 1.7 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales, que no hacen caso de las percepciones (olvidó mencionar que el desplome de 2009 fue el peor en 80 años).

¿Por qué la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de las familias? Es simple, según Cordero: hay familias mexicanas que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas (El Universal). Todo con 6 mil pesos al mes, y todavía les sobra para alimentación, salud, vestido, entretenimiento y, ya picados, uno que otro viaje al extranjero.¡Magazo! (por cierto, 65 por ciento de la población ocupada obtiene menos de esa cantidad, de acuerdo con el Inegi, y un número creciente de mexicanos sobrevive con 20 pesos por día, e incluso con menos; en el otro extremo, una persona, Carlos Slim, concentra algo así como el 5 por ciento del PIB para él solito).

Mientras la nueva clase media mexicana (versión Ernesto Cordero) se prepara para ingresar al paraíso con sus 6 mil pesotes de ingreso y el titular de Hacienda sigue con sus sexy sueños (por ejemplo, en julio de 2009 reconoció que en el país hay más pobres –6 millones adicionales–, pero los programas –sociales– van bien”, o aquel de brincarse una comida para atemperar el impacto de la crisis), vale revisar cuál fue el resultado económico (para un periodo igual, es decir, cuatro años) de los gobiernos anteriores y compararlos con el que hoy celebra el inquilino de Los Pinos y su amigo en la SHCP (esto es, una tasa anual promedio de 0.9 por ciento en ese lapso).

De entrada, las cifras oficiales documentan que la situación ha ido de mal en peor (y no se trata de percepciones), escaleras para abajo: en su primer cuatrienio en la residencia oficial, José López Portillo registró una tasa anual promedio de crecimiento de 7.82 por ciento (la mejor en 30 años, tendría que celebrar Ernesto Cordero); en los correspondientes a Miguel de la Madrid tal indicador se desplomó a 0.24; con Carlos Salinas fue de 4.26 por ciento anual; con Ernesto Zedillo bajó a 2.65 por ciento y con Vicente Fox a 1.53 por ciento. Ya para que el calderonato reporte un balance peor que el de las ideas cortas y la lengua larga es que la cosa está que arde. Entonces, ¿en serio la percepción de los mexicanos siempre es peor y somos más exigentes de lo que las cifras muestran?

Mientras alguien se lo explica a Cordero con peras y manzanas, el Inegi reportó que la economía del país, medida a través del PIB) registró un crecimiento anual de 5.5 por ciento durante 2010. Lo anterior, producto del crecimiento en los tres grandes grupos de actividades que lo integran; el de las actividades secundarias mostró un alza de 6.1 por ciento; el de las primarias, de 5.7, y el de las terciarias, de 5 por ciento con respecto a 2009. Con cifras desestacionalizadas, el PIB creció 1.26 por ciento durante el cuarto trimestre de 2010 respecto al trimestre previo y en su comparación anual aumentó 4.6 por ciento frente a igual trimestre de 2009.

Lo que no explicó el instituto es que sólo las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un crecimiento lo suficientemente holgado como para dejar atrás la pérdida de 2009 (5.7 por ciento positivo en 2010, contra 2 por ciento negativo en 2009). Las secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) y las terciarias (comercio y servicios) quedaron lejos de tapar el cráter de la crisis, de tal suerte que, si bien se registra mejoría, no se recuperan los niveles previos a la crisis, y no se trata de percepciones.

Las rebanadas del pastel

Va otra de percepciones: a) no se tolerará ningún tipo de abuso u oportunismo en contra de los consumidores de tortilla, ni se permitirá que se incremente el precio de este alimento básico, puesto que no se justifica (Bruno Ferrari, sacrosanto secretario de Economía, diciembre de 2010); b) el kilogramo de tortilla subió hasta 2 pesos en una semana; se vende a 10 pesos o más; hay un problema muy grave de especulación y de negación de materia prima, dicen industriales; priva la especulación; el máximo de 12 pesos se impuso en la mayoría de las 23 ciudades que monitorea la Profeco. ¿Cuál de estas percepciones es la equivocada?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Regresó Aristegui con récord de audiencia




Dinero
El paraíso a 6 mil pesos mensuales
La muerte no vale nada
Regresó Aristegui con récord de audiencia
Enrique Galván Ochoa

Dice el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que seis mil pesos al mes son suficientes para que una familia compre casa, automóvil y envíe a sus hijos al colegio de paga. Casi el paraíso sobre la tierra. Es una noticia sensacional. Porque cruzando la frontera, en California, el ingreso de una familia de la clase media es de 60 mil dólares anuales, equivalentes a 61 mil pesos mensuales. Y no les alcanzaría para mandar a los chicos a escuela privada, van a la pública. Será que estos estadunidenses no se saben administrar. Lo que sigue es que los miembros del gabinete, incluido el presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte, los gobernadores, diputados y senadores, en fin, toda la élite política, se baje sus exorbitantes sueldos actuales. ¿Para qué quiere ganar seis millones de pesos al año el presidente de la Suprema Corte de Justicia, si con 6 mil pesos mensuales es suficiente? Por otro lado, el joven secretario Cordero está marcando una pauta: ningún mexicano debe ganar menos de 6 mil. ¿Cómo es posible que el salario mínimo general sea de 1,795 pesos? Si enarbola estas banderas –bajar el ingreso de la voraz burocracia y aumentarlo a los trabajadores–, de seguro llegaría a la Presidencia de la República.

La indemnización de Toyota

La última semana del año anterior se conoció que Toyota aceptó pagar 10 millones de dólares a los familiares de un policía que falleció en 2009, junto con su familia, en San Diego, California, en un accidente provocado por la aceleración descontrolada de su vehículo. Fue un acuerdo extrajudicial. El agente Mark Saylor y su esposa, su hija y un cuñado perdieron la vida en el siniestro. Conducía un Lexus, el modelo de lujo de Toyota. Otros litigios contra la automotriz siguen ventilándose en distintos tribunales. Saquen cuentas: la indemnización fue de 2.5 millones de dólares por cada una de las víctimas. Ahora calculen lo siguiente: ¿cuánto tendría que desembolsar el gobierno federal mexicano si tuviera que indemnizar a cada una de las víctimas inocentes de la guerra calderonista? El rescate bancario está costando 120 mil millones de dólares, esta cifra sería superada. Sin embargo, no es lo mismo morir en el primer mundo que en su patio –ya ni tercer mundo somos. Aquí no han merecido un expediente judicial cada una de las víctimas y menos una investigación, y sonaría a broma tristísima pensar en una indemnización a sus deudos.

El regreso de Carmen

Ya era el programa radiofónico y televisivo combinado con mayor audiencia de la República –y también con el auditorio más numeroso fuera de México, vía Internet. Ayer que Carmen Aristegui volvió a su espacio rompió todos los récords de que se tiene registro. Su público la esperaba desde las 6 de la mañana. Al retornar, agradeció el apoyo de la gente, reconoció la actitud de los señores Vargas, de MVS y Dish, que posibilitaron un rápido arreglo, confirmó la creación del ombudsman del radioescucha. Y lo que sigue es mirar hacia adelante.

@Vox Populi

Asunto: la plata y el oro

A lo largo del año pasado en varias ocasiones recomendaste conservar las monedas de plata que uno pudiera tener porque su precio tendía a subir, lo cual fue correcto. Sin embargo, después de alcanzar un precio de 395 pesos a finales del año, la onza Libertad ahora se está cotizando en 265, o sea que perdió 43 por ciento de su valor. ¿Tú crees que se pueda recuperar en los siguientes meses?

Carlos Reyes/Distrito Federal

R: Contesto por conducto tuyo a las personas que en estas últimas semanas me han reclamado en distintos tonos haber sugerido que no era buena idea vender sus monedas de plata –tampoco las de oro–, porque son un buen instrumento para proteger al pequeño ahorrador. El precio de la plata de ambos commodities efectivamente había bajado, pero ayer alcanzó niveles notorios. La plata cerró con un precio de 33.1 dólares por onza, nivel no visto desde hace 31 años. Y el oro se cotizó en 1,396 dólares por onza, el más alto desde el pasado enero. Repercutió en México. El precio de la onza Libertad en Banco Azteca es de 398 pesos a la compra y 438 a la venta. Voy a decirles la regla infalible: el peso mexicano siempre tenderá a devaluarse frente al dólar, el oro y la plata. Revisen la historia de 1976 a la fecha, y aun antes.

Asuntos: las víctimas de Fernández Editores

En tu columna del miércoles pasado (16 de febrero) publicaste un mensaje de Álvaro Itzama Domínguez, que platicó su caso sobre cómo fue engañado por Fernández Editores. Palabras más o menos estoy exactamente en el mismo caso y aunque esto no es usual quisiera pedirte su buzón para ponerme en contacto con él y tratar de organizarnos para entablar una demanda. En el camino, estoy segura, encontraremos muchos más casos.

Lilia M. Rivera Ferreiro/Distrito Federal

R: Años atrás –en el amanecer de Internet– esta sección publicaba el buzón de los autores de los mensajes. Fue necesario dejar de hacerlo por respeto a su privacidad. Pediré a Álvaro su autorización para darte sus datos.

Asunto: sin obras no hay sobras

Te comento la ocurrencia que tuvo el C. Delegado en Tlalpan. El pasado 28 de diciembre comenzaron a poner una serie de bases sobre el camellón en avenida Acoxpa para colocar unas estatuas horripilantes; hasta da miedo pasar por ahí. Lo grave de todo es que ya no sabes si cuidarte de los adefesios, de la inseguridad o del mal gusto de nuestros gobernantes.

Antonio González Romero/Tlalpan

R: Ya lo dijo el inolvidable profesor Hank González: sin obras no hay sobras. ¿Cuánto se irán a embolsar de comisión?

http://twitter.com/galvanochoa

(Ésta es una selección de mensajes, resumidos. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narro, inconforme




Clase Política
Narro, inconforme
Miguel Ángel Rivera

Una política social integral que recupere el papel del Estado como garante de los derechos sociales, para combatir la pobreza y reducir la desigualdad, propuso el rector de la UNAM, José Narro Robles, al sumarse al amplio sector de nuestra sociedad inconforme con el decreto presidencial para deducir de impuestos las colegiaturas escolares.

Destacado defensor de la educación pública, el rector de la máxima casa de estudios aseguró que con tan sólo la mitad de los 13 mil millones de pesos de exenciones fiscales se podría ampliar la cobertura para la educación superior.

La cosecha

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, y 22 instituciones de educación superior, firmaron una carta de colaboración para fortalecer el desarrollo de los cuerpos policiales, con cursos especiales así como estudios e investigaciones en materia de seguridad pública… Con el ex senador y diputado federal en diversas ocasiones Adrián Alanís Quiñones como único candidato, el próximo viernes se realizará la asamblea para elegir a la nueva dirigencia del Foro Nacional de Profesionales y Técnicos, filial de la CNOP...

Periodistas de varios países de América Latina, junto con el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, se reunieron en la capital de Guatemala con motivo del foro ¿Qué perdemos cuando se pierde la libertad de expresión?, que forma parte del programa Caminos de la libertad, creado a iniciativa del empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, a partir del principio de que hoy, más que nunca, se necesita garantizar la seguridad y libertad de los comunicadores. Al término del encuentro se firmó un documento compromiso entre los líderes políticos y los representantes de los medios de comunicación de Guatemala para garantizar la libertad de prensa en esa nación…

Durante una visita a las instalaciones de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, la embajadora de Guatemala en México, Blanca Rita Claverie, hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el Instituto Nacional de Migración, de cuyo titular, Salvador Beltrán del Río, dijo que se ha mostrado sensible a las necesidades y el respeto a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México...

El ex candidato de la coalición PRD-PT a la presidencia municipal de La Paz, Baja California Sur, Ricardo Gerardo Higuera, se sumó a las críticas a la dirigencia nacional perredista, encabezada por Jesús Ortega, al denunciar que se detectaron diversas anomalías, entre las que destacan la impresión de boletas con doble folio…

El presidente del PAN en el DF, Obdulio Ávila Mayo, sostuvo que la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador al PRD no sólo representa el anuncio de una ruptura, sino la carta de defunción de ese instituto político, y destacó el hecho de que Alejandro Encinas haya rechazado la propuesta de salirse del PRD...

riverapaz@prodigy.net.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con 6 mil al mes



Astillero
Bartolismo al cordero
Con 6 mil al mes
Carpa La Izquierda
Sostiene Wikileaks
Julio Hernández López

Foto

FIRMA DE ACUERDO EN LA CANCILLERÍA. El ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, durante el acto para promover los derechos de las personas con discapacidadFoto Cristina Rodríguez
E
l secretario Cordero hizo ayer lo suficiente para volver a ser considerado un decoroso aspirante presidencial del PAN. Nadie o casi nadie se enteró de que el casi inédito secretario de Hacienda y Crédito Público se había descartado de la baraja de diez piezas de blanco y azul de la que según eso habrá de salir el candidato oficial a la sucesión. Pero cierto es que el antes mencionado secretario a la Nación hizo saber, hace apenas unos pocos días, que no le interesa pelear por Los Pinos y que él seguirá en su oficina hacendaria cuando se realicen las elecciones de 2012: no está en mis planes, estoy haciendo mi trabajo, no me estoy distrayendo en nada, dijo el niño Ernesto para demostrar a su superior que está concentrado en sus deberes burocráticos y no en el pequeño jaloneo futurista. Dénme por muerto, en versión blanquiazul. Jugada de presunta distracción para que no continúe corriendo la especie de que el susodicho Neto es la carta verdadera de su contlapache Lipe para buscar la continuidad de la banda en el poder.

Pero, ayer, masas enfebrecidas mentaron su apellido y analizaron con enjundia algunas de las palabras que tuvo a bien pronunciar para ir consolidando con datos duros la noción económica del bienestar inocultable que se vive en el reino de Calderolandia. Con seis mil pesillos –poco menos de lo que él gana por día como miembro del gabinete real–, hay familias muy luchadoras que logran tener crédito para automóvil, cubrir los gastos de la casa y pagar colegiaturas en escuelas particulares. Nomás que, precisó el gran agitador de conciencias, el mezclador de esperanzas dispersas, el caballito de grandes batallas por venir, a los mexicanos como que les gusta quejarse de todo, así que mantienen una actitud de inconformidad que no tiene sustento en las cifras oficiales sobre comportamiento económico de la nación: los mexicanos van bien, les parezca o no les parezca.

Con su tesis revolucionaria del pequeño paraíso a partir de los seis mil pesos, el visionario Cordero, que no Cordura, demuestra que el foxismo es una flor transexenal de pétalos contagiosos, y que una especie de ley pendular del panismo podría ofrecer a los mexicanos un periodo de tragicomedia con botas, luego un drama sangriento con un pequeñín aferrado a jugar a las guerritas y, de postular al ahora titular de la SHCP, la vuelta a las marquesinas de las tandas cómicas de Chente, ejecutadas con singular solemnidad y fundamentadas según eso en las también hilarantes historietas de numeritos editadas por la compañía de maquillajes estadísticos conocida como Inegi. ¡Cordero para presidente, con seis mil pesos mensuales de sueldo y la canción de Chava Flores, La Bartola, como himno de campaña!

Momentos de humorismo involuntario también se viven en la carpa conocida como La Izquierda. De pronto se para a mitad del foro quien durante largo tiempo había desempeñado el rol de villano respecto al lopezobradorismo, el primer factor (de división interna), Jesús Ortega, para pedir que no se vaya de la obra otro factor, tabasqueño, al que en realidad la compañía teatral de Los Chuchos ha querido ver fuera de reflectores desde mucho tiempo atrás. Luego se sumó a esa emisión de lágrimas de cocodrilo el galán Marcelo, que hizo alianzas oscuras con los adversarios del otoñal personaje conocido como El Peje, al grado de orillarlo a tomar drásticas decisiones (¡oh!) y anunciar su retiro provisional de la cartelera. Y, para cerrar el cuadro, el dramático López Obrador anuncia que está dispuesto no sólo a hacerse a un lado, sino incluso a ayudar al galán Marcelo si éste es nombrado candidato presidencial por los malvados Chuchos que siguen dominando la escena formal. Entre bambalinas, mientras tanto, el plácido Alejandro Encinas analiza el rol que más le convendría desempeñar conforme se vaya desarrollando el libreto.

Astillas

Los documentos de Wikileaks publicados por La Jornada este lunes constituyen una confirmación de lo que millones de mexicanos vieron en 2006: la debilidad política extrema de un personaje repudiado (al que menospreciaba hasta Vicente Fox) y el comportamiento errático, apocado y entreguista de alguien que con tal de acomodarse en Los Pinos cedió y concedió lo que fuera necesario. A diferencia de lo que sucede hoy, por ejemplo, en el mundo árabe, donde se extienden las protestas populares más allá de las fronteras regionales, en 2006 Estados Unidos se esforzó por impedir que la oleada de distintas formas de izquierda que bañaba a América Latina llegara al poder en México. Todo (hasta Calderón), con tal de impedir el arribo de un populista o reformista o izquierdista apellidado López Obrador...

Los directivos del IFE, sobre todo el gerente general, Valdés Zurita, sostienen un ritmo impresionante de deslegitimación. Sabidas son las intrigas y andanzas cupulares que han llevado a ese instituto a niveles de baja credibilidad entre los ciudadanos, y ahora insisten en mantener un fondo de modernización inmobiliaria que en el fondo es otra oportunidad de hacer negocios y de seguir enterrando cualquier pizca de prestigio por esos rumbos que aún quedara...

Continúan en planos sombríos las versiones sobre el asesinato de un agente estadunidense en San Luis Potosí. Un diario de El Paso, Texas, ha publicado presuntos comentarios hechos por el policía superviviente a algunos conocidos y compañeros en los que, entre otras cosas, señala que el fallecido cometió los errores de desactivar los seguros de la camioneta blindada, al estacionarla, y de bajar un poco el vidrio de su lado, lo que permitió un forcejeo con los atacantes que pretendían entrar al vehículo y luego la colocación, entre la abertura, del cañón del arma que causó el homicidio. Hay quienes creen que los estadunidenses conocían a quienes luego los iban a agredir, y algunos aventuran incluso siglas e uniformes oficiales en el asunto. Pero, de cualquier manera y sin tregua, la FBI sigue investigando abiertamente en México y se mantiene la presión del país vecino sobre el gobierno calderonista de crónica debilidad política extrema... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Un testimonio imprescindible...



Esta mañana estuvo en el estudio de Radio 13 Marisela Reyes, quien ha vivido un infierno desde el asesinato de su hermana Josefina -activista de derechos humanos-, el secuestro de sus dos hermanos y el incendio de la casa de su madre. Para más información: jzmov.com/porlavida

Primer Comunicado en la Ciudad de México


A los medios de comunicación,
Al pueblo de México,


Ante la indolencia de las autoridades del Estado de Chihuahua para brindar condiciones de vida adecuadas y garantizar seguridad de sus habitantes, la familia Reyes Salazar ha decidido trasladar a la Ciudad de México, su exigencia de presentación con vida de los desaparecidos María Magdalena Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar y su esposa Luisa Ornelas Soto. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

La familia Reyes Salazar ha sido agraviada de forma sistemática en varias ocasiones. Recordemos que en enero de 2010 murió asesinada por un comando paramilitar, Josefina Reyes Salazar, activista por los Derechos Humanos y luchadora social del Valle de Juárez. En 2008, murió asesinado su hijo Julio César. En Agosto de 2010 murió también asesinado Rubén Reyes Salazar.

El día de hoy la familia sufre la ausencia de Malena, Elías y su esposa Luisa. En este contexto, la casa de la señora Sara Salazar fue incendiada, mientras ella se encontraba en un plantón en la Subprocuraduría de Justicia Zona Norte, exigiendo la libertad de sus hijos.

Por si esto fuera poco, el subprocurador Jorge González Nicolás no ha dado audiencia a la familia, a pesar de que le fue solicitado desde el primer día de plantón. Este hecho, inaceptable en un funcionario público es insultante por lo cual le exigimos su renuncia.

Sabedores de que en Chihuahua, la impartición de Justicia se ve supeditada a la condición económica y social del agraviado, y en un intento desesperado por recuperar con vida a sus hijos, Doña Sara Salazar, Marisela Reyes, familiares y activistas instalarán un plantón afuera de la Cámara de Senadores, con el objetivo de obtener la inmediata presentación con vida de los desaparecidos.

En este plantón son bienvenidas todas las manifestaciones en el sentido de paz, justicia y desmilitarización, a lado de la exigencia de presentación con vida de nuestrxs desaparecidos.


¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Atentamente,

Familia Reyes Salazar


Fuente: http://jzmov.com/porlavida/

Legisladores truenan contra la abierta injerencia de EU en favor de Calderón




Exigen al gobierno revelar qué compromisos asumió con Washington a cambio del apoyo
Legisladores truenan contra la abierta injerencia de EU en favor de Calderón
La ilegitimidad del titular del Ejecutivo ahora se vuelve más nítida, afirma el sol azteca
Enrique Méndez y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 16
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron la abierta injerencia del gobierno de Estados Unidos y del ex embajador Anthony Garza para apuntalar el gobierno de Felipe Calderón, y resaltaron que la administración federal panista debe explicar qué compromisos asumió con Washington a cambio de ese apoyo.

El senador priísta Francisco Labastida Ochoa aseveró: “sin duda que se debe investigar lo afirmado en los cables de Wikileaks con relación a que un oficial del Estado Mayor Presidencial entregó al narcotráfico un expediente médico del presidente Felipe Calderón. Esto lo deben aclarar sin duda”.

Se le preguntó su opinión sobre la orden de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, de realizar un estudio sobre la capacidad de Calderón para gobernar el país. El ex secretario de Gobernación sostuvo: esto habla de las tareas de inteligencia que realiza cualquier embajada, y no es espionaje.

El senador Tomás Torres, del PRD, comentó: “el gobierno y las instituciones correspondientes deben investigar esas conductas desleales de quienes están en el servicio público. Lo que refieren los cables de Wikileaks debe quedar sólo como indicio, no como prueba irrefutable, a pesar de lo evidente que pueda ser, y darle el rango de un indicio, y la autoridad deberá investigar si se concatena con otros datos para tenerlo como información veraz”.

Sobre la petición que hizo Hillary Clinton a la embajada para que se estudiara la personalidad del Presidente, el perredista sostuvo: eso es espionaje, y a nadie debe extrañarle, porque existe. México debe estar preparado para el contraespionaje, pero también para con toda firmeza decir que se gobierna desde dentro.

En la Cámara de Diputados, Mauricio Toledo (PRD) resaltó que la definición sobre la ilegitimidad de Felipe Calderón ahora se vuelve más nítida y explica los más recientes amagos de intervención militar y policiaca ante el gobierno fallido de Calderón.

Luego de que este lunes La Jornada publicó los cables diplomáticos en los que Garza expone su percepción –en septiembre de 2006– sobre la debilidad política de Calderón e informa que la embajada se embarcaría de inmediato en un proceso de planificación de la transición con el equipo del entonces candidato presidencial panista, Toledo resaltó que al leer esos documentos se fortalece la definición de Andrés Manuel López Obrador sobre el titular de la administración federal.

Reforma petrolera, moneda de cambio

Jorge Rojo García de Alba (PRI) sostuvo que el respaldo de Washington a Calderón no fue gratuito. Queda claro que entre las principales monedas de cambio estaban la reforma petrolera, para permitir la inversión de las trasnacionales en aguas profundas; aplicar las condiciones del plan Mérida, y que el combate al narcotráfico se sujetara a sus condiciones, aseveró.

Consideró necesario, y en esa postura coincidió el coordinador de los diputados del PT, Pedro Vázquez González, que la coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aclare el sentido de las reuniones que según Garza tuvo con ella y con Juan Camilo Mouriño para asegurar que los intereses estadunidenses quedaran a salvo con el nuevo gobierno.

En la Cámara de Diputados se buscó la postura de Vázquez Mota, pero se indicó que ayer estaba en Harvard, donde dirigió un discurso a 50 estudiantes de la Asociación de Mexicanos en esa universidad, y que este martes estará en Naciones Unidas, por lo que una definición sobre este tema no ocurriría hasta mañana.

Pedro Vázquez resaltó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política debe aclarar con urgencia en qué condiciones se dio el acercamiento de Garza y el apoyo para apuntalar al gobierno espurio de Calderón, y los compromisos que ella asumió, porque si ya tuvo esos arreglos como parte del equipo de transición, no imaginamos qué tipo de arreglos haría si es la candidata presidencial del PAN en 2012.

El legislador petista añadió que el intervencionismo de Garza no tenía como objeto amarrar un triunfo que no ocurrió, sino impedir que se confirmara la victoria de López Obrador, quien no les convenía para sus intereses y, entonces, asumieron una postura de aparente defensa de Calderón, porque él sí les garantizaba sus negocios.

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega el PRD licencia a AMLO y lo convoca a que reconsidere




Esa figura no existe en el partido; no se puede mandar al diablo a las instituciones: Ortega
Niega el PRD licencia a AMLO y lo convoca a que reconsidere

Foto

Andrés Manuel López Obrador, en foto de archivo.Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 7
La Comisión Política Nacional (CPN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dio entrada a la solicitud de licencia de Andrés Manuel López Obrador con el argumento de que la figura no existe en los estatutos. Convocó al ex candidato presidencial a reconsiderar su postura en aras de la unidad perredista.

Tras casi cuatro horas de intenso debate, Nueva Izquierda y sus aliados volvieron a imponer su mayoría –nueve votos contra tres– para apoyar la consulta ciudadana en el estado de México, que determinará si hay alianza con el PAN por la gubernatura, y que motivó la solicitud de licencia de López Obrador.

Jesús Ortega, presidente nacional del partido, explicó que el resolutivo deja en claro que López Obrador sigue siendo perredista. Aclaró que la dirigencia no enviará una notificación oficial al ex jefe de Gobierno capitalino. En todo caso, dijo, será la directiva del Consejo Nacional la que decida si le hace llegar el documento, dado que el presidente de este órgano, Camilo Valenzuela, recibió de manos del vocero de López Obrador, César Yáñez, la solicitud de licencia.

Ortega explicó –cerca de la medianoche– que desde el punto de vista legal resultaba improcedente admitir la petición del tabasqueño. En el PRD, afirmó, no se conceden permisos ni licencias, es una figura que no existe. Por tanto, la Comisión Política Nacional “hace votos para que el compañero reconsidere esa solicitud… Queremos que transite por la unidad, por la cohesión del partido”.

En cuanto a la consulta en el estado de México, dijo que se hará de manera transparente, con certeza y bajo principios democráticos.

Trascendió que en el encuentro, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, exigió cancelar la consulta, algo que Nueva Izquierda y sus aliados rechazaron con el argumento de que ésta ya fue avalada por el Consejo Nacional, el pasado sábado.

Se explicó que el senador Héctor Bautista, dirigente de ADN, le contestó a Padierna que en el estado se han llevado a cabo todas las acciones legales y políticas que corresponden para aprobar ese ejercicio y, por tanto, sería ceder a un sometimiento con el cual no están de acuerdo.

El senador Carlos Navarrete Ruiz, de Nueva Izquierda, hizo un recuento del actuar de López Obrador en los últimos meses; destacó que desde 2009 el ex candidato presidencial ha apoyado a abanderados de otros partidos, no estuvo en las campañas de quienes fueron aspirantes del PRD en 2010 y no discute en los órganos internos, por lo cual no es sorpresa decir que desde entonces ya no está en el partido.

Foto


Conferencia de prensa de Jesús OrtegaFoto Notimex
Después de que César Yáñez entregó a las 11.30 de la mañana de ayer la solicitud de licencia al presidente de la mesa directiva del consejo, Camilo Valenzuela, en las instalaciones de Monterrey 50, se convocó a la reunión de la CPN, con carácter extraordinario, para dar salida política y legal a esa petición, después de que la dirigencia del partido señaló que el camino adoptado por el ex jefe de Gobierno no siguió los cauces que correspondían.

En primer lugar, solicitó la separación temporal de su militancia bajo una figura que no existe en las normas internas, y la dirigió a Camilo Valenzuela, cuando en realidad debió ser a la presidencia nacional, la CNP o las comisiones de Afiliación o Nacional de Garantías.

Desde la tarde, en conferencia de prensa, Ortega Martínez conminó a López Obrador a reconsiderar su postura. Como a cualquier ciudadano militante, nunca es bueno que tomen la decisión de separarse del partido; a lo mejor hay confusión y no se sabe que no existe la figura de licencia. Nadie se va a oponer a que siga impulsando al Movimiento de Regeneración Nacional y siga como militante del PRD. No hay contradicción ahí, sostuvo.

No obstante, criticó que el ex candidato presidencial se convirtiera en factor de división. No se puede mandar al diablo a las instituciones del Partido de la Revolución Democrática; son instituciones legalmente constituidas, afirmó. Reconoció que esa postura puso al partido en una situación compleja y difícil.

En su solicitud, López Obrador pidió que su licencia se ponga a consideración del Consejo Nacional, y que esto le permitirá apoyar una candidatura que represente un beneficio para todos, en particular los más pobres.

Expresó que las posiciones adoptadas por la dirigencia del PRD son contrarias a los principios que dieron origen a nuestro partido y opuestas a mis ideales y convicciones.

Resaltó que no se puede convalidar el proyecto de la mafia del poder que pretende consolidar un bipartidismo de derecha que, a final de cuentas, representa lo mismo; es decir, prolongar el régimen de opresión, corrupción y privilegios que está destruyendo al país y afecta cada vez más el bienestar y la tranquilidad de los mexicanos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 22-Febrero-11

Tweet Hoy hablamos sobre lo dicho por Ernesto Cordero respecto a que con 6000 pesos al mes familias mexicanas pueden cubrir casa, auto y colegiaturas particulares, aunque después en entrevistas radiofónicas se desdijo, también hablamos sobre como ahora piden legisladores que Calderón explique los acuerdos con EU, además comentamos sobre la columna de Francisco Castro Trenti sobre como la lucha de Calderón contra el crimen organizado se encuentra "sin rumbo" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Por exigentes, los mexicanos no perciben la recuperación




Con $6 mil al mes se puede pagar casa, coche y hasta escuela particular, según Cordero
Por exigentes, los mexicanos no perciben la recuperación
No hay evidencia de que la violencia impacte en el crecimiento, afirma el secretario de Hacienda
El crecimiento del PIB en 20 años y coloca a la economía nacional como de renta media

Foto

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ayer en conferencia de prensa, donde aseguró que a nivel nacional no hay ninguna evidencia de que la violencia esté impactando las tasas de crecimiento del paísFoto María Meléndrez
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 22 de febrero de 2011, p. 26
La recuperación económica en México es un hecho que ya se traduce en el bienestar de la población, pues familias con percepciones de 13 mil pesos mensuales se encuentran en el decil más alto de ingresos; otras, con 6 mil pesos y algunos esfuerzos, ya pueden pagar casa, auto y escuelas particulares para sus hijos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.

En conferencia de prensa donde comentó el resultado de 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2010, dijo que la percepción de bienestar todavía no permea entre la población porque siempre, por alguna razón, los mexicanos probablemente somos los más exigentes con respecto a lo que nos gustaría, y eso hace que siempre tengamos una percepción un poco más negativa de lo que los datos duros muestran. De eso hay muchos estudios y no es únicamente de la parte económica.

No obstante, afirmó, en los últimos 20 años el producto interno bruto (PIB) per cápita de México ha crecido de manera importante hasta llegar a 14 mil dólares anuales, ajustado por poder de compra. Eso coloca al país como una economía de renta media.

Pero, aceptó, todavía requiere mantener la estabilidad macroeconómica y de precios para que el ingreso de las familias pueda alcanzar para todas sus necesidades... ¿Cómo hacer para que se sienta la recuperación? Hay que seguir avanzando en fortalecer el mercado interno, promover la recuperación económica, seguir informando a la gente los datos que se están teniendo y, poco a poco, consolidar que más familias mejoren su ingreso. Seguramente así se empezará a sentir mejor la recuperación económica.

Mantener el ritmo

Cordero Arroyo confió en que 2011 será un buen año de crecimiento económico. Todos los pronósticos, dijo, ya apuntan hacia un avance del PIB de entre 4 y 5 por ciento, con la expectativa de que se acerquen aún más a 5 por ciento. Pero, alertó, los riesgos siguen siendo los mismos que desde hace algunos meses: en la parte externa, la recuperación de Estados Unidos y la situación en Europa, sobre todo en la exposición al riesgo que tengan las instituciones financieras europeas. En lo interno, el mal clima que afectó la producción agrícola en algunos estados del país, en particular en Sinaloa, y el precio internacional del petróleo, que puede convertirse en un obstáculo para la consolidación del crecimiento económico.

A una pregunta sobre la violencia desatada en algunos estados del país y su efecto en el desarrollo económico, el secretario de Hacienda respondió: No hay evidencia de que a nivel nacional, de que a nivel agregado se haya disminuido la actividad económica como consecuencia de algunos problemas que están enfrentando zonas muy específicas del país. No hay ninguna evidencia, y prueba de esto es que esta tasa de crecimiento de 5.5 por ciento es la más alta en los últimos diez años. Entonces, no hay evidencia de que el dinamismo de la economía mexicana se haya detenido, efectiva y evidentemente. A nivel regional, local, las zonas afectadas por el problema del tráfico de drogas sin ninguna duda está deteniendo mucho la actividad comercial. (Pero) se está avanzando, se están teniendo logros importantes, se están desmantelando bandas de delincuencia organizada de manera importante, se está avanzando ya en la profesionalización de las policías a nivel local, estatal y municipal. Estoy seguro que en cuanto se resuelva el problema de violencia e inseguridad que existe seguramente se restablecerá la actividad económica y comercial. (Pero) repito: a nivel nacional no hay ninguna evidencia de que la violencia esté impactando las tasas de crecimiento del país.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

“Felipe Calderón tiene un nivel feroz de impunidad”, critica Fernández Noroña


CONSUELA ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

A su paso por San Luis Potosí para cortar el listón del Comité Municipal Lopezobradorista, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña indicó que no dejará de colocar mantas en el Legislativo: “la última que puse estaba completamente en blanco, les dije: no dice nada pero imagínenselo, y a pesar de ello se molestaron, yo creo que la caballada en el PAN no está flaca sino anoréxica”. Insistió además que en el Congreso todo es negativo, y que de todo le ha dicho a Calderón y “no pasa nada”.

“Del Congreso salen puras cosas malas para la gente, para los que no saben inglés por ejemplo, la palabraoutsourcing quiere decir te vamos a fregar, porque se pasan todos los derechos de los trabajadores por encima y no les reconocen nada, les pagan a los trabajadores dos mil 500 pesos al mes, a los de limpieza que están subcontratados por medio de la empresa Alfasol, ni siquiera les pagan puntual, esto no puede ser, nosotros ganamos 150 mil al mes, hay una enorme diferencia”, comentó .

Sobre el regreso de Carmen Aristegui a la radio, el diputado, quien colocó la manta por la cuál la periodista lanzo la pregunta: ¿tiene o no problemas de alcoholismo Felipe Calderón?; Fernández Noroña dijo no sentirse culpable de la salida de la conductora, pero advirtió que fue una muestra de represión.

“Ella sólo preguntó y eso obligó a que respondiera el gobierno usurpador de manera absolutamente arbitraria, cerrándole el espacio, se dio cuenta de la torpeza de la decisión y tuvo que dar marcha atrás, es la segunda vez que a Aristegui la reprimen en éste gobierno y a la gente se le olvida, pero es positivo su retorno, ella es un ícono del trabajo serio del periodismo y respecto a la torpeza, pues qué bueno que se haya corregido”.

– Dicen sus críticos periodistas como Carlos Ramírez que ella es una periodista de oposición, porque manejó como noticia un rumor.

– “Es un ignorante, un tipo de mala fe, ella no dio por buena ninguna presunción, ella sólo preguntó si es alcohólico “.

– ¿Y qué elementos tuvo usted para hacer ésa manta?

– “Todo el mundo lo sabe, o sea, yo te podría dar fuentes, te podría dar videos y van a decir, pero fue sólo ésa vez, yo creo que la pregunta que uno debe de hacerse es si le he dicho narco, está comprobado, y lo leo en el libro de Anabel Hernández, de los vínculos de él con el Chapo, si le he dicho vendepatrias, por que ha rematado el petróleo, la energía eléctrica, le ha entregado a las canadienses las minas de oro; ha estado entregando el agua, ha permitido el desmantelamiento de Mexicana, se entregó a sus amigotes y permitió la quiebra. Lo del SME es una canallada, te puedo hacer una larga lista de agravios, es corrupto, es asesino, hay mil 50 niños asesinados en la llamada guerra contra el narco, ha ensangrentado el territorio nacional, tiene un nivel de impunidad feroz, le digo todo eso y no pasa nada, y luego le digo borracho y se vuelve loco, yo creo más bien que todos debiéramos preguntarnos qué pasa con él, qué tipo de persona es. Digo, porque está señalado como de muchas cosas y no se inmuta, pero le dices borracho y se enloquece, bueno, creo que tiene problemas mayores, a mí cuando me dicen corrupto no me enojo, porque sé que no es cierto, si yo fuera corrupto no pudiera decir lo que digo, ya me lo hubieran sacado completo”.

– ¿Qué piensa de la presencia del FBI en San Luis Potosí y de los congresistas norteamericanos que están pidiendo que no se viaje a San Luis Potosí?

– “Son unos hipócritas, Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo, de consumo, el más grande. Es ilegal su estancia en San Luis, no creo que hayan ido nada más a las Pozas de Xilitla, es evidente que ha habido denuncias de que han estado operando cuerpos de inteligencia estadounidenses en nuestro país, lo cual es una grave intromisión, una grave violación a la soberanía que es entendible, porque Calderón está totalmente subordinado al gobierno de Estados Unidos y a los intereses de esta gente”, finalizó.

Fuente: La Jornada de San Luis