jueves, 24 de febrero de 2011

Audio: Entrevista a AMLO por Sarmiento 24 febrero 2011

entrevista







Bájalo AQUI

Difusión: AMLOTV

Está es manos de la dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas




Está es manos de la dirigencia nacional defender un proyecto de izquierda o desdibujar el perfil del PRD: Encinas
Nextlalpan, estado de México
Jueves 24 de febrero de 2011



* López Obrador subraya que Alejandro Encinas decidirá libremente si acepta o rechaza ser el candidato de las izquierdas

* Subraya que su correligionario es el aspirante mejor posicionado en el PRD, PT y Convergencia, así como en el PRI y el PAN


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esperará la decisión del diputado federal Alejandro Encinas de aceptar o rechazar ser candidato del Movimiento Regeneración Nacional y de las izquierdas para la elección de gobernador del estado de México.

En respuesta, Encinas Rodríguez dejó en claro que la decisión de que sea o no el aspirante a la candidatura en esta entidad está en manos de los dirigentes nacionales y estatales del PRD.

“Los dirigentes nacionales y estatales son quienes tienen en sus manos defender un proyecto de izquierda en el estado de México o que se desdibuje el perfil del Partido de la Revolución Democrática en la entidad”, explicó el legislador.

El diputado federal llamó a los líderes perredistas a rectificar su posición de ir en alianza con el PAN, porque “la definición no está de este lado de la cancha, sino del lado de los dirigentes nacionales y estatales del partido sol azteca”.

Aclaró que si el PRD va en contubernio con el PAN se dañará el proyecto de la izquierda y por ello aseguró que “no lo vamos a permitir, porque la llama de la esperanza seguirá viva y latente, a pesar de los pesares”.

Por su parte, el presidente legítimo de los mexicanos aseguró que no forzará la decisión de Encinas Rodríguez de pedir licencia como militante del PRD o si será aspirante de las fuerzas progresistas, “que él decida libremente y cualquier decisión que tome, la vamos a apoyar”.

Subrayó que Encinas Rodríguez ha dicho con mucha claridad de que no va a ir como candidato del PRD y el PAN, y también ha dicho solo iría con el sol azteca. “Vamos a esperar, porque Alejandro Encinas es el mejor posicionado no solo al interior de los partidos progresistas, sino del PAN y del PRI”.

El presidente legítimo de los mexicanos indicó que se está resolviendo el futuro del PRD, el futuro de la izquierda en su conjunto, también el futuro de la nación, “porque nosotros lo que buscamos es que haya un verdadero cambio y la alianza PRD-PAN significa más de lo mismo, porque el PRI y el PAN son partidos de la mafia del poder y lo que quieren es engañar a la gente”.

Comentó que ya se están tomando decisiones: primero, pidió licencia como perredista para seguir construyendo el Movimiento Regeneración Nacional en el estado de México, también que no se irá, bajo ninguna circunstancia, en la alianza con el PAN, y que MORENA va a participar en el estado de México, “porque vamos a enfrentar al candidato del PRI y al candidato del contubernio PAN, dirigentes del PRD y Felipe Calderón”.

Manifestó que no tiene explicación del por qué los dirigentes del PRD no quieran como candidato a Alejandro Encinas en las elecciones en el estado de México, si es fundador del PRD, ex jefe de Gobierno, participó en los comicios para ser presidente del PRD y ahora es el coordinador de los diputados del sol azteca y además, es el aspirante mejor posicionado.

Sostuvo que la única razón que tienen los líderes perredistas de no aceptar a Encinas es que tienen acuerdos con Calderón, acuerdos con Los Pinos y no les importa nada más. “Si va Alejandro con nosotros, si él dice pido licencia, nosotros vamos a participar con el Movimiento Regeneración Nacional y será más fácil ganar las elecciones del 3 de julio”, expuso.

En entrevista, se le pidió su opinión sobre el desplegado que firman los demócratas de Izquierda donde señalan que López Obrador promovió las alianzas con el PAN en el 2000. Aclaró que Cuauhtémoc Cárdenas fue la propuesta de una elección primaria para definir quién debía de ser el candidato para las elecciones presidenciales de 2000.

“Eran circunstancias muy especiales, que eso es lo que no están tomando en cuenta, el ingeniero Cárdenas lo plantea y yo lo apoyo, porque es una convocatoria para unirnos y hacer a un lado el régimen de partido de Estado, o sea, y ahora ni modo que se planté que vamos a luchar con el PAN por la democracia si resultaron los panistas un fiasco”, sostuvo.

Andrés Manuel López Obrador negó que haya apoyado la alianza del PRD y del PAN en Chihuahua como lo comentó el diputado panista Javier Corral.

En Tonanitla, aclaró que no renunciará a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática por dos razones importantes: por respeto a los militantes del PRD y porque no le dará gusto a la mafia del poder y del dinero.

Ante los habitantes de Tonanitla, explicó que el domingo pasado pidió licencia como militante del PRD por estar en desacuerdo con el contubernio electoral en el estado de México que existe entre los dirigentes del PRD, el PAN y el presidente pelele, Felipe Calderón.

Dio dos razones por las cuales no renuncia a ser integrante del sol azteca: “primero porque le tengo mucho respeto a los militantes del PRD, y la alianza electoral en el estado de México es un asunto de los dirigentes y no de la militancia”.

Además, subrayó: “nuestro partido, el PRD, no es de los dirigentes, es de todos, es de los militantes del PRD, sin embargo los dirigentes ya se apoderaron del partido, esa es la realidad. Los militantes piensan de otra manera, pero los dirigentes se apoderaron de nuestra organización política”.

La segunda razón para no renunciar, detalló, es que “no les voy a dar gusto a la mafia del poder, porque ustedes saben que detrás del contubernio entre los dirigentes del PRD y el PAN en las elecciones del estado de México está la mafia del poder, los intereses de los potentados de Carlos Salinas, de Felipe Calderón, de todos ellos”.

“Cada quien va a asumir su responsabilidad, vivimos momentos definitorios, eso sin duda, son esos momentos en que una realidad nos exige definición, yo no voy a plantear a nadie que renuncie o pida licencia al PRD, eso dependerá del análisis sereno y sobre todo en absoluta libertad de cada militante”, argumentó.

Tanto Tonatitlá, Nextlalpa y Jaltenco, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez firmaron compromisos básicos para mejorar el bienestar social del pueblo del estado de México.

Los planteamientos se integran con la creación de fuentes de empleo, otorgar el seguro al desempleo; dar apoyo a los productores del campo, instalar comedores populares gratuitos para que no se padezca de hambre y se garantice el derecho del pueblo a la alimentación.

Además, continuó, aplicar el programa de la pensión alimentaria para los adultos mayores, dar desayunos escolares, entregar de manera gratuita útiles escolares, entre otros compromisos.

Por último, adelantó que del 30 de marzo y 17 de abril volverá a recorrer los 125 municipios del estado de México. Para mañana, el presidente legítimo de México acudirá a los municipios de Calimaya, Chapultepec y Metepec



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Gerardo Fernandez Noroña las Cupulas del PAN y el PRI Responsables de la violencia

Marisela Reyes en entrevista con Ricardo Rocha.

Lo mandaron llamar.

Editorial
Lo mandaron llamar.

No deja de ser un tanto cuanto extraño que todos, las Autoridades de aquí y las Autoridades de los EEUU, hayan aceptado tan “de buen grado”, y hasta celebrado, la detención del confeso asesino del agente Jaime Zapata, cuando la versión de que confundieron a los agentes es poco creíble.

Se entiende que aquí se haya festejado tanto, que hasta hizo que Calderón le llamara a don Barak Obama para informarle de la detención.

Pero da la impresión de que el Presidente Obama y su Gabinete, la celebraron por conveniencia. Como si ellos supieran cual es la verdad y prefirieran aceptar como buena la versión, para que así no se buscara ya más.

Pues como informan que se desarrollaron los hechos, se continúa teniendo la impresión de que fue un auto-atentado de esos que acostumbran hacer los norteamericanos.

Y se puede entender por los discursos dados por el Procurador de Justicia de continuar el trabajo que realizaba, que en veces hay que sacrificar alguna pieza para ganar la guerra.

Sin soslayar que las fastuosas exequias hicieron recordar cuando los capos de antes mandaban ejecutar a un contrario y posteriormente se presentaban precedidos de enormes arreglos florales y honras.

Socrates Rizzo: Presidentes PRIistas Controlaba Rutas Del Narco A Cambio De Paz Social 24-02-11 MVS

Cárcel clandestina




Cárcel clandestina



La mañana se anunciaba hermosa; era domingo, un día después del dedicado a las llamadas Fuerzas Armadas, que habían recibido elogios sin fin, porque abrieron las puertas del Campo Militar Número Uno a quienes quisieran entrar a recorrerlo en bicicletas.
El anuncio me trajo a la mente los días lejanos guardados en la memoria cuando, en mi búsqueda de justicia para mi hijo, entré durante seis meses al temido Campo y a la prisión que allí había. Recuerdo con nitidez los grandes caracteres en el muro principal de la cárcel que decían: “Lealtad y valor”. Recuerdo también la simpatía que me mostraban las mujeres que en fila esperaban entrar a ver a sus padres, esposos, hijos, hermanos, en fin, a sus familiares que por alguna falta estaban allí.
Nadie sabía quién era, nadie me conocía, ni yo conocía a persona alguna de las que por allí veía. Me acerqué a ellas y les dije que era norteña, que era la madre de un desertor, que no sabía si tendrían a mi hijo preso por allí y que quería verlo. Con mi pequeña estatura y mi delgadez, se notaba la angustia en mi rostro por la tristeza que me producía la desaparición de mi hijo —por el secuestro llevado a cabo por la policía judicial de Nuevo León, que se lo entregó, (según la prensa) a Nassar Haro, director de la ilegal Dirección Federal de Seguridad—, así como el terror, ya que conocía la fama del centro de tortura que se albergaba en la calle Circular de Morelia No. 8.
Sola viajé de Monterrey al DF porque mis hijos cuidaban a su padre que había sido torturado antes de que detuvieran a mi hijo. La tortura lo dejó maltrecho. Estuvo en cama porque no podía caminar por la fractura severa de una vértebra lumbar a sus 62 años y afónico, con infección de las vías respiratorias, por la inmersión de su cabeza en un tonel lleno de agua sucia y de orina de sus captores, que pretendían arrancarle el lugar en el que se encontraba nuestro hijo.
Las mujeres a las que me he referido fueron bondadosas y comprensivas, a pesar del temor de que los custodios descubrieran la verdad sobre mis visitas al Campo y se inconformaran con ellas. Opté por decirles la verdad… “Ay, doña, por allí hubiera empezado. A esos, a los que dicen que son guerrilleros, los tienen en ‘el Acapulco’… y me señalaron una barraca enorme”. ¿Y por qué le dicen así? “Porque allí están la madre y la esposa de Lucio Cabañas”.
Hurgando aquí y allá, supe que a los de la Liga 23 de Septiembre, a los del MAR, del FUZ, de las FRAP y a todos los de los distintos movimientos que se dieron en el sexenio echeverrista, los tenían en el llamado “túnel del radio”, un sótano, que en efecto fue un escondite para el radio en tiempos de la guerra y que, al volverse inútil, lo transformaron en una cárcel clandestina inexpugnable… pero donde, en el sexenio de José López Portillo, logramos que salieran 148 compañeros que dieron valientes testimonios de lo que allí vieron y sufrieron.
La mañana esplendorosa del domingo estuvimos frente a la puerta 8 del Campo Militar Número Uno, a donde decidimos ir a señalarlo con el nombre que durante tantos años lo llamamos: “cárcel clandestina”. El grupo de madres del Comité ¡Eureka! muy mermado por la ausencia inexorable que trae la muerte, se sintió fortalecido por la presencia de los HIJOS que, con su juventud, dieron fuerza y vigor al acto pensado por ellos y que sembró el ánimo en las “doñas” (como desde hace años nos llaman a partir de un acto en Culiacán).
“¡Vivos los llevaron… Vivos los queremos!”. El grito estentóreo se escuchaba repetido innumerables veces. ¡Campo Militar Número Uno, cárcel clandestina!
Los soldados sorprendidos se movían de un lado para otro sin acertar qué hacer. Nosotros nos acercamos a ellos y les dijimos suavemente: “Somos gente de paz y sólo buscamos justicia”. Callados nos veían, no sin cierto asomo de conmiseración, por los cientos de fotografías que podían ver en nuestras mantas.
Les dije que buscaran por allí, que indagaran si tenían encerrado a un teniente de Jalisco que fue desaparecido en tiempos de Zedillo. Se veían unos a otros, pero nada respondieron. Sin embargo, estoy convencida de que saben muy bien, que el famoso refrán no está errado del todo. Me refiero a aquello de que “cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde”. Nosotros también reclamamos a ese joven teniente, como reclamaríamos y reclamamos a todo el que sea víctima de esa práctica infame… Y para terminar, diré convencida lo que pienso en boca del Hamlet del enorme Shakespeare:
“Los actos criminales surgirán a la vista de los hombres, aunque los sepulte la tierra”.
Dirigente del Comité ¡Eureka!


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres”: Robert Burns.

• Llama Obama a cuentas a Calderón
• Sedena presenta a asesinos de Zapata
• 40 mmdd son “lavados” en México
• “No renunciaré al PRD”, anota AMLO
• En Edomex preparan “candidato alterno”
• Cárdenas empuja a “Lazarito” al 2012



Febrero 23, 2011.- “La forma es fondo” y a estas alturas del calderonismo ya ni las formas se respetan: como si se tratara de uno más de sus subordinados, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mandó llamar a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para que le rinda cuentas de las investigaciones en torno al asesinato del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata, y para recibir instrucciones precisas en cuestiones relacionadas con la seguridad y el combate al crimen organizado. La obligada cita forzó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a presentar a Julián Zapata Espinosa, alias “El Piolín”, presunto miembro de Los Zetas, quien declaró que el ataque en el que murió el agente estadounidense se debió a una confusión pues creyeron que en el vehículo en el que viajaba se trasladaba un grupo criminal rival.

De acuerdo con la versión de la Sedena, que será la que manejará ante el presidente Obama el inquilino de Los Pinos, en el ataque participaron Rubén Darío Venegas, alias “El Catracho”, de nacionalidad hondureña, y Jesús Iván Quesada Peña, “El loco”, quienes atacaron el vehículo de los estadounidenses al confundirlos con un grupo criminal rival. En una conferencia de prensa, el coronel Ricardo Trevilla, director de Comunicación Social de la Sedena, precisó que la detención de esos sicarios se llevo a cabo en distintos operativos en San Luis Potosí. Los otros detenidos, presentados visiblemente golpeados, son Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo o Domingo Díaz Rosas, Martín Bárcenas Tapia, Diana Margarita Guerrero Morales, Roxana Mireya Ríos Velázquez, Magali Chain Castillo López, esposa de Zapata Espinosa, y un menor de edad. El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, precisó que “El piolín” cuenta con antecedentes penales y ya era investigado por distintos delitos federales. También señaló que se continuarán las investigaciones por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, lesiones y lo que resulte. No hay que confundirnos: Jaime Zapata es agente de EU muerto y Julián Zapata su presunto ejecutor. ¿No serán muchos Zapatas?

Desde la mañana de este miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que el próximo 3 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, “a fin de discutir temas relacionados con la seguridad y el combate al crimen organizado”. La reunión se agenda tras la muerte del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Jaime Zapata. Casi al mismo tiempo, la Secretaría de la Defensa Nacional se apresuró a informar que elementos del ejército mexicano capturaron a un sujeto presuntamente relacionado con el asesinato de Zapata en San Luis Potosí, aunque en ese momento la Sedena no dio el nombre del presunto homicida ni el lugar donde fue aprehendido. El instituto armado confirmó que fue célula del cártel de “Los Zetas” la responsable del ataque en el que murió el agente del ICE.

Temas importantes en esa reunión lo serán sin duda no sólo la actuación y los ataques a agentes de inteligencia estadounidense que operan libremente en México, sino sobre todo la estrategia fallida seguida hasta el momento en la lucha contra el crimen organizado y los cárteles de la droga a más de cuatro años de haber iniciado y con un saldo sangriento de más de 40 mil ejecutados. Punto central en la agenda de ese encuentro deberá ser el hecho de que no hay una estrategia congruente para detener el lavado de dinero producto de la venta y comercialización de estupefacientes y que se calcula alcanza los 40 mil millones de dólares, lo que explica la fortaleza financiera de las organizaciones criminales.

Ramón García Gibson, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) sostuvo que parte de ese dinero es lavado en México, el cual llega de contrabando procedente de Estados Unidos. Poca eficacia ha tenido el trabajo de la administración federal para detectar operaciones de procedencia ilícita en instituciones financieras, en la economía formal o a través de actividades sofisticadas que hacen difícil comprobar este delito.

En Estados Unidos los esfuerzos de las autoridades federales para combatir el lavado de dinero tampoco rinden muchos resultados. Sólo de vez en cuando se dan a conocer acciones del gobierno estadounidense para incluir en su “lista negra” a personas y empresas que forman parte de las redes de trasiego de droga y lavado de dinero de cárteles mexicanos, pero no de los estadounidenses. Este miércoles por ejemplo reportaron que incluyeron en esa famosa lista a 70 personas y empresas que operan en Colombia, México, Ecuador, Panamá y España, y que son parte de la red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La Embajada de Estados Unidos en México informó que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió sanciones contra el colombiano Jorge Milton Cifuentes Villa, quien dirige una grupo empresarial que controla 15 compañías que operan en varios sectores económicos de Colombia, México y Ecuador; también contra Alfredo Álvarez Zepeda, presunto enlace entre la organización de Cifuentes y “El Chapo” Guzmán, así como Jaime Alberto Roll Cifuentes, Winston Nicholls Eastman, David Gómez Ortiz y Simón Yelinek, socios criminales que prestan apoyo material a las actividades de narcotráfico de esa red.

PAÍS EN RIESGO

A pesar de que el PAN es el partido en el poder y su lucha interna debería de ocupar los primeros lugares en la atención nacional, no sucede así porque nadie en su sano juicio apostaría porque Acción Nacional seguirá imperando en Los Pinos después del 2012. Por el contrario, la disputa en el seno del PRD por las candidaturas al gobierno del Estado de México y la Presidencia de la República no son un asunto menor, pues de su resultado puede depender el futuro del país en la segunda década de este Siglo XXI. Como nunca antes en su historia, sin perder de vista los atracos electorales de 1988 y 2006, de unirse la izquierda mexicana con AMLO como abanderado estaría en el umbral de Palacio Nacional. De ahí la trascendencia de la disputa entre “los chuchos”, encabezados por Jesús Ortega y aliados al camachista Marcelo Ebrard y al calderonismo, y el movimiento popular que encabeza el ex candidato presidencial Manuel López Obrador.

Al hacer caso omiso de la presión del actual dirigente nacional perredista y sus secuaces, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no renunciará al PRD, tras la negativa de la Comisión Política Nacional a concederle licencia a su militancia, por no existir esa figura en sus estatutos. “Primero, no presentaría la renuncia, y segundo, no les voy a dar el gusto a los miembros de la mafia en el poder. ¿Te imaginas a (Carlos) Salinas y (Felipe) Calderón frotándose las manos? (…) Estoy libre, pero sigo siendo del PRD”, subrayó el dirigente opositor, quien se separará temporalmente del Sol Azteca, por lo que deberá ser el Consejo Nacional perredista la instancia que determine su situación.

López Obrador insistió en que su decisión de mantener una distancia es porque no será parte de una “farsa” en la que un partido de izquierda puede unirse con otro de derecha, y presentar un mismo proyecto de gobierno. Aseguró que no vive en la amgibüedad y ha sido claro en que no quiere nada con los dirigentes que mantienen un contubernio con Felipe Calderón, por lo que por respeto a los militantes del PRD, de otros partidos y a sus seguidores, decidió alejarse y continuar con el fortalecimiento de su organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que aglutina a miembros del PRD, PT y Convergencia, y que a la fecha cuenta con 21 mil comités en ejidos, rancherías, pueblos, colonias y barrios, que pueden movilizar a 100 mil mujeres y hombres.

Sobre la elección en el Estado de México, el tabasqueño reiteró que no es legal dentro del PRD hacer una alianza con el PAN hacia la candidatura por el gobierno estatal, pues eso fue decidido por el Consejo Nacional de ese partido en diciembre de 2009. El dirigente opositor precisó que “una alianza con el PAN no tiene ninguna justificación, ni ética ni política ni ideológica” y advirtió que “si ellos deciden ir juntos (PRD y PAN) nosotros vamos a construir una alianza del PRD, PT y Convergencia”, que sin duda estaría encabezada por Alejandro Encinas de quien dijo “es el mejor precandidato, la mejor propuesta”.

Sobre el particular, el diputado petista Pedro Vázquez consideró que la alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México es casi un hecho, por lo que López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Convergencia construyen una “candidatura alterna” a la que el Sol Azteca y el blanquiazul postulen. El coordinador de la bancada del PT en San Lázaro informó que su primera opción es convencer a Alejandro Encinas para que sea su abanderado “porque es el mejor posicionado”.

En la lucha interna perredista, el ex líder nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se encuentra bastante activo y exhorta a López Obrador y a Marcelo Ebrard a resolver el conflicto que se vislumbra en el Partido de la Revolución Democrática, y les advierte que “para el 2012 pueden surgir otras figuras que se conviertan en factor de unidad de una fuerza política más amplia y progresista”, pensando obviamente en su hijo, el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, quien hace poco declinó dirigir al perredismo nacional. El ex candidato presidencial también destacó que en su partido no existe la figura legal de licencia, como lo solicitó AMLO.

Cárdenas también se pronunció en contra de las alianzas con el PAN, por considerar que “no existe ninguna ventaja para el PRD al suscribirlas, sobre todo por la diferencia con el proyecto de país que mantiene Acción Nacional”. Dijo que en el Estado de México no es recomendable que su partido vaya en alianza, cuando la violencia se ha extendido en todo el país, la generación de empleos no existe, a causa de la política neoliberal que esta presente desde 1982.

DE LOS PASILLOS

En el Senado de Arizona, una comisión aprobó un proyecto de ley contra los inmigrantes indocumentados en materia de vivienda, beneficios públicos y trabajo. También aprobó un proyecto para negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados, una norma contraria a la Constitución nacional que podría dar lugar a una apelación ante la Corte Suprema… Por otro lado, la Patrulla Fronteriza reportó que un total de 128 indocumentados fueron arrestados en una zona del oeste del desierto de Arizona, cerca de la frontera con México.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, confirmó que el ex rector Arturo Contreras Gómez, quien fue secuestrado hace más de tres meses, fue liberado por sus captores. Según fuentes de seguridad pública de Guerrero, la familia pagó al menos seis millones de pesos para su liberación… Sobre este delito, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que de diciembre de 2006 a agosto de 2010 se cometieron 2 mil 169 secuestros en el país, mientras que de enero a noviembre de 2000 se registraron 22 mil 700 delitos contra la salud y otros 53 mil 901 caracterizados como delitos diversos.

Al inaugurar la 32 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), en el Palacio de Minería, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvo que en pleno Siglo XXI, en la era del conocimiento, la educación aún tiene grandes enemigos: los sociales como la pobreza y la exclusión, y otros como el autoritarismo, el dogmatismo y la falta de imaginación y decisión para construir una sociedad mejor. Resaltó que “la verdadera lucha” que debe darse en el país es contra la ignorancia.

Tal y como lo hizo en días anteriores con Televisa, Grupo Carso, de Carlos Slim, decidió sacar su publicidad de TV Azteca, que pertenece a Ricardo Salinas. La televisora no ofreció mayor información sobre las razones que expuso Grupo Carso para tomar esa decisión y tampoco había concluido el impacto de la medida en su operación… Con motivo de ser el aniversario “sin cuenta” de quien esto escribe, nos leeremos hasta el próximo sábado.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

SEÑALES CONFUSAS

SEÑALES CONFUSAS


Por: Claudia Rodríguez
En la búsqueda de mayores capitales extranjeros que ingresen a nuestro país, el señor Felipe Calderón se ha dado a la tarea de afirmar en el discurso que México ofrece inmejorables oportunidades para quienes quieran ver crecer sus negocios y sus ganancias y claro, la garantía de ciudades y sitios seguros libres de criminalidad y violencia en nuestro país es siempre parte toral de las disertaciones del primer panista del país.



Cualquiera que leyera estas aseveraciones calderonistas pensaría que se hicieron o hacen con una entonación de voz entusiasta y convencida, así como con un gesto de credibilidad. Mas basta ver el semblante de Calderón, observar sus ademanes y escuchar el tono de su voz, para caer en la cuenta de que el propio discursante está desconectado del texto que lee a modo de discurso.

Podría pensarse al leer el presente escrito, que hasta al mismo Calderón le cuesta un gran trabajo presentarse en un foro en el que es el principal orador y dar cifras, datos y referencias en su gran mayoría irreales sólo para convencer o para vender al territorio nacional como una gran plaza comercial de excelentes posibilidades casi para cualquier capital económico y hasta financiero. Pero no, el asunto es aún más vergonzante.

El señor Felipe Calderón no se ve desconectado en sus gesticulaciones y su discurso por leer en positivo de asuntos que la realidad arroja en circunstancias alarmantes y negativas, sino porque se le ve y escucha casi suplicante de que se le crea lo que señala, casi como cuando los infantes afirman a sus padres que de verdad ellos no pegaron y piden con todas sus letras otorgarles credibilidad, aún cuando sus rostros reflejen una tremenda angustia y sus ademanes y gesticulaciones todas, indiquen a sus interlocutores que están mintiendo.

Las señales que se envían desde el Ejecutivo son más que confusas para todos, no sólo para los inversionistas extranjeros, sino incluso para cualquier mexicano. A los extranjeros se les vende una idea de un país maravilloso con tono suplicante y a los mexicanos se les afirma en tono de regaño, que la percepción es distinta a la realidad boyante que en los escritorios de la alta burocracia se maquila.

Pero allá quien le crea Calderón, el de las dobles señales y para quien la muerte de cientos de inocentes son sólo daños colaterales en esta lucha por la seguridad o guerra contra el crimen organizado.

Acta Divina… En la sesión de la reunión del Comité Empresarial México-Japón, el presidente Felipe Calderón pidió poner en perspectiva el tema de la violencia en México, ya que hay ciudades, como Washington, Atlanta, Baltimore y Nueva Orleans, que tienen tasas de homicidios superiores a las de nuestro país, que es de 14 homicidios por cada 100 mil habitantes.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

SEXI-ESCÁNDALO EN EL PAN

SEXI-ESCÁNDALO EN EL PAN


Por: Francisco Rodríguez
En su sesión del martes más reciente, la Cámara de Diputados avaló incrementar las sanciones penales hasta con tres años de prisión ó 240 días de multa, a quienes acosen y hostiguen sexualmente a una mujer o a un hombre. Se trató de la aprobación de un proyecto de decreto de la Comisión de Justicia de ese órgano deliberativo que reforma la denominación del capítulo I del título decimoquinto y el artículo 259 Bis del Código Penal Federal.



Fueron 414 votos a favor. Ninguno en contra. Y una sola abstención: la del diputado panista Fernando Santamaría Prieto.

Debió haber dos abstenciones, empero.

La segunda, obligada: la del legislador blanquiazul Liev Vladimir Ramos Cárdenas, quien precisamente está acusado de acoso sexual a un menor de edad en su natal Chiapas.

No obstante, en un acto que deberá interpretarse como de absoluto cinismo, Ramos Cárdenas votó a favor de que se incrementen las penalidades que deban sufrir aquellos que, abusando de su jerarquía o aún del puesto o encargo público que usufructúan, asedien sexualmente a otras personas. Peor, aún, cuando se trata de menores de edad.

Apenas acallado, el escándalo ronda al PAN. Dimes y diretes entre la coordinadora de la facción parlamentaria Josefina Vázquez Mota y el ex dirigente formal de los panistas –el real ocupa Los Pinos— César Nava sobre la responsabilidad de haber invitado a Ramos Cárdenas a sumarse a las filas blanquiazules, cuando éste defeccionó de las color índigo de Nueva Alianza.

El michoacano acusa a la aspirante presidencial panista de haber sido ella quien –luego de que el PRI y el PRD se negaran a darle cobijo-- lo atrajera a la bancada albiceleste. Más aún, de ser ella quien lo protege y. por tal, ha tratado de influir en medios judiciales para que se declare inocente a Ramos Cárdenas, de haber propuesto a un menor de edad llevar a cabo todo tipo de actos sexuales, y de golpearlo frente a su padre y tíos tras las sistemáticas negativas del muchacho.

La “influencia” de Vázquez Mota, por lo pronto, ya ha conseguido que en algunas consignaciones periodísticas de los hechos desaparezca el ingrediente sexual.

Así, por ejemplo, tanto en diarios chiapanecos como en alguno de la capital nacional han aparecido notas en las que se da cuenta parcial de la denuncia penal. Se dice, así las cosas, que “el diputado federal del PAN por el estado de Chiapas, Vladimir Ramos Cárdenas, fue denunciado por golpear a un adolescente de 17 años de edad, como consta en la averiguación previa 43/IC8/2010, lo que causó al menor lesiones que tuvieron que ser atendidas en una clínica del municipio de Huixtla”.

De sus proposiciones y del acoso sexual nada se dice.

No es de extrañar. El politólogo Lawrence Britt, citado ayer también en este espacio, señala que una de las 14 características de los regímenes fascistas como casi casi es el que ahora en México padecemos, es el del sexismo represivo: “Los gobiernos de las naciones fascistas tienden a ser dominados casi exclusivamente por hombres. Bajo los regímenes fascistas, los roles tradicionales de género son más rígidos. La oposición al aborto es alta, así como la homofobia y la legislación y las políticas nacionales anti-homosexuales”, aunque tras esos velos reine la hipocresía, pues sus promotores son practicantes de todo aquello que consideran “aberraciones”.

El escándalo escala. Y se expresa ya no sólo en el diferendo que, por Ramos Cárdenas, también mantienen Vázquez Mota y Nava Vázquez. Ahora también en Los Pinos hay reclamos por este capítulo de protección a uno de los legisladores que doña Josefina “vendió” como una gran adquisición de los blanquiazules.
Un voto más, pues.

Cantidad, antes que calidad.

Un voto, en fin, que en la sesión de este último martes debió ser de abstención cuando menos, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Si nos atenemos a las cifras –probablemente maquilladas o, cuando menos, mal calculadas-- de la CNDH en cuanto a secuestro de migrantes, me dice una amiga y lectora, resultan cifras astronómicas: 11 mil 333 migrantes por 2 mil dólares promedio de rescate a cada uno da 22 millones 666 mil billetes verdes en cinco meses. Eso significa 4 millones 533 mil 200 dólares por mes. Negocio redondo para repartir ¡entre Policía Federal y agentes del Instituto Nacional de Migración!

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Grupo Carso rompe también con TV Azteca


Grupo Carso rompe también con TV Azteca
Jenaro Villamil


MEXICO, DF, 23 de febrero (apro).- La disputa entre Grupo Carso y las dos grandes empresas de televisión privada arreció este día al darse a conocer que la suspensión de los anuncios publicitarios de las empresas de Carlos Slim es también con TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, después de que se confirmara que desde el 1 de febrero decidió sacar su publicidad de los canales de Televisa.
Fuentes de TV Azteca indicaron que la decisión de Slim Helú de retirar la publicidad se confirmó este miércoles 23, mientras que voceros del Grupo Carso indicaron que la razón fue porque Ricardo Salinas Pliego condicionó la venta de publicidad a la reducción de las tarifas de interconexión de Telmex con Iusacell-Unefón.
“Quieren tarifas más bajas que las que tienen otros operadores y como nosotros les dijimos que no, simplemente se pararon de la mesa y dijeron ‘pues no te vendo más publicidad’”, afirmó una fuente de Grupo Carso, citada por CNN Expansión.
El viernes 18, el vicepresidente de Televisa, Alfonso de Angoitia, confirmó que las empresas de Grupo Carso retiraron sus anuncios publicitarios, pero indicó que esta suspensión sólo representa 3.8% de sus ingresos en televisión abierta y 1.8% de las ventas totales consolidadas de Televisa para 2011.
Menos de 900 millones de pesos, según las fuentes de Televisa.
Sin embargo, otros indicadores señalan que el monto de la publicidad de empresas como Telmex y Telcel en las dos cadenas de televisión representa casi 2 mil 200 millones de pesos, de los que el 70% se destina a Televisa y el resto para TV Azteca.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Azcárraga y los escollos de su expansión europea


Azcárraga y los escollos de su expansión europea
Alejandro Gutiérrez


La expansión de Televisa en Europa enfrenta muchos escollos. Entre ellos su incapacidad para fusionar el canal de televisión La Sexta –del que posee 40.5%– con otros grupos multimedia a fin de hacer frente a la feroz competencia que ya se perfila entre las cadenas de televisión en España. Ante la perspectiva de bajos rendimientos en su inversión, la empresa de Emilio Azcárraga Jean enfrenta un dilema: insistir en la fusión o deshacerse de su participación accionaria en la empresa a la que está asociada.

MADRID, 23 de febrero (Proceso).- Al Grupo Televisa le preocupa la rentabilidad de su participación accionaria de 40.5% en La Sexta, cadena de televisión abierta en España, y sus esfuerzos para garantizarla no han dado frutos.

Hasta hace unas semanas, Emilio Azcárraga Jean aún abrigaba la esperanza de convencer a sus socios españoles de fusionarse con Antena 3 Televisión, para conformar un grupo solvente y capaz de enfrentar los retos que el mercado publicitario impone a los consorcios televisivos en España.

Todo indica que la competencia será feroz. En diciembre pasado se concretó la fusión de dos televisoras: Cuatro, del Grupo Prisa, y Telecinco, de Mediaset.

En el Foro Nueva Comunicación, realizado en la capital española el martes 8, José Manuel Lara Bosch, propietario del grupo editorial Planeta y presidente de Antena 3 Televisión, criticó la falta de acuerdo al interior de La Sexta para alcanzar esa fusión.

Mencionó que las negociaciones avanzaron e incluso en la primera reunión se planteó cómo quedaría la distribución accionaria: “Se cerró la ecuación del cambio y eso suele ser lo último que se cierra”.

Parecía que todo estaba listo para el acuerdo “pero a partir de ahí se ha acabado discutiendo de temas muy menores y tengo la sensación de que los han introducido sectores que no están con ganas de acuerdo”, indicó.

Consciente de que la fusión de Cuatro con Telecinco coloca a La Sexta en desventaja, Lara Bosch expuso que mantiene su disposición para suscribir una alianza, siempre y cuando sea “una fórmula en la que al final quede una sola empresa con una gestión empresarial y un plan estratégico claro, sin parcelas y cotos que compliquen la gestión”.

El martes 1 el diario electrónico El Confidencial reveló que en octubre pasado José Miguel Contreras, consejero delegado de La Sexta, le comunicó a Azcárraga Jean que un sector de los inversionistas se negaba a realizar la fusión.

¿A qué se debe que los socios españoles de Televisa se oponen a una negociación que podría ser provechosa?

El periodista Pascual Serrano dice en entrevista que “quizá Jaume Roures –inversionista emblemático de La Sexta– tendrá un prurito ideológico ante esa fusión”. Añade que este empresario de la comunicación fue un activo dirigente trotskista en Cataluña.

Además, menciona que, en diciembre de 2007, El País publicó que La Sexta fue acusada de ser un medio afín al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se dijo que el mandatario le entregó la concesión porque algunos de sus accionistas eran “amigos” y socios de Miguel Barroso, cuando éste aún era secretario de Comunicación.

Otra de las razones para explicar la negativa sería que “Roures piensa que la fusión le puede significar perder más dinero, o que puede conseguir determinados beneficios manteniéndose con la influencia política e ideológica de La Sexta, en vez de dar su brazo a torcer”, plantea Serrano, autor del libro Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles.

Y precisa: “Es cierto que las líneas editoriales de La Sexta y Antena 3 son muy diferentes; baste decir que la directora de Servicios Informativos de Antena 3, Gloria Lomana, es esposa de Joseph Piqué, ministro de Industria durante el gobierno de José María Aznar y actual presidente de la aerolínea Vueling.

Sin embargo, el especialista en medios asegura que “la fusión es inevitable. Eso es lo que confirma que el mercado es incompatible con la competencia”.

Explica: “Es curioso, pero la ampliación del espectro radioeléctrico, que permite más canales en España en la medida en que se pasó del sistema analógico al digital (Televisión Digital Terrestre), a final de cuentas no servirá para aumentar la oferta televisiva. Ello a pesar de que tecnológicamente hay capacidad, porque no existe mercado publicitario para todos.

“Los oligopolios siempre decían que gracias a los mercados se podía permitir la competencia; finalmente, en el caso de la TV son los mercados los que la impiden porque el pastel publicitario no da para todos. Entonces es el mercado publicitario el que va a definir la fusión que se dará.”



Los dineros de Televisa



Una especialista en televisión española explica al corresponsal que tras el desembolso de mil 200 millones de dólares en Univisión, Televisa necesitaba rentabilizar su negocio en España. No obstante, su apuesta se ha topado con múltiples escollos. La televisora inició transmisiones el 27 de marzo de 2006.

Para obtener 40.5% de participación en La Sexta, el consorcio de Azcárraga tuvo que aportar 251.6 millones de euros. Este es el desglose: 105.6 millones en 2006; 65.9 en 2007; 44.4 en 2008, y 35.7 millones en 2009. Los montos y las fechas están contenidos en el informe 2009 de la empresa enviado al regulador de valores estadunidense Securities and Exchange Commission (SEC).

El diario digital El Confidencial reveló en junio pasado que, de acuerdo con datos proporcionados por la SEC, en el primer semestre de 2010 Televisa, en su calidad de socio financiero, le prestó a La Sexta 21.5 millones de euros.

Entre los socios de Televisa en La Sexta se encuentran Gala Capital Partners, firma de capital de riesgo donde confluyen multimillonarios como Alicia Koplowitz o George Soros, quienes poseen alrededor de 9% del capital.

Asimismo, el 50.5% restante está en manos del Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), integrado por un grupo de productores audiovisuales españoles, como Imagina Media Audiovisual, de Jaume Roures, (Mediapro y Grupo Árbol), El Terrat, Bainet y BBK.

En enero pasado, Rafael Carabias Príncipe volvió a España, por instrucciones de Azcárraga, para buscar una fórmula que justifique la inversión. Una fuente cercana a la televisora española comentó que una de las medidas para lograrlo podría incluir la venta de su participación en La Sexta.

Este tamaulipeco, quien durante más de ocho años ha fungido como vicepresidente de Administración Corporativa de Televisa, fue representante de ese consorcio en la televisora española, donde ocupó la dirección financiera, aun meses antes de que iniciara transmisiones.

Contador público egresado de la Universidad La Salle, Carabias ha tenido vínculos con fondos de inversión, Banco del Sureste, Inverlat y Wall Mart México. Además, fue socio de auditoría de PricewaterhouseCoopers.

A mediados de 2010 decidió jubilarse. Ello coincidió con negociaciones aparentemente bien encaminadas con Antena 3. Luego de que éstas fracasaron, Televisa sacó de la comodidad de su retiro a este operador financiero y lo hizo regresar a España, para buscar comprador a su participación, aseguró El Confidencial, el martes 8.

“Dentro de las posibilidades que han tenido en una empresa en la que no representan a la mayoría, él es el único de los mexicanos que tiene un conocimiento realista de las cuentas de La Sexta. Es normal que sea él quien estudie una posible desinversión”, comentó al diario digital una fuente próxima a Televisa.

“No sólo analizará las diferentes alternativas para Televisa, sino que ayudará a diseñar el nuevo business plan de la compañía para los próximos tres años”, añadió.



Apuntalamiento



Sin embargo, Televisa anunció que sostiene negociaciones con varias empresas en España a fin de establecer con ellas alguna sociedad de su filial La Sexta, publicó CNN Expansión.com el 28 de enero pasado.

“Hemos estado platicando con diferentes jugadores del mercado español para fusionar a La Sexta con ellos. La idea es lograr una participación más sólida formando parte de un grupo más grande que pueda competir de una manera eficiente”, dijo una fuente de Televisa a CNN Expansión.com. Pero aclaró que aún no se ha concretado ningún acuerdo.

Este sitio electrónico difundió comentarios de Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Ixe Casa de Bolsa, quien planteó que “sería muy positivo si lograran aumentar su participación de mercado en España, tomando una mejor posición; pese a la situación económica de ese país, se trata de un mercado atractivo”.

Un especialista del sector de medios difiere de Jiménez al indicar que sería positivo que Televisa vendiera su participación en La Sexta. “Se trata de un momento en que no le vendría mal hacerse de liquidez, pues acaba de hacer una compra fuerte como la de Univisión”.

Por otra parte, un consultor comenta al corresponsal que Televisa considera la posibilidad de venderle su participación en La Sexta a un banco de negocios de Qatar. Sin embargo, explica, es difícil que alguien compre 40% de acciones de un grupo televisivo en el que no tiene control alguno sobre la gestión.

En el verano de 2009, Carabias encabezó una negociación con el grupo Prisa, cuando se negoció la posibilidad de integrar La Sexta con Cuatro. Con el propósito de apuntalar esas negociaciones, Televisa envió a José Bastón, vicepresidente de Televisión y Contenidos, para presionar con sus socios de Imagina a fin de lograr 60% del holding resultante de la fusión. El problema fue que Prisa pretendía quedarse con el mismo porcentaje del nuevo conglomerado y las negociaciones se congelaron.

Hasta el cierre de esta edición, el área de comunicación de La Sexta no respondió a la petición de entrevista hecha por este semanario. l




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La burbuja


La burbuja
José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 23 de febrero (apro).- La ciudad de México vive en una burbuja que está a punto de romperse, o quizá ya se rompió, y vemos ya los primeros síntomas de la violencia generada por el crimen organizado: ejecuciones, narcomenudeo, peleas entre grupos, secuestros y la lucha por el mercado.

La amenaza que vive la capital del país parece una reedición de la antigua historia de villanos, es decir de los habitantes de las villas que crecían de manera desordenada alrededor de las primeras ciudades protegidas por murallas y fosos, y eran vistos como un peligro porque vivían al margen de las leyes feudales.

Y es que la ciudad de México está rodeada por los municipios del Estado de México con mayor crecimiento de narcomenudeo en el país. En lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, en esa entidad se ha triplicado el número de ejecuciones generadas por la lucha entre las principales bandas identificadas con La Familia Michoacana y Los Zetas.

Entretenido en sus sueños presidenciales y en su millonaria campaña de propaganda desplegada en Televisa, Peña Nieto ha descuidado de manera preocupante la seguridad pública del estado que gobierna.

En suelo mexiquense no sólo ha aumentado el número de feminicidios, también la presencia del crimen organizado se ha aposentado en los principales municipios urbanos que rodean a la ciudad de México, mismos que han experimentado una explosión demográfica por los jóvenes que ahí nacieron y por las familias capitalinas que se han mudado en los últimos años.

De acuerdo con un reporte publicado el pasado fin de semana por el diario Reforma, en los municipios de Huixquilucan, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Chalco, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán e Ixtapaluca se registraron 60 ejecuciones en 2007, y tres años después la cifra aumentó a 273, lo que equivale a un incremento de 355%.

La capital está rodeada precisamente por esos municipios que en los últimos cuatro años han registrado dichas ejecuciones, todas ellas relacionadas con el crimen organizado.

Según el "ejecutómetro" de Reforma, de 2007 a 2010, en todo el Estado de México se registraron 644 ejecuciones, es decir que toda la entidad sufre la violencia generada por el narcotráfico, cuyo poder se ha extendido no por la venta de la droga y extorsiones, sino por el secuestro y el cobro de impuestos a comerciantes.

Durante los últimos años, la ciudad de México ha sido vista por muchos visitantes de otros estados como una isla en medio del clima de violencia que se vive en casi todo el país. Llegar al Distrito Federal significa para muchos un respiro de tranquilidad, ya que se supuestamente se puede pasear y hablar abiertamente en bares y restaurantes, sin miedo a que el de al lado sea algún narcotraficante o un sicario.

Incluso se puede visitar parques y centros comerciales sin el miedo de quedar en medio de una refriega entre bandas contrarias o en un enfrentamiento con soldados y policías, o bien tener que pasar un retén de sicarios.

La burbuja en la ciudad de México da la falsa impresión a los capitalinos de estar a salvo de la violencia, de esas miles de muertes en el país producto de la guerra contra el narcotráfico. De hecho, este mundo de miedo, temor e incluso de terror se ve de alguna manera lejano e incluso ajeno.

Sin embargo, esa falsa impresión está a punto de romperse.

Al ser cuestionado sobre la venta de droga y actos violentos de la delincuencia organizada en el Distrito Federal y el Estado de México, el procurador de Justicia capitalino, Miguel Mancera, aceptó que es un problema latente.

"Estamos trabajando en ese tema. No tendría una cifra en este momento (de puntos de venta de droga), pero estamos trabajando en el tema de la capacitación de personal. Como ustedes saben, hay una reforma a la Ley General de Salud que nos obligará a tomar directamente el tema de narcomenudeo", expuso el funcionario.

La preocupación del procurador Mancera se debe a que en las delegaciones capitalinas que colindan con los municipios mexiquenses ya se observa un aumento de ejecuciones.

Por ejemplo, en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que tienen como vecinos los municipios de Nezahualcóyotl, Los Reyes la Paz y Ecatepec, el año pasado se registraron 123 y 105 ejecuciones, respectivamente.

Las cifras extraoficiales revelan que Ecatepec es el municipio con mayor número de ejecuciones, con 188, seguido de Nezahualcóyotl, con 160.

Otras delegaciones capitalinas como Azcapotzalco, que colinda con Naucalpan y Tlalnepantla, así como Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, que se avecindan con Huixquilucan, ya registran un crecimiento impresionante de narcomenudeo.

Históricamente la zona de Tepito y la colonia Morelos, en el centro de la ciudad de México, era registrada como la más problemática en seguridad y tráfico de drogas, armas, piezas de autos y productos importados ilegalmente. Hoy eso mismo se vive en distintos puntos del oriente capitalino, donde en los mercados callejeros se observa el tráfico de drogas y armas a plena luz del día.

Las autoridades capitalinas han expresado su preocupación y han establecido acuerdos con el gobierno de Peña Nieto para detener esta amenaza seria del crimen organizado. Sin embargo, tanto el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como el gobernador mexiquense están más preocupados en cuidar su imagen que en sus responsabilidades públicas.

Las detenciones de los principales capos en los barrios residenciales del Distrito Federal y el Estado de México, así como los recientes operativos militares y los rondines cada vez más frecuentes de soldados fuertemente armados por las avenidas principales, nos hablan que la burbuja se está rompiendo y que los villanos avanzan sin que ningún poder pueda detenerlos.






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Trogloditas


Trogloditas
Marta Lamas


MÉXICO, D.F., 23 de febrero.- “Antes que el país está mi familia” (81%). “En México cada quien jala por su cuenta” (63%). “Hago lo que me beneficie aunque no se beneficie el país” (61%). Estas frases y porcentajes corresponden a los ciudadanos que respondieron así sobre las aspiraciones y los sueños de los habitantes de nuestro país en una encuesta aplicada en mil 793 hogares para la revista Nexos (febrero de 2011).

La lectura de Nexos me recordó la historia de los trogloditas que relata Montesquieu en sus Cartas persas. En esa obra, publicada en 1721, Montesquieu se preocupa por el sustento del orden social y la libertad, y argumenta que éstos no dependen de las leyes ni de las instituciones políticas, sino de las costumbres y de la virtud del pueblo. Cuenta que los habitantes de un pueblo pequeño llamado Troglodita eran tan “fieros y perversos” que no conocían “principio ninguno de equidad y justicia”. Los gobernaba con severidad un rey extranjero, que trataba de “enmendar su mala índole”. Un día los trogloditas matan al rey y a toda su estirpe, se juntan para formar un nuevo gobierno, nombran magistrados, pero “no pudiéndolos aguantar” acaban degollándolos a todos. Sin gobierno, deciden de manera concertada no obedecer a nadie y “no cuidar cada uno más que de sus propios intereses”, sin preocuparse de los ajenos. “Decía cada uno: ¿por qué me he de afanar yo en atarearme por gentes que no me importan? Pensaré sólo en mí y viviré feliz”. Así, sin importarles la situación de los demás, cada quien se ocupó sólo de lo suyo.

Entre los ejemplos que Montesquieu pone está el de que, durante la siembra, sólo labraron la tierra que les daría para su propia manutención. Pero las tierras no eran parejas, unas estaban en laderas y montañas y otras en valles y parajes bajos, circundados de ríos; cuando hubo una gran sequía, las tierras altas no dieron cosecha mientras que las bajas sí. Y la gente de las montañas se murieron de hambre ya que los otros no quisieron compartir. Al año siguiente ocurrió lo contrario. La temporada fue muy lluviosa y las tierras bajas se anegaron mientras que a las altas les fue muy bien. La mitad de los trogloditas se morían de hambre y la otra mitad les recordaba lo ocurrido el año anterior.

Montesquieu habla del egoísmo brutal de los trogloditas, no sólo de su incapacidad para pensar en los demás, sino también de la forma brutal en que ponían sus deseos e intereses por delante de cualquier otra cosa: se robaban unos a los otros, se mataban entre sí. Todos vivían en zozobra y a la defensiva. Una epidemia asoló esa región, llegó un médico de otra provincia y los curó. Cuando cesó la epidemia y fue a pedir una retribución por el trabajo realizado, los trogloditas lo repudiaron y regresó pobre y agobiado a su país. Poco después cundió otra enfermedad, y cuando lo fueron a buscar, el médico les dijo: “Hombres injustos, en vuestra alma tenéis un veneno más activo que el de la enfermedad de que deseáis sanar: no merecéis ocupar un lugar sobre la faz de la tierra porque ni sois humanos ni conocéis las reglas de la equidad”.

Montesquieu señala que los trogloditas fueron víctimas de su propia injusticia y perversidad. Luego de que se destruyeron a sí mismos, sólo quedaron dos familias que evitaron las desgracias. Éstas provenían de dos hombres justos, con humanidad, que vivían alejados de los demás trogloditas. Ellos se “afanaban por el interés uno de otro”, vivían aislados y ponían siempre el interés del otro por delante del suyo. Montesquieu desarrolla una historia sobre cómo esas familias prosperan, pues “el interés de los particulares es el interés común”, y relata la increíble virtud de estos personajes, en quienes la generosidad ocupaba un lugar central: “era ignorada en este afortunado país la codicia; hacíanse mutuos regalos, y quien más daba se creía el más bien librado”. Los hechos bondadosos generaban eso que hoy se denomina un “círculo virtuoso”.

Pero esa prosperidad venturosa produjo envidias de pueblos circundantes, que se organizaron para robarles sus ganados. Los buenos trogloditas mandaron embajadores para convencer a los malos de que no debían aprovecharse de ellos, pues nunca los habían robado ni molestado. Sin embargo, los pueblos “silvestres” decidieron atacar… pero, happy ending, perdieron la guerra con los buenos trogloditas.

Aunque desde Herodoto se describe al troglodita como un ser prehistórico, que habitaba en cavernas, tenía una conducta brutal y, muy metafóricamente, era incapaz de hablar, hoy el término troglodita tiene el sentido de ser voraz y con pocas luces.

Montesquieu concluye con una moraleja: la justicia con los otros es caridad con uno mismo. Desde la perspectiva de que la civilidad solidaria produce relaciones equitativas, la encuesta de Nexos exhibe la fragilidad del lazo social en México. El pavoroso panorama de desigualdad y violencia que vivimos se nutre del egoísmo y la falta de consideración por los demás. Y no nada más los narcos, los criminales y los secuestradores tienen “aspiraciones sólo individuales y no colectivas”, sino lamentablemente el 86% de la población encuestada, lo cual corresponde a un porcentaje similar de la población total. Y todos somos vulnerables ante la generalizada ausencia de civilidad.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada





Acusa diputado a Lozano de bloquear la verdad histórica de Pasta de Conchos



Pide Ramírez Rangel poner en el mismo nivel a empresa y deudos
Acusa diputado a Lozano de bloquear la verdad histórica de Pasta de Conchos
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 26
El diputado federal Jesús Ramírez Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por negarse a tomar una decisión sensata que conduzca a rescatar los cuerpos de los mineros atrapados tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

No entiendo la necedad y la persistencia de dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de las víctimas, a quienes la Secretaría del Trabajo no pone al mismo nivel de la empresa, adujo.

En una entrevista, el legislador por el estado de Coahuila acusó a Lozano Alarcón de negarse a conocer la verdad histórica de la explosión, y destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de México, particularmente en materia laboral.

Para el representante panista, en la versión oficial del accidente subyacen nuevos elementos que van conformando la verdad histórica.

“En el documental de las familias de Pasta de Conchos se demuestra todo lo contrario a lo que a muchísimos mexicanos se nos dijo de lo ocurrido ahí. Sin duda alguna hubo una explosión, eso fue lo que sucedió, pero una vez que sabemos que finalmente los familiares fallecieron, pues ya no pueden estar vivos, eso es obvio y lógico, en lo que ahorita insisten los deudos –algo que yo valoro mucho y reconozco el valor civil que tienen– es saber la verdad histórica de qué pasó ahí.

La Secretaría del Trabajo ha dicho que no pueden bajar y el sustento de no bajar a la mina a conocer la verdad histórica es un estudio, que es ridículo, que hace la propia empresa Industrial Minera México, y un estudio que además dice que los cuerpos pueden haber generado enfermedades como tuberculosis y sida.

Reclamó a la Secretaría del Trabajo no equilibrar las versiones de las familias de los trabajadores y de la empresa: Tenemos los mexicanos y los coahuilenses el derecho de saber la verdad histórica de lo que ahí sucedió y que las familias de los mineros lo mínimo que se merecen es una pensión digna, a la altura de lo que fue el problema, de las vidas que se perdieron, tal como lo ha sustentado incluso la Organización Internacional del Trabajo.

–¿Cuál es la importancia de saber la verdad histórica?

–¿A qué le temen al bajar a la mina? Si es cierto lo que ellos dicen, bueno, pues habrá de descubrir eso, pero si no, se habrá de destapar una cloaca de corrupción sin precedentes en la historia de nuestro país, particularmente en materia laboral. En segundo lugar, la responsabilidad que tiene el gobierno del estado de Coahuila. En ese momento actuó en complicidad con la Secretaría del Trabajo. Ésta, de manera insensible, da por cierto todo lo que dice la empresa.

–Ya casi termina el sexenio y el secretario del Trabajo no ha hecho nada.

–Aquí la petición es que cuando menos se ponga a la familia de los mineros en un mismo nivel que la empresa responsable, que es Industrial Minera México. ¡No entiendo esta necedad y esta persistencia e insistencia en dar siempre por válidos los argumentos de Minera México y no escuchar a las familias de los trabajadores mineros!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Infonavit alcanza 2 millones de créditos otorgados



El Infonavit alcanza 2 millones de créditos otorgados
Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 25
En un plazo no mayor de tres semanas, el Infonavit alcanzará la cifra de 2 millones de créditos otorgados durante la presente administración, ya que a la fecha ha concretado un millón 977 mil prestados a los derechohabientes, lo que ha significado una derrama económica superior a los 595 mil millones de pesos.

El instituto detalló que se ha superado con mucho el nivel de préstamos concretados el sexenio pasado y se ha beneficiado a 7.9 millones de habitantes.

En la sesión del consejo de administración del organismo, se dieron a conocer los resultados del instituto en este año: tan sólo en enero se obtuvieron 19 mil 801 millones de pesos de ingresos, 13.8 por ciento más del monto registrado en igual mes de 2010, del cual 60 por ciento correspondió a recuperación de la cartera hipotecaria.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Homenaje de Comed a Carlos Montemayor y Samuel Ruiz



Efectúan foro sobre la desaparición forzada de personas
Homenaje de Comed a Carlos Montemayor y Samuel Ruiz
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 20
La Comisión de Mediación (Comed) realizó un foro sobre desaparición forzada de personas en homenaje póstumo al obispo emérito Samuel Ruiz y al escritor Carlos Montemayor, integrantes de esta comisión, compañeros y amigos, que se entregaron a favor de las causas sociales.

Los integrantes de la Comed Miguel Álvarez Ganda, Pablo Romo, Gilberto López y Rivas, Jorge Fernández Souza, José Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández, presentes en el homenaje, hicieron un reconocimiento a la aportación y el trabajo de Montemayor y don Samuel Ruiz, a la comisión, a los indígenas y a las causas sociales que apoyaron.

López y Rivas refirió que fueron dos hombres que siendo pacíficos trataron de entender a los grupos armados, el porqué alguien llega al camino de tomar las armas para enfrentar al poder.

Sostuvo que la petición de la Secretaría de Gobernación (SG) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una gran mascarada de hipocresía. La Comed ratifica su compromiso con la lucha de don Samuel Ruiz y Carlos Montemayor.

Pablo Romo, quien durante dos décadas estuvo cerca de Samuel Ruiz, manifestó que parte de la grandeza de estos dos personajes es haber conjuntado gente que busca la verdad y la justicia. Hoy simplemente los evocamos como personas que nos inspiran a seguir en la lucha por la paz.

Acusó: “Frente a respuestas ambiguas no es posible mantenernos en silencio. Hay que tener más sensibilidad ante la responsabilidad que tienen como Estado y como gobierno –en referencia a la petición de la SG a la CNDH para que dé por cumplida la recomendación 7/2009, por la detención/desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez–. No hay avance mientras no aparezcan con vida. ¿Quién se los llevó? ¿Dónde están? Es imprescindible que el gobierno dé respuesta de la vida de sus ciudadanos.”

Jorge Fernández Souza recordó a Carlos Montemayor y a Samuel Ruiz como “dos hombres universales. Montemayor con una cultura amplísima promovió las lenguas indígenas, pero también la música, la poesía; era un intelectual en sentido amplio.

Susana de la Garza, viuda de Montemayor, dio lectura a un pedacito de poesía de Carlos y agradeció el homenaje. Diversas ONG hicieron reconocimientos a los dos personajes fallecidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Niega Calderón que alza en precios de petróleo por crisis de Medio Oriente genere ganancias



Debido a que importamos gasolina y diesel, las pérdidas serían hasta de $80 mil millones, aclara
Niega Calderón que alza en precios de petróleo por crisis de Medio Oriente genere ganancias
Claudia Herrera y Javier Valdez
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de febrero de 2011, p. 18
Culiacán, Sin., 23 de febrero. Cercado por las exigencias de productores agrícolas que pidieron destinar ingresos petroleros al devastado campo de Sinaloa, el presidente Felipe Calderón respondió que México, lejos de obtener ganancias por los elevados precios del hidrocarburo, registra pérdidas de 70 u 80 mil millones de pesos.

Así reviró a una productora que quería saber qué nos trae extra el presidente, sobre todo cuando México tiene dinero porque el petróleo está sube y sube en beneficio de los mexicanos.

El mandatario federal respondió que el país vende más barato la gasolina que en otros países, a nueve pesos, mientras en Guatemala cuesta entre 12 y 14 pesos el litro, y el diesel a 9.25 pesos, cuando los vecinos del norte y del sur la expenden a 14 pesos.

Además, arguyó que el país importa 40 o 45 por ciento de la gasolina y diesel consumidos. Esta cantidad se cubre con recursos fiscales y resaltó que inclusive la Cámara de Diputados estimó pérdidas de 30 mil o 34 mil millones de pesos.

Señaló que en la medida que sube el precio del petróleo por la crisis de Medio Oriente suben estos precios internacionales y, entonces, nos estamos acercando a pérdidas ya de 70 u 80 mil millones de pesos. De tal manera que no necesariamente todo eso se traduce en ganancias netas.

Se complica gobernabilidad en Sinaloa

En la segunda visita presidencial en 12 días, Mario López Valdez (Malova), gobernador producto de la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, le advirtió que la situación del campo nos viene a complicar el escenario y la gobernabilidad en Sinaloa.

Si bien agradeció su presencia y festejó que llevan sembradas 180 mil hectáreas de la meta de 300 mil, demandó que extienda los apoyos a todos el estado, no sólo a los agrícultores, porque cuando a éstos les da gripa al resto les da pulmonía.

De hecho, en el segundo punto de la gira, en el ejido de Bachigualatito, López Valdez bromeó con el visitante y le comentó que cada vez que venga con dinero, bueno, el presidente será bienvenido, aún sin lana.

A su llegada al aeropuerto de Culiacán, escuchó una andanada de peticiones de los dirigentes agropecuarios, quienes dijeron estar quebrados y no haber recibido un cinco de apoyos extra en cobertura de seguros, semillas, fertilizante y diesel, sólo los habituales de Procampo y Progan.

Frente a la visión optimista expuesta por los funcionarios federales que enunciaban diversas cifras, los agricultores clamaron también por poner fin a las prácticas de acaparamiento. Loreto Torres alzó la voz y recomendó al mandatario tener mucho cuidado con los precios de la canasta básica y poner freno a los coyotes y hambreadores, como llamó a los acaparadores. También hubo denuncias de robo de semillas.

Calderón instruyó a la Sedena, Marina y Seguridad Pública que intervengan para evitar el robo de semillas, y la PGR y la Profeco estar atentos del ocultamiento de productos.

A otros productores no les han pagado los seguros ni les han otorgado créditos, como a Armando Balboa. Ante ello, Calderón terminó por reconocer que los recursos no fluyen a la velocidad deseada y ordenó a los directores de Agroasemex y Financiera Rural que se quedaran a platicar con los afectados para ver dónde estaba el problema.

Malova y Calderón prometen no rajarse

Como un productor sugirió a los mandatarios que no se rajaran, ambos retomaron esa frase. Con su coloquial estilo, López Valdez insistió que Sinaloa no es tierra de rajones y Calderón señaló: mientras ustedes no se cansen, yo no me canso, mientras ustedes no se rajen yo no me rajo.

Como despedida, el Presidente y el gobernador posaron para la fotografía conduciendo un tractor, mientras un productor comentaba: ellos riéndose y nosotros muriéndonos de hambre.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV