viernes, 25 de febrero de 2011

Audios: Entrevista con el Lic. Andrés M. López Obrador 25 febrero 2011



entrevista





Bájalo AQUI

entrevista


Bájalo AQUI

Exige familia Reyes Salazar a Calderón que "termine con su pinche guerra"


Exige familia Reyes Salazar a Calderón que "termine con su pinche guerra"
La redacción


MÉXICO, D.F., 25 de febrero (apro).- La familia Reyes Salazar arremetió contra el presidente Felipe Calderón por la muerte de tres de sus parientes y le exigió "terminar con su pinche guerra que el pueblo no pidió".

Instalada en el plantón, que junto con su madre Sara Salazar y su hermana Olga mantienen desde el pasado lunes afuera del Senado de la República, en demanda de la aparición de sus familiares que habían sido levantados por un comando el 7 de febrero, Marisela Salazar declaró: "Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió".

Marisela enfrentó también las versiones que señalan que su familia tiene nexos con el crimen organizado.

"Estamos dando la cara con la frente en alto de que somos limpios, de que somos luchadores sociales. Mi familia es honorable, luchista, luchando por los derechos humanos, somos una gente de bien, la casa que nos quemaron, que era humilde, la hicimos con el sudor de nuestra frente", dijo.

Esta mañana fueron localizados en Chihuahua los cadáveres de sus hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, asi como el de su cuñada Luisa Ornelas.

Las hermanas Marisela y Olga informaron que luego de que se hiciera público el asesinato de sus familiares, la Secretaría de Gobernación les giró una invitación para reunirse en presencia de personal de la Procuraduría General de la República, pero adelantaron que no asistirán porque la cita simplemente llegó demasiado tarde.

El vocero de la familia Reyes Salazar, Adrián Fuentes leyó este mediodía un comunicado en el que se pide la renuncia del subprocurador de Chihuahua, Jorge González Nicolás, y se le señala como responsable directo del crimen de Magdalena, Elías y Luisa, "debido a que no puede con el cargo y por no haber garantizado la vida y la seguridad de la familia y de la población de Ciudad Juárez".






Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 25-Febrero-11

Tweet Hoy como invitados estuvieron @Morf0, @yuririaunam y @Jonapolifonia con quienes hablamos de temas como la captura de 400 presuntos narcos por parte de EU en su territorio en el lapso de 2 días y sin muertos ni "daños colaterales", también sobre lo que dijo el secretario de economía respecto al encarecimiento del Maíz, además hablamos también sobre la reacción de AMLO respecto a la decisión del PRD de que se realice consulta respecto al tema de la alianza con el PAN y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

VIDEO: Comunicado de la Familia Reyes Salazar







Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Se registra sismo de seis grados en Veracruz




Se registra sismo de seis grados en Veracruz

El epicentro, a 32 km al suroeste de Sayula de Alemán. No hay heridos ni daños materiales.

La Jornada en línea


El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que el temblor que se registró la mañana de este viernes con epicentro a 32 kilómetros al suroeste de Sayula Alemán, Veracruz, fue de 6.0 grados Richter y a una profundidad de 135 kilómetros.

En su reporte, el organismo precisó que el movimiento de tierra ocurrió a las 7:07 horas y se ubicó a 17.73 grados latitud norte y a -95.21 grados longitud oeste del territorio nacional, en la zona central de Veracruz, cerca de los límites con los estados de Puebla (centro), Oaxaca y Tabasco (sureste), donde también se sintió el movimiento.

Se reporta que también fue percibido en Guerrero, Chiapas y la ciudad de México.

En un primer informe, el SSN detalló que el temblor tuvo una intensidad de 5.7 grados Richter, a 30 kilómetros del mencionado poblado y con una profundidad de 147 kilómetros.

Asimismo, reportó que a las 1:41 horas de este viernes se registró otro temblor de 4.1 grados Richter a 24 kilómetros al norte de San Pedro Pochutla, Oaxaca, con una profundidad de 20 kilómetros.

De su lado, la coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, informó que no hay reportes "de consecuencias de gravedad". Sin embargo, señaló, se realizan recorridos de monitoreo, sobre todo en zonas rurales, "donde pudiera haber afectaciones a viviendas de menor calidad en la construcción".

En Xalapa, capital de Veracruz, el director de protección civil, Víctor Cerón, dijo a la agencia Afp vía telefónica que si bien el sismo fue sentido por numerosos habitantes, no se han reportado daños materiales ni víctimas.

"Se han recibido llamadas de ciudadanos que sintieron el sismo, pero no tenemos reportes de daños hasta ahora", dijo.

El responsable del organismo de Protección Civil de la ciudad de México, Elías Moreno Brizuela, informó que el sismo fue moderado y que no hay "ningún reporte de incidentes".

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) puso en marcha patrullajes aéreos y terrestres en la capital del país, después de que se sintió el sismo.

Los primeros reportes de la SSPDF indican que los 70 sectores policiacos de la ciudad han sido alertados para que movilicen de inmediato a sus unidades y se verifiquen las condiciones generales de las instalaciones públicas, así como de los inmuebles.

La central telefónica de la policía capitalina, a través de la línea 066 y del número 5208-9898, se encuentra en pleno funcionamiento con la finalidad de atender los reportes ciudadanos; sin embargo, hasta el momento no se reporta ningún tipo de daño considerable ni incidente.

Helicópteros del agrupamiento Cóndores de la capital realizan sobrevuelos de supervisión en zonas sensibles de la capital, como Tlatelolco, el Centro Histórico, las colonias Del Valle y Roma, entre otras.

(Con información de Notimex, Dpa y Afp)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Violencia en Juárez



Ciudad Juárez, Chih. Elementos del Ejército bloquean una carretera en las afueras de esta ciudad, donde fueron encontrados los cuerpos de los tres familiares de la activista asesinada Josefina Reyes Salazar, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de febrero.

Chihuahua: exige familia Reyes Salazar dimisión de subprocurador


Chihuahua: exige familia Reyes Salazar dimisión de subprocurador

Anunció que llevará caso a CIDH ante la falta de respuesta efectiva de los tres niveles de gobierno.

Fernando Camacho Servín



México, DF. La familia Reyes Salazar exigió este viernes la renuncia del subprocurador de Justicia de la zona norte de Chihuahua, Jorge González Nicolás, por su incapacidad en proteger la vida de Malena y Elías Reyes, y la esposa de éste, Luisa Ornelas, cuyos cuerpos fueron encontrados sin vida en la entidad.

En conferencia de prensa realizada en la plaza Manuel Tolsá, donde mantuvieron un plantón desde el lunes pasado, el vocero de la familia, Adrián Fuentes Luján, lamentó que el hallazgo de los secuestrados se produjera después de que el gobierno local anunciara una recompensa de 200 mil pesos por quien diera información al respecto.

Luego de hacer un recuento de los agravios sufridos por los Reyes Salazar desde 2010 –el asesinato de Josefina y Rubén Reyes, el incendio de la casa de la madre de ambos, Sara Salazar, y el levantón de Elías, Malena y Laura-, el activista pidió que González Nicolás sea relevado de su cargo.

Además, anunció que los Reyes Salazar llevarán su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la falta de respuesta efectiva de los gobiernos municipal, estatal y federal.

Visiblemente enojada y consternada, Marisela Reyes afirmó que el dolor de haber perdido a sus familiares “no se apaga con nada, pero tenemos que seguir y unirnos para que esto no le ocurra a ninguna otra persona”.

“A Felipe Calderón, que dice ser presidente de México, le quiero decir que es un asco, que es una mierda. Pronto va a terminar con todos en el país”, enfatizó Marisela, quien exigió de nueva cuenta el retiro de los militares de Chihuahua.

La diputada federal Teresa Guadalupe Reyes (PT) anunció que el plantón se levantará hoy mismo, y que la familia está evaluando las condiciones de salud de Sara Salazar para trasladarse lo más pronto posible a Ciudad Juárez, donde organizará el sepelio de su nuera y sus hijos.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hallan cuerpos de hermanos Reyes en Valle de Juárez



Hallan cuerpos de hermanos Reyes en Valle de Juárez

María y Elías eran hermanos de la activista Josefina Reyes, asesinada hace un año, y fueron 'levantados' por un grupo armado el 7 de febrero. También fue encontrado el cadáver de Luisa Ornelas Soto, esposa de Elías.

La Jornada en línea


Chihuahua, Chih. Los cuerpos de los hermanos María y Elías Reyes, así como el de Luisa, esposa de éste, fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el Valle de Juárez, en el municipio de Guadalupe.

El activista Carlos Yeffim Fong, del Frente Estatal Contra la Represión, confirmó en un boletín de prensa que los cadáveres encontrados son los de la familia Reyes.

“Desgraciadamente, con mucho dolor, nos toca informar que el día de hoy fueron encontrados en la gasolinera Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos de Elías Reyes Salazar, María Magadalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto”, indicó Yeffim Fong.

Junto a los cuerpos fueron localizadas unas cartulinas del crimen organizado en las que se acusa a las víctimas de ser halcones de grupos rivales.

Los miembros de la familia Reyes fueron levantados (secuestrados sin intención de pedir rescate) por un grupo armado en su casa del Valle de Juárez, el pasado 7 de febrero, y desde entonces se desplegaron operativos de búsqueda que hoy concluyeron.

Luego de la desaparición de María y Elías, el día 9 del mismo mes la familia Reyes comenzó un plantón permanente y huelga de hambre frente a la Fiscalía General del Estado, en la que exigían el regreso con vida de sus tres seres queridos.

Luego de nueve días sin probar alimento, Claudia Reyes Salazar sufrió una recaída, por lo que se le trasladó a la Cruz Roja a recibir atención médica; al darle de alta, Claudia continuó con la huelga.

El lunes 21 de febrero, este movimiento se trasladó hasta la ciudad de México y los activistas, entre ellos Marisela y Sara Reyes, se instalaron frente al Senado para exigir el esclarecimiento del caso, donde recibieron la atención del gobernador de Chihuahua, César Duarte.




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El Cártel Español Historia crítica de la reconquista económica de México y América Latina

Ortega, Jesús


Jesús Ortega es desde 2008 líder del PRD. Su formación como político profesional propiamente dicha inició en 1977, cuando se adhirió de la mano de Rafael Aguilar Talamantes al Partido Socialista de los Trabajadores. Tres años después, también como consecuencia de la reforma política instrumentada por Jesús Reyes Heroles, el PST y el Partido Mexicano de los Trabajadores se fundieron para formar el PMS. En el camino se quedó con el registro y prerrogativas del PMT, aunque le pidió a Heberto Castillo que lo abanderara en la elección de 1988. Heberto declinó para sumarse al Frente Democrático Nacional. Sólo hasta después del fraude de 1988 el PMS se sumó al FDN, lo que dio, con varias adiciones más, nacimiento al PRD. Primera concreción competitiva aglutinadora del muy amplio mosaico de expresiones excluyentes de izquierda. Por esta razón, en el PRD los niveles de tensión y potencial conflicto interno han sido siempre elevados.

El 16 de marzo de 2008 se llevaron a cabo elecciones internas en el PRD, competían notoriamente Alejandro Encinas y Jesús Ortega, más otros tres candidatos entre los que estaba Ricardo Monreal. Desde meses antes se denunciaban irregularidades que amenazaban la totalidad del proceso. Se hacía en medios electrónicos campañas de proselitismo en programas y noticieros electrónicos fuera de tiempo que hubieran podido ser motivo de anulación de los comicios por parte de autoridades electorales federales. Jesús Zambrano, el otro Chucho de Nueva Izquierda, se comprometía a que la campaña de Jesús Ortega estaría basada en la transparencia, el respeto a los candidatos, la civilidad y la unidad del partido. Se violó todo, pero con civilidad, eso sí. Un mes después en el Auditorio Nacional Jesús Ortega fue abucheado en medio de una rechifla monumental. López Obrador estaba ausente. De marzo a noviembre de 2008 el PRD fue sometido a la abrasiva acción de una lucha entre quienes pugnaban por un proyecto y modelo de país y los que querían apropiarse de las canonjías y subsidios asociados a la patente política.

En julio de 2008, la Comisión Nacional de Garantías del PRD anuló las elecciones del 16 de marzo. Habían dado con alteraciones y manoseos en más de 20 por ciento de las mesas instaladas. Siguió una disonante cadencia de recriminaciones mutuas entre los dos principales contendientes que, además, representaban proyectos y formas excluyentes de hacer política. Alejandro Encinas, que había hecho un muy buen papel a la cabeza del gobierno del Distrito Federal, y Jesús Ortega, parlamentario que alguna vez fue coordinador de la bancada perredista en la Cámara, y antes coordinador de la segunda campaña de Cuauhtémoc Cárdenas por la presidencia.

A las elecciones federales de 2009, el PRD llegó especialmente debilitado después de casi un año de parálisis por el conflicto de las elecciones internas que tuvo que ser resuelto, si acaso, por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En noviembre de 2008 aprobaron modificar la contabilidad de la elección nacional interna y darle el triunfo a Jesús Ortega, con lo que revocaba el fallo de nulidad de la Comisión de Garantías con base en consideraciones meramente cuantitativas. Se determinó anular 22.88 por ciento de las casillas –más de 20 por ciento que establecían los estatutos perredistas para anular elecciones– con la curiosa particularidad de considerar que, tal cúmulo de irregularidades, no era determinante en el resultado definitivo. Justo como argumentaba Ortega, de tal suerte que con o sin nulidad de casillas, él ganaba la elección. Más aún, el Trife ordenó a la Comisión Nacional de Garantías que hiciera “lo pertinente y adecuado” para expedir las constancias en no más de 48 horas y “apercibió” que, de no hacerlo, se notificaría al IFE. La reacción fue de tal magnitud que la presidenta del Trife tuvo que justificar y negar que se intervino en la vida interna de los partidos, sino que ofrecían una instancia para resolver conflictos. No tiene desperdicio. Una resolución para Ripley. O casi, los argumentos mismos habían sido esgrimidos antes, cuando la imposición de Felipe Calderón Hinojosa y el grotesco papel jugado por el IFE presidido por Luis Carlos Ugalde.

El fallo del Tribunal no remedió el cisma, lo profundizó. El resultado más visible fue la separación del Frente Amplio Progresista. PT y Convergencia fueron a las elecciones de julio de 2009 de forma independiente. La consecuencia evidente fue que los espectaculares avances del PRD en 2006 se esfumaron.

El nuevo dirigente intentó durante un par de meses posicionarse y legitimarse vía una campaña en medios electrónicos, cuando más de la mitad de los dirigentes perredistas no habían votado a su favor. La irritación terminó por debilitar aún la participación del PRD en el proceso electoral. Dio inicio la abrasiva gestión de Jesús Ortega como dirigente del PRD. Una gestión de definida por su signo perdedor.

En 1996 compitió por el liderazgo del PRD; perdió frente López Obrador. Nuevamente lo intentó en 1999 frente a Amalia García. Perdió. Luego frente a Rosario Robles, y nuevamente perdió. Encaró a Marcelo Ebrard. Perdió. Con el inusual fallo del Trife derrotó a Alejandro Encinas en la elección por la presidencia del partido y asumió un poder que no tiene. Como Aguilar Talamantes, su mentor original, tiene más atributos de esquirol rompehuelgas que de dirigente. Tangencial y sibilino ha puesto al PRD, de ya difícil gobernanza, en lo que podría parecer una ruptura irrecuperable. Eso no necesariamente implica alguna fatalidad, pero deja muy claro para quién trabaja realmente Jesús Ortega, que en sus defendidas alianzas con el PAN no es capaz de afirmar explícitamente su disposición a respaldar con argumentos ad-hoc a un candidato del PAN en el estado de México.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Foro sobre la Libertad de Expresión

Participarán especialistas en la materia: abogados defensores de los derechos de los periodistas, defensores de los derechos humanos, relatores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para la libertad de expresión, diputados y periodistas.

Mesa 3
10:00 a 12:00 horas

Judicialización del periodismo: delitos de honor y vida privada

Mesa 4
12:00 a 14:00 horas

Agravios a la libertad de expresión, violación de los derechos humanos

Ponentes: Perla Gómez, David Peña, Sergio Méndez, René Sánchez Galindo, Álvaro Cepeda Neri, Gerardo Sauri, Darío Ramírez y Jaime Cárdenas Gracia.

Aparecen los cuerpos de Malena, Elías y Luisa a orilla de la carretera Juárez-Porvenir, en Guadalupe D.B.


Aparecen los cuerpos de Malena, Elías y Luisa a orilla de la carretera Juárez-Porvenir, en Guadalupe D.B.
■ Junto con varias cartulinas de mensajes no revelados
■ A 18 días que que fueron secuestrados por comando
■ Suma 6 asesinatos no esclarecidos la familia Reyes Salazar



Los cuerpos de los hermanos María Magdalena y Elías Reyes Salazar, y la esposa de este y Luisa Ornelas Soto, fueron encontrados al amanecer de este viernes a un kilómetro de Guadalupe Distrito Bravos, poblado en el que fueron secuestrados por un comando armado 18 días atrás.
Uno tras otro, fueron abandonados a la orilla de la carretera junto con mensajes escritos en cartulinas, de contenido no difundido.
Fue a las 07:30 horas cuando las autoridades ministeriales acudieron al sitio, un tramo entre Guadalupe D,B. y la ranchería Barreales, para dar fue del hallazgo.
Los agentes investigadores afirmaron que se trataba de dos mujeres y un hombre con las características de los plagiados, en avanzado estado de descomposición y con notorias huellas de haber sido desenterrados y colocados a la vera de la cinta asfáltica para que fueran observados con facilidad.
La familia mantenía plantones y huelga de hambre en Ciudad Juárez, frente a la Fiscalía, y en la ciudad de México a las afueras de la Cámara de Senadores como medida de presión para que las autoridades dieran con el paradero de los ahora encontrados sin vida.
No se reveló de momento la causa de muerte, aunque la Fiscalía General zona norte programó una rueda de prensa para las 11:00 horas.
La familia reyes Salazar ha perdido a seis de sus miembros en circunstancias violentas no explicadas oficialmente:

■ El 3 de enero de 2010 fue asesinada con tiros a quemarropa la activista social Josefina Reyes Salazar afuera de un restaurante cercano al poblado de Loma Blanca.
■ Luego, el 18 de agosto de ese año fue igualmente tiroteado y muerto en calles de Guadalupe D. B. Rubén reyes Salazar en momentos en que salía comprar leche para los empleados de su modesta panadería.
■ Y fue el anterior día 7 de marzo del presente año cuando fueron secuestrados Malena Reyes y Elías Reyes Salazar, y Luisa Ornelas, consorte de este último, y encontrados sin vida este 25 de febrero.
■ Antes, en 2006, Julio César Reyes, hijo de Josefina Reyes, fue asesinado al asistir a una fiesta.

A las muertes se suma el ataque a las propiedades de la familia, entre estos dos incendios provocados, el último el 15 de febrero de 2011, a las 19:30 horas, en la vivienda de Sara Salazar, la madre que ahora cuenta con cinco hijos y un nieto asesinados.

Revira Madero a Rizzo: "un presidente fuerte no pacta con criminales"


Revira Madero a Rizzo: "un presidente fuerte no pacta con criminales"
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó hoy que un presidente de la República fuerte “no pacta con criminales”.
Madero reaccionó así a la revelación de Sócrates Rizzo García, exgobernador Nuevo León, quien reconoció que los presidentes priistas disponían las rutas del narcotráfico para evitar la violencia como la que existe actualmente.
Sorprendido por la declaración del exgobernador, Madero dijo que se trata de la confirmación de algo que ya era del conocimiento público, como lo reconoció también el expresidente Miguel de la Madrid en una entrevista con Carmen Aristegui.
“Hace un reconocimiento del modus operandi que tenía el PRI cuando era gobierno, que confirma la declaración que hizo el propio expresidente de la República Miguel de la Madrid en mayo del 2009'”, dijo Madero en Chihuahua.
“Eso es lo que los ciudadanos deben advertir, que el compromiso que tiene nuestro presidente de la República, es un presidente fuerte, que estamos convencidos que un presidente fuerte no es quien pacta con criminales, que no es quien pacta con quienes dañan a los mexicanos'”, subrayó.
El presidente del PAN expuso que es responsabilidad de los gobernadores tener un compromiso con los ciudadanos y con la legalidad, “y deslindarse de este tipo de prácticas que se declaraban usos y costumbres anteriormente”.
Dijo que si el PRI nunca quiso hacer su tarea, los gobiernos del PAN sí la harán: “El PAN es un partido comprometido con combatir la corrupción, la delincuencia organizada y la violencia en México. Estamos convencidos de que vamos a lograr el propósito si tenemos el respaldo de los ciudadanos, de gobiernos estatales y municipales.”
El PRI, dijo, pretende tener una “paz simulada” con ciudadanos sometidos al poder brutal del hampa, una paz de cómplices y de quienes temen por sus negocios ilícitos y sus financiamientos inconfesables. “Es una política equivocada y perversa, que en mucho explica la situación que estamos viviendo actualmente.”


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

INJERENCISTA

INJERENCISTA


Por: Claudia Rodríguez
¿Cómo disociar la política y decisiones de índole doméstica con los intereses extraterritoriales de nuestro poderosísimo vecino del norte?



Cuando leo y escucho los planteamientos de los políticos sobre el futuro de nuestro país y un posible cambio, en ninguno encuentro el componente indisoluble de nuestra vecindad y colindancia con los Estados Unidos.

De poco sirve delinear una política económica interna si al final las variables del comportamiento de mercados trasnacionales influyen más que las que se manejan en el mercado interno.

De casi nada sirve ostentar indignación por el trato inhumano y cruento que muchos de nuestros connacionales reciben en el extranjero y sobre manera en distintas regiones de Estados Unidos, cuando nosotros mismos nos vemos empujados a tratar indignamente a los migrantes ilegales que llegan o transitan por nuestro país.

La dependencia de México con respecto a otros países, las más de las veces hace imposible trazar líneas de crecimiento y desarrollo en donde los sucesos internacionales nos hagan menos vulnerables.

Cuando Felipe Calderón afirma que entra la Drug Enforcement Administration (DEA), la Central Intelligence Agency (CIA) e Inmigration and Customs Enforcement (ICE) --todas agencias federales estadounidenses--, impera la descoordinación e incluso rivalidad en torno a la colaboración que se entabla con autoridades mexicanas para encarar al crimen organizado en territorio nacional, más que demostrar el mal funcionamiento de éstas, lo que deja en claro es la intromisión que en materia de seguridad nacional tiene ya el gobierno estadounidense en nuestro país.

A los mexicanos cada vez nos queda más en claro quién tiene la sartén por el mango, para coordinar y accionar operativos anticrimen cuando la mismísima secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, se declaró "decepcionada" por las manifestaciones del señor Calderón quien se queja de la cooperación estadounidense para combatir a la delincuencia organizada que se mueve en territorio mexicano, pues Napolitano afirma que tal acotación es imprecisa.

Cuando Janet Napolitano señala además, que "debemos trabajar juntos para asegurarnos de que éstos criminales vayan ante la justicia", lo que en realidad quiere decir, como está más que demostrado, es que no dejarán más la tarea anticrimen de forma exclusiva al gobierno mexicano, ni siquiera más allá del 2012.

Nada haría más felices a miles de mexicanos que escuchar de los políticos aspirantes al poder, una verdadera línea de independencia con los intereses estadounidenses, donde sólo impere la colaboración.

¿Quién dice yo?

Acta Divina… El mandatario mexicano Felipe Calderón, señaló en entrevista para el diario El Universal, que en las agencias de seguridad de EE.UU. “sí hay descoordinación” y en las mexicanas no, en respuesta a unos cables diplomáticos estadounidenses filtrados en diciembre pasado por WikiLeaks.

actapublica@gmail.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

"Excesiva", la captura de iris y huellas digitales en cédula de menores: IFAI


"Excesiva", la captura de iris y huellas digitales en cédula de menores: IFAI
Miguel Cabildo S.


MEXICO, DF, 24 de febrero (apro).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, calificó de “excesiva” la captura del iris y las huellas digitales de los menores de edad para la expedición de la Cédula de Identidad Personal.
Más aún, sostuvo que la base de datos debe quedar conformada por uno de los dos datos biométricos, por lo que consideró que la captura de tantos datos biométricos resultaría “invasivo”.
Peschard dijo que la institución a su cargo expresó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la necesidad de suprimir el registro de algunos datos biométricos con los que se pretende garantizar la seguridad en la elaboración de ese documento de identificación personal. “A partir de diciembre, Gobernación decidió iniciar el proceso de elaboración de la base de datos para la expedición de la Cédula de Identidad para Menores, y nosotros hemos estado al tanto dando seguimiento a todo el procedimiento por ser un tema que nos compete”.
Aunque señaló que la expedición de la cédula es una facultad legal de la Segob, sostuvo que al IFAI le compete vigilar que los datos capturados queden debidamente protegidos.
“Nosotros estamos facultados para vigilar y asegurar que en todo el proceso para la emisión de la cédula se cumpla con la protección de datos y nosotros hemos seguido puntualmente lo que tiene que ver con nuestra competencia”, afirmó.
Al insistírsele sobre el proceso de la captura de datos de menores para la expedición de la cédula, la comisionada presidenta recordó que todo proceso de registro de datos relacionado con menores de edad debe llevarse a cabo con el total consentimiento de los padres, por lo que es indispensable cumplir con estándares de seguridad establecidos para ese fin.
Como se recordará, en Baja California, Guanajuato y Colima se inició ya la recopilación y registro de la información para que los mayores de 4 y menores de 17 años obtengan su identificación; los estados en los que continuará el proceso son Jalisco, Monterrey y Chiapas.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Entrevista con Anabel Hernández



Fuente: Vanguardia media

Iniciativa sobre feminicidios

En concreto | Laura Itzel Castillo

El 16 de febrero pasado presenté a la Cámara de Diputados, como integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo y de la Comisión de Equidad y Género, una iniciativa para combatir los feminicidios en el país, la cual reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

El proyecto de decreto, que consta de 13 cuartillas, deberá ser turnado por la Mesa Directiva de la Cámara a las comisiones de Equidad y Género y de Justicia, pero antes, posiblemente hoy o mañana, habrá oportunidad de presentarla ante el pleno.

Si bien desde el 1 de febrero de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, poco ha cambiado para buena parte de la población femenina mexicana. Como parte de sus disposiciones, esta ley establece en su capítulo V la violencia feminicida y la alerta de violencia de género. Los artículos 21, 22 y 23 definen claramente el problema.

Sin embargo, a cuatro años de haberse promulgado esta ley, los hechos y las cifras demuestran que las mujeres en nuestro país continúan sufriendo una violencia que llega a límites extremos. De ello han dado cuenta diversos organismos de la sociedad civil. Por eso, nuestra iniciativa plantea como agravante la existencia de las conductas que conforman el concepto de violencia feminicida, establecido en el artículo 21 de la citada ley, y propone el incremento de penalidades.

La problemática ha rebasado el ámbito nacional. Consecuentemente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado mexicano, el 16 de noviembre de 2009, por su responsabilidad en la desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el 6 de noviembre de 2001.

El clima preelectoral ha contaminado las discusiones sobre los feminicidios. Lo ha contaminado particularmente en el estado de México, entidad que registra un alarmante incremento en el número de muertes violentas de mujeres, sin que hasta la fecha las autoridades locales hayan hecho nada por impedirlo.

Durante cinco años, de 2005 a 2010, 922 mujeres fueron asesinadas en el estado de México, según denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Por su parte, el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad reporta que entre 2007 y 2009, por cada 100 mil habitantes en Toluca, fueron asesinadas 12 mujeres.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano, el primer lugar en feminicidios lo ocupa Ecatepec con 118, seguido de Nezahualcóyotl con 71, Tlalnepantla con 53 y Toluca con 45. A pesar de estas cifras, el 11 de enero pasado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, descartó la posibilidad de declarar una alerta de violencia de género (AVG) en el estado de México, es decir, se impidió que se tomaran medidas gubernamentales para detener esta violencia criminal en esa entidad.

Con la iniciativa buscamos que ya no existan pretextos para negar la intervención de todo el aparato gubernamental. Se propone que la PGR informe oficialmente a Gobernación y al Instituto de las Mujeres sobre las investigaciones de feminicidios, para que con ello, ahora sí, se aplique la ley antiviolencia de género.

Que el sistema haya declarado improcedente la solicitud para investigar la ola de asesinatos dolosos de mujeres en el estado de México, no debe detener las exigencias en ese sentido. No podemos permitir que la negligencia y el olvido reproduzcan en esta entidad lo ocurrido en Ciudad Juárez.

Fuente: El Universal

Mario Di Costanzo. Ley de Educación



Fuente: Mario Dicostanzo

Reforma del daño moral en Puebla

Ernesto Villanueva

El pasado 22 de febrero el Congreso del estado de Puebla aprobó una reforma legal en materia de daño moral que no es compatible con el interés público. Es evidente que nadie en su sano juicio podría estar en contra de la debida protección del derecho al honor, a la vida privada y a la propia imagen. El problema no es el qué, sino el cómo. La línea seguida por el gobierno y el Congreso de Puebla es de lamentarse por las razones siguientes:

Primera. La saludable noticia de la despenalización en Puebla se vio enturbiada con la reforma seguida al código civil para modificar la figura, ya existente, del daño moral. Hubiese sido mejor que la despenalización se hubiera concretado a derogar los delitos de difamación y calumnia sin tocar el Código Civil, toda vez que ya existía un tratamiento normativo de la materia.

Segunda. La reforma al Código Civil tiene un ánimo regresivo y denota un acto de autoritarismo. De la sanción por daño moral que tiene como tope mil salarios mínimos diarios (artículo 1995) pasa a 3 mil salarios diarios mínimos en el artículo 1958 aprobado el martes pasado. El gobierno del estado y el Congreso local olvidaron derogar el actual artículo 1995 del Código Civil, de suerte que habrá dos artículos en el propio código regulando la misma institución con dos sanciones máximas distintas. Es el colmo de la falta de técnica legislativa y del desaseo parlamentario.

Tercera. La reforma del Código Civil introduce la presunción del daño moral en beneficio de los potenciales demandantes. Las mejores prácticas establecen exactamente lo contrario. Es decir, el demandante debe probar que hubo daño moral e, incluso, tratándose de personas públicas, debe aplicarse la real malicia, lo que significa que el político, gobernante o personaje público debe probar que la información y/o comentario se han hecho con el claro propósito de causar daño al demandante o que la información fue tratada con desidia, sin diligencia. Es muy importante precisar que el concepto de verdad y veracidad no son equivalentes. La veracidad es un ingrediente de la verdad, pero no la verdad misma. Admite, por tanto, en cuestiones de interés público, errores humanos, y que no sea un espejo reflejo de la realidad incontrovertible.

Cuarta. La reforma del Código Civil es omisa en establecer un juicio expedito, rápido y amigable. Lo que se reitera ahora es mantener a la persona demandada en un estado de sujeción e incertidumbre por largos periodos. Ahí están los ejemplos de los casos de la revista Contralínea, de Eduardo Huchim y muchos otros, en los que el proceso judicial en sí mismo es igual o más dañino que la sanción económica aplicada al final del juicio.

Quinta. La reforma del código civil deja gozando de cabal salud a la figura del daño patrimonial dentro las normas que regulan el daño moral. Se trata de figuras distintas, pero que el gobierno y el Congreso de Puebla relacionan. El daño moral es un daño subjetivo, extrapatrimonial que busca reparar única y exclusivamente el derecho de la personalidad lesionado (vida privada, honor y /o propia imagen). Aquí hay un límite, excesivo, pero existe. El daño patrimonial u objetivo es el que resulta de la afectación de los bolsillos del demandante. Me explico. La demanda que hipotéticamente realice un candidato a un cargo de elección popular a un periodista por daño moral (por haber puesto al descubierto datos o hechos de interés público u opiniones negativas) y daño patrimonial (quien al no ganar la elección perdió dinero invertido en la campaña y dejó de ganar la dieta de diputado). De proceder, el juez sabe que por daño moral el tope con que puede sancionar al demandado son 3 mil salarios mínimos diarios, pero a ello hay que agregar el monto económico que pueda acreditar el demandante consistente en el dinero que perdió en la campaña más el que dejó de ganar como diputado por causa formalmente imputable al periodista. Una saludable práctica, es excluir el daño patrimonial que es el más peligroso de todos cuando se trate de casos de ejercicio de la libertad de expresión porque no tiene límites y al que en Puebla casi nadie ha reparado.

Sexta. En la reforma del Código Civil se reglamenta el derecho de réplica previsto en el artículo 6 de la Constitución federal haciendo una copia casi textual del derecho de rectificación de la Ley de Imprenta de 1917. Esta aprobación del Congreso de Puebla extralimita sus facultades. Un artículo constitucional sólo puede ser reglamentado a través de una Ley Reglamentaria expedida por el Congreso de la Unión no por el Congreso de Puebla o de cualquier otro estado. Incluso la preconstitucional Ley de Imprenta de 1917 fue reconocida como válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación “entretanto el legislador aprobara una norma al respecto”. Ya lo ha hecho. En la reforma constitucional federal de 2007 se introdujo el derecho de réplica en el primer párrafo del citado artículo 6 constitucional.

Séptima. A mayor abundamiento, el derecho de rectificación incluido en el Código Civil poblano puede ser impugnado mediante una acción de inconstitucionalidad prevista en el artículo 105 de la Constitución Federal por el 33 por ciento de los diputados del Congreso de Puebla o un partido político registrado.

Octava. Incluso suponiendo sin conceder que el derecho de réplica previsto ahora en el Código Civil de Puebla fuera declarado por la Suprema Corte como válido y constitucional tiene un grave problema de técnica legislativa. El derecho de réplica tiene su importancia en el sentido de oportunidad. El gobierno y el Congreso de Puebla supeditan el derecho de réplica a un juicio civil ordinario que deberá observar todas y cada una de las etapas del juicio antes de dictar sentencia. Una réplica tres años después cuando nadie se acuerda ya sólo sirve para victimizar de nuevo al demandante generando un efecto boomerang.

Novena. La minuta de reforma al código civil establece un conspicuo artículo tercero transitorio, el cual a la letra dice: “El Congreso del estado, dentro del plazo de 180 días a partir de la publicación de este decreto, expedirá, en su caso, las adecuaciones a la legislación correspondiente”. Este artículo es ocioso, ofensivo a la inteligencia de los poblanos y de una retórica rupestre, toda vez que: a) no explica qué es la “legislación correspondiente”; b) establece la expresión “en su caso” que significa que es potestativo no prescrptivo; c) no hay sanción alguna si ese artículo transitorio no se cumple, y d) sería ingenuo pensar que con ese artículo transitorio, como lo han querido ver muchos periodistas poblanos, se creará un ley especial que lo primero que haría sería derogar la reforma del 22 de febrero pasado.

Décima. Con la reforma del código civil no se hizo una adecuación de la figura del daño moral en un solo apartado, sino que se dejaron regulaciones dispersas, algunas de ellas contradictorias entre sí, en el mismo cuerpo normativo lo que describe de cuerpo entero la responsabilidad social para legislar por parte del gobierno y del Congreso del estado.

Fuente: La Jornada de Oriente

CONVOCATORIA 2011 XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “Don Sergio Méndez Arceo”


Me indigna el aferramiento a sus riquezas, el ansia de poder, la ceguera afectada, el olvido de la historia, los pretextos de la salvaguardia del orden, la pantalla del progreso y del auge económico, la ostentación de sus fiestas religiosas y profanas, el abuso de la religión que hacen los privilegiados.No me sorprende, pero lamento la falta de continuidad en el diálogo no acertadamente iniciado, único escape para la crisis de autoridad y de obediencia. Se me entenebrece el porvenir de la libertad en la investigación, en la expresión, en la acción de ciudadanos responsables, consagrados aún con errores, al desarrollo integral de México, cuando miro los rostros adustos, inexpresivos, de nuestros soldados obligados a la represión.

Don Sergio Méndez Arceo†
sermón dominical1968

En los tiempos actuales en que se violan en múltiples formas los derechos a la vida y respeto por la dignidad de los pequeños, urge continuar el camino trazado por Don Sergio.

Teniendo como contexto una crisis económica y ecológica mundial que repercute ya entre las grandes mayorías de nuestra población; y ante la criminalización y persecución de las defensoras y los defensores de los derechos humanos.

Invitamos a todas las organizaciones, grupos y personas que como Don Sergio Méndez Arceo quieren ponerse al servicio de la vida y dignidad del ser humano, a proponer candidatos para recibir el

XIX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO MENDEZ ARCEO”

Que se otorga para reconocer, estimular y promover la solidaridad y el acompañamiento a las organizaciones, grupos y personas que se hayan destacado por su valor en la defensa y promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos en nuestro país.

Ganadores(as) de este Premio

1993 Don Samuel Ruiz † y Doña Rosario Ibarra de Piedra
1994 Fray Miguel Concha Malo
1995 Ofelia Medina
1996 Don José Alvarez Icaza †
1997 Gral. Brigadier José Francisco Gallardo
1998 Grupo Sociedad Civil “Las Abejas”
1999 Participantes en la Consulta Nal. Por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios
2000 Mons. José Raúl Vera López
2001 Campesinos Ecologistas: Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel
2002 Católicas por el Derecho a Decidir
2003 Mujeres por México en Chihuahua
2004 Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva
2005 Lic. Bárbara Zamora
2006 Periodista Lydia Cacho Ribeiro
2007 Ignacio del Valle y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra
2008 Monseñor Arturo Lona Reyes,
2009 Grupo: Organización para el Futuro de
los Pueblos Mixtecos
Persona: Pbro. Pedro Pantoja Arreola
2010 Grupo: Consejo de Pueblos de Morelos
Persona:Sara López González

BASES

1. Podrá ser propuesto para candidato(a) un grupo, organización y/o una persona que se haya destacado por su constante y decidida labor en la promoción y/o defensa de los Derechos Humanos en el país, con perseverancia y, por lo menos durante los últimos tres años.

2. El grupo, organización y/o persona propuesta deberá ser autónomo e independiente de cualquier partido político o instancias gubernamentales en su trabajo por los Derechos Humanos.

3. Se tomarán en cuenta los logros de su trabajo, tales como: el fomento de una cultura de respeto, educación, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos, la organización autónoma de la sociedad civil o mejoras en el plano institucional y/o legal del país en este ámbito.

4. Se considerará especialmente a quienes hayan desarrollado un trabajo a favor de sectores de la población particularmente vulnerables o en situación crítica.

5. Podrán ser proponentes: grupos, instituciones y organizaciones populares, no gubernamentales, religiosas, sociales, políticas, académicas o personas.

6. Las propuestas deben ser acompañadas de una carta de motivos que contenga los siguientes datos: Trayectoria, Actividades Realizadas, Logros, Datos Generales del Candidato(a), y de la organización o persona que lo está proponiendo.

Se anexa formato de Registro de Candidatos.

7. Los grupos convocantes o simpatizantes no pueden auto-proponerse, ni a alguno de sus miembros. Solo podrán participar si son propuestos por otra organización.

8. La presente convocatoria queda abierta a partir de esta fecha y hasta las 24 hrs. del día 4 de Marzo del 2011.

9. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico, o entregarse personalmente en la oficina del Comité Organizador.

10. El premio tiene 2 categorías:

Grupo: Consiste en un Diploma y Diez mil pesos para el ganador.
Personal: Consiste en un Diploma y Cinco mil pesos para la persona ganadora. El premio es único e indivisible para ambas categorías.

11. Un representante del grupo y la persona que resulten ganadores serán invitad@s a participar como jurado el próximo año.

12. El jurado estará integrado por un representante de cada grupo Convocante o Simpatizante de este premio.

13. El jurado se reunirá para deliberar conforme al reglamento establecido por el Comité Organizador, el día 1º de Abril del año 2011 en la Sede del Premio. El resultado se dará a conocer el día 14 de Abril a través de diversos medios de comunicación nacional y estatal.

14. El premio será entregado el día 7 de Mayo en Cuernavaca, Mor. (Se informará oportunamente, el lugar y la hora de la Ceremonia de Premiación).

15. Las propuestas que NO reúnan los requisitos establecidos en esta convocatoria serán anuladas.

16. El fallo del jurado es inapelable.

17. Los puntos no previstos en esta Convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

Cuernavaca, Mor., 9 de diciembre del 2010.

Sede del Comité Organizador del XIX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”
Humboldt Nº 46-B Col. Centro Cuernavaca, Mor. Tel (777) 318-37-72 fundaciondonsergio@prodigy.net.mx
www.fundaciondonsergio.org

CONVOCANTES: Fundación Don Sergio Méndez Arceo, Grupos de Estudio y Reflexión, Círculo Cultural Morelos A. C., Centro Tlahuica de Lenguas e Intercambio Cultural A. C., Comunidades Eclesiales de Base de CIVAC, Grupo de Sacerdotes y Amig@s de Don Sergio, Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, CEB´s de la Sub-zona Noreste de Morelos, Centro Cuernavacense de Diálogo sobre el Desarrollo, Centro de Educación Mundial para América Latina, UNIVERSAL Centro de Lengua y Comunicación Social, Grupo de ExObreros de Morelos, Cultura Joven A. C., Comunidad Educativa Cemanahuac, Frente Cívico pro Defensa del Casino de la Selva, Guardianes de los Árboles, Iglesia San Miguel de todos los Ángeles, Observatorio Eclesial, Centro Nacional de Comunicación Social, Secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con América Latina, Centro Antonio de Montesinos, Desarrollo Económico Social de los Mexicanos Indígenas, Ciudadanos en Acción por los Derechos Humanos, Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Comisión de Justicia y Paz de la Familia Dominicana, Secretariado Social Mexicano, Servicios y Asesoría para la Paz, Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Mujeres por México en Chihuahua A. C., Grupo el Santo Grial México. SIMPATIZANTES: Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ-Cuernavaca), Proyecto Ecuménico para la Cooperación Internacional, Dunamis Peace Institute, Elvia López López, Comité de Solidaridad “Mons. Romero”, Casa de Encuentros A. C., Observatorio por la Transparencia, Grupo Búsqueda Global de Justicia del College Of St. Catherine, Grupo de Artesanos Unidos, Dra. Alicia Puente Lutheroth, Adriana Susana Hernández Salgado

Provocan debate revelaciones de Sócrates Rizzo



Provocan debate revelaciones de Sócrates Rizzo
La redacción


MÉXICO, D.F., 24 de febrero (apro).- Las revelaciones de Sócrates Rizzo García, quien ayer afirmó que los presidentes priistas controlaban al narco, desató este jueves reacciones de todo tipo entre la clase política nacional.
Por ejemplo, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, calificó de “irresponsable” al exgobernador de Nuevo León y le exigió probar sus dichos.
De acuerdo con Beltrones, las declaraciones vertidas por el exmandatario de Nuevo León son "superficiales" y no ayudan a hacer un verdadero diagnóstico sobre el problema que se vive actualmente; además, agregó, el propio Sócrates Rizzo tendrá que probar sus dichos.
"No podría más que señalar que (tales declaraciones) se emiten con una gran irresponsabilidad y que cada quien es entonces responsable de sus dichos, que tendría que probarlos”, puntualizó.
Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, manifestó que los comentarios de Sócrates Rizzo son una especie de secreto a voces que todo mundo suponía, pero nadie confirmaba,
El perredista, quien agradeció a Sócrates Rizzo la revelación, señaló que ciertamente durante los regímenes del PRI, “el narcotráfico no era el problema que hoy tiene el país en materia de violencia, ni la confrontación del Estado con el narcotráfico era tan intensa, entre otras razones porque en aquel momento el tema no era de consumo interno, sino de tráfico por el país rumbo a Estados Unidos".
Navarrete refirió que el punto era cómo cuidar las rutas desde Sudamérica a Estados Unidos, y recordó que en aquel tiempo el negocio era fundamentalmente "pactar" las rutas para que en el territorio nacional no hubiese freno a los vehículos del narcotráfico que iban rumbo a Estados Unidos.
La idea, agregó, es que "no pararan la carga hacia el otro lado, y todo mundo suponía que ese control lo tenía el presidente de la República en turno, pero sólo lo suponíamos".
Si un exgobernador del PRI que sabe lo que habla, y vivió ese momento, lo dice con toda franqueza, hay que agradecerle, dijo Navarrete, aunque a lo mejor los priistas, acotó, "se ponen ruborizados por esta declaración”.
Evidentemente, remachó, estamos ante una declaración que muestra cómo se controlaba el narcotráfico en el pasado.
Por su parte, el exgobernador de Nuevo León, el panista Fernando Canales Clariond, fue más lejos al señalar que “las autoridades” priistas siguen negociando con la delincuencia organizada.
“Es como el viejo adagio de los abogados: confesión de parte relevo de culpa (sic). La autoridad jamás debe negociar ni transar con el crimen. Es algo que habían negado los dirigentes del PRI, y ahí está un miembro distinguido del PRI, que fue gobernador de este estado, que afirma que las autoridades priistas negociaban y que seguramente siguen negociando (con el narco). No sé si esté Peña Nieto y tantos gobernadores priistas que todavía existen”, puntualizó.
Tras una reunión que sostuvo esta mañana en Monterrey con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Canales consideró inaceptable un pacto con criminales.
“Aquí en nuestro estado no se vale, no acepto que ningún gobernador de ningún partido político esté negociando con el crimen (…) La ley debe aplicarse por igual para todos, pero ese es el verdadero PRI, no se ha renovado para nada”, dijo.
De su lado, el senador Gustavo Madero afirmó que con sus declaraciones Rizzo reconoció “el modus operandi” que tenía el PRI cuando era gobierno de la República.
“Esto confirma la declaración que hizo Miguel de la Madrid, en mayo de 2009, y que es precisamente lo que los ciudadanos deben advertir. Tenemos un presidente fuerte, pero estamos convencidos de que un presidente fuerte no es quien pacta con criminales. Un presidente, gobernador, alcalde, protesta cumplir y hacer cumplir la ley y defender a los ciudadanos”, apuntó.
Y añadió que en coincidencia con la polémica afirmación de Rizzo, actualmente los estados con mayor incidencia criminal son los gobernados por el Partido Revolucionario Institucional.
En tanto, la senadora panista Judith Díaz lamentó que Sócrates Rizzo revele hasta ahora esas componendas y no cuando fue mandatario.
“Si él tiene las pruebas, qué lamentable que lo diga hasta hoy, pero qué oportuno que lo diga hoy, porque gran parte de los problemas que tenemos tienen origen añejo y ahora ya entendemos por qué. Por supuesto que esto tiene que ser objeto de investigación y que él aporte él pruebas de sus dichos”, señaló la legisladora.
Ayer, durante una conferencia que dictó en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el exgobernador nuevoleonés reveló que los presidentes priistas tuvieron un fuerte control sobre las principales rutas del narcotráfico, y que por esa razón había menos ataques contra la población civil.
Antes, dijo, existían presidentes fuertes que marcaban las rutas que debía seguir el tráfico de droga para no perjudicar a gente inocente.
"De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito (de la droga), pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército.
"De alguna manera les decían: 'Tú pasas por aquí, tú por aquí, tú por aquí', pero no me toques aquí estos lugares", precisó.
Sin embargo, dijo, la estrategia de control sobre el hampa fue una medida que se salió de control con los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y ello evitó conservar la paz social.
Fox y Calderón, añadió, no tomaron en cuenta consejos ni experiencias del viejo régimen, lo que provocó que se “aflojaran los mecanismos de disciplina y de control, por lo que ahora vemos los resultados”, es decir la violencia que hoy se vive en México.
(Con información de Luciano Campos)

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¿Y EL ÁRBITRO?

¿Y EL ÁRBITRO?


Por: Francisco Rodríguez
Carlos Slim Helú, a quien los medios especializados catalogan como “el hombre más rico del mundo”, blindó sus cuarteles y organizó la embestida en contra de las dos cadenas de televisión abierta que hay en nuestro país. En menos de una semana hizo pública su decisión de no anunciarse en lo que resta de 2011 a través de los canales de Televisa –el fin de semana anterior-- y de TV Azteca –hace un par de días.



Presenciamos los mexicanos otra “guerra”. Una más a la que no estamos acostumbrados. La que desde sus respectivas trincheras han entablado tres gigantes de las telecomunicaciones, sector que paulatina pero sostenidamente se ha convertido en la gallina de los huevos de oro de todas las economías.

Guerra de gigantes, pues, en la que no hay árbitro presente.

Y esto porque la fallida Administración, se ha escudado ante los misiles que Slim lanza a la sociedad que encabeza Emilio Azcárraga y, ahora también, al grupo que preside Ricardo Salinas.

Esa protección a la que se han acogido en el sector público no es otra que la consabida: “se trata de un problema entre particulares que deben resolver ellos mismos”.

Pero, atención, no se trata de “un problema” que afecte única y exclusivamente a estos capitanes de empresa. Afecta, para empezar, a los usuarios de los servicios de telefonía, tanto alámbrica como inalámbrica, debido a las altas tarifas de interconexión que la empresa quasi-monopólica de Slim cobra a las demás empresas de esa industria. Nextel, Iusacell, Axtel, Unefon, Telefónica… todas deben pagar a Teléfonos de México una cuota para poder completar la llamada que usted realiza o recibe.

Y eso es lo que encarece el servicio telefónico en nuestro país, a grado tal que, gracias a Slim, es el más caro del mundo.

No es de hoy, pues, que el árbitro está ausente.
Se ha mantenido así desde siempre.
Ha abandonado el papel arbitral que le corresponde.

Peor aún en esta fallida Administración que, por momentos, se muestra alineada a los intereses de alguno de estos tres gigantes e, inopinadamente, casi casi al paso de las horas, se inclina por otro de ellos.

Hoy por hoy, los funcionarios panistas en la Administración han rehuido establecer las reglas de juego y también los límites de los espacios dentro de los cuales deja actuar a los convertidores. Ni qué decir de que ha abandonado el poder de accionar sobre aquellos que transgreden esas reglas del juego, aún y no estén escritas.

Y tan afecta a todos “el problema” de Slim contra los señores Azcárraga Jean y Salinas Pliego que el dueño de prácticamente todo busca hoy que los usuarios de telefonía celular --¿para empezar?-- apoyen su causa de no anunciarse en la televisión abierta.

De acuerdo al colega Ramsés Ancira, observador agudo de los medios de comunicación, “…Carlos Slim decidió que el dinero que se ahorrará en anuncios se regalara en tiempo aire a los usuarios de sus marcas de telefonía celular. Luego de que hiciera un depósito generalizado de 40 pesos a todos los usuarios del sistema ‘Amigo’ por fallas en el sistema, la empresa Telcel decidió que en el Día de la Bandera duplicaría los minutos comprados por el sistema de pre pago.”

Unas moronitas para “los jodidos” –otro Azcárraga dixit-- ante prácticamente todo el pastel que Slim engulle a través de sus consorcios América Móvil y Teléfonos de México.

Tal no solucionará “el problema”. Tampoco le acarreará a Slim mayores simpatías, pues lo que se requiere son tarifas telefónicas justas, similares cuando menos a los de los demás países de la región –la que colinda con el norte, no con el sur--, pero para ello se requiere un árbitro.

Y este árbitro no está ahí. Se parapeta tras el clásico “y yo… ¿por qué?”.

Índice Flamígero: Duro y a la cabeza pegó ayer el líder senatorial Manlio Fabio Beltrones: “Necesitamos un espacio donde podamos dialogar, encontrarnos de frente y tomar las decisiones que México necesita, como es propio en las democracias. Desde luego, muy lejano de la revancha, el encono y el recurso fácil de la distribución de culpas”. Duro y a la cabeza, sí. Porque esa cabeza se justifica en la mediocridad de culpar a los demás y no aceptar que ha fallado en sus responsabilidades.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

WIKIO


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

Falta de capital demora "despegue" de Mexicana, admite STPS


Falta de capital demora "despegue" de Mexicana, admite STPS
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 24 de febrero (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, anunció un nuevo retraso en las operaciones de Mexicana de Aviación, y admitió que la demora es por la falta de recursos que debieran aportar los inversionistas de PC Capital, unos 2 mil 500 millones de pesos.
En conferencia de prensa conjunta con el administrador y el conciliador de la aerolínea, Javier Chriestlieb y Gerardo Badin, respectivamente; así como por Rubén Vila Garciasordo, principal accionista de PC Capital, y los dirigentes de sobrecargos, Lizette Clavel; de pilotos, Fernando Perfecto, y del líder de los trabajadores en tierra, Miguel Angel Yudico, el titular de la STPS admitió que es la cuestión financiera la que impide operar a la aerolínea.
Es el mismo pretexto por el cual dejó de operar Mexicana hace siete meses, cuestionó Yudico.
No obstante, el secretario del Trabajo sostuvo que este retraso no cambiará los acuerdos sostenidos con PC Capital, pero admitió que será en el momento en que esos recursos se depositen en el fondo de inversión cuando Tenedora K deje de ser dueño de Mexicana.
Con esto se echa abajo el anuncio hecho el miércoles 23 por PC Capital, en el sentido de que ya se había hecho la transferencia de los activos y pasivos de Mexicana, y este viernes 25 comenzaba el proceso de liquidación de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra.
Vila Garciasordo fue enfático al señalar que el retraso en las operaciones financieras se debe a que los bancos de Europa y América Latina, donde se hará la transferencia de recursos, tuvieron retrasos en las operaciones, pero anunció que esto podrá concretarse la próxima semana.
Después de depositado el dinero, deberán pasar alrededor de quince días para que opere la aerolínea; es decir, que Mexicana estaría retomando el vuelo hasta mediados de marzo, destacó Arturo Barahona, mediador entre la empresa y la aerolínea en este procedimiento.
Christlieb destacó que mientras tanto siguen llevando a cabo las certificaciones de las estaciones del Distrito Federal, Cancún, Guadalajara y San Antonio, Texas. Luego seguirán con San José de Costa Rica y Guatemala.
Barahona comentó que comenzarían a operar con cuatro o siete aviones en cuanto se deposite el dinero, y usarán entre 960 y 970 millones de pesos para liquidar a los trabajadores.
La segunda fase de liquidación se realizará en un promedio de siete años y se les dará a los trabajadores 5% de las acciones de la aerolínea.
Para Perfecto y Clavel el proyecto marcha bien e incluso dieron su voto de confianza a PC Capital, pero Yudico, por el contrario, instó a Vela Garciasordo a conseguir lo antes posible el dinero para la operación de la aerolínea, porque diariamente le llaman los trabajadores que quieren saber qué pasará con Mexicana de Aviación, la aerolínea que dejó de operar desde hace siete meses.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

“Chaguín” y el narcotráfico Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO

Distrito Federal– En una obra de teatro sobre Afganistán titulada “El gran juego” (The great game), el actor que encarna a un funcionario norteamericano, se pregunta: “La cuestión es: ¿Estamos en el noveno año de la guerra en Afganistán o estamos en el noveno inicio de la guerra en Afganistán”. Algo similar puede preguntarse en el caso de México: ¿Estamos ya en el quinto año de la guerra (o lucha) de Felipe Calderón contra los carteles de la droga o en el quinto replanteamiento de esa guerra (o lucha)? Pues la percepción pública es que no hay avance sino todo lo contrario, (El Universal, 21 de febrero).

Oficialmente lo que está ocurriendo en México no es una guerra, pero la verdad es que se parece mucho a una de esas de baja intensidad pero muy compleja: un ejército y una policía en cotidiana confrontación violenta contra organizaciones armadas que les disputan el monopolio de la violencia. Algunas de ellas controlan también trozos de la geografía nacional, decretan impuestos, censuran a los medios de comunicación locales, establecen alianzas con actores internos y externos, etcétera. Por su parte, esos adversarios del poder estatal también están enzarzados en una lucha mortal entre sí. Finalmente, esta la magnitud misma de los combates que se refleja en las bajas del 2007 a la fecha: más de 35 mil muertos y quien sabe cuántos heridos.

Las Cifras. La lucha que se libra en México entre el gobierno, el crimen organizado y entre los cárteles mismos, incluye la lucha por las cifras. Se trata no sólo de determinar las cantidades de droga que se producen, se decomisan y las que llegan al mercado; su valor y, sobre todo, del número de víctimas de la violencia. En este último rubro hay la sensación que hace tiempo que lo cuantitativo –setenta y nueve muertes en un solo día el viernes pasado– dio un salto cualitativo.

Para algunos, el número de muertes producto de la lucha contra el narcotráfico es muy alto y va en aumento, pero para otros ese no es un indicador de que México vaya por un mal camino, pues en términos de asesinatos por cada cien mil habitantes, México no es un caso fuera de rango en América Latina, (véase a Fernando Escalante, “El homicidio en México entre 1990 y 2007: aproximación estadística”, El Colegio de México, 2009). Para unos la violencia se mantiene localizada en ciertas zonas de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero o Michoacán. Para otros, el problema se va extendiendo y, sobre todo, la cultura de la violencia ya echó raíces entre nosotros –sicarear es hoy un verbo que sirve para referirse a una forma de vida– y está trastocando la naturaleza de nuestra convivencia social.

En una situación de normalidad, la autoridad tiene que registrar cada uno de los casos en que un ciudadano muere. Y si esa muerte es producto de la violencia, no sólo se debe registrar sino investigar y castigar al responsable. Sin embargo, en situaciones donde la normalidad se ha perdido, como son las propias de una guerra –internacional o civil–, el número de caídos es tan grande que simplemente ya no es posible a las burocracias llevar bien la cuenta, identificar a la víctima y, menos aún, investigar las circunstancias de su muerte y castigar al culpable.

En México se ha llegado a esa situación donde los muertos son tantos, que simplemente la autoridad ni siquiera es capaz de registrar la existencia misma de las víctimas. De ahí que la impunidad y la impotencia constituyan la pareja de fenómenos que dominan en la visión que los mexicanos tenemos de la coyuntura, (Enfoque, 20 de febrero).

El “Chaguín” o la Guerra Secreta de Sinaloa y otras Partes. Froylán Enciso, un estudiante de postgrado que ya cuenta con varios trabajos publicados sobre la historia del narcotráfico en México, tiene una contribución en un libro de próxima aparición donde precisamente se abordan las circunstancias de una de esas masacres que oficialmente no se han reportado pero que sí tuvieron lugar, (Diego Enrique Osorno, ed., “País de muertos. Crónicas contra la impunidad”, Debate 2011). En un adelanto del libro, titulado “Más muertos de los que se imaginan”, que acaba de aparecer en Gatopardo (febrero, 2011), Enciso aborda el caso de “Chaguín” y, sobre todo, de lo que ello implica, que es mucho.

El hecho que se relata tuvo lugar a finales del 2009, durante una visita de Enciso a su natal Mazatlán. Ahí se topó, vía las famosas “redes sociales”, con una noticia que, expuesta de manera escueta, es así: tras la muerte a manos de los marinos de Arturo Beltrán Leyva, el líder de uno de los grandes cárteles de la droga el 16 de diciembre de ese año en Cuernavaca, la lucha entre los miembros del cartel de los Beltrán Leyva y el encabezado por Joaquín, “El Chapo” Guzmán ­–cártel de Sinaloa–, se intensificó. Y fue justamente después de la muerte de Arturo Beltrán, cuando en el poblado de El Guamúchil, sindicatura de la Noria, en la sierra de Sinaloa, un grupo de El Chapo intentó sorprender a otro de los Beltrán encabezados por “Chaguín”. El plan era que la gente que buscaba a “Chaguín” entrara a El Guamúchil en un camión del servicio local de pasajeros, tomara el poblado y lo eliminara a él y a los suyos; en la operación falló el factor sorpresa y los atacantes no consiguieron su objetivo. Al retirarse éstos del poblado –no sin antes balear algunas casas y autos–, la gente de “Chaguín” los emboscó y, según la noticias difundidas por celular e internet entre los interesados locales, los “beltranistas” mataron “como a cuarenta” de sus adversarios, aunque algunos de los mensajes subidos a la red aseguraron que fueron más.

Para Froilán Enciso, entre los hechos notables del incidente no sólo destaca la magnitud de la violencia, sino que los medios de información local prácticamente no informaran sobre la masacre. En la prensa nacional sólo se consignaría que se encontraron un camión de pasajeros incendiado y un cadáver calcinado, nada más. En contraste, algunos pobladores de ranchos cercanos asegurarían que el encuentro entre los del cártel de Sinaloa y los “chaguines” había durado horas y que los cadáveres de los contendientes quedaron regados en una zona amplia por donde corre el río Presidio. Sin embargo, las fuerzas del Estado simplemente llegaron tarde, constataron y registraron lo evidente y se retiraron pronto, sin investigar a fondo, antes de que cayera la noche, pues prolongar su estadía para ahondar en los detalles de lo que fue un combate en toda forma, resultaba más bien peligroso, pues no controlaban el territorio. Al final de cuentas, en los registros oficiales del incidente, sólo hubo un muerto.

Para Enciso, la confirmación indirecta de la matanza que oficialmente nunca fue, se tuvo el 12 de abril del 2010 en Tepic, cuando tras varias horas de lucha con elementos de la Armada y el Ejército, y donde intervinieron hasta helicópteros, los federales dieron muerte a Santiago Lizárraga, el “Chaguín”, y a varios de los suyos. De inmediato, en Mazatlán, los antibeltranistas armaron una celebración en el malecón: repartieron cerveza con gran liberalidad y levantaron un templete donde una banda tocó corridos de “los ganadores”.

Implicaciones. El caso expuesto tiene varias implicaciones. La obvia es que las cifras subestiman las muertes causadas por esta guerra que no se define como tal. En el caso de Sinaloa, además de los muertos que no se cuentan, está la discrepancia en los datos oficiales: entre 1993 y 2007 la procuraduría estatal reporta un 19 por ciento más de muertes que las cifras usadas por quienes han examinado el fenómeno a nivel nacional. Si hay diferencias similares en otros estados y tampoco ahí se cuentan todos los muertos, entonces estamos peor de lo que oficialmente se asume.

En Sinaloa –y en otras partes– se interpreta la caza de las fuerzas federales a los Beltrán Leyva y a la poca diligencia por hacer algo similar con el cártel de Sinaloa, como una toma de partido del gobierno por un cártel en contra de otro. Quizá la percepción es errónea, pero ya es parte de la realidad.

El “Chaguín” fue un narco sinaloense que optó por vivir rápido y peligrosamente a cambio de aprovechar una de las pocas oportunidades que un joven –treinta y tantos años– de sus condiciones sociales tiene en México para lograr un ascenso social imposible por las buenas. Los federales que lo enfrentaron y eliminaron cumplieron con su deber, pero no modificaron el entorno del que surgió. Debe haber docenas de jóvenes dispuestos a ocupar su lugar. Por tanto, lo realmente importante ya no es acabar con los Santiago Lizárraga de este mundo sino con las condiciones que los crean.