sábado, 26 de febrero de 2011

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial



Toluca, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Una serie de auditorías revelan violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, todos ellos tipificados como posibles daños al erario federal, explica el diputado federal

*Detalla que 331 millones de pesos fueron usados para salarios de 948 personas que no fueron localizadas en los centros de trabajo del organismo Servicios Educativos del Edómex


Desde la capital del estado, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, denunció actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña, en particular en el ejercicio de los 148 mil millones de pesos de presupuesto de 2009.

Ante el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes estatales, del PRD, PT y Convergencia, Encinas Rodríguez detalló que cuenta con información de siete auditorías practicadas al denominado Ramo 33, en particular malversación y desvío de fondos federales del Programa del Seguro Popular y del Fondo Metropolitano que se aplican en la entidad.

Por ejemplo, expresó que de cada cinco pesos de recursos federales recibidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos uno de ellos fue desviado para fines ajenos a los marcados por las leyes.

Destacó presuntas violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, tipificados como posibles daños al erario federal.

Otro ejemplo, comentó, la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense hizo transferencias presupuestales a los Servicios Educativos del estado de México (SEIEM), pero ésta dependencia sólo recibió una parte y se presume que hubo un desvío por mil 198 millones de pesos.

Además, prosiguió, 331 millones de pesos fueron utilizados para el pago de salarios de 948 personas que no fueron localizadas en ningún centro de trabajo del organismo Servicios Educativos; 210 millones de pesos fueron destinados a pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También, mencionó, se dieron 541 millones de pesos a pagos indebidos relacionados al SNTE.

Encinas Rodríguez sostuvo que el presupuesto es el mejor diagnóstico y la radiografía de un gobierno que está al servicio de intereses particulares y que los beneficiados en este caso fueron la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y su sindicato charro.

El diputado federal perredista indicó que es necesario recuperar al gobierno del estado de México para buscar un nuevo sendero del progreso y bienestar, porque nada justifica el abandono en que viven los mexiquenses.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el estado de México no hay programas sociales en beneficio del pueblo de la entidad, porque el presupuesto se queda en unas cuantas manos, debido a actos de corrupción que han cometido sus gobernantes.

Explicó que es necesario que haya un cambio verdadero en la entidad mexiquense para que se acaben los privilegios para unos cuanto y haya justicia para la mayoría del pueblo de estado.

●●●●●

Conferencia de Prensa de la Familia Reyes Salazar



Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador

2602201104.jpg (500×333)

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador
Ixtapan del Oro, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Ni con dicha medida va a triunfar el PRI en la elección para gobernador, considera

*Niega haber apoyado al panista Corral en la elección para gobernador de Chihuahua

*Ha perdido la brújula el PRD y presencia a nivel nacional, asegura Encinas


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una medida electorera la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de anular el cobro de la tenencia vehicular en la esta entidad.

Expresó que aunque el gobierno mexiquense impulse programas y apoyos en vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, “ni así va a ganar el PRI, ni el PAN, ni los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Adelantó que va a ganar el candidato o la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, y “por esa razón estamos trabajando”.

Indicó que los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de comicios se dedican a comprar votos y un ejemplo claro fueron las elecciones en Veracruz, en donde los priistas entregaban de 2 mil a 3 mil pesos a la gente para que sufragaran por el candidato del partido tricolor.

Tanto los priistas como los panistas de arriba “son iguales y por eso no queremos nada con ellos, y además que sigan su camino”.

En el caso de los dirigentes del PRD “decidieron empatarse con Calderón, el PAN y el diputado federal del PAN, Javier Corral que sigan su camino, nosotros vamos a tomar el nuestro”.

En entrevista, se refirió a declaraciones hechas por el diputado Corral en contra del Movimiento Regeneración. López Obrador opinó que el legislador “es un achichincle de la mafia del poder, eso es lo único que voy a decir y no voy a polemizar con empleados de la mafia del poder”.

Negó que haya apoyado la candidatura de Javier Corral en Chihuahua y lo tachó de mentiroso, “porque en ese entonces yo era jefe de Gobierno y quien lo apoyó fue el Partido de la Revolución Democrática y subrayo que yo nunca me he reunido con él, jamás”.

Corral es un empleado de Calderón y solo pretende engañar con una postura pseudo progresista, cuando es miembro o empleado o achichincle de la mafia del poder.

Aseguró que “vamos a ganar como lo hemos hecho en otras ocasiones, ya le ganamos al PRI y le ganamos al PAN en el estado de México y le hemos ganamos al PRI y al PAN en el país”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre lo declarado por el dirigente del PRD, Jesús Ortega, de que el presidente legítimo contamina con sus descalificaciones y empaña el proceso para elegir al nuevo líder del sol azteca, López Obrador manifestó: “Ya tomé una decisión, no vamos a seguir el camino trillado, porque sentimos que llevar a la gente a una alianza con el PAN o con el PRI significa más de lo mismo, o sea es mantener el régimen de opresión de corrupción, injusticias y privilegios y nosotros no vamos a caer”.

Sostuvo que el movimiento que encabeza ha decidido tomar un camino del todo nuevo, lograr la transformación de México, lograr un cambio verdadero. Como dirigente de un movimiento para la renovación del país, “como dirigente de un Movimiento de Regeneración Nacional no podemos ir acompañados, sumarnos o aliarnos con quienes representan un proyecto distinto y contrapuesto”.

Manifestó estar muy tranquilo por la decisión de deslindarse de la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN, y señaló a los líderes del PRD que “hagan los que les dé la gana, porque ya nosotros trazamos otra ruta, lo que buscamos es la transformación del país, porque sentimos que solo así podremos enfrentar los grandes y graves problemas del país”.

Indicó que con la alianza entre el sol azteca y el blanquiazul se pone al descubierto a muchos simuladores como Corral, que aparentemente son demócratas, pero no son más que empleados o achichincles de la mafia del poder.

En Donato Guerra, López Obrador dio sus razones por las cuales no quiere la alianza entre el PRD y PAN en el estado de México: “porque nos robaron la Presidencia de la República, porque somos distintos, porque el PRD nació para defender al pueblo de México y el PAN para apoyar a los potentados”.

Aclaró que no convalidará la unión entre el sol azteca y el blanquiazul, porque eso significaría avalar el mismo proyecto de la mafia del poder, la misma política económica, “porque sería convertirnos en comparsa, en alcahuetes, en achichicles, en empleados de la mafia del poder”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional participará con una alianza desde abajo en las elecciones del 3 de julio para renovar la gubernatura de la entidad.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos hizo referencia a que este fin de semana miles de jóvenes presentarán examen de ingresó a las escuelas de educación superior.

“Hoy y mañana miles de jóvenes van a presentar el examen para ingresar a la UNAM y ya se calcula que solo van a poder ingresar 11 mil jóvenes, menos del 10 por ciento del total de aspirante y el resto serán rechazados”, informó.

Ante la decisión del gobierno de dejar sin educación a miles de jóvenes por ser rechazados de las universidades, Andrés Manuel López Obrador expuso que dicha política “es totalmente contraria a lo que debe hacerse y porque el gobierno usurpador canceló el futuro de millones de mexicanos”.

“¿Qué no es mejor tener a todos los jóvenes estudiando, becados que estarlos rechazando cuando quieren estar estudiando? Es un asunto de justicia, no solo es el derecho del pueblo a la educación, sino es un asunto que tiene que ver con la tranquilidad y la paz social”, estimó.

En Donato Guerra, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez pidió a los fundadores del PRD que pongan en orden en casa.

“Nuestro partido en el municipio Donato Guerra, en el estado de México y a nivel nacional ha perdido el rumbo, ha perdido la brújula y eso nos ha llevado a que la presencia del PRD se haya visto mermada en el sur del estado”, señaló.

Comentó que el PRD ha perdido el apoyo de la gente, “porque se dio lugar a las prácticas pragmáticas y de negociación que nos ha orillado a perder incluso el gobierno municipal, el apoyo y la confianza de la gente”.

“Es necesario darle una sacudida fuerte al PRD y poner orden en la casa, porque si se sigue esta ruta de descuido, vamos a perder cada día más nuestra presencia política y, lo más importante, la confianza que la gente ha depositado en nosotros, desde hace más de 20 años”, expuso.

Pidió a los fundadores del sol azteca que regresen a trabajar por la gente, y que “ya dejemos de lado todo tipo de prácticas que sirven para reproducir las viejas mañas priistas”.

Tanto en Ixtapa del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, firmaron un programa de 10 compromisos básicos para mejorar la vida de los habitantes de cada uno de los municipios que hoy visitaron.

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tultepec.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Carta a Doña Sara (madre de la Familia Reyes Salazar)



Doña Sara:

Ayer por la mañana nos enteramos de que encontraron a Malena, Elias y Luisa muertos en Ciudad Juárez, habíamos mantenido un plantón con usted y sus familiares afuera del senado para exigir su presentación.

Estábamos con Marisela, Olga, Ángel, Meny, Adrián y muchos tantos que llegaron a apoyar. Estábamos preparando nuestras cosas para estar un día más en plantón, nos encontrábamos algunos en la escuela, en el trabajo, organizando charlas cuando nos enteramos...

Debo decirle que se nos llenaron los ojos de lágrimas, nuestro corazón de impotencia y nuestras manos de tristeza, los imaginamos tristes e indignados pero con esperanza, la misma esperanza de encontrarlos, de abrazarlos, de encontrar justicia... no puedo decir más, solo mis ganas de abrazarla y decirle cuanto la admiramos, por su entereza, por ser una mujer de lucha, cuanta falta nos hace gente como usted, como ustedes....

Hay un pedazo de nuestros corazones que falta y esta hecho de los luchadores sociales ausentes. una parte de nuestra corazón está con ustedes, con los Reyes Salazar, con usted Doña Sara.

Expresamos nuestro profundo dolor y exigencia de justicia.

Doña Sara cuando levantábamos el plantón y ustedes volaban a Ciudad Juárez, llovió en el DF, la Ciudad lloraba con nosotros, con ustedes....

un enorme abrazo, no dejaremos de luchar y seguimos su ejemplo, no están solos!

ATENTAMENTE

REDES UNIVERSITARIAS

Sepultan a los hermanos Reyes Salazar


Amigos y activistas acompañaron a la madre de Elías y Malena, así como a sus otros dos hijos, en el panteón en el que la familia enterró a dos más de sus miembros

La fortaleza que había mostrado la matriarca de la familia Reyes Salazar se derrumbó al sepultar a sus hijos Elías y Malena en el panteón del Municipio de Guadalupe Distrito Bravo Chihuahua.

El llanto de la mujer de 76 años de edad, que en un año ha perdido a cuatro hijos, todos ellos asesinados, estremeció y consternó a los amigos, activistas y derechohumanistas, que le han mostrado apoyo total desde que sus hijos fueron secuestrados frente a una escuela del Ejido Juárez y Reforma, en El Valle de Juárez.

La mujer, Sara Salazar Hernández, fue cobijada por sus hijos y nietos, y observada en silencio por decenas de agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal que formaron un cerco de seguridad en el cementerio del poblado.

Minutos después y sentada frente a la tumba, observó como poco a poco fueron descendiendo los ataúdes en medio de las consignas lanzadas por los activistas sociales: "Que vivan los Reyes Salazar y muera el gobierno criminal" y "Elías vive, vive, la lucha sigue, sigue", "Malena, vive, vive, la lucha sigue, sigue".

El cortejo que salió de la explanada de la Fiscalía General del Gobierno del Estado, en donde fueron velados los cuerpos desde las cuatro de la mañana hasta las 11, que se dirigió al cementerio de Guadalupe, fue fuertemente custodiado por 27 patrullas, 15 de la Policía Federal y 12 de la Policía Estatal, a bordo de las cuales iban entre seis y siete elementos con armas de grueso calibre.

Al frente de la caravana se formó una barrera de cuatro patrullas, detrás las dos carrozas y los familiares de Elías y Magdalena, luego otras cuatro unidades, los activistas y amigos, más patrullas y luego autos particulares.

A dos o tres kilómetros de distancia dos patrullas con elementos estatales realizaban labor de reconocimiento, hasta llegar a las 13:30 horas al panteón municipal, en donde ya se había implementado un cerco con policías federales desplegados alrededor de la tumba y en el perímetro del cementerio.

Momentos antes, el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Gustavo de la Rosa Hickerson, señaló que la situación que priva en El Valle de Juárez es tan grave, que el Alcalde del Municipio no permitió que sus empleados cavaran la tumba y fue personal de esta institución la que realizó esta tarea.

Los hermanos Marisela y Saúl no realizaron declaración alguna durante y después del sepelio, ya que orientaron sus esfuerzos a cuidar a su madre.

Sin embargo en la explanada de la Fiscalía, ambos anticiparon que para proteger a la segunda generación de los Reyes Salazar emigrarían a otro país, ya que han recibido amenazas de muerte.

Informaron que han recibido ofrecimientos de países como Canadá, Francia, España, Venezuela y Estados Unidos, aunque establecieron que en este último país nunca se refugiarán.

Sin embargo, la decisión la tomarán en una asamblea que realizarán con los activistas que los han apoyado durante toda su lucha en la explanada de la Fiscalía General del Estado en donde mantendrán el plantón.

jfra / gdh




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV


Kadafi perdió legitimidad y debe irse: Obama a Merkel


Kadafi perdió legitimidad y debe irse: Obama a Merkel

Cuando un líder se mantiene en el poder usando la violencia contra su pueblo, no debe gobernar, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conversación telefónica con la canciller alemana, señaló la Casa Blanca.

Reuters


Washington. El líder libio, Muamar Kadafi, debería dejar el cargo, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, informó este sábado la Casa Blanca.

"El presidente sostuvo que cuando los medios de un líder para mantenerse en el poder es sólo el uso de la violencia contra su propio pueblo pierde la legitimidad para gobernar y debe hacer lo correcto para su país dejándolo ahora", sostuvo la Casa Blanca en un comunicado tras la conversación.

La nota informó que Obama y Merkel reafirmaron su respaldo a la demanda del pueblo libio por los derechos universales y convinieron en que el gobierno de Kadafi "debe rendir cuentas".

Anteriormente, la Casa Blanca había dicho que sólo los ciudadanos de Libia deberían tener voz y voto en la elección de sus gobernantes.

El viernes Washington dijo que pronto se impondrían sanciones a Libia y, sin rodeos, afirmó que la legitimidad de Kadafi se redujo a cero.

Obama y Merkel conversaron, además, sobre la respuesta internacional a los acontecimientos en Libia.

"Ellos discutieron las formas apropiadas y eficaces para que la comunidad internacional responda", señaló la Casa Blanca.

"El presidente saludó los esfuerzos en curso de nuestros aliados y socios, incluso en las Naciones Unidas y la Unión Europea, para desarrollar e implementar medidas fuertes", agregó.

Por su parte, la secretaria de Estado Hillary Clinton aseguró hoy que el pueblo de Libia había hablado y que Kadafi debería irse.

"Siempre hemos dicho que el futuro del gobierno (de Kadafi) es un asunto que el pueblo libio decidirá y ellos han sido claros", indicó Clinton en un comunicado.

"(Muamar Kadafi) ha perdido la confianza de su pueblo y él debe irse sin más derramamiento de sangre y violencia", afirmó.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Egipto: tras disculpa del ejército, manifestantes vuelven a Plaza Tahrir



Egipto: tras disculpa del ejército, manifestantes vuelven a Plaza Tahrir

La revolución continúa hasta que las demandas sean satisfechas, advierten en pancartas.

Afp

El Cairo. Cerca de 2 mil personas se manifestaron este sábado en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar un nuevo gobierno y mantener la presión sobre los nuevos dirigentes del país, pese a los enfrentamientos del día anterior con el ejército, que se disculpó en la mañana por sus ataques.

"La revolución continúa hasta que todas las demandas sean satisfechas", decía una banderola, mientras que numerosos manifestantes llevaban puestos en el pecho o en el brazo unas calcomanías que decían "Chafic = ex régimen".

Los manifestantes reclamaron la dimisión del primer ministro Ahmad Chafic y de todas las personalidades del ex régimen de Hosni Mubarak, quien dejó el poder el 11 de febrero bajo la presión popular, cediéndolo al ejército.

El día anterior, varios miles de egipcios se reunieron en la plaza símbolo de la lucha contra Hosni Mubarak para celebrar la "revolución" y reclamar un nuevo gobierno compuesto por tecnócratas.

Pero poco después de la medianoche del viernes, la policía militar cercó a unos cientos de manifestantes y los golpeó con bastones y usó contra ellos armas de electrochoques de tipo Taser para dispersarles, según un responsable de seguridad y varios testigos.

"Lo ocurrido el viernes por la noche es el resultado de enfrentamientos no intencionales entre la policía militar y los jóvenes de la revolución", declaró el Consejo Supremo de las fuerzas armadas, encargado del país desde la caída de Mubarak el 11 de febrero.

El Consejo "no tiene y no va a dar orden de atacar a la juventud, y se van a tomar medidas para garantizar que esto no vuelva a ocurrir", añadió.

Pero algunos militantes lanzaron un llamado para realizar nuevas manifestaciones este sábado y denunciar el uso de la fuerza de la víspera.

"Manifestantes pacíficos sobre la plaza Tahrir fueron dispersados por la policía militar con unos Taser, bastones y látigos", denunciaron en un comunicado publicado en Facebook.

"Hombres enmascarados y armados con fusiles automáticos trataron de silenciar la protesta por la fuerza. Muchos fueron golpeados, agredidos y detenidos", agregó el comunicado.

"No podemos aceptarlo. Debemos reaccionar frente a la violencia hacia manifestantes pacíficos", añadieron.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncian encuentro de Blake y Esparza; habrá reinserción laboral



Anuncian encuentro de Blake y Esparza; habrá reinserción laboral

No habrá contratación colectiva de electricistas: subsecretario; irán diputados con Esparza.

Fabiola Martínez



México, DF. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunirá en los próximos días con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien irá acompañado de un grupo de diputados que apoyan la causa de este gremio.

Sin embargo, el encuentro parte de cero porque en Gobernación advierten que no habrá contratación colectiva de los integrantes del SME y sólo ofrecen alternativas de reinserción laboral “siempre y cuando (los 16 mil electricistas en resistencia) se liquiden”.

En cambio, el SME pedirá al responsable de la política interna que realice gestione concretas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconozca el contrato colectivo de trabajo que tenía el SME firmado con Luz y Fuerza del Centro (LFC) antes de la extinción de este organismo, en octubre de 2009.

La otra alternativa que promueven los electricistas del SME es la creación de una empresa que dé servicio a la zona centro del país (otrora zona de influencia de LFC), para lo cual el Congreso de la Unión tendría que modificar leyes y reglamentos y dotar de un presupuesto para la eventual nueva estructura.

También exigirán, en la reunión en el palacio de Cobián, que se extienda la toma de nota para todos los integrantes del comité central del SME y se libere a su compañero Miguel Márquez, detenido el año pasado como presunto responsable de delitos federales durante una manifestación de electricistas opositores al cierre de LFC.

En ese panorama, y de acuerdo con el SME, tiene el apoyo de un amplio grupo de legisladores, entre los que se encuentran el propio presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, y César Augusto Santiago, ambos priístas; Alejandro Encinas, Jesús Zambrano y Víctor Castro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como Reyes Tamez de Nueva Alianza y legisladores del Partido del Trabajo (PT), entre otros.

Los 16 mil electricistas que se resisten a cobrar su finiquito están por cumplir un año con cinco meses sin cobrar salario; sin embargo, advierten que continuarán con acciones para forzar al gobierno a atender su petición.

En tanto, el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez, confirmó la “audiencia” Blake-Esparza y rechazó que ante la diferencia de posiciones se espere una nueva sesión de “diálogo de sordos”.

Al respecto, el funcionario respondió: “No, será diálogo de convencimiento. La negociación, el diálogo no son automáticos y mágicos”.

Reiteró que no habrá contratación colectiva sino reinserción, entendida como una combinación de actividades económicas para dar empleo al mayor número de empleados posibles, no sólo en el sector eléctrico, sino en otras áreas del sector público y privado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

"Pueblo afligido"



Ciudad Juárez, Chih. Sara Salazar (segunda de izquierda a derecha), madre de la activista asesinada Josefina Reyes Salazar, vela los restos de sus hijos María Magdalena y Elías, cuyos cuerpos fueron encontrados el viernes.

Velaron ante fiscalía a hermanos Reyes; por la tarde los sepultaron



Velaron ante fiscalía a hermanos Reyes; por la tarde los sepultaron

En tanto, restos de Luisa Ornelas, esposa de uno de ellos, fueron trasladados a Valle de Juárez.

La Jornada en línea

Ciudad Juárez, Chih. Elías y Magdalena Reyes fueron sepultados esta tarde en el panteón del municipio de Guadalupe Distrito Bravo, en Chihuahua.

Durante la ceremonia, activistas y familiares corearon "Elías vive, vive, la lucha sigue, sigue", "Malena, vive, vive, la lucha sigue, sigue". También decían: "Que vivan los Reyes Salazar y muera el gobierno criminal".

Agentes federales y estatales con armas de grueso calibre resguardaban el camposanto. Habían acompañado el cortejo fúnebre en 27 patrullas, desde la explanada de la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, donde Elías y Magdalena fueron velados desde esta madrugada, hasta el poblado donde yacen sus hermanos Josefina y Rubén.

Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló que la situación que priva en el Valle de Juárez es tan grave, que el presidente municipal no permitió que sus empleados cavaran las tumbas. Debió ser personal de esta institución quien realizara esta tarea.

Velados frente a la Fiscalía

Hoy a las cuatro de la mañana llegaron sus cuerpos a la Fiscalía, donde fueron velados, mientras que el de Luisa Ornelas, esposa del primero, fue llevado al poblado de Caseta en el Valle de Juárez por petición de la familia.

Ellos fueron localizados sin vida la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 44 de la carretera Juárez Porvenir, y fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), que concluyó anoche los estudios periciales y entregó los cuerpos a la familia.

En la explanada en la que se encontraba un plantón desde el 9 de febrero -en demanda de la localización con vida de los hermanos-, cada uno de los dos ataúdes color caoba fue recibido con aplausos, mientras que Sara Salazar, madre de los fallecidos, no podía contener el llanto y gritaba con dolor por qué le habían matado a sus hijos.

Los restos de Elías y de María Magdalena Reyes Salazar fueron llevados al sitio escogido para el funeral por la familia por una empresa funeraria, mientras que los de Luisa Ornelas, esposa de Elías, fue llevado a Caseta a petición de su familia.

Hoy, después de las 10 de la mañana, los cuerpos de los hermanos Reyes Salazar serán trasladados al municipio de Guadalupe, Distrito Bravo, donde van a ser sepultados. Mientras tanto, y desde las 6 de la mañana, organizaciones de la sociedad civil, activistas, familiares y amigos de los Reyes realizan guardias de honor.

La diputada panista María Antonieta Pérez Reyes calificó este triple homicidio como “un reto más para el gobernador del estado, César Duarte Jáquez. Lamentó el asesinato que se realizó en contra de los activistas, personas que, asegura, no hacen nada a nadie, “sólo trabajan desinteresadamente por el bien de la comunidad”.

Pérez Reyes comentó que es triste que de nuevo la ciudad se vea envuelta en este tipo de hechos, y recordó que aún están pendientes el caso de Rubí y el homicidio en contra de Marisela, la madre de ésta.

Mientras que Marisela Reyes, hermana de dos de las víctimas, dijo que “los responsables del triple asesinato son esa bola de cabrones que no hallaban cómo callarnos la boca”.

Expresó que “el gobierno federal es responsable de la seguridad de toda su familia, y advirtió que la lucha sigue hasta que se esclarezca el triple asesinato, como se hizo con el agente del ICE, cuyos sicarios fueron capturados de inmediato”.

Del fiscal Jorge González Nicolás, pidió que “se largue a chingar su madre, porque no sirve para nada, y de Felipe Calderón, afirmo que es una mierda porque 'nos ha metido a los federales'.”

“Me da asco hablar de él”, expresó.

Luchadores sociales desde los noventa

Las desgracias de esta familia, caracterizada por la lucha social desde la década de los noventa cuando se opusieron a un basurero tóxico en el sur de Texas, se iniciaron en 2009 con el homicidio de Julio César, hijo de Josefina y boxeador de profesión.

Josefina Reyes, asesinada el 3 de enero de 2010, promovió protestas contra los presuntos abusos de militares en Ciudad Juárez, luego de luchar por el esclarecimiento de asesinatos de mujeres y de ser activista sindical de maquiladoras.

La mujer fue baleada en la carretera que va de Guadalupe, lugar de residencia de su madre, a Ciudad Juárez, la más violenta de México y donde ella vivía.

Esta carretera, en la que también asesinaron a Rubén Reyes en agosto de 2010, corre paralela a la línea fronteriza con Texas, Estados Unidos, y atraviesa varias poblaciones que han quedado atrapadas entre el fuego de los narcotraficantes y la fuerte presencia militar. Los asesinatos de Josefina, su hijo Julio César y de Rubén siguen sin esclarecerse, mientras que la casa de esta familia dedicada a la panadería desde hace 40 años en Guadalupe, fue incendiada el 15 de febrero pasado.

La oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU expresó su "enérgica protesta" por el asesinato y lo calificó de "indignante", mientras que Amnistía Internacional pidió medidas de protección para el resto de la familia, a las autoridades mexicanas, que hasta ahora se han mantenido en silencio.

(Con información de Reuters)

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Admite SG el recuento de 111 víctimas de acciones federales




Admite SG el recuento de 111 víctimas de acciones federales

Lo elaboró CNDH en torno a civiles muertos en operativos de fuerzas federales contra la delincuencia organizada y contabilizó 111 en últimos meses de 2010. La Secretaría expuso que el Estado responderá a deudos.

Fabiola Martínez
Publicado: 26/02/2011 14:47
México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) admitió el recuento de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) acerca del número de civiles, víctimas de los operativos de fuerzas federales contra la delincuencia organizada. El organismo contabilizó 111, sólo en los últimos meses del año pasado.

Felipe de Jesús Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, aseguró que el Estado responderá a los deudos y que en “algunos casos” ya se han entregado indemnizaciones, aunque no precisó el monto entregado.

Pese al reconocimiento de la existencia de más de un centenar de víctimas civiles - identificadas por el propio gobierno como 'daños colaterales'-, el funcionario halagó la tarea de las Fuerzas Armadas porque, dijo, brindan un apoyo importante a la sociedad en el combate a la delincuencia organizada.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional “está implementando programas para promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en todos los soldados que están exponiendo su vida por recuperar el orden en nuestro país. Están procurando y lo están haciendo, atender a todas las personas que eventualmente resulten dañadas”.

La estrategia de operativos conjuntos impulsada por el presidente Felipe Calderón, dijo, continuará.

“Sin embargo, es nuestra obligación también vigilar que esta lucha se dé dentro del marco de la ley. Tenemos la obligación de responder a las familias que resulten afectadas”.

-¿Qué hará el Estado por los deudos?

-Tenemos la obligación de atender a estas víctimas, darles facilidades a sus familias, atención médica, psicológica, siempre de acuerdo con ellos. No podemos imponerle a nadie ninguna medida de este tipo.

-¿Se les dará una indemnización?

-En algunos casos ya se ha dado, pero se tiene qué ir revisando caso por caso.

El funcionario dijo en entrevista que están atentos a todas las recomendaciones de la CNDH, incluido el reporte especial sobre migrantes. El organismo defensor de garantías hizo referencia a más de 200 secuestros masivos que afectaron a poco más de 200 extranjeros que transitaban por México.

De los llamados “daños colaterales” (civiles heridas o muertas en los operativos de militares, marinos y policías federales), Zamora aseveró que “a todas y cada una de ellas les hemos dado seguimiento a sus casos y estamos procurando resarcir los daños de acuerdo con las facultades que la propia ley establece”.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hoy en el Cinito: Rabia de Sebastián Cordero, productor Guillermo del Toro


http://www.rabiapelicula.com/

Sinópsis

José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja.

José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento violento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. Sin saber qué hacer, se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.

Escondido en el desván abandonado, José María comienza una vida secreta. Entre fantasma y “voyeur”, escucha y mira todo, consciente del riesgo constante de ser descubierto: roba comida en las noches, y su única compañía son las ratas de la casa. Desde las sombras, se convierte en el testigo de la vida triste y solitaria de los señores Torres, presenciando también la cotidianeidad de Rosa en el trabajo.

Rosa es querida por la familia, pero también es víctima de varios abusos verbales y físicos. Sin poder hacer nada, José María observa todo mientras su rabia crece.

Un día, José María descubre una segunda línea de teléfono en la casa, y llama a Rosa, sin revelar donde está. Empiezan una relación a “larga distancia”, esperando con anhelo el día cuando podrán estar juntos nuevamente. Pero una nueva revelación obligará a José María a mantenerse escondido…

Súbele el volumen en punto de las 10 PM hora del centro de México.

Arremete AMLO contra diputado Javier Corral

ÉRIKA HERNÁNDEZ

Ixtapan del Oro, Estado de México.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le lastiman los calificativos de rencoroso, resentido e incongruente que le da el diputado panista Javier Corral, pues éste, afirmó, no es más que un simulador y una "achichincle" del presidente Felipe Calderón.

"Lo que logre con esto (su campaña en contra de las alianzas) es poner al descubierto a muchos simulares como Corral, que aparentemente son demócratas pero no son más que empleados o achichicles que quieren que se mantenga el mismo régimen, por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia.

"Corral es un sirviente de la mafia en el poder, por eso no voy a polemizar con los empleados de esa mafia", dijo.

El delegado del PAN en el Estado de México, Javier Corral, advirtió que Andrés Manuel López Obrador viene a menos, que no podrá impedir la construcción de una coalición entre PAN y PRD, y que sus acciones lo marginarán en la entidad.

Con una sonrisa y en tono irónico, el tabasqueño afirmó que eso es lo que el PAN quisiera, pero su movimiento es fuerte y ya se verán en el proceso electoral, pues su movimiento lanzará un candidato alterno a la alianza PRD-PAN, que confía sea Alejandro Encinas.

Mientras que Encinas, a quien el panista lo calificó como un "automarginado", le pidió no entrometerse en los asuntos internos de la izquierda.

"Siempre he actuado de acuerdo a mis propias convicciones y las decisiones que yo tomo son mi responsabilidad, yo creo que Corral debería estar preocupado por los graves problemas en los que está hundido Calderón. Ya demasiado daño le han hecho al País como para entrometerse en la vida interna de la izquierda y del PRD.

"Los aliancistas no tienen candidato, y no es pensar en una coalición por decreto, es una visión pragmática que no tiene futuro, así que pese a lo que digan, no cambiaré mi posición de ir con el PAN", expresó.

Fuente: Terra

Gerardo Fernández Noroña en el ITAM






Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 22-Febrero-11


La directiva de PRD viola la línea del congreso nacional: AMLO





Encinas: no cabe la ambigüedad para transformar el Edomex
La directiva de PRD viola la línea del congreso nacional: AMLO

Foto

Andrés Manuel López Obrador, durante su gira de ayer por el municipio mexiquense de MetepecFoto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 13
Calimaya, Edomex., 25 de febrero. En la política no vale la pena ganar por ganar si se dejan trozos de dignidad en el camino, advirtió Andrés Manuel López Obrador, quien insistió en que una alianza electoral con el PAN no sólo representa traicionar al pueblo, sino volverlo a engañar y llevarlo por el camino trillado de las políticas neoliberales que han enriquecido a unos cuantos a costa de la mayoría.

Al continuar la segunda gira de la lealtad por los municipios de esta entidad, en la que estuvo acompañado por el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas; el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, e Ifigenia Martínez, López Obrador demandó justicia para la familia Reyes Díaz y responsabilizó del clima de violencia que se vive en el país a la errada política de seguridad del gobierno federal.

De igual forma, tanto en las asambleas informativas como en diversas entrevistas, el ex candidato presidencial defendió su propuesta de cambio verdadero para el país y la alternativa de una coalición de izquierdas para enfrentar los comicios en el estado de México.

Ya hemos ganado al PRI y al PAN en el estado de México y les vamos a ganar, a ellos y a la dirigencia del PRD juntos. No vamos a convalidar una alianza con partidos que representan lo mismo. Nosotros vamos con un proyecto alternativo de nación, que por cierto vamos a presentar en el Auditorio Nacional el 20 de marzo, es un proyecto distinto y contrapuesto al de PRI, PAN y de la dirigencia perredista, que insiste en ir con Acción Nacional, partido al servicio de la mafia del poder, de aquellos que no quieren ningún cambio, aseveró.

Durante la gira, López Obrador fue interrogado insistentemente sobre el llamado que hizo la dirigencia del PRD para que, con Cuauhtémoc Cárdenas, debata la política de alianzas. Yo ya pinté mi raya, del partido ya no quiero ni hablar, sólo decir que la dirigencia está violando flagrantemente a la línea política que aprobó el Congreso Nacional, que es la máxima autoridad del PRD y en la que se planteó claramente que no habría alianzas ni con el PRI ni con el PAN, al contrario. Eso está en los documentos; valdría la pena que los leyeran. Aunque ellos ya tienen el acuerdo con Calderón, van a ir juntos en el estado de México, pues allá ellos.

–¿Se trata de una dirigencia a modo? –se le preguntó.

–Pues es que ya cualquier cosa se puede esperar. No me quiero siquiera meter en los asuntos internos del PRD.

Negó estar presionando a la militancia para que asuma, como él, la decisión de pedir licencia o abandonar al PRD. Lo que sí es importante que se sepa es que vivimos momentos de definición y que ya no se puede estar en la simulación, en la mediatinta, el que quiera seguir el camino trillado, está en su derecho, pero nosotros estamos por un camino del todo nuevo, queremos un cambio de fondo en lo económico, en lo social, en la manera de hacer política, por eso estamos luchando.

Como hizo ante los seguidores que se reunieron aquí, en Chapultepec y en Metepec, el tabasqueño sostuvo que un dirigente debe conducir a la gente hacia donde se considera que se pueden dar cambios que mejoren la situación de los ciudadanos y del país, dijo acompañado por Alejandro Encinas.

Esa es nuestra responsabilidad. ¿Cómo vamos a llevar a la gente a un engaño, a una burla más, a una simulación, al gatopardismo que significa que las cosas en apariencia cambian para seguir igual? ¿Cómo vamos a hacer eso? Sería traición. Nosotros tenemos varios años luchando por la transformación de la vida pública del país; queremos un verdadero cambio y el PRI y el PAN significan lo mismo. No hay ninguna diferencia en lo que han hecho PRI y PAN.

Encinas dijo: estamos convencidos que no cabe la ambigüedad en la construcción de un proyecto de transformaciones en el estado de México y en el país, y que queremos ir claramente con un proyecto identificado con las fuerzas progresistas y claramente diferenciado de PAN y PRI, y a pesar de que hay compañeros de la dirigencia nacional que no entienden que esta alianza no solamente nos divide, sino que no tiene futuro, nosotros volvemos a reiterar, porque parece que no han entendido, que no solamente no compartimos esta alianza, sino que vamos a debatir y a confrontar esa coalición.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Corrientes instan a López Obrador a debatir sobre alianza con el PAN




Piden a Cárdenas Solórzano que se involucre más en el partido
Corrientes instan a López Obrador a debatir sobre alianza con el PAN
Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 13
Las cuatro corrientes del PRD que se asumen como mayoritarias, con Nueva Izquierda a la cabeza, advirtieron que, pese a la oposición de Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas a las alianzas con el PAN, está firme la consulta para el próximo 27 de marzo en el estado de México, en la que se definirá si participan conjuntamente con Acción Nacional en las elecciones de esa entidad.

Pidieron a López Obrador y a Cárdenas Solórzano que vayan al partido a debatir con ellos sobre las alianzas y el futuro del partido.

Miguel Barbosa (Nueva Izquierda), Eloí Vázquez (Nuevo Foro Sol), Martha Gastélum (Izquierda Renovadora en Movimiento), el senador Héctor Bautista (Alternativa Democrática Nacional) y el dirigente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, llamaron a López Obrador a reflexionar y rectificar en su decisión de pedir licencia a su militancia en el partido, ya que con ello hizo estallar un conflicto.

En un comunicado leído por Gastélum, advierten que la consulta va en el estado de México y se declararon listos para construir los acuerdos que lleven a la conformación de una dirección estable del partido el próximo mes.

Bautista recalcó que las cuatro corrientes representan un bloque de dos tercios, una mayoría capaz de definir la próxima dirigencia nacional perredista, pero sin avasallar a los demás grupos.

Agregó que para ellos López Obrador sigue siendo militante del PRD, del que esperamos un comportamiento responsable. Vázquez, a su vez, sostuvo que el tabasqueño es la figura que es porque la izquierda unida lo condujo al espacio en el que está, e insistió en que vaya al partido, al Consejo Nacional, a debatir.

Al ingeniero Cárdenas le recordaron que las decisiones en el PRD las toman sus órganos colegiados y le pidieron que esté más cerca del partido, que participe más de su vida política interna.

El dirigente perredista mexiquense, Luis Sánchez, dijo que insistirán a Alejandro Encinas, para que reconsidere su decisión y acepte contender por la gubernatura del estado de México, en alianza con el PAN, pero reveló que han discutido con los panistas la posibilidad de que haya una encuesta para elegir al candidato y que éste sea alguien externo a ambos partidos.

Perredismo jalisciense

En Guadalajara, al menos 30 militantes del PRD en Jalisco, integrantes de la Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), se manifestaron a las afueras de la sede estatal del partido en el centro de la ciudad, para hacer patente su descontento con la política de alianzas que la dirigencia nacional ha fomentado con el PAN, presentando además solicitudes de licencia a su membresía hasta que el PRD retome el rumbo y la ideología que lo hizo nacer.

Encabezados por José Luis Sánchez, activista en Jalisco y quien podría ser el candidato a gobernador en Nayarit por el PT y Convergencia tras la alianza pactada en ese estado entre PAN y PRD, los manifestantes expresaron su simpatía con la decisión de López Obrador de solicitar licencia al partido.

Otro grupo de perredistas jaliscienses también inconformes con las alianzas con el PAN, anunció que no solicitarán licencia, sino que darán la lucha interna por la democratización del PRD.

Con información de Juan Carlos G. Partida, corresponsal



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Calderón, a Washington. A México, los marines





Desfiladero
Calderón, a Washington. A México, los marines
Jaime Avilés

Arde el mundo árabe, Israel pierde aliados en Medio Oriente y su aislamiento se acentúa al igual que su paranoia porque Irán se fortalece; las rebeliones se agudizan, Kadafi se tambalea y el precio del petróleo tiende a dispararse a las nubes. Mientras la ola de furia popular se extiende por el norte de África y bien puede propagarse al sur de Europa, México se desangra sin Estado ni gobierno y el hombrecito de Los Pinos advierte que el alza del crudo elevará el costo de las importaciones de gasolina, pero no dice que esto, por su personalísima culpa, empeorará mucho más las condiciones de vida de decenas de millones de mexicanos.

A lo largo de estos cuatro años de espanto, saqueo y genocidio, Felipe Calderón no fue capaz de poner siquiera la primera piedra de una refinería que ya debería estar funcionando para que podamos transformar aquí nuestro propio petróleo y, como repite con elocuencia Andrés Manuel López Obrador, dejemos de vender naranjas para comprar jugo de naranja. Si Calderón aplazó indefinidamente el arranque de la obra es porque nada le conviene tanto como seguir trayendo combustible del extranjero. Las propinas por debajo del agua deben ser alucinantes.

Con un gabinete de seguridad marcado por el estigma de la corrupción –el 29 de enero de 2009, la Secretaría de la Defensa Nacional compró 600 cobertores afelpados a 143 mil 400 pesos cada uno, por un total de 86 millones 40 mil pesos (hay muchos más datos como éste en www.facebook.com/#!/pages/Los-Gastos-Pendejos/148344958534675)–; con un procurador incompetente e inepto, que pronto será arrojado del barco en pleno naufragio, y con una violencia social incontrolable, Calderón se apresura a viajar a Washington, convocado de urgencia por Hillary y su invisible, inaudible y elegante mayordomo.

¿A qué va Calderón con tanta prisa? ¿A disculparse con Janet Napolitano por haber declarado a la prensa que hay mala coordinación entre las policías de ambos países? ¿A explicar por qué mantiene a Genaro García Luna, el gran simulador que provocó una grave crisis diplomática con Francia? ¿A recibir órdenes sobre la llegada de los marines a Ciudad Juárez y Tamaulipas?

¿O acaso va para dar su propia versión acerca de la guerra que está por estallar entre Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego? ¿O tal vez a hacerse un examen antidoping para que la señora ésa con apellido de flan y la verdadera presidenta de Estados Unidos comprendan por qué dice que en México a todas las empresas les va bien?

¿Cómo puede Calderón sostener tamaña falacia, cuando según el Sistema de Información Empresarial, en 2009 había en el país 719 mil 654 pequeñas y medianas compañías, y al día de hoy permanecen abiertas 649 mil 155, lo que habla de que en 2010 cerraron 70 mil 499?

Pero podrían existir otras posibilidades. ¿Hillary y Janet habrían decidido llamarlo para que se comprometa a permitir que los agentes de las corporaciones policiacas estadunidenses pudieran transitar y trabajar portando y, de ser necesario, disparar sus armas de fuego en las calles, ciudades, carreteras, puertos, aeropuertos, aviones, autobuses y puntos intermedios de nuestro país? Para eso se habría montado el asesinato del policía chicano de la Migra en San Luis Potosí.

Todos debemos ser Assange

Si la palabra leak en inglés significa goteo y, por ende, filtración, la voz wiki alude a la pionera Wikipedia, la primera enciclopedia escrita colectivamente en el mundo por los usuarios de Internet. Wikileaks, por lo tanto, es la enciclopedia de los secretos políticos, económicos, diplomáticos y militares de todos los gobiernos del mundo, revelados por la valentía revolucionaria del australiano Julian Assange.

Anteayer, un tribunal de Londres ordenó que Assange sea entregado a la policía sueca para enfrentar cargos de supuesto abuso sexual en perjuicio de dos mujeres. Las acusaciones de éstas no son sino un pretexto para que al llegar al país de Henning Mankell, las autoridades lo deporten a Estados Unidos en donde, en el más benévolo de los casos, podría ser encarcelado hasta el fin de sus días, y en el peor, condenado a la silla eléctrica por traición a una patria que no es la suya, o de manera más expedita, asesinado por un supuesto patriota, como Jack Ruby, que oportunamente mató a Lee Harvey Oswald cuando el presunto homicida de Kennedy era trasladado a una prisión.

En la medida en que Assange eligió a La Jornada como el único medio informativo de nuestro país digno de publicar los cables secretos del gobierno de Bush sobre la debilidad política de Calderón, después de las elecciones de 2006, entre muchas otras cosas que en sumisa obediencia a los gringos, el resto de la prensa nativa pretende silenciar, los periodistas y lectores de este diario debemos movilizarnos en defensa del creador de Wikileaks.

La única forma en que podemos ayudarlo efectivamente es contribuyendo a provocar, junto con sus simpatizantes en el resto del mundo, una situación en la que, para la Casa Blanca, resulte preferible soltarlo que privarlo de la vida o de la libertad.

Con un pie fuera

López Obrador tiene un pie fuera del PRD. Al rechazar, con esa especie de renuncia largamente esperada, una alianza electoral en el estado de México entre Jesús Ortega y Felipe Calderón –que pretende apoyar la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del Yunque, o de Josefina Vázquez Mota, ex pelele de Elba Esther Gordillo–, ha hecho sonar el reloj despertador a la hora de las definiciones.

Según Mitofsky, si AMLO se va del PRD, siete de cada 10 militantes harán lo mismo. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y los senadores pejistas encabezados por Pablo Gómez no han vacilado en respaldar su tajante decisión. Esta, por asombroso que parezca, ha sido aplaudida también por los levantacejas más abyectos. ¿La causa? Imaginan que favorecerá a Peña Nieto y esa suposición les encanta. Pero se acerca el destape del sucesor del copetón y todo sugiere que su favorito, Alfredito del Mazo, no va a dar el ancho. Por desgracia para la causa obradorista, Alejandro Encinas no quiere ganar esa gubernatura.

Esta noche, tres magníficos bluseros de Chicago –Billy Branch, Carlos Johnson y Peaches Staten– tocarán con Vieja Estación en el salón Los Ángeles. Mañana por la mañana, todas y todos al Monumento a la Revolución para continuar con la campaña No+Sangre. Por la noche, Natalie Portman ganará el Óscar y le hablaré para felicitarla. La probabilidad de que me conteste no es alta.

El martes pasado, en el homenaje que sus amigos le rendimos en el Teatro de la Ciudad al poeta John Ross, su hijo, el hip-hopero Dante Ross, contó: Cuando mi padre estaba por morir, me cogió la mano y se quedó dormido. Al despertar me dijo: tu mano está en mi mano. Cuando yo me vaya, espero que mi mano esté en la tuya para siempre. ¡Adiós, gringo loco!

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

jamastu@gmail.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Si quieres vivir bien, “político o narco”





Dinero
No ha llegado la cacareada recuperación
Si quieres vivir bien, “político o narco”
La continua desaparición de la clase media
Enrique Galván Ochoa

Foto

Funcionarios de todos los niveles del gobierno calderonista aseguran que la recuperación económica está llegando a los bolsillos de los consumidores. ¿Tú sientes que ha mejorado tu economía en fecha reciente? Todavía no, contestó 91 por ciento de los encuestados. Sí, 2 por ciento. Y 7 por ciento dio opiniones distintas.

Metodología

Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 114. En seguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.

Opiniones

Si quieres mejorar, una de dos: hazte político o dedícate al narco. Yo prefiero seguir pobre pero decente.

Francisco J. García Estrada / Distrito Federal

Soy maestro en escuela privada en La Presa, en Tlalnepantla, zona de comerciantes. Tenemos grandes problemas económicos porque la gente no paga las colegiaturas; no sé a qué tipo de recuperación se refieren los economistas.

Carlos Emilio Farjat Guzmán / Edomex

El argumento que esgrimió Calderón para establecer el aumento mensual a las gasolinas fue la baja en la producción de Pemex y la baja en los precios internacionales del barril; entonces, ¿por qué continúan los gasolinazos? Estoy seguro de que todo seguiría igual, aun cuando Pemex produjera 5 millones de barriles diarios y aunque el precio por barril estuviera en 200 dólares.

Carlos Gaytán Mora / Mexicali

Afortunadamente ya me recuperé: ya me alcanza para mi desayuno de dos bolillos y un café. Mi comida es sopa y frijoles y, claro, mi cena otro cafecito y un bolillito.... Gracias, Calderón, por esta recuperación económica. Estoy contigo, Felipín. No tengo trabajo, pero aún no me mata tu Ejército.... Amén.

Alejandro Ochoa Martínez / Distrito Federal

¡Qué va! La recuperación económica es un sueño mientras nos gobierne la corrupción en turno. Lo que ocurre en Medio Oriente es una esperanza de cambio... También para nuestro México.

Rubén Medrano Gordillo / Guanajuato

Resumiendo mi situación (como la de la mayoría de mexicanos), basta decir que ya no hago el súper, compro lo que voy necesitando al día y reduje las cantidades. Y lo peor de todo esto es que a nosotros nos cuesta una millonada mantener al inútil aparato político. ¿Se imaginan lo que se podría hacer si juntamos el salario de todos estos parásitos?

Ángeles Irurzo Aranda / San Luis Potosí

El día que dejemos de pagarles los excesivos impuestos de IVA, ISR, gas, combustibles, agua y predial, podremos recuperarnos, nosotros, el pueblo. Pero como esto es un sueño.

Victoria Eliel San Juan / Xalapa

Este desgobierno de veras cree que somos tontos. ¿Cómo nos vamos a recuperar, si todos los días suben de precio los alimentos, la gasolina, las medicinas? Y la broma de Cordero de los 6 mil pesos es muy buena. Debería volverse comediante, o bajarse el sueldo y demostrarnos su teoría… perdón, broma.

Leticia Franco Alvarado / Iztapalapa

La entrada de capitales es por los altos intereses que pagan los bonos del gobierno, no por incremento en la producción o porque haya mejoría en la capacidad de compra de los ciudadanos. Ya basta de tanta mentira.

Ramón Larrauri Torroella / Toluca

La clase media está estancada y con la severa amenaza de ingresar a la pobreza rampante. Soy de la generación de 1960 y mis contemporáneos platicamos de lo difícil que es mantener un nivel de vida decoroso, considerando que tenemos hijos en escuelas públicas y privadas. Se vive con el temor a perder el empleo, a enfermarse, a ser secuestrado, a ser asesinado, lo que aumenta el desgaste físico que está en la base del aumento de todo tipo de males: hipertensión, obesidad, diabetes, depresión, ansiedad, etcétera. Estamos sometidos a una labor depredadora que no tiene parangón en lo que me ha tocado vivir como adulto.

José Estrada García / Distrito Federal

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Solidaridad obrera internacional





Solidaridad obrera internacional
Arturo Alcalde Justiniani

La estrategia del gobierno mexicano que oculta la realidad del modelo sindical prevaleciente en el país sufre crecientes descalabros en la medida que las principales organizaciones gremiales del mundo la denuncian y se movilizan en su contra, por considerarla contraria a los principios contenidos en los acuerdos internacionales en materia de libertad sindical, contratación colectiva y derechos humanos laborales. Alimenta esta indignación confirmar que tan sólo un trabajador de cada cien forma parte de un sindicato sujeto a procesos democráticos elementales: elegir libremente a sus representantes, admitir que los trabajadores tomen decisiones en los temas importantes de su organización, como la propia contratación colectiva, y conocer el monto y destino del patrimonio gremial.

Desde hace muchos años, la política exterior de los gobiernos en turno ha tenido entre sus prioridades encubrir los vicios y complicidades que operan en el mundo laboral. Aprovechando el carácter tripartito de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno mexicano, el sector empresarial y el sindicalismo corporativo, especialmente la Confederación de Trabajadores de México, presentan una sola información cínicamente falsa y hacen causa común para aparentar el cumplimiento de las obligaciones contraídas en los convenios internacionales suscritos que son obligatorios en México. La estrategia ha sido la misma tanto durante los viejos tiempos del Partido Revolucionario Institucional como en los recientes 10 años del llamado gobierno del cambio.

Los procesos de globalización, las crecientes quejas ante la OIT y la brutalidad con la que se ha comportado el régimen en conflictos particulares como el de los mineros, han concitado el interés y la solidaridad de múltiples organizaciones obreras del mundo, las cuales, al entrar en contacto con los trabajadores mexicanos, llegan a la conclusión de que es primordial presionar al gobierno para que cese su política de simulación y respete las obligaciones fundamentales que ha adquirido en materia sindical y laboral con la comunidad internacional.

La semana anterior se llevó a cabo la primera etapa de una jornada internacional en solidaridad con los trabajadores mexicanos, que tuvo cuatro objetivos centrales: hacer responsables a los dirigentes gubernamentales y a Industrial Minera México (de Grupo México) de la explosión en la mina Pasta de Conchos, que provocó la muerte de 65 obreros el 19 de febrero de 2006; suprimir la violación sistemática de la libertad sindical, incluidos los contratos de protección impuestos por los empleadores, y los mecanismos que imposibilitan en la práctica que los trabajadores puedan designar libremente a sus representantes sindicales; poner fin al uso de la fuerza por la vía estatal o privada, para reprimir las demandas legítimas de los trabajadores de sindicatos democráticos que exigen aumentos salariales y mejores condiciones de salud y seguridad, así como cesar la campaña de persecución política en contra del Sindicato Minero Metalúrgico y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La jornada internacional fue inaugurada con un discurso de Jirki Raina, secretario general de la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica (FITIM), en Queensland, Australia, el 15 de febrero de 2011, quien planteó: El gobierno mexicano tiene que poner fin a su campaña de persecución política de los sindicatos independientes y democráticos en México. En ese acto, cientos de sindicalistas se hicieron presentes apoyando la realización de esta jornada, conscientes de que el grado de indefensión que sufren los trabajadores mexicanos no sólo violenta derechos humanos laborales esenciales, sino que se ha convertido en factor de competencia desleal en el ámbito internacional. Al mismo tiempo, una delegación integrada por representantes de los sindicatos más importantes del mundo se reunía con el embajador mexicano ante Naciones Unidas en Ginebra, Juan José Gómez Camacho, para entregarle las peticiones de la campaña mundial. Manfred Warda, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Química, Energía, Minas e Industrias Diversas (ICEM); Fernando López, secretario general adjunto de la FITIM, y Adriana Rosenzvaig, perteneciente al sindicato mundial UNI, presentaron los reclamos, acompañados de más de 60 dirigentes y personalidades del sector laboral internacional. En su informe público, Warda manifestó: El señor Gómez Camacho dijo que no conocía qué eran los contratos de protección; tuvimos que explicarle por qué esos contratos violan los más elementales derechos sindicales.

Esta semana de solidaridad incluyó manifestaciones y reuniones simultáneas con embajadores mexicanos en más de 30 países y más de 3 mil 300 comunicaciones que fueron enviadas con ese motivo. La campaña fue apoyada también por la central más grande del mundo, la Confederación Internacional Sindical (CSI); la misma que avala una importante queja ante la OIT que da cuenta del conjunto de violaciones por el gobierno mexicano a los convenios 87 y 98 en materia de libertad sindical y de contratación colectiva.

Los próximos 3 y 4 de marzo, el Comité de Libertad Sindical de la OIT, integrado por representantes de gobiernos, empresarios y sindicatos de varios países, conocerá el Caso 2694, que denuncia los contratos de protección en México. Se trata de un reclamo de gran importancia, porque exhibe el modus operandi de las complicidades que han colocado a los trabajadores mexicanos en la postración. En esa misma sesión, se analizará otra queja, vinculada a las violaciones de la autonomía del Sindicato Minero Metalúrgico, incluyendo la manipulación de la toma de nota de su dirigente por presiones de corte empresarial. Por cierto, el tema en el plano nacional está por resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que atrajo el amparo relativo a la elección del dirigente minero.

La campaña internacional fue acompañada de diversas acciones en nuestro país, por conducto de varios foros, encuentros y un animado mitin en el Monumento a la Revolución, celebrado el sábado anterior, donde se hizo oír la voz de numerosos representantes sindicales mexicanos y de otros países.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México, rezagado en educación y fuera de la sociedad del conocimiento: Narro





Debemos articular sectores académico, público y productivo, dice el rector
México, rezagado en educación y fuera de la sociedad del conocimiento: Narro

Foto

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, y el rector de la UNAM, José Narro, antes de la firma del convenio para desarrollar en esa entidad un Parque de Innovación TecnológicaFoto Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 26 de febrero de 2011, p. 15
San Luis Potosí, SLP, 25 de febrero. Si no articulamos adecuadamente al sector académico, público y productivo no estaremos en condiciones de resolver la ecuación social del país, estableció el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

México se encuentra rezagado y no está inserto en la sociedad del conocimiento, añadió en la firma de un convenio de colaboración con el gobierno de San Luis Potosí para desarrollar un Parque de Innovación Tecnológica.

En la casa de gobierno estatal, Narro Robles dijo que existe una gran preocupación en el país porque no se hacen las cosas en forma adecuada. No podemos aspirar a ser integrantes de la sociedad del conocimiento con seis millones de analfabetas, ni tampoco si tenemos a cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años en rezago educativo.

Por ello, precisó, tenemos que apostarle a la educación superior y a la investigación científica, pues hoy la nación invierte en este ámbito apenas 0.4 por ciento del producto interno bruto, 10 veces menos que Israel o Suecia y tres por debajo de Brasil.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV