martes, 1 de marzo de 2011

Cartones de la Jornada



Que sea Cárdenas quien dirija el partido: Encinas




Para ello es necesario modificar el estatuto
Que sea Cárdenas quien dirija el partido: Encinas
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 1º de marzo de 2011, p. 9
Dos días después de que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso que Andrés Manuel López Obrador asuma la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y desde ahí decida las candidaturas, el coordinador de los diputados perredistas, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que sí deben modificarse los estatutos partidarios, pero para que el propio ingeniero sea quien asuma de nueva cuenta como dirigente nacional del sol azteca.

Encinas, quien es aspirante a la candidatura del PRD al gobierno del estado de México, afirmó que se trata de una propuesta seria.

Tendría –dijo el legislador– que reformarse el estatuto del partido para permitir que haya relección en el cargo de presidente y que, por ejemplo, el ingeniero Cárdenas pudiera ser el dirigente nacional.

El sábado pasado, en la presentación de su libro Sobre mis pasos, Cuauhtémoc Cárdenas planteó que el PRD modificara sus estatutos para que López Obrador sea el presidente del partido en la coyuntura que enfrenta el sol azteca, y que desde esa posición defina los candidatos a la gubernatura mexiquense y el presidencial de 2012.

Según Encinas Rodríguez, también se podría optar por otra modalidad para lograr un proceso de conciliación mediante una dirigencia colegiada, pero que ello sólo se resolverá el 19 de marzo, cuando se reunirá el Consejo Nacional.

Encinas exhortó al PRD a separar la discusión sobre las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, del proceso de renovación de la dirigencia nacional, porque si bien estamos en el mismo litigio por la política de alianzas, hay que entender que se resolverán por separado.

El legislador perredista reconoció que la crisis del partido del sol azteca no es reciente, sino que se arrastra hace varios años, cuando desde el poder se impuso a la dirigencia que encabeza Jesús Ortega.

Y ahora se complica con la insistencia de desviar la línea política aprobada por el Congreso Nacional, y evidentemente o se busca una solución que modifique la composición de la dirigencia y rectifique la línea política, o vamos a entrar a un escenario de mayor división y una escisión del PRD, advirtió el diputado.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO en Mérida Yucatán 1 marzo 2011
















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

MORENA tiene muchas posibilidades para ganar la Presidencia de la República, asegura López Obrador




MORENA tiene muchas posibilidades para ganar la Presidencia de la República, asegura López Obrador
Chetumal, Quintana Roo
Martes 01 de marzo de 2011



* El Movimiento Regeneración Nacional le ganará a la mafia del poder y logrará la transformación del país

* Apartir de este martes López Obrador inicia un recorrido por el país para reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo

* Los potentados pueden elegir a cualquier candidato como al gobernador mediocre y ladrón, Enrique Peña Nieto, pero MORENA ganará las elecciones presidenciales del próximo año, expresa

Desde el sureste mexicano, A menos de un año y medio de que se de la contienda para renovar la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) tiene muchas posibilidades para ganar las elecciones presidenciales del 2012.

El presidente legítimo de México aseguró que el movimiento que encabeza participará en los comicios del próximo año, le ganará a la mafia del poder y al mismo tiempo logrará una transformación del país para terminar con los privilegios de unos cuantos y favorecer a millones de familias mexicanas.

Al iniciar un recorrido por el país para reunirse con los coordinadores distritales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo, el presidente legítimo de México indicó que el movimiento que encabeza actúa de buena fe, busca un verdadero cambio para beneficio de todos y sobre todo de la gente humilde y para la gente pobre.

Expresó que los potentados pueden elegir a cualquier candidato como al gobernador mediocre y ladrón, Enrique Peña Nieto, que está inflado por Televisa y que es toda una telenovela o su mejor aspirante, pero el Movimiento Regeneración Nacional ganará las elecciones presidenciales del próximo año.

Señaló que a MORENA no le afectará si el PRD no está de acuerdo con los ideales del movimiento, porque los militantes del PRD, PT y Convergencia están unidos y además hay millones de ciudadanos sin partido que quieren un camino del todo nuevo y no el camino trillado de siempre.

Al conceder una entrevista a los reporteros al término de la reunión de evaluación en Chetumal, Quintana Roo, el presidente legítimo de los mexicanos aclaró que la solicitud de licencia como militante del PRD “es para hacerse a un lado” de la intención de los dirigentes del PRD de hacer alianza con el PAN, porque “no es ese el camino”.

“No debemos aliarnos ni con el PRI, ni con el PAN, porque son lo mismo”, subrayó al decir que pertenecen a la misma mafia las cúpulas de los partidos Verde Ecologísta, Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Expuso que el jefe de los potentados es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y es el “verdadero dirigente del PRI, del PAN, del Verde, de Nueva Alianza de Elba Esther Gordillo, de todos esos partidos”.

Llamó a los militantes del PRI y del PAN a que ya dejen de ser escaleras de los mañosos de la mafia del poder, porque nada más los usan para encaramarse en los cargos públicos.

Por la tarde-noche, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con coordinadores distritales, municipales y territoriales de Yucatán.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos: AMLO Chetumal Quintana Roo 1 marzo 2011








Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

¡Albricias!: Coparmex ya registró




México SA
Crecimiento mediocre y ridículo
Economía: 30 años en el limbo
¡Albricias!: Coparmex ya registró
Carlos Fernández-Vega

Apunto de concluir el quinto año del cambio, con el de las ideas cortas y la lengua larga instalado en Los Pinos, el entonces gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sintetizó el comportamiento económico nacional con la siguiente frase: el crecimiento de México es mediocre y ridículo, para decirlo de forma dulce. Por aquellas fechas, tal crecimiento promediaba una tasa anual de 1.8 por ciento. Habría que conocer la opinión del ahora banquero privado sobre el mismo tema en el calderonato, aunque podría adelantarse que su humor sería aún más negro que el manifestado en noviembre de 2005, toda vez que en tiempos de la continuidad tal promedio anual apenas si libra el 0.9 por ciento anual, la mitad del mediocre y ridículo balance del foxismo.

Tal vez por lo mismo (por mediocres y ridículos, sin comillas) en Los Pinos están felices por el 5.5 por ciento de avance observado en 2010 (por mucho que con todo y eso aún no se recuperen siquiera los indicadores registrados un bienio antes) y se mantienen en la fiesta, como si el anterior hubiera sido su primer año en el gobierno y la perspectiva fuera de jauja. Como señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el optimismo que podría generar el hecho de que el crecimiento económico de México de 2010 superó las expectativas de los agentes económicos se ve opacado al identificar que su magnitud no compensa la caída observada en 2009 y menos aún incide en los pronósticos de un menor crecimiento en 2011.

Como parte de su análisis periódico sobre la realidad económica nacional, el citado centro de estudios refiere que en el cuarto trimestre de 2010, el producto interno bruto (PIB) creció 4.59 por ciento con relación a igual periodo de 2009, lo que representó su cuarto trimestre consecutivo de alzas. Con todo, no fue suficiente para subsanar la caída observada en 2009, con lo que el valor monetario del producto aún se ubica por debajo del observado en 2008, año con el cual presenta una caída acumulada de 0.91 por ciento o una tasa de decrecimiento promedio anual de 0.46 por ciento.

El incremento del PIB en el cuarto trimestre fue mayor a lo estimado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a lo esperado en la Encuesta de las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de enero de 2011; de esta forma, la evolución del PIB superó las expectativas tanto del sector público como del privado. Pese a ello, el aumento del PIB en el cuarto trimestre fue menor en 3.11 y 0.69 puntos porcentuales al observado en el segundo y tercer trimestres (7.7 y 5.28 por ciento, respectivamente), mostrando la relativa desaceleración que mantiene la actividad económica.

Por lo anterior, el CEFP subraya la necesidad de ser cautelosos en la interpretación de los indicadores, dado el contraste mostrado, y más aún si a lo anterior se agrega el panorama internacional, en particular aquellas que tienen efectos en la recuperación económica del país como son las expectativas de lento crecimiento de la actividad económica, la implementación de ajustes fiscales y la persistente debilidad del mercado de la vivienda de nuestro principal socio comercial y proveedor de financiamiento externo, Estados Unidos. De igual forma, el reto en el país para fortalecer la demanda interna se ve complejo ante el estancamiento de las ventas en supermercados, la reducción en el número de empresas afiliadas al programa IMMEX (con pérdidas en el empleo y en las remuneraciones) y las percepciones de inseguridad que afectan las decisiones de inversión.

A pesar del repunte en 2010, para 2011 se espera que la economía mexicana desacelere su ritmo de crecimiento; mientras la Secretaría de Hacienda prevé un avance de 4 por ciento, el Banco de México anticipa entre 3.8 y 4.8 por ciento y el sector privado 3.93 por ciento. Aun así, la evolución de la economía mexicana se enfrenta a riesgos a la baja, tanto internos como externos, en su crecimiento: los internos continúan asociados a la débil respuesta de la demanda interna, dado que el consumo sigue evolucionando lentamente, la inversión ha mostrado aumentos pero moderados, y se mantiene la astringencia del crédito al consumo, ya que presenta poco más de dos años con caídas consecutivas, principalmente; a lo que se le suma el hecho de que el sector privado, desde hace varios meses, ha destacado que la inseguridad pública podría ser un factor que limite el ritmo de la actividad económica del país. En tanto que los externos vienen asociados a la posibilidad de una desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos y su transmisión a la economía nacional, dada la estrecha relación comercial que hay entre ambos países, así como por la posibilidad de que se den depreciaciones competitivas en diversos países para estimular sus exportaciones; una mayor consolidación fiscal en diversos países, y una abrupta reversión de los flujos de capital ante el retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados.

Específicamente sobre el vecino del norte, el CEFP recuerda que la Reserva Federal informó que en enero de 2011 la producción industrial descendió 0.1 por ciento respecto al mes previo, primera baja en este renglón desde junio de 2009. Este resultado se ubicó por debajo de las estimaciones de los analistas, quienes esperaban un crecimiento de 0.5 por ciento. La baja en la producción mensual se explica por un lento crecimiento del sector manufacturero de 0.3 por ciento; así como por una caída en las empresas de servicios públicos de 1.6 por ciento, debido a la contracción de la demanda en combustibles para calefacción que redujo la utilización de estos servicios, después de una mayor producción en noviembre y diciembre de 2010; además de una contracción en la producción minera de 0.7 por ciento. La tasa de capacidad de utilización de la planta productiva promedió 76.1 por ciento, con lo que se mantiene 4.4 puntos porcentuales por debajo del promedio del periodo 1972-2010, que es de 80.5 por ciento.

Las rebanadas del pastel

La Coparmex descubrió el hilo negro: en 15 años México acumula un déficit de 7 millones de empleos formales, por lo que es necesario revertir el estancamiento de la productividad y multiplicar las inversiones, los empleos de calidad y las oportunidades para entrar a una nueva fase de dinamismo. Qué bueno que por fin se dio cuenta, pero olvidó dos aspectos fundamentales: los salarios de hambre que pagan los patrones y la ineludible responsabilidad económica y social que ellos mismos tienen en el susodicho déficit.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rivalizando con los cinco grandes del turismo




Dinero
Arman el Tucotel
Rivalizando con los cinco grandes del turismo
Tarjetas bancarias
Enrique Galván Ochoa

Ayer hubo noticias buenas y malas en Grupo Carso. Las buenas tienen que ver con sus resultados financieros del último trimestre de 2010. Después de la reciente restructura quedaron alojadas en el consorcio las empresas Condumex, Sanborns y Carso Infraestructura y Construcción. La cadena Sanborns –representa poco más de la mitad de las ventas– registró un alza de 10.9 por ciento en sus ingresos, a 10 mil 569 millones de pesos. La utilidad neta el grupo fue de mil 930 millones, por encima de los mil 459 millones de pesos del mismo trimestre de 2009. Falta conocer los resultados de todo el año. Hasta aquí las buenas noticias. Las malas llegaron de sus competidores del sector de telefonía. Está armándose un grupo llamado Tucotel –todos unidos contra Telcel– para enfrentar sus tarifas de interconexión. El comentario es que estaría integrado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones, Canitec, cuyo presidente es Alejandro Puente, Iusacell y algunas más. Por otro lado, la oficina de la presidencia de la Comisión Federal de Competencia anunció ayer por la tarde que hoy por la mañana habrá conferencia de prensa.

El quinto

No hace muchos años funcionaba por el rumbo de la Alameda central de la capital un centro nocturno llamado Las Catacumbas. Tenía mucho éxito porque añadía a la cena y la música el espectáculo de sarcófagos, calaveras y hasta el personal llevaba atuendos que semejaban esqueletos. Era un lugar de visita casi obligado para los grupos de turistas internacionales que nos visitaban –y que lamentablemente han ido disminuyendo. Aunque sabían que todo era de utilería, parecía que disfrutaban la experiencia del miedo controlado. Ayer se reunió el presidente Calderón con un grupo de empresarios, acompañado por 29 gobernadores y cinco secretarios de Estado, y estamparon su firma en el Acuerdo Nacional por el Turismo. Tiene un propósito ambicioso: insertar a nuestro país en el top five, esto es, los cinco principales destinos. Habría que desbancar a uno de los siguientes: Francia, España, China, Estados Unidos o Italia. Antes de la recesión Francia recibió –según datos de agencias internacionales– 75 millones de visitantes en un año. Conspira contra el loable propósito la situación de violencia que vivimos. Al mismo tiempo que se anunciaba el plan llegaban noticias de Mazatlán: aparecieron cinco colgados. Sería de mal gusto hacer un sarcasmo, pero si quieren plantar a México en el mapa mundial de la industria sin chimeneas deberán primero encontrar al turista que se sienta atraído por ese tipo de espectáculos macabros. No es imposible: África registra un flujo importante de visitantes que van a cazar leones, aventura excitante y peligrosa que le ha costado la vida a muchos. Localizar y motivar al turista que quiera venir a disfrutar el espectáculo de cadáveres colgados de los puentes de Mazatlán o Cuernavaca requeriría de un esfuerzo y una inversión descomunales, porque sitios como Las Catacumbas de antaño ya no impresionan. Suena a sueño guajiro eso de colarnos entre Francia, España, Estados Unidos, China o Italia, sin antes resolver el problema de la seguridad.


@Vox Populi

Asunto: se quemaron los cables

¿Podrías orientarme con quién acudir? Resulta que los aprendices de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocaron mal un tramo de cable que ladrones se robaron de la calle de Club Alemán, en el pueblo de Tepepan, Xochimilco, el 16 de noviembre de 2010. Sobrevino una descarga de energía eléctrica que provocó que se quemaran varios aparatos electrodomésticos de los vecinos de la cuadra. Ahora nos dice la CFE que nosotros tenemos la culpa, porque nuestra instalación no está bien hecha, lo que resulta absurdo porque en 40 años de vivir en el mismo domicilio nunca tuvimos un problema de este tipo.

Carlos Lozada Castillo/Distrito Federal

R: Como estarán enterados, CFE tiene nuevo director. No tiene experiencia en este sector, pero con buena disposición podría atender la enorme lista de reclamaciones que hereda.

Asunto: tarifas celulares

Escuché en el programa de Carmen Aristegui lo que comentaste sobre las tarifas celulares en Estados Unidos. Te doy un dato. Hay una compañía que se llama Cricket y ofrece planes desde 40 dólares. El que yo tengo es de 60 e incluye todo los servicios en forma ilimitada: envío de textos en Estados Unidos y a México, llamadas nacionales y a nuestro país, Internet, además de envío de fotos. Cambié de teléfono; hace poco compré un Android, de los que en México son carisimos. Aqui solamente me costó 120 dólares.

Efrén Rubio/Houston www.mycricket.com

R: Y luego quieren convencernos de que las tarifas en México son las más baratas del universo. Otro caso: si tienes un teléfono Nextel puedes hacer llamadas gratuitas sábados y domingos y de 7 am a 7 pm entre semana. Aquí no nos perdonan ni las del 16 de septiembre.

(Ésta es una selección de men

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Optimismo sin base



Clase Política
Optimismo sin base
Miguel Ángel Rivera

Si en verdad el gobierno federal estaba orgulloso de sus logros en materia de creación de empleos, la Confederación Patronal de la República Mexicana dejó sin base el optimismo, al revelar que en los últimos 15 años México acumuló un déficit de casi 7 millones de plazas laborales.

El presidente del organismo patronal, Gerardo Gutiérrez Candiani, destacó que anualmente se deberían generar al menos 800 mil empleos.

La cosecha

A partir del principio de que Telmex y Telcel se han manejado con prácticas monopólicas y tarifas excesivas, el resto de las empresas telefónicas que operan en México –Nextel, Axtel, Iusacell y la propia Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec)– han decidido iniciar una serie de acciones jurídicas que convulsionarán al mundo de las telecomunicaciones en México, en contra de las empresas de Carlos Slim. Aunque se trata de un asunto muy serio, en tono de broma se recuerda la alianza contra Roberto Madrazo dentro del PRI, por lo cual ese frente común contra Carso ya es conocido como Tucotel (Todas unidas contra Telcel)…

La Procuraduría General de la República emitió un acuerdo mediante el cual se reforma el convenio de creación del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), que desde su fundación, en 2002, ha apoyado de manera relevante las acciones de procuración de justicia. El CPC tendrá mayor autonomía funcional y operativa…

Es tiempo de sentarnos a la mesa y hacer a un lado las vencidas político-electorales, de guardarnos el orgullo y la soberbia, afirmó el presidente electo del PRI, Humberto Moreira, anunciar que en cuanto asuma ese cargo, el próximo día 4, invitará al presidente Calderón a dialogar a fin de lograr los grandes acuerdos para México…

Al tomar protesta al diputado Trinidad Padilla como presidente del Movimiento Nacional Tecnológico Universitario, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, pidió al gobierno federal invertir en la educación pública los excedentes de la exportación de petróleo, así como verdadera autonomía para las universidades y facilitar la tramitología que deben afrontar los rectores para ejercer los recursos…

La dirigente priísta y el secretario general, Jesús Murillo, recibirán hoy el reconocimiento de la directiva del partido en el estado de México, que encabeza Ricardo Aguilar Castillo…

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, convinieron en colaborar para preservar la unidad interna del partido durante el proceso de cambio de dirigencia, para el cual propusieron analizar todos los posibles aspirantes sin ánimo sectario ni veto a nadie…

Es la unidad el principio fundamental por el cual tenemos que transitar para ganar la confianza de los mexicanos y de los michoacanos, dijo el dirigente del sector popular del PRI, Emilio Gamboa, al celebrar en Morelia el 68 aniversario de la CNOP…

riverapaz@prodigy.net.mx
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO, con empresarios




Astillero
Recomponer a la izquierda
AMLO, con empresarios
Ebrard y la última alianza
Cárdenas ante el bumerán
Julio Hernández López

Foto

TRÍPOLI-MADRID-MÉXICO. Anoche arribaron al aeropuerto capitalino tres de los ciudadanos mexicanos repatriados de Libia, procedentes de Madrid, luego de que la noche del pasado jueves abandonaron la ciudad de Trípoli, debido al conflicto interno en el país norafricano. Desde la izquierda: el técnico en aeronáutica Jesús Pérez Chico y los pilotos aviadores Roberto y Marco Antonio Cota GabilondoFoto Alfredo Domínguez


Hay un ambiente generalizado de enrarecimiento en el país. No sólo es la violencia desatada a partir de la demencial guerra contra el narcotráfico y la consecuente demostración pública, constante y consistente, de que se vive en una virtual ley de la selva, sin instituciones ni Estado capaces de ofrecer seguridad a los ciudadanos y respeto a las leyes. Es como una neblina generalizada, que impide ver con claridad los procesos e identificar y valorar personajes, propuestas, intereses y eventuales desenlaces. Escenarios intencionalmente marcados por la confusión y la imprecisión: a río revuelto, ganancia de las elites siempre pescadoras.

La izquierda electoral está hoy en esa sala de cirugías opacas. El modelo mercantil del perredismo pareciera agotado, pero subsisten voces que pretenden darle vida artificial e impedir su reforma y reconstitución. A las conocidas tretas de los dirigentes del grupo denominado Nueva Izquierda se han sumado las palabras, que han merecido interpretaciones multívocas, del dirigente histórico Cuauhtémoc Cárdenas, que en función de su tradicional seriedad declarativa ahora pareciera fuera de tono, viruela sarcástica a edad impropia, lo que pareciera someter un debate fundamental –el rumbo de la izquierda ante las alianzas con el PAN– a enredos y bromas que degradan la discusión y abonan la rispidez, como se ha visto con las respuestas casi coléricas del dirigente formal, Jesús Ortega, y con las reacciones de antiguos seguidores del ingeniero michoacano que ya se sentían distantes de él pero ahora reviven enconos al encontrar en sus palabras e intenciones recientes una apenas disimulada pretensión de continuar entrampando a López Obrador.

Los golpes de malograda ironía cuauhtemista tienen mayor resonancia negativa si se toma en cuenta el difícil contexto de recuperación y crecimiento de ese (pre)candidato tabasqueño. Sometido a una fragorosa campaña de difamación, sobre todo en medios electrónicos, y sujeto a una estrategia de marginación mediática que buscó su desvanecimiento en el radar popular que es definido en gran parte por la presencia o ausencia en las pantallas de televisión, López Obrador ha ido remontando obstáculos y retomando un posicionamiento competitivo. Ayer, por ejemplo, tuvo reuniones que en dos polos permiten valorar sus avances. Una de ellas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, confirmó el apoyo crítico de segmentos altamente preocupados por la crisis del país y deseosos de impulsar una opción de reformas o transformaciones profundas cargadas a la izquierda.

Otra, una comida con empresarios, permitió al ex candidato de 2006 retomar el diálogo con un sector influido por las campañas de descrédito apoyadas por las cúpulas. Un ejemplo de esas obstrucciones se vio cuando el Club de Industriales fue negado para que allí se desarrollara la plática que acabó siendo en el University Club: A López Obrador, no. ¿Por qué, entonces, a Cárdenas y a Ebrard, que han estado allí en actos recientes?, preguntaron los solicitantes. La respuesta: el ingeniero es un académico, y Marcelo es el jefe de gobierno. Y tuvo que ser en otro lado. Como se ve, el tendido de lazos al segmento de los capitales, y el reposicionamiento ante la clase media, son tareas necesarias para darle viabilidad a esa precandidatura atacada constantemente por fuego ajeno y, también, presuntamente amigo.

En medio de la batalla, sin embargo, y en un escenario que cada día va exigiendo mayores definiciones, se abren posibilidades peculiares de reordenación interna. Silencioso y escurridizo, tratando de atenuar el hecho de que ha sido principalísimo impulsor de las alianzas con el calderonismo panista que han creado la crisis actual, Marcelo Ebrard tiene la oportunidad de leer con inteligencia lo que está sucediendo hoy en el PRD y la izquierda, y manifestarse públicamente en contra de la siguiente etapa de los pactos repudiados, la del estado de México. El jefe del gobierno capitalino ya ha conseguido suficientes triunfos para su precandidatura (en Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero, instaló plataformas y recibirá apoyos desde el poder), de tal manera que una prudente revaloración podría llevarle a ser el factor decisivo del sepelio de la alianza final, la más impugnada y envenenada, declarándose contrario a ella y abriendo el camino a una comparecencia victoriosa en el estado de México de Encinas, López Obrador y el propio Ebrard. Al ingeniero Cárdenas también le ha llegado en forma de bumerán la oportunidad de recomponer figura, si es capaz de aceptar la invitación devolutoria que Alejandro Encinas le ha hecho para que acepte presidir el PRD, previas reformas estatutarias. Cuauhtémoc podría luchar desde allí para conservar la hegemonía familiar en Michoacán, despejar senderos de candidaturas para algunos de sus cercanos, disolver parte de los agravios reales o supuestos que le adjudica una parte de la izquierda y permitir una gráfica que sería altamente motivante para las expectativas de 2012: Cárdenas, López Obrador y Ebrard reunidos.

Por razones diversas, le sería difícil concurrir a un replanteamiento izquierdista de esa magnitud al subcomandante Marcos. Claro está que mantiene distancia y escepticismo explicables respecto a lo electoral, y que técnicamente no está en condiciones legales de acudir a un acto de ese tipo, pero, además, ayer mismo abundaron las versiones de complicaciones graves de salud que a la hora de cerrar esta columna no habían sido confirmadas ni desmentidas.

Astillas

Dramático optimismo pinolero: cinco personas aparecían colgadas en un puente de Mazatlán, mientras un funcionario guerrero desgranaba sus planes ilusionados de convertir al país en uno de los cinco máximos destinos turísticos del mundo. La disociación gubernamental de la realidad sangrienta llevó en Twitter a macabros juegos de crítica en los que se planteaba construir una Narcolandia, como parque temático con múltiples diversiones en vivo a cual más terrible... ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Fotos: No + Sangre Monumento a la Revolución

































Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com