miércoles, 2 de marzo de 2011

Hace López Obrador un compromiso de construir 5 refinerías en el país, una de ellas en Campeche



Hace López Obrador un compromiso de construir 5 refinerías en el país, una de ellas en Campeche
Campeche, Campeche
Miércoles 02 de marzo de 2011



* Además asegura que re reducirá los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012

* Precisa que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”

* Señala que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México

Desde esta región petrolera, Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de construir de cinco refinerías en el país, una de ellas en esta entidad, y de reducir los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, si triunfa el movimiento que encabeza en la contienda presidencial del 2012.

Al reiterar que rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral de su partido con el PRI o con el PAN, por considerar que ambas fuerzas están al servicio de la mafia del poder que domina en nuestro país, el presidente legítimo de México precisó que la licencia que solicitó como militante del Partido de la Revolución Democrática estará vigente “en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

También señaló que ha cambiado la recepción sobre su persona y el proyecto que enarbola entre los empresarios, particularmente entre aquellos que fueron engañados con el estribillo de que era un peligro para México. Ese sector de la sociedad “ya se dio cuenta de que no es cierto, de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de comités municipales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, López Obrador dijo que actualmente trabaja en la organización ciudadana para derrotar por la vía pacífica y electoral a la mafia del poder

“Estoy recorriendo todo el país para evaluar el avance de MORENA. Se va avanzando. En el caso de Campeche se tienen todos los comités territoriales en pueblos, ejidos, colonias, barrios, ya se cubrió al ciento por ciento la estructura de organización que se requiere, mientras que a nivel nacional se avanza, este año la meta es llegar a 65 mil comités y actualmente se llevan 24 mil en todo el país”, explicó.

“Nuestra estrategia está cimentada en la organización de hombres y mujeres libres y comprometidas con una transformación real en todos los órdenes de la vida pública de México, desde el económico, social y político, hasta el cultural”, agregó en el encuentro con los comités municipales.

Antes, los reporteros le expresaron que la figura de licencia está ausente en la legislación perredista. “Solicité licencia al Consejo Nacional del PRD, que es el órgano que tiene que decidir; en principio hubo una respuesta del Comité Ejecutivo Nacional, pero por encima de ése órgano están el Consejo y el Congreso Nacional. Vamos a esperar”, aclaró.

Hizo énfasis en que tomó “la decisión de solicitar licencia, porque no estoy de acuerdo con las alianzas ni con el PRI ni con el PAN. Sostengo que son lo mismo ambos partidos que han hundido al país, que están al servicio de la mafia del poder, que han llevado a nuestro querido México a la actual tragedia nacional”, abundó.

Y añadió: Nosotros no queremos caminar con los partidos de la mafia del poder, estamos buscando un camino nuevo, para transformar a México. Entonces, por eso el deslinde y aclarar que nosotros vamos por un camino del todo nuevo y no a la simulación ni al engaño”.

Luego sostuvo que los problemas nacionales no se resolverán “si se mantienen en el poder el PRI o el PAN, porque representan a la misma política económica de élite, en beneficio de una minoría, a pesar del sufrimiento y de la pobreza de la mayoría de los mexicanos”.

En cambio, dejó en claro, “nosotros queremos que haya un verdadero cambio, por esa razón mi deslinde, mi separación temporal del PRD, en tanto dure el contubernio de los dirigentes del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

Sobre las propuestas para la península de Yucatán y en particular Campeche, el presidente legítimo puso en primer término el cuidado el petróleo que la nación tiene en la región, “porque ha habido un manejo irresponsable del energético, la explotación petrolera, han agotado prácticamente los pozos de Cantarell, los más importantes del mundo. Es un campo que lo han sobreexplotado, le inyectaron a los pozos nitrógeno, los contaminaron, y de manera paralela se está quemando mucho gas a la atmósfera, 200 millones de pies cúbicos diarios de gas se queman en la Sonda de Campeche por la contaminación que se produjo por la inyección de nitrógeno para elevar la presión en los pozos”.

Atribuyó la sobreexplotación a compromisos que contraídos en el extranjero, de vender petróleo crudo. Se trata de un asunto totalmente absurdo, “porque nosotros debemos producir las gasolinas, debemos darle valor agregado al petróleo crudo”.

Luego expresó el compromiso de construir en Campeche una refinería y cuatro más en todo el país, para dejar de importar gasolinas y que el petróleo se utilice para su refinación y convertirlo en gasolinas y diesel.

Dicho proceso generaría un importante número de fuentes de empleo en Campeche y en otras entidades del país y se le daría valor agregado a la materia prima. “Ese es el planteamiento para Campeche y que el estado reciba los beneficios de la producción petrolero, porque a la fecha la población de la entidad carece de trabajo”.

Como ocurre con ciudadanos de otros estados petroleros, paradójicamente los campechanos tienen que emigrar hacia el norte en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo, destacó al destacar la necesidad de impulsar las actividades productivas reactivar al campo, así como atender a los jóvenes que no tienen oportunidades de trabajo y de estudio.

Enseguida adelantó: Si triunfa nuestro movimiento habrá trabajo y vamos a bajar los precios de las gasolinas, del diesel, de la luz y del gas. Así de concreto.

Al respecto expresó que Calderón incumplió su compromiso de construir una refinería. El presidente espurio “ha sido un fracaso completo, pero la culpa la tiene la mafia del poder que nos robó la Presidencia de la República para imponer a un pelele, un empleado de ellos, sin embargo han afectado al país”, enfatizó.

Tanto a los comunicadores como a simpatizantes de su movimiento, aseguró que “Calderón, entre otras cosas, no tiene capacidad para gobernar ni estaba preparado para ser presidente de México. Lo impusieron porque la mafia se resiste a cualquier cambio, aunque se destruya al país. Por eso nosotros insistimos en que mejore la situación nacional y de cada familia”.

Con relación a los encuentros que ha sostenido con empresarios, López Obrador manifestó que sí ha cambiado la percepción sobre su persona, “porque mucha gente que fue engañada de que éramos un peligro para México, ya se dio cuenta de que no es cierto y de que los engañaron y de que hace falta que entre todos luchemos por un verdadero cambio.

Posteriormente hizo un llamado a los campechanos y en general a todos los mexicanos, así como a los priistas y panistas, “para que piensen que con esos partidos no se va a llegar a nada bueno y los invitamos a participar en el Movimiento Regeneración Nacional”.

Al expresar sus respetos a la militancia de base panista y priista, señaló que a mafia del poder está incrustada en las cúpulas de ambas fuerzas.

“Yo les preguntaría de manera respetuosa a los priistas y panistas de Campeche y de todo el país: ¿Con Carlos Salinas que es el jefe de la mafia, el tatamandón de la mafia, o con Peña Nieto o con Fox o con Calderón o Elba Esther Gordillo, el país va a salir adelante?

Que cada ciudadano se pongan a pensar sobre el tema y si cree que sí, “que siga su camino, porque nosotros sostenemos que mientras esa mafia domine en el país, no hay salida para el pueblo de México”.

Ante un nutrido auditorio, López Obrador dijo que en MORENA se lucha por un verdadero cambio, porque se acaben privilegios y la corrupción, así como el régimen oligárquico, para dar paso a una verdadera democracia, a un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Por la tarde, el presidente legítimo acudió a otra reunión de evaluación con miembros de comités municipales de MORENA en Tabasco.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

AMLO en la FCPyS de la UNAM. 28 FEB 2011








Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

No + Sangre Monumento a la Revolución









Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Presentación Libro Aristegui sobre Marcial Maciel, FIL Palacio de Minería






Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

AMLO en Campeche 2 marzo 2011

















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Reyes Salazar - 'Esperar Justicia Para Los Muertos' 28-02-11 NOTICIAS MVS

Adelanto de “Leonora”, de Poniatowska


Adelanto de “Leonora”, de Poniatowska
Elena Poniatowska


Con Leonora, biografía novelada de 508 páginas sobre la artista surrealista anglo-mexicana Leonora Carrington, la escritora Elena Poniatowska acaba de obtener el premio Biblioteca Breve de la editorial española Seix Barral. El libro será puesto en circulación en México por editorial Planeta, que autorizó reproducir el primer capítulo.



Crookhey Hall



Sobre el mantel de la mesa del comedor se agrandan los platos y los cuatro niños, Patrick, el mayor, Gerard y Arthur desayunan porridge; a Leonora le disgusta, pero la niñera, Mary Kavanaugh, dice que en el centro del plato de avena encontrará el lago Windermere, el más bello y más grande de Inglaterra. Entonces la niña, cuchara en mano, come la avena desde la orilla y empieza a escuchar el agua y mira cómo pequeñas olas se frisan en su superficie porque ha llegado al Windermere.

De los ojos verdes de los tres varones, a ella le gustan más los de Gerard porque sonríen.

El comedor es oscuro, al igual que el resto de Crookhey Hall. Desde que es niña, Leonora conoce el hollín. A lo mejor la Tierra es una inmensa chimenea. El humo de las fábricas textiles de Lancashire acompaña sus días y sus noches, y su padre es el rey de la negrura, el más negro de todos, el que sabe hacer negocios. También los hombres que ve en la calle son oscuros. Su abuelo inventó la máquina que fabrica Viyella, una mezcla de algodón y lana, y Carrington Cottons destaca en la región cuyo aire tizna con sus cenizas. Cuando su padre, Harold Wilde Carrington, la vende a la firma Courtaulds, se vuelve el principal accionista de ICI, Imperial Chemical Industries.

En Crookhey Hall hay que dar muchos pasos para ir de un lado a otro. Dentro de la mansión gótica viven los Carrington, Harold el padre, Maurie la madre, Gerard, el hermano que sigue a Leonora y es su compañero de juegos, no así Patrick, demasiado grande, ni Arthur, demasiado chico. Dos cachorros scotch terrier comparten sus horas, Rab y Toby. Leonora se acuclilla frente a Rab para mirarlo a los ojos y su nariz roza su hocico.

–¿Andas a cuatro patas? –le pregunta su madre.

Leonora le sopla a la cara y Rab la muerde.

–¿Por qué haces eso? Podría dejarte una cicatriz –se espanta la madre.

Si los adultos les preguntan a los niños por qué hacen esto y lo otro es porque no saben entrar a esa zona misteriosa que se crea entre los niños y los animales.

–¿Me estás diciendo que yo no soy un animal? –le pregunta atónita Leonora a su madre.

–Sí, eres un animal humano.

–Yo sé que soy un caballo, mamá, por dentro soy un caballo.

–En todo caso eres una potranca, tienes los mismos ímpetus, la misma fuerza, te lanzas sobre los obstáculos y los brincas, pero lo que yo veo frente a mí es una niña vestida de blanco con una medalla al cuello.

–Estás equivocada, mamá, soy un caballo disfrazado de niña.

Tártaro es un caballito de madera en el que, desde niña, se columpia varias veces al día. “Galopa, galopa, Tártaro”. Sus ojos negros centellean, su rostro se afila, su pelo es la crin de un corcel, las riendas se mecen locamente en torno a su cuello, que se alarga.

–Prim, ya bájate –pide Nanny–. Ya llevas mucho rato. Si no desmontas, tu padre va a venir a meterte a ti el freno entre los dientes.

Sus hijos tienen miedo de Harold Carrington. Viven aparte, su reino es la nursery, y saludan a sus padres una vez al día. A veces son requeridos por los adultos para la hora del té en la sala o en la biblioteca. Sólo les dan permiso para hablar si los interrogan: “¿Con limón o con leche?”, pregunta su madre con la tetera de Sheffield sostenida en el aire por su brazo derecho. Tiene la curiosa costumbre de decir: “Por allí hay alguien que acaba de mancharse el vestido... Por allí hay alguien que está sorbiendo su té... La tinta negra se metió bajo las uñas de alguien a quien veo en este instante... Por allí hay alguien que señala con el dedo... Por allí alguien hace sonar su cuchara dentro de la taza... Por allí hay alguien que no se sienta derecho...” y los cuatro hermanos se enderezan al unísono. Leonora ve pasar a los sirvientes como corrientes de aire, no le hablan, o apenas. Sólo le dirigen la palabra la institutriz francesa, mademoiselle Varenne, la niñera, y el tutor de sus hermanos, que también a ella le enseña catecismo.

Eso sí, los adultos preguntan: “¿Cómo van tus estudios?¿Podrías leerme en voz alta?” Las buenas maneras se aprietan contra los muros, los grandes espejos, los taburetes, las tazas de té hirviendo que hay que mantener derechas al llevarlas a la boca, las pinturas de antepasados incapaces de un solo guiño de complicidad. Aquí todo es rompible, hay que fijarse dónde pone uno los pies y mantenerse alerta.

–Leonora, ¿me informarías de tus progresos en clase?– Harold Carrington la mira con simpatía. Disfruta su inteligencia. Leonora pone en tela de juicio las palabras de los adultos y a él eso le sorprende. La sigue con los ojos por los corredores de Crookhey Hall: la encuentra graciosa. En ella no escatimará esfuerzos ni dinero.

Las clases se devanan interminables una tras otra como las cuentas del rosario. Mr. Richardson, un gordito, tortura a Leonora con la clase de piano dos veces por semana. Los dedos largos de las manos de la niña alcanzan una octava y por ello el maestro le asegura a Maurie que su hija puede llegar a ser buena pianista. Cada vez que Richardson inclina su rostro al teclado, caen sus anteojos pequeñitos y Leonora los esconde hasta que él le implora que se los regrese. Luego siguen las clases de esgrima y de ballet, que se parecen entre sí: hay que saltar hacia atrás y hacia adelante y dar en el blanco. Preferiría correr por el jardín con sus hermanos a tomar clases de costura y bordado, y se pica las yemas de los dedos del coraje porque no le permiten salir.

Toda el ala derecha de la casa es de los hijos, Harold y Maurie los remiten a la institutriz y a la niñera. Mademoiselle Varenne come en la mesa con sus padres, mientras que la niñera irlandesa comparte el día y la noche con ellos, y por eso la quieren. A mademoiselle Varenne la despacharían a Francia con todo y La Marsellesa. Saben que algún día se irá, Mary Kavanaugh nunca. Aunque pequeña y delgada, es reconfortante apoyarse sobre su hombro o su regazo. Los imanta con sus cuentos de seres diminutos: los sidhes.

–¿Por qué no puedo verlos, Nanny?

–Porque viven bajo tierra.

–¿Son enanos?

–Espíritus que se corporizan y salen a la superficie.

–Pero, ¿por qué viven enterrados?

–Porque los gaélicos llegaron de España capitaneados por Míl Espáine y conquistaron Irlanda. Entonces los sidhes descendieron al fondo de la Tierra para dedicarse a la magia.

–Si los sidhes fueran pequeñísimos yo podría verlos, yo todo lo veo, Nanny.

–Nadie ha logrado ver lo más pequeño, Leonora, ni siquiera los microscopios de los científicos: “Big fleas have little fleas / upon their backs, to bite them. / Little fleas have lesser fleas / so on ad infinitum”.

Los sidhes saltan sobre la mesa donde Leonora hace la tarea, se meten a la tina cuando se baña, en su cama cuando se acuesta. Leonora les habla en voz baja: “Vamos a bajar juntos al jardín, acompáñenme”, “Mademoiselle Varenne es una peste, ayúdenme a desaparecerla”, “Nos tiene hartos con sus participios pasados y sus subjuntivos”. Así son los franceses.

–Elle nous casse les pieds –dice Leonora–. She’s breaking our feet –le traduce a su madre–. “Que tu voulusses, que nous fîmes, que vous fîtes” son los tiempos de verbos que ya ni los franceses usan. Bueno, ni Luis XIV los conjugó.

Los sidhes incluso son mejores amigos que Gerard: los dos han devorado a Jonathan Swift, pero Gerard ya no quiere jugar a los liliputienses ni a pedir audiencia al emperador Blefescu. A Leonora, la gente pequeña que sale de la tierra la aconseja, a Gerard ya no, ni se identifica con la Alicia de Lewis Carroll ni con Beatrix Potter que lleva a Peter Rabbit, su conejo, bajo el brazo. Ésas son cosas de niña. Los sidhes son más sabios que cualquier cosa en el mundo, más sabios que el pez grande en el estanque, y eso ya es mucho decir porque el pez lo sabe todo. La niña se detiene en la orilla y él le dice que todo va a arreglarse, y los reflejos de plata de su lomo la iluminan. Claro, con la ayuda de Nanny.

–¿Puedo hacerte una pregunta que nadie ha podido contestarme jamás?

–Házmela.

–¿Cuándo va a morir mi padre?

–Eso sí que no lo sé.

–Nanny, ¿por qué tenemos que dormir de noche?

–Porque es demasiado oscuro para hacer cualquier otra cosa.

–Las lechuzas sí pueden, los murciélagos también. Siempre he querido dormir colgada de las patas como un murciélago.

–Sí, es una muy buena postura, circula la sangre en la cabeza –coincide Nanny.

Durante la noche, Leonora la despierta:

–Veo un niño sin ropa sentado en una rama del fresno y me está llamando.

Nanny se levanta y se asoma por la ventana:

–No hay nadie.

–Tengo que ir por él, se va a congelar bajo el sol blanco.

–El fresno es el árbol más grande y hermoso del planeta, tiene sus raíces en el mar, sus ramas sostienen el cielo y, al igual que el roble y el espino, lo habitan las hadas y no aceptaría ningún niño sin su permiso –le dice Nanny sentándose al borde de la cama mientras la niña vuelve a dormirse.

Lo mismo sucede cuando van a caminar alrededor de Crookhey Hall:

–Vi a un niño que me tendió su manita, una mano muy pequeña, y yo iba a darle la mía cuando gritó y se esfumó.

–No veo nada, Prim.

–No me digas Prim.

–Es que eres propia y estirada, mira cómo alargas el cuello.

–Detesto que me digas Prim. Mira, allá viene otra vez. Acaba de esconderse detrás de un árbol.

Nanny busca y le sonríe:

–Parece que atraes a los sidhes.

–Sí, quisiera que jugaran conmigo toda la vida.

–Si lees, Prim, nunca vas a estar sola. Te acompañarán los sidhes.

En la nursery, la niña los dibuja en la pared y su madre no la regaña porque ella también pinta la tapa de cajas que se venden en fiestas de caridad. Maurie dibuja flores que luego colorea, Leonora caballos y añade un pony tras otro sobre los muros blancos. Maurie admira la destreza de su hija: “Lo hiciste muy bien”.

Si Nanny le pregunta cuál es el juguete que más ama, Leonora responde:

–Tártaro es mi preferido. Detesta a mi padre.

Si la regañan, se sube al caballo. Si Gerard no quiere acompañarla al jardín, monta sobre Tártaro hasta que alguien entra a la nursery. Si la privan de postre a la hora de la comida, el balanceo de Tártaro suple con creces el sabor de cualquier pastel de chocolate.

El olor de los guisados la atrae, quizá porque entrar a la cocina está prohibido. Allí dentro burbujean los misterios de los steak and kidney pies, el roast beef y el haddock. La cocinera, vieja y amarilla, encogida al lado de la estufa, espera a que hierva el caldo. Su hija, que le sirve de galopina, le dice que si se siente mal, en el nombre de Dios, vaya a acostarse; ella puede suplirla perfectamente.

–Todo el día te quejas, mamá.

–¡Mula! –grita la cocinera–. ¡Me pudro de dolor y no me compadeces!

–¿Por qué mejor no te cuelgas? Hay muchos árboles afuera y la cuerda es barata.

–Debería haberte ahogado cuando naciste –responde la vieja arrugada de furia.

¿Puede la gente tratarse así? Leonora entra a un mundo distinto al de la nursery, como distinto es el de la caballeriza, a la que sabe llegar sin encontrar a quien le impida subirse a pelo, abrazar al potro, que alza sus orejas y resuella para recibirla. En la cocina domina el olor del cordero. La sopa que hierve tiene mucho de establo, de pajar, de estiércol, de aventura, de crin al viento de la que hay que asirse para no caer y de descubrimiento, porque, además de cuchillos, los cajones guardan olores que seguramente vienen de Mesopotamia.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Amenaza Gadafi con bombardear manifestación


Amenaza Gadafi con bombardear manifestación
La redacción


MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).-Mientras la situación de los refugiados en Libia es crítica y Estados Unidos declara estar listo para intervenir en ese país árabe, Muamar Gadafi amenazó hoy con bombardear desde el aire a los manifestantes en la ciudad de Zauiya, ubicada a 50 kilómetros al oeste de la capital, aseguró hoy la cadena catarí Al Jazeera, citada por EFE.
La amenaza fue transmitida a los líderes de la revuelta en Zauiya por Mohamed Mektuf, mediador entre el régimen y los rebeldes de esa ciudad, en tanto que, desde hace dos días, las fuerzas fieles a Gadafi comenzaron a impedir la llegada de víveres y medicinas. La ciudad tiene reservas alimenticias sólo para unos diez días, por lo que sus habitantes temen una catástrofe humanitaria.
Por instrucciones de Gadafi, hace tres días Mektuf pidió a los habitantes de esa ciudad que salieran a las calles para manifestar su apoyo del líder libio, con motivo de la visita de un pequeño grupo de periodistas extranjeros, pero tal invitación fue rechazada, ante lo cual surgió la amenaza de bombardeos.
Abdelbaset Abu Zirik, uno de los portavoces de los llamados "jóvenes de la revolución del 17 de febrero", aseguró al canal catarí que al menos tres personas murieron anoche en Misrata, la tercera ciudad del país, a 200 kilómetros al este de Trípoli.
De acuerdo con Zirik, las fuerzas de Gadafi abrieron fuego sobre un vehículo civil, mataron a dos de sus pasajeros e hirieron a otro y dispararon también sobre algunas viviendas de la ciudad, provocando la muerte de otra persona.
Además, secuestraron a 61 jóvenes habitantes de Misrata, entre ellos varios menores, y más tarde los mostraron en la televisión estatal, obligándolos a decir que tomaban drogas y que habían provocado disturbios, según el portavoz rebelde.
La Asamblea General de la ONU, en tanto, decidió hoy expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos (CDH) por la represión que Gadafi emprendiera en contra de quienes demandan deje el poder.
La suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral y responde a la petición que le hiciera el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran, en sesión extraordinaria, solicitar la exclusión de Libia del organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento en su contra.
En una intervención previa a la adopción de la resolución, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que las informaciones de combates y represión que llegan desde Libia son "muy preocupantes".
"El mundo ha hablado con una sola voz: Exigimos un fin inmediato de la violencia contra los civiles y el absoluto respeto de sus derechos fundamentales, incluidos los de la libertad de expresión y de reunión", agregó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Wikileaks - Narco Financia Campañas y Ataque A Televisa Monterrey 28-02-11 MVS



Conjuran huelga en el Colegio de Bachilleres



Conjuran huelga en el Colegio de Bachilleres
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 2 de marzo (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que quedó conjurada la huelga en el Colegio de Bachilleres, al acordar un incremento salarial de 3.9% para los más de 3 mil trabajadores sindicalizados.
En un comunicado, la dependencia señaló que con ello se evita que pierdan clases más de 100 mil alumnos que estudian en los 20 planteles ubicados en el Distrito Federal y el área metropolitana.
El acuerdo fue signado en la STPS la noche del martes 1 de marzo, unas horas antes de que se cumpliera el emplazamiento a huelga emitido por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, encabezado por Aarón Urzúa Sánchez.
La negociación por parte del Colegio de Bachilleres estuvo a cargo de la directora María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Se firmó un convenio en el que se establece la revisión del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores de bachilleres y se dejó sin efecto el emplazamiento a huelga tramitado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Triunfo en Edomex equivaldría a victoria nacional: Paredes


Triunfo en Edomex equivaldría a victoria nacional: Paredes
La redacción


MÉXICO, D. F., 1 de marzo (apro).- La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, afirmó que pasará la estafeta a su sucesor, Humberto Moreira “con la expresión de quien puede decir misión cumplida”.
Y adelantó la victoria para su partido en la elección presidencial del 2012, con la que demostrará que los priistas “sí saben romper tabues”.
Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, quien fungió como su secretario general, recibieron un homenaje por su trabajo al frente del PRI de parte de la militancia del Estado de México, donde destacaron que la unidad en el partido y evitar su balcanización han sido y serán fundamentales para ratificar victorias, en especial en el Estado de México.
“En esta entidad se le dio vuelta al corredor azul y al cinturón amarillo del área metropolitana”, afirmó y adelantó que "como cualquier militante actuaré y ayudaré, ya que vamos por la victoria, porque el Estado de México es la victoria de todo el priismo nacional”.
Luego le gobernador Enrique Peña Nieto reforzó el dicho de la aún dirigente priista sobre la unidad, al asegurar que la oposición “se va a topar con pared” si pretende llevarse un priista para que abandere la eventual alianza PAN-PRD.
Fue su respuesta a la declaración del líder perredista en el Estado de México, Luis Sánchez, quien admitió la posibilidad de postular a un priista como candidato de la eventual alianza PAN-PRD a la gubernatura.
Incluso sostuvo que ya hay acercamientos con algunos aspirantes priistas.
En su oportunidad, Ricardo Aguilar, presidente estatal del PRI, reconoció la dirección y la prudencia mantenida por la dirigente priista, razón por la cual “dos dirigentes nacionales del PAN (Germán Martínez y César Nava) sucumbieron, bochornosamente, ante la estatura intelectual y política de Beatriz Paredes".
Añadió que ante la “obsesiva polarización sistemáticamente promovida por el Ejecutivo federal”, la dirigente priista siempre “acreditó a un partido con vocación de gobierno que fue, es y será factor decisivo de la estabilidad política del país”.
Recordó que durante la gestión de Paredes Rangel se recuperaron gubernaturas, como Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, entidades que eran gobernadas por el PAN y el PRD. Y aunque perdió dos de sus principales bastiones –Oaxaca y Puebla--, debido a la alianza PAN-PRD, el dirigente estatal priista afirmó que la del Estado de México será “el fin de las alianzas antagónicas”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aboga CFC por tercera cadena de televisión abierta



Aboga CFC por tercera cadena de televisión abierta
Jenaro Villamil


MEXICO, 1 de marzo (apro).- En medio de la feroz disputa comercial y publicitaria entre Televisa, TV Azteca y el consorcio formado por Telmex-Telcel, la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se pronunció a favor de entregarle a la compañía telefónica de Carlos Slim el permiso para dar servicio de televisión restringida, que beneficiaría a 3.8 millones de hogares.
Al mismo tiempo, la Cofeco abogó por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liciten --“cuanto antes”-- el espectro para una tercera cadena de televisión abierta.
El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, sugirió también que para resolver el conflicto de interconexión entre empresas de telefonía fija y el gigante de telefonía celular (Telcel), así como las disputas entre Telmex y las otras empresas de telefonía móvil (Iusacell-Unefon, Nextel y Telefónica, principalmente), que las autoridades encomienden “a un grupo de expertos una propuesta de tarifa de interconexión conforme al modelo de costos elaborado por Cofetel”.
La serie de medidas anunciadas por el organismo antimonopolio incluyen el compromiso de analizar en mayo los tres procedimientos en curso en materia de interconexión, así como presentar en julio de 2011 un “proyecto de resolución final sobre dominancia en terminación móvil de llamadas”, situación que ha generado una agria disputa entre las empresas telefónicas y los consorcios de Carlos Slim.
El tema de la interconexión ha frenado el ingreso de Telmex al mercado de la televisión restringida. Por tanto, la Cofeco propuso que “una vez lograda la interconexión”, la SCT le permita a Telmex, “en el menor tiempo posible”, ofrecer televisión restringida, tal como lo sugirió en octubre de 2005 el organismo presidido por Pérez Motta.
La Cofeco convocó al Congreso de la Unión para que apruebe “una serie de reformas en telecomunicaciones para fortalecer la capacidad de la Cofetel de asegurar condiciones competitivas de interconexión”.
La comisión consideró que si se logran acuerdos en materia de interconexión, esto representará beneficios del orden de los 6 mil millones de dólares al año para consumidores de telefonía fija y móvil.
Si Telmex ingresa “en el menor tiempo posible” al mercado de la televisión restringida, por lo menos 3.8 millones de hogares podrán tener acceso a este servicio que se ha convertido en la arena principal de la disputa entre Televisa y Telmex.
Al mismo tiempo, una tercera cadena de televisión abierta ampliará las opciones para los televidentes y abarataría el mercado de las tarifas de publicidad, motivo de la reciente disputa entre Televisa y TV Azteca, por un lado, y las empresa de Grupo Carso por el otro.
“Es el momento propicio para que todas las autoridades actuemos con decisión para impulsar la competencia en mercado de telecomunicaciones”, subrayó Pérez Motta.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Los Chuchos embusteros


Los Chuchos embusteros
Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 28 de febrero (apro).- Un extraño desplegado, a plana entera, se publicó el jueves 24 en el diario El Universal, en el que se reprodujo la portada del semanario Proceso 1166, del 7 de marzo de 1999, junto a una sentencia rotunda: “Andrés Manuel López Obrador miente”.

Tal imputación a López Obrador se funda en la reproducción de fragmentos de una entrevista que tuve con él hace 12 años, poco antes de que dejara la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la que planteó una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para postular un candidato presidencial común, al que apoyaría aun si fuese Vicente Fox.

“No debemos tenerle miedo al pueblo. No estamos planteando que decline Vicente Fox para que apoye a (Cuauhtémoc) Cárdenas o a Porfirio Muñoz Ledo, o al revés. Estamos proponiendo que en una elección primaria el pueblo elija al candidato de oposición.

”--¿Y si gana Vicente Fox?

“--Tendríamos que apoyarlo.”

Luego de citar otros párrafos sobre la alianza con el PAN para terminar con el partido de Estado –en una entrevista en la que de López Obrador reveló detalles de su ríspida relación con Ernesto Zedillo y de cómo logró abortar el fraude en las elecciones en Zacatecas, en 1998--, el desplegado concluye, en referencia al Estado de México: “Y entonces, ¿por qué oponerse a que el pueblo decida en una consulta su futuro de (sic) los próximos seis años?”

Firma como responsable del desplegado un tal Miguel Barbosa Huerta y para los interesados en leer la entrevista completa se remite a www.democratasdeizquierda.blogspot.com, creada el mismo mes de febrero y cuya única información es ese material periodístico.

¿Quién es este sujeto que pagó la plana en El Universal? Es nada menos que el coordinador nacional de Nueva Izquierda –la corriente del PRD conocida como los Chuchos, en alusión a sus principales dirigentes, Jesús Ortega y Jesús Zambrano– y expresidente del PRD en Puebla.

¿Pero por qué, además de no tener Barbosa Huerta el valor de presentarse en el desplegado como lo que es, la entrevista es publicada en un blog fantasmal, en lugar de hacerlo en la página de Internet de Nueva Izquierda?

La respuesta es sencilla: Porque los Chuchos son unos farsantes y, a la manera de como lo hacen sus compañeros de viaje de El Yunque, tratan de hacer creer que el reclamo a López Obrador proviene, no de ellos, sino de unos supuestos “demócratas de izquierda” que le exigen congruencia por rechazar la alianza PRD-PAN en el Estado de México si la apoyaba para el 2000.

Los Chuchos olvidan que quienes sabotearon la alianza en 2000 fueron los propios panistas, y cómo tras el triunfo de Fox, cuando se planteó la posibilidad de una coalición en Tabasco para ir dinamitando al régimen autoritario, éste y otros, como Diego Fernández de Cevallos y Felipe Calderón, prefirieron pactar con Roberto Madrazo, con la promesa de que aprobaría la reforma fiscal.

Se frustró, en esa coyuntura, la posibilidad de trascender la mera alternancia en la Presidencia de la República y se afianzó el contubernio PAN-PRI no sólo para aplicar la misma política económica, sino para garantizar los privilegios para la “oligarquía” que cometió el fraude en las elecciones de 2006 para imponer a Calderón.

Esto no lo digo yo, sino el partido que preside Ortega, que en el XII Congreso Nacional, celebrado del 3 al 6 de diciembre de 2009, aprobó un documento que no da lugar a dudas en su línea política, completamente violentada por sus complicidades con Calderón:

“La derecha con sus dos partidos cerró filas para evitar el avance de la izquierda y AMLO. El PAN está agotado como proyecto político en el corto plazo. La refuncionalización de la hegemonía de la derecha viene ahora con el PRI. Son el PRI y el PAN los dos partidos de la derecha y la oligarquía.”

Y añadió: “El PAN es una derecha desgastada, incapaz y deslegitimada. Las elecciones del 2009 marcan el fin político del gobierno calderonista. Se consolida el cogobierno de derecha con el PRI en el Congreso, en los gobiernos estatales, en la complicidad y corrupción. Como parte de este pacto del proyecto oligárquico y de complicidades, los casos de Oaxaca, Puebla y la protección a pederastas son algunos ejemplos de ello.”

El Congreso Nacional del PRD, que recordó que “el Ejecutivo usurpador ha gobernado para quienes impulsaron su campaña”, definió en su “Estrategia Política 2010-2012” el “objetivo estratégico (de) impulsar la unidad de las izquierdas y de las fuerzas democráticas y progresistas”, fincada en “establecer una política de claro contraste y diferencia con las derechas del PRI y del PAN”.

Y añadió: “El PRD requiere conformar un nuevo bloque histórico demócrata y antioligárquico que sustituya a la oligarquía que actualmente domina el país. Las alianzas electorales deberán resolverse tomando en consideración los compromisos programáticos y de gobierno de las y los candidatos. De preferencia en una alianza amplia se deben privilegiar los candidatos de la sociedad. Nunca una alianza deberá mellar el perfil político de izquierda de nuestro partido.”

Ortega se ufanó de la unidad derivada del Congreso Nacional, porque resultó un PRD “consecuentemente opositor a las posiciones conservadoras” y “alternativa frente a la derecha panista, frente al gobierno de Calderón y frente al riesgo que significa la regresión del priismo corruptor”.

De sobra conocido el carácter tramposo de Ortega y su facción, los periodistas le preguntaron si quedaban proscritas las alianzas con el PAN. “Ya lo he aclarado”, dijo, pese a que no había aclarado nada.

--¿Por qué no lo especificas?

--No voy a contestar lo que tú quieres que conteste.

Luego de afianzar el contubernio con el PAN, ya se sabe por qué Ortega no quiso contestar entonces y por qué, también, se niega a dar respuesta a una pregunta muy sencilla: Calderón, a quien él llamó espurio "por los siglos de los siglos”, ¿ya se legitimó por aliarse con el PRD?



Apuntes



Marisela Salazar, quien en días perdió a dos hermanos y una cuñada gracias a la impunidad: “Este señor que dice ser presidente nada más nos vino a militarizar y a poner federales. Es un asco, aquí es una muestra de lo que está pasando. Es una mierda, pronto va a acabar con todo. Exigimos que ya retire las tropas federales y que ya termine con esta pinche guerra sucia, el pueblo no la pidió”.



Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Canción para Ernesto Cordero


Canción para Ernesto Cordero
Denise Dresser


(Basada en La Bartola)



Ésale mi Neto, venga pa’cá, aquí está su “afortunada”, tenga la bondá



Mira Neto, a’i te dejo esos 6 mil pesos

Pagas la hipoteca, el carro y la colegiatura

De lo que sobre, coge de a’i pa’ tus impuestos

Ya que la vida pa’ ti no es nada dura



El dinero que yo gano, toditito te lo doy

Te doy peso sobre peso, pero

siempre hasta llegar a dos

Tú no aprecias mis centavos y los gastas que da horror

Como parte de un gobierno

despilfarrador



Ésale mi Neto, ¿no?

Pa’ l’otra me cuenta un chiste



Mira Neto, a’i te dejo esos 6 mil pesos,

Y ya lo oíste: pagas la hipoteca, el carro y la colegiatura

De lo que sobre, coge de a’i pa’ tu bono anual

Guárdame el resto pa’ comprarme aunque sea un tamal



Si te alcanza pa’ los gobernadores, pos les pagas de un jalón

Y de los 6 mil pesos con los que vivo, a ver si me alcanza pa’ un poquito de jamón

Guárdate algo pa’ mañana, que hay que ser conservador

Y a ver si con mis impuestos

Creas un cohinito pa’ tu pensión



Ésale mi Neto, ¿no?

Pa’ l’otra me cuenta un chiste



Mira Neto, allí te dejo esos 6 mil pesos

Con los que dices que vivo muy bien

Pos si eso es tan cierto

Cambiemos de lugar en un santiamén



Tú dejas la Secretaría de Hacienda

Y el supersueldo que te dan

Y te pones en mis zapatos

A ver si te alcanza también pa’l pan



El dinero que tú ganas

O sea 150 mil pesos al mes

Te alcanza pa’l chofer, la nana y el esquí

Mientras que yo comiendo ansias

Apenas me da pa’ sobrevivir



Ésale mi Neto, ¿no?

Pa’ l’otra me cuenta un chiste



Mira Neto, deja que te diga la neta

Que seguro no sabrás

Porque nunca has vivido con 6 mil pesos

Ni tendrás que hacerlo jamás



Pago intereses y comisiones exorbitantes

Pa’l poco crédito que me dan

Y la hipoteca me está estrangulando

En la micro-casita de interés social

donde vivo, en Atizapán



Telmex, Banamex y la Comisión de Electricidad

Me exprimen día tras día

Mientras tú te sientas muy cómodo

Tras tu escritorio en la Secretaría



Y las colegiaturas privadas de las que hablas

No son más que una fantasía

Porque con los 6 mil pesos que gano

No me da ni pa’ una chela fría



Ésale mi Neto, ¿no?

Pa’ l’otra me cuenta un chiste



De lo poco que me sobra,

Te lo doy para tu gasto

Pero parece que con los impuestos que me cobras

Ni siquiera te das abasto



Y si dices que soy tan afortunado

Con los 6 mil pesos que pa’ tanto rinden

Pos sugiero que desde hoy ese sea tu sueldo

Pa’ que de insensible no te tilden



Y a ver si con un sueldo de 6 mil pesos

Te dan ganas de celebrar

La recuperación económica

Que yo todavía no veo llegar



Lo que pasa es que soy muy exigente

Y no me he dado cuenta

De lo afortunada que es mi vida

Ya que según tus mediciones

Hoy hay menos gente jodida



Ésale mi Neto, ¿no?

Pa’ l’otra me cuenta un chiste



Y es que la clase política

Vive en otra realidad color de rosa

Muy diferente a la que día tras día

Se enfrenta la gente chamagosa



Como dijo alguna vez Pedro Aspe:

La pobreza es un “mito genial”

Lástima que 23 millones de mexicanos

No ganen esos 6 mil pesos

Pa’ que estuvieran a todo dar



Entonces, mi Neto, te invito

A que te unas a los afortunados

Y sacrifiques 144 mil pesos

De tu sueldo

Pa’ que vivas como los

bienaventurados



Ésale mi Neto, ¿no?

Pa’ l’otra me cuenta un chiste


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rogelio Cerda (Wikileaks) Cable Lo Vincula Con El Narco En Nuevo Leon 03-01-11 MVS







Sara Salazar, la foto de la ira


Sara Salazar, la foto de la ira
Jenaro Villamil


MÉXICO, D.F., 1 de marzo (apro).- No habrá honores oficiales para los cuatro hijos, el nieto y la nuera de doña Sara Salazar, asesinados en Ciudad Juárez en menos de tres años. Tampoco una palabra de aliento o de condolencia del primer mandatario, Felipe Calderón. Mucho menos coberturas especiales en las dos grandes televisoras, como lo hacen cuando se trata de armar linchamientos para ganar rating.

Y el PRD ni siquiera se ha dado por enterado de que esta familia de activistas insumisos pertenecía al instituto político que se desgarra por los restos que dejan los Chuchos a su paso.

Sin embargo, a pesar de la indolencia gubernamental y partidista, la foto de la agencia AP, tomada durante el funeral del pasado sábado 26 de febrero, quedará grabada para siempre como símbolo imborrable del dolor, la ira y la indignación que rodean a los juarenses y a la familia Reyes Salazar. Esa imagen sintetiza la tragedia, por un lado, y la resistencia que se han enraizado en Ciudad Juárez, por el otro.

En esta instantánea que recorrió el mundo, se observa a doña Sara Salazar viuda de Reyes con los brazos extendidos. Tiene los ojos cubiertos por unos lentes oscuros. Su pelo blanco ondea en el aire. Un grito de dolor es ahogado con el trasfondo de un cielo gris, tan gris como el desierto de la frontera.

Tres féretros coronan la tragedia de esta familia que en los últimos cinco años perdió a cinco de sus integrantes, pero no ha dejado de denunciar los abusos cometidos durante los operativos militares.

Otras fotos ilustran que más de 500 efectivos militares custodiaron el sepelio, pero ninguno de ellos ayudó a cavar la fosa. ¿A quiénes protegían realmente estos soldados: a la institución involucrada en las denuncias o a la familia que ha resistido todo tipo de amenazas y crímenes, incluyendo el incendio de sus propiedades y la eliminación selectiva, al estilo de una guerra sucia?

Tan sólo Josefina Reyes Salazar, ejecutada el 3 de enero de 2010, documentó 15 casos de detenciones ilegales cometidas por personal de las fuerzas armadas en contra de la población juarense en los últimos dos años. Su hermano Rubén padeció la persecución y el allanamiento de su casa, antes de ser asesinado, y su hijo Julio César Reyes, ultimado en noviembre de 2008, también acompañó en la organización de las denuncias.

El 7 de febrero de este año, en el nuevo gobierno de viejas impunidades encabezado por el priista César Duarte, desaparecieron Malena y Elías Reyes Salazar, al igual que su esposa, Luisa Ornelas.

En protesta, doña Sara Salazar inició el 9 de febrero una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Chihuahua, a pesar de su edad avanzada y del agudo deterioro de su salud. Estuvo acompañada de su hija Marisela Reyes, quien ha tomado la estafeta del activismo de la familia.

Marisela no se anduvo con eufemismos cuando le informaron que sus parientes habían sido asesinados, al igual que Josefina, Rubén y Julio César, y exigió que el gobierno de Calderón “retire las tropas y que termine con esta pinche guerra estúpida que nadie pidió”.

Esas palabras nunca fueron transmitidas en Canal 2 ni en Canal 13. Se ocultaron en las crónicas de los medios impresos, pero reverberaron con una fuerza inusitada en los medios internacionales y en las redes sociales.

Cinco países les han ofrecido asilo a los sobrevivientes de la familia Reyes Salazar: Estados Unidos, Canadá, Francia, España y Venezuela. Doña Sara Salazar analiza irse a España, pero antes continuará el plantón que inició hace casi un mes para denunciar la impunidad, la guerra de odio que se ha desatado contra los activistas en Juárez.

Este sábado 5 de marzo, ellos se convertirán en el eje de una marcha de protesta e indignación que nunca encuentra tranquilidad en Ciudad Juárez, la ciudad más violenta del mundo, el epicentro de los feminicidios impunes dese 1993, el sitio de tránsito entre las drogas, la maquila y las armas, la plaza disputada por los cárteles más violentos que desafían día con día la ineficaz guerra desatada por el gobierno federal, y también el sitio desde donde se construyen los expedientes de abusos militares y policiacos que le costarán al calderonismo su pase a la historia de la infamia.

www.jenarovillamil.wordpress.com


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Se inaugura museo de Slim; Azcárraga evita el recorrido


Se inaugura museo de Slim; Azcárraga evita el recorrido
Arturo Rodríguez García


MÉXICO, D.F. 1 de marzo (apro).- Los poderes político y económico así como la elite cultural, convergieron hoy en la inauguración del Museo Soumaya, un proyecto monumental construido por el magnate Carlos Slim Helú, que lleva el nombre de su fallecida esposa, Soumaya Domit.

Ubicado en la Plaza Carso, el museo, que representa la mayor aportación cultural del considerado hombre más rico del orbe, fue calificado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, como uno de los más importantes del mundo.

Ante personalidades como el escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, el periodista estadunidense, Larry King, e integrantes del cuerpo diplomático, Carlos Slim, tuvo una convocatoria que rompió con las crisis de coyuntura que enfrenta, pues además de la presencia del presidente Calderón, en el acto estuvo el magnate Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien sin embargo se retiró apenas concluyó el discurso del mandatario y no hizo el recorrido por el museo.

Slim y Azcárraga protagonizan una sonora disputa en el ámbito de las telecomunicaciones que, por lo pronto, motivaron que el primero retirara toda la publicidad de sus empresas que se transmitía por Televisa.

El evento fue una gala de familia pues la obra es diseño del arquitecto Fernando Romero, quien es yerno de Carlos Slim, en tanto la hija del magnate, Soumaya Slim es la directora del museo que alberga una pequeña parte de la colección que posee la fundación cultural que lleva el nombre de su padre.

Entre obras de Tintoretto, Rubens o Monet y Renoir, Matisse y Van Gogh, se desenvolvían los poderosos miembros del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, junto a magnates de medios como Juan Francisco Ealy Ortiz o Miguel Alemán Velazco e integrantes del gabinete federal.

La Plaza Carso, que toma el nombre del corporativo propiedad de Slim -originado en la unión de su nombre, Carlos, con el de su extinta esposa, Soumaya-, está ubicada en la colonia Polanco, una de las más exclusivas y de mayor tradición para la comunidad judía y libanesa en la capital mexicana.

Ahí se erigió una mole, que según Slim estuvo inspirada en esculturas del francés Auguste Rodin. Es un edificio moderno que Felipe Calderón calificó en su intervención, como “peculiar”.

El exterior del inmueble, de aproximada forma hiperbolóide, luce 16 mil hexágonos brillantes, que se elevan a 47 metros. En el interior se concentra la colección de arte más importante de América Latina.

La obra da cuenta de la riqueza de su mecenas, de por sí, considerado por la revista Forbes, como el más rico del mundo: tuvo un costo de 800 millones de dólares y, en su superficie de exhibición de 6 mil 500 metros, caben apenas 6 mil 200 obras, que representan cerca de un 10 por ciento del total de la colección de arte que posee la Fundación Carlos Slim, cuyo inventario es de 66 mil piezas.

Dicho inventario posee 16 colecciones y es una de las más importantes en el ámbito internacional.

Inspirado según el propio Slim en la obra del escultor Auguste Rodin, “El Pensador”, una de las obras más populares del galo decimonónico, luce en el acceso junto con un mural de Rufino Tamayo.

El acceso al público será hasta el 28 de marzo, cuando se podrán observar obras de Leonardo da Vincci, Paul Cezanne, Pierre Auguste Renior, Salvador Dalí y Diego Rivera, entre otros.

En su discurso, Calderón destacó que el museo hace destacar en un lugar importante a los artistas mexicanos y afirmó que la obra pone a México, a la vanguardia cultural internacional, pues dijo, es uno de los museos más importantes del mundo.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Kilo de tortilla llegará a 20 pesos, pronostica Central Campesina



Kilo de tortilla llegará a 20 pesos, pronostica Central Campesina
Patricia Dávila


MÉXICO, D.F., 2 de marzo (apro).- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCP), José Jacobo Femat, advirtió que por la escasez de maíz el precio del kilo de tortilla podría alcanzar los 20 pesos en los próximos seis meses.
“Las reservas de maíz que están en poder de los agroindustriales, como Maseca, Continental, Cargill y Minsa, apenas podrían cubrir la demanda hasta el mes de mayo”, puntualizó.
El presidente de la COCP calificó de insuficiente la ampliación presupuestal de 15 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo federal para resarcir los daños en la cosecha de maíz y fortalecer los programas de apoyo al campo en seis estados de la República Mexicana.
“Si no se incrementa (el presupuesto), no se recuperará la producción de maíz en México, por lo que ante la escasez del grano, el precio de kilogramo de tortilla podría incrementarse a 18 o 20 pesos para el mes de agosto”, agregó José Jacobo Femat.
Según el líder campesino, tan sólo en Sinaloa las 170 mil hectáreas a resembrar ya no son de temporada, por lo que el cultivo del grano prevé una cosecha aproximada de siete toneladas por hectárea.
Adicionalmente, dijo, se tienen que considerar los riesgos de la resiembra, como el arribo de la temporada de lluvias y las plagas que de ella emanen, lo que reduce el potencial productivo.
“Si no hay más siembra, entre agosto y septiembre de este año podrían esperarse conflictos acumulados, como la inflación y la especulación con el maíz”, advirtió.
Jacobo Femat comentó que el costo por kilogramo de maíz es de 5 pesos actualmente, y se prevé que dentro de seis meses llegue a estar entre 18 y 20 pesos. También se podría esperar un aumento en el precio de otros granos, como arroz y frijol, apuntó.
El presidente de la COCP recordó que el año pasado un millón de hectáreas fueron afectadas por las heladas, de las cuales 670 mil tuvieron daño total y 330 mil reportaron daños parciales.
E insistió que hay un panorama adverso por el aumento en los precios de alimentos a nivel internacional, cuyas cotizaciones en materias primas se mantendrán altas en el corto plazo, según han afirmado la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Mundial.
En el último año, agregó, la cotización internacional promedio de los alimentos aumentó 32%, de acuerdo con el índice elaborado por el Fondo Monetario Internacional.
Las causas de ese aumento en los precios, dijo, son el cambio climático, que redujo las cosechas en Rusia y Australia, así como el uso creciente de maíz para producir etanol en Estados Unidos, además de la ampliación de la demanda de maíz para producir otros productos industriales y plásticos, y la modificación de los patrones alimentarios en China, India y otros países.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La herencia negra de Ulises Ruiz



La herencia negra de Ulises Ruiz
José Gil Olmos y Pedro Matías


Desvíos de recursos públicos, elefantes blancos a costos multimillonarios, fraudes, cobros indebidos y contratos en favor de sus parientes son parte de la “herencia” que dejó el exmandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz. En 99% de las oficinas gubernamentales hay huellas de saqueo y corrupción. Y mientras Ruiz –que puede ser llevado a juicio político– se divierte en un partido de futbol americano, el gobierno entrante califica de “chiquero” el lodazal que encontró. Y lanzó la típica promesa: poner orden.

OAXACA, OAX., 1 de marzo (Proceso).- “¡Esto es un verdadero chiquero!”, exclama el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien reconoce que ya esperaba encontrar una casa “desordenada y sucia”, pero lo que halló en la revisión de la administración del saliente mandatario priista Ulises Ruiz Ortiz fue una corrupción monumental.

De acuerdo con una investigación de la Secretaría de la Contraloría de Oaxaca, en 99% de las dependencias de la administración estatal se detectaron irregularidades, particularmente en las áreas de recursos materiales y financieros, donde se acreditan desvíos que podrían llegar a 3 mil millones de pesos, sin contar los 15 mil millones de pesos de los “elefantes blancos” que son las ciudades Administrativa y Judicial.

La investigación, a la que tuvo acceso este semanario, resalta que las irregularidades –desvío de recursos, fraudes, robo o alteración de documentos, cobros y pagos indebidos y contratos con sobreprecios– podrían ser causal de juicio político contra el exgobernador Ulises Ruiz.

Sin embargo, el exmandatario oaxaqueño parece no estar preocupado. Según la cuenta de Twitter del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva, Ruiz se divirtió a lo grande en el Super Bowl, en Texas, donde se enfrentaron los equipos de Pittsburgh y Green Bay.

En un mensaje del 7 de febrero el legislador priista dijo: “Acepté la invitación de mi amigo Ulises Ruiz para venir a Dallas Texas a ver el superbowl. Aquí estamos cenando con varios amigos”.

Mientras tanto, en Oaxaca sigue la integración de expedientes que, entre otras cosas, muestran que el anterior secretario de Obras Públicas, Eviel Pérez Magaña, dio los contratos a seis empresas cuyos domicilios fiscales corresponden al de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del entonces gobernador.

Las seis empresas son Nexicho Asociados, Davizaoo Construcciones, Grupo Empresarial Oaxes, Grupo Basoo Asociados, Peom Construcciones y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.

La investigación preliminar de la Contraloría muestra que sólo en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y en los de Obras Públicas (SOP) se otorgaron 48 contratos por 177 millones 789 mil 569 pesos.

Según documentos en poder de Proceso, Nexicho Asociados recibió 32 millones 428 mil 295 pesos; Davizaoo Construcciones, 33 millones 844 mil 256 pesos; Grupo Empresarial Oaxes, 70 millones 733 mil 550 pesos; Grupo Basoo Asociados, 10 millones 209 mil 350 pesos; Peom Construcciones, 9 millones 488 mil 55 pesos y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, 21 millones 86 mil pesos.

La mayoría de esos contratos, indican las indagatorias, fueron asignados ilegalmente por Pérez Magaña, quien perdió las elecciones estatales ante Cué Monteagudo.

Pero lo que la Contraloría considera “la cúspide de la mentira y el cinismo” es el caso del hospital de Santo Domingo Barrio Alto, Etla, que según el contrato SSO-DIMSG-LPN-PEF-003/09 costó 35 millones 621 mil 828 pesos y cuya construcción estuvo a cargo del Grupo Empresarial Oaxes. El problema es que es un hospital fantasma. La obra no existe, según consta en fotografías tomadas en el predio por la Contraloría estatal.

El anexo estadístico del V Informe de Ulises Ruiz muestra claramente, según las indagatorias, “la asociación delictuosa que involucra al exgobernador, a Eviel Pérez Magaña y otros funcionarios como Flor de María Cruz Vasconcelos, quien actualmente es la directora de Planeación y Normatividad en la Auditoría Superior del Estado”.

Pero también implica al exsecretario técnico de los SSO, Sergio Roberto Patoni –cuñado de Lourdes Salinas, esposa de Ulises Ruiz–, quien además se autorizó un bono sexenal de 331 mil pesos.

Con base en las investigaciones queda probada la participación de Pérez Magaña, actual presidente estatal del PRI, en la comisión de diversos delitos que implican desvío de recursos públicos que afectan el patrimonio de los oaxaqueños.

En los documentos se remarca que la “corrupción aquí presentada no hubiese sido posible sin la complicidad de una serie de personajes encargados de falsificar documentos, efectuar cobros indebidos, autorizar contratos con sobreprecios y pagos indebidos”.

En síntesis, se dice que la gestión de Pérez Magaña como secretario de Obras Públicas se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos públicos, porque fueron diseñados complejos esquemas de “simulación y desvíos de recursos a través de empresas creadas para la obtención ilícita de contratos”.

En la investigación se habla de la participación de servidores públicos, personas físicas y morales y hasta instituciones bancarias que se prestaron para llevar a cabo procedimientos ilegales que podrían ameritar destituciones e inhabilitaciones de funcionarios o exfuncionarios, y penas de cárcel.

“Saqueo burdo”



Otro caso que se documenta es el del Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural, que cobró 840 mil pesos por dar mantenimiento al complejo turístico de Hierve el Agua.

El contrato J03UF-02-08-0036/2009 muestra que la empresa cobró 410 mil pesos por aplicar productos químicos para el tratamiento del agua de la alberca y por la mano de obra. Además cobró 300 mil pesos por los 10 mil litros de agua necesarios para llenar la piscina.

En entrevista con Proceso, el secretario de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra, reconoció que las seis empresas mencionadas están vinculadas por tener un mismo representante, Francisco Fabián Montes Serra; además participaron en el programa de obras del gobierno anterior y algunas de ellas concursaron en todos los rubros: caminos, escuelas, hospitales y obras urbanas.

Salvatierra señala que se revisaron 90 expedientes de obra para encontrar o verificar irregularidades y decidir si hay necesidad de una auditoría, pues hay obras inconclusas o no iniciadas que están pagadas 100%. Citó siete caminos de la región de la Costa, para cuya conservación y modernización se invirtieron casi 18 millones de pesos y en los que no hay ningún avance.

El diario Reforma publicó el pasado 24 de enero que “el gobierno de Ulises Ruiz ejerció más de mil millones de pesos en caminos rurales del estado; sin embargo 100 por ciento de ellos sigue siendo de tierra”.

Otro ejemplo de manejos poco claros es el techado del auditorio Guelaguetza, que costó 105 millones de pesos y que no existe, pues la empresa española Isolux Corsan Construcción incumplió el contrato J03-UE-02-08-0047/2009.

A ello se suma el hecho de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal dejó de aplicar 103 millones de pesos del Fondo de Aportaciones y nunca justificó el subejercicio.

El actual titular de la SSP, Marco Tulio López Escamilla, declaró: “Ya hemos solicitado por escrito se aplique una auditoría a la institución para tener una visión externa, objetiva y racional de las condiciones reales en que se encuentra”.

Gabino Cué reconoce, en entrevista con Proceso, el desorden que entregó el gobierno de Ulises Ruiz. “La mera verdad sí, encontramos una casa muy desordenada y sucia”.

“Encontramos muchas áreas de gobierno sin computadoras y algunos vehículos sin llantas o con otras que no eran de su tamaño... se ve que hubo un saqueo burdo”, dice.

También encontró que algunos funcionarios públicos no presentaron su declaración patrimonial, y por ello “se inició un procedimiento; serán sancionados y se les harán requerimientos”.

Por lo pronto, afirma Cué, “ya se presentaron algunas denuncias, y donde hemos encontrados irregularidades hemos iniciado procedimientos de orden administrativo. Si encontramos casos en los que haya alguna irregularidad que pueda caer en el ámbito de lo penal por desvío, peculado o malversación, tendríamos que acudir a la instancia correspondiente.

Adelantó que a más tardar en un mes espera haber “limpiado la casa” para que se queden los funcionarios que realmente reúnan experiencia y honestidad. A la fecha, también han dado de baja a 200 aviadores y se han eliminado las canonjías de algunos servidores públicos; en el anterior gobierno había hasta jefes de departamento con guardaespaldas o acceso a las aeronaves oficiales.

Bonos bonitos



Por otra parte, el pasado 17 de diciembre la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeiro Arias, pidió la intervención de las secretarías de Administración y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental para que se revise el contrato de arrendamiento de la constructora del complejo Ciudad Administrativa, pues incumplió con el equipamiento del inmueble.

El subsecretario jurídico y de Derechos Humanos, Dagoberto Carreño Gopar, detalló que trabajadores de la Secretaría General de Gobierno se quejaron porque no hay condiciones para laborar, pues la administración de Ulises Ruiz no equipó ninguna de las áreas de la Ciudad Administrativa.

Al recorrer las áreas de la Subsecretaría de Gobierno, Desarrollo Político, Fortalecimiento Municipal, Derechos Humanos y Jurídica se comprobó que Ulises Ruiz sólo dejó el cascarón de la Ciudad Administrativa, que junto con la Ciudad Judicial costó 15 mil millones de pesos.

La Contraloría oaxaqueña menciona que aquí incumplieron con sus funciones los órganos fiscalizadores federales, como la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior del Estado, cuya titular, la exprocuradora Lizbeth Caña Cadeza, fue colocada en ese cargo por Ulises Ruiz.

Además de esas irregularidades, funcionarios del gobierno anterior se dedicaron a desaparecer documentos en el Registro Público de la Propiedad. Los auditores descubrieron que “no se localizan libros completos de propiedades y en otras literalmente arrancaron las hojas, situación que pone en riesgo el patrimonio de muchos oaxaqueños”.

También algunos mandos de los Servicios de Salud se asignaron bonos sexenales que sumaron 25 millones de pesos. El actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura local, Martín Vásquez Villanueva, aceptó que recibió 300 mil pesos de un bono “que ya viene etiquetado”, porque “fui empleado del gobierno federal” cuatro años y medio, al fungir como director de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Reconoció que pese a que dejó el cargo el 31 de marzo de 2010, le entregaron un cheque por 11 mil 570 pesos como parte proporcional del aguinaldo. En conferencia de prensa justificó ese bono porque su trabajo fue de alto riesgo al enfrentarse a situaciones delicadas, como “el caso del H1N1, (y) quién te devuelve la tranquilidad cuando entras a un lugar que está infectado, como el Hospital Civil”.

En esa nómina aparecen Martín de Jesús Vásquez Villanueva, diputado local del PRI; Francisco Rafael Reyes Velásquez, coordinador general de Supervisión y Apoyo Técnico, que recibió 626 mil 62 pesos; Sofía Laura León Silva, secretaria de Salud, con 492 mil 862 pesos, y Óscar Adrián Patoni y Partida, secretario técnico, con una gratificación de 341 mil 514.

También es el caso de Óscar Adrián Quintana López, jefe del Departamento de Operación y Pagos, quien recibió 210 mil pesos, y el líder sindical Jenoé Ruiz López, 204 mil.

El pasado 8 de enero, en una conferencia de prensa en la Ciudad de México, Ulises Ruiz aseguró: “No dejé ninguna cuenta pendiente. Hicimos la entrega con libros blancos, hemos sido el estado más auditado del país, nos revisaron más de 50 mil millones de pesos, en ninguna revisión hay acusaciones de peculado y en ninguna hay un señalamiento”. l


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV