jueves, 10 de marzo de 2011

Entrevista AMLO: Encabeza Primer Lugar Rumbo al 2012

No hay rivalidad; somos muy amigos Ebrard y yo: AMLO



No hay rivalidad; somos muy amigos Ebrard y yo: AMLO
Morelia, Michoacán
Jueves 10 de marzo de 2011



* Nuestros adversarios políticos se van a quedar con las ganas de vernos divididos, sostiene

*Pide a Barack Obama que no abuse de la debilidad del presidente espurio Felipe Calderón


Ante la información de que Estados Unidos considera que han fracasado los esfuerzos de Felipe Calderón en la frontera, Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Barack Obama “que no abuse de la debilidad de Felipe Calderón y que no piense que la debilidad de Calderón le va a permitir intervenir en nuestro país, porque México es una nación libre y soberana; no queremos ser una colonia”.

En los cables difundidos por Wikileaks solo se informa sobre el entreguismo de Calderón con el gobierno estadounidense, estimó.

Afirmó que el operativo “Rápido y Furioso” para interrumpir el flujo de armas ilegales a México muestra un doble discurso: “por un lado dicen estar preocupados por la violencia en México, pero por otra parte se están vendiendo las armas para generar la violencia en el país”.

En entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación, informó que esperará la resolución del Consejo Nacional del PRD sobre su solicitud de licencia como militante, “porque no estoy de acuerdo con el contubernio que tienen los dirigentes nacionales del PRD con Felipe Calderón y con el PAN”.

Informó que está en libertad para dedicar su tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

En una segunda entrevista, expresó su entusiasmo en que el PRD, PT y Convergencia vayan en alianza para contender en las elecciones para renovar el gobierno de Michoacán.

Al preguntarle los reporteros sobre su relación con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el presidente legítimo de México contestó que su relación va muy bien, bastante bien “y somos muy amigos”.

Negó que haya una rivalidad entre los dos perredistas y subrayó “se van a quedar con las ganas nuestros adversarios que quieren vernos divididos”.

En otro orden de ideas, sostuvo que con la alianza entre los dirigentes del PRD y el PAN en el estado de México “ya se están frotando las manos los integrantes de la mafia: Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Elba Esther y los de Televisa, porque piensa que habrá una ruptura, pero no será así”.

Comentó que no acepta la alianza en el estado de México ni en ninguna parte del país, “porque nosotros ya tenemos trazada otra ruta que es postular en su momento a un candidato hombre o mujer para que nuestro Movimiento Regeneración Nacional participe, ya sea con los registros del PRD, PT y Convergencia”.

Aunque aclaró que si los dirigentes del sol azteca deciden ir unidos con Acción Nacional, se postulará a una persona salida de las filas de Movimiento Regeneración Nacional y utilizando el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia para contender.

“Lo ideal sería que el candidato fuese Alejandro Encinas, quien ha dicho con mucha claridad que no va a ser candidato a la gubernatura del estado de México con el PAN y será una decisión voluntaria si Encinas Rodríguez decide ir con el PT y Convergencia”, sostuvo.

Adelantó que apoyará al candidato que surja de las fuerzas progresistas y de la izquierda en Michoacán, “porque aquí no se va a ir ni con el PAN, ni con el PRI, porque son lo mismo”.

Los priistas y los panistas de arriba representan una inmoralidad, prosiguió al decir que es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, es lo mismo Vicente Fox del PAN que Carlos Salinas de Gortari del PRI, que es el jefe de la mafia del poder en México.

Por ejemplo, señaló, el presidente del PRI, Humberto Moreira, quiere dejar a su hermano de gobernador en Coahuila, como si se viviese en una monarquía y los cargos se heredarán como si no se viviese en una República y aquí en Michoacán, el presidente pelele, Felipe Calderón quiere dejar a su hermana de gobernadora. Son actos inmorales.

Al preguntarle si verán unidos a Cuauhtémoc Cárdenas y al presidente legítimo en Michoacán, López Obrador afirmó que “estamos unidos en Michoacán y celebro que los dirigentes del PRD en la entidad estén unidos y hayan decido llegar a un acuerdo con el PT y Convergencia, nada con el PRI y con el PAN”.

Sobre los cables de Wikileaks donde se señala como a un narcoestado a Michoacán y sobre las críticas severas al gobierno panista, López Obrador expresó que es muy crítica la situación de inseguridad y de violencia en el país y los principales responsables de la tragedia nacional son los integrantes del poder, los delincuentes de cuello blanco.

Comentó que habrá una buena relación con el nuevo dirigente del PRD, Víctor Baez, “porque tomó una decisión importante el no ir en alianza ni con el PRI, ni con el PAN. Yo no puedo tener relación con dirigentes del PRD si van en alianza con el PAN o con el PRI”, manifestó.

Ante los coordinadores de los comités municipales, distritales y territoriales del Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador felicitó a los dirigentes de la izquierda en Michoacán: PRD, PT y Convergencia por tomar la decisión de ir juntos, en alianza para participar en las próximas elecciones donde se renovará al gobierno de la entidad.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional “ve con buenos ojos” que vayan juntas las fuerzas progresistas en la entidad.

Llamó a los michoacanos “a no permitir que regrese el PRI a Michoacán, porque sería como si regresara el dictador Antonio López de Santa Anna, no permitir el mal gobierno Michoacán, no permitir que Calderón imponga a su hermana como candidata al gobierno, no permitir la corrupción”.

En otro tema, mencionó que en los periódicos de circulación nacional se publicó que México tiene a los 11 hombres más ricos del mundo y que cada uno de ellos cuenta por lo menos con una riqueza de mil millones de dólares.

Indicó que la economía funciona para los millonarios del país, es decir, nuestra economía es de elite y nosotros queremos un cambio verdadero para que haya crecimiento económico, rescatar al campo del abandono, que la gente no tenga necesidades de emigrar para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.

“Si no hay cambio en la política económica no se va a avanzar, aunque llegue cualquier partido al gobierno. No es un asunto de quien va a ganar la Presidencia, sino si va a haber una transformación o va a seguir lo mismo que ha llevado a la crisis política, económica y social en el país”.

Agradeció la presencia del nuevo dirigente del PRD en Michoacán, Víctor Báez y de la ex líder perredista en la entidad, Fabiola Alanís, a diputados federales y locales, así como al senador del PT, Ricardo Monreal.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reunirá con los coordinadores de los comités territoriales, distritales y municipales de Tamaulipas y San Luis Potosí


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Andrés Manuel López Obrador AMLO con su pueblo

Morena AMLO 2012 (Movimiento de Regeneración Nacional)Video

López Obrador en Tecomán

Andrés Manuel López Obrador 2 03 2011 Tabasco






AMLO en Campeche

En el 2012 sólo habrá un candidato de las izquierdas, sostiene AMLO

En el 2012 sólo habrá un candidato de las izquierdas, sostiene AMLO
Guadalajara, Jalisco
Miércoles 09 de marzo de 2011



* Está en su derecho el jefe de gobierno de aspirar a la candidatura presidencial, subraya

*Reitera que el abanderado de las fuerzas progresistas será aquel que esté mejor posicionado


Andrés Manuel López Obrador expresó que está en su derecho el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, de querer contender como candidato en las elecciones presidenciales del 2012.

El presidente legítimo de México informó que por su parte se dedicará a seguir construyendo la organización para transformar a México y consolidar al Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Al conceder una entrevista a los reporteros antes de encabezar la reunión de evaluación con los coordinadores de los comités municipales, distritales y territoriales del Movimiento explicó que MORENA es el única esperanza para el pueblo de México.

Al pedirle su opinión de que si habrá dos candidatos de izquierda que contiendan en los comicios de 2012, contestó que no, porque habrá en su momento un candidato de la izquierda, del Movimiento Regeneración Nacional, para enfrentar a la mafia del poder, a quienes realmente mandan a México y utilizan al PRI y al PAN para engañar, para manipular.

“Vamos a terminar de consolidar nuestra organización para transformar a México”, comentó al señalar que el mejor posicionado en las preferencias electorales será el próximo candidato de las izquierdas en el 2012.

“Marcelo va a apoyar si resulta de que estamos mejor posicionados nosotros”, subrayó.

Ante la polémica que surgió sobre la propuesta de Felipe Calderón de que sea un ciudadano el candidato para contender en los comicios presidenciables del próximo año, López Obrador opinó que el PRI y el PAN son lo mismo, es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN; es lo mismo Enrique Peña Nieto del PRI que Felipe Calderón del PAN.

El presidente legítimo de México manifestó que el candidato de la mafia del poder y del dinero es el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, su jefe de campaña es el ex presidente Carlos Salinas y la empresa Televisa es la encarga de la propaganda política.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de México afirmó que hay pleito en las alturas, en la mafia del poder, porque el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga dice que el dueño de Telmex, Carlos Slim, monopoliza el servicio telefónico, lo cual es cierto, porque “de cada 10 líneas 9 son manejadas por Slim, pero en el caso de la televisión de cada 10 televisoras 8 las controla Televisa que es otro monopolio”.

El presidente legítimo de México planteó que se dejen de pelear Carlos Slim y Emilio Azcárraga, porque tratan de confundir a la gente “y lo mejor es que acepten la competencia, es decir que Slim pueda tener un canal de televisión y que Azcárraga pueda meterse en el negocio de la telefonía, que haya competencia, que no haya monopolios”.

Tanto Televisa como Telmex está violando la Constitución, que establece en su artículo 28 que no debe haber prácticas monopólicas y ”tanto Telmex como Televisa son monopolios”.

“Yo por ejemplo nunca salgo en Televisa, me tiene vetado, porque el proyecto de la mafia del poder es Enrique Peña Nieto”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los coordinadores de los comités del Gobierno Legítimo de México, en Morelia, Michoacán.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

De facto, existe una fusión PAN-PRD pactada con Calderón: López Obrador




Planean ir juntos este año en Edomex y en los comicios presidenciales de 2012, sostiene
De facto, existe una fusión PAN-PRD pactada con Calderón: López Obrador
Advierte que si el tricolor regresa a la Presidencia vendería hasta Palacio Nacional

Foto

Andrés Manuel López Obrador visitó Jalisco y Colima, donde se reunió con integrantes del Morena. Durante su gira aseveró que el PRI pretende acabar con el paísFoto La Jornada
Juan Carlos G. Partida y Juan Carlos Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 13
Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el presidente Felipe Calderón pactaron la fusión del sol azteca con el Partido Acción Nacional (PAN) no sólo para ir juntos este año en las elecciones del estado de México, sino para tener un candidato común en los comicios presidenciales de 2012, por lo que intensificará el trabajo tendiente a acrecentar la base simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

A Calderón y los dirigentes del PRD les decimos que sigan su camino; nosotros vamos a participar en las elecciones de 2012 para regenerar la vida pública del país con Morena, que es la única esperanza para el pueblo de México.

A su llegada a las instalaciones del Sindicato de Telefonistas en Guadalajara, Jalisco, donde se reunió con cientos de integrantes de comités seccionales del Morena de la entidad, se le preguntó a López Obrador sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, vaya al frente de una alianza PRD-PAN.

Respondió: “estoy hablando de la información que tengo. Es una fusión. La ley electoral vigente establece que los partidos pueden fusionarse. Lo que se está dando ahora por este acuerdo es una fusión de facto, de hecho. Desde luego, no se informa a los ciudadanos, ni siquiera a los militantes del PRD o del PAN, pero existe esa fusión, por eso nosotros vamos con Morena”.

–¿Y qué opina de la declaración de Ebrard de que sí buscará la candidatura presidencial?

–Está en su derecho. Nosotros vamos a seguir construyendo esta organización para transformar a México, este movimiento, que significa la única esperanza para el pueblo de México.

–¿Habría entonces dos candidatos de izquierda en 2012?

–Yo creo que no. Va a haber un candidato de la izquierda del Morena, en su momento, para enfrentar a la mafia del poder, a los que realmente mandan en este país y que utilizan entre otras cosas al Partido Revolucionario Institucional y al PAN para engañar y manipular.

–¿Sigue el acuerdo entre usted y Ebrard para, llegado el momento, ver quién tiene mayor posibilidad de encabezar la candidatura de izquierda?

–Sí, desde luego que sí y también lo contrario. Yo creo que Marcelo va a apoyar si resulta que estamos mejor posicionados nosotros, eso está muy claro.

López Obrador además se dijo sorprendido de que Televisa cubriera su visita a Guadalajara, pues aseguró estar vetado por la televisora, que busca vender a Enrique Peña Nieto como la mejor opción, lo que dio pie a que comentara que existe un pleito en las alturas de la mafia en el poder, pues tanto Televisa como Teléfonos de México quieren entrar a las áreas monopólicas que dominan uno y otro, y les exigió que mejor acepten la competencia.

El ex candidato presidencial visitó además este miércoles Tecomán, Colima, donde advirtió que de regresar el PRI al gobierno vendería hasta Palacio Nacional, pues pretende acabar con todo, al igual que Antonio López de Santa Anna.

En su primera visita a Colima en 2011, el tabasqueño consideró que el incremento de la violencia en el país es producto del modelo económico que predomina desde 1983, el cual se intensificó con la llegada de Carlos Salinas a la Presidencia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La rivalidad entre los titulares de SSP y PGR dañó los esfuerzos en labores de inteligencia



La rivalidad entre los titulares de SSP y PGR dañó los esfuerzos en labores de inteligencia
Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 6
La rivalidad entre el actual secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afectó los esfuerzos para generar labores de inteligencia; el ejemplo más claro de este daño se presentó cuando se realizaron operativos para capturar criminales, pues ambas dependencias no realizaban detenciones conjuntas.

Un caso que muestra lo anterior es el arresto, ocurrido en agosto de 2009, de Dimas Díaz Román, un sicario del cártel de Sinaloa que fue detenido por la Policía Federal (PF) y presentado en conferencia de prensa como un sujeto que pretendía ejecutar al presidente Felipe Calderón.

Después de la captura, la PGR, dirigida entonces por Medina Mora, reportó en un comunicado que el individuo quedó sujeto a arraigo por delitos contra la salud, pero descartó que hubiera pruebas de que pretendía asesinar a Calderón.

Otro caso que puso en evidencia la descoordinación entre la PGR y la SSP federal ocurrió en enero de 2009 con la captura de Santiago Meza, asesino al servicio de grupos criminales –conocido con el apodo de El Pozolero– de El Teo (Teodoro García Simental).

La dependencia a cargo de García Luna lo presentó como un multihomicida que supuestamente cocinó a alrededor de 300 enemigos del cártel de Tijuana. Sin embargo, la PGR lo consignó ante un juez federal sólo por delitos contra la salud y delincuencia organizada, pero no lo acusó de homicidio.

También fue motivo de confrontación entre esas dependencias la detención, dentro de la llamada Operación Limpieza, de Enrique Bayardo del Villar, quien a principios de 2009 fue arrestado por agentes federales bajo el mando de García Luna. Sin embargo, después de un arraigo de 40 días, Medina Mora permitió al inculpado participar en el programa de testigos protegidos.

Días después de que Bayardo librara la cárcel al convertirse en testigo de la PGR, funcionarios de la SSP federal filtraron documentos a los medios de comunicación para revelar que el colaborador de la procuraduría trabajó con Medina Mora cuando éste se desempeñó como titular de Seguridad Pública federal, durante la presidencia de Vicente Fox.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

García Luna impone sus criterios por encima de las decisiones del Ejecutivo



Diputados de oposición exigen a Calderón aclarar diferencias en el gabinete de seguridad
García Luna impone sus criterios por encima de las decisiones del Ejecutivo

Foto

El 24 de noviembre de 2010, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, y Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron en la ceremonia en la que se entregaron tres helicópteros a la Policía Federal, como parte de los acuerdos de la Iniciativa MéridaFoto Alfredo Domínguez
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 6
Felipe Calderón Hinojosa está obligado a transparentar la información acerca de las discrepancias en el gabinete de seguridad nacional, donde el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, impone sus criterios incluso por encima de las determinaciones del Presidente de la República.

Diputados de PRI, PRD, PVEM y PT se pronunciaron porque el Ejecutivo federal frene la práctica recurrente de remover a sus subordinados en la delicada área de seguridad, sin importar la capacidad o los resultados de los funcionarios.

A su vez, el pleno de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, con el voto del PAN en contra, la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora (a realizarse la semana próxima), con el propósito de que explique si existió un acuerdo bilateral con Estados Unidos que permitiera el flujo de armamento de aquel país por territorio nacional o si el ingreso de estos artefactos fue producto de corrupción en el área de aduanas de la dependencia.

Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, propuso la comparecencia de Blake Mora después que la perredista Esthela Damián presentó otra para que el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sea citado por el Legislativo –y que con él acuda el director de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público– para describir el tráfico autorizado de armas distribuidas entre la delincuencia organizada.

El diputado Escudero también exigió a Felipe Calderón que ejerza la transparencia ante la nación, porque no puede seguir quitando a funcionarios de primer nivel en materia de seguridad nacional. ¿Qué pasó con Eduardo Medina Mora? ¿Qué va a pasar con Arturo Chávez Chávez? El Presidente debe explicar qué pasará en la Comisión Federal de Electricidad: ¿ahora resulta que el señor que estaba encargado de la seguridad en Ciudad Juárez va a ser el titular de la CFE?

Para el petista Enrique Ibarra, la participación de García Luna en las decisiones del Ejecutivo lamentablemente muestra la ineficacia del gobierno de Felipe Calderón. Es triste el peso que ha tenido García Luna en todo ese desbarajuste. El secretario de Seguridad Pública se ha convertido en la pieza de incordia y de mentira. Todo este desgobierno nos ha llevado a ahondar la descomposición y el ambiente de degradación que estamos viviendo.

–¿Y los contrapesos al Ejecutivo federal?

–Quien debiera ser un contrapeso sería el Poder Legislativo. El equilibrio en la Cámara de Diputados es tan endeble, y no hay frontera entre lo que es el PRI y el PAN, que ni siquiera han fijado una posición sólida. Ni siquiera se atreven a citar a comparecer a otras dos piezas clave: los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

Por su parte, el priísta César Augusto Santiago anunció que ya presentó una iniciativa para reformar la ley de planeación, con la finalidad de que el gobierno federal ajuste sus proyectos al Plan Nacional de Desarrollo y no resuelva todo con base en personalismos, con el único propósito de que el PRI no regrese al poder.

–¿Que el PRI no regrese al poder…?

–Sí. El hecho de confiar en las personas y no en los planes y proyectos es muy lamentable en momentos en que la situación se complica con la intervención de Estados Unidos en México. Lo que vemos es una pugna entre los tiburones del gabinete. ¡No hay proyecto, hay pugna entre personalismos, lucha descarnada, porque Calderón no quiere que gane el PAN; quiere que no regrese el PRI al poder!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En 2009, Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón tras la elección intermedia




En 2009, Pascual destapó la debilidad de AN y Calderón tras la elección intermedia
En cable diplomático, el embajador describió el entorno político
Calderón, abrumado e inseguro sobre la vía a seguir, sostuvo
Cree que un repentino éxito en seguridad dará impulso a su posición, dijo
Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 4
El panorama político después de las elecciones legislativas de julio de 2009 dejó al Partido Acción Nacional (PAN) con una perspectiva a futuro poco prometedora, y al presidente Felipe Calderón, ex dirigente de su partido, abrumado e inseguro acerca de qué ruta seguir para aterrizar sus proyectos políticos. Es la descripción que hace el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, en un cable fechado el 4 de diciembre de ese año (09MEXICO3423).

Mientras los panistas cruzan este periodo de desafíos –dice el diplomático–, el opositor PRI va en ascenso, gestionando una unidad ilusoria en un esfuerzo para ganar las diez elecciones para gobernadores estatales de 2010, y cuidadoso para evitar cualquier paso en falso que pudiera poner en riesgo su posición de delantero para las elecciones de 2012.

Este es el panorama político que se presentó al subsecretario de Asuntos Hemisféricos en el Departamento de Estado, en su visita del 6 al 8 de diciembre de ese complicado año.

En aquellos meses, la popularidad de Calderón había bajado abruptamente 10 puntos; según las encuestas, el nivel más bajo desde su llegada a la Presidencia en 2006. Más preocupante aun era que el apoyo de la sociedad a su estrategia de seguridad, que había sido hasta entonces una de sus posiciones fuertes, registró una pérdida de ocho puntos.

“Es evidente –señala el análisis– que Calderón cree que un repentino éxito en su lucha contra el narcotráfico dará un impulso a su situación política. Esto explica hasta cierto punto su renovado interés en ampliar nuestra cooperación dentro del plan Mérida y de dar pasos decisivos en la frontera. Son bien conocidos los retos en este terreno: un estamento militar de mentalidad insular y resistente a su modernización; un sistema político estrictamente compartimentado que inhibe cualquier cooperación interagencias; un sistema legal que requiere urgentemente una reforma y una estructura federal débil, que frustra la colaboración entre las autoridades de los tres niveles”.

Pascual, politólogo de formación, diplomático de carrera especializado en Euroasia y especialista en estados fallidos, sin experiencia previa en Latinoamérica (salvo por el dato biográfico de que nació en La Habana), llegó a esas tajantes conclusiones cuando apenas llevaba cuatro meses en México.

Con el paso de los días, la percepción del embajador estadunidense sobre el Presidente y sus opciones en el ajedrez político no mejora.

Así, en su siguiente despacho (09MEXICO3557) del 16 de diciembre, la embajada se centra en las posibilidades que tiene la iniciativa de reformas calderonista frente a un Congreso que le es adverso.

Las propuestas de Calderón: su potencial y sus sueños de opio, lo titula. Para Calderón, señala en el cable, el paquete de reformas ha significado una forma de recuperar la iniciativa después de sus reveses electorales.


Foto

Sólo cuatro meses después de asumir el cargo de embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual llegó a tajantes conclusiones sobre la debilidad del gobierno de Felipe Calderón y su partido. En la imagen, el jefe del Ejecutivo federal en un acto en Los PinosFoto Carlos Cisneros
Una iniciativa ambiciosa; una agenda oculta

Pero advierte que lo ambicioso de su iniciativa y lo controvertido de las reformas que se propone han dejado a muchos observadores rascándose intrigados la cabeza ya que, frente a una legislatura más antagónica que la anterior, el Presidente no parece tener el mínimo apoyo necesario. Y cita como ejemplo la reforma energética muy diluida que logró después de fuerte cabildeo.

Los intentos presidenciales de reformar las leyes –continúa la observación diplomática– tocan prácticamente cada sector (fiscal, energético, laboral, educativo, telecomunicaciones, política), pero hasta ahora ha sido simplemente un ejercicio retórico mediante el cual se hacen llamados a dejar atrás los debates estériles y dar los pasos necesarios para avanzar hacia la modernidad.

Finalmente, intenta explicar la agenda oculta de Calderón detrás de este esfuerzo sin muchas posibilidades reales.

Puede ser que espere que al presentar este paquete de reformas al Congreso, en caso de fracasar, pueda más adelante culpar a los legisladores y al intratable PRI. En caso de lograrlo, se acreditará este éxito y aprovechará para exacerbar las divisiones entre sus opositores más significativos, los priístas.

Los observadores de la misión diplomática siguen el tema, y a la siguiente semana, 21 de diciembre de 2009 (cable 09MEXICO3596), describen en detalle la reforma política calderonista que el mandatario había anunciado en un discurso en Palacio Nacional. Sobre esa iniciativa, comenta el embajador: El diablo está en los detalles.

A pesar de que Calderón retomó el tradicional reclamo del PAN sobre la necesidad de realizar una reforma política, sus palabras no provocaron mucho entusiasmo ni en la opinión pública ni en la clase política.

No obstante que el plan de reformas de Calderón no tuvo eco, el secretario de Gobernación de entonces, Fernando Gómez Mont, aprovechó buena parte de su encuentro con el subsecretario Arturo Valenzuela para hablar del asunto. De lo cual Pascual concluye:

Es claro que Calderón está intentando recuperar la iniciativa política, distraer la atención del paquete fiscal y el aumento de impuestos que empezarán en 2010, y del estado de la economía. Intenta además mejorar las opciones de su partido para las elecciones que tendrán lugar en 10 estados el año que viene.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tras reunión con Calderón, Moreira dice que es necesario un priísta en Los Pinos




El dirigente del tricolor y Presidencia afirman que fue un encuentro franco y respetuoso
Tras reunión con Calderón, Moreira dice que es necesario un priísta en Los Pinos
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 15
Apenas cinco días después de haberse renovado la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro con el líder del tricolor, Humberto Moreira, en la residencia oficial de Los Pinos. Durante un encuentro franco y respetuoso –según definieron ambas partes–, se consensuó dejar a un lado las disputas por competencias electorales y privilegiar la agenda de problemas que enfrenta el país para encontrar alternativas a rubros como la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

Entrevistado al término del encuentro –que duró hora y media–, Moreira afirmó: el primer acuerdo que establecimos fue sentarnos con el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y con algunos miembros del gabinete cuando sea necesario a revisar cuáles son nuestros planteamientos.

Lo que el PRI puso sobre la mesa es abordar los temas que son importantes para el país para alcanzar acuerdos concretos, dijo.

Consideró que si bien faltan sólo dos años para concluir la administración pública federal y la actual legislatura, aún estamos a tiempo para sentar las bases, si no para este sexenio, sí para que queden sentadas para los sexenios que vienen.

A su vez, Los Pinos informó que ambas partes coincidieron en la importancia de privilegiar el diálogo entre los poderes de la Unión, y del Presidente con los partidos políticos para lograr los consensos necesarios encaminados a elevar la seguridad y el bienestar de los mexicanos.

Durante la entrevista, Moreira evitó abordar dos temas sobre los que se le preguntó: su postura en torno a las fricciones de Presidencia con el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y el posible relevo del procurador General de la República, Arturo Chavez Chavez.

Sobre el primer tema, parafraseó la máxima juarista sobre el respeto al derecho ajeno para enfatizar que ése es un asunto que sólo compete a Estados Unidos, pues es su embajador, en tanto que de Chavez Chavez dijo que el relevo no ha ocurrido y no fue tema de la conversación con el Presidente.

Acompañado por su secretaria general, Cristina Díaz, el ex gobernador de Coahuila llegó a la residencia oficial en plan muy distinto a los primeros días en que era candidato único a la presidencia del tricolor, cuando se sabía que ineludiblemente llegaría al cargo. Entonces arremetió duro contra el gabinete (al que definió como nini, porque ni saben ni pueden) y contra las políticas de la actual administración, calificándolas de desastrosas.

En esta ocasión dijo ser respetuoso de los puntos de vista de la Presidencia. Añadió que no se tocaron temas electorales, sino de fondo. Agregó que acudió a Los Pinos a expresar la disposición del PRI para abordar los asuntos que interesan al país, como la pobreza, el desempleo y la inseguridad, pues son temas que hay que ir construyendo juntos.

–¿Qué va a pasar con la designación de consejeros electorales?

–Cada quien tiene sus prioridades. Yo tengo la mía, y es abrir esta puerta, que ya se abrió, que se va a escuchar la posición del partido del futuro que queremos.

Calderón estuvo acompañado de Blake Mora, quien será, indicó la Presidencia, responsable de crear los mecanismos de comunicación y vinculación para tratar los temas que se esbozaron ayer en Los Pinos.

El Presidente expresó el compromiso de su gobierno de mantener una comunicación respetuosa y abierta con la nueva dirigencia nacional del PRI, se informó en el comunicado del encuentro, en el que se indicó sólo de manera genérica que dialogaron sobre los principales temas de la agenda nacional.

–Aunque sea simbólicamente, ¿el PRI regresó a Los Pinos?

–Sí, regresamos en esta ocasión para presentar nuestras inquietudes –respondió Moreira.

–¿Y cómo vio Los Pinos?

–Ya había estado aquí como gobernador... Lo veo con la necesidad de que haya aquí un presidente priísta –agregó.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Blake Mora y el SME se comprometen a reinstalar la mesa de diálogo de alto nivel



El presidente de la Cámara de Diputados encabezó la comitiva mediadora
Blake Mora y el SME se comprometen a reinstalar la mesa de diálogo de alto nivel

Foto

Miembros del SME marcharon del Zócalo de la ciudad de México a la sede de Gobernación para exigir una respuesta justa a sus demandasFoto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 19
Con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a reanudar la mesa de diálogo de alto nivel para atender el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

La intención del encuentro es que el Legislativo explique al Ejecutivo que este es un problema no resuelto que tiene que encontrar una solución. Ciertamente este es un asunto que corresponde resolver a ese poder; se encuentra estrictamente en el ámbito de su competencia, advirtió Ramírez Marín.

A 17 meses del decreto presidencial que dio por concluida la operación de LFC, cerca de 16 mil electricistas se mantienen en resistencia y exigen alternativas para la reinstalación ya sea en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en calidad de patrón sustituto, o mediante la creación de una nueva empresa de servicio de energía eléctrica para la zona central del país.

Para esta segunda opción, la comisión de Energía de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de ley, la cual cuenta con el apoyo –de acuerdo con el SME– de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia. El diputado Marín acotó al respecto: precisamente queremos hacer un dictamen que pase por una negociación, a fin de que una decisión de los legisladores no se tope con un posible veto del Presidente de la República.

En ese contexto se realizó ayer en Gobernación un encuentro de cerca de 90 minutos en el que por primera vez un presidente de la Cámara de Diputados acompaña a los trabajadores en una gestión ante el titular de la dependencia.

La propuesta de Ramírez Marín fue hacer una revisión completa de este caso, tanto en los expedientes que se encuentran en tribunales como de lo que se supone es una violación a diversas leyes. Por otro lado, dijo, será necesario analizar el aspecto político-sindical.

El caso de LFC-SME involucra también la situación del servicio de energía eléctrica en lo que fue el área de operación de la extinta compañía, así como de la operación en general de la CFE, aspectos en los que diputados de oposición han tenido activa participación.

La reunión en Bucareli tuvo la participación del Ejecutivo, con el secretario Blake, y del Legislativo, con varios de sus integrantes, como Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, así como César Augusto Santiago (PRI) y Francisco Hernández Juárez (PRD), entre otros, en cumplimiento con el compromiso de San Lázaro para que el diálogo entre el gobierno federal y el SME se reanude.

Esparza dijo que el involucramiento del Legislativo, con sus órganos directivos, fortalece la mesa de diálogo, lo cual les permite llegar a Gobernación para encontrar soluciones y revisar las inconsistencias jurídicas y violaciones a la ley, según un documento que entregó el SME al secretario Blake.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La ASPA exige audiencia con Felipe Calderón para tratar el tema Mexicana



Realizará movilizaciones en el aeropuerto Benito Juárez
La ASPA exige audiencia con Felipe Calderón para tratar el tema Mexicana
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 19
En demanda de una audiencia con el Presidente de la República y de que el proceso para determinar al nuevo grupo inversor de Mexicana de Aviación, sea claro y transparente, trabajadores de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizarán una movilización este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El líder de este gremio, Fernando Perfecto, explicó que en la Terminal 2 del aeropuerto se llevará a cabo un mitin, mientras que en la Terminal 1 se realizará una inauguración simbólica de los mostradores de Mexicana.

Al ser entrevistado en la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el dirigente planteó que su demanda es porque se lleve a cabo un proceso limpio y expedito en esta nueva fase de asignación del grupo interesado en invertir en el rescate de la aerolínea, a fin de que no vuelva a pasar lo mismo que con PC Capital, cuyo proyecto de negocio resultó ser falso.

Perfecto planteó que hay inquietud y desconcierto entre los trabajadores sobre la designación de los inversionistas, por lo que piden a las autoridades claridad sobre el proceso.

En la reunión, la líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Lizette Clavel, comentó que al menos los inversionistas deberán poner de entrada 250 millones de dólares para que la empresa reinicie operaciones; sin embargo, esta cantidad no es fija, porque cada día que pasa se elevan los pasivos.

La dirigente dijo que todos los grupos interesados hasta el momento, han señalado que cuentan con los recursos para llevar a cabo el proyecto, y este punto es fundamental para no volver al escenario de PC Capital. Además, todos los grupos tendrán que presentar su propuesta a más tardar esta semana, para que al inicio de la siguiente pueda haber un pronunciamiento final por alguno de ellos.

También hizo ver que según la información que se les ha dado a los trabajadores, la mayor parte de los grupos interesados han aceptado las condiciones ya negociadas con los trabajadores, con los proveedores y con todos los sectores involucrados, por lo que ahí no hay vuelta de hoja. Algunos otros han propuesto pequeñas modificaciones, pero no se aceptarán cambios mayores, por ejemplo, al acuerdo laboral.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Es una vacilada la autorización para sembrar maíz transgénico: productores



Critican que la zona a cultivar sea menos de un cuarto de hectárea
Es una vacilada la autorización para sembrar maíz transgénico: productores
Carolina Gómez Mena

Periódico La Jornada
Jueves 10 de marzo de 2011, p. 22
La Confederación de Productores de Maíz de México calificó de vacilada la autorización otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a la trasnacional Monsanto para sembrar maíz amarillo genéticamente modificado en fase piloto.

Carlos Salazar Arriaga, secretario general de dicha agrupación, señaló en entrevista que es ilógico que un programa de siembra piloto tenga más restricciones que la fase experimental y criticó particularmente que se autorice sembrar un polígono de 0.24 hectáreas, pues eso no es ni siquiera un cuarto de hectárea, es muy poco terreno, cuando se pedía que en Tamaulipas se sembraran 10 mil.

Salazar Arriaga consideró que la expedición del permiso con tantas restricciones se debe a la influencia de la Semarnat, secretaría a la que acusó de estar del lado de las organizaciones ambientalistas, y no del lado de los productores, y dijo que si se empieza a sembrar maíz transgénico sin autorización va a ser responsabilidad de (Juan) Elvira Quesada, titular de la referida dependencia.

Salazar insistió en que México no debe mantenerse al margen de los avances biotecnológicos en el sector. Hay otros países que tienen biotecnología operando. Brasil es la segunda potencia en biotecnología en maíz amarillo y en soya y Colombia utiliza maíz amarillo transgénico desde hace unos cuatro años, y el maíz blanco genéticamente modificado está autorizado también. Pero nosotros estamos dormidos, y habiendo crisis alimentaria hay presión para que produzcamos más.

El dirigente descartó la ocurrencia de afectaciones a la salud humana por consumir organismos genéticamente modificados. Hay 29 países en los que los consumen y no hay daños. En ningún hospital alguien llegó con congestión transgénica o alergia transgénica. Además en México estamos comiendo maíz transgénico desde 1996, cuando Estados Unidos liberó el maíz amarillo transgénico, pues 80 por ciento del maíz amarillo que importamos de ese país es transgénico.

Afirmó que debido a las heladas de enero pasado y las pérdidas en Sinaloa, faltarán un millón 600 mil toneladas, que corresponde a nuestro consumo humano de tres meses; las tortillerías piden maíz amarillo y lo mezclarán con el blanco, así que se va a comer maíz transgénico.

En cuanto a la protección de los maíces criollos para que no se contaminen con los transgénicos, dijo que los ambientalistas no proponen acciones serias para protegerlos, sólo critican, pero nosotros los productores sí estamos ocupados en su resguardo

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

cartones de la jornada




AMLO asegura que el calderonismo busca fusión con el PRD rumbo a elecciones 2012


Es información que tengo, la ley electoral establece que los partidos pueden fusionarse, expresó

PALOMA ROBLES

Andrés Manuel López Obrador dijo tener información de que los dirigentes nacionales del PRD y el presidente Felipe Calderón pactaron una fusión del PAN y el partido del sol azteca, no sólo para ir juntos en las elecciones del Estado de México este año, sino para en el 2012 tener un candidato conjunto en los comicios presidenciales, por lo que aseguró que bajo ese entendido intensificará el trabajo para acrecentar la base simpatizante en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que “es la única esperanza para el pueblo de México”.

“Tengo información de que pactaron los dirigentes nacionales del PRD y Calderón una fusión del PAN y el PRD, es decir que haya nada más un partido, no sólo para participar en las elecciones del Estado de México sino para participar juntos en las elecciones del 2012. A Calderón y los dirigentes del PRD les decimos que sigan su camino, nosotros vamos a participar en las elecciones del 2012 para regenerar la vida pública del país con Morena, que es la única esperanza para el pueblo de México”, dijo.

Entrevistado a su llegada al Sindicato de Telefonistas en esta capital, donde se reunió con cientos de integrantes de comités seccionales de Jalisco que llenaron el amplio inmueble, López Obrador fue varias veces cuestionado sobre la posibilidad de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, pudiera ir al frente del grupo fusionado PRD–PAN.

–¿La información que tiene no incluye la posibilidad de que Ebrard pudiera encabezar ese grupo fusionado?

–No. Yo estoy hablando de la información que tengo, es una fusión, la ley electoral vigente establece que los partidos pueden fusionarse. Lo que se está dando ahora por este acuerdo es una fusión de facto, de hecho. Desde luego no informan a los ciudadanos, ni siquiera a los militantes del PRD o del PAN, pero existe esa fusión, por eso nosotros vamos con Morena.

–¿Y qué opina de la declaración de Ebrard de que sí buscará la candidatura presidencial?

–Está en su derecho, nosotros vamos a seguir construyendo esta organización para transformar a México, este movimiento que significa la única esperanza para el pueblo de México.

–¿Habría entonces dos candidatos de izquierda en el 2012?

–Yo creo que no, va a haber un candidato de la izquierda del Morena, en su momento, para enfrentar a la mafia del poder, a los que realmente mandan en este país y que utilizan entre otras cosas al PRI y al PAN para engañar y manipular.

–¿Sigue el acuerdo entre usted y Ebrard para llegado el momento ver quién tiene mayor posibilidad de encabezar la candidatura de izquierda?

–Sí, desde luego que sí y también lo contrario. Yo creo que Marcelo va a apoyar si resulta que estamos mejor posicionados nosotros, eso está muy claro.

AMLO y Alfaro

Antes de su cita con miembros de Morena en Jalisco, López Obrador y el diputado federal por el Partido del Trabajo, Enrique Ibarra Pedroza, sostuvieron una reunión con el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro.

Alfaro, entrevistado poco antes de la llegada de López Obrador al edificio del Sindicato de Telefonistas, dijo que habló con el visitante para refrendarle su compromiso con Morena y también para que él le refrendara su confianza y respaldo en la lucha que sostiene contra el Grupo Universidad por el control del PRD Jalisco, partido al que decidió no afiliarse en tanto siga “secuestrado” por el padillismo.

“(López Obrador) entiende perfectamente todo lo que se diga en los próximos días, sabe que va a haber jaloneo. Él tiene la información de que vamos muy bien y de que vamos a ir juntos a dar la batalla en el 2012 para que este país cambie”, aseguró.

–¿Usted podría entonces ser candidato a gobernador sin el apoyo del PRD local?

–El movimiento social en que vamos a participar tiene que estar por encima de cualquier partido político, incluyendo al PRD, tiene que ser un movimiento de la gente, que más allá de colores y siglas haga un llamado a la toma de conciencia, a que los mexicanos reaccionen y entonces si es con el PRD o sin el PRD, el propósito es el mismo y en eso no nos vamos a mover.

–¿Qué opina de la intención del PRD Jalisco de renovar su dirigencia estatal sin la participación de sus militantes?

–Allá el PRD si decide cortarse el cuello solo, nosotros vamos a dar la batalla, hay muchos perredistas que no están dispuestos a tolerar un asunto así y nosotros estamos muy tranquilos, con o sin el PRD el movimiento social en que estamos participando va a dar la batalla en el 2012.

Fuente: La Jornada deJalisco

México: teatro de guerra



México: teatro de guerra
John Saxe-Fernández

Como testimonio irrefutable de subordinación calificó Porfirio Muñoz Ledo (PML), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la visita de Calderón a la Casa Blanca, notando que apenas el 23 de febrero EU impuso un embargo de armas a Libia por el riesgo de violación de derechos humanos. Ya se demostró que sí puede hacerlo; sin embargo no le exigen nada a Obama. ¿Por qué esta laxitud de Los Pinos y ese reticente y mañoso rechazo del gobierno de Estados Unidos a detener el inmenso flujo de munición a entes armados que, bajo diversos rótulos, operan en México? ¿No es Estados Unidos, el iniciador, gestor y presunto aliado en la campaña anti-crimen por medio de la Iniciativa Mérida?

¿Por qué se adoptó el modelo colombiano del Pentágono (DdD), convirtiendo al país en el teatro de una guerra no-convencional, que para el Comando Norte incluya el uso aquí de la contrainsurgencia y anti-terrorismo como en Afganistán e Irak, masacrando nuestra población y abriendo frentes y distracciones a las Fuerzas Armadas Mexicanas (FAM), socavando la función de defensa nacional, con gran desgaste en el combate al narcotráfico, que en rigor, corresponde, como en todo el mundo, a fuerzas de investigación/acción policial, financiera e inteligencia y de salud pública?

¿Por qué en cuatro años de “guerra al narco” Estados Unidos no ha interrumpido el enorme flujo de armamento y munición?

John Dodson, de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas, denunció y junto con otros agentes se opuso a la operación Rápido y furioso que les giró instrucción desde arriba para dejar pasar a México miles de armas tipo AK-47. Ante el Comité Judicial del Senado dijo que sus objeciones fueron sistemáticamente neutralizadas por sus supervisores, frustrándolos en sus intentos de convencer a la Casa Blanca de aplicar controles a ese mortal trasiego. ¿De qué se trata?, ¿acaso de inducir colapsos internos y la intervención armada? Los cables Wikileaks muestran que padecemos un régimen anti-nacional, proconsular, con funcionarios y agencias de Estados Unidos operando como autoridad en materia de seguridad.

Ante los dichos de Calderón al Washington Post (WP) por opiniones críticas de Carlos Pascual recién reveladas, el Departamento de Estado replicó que no se tiene en mente cambio de embajador porque está haciendo un tremendo trabajo en nombre de Estados Unidos... Pascual es un diplomático y funcionario de seguridad nacional, cuya asesoría en torno a Rusia, Ucrania y Eurasia lo calificó años después para encabezar la Oficina de Reconstrucción y Estabilización, equivalente, según el WP, a una Oficina de Colonias: es un magno diseño interdepartamental e inter-agencial sólo comparable con el Proyecto Manhattan, según el Defense Science Board del DdD, con dos consecuencias descritas en Terror e imperio (Arena, 2006): a) una ampliación sin precedentes de las funciones y operaciones militares a todo el gobierno de Estados Unidos; y b) el establecimiento de una función de nation building para captar dentro de la estructura del gobierno de Estados Unidos las funciones propias a un Estado soberano, es decir, de defensa, relaciones exteriores y economía: es una construcción imperial, en países como Colombia, Irak, Afganistán, México, etcétera, ricos en recursos estratégicos, por la vía de inducir estados fallidos. De ahí la relevancia que PML señale que Calderón aceptó el proyecto injerencista de Estados Unidos, que incluye a Pascual, por su experiencia en estados fallidos: así que Calderón estuvo de acuerdo que hubiera una doble autoridad en el país.

Peor: mientras adosa a las FAM el fardo de la guerra antinarco, con la anti-constitucional reforma energética y los contratos incentivados, Los Pinos abrió a decenas de petroleras y firmas tipo Halliburton, valiosos campos petroleros. En tiempos del peak oil eso es alta irresponsabilidad: la historia muestra que la seguridad y defensa de esos yacimientos es esencial a la soberanía, como lo documenta Friedrich Katz en La guerra secreta en México. Su lectura es de rigor.

http://jsaxef.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Forbes mexicanos: 12% del PIB



México SA
Forbes mexicanos: 12% del PIB
Guerra y bienes de la nación
Privatización y multimillonarios
Carlos Fernández-Vega

Justo cuando en México uno acusa de monopólicos a otros dos, y éstos de lo mismo a aquel (sin que ninguno exagere ni diga mentiras), Forbes divulga su inventario 2011 de ricos entre los ricos, en el que aparecen de forma destacada los tres multimillonarios autóctonos que han desatado feroz guerra para impedir que invadan sus propias parcelas y, al mismo tiempo, defender el derecho de invadir las ajenas (cuando en los hechos se trata de un impúdico jaloneo por el control de bienes propiedad de la nación, aunque el gobierno calderonista no se ha enterado).

En mal momento (para los protagonistas de esa guerra) se publica el citado inventario (en el aparecen 11 mexicanos, con El Chapo incluido por tercera ocasión consecutiva), porque sus resultados dejan en claro, por si alguien tuviera duda, para qué sirvió el desmantelamiento del aparato productivo del Estado. Los tres combatientes en la feroz conflagración aparecen en lugares privilegiados entre los privilegiados, y con incrementos de ensueño en las fortunas de dos ellos: Carlos Slim Helú, con un avance de 38.3 por ciento, y Emilio Azcárraga Jean, con 53.3 por ciento, sin que el tercero en discordia, Ricardo Salinas Pliego pase hambre, por mucho que sus caudales se redujeran casi 19 por ciento.

Slim acusa a Azcárraga y a Salinas Pliego de tener el monopolio de la televisión (abierta y restringida), mientras que estos dos acusan al primero de tener el monopolio de la telefonía (fija y móvil), sin mencionar que los tres empresarios se han hinchado de dinero a costillas de los respectivos monopolios que a lo largo de los años les ha garantizado el gobierno federal (en turno: de Miguel Alemán a Felipe Calderón) mediante la impúdica, pero extremadamente redituable, utilización de los bienes de la nación, misma que no ha recibido nada a cambio.

¿Quién de los participantes en dicha guerra puede, éticamente hablando, aventar la primera piedra? Ninguno, desde luego, pero mientras unos a otros se acusan y cada cual reivindica su derecho, la caja registradora de esta tercia no ha dejado de tintinear. ¿Quién en este país puede presumir que sus utilidades netas crecieron a un ritmo diario de poco más de 56 millones de dólares (2.34 millones de billetes verdes por hora) a lo largo del último año? Sólo Carlos Slim, quien en ese periodo incrementó su de por sí abultadísima fortuna en 20 mil 500 millones de dólares, 38.3 por ciento más que en el inventario Forbes 2010. ¿Y quién puede presumir que tales ganancias netas engordaron a razón de 2.2 millones de dólares cada 24 horas? Emilio Azcárraga Jean, quien adicionalmente se embolsó 800 millones de billetes en los últimos 12 meses. Y ambos lo hicieron con bienes del Estado, por obra y gracia de los amigos en el gobierno.

Carlos Slim ratificó su condición de primer multimillonario del planeta (versión Forbes), con una fortuna de 74 mil millones de dólares, monto equivalente a 7 por ciento, aproximadamente, del producto interno bruto mexicano, y muy cercano al PIB, íntegro, de Libia (ahora que está de moda). ¡Y todavía Ernesto Cordero presume lo bien que se vive en México con un salario de 6 mil pesos mensuales!

Con su fortuna, más modesta que la de su rival en la guerra desatada, Emilio Azcárraga Jean podría comprar varios países sudafricanos, y todavía le darían cambio. Por su parte, Ricardo Salinas Pliego (que vio menguada su fortuna de 10 mil 100 millones de dólares a 8 mil 200 millones) podría adquirir, sin abonos chiquitos, los 15 países más pobres del planeta (de Liberia a Kiribati), y también le regresarían algunos billetes.

Pero los guerreros por los bienes de la nación no son los únicos ricos entre los ricos, ni los que para amasar fortuna han recurrido a la riqueza mexicana, mediante sus empleados en los gobiernos gerenciales que ha padecido el país. Uno de los personajes más nefastos del empresariado nacional es Germán Larrea, quien por falta de dinero dejó a 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos. Este personaje, adorador de los caballos pura sangre, debe su fortuna (16 mil millones de dólares) a dos elementos fundamentales, y no precisamente en ese orden: la herencia de su papá (El Azote) y los bienes de la nación cedidos y/o concesionados por los gobiernos amigos (de él, desde luego). Entre el informe 2010 y el que ayer publicó Forbes, los haberes de este señor aumentaron 65 por ciento, o si se prefiere, 6 mil 300 millones de dólares, a razón de 17.26 millones de billetes verdes por día.

Otro beneficiario de las concesiones mineras, Alberto Bailleres, incrementó su fortuna en 43.4 por ciento. Ahora acumula 11 mil 900 millones de dólares, 3 mil 600 más que el reporte de 2010. En la relación 2011 de ricos entre los ricos, reaparece la siempre pía familia Servitje, la de Bimbo. También Roberto González Barrera. Las fortunas de Jerónimo Arango (4 mil millones), Roberto Hernández (mil 200 millones), Alfredo Harp Helú (mil millones) yJoaquín Guzmán Loaera (mil millones, aunque el negocio va viento en popa) no reportaron cambios con respecto al informe previo.

Así, quéjense los jodidos, que los barones Forbes mexicanos sólo pueden agradecer aquello de para vivir mejor pregonado por el calderonato, pues en el cuatrienio del actual inquilino de Los Pinos sus fortunas conjuntas se incrementaron 150 por ciento, al pasar de 50 mil millones de dólares al cierre de 2006 a 125 mil millones en 2010 (año que considera el inventario 2011). Ahora que si se incluye el gobierno de Vicente Fox, entonces estos señores deberán rendir homenaje al panismo insticionalizado (léase la década perdida para el grueso de los que habitan este país), pues sus haberes pasaron de 24 mil 900 en diciembre de 2000 a los referidos 125 mil millones de diciembre de 2010, es decir, un modesto incremento cercano a 500 por ciento en el periodo, casi lo mismo que el crecimiento económico y el avance salarial de millones de mexicanos.

Las rebanadas del pastel

En síntesis, la democracia de, por y para los empresarios (Fox dixit, en referencia sólo a este tipo de empresarios) ha resultado rotundamente exitosa, aunque desastrosa para el país. Que el equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto mexicano se concentre en una decena de hombres de negocios (que mercan con los bienes de la nación) es prueba contundente de ello. Y todavía se dan el lujo de armar guerras entre ellos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Slim es el hombre más rico en la historia del país



Dinero
Slim es el hombre más rico en la historia del país
Pero le falta el poder de la televisión
Sempra, Gastón Luken
Enrique Galván Ochoa

Foto

Carlos Slim salió de la recesión más rico que antes. En medio de la tempestad llegó a decir que había perdido buena parte de su fortuna con el desplome de las bolsas de valores. Efectivamente, en 2009 bajó a la mitad de lo que hoy es. Pero sus ganancias subieron espectacularmente a lo largo del último año y hoy la revista Forbes lo sigue considerando el hombre más rico del planeta, con una fortuna de 74 mil millones de dólares. La revista sólo cuantifica el valor de las acciones de las compañías. Aparte, se atribuye a Slim un enorme caudal compuesto por su fortuna personal, su colección de arte y joyas, su participación en diversas compañías no incluidas en la bolsa, por lo que es probable que su patrimonio llegue a 100 mil millones de dólares. Es aproximadamente 10 por ciento del producto interno bruto nacional. No es exagerado decir que es el hombre más rico en la historia de México –del porfiriato a nuestros días; dejó atrás al general Luis Terrazas, aquél que cuando le preguntaban si era de Chihuahua, contestaba: Chihuahua es mía. La reflexión indispensable, e inevitable, es si una concentración de riqueza de tal magnitud en un país pobre contribuye a su estabilidad social y política. A la económica, obviamente no.

Casi los mismos

La revista Forbes dio a conocer ayer su catálogo 2011 de millonarios del mundo. Hay algunos cambios en México. Se reincorpora Roberto González Barrera, de Banorte y Maseca; Daniel Servitje hace su debut. Lorenzo Zambrano continúa fuera. El Chapo Guzmán conserva un sitio. Como verán en el cuadro que aparece en esta página, la suma del capital de todos los megamillonarios mexicanos no alcanza al de Slim.

Poder y dinero

Paradójicamente, ser el hombre más rico del planeta no lo hace el más poderoso. En la lista de los personajes de gran poder ocupa una posición relativamente modesta: número 21. Muy abajo del líder chino Hu Jintao, del presidente Obama, el rey saudí Abdulá bin Abdul-Aziz, el ruso Vladimir Putin y el papa Benedicto XVI, que figuran en los primeros cinco lugares. La regla general es que los políticos tienen el poder, mas no el dinero. Sólo Slim y El Chapo Guzmán ocupan un lugar en las dos listas: los ricos y los poderosos.

El encontronazo

Las cifras que aparecen en la gráfica contienen las claves para explicarnos, en parte, el conflicto actual entre Slim, Salinas Pliego y Azcárraga. El primero es más rico, pero no tiene el poder de los otros dos, le falta el poder que da la televisión. Salinas Pliego y Azcárraga tienen la fuerza política, pero junto a Slim son un par de pobretones. En otro capítulo de su encontronazo, ayer se demandaron recíprocamente en la Comisión Federal de Competencia. Es lo peor que le podía pasar a su presidente, Eduardo Pérez Motta: tener que tomar una decisión que, por salomónica que sea, perjudicará a alguna de las partes. Antes se ha pronunciado en favor de Televisa; veremos cómo actúa ahora.

@Vox Populi

Asunto: precisión de Gastón Luken

Hace tiempo que no nos vemos, pero me permito hacerte llegar unos breves comentarios relativos a un reciente artículo tuyo publicado en La Jornada, relacionado con Sempra: No somos y nunca hemos sido socios, ni mi padre ni un servidor, en lo absoluto ni en cualquier modalidad, de Energía Costa Azul (la regasificadora ubicada en el municipio de Ensenada). Soy de la opinión que si la empresa está en falta, se regularice y/o se sancione por la autoridad competente. Como cualquier empresa o persona debe cumplir con las leyes que sean aplicables. Tan sencillo como eso.

Gastón Luken Garza/Tijuana

R: No escribí que fueras socio. “Es un negocio en el que han metido las manos –dije– poderosos políticos panistas y priístas, incluyendo al gobernador Lupillo Osuna Millán, una hija del ex gobernador Eugenio Elorduy, el ex secretario de Comunicaciones Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, actual presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y el diputado federal Gastón Luken, sólo por mencionar a algunos, pero la lista podía alargarse”. Ser socio no es igual a meter las manos. ¿Nunca metiste las manos en ninguna forma, estimado Gastón?

Asunto: Bancomer, problema resuelto

Por medio de la presente le saludo y renvío el correo que el liccenciado Humberto Pardo, de Bancomer, me mandó con respuesta favorable a mi problema. En verdad, no sabe usted la tranquilidad que ha llegado de nuevo a mi vida. Muchas, muchas gracias.

Doctora María G. Barradas/Distrito Federal

R: También démosle las gracias a nuestro periódico La Jornada por el espacio que nos brinda. Me da gusto que haya resuelto su problema con el apoyo del licenciado Pardo.

Asunto: Scotiabank

Scotiabank no quiere entregarme el detalle de los intereses pagados por un crédito hipotecario. Deseo preguntarle: ¿si eso me impide presentar mi declaración anual puedo demandar a Scotiabank por daños y perjuicios? Incluso tengo pensado dejar de pagar; sólo así me estarán llamando a todas horas del día.

Rodolfo Andrade Castro/Distrito Federal

R: Te tocó un empleado ineficiente. Scotiabank fue el primer banco que instituyó una defensoría del cliente. Coon gusto los pongo en contacto.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Esta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Prácticas monopólicas



Clase Política
Prácticas monopólicas
Miguel Ángel Rivera

En ascenso la guerra de las empresas de telecomunicaciones: Telmex presentó ante la Comisión Federal de Competencia una demanda contra Televisa y Tv Azteca, las cuales reviraron, con respaldo de más de 20 asociados, al demandar ante la misma instancia a Telmex y Telcel, así como a la empresa española Telefónica. Unos y otros se acusan de prácticas monopólicas.

Además, los integrantes del Tucotel pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no avalar la creación de la empresa social que un día antes anunció Telmex –la cual estaría dedicada a servir a zonas marginadas–, por considerarla un engaño.

Parte de esta lucha llegó hasta la Suprema Corte de Justicia, cuya segunda sala decidió atraer un juicio en torno a las tarifas de interconexión.

Para que nada faltara, la revista Forbes dio a conocer su clasificación de los hombres más ricos del mundo y en primer sitio mantiene al principal accionista de Telmex y Telcel, Carlos Slim.

La cosecha

Los ministros de la Suprema Corte decidieron atender también la controversia constitucional planteada por la Cámara de Diputados en contra del proyecto del gobierno del presidente Felipe Calderón de expedir una nueva cédula de identificación…

Pobreza, empleo, seguridad y salud fueron los temas centrales en la primera reunión del presidente Calderón con el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien confirmó la participación de su partido en todos los asuntos de interés nacional…

Al comparecer ante diputados, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ofreció cero tolerancia para el uso de recursos públicos y programas sociales con fines electorales…

Al inaugurar la Conferencia Parlamentaria de las Américas, organizada por el Congreso local que encabeza Ernesto Nemer, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, reiteró la tesis de su administración de consolidar las instituciones del Estado para superar los retos que afrontan México y Latinoamérica en el combate a la pobreza, la inseguridad y la violencia…

Mañana se realizará la conferencia de procuradores generales de justicia de la zona centro en Jiutepec, Morelos, y entre los temas que analizarán está la elección del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, como coordinador de la zona centro. A esta primera sesión del año asistirán los titulares de Hidalgo, México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Justicia Militar, DF y PGR...

En entrevista para una televisora de habla hispana de Estados Unidos, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que puede ser presidente de la República y extender los logros de esta capital al resto del país...

Poco éxito se augura en Coahuila a la alianza PAN-PRD, pues todas las encuestas dan como amplio favorito al PRI y su candidato, Rubén Moreira…

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Slim: ganancias y pleitos



Astillero
Slim: ganancias y pleitos
El Chapo resiste
Moreira, bailarín
Juicios orales: placebo
Julio Hernández López

Foto

INASISTENCIA. Semivacío lució ayer el salón de plenos de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
C
on todo y sus imprecisiones, y el discutible método que usa para calcular las fortunas de sus personajes, la lista de máxima riqueza mundial que cada año elabora la revista Forbes sirve, a la vez, para hacer un diagnóstico involuntario del funcionamiento injusto del sistema político y económico de México.

Es evidente que no todos sus negocios ni todo el origen de sus ganancias están aquí, pero sin la base propicia para extremas desigualdades que permite nuestro país no sería fácilmente explicable la acumulación de riqueza que muestran 11 mexicanos en la pirámide de gran lujo elaborada por Forbes. En esta ocasión, por ejemplo, Carlos Slim sostiene su sitial de hombre más rico del mundo y le agrega un dato escalofriante: su capital creció en un año en 20 mil 500 millones de dólares, mientras apenas lo hicieron con alrededor de 3 mil millones de dólares, cada uno, quienes van en segundo y tercer lugar en la dorada nómina mencionada, Bill Gates y Warren Buffet.

Slim defiende sin tregua en México su nicho esencial, el de las telefonías, fija y celular, de competidores que pretenden incorporarse tecnológicamente y con ventajas tarifarias a su red y, a la vez, libra batallas políticas y mediáticas contra el duopolio televisivo que en concordancia con Felipe Calderón le ha cerrado el paso a esa tercera opción televisiva. Hoy, el gigante forjado a partir de la venta gubernamental de Telmex, siempre tachada de simulación compartida con el salinismo privatizador bajo comisión, se enfrenta al poder televisivo dominante, con sus dos expresiones, Televisa y Televisión Azteca, y con el propio Calderón disminuido, que juega sus últimas cartas de gobierno en la búsqueda de fidelidades transexenales y ayuda electoral para 2012. Ese pleito de poderes desatados se ha desbordado de una manera riesgosa para el país, sin que aparezca alguna posibilidad de arbitraje o conducción si quien debería estar por encima de esas reyertas, el licenciado Calderón, ha tomado partido por las empresas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, quienes también tienen asiento en la lista de Forbes, aunque en localidades lejanas del foro principal.

El segundo mexicano exitoso en esa carrera mundial de caballos monetarios es Germán Larrea Mota Velasco, el presidente del Grupo México que agrega millonadas a sus cuentas mientras en Pasta de Conchos persisten el dolor y el abandono. Capital notablemente incrementado a pesar del larguísimo pleito con el perseguido cacique sindical, Napoleón Gómez Urrutia, siempre con el apoyo del panismo gobernante, primero Vicente Fox, a través del posible futuro beato, Carlos Abascal, y de Francisco Xavier Salazar, y luego con el calderonismo a través del piloto aviador fallido, Javier Lozano.

Cierra la procesión de grandes millonarios mexicanos un personaje auténticamente surgido de abajo, hecho por sí mismo (aunque ayudado durante casi 12 años por manos poderosas), el mítico Joaquín Guzmán, conocido en el medio empresarial como El Chapo, quien ha juntado una cantidad realmente pequeña si se toma en cuenta no solamente el volumen de sus operaciones más o menos conocidas sino incluso el fragor bélico que alrededor de ellas, para protegerlas o combatirlas, se vive en el país: un millar de millones de dólares, apenas, en este México evidentemente injusto y desigual.

Astillas

La visita de protocolo del nuevo presidente del PRI, Humberto Moreira, a Los Pinos, se da en un contexto envenenado. Ríspido como gobernador respecto a Calderón y su forma de gobernar, el bailarín de tres colores sostuvo en meses pasados el estilo rijoso en sus primeras apariciones como dirigente electo, peleando con cuanto secretario del gabinete pinolero pudo. Pero el día de su toma de posesión, mientras él vivía una presunta fiesta popular a su alrededor, en Saltillo se desataba una extraordinaria acometida de narcotraficantes que parecía una tarjeta sombría de felicitaciones superiores, en una entidad donde la propia familia Moreira ha insinuado vinculaciones de blanco y azul con cárteles de operación local... El pasado viernes, al inaugurar una sala de prácticas judiciales en el Tec de Monterrey, campus Santa Fe, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, dijo a propósito de la implantación de los juicios orales: si no tenemos los policías (capacitados), si no tenemos las formas de sostener estas acusaciones, si no tenemos a los jueces entrenados, lo que sí puedo predecir es un grado increíblemente alto de impunidad. En nota publicada al siguiente día en Reforma, la reportera Henia Prado consignó: Al no existir justicia, agregó Cossío, la sociedad hará una crítica feroz al nuevo modelo acusatorio, pues lejos de conseguir medidas de sanción y proteger los derechos fundamentales de los afectados, las víctimas se sentirán ofendidas y lastimadas sin la reparación del daño. Cossío, quien durante nueve años fue director del Departamento de Derecho del ITAM, advirtió además del choque previsible entre juicios orales y juicio de amparo, pues la lógica de juicios orales implica inmediatez, celeridad y una serie de principios de una enorme flexibilidad, mientras que el juicio de amparo está construido para darle una enorme rigidez al sistema a través de anulación de actos o de leyes y normas inválidas. El problema central, explicó, no es por la lógica del proceso penal mismo, sino por la debilidad de la actuación de las autoridades. Por ello, dijo creer que el juicio de amparo va a ser muy destructivo de los juicios orales, porque los jueces de amparo estamos acostumbrados a ver las cosas en un alto grado de abstracción y a determinar violaciones a derechos fundamentales, y podemos empezar a despedazar los juicios orales... Y, mientras AMLO asegura que ya hay un pacto de fusión entre PRD y PAN para 2012, y Gustavo Madero trata de remar contra la versión de su jefe distante, FC, de que el blanquiazul podría postular a alguien que no sea panista, ¡hasta mañana, con el caso Cassez en manos de la Corte!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV